You are on page 1of 5

La expresin y lo interno

David H. Finkelstein.

Asignatura: Epistemologa II Alumno: Cristina Caestro Lpez D.N.I: 25600200-G

Introduccin: Con el presente ensayo me propongo explicar el punto de vista del autor David H. Finkelstein sobre el detectivismo y el constitutivismo, que segn nos expone en su libro la La expresin y lo interno no pueden defender adecuadamente el autonocimiento. A continuacin, hablar sobre el pensamiento del autor acerca de Mc Dowell y el camino intermedio que traza entre ambas corrientes. Y explicar a grandes rasgos como acaba siendo desestimado por el autor. Finalmente tratar de explicar la visin del autor sobre la teora epistemolgica de Wittgesntein. El conocimiento y la manera en que el ser humano trata de conocerse a s mismo, siempre han sido, desde los tiempos de Descartes, una de las principales preguntas de la filosofa. Cuatro son las grandes corrientes filosofcas que expone el autor : Detectivismo, Constitutivismo, Via intermedia (Mc Dowell) y una postura que toma de una lectura de Wittgenstein que denominamos Expresivismo. Autoridad de la primera persona: Cuando hablamos en el conocer es inevitable no pensar en lo inmediato de nuestros propios estados mentales y emociones, eso sera la autoridad en primera persona. Qu podemos argumentar a su favor? Hemos de descartar nuestros estados mentales inconscientes, puesto que aunque existen, en teora, no los podemos percibir, As que aquello que expresemos tendr que ver con nuestros estados mentales conscientes, puesto que nos es imposible conocer aquellos que no sabemos que hemos conocido. Lo que viene a decir la autoridad de la primera persona, es que tenemos cierto privilegio epistmico al hablar de nosotros mismos. Entonces Cmo podemos demostrar que esto es cierto? Las personas solo son capaces de identificar y demostrar esos estados mentales que les suceden cuando se comparan con ciertas conductas y otros estados que son inculcados y aprendidos por comparacin con otros del mismo entorno.

Las distintas corrientes epistmicas postulan teoras sobre el autoconocimento, y es necesario evaluarlas y sopersarlas para poder tomar consciencia y poder defender nuestros propios estados mentales. Detectivismo. El detectvismo dice que la realidad se encuentra en nosotros mismos y que podemos conocerla conscientemente mediante un cierto sentido interno que nos viene dado en nuestros propios procesos mentales. Dentro de ese contenido mental propio, parece imposible que este pueda ser defendido o justificado desde uno mismo. Porque parece difcil explicar o exponer este sentido. Ya que parece que cuando hablamos de estos, nuestros propios estados mentales estaremos cayendo en una especie de psicologismo misterioso, del que no podemos extraer suficientes argumentos para defender nuestra teora. As que hemos de descartar esta teora, porque, ese misterio en el que se envuelven los procesos del pensar nos resulta insuficiente. Constitutivismo. El autor nos presenta el constitutivismo en base a una lectura Wright hace de Wittgenstein, no es una forma de proceder tan intuitiva pero podra dar, de este modo, una respuesta a la cuestin que deja abierta el detectivismo, con respecto a la autoridad de la primera persona. El inconveniente que se nos presenta con el constitutivismo es que parece ser que la autoridad no es tal como para ser responsable de esos procesos mentales. No puedo ser responsable de provocarme esos procesos, Por ejemplo, al decir que me duele el estmago, no soy responsable de provocar el dolor, solo expongo el hecho. En el mximo exponente del caso, podemos decir que el dolor se agrava al ser consciente del mismo, pero en ningn momento se podra crear un dolor de la nada.

La teora de Mc Dowell. Esta teora propone un camino intermedio entre estas dos posturas. El autor lo llama El sendero intermedio de la consciencia interna Para Mc Dowell, habra que concebir la experiencia interna de la misma manera en que concebimos la experiencia externa: En el caso del sentido interno, la labor correspondiente es entender cmo nuestras creencias y juicios perceptivos pueden ser constreidos racionalmente por la experiencia del mundo externo, en el caso del sentido interno, la labor correspondiente es entender como los juicios que hacemos sobre nuestras propias percepciones, pensamientos, sensaciones y similares estn constreidos racionalmente por el mundo interno Segn el autor, la objecin del olor fantasma utilizada como contra ejemplo deja como insuficiente a la teora, ya que la conceptualizacin de manera retroactiva nos muestra que el sujeto no conoca su estado mental y hasta que no encuentra un concepto que se asemeje no es capaz de expresarlo. As que parece ser que realmente no conoca ese estado mental, a pesar de que fuese consciente del mismo, Si alguien no es capaz de identificar un estado mental concreto que le sucede, esto deberamos traducirlo como que realmente no hay conocimiento. La teora de Finkelstein: Expresivismo. El autor comienza exponiendo su teora a partir de una relectura que hace de Wittgenstein , en esta reinterpretacin, le adjudica a Wittgenstein un pensamiento expresivista. Se desmonta la idea de que expresin y asercin van unidas, se alega que definitivamente si podramos conocer nuestros estados mentales. En esta propuesta de una lectura expresivista de Wittgenstein se introduce una novedad: La expresin no tiene porqu ser verdadera o falsa, a pesar de que algunas expresiones contengan aserciones, con las que podamos comunicar si determinado estado mental es verdadero o falso. Estas expresiones seran autoadscripciones psicolgicas que pondran de manifiesto nuestros estados mentales incluyendo una dimensin asertiva. Para Finkelstein, el lenguaje es un instrumento humano mediante el

cual nos podemos conocer. El autoconocimiento nos viene dado a partir del lenguaje. El autor ana esto con la autoridad en primera persona, dado que solo yo, como individuo soy capaz de interpretar en un contexto mis propias expresiones para darle sentido. Y esto no solo tiene porqu darse en el terreno interno del pensamiento, puedo hacerlo de manera pblica y de manera introspectiva conmigo mismo. No resulta una tarea sencilla ilustrar acerca de como un ser humano se conoce sus propios estados mentales, ms es inegable que no es sino, uno mismo, quien puede dar cuenta de la verdad o falsedad de dichos estados. De este modo es como el autor muestra que es posible la autoridad de la primera persona. Nosotros nos tenemos una percepcin como tal de nuestros estados mentales, pero podemos mediante explicaciones aseveralos y permitir que estos se den a conocer y as podamos saber si Uno cree que p o bien cree que q. Finkelstein y su expresivismo concluyen, que es el lenguaje quien nos pone de manifiesto dichos estados.

You might also like