You are on page 1of 40

[1]

Las mujeres de la genealoga de Cristo


TAMAR, RAHAB, RUTH & BETSABE

Tamar

Rahab

Ruth

Betsab

[2]

Introduccin
Son cuatro las mujeres que se encuentran dentro de la genealoga de Jess. Cuando se estudia la vida de cada una de ellas, se echa de ver que siempre est de por medio de que: 1- En algn momento ejercieron el oficio de 2- Fue de profesin una 3- Tuvo una actitud de 4- Fue catalogada en su tiempo como una Veremos de menor a mayor grado, una resea de cada personaje y como fueron estigmatizadas cada quien en su poca antigua. Solo nos queda preguntar:

Por qu aparecen en la genealoga de Cristo? Por qu algunas tomaron ciertas actitudes? Por qu se eligi a una prostituta como vinculo de liberacin en medio de una guerra? Qu representa el nmero cuatro en nuestro estudio?

[3]

Grafico de la Genealoga de Cristo

[4]

Tamar
La cananea

Su nombre significa:
(heb. Tmr, gr. Thamr). "palmera datilera [palma Veamos de quien es descendiente es personaje: Descendiente de Cam Hijo menor de No, nacido despus que su padre alcanzara los 500 aos de edad (Gn. 5:32; 9:24). Durante la borrachera de su progenitor, Cam actu vergonzosamente y por ello incurri en el desagrado paterno, lo que trajo una maldicin para Canan. Esta es la maldicin que pesa sobre todos los cananeos

Y despert No de su embriaguez, y supo lo que le haba hecho su hijo ms joven, y dijo:

Maldito sea Canan; Siervo de siervos ser a sus hermanos.


(Gen.9:25,26) (El hijo de Cam), quien habra estado involucrado en el pecado de su padre (9:22-27). A los descendientes de Cam pertenecieron los africanos y cusitas rabes (etopes), los egipcios y los cananeos.

[5]

Qu fue lo que hizo Tamar?


Veamos la historia bblica, para no cometer ningn error y juzgar mal a este personaje. Gen.38 1Por ese tiempo, Jud se apart de sus hermanos y se fue a vivir a casa de un hombre adulamita llamado Hir. 2All Jud conoci a la hija de un cananeo llamado Sa. Jud se cas y tuvo relaciones sexuales con ella.3Ella qued embarazada y dio a luz a un hijo al que llam Er. 4Despus volvi a quedar embarazada y dio a luz a otro hijo al que llam Onn. 5Luego dio a luz a otro hijo al que llam Sel, cuando Jud estaba viviendo en Quezib. 6Jud le consigui una esposa a su hijo mayor Er. Su nombre era Tamar. 7Pero el SEOR no estaba muy contento con Er, el primer hijo de Jud, y entonces el SEOR hizo que se muriera. 8Entonces Jud le dijo a Onn: Ten relaciones sexuales con la esposa de tu hermano muerto, cumple tu deber de cuado y dale un hijo a tu hermano. (Si un hombre mora sin haber tenido hijos, uno de los hermanos deba casarse con la viuda, el hijo que ella tuviera se consideraba hijo del difunto) 9Onn saba que el hijo no iba a ser suyo y entonces, cada vez que tena relaciones sexuales con la esposa de su hermano, desperdiciaba su semen derramndolo en el suelo, para as no darle hijos a su hermano. 10Eso que l hizo no le agrad al SEOR, y por esa razn tambin hizo que se muriera. 11Entonces Jud le dijo a su nuera Tamar: Vuelve a la casa de tu pap y no te cases hasta que crezca mi hijo Sel. Jud tema que Sel tambin muriera como sus hermanos. Tamar se fue a vivir a la casa del pap de ella.12Despus de un largo tiempo, la esposa de Jud, la hija de Sa, muri. Despus de que Jud termin el luto, l y su amigo Hir el adulamita fueron a Timnat donde vivan los hombres que trasquilaban a sus ovejas. 13Alguien le dijo a Tamar: Mira, tu suegro va a ir a Timnat a trasquilar a sus ovejas. 14Entonces ella se quit sus vestidos de viuda, se cubri con un velo y se sent en la entrada de Enayin, que quedaba en el camino a Timnat. Tamar saba que Sel ya haba crecido y que a ella an no le haban permitido casarse con l. 15Cuando Jud la vio, pens que era una prostituta porque tena la cara cubierta. 16Jud se le acerc al lado del camino y, sin saber que ella era su nuera, le pidi que tuvieran relaciones sexuales. Entonces ella le pregunt: Qu me vas a dar por tener relaciones sexuales contigo? 17Jud le respondi: Voy a mandarte un cabrito de mi rebao. Y ella dijo: Acepto slo si me das algo en garanta mientras me mandas el cabrito.

[6]

18l le pregunt: Qu quieres que te d en garanta? Ella respondi: Dame tu sello con el cordn y el bastn que tienes en la mano.
(El sello con el cordn era un distintivo que serva como documento de identidad, se usaba para marcar documentos legales u oficiales.)

Entonces l le dio esas cosas, tuvo relaciones sexuales con ella y ella qued embarazada. 19Despus ella se levant, se fue para su casa, se quit el velo, y se puso la ropa de viuda. 20Despus Jud mand el cabrito con su amigo Hir el adulamita para recuperar de la mujer su sello, su cordn y su bastn, pero l no pudo encontrarla. 21Hir le pregunt a la gente de ese lugar: Dnde puedo encontrar a la prostituta consagrada que estaba en Enayin sentada al lado del camino? Pero ellos respondieron: Aqu nunca ha habido una prostituta consagrada. 22Entonces l regres a donde estaba Jud y le dijo: No la pude encontrar. La gente de ese lugar me dijo: Aqu nunca ha estado una prostituta consagrada. 23Despus Jud dijo: Dejemos que se quede con mis cosas, no quiero que la gente se burle de m. Tratamos de llevarle su cabrito pero t no la encontraste. 24A los tres meses, alguien le cont a Jud: Tu nuera Tamar ha actuado como una prostituta, y como resultado de eso, qued embarazada. Entonces Jud dijo: Triganla y qumenla. 25Cuando la estaban sacando, ella le mand un mensaje a su suegro: El dueo de estas cosas fue el que me embaraz. Mrenlas! De quin son este sello, este cordn y este bastn?

[7]

26Jud las reconoci y dijo: Ella tiene razn; no le entregu a mi hijo Sel como se lo haba prometido. Jud nunca ms volvi a tener relaciones sexuales con Tamar. 27Cuando lleg el momento en que ella diera a luz, tuvo mellizos. 28Al momento de nacer, uno de ellos sac la mano y ah, la partera le at un cordn rojo. Ella dijo: Este fue el que naci primero, 29pero l volvi a meter la mano y sali su hermano, entonces la partera dijo: Qu abertura que has hecho t mismo! Por lo cual lo llamaron Fares. 30Despus sali su hermano, el que tena el cordn rojo y por eso lo llamaron Zera.

[8]

Las consecuencias se dieron a futuro: Nuera de Jud. Despus de enviudar lleg a ser la madre de 2 de los hijos de Jud: Fares y Zara, y por eso mismo la antepasada de 2 familias tribales de Jud. (Gn. 38:6-30; Rt. 4:12; 1 Cr. 2:4; Mt. 1:3).

ANALISIS EXTERNO DEL TEXTO


Veamos un documento con respecto a este personaje:

Tamar significa "delgada" y es el nombre que se usa en las Escrituras para denominar la palmera. De esto se puede inferir la configuracin de Tamar: alta y delgada. Pero es ms importante an que como su suegra, la hija de Sa, fuera cananea. El hecho de que fuera cananea expone una caracterstica atrevida en la familia de Jacob. Aunque no lo sabemos exactamente, es probable que los otros hijos tomaran esposas de Padan-Aram. Pero de Jud, que nos interesa especialmente por el hecho que era el antecesor del Mesas, se nos dice ex profeso que su esposa era cananea, y que le dio a Er, su hijo mayor; y la esposa de Er, era muy probablemente tambin cananea. Todo esto no significa que Tamar fuera perversa o idlatra, pues sabemos por la visita que hizo Melquisedec a Abraham que haba algunas familias en Canan que reverenciaban al "Altsimo", aunque no tuvieran un conocimiento completo de Dios. Y sin embargo, por la pattica historia de Tamar es evidente que este resto de fe haba sido severamente deformado por una vida moral defectuosa. Canan haba sucumbido especialmente al pecado de adulterio, el cual haba adquirido tales proporciones, que incluso era un deber en trminos de ritual religioso. Esto se hace evidente por la experiencia de Fineas y el culto de Baal-peor. Y sabemos de otros incidentes que el servicio de Astarot era de una depravacin extrema. Cuando el-hombre se aparta de Dios acaba cayendo en una lamentable degradacin. Recordemos brevemente que Tamar haba sido la esposa del primognito de Jud, Er, al cual por su maldad, Dios le quit la vida. Habiendo Tamar quedado viuda se casa con el segundo hijo, Onn. Pero ste hace tambin lo malo delante de Jehov, y sufre el mismo castigo.

[9]

Jud tena que darle ahora a Sela, el tercer hijo, pues se lo haba prometido, pero no lo hizo y Tamar segua sin hijos. Esto era una pena para ella. Tres veces consecutivas fall en sus deseos de dar descendencia a la familia de Jud. Y entonces viene el plan de atraer al mismo Jud a que cometa adulterio con ella. De su pecado nacieron Pares y Zara. Y con ello su nombre consta en la genealoga de Cristo. Como Betsab, tambin figura en esta lnea ancestral. Los dos casos nos dejan sorprendidos en gran manera. Nos es difcil entender cmo Dios, para humillarnos e instruirnos, permite que en la genealoga de su Hijo aparezcan los nombres de dos mujeres pecadoras. No es, sin duda, lo mejor y escogido de la raza lo que va a dar nacimiento al Mesas; el Redentor nos es concedido a los pecadores de pura gracia. Y con todo, el hecho no puede por menos que ser un golpe para nuestro sentido moral. Todo esto nos hace reconocer que los caminos de Dios son incomprensibles. Es indudable, sin embargo, que en toda esta serie de acciones pecaminosas, Tamar es la menos culpable de todos. Jud dijo la verdad cuando reconoci que "ms justa es ella que yo" despus de haber dado rdenes de que la quemaran por haber fornicado. No podemos olvidar el sincero deseo de Tamar de dar un heredero a Jud; que haba la provocacin del mismo Jud al romper su promesa; un ltimo punto es que haba sido criada entre los cananeos, para los cuales el adulterio no mereca prcticamente reprobacin. As, pues, si hemos de levantar el dedo censurando estos excesos, hemos de ser ms severos con Jud que con ella, y tambin con los hijos de Jud. Preguntas sugeridas para estudio y discusin: 1.Por qu la accin de Tamar es "ms justa que la de Jud? 2.Fue la genealoga de Cristo toda ella de gente santa y escogida de la raza? 3.Por qu no? 4.Podemos seguir el curso de accin de Tamar?

[10]

ANALISIS BIBLICO DEL TEXTO


La verdad, estamos de acuerdo, con el artculo anterior. La culpa mayor fue de Jud y no tanto de Tamar, aunque delante de Dios el pecado es igual y del mismo grado en cualquier lugar. Pero recordemos un detalle: 12345Jud era israelita Jud perteneca al pueblo de Dios Como Padre de la tribu deba haber dado el ejemplo Desde un comienzo sus decisiones fueron desacertadas El pueblo de Israel se rega por leyes.

Por su parte como dice el autor del artculo anterior, Tamar tena poco que perder, segn sus creencias. Por qu? 12345Tamar era cananea No perteneca al pueblo de Dios No se regan por ninguna ley Era un pueblo idolatra Ms le interesaba tener descendencia, que obediencia que a lo que no crea.

Al final de la serie de todos estos personajes, daremos una razn lgica con respecto a esta interrogante del por qu aparece en la lista de la genealoga de Cristo. Aunque como ya lo dijo el autor anterior, la salvacin nos vino por pura gracia, y no porque haya algo bueno en nosotros, tiene bases la Biblia al mencionar la siguiente cita:

[11]

RAHAB
La prostituta de Jeric

Su nombre significa:
(heb. Rjb [1], "ancha [grande]"; gr. Rhajb y Rhab; heb. Rhb [2], "tormenta", "violencia [tumulto]" o "arrogancia [insolencia]"). (40) * Ramera cuya casa estaba sobre el muro de Jeric. Recibi a los espas hebreos y les ayud a escapar. Por este acto de bondad los israelitas la recompensaron salvndole la vida y la de los miembros de su familia cuando Jeric y su poblacin fueron destruidos (Jos. 2:1-24; 6:22-25; He. 11:31; Stg. 2:25). Parece que se cas con Salmn, y por l tuvo a Booz, con lo que fue antepasado del rey David y de Jesucristo (Mt. 1:5; cf Rt. 4:21, 22).

Luego de su primera incursin fallida, al Jeric cuarenta* aos atrs, llego el momento de conquistar la tierra, y mandar de nuevo un par de espas y no 12 como la vez anterior. Entre todas las historias este personaje fue el que al parecer que actu con un poco de buena fe, a pesar de no ser del pueblo de Dios.

[12]

Repasemos la historia bblica: Josu Cap.2 y 6 Se envan espas a Jeric 1Entonces Josu hijo de Nun mand secretamente a dos espas desde Acaciasa y les dijo: Vayan y exploren el territorio, especialmente la ciudad de Jeric. Entonces ellos fueron y entraron a la casa de una prostituta llamada Rajab, y pasaron all la noche. 2Pero alguien le dio este aviso al rey de Jeric: Unos israelitas han venido esta noche a espiar la tierra. 3Entonces el rey de Jeric le envi este mensaje a Rajab: Saca a los hombres que llegaron a tu casa porque son espas. 4Sin embargo, ella los escondi y le contest al rey: Es cierto que unos hombres llegaron a mi casa pero yo no saba de dnde eran. 5Se fueron al anochecer, antes de cerrarse las puertas de la ciudad. No s a dnde fueron, pero vayan rpido a buscarlos que todava los pueden alcanzar. 6En realidad, ella los haba llevado al techo de la casa, y los haba escondido en unos bultos de lino que tena all. 7Entonces los hombres del rey salieron en persecucin de los espas y de inmediato cerraron las puertas de la ciudad. Ellos buscaron a los espas hasta el lugar donde el camino atraviesa el ro Jordn. 8Entonces, antes de que los espas se acostaran, Rajab subi al techo 9y les dijo: Yo s que el SEOR les ha dado esta tierra a ustedes. Aqu todo el mundo est muerto de miedo por causa de ustedes. 10Hemos odo que el SEOR sec el agua del Mar Rojo ante ustedes cuando salieron de Egipto y lo que ustedes les hicieron a los dos reyes amorreos Sijn y Og, del otro lado del Jordn. Ustedes los destruyeron. 11Cuando nos enteramos de todo eso, nosotros nos atemorizamos porque el SEOR su Dios es el verdadero Dios del cielo y de la tierra. 12Yo fui buena con ustedes y les ayud, ahora jrenme por el SEOR que sern buenos con mi familia. Tambin denme una garanta 13de que salvarn a mi pap, a mi mam, a mis hermanos y a sus familias. Promtanme que les respetarn la vida a ellos. 14Los espas le respondieron: Si no nos denuncias responderemos con nuestras vidas por las vidas de ustedes. Cuando el SEOR nos d esta tierra te trataremos bien y cumpliremos nuestra promesa.

[13]

15Entonces ella, utilizando una cuerda, los baj por la ventana porque la muralla formaba parte de su casa. Ella viva dentro de la muralla. 16Rajab les dijo: Vayan hacia las montaas para que los que fueron a buscarlos no los encuentren. Escndanse all por tres das hasta que los que los persiguen regresen a la ciudad. Despus podrn seguir su camino. 17Los hombres le dijeron: Cumpliremos la promesa que te hicimos, 18pero cuando volvamos a este lugar, tienes que atar esta cuerda roja a la ventana. Tendrs que reunir a toda tu familia en tu casa: tus padres, tus hermanos y todos los dems. 19Todo el que salga de tu casa a la calle ser responsable de su propia muerte, no ser culpa nuestra; pero si matan a alguno de los que estn contigo dentro tu casa, nosotros responderemos por su muerte. 20Eso s, si t nos denuncias, ya no estaremos obligados a cumplir nuestro juramento. 21Entonces ella dijo: Ser como ustedes dicen. As que ella los dej ir y ellos partieron. Entonces ella at a su ventana la cuerda roja. 22Ellos se fueron a las montaas y permanecieron all tres das, hasta que los que los buscaban volvieron a Jeric. Los buscaron a lo largo de todo el camino, pero no los encontraron. 23Entonces los espas bajaron de las montaas, cruzaron el Jordn y se presentaron ante Josu hijo de Nun para informarle todo lo que les haba pasado. 24Le dijeron: Es verdad que el SEOR nos ha dado la tierra porque todos los que viven en esa regin tienen mucho miedo de nosotros. La toma de Jeric 6 1Las puertas de Jeric estaban cerradas y fortificadas a causa de los israelitas. Nadie poda entrar ni salir. 2El SEOR le dijo a Josu:

Voy a entregar en tus manos a Jeric, a su rey y a sus soldados. 3Una vez al da, marcha alrededor de la ciudad con todos los soldados. Haz esto por seis das. 4Siete sacerdotes marcharn delante del cofre, cada uno llevando una trompeta hecha de cuernos de carnero. El sptimo da darn siete vueltas alrededor de la ciudad, mientras los sacerdotes tocan las trompetas. 5Cuando se oiga que el cuerno de carnero da un toque prolongado, todo el pueblo gritar muy fuerte, y la muralla de la ciudad se derrumbar. Entonces desde la posicin donde est, cada soldado podr subir directamente contra la ciudad.

[14]

6Josu hijo de Nun reuni a los sacerdotes y les dijo:

Levanten el cofre del pacto*, y que siete sacerdotes marchen delante del cofre del SEOR llevando cada uno una trompeta hecha de cuerno de carnero. 7Y le dijo al pueblo: Den una vuelta alrededor de la ciudad, y que el ejrcito vaya delante del cofre del SEOR. 8Cuando Josu termin de hablarle a la gente, los siete sacerdotes que llevaban ante el SEOR las trompetas hechas de cuernos de carnero salieron tocndolas, adelante del cofre. El cofre del pacto del SEOR iba detrs de ellos. 9El ejrcito iba adelante de los siete sacerdotes que tocaban las trompetas. Los dems hombres de guerra marchaban detrs del cofre. Mientras todos marchaban sonaban las trompetas continuamente. 10Josu le orden al pueblo: No griten ni dejen que se escuche su voz, no dejen salir ni una sola palabra de su boca, hasta el da que les diga: Griten!, slo entonces debern gritar. 11Josu orden llevar el cofre del SEOR alrededor de la ciudad una sola vez. Despus regresaron al campamento para pasar la noche. 12Josu se levant temprano y los sacerdotes levantaron nuevamente el cofre del SEOR. 13Todos marcharon alrededor de la ciudad como lo hicieron el da anterior: primero, el ejrcito, luego los siete sacerdotes tocando continuamente las trompetas ante el cofre del SEOR, despus los sacerdotes que llevaban el cofre del SEOR y por ltimo, los dems hombres. 14Dieron una vuelta alrededor de la ciudad el segundo da, y volvieron al campamento. Hicieron esto por seis das. 15El sptimo da ellos se levantaron al amanecer y marcharon alrededor de la ciudad como haban hecho antes, pero ese da dieron siete vueltas a la ciudad. 16La sptima vez, cuando los sacerdotes tocaron las trompetas, Josu le dijo a la gente: Griten! Porque el SEOR les ha dado la ciudad. 17La ciudad y todo lo que hay en ella debe ser consagrado a la destruccin (Textualmente Anatema. Esta expresin generalmente significa que estas cosas deban guardarse en la tesorera del templo o que deban destruirse completamente para que no estuvieran a disposicin de la gente.) Por orden del SEOR. Slo quedarn vivos Rajab, la prostituta, y todos los que estn con ella en la casa, porque ella escondi a los mensajeros que enviamos. 18Pero cudense de no tocar ni llevarse nada de lo que ha sido consagrado a la destruccin, porque entonces por culpa de ustedes Dios consagrar a la destruccin al campamento de Israel y lo castigar. 19Tambin pertenecen nicamente al SEOR toda la plata, el oro y objetos de bronce y de hierro, e irn a la tesorera del SEOR. 20Entonces la gente grit, y los sacerdotes tocaron las trompetas. Tan pronto como el pueblo escuch el toque de trompeta prolongado, todos dieron un fuerte grito, y la muralla se derrumb. Entonces, desde donde se encontraba, cada soldado subi directamente contra la ciudad, y la capturaron. 21Mataron con la espada a todos en la ciudad, hombres y mujeres,

[15]

jvenes y viejos, ganado, rebaos y burros. 22Josu les dijo a los dos hombres que haban espiado la tierra: Entren a la casa de la prostituta y saquen a la mujer y a toda su familia, tal como lo juraron. 23As que los dos hombres que haban sido espas fueron y sacaron a Rajab, al pap, a la mam, a los hermanos y a todos los parientes de ella y los pusieron afuera del campamento de Israel. 24Luego, los israelitas quemaron la ciudad y todo lo que haba en ella. Slo la plata, el oro y los objetos de bronce y de hierro los guardaron en la tesorera de la casa del SEOR. 25Pero Josu les perdon la vida a Rajab, la prostituta, y a todos sus parientes. Sus descendientes han vivido en Israel hasta hoy porque escondi a los mensajeros que Josu haba enviado a espiar en Jeric. 26En ese momento Josu hizo este juramento: Que el SEOR maldiga al que intente reconstruir la ciudad de Jeric. Que a costa de la vida de su hijo mayor eche los cimientos, y a costa de la vida de su hijo menor restaure sus puertas. 27As el SEOR estaba con Josu, y su reputacin se difundi por toda la tierra. ANALISIS EXTERNO DEL TEXTO Los rabinos, desde tiempo inmemorial y luego muchos intrpretes del Cristianismo han intentado demostrar que Rahab era una mujer distinta de lo que nos describen las Escrituras. Niegan que fuera una ramera. Rahab se cas con Salmn, Fue la madre de Booz y, por tanto, est incluida en la lnea materna de los antecesores de Cristo.

El apstol Pablo la nombra entre la gran "nube de testigos" Es la nica mujer, junto con Sara, que es designada como Un ejemplo de fe. Adems, el apstol Santiago la menciona como una persona digna por sus buenas obras (2:25). Cmo, se preguntan algunos, puede una mujer as haber sido una ramera? Es demasiado escandaloso. Especialmente difcil de creer para las personas pagadas de s mismas, y que miran con desdn a los pecadores flagrantes. Repugna tambin a los que quieren hacer modelos de piedad y virtud a todos los caracteres de las Escrituras.

[16]

En consecuencia ha habido mucha discusin sobre el significado de la palabra hebrea "zoonah" traducida en nuestra versin como ramera. Algunos dicen que era la duea de una posada, simplemente. Otras que Rahab haba sido una concubina, como Agar y Zilpa. Otros conjeturan que poda haber cado en su juventud, pero que cuando viva en Jeric era una mujer de buena reputacin.

Todas estas suposiciones se han hecho por no entender el consejo de Dios para la redencin de los pecadores. Deforman la historia de Rahab porque quieren establecer un esquema de salvacin a base de la bondad humana. Pero las conjeturas no alteran los hechos. Rahab era una ramera. No hay manera de cambiar el significado de "zoonah", ni el del griego "porne". Aunque nos repugne admitirlo, hemos de recordar que no slo Rahab, sino Tamar y Betsab eran mujeres pecadoras, aunque constan en la genealoga de nuestro Salvador. "Todos pecaron y han sido destituidos de la gloria de Dios, siendo justificados gratuitamente por su gracia." (Rm.3:23) Esta es la gran verdad que hemos de recordar al considerar la materia, y esto se aplica a Rahab o a toda mujer virtuosa hoy. Las Escrituras no hacen excepciones. Pero Rahab tuvo fe y se arrepinti de su pecado. Despus que cayeron los muros de Jeric y ella fue salvada, se cas con un prncipe de Israel. Por su fe, que naci cuando todava viva una vida de pecado, su nombre ha sido inmortalizado por el apstol. Rahab, probablemente, oira del extrao pueblo que se estaba acercando a Jeric, por algunos mercaderes, gente que. Frecuentaban una casa como la suya. Por otra parte hemos visto que en el pueblo escogido el pecado era frecuente, haba una murmuracin constante. 1- (Recordemos a Mara la hermana de Moiss, nada menos.) 2- Recordemos tambin a Spora, la esposa de Moiss. 3- Incluso el mismo Aarn pec en numerosas ocasiones. Entretanto, Dios tuvo compasin de esta mujer y le concedi su gracia.

[17]

Es indudable que haba centenares de mujeres incomparablemente ms virtuosas en Jeric que Rahab. Todas ellas fueron pasadas por alto y el toque de gracia recay sobre Rahab. Es posible que la fe ya hubiera estado creciendo en su alma. Que hubiera odo de los milagros extraos que se realizaban entre aquel pueblo que peregrinaba por el desierto, cercano ya a Jeric. En este momento de su fe la visitaron dos representantes de Dios. Su entrada en la casa fue parte de la preparacin para el camino de Dios en favor de su pueblo. Ahora la fe de Rahab se vuelve decisiva. Considera a sus visitantes como embajadores de Dios. Arriesga su vida por ellos. El peligro en que incurri era grave en extremo. Sin embargo salva a aquellos dos hombres, no por simpata humana, no porque le convino para su propia seguridad, sino porque haban sido enviados por el altsimo Dios. Rahab hizo lo que hizo por amor a Dios. Los primeros frutos de su fe se hacen evidentes al instante. Su corazn antes de hielo se derrite y piensa en su padre y su madre, y pide si pueden ser salvados. Los ejrcitos de Israel se estacionaron alrededor de Jeric. Pero en toda la ciudad slo hay una persona que reconoce en aquel ejrcito a los enviados de Dios. Abre la ventana y hace descender un cordn de grana. Rahab cree, y su redencin es segura. Dios la incorpora en la lnea santa de su Hijo unignito. Con ello Dios no aprueba los actos pecaminosos. Lo que hace es decirnos que El es omnipotente y que puede redimir incluso al ms profundamente pecaminoso. Y nos dice, adems, que por el hecho de que haya puesto fin al conflicto agudo del pecado en nosotros, no hemos de tenernos por santurrones, y mirar con desdn a los otros porque pecan.

[18]

Preguntas sugeridas para estudio y discusin: 1. Por qu las vidas de tantas mujeres qu no pertenecieron a Israel son consignadas en la Palabra de Dios? 2. Podan ser salvas estas mujeres, incluso en los das del Antiguo Testamento? 3.Cmo podemos explicar el hecho que Rahab tuviera conocimiento del verdadero Dios? 4. Cul fue el premio de su fe? 5. Reciben "las buenas obras" su recompensa?
http://adorador.com/mujeresdelabiblia/at/rahab.htm

ANALISIS BIBLICO DEL TEXTO Es interesante acotar que es la segunda ocasin en la que aparece otra maldicin incluida, en esta historia, y creamos que solo existan un par de maldiciones al principio del libro del Gnesis, dirigidas a la tierra, ahora vemos dos incluidas en las historias de dos personajes incluidos en nada ms y nada menos que la genealoga de Cristo LAS MALDICIONES HASTA EL MOMENTO 1234A LA TIERRA 1era vez /A ADAN A LA TIERRA 2da / A CAIN POR LA SANGRE RECIBIDA EN TIERRA A LOS DESCENDIENTES DE CANAAN (Por inmorales) AL QUE INTENTE RESTAURAR LA CIUDAD (Jeric) Y A SU FAMILIA.

Bien recalca la pagina del autor anterior del documento anterior, un mal de la sociedad, tachar al prjimo por la apariencia, o por su manera de vivir, sin saber que puede ser alcanzado por la gracia salvadora de Dios. O sentirse ya salvo o incluso en el cielo sin importarme los dems. El ejemplo de esta mujer de Jeric fue que, no solo pens en si misma sino en toda su familia, fue bondadosa en ese respecto. Si saber, sin ser cristiana y menos juda cumpli la orden de Jess, que muchos llamndose y titulndose de ese modo solo piensan en ellos mismos. Ms Jess no se lo permiti, sino que le dijo: Vete a tu casa, a los tuyos, y cuntales cun grandes cosas el Seor ha hecho contigo, y cmo ha tenido misericordia de ti. Y se fue, y comenz a publicar en Decpolis cun grandes cosas haba hecho Jess con l; y todos se maravillaban. (Mr.5:19,20)

[19]

RUTH
La moabita

Su nombre significa:
(h gr.Rhuth). eb. Rth, Tal vez "amiga [amistad]"; Moabita, nuera de Noem. Se cas con Mahln, el hijo de Elimelec y Noem, mientras estaba refugiado con su familia en la tierra de Moab por una severa hambruna en Jud, su tierra natal (Rt. 1:1,2; 4:10). Luego de la muerte de Elimelec -Mahln y QuelinNoem y sus nueras viudas (Rut y Orfa) salieron para regresar a Beln, en la tierra de Jud (1:6,7). Orfa fue persuadida a quedarse en Moab, pero Rut, en un supremo acto de lealtad y devocin a su suegra, se fue con Noem a Beln (vs 11-18).

[20]

LOS ANTEPASADOS DE RUHT


Quin fue Moab?
(heb. M'b, "de su padre"; Piedra Moabita, M'b; cun. Ma'aba, Ma'ab y Mu'aba; jeroglficos egip., Mib). El nombre parece ser una combinacin de m (= min, "de") + 'b ("padre"), con lo que se hace referencia al hecho de que el antepasado de la tribu naci de un incesto. Hijo de Lot con su hija mayor (Gn. 19:30-37). Al parecer nos da la impresin de parecer al pueblo de Israel de seguir dando vueltas en crculo por un desierto y llegar al mismo punto. Ruth tambin era extranjera, su antepasado fue nada ms y nada menos, Moab, el primognito fruto de un incesto, de la hija mayor de Lot. Tamaa referencia del pueblo moabita, lgicamente, no pertenecen al pueblo de Dios, y menos a ninguna tribu, parientes lejanos de los Israelitas. En este caso, la casta por as decirlo fue alejndose gradualmente, hasta terminar siendo en un pueblo pagano. Bueno aunque a Lot de poco le sirvi la casta ya que siendo sobrino de Abraham prefiri habitar en tierra paganas idolatras, y de renombre corruptas. La tribu de Moab se desarroll en la Transjordania del sudeste, donde Lot habra vivido despus de la destruccin de Sodoma. En el siguiente Mapa antiguo vemos la ubicacin de Moab en el pasado antiguo bblico.

[21]

REVISEMOS EL RELATO BIBLICO


El libro se compone de cuatro captulos

1
1Cuando los jefes* gobernaban en Israel, hubo una poca de hambre en Jud. Haba un hombre llamado Elimlec, efrateo (otro nombre que se le da a Beln) que viva en Beln, (Un pequeo pueblo en Jud de donde era originario el rey David.) el cual tuvo que emigrar al pas de Moab* con su mujer y sus dos hijos. 2Su esposa se llamaba Noem y sus dos hijos se llamaban Majln y Quilin. Por causa del hambre, ellos se fueron a vivir al pas de Moab y all permanecieron. 3Elimlec muri dejando sola a Noem y a sus dos hijos. 4Despus, ellos se casaron con mujeres moabitas; una se llamaba Orfa y la otra Rut. Pasaron alrededor de diez aos y 5Majln y Quilin tambin murieron. As que Noem qued sola, pues no tena esposo ni hijos. Noem vuelve a casa 6Cuando Noem se enter de que el SEOR le haba dado una buena cosecha a su pueblo, ella y sus dos nueras se prepararon para irse de Moab. 7As que Noem se fue con sus dos nueras del lugar donde haba vivido antes y juntas se dispusieron a recorrer el camino de vuelta a Jud. 8Pero entonces Noem les dijo a sus dos nueras: No quieren volver cada una a su casa con su mam? Ustedes han sido muy buenas conmigo y con sus esposos. Que as tambin el SEOR sea bueno y leal con ustedes! 9Que el SEOR permita que encuentren esposos y tengan un hogar feliz! Luego Noem las bes, pero ellas rompieron en llanto, 10y le dijeron: No, nosotras queremos regresar contigo a tu pueblo.

[22]

11Noem les dijo: Por favor, vyanse, hijas mas. Por qu tienen que irse conmigo? No me quedan ms hijos que puedan casarse con ustedes. 12Vyanse! Regresen a su tierra, hijas! Adems, ya estoy demasiado vieja para quedar embarazada.
(Textualmente estar con un hombre)
. Y aunque tuviera esa esperanza y quedara embarazada esta misma noche,

13tendran ustedes que esperar hasta que mis hijos llegaran a ser hombres antes de casarse con ellos. No puedo obligarlas a que esperen tanto tiempo sin esposo porque la vida es ms dura para m que para ustedes pues el SEOR est en contra ma. (Me hara ms triste) 14Entonces ellas empezaron a llorar. Orfa se despidi con un beso de su suegra y se fue, pero Rut se qued junto a ella. 15Noem dijo: Mira, tu concuada regres con su gente y con sus dioses. Sguela.

16Pero Rut le dijo: No me obligues a abandonarte y separarme de ti! A donde t vayas, ir yo; y donde vivas t, vivir yo. Tu pueblo ser mi pueblo, y tu Dios ser mi Dios. 17 Donde t mueras, yo morir y ser sepultada. Que el SEOR me castigue con severidad si no cumplo con esta promesa: slo la muerte nos separar! (Aqu Ruth ata su palabra a una promesa, con maldicin) 18Noem se dio cuenta de que Rut estaba muy decidida a irse con ella, y dej de discutir. 19As que las dos emprendieron el camino hasta que llegaron a Beln. Al llegar se form un alboroto, todo el pueblo hablaba de ellas. (Al parecer, era un pueblo pequeo, para tal alboroto) Las mujeres decan: No es esa Noem? 20Pero ella les deca: No me llamen Noem, (Este nombre significa feliz o agradable.) Llmenme Mara (Este nombre significa amargada o triste.) Porque Dios Todopoderoso me ha dado tristeza. 21Cuando me fui de aqu, tena en abundancia; pero ahora regreso sin nada porque as lo quiso el SEOR. Por eso ustedes no deben llamarme Noem, porque el SEOR Todopoderoso ha sido muy duro conmigo. 22As fue como Noem y Rut, su nuera moabita, regresaron de Moab. Llegaron a Beln cuando comenzaba la cosecha de cebada.

[23]

Rut conoce a Booz

2
1Haba un hombre rico e importante que viva en Beln. Su nombre era Booz. Como era parientea de Elimlec, era uno de los que tenan que cuidar de Noem. (En el antiguo Israel, si un hombre mora sin tener hijos, uno de sus parientes cercanos deba tomar por esposa a la mujer del difunto. As la viuda poda tener hijos. El pariente cercano cuidaba de esta familia, pero ni esa familia ni sus propiedades le pertenecan, sino que eran la familia y propiedades del difunto.) (Misma situacin que sucedi en el caso de Tamar) 2Un da, Rut, la moabita, le dijo a Noem: Voy a buscar a alguien que sea bueno conmigo y me deje recoger las espigas de cebada que los trabajadores dejan en el campo.
(Era costumbre dejar una parte de la cosecha en el campo para los pobres. Ver Levtico 19:9; 23:22.)

Entonces Noem le respondi: S, ve y hazlo, hija ma. 3As que Rut sali de inmediato y empez a recoger espigas detrs de los trabajadores, y result que justamente ese campo perteneca a Booz, el familiar de Elimlec. 4Al rato Booz lleg de Beln y salud a los trabajadores, diciendo: Que el SEOR est con ustedes! Y ellos respondieron: Que el SEOR lo bendiga! 5Luego Booz le pregunt al encargado de los trabajadores: De qu familia es esta muchacha? 6El capataz le contest: Esa es la joven moabita, la que vino con Noem. 7Me pidi que la dejara ir detrs de los trabajadores para recoger espigas. Vino aqu temprano en la maana y hasta ahora no ha descansado ni un momento. Vive en esa casa que est all.
(Slo hizo un descanso para ir a esa casita de all.)

[24]

8Luego Booz le dijo a Rut: Escchame, hija, (Esta es la manera respetuosa en que un hombre mayor se dirige a una
mujer ms joven.) En otras palabras Ruth era joven y Booz, de ms edad que ella.

T no tienes que irte de este campo. Qudate aqu, cerca de las otras mujeres que trabajan para m. 9Fjate bien hacia dnde se dirigen a recoger la cosecha y sguelas a esos campos. Les he ordenado a mis trabajadores que no te molesten. (1) Si te da sed, entonces ve a tomar del agua de las jarras que beben los trabajadores. Ellos mismos las van a llenar. 10Rut se postr rostro en tierra y le dijo: Estoy sorprendida de que usted tan siquiera haya notado que estoy aqu. Soy una extranjera, por qu es usted tan amable conmigo? 11Booz le respondi: Me han contado una y otra vez todo el bien que le has hecho a tu suegra despus de que muri su esposo. Dejaste a tus padres y a tu patria para venir con ella a estar entre gente que no conocas. 12Que el SEOR te lo pague! Que el SEOR Dios de Israel te bendiga ricamente porque has venido a refugiarte bajo sus alas. (1) (Sal.91:1)

13Ella contest: Usted ha sido muy amable conmigo, me ha hecho sentir bienvenida, y eso que ni siquiera soy una de sus siervas. 14A la hora del almuerzo, Booz le dijo a Rut: Ven aqu y come con nosotros. Toma pan y ntale un poco de salsa de vinagre. Entonces ella se sent junto a los trabajadores. Luego l le dio un poco de grano tostado. Ella comi hasta que estuvo satisfecha e incluso le sobr algo. 15Luego ella se levant y sigui recogiendo espigas. Booz les dijo a sus trabajadores: Dejen que ella recoja grano, tambin del que ha sido apilado, y no se lo impidan. 16Hganle el trabajo fcil dejando caer manojos para que ella los recoja, y no la molesten. (2) 17Ella entonces se qued en el campo recogiendo el grano hasta el atardecer. Luego desgran las espigas que haba recogido. Haba recogido ms de veinte kilos (Un efa) de cebada. 18Levant su carga de grano y regres al pueblo. Rut le mostr a su suegra lo que haba recogido, y sac lo que le haba sobrado del almuerzo y se lo dio a Noem.

[25]

19Noem le dijo a Rut: Dnde recogiste espigas hoy? Dnde trabajaste? Bendito sea el hombre que se fij en ti! Rut le dijo a su suegra lo que le haba pasado con Booz. Ella dijo: El hombre con el que trabaj hoy se llama Booz. 20Noem le dijo a su nuera: Que el SEOR lo bendiga. l sigue siendo leal con los vivos como lo que fue cuando vivan los que han muerto. Luego aadi: (Inicia Noem a incitar sus consejos de suegra) Booz es uno de nuestros parientes que podra cuidar de nosotras.
(Esto implicaba no slo el parentesco que tenan sino tambin la responsabilidad de proteger la familia del fallecido).

l es uno de los que son responsables de protegernos . (O nuestros redentores, la persona encargada de proteger la familia del pariente fallecido. A menudo
esta persona redima a sus parientes pobres de la esclavitud, dejndolos libres otra vez.)

21Rut la moabita dijo: l me dijo que me quedara en su campo con sus trabajadores hasta que termine la cosecha. 22Noem le dijo a su nuera Rut: Hija, es bueno que te quedes con sus trabajadoras recogiendo espigas para que nadie te moleste (3) en los otros campos. (Reiteracin, al parecer era costumbre molestar a los pobres departe de empleados) 23As que Rut se qued con las mujeres recogiendo el grano hasta el final de la cosecha de cebada, e incluso hasta la cosecha de trigo. Mientras tanto, viva con su suegra.

[26]

Rut y Booz en la era

3
1En otra ocasin, Noem, la suegra de Rut, le dijo: (Continan las sugerencias de Noem a Ruth, Mas parece que haba ms inters departe de ella, y vaya consejos, vienen.) Hija, tengo que buscar un buen hogar para ti. 2He estado pensando en Booz. Es pariente nuestro y t lo conoces porque has estado con sus trabajadoras. Esta noche l estar aventando la cebada en el lugar donde se trilla* el trigo. 3Ahora pues, bate, arrglate, ponte tu mejor vestido y ve a ese lugar. Que Booz no te reconozca
(O No tengas contacto con l), --------------------------------------------------------------------------------------------Habr hecho caso al respecto, una persona de sangre Moabita? Que tena que perder?, si de todos modos era una extranjera, ni siquiera era sierva, o sea una completa extraa o mejor dicho una persona del grupo de pobres que se llegaban a mendingar)
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hasta que termine de comer y beber. 4Fjate en el lugar donde se acuesta. Ms tarde ve all, levanta la cobija y acustate a sus pies (otras versiones a su lado) ------------------------------------------------------------------------------------------------------Aqu esta para iniciar un buen debate de versiones. ---------------------------------------------------------------------------------------------Despus l te dir lo que debes hacer. 5Entonces Rut le respondi: Har lo que t digas. 6Baj al lugar donde se trilla el trigo e hizo todo lo que su suegra le haba ordenado. 7Booz comi, bebi y qued satisfecho. Luego se acost al borde del montn de grano. Rut lleg en silencio, le destap los pies y se acost. 8En medio de la noche, Booz se agit en su sueo, se movi, se volte y encontr que all, acostada a sus pies, estaba una mujer. 9Booz dijo: --------------------------------------------------------------------------------------------------------Cmo saba que era mujer, si era de noche? claro encendi una luz, pero la pregunta que continua, da entender todo lo contrario. ---------------------------------------------------------------------------------------------- Quin eres? Ella dijo: Soy Rut, su sierva. ---------------------------------------------------------------------------------------(Al decir su sierva est diciendo para servirle. Era una forma respetuosa de contestar. No significa que fuera sirviente de Booz.)

Para servirle? y en medio de la noche, a si le puedo traerle un vaso de agua? Mmmm. (?)

[27] -----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Usted es un pariente que podra casarse conmigo. ---------------------------------------------------------------------------------------------------Una mujer pidindole la mano a su Seor? Tamaa conversacin en medio de la noche diramos discurso. (Continen leyendo) No basamos en el rescate, a si, pero recuerden que esta era una costumbre exclusiva de los israelitas y no de los extranjeros, y menos moabitas. -------------------------------------------------------------------------------------------------------Puedo refugiarme bajo sus alas? (2) (O cuida de m porque eres un pariente que puede casarse conmigo). Me atrevo a pensar en lo que le estara pasando por la mente de la pobre Ruth En que me he metido por estarle haciendo caso a mi suegra? Hay un refrn que dice. La necesidad tiene cara de Perro Era el caso de Ruth tan desesperado? Todo se ve movido por los consejos de Noem, ya que a ninguno de los dos protagonistas se les vea ningn inters alguno, ya que solo pensaban en el trabajo. ------------------------------------------------------------------------------------------10l dijo: Que el SEOR te bendiga, jovencita. Vaya que era adulto el Seor! Lean con atencin lo que tiene que decir ahora Booz, y piensen con atencin en sus palabras y sugerencias, al respecto. --------------------------------------------------------------------------------------------Este acto de bondad es ms noble que el que hiciste primero porque has venido a m en vez de buscar un joven bien parecido, pobre o rico. ------------------------------------------------------------------------------------------------Por qu no busco a un pariente Pobre, o ms Joven? No busco la comodidad? El mismo caso de Betsab, que sigue a continuacin en nuestro siguiente personaje. Qu tildamos a la pobre Ruth? No para nada, que va, tranquilo, yo soy muy inocente, no pienso mal ------------------------------------------------------------------------------------------------------11Ahora, jovencita, no tengas miedo, har lo que me pides, porque todo el mundo sabe que eres una mujer respetable. 12Aunque es cierto que soy uno de los parientes que debera protegerte y casarse contigo, hay un pariente que tiene ms derecho que yo. 13Pasa la noche aqu. Por la maana, si el otro hombre se quiere hacer cargo de ti, (Textualmente te redimir, rescatar de la pobreza. Aqu no significa slo casarse con Rut, sino aceptar la responsabilidad de cuidar de Noem y comprar la tierra que haba pertenecido a su marido, terreno que despus sera posesin de los hijos de Rut) Est bien, l lo har. Si no, te prometo ante el SEOR que yo me har cargo de ti. Slo qudate hasta la maana.

[28]

14Y as, ella se qued ah con l hasta la maana, pero ella se levant antes del amanecer para que nadie la viera. Booz pens: Nadie debe enterarse de que esta mujer ha estado en el lugar donde se trilla el trigo. 15Sin embargo le dijo a Rut: Toma el manto que tienes puesto y mantenlo abierto. Ella lo mantuvo abierto, y l tom como veinte kilos de cebada, los ech en el manto y le ayud a ella a echarse el manto al hombro.

Qu caballeroso le llevo el saco!

Luego l volvi al pueblo. 16Cuando Rut volvi a la casa de su suegra, ella le pregunt: Cmo te fue, hija ma?

Mmmm hayyyy suegras y sus consejos, mejor hubieras ido tu Noem, si era solo por el plato de granos. De aqu en adelante va todo sobre ruedas. Para sus propsitos. ---------------------------------------------------------------------------------Entonces Rut le cont a Noem todo lo que Booz haba hecho por ella. 17Le dijo: Tambin me dio estos veinte kilos de cebada y me dijo que no debera ir a casa de mi suegra con las manos vacas.

18Noem dijo: Qudate aqu hasta ver qu pasa. Booz no descansar hoy hasta que no se haga cargo de todo.

[29]

Booz y el otro pariente 4 1Booz fue a la plaza pblica cerca de la entrada del pueblo y se sent. Luego pas por la casa del otro pariente que Booz haba mencionado como responsable de cuidar por las dos viudas.

Por suerte Orfa se haba ido, sino serian tres, las viudas a cuidar, como que previo la dificultad, y mejor fue a su pueblo. --------------------------------------------------------------------------------------------------------

Entonces Booz le dijo: Amigo, ven ac y sintate. Entonces l se acerc y se sent. 2Luego Booz convoc a diez de los ancianos lderes del pueblo y les dijo: Sintense. Entonces ellos se sentaron. 3Booz le dijo al otro pariente: Noem, la mujer que acaba de llegar de Moab*, est vendiendo la tierra que perteneci a nuestro pariente Elimlec. 4Decid informarte de eso delante de estos lderes ancianos del pueblo para ver si deseas comprar esa tierra. T eres el pariente ms cercano y tienes ese derecho. Si t quieres redimirla, entonces redmela. Si no, dmelo, pues yo soy el siguiente pariente ms cercano. Entonces el otro pariente, el ms cercano, dijo: Yo la redimir. 5Entonces Booz le dijo: Cuando le compres la tierra a Noem, comprars tambin a Rut, la mujer moabita, para restaurar el nombre del difunto en su herencia. (Esto significa que el pariente deba comprar la tierra y engendrar un hijo a travs de Rut, sin embargo el hijo se considerara hijo del difunto y heredara toda la propiedad, as la tierra se revertira a ese hijo y no a la familia y esposa del pariente).

[30]

Qu situacin ms complicada? Veamos: 12345678Deba comprar la tierra Tena que engendrar un hijo El hijo se consideraba hijo del difunto, O sea llevaba los apellidos de fallecido. El hijo heredara toda la propiedad La tierra se reverta a ese hijo No a la familia No a la esposa del pariente

En otras palabras el que redima virtualmente quedaba limpio. Si no, vean la reaccin del otro pariente, y su cambio repentino, luego de decir que si compraba la propiedad, al or los detalles del contrato o ley juda.

6Al or esto, el pariente respondi: Yo no puedo redimirla, pues arruinara mi propia herencia. As que como yo no puedo redimirla puedes redimirla t para ti mismo. 7En aquellos das en Israel se acostumbraba quitarse un zapato y entregarlo a la otra persona a manera de factura por el intercambio de bienes o por redimir la tierra. 8Entonces cuando el pariente le dijo a Booz: Puedes redimirla t para ti mismo, Se quit un zapato y se lo dio a Booz.
(Segn LXX. TM no tiene estas palabras. La expresin hace referencia a la costumbre de la poca de quitarse el zapato en situaciones como esta para indicar que se renunciaba a un derecho para cederlo a otra persona.)

9Luego Booz les dijo a los ancianos y a todos los ciudadanos presentes en el lugar: Todos ustedes son testigos que le compro a Noem todo lo que perteneci a Elimlec y a sus hijos Quilin y Majln. 10Tambin tomo por esposa a la viuda de Majln, Rut, la moabita. La estoy tomando como esposa para restaurar el nombre del difunto en su herencia para que as su nombre no desaparezca de su gente y de su pueblo. Ustedes son testigos hoy. 11Entonces los ancianos y todos los ciudadanos que estaban en la plaza dijeron: S, somos testigos. Que el SEOR haga que esta mujer que entra en tu casa sea como Raquel y Lea, de quienes desciende la casa de Israel. (Textualmente; quienes edificaron la casa de David.) Que te conviertas en una tribu poderosa en Efrata!
(Otro

nombre que se le daba a Beln. Ver 1:1-3, tribu de Efran es textualmente efrateos.)

[31]

Que tu nombre sea famoso en Beln! 12 Tamar dio a luz a Fares, el hijo de Jud.
(Uno de los antepasados de Booz.)

Que la familia formada con los hijos que el SEOR te d de esta joven mujer, sea tan grande como la de Fares, el hijo de Tamar y Jud. 13As Booz tom a Rut por esposa. l se uni con ella y el SEOR permiti que ella quedara embarazada y diera a luz un nio. 14Entonces las mujeres del pueblo le dijeron a Noem: Bendito sea el SEOR que te ha dado un nieto.
(Textualmente pariente cercano o protector. Las mujeres usaron esta palabra para referirse al beb indicando que cuando fuera hombre cuidara de ellas).

Que su nombre sea famoso en Israel.15 l te cuidar y se ocupar de ti cuando seas vieja. Porque fue t nuera que te quera quien lo dio a luz. Ella es mejor para ti que siete hijos. 16Entonces Noem tom al nio en sus brazos y se encarg de criarlo. 17Las vecinas le pusieron el nombre, diciendo: Ahora Noem tiene un hijo. Lo llamaron Obed, quien fue el pap de Isa y abuelo de David*. ----------------------------------------------------------------------------------------Tamaa descendencia y linaje real, se traa de por medio. ------------------------------------------------------------------------------------------------Rut y la familia de Booz 18Este es el registro de la familia de Fares: Fares fue el pap de Jezrn 19 y Jezrn el de Ram. Ram fue el pap de Aminadab 20 y Aminadab el de Naasn. Naasn fue el pap de Salmn 21 y Salmn el de Booz. Booz fue el pap de Obed 22 y Obed el de Isa. Isa fue el pap de David.

[32]

ANALISIS EXTERNO DEL TEXTO Rut ya no era una joven cuando se cas con Booz y dio a luz a Obed. Haba estado casada con Mahln en Moab durante casi diez aos, y haba continuado viuda durante algn tiempo. En aquellos tiempos y en el Oriente, poda ya considerarse, pues, una mujer de edad madura. Al compararla con Noem nos inclinamos a pensar que era joven, pero no lo era tanto como suponemos. Rut proceda del mismo origen pagano de Orfa. Era parte de Ia tribu de Moab, que haba degenerado espiritualmente.

Tambin ella haba entrado en contacto con Ia Santa influencia de Elimelec y su familia. Pero al revs de Orfa haba abierto su corazn a Ia gracia. No tenemos Ia menor indicacin de que Noem tratara a Rut de modo diferente que a Orfa. Pero, Ia disposicin del corazn de una es totalmente distinto del de la otra. Orfa haba rechazado en su corazn la gracia. Noem haba abierto su corazn a la misma. Notemos que las tres haban empezado el viaje juntas. Es posible que si no se hubiera presentado la cuestin de decidir por un pueblo y otro, por unos dioses u otros, las tres habran llegado a Beln. Pero Noem, de repente se para y las insta a que regresen a los dioses de sus padres. Ante esta invitacin Orfa se vuelve. Rut, por el contrario, se siente conmovida por la fe que arde ya en ella y se niega a regresar. Hace su decisin, y confiesa que en adelante su vida y su muerte ser contada con el pueblo de Dios. No me ruegues que te deje y que me aparte de ti;, porque adonde quiera que t vayas ir yo, y donde quiera. Que vivas vivir. Tu pueblo ser mi pueblo, y tu Dios mi Dios. Donde t mueras, morir yo, y all ser sepultada; as me haga Jehov, y aun me aada, que slo Ia muerte har separacin entre nosotras dos.

[33]

Vemos, pues, que Dios us su afecto por Ia pobre y desolada Noem como medio de gracia. Noem es el eslabn con que Dios ha unido para siempre a Rut con su pueblo y su Mesas. No vemos a Rut trazando especulaciones espirituales abstractas. Con agradecimiento mira el rostro arrugado y triste de la madre de su esposo y quiere permanecer junto a ella. La fe en el Dios de Israel se mezcla inseparablemente con su amor por Noem. Quiere identificarse con ella, pero en el fondo hemos de ver la confesin de que el Dios de Noem ser el suyo. Admite, en realidad, que el mismo Dios que la sac de Moab la trasplanta al pueblo de Israel. La fe de Rut es simple y transparente. Un servicio humilde y tranquilo, sin macha de orgullo o altivez espiritual. Rut no dice: Alguien tiene que cuidar a esta anciana, y soy yo quien debe hacerlo. Respet la posicin de Noem como madre y decidi ser su hija. Rut sigui a los segadores en un campo de Beln, para proveer para su suegra y para ella. Por haberlo hecho en humilde obediencia Dios la bendijo. Entr en los campos de Booz. Todos le fueron favorables; todos la ayudaron. Luego, cuando Noem oy la simpata mostrada por Booz se pregunt si siendo su pariente no estara dispuesto a casarse con Rut. En esto Rut volvi a ajustarse a los deseos de su suegra. En todo, incluso lo ms aventurado, ejerci Rut obediencia total. De esta manera Dios teji el hilo de su vida en la tela de la historia de su pueblo. Booz se cas con Rut. Rut dio a luz a Obed. De Obed naci Isa. As que Rut, la moabita, fue incluida en la lnea de los elegidos por Dios para formar la lnea de la que naci el Salvador. Rut fue la bisabuela de David.

[34]

Preguntas sugeridas para estudio y discusin: 1. Por qu se adhiri Rut a Noem? 2. En que revel Rut mejor carcter que Orfa? 3. Qu bendicin especial recibi Rut?
http://adorador.com/mujeresdelabiblia/at/rut.htm

Informacin histrica:
Lo que Noem le pidi hacer a Rut, descubrir los pies de Booz y acostarse a sus pies era una forma tpica de la poca de una mujer proponerle casamiento a un hombre.

http://www.bibleview.org/es/Biblia/Jueces/RutyBooz/

ANALISIS FINAL DEL TEXTO


En vista de lo estudiado hasta este momento, no solo la gente comn anda en busca de santurrones, sino que al mismo diablo, fue burlada esta situacin. Al esperar y ver, como atacar deshacindose de la descendencia por la que haba de venir el Mesas. En la lista de la genealoga de Cristo, la verdad no haba en cara en que persignares, como dira un buen catlico romano para cuidar sus inters, como nico objetivo (ser). La gracia solo viene por parte de enviado de Dios, y no por ningn santo ya que nuestras justicias, son como inmundicia. (Is.64:6) Santo solo hay uno, Dios, el mismo Jess lo recalco, y no porque l no era bueno, sino porque el mismo era Dios. (Mt.19:17)

[35]

Betsabe
Hitita (Hetea)

Su nombre significa: (heb. Bath-sheba) "hija del juramento" o "hija del sptimo [Da; o sea, del sbado]"). Hija de Eliam y Esposa de Uras, Un soldado heteo en el ejrcito del rey David.

Veamos un par de artculos, para ver si encontramos virtud alguna, en este personaje, por el hecho de encontrarse en la lista privilegiada de la genealoga de Cristo.

[36] LAS CONSECUENCIAS DE UNA SIMPLE MIRADA Y SU CADENA DE PECADOS

El nombre de Betsab va unido al terrible pecado cometido por David. Es tan terrible que nos asombra que pudiera ser cometido por un hombre de quien Dios se haba agradado. Representa tres transgresiones distintas. 1- En primer lugar, un acto de adulterio ignominioso. 2- Segundo, David hizo embriagar a Uras, en un esfuerzo para disimular su propia culpa 3- Finalmente, intrig y dispuso las cosas de forma que Uras muriera en el ataque a una ciudad. Dio rdenes expresas de que se le dejara en la estacada. Dios no hace acepcin de personas y estos hechos son relatados en la Biblia. David el elegido de Dios fue culpable de una conducta vergonzosa. Pero tambin hemos de observar la conducta de Betsab. Como es natural, al hablar de este asunto siempre hablamos de lo que hizo David. Pero hemos de pensar en lo que hizo Betsab tambin. David se fij en Betsab al verla bandose, mientras l se paseaba por el terrado de su casa. Hemos de suponer que Betsab deba darse cuenta que se estaba baando en un lugar en que poda ser observada. Probablemente, era en el terrado, que se haya en la mayora de las casas en oriente en lugar del tejado. All pasa el aire y es un lugar agradable para estar, especialmente al atardecer. Betsab no deba haberse expuesto y, por tanto, tenemos que hacerla responsable de su falta de pudor. En modo alguno se intentan estas palabras como una disculpa para David. Sobre este punto no se necesitan ms comentarios. No se nos dicen las circunstancias de la entrevista de Betsab con David cuando ste la mand llamar.

El adulterio en la mujer, era penalizado con la muerte por lapidacin en Israel.

Slo sabemos los resultados. Cuando lleg, David se acost con ella... La mujer qued embarazada. No sabemos si poda presentir el motivo de la llamada, Pero s que tena que haberse resistido a los requerimientos del rey.

Si Betsab ri hubiera consentido bajo ninguna circunstancia, como era su deber,

[37]
David no habra tenido oportunidad de cometer este pecado y ella tampoco. Por tanto, hemos de considerar a Betsab como cmplice en el adulterio.
Como Betsab qued embarazada, David hizo venir a Uras, a fin de que pudiera estar con su esposa y as ocultar la verdadera identidad del padre del nio.

El resto de la historia es bien conocido. Uras era un hombre leal, sincero e incapaz de pensar la traicin que haban cometido contra l su esposa y el rey. Los dos. Muerto Uras Betsab, ocup el lugar de una de las esposas de David. Cuando dio luz al hijo ella ya se hallaba en el palacio. Las Escrituras no nos dicen nada con respecto a la forma en que ella juzg su propia conducta. Slo se nos habla de David. El relato nos muestra: El pecado y Arrepentimiento de un gran hombre. Tambin El castigo que sufri por el mismo. Finalmente, nos habla de Su restitucin. Porque David pag toda su vida las consecuencias de estos pecados.

Betsab es responsable con el rey. La historia es un aviso, a toda mujer que juega con su hermosura fsica, de los graves peligros en que incurre. Dios exige que todos nuestros caminos sean rectos en su presencia. Preguntas sugeridas para estudio y discusin 1. En qu forma revela la misericordia de Dios un estudio de la historia de Betsab?

2. En qu fue poco prudente Betsab?

3. Podemos aplicar esto a los tiempos en que vivimos?

4. Somos justos limitndonos a poner la culpa de este suceso exclusivamente en David?

5. Era Betsab tambin responsable?

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos92/rey-david/rey-david.shtml#ixzz2ITk0PmyZ http://www.monografias.com/trabajos92/rey-david/rey-david.shtml

[38]

ANALISIS DE TEXTO BIBLICO


Tenemos la misma posicin de las sagradas escrituras. Creemos que fue responsabilidad total y absoluta del Rey David Por qu? 1- Como representante de una nacin deba dar el ejemplo 2- David perteneca al pueblo de Dios. Los hititas o heteos no pertenecan al pueblo de Dios, y ellos eran pueblos idolatras que tenan en su haber la adoracin de dioses falsos, incluyendo sacrificios humanos. Pensamos que Betsabe no perdi mucho. Imaginemos por un momento La misma situacin pero con un personaje diferente, de la misma posicin social que Betsab Piensan que hubiera cedido? A cambio de qu? (?) Tuvo que haber algn tipo de inters de parte de Betsab. Ya no sera esposa de un simple soldado, ahora seria esposa del mismo gobernante.

Por lo tanto Betsab no perdi nada, al contrario gano; aunque esa ganancia fuera solo temporal. Por su parte David si perdi mucho: 1- Perdi prestigio delante de las otras naciones 2- Perdi prestigio delante del pueblo 3- Y peor aun perdi delante de su Dios a quien deca ser con forme a su voluntad. Si ustedes revisan la vida de David antes y despus del hecho vern la gran diferencia.

[39]

CONCLUSION

Por si se dieron cuenta hasta este punto, las cuatro mujeres de la lista de la genealoga de Jess fueron extranjeras. La pregunta sera la siguiente: Por qu entonces aparece en la lista de la genealoga de Jess? Creo que el asunto va ms del otro lado de la moneda, ya que si quisiramos encontrar alguna virtud departe de Betsab sera como buscar una aguja en un pajar.
El tema va entrando mas para a la Humanidad de Jess, que a la virtud de las cuatro damas, para comprobar a si, de que nuestro Seor tomo la humanidad sobre si, de cuatro mil aos de pecado.

Aqu es donde aparece el nmero 4 en nuestra lista interesante descubrimiento.

[40]

edit. by fabrios 20- 01 -13

You might also like