You are on page 1of 2

TEMA 11 LAS PERSONAS Y EL PAISAJE Cuando contemplamos un paisaje podemos distinguir elementos naturales y artificiales.

. Los elementos naturales son los elementos que crea la propia naturaleza, en un paisaje, y son: - el relieve, - los ros, - la vegetacin Los elementos artificiales son los elementos que han hecho las personas en un paisaje, y son: - las construcciones, como las casas, los puentes, - las carreteras, las vas de ferrocarril, - los campos de cultivo, - las canteras Hay tres tipos de paisaje: - Paisajes de llanura. - Paisajes de montaa. - Paisajes de costa. PAISAJES DE LLANURA Las llanuras son grandes extensiones de terreno plano y casi horizontal. En las llanuras podemos encontrar: - Mesetas que son llanuras que estn ms elevadas que las tierras de alrededor. - Depresiones que son llanuras que estn ms hundidas que las tierras de alrededor. - Cerros o colinas que son pequeas elevaciones del terreno con poca altura. En los paisajes de llanura encontramos la mayora de las ciudades y de los pueblos y se trata de paisajes transformados, con muchas carreteras, vas de ferrocarril, fbricas, aeropuertos y casas. Tambin encontramos muchos campos de cultivo. PAISAJES DE MONTAA Las montaas son terrenos elevados y en cuesta. Las montaas tienen tres partes: - Pie que es la parte ms baja de una montaa. - Cima o cumbre que es la parte ms elevada de una montaa. - Ladera o falda que es el terreno inclinado que va desde el pie hasta la cima o cumbre. El paisaje de montaa es una combinacin de paisaje natural y de paisaje transformado. La vida de las personas en la montaa es ms difcil que en la llanura, se vive en pueblos pequeos que suelen situarse en los valles. Se dedican a criar ganado, ya que hay pocos campos de cultivo, tambin se dedican al turismo con estaciones de esqu, casas rurales, campings.

VOCABULARIO paisaje: es todo aquello que se ve desde un lugar. paisaje natural: es el paisaje que slo tienen elementos naturales. paisaje trasnformado: es el paisaje que tiene elementos artificiales. sierra: un grupo montaas alineadas. de

cordillera: son varias sierras agrupadas. valle: es el terreno llano que hay entre montaas, por donde suele ir el cauce de un ro. curso de un ro: recorrido que hace un ro desde su nacimiento hasta su desembocadura. cauce: es el terreno hundido por donde discurren las aguas de un ro. caudal: es la cantidad de agua que lleva un ro. lago: masa de agua rodeada de tierra embalse: lago artificial, qu ha creado el hombre al poner una presa o muro en un ro reteniendo el agua.

Las carreteras son estrechas y con curvas, con numerosos puentes y tneles PAISAJES DE COSTA La costa es la parte de tierra que est en contacto con el mar. La costa tiene formas variadas como las siguientes: - Cabo es una parte de tierra que se adentra en el mar. - Baha es una entrada de mar en la tierra. Si es muy grande se llama golfo. - Pennsula es un terreno que est rodeado por mar por todas partes menos por una llamada istmo, que la une a un terreno mayor. - Isla es una porcin de tierra rodeada de mar por todas partes. - Archipilago es un conjunto de islas cercanas. El paisaje de costa actualmente es un paisaje transformado y muy modificado porque tiene numerosas construcciones que forman numerosos pueblos y ciudades, con carreteras, hoteles, aeropuertos, vas de ferrocarril Las personas que viven en la costa se dedican a la pesca, y cada vez ms al turismo, ofreciendo servicios de guas, socorristas y diversos trabajos en la hostelera (hoteles, restaurantes, bares) ROS Un ro es una corriente continua de agua. El CURSO ALTO de un ro, es el recorrido que hace el ro desde su nacimiento en la montaa hasta que llega a la llanura. En este tramo: - el ro discurre por la montaa, corre rpidamente entre saltos de agua y cascadas, porque el terreno est en pendiente, - el cauce es estrecho y poco profundo, - el agua arranca piedras y arena. El CURSO MEDIO de un ro, es el recorrido que hace el ro por la llanura. En este tramo: el ro discurre por la llanura de forma lenta porque el terreno tiene poca pendiente, el cauce es ancho y lleva ms agua, el ro forma meandros, curvas que hace el ro. el agua sigue arrastrando arena.

El CURSO BAJO de un ro, es el recorrido que hace el ro desde la llanura hasta la desembocadura. En este tramo: - el ro se va acercando a la costa, - el cauce es muy ancho y lleva mucha agua, - el agua discurre muy lentamente, no hay pendiente. - el ro va depositando todos los materiales (arena, piedras) que ha arrastrado durante el curso alto y medio, formando un delta. El agua de los ros se retiene en los embalses y se utiliza para beber, ducharnos, cocinar, regar campos de cultivo y para producir energa elctrica. Al mismo tiempo en el agua de los embalses se pueden practicar deportes como la pesca o el piragismo.

You might also like