You are on page 1of 17

http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/redoble-por-rancas-y-la-conceptualizacin-delneo-indigenismo-una-tendencia-a-la-homogeneidad-0/html/0218124a-82b2-11df-acc7002185ce6064_2.

html#I_0_

Redoble por Rancas y la conceptualizacin del (neo) indigenismo: una tendencia a la homogeneidad

Natalio Ohanna
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Alicante 2009 De Ciberletras: revista de crtica literaria y de cultura 13 (2005)
En 1980 Rodrguez-Luis pregon el fin de la novela indigenista, enmarcndola como un proyecto cuya insuficiencia, desde Aves sin nido hasta Yawar fiesta, habra resultado de una ineptitud para representar fielmente la realidad indgena (51). Desde entonces, en parte debido a posturas revisionistas que aportaban nuevos criterios para interpretar el gnero, en parte por el surgimiento de obras que lo prolongaban con una intensificacin de recursos formales, estilsticos y tcnicos en consonancia con las narrativas del llamado Boom latinoamericano, la crtica se enfrent con la dificultad de explicar y categorizar una corriente que pareca resurgir de su tradicin adoptando nuevas directrices. Mucho de esa dificultad deriv del afn de proclamar una ruptura donde en realidad no haba ms que la acentuacin de ciertos rasgos ya presentes y la atenuacin de otros. Pero si hubo una deficiencia principal por parte de la crtica, sta radic en no haber sabido reconocer que el nuevo giro del indigenismo acarreaba un abandono de la preocupacin por la heterogeneidad, es decir, una renuncia al proyecto de lograr una literatura en conformidad con el complejo universo sociocultural de los pases de gran poblacin nativa. Con el fin de mostrar esto ltimo, en el presente trabajo exploro las contradicciones a que condujeron los diversos intentos de categorizar el indigenismo, comparo posiciones crticas diversas y analizo los elementos por los que la novela Redoble por Rancas, de Manuel Scorza, constituye una obra representativa de una de las nuevas tendencias.

En Hermenutica y praxis del indigenismo, Julio Rodrguez-Luis sostuvo que La representacin del indio autntico [...] debera haber sido el foco natural de la novela indigenista, pues la creacin de aqul como objeto artstico sostendra mejor que ningn otro elemento de la obra, el propsito poltico (51). Interpretando de manera tan estrecha este proyecto, es decir, como una literatura que debi haber literaturizado al indio para dar cuenta de su opresin social, Rodrguez-Luis atin a sentenciar nada menos que su fracaso:la novela indigenista no logr, sin embargo, dar vida literaria al indio; lo cual explica que nos deje insatisfechos tanto el proyecto representado por la primera novela de Matto como su perfecta concrecin en la primera de Jos Mara Arguedas (51). La idea de dar vida literaria al indio, de representarlo en la lucha por su reivindicacin, proviene en realidad de una lectura de Jos Carlos Maritegui, quien fue el primero en plantear el problema del indio en trminos socioeconmicos. Maritegui haba equiparado las narrativas indigenistas con el mujikismo de la literatura rusa prerrevolucionaria, y haba entendido aqullas en un estadio de gestacin, previo a lo que felizmente prosperara como la literatura del indio: Una literatura indgena, si debe venir, vendr a su tiempo. Cuando los propios indgenas estn en grado de producirla (221). Es esta aseveracin la que Rodrguez-Luis cogi por criterio para determinar el origen y el ocaso del gnero, pasando por alto que en realidad se trataba de un proyecto mucho ms complejo e inconstante, el cual contena pero superaba la protesta social contra la situacin del poblador americano. No por nada haba excluido del corpus en el que basa su estudio una obra como Hombres de maz, de Miguel ngel Asturias, inconexa para su anlisis. Apenas algunos aos despus de la publicacin del libro de Rodrguez-Luis, crticos como ngel Rama y Antonio Cornejo Polar operaron una ampliacin de la problemtica. Ambos comenzaron a dar cuenta de que el gnero no constitua tan slo una miscelnea de obras ms o menos comprometidas, cuyo comn denominador radicaba en una toma de lugar en la lucha por la reivindicacin del indio. Semejante reduccin, que no haca ms que equiparar el indigenismo con el realismo socialista, ahora se dejaba a un lado, dando lugar a interpretaciones que llevaban al foco de la materia un examen sobre la realidad cultural latinoamericana. En 1982 ngel Rama utiliz el concepto de transculturacin para referirse a la
2

narrativa de Jos Mara Arguedas, destacando cmo este autor se distanciaba de los indigenistas que slo podan valorar al indio contemporneo en razn de los elementos originarios que le vieran conservar (186). Poco ms tarde y en esta misma direccin, Antonio Cornejo Polar explicara el indigenismo desde su teora de la heterogeneidad:
Esta perspectiva permite ver lo que es esencial en el indigenismo: su heterogeneidad conflictiva, que es el resultado inevitable de una operacin literaria que pone en relacin asimtrica dos universos socioculturales distintos y opuestos, uno de los cuales es el indgena (al que corresponde la instancia referencial), mientras que el otro (del que dependen las instancias productivas, textuales y de recepcin) est situado en el sector ms moderno y occidentalizado de la sociedad peruana. Esta contradiccin interna reproduce la contradiccin bsica de los pases andinos. (550)

El indigenismo comenzaba as a entenderse como un proyecto para resolver el problema de cmo conciliar elementos occidentales y amerindios en una misma expresin. Es decir, el problema de cmo revelar el mundo indgena (aunque ahora lo indgena aparezca fuertemente mestizado) con los atributos de otra cultura y desde una insercin social distinta (Cornejo Polar 550). La estrechez de la definicin de Rodrguez-Luis pareca quedar superada, aunque no por ello dej de ejercer una decisiva influencia entre los crticos posteriores. Esto acarre una complicacin aparentemente terminolgica. Segn Teresa Smotherman, la necesidad de categorizar aquellas obras que caan fuera de la descripcin impuesta por Rodrguez-Luis dio lugar al empleo del trmino neoindigenismo por crticos como Antonio Cornejo Polar (146). De manera que, habiendo obras indigenistas de funcin predominantemente poltica, otras, tambin indigenistas, se diferenciaran por presentar una perspectiva ms heterognea o transculturada. En realidad, el primero en utilizar el calificativo neoindigenista fue Mario Castro Arenas, ya en 1966, con el objeto de diferenciar la narrativa de Arguedas:

su sentido animista, su orbe de mitos secretos, su profundo pantesmo enmascarado de piadoso pero superficial catolicismo, en fin, nos revela el novelista-etnlogo que la organizacin comunitaria ha servido de parapeto y defensa para el mundo mental indgena [...] Consideramos por esto, a Arguedas, como un neo-indigenista. (qtd. Puente-Baldoceda 164)

Sea como fuere, ms all de quin y cundo inaugur el trmino, ciertamente ste responde a una necesidad de categorizar algunas obras que quedaran destacadas dada en ellas la presencia de rasgos innovadores. Reconocer este gnero o subgnero, sin embargo, entraa un problema conceptual no menos complejo que el de definir el mismo indigenismo, por dos factores principales. Por un lado, la innovacin que supone el prefijo neo no implica, necesariamente, una separacin difana entre dos instancias temporales de la produccin. En su tesis doctoral de 1971, Toms Escajadillo sostuvo que el neoindigenismo operaba una transformacin orgnica sobre la tradicin anterior, ms que su cancelacin (qtd. Cornejo Polar 208). Pero el factor principal por el que se dificulta el uso del trmino neoindigenismo resulta de una falta de consenso crtico a la hora de determinar cules son los rasgos privativos o siquiera predominantes de este subgnero y cules las obras que lo integran. Segn Antonio Urrello, la caracterstica esencial del neoindigenismo es la presentacin de las vetas espirituales del mundo indio desde una posicin nuclear, opuesta a la de la literatura que antecede a Arguedas (24). Es decir que mientras otros indigenistas se acercaron a la misma problemtica proyectando sobre el indio una mirada externa y alienante, impregnada por preconcepciones e ideas ms bien europeas; Arguedas, separndose de aqullos, aportara por primera vez una representacin del indio y de su mundo desde la experiencia autntica de su realidad:
El mundo andino de Jos Mara est visto a travs de los ojos de un narrador capaz de ver el orbe indio y su personaje en su totalidad. El narrador testigo, obedeciendo a su papel de gua, nos lleva de la mano hacia una creacin en que al indio 4

no se le concibe solamente como a un ente al servicio de los designios de un credo poltico o los gustos inmediatos de la escuela literaria imperante, sino como un ser mltiple e ntegro. (24)

Indudablemente, la representacin del indio como un ser completo e inmerso en su propio universo espiritual es un logro sealado de la narrativa de Jos Mara Arguedas, y en efecto legtimo para establecer una diferencia respecto de autores previos, aun contemporneos y posteriores. Pero tomando por criterio esa posicin nuclear que privilegia la narrativa de Arguedas, quizs Antonio Urrello corra el riesgo de establecer un gnero demasiado excluyente, por extraordinario. El neoindigenismo quedara limitado as a unas pocas obras -ni siquiera a todas- de un solo autor, por ser ste el nico a quien su misma experiencia vital le habra proporcionado los recursos indispensables para representar al verdadero indio. Por otra parte, un aspecto contradictorio de ste neoindigenismo reside en que, al plantearlo en tales trminos, de alguna manera se estara retornando a las preceptivas con que Maritegui conceba el gnero en su totalidad. Dicho retorno se vislumbra en que, segn Urrello, la novedad presupuesta en el prefijo neo no quedara signada sino por el pasaje a un estadio ms avanzado en la evolucin de esta literatura, mucho ms prximo al feliz acogimiento de la literatura indgena. En palabras de Urrello: Arguedas es capaz de entregarnos esta valiosa contribucin debido a que espiritualmente es un indio (23). Aun ms valiosa que la de un indio espiritual sera ya, desde estas razones, la contribucin de un indio total. Blas Puente-Baldoceda propone un contraste entre el neoindigenismo y ciertas narrativas urbanas que le son contemporneas. En su opinin, mientras la caracterizacin de los personajes andinos realizada por autores urbanos adolece de las deficiencias de las fases indianista e indigenista, presentando una perspectiva externa, paternalista, estereotipada y caricaturesca; por su parte, los autnticos escritores neoindigenistas proponen una visin interna de las formas y los valores de la cultura andina y logran legitimarlas a travs del arte verbal, y de esta manera preservan sus rasgos intrnsecos (157). Luego Puente-Baldoceda ajusta su

definicin, aclarando que tal reinmersin en las fuentes primigenias con los instrumentos de la modernidad se concreta en la creacin de innovaciones formales al nivel de la estructura del relato y al nivel lingstico y estilstico, los cuales (sic) vendran a constituir los rasgos privativos de la narrativa neoindigenista (158). Semejante posicin permite suponer un criterio menos excluyente que el de Antonio Urrello, por fundarse en elementos narrativos y no biogrficos. Esto no impide que la narrativa de Arguedas constituya, de todos modos, el modelo neoindigenista por excelencia. No obstante, superando lo inslito de la complicacin, Puente-Baldoceda ubica un perodo de la narrativa arguediana entre las obras del indigenismo clsico u ortodoxo, por notar en aqul una cierta impostacin verista. Tal defecto se manifestara en la primera fase de la escritura de Arguedas, cuando engarza el lxico espaol con la sintaxis quechua -o sea, crea una lengua artificial formada por una matriz sintctica quechua y realizada lxicamente en espaol- para lograr una representacin verbal ms autntica del mundo andino(159). Nuevamente es notable la influencia de Rodrguez-Luis. Dems est aclarar que si bien existe una evolucin en la narrativa arguediana (Rama 239), la preocupacin verbal recorre su totalidad y la fusin de elementos lingsticos del quechua y del castellano se encuentra tanto en Diamantes y pedernales como en Los ros profundos y hasta en su inacabada El zorro de arriba y el zorro de abajo. Para mostrarlo bastara evocar la segunda versin de la carta que el personaje de Ernesto redacta por encargo de su compaero el Markask'a, o el lenguaje deteriorado -al extremo de no ser ya ni quechua ni espaol- con que se refleja el caos babilnico de la ciudad industrial. Lo cierto es que, al menos en el caso de la obra de Jos Mara Arguedas, la distorsin lingstica no responde a la bsqueda de una representacin verbal ms autntica del mundo andino -lo cual recuerda mucho la idea de dar vida literaria al indio-, sino ms bien a esa preocupacin que crticos como ngel Rama y Antonio Cornejo Polar identificaron en el centro del proyecto indigenista: el problema de cmo hacer literatura en pases indgenas. Otra posicin que tampoco deja de caer bajo la influencia de Rodrguez-Luis pertenece a Teresa Smotherman. Esta crtica sugiere que hay otro modo de establecer la categorizacin, el cual permitira colocar todas estas novelas bajo una
6

misma denominacin que incluira adems la novela de la mujer, del negro, del pobre, etctera: son todas novelas de los marginados (147). Desde Cumandhasta las novelas ms recientes del neoindigenismo -seala Smotherman- todas versan sobre el indio como un ser marginado, ya seapor su exotismo, por su esclavitud, por su vida aislada del campo o por su posicin de subhumano a los ojos de compatriotas (147). Y en este punto tiene razn. Pero su perspectiva resulta insuficiente a la hora de explicar con ella un corpus y delimitarlo como ms o menos independiente. Definir el subgnero, como propone Smotherman, por su correspondencia con la filosofa de la liberacin segn la formulan Paulo Freire, Gustavo Gutirrez y Leopoldo Zea, conlleva nada menos que a una inversin de la problemtica. Siguindola, deberamos entonces incluir dentro del neoindigenismo no slo el mismo indigenismo: tambin toda obra que trate de dar voz o vida literaria a cualquier sector marginado de cualquier sociedad. De ser as, en verdad no cabra asegurar si el neoindigenismo se inicia con la Brevsima del padre Las Casas o con los Evangelios. Evidentemente, Smotherman pasa por alto, una vez ms, que los objetivos del proyecto no se confinan en la defensa de los marginados. El intento ms coherente y cabal de definir el neoindigenismo fue postulado por Toms Escajadillo en su tesis doctoral titulada La narrativa indigenista: un planteamiento y ocho incisiones. Cornejo Polar recoge los caracteres principales con que Escajadillo delimit el subgnero y los esquematiza de la siguiente manera:
a. El empleo de la perspectiva del realismo mgico, que permite revelar las dimensiones mticas del universo indgena sin aislarlas de la realidad, con lo que obtiene imgenes ms profundas y certeras de ese universo. b. La intensificacin del lirismo como categora integrada al relato. c. La ampliacin, complejizacin y perfeccionamiento del arsenal tcnico de la narrativa mediante un proceso de experimentacin que supera los logros alcanzados en este aspecto por el indigenismo ortodoxo. d. El crecimiento del espacio de la representacin narrativa en consonancia con las transformaciones 7

reales de la problemtica indgena, cada vez menos independiente de lo que sucede a la sociedad nacional como conjunto.

(205)

Presentadas as estas caractersticas, cabra sospechar si Escajadillo no est tomando por criterio, no ya el abandono de la visin alienada que adapta al indio a ideas occidentales, con lo que se alcanzara una expresin ms transculturada o heterognea, sino, contrariamente, su grado de aproximacin a la nueva narrativa hispanoamericana. Mientras Castro Arenas, Antonio Urrello y Blas PuenteBaldoceda celebran la narrativa de Jos Mara Arguedas como exponente mximo del neoindigenismo, dada su lograda presentacin de las vetas espirituales del mundo indio desde una posicin nuclear -esto es, interna, capaz de integrar las cosmovisiones indgenas en una escritura propiamente occidental-, la frmula de Escajadillo parece ms bien reducir este factor al empleo de la perspectiva del realismo mgico. Y de hecho esta primera caracterstica bien podra ubicarse, junto con la segunda y la tercera, en el orden de lo puramente esttico. Es decir que de acuerdo a sus categoras, habra en el neoindigenismo una disminucin, si no un abandono, de la preocupacin por lograr una literatura heterognea, en beneficio de una complejizacin formal quizs sellada por la influencia de novelas del Boom latinoamericano, tales como La muerte de Artemio Cruz, Rayuela o Cien aos de soledad, entre muchas otras. Cornejo Polar afirma que la categorizacin de Escajadillo es correcta (208), y sin embargo insiste en su teora de la heterogeneidad para explicar el neoindigenismo, tomando por modelo de ste el ciclo narrativo de Manuel Scorza titulado La guerra silenciosa:
el ciclo de Scorza reproduce [...] la constitucin actual de la heterogeneidad andina. En otras palabras: si se inserta en la modernidad ms puntual y se refiere al arcasmo de la sociedad indgena, es porque esa modernidad y ese arcasmo siguen coexistiendo, contradictoriamente, dentro de un mismo espacio nacional. 8

(216)

Cabe aqu dejar a un lado la necesaria correccin del peyorativo arcasmo. Siguiendo el planteamiento de Cornejo Polar, ms grave resulta, en cambio, pasar por alto el punto ms paradjico de sus conclusiones. En efecto, si la narrativa de Manuel Scorza presentara los rasgos con que Escajadillo define el neoindigenismo, entonces con razn debera advertirse en ella justamente lo opuesto a lo entendido por Cornejo Polar, es decir, un desequilibrio de la heterogeneidad. Para esclarecer cmo dicho desequilibrio se produce y deja en primer plano aspectos formales, en menoscabo de lo heterogneo, indispensable es analizar de cerca cada una de las categoras propuestas por Escajadillo. La primera de ellas es el empleo de la perspectiva del realismo mgico. En Redoble por Rancas (1970), obra con que Manuel Scorza inaugura el ciclo de cinco novelas que denomin La guerra silenciosa, la influencia del realismo mgico es clara. Luego del captulo inicial con que se caracteriza el terror impuesto por un terrateniente local, la obra toma un curso distinto para describir una universal huida de aves en la pampa de Junn: Alguien les avisara. Gavilanes, cerncalos, chingolos, tordos, gorriones, picaflores se entreveraron en un mismo pnico; olvidando enemistades, los cerncalos volaban en pareja con los gorriones. El azul se plag de alas aterradas (159). Semejante reaccin responde a un acontecimiento del que nos enteramos mucho ms avanzada la narracin: la llegada inminente de las tropas de asalto con el fin de reprimir a la comunidad de Rancas. Si en el nivel narrativo la prolepsis anticipa al lector uno de los finales de la obra, el uso de la perspectiva del realismo mgico se observa en el hecho de que las aves tambin anticipan la represin militar, como si se tratara del advenimiento de un desastre natural. La gravedad de dicho desastre es descrita ms avanzado el relato: el agua de Yanamate se cribaba de agujeros. En Junn una vaca pari un chancho de nueve patas. En Villa de Pasco, al abrir un carnero, salt un ratn (218). La perspectiva del realismo mgico tambin forma parte en la caracterizacin de personajes. Por ejemplo el protagonista, Hctor Chacn, puede ver en la oscuridad. El Abigeo, compaero de aqul, es capaz de hablar con los animales: A los siete aos conversaba con los potrillos; a los ocho, ningn animal se le resista (210).
9

Este personaje, por otra parte, est investido de los poderes del sueo (211). En Redoble por Rancas los sueos tienen siempre un sentido premonitorio por el que pueden asociarse con ciertos orculo descritos en ella, tales como la consulta del maz y de las hojas de coca: Mama coca, usted sabe todo. Usted conoce los caminos. El bien y el mal, el peligro y el riesgo usted los conoce, Chacn quiere disfrazarse de mujer para matar a un abusivo. Hay peligro? (365). De entre todos los elementos del realismo mgico, el ms evidente se pone de manifiesto al final de la novela, cuando Fortunato y otros comuneros asesinados en la represalia militar llevan a cabo una conversacin de ultratumba. Anna-Marie Aldaz sugiere que podra tratarse de una reflexin sobre una creencia quechua, segn la cual las personas permanecen con vida durante cinco das luego de su aparente muerte (54). De cualquier modo, la referencia ms inmediata es Pedro Pramo. Consuelo Hernndez, por su parte, sostiene que Scorza asume el papel de incorporar contenidos y formas indgenas en la construccin de ficciones transculturadas (143). No obstante, todos esos elementos que indudablemente corresponden a la perspectiva del realismo mgico pueden no involucrar una mejor revelacin de las cosmovisiones andinas. En el caso particular de esta novela cabe decir que ocurre ms bien lo opuesto, es decir, una manipulacin de aqullas, su generalizacin y ficcionalizacin al servicio de un plan esttico en consonancia con el paradero de la narrativa latinoamericana de repercusin internacional. El mismo el mismo Cornejo Polar aclara que el universo mgico desplegado en la obra de Manuel Scorza no representa la expresin de contenidos mticos efectivamente vividos por el pueblo quechua del centro, sino construcciones libres elaboradas por el narrador (215). Esto acredita que lejos de haber aqu una preocupacin por integrar en la novela materiales provenientes de cosmovisiones indgenas, hay un debilitamiento de tal preocupacin1. Dunia Gras afirma que Manuel Scorza utilizaba elementos del realismo mgico de manera irnica, con el fin de aligerar el contenido poltico de su novela y hacerlo ms asequible a un determinado pblico: El revestimiento de cierto realismo mgico equivaldra a un intento de endulzar la pldora del mensaje revolucionario que
1 Basndose en la caracterizacin de algunos personajes, en los signos premonitorios y en el tipo de percepcin que los protagonistas tienen de la realidad, Jos Correa Camiroaga sostiene que la novela de

10

implica su narrativa (115). Es decir que en la obra de este autor, todo lo referente al mundo andino, introducido mediante la perspectiva del realismo mgico, no ocupara sino una funcin auxiliar, aligeradora o decorativa, al servicio de un contenido poltico. Sea como fuere, lo que resulta evidente es el abandono de la preocupacin por conseguir una expresin que armonice la dualidad conflictiva de los pases latinoamericanos. Dado que la visin de lo andino deja as de ser nuclear y se exterioriza para relegarse a un plano esttico, como resultado, comparando Redoble por Rancas con obras anteriores de corte indigenista, podramos concebir un proceso de homogeneizacin. El segundo rasgo destacado por Toms Escajadillo para definir el corpus neoindigenista es la intensificacin del lirismo como categora integrada al relato. En Redoble por Rancas, la presencia de esta caracterstica puede comprobarse mediante un anlisis del uso recurrente de figuras retricas. Las ms obvias son la prosopopeya y la sincdoque, visibles ya desde la primera frase de la novela:Por la misma esquina de la plaza de Yanahuanca por donde, andando los tiempos, emergera la Guardia de Asalto para fundar el segundo cementerio de Chinche, un hmedo setiembre, el atardecer exhal un traje negro (153, el nfasis es mo). Poco ms avanzado el captulo nos enteramos de que ese traje negro es Francisco Montenegro, Juez de Primera Instancia y gamonal abusivo que Hctor Chacn intentar asesinar. Resulta de inters que el segundo antagonista de la novela sea tambin caracterizado mediante la prosopopeya y la sincdoque: la Cerro de Pasco Corporation -en cuyo favor se confiscan tierras indgenas y se lleva a cabo una masacre- se representa en forma de un cerco que adquiere los atributos de un monstruo. Dicho monstruo, que nace como un gusano de alambre (205), se desarrolla en la medida en que va alimentndose de la naturaleza andina: Ni desde
Scorza hubiera podido constituir una narrativa autnticamente americana, lo cual no es cierto: Esta perspectiva [...] es quebrada por el narrador ante su impotencia para entregar la totalidad de la obra dentro de ella, lo que le obliga a echar mano a los recursos literarios que su tradicin cultural le ofrece, en los que se destacan elementos caballerescos, tono cervantino, las tcnicas formales de la novela contempornea y, sobre todo, una irona narrativa que es la caracterstica principal de la novela (514). De cualquier modo, de haberse limitado el novelista al empleo de la perspectiva del realismo mgico, tampoco habra conseguido distanciarse del ya instalado Boom latinoamericano. Evidentemente las intenciones de aqul fueron opuestas.

11

las lomas se avizoraba el fin del alambrado. Avanzaba y avanzaba. Cerros, pastos, puquios, cuevas, lagunas, todo lo engulla. El lunes, a las cuatro, devor el cerro Chuco. La pampa qued dividida (193). Ciertamente, como percibe Toms Escajadillo, se trata de un lirismo integrado al relato, al que podramos atribuirle la funcin de caricaturizar y exhibir con irona la malevolencia de los personajes antagnicos. No obstante, difcil resulta aseverar que dicho lirismo participa en la bsqueda de una expresin heterognea. No tenemos aqu, como en el caso de la narrativa arguediana, un uso de elementos pertenecientes a la tradicin andina, sino figuras retricas que provienen del canon ms occidental. De nuevo, a diferencia de lo que observa Cornejo Polar, la presencia de estos recursos apoya la tesis de que se trata de una literatura ms homognea y despreocupada de las cosmovisiones indgenas. Ya para concluir con esta caracterstica, cabe aclarar que la intensificacin del lirismo es mucho menos que un rasgo privativo de las obras de Scorza. De hecho, de ser un criterio crucial, quizs deberamos considerar como neoindigenista por excelencia una novela como Hombres de maz, de Miguel ngel Asturias. En dicho caso quizs s se podra establecer una conexin entre el lirismo y el pensamiento indgena, dada la vastedad de mitos y leyendas que impregnan la novela. Pero incluso en Los ros profundos el nfasis puesto sobre la lrica es ms pronunciado que en Redoble por Rancas. En la novela de Arguedas, Cada piedra habla (146); el muro del palacio de Huayna Capac hierve por todas sus lneas (144); La roca devuelve profundamente el grito de los patos o la voz humana(149); hay campanas que tocan a medianoche. A su canto triste salen del agua toros de fuego, o de oro (155-56); un coro de hombres reza con voz de moscardones (165); La voz del ro aumenta, no ensordece, exalta (171-172); el canto de los wak'rapucus sube a las cumbres como un coro de toros encelados e iracundos (185). Toda esta riqueza metafrica que ciertamente hace sonar la novela de Arguedas se articula en armona con formas lricas y musicales de las tradiciones andinas. A diferencia de lo que observbamos en Redoble por Rancas, el resultado de semejante experimentacin es una narrativa que se esfuerza por conciliar elementos andinos y occidentales en una misma expresin. Es decir, una narrativa heterognea.

12

En cuanto a la complejizacin y perfeccionamiento del arsenal tcnico, tercera caracterstica sealada por Toms Escajadillo, es indudable que en Redoble por Rancas, obra que desde su primer captulo hace alarde de literariedad, se trata de un rasgo fehaciente. Lo vemos incluso en aspectos estructurales, ya que en realidad se trata de una novela en la que se articulan dos tramas diferentes como si se enroscaran, apenas tocndose, en forma de hlice. Una que tiene por protagonista a Hctor Chacn, el Nictlope, quien emprende una lucha contra los abusos del terrateniente local. La otra, protagonizada por el cerco, tematiza una confiscacin de tierras y una masacre en favor de una compaa multinacional. Semejante juego discursivo suscita un efecto de opacidad, el cual por momentos suspende la ilusin mimtica para exigir la detencin del lector en el plano de la escritura. Dicho efecto es sobremanera ornamental, por lo que dudoso sera fundarse en l para apoyar la tesis de las narrativas heterogneas. Por el contrario, como el empleo de la perspectiva del realismo mgico y la intensificacin del lirismo, en esta novela lo que el arsenal tcnico suscita es un desequilibrio -si no una ruptura- de la heterogeneidad, en beneficio de una preocupacin esteticista2. Otro aspecto a destacar en esta misma direccin es el empleo de la focalizacin hiperrealista, la cual consiste en alterar el orden jerrquico con que es percibida la realidad. Slo para ofrecer un ejemplo, cabe observar un momento del captulo primero, en el que la descripcin de Montenegro se aletarga sobre detalles minsculos que aparentemente carecen de motivacin: Mientras el pie izquierdo se demoraba en el aire y el derecho oprima el segundo de los tres escalones que unen la plaza al sardinel, una moneda de bronce se desliz del bolsillo izquierdo del pantaln, rod tintineando y se detuvo en la primera grada (154). El efecto es cinematogrfico: logra capturar la escena desde la perspectiva retardada de una cmara lenta, desplazando as a un registro irnico el dramatismo del momento. Dems estara aclarar que la dilacin del relato mediante semejante recurso poco
2 Seala Tamayo Vargas que Los nuevos instrumentos de la tcnica narrativa le han dado armas a Scorza para concebir este nuevo tipo de novela fuera de la lnea de otros novelistas experimentales, pero tambin distinto en su indigenismo a los sealados ilustres nombres de una fase del novelar peruano (693). Tal novedad, sin embargo, no resulta sino de la aproximacin a unos modelos que, cuando Scorza comienza La guerra silenciosa, ya son los ms hegemnicos dentro de la narrativa hispanoamericana, y de mayor repercusin internacional.

13

tiene que ver con el logro de una narrativa heterognea. Se trata de otro elemento que exterioriza y deforma la caracterizacin del mundo andino, ahora desde un punto de vista en extremo artificial. Todava en el plano de la complejizacin cabe agregar dos aspectos interdependientes: la intertextualidad y la parodia. Ambas se advierten en la inclusin de epgrafes descriptivos con los que se imita un rasgo de las narrativas del Siglo de Oro. Algunos de stos remiten nada menos que al Quijote, dada su apelacin directa al desocupado lector (169). Parodia de parodia, tambin mediante este recurso la obra de Manuel Scorza reclama su artificialidad, ya que esa referencia intertextual tan evidente no hace otra cosa que subrayar que este texto es literatura. Adems de la estructura en hlice, el hiperrealismo, la parodia y la intertextualidad, cabra destacar aspectos concernientes ya al nivel narratolgico, tales como el uso de analepsis y prolepsis o la presencia de mltiples voces narrativas. Pero basta con lo hasta aqu analizado para mostrar que se trata de recursos ajenos a las cosmovisiones indgenas, los cuales desproporcionadamente acentan aquello que el indigenismo ya tiene y no puede prescindir del mundo occidental. Tornando ms homognea la literatura resultante, dichos recursos recaen sobre el plano escritural. La ltima caracterstica destacada por Toms Escajadillo es ya de otro orden. En Redoble por Rancas, la tendencia a dilatar el espacio representado no es menos evidente que las tres caractersticas anteriores. Si bien la lucha protagonizada por Hctor Chacn es contra un gamonal y se resuelve en una regin muy especfica de los Andes, hay tambin otra lucha, correspondiente a la segunda trama de esta doble novela, emprendida contra una compaa multinacional. Desde el paratexto advertimos un inusual esfuerzo por dar cuenta de la veracidad de este referente. Sobre las siglas M. S. se afirma que Este libro es una crnica exasperantemente real (149) y queMs que un novelista, el autor es un testigo (149). Tambin se alude a grabaciones magnetofnicas y fotografas y finalmente, a modo de epgrafe, se cita un recorte periodstico presentando los ingresos anuales de la Cerro de Pasco Corporation:
Nueva York, 3 (UPI). Las ganancias de la Cerro de Pasco Corporation en los nueve primeros meses de este ao aumentaron notablemente. No obstante los altos costos de 14

produccin y una huelga de ocho semanas en una compaa subsidiaria de Estados Unidos, segn anunci el presidente de esa organizacin, Robert P. Koening, las utilidades netas en esos nueve meses alcanzaron a 31.173.912 dlares, o sea, 5,32 dlares por accin. (151)

Es cierto que hay aqu una intencin de romper la visin insular de la vida indgena como si no tuviese conexiones ms o menos orgnicas con el conjunto de la realidad nacional (Cornejo Polar 212). De cualquier modo, la ampliacin del espacio puede ser otra nota distorsionante de las transformaciones reales de la problemtica indgena, y asimismo cae fuera de la bsqueda de una expresin acorde al entreverado universo sociocultural de los pases de poblacin nativa. En efecto, el tema de la lucha contra la Cerro de PascoCorporation introduce un conflicto cuyas dimensiones sobrepasan el mbito de lo andino -e incluso de lo indgena-, por el cual la novela termina desvindose hacia una denuncia ecumnica, o bien, supranacional, contra los abusos del imperialismo capitalista. Es as cmo la amplitud del espacio representado acarrea tambin una atenuacin de la heterogeneidad, desplazando a un primer plano aquello que Rodrguez-Luis interpretaba como el elemento aglutinante de las narrativas de este gnero. En sntesis: hay aqu un paso retrgrado hacia el aspecto de la denuncia poltica, ahora incluso ms alienante, ms dicotmico y maniqueo, que no tiende sino homogeneizar la problemtica indgena dentro de un conflicto universal. Dejando aparte la controversia terminolgica, podemos ya aseverar que la novela de Manuel Scorza presenta en efecto los rasgos de una de las direcciones en que deriv el indigenismo. En la toma de tal direccin, el impulso crucial lo dio la enorme influencia de las narrativas latinoamericanas de repercusin internacional. Quizs esto no se debi sino a las aspiraciones de acceder a un pblico lector ms masivo, ya familiarizado con las innovaciones implementadas por tales narrativas. El uso de la perspectiva del realismo mgico, la intensificacin del lirismo, la complejizacin tcnica y la ampliacin del espacio representado; todas estas caractersticas prueban que hubo un intento de adecuar la cuestin indigenista a los nuevos cdigos del relato impuestos por las obras del Boom de los aos 60 y 70. Como
15

efecto resultante del ajuste aparentemente formal, tuvo lugar un desequilibrio de la heterogeneidad que en su momento la crtica advirti como el componente nuclear del proyecto indigenista. Ha sido el propsito de ste trabajo mostrar una de las tendencias hacia las que se extendi una corriente literaria. Otra tendencia, quizs formalmente aun ms alejada de los primeros modelos, gir en cambio hacia el gnero testimonio: el colapso de la categora de autor y su reemplazo por la de un editor cuyo control no supera al del informante 3 permitieron en cambio, en esta segunda direccin, conservar la heterogeneidad.

Obras citadas
Aldaz, Anna-Marie. The Past of the Future. The Novelistic Cycle of Manuel Scorza. New York: Peter Lang, 1990.
Arguedas, Jos Mara. Los ros profundos. Ed. Ricardo Gonzlez Vigil.

Madrid: Ctedra, 1998.


Cornejo Polar, Antonio. La novela peruana. Lima: Horizonte, 1989. Correa Camiroaga, Jos. Redoble por Rancas epopeya latinoamericana?.

Actas del Simposio Internacional de Estudios Hispnicos. Budapest: Akad. Kiado, 1978. 509-515.
Gras, Dunia. Introduccin. Redoble por Rancas. Madrid: Ctedra, 2002. 13-

143. Hernndez, Consuelo J. Crnica, historiografa e imaginacin en las novelas de Scorza. Beyond Indigenous Voices. Ed. Mary H. Preuss. Lancaster: Labyrinthos, 1996. 143-149.
Maritegui, Jos Carlos. 7 Ensayos de interpretacin de la realidad peruana.

Eds. Anbal Quijano y Elizabeth Garrels. Caracas: Biblioteca Ayacucho, 1979.


3 Este aspecto es destacado por George Ydice, para quien el elemento principal del gnero testimonio es su ruptura con el rol tradicional del intelectual en Latinoamrica. A diferencia del escritor del Boom, cuya voz pretenda abarcar verdades universales, el testimonio apela a una verdad muy concreta e inmediata que concierne a una comunidad especfica. Por tal razn Ydice insiste en definir el testimonio como prctica directa -y no como representacin- de sectores populares a fin de acceder a la esfera pblica en su lucha por la subsistencia: it is not so much a representation of a referent [...] but a practice involved in the construction of such an entity. That is, testimonial writing is first and foremost an act, a tactic by means of which people engage in the process of self-constitution and survival (46).

16

Puente-Baldoceda, Blas. La narrativa neoindigenista en el Per. Beyond Indigenous Voices. Ed. Mary H. Preuss. Lancaster: Labyrinthos, 1996. 157166.
Rama, ngel. Transculturacin narrativa en Amrica Latina. Mxico: Siglo

XXI, 1982.
Rodrguez-Luis, Julio. Hermenutica y praxis del indigenismo. La novela

indigenista, de Clorinda Matto a Jos Mara Arguedas. Mxico: Fondo de Cultura Econmica, 1980.
Smotherman, Teresa. La filosofa de la liberacin en la nueva novela

indigenista. Cuadernos Americanos 6.5.35 (1992): 145-157.


Scorza, Manuel. Redoble por Rancas. Ed. Dunia Gras. Madrid: Ctedra,

2002.
Tamayo Vargas, Augusto. Manuel Scorza y un neoindigenismo. Cuadernos

Hispanoamericanos 300 (1975): 689-693.


Urrello,

Antonio.

Antecedentes

del

neoindigenismo.

Cuadernos

Hispanoamericanos 268 (1972): 5-25.


Ydice, George. Testimonio and Postmodernism. The Real Thing. Ed.

Georg M. Gugelberger. Durham & London: Duke U. P., 1996, 42-57.

17

You might also like