You are on page 1of 12

Instituto Babcock

Universidad de Wisconsin

Novedades Lcteas
Feeding No. 502

Introduccin al Proceso de Ensilaje


Autor: Dr. Michel Wattiaux

Introduccin
La conservacin de alimentos en forma de ensilaje es una herramienta de manejo que permite a los productores equiparar recursos alimenticios (forrajes, residuos de cosecha, productos agro-industriales) con demanda alimenticia para el ganado lechero. La funcin bsica de la manufactura del ensilaje es almacenar y reservar alimento para su uso posterior con perdidas mnimas de calidad nutricional. La necesidad de acumular alimento para el ganado no es una novedad. El museo de Naples en Italia muestra pinturas egipcias de 1000-1500 AC mostrando el almacenamiento de forraje asemejando un silo de piedra (Vanbelle, 1985). En la agricultura animal moderna, la manufactura de heno (del exceso de pasturas) precedi la manufactura de ensilaje como el primer mtodo de conservacin en el campo. Sin embargo, el ensilaje ha reemplazado progresivamente al heno como tcnica de eleccin en algunas partes del mundo. Ensilaje es menos dependiente que la manufactura de heno en las condiciones ambientales y puede ser extendido a una gran variedad de cultivos forrajeros (maz, sorgo, cereales de grano inmaduro, etc.). Actualmente la practica de ensilaje ha evolucionado en paralelo con el xito del maz en alto rendimiento de cosecha que conserva fcilmente en el silo. Las dificultades se incrementan cuando el ensilaje se extienden a otros cultivos forrajeros que no son fcilmente conservados como ensilaje, en particular leguminosas. El ensilaje se ha transformado en una herramienta importante para los productores para manejar la produccin de cultivos y del programa de alimentacin del hato lechero en muchos sistemas de produccin alrededor del mundo. Sin embargo, el ensilaje requiere de un considerable capital y una inversin en trabajo
Instituto Babcock

en el campo y demanda un buen nivel de experiencia tcnica. Entender como trabaja el ensilado para preservar el cultivo por fermentacin es importante. Este conocimiento es la clave para hacer las mejores decisiones de manejo para minimizar las perdidas inevitables que ocurren cuando un recurso alimenticio fresco es ensilado y conservado por largos periodos de tiempo en un silo. Por lo tanto, los objetivos de esta presentacin son (a) discutir brevemente como el ensilaje se adecua a diferentes sistemas de produccin, (b) explicar algunos de los principios biolgicos de la preservacin del silo, y (c) proveer un serie de recomendaciones practicas para preparar un silo de alta calidad.

El papel del ensilaje en diferentes sistema de produccin


Una de las principales figuras por la cual los sistemas de produccin lechero se distinguen entre si son las estrategias usadas por los productores para abastecer de alimento al ganado lechero. Para simplificar, miremos dos sistemas que son comnmente encontrados en varias partes del mundo: 1) En sistemas de pastoreo, la estrategia depende en En esta un mnimo de recursos Novedad Lctea econmicos. Las vacas 1 utilizan la pastura natural Papel del ensilaje o mejorada directamente. en Sistemas Estos sistemas son Productivos encontrados en distintas 4 partes del mundo donde Principios en la conservacin del las condiciones ensilaje climticas permiten a la pastura crecer durante la 10 Resumen mayor parte del tiempo;
Michel Wattiaux, Universidad de Wisconsin

Introduccin al Proceso de Ensilaje

2) En algunos de los sistemas intensivos de capital, la estrategia es usar la tierra para cultivos de produccin forrajera y almacenar el forraje con el objetivo de balancear las raciones de las vacas lecheras para maximizar la produccin lechera por vaca durante el ao. La necesidad de preservar la pastura o el forraje para el hato lechero varia considerablemente entre los sistemas de produccin de pastura y el intensivo. Sin embargo, el ensilaje juega un papel importante y contribuye significativamente a la eficiencia de los dos sistemas.
u

El papel del ensilaje en sistemas de pastoreo

El papel del ensilaje en los sistemas intensivos de capital

La conservacin del ensilaje es un componente de sistemas de altas entradas (ceropastoreo). Se ha permitido a los productores intensificar la productividad de la tierra y la productividad de las vacas independientemente una de la otra. Como el ensilaje permite almacenar y conservar los recursos alimenticios por meses, si no aos, los productores pueden enfocar en dos objetivos separado: 1) Maximizar el rendimiento de nutrientes digestibles (energa, protena, etc.) por hectrea de tierra; 2) Maximizar la produccin lechera por vaca a travs del ao. Aunque separadamente, estos dos objetivos se mantienen relacionados como produccin, cosecha y conservacin de alta calidad de forraje es la clave elemental de disear un programa de alimentacin para mejorar la produccin de leche. Por lo tanto el ensilaje da a los productores un inventario de alimento para planificar un programa alimenticio detallado para el ganado. Si los anlisis de alimento son llevados a cabo, las dietas pueden ser formuladas especficamente para correlacionar requerimientos de la vaca y mejorar su alimentacin en todos los fases de lactancia. Por lo tanto, a pesar del hecho de que ensilar represente un alto costo y (o) inversin de capital, los beneficios resultan de vacas de alta produccin. Los sistemas intensivos de capital se adecuan a lugares en el mundo donde la poca de crecimiento de la vegetacin es corta sea por los largos inviernos (latitud norte de Europa y Amrica) o por periodos extensos de sequa (latitudes sub-tropicales).
2

Los sistemas de pastoreo son adecuados para regiones del mundo con clima clemente en los cuales la pastura es casi ininterrumpida a lo largo del ao, como las encontradas en Nueva Zelanda, Argentina e Irlanda. En los sistemas de pastoreo, el objetivo primordial es usualmente maximizar el rendimiento en la produccin lechera por hectrea de pastura a un costo mnimo. A medida que el sistema de pastoreo se intensifica, los productores adoptan estrategias de bajo costo como que el crecimiento de pastura (kg de materia seca/hectrea/ao) coincida con los requerimientos del ganado lechero (kg materia seca/hectrea/ao) lo mas cercanamente posible. A pesar de que estos sistemas tienden a minimizar las inversiones de capital, tambin tienden a requerir alto nivel de habilidades de manejo para tomar la mejor decisin para optimizar el crecimiento de la pastura y la nutricin de la vaca al mismo tiempo. El desafo para el productor es evitar el exceso o el dficit de cobertura vegetal (kg de materia seca disponible por hectrea) mientras la pastura crece (rendimiento y calidad) y los requerimientos de la vaca estn cambiando continua y simultneamente a lo largo del ao. Manejar sistemas de pastoreo es por lo tanto particularmente desafiante como la produccin de la pastura es inherentemente variable como depende tan marcadamente de las condiciones ambientales (sequa). Las herramientas de manejo comn utilizadas para el manejo rotacional intensivo de pastoreo incluye: Manipulacin de la carga animal (vaca/hectrea) mediante la compra o venta de animales; Manipulacin del rea de pastoreo por el alquiler de pasturas de vecinos o a vecinos; Alternar la secuencia de pastoreo con diferentes grupos de animales (vacas en lactancia, vaca seca, vaquillonas); Ajustar las fechas de destete para que coincidan las curvas de requerimiento de la vaca con la curva de crecimiento de la pastura (destete estacional), etc. Una herramienta adicional para mantener la nutricin adecuada de las vacas de pastoreo puede ser hecha con la compra de alimento disponible localmente (concentrados o productos agro-industriales). Sin embargo es
Novedades Lcteas

Introduccin al Proceso de Ensilaje

una alternativa que puede ser utilizada para el mejoramiento del manejo de pastoreo y control de riesgo y variabilidad asociada con el crecimiento de la pastura. El ensilaje permite transferir la pastura desde el periodo de exceso de forraje en la primavera temprana al periodo de dficit de cobertura vegetal en el otoo e invierno.
u

Que es lo que ensilaje permite al productor hacer?

El ensilaje es una herramienta para que el productor pueda alcanzar los objetivos de manejo de la granja. El ensilaje tiene ventajas diferenciales comparadas con el pastoreo y con el heno. Por ejemplo, el ensilaje permite: Intensificar la produccin forrajero (aumentar el rendimiento de forraje por hectrea); Minimizar los factores de riesgo asociados con condiciones ambientales (perdidas de lluvia) en tratar de cosechar forrajes de alta calidad; por ejemplo, comparado a heno, el ensilaje acorta el tiempo entre corte y almacenamiento, sigue siendo posible completar en un amplio rango de condiciones ambientales, y minimiza el riesgo de perdida en materia seca debida a las precipitaciones; Mejorar el control del productor en el momento de corte y en el optimo estado de madurez para la cosecha; Minimizar las perdidas de hojas y otras partes pequeas de las plantas de alta calidad en el campo (comparadas con heno); Almacenar alimentos no forrajeros que no pueden ser preservados como heno como productos agro-industriales (grano cervecero, pulpa de remolacha, etc.); Tener un inventario de forraje de valor nutritivo constante; lo cual hace posible balancear las raciones de las vacas lecheras con precisin (opuesto a tratar de balancear raciones de vacas en pastoreo que se hallan consumiendo una pastura teniendo un valor nutritivo variable).
u

Cuales son las dificultades y las desventajas del ensilaje?

El ensilaje tiene algunas limitaciones o desventajas que necesitan ser enumeradas para cuando uno quiere imponer los costos de adoptar esta tecnologa:
Feeding No. 502

El ensilaje requiere alto capital de inversin (o costo directo por cosecha contratada) y alta dependencia en combustible fsil. Las cosechadoras son necesarias para el corte del forraje, tractores u otro equipamiento pesado son utilizados para empacar el silo, las instalaciones de almacenamiento (estructura de silo) pueden ser costosas, equipamiento adicional puede ser requerido para remover el ensilaje del silo; El manejo de los silos es algunas veces dificultoso en el campo por que una vez abierto el silo, el ensilaje debe ser removido en base diaria (para minimizar la perdida de valor nutritivo). Ajustar el numero de silos y la dimensin de la tasa de alimentacin esperada para un tamao conocido de rodeo es difcil. Usualmente, solo los grandes rodeos pueden sustentar diferentes silos de distintas calidades de forrajes para diferentes grupos de animales en el campo (vaquillonas, vaca seca, vaca en lactacin, etc.); Una vez que el ensilaje es removido del silo, se transforma en inestable (por estar expuesto a oxigeno) y tiende a desperdiciarse entre uno a dos das (especialmente en condiciones de clima clido con ensilajes que se hallan bien preservados); El ensilaje no puede ser comercializado fcilmente (es difcil de transportar en distancias largas comparadas con heno); Las perdidas en nutrientes durante el almacenamiento en silo son inevitables y pueden ser grandes si no es preparado correctamente. La mayor perdida asociada con ensilaje incluye: 1) La potencial perdida de materia seca altamente digestible (azucares solubles en los efluentes (jugos) cuando el ensilaje tiene un bajo contenido de materia seca); 2) La perdida inevitable de protena de calidad (especialmente con ciertas leguminosas como alfalfa) como pptidos proteicos y aminocidos son convertidos en nitrgeno soluble (ej., aminocidos y amoniaco) durante el proceso de fermentacin; 3) La perdida inevitable de energa como azucares que son convertidos a cidos orgnicos, dixido de carbono (y otros gases) y calor.
3

Introduccin al Proceso de Ensilaje

Principios en la conservacin del ensilaje


u

Que es un ensilaje?

A medida que un forraje es cortado, cosechado y almacenado, perdidas en materia seca (cantidad) y calidad nutricional, ocurren inevitablemente. Estas perdidas son debidas a enzimas1 que degradan la planta luego del corte. Las enzimas pueden originarse desde la misma planta que esta muriendo o por bacteria y otros microorganismos. Por lo tanto el objetivo de ensilaje es detener estas reacciones enzimticas para minimizar perdidas de energa, protena y otros nutrientes. Por lo cual, el ensilaje puede ser definido simplemente como un mtodo de conservacin de forraje en el cual la mayora de la energa, protenas y otros nutrientes que se hallaban originalmente en la planta permanecen en una forma que puede ser utilizado eficientemente por las vacas. Una definicin ms tcnica es la que se encuentra al final de la pgina. A medida que el silo bnker es llenado, cada carga de forraje fresco cortado es empacado para expulsar tanto aire como sea posible de la masa de ensilaje. La ausencia de oxigeno permite a las bacterias cido lcticas crecer gracias a la conversin de azucares (azucares simples y almidn) en cido lctico, un cido orgnicos2 fuerte. A medida que las bacterias cido-lcticas crece, el cido lctico se acumula en la masa ensilada, la acidez se incrementa, esto quiere decir, el pH 3 cae. A medida que el pH declina, las acciones degradantes de las enzimas vegetales y de las bacteria indeseables (clostridia, enterobacteria), levaduras y hongos son frenadas. Cuando el pH es suficientemente bajo (pH de 3.8-4.2 en el ensilaje de maz y un pH de 4.2-4.7 en el ensilaje de alfalfa) la mayora de las enzimas de degradacin son inhibidas y el crecimiento de la propia bacterias cido-lcticas es inhibida.

Por lo tanto, el objetivo del ensilaje es excluir el oxigeno de la masa de forraje para promover la fermentacin de azucares por las bacterias cido lcticas y disminuir el pH tan rpidamente como fuera posible para frenar toda forma actividad de degradacin.
u

La aptitud del forraje para ser conservado como ensilaje

La composicin qumica del cultivo forrajeo o del producto agro-industrial juega un papel importante en determinar la rapidez en el cual la fermentacin lctica toma lugar, y por lo tanto la rapidez en la cual un alimento en particular puede conservarse como ensilaje. Es mas fcil ensilar forrajes que tienen: Alto nivel de azucares fermentables; Bajo nivel de protena; Bajo nivel de capacidad buffer (amortiguador);4 Un ideal contenido de materia seca al momento de ensilar (ver adelante secado del forraje verde). Como se indica en Tabla 1, el maz es mas fcilmente conservado como ensilaje que otras gramneas o alfalfa debido a su alto contenido de azcar, bajo contenido en protena y bajo en capacidad buffer. En contraste, la alfalfa es mas difcil de ensilar bien debido a su bajo contenido de azucares y su alta capacidad buffer, lo que es parte debido a su alto contenido de protena. Por lo tanto, mas alta la calidad de alfalfa mas desafo es ensilarla exitosamente.
u

Fermentacin de ensilaje: batalla entre bacteria "buenas" y "malas"

Como se indico en la definicin anterior, ensilaje es esencialmente una batalla entre microorganismos buenos y malos. El

El ensilaje es un mtodo de conservacin de un recurso de alimento.... ...que esta basado en eliminacin de aire (oxigeno) de la masa de alimento... ...para promover la fermentacin de azucares a cido lctico por bacteria cido-lcticas.... ...que causa un incremento de acidez (reduccin en el pH)... ... lo cual inhibe la degradacin de ensilaje por: - enzimas vegetales (primariamente enzimas degradantes proteicas); - especies indeseables de bacteria (enterobacteria, clostridia), levaduras y hongos; - y las mismas bacteria cido lcticas.
4 Novedades Lcteas

Introduccin al Proceso de Ensilaje

Tabla 1. Composicin qumica y capacidad buffer de los cultivos forrajeros tpicos Capacidad Carbohidratos Aptitud para buffer hidrosolubles Protena bruta conservacin de Relacin ensilaje (g/kg DM) (mEq/kg MS) CHOH/PB* (% DM) Maz 80 - 300 80 - 100 1.0 3.0 150 - 300 Alta Gramneas 35 - 300 100 - 160 0.4 1.8 250 - 550 Intermedia Alfalfa 20 - 150 140 - 200 0.1 0.75 350 - 650 Baja * Carbohidratos hidrosoluble dividido por protena bruta resultado de la batalla, sea que si el ensilaje es bien o pobremente conservado, depende de las caractersticas de forraje (Tabla 1) pero tambin en gran parte de las practicas que siguen durante el proceso de ensilado. Antes de discutir esta practicas, describiremos el proceso de fermentacin que tiene lugar en un silo. Un mejor entendimiento de los principios de fermentacin de ensilaje ayudara a los productores a tomar las mejores decisiones en la estrategia de desarrollo de la manufactura del ensilaje adaptada a su situacin en particular. El proceso deseado que tiene lugar en el silo, puede ser descripto en una secuencia de cuatro fases: Fase 1- Respiracion5 : que degrada nutrientes vegetales en presencia de oxigeno (1 a 2 das); Fase 2- Fermentacin temprana que produce cido actico, frmico y otros cidos orgnicos como resultado del crecimiento de bacteria enterobacteria las cuales pueden vivir en presencia (aerbica) o en ausencia (anaerobia) de oxigeno (bacteria aerbica facultativa) (1 a 2 das); Fase 3- Fermentacin lctica por bacteria cido-lcticas las cuales son anaerobicas estrictas, que pueden crecer y multiplicarse rpidamente en ausencia de oxigeno (14 das); Fase 4- Estabilizacin de la fase debido a la presencia de cido lctico que inhibe la degradacin (periodo indefinido). Otras dos fases indeseables pueden tener lugar y causar perdidas importantes en materia seca y calidad forrajera en un silo: 1) Fermentacin cido butirica por clostridia (o bacteria cido butirica) que puede ocurrir si la fermentacin de cido lctico (Fase 3) C6H12O6 azcar
Feeding No. 502

falla en producir suficiente acidez para estabilizar el ensilaje (Fase 4); 2) Deterioro aerbico causado por hongos y levaduras que desarrollan rpidamente cuando un ensilaje bien preservado es expuesto al oxigeno luego de abrirlo.

Fase 1 - Respiracin
Una vez que la planta es cortada y las clulas pierden su estructura, continan consumiendo oxigeno de acuerdo a la siguiente ecuacin. Esta ecuacin indica que la respiracin convierte el azcar en dixido de carbono (un gas), agua (un liquido) y calor. Por lo tanto, la respiracin resulta en una perdida de materia seca y energa disponible. Sumado a ello, el calor liberado por respiracin aumenta la temperatura del forraje. Temperaturas mayores a 26-32C pueden causar perdidas significantes de nutrientes. Las investigaciones indican que el aumento de temperatura es menor en silos bien empacados que en silos pobremente empacados (Pitt, 1983). La rpida expulsin de oxigeno es deseable por que disminuye tanto el largo de la fase de respiracin como las perdidas asociadas de nutrientes. Normalmente, la respiracin continua por uno o dos das mientras haya oxigeno en el ensilaje. Por lo tanto, compactar el ensilaje para remover el aire lo mas rpidamente posible restringir las perdidas por respiracin.

Fase 2 - Fermentacin enterobacteriana


Esta fase ha sido descripta algunas veces como lag-phase o fase de dormancia por algunos autores. Sin embargo el destino del ensilaje realmente depende en gran parte del resultado de esta fase de fermentacin.

+ 6 O2 6 CO2 + 6 H2O +3.8 Mcal/kg azcar + oxigeno dixido de carbono + agua + calor
5

Introduccin al Proceso de Ensilaje

Hay 10 7 a 1010 microorganismos por gramo de forraje fresco cosechado, y parte de ellos son indeseable por el proceso de conservacin de ensilaje. Muchos de estos organismos requieren oxigeno para crecer (bacteria aerbica estricta). Por lo tanto, la disminucin de oxigeno en el ensilaje, como esta empacado, resulta en una seleccin natural y una disminucin en las bacteria que necesitan oxigeno para su crecimiento. A medida que el oxigeno es removido y la fermentacin comienza, las bacteria que se vuelven predominante son aquellas con la habilidad de vivir tanto en presencia como en ausencia de aire (bacteria aerbicas facultativas). Este grupo incluye las enterobacteria que convierten azucares en una variedad de cidos orgnicos (cido frmico, cido actico, cido lctico y algunas veces cido butirico), dixido de carbono (CO 2 ) e hidrogeno (H2 ). Estos cidos son responsables por la disminucin temprana del pH del silo. A medida que la fermentacin prosigue, enterobacteria se vuelve menos competitiva por ser particularmente sensitiva a la disminucin de pH. El crecimiento de bacteria es inhibida cuando el pH cae por debajo de 4.5, lo cual usualmente ocurre a los pocos das de ensilaje. Sin embargo, enterobacteria tiende a persistir por largos periodos en el ensilaje por el cual el pH desciende lentamente en el caso del ensilaje seco (ver adelante).

C6H12O6 2 C3 H6O3 azcar cido lctico el ensilaje por que producen cido lctico que es mas fuerte y reduce mas que el cido actico. Actualmente, mientras el pH cae, el cido lctico se vuelve un producto terminal predominante en la fermentacin. La correcta produccin de cido lctico depende de los siguientes tres factores: El numero de bacteria cido-lcticas presentes al momento de ensilaje; La presencia se cantidad suficiente de azucares fermentable; La ausencia de oxigeno en el ensilaje. El numero de bacteria cido-lcticas presentes al momento del ensilaje pueden variar de menos de 1,000 a 20,000,000 por gramo de forraje fresco (Muck, 1988) y no pueden ser controladas fcilmente con decisiones de manejo. Sin embargo, la cuenta de bacteria cido-lcticas tiende a incrementarse cuando el tiempo de secado fue entre 24 y 18 horas comparada con menos de 24 horas; y cuando la temperatura durante el secado esta en el rango de 22-25C comparado con 18-22C. La investigacin se ha enfocado en la inoculacin de ensilaje con cepas de bacteria cido-lcticas. Cuando se aplica un inoculante para ensilaje debe proveer al menos 100,000 bacteria/gramo de ensilaje de alfalfa para ser efectivo. Las mejores posibilidades de beneficiarse en esta inversin pueden ser con el primero y el ultimo corte de alfalfa desde condiciones fras y cortas de secado (en primavera temprano y otoo temprano) disminuye la ocurrencia natural de las bacterias cido-lcticas (Satter et al., 1988).

Fase 3 - Fermentacin de bacteria lacto-cidas


Las bacteria cido-lcticas comienzan a dominar el proceso de fermentacin, despus de que el pH del ensilaje cae a 5.5-5.7 (desde 6.56.7 al momento de ensilado). Unas pocas especies de bacteria cido-lcticas pueden vivir en presencia de oxigeno, pero la mayora son estrictamente anaerobicas implicando que el oxigeno es txico para ellas. La reaccin describiendo fermentacin lctica es simple, una unidad (molcula) de azcar es rota en dos unidades (molculas) de cido lctico: Algunas especies de bacteria cido-lcticas producen solo cido lctico (como lo indica la ecuacin superior), ellas son llamadas bacteria homofermentativas. Sin embargo, otras especies de bacteria cido-lcticas, llamadas bacteria heterofermentativas producen cido lctico y otros productos terminales como cido actico, alcohol (etanol) y dixido de carbono. Especies homofermentativas son preferibles en
6

Fase 4 Ensilaje estable


Luego de 14 das de fermentacin, un ensilaje de gramneas bien conservado contiene 1.5 a 2% de cido lctico y un rango de pH de 3.5 a 4.2. En leguminosas como alfalfa, sin embargo, el pH raramente cae por debajo de 4.5, aun en las mejores condiciones. La fuerte acidez creada durante la fase 3 lidera a una serie de semi-esterilizacion de la masa de ensilaje en el sentido de que todo crecimiento bacteriano es paralizado, y eventualmente el crecimiento de la bacteria cido-lcticas se inhibe a si misma. Esta fase estable puede durar meses (sino aos) mientras el silo se mantenga cerrado y protegido
Novedades Lcteas

Introduccin al Proceso de Ensilaje

de oxigeno. Por lo tanto, es importante cubrir el silo con un buen plstico, que sea bien cerrado y tenga un buen nivel de permeabilidad de aire. Altas perdidas de materia seca pueden ocurrir debido a un pobre trabajo de cobertura (ver adelante deterioro aerbico).

Fermentacin indeseable debido a Clostridia (bacteria cido butiricas)


Esta bacteria crece en ausencia de oxigeno (anaerobia) y son normalmente encontradas en el suelo y en estircol. El hecho de que clostridia viva en ausencia de oxigeno y resiste un pH tan bajo como 4.2 les permite completar la fermentacin con las bacteria cido lcticas aun despus de que el pH descendi hasta 5.0. Esencialmente, clostridia dominara la fermentacin cuando las bacteria cido-lcticas no produzcan mas cido lctico para disminuir el pH rpidamente a un valor de estabilizacin. Un silo contaminado con tierra (suelo proveniente de la rueda del tractor) o estircol aumenta el riesgo de fermentacin clostridial. Clostridia tiende a crecer mas rpido a temperaturas de 35C (temperatura optima superior que el resto de las anteriormente mencionadas bacteria). Por lo tanto, este tipo indeseable de fermentacin tambin tiende a ocurrir cuando la respiracin y la fermentacin enterobacterial ocurren extensivamente y la temperatura del ensilaje se eleva en las fases tempranas del proceso de fermentacin. Algunas especies de clostridia fermentan azucares y el cido lctico producido por las bacteria cidolacticas en cido butirico, dixido de carbono e hidrogeno (H2 ) (ver cuadro al final de la pgina). La produccin de dixido de carbono e hidrogeno gaseoso indica perdidas de energa digestible. La ruptura de cido lctico en cido butirico, que es un cido dbil, significa que el pH del ensilaje atravesando una fermentacin clostridial tendera a aumentar. El cido butirico tiene un olor repulsivo y fuerte. Trazas de cido butirico son suficiente para disminuir el consumo voluntario por vaca. Tambin, especies de clostridia fermentan aminocidos con la formacin de sustancias txicas como C6H12O6 azcar 2 C3H6O3 cido lctico
Feeding No. 502

cadaverina y putrescina. Un ensilaje estropeado por clostridia es fcilmente reconocido debido a su fuerte olor, pH por encima de 5.0, nitrgeno amoniacal mayor a 10% del total de nitrgeno y mas cido butirico que lctico. Afortunadamente muchos clostridia son mas sensibles a la alta acidez y alta presin osmotica6 (altos niveles de contenido de materia seca) que las bacterias cido lcticas. Por lo tanto, la fermentacin clostridial puede ser evitada: Ensilando a mas del 30% de contenido de materia seca; Empacando el silo tan densamente como fuera posible para reducir el aumento de temperatura debido a respiracin; Evitando la contaminacin con el suelo; Ensilando forrajes con el mas alto contenido posible de azucares; Utilizando las tcnicas de ensilado apropiadas para obtener una mxima fermentacin al mas bajo pH posible.

Deterioro indeseable aerbico


El deterioro aerbico en un silo bnker ocurre cuando el oxigeno puede penetrar a la masa empaquetada de silo. Esto puede ocurrir (a) en la parte superior del silo que no es sellada con el plstico; (b) localmente alrededor de un orificio en el plstico cobertor o (c) cuando menos de 10-15 cm de ensilaje es removido diariamente del frente vertical de un silo bien conservado. Las perdidas causadas por no proteger el silo del oxigeno en el momento de ensilado (Tabla 2) son debidas a la continua respiracin y la fermentacin bacteriana indeseable. Sin embargo, el deterioro aerbico puede tambin resultar del desarrollo de otros microorganismos incluyendo hongos y levaduras. Hongos y levaduras (y algunas bacteria aerbicas) resisten pH tan bajo como 2.0, pero se mantienen en latencia en ensilaje estable a pH alrededor de 4.0-4.5. Hongos requieren azcar y oxigeno para desarrollarse y pueden reanudar su desarrollo rpidamente una vez que el oxigeno

C4H8O2 cido butirico

+ 2 CO2 + + dixido de carbono +

2 H2 hidrogeno 2 H2 hidrogeno
7

C4H8O2 + 2 CO2 + cido butirico + dixido de carbono +

Introduccin al Proceso de Ensilaje

Tabla 2: Perdidas promedio y cambios en la calidad en silos bnker con y sin cobertura (Oelberg et al.
1983)

Temp.
(C)

Perdida de MSa
(%)

pH 4.9 6.8

Acido lctico
(% MS)

PBa
(% MS)

FDAa
(% MS)

PSa
(% PB)

ADIP
(% PB)

Con cobertura Sin cobertura


a

36.7 53.9

4 32

3.2 1.7

21 22

39 47

20 16

28 37

MS = materia seca; PB = protena bruta; FDA = fibra detergente cida; PS = protena soluble; PIDA = protena insoluble detergente acida.7

esta presente, pero las levaduras pueden crecer con y sin oxigeno y pueden producir algn alcohol en ensilajes ricos en azucares como el maz. Mas de 60 especies de hongos fueron aisladas del ensilaje, pero el riesgo de deterioro aerbico depende del tipo de forraje ensilado. Paradjicamente, el riesgo de desarrollo de estos microorganismos indeseables aumenta con la calidad de conservacin del ensilaje. Los azucares residuales en un silo bien conservado es la fuente de energa ideal para hongos y levaduras. Sumado a ello, un silo bien conservado tiene poco a nada de cido butirico que es un fuerte inhibidor del crecimiento de hongos y levaduras. Por lo tanto luego de abrir el silo, el silo conservado tiene una gran oportunidad de deterioro debido a hongos y levaduras que un silo pobremente conservado.
u

Secado del forraje verde - Por que es importante el ensilado al "correcto" contenido de materia seca?

El contenido de materia seca del ensilaje influencia fuertemente el tipo de fermentacin que tiene lugar en el silo. Perdidas de materia seca en efluentes ocurre cuando el contenido de materia seca del ensilaje es menor al 25%. Perdidas en materia seca disminuyen de 7.2 a 1.6 y 0.4% del ensilaje de gramneas ensilado a 15, 20 y 25% de materia seca respectivamente (Harrison y Fransen, 1991). Por otro lado, demasiada materia seca hace difcil el empaque y la expulsin de oxigeno fuera de la masa de ensilaje. El contenido ideal de materia seca depende del tipo de silo (el cual influye el modo y el nivel de compactacin que puede ser acumulado). El nivel recomendado de materia seca en forrajes para ensilado son: 30 a 40% para silo bnker; 35 a 50% para silo torre; 40 a 50% para silo bolsa.
8

La mayor parte del tiempo, pre-secar el forraje verde por 24 a 48 horas para aumentar la materia seca es altamente deseable. Por que? Esencialmente porque un ensilaje seco requiere menos produccin de cido lctico y se estabilizara a pH mas altos que ensilajes que tienen bajo contenido de materia seca (Tabla 3). Este es el caso por que un alto contenido de materia seca aumenta la concentracin de materia seca soluble en el ensilaje, y el resultante aumento de la presin osmtica (ver notas finales) inhiben el crecimiento bacteriano. Por lo tanto la fermentacin se frena en un ensilaje seco debido a la combinacin de alta acidez y alta presin osmtica (mas que alta acidez solamente en ensilaje con bajo contenido de materia seca). Por cuanto secado tiene un escaso efecto en el nivel de azcar y en el nivel de fermentacin necesario para estabilizar el ensilaje. Como resultado, secar es particularmente importante cuando el forraje cuando el forraje a ensilar es una leguminosa que es relativamente pobre en fermentar azucares comparado con maz y gramneas (distintas de maz). Tambin el secado tiene otras ventajas: El secado tiende a aumentar el numero de bacteria cido-lcticas presentes al ensilado y por lo tanto mejorar la probabilidad de un temprano comienzo de la fermentacin Tabla 3: Efecto del contenido de materia seca y tipo de forraje fresco en el pH requerido para evitar el crecimiento clostridial (Libensperger and Pill, 1987). Materia seca pH estable (%) Gramneas Leguminosas 20 4.16 4.26 25 4.26 4.45 30 4.43 4.60 35 4.63 5.04 40 4.90 5.56 45 5.14 -50 --Novedades Lcteas

Introduccin al Proceso de Ensilaje

lctica y reducir la necesidad de un inoculante de bacteria cido-lcticas; El secado de ensilaje usualmente es mas palatable en parte debido a su bajo contenido de cido lctico. Vacas de 500 kg ingieran un kilo adicional de ensilaje por cada 5% de incremento en materia seca por encima de 20%.

Cambio en la composicin forrajera de un silo


Perdida de carbohidratos solubles y protenas

A medida que la materia seca se va perdiendo durante el ensilado, la composicin forrajera tambin cambia. Los cambios en la composicin de materia seca son debidas principalmente al hecho de la mayora de los nutrientes (carbohidratos solubles y protenas) son los primeros en perderse durante la respiracin y fermentacin y en los efluentes (jugos). Fibra por otro lado se mantiene inicialmente sin afectar por el proceso natural de fermentacin en un silo. Por lo tanto, el efecto de estas perdidas es aumentar la proporcin de fibra - el porcentaje de ambas, fibra detergente cida (FDA8 ) y fibra detergente neutra (FDN9 ) tienden a aumentar en el ensilaje comparado con el forraje recin cortado.

Cambios en la fraccin proteica (nitrgeno)


El ensilado cambia la fraccin de protena de los forrajes. Respiracin es responsable de la ruptura de la protena. A medida que la planta muere luego de cortada, enzimas proteoliticas rompen en componentes mas pequeos solubles incluyendo peptidos, aminocidos (el bloque constructor de la protena) y amoniaco. En adicin, enterobacteria tiene enzimas proteoliticas que permanecen activas aun despus de que el pH ha cado a 5.0. Por lo cual, la mayora de la protena de degradacin que tiene lugar en un silo ocurre las primeras 24 a 72 horas (fase 1 y fase2 de la fermentacin del ensilaje). Para cuando el pH esta alrededor de 4.0, enzimas proteoliticas han perdido 65 a 85% de su actividad. Consecuentemente, una rpida cada en el pH es deseable para reducir la cantidad de ruptura de protena en un silo. Sin embargo, estudios recientes indican que tanto como la mitad del total de protena en ensilaje de alfalfa puede hallarse en la forma de nitrgeno no proteico. La ruptura extensiva de la
Feeding No. 502

protena de un silo de alfalfa puede ser el factor limitante en el rendimiento de vacas de alta produccin (Broderick,1995). Algunos cientficos propusieron usar el contenido amoniacal como indicador de la fermentacin adecuada del ensilaje. Por ejemplo, un ensilaje de gramneas conteniendo menos del 5% del nitrgeno original en la forma de amoniaco puede ser clasificado de excelente. En contraste, un ensilaje que se halla en fermentacin clostridial puede contener mas del 35% de nitrgeno en forma de amoniaco y puede ser clasificado de pobre. (Vanbelle,1985). A pesar de que la limitada solubilizacion de protena y produccin de amoniaco en un silo es deseable, uno debe verificar que si el proceso es relativamente similar a lo que ocurre en el rumen de la vaca luego de la ingesta de ensilaje. No toda la protena soluble y el amoniaco producido en el silo son necesariamente perdidos. Amoniaco y aminocidos son necesarios para la sntesis de microbios en el rumen. Otra transformacin del nitrgeno puede ocurrir durante la manufactura del heno o ensilaje resultante de las reacciones de marchitamiento que tienen lugar cuando se produce un exceso de calor (Tabla 1). El exceso de calor causa reacciones qumicas combinando aminocidos y azucares vegetales (usualmente derivados de hemicelulosa) para formar un compuesto semejante a lignina10. Esta reaccin resulta en un incremento de los niveles de fibra detergente cida (FDA) y protena insoluble detergente cida (PIDA, Tabla 2). Exceso de calor es un indicador de degradacin aerbica debido a la presencia de aire (oxigeno) en un silo. Por lo tanto nuevamente estas reacciones indeseables pueden evitarse por compactacin del ensilaje tanto como sea posible inmediatamente despus de descargar el forraje fresco del silo. Fije la cosechadora a los fines de obtener una longitud terica de corte (LTC) de 1.0 cm para los forrajes verdes y 0.6 cm para el silo de maz. Las partculas cortas aumentan la disponibilidad de azucares para ser fermentadas y facilitan la compactacin del silo. Sin embargo, al menos un 20% de las partculas deben exceder 2.5 cm de largo para asegurarce suficiente cantidad de efecto fibra en el silo. El llenado de un silo debe ser un proceso continuo con retrasos no mas largos de un da para otro. El ultimo llenado del da debe
9

Introduccin al Proceso de Ensilaje

siempre compactarce bien para reducir la entrada de oxigeno durante la noche. Evitar la contaminacin del silo con tierra (del barro o de las cubiertas de neumticos), puesto que pueden tener elevados niveles de bacterias indeseables como por ejemplo clostridia. Compacte el silo lo mas que se pueda para extraer oxigeno y favorecer el crecimiento de bacterias cido lcticas. Use aditivos juiciosamente para mejorar los patrones de fermentacin (opcional). Selle la superficie abierta del silo con un plstico para prevenir la entrada de oxigeno; una cobertura pobre (o no cubrir) causa grandes perdidas de materia seca, fermentaciones no deseadas y un silo no palatable. El plstico empleado debe poseer un bajo nivel de permeabilidad para el aire y debe ser colocado cuidadosamente y sujetado a los fines de que selle el silo por completo. Holmes (1997) trato de cuantificar el valor del alimento salvado (no

estropeado) al usar una buena tcnica de cobertura del silo. Calculo que el tiempo empleado en cubrir y descubrir un silo representa un valor de $60-100/hour. Dejar el silo cerrado por al menos dos semanas para que la fermentacin alcance su fase de estabilizacin. Planifique la construccin del silo de manera tal que cuando lo este vaciando 5 a 10 cm de silaje puedan ser removidos diariamente (de manera tal que la velocidad de sacar la materia seca sea mayor que la velocidad de entrada de oxigeno por el frente del silo). Use maquinarias que dejen una superficie suave para minimizar la exposicin con oxigeno y el riesgo de fermentaciones secundarias. Cuando este vaciando un silo, saque solo la cantidad necesaria para un da y evite la perdida de silaje en los lugares de alimentacin limpindolos todos los das antes de ofrecer silaje fresco a los animales.

Resumiendo, cuales son las mejores practicas de manejo para maximizar la calidad de conservacin del silo?
Resumiendo, uno debe recordar que la calidad del silo depende primariamente de la calidad del forraje entrante en el silo. Las perdidas de materia seca y calidad cambian en el ensilaje y no pueden ser enteramente determinadas y eliminadas, pero pueden ser minimizadas utilizando buenas practicas de manejo:
u

u u

Cortar el forraje verde temprano por la maana si el periodo anticipado de secado es de varios das, pero cortar el forraje verde tarde en el da si las condiciones de secado son buenas y el corte es anticipado para el da siguiente. Investigaciones muestran que el alfalfa cortada por la tarde consistentemente producen ensilaje con pH mas bajos que la misma alfalfa cortada por la maana (alfalfa secada por un da y ensilada con 35% de materia seca (Muck,1998). Mejorar la tasa de secado en el campo (para disminuir las perdidas de respiracin) utilizando una segadora acondicionadora o aumentando la exposicin a la luz solar (opcional). Ensilar el forraje al correcto contenido de humedad (dependiendo de la estructura del silo y del cultivo forrajeo; entre 30 a 50% MS) para minimizar las perdidas por efluentes y maximizar la compactacin del ensilaje. Prepara la cosechadora para el terico largo de corte (TLC) de 1.0 cm para forrajes verdes y 0.6 cm para ensilaje de maz. Partculas pequeas en largo mejoran la disponibilidad de azucares para fermentacin y facilita la compactacin del silo. Sin embargo, al menos 20% de las partculas deben exceder 2.5 cm de largo para asegurar suficiente fibra efectiva en el ensilaje. El llenado del silo debera ser un proceso continuo con demoras no mayores que la noche. La ultima carga del da debe ser siempre empacada muy bien especialmente para reducir la penetracin de oxigeno en la noche.

10

Novedades Lcteas

Introduccin al Proceso de Ensilaje


u u u u

u u

u u

Evitar la contaminacin de la masa de ensilaje con el suelo (lodo en ruedas) que tiende a contaminar con altos niveles de especies indeseables de bacteria (clostridia). Compactar el ensilaje lo mejor posible para expeler el oxigeno, y favorecer el crecimiento de bacteria cido-lcticas. Usar aditivos sensatamente para mejorar potencialmente los patrones de fermentacin (opcional). Sellar la superficie expuesta del silo con plstico para prevenir el retorno del oxigeno al silo, una cobertura pobre (o ausencia de ella) causa grandes perdidas de materia seca, fermentacin indeseable y un silo no palatable. El plstico debera tener bajos niveles de permeabilidad de aire y ser cuidadosamente colocado y anclado para sellar el silo completamente. Holmes (1997) trato de cuantificar el valor del alimento salvado ( no hechado a perder) utilizando una tcnica de cobertura correcta. El calculo que el tiempo que se utiliza para cubrir y descubrir el silo tiene un valor de $60 a $100/hora. Dejar el silo cerrado por lo menos dos semanas para fermentacin hasta llegar a la fase de estabilizacin. Planificar la construccin de silos de modo que la descarga sea de 5 a 10 cm de ensilaje que ser removido diariamente (de modo que la tasa de materia seca de remocin es mayor que la tasa de penetracin de oxigeno en el frente del silo). Utilizar un equipo que deje una cara lisa para minimizar la exposicin a oxigeno y el riesgo secundario de fermentacin.. Cuando se descarga el silo, remover solo la cantidad necesaria para una comida (un da) y evitar el desperdicio de ensilaje en el comedero mediante limpieza de ellos todos los das antes de descargar el ensilaje fresco para la alimentacin de las vacas.

Todas las publicaciones del Instituto Babcock tienen el Derecho de Autor de la University of Wisconsin Board of Regents. Estas publicaciones pueden ser copiadas completamente o en partes con fines educativos locales solamente, y siempre y cuando las fuentes sean identificadas y que los materiales no sean distribuidos con fines de lucro. Para mas informacin o para adquirir otras publicaciones, contactarce con: The Babcock Institute 240 Agriculture Hall; 1450 Linden Drive; Madison, WI 53706-1562 Phone: (608)265-4169; Fax: (608)262-8852 Email: babcock@calshp.cals.wisc.edu WWW site: http://babcock.cals.wisc.edu
Feeding No. 502 11

Introduccin al Proceso de Ensilaje

Referencias
Broderick, G.A. 1995. Performance of lactating dairy cows fed either alfalfa silage or alfalfa hay as the sole forage. J. Dairy Sci. 78:320-329. Harrison, J.H. and S. Fransen 1991. Silage management in North America. In Field Guide for Hay and Silage Management in North America, pg. 33. K. K. Bolsen, ed. Natl. Feed Ingredients Assoc. West Des Moines, Iowa. Holmes, B. 1997. pp 17-33. I n 13th annual Postgraduate conference, Food Animal Program Proc., School of Vet. Medicine, University of Wisconsin, Madison, WI. Leibensperger, R.Y. and R.E. Pitt. 1987. A model of Clostridial Dominance in Ensilage. Grass and Forage Sci. 42:297-317. Muck, R.E. 1989. Initial bacterial numbers on Lucerne prior a ensiling. Grass and Forage Sci. 44:19-25. Muck, R. E. 1998. Preparing high quality alfalfa silage. In Conservacin de Forrajes de alta calidad, pp 1-11. E.Jahn, (ed); Serie quilamapu # 100. Seminario Internacional - Conservacin de Forrajes de alta calidad, Los Angeles, Chile Pitt, R.E. 1990. Silage and hay preservation. North Regional Agricultural Engineering Service, Cooperative Extension (NRAES-5), 152 RileyRobb Hall, Ithaca, New York 14853. Pitt, R.E. 1991. Hay preservation and hay additive products. In Field Guide for Hay and Silage Management in North America, pg 127. K. K. Bolsen, ed. Natl. Feed Ingredients Assoc. West Des Moines, Iowa. Oelberg, T.J., A.K. Clark, R.K. McGuffey and D.J. Schingoethe. 1983. Evaluation of covering, dry matter and preservative at ensiling of alfalfa in bunker silos. J. Dairy Sci. 66:1057-1068. Satter, L.D., R.E. Muck, J.A. Woodford, B.A. Jones, and C.M. Wacek. 1988. Proc. of the Wisconsin Forage Councils 12 th forage production and use symposium. Vanbelle, M. and Bertin, G. 1985. Lensilage, aspect biologiques nouveaux. Universit de Louvain, Facult des Sciences Agronomiques, Place croix du Sud, 3 Louvain La Neuve, 1348, Belgium.

Notas finales
1

Las enzimas son protenas que aceleran las reacciones en las clulas vivas sin ser consumidas en el proceso. 2 Los cidos orgnicos son cidos que son producidos por funciones normales de las clulas vivas, cidos orgnicos comunes incluyen el cido frmico, cido actico, cido propionico, cido butirico y cido lctico. 3 pH es una medida de la acidez o alcalinidad. pH evala el rango desde 0 (mas cido) a 14 (mas alcalino). El agua tiene un pH cercano a la neutralidad (pH7). Una cada del pH indica un aumento de acidez. 4 La capacidad buffer es la resistencia de la cada de pH y es generalmente expresada como milliequivalente/kg de materia seca. Plantas como alfalfa que contienen altos niveles de sales de cidos orgnicos y protenas tienen una alta capacidad buffer lo cual significa que una dada cantidad de cido disminuir menos el pH que en plantas con baja capacidad buffer (maz). 5 R espiracin bsicamente significa vivir en presencia de oxigeno. 6 Presin osmtica refleja la concentracin de sustancias en una solucin. A medida que la materia seca aumenta la presin osmtica tambin. A altas presiones osmticas, el agua expulsada fuera de la bacteria y de otras clulas vivas las cuales mueren de sed por la falta de agua intracelular. 7 PIDA o protena insoluble detergente cida es una medida del nitrgeno disponible en el alimento, primariamente como resultado del dao por calor. 8 FDA o fibra detergente cida esta correlacionado con la digestibilidad del alimento, cuanto mas bajo sea la FDA mayor ser la digestibilidad. 9 FDN o fibra detergente neutra esta correlacionado con el nivel de materia seca consumida por las vacas, cuanto mas bajo sea la FDN mayor ser el nivel de consumo. 10 Lignina es un componente indigestible de la planta, el cual, es depositado en la pared celular a medida que la planta madura y es responsable por la disminucin de la digestibilidad de los carbohidratos fibrosos (celulosa y hemicelulosa).

12

Novedades Lcteas

You might also like