You are on page 1of 6

Cuarto revs para Telemundo en reclamacin de Guardiola

El Tribunal Supremo descart de plano en octubre pasado, con un no ha lugar, los alegatos de Telemundo para zafarse de pagar al unionado Luis Guardiola unas bonificaciones acordadas desde 2004 en un contrato de exclusividad entre el periodista y el patrono. ste es el cuarto revs para Telemundo en este caso. Los argumentos de Guardiola y la UPAGRA prevalecieron en el Negociado de Conciliacin y Arbitraje en el 2011. En el laudo emitido se determin que Telemundo haba violado el Convenio Colectivo. Pero el patrono apel al tribunal de primera instancia, y ste fall contra dicho canal de televisin; fue el segundo revs. El tercer revs lo recibi el patrono en el Tribunal Apelativo, que sostuvo la validez del laudo favorable a Guardiola. Pero Telemundo no quiso pagar, pese a que viol el Convenio Colectivo. As lleg el caso al Tribunal Supremo, que le ha dicho a Telemundo que no insista en salirse con la suya, que s incumpli y viol el Convenio. Es hora de compensar adecuadamente al Telemundo no quiere pagarle a Luis compaero Guardiola, sin ms Guardiola. dilaciones.

UPAGRA
Upagra es una publicacin bimestral de la Unin de Periodistas, Artes Grficas y Ramas Anexas. Local 33225 TNG-CWA

UPAGRA
PUBLICACIN BIMESTRAL ENERO-FEBRERO DEL 2013 SAN JUAN, PUERTO RICO

Unin de Periodistas, Artes Grficas y Ramas Anexas

Apartado postal 364302 San Juan, Puerto Rico 00936-4302

Inolvidable compaero: emularemos tu ejemplo


In Memoriam ngel Bez Rivera (1939 - 2012)
El pasado 8 de noviembre del 2012 falleci el entraable compaero de luchas ngel Bez Rivera, quien fue presidente de nuestra Unin desde el 1974 al 1978 y secretario ejecutivo por ms de treinta aos. Valiente e insobornable defensor de los trabajadores en general y de los afiliados a UPAGRA en particular, ngel comenz a trabajar en el desaparecido peridico El Mundo a fines de la dcada de los aos 50 del siglo pasado, en el rea de produccin. Desde que nuestro sindicato se fund en 1962, ngel empez a destacarse como dirigente con iniciativa y verticalidad en defensa del sinSigue en pginas 6 y 7.

Calle 25 NE-347 Urb. Puerto Nuevo San Juan, Puerto Rico - 00920 upagra@caribe.net Tel.: 787-781-8500 Fax: 787-749-4839

ASAMBLEA REPRESENTATIVA
Alexis Alomar - WAPA Rodolfo Caraballo Accurate Printers Jos Esteves - Telemundo Jos Prez - Telemundo Luis V. Torres - Telemundo Jos Lpez - Sper Siete Javier Lpez - El Vocero Luis Lpez - El Vocero Antonio Mndez - El Vocero Jos G. Ortega - El Vocero
PG. 12 - UPAGRA

Jos Rivera - El Vocero Nstor Soto - El Vocero Humberto Mercado - WAPA Jeina Negrn - WAPA Hctor Rodrguez - WAPA Vctor Snchez - WAPA Carlos Torres - WAPA Juan Rosado - Univisin Leonardo Santiago - Univisin Jos A. Ramos - Univisin Moiss Vlez - Univisin

Tu colaboracin es importante. Escrbenos a: upagranews@coqui.net

MENSAJE DEL PRESIDENTE

PERSISTEN VIEJOS RETOS PARA LOS TRABAJADORES UPAGRA


Junta Directiva
Jos G. Ortega
Presidente

Univisin arrastra los pies en la negociacin


Sin haberse terminado de negociar las clusulas no econmicas, Univisin present su propuesta econmica, batante ridcula, en la reunin nmero 31 de la negociacin del Convenio Colectivo. Naturalmente que la Unin recibi la propuesta econmica, pero insistiremos en que hay que terminar la negociacin de lo no econmico antes de pasar al prximo paso, afirm el presidente de la Unin, compaero Jos G. Ortega. En los aspectos no econmicos la Gerencia de Univisin y la Unin han llegado a acuerdos en secciones de artculos y en artculos completos, como es el caso del que atiende el procedimiento de quejas y agravios. Por otro lado, siguen realizndose reuniones entre las partes para conciliar o consolidar querellas, para que no sigan acumulndose casos en el Negociado de Conciliacin y Arbitraje. Actualmente, en esta agencia hay ms de 150 querellas de trabajadores de Univisin pendientes de ventilacin. En la negociacin representan a la Gerencia, entre otros, la Lcda. Glenda Martnez y el Sr. Joe Armbula, quien se integr recientemente.

Vctor Snchez
Vice-Presidente

Nstor Soto
Secretario Ejecutivo

Antonio Mndez
Secretario Tesorero

Delegados Generales
Jos Ramos
Univisin

Alexis Alomar
WAPA

Jos (Papo) Prez


Telemundo

Rodolfo Caraballo
Accurate Printers

Antonio Mndez
El Vocero

Jos Lpez
Super Siete

Jeina Negrn
Asistentes Produccin WAPA

Sharon Seda
Secretaria

Jaime Torres
Asistente

Juan Carlos Gonzlez


Mensajera

Frankie Pizarro
Fotografa

PG. 2 - UPAGRA

Acabamos de sobrevivir al vendaval eleccionario, con el resultado que ya todos conocemos. Por ms euforia o por ms frustracin que los ganadores o los otros puedan sentir por los resultados, lo cierto es que para la clase trabajadora no es halagador el futuro. No lo es porque los pronsticos de economistas serios sostienen que la recesin econmica no cesar, que el estancamiento de la economa parece insuperable y que el desempleo ir en aumento, como ir en aumento el costo de vida, el precio de los artculos de primera necesidad Ms desolador no puede ser el panorama que nos espera! Esa realidad, que parece inescapable, afectar negativamente la economa familiar. Es anticipable que aumenten las quiebras personales y comerciales. Y lo que es peor, esta falta de seguridad, esta inestabilidad seguir traducindose en un empeoramiento de los problemas sociales: salud mental, delincuencia, falta de solidaridad Los trabajadores unionados y los que ni siquiera tienen la proteccin de un Convenio Colectivo enfrentaremos, pues, tiempos muy difciles. Unos y otros tenemos que fortalecer la decisin de apoyarnos mutuamente y de reclamar respeto a nuestros derechos y conquistas. Con toda seguridad, amparndose en la situacin econmica general, los

patronos intentarn limitar nuestros derechos, recortar nuestros beneficios y, si los dejamos, anular nuestro derecho a negociar colectivamente. De modo que tendremos que dedicar mucho esfuerzo a defender lo que hemos logrado y lo que lograron los compaeros sindicalistas que dieron la batalla antes que nosotros. Pero ese no es el nico frente de batalla. Los trabajadores seguimos enfrentando la lentitud y la burocracia que impera en los foros que se supone nos hagan justicia. Nos referimos, especficamente, al Negociado de Conciliacin y Arbitraje y la Junta Nacional de Relaciones del Trabajo.

Asegura la Unin trabajo para unionados


Aunque hubo problemas en la transmisin del torneo pasado de baloncesto, mediante un nuevo acuerdo entre la Unin y la Gerencia de WAPA se evitarn aquellos problemas y se garantizar que tendrn trabajo los miembros de la unidad apropiada. Igualmente, mediante estipulacin los unionados han sido empleados por los productores de los programas Idol Kids y P.R. Idol.

os compaeros unionados pueden echar un vistazo a la acumulacin de casos de arbitraje pendientes de accin en el Negociado, lista parcial de los cuales publicamos en esta y en cada edicin de este boletn. Esa agencia, con tal cantidad de casos y escasa de recursos para atenderlos con prontitud, ya no es un vehculo de justicia para el trabajador. Los patronos saben esto, por eso violan los convenios y hacen lo que les parece, sabiendo que al final podran salirse con la suya en perjuicio de los trabajadores. Lamentablemente, la Junta Nacional de Relaciones del Trabajo se ha distanciado de los trabajadores al favorecer en sus decisiones al sector patronal. Los sindicatos deben considerar seriamente hacer una manifestacin de protesta ante ese foro por las injustas decisiones contra los trabajadores.

Intransigencia gerencial estanca negociacin


Por otro lado, los seores Joe Ramos y Enrique (Quique) Cruz estn obstinados en impedir que progrese la negociacin de un primer Convenio Colectivo para la unidad de Asistentes de Produccin. La actitud es tan terca que la Unin present cargos contra el patrono por negociar de mala fe. La Junta Nacional de Relaciones del Trabajo fall contra la Unin, pero el sindicato resolvi apelar la decisin y la Junta volvi a fallar en contra. La compaa insiste en no reconocerles derechos a estos trabajadores y en castigarlos por haberse organizado sindicalmente, apunt el secretario ejecutivo de la Unin, compaero Nstor Soto.

El Vocero ofrece muy poco


Es abismal la diferencia entre lo que ofrece El Vocero y lo que merecen los trabajadores a quienes despidi ilegalmente hace tres aos. La oferta patronal ha sido presentada en reuniones de mediacin que se han llevado a cabo en Wshington. La mediacin fue ordenada luego que El Vocero fue declarado culpable de violar en varias instancias la ley y el Convenio Colectivo. Un tema crucial en este proceso es la reinstalacin de los trabajadores despedidos. En las sesiones de mediacin participan representantes de la Unin, la Junta Nacional de Relaciones del Trabajo, El Vocero y de su alter ego, News Distributor of Puerto Rico.

Sin lucha no hay conquistas! En la Unin est la fuerza.


UPAGRA - PG. 11

ORIENTACIN AL DELEGADO

Protecciones para la actividad sindical


Los activistas sindicales de Estados Unidos y sus territorios tienen ahora algunas nuevas protecciones frente a los jefes que toman represalias contra los trabajadores que participan en actividades sindicales o que buscan la proteccin sindical. Recientes decisiones de la Junta Nacional de Relaciones Laborales han establecido restricciones ms fuertes a los patronos en tres reas diferentes. A continuacin revisamos rpidamente estos importantes casos. represalia por haberse quejado ante un supervisor, la ley tambin puede encontrar que el patrono actu ilegalmente, incluso si el empleado ha actuado solo.

Unin evita cesantas en Telemundo


Sin cesantas y con las debidas protecciones a siete compaeros unionados de Telemundo logramos un acuerdo relacionado con la implantacin del Automatic Production Center (APC), recogido en una estipulacin firmada en agosto pasado. De acuerdo con la estipulacin, los siete empleados del Crew B continuarn trabajando, asignados a un mnimo de tres turnos de 30 horas, tres turnos de 26 horas y un turno de 20 horas. Los trminos y condiciones de empleo de dichos trabajadores seguirn rigindose por las disposiciones del Convenio Colectivo vigente. Adems, Telemundo se comprometi a dar preferencia a dichos compaeros cuando surjan horas adicionales de trabajo por virtud de que en el Crew A uno o ms empleados regulares se encuentren de vacaciones, en licencia por enfermedad o en disfrute de cualquier otra licencia autorizada por la ley y/o el Convenio Colectivo. Los unionados beneficiados con este acuerdo son seis tcnicos de estudio y un coordinador de piso, todos empleados a tiempo parcial. Esta estipulacin confirma que si hay buena fe se pueden lograr acuerdos razonables para ambas partes. Aqu se logr retener los empleos y las protecciones del Convenio Colectivo, al mismo tiempo que Telemundo adopta e implanta nueva tecnologa, explic el compaero Presidente de la Unin.

Prohibido filmar las actividades sindicales


Otra reciente decisin de la Junta tambin tom un giro positivo para el sindicalismo. En el caso titulado Cobb Mechanical Contractor, la empresa aleg que actu legalmente al fotografiar algunos activistas sindicales que se presentaban como vendedores. En realidad los activistas solicitaban empleos, pero su verdadero objetivo era organizar a los trabajadores de dicha empresa. Los activistas estaban tratando de demostrar que la empresa incurra en prcticas laborales desleales al negarse a contratar empleados que eran partidarios del sindicato. La Junta aprovech la oportunidad para reafirmar que ese tipo de actividad (incluida la grabacin en vdeo o grabacin digital), tiende a intimidar a los trabajadores, razn por la cual stos se inhiben de participar en actividades sindicales; por lo tanto el patrono actu ilegalmente. Leccin para los delegados: Cada vez que los sindicatos incrementan sus acciones de protesta contra el patrono en mtines y otros lugares pblicos, existe una fuerte proteccin si un patrono trata de intimidar a los trabajadores tomando fotos o pelcula a quienes se manifiesten o levantando listas de los presentes.

Ampliacin del alcance de las actividades concertadas


Mientras que las actividades coordinadas de los empleados siempre han estado protegidas por la Ley Nacional de Relaciones Laborales, se ha determinado que a veces se castiga a un trabajador antes de que haya tenido la oportunidad de expresar pblicamente su preocupacin sobre el lugar donde trabaja. En un caso reciente que involucr a Parexel International, la Junta de Conciliacin sostuvo que la proteccin de los empleados puede entrar en juego mucho antes que se descubra el problema. En este caso histrico, una empleada estaba molesta porque crea que era vctima de discriminacin salarial debido a su origen nacional. Cuando se quej ante la gerencia, el patrono la despidi. Por lo general, una actividad protegida por la ley es la de preguntar al patrono sobre los salarios; tomar represalias contra un empleado por esa accin es una prctica laboral injusta. PG. 10 - UPAGRA

Pero la cuestin jurdica aqu recae en establecer si esta actividad fue coordinada, ya que la empleada estaba sola cuando present su queja, y ella an no haba despertado entre otros empleados su preocupacin sobre el tema de los salarios o alguna otra posible discriminacin. Lo que ocurri en este caso fue que la Junta de Conciliacin determin que la empresa despidi a la empleada que se quej de su salario para impedir que sus compaeros de trabajo pudiesen unirse a ella e hicieran de su caso una causa comn. Aunque la empresa aleg que no haba hecho nada ilegal, ya que la empleada no haba agrupado a otros trabajadores para sostener su causa, la Junta Nacional de Relaciones Laborales dictamin que el despido constituy un ataque preventivo hecho por el patrono, y por lo tanto, era una violacin a la Ley. En el lenguaje colorido de la Junta se dijo que el patrono trat de construir un dique de contencin respecto a la fuente de suministros ante posibles actividades protegidas. La leccin para los delegados sindicales es: Cuando un afiliado se enfrenta ante cualquier tipo de

Reciben becas de UPAGRA


En el marco de la Asamblea de la UPAGRA realizada en julio pasado, la Unin hizo entrega de las becas para estudios que benefician a hijos(as) de los unionados. De izquierda a derecha aparecen: Jos G. Ortega, presidente de UPAGRA; Ian Pagn con su seora madre; Kevin Agosto con sus padres; Luis Valentn, miembro del Comit de Becas; y el compaero Antonio Mndez, secretario-tesorero de la Unin. Felicitamos a los que recibieron las becas y les deseamos mucho xito en sus estudios.
UPAGRA - PG. 3

C A S O S D E A R B I T R A J E
TELEMUNDO
A -10-3227 -10-322 0-3227 Suspensin injustificada 24/mayo - 11/junio 2010 S. Modesto 23 de enero de 2013 -10-309 0-3094 A -10-3094 Suspensin injustificada 7 - 13 mayo 2010 S. Modesto 23 de enero de 2013 A -12-2495 -12-2495 Violacion Artculo XL M. Franco 12 de febrero de 2013 -12-3357 A -12-3357 Negar plaza editor Sal Negrn 19 de febrero de 2013 A-11-2821 Artculo XVII - Seccin 22 Niegan bono por segundo ao a Jos Esteves 25 de febrero del 2013 A-10-2261 Por no honrar bono estipulado en contrato. J. Esteves 25 de febrero del 2013 A-11-2999 Subcontrataron edicin La ms bella 18-25/octubre/ 2010 con exclusin de W. Pagn 4 de marzo del 2013 A-11-3558 Por violacin al Convenio Colectivo al eliminar programa de noticias 7 de marzo del 2013 A-12-2492 Por excluir unionado del trabajo de edicin. William Pagn 9 de abril del 2013 A-12-2493 Artculos XVII (Seccin 8) y XXVI (Seccin 4) Ronald Rivera 9 de abril del 2013 A-12-2438 Artculos II y XLVIII Exclusin de W. Pagn en trabajo Cosmovisin 14 de mayo del 2013 A-12-2439 Artculos LI y otros Utilizar personal exclusivo para operar equipo audio en charlas. 14 de mayo del 2013 A-12-2494 Artculos XVIII, Sec. 8 y XXVI, Sec. 4 Exclusin de unionado de tareas 10 y 11 de septiembre del 2011 24 de mayo del 2013 Otros 2 casos con fecha y 39 casos sin sealamiento. -10-2665 A -10-2665 Por no nombrar trabador unionado en rea de Despacho 29 de enero de 2013 -10-2666 A -10-2666 Por utilizar personal no unionado en tareas de la Unidad Apropiada 31 de enero de 2013 -10-1 0-143 A -10-143 Incumplimiento al despedir empleados Depto. de Circulacin 1ro. de febrero del 2013 A-09-190 Cambio en plan mdico. Varios unionados. 4 de febrero del 2013 -10-1897 0-189 A -10-1897 Utilizar personal no unionado en el Depto. de Deportes. 5 de febrero de 2013 -11-90 1-907 A -11-907 Reprimenda indebida. S. Mrquez 5 de febrero del 2013 -13 A -1378 Reclamacin de retroactividad. Todos los empleados. 5 de febrero del 2013 -11-1 1-1402 A -11-1402 Artculo II - Revista Autos y Estilo de Vida 5/noviembre/2010 13 de febrero del 2013 -11-1 1-11 A -11-1157 Por utilizar personal no unionado en Depto. Redaccin. 13 de febrero del 2013 -10-1 0-1035 A -10-1035 Personal gerencial hace tareas de Unidad Apropiada. 13 de febrero del 2013 -12-1922 A -12-1922 Reclamacin por no pagar bono de Navidad. 21 de febrero del 2013 -07-3 7-31 A -07-3170 Interpretacin del Convenio, exceso personal gerencial. 21 de febrero del 2013 -12-1923 A -12-1923 Por no pagar seguro de vida a familia de Toms Jess Mangual. 21 de febrero del 2013 -09-461 A -09-461 Varias reclamaciones. Todos los unionados. 27 de febrero del 2013 -11-1268 A -11-1268 Utilizan personal no unionado en Revista Autos 27 de febrero del 2013 -07-1 7-1953 A -07-1953 Reclamacin de paga. S. Mndez 28 de febrero del 2013 Otros 32 casos con fecha y 48 sin sealamiento.

UNIVISIN
-12-77 A -12-777 Reclamacin de paga por labor interina (11-15 julio/2011) E. Torres 23 de enero de 2013 -12-14 A -12-14 43 Artculo I, 25 y 48 L. Andino, S. Soltero, M. Pomales y otros 24 de enero de 2013 -12-14 A -12-14 41 Violacin Artculo 48 Varios querellantes 28 de enero de 2013 -12-1439 A -12-1439 Artculo I, Sec. 5 M. Pomales y otros. 30 de enero de 2013 -12-14 A -12-14 40 Artculos 1, 25 y 48 Varios querellantes. 30 de enero de 2013 -12-138 387 A -12-1387 Reclamacin de puesto de locutor R. Vega como parte Unidad apropiada 7 de febrero de 2013 -12-1388 A -12-1388 Reclamacin paga a F. Gmez 7 de febrero del 2013 A -12-1228 Varias reclamaciones 12 de febrero del 2013 A -12-1229 Memo injustificado C. Weber, J. Torres y otros 12 de febrero del 2013 -12-781 A -12-781 Reclamacin por labor interina J. Vzquez 26 de febrero del 2013 -12-10 A -12-1077 Por violacin Artculo I L. Lugo 27 de febrero del 2013 Otros 70 con fecha y 85 sin sealamiento

Naci Eduardo Galeano en Montevideo, Uruguay, el 3 de septiembre del 1940. Ha cultivado con xito el periodismo, el ensayo y la narrativa. De l se ha escrito que es ante todo un cronista de su tiempo, certero y valiente, que ha retratado con agudeza la sociedad contempornea, penetrando en sus lacras y en sus fantas-

literarias

mas cotidianos. Desde que acab la dictadura en el Uruguay, Galeano vive en Montevideo y sigue escribiendo, siempre con un gran contenido poltico y con mucha preocupacin social. Incluimos aqu dos breves prosas de Galeano que, como se ver, tienen mucha vigencia en nuestros das, pese a que fueron escritas hace casi 40 aos.

TELEVICENTRO
-12-136 361 A -12-1361 Suspensin injustificada (11-16/abril/2011) W. Hernndez 25 de enero de 2013 -10-28 0-284 A -10-28 41 Reclamo de diferencial del 10.5% 5 de febrero de 2013 -11-35 1-3579 A -11-3579 Despido injustificado Nilka Ortiz 5 de febrero de 2013 A -11-3613 -11-36 1-361 Realizar tareas de la Unidad Apropiada en viaje a Europa. 8 de febrero del 2013 A -08-1255 Interpretacin de Convenio J. Delgado y J. Gonzlez 14 de mayo de 2013 -10-28 0-2878 A -10-2878 Por suspensin injustificada. J. Coln 15 de agosto de 2013 Otros 12 casos sin sealamiento.

El sistema (1)
Lo nico libre son los precios. En nuestras tierras Adam Smith necesita a Mussolini. Libertad de inversiones, libertad de precios, libertad de cambio: cuando ms libres andan los negocios, ms presa est la gente. La prosperidad de pocos maldice a todos los dems. Quin conoce una riqueza que sea inocente? En tiempos de crisis, no se vuelven conservadores los liberales, y fascistas los conservadores? Al servicio de quines cumplen su tarea los asesinos de personas y pases. Orlando Letelier* escribi en The Nation que la economa no es neutral ni los tcnicos tampoco. Dos semanas despus, Letelier vol en pedazos en una calle de Washington. Las teoras de Milton Friedman implican para l el Premio Nbel; para los chilenos implican a Pinochet. Un ministro de Economa declaraba en el Uruguay: La desigualdad en la distribucin de la renta es la que genera el ahorro. Al mismo tiempo, confesaba que le horrorizaban las torturas. Cmo salvar esa desigualdad si no es a golpes de picana elctrica? La derecha ama las ideas generales. Al generalizar, absuelve.
* Letelier fue un abogado, economista, poltico y diplomtico chileno que se exili despus del golpe militar que dirigi Pinochet en Chile en 1973. Fue asesinado en Washington por las fuerzas represivas chilenas.

El sistema (2)
Los cientficos latinoamericanas emigran, los laboratorios y las universidades no tienen recursos, el know how industrial es siempre extranjero y se paga carsimo, pero por qu no reconocer un cierto mrito de creatividad en el desarrollo de una tecnologa del terror? Desde nuestras tierras, los dueos del poder hacen aportes universales al progreso de los mtodos de tortura, las tcnicas del asesinato de personas y de ideas, el cultivo del silencio, la multiplicidad de la impotencia y la siembra del miedo.

EL VOCERO
-10-2595 A -10-2595 Reclamacin de salarios (4, 11 y 18/marzo/2010) 23 de enero de 2013 -10-2596 A -10-2596 Por no pagar a tiempo salarios (25/marzo/2010) 23 de enero de 2013 A -10-2664 -10-266 0-2664 Por no publicar plaza del rea de Despacho 29 de enero de 2013

PG. 4 - UPAGRA

UPAGRA - PG. 9

Tribunal desoye reclamo de unionada


Un juez de Guaynabo le neg a la trabajadora unionada Luzmila Cruz, de WAPA-TV, la oportunidad de reclamar al Sr. Antulio (Kobbo) Santarrosa (La Comay) algn remedio por haberle faltado el respeto, haberle agredido verbalmente y alterado la paz el pasado 9 de octubre. El 25 de octubre pasado, en una confusa e incomprensible decisin, el Tribunal de Guaynabo resolvi que no haba causa contra el Sr. Santarrosa porque alegadamente la compaera unionada haba decidido no proseguir con su reclamacin al manejador de la marioneta del programa Sper-Exclusivo, que transmita WAPA-TV. (El programa fue cancelado a principios de enero del 2013.) El compaero Nstor Soto, secretario ejecutivo de nuestra Unin, presente ese da en el tribunal, neg categricamente que la compaera hubiese decidido no seguir con el caso contra Santarrosa. El honorable juez que atendi el asunto slo le pregunt a la compaera a dnde quera llegar con su querella. Ella contest que quera se le respetara en su rea de trabajo y no elabor nada adicional, esperando que se le preguntara qu haba ocurrido esa noche. El juez, dirigindose al abogado del seor Santarrosa, le pregunt si tena alguna pregunta que formularle a la compaera y aquel manifest que no. Se excus a la compaera de la sala de vistas y a los pocos minutos nos enteramos que no se haba encontrado causa, alegadamente porque ella haba decidido no declarar o retirar su reclamo, narr el dirigente de la Unin en un comunicado de prensa fechado el 26 de octubre pasado. De dicho comunicado extractamos los siguientes prrafos: Naturalmente, ante ese proceder del juez rein la confusin. Los representantes de la Unin pidieron explicaciones al polica que atendi la querella, y ste respondi que para los efectos la unionada se haba negado a declarar. Se le ripost que no era cierto, que la compaera esperaba que se le interrogara sobre lo sucedido aquel 9 de octubre, cuando fue maltratada por Santarrosa. El polica se escud en que ya l haba declarado y no poda orientar en sala a la querellante. Lo ms triste es que luego vimos a este servidor pblico declarar, luego de nosotros haberle cuestionado lo sucedido, que la compaera haba expresado no tener inters en continuar con su querella. Repetimos, es totalmente falso que se desistiera de continuar con la querella. Esa es la justicia de nuestro pas, termin Soto.

Acuerdo favorable a unionados entre UPAGRA y ES Television


Mediante estipulacin del 21 de septiembre pasado, la Unin, Telemundo y la empresa ES Television viabilizaron la produccin y transmisin del programa Qu Joyita! durante doce semanas, con la contratacin de un mnimo de 16 empleados que se afiliarn a la Unin. La Unin referir a ES Television, la productora del programa, y sta contratar los candidatos que tengan las destrezas y conocimientos tcnicos para desempear las plazas, segn las defina ES Television, establece la estipulacin. La empresa productora se comprometi a dar prioridad a los empleados en lista de re-empleo y a empleados de Telemundo a tiempo parcial o completo, cuyo horario no conflija con sus responsabilidades y horas de trabajo en el canal de televisin. Destaca la estipulacin que la Unin llega a este acuerdo con el propsito de fomentar las producciones locales y las contrataciones de talento, artistas, tcnicos y personal de la industria en Puerto Rico. ES Televisin hizo constar en la estipulacin que contempla la posibilidad de extender la produccin del programa por 14 semanas adicionales, en las mismas condiciones salariales establecidas en la estipulacin. Las partes acordaron la tarifa salarial que aplicar a las 16 clasificaciones detalladas en la estipulacin. (Incluimos aqu la tarifa acordada.) Por peticin de ES Television y para no afectar la calidad y el flujo del programa, la Unin se compromete a que al menos en las clasificaciones claves para realizar el programa se utilizarn siempre los mismos tcnicos, en la medida que sea posible. Firmaron la estipulacin la Sra. Soraya Snchez, en representacin de ES Television, y Nstor Soto, Secretario Ejecutivo de la UPAGRA.

Tarifa salarial acordada


Clasificacin
Studio Technician - Hand Held Studio Technician - Jimmy Jib Studio Technician - Cmara de pedestal Studio Technician - Cmara de pedestal Studio Technician - Audioman Studio Technician - Asistente de audio Studio Technician - Music sound Coordinator Studio Technician - Luces Makeup Hairstylist Scenery Utility Scenery Utility Videographic Technician Editor Manteinance Teleprompter

Se normaliza la jornada en Accurate Printers


La jornada laboral en Accurate Printers regres a la normalidad, tras un breve tiempo en que se redujo a tres das, por acuerdo entre la Gerencia y la Unin. Ante la escasez de trabajos para imprimir y para evitar despidos, las partes acordaron reducir la jornada laboral a tres das. Eso se hara por dos meses. Los dos das no trabajados, los trabajadores los cobraran de lo que tuviesen acumulado por vacaciones o licencia de enfermedad. No fue necesario esperar los dos meses acordados para la reduccin de jornada. Lleg trabajo suficiente como para que los compaeros tengan qu hacer los cinco das normales. Los felicitamos porque, adems, recobran en parte la tranquilidad que da tener trabajo estable.
UPAGRA - PG. 5

Rindiendo cuentas en la Asamblea General de la Unin


En cumplimiento con nuestro Reglamento, la Directiva rinde cuentas a nuestra matrcula cada tres meses, en Asamblea General. En la foto, el compaero Presidente rinde su informe. Es lamentable que la asistencia de unionados no sea siempre la mejor. La oportunidad de participar en la vida del sindicato est y estar disponible. Ojal todos la aprovechemos para apretar ms nuestros lazos sindicales.
PG. 8 - UPAGRA

Salario
$22.50 30.00 18.75 18.75 32.50 18.75 30.00 28.00 25.00 15.00 15.00 15.00 25.00 25.00 15.00 18.75

Tarifa por
$90.00 120.00 75.00 75.00 130.00 75.00 120.00 112.00 100.00 60.00 60.00 60.00 100.00 100.00 60.00 75.00

EN RECUERDO Y HOMENAJE A NGEL BEZ


CONTINUACIN DE LA PORTADA
dicalismo y de los derechos de los asalariados empleados en los medios de comunicacin. Su entrega a la lucha sindical pro-obrera alcanz niveles superiores durante la huelga que dur siete meses en El Mundo, en el curso de la cual fue injustamente encarcelado. A tal grado alcanz su devocin por los trabajadores. Con esa tranquilidad y paz que proyectaba, ngel Bez construy horizontes para el mundo de los trabajadores. Le vimos activo en muchas luchas sociales, como la lucha por la paz en Vieques, y en las luchas de todos los trabajadores de Puerto Rico, sin importar a cul unin pertenecan. Esa vocacin de solidaridad fue un ejemplo para todos los que aprendimos de l. Fue promotor activo de la diversidad y la unidad en la accin. Nada detena a ngel en su empeo por que se tratara a los trabajadores con respeto y justicia. Desarroll muy bien sus destrezas de organizador, negociador de convenios colectivos y compaero generoso a quien gust compartir sus conocimientos y sus experiencias en el mbito laboral. Hoy rendimos homenaje al camarada de una sonrisa amplia y sincera, al hermano que no claudic nunca ante presiones y persecuciones, al amigo fiel de la clase trabajadora puertorriquea, especialmente de quienes acogieron con entereza y compromiso la semilla sembrada por los fundadores de nuestra UPAGRA en 1962 y hoy siguen firmes en la Unin, como escudo para enfrentar injusticias y rechazar atropellos. Pese a la partida de ngel, celebramos y aplaudimos su vida, sus enseanzas, su militancia, su seriedad, su ejemplo y la fortaleza y valenta como enfrent la enfermedad que cerr un captulo de su existencia para comenzar otro en otra dimensin. A sus seres queridos inmediatos, serenidad y gracias por habernos permitido tener a ngel en nuestra familia y en nuestras batallas sindicales. Los robles como ngel, ya se sabe, mueren de pie. Un abrazo hermano dondequiera que te encuentres y para siempre. Reproducimos aqu varias fotos, apenas una pequea muestra de las luchas que libr el querido compaero.
PG. 6 - UPAGRA

ngel agradece el reconocimiento de que fue objeto en el 2003 por el Colectivo Surcos. Detrs de ngel, el dirigente obrero tambin fallecido el ao pasado, Pedro Grant, la luchadora y defensora de los trabajadores, Doris Pizarro, y la compaera de ngel, Mara Aponte. Militante en repudio de los abusos de El Vocero (2009).

En un seminario sindical (1986).

En abril del 2011 ngel fue reconocido y homenajeado en la Asamblea General de UPAGRA. Ese da ces en su cargo de Secretario Ejecutivo de nuestra Unin, cargo que desempe por ms de treinta aos. Aparece aqu junto a su compaera Mara Aponte, el compaero Juan Ramn Guzmn, Jos G. Ortega, presidente de UPAGRA y Nstor Soto, actual secretario ejecutivo de la Unin.

Aqu vemos a ngel como integrante de la delegacin de la UPAGRA a una convencin del The Newspaper Guild. Le acompaan de izquierda a derecha (sentados): los compaeros dirigentes de la Unin Israel Rodrguez, Juan Ramn Guzmn y Charlie Ramis.

COMPAERO, GRACIAS POR TANTO.


UPAGRA - PG. 7

You might also like