You are on page 1of 22

Manuel QUINTANO - QUINTANO, Diego, Lorenza y Joseph.

(Secretos de los grandes vinos de Rioja y pequeas historias de la Historia) Es la pequea historia de una gran familia, quien en el pequeo pueblo de Labastida - Rioja Alavesa elabor, embotell y export los primeros vinos de Rioja siguiendo el buen hacer de Burdeos, hace hoy (2012) doscientos veintidos aos. Una historia ms de cmo la incultura sumada a la envidia de los contemporneos, acaba con las mejores ideas y obras de los hombres y mujeres que las tienen y, sin ningn tipo de egotismo, son capaces de difundirlas y hacerlas realidad para que su buen ejemplo pueda ser imitado. Una historia que para entenderla hay que ponerla en el lugar y el tiempo en que los hechos ocurren, dentro de la ms amplia Historia de Espaa.

1. Marqus de la Ensenada. 2. Fernando VI. 3. Carlos III. 4. Imgenes de los miembros de la familia real espaola integrada por Carlos IV y su esposa Mara Luisa de Borbn, con sus hijos Fernando, prncipe de Asturias, y los infantes Carlos Mara Isidro, Francisco de Paula, Mara Luisa y Mara Isabel; debajo el escudo de los Borbn.

1754. Uno de los hroes en mis relatos, el marqus de la Ensenada, haba cado en desgracia tras el complot urdido por Inglaterra con el visto bueno de la propia reina Brbara, destacados miembros de la nobleza y la Iglesia, opuestos a los jesuitas y las grandes ideas liberales e ilustradas de este gran ministro. El rey Fernando VI lo desterr de la corte. Pero muchos de sus proyectos, fruto de la inteligencia de su autor, siguieron adelante incluso a lo largo del reinado de Carlos III, ya que nadie se ocup de apartar de sus cargos a las muchas y vlidas personas que Ensenada haba nombrado para llevarlos a buen trmino, como la construccin de modernos navos. (Leer: ***Marqus de la Ensenada y los primeros Borbones, Felipe V, Lus I, Fernando VI y Carlos III). Otro estorbo para los planes de Inglaterra era el jesuita y confesor del rey padre Rvago, de quien se deshicieron a los pocos meses de apartar a Ensenada. Con estos apuntes dejo el relato al hroe de la siguiente historia.
PRINCIPIO Y FIN DE LA HISTORIA

1818. Llodio (lava). Me llamo Manuel, intentar contar brevemente mi vida, la de mi familia y cuanto nos aconteci, rogando me disculpen si ya muy enfermo omito u olvido cosas, sin duda para que mi corazn no sufriendo ms, pueda serme fiel hasta concluir el relato. En principio reconozco que hasta hoy nunca me encontr tan desilusionado solo y cansado.
MI FAMILIA DIEGO (mi hermano, heredero de la hacienda de mis padres) 1754. En el pequeo pueblo alavs de Labastida, dedicado por entero al cultivo de la vid y elaboracin de vinos, de unos 300 vecinos, naci mi hermano, Diego Francisco Joseph Quintano Quintano. Nuestro padre Diego Quintano Ramrez de la Piscina se haba casado con Vicenta Quintano. En su bautizo los padrinos son el cannigo Andrs de Quintano y su hermana Teresa.

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

1282

Como primognito de los varones, tenemos una hermana mayor, Diego, ser el heredero y se har cargo de la hacienda de la familia, vias y bodega. Le educan con la idea de que ser en el futuro un buen cosechero como otros de este pequeo pueblo, dedicado por entero al cultivo de la vid. Hasta Labastida llega la noticia de que Alemania se interesaba por vinos de Espaa. 1755. Prusia (hoy Alemania) se interesa por concertar con Espaa un tratado comercial que prevea la venta al mundo germnico de sal, fruta, productos tintoreros, tabaco, VINOS, etc., de Espaa y sus posesiones en Indias (hoy, 2012, Alemania es el pas que ms vino de RIOJA compra. Nota del autor.) Pero se reciben noticias ms tristes y duras para las gentes que no tienen otro medio de vida que el campo. 1756. Una terrible y prolongada sequa arruinan los campos de Andaluca. Fernando VI, firma el envo de pan y dinero, as como trigo para la siembra de la prxima estacin, perdonando al mismo tiempo sus impuestos. Sin pensar en las consecuencias de la nueva guerra en la que el rey francs pretende embarcar a su primo espaol, la alegra de haber recuperado Menorca hace de nuevo a todos los espaoles soar con recuperar Gibraltar. 1756. Comienza la guerra "de los siete aos". Francia el 28 de junio, arrebata Menorca a los ingleses y se la ofrece al Rey de Espaa.

1. Rey Carlos IV. La incapacidad mental del hijo mayor de Carlos III, Felipe, llev a la designacin del segundognito, Carlos, como prncipe de Asturias en 1760, cinco aos despus contrajo matrimonio con Mara Luisa de Parma, quien influy decisivamente en las tareas de gobierno. 2-3. Mara Luisa de Parma, esposa de Carlos IV.

Llega una buena noticia para nuestros vinos y el comercio en general. 1757. Un decreto de Fernando VI, establece la libre circulacin de mercancas en Espaa, exceptuando de momento la lana y la seda, y su venta en cualquier lugar del reino. La noticia del ao es la sucesin de Fernando VI, de quin nuestro to Manuel, del que hablar, haba sido su confesor. 1759. Muere el rey Borbn Fernando VI, sucedindole su hermano de padre, Carlos III, hijo del segundo matrimonio del rey Felipe V con la italiana Isabel Farnesio, hata entonces rey de las Dos Sicilias. 1759. Muere nuestro padre Diego Quintano, dejando a todos sumidos en la natural tristeza y a mi madre Vicenta al frente de la hacienda. 1762. Espaa aliada con Francia tras el llamado Pacto de Familia (ambos reyes eran borbones), entra en la guerra "de los siete aos", si alguien pens que el regalo de Menorca no lo bamos a pagar se equivocaba. 1774. Diego continua educado por nuestra madre y este ao figura como prior de la cofrada de San Gins. Pero la sangre arde en sus venas y no se resigna a pasar la vida en el pequeo pueblo de Labastida. En octubre ingresa como cadete en el regimiento de reales Guardias espaolas, ya que la aventura de las armas le atrae ms que el campo y sobre todo siente pasin por las matemticas.
Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa 1283

1778. Diego continua como "cadete" en el mismo regimiento. En sus notas vemos que su aplicacin y capacidad son regulares, su conducta buena y valor promete. An no haba entrado en combate pero pronto tendr ocasin de hacerlo. 1779. Siguiendo con el Pacto de Familia, Carlos III, terminada la guerra " de los siete aos " se ve envuelto en la de la Independencia norteamericana, siempre apoyando a los franceses contra Inglaterra. El Rey, dolido por haber quedado Gibraltar en manos de los ingleses tras los tratados de Utrecht (1713) y Rastalt (1714), aprovecha esta guerra para intentar recuperar el Pen, al que pone sitio por tierra y mar durante ms de un ao. 1780. Y desde all escribe Diego que con su regimiento se encuentra frente a Gibraltar. Habilitado como oficial, est sobre una de las muchas bateras flotantes que desde el mar disparan contra las defensas inglesas de la Plaza. Pero la obstinada defensa de los britnicos hace intil cuantos esfuerzos se realizan para tomarla.

1. Gibraltar, en poder de los ingleses durante la guerra de Sucesin, se intent recuperar en 1727, 1779 y en 1782-1783.

1783. En un ltimo intento de rendir Gibraltar, Diego a bordo de su batera flotante es herido gravemente en una pierna, quedando cojo. 1783. Licenciado, le ascienden un grado y compensan su invalidez con una pequea pensin de 1.200 maravedes anuales (el maraved - del rabe marabiti - era una moneda de cobre y vala la trigsima cuarta parte del real de velln, de plata), es decir poco. Regresa a Labastida, donde mi madre y hermanos le recibimos con el mayor cario y alegra, cuidando de su convalecencia y grave herida mientras nos cuenta un sinfn de aventuras por las que ha pasado en el ejrcito los ltimos aos. Todos se interesan del mismo modo por las que yo cuento sobre Madrid, increble ciudad en la poca con ms de 200.000 almas, como se vive en la Corte, como es el rey y la reina, y otras mil preguntas que siempre se hacen las mentes cultivadas. Ahora os contar algunas cosas sobre mi vida 1756. Retrocedemos en la historia porque el segundo da de este ao nac en Labastida y me pusieron por nombre Manuel, era dos aos menor que Diego. Bautizado en la Asuncin por mi to, uno de los beneficiados de esta parroquia, el presbtero Manuel Quintano y Ramrez, siendo madrina m hermana mayor Lorenza. Siguiendo la tradicin familiar, como segundo hijo, al igual que el tercero Joseph, nuestro destino ser la iglesia.

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

1284

Mi to era el Arzobispo-Inquisidor General de todos los Reinos y confesor Real 1755. Mi to era, ni ms ni menos, que el todopoderoso Arzobispo de Pharfalia - Grecia, Inquisidor General de todos los Reinos, y Seoros de S. M. C. de su Consejo, etc., Manuel Quintano Bonifaz. A mi casi me daba miedo, ms cuando me dijeron que tena que ir a vivir a Madrid con l a la corte. El rey Fernando VI haba despedido al hasta entonces su confesor, el jesuita padre Rvago, nombrando confesor regio al padre Manuel Quintano Bonifaz, mi to, telogo de vocacin, era persona muy del agrado de la esposa del rey Brbara de Braganza, que realmente era con su camarilla quien gobernaba y decida. Ocupara el confesionario real desde el 7 de octubre de 1755 hasta pocos meses antes de caer el rey en un estado de locura tras el que le sobrevino la muerte en 1759. 1757. El nuevo rey, Carlos III, tras el motn contra Esquilache en 1766, ordena la expulsin de los jesuitas de sus dominios. Unos 5.000 fueron deportados y tras una serie de desventuras casi todos se instalaron en los Estados Pontificios. Al da siguiente del motn destierra al marqus de la Ensenada.

1. Auto de Fe en una sala.

2. Auto se Fe en la plaza Mayor de Madrid.

3. Expulsin y embarque de los Jesuitas.

1774. Siempre bajo la tutela de mi to, abrac la carrera eclesistica y pas a residir a la corte de Madrid junto al Inquisidor General, pero poco antes de la Navidad de este ao, muri mi to don Manuel Quintano Bonifaz. Con tan solo 18 aos me qued en Madrid solo, no haba sido ordenado de mayores y mis fundadas esperanzas de alcanzar un alto cargo se desvanecieron. Continu la carrera y una vez ordenado ingres en el Santo Oficio. 1774. Carlos III ms bien quienes dirigan Espaa- que parecan odiar a los jesuitas, no conformes con haberlos expulsados de sus reinos persuadieron al Papa para que firmase la abolicin la Compaa de Jess prohibiendo las enseanzas de sus doctrinas. 1775. En Labastida, mi madre, a la muerte del Arzobispo e Inquisidor, recibi como herencia 3.000 ducados y Lorenza mi hermana mayor 4.000 ducados de velln o su equivalente 44.000 reales de velln. En resumen una gran fortuna. A mi una pequea cantidad y un buen futuro si sabia aprovecharlo. 1780. Como ministro oficial del Santo Oficio pase a ocupar la plaza de relator - encargado de resumir los procesos - en la Suprema y general Inquisicin. Tena 24 aos y segua residiendo en Madrid. 1780. En Madrid me dicen lo que haba que hacer para conseguir elaborar vinos tintos finos como los franceses, entre otras cosas, una era ir a la zona de Burdeos en pocas de vendimia, y lo ms importante hablar con el marqus de la Ensenada, quien ya estaba estudiendo este asunto cuando le apartaron del poder, tras fracasar en su intento de exportar vinos a Inglaterra en 1754. Tras su segundo destierro en 1766, segua viviendo en Medina del Campo, envejecido pero en plenas facultades mentales. No lo pens dos veces, ya que quera saber todo sobre el tema y haba decidido abandonar Madrid. 1782. Durante el reinado de Carlos III y an desde el de su hermano Fernando VI, la Inquisicin haba dejado de ser lo que era y representaba en otros tiempos (el poder de la iglesia por el terror sobre nobles o plebeyos, ricos o pobres, artistas o intelectuales), algo que personalmente no comparta, quizs por mi talante ms liberal. A pesar de la " dulcificacin" de la Inquisicin y en un cargo sin problemas de conciencia, no me gustaba demasiado este tipo de vida y mucho menos los mentideros y el farisesmo de Madrid y la corte.
Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa 1285

Soaba con Labastida, sus vias, el olor del vino cuando fermentaba, echaba de menos a mi madre a mi familia, as que aprovechando una buena oportunidad, consegu una plaza como cannigo de la catedral de Burgos. La dignidad del cargo me obligaba a asistir al coro, dispensar sacramentos, obras caritativas, etc., pero era retribuido por una considerable renta anual y tiempo disponible que poda aprovecharlo para residir largas temporadas en Labastida, donde podra dedicarme a mi autntica pasin, las vias y el vino. No lo pens dos veces y con mi poco abultado equipaje tom el coche de caballos que me llevara a Burgos. Dije adis a Madrid y a la Santa Inquisicin sin demasiada pena.

1-2. De Madrid a La Rioja.

(mi hermana) Lorenza era la mayor de mis hermanos, rica como sabemos tras la muerte de nuestro to, invierte sus 4.000 ducados en el real fondo muerto de la villa y corte de Madrid, ya que de los intereses, 3.960 reales de velln al ao, como renta vitalicia, poda vivir con holgura. Esto atrae a ms de un pretendiente. Entre ellos un joven letrado de Labastida. ANDRS de THOSANTOS y PATERNINA (mi cuado) El padre de Andrs, haba sido abogado de los reales consejos, su madre Vicenta era natural del cercano pueblo de Samaniego y perteneca a la familia de los Paternina que haban echado races en Laguardia. Su infancia fue realmente desgraciada, cumplidos los diez aos muere su padre, poco antes de cumplir los 13 ve morir a su nica hermana, Mara Ana, para quedar hurfano al mes siguiente al morir su madre. Apenas cuatro das antes de morir Vicenta, su madre, pudo testar dejndole heredero y bajo la tutela de su primo, el beneficiado Joseph de Thosantos, quien se encarg en que recibiese una esmerada educacin, terminado derecho civil en Valladolid para ejercer, al igual que su difunto padre, como abogado de los reales consejos. Adems de estudios, el cura Joseph de Thosantos, le dej su fortuna en herencia, que no era poca, pues al margen de las funciones propias de su cargo fue un hbil y activo prestamista, llevando su propio libro de caja. Al morir perdon a cuantos le deban menos de 100 reales. Andrs recibi honores de - caballero de la real y distinguida orden de Carlos III, y ocup cargos como la alcalda por el estado noble.
LORENZA

(Lorenza & Andrs) 1775. El 18 de septiembre de 1775, Lorenza Quintano Quintano y Andrs de Thosantos y Paternina se unen en santo matrimonio. Ninguno de los hermanos pudo asistir a la boda. Diego se haba incorporado a su regimiento. Yo estaba en Madrid y el pequeo Joseph Quintano, el menor de todos, siguiendo sus estudios eclesisticos, en Calahorra.
LA BODA

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

1286

LOS HIJOS

La alegra, los juegos y las risas entraron en nuestra casa con la llegada de las hijas de Lorenza, Mara Teresa y Mara Isabel. La primera era mi ahijada, y pas uno de los peores momentos de mi vida cuando cumplidos los 12 aos la nia muri (1789).
LA BODEGA

1783. Con Diego (el militar) y Andrs (el abogado) me reuna con mucha frecuencia y decidimos tomar las riendas de los negocios que nos ataen en Labastida, incluidos viedos y bodegas as como la elaboracin y venta de los vinos. Lo que hasta entonces haba hecho nuestra madre viuda, Vicenta, con mano firme. Andrs es el mayor de todos, tiene 33 aos, Diego 29 y yo 27. La mayor es Lorenza, esposa de Andrs que cumple 36 aos. Cuanto ms nos metemos en el negocio, antes nos damos cuenta de las adversas circunstancias por las que el sector vitivincola atraviesa en esos momentos en la Rioja, en general, y muy particularmente en Labastida, donde, habiendo pasado aos en los que se ganaba ms con las vias que con el cereal, se plant todo de via pasando a monocultivo.

En plena juventud y con una cultura en conjunto superior a la que en la poca exista, no podamos resignarnos ante tan adversas circunstancias y decidimos hacer algo. Muchas cosas intentamos y nada nos sali bien. La calidad de los vinos no mejoraba gran cosa. 1786. Los aos pasaban y no terminbamos de encontrar solucin a los problemas que se agudizan ms y ms para todos. Como ejemplo, uno de los cosecheros ms importantes, Joseph del Campo Gil, me encomienda le busque quien puede prestarle 15.000 reales de velln, una fortuna. Pero donde puede hallar esta cantidad?, si tenemos en cuenta que entre los prestamistas habituales, uno de ellos era el propio Campo, adems de las comunidades religiosas, la iglesia, obras pas, los hospitales, las cofradas, los patronatos, los mayorazgos y por ltimo las personas particularmente ricas, como quien hoy pide lo haba sido. Lista curiosa por ser los mencionados poseedores de bienes de los llamados "manos muertas". Es decir, los que tenindolo casi todo no pagbamos apenas nada ni contribuamos a los gastos de la corona. Para conseguir el prstamo, campo ofreca en garanta hipotecaria varias casas, bodegas y vias. Finalmente consegu en Burgos, de un prestamista particular, Juan de Barona, 12.000 reales, de los 15.000 solicitados. Todo ello tras largas y activas diligencias.
LOS PROBLEMAS

Intentamos, reunidos una y otra vez, ir analizando uno por uno los problemas del sector vitivincola de Labastida en particular, y el resto de la Rioja, Alavesa y castellana en general. Se produce ms vino del que se vende. Adems son vinos, tinto o clarete, ordinarios y bastos para consumo corriente. Llegado el verano se vuelven vinagres y son incapaces de soportar viajes prolongados, por lo que no pueden enviarse en barco a las colonias de Amrica u otros lejanos pases. Adems del consumo local, los vinos se venden en Vitoria y el resto de las provincias vascongadas, llegando incluso hasta Santander.

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

1287

Pero los ncleos urbanos (en la poca) ni son muchos ni demasiado numerosos, adems tambin en estas zonas costeras se consume el vino llamado "chacol", elaborado a partir de uvas que se cultivan en la regin, y la sidra. En cuanto a la iglesia, y como curiosidad, los territorios vascos estn dentro de la dicesis de Calahorra y la provincia de Logroo an no exista, eran tan solo pueblos de Castilla. Ante el exceso de produccin, los precios del vino caen, y parte de las cosechas no se venden. Llegada la poca de vendimia, hay que sacarlos de las cuevas y tirarlos a la calle, con ello se hace sitio para la nueva cosecha y se trata de evitar se adelante el avinagramiento de los vinos nuevos. No podemos enviarlos en barco a las colonias porque llegan descompuestos, as que la solucin no es arrancar vias, sino hacer un nuevo tipo de vino al estilo francs para, como en su caso, poder embarcarlo y abrir nuevos mercados.
LA ILUSTRACIN Y LAS SOCIEDADES AMIGOS DEL PAS

El nuevo espritu de unas ideas que en la prctica podan mejorar la nacin entusiasmo a la gente. Dentro del espritu ilustrado y el liberalismo encontramos a los sper ministros de Felipe V y Fernando VI, Patio, Campillo, Carvajal y sobre todo el riojano Ensenada, apoyados del buen hacer del confesor del rey, el jesuita, padre Rvago. Se trataba de sacar a Espaa de su secular atraso e introducir los ltimos adelantos y progresos en todos los campos, tomando buena nota de cuantos adelantos y mejoras haban conseguido los pases ms avanzados y modernos de la poca. Dentro de estas ideas se encontraba la de crear sociedades culturales para estimular y propagar las novedades, adelantos y mejoras en todos los campos de la industria, comercio y el campo.

LA BASCONGADA

1. Vendedoras de fruta.

2. Comercio textil.

1764. El rey Carlos III dio a diecisiete nobles vascos su aprobacin para crear una sociedad, La Bascongada, destinada a estimular la agricultura, la industria y el comercio, adems de las artes y las ciencias. En 1766 queda constituida La Bascongada. Sus actividades impresionaron a Campomanes y su influencia llev a fundar corporaciones similares en Madrid y en ms de otras cincuenta localidades de Espaa y Amrica.
FLIX MARA DE SAMANIEGO

Uno de los fundadores de la mencionada sociedad era este riojano nacido en Laguardia, en 1745, once aos mayor que yo. No senta gran apego por sus obligaciones como propietario de fincas de cereal, olivos y vias, que haba heredado de su padre en Laguardia junto a una residencia suntuosa y confortable. Detestaba sus ocupaciones de hacendado por los problemas que le acarreaban los enfrentamientos con otros naturales del pueblo, incluido un largo pleito con el alcalde mayor, denuncias inquisitoriales, etc. Lo que realmente le gustaba era la literatura, la conversacin con personas cultas, la stira y tocar la guitarra, el violn y la vihuela. Se educ en Guipzcoa y en Francia, pasando largas temporadas en Bilbao o en su palacio de Tolosa. A Madrid se desplazaba como agente en Corte.

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

1288

Por ello, aunque culto, la agricultura no le preocupaba gran cosa, ni poda entender, ya que no era su caso, la crtica situacin por la que atravesaban sus vecinos de Labastida sin otras alternativas en sus campos que la vid. 1771. Este ao Samaniego (tena 26 aos) redacta un informe, a instancias de su to, el conde de Peaflorida, sobre la situacin de la viticultura en lava. En su informe, titulado "Los males de la Rioja", dice que la raz de todos los males est en la excesiva extensin que se ha dado al cultivo del viedo, que es la causa del resto de los males que la consumen. Lo ilustra con un ejemplo no sin antes advertir; "que necesitando las vias de un cultivo esmerado, y no pudiendo cuidarse bien multiplicadas en exceso, llegan a ser perjudiciales a sus dueos, cuando son muchas y no guardan proporcin con otro tipo de cultivos; lo que se demuestra en Laguardia con ejemplos prcticos: cosechero hay que, con la mitad de las vias que hoy tiene, estaba rico; y duplicadas, anda a la cuarta pregunta por haber duplicado los gastos sin duplicar los ingresos: anda, en fin, como el que tiene sarna, que cuanto ms tiene y se rasca ms pica y se extiende".

As que - concluye -, "reducido el pas a solo el producto del vino, y dificultndose la salida de este por su abundancia (lo que se experimenta ya), se sigue la baratura y, como los jornales no abaratan, porque su estimacin depende de otros frutos y hay que comprar con los rendimientos del vino todos los artculos de primera necesidad, ctese usted al propietario riojano alavs con ms hambre que sopista de Salamanca y con ms tretas para ir tirando que el mismsimo gran tacao". De 1771 a 1783 fue silencio lo que La Bascongada guard frente a los problemas del sector vitivincola de la Rioja Alavesa. Frente a los muchos problemas de otros sectores en las provincias vascas, los pueblos dedicados al vino eran pocos y pequeos, por lo que aparcaron este sector por un tiempo. 1773. Una noticia nos llena de ilusin y hace soar con lejanos mercados. Peaflorida escribe a Pedro Jacinto de lava; "Aunque el efecto de tus representaciones de 8 y 15 de abril no haya sido completo, es muy apreciable la EXENCIN DEL VINO PARA LA RIOJA ALAVESA. Al parecer se refiere a la supresin de pagos de fielatos o aduanas, cuando los vinos con destino a Vizcaya, Guipzcoa o Santander, ciudad o puerto de embarque a Amrica, atraviesan en su camino la ciudad de Vitoria. 1778. El rey permite, por decreto, puedan embarcarse mercancas con destino a las colonias de Amrica, salvo Mxico, desde los puertos de Cdiz o Barcelona y siete puertos ms, entre ellos el de Bilbao y Santander, que cercanos a la Rioja abre, por primera vez, las posibilidades de exportar vino por mar a los extensos territorios coloniales y pases de Europa. Lo que pronto se comienza a hacer, pero como veremos, sin el menor xito. 1784. En un resumen de noticias y observaciones, elaborado por las comisiones primeras de Agricultura y Economa rstica, se lee: "El segundo y ms poderoso (estorbo) contra los adelantamientos de la agricultura es la desproporcin que tienen las tierras con los brazos que las cultivan. En la provincia de lava hay una tercera parte ms de tierras que la que pueden labrar (y atender) sus moradores".

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

1289

"Otro segundo y ms poderoso (estorbo) en lava es: la dificultad de realizar permutas de tierras pertenecientes a "manos muertas" - mayorazgos, capellanas, etc.-, a causa de los crecidos gastos que supona la tramitacin de esta clase de expedientes ante el Consejo de Castilla una especie de Tribunal Supremo, ante el cual, como hoy ocurre, los pleitos se eternizaban. 1784. Muere Peaflorida. 1785. En Julio la Bascongada celebra sus tradicionales juntas en Bergara. 1788. Fallece el rey Carlos III. Este rey concedi el ttulo de marqus de la Ensenada a Zenn de Somodevilla y Bengoecheaque tan pronto fue coronado rey de Las Dos Sicilias (sur de Italia). Perdon a Ensenada del injusto destierro al que le conden en 1754 su desagradecido hermano, tan pronto ocup el trono de Espaa al morir su hermano de padre, Fernando VI. Volviendo a desterrar a Ensenada en 1766, tras el motn contra Esquilache. Durante su reinado continuaron, en buena parte, las grandes lneas maestras diseadas por tan ilustre riojano, incluidas las continuas mejoras en astilleros y construccin naval, fbricas textiles como la de Ezcaray, etc. 1789. El nuevo rey Carlos IV (1788-1808) permite que se enven mercancas a Mxico desde cualquiera de los nueve puertos que comercian con Amrica. Una buena noticia para la Rioja en general y para nosotros en particular.

EL PREMIO DE LA SOCIEDAD BASCONGADA

En 1785, la sociedad Bascongada establece un premio consistente en "una medalla de plata y patente de socio benemrito para quien mejor escribiese sobre los medios de restablecer la feraz provincia de la Rioja, sugiriendo el modo de dar salida a su abundantsima cosecha de vinos, con los mejores arbitrios que puedan contribuir a su felicidad".
NUESTRA BODEGA y EL PREMIO

A travs de nuestros amigos y parientes, socios de la Bascongada, nos llega la noticia del premio, y de inmediato decidimos tomar parte, intentando poder solucionar el problema de los dems y el nuestro.
EL SECRETO

Tras incontables conversaciones sabamos que el secreto para poder enviar vinos por barco a cualquier rincn del mundo, y que llegasen en perfectas condiciones, hace aos lo haban descubierto los franceses de la zona de Burdeos. Necesitbamos descubrirlo, ya que esto nos abrira las puertas del, an por entonces, impresionante territorio colonial espaol, y manteniendo los mercados peninsulares tradicionales para los vinos del ao ms lo que se pudiese conseguir exportando, solucionara los problemas de excedentes.

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

1290

VIAJES A BURDEOS

Toda la familia de acuerdo en que la solucin es viajar a Burdeos, siguiendo las ideas de Ensenada, con el fin de, espiando, descubrir los secretos tan bien guardados por los franceses, misin delicada para la que se requiere tacto, discrecin y contactos, se llega a la conclusin que la persona idnea era yo. Como clrigo con cierto rango, poda enmascarar el objeto del viaje. Un cannigo de la catedral de Burgos visita a sus colegas del cabildo de Burdeos - incluida su clebre cartuja, cosechera de vino - o bien, un inquieto clrigo ilustrado se interesa por los trabajos de la conocida Academia de Ciencias, Letras y Artes de Burdeos. Como aspirante a socio benemrito de la Bascongada no extraara a la Academia Bordelesa que se interesara por sus trabajos y orientaciones. La Academia gozaba de un gran prestigio, pues durante aos Montesquieu, gran propietario de viedos en La Brede, le haba prestado su atencin y, en una sesin celebrada tres aos antes de mi nacimiento, haba dado lectura a tres captulos del Espritu de las Leyes.
PRIMER VIAJE A BURDEOS

1785. Este mismo ao, en la poca del ajetreo de la vendimia, cuando se puede pasar ms desapercibido, hice mi primer viaje a Burdeos.

1-2. Entre los secretos que descubro destacan; el uso de cubas de fermentacin y pequeas barricas de roble y el azufre.

Me quede realmente asombrado de la enorme diferencia entre sus vinos finos; agradables, suaves y de no demasiado color, pero limpios, sin asomos de gusto a pez, y los nuestros; ordinarios y bastos, difciles de beber y con el gusto aadido de la pez de los pellejos. Empec por recorrer los viedos, encontrando enormes extensiones de suelos de grava o cascajo menudo y arena. Las variedades eran muy parecidas a las de Rioja, de las llamadas Gracianas. Con las tintas elaboraban vinos destinados a Inglaterra y otros pases ms lejanos, con las uvas blancas vinos para los mercados holandeses. Me contaron que difcilmente los vinos que enviaban por barco se avinagraban a picaban con los calores del trpico, al contrario, haciendo la travesa en el mismo barco ms de un bodeguero, haban comprobado al llegar a destino que los vinos estaban mucho mejor que al salir de Burdeos. Poco despus pude comprobar en el puerto que enviaban el vino en toneles, unas grandes cubas de madera de roble, con peso aproximado a la tonelada (mil kilos), llenas naturalmente de vino. Observ que no usaban pellejos y traan el vino hasta el barco siempre en barricas de roble en las que entraban poco ms de 200 litros. Eran tantas las diferencias y las novedades con las que me encontraba que no me daba tiempo a tomar nota de todo y a veces mi nimo decaa un tanto, pensando si todas estas cosas las podra llevar a buen trmino en Labastida. Con cien cosas ms en la cabeza regres.

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

1291

SEGUNDO VIAJE A BURDEOS

1786. De nuevo hice un segundo viaje para terminar de asimilar ciertas prcticas, que en principio me pasaron desapercibidas, o no pudo llegar al fondo de las mismas. En el segundo viaje aprend la importancia del uso racional del azufre, para evitar el picado y otras muchas alteraciones y enfermedades de los vinos. No fermentaban, como en nuestra tierra los racimos enteros. Antes los ponan en unos lagares de tabla, bastante anchos, donde se pisaban y separaban totalmente el escobajo o rampojo de las uvas, los mostos que salan tras esta operacin se iban echando en unas tinas de roble, donde fermentaban con los hollejos y pepitas que pasaban. Los hollejos y pepitas pronto flotaban sobre el vino limpio y una o dos veces al da, con un palo largo y una especie de plato de madera en su extremo, mecan estas pastas u hollejos en el vino. A los pocos das, de 4 a 6, sacaban por debajo el vino ms puro y ligero, dejando en el depsito los hollejos y heces de fermentacin. Este vino, an algo dulce, lo pasaban a las pequeas barricas de roble ya mencionadas de las que al mes o ms tiempo, lo sacaban para pasarlo a otra limpia y azufrada, retirando los posos que quedaban en le fondo de la primera, y esto lo hacan varias veces al ao. Antes de realizar una de las trasiegas batan claras de huevos que aadan removiendo bien el conjunto y dejando reposar el vino uno o ms das, lo trasegaban limpio y brillante a otra barrica con el mayor cuidado.

Otra importante practica, para nosotros desconocida, era cocer en unos grandes calderos de cobre, de unos 160 litros, parte de mosto con azcar, aadiendo estos cocidos, en mayor proporcin en los mostos menos dulces, mejoraban el grado y paladar. Para estas operaciones adems de las calderas se necesitan los oportunos hornillos. Con otro remolino de cosas en la cabeza y mil apuntes en mis cuadernos, regres a la Rioja, preparando el informe para la Bascongada, no sin antes dar cuenta de todo a mi hermano Diego y a mi cuado Andrs, con los que pronto, contagiados de mi entusiasmo, preparamos todo cuanto consideramos necesario par elaborar los primeros vinos al estilo de Burdeos. 1787. En julio, las juntas anuales de La Bascongada, tienen lugar en Bilbao, en ausencia del director Montehermoso, las preside Gaytan de Ayala. Se da cuenta de que, entre los papeles recibidos haba una carta de un tal don Pedro de Atalay, vecino de la Habana, con varias reflexiones sobre el modo de beneficiar el vino de la Rioja para que pueda comerciarse con utilidad en Amrica. Entre otras cosas dice "pero como en aquella frtil provincia se trabaja este precioso licor con tan POCA INTELIGENCIA por sus naturales; se HA PERDIDO y AVINAGRADO al tiempo de llegar a los calores del trpico". "Si los comerciantes que importan caldos peninsulares desde las colonias acuden a la Rioja; "se les torcern y avinagrarn sus vinos al llegar a los calores del trpico, perdiendo adems de sus capitales, los gruesos fletes, derechos y pensiones que tienen que sufrir hasta su recibo en las colonias americanas". A continuacin vena a decir que en la Rioja se podan elaborar vinos de tanta calidad como en Burdeos siguiendo nuevos mtodos y abandonando para su transporte los pellejos, cubiertos su interior de pez en los que se enviaba el vino hasta las lonjas de la costa, por barricas de madera de roble, etc. Pero cuando se investig, el firmante no exista y en la Habana nadie conoca al citado don Pedro de Atalay.
Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa 1292

1787. Juntas anuales de La Bascongada En estas, mismas juntas se dijo que, "un Eclesistico ilustrado de la Rioja Alavesa, hacindose cargo de las ventajas que pudiera sacar su patria, si llegase a poner sus vinos en estado de poderse conducir a las colonias y Reinos del Norte, quiso instruirse prcticamente por si mismo del modo con que en Burdeos se hacan sus famosos vinos y pasando a aquella ciudad personalmente en las ltimas vendimias observ, a continuacin, ms o menos ordenado todo lo que ya han ledo sobre lo que haba visto y aprendido en mis viajes a Burdeos. 1786. Inquietos, a pesar de ser ao de lluvias muy abundantes y por ello los mostos muy flojos, elaboramos una pequea cantidad de vino aadiendo, como hacan en Burdeos, mostos concentrados con azucar en las calderas de cobre, que enviamos a Londres, por ver como se comportaba en el viaje y la opinin sobre el mismo de unos amigos ingleses, quienes, mejor que nadie lo podan comparar con el que reciban de Burdeos. Su opinin muy favorable aun nos estimul ms. 1787. Mejor preparados y con uvas de calidad y ms maduras, elaboramos una considerable cantidad de vino, sin olvidar las calderas de cobre de unos 160 litros y sus correspondientes hornillos, para hirviendo una parte del mosto y aumentando su contenido de azcar elevar convenientemente el grado final del vino. Tampoco nos olvidamos de una esmerada limpieza de bodega y cuantos utensilios entraban en contacto con los vinos asi como del empleo del azufre, quemndolo, para una desinfeccin e higiene de las tinas y barricas, ni de otros sencillos pero importantes detalles, que quizs en el primer viaje no pude descubrir, clarificar con claras de huevo, etc. Y la prensa para este tipo de elaboracin, ni tocarla, para los vinos del ao si, pero sin apenas forzar la presin. En esta ocasin enviamos los nuevos vinos, "a varios puertos del Norte, en pequea cantidad", como muestra y "tambin a Madrid, Bilbao y Vitoria". Organizamos una cata en las propias juntas de la Bascongada y, en todas estas ocasiones -nos decan- "se ha formado el mejor concepto de la excelencia de este nuevo vino". Por ello la sociedad me escribi una carta dndome las gracias por sus utilsimos trabajos y tareas, ofrecindose a ayudar en cuanto pueda a la perfeccin de las patriticas miras, y desde luego suscribieron muchos amigos por algn nmero de cntaras (vino) del que se ha hecho en el presente ao".

EL PREMIO DE LA BASCONGADA

1788. A raz de las juntas anuales de la Bascongada, que este ao se celebran en Vergara, bajo la presidencia del vizcano Domingo de Epalza, se dio lectura, al texto completo que les remit, recibiendo como autor el premio ofertado tres aos antes y las galas de socio benemrito. Los Extractos de 1788 dieron, desde luego, noticia pblica de los hallazgos de Manuel Quintano. El texto publicado realmente era un resumen del papel titulado "Recetas para hacer el vino de Burdeos", prcticamente con el mismo contenido que el que escrib titulado "Mtodo de hacer el vino de Burdeos". Nota del autor: Esto documento, posiblemente autgrafo del propio Quintano, hoy se conserva en el archivo de los seores de Pobes.

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

1293

En Burdeos se haba comenzado a elaborar estos vinos "finos", desde 1714. En esta regin prohiban mezclar vinos de distinta procedencia -porque pona en peligro la reputacin de que resistan a la mar e, incluso, la de que en l mejoraban- (cosa que era cierta). Pero los cartujos, que tambin eran cosecheros, se encargaban de burlarlas. Al parecer aadan vino de origen espaol al producido por ellos, porque el resultado era "del gusto de la clientela inglesa". Los ingleses eran los mejores clientes de Burdeos y les gustaba el tinto, mientras que pases como Holanda preferan el blanco. 1789. Con total fe en el xito, tras las primeras elaboraciones, solicit real autorizacin para enviar a las colonias americanas los vinos de nuestra cosecha.

1. Conde de Floridablanca.

2. Conde de Aranda.

3. Revolucin Francesa. A Versalles.

1790. El rey Carlos IV me contesta el 30 de enero de esta manera; "El Rey ha visto con gusto la solicitud de Vmd. Sobre que se le permita embarcar para Amrica y comerciar para el consumo dentro del Reino el vino que siguiendo el mtodo con que se hace el de Burdeos ha logrado Vmd. Que se haga en Labastida, su Patria, y vista la buena calidad de dicho vino y que puede suplir por el de Burdeos, ha resuelto S. M., conformndose con el dictamen de la Junta Suprema de Estado, que estos vinos y cualesquiera otros hechos en el Reino, sea con el mtodo que fuere, sean tratados para la exaccin de dichos vinos as en su consumo interior como en su embarque para Amrica o para cualquier otra parte, sin diferencia de los dems vinos comunes de Castilla y Len, tomndose las precauciones convenientes para evitar los fraudes que pudieran cometerse y se lo participo a Vmd. Para su satisfaccin, con la misma fecha que doy las correspondientes rdenes para que se lleve a debido efecto esta resolucin".
PRIMERA EXPORTACIN DE VINOS DE RIOJA ELABORADOS AL ESTILO DE BURDEOS

1790. Recibida la autorizacin Real este mismo ao enviamos vino a Veracruz, Mxico y La Habana. 605 cntaras (9.680 litros) embarcadas en Santander en el navo "La Natividad", distribuidas en diez toneles. Adems y por vez primera, encorchamos 1.200 botellas de vino de la mejor cuba y protegidas con paja viajaran en viejas barricas de manzano con sus cellos de madera. Mientras vemos para nuestras familias y para cuantos comienzan a copiar el nuevo sistema de elaboracin trado de Burdeos, un magnfico futuro, una serie de acontecimientos comienzan a presagiar desastres, ya que precisamente de los buenos amigos que haba hecho durante mis viajes a Burdeos nos llegan alarmantes noticias sobre una inminente revolucin del pueblo francs contra la realeza, nobleza y burguesa. 1791. Era raro que en Espaa nada se publicase, pero ms tarde supimos que Floridablanca, al frente del Gobierno de Carlos IV, decidi mantener a los espaoles en la ignorancia de los acontecimientos revolucionarios que suceden en Francia, movilizando desde los funcionarios de aduanas hasta los inquisidores para que confiscasen todo tipo de publicaciones sobre el tema y censurasen la prensa espaola. Finalmente prohibi la publicacin de prensa peridica, incluso refren las actividades de LOS AMIGOS DEL PAS, con lo que la Bascongada, entre otras, vivi momentos poco agradables, y yo perd totalmente mis conexiones con ella.
Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa 1294

La actitud vacilante del conde de Floridablanca, Jos Moino, ante los sucesos de Francia y su incapacidad para neutralizar la propaganda revolucionaria le apearon del gobierno en beneficio de su poco amigo el conde de Aranda, Pablo Abarca de Bolea, a quien el rey confa la difcil papeleta de salvar la vida de su primo Luis XVI. Pero la indulgencia de Aranda con los revolucionarios, que irrrit a los monrquicos, no consigui evitar que el rey galo y su esposa Mara Antonieta sean guillotinados, lo que tan solo aument la desconfianza de Carlos IV, traducida en el relevo del conde por el favorito de la reina, Manuel Godoy y lvarez de Faria. 1792. La familia tiene una nueva alegra, llega a Labastida, como beneficiado de la parroquia, el pequeo de mis hermanos, Joseph, y entusiasmado con nuestros proyectos compra algunas vias. Un ao antes mi cuado Andrs haba comprado otra. Al parecer Joseph que no haba recibido an rdenes mayores, se haba enamorado de Manuela, la hermana de un compaero eclesistico, Manuel Amurrio, y lo que deseaba era casarse con ella, y dedicarse a los nuevos vinos que ya con xito elaborada la familia.

1. La reina Mara Luisa de Parma.

2. Manuel Godoy.

3. Luis XIV de Francia a punto de ser guillotinado.

1793. Este ao los Amurrio, elaboran en su bodega vinos, como con humor me dicen, por el Mtodo Quintano, y venden una partida de "vino de Burdeos" al precio de 24 reales la cntara, casi el 75% ms de lo que se pagaba este ao el vino "basto" o de cosechero, que cotizaba a 14 reales. Otros cosecheros, amigos o familiares, como Eustaquio de balos, casado con una hermana de los Amurrio, Francisca, as como Ramona Albiz y su primer marido, el bilbano Bitoria de Lezea, que construyen una nueva bodega, tenada u oficina "para la elaboracin de vinos por el mtodo de Burdeos", siguen fielmente mis enseanzas, lo que realmente me halaga. 1795. Mi cuado Andrs de Thosantos compra otra via. Pero las noticias que recibimos de Francia son cada da ms alarmantes.
LA REPBLICA FRANCESA

1792. Lus XVI de Francia, ante el cariz que toman las cosas pide ayuda a su primo el rey de Espaa quien, cobardemente, hace odos sordos a la llamada y por culpar a alguien destituye a Floridablanca nombrando sucesor a Aranda. Este ltimo quiere ayudar de alguna manera al rey de Francia pero en agosto es depuesto y SE PROCLAMA LA REPUBLICA. Sin pretenderlo Aranda deja un poco malparado al Rey de Espaa ante los nuevos dueos de Francia e intentando congraciarse de alguna manera con LA REPBLICA destituye en noviembre a Aranda. Carlos IV sorprende a todos nombrando como primer secretario, para ocupar el puesto dejado por Floridablanca y Aranda, a Manuel Godoy, un guardia de corps que an no haba cumplido treinta aos y tan solo sobresala por su atractiva figura. Los amigos de los depuestos atribuyeron su ascenso a la influencia de la reina Mara Luisa, a quien acusaban de haber hecho de l su amante. Pero cierto o no, Godoy fue fiel al rey hasta su muerte.

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

1295

LA REPUBLICA FRANCESA NOS DECLARA LA GUERRA E INVADE LAVA

1793. La Convencin francesa condena al rey de Francia Lus XVI y a su familia a la guillotina, ejecutando inmediatamente la sentencia. Este mismo ao declara la guerra a Inglaterra y Espaa. Un avance espaol en 1793, fue seguido en 1994 y 1995 por una invasin francesa en toda regla de Catalua y las Provincias Vascongadas. Un poderoso ejrcito francs ocupa nuestra tierra y se establece a lo largo de la orilla izquierda del Ebro. Nadie parece poder o querer oponerse al mismo. Nosotros estamos realmente avergonzados y hundidos porque no podemos mover para embarcar ni un barril de vino y de alguna manera ha quedado los pueblos de Rioja Alavesa en primera lnea del frente en esta guerra y las bodegas en mano de la soldadesca. 1794. Las guerras comienzan a ser un desastre fiscal para la Corona, que pierde tanto los envos de las colonias como las tasas de aduanas que se recaudan cuando el comercio era fluido.

1795. Jovellanos haba concluido un informe sobre la reforma agraria encargado por la Sociedad Econmica de Madrid. Su "Informe en el expediente de la ley agraria" es la obra maestra de la ilustracin espaola. Responda a las lneas y pensamientos de Ensenada, como ministro de Fernando VI, continuados por los reformadores durante el reinado de su hermano Carlos III, que se puede resumir en que, <<el problema principal para la reforma del campo est en: el impacto desfavorable de las grandes propiedades vinculadas a la iglesia y sus rdenes religiosas as como a la aristocracia>>. El juego libre del mercado otorgara a los pequeos agricultores eficientes el control de la tierra. En el fondo ya Carlos III y en su nombre Olavide, fund los nuevos e idlicos pueblos - colonias agrcolas - junto a las nuevas carreteras, como la de Madrid - Sevilla. 1795. Como en la Corte tampoco los das son de abundancia, Godoy negocia la paz en 1795 y para conseguirla, cedi a Francia la mitad espaola de la isla de Santo Domingo (que ms le daba a Godoy dar cualquier cosa no siendo suya). Con este botn los franceses abandonan el norte de Espaa y Carlos IV le recompensa con el ttulo de Prncipe de la Paz. Con ello nosotros si que pudimos respirar, momentneamente, en paz, retornando a nuestras vias y vinos y de alguna manera agradecimos a Godoy su gestin. No s que pensaran de la misma los habitantes de la isla de Santo Domingo, pero creo que nada bueno. 1796. Inglaterra sigue atacando a los navos espaoles en busca de oro y plata al regreso de Amrica y cuantas mercancas llevan a la ida, lo que obliga a Espaa a firmar una alianza con la Repblica Francesa y declarar la guerra a Inglaterra, ya que adems casi paralizan el comercio con las colonias. En estas circunstancias pocos son los que se arriesgan a embarcar vinos, y los malos tiempos continan. 1797. Godoy funda un peridico, el Seminario de Agricultura y Artes dirigido a los Prrocos, que contena informacin til y prctica sobre agricultura y artesana que los prrocos podan difundir. Ni Campomanes haba ideado una manera tan sencilla de propagar la cultura. No imaginamos a Godoy con ideas de este tipo, pero alguien la propuso y fue puesta en marcha.
Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa 1296

1798. Godoy dimite en Marzo, ante una crisis econmica para la que no encuentra solucin y sobre todo a causa de la campaa que el clero conservador emprendi contra l, sealndole como amante de la reina y al rey como cornudo engaado.
LA PRIMERA DESAMORTIZACIN DE BIENES DE LA IGLESIA

1798. El nuevo secretario de Hacienda Miguel Cayetano Soler, no encuentra otra solucin que dar a firmar al Rey un decreto para vender en subasta propiedades de obras pas que sostenan hospitales y otras instituciones caritativas, beneficios y actividades religiosas, como las misas de aniversario. De esta manera el Rey pudo tomar venganza de la campaa que el clero conservador lanz contra su protegido Godoy y contra sus Majestades.

NAPOLEN BONAPARTE DA UN GOLPE DE ESTADO EN 1799

1799. Tras los sucesivos xitos en las campaas de Italia y Egipto, el mariscal francs Napolen Bonaparte da un golpe de Estado el 9 de noviembre de 1799, tomando el mando de la Repblica Francesa y terminando con el Directorio.
FIN DEL SIGLO XVIII

1800. El siglo XIX me abri brillantes perspectivas. Alcanc la dignidad de Den del cabildo de la catedral de Burgos, cargo del que tom posesin el 27 de marzo de este ao. Haban abierto para los nuevos vinos de Rioja las inmensas posibilidades del mercado ultramarino de sus tiempos, y haban conseguido una calidad tan superior a lo elaborado hasta la fecha, que ya se distinguan entre vinos "finos" y vinos "bastos" y, sobre todo, en el precio. Los nuevos vinos se elaboraban a partir de las mejores uvas y poniendo ms esmero en los trabajos de vendimia. En bodega las inversiones eran mayores, eran precisos hornillos y calderas, nuevos utensilios y barricas, instalaciones adecuadas, mayor mano de obra y ms especializada y, por lo tanto, ms cara, etc. Pero todo ello lo compensaba tanto el precio que por estos vinos ya se pagaba como por la posibilidad, hasta entonces inexistente de nuevos mercados. Pero todo lo dicho y mucho ms, APENAS LO ENTENDIERON UNOS POCOS. Los ms, sin duda debido al analfabetismo y total incultura reinante entre los habitantes de los pueblos del campo en la poca, manejados por quienes envidiosos de nuestros xitos, y siendo instruidos resultaron peores, no lograron ver que con la elaboracin y exportacin del nuevo Rioja "fino", una parte de los excedentes, cada ao ms importante, desapareca de Labastida y La Rioja en general sin hacer competencia a los vinos "ordinarios" que mantendran los naturales mercados de cercanas como vinos del ao, con ello las ventas volveran a ser las de siempre y los precios ms elevados. Por otro lado, queda claro que en nuestro nimo no estaba ocultar nada a nadie, pues como lo demostr sobradamente quera ayudar a mis vecinos. An no queriendo, o no pudiendo todos mis paisanos, por falta de medios econmicos, lanzarse al nuevo sistema de elaboracin, les hubiera enseado a mejorar, sin gasto y enormemente los vinos que hacan, lo que hubiese permitido a Labastida superar al resto de los pueblos de la Rioja, en precio y calidad, tambin en los vinos de ao.

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

1297

Nota del autor. Manuel era sin duda el mejor enlogo espaol de su tiempo, en ningn momento demostr egosmo ni ruindad guardando los bien aprendidos secretos para l y su familia. A travs de la Bascongada lo public en un intento de que de ellos pudieran beneficiarse tanto los bodegueros de la Rioja Alavesa como los de la Castellana, y a cuantos en Labastida se interesaron por el nuevo Mtodo les dio pelos y seales. Pero los terribles defectos del alma humana, dejan al hombre ciego, sordo, insensible, adems de imbcil perdido, o al decir de Mariano (Crnicas Marcianas) Gilipoyassss!! Y eso exactamente ocurri en Labastida, como en Jerusaln el ao 33, que se volvieron casi todos"
COMO EL PERRO DEL HORTELANO, NI COMERLO NI DEJARLO

1801. Comienza la pesadilla. Los cosecheros de Labastida, contrarios a los nuevos vinos y a cuantos los elaborbamos, reunidos, sacan de la manga unas nuevas normas que aprueban por mayora. Estas no tienen otra finalidad que terminar con todos nosotros. 1801. Acudimos al Consejo de Castilla para que ponga remedio a tamaa injusticia. 1802. Nota. Ya dije que las cosas entonces de los tribunales eran casi igual que ahora, los Quintano, impacientndose, insisten ante el Consejo que pasado el ao no les da respuesta. 1803. Con gran alegra El consejo nos dio la razn el 28 de enero y, dos das despus, se da pblica lectura a la orden a todos los cosecheros de Labastida, reunidos en el Ayuntamiento. La lucha haba durado ms de ao y medio y felices pensamos que con esto haba terminado.

Los nuevos vinos requeran; 1. Los mejore viedos.

2. Las mejores uvas.

3. Roble,

Pero los cosecheros reunidos una semana despus recurren. Asombrados, no podemos entender como personas, que son analfabetos en su mayora, pueden recurrir una sentencia con tal celeridad, hasta que descubrimos dirigindoles, no a gentes sencillas y humildes de Labastida, sino algunos entre los ms ricos como Francisco Mara de Paternina y Ruiz de Labastida, maestre de Ronda, para mayor disgusto casado con una prima nuestra, as como a Juan de Landa Tosantos, de una acreditada familia de escribanos locales. Estos eran los rostros ocultos, necios entre los necios, que sin ver nada, s oponen a la innovacin y al progreso de todo un pueblo, incluso a la suya. 1803. Unas intensas lluvias asolan las cosechas. El hambre se ceba en Madrid y Castilla. Nosotros, sin resolverse la injusticia, nos vemos atados de pies y manos y seguimos elaborando el vino del ao y por capricho algo al estilo francs. Y hablando de este personaje ms poderoso casa da, nos llega la noticia de que hasta el Papa ha hecho una alianza con Napolen. 1804. Napolen Bonaparte es coronado emperador el 2 de diciembre por el Papa Po VII en la Catedral de Pars. 1804. El bloqueo ingls arruina de nuevo el comercio de Espaa, quien forzada por Napolen, declara la guerra a Inglaterra. 1804. Por fin nos llega las tan esperadas noticias. El 29 de agosto, los fiscales del Consejo Achtegui y Arjona, concluyen que, "una vez que se haya establecido en la villa de Labastida el mtodo de hacer los vinos que se observa en Burdeos conviene fomentar este ramo de industria, removiendo todos los estorbos que puedan atrasarlo o hacer que decaiga. Basndose en esta conclusin, el consejo se pronuncia definitivamente diciendo: "Por ms esfuerzos que ha hecho la Villa y vecinos de Labastida no ha podido justificar su pretensin ni debilitar la fuerza de sus razones expuestas por D. Manuel Quintano, Den de la Santa Iglesia de Burgos"

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

1298

El Den y los que le imitan -prosigue el consejo- son dignos de elogios, pues a costa de fatigas y gastos han procurado mejorar su fortuna sin perjuicio de tercero y, antes bien, con unas conocidas ventajas a toda la Nacin en general y particularmente a la Rioja, as castellana como alavesa. El vino que se fabrica y fabricase D. MANUEL QUINTANO y cualquiera vecino de Labastida por el mtodo de Burdeos debe declararse EXENTO por ahora y hasta que las circunstancias que ocurran exijan otra providencia de la suerte que previene la ordenanza (establecida por los cosecheros de Labastida) declarando que esta no pudo comprender el citado vino. Como todos podis entender es grande nuestra alegra, tras casi tres aos perdidos.
Nota del autor. Y casi otros 100 aos que el sector vitivincola de Labastida, capitaneado por los Quintano, y con ellos el de la Rioja entera se hubiese adelantado a toda Espaa.

1805. Una terrible noticia aparece el 5 de octubre en la Gaceta. La armada britnica haba destruido en Trafalgar a las flotas conjuntas francesa y espaola. 1805. Tras la derrota de la flota espaola, a la perdida de barcos debemos aadir la ms lamentable muerte de muchos entre nuestros mejores marinos. Con ello los ingleses se enseorean de los mares y frenan el comercio de la flota de indias, capturando cuantos barcos y mercancas encuentran sin que nadie pueda poner remedio a tantos males. En Trafalgar los espaoles lloran a Alcal Galiano, Cosme Damin Churruca, Federico Gravina y una lista interminable de hroes hasta los 2.366 hombres que perdieron la vida en esta batalla. Por su parte los franceses perdieron 3.494 marinos, menos el cobarde e inepto almirante francs que mandaba la flota, Villeneuve, que se entreg a los ingleses. Estos perdieron en Trafalgar 1214 hombres y a su hroe y magnifico almirante Nelson, quien muri el 21 de octubre de 1805, a consecuencia de la grave herida recibida en combate. 1806. Estando por las guerras y derrotas la Corona de Espaa en la ruina, el rey obtuvo el "permiso" del Papa para vender UN SPTIMO de las propiedades que estaban directamente en manos de la iglesia y rdenes religiosas. El Rey dio tambin permiso a los propietarios de mayorazgos para vender propiedades, pero la respuesta fue muy limitada. La recaudacin de todas las ventas se destinara a rescatar los vales reales (el papel moneda que su gobierno haba puesto en circulacin en exceso y da a da perda valor -es cuando los duros, de papel, se vendan a menos de cuatro pesetas, realmente se vendan por la mitad de su valor. Pero los vales no pudieron rescatarse y todo se gast en ms guerras. 1807. Godoy conspira con Napolen para apoderndose de Portugal ser el rey del Algarbe. Tras el tratado entran en Espaa los ejrcitos franceses que unidos a los espaoles atacan y conquistan en poco tiempo la vecina Portugal. El Rey y gobierno parten a Brasil y los ingleses se alejan momentneamente. 1808. Espaa invadida por numerosas tropas francesas "pacficamente" cae en manos de Napolen como fruta madura.

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

1299

El rey Carlos IV y prncipe heredero, Fernando VII, son trasladados a Francia, donde ambos entregan la corona a Napolen, quien la entrega a su hermano Jos Bonaparte, a quien nombra rey de Espaa con el nombre de Jos I. 1808. Reunidos en familia y viendo el ir y venir de tropas francesas que se establecen en Vitoria, Burgos y Logroo, intentamos analizar que ha podido pasar, ya que por otras noticias recibidas sabemos que lo han hecho igualmente desde Madrid a Barcelona. Los hechos son que han tomado Espaa y su gran Imperio de ultramar "sin pegar un solo tiro". Nadie absolutamente se opone al nuevo rey Jos I, hermano de Napolen Bonaparte.

1. El rey Carlos IV. 2. Jos Bonaparte, nuevo rey de Espaa. 3. Godoy, duque de Alcudia, Prncipe de la Paz. En muy poco tiempo el guapo y esbelto Guardia de Corp se haba puesto tan fondn que no pareca el mismo. LA IGLESIA. Gracias al Concordato con Pi VII est unida a Napolen. Tanto al Emperador en sus viajes a Espaa como a su hermano Jos I, generales y mariscales franceses, se les recibe con Tedeum en las iglesias y catedrales de las ciudades a las que llegan, negndome a acudir a las misas que se celebran en la catedral de Burgos. EL EJRCITO. Aliados de Francia y junto a sus ejrcitos conquistadores de Portugal, mejor vestidos, comidos y pagados por el Emperador que por Godoy, con muchos de sus oficiales fascinados por las gestas militares de Napolen, dueo de Europa, salvo Inglaterra, parecen no encontrarse a disgusto sirviendo a tan gran seor. Quien adems y con habilidad, haba hecho salir de Espaa con destinos diversos, Italia, Francia, Suecia, Prusia, etc. a una buena parte de nuestros soldados. LA CORTE. En la poca, envilecida, carroeros dispuestos a sacar los ojos a quien de repente cae del pedestal y pierde temporalmente su poder, de la cada de los reyes y Godoy casi se alegran, el resto son chaqueteros, tocapelotas, aduladores, arribistas, oportunistas, ladrones, pescadores de ro revuelto, conspiradores, mafiosos, fariseos, amigos de nadie, trepas, calumniadores de profesin, castaas pilongas, meapilas, adula reyes, soba chepas y Garnachos, como los llamaba Ensenada. En cuanto a las mujeres, "aquellas a quien llaman cortesanas tienen ms de fulanas que de sanas". Jos I era guapo y gustaba a las mujeres, infiel por naturaleza pronto en Madrid encontr bellas amantes. Entre ellas la marquesa de Montehermoso, con lo que pronto por la Corte corra la siguiente copla. La Montehermoso/ Tiene un tintero/ Donde moja su pluma/ Jos primero. Pues a esta chusma que tanto proliferaba en las Cortes de entonces, un rey u otro les daba igual mientras no les quitasen sus cargos y privilegios. LA NOBLEZA. Grandes de Espaa, condes, duques, marqueses, caballeros, hidalgos. Eran tantos que en Espaa pareca no trabajaba nadie, ya que esto entre ellos no estaba bien visto. Entre los nobles, que los haba, convivan entreverados otros no tan nobles, los ms. Pero unos y otros tenan muy presente que sus nuevos seores, recin llegados de la vecina Francia, haban cortado el cuello en aquel invento llamado guillotina, desde sus homnimos de menor ttulo hasta los reyes. Sin duda solo pensarlo les pondra el cabello de punta, con lo que arrodillndose ante el usurpador intentaban salvar hacienda y vida.

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

1300

La despreciada plebe, con la llegada de estos revolucionarios que en su pas arrebataron todo a los ricos para repartirlo entre los pobres, nada tenan que temer ni perder y mucho con el tiempo ganar. Por el momento la iglesia, desde sus plpitos no llamaba a la lucha contra el invasor y en toda Espaa permanecan tranquilos. Y en estas reflexiones, acertadas o no, pasbamos los das ya que las cosas para nosotros estaban muy claras. A Diego haba que sujetarle ya que encendida su sangre contra los franceses era capaz de cualquier locura. Mi hermano Joseph y mi cuado Andrs eran de la misma opinin, y yo particularmente, mientras los franceses estuviesen en Espaa y un regimiento en Burgos no pensaba pisar la Catedral de Burgos ni verme en el compromiso de asistir ni a una misa en su honor y mucho menos a un Tedeum.

EL PUEBLO.

1. Coronacin de Napolen como emperador de los franceses.

Cada vez ms encendidos seguamos sin entender como una nacin poderosa y orgullosa con una raza como la espaola, ahora se humillaba. Donde estaban aquellos valientes soldados y conquistadores que durante tanto tiempo dominaron medio mundo? Pero muy pronto descubrimos que la semilla del patriotismo se ocultaba entre las ms sencillas gentes, en los ms desamparados y pobres de nuestra sociedad, entre los que por no tener ingresos fijos, ni siquiera se les reconoci posteriormente en Cdiz en la flamante Constitucin de 1812, tan liberal, su derecho a voto, a pesar de demostrar sobradamente desde el 2 de mayo en Madrid de 1808, que ellos si que eran autnticos hroes y valientes entre los valientes. Ellos y ellas, dignos de ttulos y honores y no los que tenindolos se escondan. Fue al pueblo, mal guiado por ineptos militares y nobles, en el noventa por ciento de los casos, a los que el ejrcito francs masacr, enviando a prisiones a Francia a ms de cien mil soldados, un pueblo que dio pruebas a lo largo de los seis aos que dur la guerra por la Independencia de un valor sin lmites, de una resistencia sin lmites cada vez que apareci un caudillo digno de ellos, para morir sin desmayos encerrados y defendiendo su ciudad, en intiles batallas perdidas de antemano o huyendo a los montes para bajo el mando de personas como el "guerrillero" Espoz y Mina, muy cerca de mi pueblo (Labastida) traer en jaque a los franceses, hasta dirigir un autntico ejrcito que en la batalla de Vitoria (1813) se uni a las tropas portuguesas, espaolas e inglesas que bajo el mando de Wellington, derrotaron a los restos del ejrcito francs cuando en su huida de Madrid intentaban alcanzar Francia, acompaando a la corte de afrancesados y ladrones, entre ellos el propio rey Jos I, junto al ms fabuloso tesoro que jams nadie pudo reunir ni ojos humanos ver, que qued tendido entre miles de carros y carruajes por las llanuras junto a Vitoria. Durante tres aos no acud a Burgos, segua en Labastida entre los viedos y la bodega, pero me amenazaron que de no hacerlo se declarara vacante la dignidad que ocupaba en el cabildo catedralicio.

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

1301

Realmente estos aos fueron para mi y toda la familia, como para tantas y tantas en Espaa, desastrosos y nefastos, muchas penas y ninguna alegra. A quienes en justos juicios habamos ganado poniendo en evidencia su villana, no dejaron de intentar tomar venganza, como sobre otros patriotas, denuncindonos a los franceses, aunque el tiempo hizo pagar para algunos su cobarda. Todos en la ruina, como el resto de los espaoles honrados, ya solo quedaban esperanzas en el nuevo rey, al que Napolen haba permitido salir de Francia, Fernando VII "el Deseado". 1814. Cuando vimos en que se haba convertido el nuevo rey nos sangr el alma, mientras desde sus sepulturas los miles y miles de hombres y mujeres que dieron la vida al grito de "Viva Fernando abajo los franceses" en su malestar e indignacin movan la tierra.

1. Los fusilamientos de la Moncloa. Por Goya.

2. La carga de lso mamelucos. Por Goya.

El Deseado era el ms nefasto entre los nefastos reyes que engendr madre. Un desagradecido, necio y cruel absolutista. Con l Espaa perdi no solo sus colonias sino el buen nombre. Cobardemente, en lugar de ir a Madrid donde le esperaban los patriotas de la Junta Central para que el primer acto del rey fuese aprobar la Constitucin, fue a Valencia, regin en la que an se encontraba el ejrcito francs. El 4 de mayo, menos mal que no fue el 2, firma en Valencia un decreto por el que declaraba ilegal la reunin de las Cortes de Cdiz; y la Constitucin, nula y carente de validez.

1. La rendicin de Bailn.

2. Fernando VII.

Los tocapelotas y chaqueteros del nuevo rey detuvieron a los principales liberales enviando a los civiles a presidios africanos e internando a los sacerdotes con las mismas ideas en monasterios. Se restablecieron las instituciones del Antiguo Rgimen. El decreto de Fernando prometi unas Cortes "legtimas", que nunca fueron convocadas. Se propuso erradicar y prohibir todas las publicaciones liberales. Algunos levantamientos militares favorables a la Constitucin terminaron con la ejecucin de los lderes, tal era el rey.

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

1302

1815. Por mi rebelda ante los franceses me he visto en la necesidad de dejar mi dignidad de den y abandonar Labastida para ir a Llodio, no s por cuanto tiempo. Todo es tremendamente triste. 1818. Noto un terrible dolor como si mi corazn se hubiese roto al recordar desde mi destierro en Llodio la etapa ms desgraciada y triste de m vida. Si me fuese posible maana os contar que hago aqu, tan lejos de todo lo que ms am en la vida. Quizs es el calor que hoy, ya a 16 de junio hace, pero me encuentro muy cansado, cierro los ojos para con el pensamiento trasladarme a Labastida. En medio de las vias puedo oler el ms delicioso y sutil de los perfumes, el de la flor de la via, miro al sol y su luz me ciega, la luz es cada vez ms intensa, una indescriptible paz se apodera de m.

1818. Ese mismo da, el 16 de junio de 1818, fallece en Llodio don Manuel Quintano Quintano, con su muerte queda sin desvelar lo que ocurri realmente para abandonando Labastida en 1815 no regresar nunca. Porqu?, tanto l como su familia, abandonaron el sueo de seguir elaborando el mejor vino del mundo, el nuevo RIOJA DE CRIANZA en roble y botella. Supongo, que como a otros eclesiasticos patriotas que lucharon contra Napolen y defendan la Constitucin de Cadiz, fue purgado y desterrado encarcelado- en el Seminario de Llodio, pero del resto de cuantos ya elaboraban vinos finos siguiendo su mtodo y enseanzas en Labastida, no qued nadie?... Pienso que a quienes han ledo la pequea historia de este gran hombre, el mejor enlogo espaol que en sus tiempos hubo, el autntico pionero de los grandes vinos de Rioja, les gustar saber, como a m, que es lo que realmente ocurri al llegar Fernando VII, para desaparecer quedando en el olvido durante casi un siglo en Labastida y el resto de la Rioja alavesa y castellana, el nuevo sistema de elaboracin y crianza de vinos finos de Rioja al estilo de Burdeos iniciado por Manuel Quintano y su familia. Tratar de descubrirlo y, si lo consigo, se lo contar a ustedes.
LA MUERTE Y UN MISTERIO.

HOMENAJE A MANUEL QUINTANO

Manuel, como tantos grandes hombres, ha sido una de las figuras ms olvidadas y menos recordadas en la autntica historia de los vinos de Rioja tintos de crianza. Confo que ha partir de ahora no ser as. Casi cien aos despus, otros se pusieron medallas que no les correspondan. Labastida, recientemente ha rendido un pequeo tributo a su memoria al embotellar el mejor vino que jams consigui la Unin de Cosecheros de Labastida, su cooperativa vitivincola, el "Manuel Quintano Reserva 1994", al que siguieron otros de aadas excelentes. La casa de los Quintano se estaba rehabilitando como futuro museo (supongo terminaron), una buena oportunidad de todo el pueblo para honrar a tan ilustre vecino, un genio olvidado.
Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa 1303

You might also like