You are on page 1of 9

MARA ROSTWOROWSKI

Lima antes de Lima


Por Jorge Paredes Fuente: El Dominical, Lima 16/01/05

Una de las contribuciones centrales de la copiosa y reveladora obra de la doctora Mara Rostworowski ha sido el estudio y el descubrimiento de la costa central prehispnica. Libros claves como Curacas y sucesiones, costa norte (1961)Seoros indgenas de Lima y Canta (1978) o Costa peruana prehispnica (1988) nos hablan de la vida en Lima, antes de la fundacin espaola. Conversamos con la doctora Rostworowski para que nos haga un retrato de lo que era la ciudad en aquel entonces.

Se puede decir que exista Lima antes de la llegada de los espaoles, cmo era la poblacin prehispnica de la costa central? Claro, Lima era un valle muy frondoso. Hay varios cronistas que hablan que era un vergel por la cantidad de rboles que haba, tanto ornamentales como frutales. Era un valle muy fresco. El pequeo curacazgo de Lima era uno de los tantos que existan en el valle, como el seoro de Sulco, el seoro de Huala y el de Maranga, todos ellos estaban supeditados al Seor de Pachacmac, que rega tanto el valle bajo de Lurn como en el valle bajo de Lima.

La cuidad de Maranga, hoy da San Miguel y Pueblo Libre

Se sabe cunta poblacin tenan estos curacazgos? Eran pequeas aldeas con tierras de cultivos, pero supeditados a un seor mayor. Mucho antes que llegaran los espaoles e incluso antes que llegaran los incas, se sabe que la costa central era un valle muy poblado. Sin embargo, antes que aparecieran los espaoles, aparecieron las enfermedades que devastaron toda Amrica Central y del Sur. Las epidemias eruptivas, como el sarampin y la viruela, y la gripe, que eran enfermedades desconocidas aqu, causaron una baja demogrfica espantosa que no ces hasta despus de la Colonia. Yo he visto archivos que dan cuenta de muchos "ayllus fenecidos" por las enfermedades. Despus, durante las guerras civiles entre espaoles, ambos bandos utilizaron a los indgenas como cargadores de municiones y vveres, con todo esto la poblacin fue diezmada considerablemente. Se sabe por archivos que Pachacmac, que era numerosa, a fines del XVI tena solamente siete habitantes. Fue realmente una catstrofe demogrfica. Y cul era la importancia de Pachacmac en la costa central? Pachacmac era el dios ms importante de toda la costa. Era el dios de la noche y de los terremotos, el seor de los movimientos ssmicos. Era muy temido. Justamente lo adoraban para que estuviera tranquilo, pues decan que si se mova suceda un temblor; si se mova ms vena un terremoto; y si se levantaba era el fin del mundo. Tambin el templo tena un orculo muy consultado. En lo poltico, se trataba de un gobierno teocrtico. En manuscritos del siglo XVI no figura la

existencia de un sacerdote mayor, sino solo de un curaca, pero yo creo que s haba sacerdotes, porque en una carta del siglo XVI se cuenta que el "obispo de Pachacamac haba ido a visitar a Atahualpa". Es probable que en la terminologa espaola la palabra "obispo" sea utilizada para designar a un personaje que tena el cargo de sacerdote. Ahora, no se sabe cmo se repartan el poder el sacerdote y el curaca. Aparte de Pachacmac, Lima tambin tena un orculo, se sabe dnde estaba situado? Estaba situado en La Calera, en lo que es ahora la Plaza Italia. Ah haba una huaca muy adorada. Eguiguren cuenta que dicha huaca tena tanta adoracin que los espaoles la derribaron para construir en su lugar una plaza. Por eso la Plaza Italia tiene un modelo trapezoidal, que es de estilo inca, y no sigue el modelo de las otras plazas hispnicas de Lima.

Plaza Italia, Barrios Altos Y la piedra horadada que est cerca de ah, perteneca a la misma huaca? No tiene nada que ver. Seguro la adoraban como lo hacan con muchas guancas (piedras sacralizadas), pero no tiene nada que ver con el orculo de Lima. Ms bien haba otra huaca donde ahora est Palacio de Gobierno, que se una con lo que ahora es el edificio del correo. Todas estas huacas eran solo centros de adoracin, pero la nica que tena una extensin territorial era Pachacmac, a cuya fiesta acuda gente de todos los lugares.

Y el Dios Pachacmac estaba hecho en madera? Era igual al que ahora est en el Museo de Sitio de Pachacmac, aunque ste no era el dolo en s mismo porque Hernando Pizarro, despus de pedir el rescate, deshizo la bveda donde estaba el dolo principal. Pero Lpez de Gomara dice en su crnica que haba dolos reproducidos en toda la ciudadela de Pachacmac, igual como nosotros ahora reproducimos la imagen de Cristo crucificado. Una de esas reproducciones fue encontrada en la huaca pintada y es la que podemos ver en el Museo de Sitio.

Usted menciona en uno de sus libros que el culto de Pachacmac se continu despus con en el culto del Seor de los Milagros. Es que hay similitudes en la adoracin. Porque Pachacmac era el dios de los temblores igual que el Seor de los Milagros. Pachacmac era considerado el patrn de la costa, ttulo similar que se le dio al Seor de los Milagros desde la Colonia como patrn de Lima. Es probable que gente de las huertas de Hernn Gonzlez, encomendero de Pachacmac, haya venido a trabajar a Lima y con ellos haya llegado el culto a la ciudad. Cuando haba temblores los indgenas invocaban a Pachacmac, algo que fue seguido despus por los esclavos negros. Y se sabe, adems, que los antiguos peruanos solan pintar sus divinidades, incluso se habla de la existencia de un lienzo donde estaba reproducido un hijo de Pachacmac. Un siglo despus, cuando mueren los antiguos indgenas de la costa, los negros esclavos continan con el culto y un siglo ms tarde nace la adoracin al Seor de los Milagros. Y respecto a los curacas de Lima, quin fue en realidad Taulichusco? Fue el curaca de Lima y estuvo presente al momento de la fundacin espaola. Taulichusco era yanacn de Mama Vilo, una mujer secundaria de Huayna Capac. Y su hermano, Caxa Paxa (Kasha Pasha), era yanacn de Huayna Capac y resida en el Cusco. Taulichusco no vivi mucho, incluso muri antes que Pizarro. Lo hered su hijo Francisco, que era su corregente, quien tambin muri a los pocos aos y le sucedi su hermano, don Gonzalo. Por eso mi libro Seoros indgenas de Lima y Canta est dirigido "A don Gonzalo, curaca de Lima". Es triste pero la gente no conoce la historia de la ciudad. En Mxico han hecho estatuas a todos sus personajes prehispnicos, y yo no s por qu en el Per no se ha hecho lo mismo.

Tawli Chusku (por M. Cajahuaringa)

Es preciso analizar la etimologa del nombre del curaca de Lima, Taulichusco, pues Harth-Terr encuentra un origen mochica a esta voz, cuando se trata del quechua de la regin central. En el Lexicn quechua de Domingo de Santo Toms se lee: Tauriatramuzes. Ahora bien atramuz o altramuz son distintas grafas para designar al Lupinus mutabilis. Segn Weberbauer los nombres vernaculares para el Lupinus son el de tarhui en el sur y chocho en el norte. Sin embargo, en el diccionario quechua de Gonzlez Holgun encontramos: Tarui-altramuzes o chochos, mientras Bertonio (aymara) seala: Tauri-Altramuzes o chochos o Lupinos que llaman en Italia. Los curacas de Surco se apellidaban Tauri Chumbi y el seor de Lima Tauli, variante fontica costea. La segunda palabra Chusco, segn Domingo de Santo Toms significa el nmero cuatro; palabra costea diferente a la cusquea Tahua. Usted hablaba del valle de Lima como un lugar muy frondoso, haba un sistema ecolgico en la ciudad? Estn las lomas detrs de Pachacmac, que eran pequeos curacazgos, como el de Manchay. Yo he recorrido esas zonas que son pequeas quebradas con pueblos detrs de la Cruz de Hueso, en San Bartolo. Estas lomas tenan vegetacin diversa. Existan molles, tara, y diversas cactceas. Son lomas que todava no se han estudiado lo suficiente. El nombre de Lima Mucho se ha especulado sobre el origen del nombre de Lima, cul su hiptesis? El nombre de Lima proviene del habla del quechua costeo que pronunciaba la "ere" como "ele". Por eso "Lima" o "Lmac" era la pronunciacin de "Rmac" y "Sulco" era la pronunciacin de "Surco". Por eso tambin existen documentos donde "Mala" figura como "Mara" y se sabe, adems, que los costeos decan "Caxamalca", mientras que los serranos decan "Caxamarca" (Kashamarka).

EL ROSTRO ANDINO DE LA FUNDACIN DE LIMA


El Dominical del 25.01.1981 De manera casi unnime los discursos y artculos periodsticos con ocasin de conmemorarse un nuevo aniversario de la fundacin de Lima coinciden en resaltar la participacin espaola en dicho suceso, a la vez que silencian el aspecto andino de aquel episodio fundamental de la colonizacin del antiguo territorio inca.

Tanto el curacazgo como el ro que atraviesa sus tierras y fecunda sus campos se llamaban Lima o Limac. El quechua de la costa central, ms suave que el del Cusco, no usaba la "r" sino la "l". De ah que las toponimias de los llanos centrales se pronunciaban de distinta manera, segn la procedencia del hablante: serrano o yunga.

Lima era un pequeo curacazgo supeditado al seoro de Ychsma, que comprenda los valles bajos de las cuencas de los ros Rmac y Lurn. Su sede principal era el centro ceremonial llamado Pachacmac por los conquistadores incas en honor del dios del mismo nombre, cuyo culto irradiaba sobre toda la regin central del Tahuantinsuyo y alcanzaba tambin lugares lejanos del mbito andino. No solo eran apreciados los presagios emitidos por la divinidad, sino que se le veneraba como dios de los temblores. Su ira se manifestaba en la intensidad de las sacudidas y el grado de su enojo, en la fuerza destructora de las ondas ssmicas.

Limaq Llaqta. Elaboracin del grfico: Juan Gunther

Al tiempo de la llegada de los espaoles a estas tierras, era curaca de Lima el viejo Taulichusco, personaje que no perteneca al linaje de los antiguos jefes de la regin, a quienes los conquistadores cusqueos reemplazaron por personas adictas. Cabe explicar aqu que, segn la constante dualidad andina, el curacazgo de Lima se divida en los bandos de Anan y Lurn (Hanan y Rurin), cada uno de ellos con su respectivo curaca.

Los gastos hechos en mantener a los fundadores hispanos y en la construccin de la nueva ciudad recayeron naturalmente sobre los indgenas. Esta pesada carga afect severamente a los pobladores nativos de Lima, cuyo nmero no tard en disminuir de manera alarmante. Segn los datos de archivos espaoles, el seoro de Lima contaba en 1535 con unos 4 mil tributarios, hombres en edad de trabajar. En 1544, menos de nueve aos despus, quedaban mil doscientos hombres y solamente 250 en 1557.

Don Gonzalo Taulichusco, hijo de Taulichusco el Viejo y ltimo curaca de Lima

Taulichusco muri antes del asesinato de Pizarro en 1541. La sucesin se realiz sin mayores problemas, pues el nuevo jefe, Guachinamo, haba colaborado en el gobierno de su padre como corregente. Su gobierno tuvo corta duracin. Fue as que se nombr para el cargo de curaca a un hijo de Taulichusco, llamado Gonzalo, de quien sabemos defendi desesperadamente los derechos y las tierras propias de su pueblo. Con el correr de los aos y el aumento de la poblacin europea, fue dejndose sentir en Los Reyes la falta de terrenos para construir casas y huertas. Por tal razn, en tiempos del Marqus de Caete, se decidi mudar nuevamente a los naturales de Lima a un lugar ms alejado, para as aprovechar sus tierras. Se opt por crear el pueblo y reduccin indgena de Santa Mara Magdalena, al que fueron a vivir no solo los naturales de Lima, sino tambin los de Maranga, Guatca, Amancaes y Guala. Despus de tantas injusticias, es tiempo de que la comuna de Lima ofrezca una tarda reivindiacin a don Gonzalo y, en su persona, a sus antiguos pobladores.

Wanka en granodiorita, Piedra basal andina, Homenaje de la ciudad de Lima. A Taulichusco el viejo, el ltimo de sus gobernantes natives.

Tabla de Contenidos
Pachacamac y el Seor de los Milagros El dios Pachacamac El Seoro de Ychsma-Pachacamac El Cristo de Pachacamilla El Cristo de los Milagros El seoro de Pachacamac: el Informe de Rodrigo Cantos de Andrade Estudio introductorio al Informe de Rodrigo Cantos de Andrade Seoros Indgenas de Lima y Canta El avance de los Yauyos hacia la costa en tiempos mticos El valle de Lima Los Yauyos coloniales y el nexo con el mito El seoro de Huaura en el siglo XVI Las Visitas a Canta de 1549 y de 1553

MANAY CHINGACHIPUWA UNCHIKCHU !


No nos van a desaparecer !

Enlaces Externos:

La raz india de Lima, Ral Porras Barrenechea: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/libros/linguistica/legado_quechua/la_raiz.htm

El legado a Taulichusco: http://identidad_para_lima.pe.tripod.com/buscandounaidentidadparalima/id10.html

Nota Etimolgica: el topnimo Lima, Rodolfo Cerrn-Palomino: http://es.scribd.com/doc/120848672/El-Toponimo-LIMA

La Sombra de Ychsma: ensayo introductorio sobre la arqueologa de la costa central del Per en los periodos tardos: http://www.societedesamericanistes.be/pdf%20SAB%20peter/Eeckhout403%20ifea.pdf

Las Huacas de Lima: un recorrido por ms de 4000 aos de arquitectura en los valles de Lima: http://elcomercio.pe/huacasdelima/

You might also like