You are on page 1of 79

El siguiente trabajo es un sencillo homenaje a mi paisano don Jos Luis Ollero de la Torre, autor de, El general Espartero logros

de adopcin. Este libro, entre cuantos he consultado y leido, por su sencillez y claridad es el que ms me ha gustado y recomiendo.

Espartero. Joaqun BALDOMERO Fernndez-ESPARTERO y lvarez de Toro Sobre m, con o sin razn, se a dicho y escrito de todo; aventurero, militar de talento o de suerte, poltico bueno o malo, espadn de la reina, dictador, hombre sin piedad, amante de bellas mujeres, princesas y reinas, jugador de ventaja, etc. Incluso, les dirn, que rechac ser rey de Espaa. Hasta los hay, que han llegado a pensar que pude ser el padre, tanto de Luciano Murrieta como de algunos hijos de la reina Mara Cristina. Intentar relatar brevemente mi azarosa y apasionante vida, de alguna manera siempre entrelazada con el mundo del vino y la historia de la Rioja, Espaa y sus colonias y, sin afirmar o negar nada de cuanto de m se ha dicho, sea usted mismo quien lo juzgue. 1793. NACIMIENTO. Nac el 27 de febrero de 1793 en Grantula de Calatrava, un pequeo pueblo manchego en la comarca del Campo de Calatrava. Mis padres, Manuel Antonio Fernndez Espartero, casado con Josefa lvarez de Toro, me bautizaron con el nombre de Joaqun Baldomero Fernndez - Espartero y lvarez de Toro. Con el tiempo, para abreviar, prefer los de Baldomero Espartero y us mis otros nombres, como Joaqun Fernndez, ante imperiosas necesidades. Por mis apellidos poda parecer noble o hidalgo, pero nada ms lejos de la realidad. Mi padre era carretero de oficio y lo ejerca en su pequeo taller de Grantula, mi madre bastante tena con sacar adelante a nueve hijos, hasta el momento, ya que yo era el ltimo. Sin duda eran otros tiempos y como media poblacin eran monjas, curas o frailes, alguien tena que traer los nios.

No haba escuelas en ningn pueblo ni muchas posibilidades de aprender a leer, escribir y adquirir una mnima cultura general. La nica salida para los hijos de gente sencilla, con algunos medios, era entrar en un convento de frailes o monjas, as le explicaba un culto vecino a mi padre, lo de ser sacerdote estaba reservado a los hijos de hidalgos y nobleza de 2, para la de 1, hasta obispo, y para grandes de Espaa y prncipes se reservaban los ttulos de arzobispos, cardenales, etc., y hasta el de Papa. Ya eran frailes mis tres hermanos al igual que una hermana que profesaba en las Clarisas de Calatrava. No habiendo trabajo digno para m, decidieron que sera tambin fraile. Mis padres consiguieron que Antonio Meoro, preceptor en Grantula, me ensease las primeras letras, latn incluido, para que no fuese tan traumtica mi entrada en el convento de dominicos de Almagro, del que era fraile mi hermano Manuel. De mi infancia, los ms vivos recuerdos eran las vendimias, el pueblo entero acuda a recoger esos preciosos racimos que a m me saban deliciosos, con otros nios y nias jugbamos al escondite entre las vias, un juego que me sirvi en Ocaa para salvar la vida. En 1803 y 1804 unas incesantes lluvias destrozaron las cosechas de cereal en La Mancha y Madrid, entonces llegamos a pasar hambre.
MI INFANCIA.

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

1307

Don Antonio me contaba muchas cosas sobre las hazaas de un gran soldado francs que se llamaba Napolen, quien haba conquistado varios paises, llevando sus victorias por toda Europa incluso hasta el lejano Egipto, tan solo los ingleses se resistan. Ahora, segua contando, haba organizado el mayor de los ejrcitos conocidos, llamada la Grand Arme, con l pensaba invadir Inglaterra, que era una gran isla, junto a otra ms pequea llamada Irlanda, y para ello necesitaba muchos barcos, ya que los ingleses dominaban los mares. Dicen ha hecho un pacto con el rey de Espaa, Carlos IV, ya que los barcos ingleses apresan y roban muchos barcos espaoles, para, unidas las flotas espaola y francesa destruir la inglesa. Las ltimas noticias son que se han unido ambas flotas en Cdiz para atacar Gibraltar, en cuyas aguas se han concentrado muchos barcos ingleses. Creo que a don Antonio le gustaba ms la poltica y las guerras que el latn y yo al dormir soaba en victoriosas batallas.

1-2-3. En Trafalgar, la flota inglesa al mando del almirante Nelson, vence y destruye a la flota combinada de Espaa y Francia.

1805. Un buen da encontr a mi maestro totalmente abatido. Mi buen Baldomero, dijo, el almirante Nelson ha destruido en aguas de Trafalgar la flota combinada de Espaa y Francia, incluido el navio mejor armado de la poca, el Santsima Trinidad. Adems, en la batalla naval de San Vicente haba destrozado otra buena parte de la marina francesa, con lo que nuestra flota de indias est perdida y la invasin a Inglaterra, sueo de Napolen, puede olvidarse. Ninguno poda imaginar que pocos aos despus me iba a enfrentar a la Grand Arme, nuestros aliados, y que contra los franceses luchara ayudado por los ingleses, cosas de la vida, conociendo a uno de los mejores generales de todos los tiempos, Wellington. 1806. A los trece aos me envan a Almagro, al convento de dominicos, donde me espera mi hermano Manuel, quien, muy bien informado, entre latines y filosofa, me ensea mucha historia y, sobre todo, cuanto acontece y sabe sobre Napolen y los franceses, en aquellos momentos mis hroes y los de muchos espaoles.

(1). General de divisin Joachim Murat, gran duque de Berg. Jefe del ejrcito de Napolen en Espaa desde 1808. (2). General francs Andoche Junot duque de Abrantes. A finales de noviembre de 1807, Junot entraba en Lisboa. (3). El prncipe Fernando jur como heredero en 1789. Fernando VII fue rey de Espaa en 1808 y entre 1814 y 1833

1807. Mi hermano me cuenta que un gran ejrcito formado por espaoles y franceses han conquistado la vecina Portugal, derrotando a las tropas portuguesas y a sus aliados ingleses que se hacen a la mar. Junot toma Lisboa, el general espaol Francisco Mara de Solano, se apodera de Gelves, y Francisco de Taranco de todo el norte de Portugal, incluido Oporto. La esposa del rey regente de Portugal Juan VI, Carlota Joaquina, era hija del rey de Espaa, Carlos IV, y con toda su familia y el gobierno se vieron forzados a exiliarse de Portugal, refugindose en Brasil.

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

1308

1808. Este ao nos enteramos que tras el motn de Aranjuez, el rey Carlos IV, para salvar a Godoy, preso, abdica dejando la corona a su hijo Fernando VII. Todos se han ido a Francia " invitados" para entrevistarse con Napolen. 1808. A finales de abril, Napolen consigue, con muy poco esfuerzo, que Fernando VII renuncie y devuelva la corona a su padre Carlos IV y este ceda sus derechos a Napolen. Consumado este ignominioso episodio de la historia de Espaa, el emperador traspasa sus derechos a su hermano Jos Napolen Bonaparte. Con el fin de darle forma legal convoca en Bayona al Consejo de Castilla, para que este organismo como representante de la soberana nacional, y a instancias de Napolen, nombre a Jos Bonaparte nuevo rey de Espaa. Quizs por mis pocos aos y el aislamiento del convento, no poda entender bien que estaba pasando, pero pronto lo voy a saber.

1. La carga de los mamelucos. Temible y cruel caballera de origen egipcio. Por Goya. 2. Fusilamientos de la Moncloa. Por Goya. 2 Y 3 DE MAYO EN MADRID

El 2 de mayo el pueblo de Madrid intent impedir que el infante don Francisco de Paula abandonara la corte. Un ms antes, Fernando VII se haba trasladado a Bayona con la mayor parte de la familia real para entrevistarse con Napolen. Cuando la multitud congregada ante el Palacio Real y al grito << Que se lo llevan!>>, intent cortar las correas de cuero del tiro de caballos de la carroza, fue disgregada por un escuadrn de caballera, quienes tras abrir fuego atacaron con sus sables. A partir de ese momento los enfrentamientos con las tropas francesas se sucedieron en la ciudad. Los capitanes Daoiz y Velarde, junto con el teniente Ruiz y voluntarios civiles, llevaron a cabo una enrgica y herica resistencia en el Parque de Artillera. La represin ordenada por Murat fue feroz y culmin el 3 de mayo con los fusilamientos en la montaa del Prncipe Po, que inmortalizara Francisco de Goya. El resto de oficiales y soldados espaoles, acuartelados dentro de Madrid y alrededores, cerca de 30 000, no intervinieron siguiendo ordenes recibidas de no hacerlo. 3 de mayo de 1808. Llegan trgicas noticias, Almagro entero es un hervidero de pasiones. El dos de mayo en Madrid el pueblo y unos pocos soldados se han levantado contra los franceses, el mismo da han sofocado la rebelin y matado a miles de personas, entre ellas muchas mujeres. Al atardecer y durante toda la noche y el da siguiente han estado fusilando gente inocente como escarmiento. Adems se han llevado a Francia a los infantes. Los carreteros y muleros que diariamente llevan vino a Madrid desde el mismo Almagro y sobre todo desde Valdepeas y otros pueblos de la Mancha, cuentan, de primera mano, los horrores que han visto ese da y la noticia, al pasar de boca en boca, se agranda y hace aun ms terrible. La represin y fusilamientos del 2 y 3 de mayo fue la llamada que convoc a las armas en cuantos lugares de Espaa an no estaban ocupados por los franceses, para el verano la rebelin se extiende por Cartagena, Murcia, Valencia, Zaragoza, Lrida, Gerona, Santander, Logroo, Len, La Corua y toda Castilla la Vieja. Algo ms tarde la reaccin llega al sur, Sevilla, Mlaga, Cdiz y Granada, finalmente a Extremadura.

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

1309

Goya y otros pintores dejan impresionantes testimonios de los horrores vividos en Madrid.

1. Primeros disparos de la guerra de la Independencia junto al Palacio Real de Madrid. 2. Venganza desproporcionada.

1. Detalle de los fusilamientos en la montaa del Prncipe Po. 2. El 2 de mayo de 1808 en Cibeles.

1-. Goya. Desastres.

2. Fusilamientos.

1. Sin piedad.

2. La venganza de una madre.

3. El alcalde de Mstoles llama a la insurreccin.

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

1310

CORONACIN Y PRIMER GOBIERNO DE JOSE I.

1808. Acallado con inusual violencia y rapidez el levantamiento del pueblo madrileo, el propio Murat, el mariscal que manda las tropas francesas del centro, instalado en el palacio Real de Madrid en calidad de lugarteniente general del reino, el 15 de mayo reuni en Madrid la junta de Gobierno, comunicndoles los deseos del rey Fernando VII y su emperador Napolen Bonaparte de reunir en Bayona una asamblea general el 15 de junio, los diputados integrantes de la asamblea, representaran los tres estados. Tenan que asistir 150 diputados. El da de la fecha de la apertura llegaron 65 diputados, pero ya en la clausura del cnclave, el da 7 de julio, se encontraban presentes 91. Presida esta "Junta de Notables" don Miguel Jos de Azanza, el que fue ministro de Carlos IV y por un mes de Fernando VII. Secretarios don Mariano Luis de Urquijo y don Antonio Sanz Romanillos. En nombre de la nobleza los duques de Fras, Hijar, Osuna, Medinaceli, Infantado, Montellano, del Parque; marqueses de Santa Cruz, Bendaa, Montehermoso, Estepa; condes de Fernn Nez, Orgaz, Torremuzquiz y Fuentes. El estatuto constitucional que elaboraban en Bayona estableca una monarqua hereditaria por va de varn, naturalmente a partir de Jos I, el 30 de junio, los asamblestas de Bayona hicieron entrega de la Constitucin a Jos I, como nuevo rey de Las Espaas.

1. Madrid. Puerta del Sol, 2 de mayo, patriotas contra franceses.

2. Jos I Espaa (Jos Bonaparte).

El da 4 de julio, Jos I hizo pblica la composicin de su primer gobierno: Urquijo, secretario de Estado; Azanza, ministro de Indias; Cevallos, de Relaciones Exteriores; Cabarrs, de Hacienda; O'Farrill, de Guerra; almirante Mazarredo, de Marina; Peuela, de Gracia y Justicia; Arribas, de policia. Don Gaspar Melchor de Jovellanos rechaz la cartera del Interior. En cuanto los altos cargos "cortesanos" para la casa real se nombr, entre los Grandes de Espaa, a los duques del Infantado, de Hijar, de Sotomayor, el marqus de Santa Cruz y los Condes de Fernn Nez y de Orgaz. Jos Bonaparte naci en Corte (Crcega), en 1768, hijo de Carlos Mara Bonaparte y Mara Leticia Romolino. Jos era el primognito al que segua Napolen (1769). Otros hermanos eran;
Luciano (1775), prncipe de Canino, revolucionario en su juventud y que lleg a presidente de la Asamblea de los Quinientos, prepar el golpe de 18 brumario, que llev a Napolen a la dignidad de primer cnsul; fue tambin ministro del interior y embajador en Espaa. Elisa (1777), casada con el capitn corso Flix Bacciochi, ostent el gran ducado de Toscana. Lus (1778), ayudante de campo de su hermano en las campaas de Egipto e Italia, le nombr rey de Holanda y se cas con Hortensia de Beauharnais, hija de Josefina, primera esposa de Napolen. Fue condestable del imperio. Paulina (1780), duquesa de Guastalla, se cas con el general Leclerc, en segundas nupcias se uni al prncipe Camilo Borghese, hombre de gran fortuna. Pos desnuda para la Venus de Canova. Carolina (1782) fue la mujer de Murat, gran duque de Berg y de Clves, con su marino reinaron en Npoles. Ella fue amante del general Junot. Jernimo (1784), casado con la rica heredera Elisa Patterson, a l que abandon para casarse con Catalina de Wrtemberg, tras haber sido coronado rey de Westfalia.

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

1311

LA LLEGADA DE JOS I A ESPAA Y LA DERROTA Y HORRORES DE MEDINA DE RIOSECO

El da 6 de julio parti de Bayona una caravana de cien carruajes en la que viajaban los notables convocados para la Asamblea. Entre ellos en una carroza regia viajaba Jos I. Cuando la caravana llega a Burgos el 17 de julio, Jos I que deseaba reinar sin ms derramamientos de sangre sobre los espaoles, queda horrorizado al saber que su mariscal Bessires al frente del IV cuerpo de ejrcito, con unos 26.000 hombres a su mando, ha librado una batalla contra fuerzas espaolas mandadas por Cuesta y Blake, junto a Medina de Rioseco, en la que los espaoles del ejrcito de Galicia haban perdido unos diez mil hombres entre muertos, heridos y prisioneros. Pero su pesar lleg al colmo al saber la destruccin y el saqueo de la villa de Medina de Rioseco por los soldados franceses, tras ocuparla asesinaron, violaron a mujeres y nias y no respetaron ni a las monjas de un convento. La ciudad fue incendiada por los franceses a su marcha. Jos I qued sumido en el horror y con este estado de nimo entr en Madrid el 20 de julio, entre el silencio de unos y el desdn de otros una campana taa a muerto. El da 24 escribe a su hermano: "Tengo por enemiga a una nacin de doce millones de habitantes, bravos y exasperados hasta el extremo. Se habla pblicamente de mi asesinato, pero no es ste mi temor. Todo lo que se hizo aqu el 2 de mayo fue odioso. Los hombres honrados no me son ms afectos que los pcaros. No, sire, estis en un error: vuestra gloria se hundir en Espaa.

1. Joachim Murat. MURAT y el VINO de MADRID

Murat, gran duque de Berg y de Clves, era cuado de Napolen, al ser el marido de su hermana Carolina Bonaparte. Fue el primero en entrar en Espaa al mando de ejrcito destinado a ocupar Madrid y secretamente Espaa. El se qued en la capital, mientras envi otro cuerpo de ejrcito a Catalua para hacerse con Figueras y Barcelona. Haban tomado, Portugal el general Junot, y l Espaa, sin un solo tiro hasta el 2 de mayo en Madrid. Ya hemos dicho la dureza con que Murat aplast este levantamiento, en el que de unos 30.000 soldados que en aquel momento haba en Madrid y sus alrededores del ejrcito regular espaol, tan solo se sublevaron, unindose al pueblo desarmado, dos capitanes, un teniente y un puado de soldados. En los primeros das de junio enfermo gravemente Murat, entre los franceses corri el rumor de que haba sido envenenado y, entre los espaoles, que era un castigo del cielo por las tropelas y asesinatos del 2 de mayo. Para otros haba contrado alguna enfermedad sexual. Lo que parece que realmente tena era un clico muy comn para los forasteros en la capital del reino (sin duda provocado por sus aguas), tan frecuentes que en trminos mdicos se conocan como clicos de Madrid. El clico de Murat se complic con unas fiebres que, por sobrevenir cada tres das, se conocan por tercianas, tan persistentes y fuertes que decado su nimo y cuerpo admiti, por dictamen de los facultativos, trasladarse a Francia para tomar las aguas termales de Barges. Siendo sustituido en el mando por el general Savary, que lleg a la capital el 15 de junio.

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

1312

EL EXCESO EN EL CONSUMO DEL VINO PRODUCA SNTOMAS DE ENVENENAMIENTO

Al haber enfermado muchos soldados franceses y muerto alguno con sntomas de ndole dudosa, se sospecho de envenenamiento. Iniciada la investigacin, el barn Larrey, primer cirujano del ejrcito invasor, examin los alimentos, y el boticario mayor del mismo, Mr. Laubert, analiz detenidamente el vino que se les venda en varias tabernas y bodegones de dentro y fuera de Madrid. Nada nocivo se descubri en el vino, pero en algunos se haba aadido a los mismos unos hervidos de agua de laurel o pimiento, que para darle fuerza solan los vinateros y vendedores aadir al vino de la Mancha, a semejanza del xido de plomo, litargirio, que emplean algunos vinateros en Francia para corregir la acidez.

(1). Caricatura de Jos Bonaparte. <<Cada cual tiene su suerte, la tuya es de borracho hasta la muerte>>. A partir de caricaturas como esta, el pueblo comenz a llamarle Pepe botella, pero nada ms lejos de la realidad. 2. Duelo a garrotazos. Por Goya.

Los aadidos descritos, acostumbrado su organismo a ellos, no causaba molestias a los espaoles, sobre todo por la mayor sobriedad en su consumo, daando extremadamente a los franceses, no habituados a aquella bebida y que abusaban en sumo grado de los vinos fuertes y licorosos de nuestro terruo. Los exmenes y declaraciones de Larrey y Laubert tranquilizaron a los franceses, recelosos de cualquier asechanza de parte de un pueblo gravemente ofendido; pero l (pueblo) de Espaa (es curioso como un escritor de la poca contina el relato) con dificultad hubiese recurrido para su venganza a un medio que no le era usual cuando tantos otros juntos y NOBLES se le presentaban. (Como ejemplo, una maceta que con increble puntera arroj sobre la cabeza del general Legrand, matndole, una madrilea en la calle Infantas, o una buena cuchillada como las que a algn soldado francs asentaron en el suelo cuando eran derribados del caballo, incluso un trabucazo a bocajarro amparados por la oscuridad de la noche, un ladrillazo, etc., maneras mucho ms nobles que recurrir al veneno). Lo que realmente deba sentar mal, y dolerle mucho ms, siendo motivo de fiebre, al gran duque de Beeeeerg eran los cuernazos que su mujer le pona con su compaero, el general Junot.
NAPOLEN CONCEDE A MURAT LA CORONA DE NPOLES

Realmente Murat fue el ms inteligente y valiente oficial de caballera de Napolen, al igual que uno de sus mejores mariscales, a quien por sus muchos mritos el Emperador apreciaba sinceramente. Le concedi la corona de Npoles, trono dejado por Jos Bonaparte al hacerse cargo del reino de Espaa. Al mando de los ejrcitos franceses llega a Madrid Savary sustituyendo al enfermo Murat.

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

1313

LA BATALLA DE BAILN *****

Mis hroes franceses haban desaparecido, la admiracin que por ellos haba sentido se trasformaba en odio, no vea el momento de salir del convento para unirme a los soldados espaoles que les hacan frente. Un compaero de convento que se haba incorporado al Regimiento de Infantera de Ciudad Real unos meses antes, fue herido en la recin librada batalla de Bailn y lo trajeron sus compaeros dejndolo a nuestro cuidado junto con un alfrez de caballera y el teniente Lus de voluntarios de Granada, tambin heridos, no de gravedad, y algunos soldados ms, para ayudarles a su pronta recuperacin. Los tres haban participado en la batalla de Bailn y por buen comportamiento y valenta les concedieron unos das de permiso, medallas y ascensos. Pasaba el da a su lado y no me cansaba de hacer preguntas, con unos planos y en una de las pizarras intentaba reflejar cuanto haba ocurrido. Ellos estaban tan interesados como yo, porque an no podan entender como haban ganado la batalla y apresado a ms de 20.000 veteranos y valientes soldados franceses.

1. Plano del lugar de la batalla de Bailen 1808 y fuerzas implicadas.

2. Escena de la batalla de Bailn pintada por Roberto Domingo.

Los hechos comienzan cuando el I cuerpo de ejercito francs, al mando de Dupont, de unos 24.000 soldados, se adentra en Andaluca con la orden de llegar hasta Cdiz para salvar los restos de la escuadra francesa refugiada en este puerto gaditano tras su derrota en la batalla de Trafalgar. Un objetivo tan alejado no le permite escalonar, pasando Despeaperros, demasiadas tropas para evitar les cierren este paso ante una eventual retirada. Cerca de Crdoba, en el puente de Alcolea intenta cerrarle el paso el general Echvarri con unos pocos soldados y ms de 10.000 voluntarios civiles. Tan pronto caen las primeras bombas los voluntarios se dan a la fuga dispersndose en minutos sin intentar reagruparse. A pesar de lo ocurrido Dupont enva mensajeros a Madrid para que urgentemente enven tropas que le cubran la retaguardia, lo que Savary, que sustituye a Murat enfermo, lo hace sin perdida de tiempo. A marchas forzadas y en direccin a la Carolina se pone en movimiento la divisin del general Vedel.

Dupont entra en Crdoba sin problemas. En la que fuese capital del califato, como ya es triste costumbre, durante nueve das se dedican al saqueo de sus riquezas y toda clase de depredaciones y abusos, violando a las mujeres y matando a quien se opone, lo que altera y enardece a toda Andaluca. En esta ciudad se entera que la escuadra francesa del almirante frances Rossilly-Mestos, ha capitulado el 14 de junio ante las fuerzas espaolas del almirante Ruiz de Apodaca, lo que representa la rendicin de seis navos y 3.500 hombres. Con ello su misin inicial carece de sentido y decide regresar a Madrid.
Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa 1314

Aun recibe otras noticias que empiezan a inquietarle, se est concentrando entre Utrera y Carmona un numeroso ejrcito espaol que no para de engrosarse con tropas dispersas que acuden de toda Andaluca, estiman sus observadores se acercan a los 30.000 hombres. Adems ha llegado a Cdiz una poderosa flota inglesa en la que se cree hay dispuesta a desembarcar una divisin completa al mando del general Spencer. Ante ello Dupont abandona Crdoba, retomando la carretera de Madrid y hace parada, estableciendo su cuartel general en Andujar, donde le llegan los refuerzos solicitados, no solo los del general Vedel sino los que con el general Gobert llegan poco despus.

1. Los soldados franceses estaban mejor equipados para el frio que para un calor extremo, como el que esos das haca.

Por nuestra parte, el general Castaos al mando del ejrcito de Andaluca quiere mantener el mismo en un campo atrincherado enfrente de Cdiz, protegido por los ingleses, y se opone a que se ataque a los franceses. Aun viendo que se ponan en marcha camino de Madrid insista en retroceder a Cdiz. Castaos, con alguna superioridad en cuanto a nmero que las tropas francesas, saba que estas eran muy superiores en disciplina, con generales y oficiales inteligentes, aguerridos y con larga experiencia en batalla, bien pertrechados y con artillera completa y bien servida. Su caballera igualmente entrenada y disciplinada no hua o se desbandaba, como la nuestra, con los primeros tiros y caonazos. El experimentado general pensaba que los deseos de atacar de la Junta de Sevilla era una locura y terminara la aventura en un autntico desastre como la reciente batalla de Medina de Ro Seco, o lo ocurrido en Crdoba. De alguna manera la Junta, hacindose eco de la poblacin andaluza deseosa de tomar venganza de los saqueadores de Crdoba y otros pueblos por los que pasaban, oblig a Castaos a preparar la batalla, muy a su pesar. El teniente Lus nos cuenta que reunidas todas las fuerzas espaolas en Utrera, en total unos 25.000 soldados de infantera, 2.000 de caballera, numerosa artillera y otras tropas diversas, junto a muchos paisanos voluntarios a pie y a caballo, era un espectculo que elevaba la moral del ms cobarde, aunque no la de Castao, decidieron dividirlas en tres divisiones que entraran en combate y una de reserva. En la primera, a las rdenes de Reding, al frente de su regimiento de suizos -soldados profesionales mercenarios-, se encontraban los voluntarios de Granada, decididos a todo tras lo ocurrido en su ciudad. En la segunda, al mando de Coupigny, al que pertenecia el ex-dominico herido, con el Regimiento de Infantera de Ciudad Real, junto a los regimientos de Cuenca, Trillo, Bujalance, guardias walones, zapadores y el de caballera de Espaa. La tercera divisin qued a las rdenes de don Felix Jones, que deba maniobrar unida a la cuarta de reserva, capitaneada por don Miguel de la Pea. Las dos ltimas al mando directo de Castaos. Y usted alfrez? Yo mi joven Baldomero me encontraba con las tropas al mando de don Juan de la Cruz intentando poner orden en partidas sueltas de caballera regular y voluntarios, cazadores de otros cuerpos y otras tropas ligeras, en total unos 1.000 hombres. Junto a nosotros don Pedro Valdecaas estaba al mando de otros pequeos destacamentos.

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

1315

A primeros de julio comenzamos a movernos siguiendo los pasos de los franceses remontando la ribera izquierda del Guadalquivir, cerca de Jan encontramos a unos 1.500 franceses al mando de Cassagne que se haban desplazado a esta ciudad en busca de vveres y un nuevo saqueo. Hasta el da 3 que tuvieron que abandonarla les tuvimos en jaque los voluntarios de Granada y suizos de Reding. Dupont, orden a Cassagne retroceder y reunirse con sus tropas en Andujar. 1808. l 11 de julio, en Porcuna, los jefes espaoles celebran consejo de guerra, en el que se acuerda el plan de ataque. Nuestra divisin, la de Reding, tenemos que seguir avanzando y pasando el Guadalquivir por Monjibar dirigirnos a Bailn. Lo mismo debe hacer la segunda divisin de Coupigny que apoyndonos pasara el ro por Villanuena. La tercera divisin y la reserva al mando de don Francisco Javier Castaos atacaran a lo largo del frente de la carretera a Andujar. Nuestro amigo Pedro con las tropas ligeras de don Juan de la Cruz, pasando el puente de Marmolejo, ganara las alturas de Sementera para desde esta posicin disparar sobre el flanco derecho de los franceses.

El 13 comienza a efectuarse los movimientos previstos, la primera y segunda divisin, con otras fuerzas, atacaramos Bailen para desalojando a los franceses de esta zona cerrar el paso a las tropas de Dupont. En principio avanzando nuestras divisiones al otro lado del ro, los franceses casi ni se percataron pendientes como estaban de las divisiones tercera y reserva que muy lentamente se acercaban a Andujar. Dupont (comete su primer gran error), pidi a Vedel le enviase desde Bailn el refuerzo de una brigada; pero este, no queriendo separarse de sus soldados fue en persona con su divisin (segundo error), Quedaron solamente para guardar el paso de Menjbar 1.300 franceses al mando de Liger-Belair, precisamente el lugar asignado a mi divisin para atravesndolo caer sobre Bailn cortando la carretera, un verdadero golpe de fortuna. El 15 nos cuenta Pedro que, con las tropas ligeras de Cruz atacan a los franceses en su flanco derecho, con el fin de distraerlos y retardar sus preparativos. Aguantamos desde nuestras alturas con valenta inusual, al ser para muchos nuestro primer combate y vimos como empezaron a sufrir los franceses, por su indumentaria y equipos, ante un calor infernal tratando de aproximarse a nuestras posiciones. A punto de desbordarnos, ordenadamente nos retiramos a Peascal de Morales sin que nadie se molestase en seguirnos. El 16, del lado de Castaos apenas hubo un fuerte caoneo, quizs nueva maniobra para ocultar nuestras autnticas intenciones. El 16 Reding da la orden de atacar la posicin del paso de Menjbar, distrados con el fuego, a las cuatro de la noche, pasando el ro por un vado cercano atacamos a su espalda y desalojando a los franceses de todas sus posiciones se ve obligado Liger-Belair a retirarse hacia Bailn, para cubrir la desordenada retirada de los restos de Belair sale en su socorro, de este pueblo, el general Gobert.
Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa 1316

LA MUERTE DEL GENERAL GOBERT

Yo estaba entre unas rocas mirando como los franceses, llegado l momento, corran tanto o ms que nosotros, cuando saliendo de Bailn se acercaban al lugar en el que me encontraba un grupo de oficiales, me llam la atencin uno en particular por su llamativo uniforme y el precioso caballo que montaba, pareca dar rdenes, apunte con sumo cuidado por encima de su cabeza bien apoyado en una roca, ya que el pulso me temblaba un poco, aun se encontraban algo lejos cuando detuvieron sus caballos para hacerse sin duda una mejor idea de lo que ocurra, sin pensarlo ms apret el gatillo , disipado un poco el humo de la plvora le vi caer al suelo, quedando yo mismo sorprendido. Otros compaeros al ver la escena gritaron de jbilo y comenzaron a disparar cayendo otro oficial que pronto se levant, tal era la distancia, valientemente y arriesgando sus vidas los compaeros retiraron al oficial que yo alcanc y al herido. Fue un tiro de fortuna, porque los fusiles y balas que disparabamos no garantizaban precisin alguna en los disparos y lo normal es que disemos a cualquiera menos al que apuntbamos. Despus nos enteramos, por unos prisioneros franceses, que era el general Gobert y haba muerto poco despus de recibir un balazo en la cabeza. Por aquel certero disparo ahora soy un hroe y me han condecorado y ascendido a teniente de una compaa de tiradores de lite.

1, Los franceses, en la estrecha carretera con 500 carros llevando el botn de Crdoba y otros lugares expoliados eran presa facil. Deberan haber sido ms previsores y en lugar de monedas y piezas preciosas, deberan haber cargado ms agua.

Para otros cuerpos nuevos como el regimiento de Antequera, este da fue su bautismo de fuego y lo hicieron francamente bien. Parte del xito se debi al experto e inteligente mayor general don Francisco Javier Abada que coordinaba todos nuestros movimientos. No habiendo an llegado, como estaba previsto, la segunda divisin del marqus de Coupigny, Reding consider prudente, en lugar de desgastar ms nuestras fuerzas persiguiendo a los franceses en un intento para desalojarlos de Bailn, repasar prudentemente el ro para tomarnos un merecido descanso. Estbamos contentos porque era nuestra primera victoria, alguien nos cont que en este mismo da 16 de julio de 1212, Espaa gan la clebre batalla de las Navas de Tolosa, pueblo cercano al lugar en que nos encontrbamos, en la cual cayeron tantos moros que el lugar se llama Campo de la Matanza. Ante este descalabro Dupont temiendo le corten la salida hacia la Mancha, lo cual les pondra en serias dificultades, an ms si las tropas que les han sobrepasado y que ahora ya sabe son numerosas lo hacen en Despeaperros, ordena a Vedel, comunicndole sus temores, que regrese a Bailn y arroje a los espaoles al otro lado del ro facilitando a sus tropas la retirada.
BAILN ES ABANDONADO POR LOS FRANCESES

Mientras tanto en Bailn el terror comenzaba a desconcertar a los franceses, que al ver que no les atacaban dieron por sentado que parte de las tropas que les derrotaron el 16 seguan su marcha para cortar los pasos de la sierra. An confirm ms estos negros pensamientos al saber que otras fuerzas espaolas haban sorprendido en Linares un destacamento francs. Eran los grupos del bravo Pedro Valdecaas que aparecan y desaparecan donde menos se esperaba.

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

1317

En este caso su accin fue de gran ayuda, ya que definitivamente pensaron que considerables fuerzas espaolas les estaban sobrepasando por la izquierda y derecha de la carretera para cortar y esperarles en lo ms agreste de Sierra Morena. Los generales Liger-Belair y Doufour, reemplazando el ltimo al fallecido Gobert, temerosos de que ocurra lo que piensan, salen de Bailn y se encaminan a La Carolina alcanzando Guarromn, otro error.
VEDEL NO ENCUENTRA A NADIE EN BAILN

Cuando Vedel llega a Bailn, siguiendo las rdenes dadas por Dupont, encuentra el pueblo vaco, y sin aguardar noticia o aviso alguno, sospechando que Liger-Belair y Doufour pudiesen ser atacados, prosigui adelante. Aliviado al alcanzarles y ver que no haba ocurrido nada, pensando todos del mismo modo, continan el camino a Despeaperros y juntos llegan a La Carolina y Santa Elena. En estos pueblos establecen sus casi dos divisiones, cerca de 10.000 hombres, y envan soldados por toda Sierra Morena en busca del enemigo emboscado (fue su ltimo gran error). Naturalmente no van a encontrar a nadie porque, estando estos das los hados de la vida a favor de los espaoles, todos nos habamos quedado agazapados junto a Bailn, no dando crdito al ver como esta impresionante fuerza mandada por uno de los ms valientes generales franceses, Vedel, nos dejaba el campo libre y de paso a las tropas de Dupont tan alejadas de las suyas, prcticamente aisladas.

1. Liger- Belair es derrotado y Gobert muere en batalla. REDING Y COUPIGNY ENTRAN EN BAILN

2. Un golpe de suerte. Los franceses abandonan Bailn.

Reding aprovech esta ocasin de oro, que la historia suele brindar solo una vez, y el 17 volvi a pasar el ro. Puntualmente al amanecer lo hizo la divisin del marqus de Coupigny que le haba retenido una serie de escaramuzas contra el flanco izquierdo de las tropas de Dupont en Andujar. Todos entramos en Bailn el da 18, tras breve descanso, los generales Reding, Coupigny, Abada y otros destacados mandos entre los que se encuentran don Pedro Grimarest, Francisco Venegas Saavedra, los coroneles de artillera don Jos Juncar y don Antonio de la Cruz, junto a otros valientes ms, deciden salir de Bailn camino de Andaluca para llegando cuanto antes a Andujar atacar a Dupont desde este lado, al tiempo que la tercera divisin y la de reserva, al mando de Castaos, de acuerdo al plan acordado, lo hiciera del otro lado. Ante el caso, muy probable, de que regrese Vedel, dejamos unas tropas para entretenerlo, las ms numerosas en el cerro de la ermita de San Cristbal, posicin clave, que se encuentra al otro lado de Bailn camino de La Carolina. Al hacer un rpido recuento Reding de las fuerzas con las que contaban, estim eran unos 14.000 hombres, casi toda infantera, pero haba caballera y bastante artillera con buenos oficiales. Cierto que an muchos de nuestros soldados no haban entrado nunca en combate y que se contaban por miles los voluntarios, pero haba sobre todo una elevada moral y una fe ciega en unos mandos que haban demostrado su valor e inteligencia, envalentonados tras las pequeas victorias conseguidas frente a unos ejrcitos que an en el mundo nadie haba derrotado. Dupont se haba quedado en Andujar con algo ms de 10.000 soldados profesionales a las rdenes de magnficos oficiales y suboficiales de carrera, la flor y nata de su I cuerpo de ejrcito.

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

1318

Todos confiaban en que la oportuna intervencin de las dos divisiones de Castao, con otros 14.000 soldados, aunque solo fuera una, al mando de Felix Jones o Pea, inclinara del lado espaol la balanza en tan decisiva batalla. ENCUENTRO EN LA NOCHE. Con este nimo salimos hacia Andujar cuando en plena noche chocamos con tropas del general Dupont que en silencio y con prisas caminaban en sentido contrario hacia Bailn. Yo, con seis compaeros ms a caballo, cuenta Lus, andaba en descubierta bastante adelantado de la infantera. La noche era preciosa y clara. Los caballos iban al paso y cada uno ensimismado con sus pensamientos no mantenamos conversacin alguna. Esto nos permiti or de lejos el ruido de un tropel de gente que se acercaba, reconociendo por sus conversaciones eran franceses. Con el mayor sigilo mand volver grupas y cuando consider no nos oan emprendimos un rpido galope. Ganamos el suficiente tiempo como para alertar a la primera columna nuestra y la artillera que ms prxima vena, con ello preparamos una rpida emboscada acelerando la llegada al lugar de otros regimientos, unos batallones de caballera tomaron las lomas y alturas a los lados del camino mientras la infantera se apostaba de frente y haciendo un arco, ya que en la obscuridad de la noche tenamos miedo a cruzar los disparos entre nosotros, esperamos en tensin.

He tardado casi ms a contarlo que a dar las oportunas ordenes los oficiales, por m puestos en aviso, y cumplirlas los soldados. Cuando al fin los franceses, despus de haber atravesado un puente, enfilaron la recta donde al final y contra un montculo les esperbamos en el mayor silencio, a la voz de fuego se encontraron con un diluvio de balas, los caones tronaron en la noche iluminando como antorchas el campo, muchos quedaron tendidos en la carretera y el resto, totalmente aterrorizados, huan despavoridos. Todo sucedi tan rpido que los generales espaoles que estaban reunidos en una almazara, molino de aceite, a la izquierda del camino de Andujar, pararon en sus conversaciones con la duda de s eran fusilazos de su tropa bisoa o reencuentro con la enemiga. Resolvi la discusin una granada que casi cay a sus pies, cuando pasaban las doce de aquella noche y haba comenzado el decisivo e histrico da 19. Don Francisco Venegas Saavedra que era el mando superior que esa noche estaba en vanguardia, mantuvo el conveniente orden y an atac causando diversin al enemigo, en tanto las dems tropas, ya puestas en camino, comenzaban a ocupar los lugares sealados. Teniendo noticias Dupont, dos das antes, que el camino estaba despejado hasta La Carolina y que an la divisin de Vedel no haba encontrado problemas en Sierra Morena, haba el francs ordenado salir de Andujar al anochecer del 18, despus de destruir el puente y las obras que para su defensa levantaron. Escogi la noche porque refrescaba algo y tanto para hombres como animales de silla o tiro se haca el camino ms soportable que a pleno sol, ya que estaba haciendo esos das un calor infernal. Por otro lado, encubra su salida tratando de evitar que las fuerzas de Castaos saliesen rpidamente en persecucin de su retaguardia ya que el inmenso bagaje que acompaaba a sus huestes, tras el expolio de Crdoba, dificultaba su marcha. Aunque era prcticamente imposible que algn observador de Castaos, apostados en las cercanas de Andujar, no se percatase de los preparativos para la partida ni de la salida de tan considerable ejrcito en noche tan clara, ni a lo largo de todo el da 18.
Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa 1319

BAILN, 19 DE JULIO DE 1808

Noche del 19 (fuerzas francesas). Abran la marcha 2.600 combatientes franceses, y a punto estuvo de caer en los primeros encuentros esta misma noche el propio Dupont. Barbou mandaba la columna de retaguardia. Los franceses haban avanzado ms all del puente que hay a media legua antes de Bailn y pasados los primeros minutos de estupor pronto se organizaron para la inminente batalla. El francs no sabia exactamente que fuerzas le cerraba l paso y pens que, habiendo dejado al grueso del ejrcito espaol a su espalda, tercera divisin y reserva de Castao, estas que le atacaban no seran muy numerosas y lo mejor sera atacar y desbordarlas antes de quedar clavado al terreno y dar tiempo a que las divisiones de Castaos atacasen su retaguardia. Sobre las cuatro de la maana los franceses se lanzan de frente tratando de abrir brecha. Recibe la divisin de Coupigny la primera acometida que sus soldados rechazan valientemente, los guardias walones, suizos, regimientos de Bujalance, Trillo, Cuenca, zapadores, caballera de Espaa y l nuestro de Ciudad Real atacamos las alturas que no demasiados enemigos haban alcanzado y les desalojamos. Derrotados enteramente, huyen hacia el puente y aun retroceden por largo trecho. Llegando nuevas fuerzas de refresco de las que saliendo de Andujar seguan a Dupont, los desbandados se van agrupando y unidos a los recin llegados recuperan en un rpido ataque parte del terreno perdido. A medida que llegaban ms y ms tropas extiende su ataque contra el centro y costado derecho espaol, en donde estaba don Pedro Grimarest. Ya flaqueaban los nuestros por aquel lado cuando oportunamente fueron auxiliados por don Francisco Venegas, arrollando con su ayuda totalmente a los franceses, forzndoles a replegarse de nuevo. Muchas y repetidas veces los franceses atacaron la lnea, y en todas fueron repelidos con igual xito.

La artillera bien situada y mejor manejada por los soldados y oficiales de aquella arma, mandados por los coroneles don Jos Juncar y don Antonio de la Cruz causaron estragos, consiguiendo adems desmontar rpidamente con su certero fuego las bateras enemigas que intentaban montar a medida que llegaban. El 19 de julio fue un abrasador da, el sol se mostr implacable, la sed era tanta que nada disputaron los franceses con mayor encarnizamiento como el apoderarse de una noria de agua, situada ms debajo de la almazara de aceite ya mencionada y nuestros mejores tiradores los cazaban como a conejos mientras intentaban beber o llenar sus cantimploras. A las doce y media de la maana, cuando el sol derreta las piedras, Dupont, lleno de enojo, se puso con todos los generales a la cabeza de las columnas, quienes as arengadas con el ejemplo de sus valientes mandos acometieron furiosa y bravamente nuestras defensas. Intentaron con particular arrojo y en un ltimo intento romper nuestro centro, en el que yo me encontraba muy cerca de los generales Reding y Abada, ya corrida la fama de buen tirador, llegando casi a tocar las bocas de los caones los marinos de la guardia imperial. Entre la infantera Dupont destacaba sobre su brioso caballo, pienso fuimos muchos los que disparamos sobre l y un grito de entusiasmo recorri nuestras leneas al verle caer de su montura, al parecer una bala le alcanz en la cadera. Los franceses con aquellos bonitos uniformes, mejor pensados para el fro que el calor, sus correajes, grandes mochilas a su espalda, muchas con sobrepeso de lo que, quien ms quien menos haban robado, un buen fusil, abundante municin, comida para unos das, solo un detalle se les haba escapado, no tenan agua y llevaban toda la noche andando y durante el da eran ellos quien se movan avanzando para atacar, cada vez que eran rechazados retrocedan, se agrupaban, y volvan a cargar.
LA ARTILLERA.

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

1320

Finalmente, cuando intentaron un ltimo ataque ya daba pena verlos, totalmente deshidratados y vencidos por la sed el cansancio y la tensin, apenas podan caminar, eran perfectos blancos desde nuestras estticas posiciones, la artillera segua disparando haciendo estragos y yo cargaba mi fusil cada vez ms lentamente porque ya ms que un valiente combate era una triste matanza, no ya de soldados, sino de unos chicos y hombres totalmente desorientados que parecan muecos rotos. Terminando el da se encontraban las tropas francesas totalmente desfallecidas, diezmados sus batallones, con muchos muertos tendidos frente a nuestras posiciones y cientos de heridos gimiendo y pidiendo agua en medio del ms abrasador da que he vivido, era un espectculo dantesco y aterrador. No encontrando refugio ni solucin, sabiendo que tras sus pasos tenan dos divisiones descansadas con ms artillera, las mandadas por Castao, sus valientes oficiales no vieron otra salida digna y propusieron una suspensin de armas que acept Reding, pensando como persona de bien que continuar el combate no tena ningn sentido.. Mientras la victoria sonrea en Bailn, los cuerpos de caballera y tropas ligeras de don Juan de la Cruz informado de la salida de Andujar de las tropas francesas la noche del 18 molest bastante su avance lanzando continuos ataques a la izquierda del enemigo.

(1). Francisco Javier Castaos y Aragn. 2. La artillera fue una de las piezas claves en la batalla de Bailn, como lo era en todas las batallas libradas por los franceses, los ejrcitos que mejor se apoyaban en las batallas en el arma de artillera. TODOS, MENOS CASTAOS, SUPIERON LO QUE OCURRA

En cuanto a Castaos pareca no enterarse de nada, y por no or ni los caonazos. Nadie entendimos su comportamiento, digno al menos de tenerlo que haber explicado ante un consejo de guerra. Hasta que no vencimos totalmente a Dupont, no mand a don Manuel de la Pea, al frente de la descansada y flamante tercera divisin, ponerse en marcha. Tras este escudo, de la tercera divisin reforzada, aun se qued en la retaguardia Castao con la divisin de reserva, El general en jefe!. Sin duda todo un valiente, como Dupont, el fallecido Gobert y el resto de los generales franceses y espaoles que en esta batalla se enfrentaron. Quienes combatimos en Bailn an nos preguntamos como no nos ayud ni intervinieron sus divisiones en esta crucial batalla. Incluso llegamos a pensar que l saba bamos a una derrota segura, ya que de no ser por la inesperada partida de la divisin de Vedel y las fuerzas de los generales Liger-Belair y Doufour, nos haban colocado como clavo al rojo entre el yunque y el martillo y sin ninguna duda, de haber llegado tan solo unas horas antes Vedel, ninguno pudiera contar esta historia sino como otra muy triste derrota de nuestros ejrcitos y la perdida de 14.000 hombres. Castaos an tendra tiempo de salvarse, y salvar la cara, retirndose al amparo de los ingleses a Cdiz con sus dos divisiones, lo que quizs siempre pens hacer. Pero sigamos, porque an tenemos otras cosas que decir de quien en adelante solo ser para nosotros el general Castaa Pilonga, fruto tan amargo que sienta mal hasta las cabras, para otros un hroe. Cuando lleg Pea se estaba ya capitulando, rendidos los franceses.

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

1321

Mientras Vedel en su correra, no habiendo descubierto por la sierra tropas espaolas, unido con Doufour, permaneci el 18 en la Carolina (esto y su lentitud para regresar a Bailn realmente nos salv), despus de haber dejado para guardar el paso en Santa Elena y Despeaperros dos batallones y algunas compaas. All estaba, cuando al alborear el 19, oyendo el caoneo del lado de Bailn, emprendi su marcha, aunque lentamente, hacia el punto de donde parta el ruido, adems de conceder varias horas de reposo a sus hombres, cuando aparecen en el camino unos rebaos de ovejas permiten que los soldados las capturen, maten y se las coman despus de asadas. Mientras sus oficiales siguen oyendo el caoneo de la batalla y no comprenden la actitud de Vedel, al parecer enfrentado con Dupont por sus actos y saqueos de las iglesias de Jan, Crdoba y otras poblaciones de Andaluca. Tocaba ya Vedel a las avanzadas espaolas, y todava reposbamos, recuperando energas en la seguridad de la pactada tregua. Advertido, sin embargo, Reding, envi al francs un parlamento con la nueva de lo acaecido, dud Vedel si respetar o no la suspensin convenida y no creyendo lo que le cuentan envi a un oficial suyo para cerciorarse del hecho.
VEDEL.

1. Rendicin de Bailn. Por Jos Casado de Alisal. 2. Un general informa a Napolen de la derrota sufrida en Bailn, ante lo que no daba crdito. Napolen dijo de Dupont que nunca ha habido nadie tan estpido, tan inepto y tan cobarde, entre otros piropos. EL ATAQUE DE VEDEL. Ocupbamos en esta parte, salida de Bailn a Madrid, las dos orillas del camino. En la ermita de San Cristbal, que est a la izquierda saliendo de Bailn a La Carolina, se haba situado un batalln de Irlanda y el regimiento de rdenes militares, al mando de otro valiente, don Francisco de Paula Soler; enfrente y del otro lado se hallaba otro batalln de dicho regimiento de Irlanda con dos caones y no demasiados soldados. Pesaroso Vedel de haber suspendido su marcha, u obrando con engao, media hora despus de haber contestado al parlamento de Reding y de haber enviado un oficial a Dupont, mand al general Cassagne que atacase el puesto de los espaoles del regimiento de Irlanda que tena los caones. Descansando los soldados espaoles en la buena fe de lo tratado, fcilmente los franceses sorprendieron al batalln destrozndolo y haciendo muchos prisioneros y cogiendo los caones. Atacando igualmente a Soler, quien situado en el cerro de la ermita, aguant bizarramente la acometida que le dio el jefe del batalln Roche. Todos los espaoles, ya en guardia, sospechando la traicin y que Vedel intentara, rompiendo el alto de la ermita hacer un pasillo por el que poder sacar las divisiones de Dupont, volvieron sus armas a las fuerzas de Dupont y se pusieron en marcha, ya en este caso con el apoyo de la descansada divisin reforzada de Pea, que por fin haba llegado. Cuando el propio Vedel se pona al frente de un definitivo asalto a las fuerzas de la ermita, recibi la orden de su general en jefe Dupont de no emprender accin alguna, con lo que ces en su intento.

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

1322

Negocindose el armisticio, pidi el francs la suspensin de armas y el permiso de retirarse libremente a Madrid. En cuanto a lo primero Reding acept, sobre lo segundo dijo era cosa de su general en jefe Castaos (que an no haba aparecido), se inclinaba a admitir la proposicin de dejar pasar a los franceses sin estorbos a Madrid. Para cuantos habamos luchado y ganado esta batalla nos pareca indigno del general en jefe conceder este punto y nuestros generales presentaron unas duras quejas ante el conde de Tilly, persona de mucho peso en la Junta de Sevilla, buen patriota y revolucionario, quien comparta al cien por cien nuestros argumentos. Vino en nuestro apoyo un mensaje interceptado que enviaba desde Madrid Savary. Se le ordenaba a Dupont regresase con su I cuerpo de ejrcito a Madrid en ayuda de las tropas que iban a presentar batalla a los generales espaoles Cuesta y Blake, ya repuestos tras su terrible derrota en Medina de Rioseco, que avanzaban de nuevo por Castilla la Vieja, aprovechando la derrota del cuerpo de ejrcito de Dupont.
EL ARMISTICIO.

1. En Madrid las noticias que llegn de Andaluca inquietan a Jos I, a los franceses y afrancesados. 2. As sucedi. Goya refleja estos robos sacrlegos. Un fraile moribundo tratando de defender los objetos sacros.

Tilly, insisti con ahnco en su opinin, aadiendo que la victoria alcanzada en los campos de Bailn, en la que tantos espaoles haban dado la vida y derramado tanta sangre de nada servira, salvo favorecer los deseos del enemigo, caso que se permitiese a sus soldados ir a juntarse con los suyos para seguir combatiendo a otros valientes espaoles, y haciendo nuevas atrocidades como las acaecidas en Medina. Los franceses en un rasgo de orgullo rompieron las negociaciones, pero no tardaron en renovarlas. La posicin de su ejrcito por momentos iba siendo ms crtica y peligrosa. Los jefes franceses, no pudiendo los ms sobrellevar la dolorosa vista que ofrecan sus soldados, y algunos, si bien los menos, temerosos de perder el rico botn que les acompaaba, generalmente persistieron en que se concluyese una capitulacin. Dupont, por el tiro recibido en su cadera y el golpe al caer del caballo, insolacin, deshidratacin u otras causas, haba perdido en parte la lucidez y orgullo del que haca gala y se encontraba totalmente deprimido como si ya no le importase nada, no ocurra igual con el valiente y fogoso Vedel, quien sin duda se senta, no sin motivos, responsable del desastre. Aprovechando la calma mientras proseguan las negociaciones de la capitulacin, Vedel propone coordinar un ataque al flanco de nuestras fuerzas con sus dos divisiones de refresco, Vedel dispone de ms de 9.000 hombres, y al mismo tiempo, sobre el mismo lugar atacara el grueso de las divisiones de DuPont, cerca de 8.000. Sin duda algo que poda salir bien, porque si lograban unirse nadie podra pararlos en su retirada.

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

1323

Pero Dupont, su cerebro an turbado, dio rdenes contradictorias, entre ellas una por la que daba libertad a Vedel para partir con sus hombres ponindolos a salvo. Obtenido al menos este permiso, llegada la noche, el general comenz la retirada, lo que an haciendo burla de la tregua era para todos comprensible, ni a l ni a sus hombres les haba derrotado nadie. Al verle partir los espaoles, comunicaron a Dupont que de no regresar Vedel con sus tropas, cumpliendo con la palabra empeada, dando por rotas las negociaciones todos sus hombres seran pasados a cuchillo. Asustado Dupont ante tan seria amenaza envi oficiales de su estado mayor para rogar a Vedel que detuviesen la marcha. No estando Vedel dispuesto a ceder, pero siendo demasiado grande la particular responsabilidad en lo que por su decisin pudiera pasar a las divisiones de Dupont, convocando en consejo de guerra a sus veintitrs jefes, diecinueve votaron por acatar las rdenes de su general en jefe Dupont, por lo que muy a su pesar, Vedel acat la decisin de la mayora.
VEDEL INTENTA ESCAPAR CON SUS HOMBRES.

En la capitulacin, oscura y contradictoria en algunos de sus puntos, a las tropas del aguerrido Vedel se las trataba mejor. Mientras los derrotados de Dupont eran considerados prisioneros de guerra debiendo entregar sus armas y sujetarse a la condicin de tales. Las divisiones de Vedel seran obligadas a abandonar Andaluca, las armas las entregaran en depsito, y les seran devueltas al embarcar desde Sanlucar y Rota, para Rochefort, puerto francs a orillas del Charente, en buques tripulados por espaoles. La capitulacin se firm en Andujar, el 22 de julio, por don Francisco Javier Castaos y el conde de Tilly y por parte francesa por los generales Marescot y Chabert. Nuevas afrentas soportaron cuantos intervinieron y vencieron en Bailn. Al da siguiente, 23 de julio, desfilaron las fuerzas de Dupont ante la reserva y tercera divisin espaola, a cuyo frente se encontraban los generales Castaos y Pea. Dndose con ello mayor honra y prez de la victoria a quienes no solo no haban intervenido para alcanzarla, eso s, con impecables uniformes sin rastros de sangre, polvo o metralla, y los que, de alguna manera, suplantando a quienes la consiguieron, la primera y segunda divisin, junto a varias partidas de voluntarios, sobre todo muchos y valientes civiles andaluces a caballo, mandados por valientes e inteligentes jefes. Quizs querian ocultar, por no ser espaoles, que si alguien debi distinguirse entre los artfices de esta increible victoria, uno fue Reding y los soldados suizos a sus rdenes. LOS SUPERVIVIENTES FRANCESES. Los supervivientes de las divisiones de Dupont sumaban 8.248 hombres, las de Vedel y Doufour 9.393. Se entregaron, adems de todas las armas, muchos caballos y 40 piezas de artillera. A ellos aadiremos los que por orden del general en jefe francs, se fueron rindiendo en las pequeas guarniciones del camino a Madrid; Guarromn, La Carolina, Sta. Elena, Almuradiel, Santa Cruz de Mudela, y otros pueblos de la Mancha, Valdepeas, Manzanares, Villarta, Madridejos, Consuegra, etc. En total ms de 21.000 hombres, todo un cuerpo de ejrcito. Frente a nuestras lneas cayeron muertos ms de 2.000 soldados y gran nmero de heridos. Entre los muertos los generales Gobert y Dupr junto a varios mandos superiores. El propio Dupont, como se dijo, quedo herido y contuso. Entre los nuestros lamentamos las bajas de 243 valientes soldados, quedando heridos ms de 700. A Castaos, maero en su conducta, acusbanle muchos de saber aprovecharse en beneficio propio de las hazaas ajenas. Aqu demostr lo sobrados de razn que estaban quienes as pensaban.
CAPITULACIN.1808.

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

1324

UNA PGINA DE HORROR, SIN HONOR Y MENOS GLORIA. El final de los prisioneros franceses fue terrible. Tras haber, dicen, encontrado en mochilas y equipajes, objetos robados en Crdoba, Jan, etc., fue suficiente disculpa, para dejar de cumplir las condiciones pactadas en el armisticio. S que los embarcaron, pero en pontones fondeados en el puerto de Cdiz, hasta que en febrero de 1809, ante lo inhumano de sus condiciones, da las oportunas ordenes el marqus de Viller al capitn del puerto de trasladarlos, no al puerto previsto de Francia, sino a las Baleares y Canarias. Estando en la academia del IV ejrcito de Cdiz en mayo de 1810, un furioso viento huracanado sopl durante la noche del da 15. Muchos prisioneros franceses, se hacinaban en barcos de prisioneros llamados pontones, en uno de ellos, el Castilla, con unos 700 prisioneros, casi todos oficiales, alguien cort las amarras del barco y el temporal los llev hasta la costa frente a Cdiz donde embarrancando pudieron los franceses desembarcar y huir. Repitieron los hechos la noche del 26 los prisioneros del Argonauta, unos 600, logrando desembarcar sin que pudieran evitarlo nuestras bateras y caoneras. Nunca supe si alguien, o compadecido al presumir su destino, o bien pagado, ayud a su fuga.

(1). La flota que tena que servir de crcel a los prisioneros de Bailn se compona de 11 barcos que albergaban de ocho a doce mil personas segn los cronistas de la poca. Uno de los prisioneros que logr escapar los define como <<inmensos atades en los cuales nos entregaban an vivos a una muerte lenta>>. Otro menciona que eran <<1.800 hombres en uno de los pontones, amasados como cerdos, unos sobre otros>>. Esta estrechez obligaba a que todos se acostaran <<a la misma hora y sobre el mismo lado; cuando queramos cambiar de postura y echarnos sobre el otro flanco, debamos ejecutar ese movimiento simultneo con la precisin de un ejercicio militar>>. Una fuerte tempestad impidi que durante ocho das les llevaran alimentos. Tras comerse a los perros intentaron matar para comerse a unos negros tambin prisioneros. Uno de los negros se tir al agua y nad hasta un barco ingls, alertado el almirante de esta flota, que como aliado de Espaa protega a Cadiz de los franceses, orden que los prisioneros fueran abastecidos. Los negros se salvaronmomentanemente ya que en Cabrera Cuantos desde los pontones fueron trasladados a la isla de Cabrera (2), pasados los aos, sin comida, miles de hombres, an practicando el canibalismo, murieron de hambre o acabaron locos y as encontraron a los pocos que sobrevivieron (3).

En vista de lo ocurrido el gobierno espaol, ante el escndalo producido al saber por los escapados las condiciones infrahumanas en las que haban permanecido tan largo tiempo hacinados en los pontones, deciden suavizar la suerte de aquellos desgraciados, enviando a unos a las islas Canarias y a otros a las Baleares. Dichosos los primeros, no teniendo los dems igual ventura. Alborotados contra estos prisioneros los habitantes de Mallorca y Menorca a causa de las noticias que de la pennsula llegaban sobre las atrocidades cometidas por el ejrcito francs, no permitieron en sus islas el desembarco y finalmente los desembarcan en la pequea y deshabitada isla de Cabrera. All quedan con no demasiada comida ni siquiera tiendas de campaa para todos. Cabrera, al sur de Mallorca, es una pequea isla desrtica de 20 kilmetros cuadrados con algunos islotes prximos, donde desembarcados fueron abandonados a su suerte, estaba poblada por no demasiados rboles bravos, y un pequeo castillo y lo nico que no faltaban eran manantiales de agua dulce, lo que tan solo sirvi para prolongar su agona. Si alguien qued encargado de su alimentacin, se le olvid, muri o desvi los suministros a otros destinos. Recoge un dicho El uno por el otro la casa sin barrer. Pasado el tiempo y dejando de llevarles comida, terminaron comindose unos a otros, no s quien ni en que fecha los encontraron, porque se ha intentado borrar esta barbaridad de las pginas de la historia, quedaban, segn alguno dice, dos o tres mil, pero es posible que ni esto sea cierto y sean doscientos o trescientos, veinte o treinta, dos o tres, en el fondo da igual, a los supervivientes, muchos o pocos, los encontraron medio locos. La isla de Cabrera, convirti aquellos soldados, que demostraron su valenta hasta llegar a la extenuacin, en canbales. Un horroroso crimen, por el que parece nadie fue juzgado y un final que ningn soldado del mundo merece, quizs s quienes por sus particulares ambicines de poder les obligan a alistarse y matar o morir en las batallas. Y de este triste modo, con luces y sombras, dulce y amargo, termina esta pequea historia sobre una de las ms claras victorias que las tropas suizas y espaolas consiguen en su lucha contra los franceses y por la independencia de Espaa., antes de ser ayudadas por las ingleses y portuguesas, bajo las rdenes del genio militar del ingls Wellington y, sobre todo, por Rusia, artfice del fn de Napolen, su Grande Arme y las sucesivas derrotas en Europa.
Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa 1325

JOSE I ABANDONA MADRID POR PRIMERA VEZ

Tras la batalla de Bailn, y la prevista llegada del enardecido cuerpo del ejrcito de Castaos, Jos I abandona Madrid. Sus fuerzas se repliegan y pasan a la orilla izquierda del Ebro. Incluso abandonan el primer sitio puesto a Zaragoza, en la que destac una heroica mujer llamada Agustina. Los franceses disponen su cuartel general en Miranda de Ebro. Momento de mayor presin para todas las poblaciones cercanas, desde Labastida de Manuel Quintano y sus nuevos vinos, a Ezcaray, al que respetan en parte por la necesidad de las piezas de lana que salen de la Real Fbrica Textil, con las que hacen los uniformes de sus ejrcitos, pagando la poblacin cuanto les piden, como al resto de los pueblos castellanos y alaveses.

1. Agustina Saragossa y Domnech. Agustina de Aragn. Herona y defensora de Zaragoza frente a los franceses. 2. Otro hroe de Zaragoza, el capitn general Jos Rebolledo Palafox y Melci. Por Goya. Dirigi la resistencia de Zaragoza. NAPOLEN ENTRA EN ESPAA

Napolen no puede tolerar la derrota de su ejrcito y personalmente, ya que no pudo invadir Inglaterra por carecer de una flota de guerra capaz de enfrentarse a la marina inglesa, entra en Espaa al frente de su Grande Arme, 300.000 soldados, acompaado por sus mejores mariscales y generales: Victor, Moncey, Soult, Mortier, Lefebre y Ney, ms los refuerzos a las rdenes del general Saint-Cyr y una reserva de soldados de infantera y caballera al mando de Bessires. El ejrcito espaol que se haba reorganizado en tres cuerpos al mando de Blake, Castaos y Vives, con la reserva al mando de Palafox, est dispuesto a la lucha, pero no tiene la preparacin del francs, nunca mejor dicho <<ser carne de can>>, teniendo en cuenta era el arma preferida por Napolen y sus generales, siempre acompaando a sus divisiones numerosa artillera y an mejores oficiales y artilleros.

1. La Grande Arme, dirigida por el genio militar de Napolen y sus mejores mariscales y generales ser imparable.

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

1326

MI PRIMER COMBATE TERMINA EN VERGONZOSA DERROTA (contado por Baldomero Espartero)

1809. A primeros de noviembre me alist como soldado distinguido, el que haba estudiado y saba leer y escribir, en el Regimiento de Infantera de Ciudad Real con guarnicin en Sevilla. En ella la Junta Suprema Central era el rgano de gobierno nacional frente al afrancesado instalado en Madrid en torno a Jos I.

1. Capitulacin de Madrid ante Napolen. 2. La Espaa rural se levanta en armas, pero el ardor patritico, aunque les ayude a morir como valientes, no es como la preparacin de un soldado de profesin ni gana batallas en campo abierto.

Ya con 16 aos salgo con el glorioso ejrcito de Andaluca que al mando del teniente general Juan Carlos de Areizaga avanza hacia Madrid. Pero cuando junto a Ocaa se unen todas nuestras fuerzas, 7 divisiones de infantera, cuatro de caballera y 50 piezas de artillera, unos 60.000 hombres, muy superiores a las francesas agrupadas en Aranjuez, 34.000 imperiales con 40 caones, al mando del hbil general Soult, Areizaga duda y nos entretiene en una serie de salidas por los flancos, marchas y contramarchas, perdiendo un tiempo precioso, siete das, que los franceses aprovechan para unir todas sus fuerzas y presentar batalla, tres cuerpos de ejrcito: 1 (Victor), 2 (Soult) y 5 (Mortier), interviendo en la batalla hasta el propio Jos I, oficialmente jefe del ejrcito francs.

2. Espaa. Bonaparte con sus generales en campaa. Napolen, que pas los Pirineos en noviembre de 1808 al frente de su Gran Arme. Con 300.000 hombres traspas la defensa del Ebro, derrot al ejrcito espaol en Guadarrama, volvi a ocupar Madrid y repuso a su hermano en el trono espaol. Dos de sus mejores generales, Soult y Victor le acompaaban. LA BATALLA DE OCAA. La batalla se libra junto y en la propia Ocaa, Areizaga no sabe ni que hacer ni que mandar, ni siquiera prepara una segura y fuerte retaguardia a la que acudir para reorganizarnos en caso de ser derrotada la primera lnea. Todo se deja al azar y la improvisacin y an con gestas heroicas y poder haber vencido, sufrimos una de las ms vergonzosas derrotas de esta guerra. Polacos y alemanes al servicio de Francia iniciaron un avance frontal y una rpida retirada, forzando a los nuestros a dejar sus posiciones y seguirlos al creer que huyen, pero no es as, la artillera francesa tan pronto los tienen a tiro en campo abierto destrozan a nuestros soldados y, la infantera francesa, apoyada por tropas de refresco, vuelve al ataque obligandonos a retroceder.

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

1327

Todo esta previsto por el mando francs. En este ir y venir de la infantera, momentos de distraccin, ataca la caballera de Milhaud sobre el flanco y la retaguardia espaola, cuyos componentes no pudieron o no supieron formar a tiempo el cuadro necesario en estas circunstancias para defenderse. Deshechas las primeras lineas espaolas, Milhaud se abalanza con sus jinetes contra la segunda linea que no tuvo tiempo siquiera en desplegarse en formacin de combate, entorpecida adems por la llegada en masa de los fugitivos de la primera linea. El mismo Areizaga inici la desbandada y aunque Zayas, Vigodet y Copons intentaron poner un poco de orden en las divisiones, la caballera de Victor acab con sus esperanzas. Los franceses mataron o hirieron a 12.000 espaoles e hicieron prisioneros a 14.000 ms, sufriendo solo dos mil bajas.

En la desbandada sin rumbo fijo, tan solo grupos de caballera, ms ligeros que los que huyen a pie, consiguieron salvarse. Muertos, heridos o prisioneros, de mis compaeros no volv a ver a nadie. Se perdieron pertrechos, vveres, armamento, artillera, hasta el honor. Nunca el mariscal Soult consigui una victoria con tan poco esfuerzo. Cuando me di cuenta estaba casi solo, haba visto bajar del campanario al general, desde el que Areizaga segua la batalla, y ni se molest en reagrupar a los que an quedamos ni indic punto de reunin alguno, al galope parti con otros oficiales hacia Daimiel. Sal corriendo por el campo junto a los soldados que quedaban y viendo que la caballera francesa nos alcanzaba me escond en una pequea zanja junto a una via, tapndome con sarmientos, pronto escuch aterrado el ir y venir de la caballera francesa y los desesperados gritos de cuantos alcanzaban, esper a la noche y escap no encontando sino muertos. Ese da me hice hombre, supe lo que era miedo y soledad, pero ante todo me qued con el amargo convencimiento de saber que pudiendo haber vencido fuimos derrotados, y que el nmero no es lo ms importante para ganar una batalla, si una persona valiente e inteligente que la planifique y dirija. Lo mismo haba ocurrido en la desdichada batalla naval de Trafalgar, un genio, el almirante ingls Nelson, frente a un intil, el almirante francs al frente de la flota combinada de Espaa y Francia. Mi bigrafo escribi que no sent miedo

LOS GUERRILLEROS. Ante las incontables derrotas sufridas a lo largo y ancho de la Pennsula por las tropas regulares frente a Napolen y su Grande Arme, hasta el punto de quedar reducidos los efectivos de nuestros ejrcitos a la nada, unos 5.000 hombres en lnea y ms de 100.000 prisioneros trasladados a Francia, miles de muertos y heridos, poblaciones grandes y pequeas arrasadas y quemadas muchas de ellas, junto a todo tipo de atrocidades, muchos soldados y paisanos, no renunciando unos a luchar por la libertad, otros por el rey Fernando VII (ilusos como yo), otros por venganza, y algunos por conseguir riquezas, se unieron formando partidas llamadas de guerrilleros.

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

1328

Los guerrilleros atacaban correos, transportes, soldados y pequeos destacamentos de franceses aislados, a veces las retaguardias de tropas numerosas, desapareciendo rpidos sin presentar batalla. En todo el camino carretero de Francia, desde Burgos hasta los lindes de lava, y en ambas riberas, por aquella parte del Ebro hormiguearon desde el principio las guerrillas. Tenan la codicia en qu cebarse con la frecuencia de convoyes y pasajeros enemigos; y muchos de los naturales, dados ya, desde antes, al contrabando por la lnea de aduanas all establecida, conocan palmo a palmo el terreno, y estaban avezados a los riesgos de su profesin, imagen de los de la guerra. Fomentaron tales inclinaciones varias Juntas que se formaron de cuarenta en cuarenta lugares, y las cuales, o se reunieron despus, o se sujetaron a las que se apellidaban de Burgos, Soria y La Rioja. Reconocieron la autoridad de estos cuerpos las ms de las partidas, de las que se miraron como importantes la de Ignacio Cuevillas, don Juan Gmez, el cura Tapia, don Francisco Fernndez de Castro, hijo mayor del marqus de Barrio Lucio, y el cura de Villoviado.

1. Francisco Espoz y Mina. 2. Juan Martn Dez, El Empecinado.

Sus correras les reportaban beneficios, en perjuicio del enemigo, y no faltas de gloria, sobre todo cuando se unan y obraban de concierto. Sucedi as en septiembre para sostener a Logroo, estando a su frente Cuevillas; lo mismo el 18 de noviembre en Sausol de Navarra, en donde derrot a ms de 1.000 franceses, guiadas las partidas reunidas por el capitn de navo don Ignacio Narrn, presidente de la Junta de Njera. En esta funcin tuvo ya parte don Francisco Javier de Mina, sobrino del despus clebre Espoz. Estudiaba en Zaragoza cuando estallo el levantamiento de 1808 y con 19 aos tom las armas como los dems estudiantes. Pero saqueada la casa de sus padres, labradores del pequeo pueblo de Idocn en Navarra, cuando vio su casa allanada y perdida, se arm y unindose a otros doce comenzaron sus correras. Renovales al mando de una importante cuadrilla mantuvieron en jaque a los franceses desde el Roncal en Navarra, hasta los confines de Aragn y Rioja. Otros guerrilleros fueron surgiendo y ganando merecida fama, como: Juan Martn el Empecinado, un agricultor de Valladolid y que se desplazaba hasta Guadalajara. El campesino navarro Francisco Espoz y Mina. El Capuchino y Saornil en Castilla. El bravo Porlier en Asturias. El marqus de las Atalayuelas, en Cuenca. En mi tierra, La Mancha, adems de Mir y Jimnez, debo hacer particular mencin a Francisco Snchez, Francisquete, nacido en Camuas, que tras haber ahorcado los franceses a un hermano suyo hzoles sin cesar guerra a muerte. Cerca de Ciudad Rodrigo fue famoso Julin Snchez. Sirvi en el regimiento de Mallorca y enterado de la muerte a manos francesas de sus padres y una hermana, jur vengar su muerte. Lleg a reunir 200 hombres a caballo con el nombre de lanceros, de cuya tropa nmbrale capitn el duque del Parque, unas veces apoyndose en el ejrcito otras en ciudad Rodrigo infundi el mayor temor y desasosiego entre los franceses.
Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa 1329

Nueve meses resisti Gerona al sitio y ataques de numerosas tropas francesas. Una autntica heroicidad, desde quien dirigi su defensa, Mariano lvarez de Castro, hasta el ltimo de sus habitantes, hombres y mujeres, nios, jvenes y ancianos. A cada uno Castro encomend una misin apropiada a su edad, sexo y condicin, que todos cumplieron. Nueve meses soportando el feroz asedio de los franceses a pesar de las enfermedades, el hambre y las bajas. Cuentan de este valiente gobernador que al preguntarle un oficial encargado de hacer una salida rutinaria con la que retrasaban y molestaban a los franceses, adnde, en caso de retirarse, se acogera, respondile severamente lvarez: Al cementerio.
EL SITIO DE GERONA.

1. 2.

Zaragoza, Gerona y otras muchas ciudades con hericos habitantes, cayeron ante los ejrcitos de Napolen. 1811. El empecinado, de guerrillero a general.

Haban los franceses situado contra los muros de Gerona 40 bateras de artillera desde las que dispararon 60.000 balas y 20.000 bombas y granadas. Un mozo, Luciano Ancio, era uno de los encargados, apostados, que con un toque de tambor sealaba anticipadamente cuando disparaban bombas o granadas, con lo que salvaban muchas vidas. Un trozo de metralla le arranc parte del muslo y la rodilla, y al quererle transportar al hospital, opsose, diciendo: No, no; Aunque herido en la pierna, tengo los brazos sanos para con el toque de caja librar de las bombas a mis amigos. El hambre llega a tal extremo, que habiendo acabado con cuantos animales disponan, se pagaban 30 reales de velln por gato y 5 por ratn o rata. Tras el hambre las enfermedades y epidemias. El propio lvarez cayo tan enfermo que se le administr la extremauncin llegando a darle por muerto. Entre delirios hizo dejacin del mando en don Julin Bolvar, teniente de rey, quien congregando las juntas y avisados que su socorro no llegara pronto, pact una capitulacin digna y honrosa de tan heroicos defensores. Murieron durante los nueve meses de sitio de 9.000 a 10.000 personas, entre ellas 4.000 moradores. Entraron los franceses a la plaza el 11 de diciembre, tras siete meses de enconada defensa. Don Mariano lvarez, que no muri, fue apresado por los franceses. En la crcel de Figueras, habindole separado un da de sus criados y de su ayudante apareci, al da siguiente, misteriosamente muerto en su celda. Las Cortes congregadas ms adelante en Cdiz mandaron grabar su nombre en letras de oro, en el saln de las sesiones, al lado de los ilustres Daoiz y Velarde. 1810. No poda pasar por alto un breve relato del heroico sitio de la ciudad de Gerona. Volviendo a mi historia, sin compaeros en mi Regimiento me alist en el Batalln de Voluntarios de Honor de la Universidad de Toledo, destinado a dar proteccin en Sevilla a la Junta. 1810. Invadiendo los franceses Andaluca, nos retiramos, sin demasiado orden, acompaando a la Junta a la Isla del Len (hoy San Fernando de Cdiz), entrando con las tropas del duque de Alburquerque y otras muchas el 3 de febrero de 1810, buscando la proteccin de los ingleses. 1810. Aburrido en la Isla del Len, ingres en la academia del IV ejrcito en Cdiz. El 8 de febrero Napolen decreta la segregacin de las provincias de la orilla izquierda del Ebro, cercanas a Francia, Pas Vasco, Navarra, Aragn y Catalua. Se instalan unos gobiernos militares desvinculados de la corona de su hermano Jos I, que llevaba un ao disfrutando de la buena acogida que le dispensaron en Andaluca.
Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa 1330

En La Albuera, Portugal, tropas combinadas portuguesas, espaolas e inglesas bajo el mando de Beresford, Blake y Castaos infligen a Soult una clara derrota que seguida de la indecisa batalla de Fuentes de Aoro acab con las pretensiones de Napolen sobre Portugal.

1. Nace Napolen II. 2. Totalmente cercados, la batalla se convierte en carnicera.

3. Juramento diputados Cortes de Cdiz.

1811. Nace el primer hijo de Bonaparte, el nuevo Napolen II, rey de Roma. 1811. Este mismo ao paso a la escuela especial de Ingenieros, como la anterior, destinada a formar suboficiales con los que sustituir las numerosas bajas que se producen en el frente. En esta poca conozco a los ms ilustres hombres que preparan la nueva Constitucin liberal, Gaspar Melchor de Jovellanos, Jos Mara Queipo de Llano- conde de Toreno -, Agustn Argelles, Mina, Antonio Valds, marqus del Campo Sagrado, Francisco Castaedo y conde de Jimonde, Martn de Garay, conde de Ayamans, Lorenzo Calvo de Rozas, etc

(1). En Cdiz se convocan Cortes en 1810. (2). Apertura Cortes Generales y Extraordinarias. 3. Cuatro principales legisladores de las Cortes de Cdiz. Arriba izquierda; Juan Nicasio Gallego, seguido de, Agustn Argelles, abajo el conde de Toreno y Antonio Capmany.

La Constitucin de 1812, elaboradas por las Cortes de Cdiz y conocida popularmente como la Pepa por haber sido promulgada el 19 de marzo, da de San Jos, responde bsicamente al espritu liberal predominante en la asamblea: proclama el principio de soberana nacional y consagra como derechos la libertad individual y la igualdad ante la ley, afirma la monarqua como sistema de gobierno, declarando el catolicismo como nica religin del Estado; reconoce la separacin de poderes hace recaer el ejecutivo en el monarca, que tena la prerrogativa de elegir y destituir a los ministros; el legislativo, en las Cortes y el rey; y el judicial en los tribunales y establece un sistema unicameral, en el que las Cortes son elegidas por sufragio universal masculino indirecto, aunque con algunas limitaciones. La Constitucin fue derogada por Fernando VII en 1814, volviendo a entrar en vigor durante el Trienio Liberal (1820-1823) y, brevemente, en 1836. La Constitucin no fue aceptada por una minora de diputados absolutistas, partidarios de que todo el poder y decisiones emanasen tan solo del rey., entre los enemigos del liberalismo el obispo de Orense o el propio general Castaos, Francisco Palafox, marqus de la Romana, Rodrigo Riquelme, Francisco Caro, Sebastin de Jcano, Jos Garca de la Torre marqus de Villel y otros miembros ms del Consejo Real, todos muy apostlicos. La Constitucin de 1812 puso las bases del pas: educacin, impuestos, servicio militar, religin oficial, pero la soberana nacional y la divisin de poderes, eran puntos inaceptables para Fernando VII y sus aclitos. La gran masa de espaoles qued al margen de esta obra de la que no tena noticias, aplaudiendo y ponindose al lado del necio rey Fernando VII tan pronto regres de Francia.

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

1331

1811-1812. El hambre se aduea de Madrid y en pocos meses mueren ms de veinte mil personas. 1812. Con 18 aos recibo el despacho de subteniente. Este mismo ao, el 19 de marzo, las Cortes reunidas en Cdiz aprueban la nueva Constitucin Poltica de la Monarqua Espaola, lo que personalmente me llena de orgullo. Llamada La Pepa por ser San Jos.
LA NUEVA CONSTITUCIN LIBERAL

Entre tantas cosas se abolan los seoros y los derechos feudales, como el derecho de pernada y la servidumbre luctuosa, an vigentes. A los colegios militares podan entrar tanto hijos de nobles como los que no lo fueran. Hasta entonces solo se admita el ingreso de los hijos de nobles, por eso todos los oficiales, hasta la guerra de la independencia, eran barones, condes, duques, marqueses o prncipes. Tambin se abola los tribunales del Santo Oficio o Inquisicin, y otras muchas disposiciones para un mejor reparto de la riqueza y mayor contribucin de quienes las posean.
Entre los 291 Diputados de las Cortes de Cadiz hay: 90 eclesisticos (30,9%), 56 abogados (19,2 %), 49 funcionarios (16,8 %), 39 militares (13,4 %), 15 catedrticos (5,1 %), 14 nobles (4,8 %), 8 comerciantes (2,7 %) y 20 de profesiones u ocupaciones desconocidas (6,87 %).

El mariscal Suchet al frente del ejrcito de Aragn el 14 de enero entra en Valencia que pasa al control de Napolen.

1. Hambre en Madrid. 1811/12. 2. Felipe de Arco Agero proclama la Constitucin. JOS I SALE DE MADRID POR SEGUNDA VEZ

3. Proclamacin de la Constitucin de 1012.

Por segunda vez el rey y su corte abandonan Madrid, la orden se da el 10 de agosto, una interminable caravana se pone en marcha hacia levante acompaados por los 18.000 hombres del Ejrcito del Centro y Guardia Real. Napolen inicia la campaa de Rusia y comienza a retirar sus mejores tropas y generales de Espaa. 1813. No veo, de continuar en la academia, ocasin de combatir, que es lo que ms deseo, y perdiendo el inters por seguir estudiando mientras tantos espaoles mueren, solicito mi traslado a Infantera. Con mi nuevo regimiento tomo parte en las acciones de Cherta, Amposta, Tortosa y otras. Las tropas de Napolen sufren un descalabro en el Beresina (Rusia). Con ello da principio al final de la ocupacin francesa en Espaa. Como era de esperar se levantan contra l Prusia y Austria ayudadas por Inglaterra, al igual que desde hace tiempo ayuda a Espaa con dinero, armas y las tropas al mando del gran general y estratega Wellington. Ante el inminente peligro de una derrota frente a los pases del Norte de Europa unidos, reclama urgentemente ms tropas de Espaa y a su gran mariscal Soult.
JOS I SALE DE MADRID POR TERCERA Y LTIMA VEZ

A la tercera va la vencida. Jos I sale de Madrid el 17 de marzo, en esta ocasin su destino es Francia. Un xodo de personas de la corte, nobles y afrancesados que se han hecho ricos robando y acumulando bienes mientras el pueblo de Madrid mora de hambre, en una interminable caravana de carretas, carros y carruajes acompaan al Rey. La comitiva era tan grande como la ambicin de llevarse cuanto han robado en seis aos de ocupacin y pillaje, tanto franceses como los miles de espaoles que les acompaan, afrancesados, enriquecidos a la sombra de los primeros. Completaban el convoy las cajas de guerra llenas de dinero en buen oro y buena plata antigua. Escoltaban esta inacabable caravana las tropas francesas que haban quedado en Madrid al mando del general Hugo, padre del que ms tarde fuera famoso escritor.

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

1332

Es tan enorme el convoy que hasta el da 27 de mayo por la noche no termina de salir, Madrid parece quedar vaco, pronto los guerrilleros se aduean del mismo, al da siguiente entra el ejrcito y autoridades. salieron los pocos franceses que quedaban en Madrid. Los mandaba el general Hugo y llevaban consigo un convoy tan inmenso que, al verlo, creerase que en la capital de Espaa no quedaba un alfiler. Desde muchos das antes habanse embargado cuantos coches, carros y calesas rodaban por las calles de la Villa y casi toda la servidumbre se ocupaba del embalaje de las diversas riquezas que Jos y los suyos se haban apropiado. Estos seores hacan buena presa all donde ponan la mano, y no eran nada melindrosos ni encogidos para esto de incautarse. Luego que estuvo reunida cantidad fabulosa de cuadros, joyas de camarn y sacrista, dejando a las Vrgenes y los santos sin anillo que ponerse, establecieron cuatro depsitos en Madrid, los cuales fueron el Rosario, San Felipe, Doa Mara de Aragn y San Francisco. Muebles, porcelanas, vajillas, armas, aadironse al botn. Entre una masa enorme de cartas geogrficas iba Nuestra Seora del Pez, y la Perla, con una montura fina recamada de plata y oro. Se gast un monte de clavos y, por algunos das, a las iglesias que servan de depsitos resonaban cual si en ellas trabajase un regimiento de cclopes. La tabla del Pasmo, que se hallaba en psimo estado, acabose de rajar y la pintura, con las sacudidas y golpes, se cuarteaba que era una bendicin.

1-2. Batalla de Vitoria, 21 de junio de 1813.

Completaban el convoy las cajas de guerra llenas de dinero en buen oro y buena plata antigua, de aquella que ya no se ve y seduca entonces con su brillo los ojos de los extranjeros y, con su noble son, los odos de todos. LA BATALLA DE VITORIA. 1813. Hugo est al mando de los restos del ejrcito del centro, junto a la Guardia Real de Jos I y otras fuerzas dispersas. Wellington, nombrado general en jefe de los ejrcitos de Espaa, al mando de tropas espaolas, portuguesas e inglesas, se limita a seguir lentamente por los flancos, observando este lento movimiento como los lobos antes de atacar a un rebao de ovejas, fustigando sin prisas su retaguardia. Llegados a las llanuras de Vitoria el da 21 de junio, a orillas del Zadorra, junto a Salvatierra de lava da la orden de ataque, unindose al ataque el ya numeroso ejrcito del guerrillero Espoz y Mina. La desbandada del ejercito francs es total, dejan cuanto llevan, carros, carruajes, armas e impedimento, para corriendo ms rpidos o desenganchando los tiros montar en los caballos, intentar ponerse a salvo en la cercana Francia. Jos I abandon su carruaje para huir al galope, estando a punto de ser capturado. El mayor tesoro que ojos humanos jams pudieron contemplar qued a la vista de los vencedores. Wellington ms adelante devolvera, entre otras cosas, cerca de 200 cuadros, autnticas obras de arte, que pudo poner a salvo ante el temor que por ignorancia pudieran ser destruidos. No faltaron algunos entre los vencedores y paisanos que llegaron de todos los rincones, que a la noche se hicieron ricos desvalijando carros y carrozas, cargando cuando de valor encontraban en burros, mulos o caballos, dejando tirados en el suelo obras de arte y cuadros de inmenso valor, mientras aclamaban a Fernando VII y al gran general Wellington. En 1814 las ltimas tropas francesas pasaron los pirineos y Wellington penetr en Francia tras ellas.
Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa 1333

TENIENTE DEL REGIMIENTO DE INFANTERA PROVINCIAL DE SORIA

1814. Este ao asciendo a teniente del Regimiento de Infantera Provincial de Soria. Ya haba perdido el miedo despus de varias batallas, unas terminaron en derrotas y otras en victorias, pero de todas aprend muchas cosas que me serviran en el futuro para no repetir y cometer los mismos errores.

Fernando VII regresa de se cautiverio en Francia el 24 de marzo de 1814. EL REGRESO DE EL DESEADO. 1814. El regreso del rey Fernando VII era esperado con ilusin por todos. Pero en lugar de ir a Madrid para, jurando la Constitucin, comenzar a trabajar para sacar al Pas de la situacin de ruina y miseria en la que haba quedado, se fue a Valencia donde el alto clero espera al rey ofrecindole su incondicional apoyo para que no jurando la Constitucin gobierne como rey absolutista, restablezca la Santa Inquisicin, permita regresar a los jesuitas, etc. Un sector del ejrcito opuesto a las ideas liberales, encabezados por el general Elo, erigido en paladn del absolutismo apoya al rey y se decreta la persecucin de los ms destacados liberales, padres de la Constitucin de Cdiz de los afrancesados y de cuantos habiendo adquirido cierto grado de cultura se atrevieron a retar a los poderes fcticos, como al clero secular que con las ideas liberales vea peligrar su inmenso poder, tierras y riquezas.

1. Fernando VII entra en Valencia en abril de 1814.

2. El rey no acat la Constitucin y persigui a cuantos la aprobaron en Cdiz.

1815. No pudiendo sufrir lo que estaba viendo, el ms triste y repugnante espectculo, dado por un rey ingrato cuya gloria pareca cifrarse en poblar los calabozos y los presidios con todo lo ms generoso, ms ilustre y ms liberal que hasta entonces haba dado Espaa, y no siendo mi idea terminar como tantos en prisin, me alist en la expedicin militar que se estaba preparando para ayudar en la lucha contra la insurreccin de las colonias de Amrica. La expedicin militar que se enviaba a las colonias, se compona de unos 10.000 hombres al mando del general Pablo Morillo. Ya alistado ped permiso a Morillo para ir a mi casa en Grantula por unos das y despedirme de la familia. A lo que el general me contest -El buen soldado espaol debe olvidarse de la familia cuando la Patria lo reclama, y el que muestra un alma tan madrera da prueba de cobarda-. Enfurecido por llamarme cobarde, llevando mi mano al sable que llevaba al costado dije -Si otro que vuecencia me hubiese dicho tal cosa la contestacin no la recibiese de palabra sino de esta espada-.

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

1334

A lo que el general me respondi -Guapos as es lo que yo busco; ahora puede usted ir a ver a su familia. Dolido me negu, herido en lo ms profundo mi dignidad, pero a los das insisti en que fuera, para terminar casi ordenndomelo. Desde entonces me tom bajo su proteccin, ofrecindome a tomar parte de su cuartel general. Morillo, al igual que yo, haba ingresado en la milicia como simple soldado y luchando en la guerra de la Independencia, al lado de Wellington, alcanz por mritos de campaa el generalato a los treinta y seis aos. 1815. Cumplidos los 22 aos, en febrero de 1815 embarqu en la fragata Carlota en Cdiz rumbo a la aventura de Amrica. LA AVENTURA DE AMRICA (Por ESPARTERO). EL PROCESO EMANCIPADOR DE AMRICA

1. El virreinato de la Plata Argentina- fue el primero en independizarse de Espaa. En el cabildo abierto el 22 de mayo de 1810 en Buenos Aires, se crea una Junta Revolucionaria que proclam la independencia. 2. Patriotas ecuatorianos asesinados el 2 de agosto de 1810.

La emancipacin de Amrica se llev a cabo, en su mayor parte, entre 1810 (no reconocen como rey a Jos Bonaparte) y 1825 (mucho menos al absolutista y anticonstitucional Fernando VII). El modelo fue la revolucin estadounidense y la circunstancia histrica que permiti el levantamiento criollo, la Guerra de la Independencia espaola. En casi todo el territorio las juntas declararon la deposicin de los gobiernos superiores y asumieron el poder. Espaa trat de frenar este proceso y la situacin desemboc en guerra abierta. En 1816 el ejrcito realista haba recuperado el control de los territorios de ultramar salvo en Argentina. Pero las circunstancias se precipitaron: San Martn liber Chile y Per, y simn Bolvar, Venezuela, Colombia y Ecuador. La victoria de Sucre en Ayacucho Peru- en 1824 puso punto final al dominio espaol, con la excepcin de Santo Domingo, Cuba y Puerto Rico, ya que Iturbide haba proclamado la independencia de Mxico y las provincias centroamericanas haban seguido su ejemplo.

1. Simn Bolivar Palacios, llamado <<El Libertador>>, consigui la independencia de cinco naciones americanas: Venezuela, Colombia, Ecuador, Per y Bolivia. Pero su ideal de federacin o unin de los paises independizados fracas y l mismo se vio envuelto en las luchas que siguieron a la independencia. 3. El general Jos de San Martn, fue uno de los caudillos ms importantes de la independencia americana. Rioplatense (argentino) que haba sido trasladado de nio a Espaa, donde se form como militar, alcanzando el grado de coronel, regres en 1812 a Buenos Aires dispuesto a luchar por la emancipacin americana. 4. El sacerdote, poltico y patriota mexicano Miguel Hidalgo y Costilla, quien organiz la revolucin realista fernandina que lanz el <<Grito de Dolores>> el 18 de septiembre de 1810.

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

1335

1815. A bordo de la fragata Carlota part de Cdiz el 1 de febrero. A la semana de navegacin se abrieron los pliegos sellados en los que se indicaba a cada unidad sus destinos en ultramar. En principio, en lugar de ir directamente a sofocar la rebelin de Ro de la Plata, debamos desembarcar en Tierra Firme, Venezuela. Cuando alcanzamos la costa encontramos una relativa tranquilidad debida al triunfo de Morales en Urica, y eran escasos los ncleos independentistas que quedaban, entre los que destacaba el de la isla Margarita, bajo la direccin del espaol Arizmendi. Con el batalln de Infantera de Extremadura entr en combate en abril, tomando la Isla Margarita, situada al norte de la pennsula de Araya. Pacificada la zona, Morillo distribuy las tropas por diferentes virreinatos.

1. Francisco Miranda, entre los precursores de la emancipacin de las colonias. 2. Volvemos a ver a Miranda durante la firma del acta de la independencia de Venezuela en 1811. 3. Retablo de la independencia de mxico.

Mi batalln fue enviado a Per en mayo de este mismo ao. Embarcados en Panam, llegamos a nuestro destino a finales de octubre, para ser trasladados algo ms tarde a la regin del Alto Per, en la provincia de Charcas, zona en la que permanecer durante mi estancia en Amrica. A nuestra llegada, como Virrey se encontraba el ultra conservador Pezuela, partidario del absolutismo de Fernando VII, recientemente nombrado, mejor en el primer mes de su mandato, la difcil situacin de la zona del Alto Per (Cochabanba, Potos y Charcas). 1816. A los 23 aos, tras pequeas batallas contra los guerrilleros locales, colaborando activamente a la pacificacin de la provincia de Charcas me ascendieron a capitn el 9 de septiembre. 1817. Las llamadas republiquitas de mi zona, eran guerrilleros, y de los buenos, por mis experiencias en la Guerra de la Independencia conoca bien sus tcticas y nosotros empleamos las mismas. Era una despiadada lucha de guerrillas contra guerrillas, en la que los independentistas llevaron la peor parte.

1. Siguiendo la batalla.

2. San Martn en Osorio 1818.

1818. Recibimos una mala noticia, hemos sido derrotados en Maip y con ello perdido Chile que proclama su independencia. 1818. Contino en la misma zona siempre luchando contra caudillos de la regin ms envalentonados por las noticias de Chile. 1819. Este ao, otra mala noticia. Una nueva derrota, en este caso en Boyac, da paso a la independencia de Colombia. Yo contino en la regin con cierta monotona.
Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa 1336

1820. Libre Chile, el valiente caudillo independentista, general San Martn, atraviesa los Andes y entrando en Per derrota a nuestras tropas (realistas) en Chabuco, iniciando un espectacular avance hacia el norte.
EN ESPAA TRIUNFA LA REVOLUCIN LIBERAL

1820. Madrid. Inquietos en Espaa ante las malas noticias que llegaban desde sus colonias, el Gobierno consigue del Rey la autorizacin para enviar otro contingente de tropas para su defensa. En esta ocasin unos 18.000 soldados, bien dotados y armados, organizados, con mandos preparados y la mayor parte con suficiente experiencia de combate en la Guerra de la Independencia. Las tropas comienzan a desplazarse y estacionarse en diversos pueblos y localidades prximas a Cdiz, en cuyo puerto embarcarn, pero NO TENAMOS NI BARCOS. A travs del influyente embajador ruso en Espaa Tatischeff, se compraron a su pas cinco navos armados con 44 caones y tres fragatas dotadas de igual nmero de artillera. Los barcos llegaron a La Carraca, en Cdiz, el 21 de febrero de 1818. Ya sea por el mal estado en que se encontraban cuando se compraron, o por haber quedado inmovilizados por largo periodo de tiempo sin el menor cuidado o gasto de mantenimiento, ni siquiera el calafateado de la madera de sus cascos, cuando los soldados vieron esas ruinas en que pretendan embarcarlos y el rumor se extendi y agrand de pueblo en pueblo, pocos pensaban que en ellos llegaran a su destino. Comenz a cundir el malestar y de unas cosas se pasaron a otras y comenzaron a levantarse guarniciones a favor de que el Rey jurase la Constitucin, como primer paso a formar un gobierno capaz de poner remedio a tanto desastre. Al principi todo fracas, pero ya una algo mejor coordinada y encabezada en tres lugares diferentes por el comandante Riego y los coroneles Quiroga y Lpez Baos, para confluyendo con sus batallones sobre Cdiz tomar la ciudad, pareca ir mejor.

1. General San Martn. LA ARENGA DE RIEGO

2. Riego contra los absolutistas (ejrcitos del rey Fernando VII).

1820. En la maana del 1 de enero, Rafael del Riego y Nuez, comandante del segundo batalln de Asturias, formadas sus tropas junto al pueblo de Cabezas de San Juan (Cdiz), les dirigi la siguiente proclama: Espaa est viviendo a merced de un poder arbitrario y absoluto, ejercido sin el menor respeto a las leyes fundamentales de la Nacin. El Rey, que debe su trono a cuantos luchamos en la Guerra de la Independencia, no ha jurado, sin embargo, la Constitucin, pacto entre el monarca y el pueblo, cimiento y encarnacin de toda Nacin moderna. La Constitucin Espaola, justa y liberal, ha sido elaborada en Cdiz, entre sangre y sufrimiento, mas el Rey no la ha jurado y es necesario, para que Espaa se salve, que el Rey jure y respete esa Constitucin de 1812, afirmacin legtima y civil de los deberes y derechos de todos los espaoles, desde el Rey al ltimo labrador () Si, si, soldados, la Constitucin. Viva la Constitucin! Ms tarde cuatro batallones proclamaban como su general a Rafael Riego.

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

1337

A PUNTO DE FRACASAR

No se unieron a los rebeldes las tropas de Cdiz ni rindieron la plaza, con ello comenzaron una fatigosa marcha sin rumbo, llegando a Mlaga, Ronda, Morn, Montilla, Crdoba, etc., sin despertar pasin alguna y an perdiendo, por desercin, algunos soldados. Como estos pronunciamientos se pagaban con la vida, ya temiendo por ello, se dirigieron a Portugal, intentando ponerse a salvo en el Pas vecino.
EL HIMNO DE RIEGO

Por entretener el camino Evaristo San Miguel, que acompaaba a Riego, escribi unas estrofas a las que alguien puso msica, con esta cancin animaban su espritu, ms adelante sera conocido como el Himno de Riego.

EL TRIUNFO DE LA REVOLUCIN DE RIEGO

Acercndose a Portugal, ya sin esperanzas, les llega la noticia de que en La Corua, su guarnicin al mando del coronel Gmez Acevedo, se une a su pronunciamiento, seguida por el resto de Galicia, ocurre igual en Zaragoza, Barcelona, Pamplona y otras ciudades del Norte de Espaa. Para mayor felicidad de los sublevados, La Bisbal, al mando del ejrcito que haba salido de Madrid para acabar con ellos, en Ocaa se uni a su causa y poco ms tarde lo hizo la propia Guardia Real. Sin una sola muerte la revolucin liberal haba triunfado.

1. Fernando VII en El Puerto de Santa Mara. LA HIPOCRESA DEL REY

2. Fernando VII planea su venganza.

Vindose perdido, Fernando VII, haciendo gala del cinismo que le caracterizaba, el 7 de marzo de 1820, mientras planeaba su venganza, dijo estas palabras: Marchemos todos, y yo el primero, por la senda constitucional.

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

1338

Se abra una etapa, que durar poco ms de tres aos, conocida como el Trienio Liberal, en la que por primera vez iban a aplicarse las reformas constitucionales aprobadas por las Cortes reunidas en Cdiz, en plena Guerra de la Independencia, y recogidas en la Constitucin de 1812.
PER. FUSILAMIENTO DEL BARN PEDRO NORDENFLICHT CAPITN DE LA 5 COMPAA

1820. Per. En verano llegaron, a las colonias, las noticias de cuanto en la Pennsula haba ocurrido. Molesto al saberlo el gobernador de Oruro, apoyado por el jefe de la guarnicin de la plaza el capitn barn de Nordenflicht, se conjuraron para abandonar la causa espaola, o quizs cambiando la chaqueta ante el avance y triunfos de los independentistas asesinando al comandante jefe de la unidad, abriendo la ciudad a las tropas insurgentes (independentistas) de don Jos Miguel Lanza. Lo que ms me doli fue saber que varios compaeros mos se haban unido a los conjurados. Como espaol y liberal, la traicin me calent la sangre. En una rpida accin abort la trama y tal era mi estado de excitacin e indignacin a la vista de los traidores que sin ni siquiera someterlos a un serio Consejo de Guerra mand fusilarlos. Comenzadas las ejecuciones el primero en caer fue el capitn, barn de Nordenflicht, hacia el que senta una aversin especial, todos le hubieran seguido, pues ya el piquete de fusilamiento cargaba de nuevo, cuando entrando sin aliento el ayudante de mi general en jefe Valds, enterado de lo que pasaba, me entreg la orden de suspender las ejecuciones, por duezaos de trabjos forzados. Con ello, el resto, salvaron sus vidas. He pensado que en aquellos momentos, quizs mi cerebro ofuscado, era el vivo retrato de un liberal extremista, revolucionario, anarquista y dictador (por increble que parezca algo contra lo que luchaba). Cmo pude condenarlos a muerte sin un juicio justo en Consejo de Guerra? Por estos hechos, y otro que en su momento les contar, muchos han pensado que el rasgo de nobleza en mi carcter, que demuestra quien sabe perdonar al enemigo vencido, no era lo ms destacado.

1. Espartero pasa revista. 2. Los fuertes espaoles cambian de mano no sin muchas prdidas en vidas de uno u otro bando.

1820. En cuanto a las noticias del juramento a la Constitucin por el Rey, como liberales nos alegr, y como soldados sentimos no recibir la ayuda de la nueva expedicin prevista, nuevas armas y municiones, en un momento en que la presin de San Martn y Simn Bolvar creca. Otros oficiales y tropas espaolas, se pasaron, como pretendan hacer en Oruro, al ejrcito independentista, batallones enteros como el de Numancia I. Con ello la divisin entre autoridades y oficiales no hizo sino debilitar nuestras tropas adelantando el triunfo de los insurgentes. 1821. El 29 de enero, destacados jefes del ejrcito realista del Per (Canterac, Valds, Valleumbroso, Bedoya, Ferraz, Rodil, Seoane, Garca Camba), liberales, mandos directos mos, depusieron al absolutista Virrey Pezuela y nombraron en su lugar a La Serna.
PRIMER COMANDANTE

Con los liberales, mi carrera militar, paralizada desde el 1 de agosto de 1917 cambia radicalmente. El 26 de febrero, con 28 aos, soy nombrado Primer Comandante para, a los ocho meses, ascender a Ayudante General del ejrcito del Sur del Per.
Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa 1339

1821. AREQUIPA. A este bonito lugar, cercano a la costa del Pacfico, al sur de Cuzco (Per), me destinaron para reorganizando el ejrcito intentan repeler a los independentistas que se acercaban peligrosamente. En este pueblo fundado en 1134 por el inca Mayta, los espaoles construyeron la bonita iglesia de Santa Marta y el convento de Santa Catalina, entre otras obras interesantes. Parto con mi batalln desde Oruro hasta la costa de Arequipa, guarneciendo los puntos para evitar las incursiones de nuestros enemigos. LUCIANO MURRIETA GARCA-LEMOINE. 1821. En febrero, llegue a Arequipa en plena euforia de victorias, xitos y ascensos, nunca sabiendo si vivira un da ms, lo haca intensamente. En mis ratos de ocio, los menos, disfrutaba del buen vino, una partida de pker y, soltero y sin compromiso, de una mujer bonita. Fue en esta ciudad donde conoc a una delicada y guapsima mujer, Mara Garca-Lemoine, una *criolla (*hija de europeos nacida en las colonias) de adinerada familia que explotaban ricas minas de plata. Se haba casado con Luciano de Murrieta y El Mello, emigrante y sobrino del protector de la villa de Santurce (Vizcaya), don Cristbal Pascual de Murrieta y El Mello. Teniendo en la poca como querida a una, entre las ms guapas, criollas de la regin, es por los que algunos llegaron a sospechar era Mara.

1822. El 22 de septiembre, naci en Arequipa el pequeo Luciano de Murrieta y Garca Lemoine, por lo que los increbles caminos que el destino entrelaza, me llevaron en el tiempo al lugar y con las adecuadas circunstancias como para que, aun no siendo cierto, pudiese realmente ser el padre biolgico del pequeo Luciano. 1823. BATALLA DE TORATA, MOQUEHUA Y LIMA. Unas importantes fuerzas rebeldes se acercan a nuestra zona. El 19 de enero, sale la divisin. Al mando de mi batalln, que se encuentra en vanguardia, nos encontramos al grueso del enemigo, ante la inminente y desigual batalla animo a mis hombres a vender cara la vida, aprend bien la leccin de Bailn y s que si se aguanta la posicin sin salir corriendo, es el atacante, por muy numeroso que sea, quien lleva la peor parte. Comienza la batalla de Torata, dura y valiente por parte de los dos bandos, mi batalln es atacado con bro por ms de 4.000 hombres, en primera lnea predico con el ejemplo, llueven materialmente las balas y yo no acostumbrado a tumbarme, termin el da con una clara victoria y tres balazos en mi cuerpo, uno de ellos de cierta gravedad, que a punto estuvieron de terminar en este momento mi historia, nos retiramos en orden para contactar con las fuerzas que nos siguen. El enemigo no estaba vencido y an las cosas no estaban claras. Mande me curasen y vendasen lo mejor posible, que ocasin mejor tendra para recuperarme de seguir con vida, la Divisin al mando del general Gernimo Valdz, dispuso el ataque con toda la fuerza, tras dura y sangrienta batalla, la victoria cay de nuestro lado. Dos das despus, el 21, nos enfrentamos de nuevo en la batalla de Moquehua, en esta ocasin mandando nuestras tropas el general don Jos Canterac, venciendo claramente. Durante el verano, 19 de junio, recuperamos Lima y pusimos cerco al Castillo del Callao. En Septiembre ganamos la batalla de Zepita y el cuerpo de ejrcito independentista, mandado por Santa Cruz se retira. En octubre el cuerpo de ejrcito al mando del general Sucre, un gran soldado, embarcando abandona el Pas. Con ello este mismo ao dominamos por completo el Virreinato del Per. A mis mandos Valds y Canterac les ascienden a Mariscales de Campo, en cuanto a m, por heroico comportamiento en combate, y las sucesivas victorias conseguidas a Coronel efectivo. Pero las alegras duran poco en la casa del pobre.
Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa 1340

MADRID. LOS LIBERALES SE DIVIDEN EN MODERADOS Y EXALTADOS

1820-1823. En la Pennsula, ante el triunfo del levantamiento de Riego, jurada por el Rey la Constitucin y convocadas Cortes, siendo en ellas mayora los liberales ilustrados o padres de la Constitucin de 1812, eligen un Gobierno dirigido por estos viejos liberales cultos que llamaremos moderados, a los que personalmente conoc en Cdiz (Jovellanos, Toreno, Argelles, Garca Herreros, Prez Castro, entre otros), pero de alguna manera marginaron a los liberales ms jvenes que, junto a Riego, se jugaron la vida para haciendo triunfar la revolucin en 1820 conseguir el juramento del Rey, a estos les llamaremos exaltados (Quiroga, Lpez Baos, Alcal Galano, Mendizabal, Gmez Acevedo, La Bisbal, etc.). En resumen, los liberales se dividen y los exaltados luchan desde su marginacin por hacerse poco a poco con el Gobierno en manos de los moderados, lo que consiguen, porque los Gobiernos duraban muy poco, ya que ninguno era capaz de sacar a Espaa de la ruina ni frenar la lucha por la independencia de sus colonias. Los moderados intentaron conciliar la revolucin con el orden, a los exaltados se les escaparon las cosas de las manos y caminaron hacia la anarqua revolucionaria cometiendo toda clase de excesos y poniendo en seri peligro hasta la integridad del Rey.

EL CAMPO

Tras la Guerra de la Independencia el campo qued arruinado. Los viedos apenas daban cosechas, tras aos de abandono, y la mayor parte de los olivares, con el ir y venir de las tropas haban sido talados. La ganadera casi haba desaparecido ante la voracidad y rapia de las tropas, unos y otros. Pueblos que valientemente plantaron ante el invasor fueron materialmente arrasados y en varios casos quemados. En principio, al conseguir los liberales que la iglesia dejase de cobrar, sin motivo alguno, los diezmos de todas sus cosechas a los campesinos, fue de gran alivio y alegra, truncada en indignacin y odio cuando les dijeron que tenan que pagarlo al Gobierno, en metlico. Esto para ellos era mucho peor, porque podan tener trigo, uvas, aceitunas o ganado, pero pocas veces disponan de dinero para hacer el pago del impuesto en metlico exigido. Con ello el descontento y la protesta avivada, una vez ms, desde los plpitos de las iglesias, por unos curas que con los liberales vean en peligro sus inmensas posesiones en tierras, riquezas acumuladas durante siglos y privilegios, el 75 % de la poblacin espaola que entonces vivan en y del campo se puso del lado del regreso de la Santa Inquisicin y el Rey absolutista. La obligacin impuesta a los campesinos de tener que abandonar, a quien tocase, el campo para servir como milicianos en el ejrcito, tampoco ayud mucho a levantar simpatas por el nuevo sistema Constitucional.

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

1341

1822. LA SANTA ALIANZA. Ante el cariz, peligrosamente revolucionario, del ltimo gobierno liberal del extremista Evaristo San Miguel, tanto Francia, en la que tras la cada de Napolen, se haba restaurado la monarqua borbnica en la figura del rey Luis XVIII, como Prusia, Austria y Rusia, unidas en La Santa Alianza, se sintieron inquietas ante la nueva situacin de Espaa. La Santa Alianza da permiso al rey de Francia para que intervenga a favor de su familiar en Espaa el rey Fernando VII. 1823. LOS CIEN MIL HIJOS DE SAN LUS. Este es el nombre dado al poderoso ejrcito que envi Francia para devolver el trono, como rey Absolutista, y echar a los liberales y su Constitucin del Gobierno. El rey de Francia Luis XVIII anunci solemnemente ante las Cmaras el 28 de enero de 1823 que cien mil franceses estaban dispuestos a marchar invocando al Dios de San Lus para conservar en el trono de Espaa a un nieto de Enrique IV. Al mando de las tropas puso a Carlos, duque de Angulema, hijo del conde de Artois, hermano del rey de Francia Luis, quien ms adelante le sucedera en el trono con el nombre de Carlos X.

1823. MORILLO, EL REY Y ANGULEMA. Durante el Trienio Liberal, el general Morillo, junto al que embarqu rumbo a las Colonias, haba sido llamado desde Madrid por los primeros gobiernos en manos de los liberales moderados. En 1823 se encuentra al mando de los ejrcitos de Castilla y Asturias. Ante la presin de los franceses, la baja moral en sus tropas, desorganizada defensa y, quizs, sus no demasiadas simpatas ante la forma de gobernar de los ltimos liberales extremistas, se retira sin presentar batalla. El general Ballesteros hace igual, despus de retirarse por Valencia, y Andaluca capitula. Tan solo el bravo guerrillero Espoz y Mina opuso tenaz resistencia al frente del ejrcito de Catalua, siendo Barcelona la ltima ciudad en caer en manos de los franceses. Ante la inminente entrada de Angulema en Madrid, las Cortes y el Gobierno, invitando, al estilo de Napolen, al Rey y a su familia a acompaarles se retiran a Sevilla, desde, de nuevo presionados por los franceses, parten para refugiarse en Cdiz. Angulema cerca la plaza por tierra y mar y el 1 de octubre de 1823, da un ultimatun para que dejen en libertad al Rey. Antes de soltarlo, el Rey firm un Decreto por el cual daba garantas de seguridad a cuantos haban defendido la Constitucin. Naturalmente un nuevo engao de un Rey que no tena ni palabra de honor ni honor siquiera. 1823. El mismo da 1 de octubre en que el Rey sale de Cdiz y se rene con el duque de Angulema, su libertador, firma un Real Decreto por el que declara nulo todo lo realizado y decretado por los sucesivos gobiernos durante el Trienio Liberal, lo que incluye retirar los nombramientos y ascensos en las colonias, como los del Virrey La Serna o los Mariscales de Campo Valds y Canterac.
DERECHO DE PERNADA y REGRESO DE LA SANTA INQUISICIN

1824. Terminado en Espaa el Trienio Liberal y su Constitucin, Fernando VII como rey absolutista regresa a las cavernas de la Santa Inquisicin, la iglesia ms poderosa que nunca, los pobres ms pobres, y los seores feudales con todos los privilegios, incluido el derecho de pernada, etc.

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

1342

PER

1824. Todo cuanto sucede en la Pennsula, con el normal retraso, tiene directas repercusiones en la Colonias. En este caso de imprevisibles y desastrosas consecuencias por la divisin y enfrentamientos entre nuestras tropas. El Comandante en Jefe del Alto Per, Olaeta, desobedece en enero las rdenes del Virrey La Serna, a juicio de Olaeta destituido por el ltimo decreto de Fernando VII del 1 de octubre de 1823. Para evitar intiles enfrentamientos en tan cruciales momentos, se lleg a un acuerdo entre los mandos reflejado y firmado en el convenio de Tarapaya (marzo de 1824), pero Olaeta no se someti, por lo que en junio se orden al general Valds desplazarse con sus tropas para reducir a Olaeta. Debilitadas de tal modo nuestras fuerzas en tan absurda lucha, Simn Bolvar, siempre al corriente de cuanto suceda e inteligentemente, atac al ejrcito que haba quedado solo al mando de Canterac, derrotndolo en la batalla de La pampa de Junn.

1. Derrotados los revolucionarios seguidores de Riego en la isla de Len, 1823, por los Cien Mil Hijos de San Luis Rafael de Riego es detenido y conducido al cadalso en Madrid ese mismo ao. VIAJE A MADRID

El Virrey La Serna, deseando poner orden en este caos, me confa personalmente la difcil misin de viajar a Madrid par explicar en Cortes y al Rey los problemas y la situacin real, tanto del ejrcito en Per como de cuanto acontece en las Colonias, y dar una adecuada solucin a ello. 1824. El 5 de junio embarco en Quilca (Per), puerto cercano a Arequipa, llegando a Cdiz el 28 de septiembre, casi cuatro meses de navegacin, partiendo sin dilacin a Madrid a cuya villa llegu el 12 de octubre. Relatado todo cuanto ha venido sucediendo, con total imparcialidad y en toda su crudeza, en las Colonias, nada consigo, ni tropas ni ayuda en pertrechos, armas o municiones, ni siquiera el permiso para llegar a firmar una justa paz con los independentistas y terminar una guerra a todas luces intil. Yo an no lo saba, pero para entonces el Rey haba llegado a un acuerdo con Estados Unidos e Inglaterra, por el que deba abandonar las colonias y el Virreinato de Per, a cambio de respetarle la soberana sobre Cuba y Puerto Rico.
REGRESO A PER

Con tan solo una cartera con el visto bueno de los nombramientos, ascensos y condecoraciones propuestas por La Serna, desilusionado y moralmente derrotado ante el fracaso de la misin, de nuevo embarco para regresar a Per a finales de diciembre de 1824 en el puerto de Burdeos. En cualquier caso, nada hubiera servido porque el desastre ya haba ocurrido. Mientras realizo los largos viajes de ida y vuelta, el independentista San Martn organiza el ejrcito, al que llam Ejercito Unido Libertador del Per, que estaba formado por el Ejercito de Chile y el llamado Ejrcito de los Andes. Se compona de 4.118 hombres, de los cuales 2.313 eran argentinos y el resto chilenos, contando con 25 piezas de artillera. Faltaban 200 caballos que esperaban conseguir en Per. Con la tropa embarca 15.000 fusiles, 2.000 sables y 6.000 uniformes, para encuadrar a voluntarios peruanos.
Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa 1343

LA DERROTA DE AYACUCHO, PER

1824. En mi ausencia el Virrey La Serna se pone al mando del denominado Ejrcito de Operaciones del Per, con sus mariscales Valds y Canterac. En octubre salen de Cuzco en busca de los independentistas. Los dos grandes caudillos, Simn Bolvar y Jos de San Martn, han llegado a un acuerdo para unir sus tropas. San Martn pone las suyas a las rdenes de Bolvar y l embarca para Francia. Este poderoso y aguerrido ejrcito independentista lo dirige el general Sucre, ya veterano conocedor de las tierras del Per, de las que anteriormente le hicimos huir. Sucre, hbilmente, obliga a nuestras tropas a continuas marchas y contramarchas con pequeas escaramuzas, desgastndolas fsicamente. En los primeros das de diciembre La Serna consigue algunos xitos parciales y esto le anima a seguir, pero se dirige a la zona en la que Sucre le espera, el llamado Rincn de los Muertos o Ayacucho.

1. Batalla de Ayacucho, Per. Por Fedencio Alabs.

1824. El da 9 de diciembre ambos ejrcitos se enfrentan. La derrota de nuestro ejrcito fue total. En la maana del da 10 Canterac, ya que La Serna haba sido hecho prisionero, present las condiciones de la capitulacin, aceptndose casi prcticamente en su totalidad por Sucre. El ejrcito realista del Per haba terminado para siempre, aunque quedaban los restos del rebelde y bravo Olaeta, que fueron eliminados de manera definitiva tras la batalla de Tumusla el 1 de abril de 1825. Con ello termin la soberana espaola en Sur Amrica. Todo esto ocurri mientras yo navegaba rumbo a Per 1825. Ignorante de cuanto haba ocurrido, lleguo a Amrica el 4 de mayo de 1825 y desembarco vestido de paisano bajo el nombre de Joaqun Fernndez, mi verdadero nombre, aunque nunca lo us. Descubiertos los documentos de que soy portador me encarcelan acusado de espa, alguien me reconoce y la cosa se pone an peor, porque Simn Bolvar quiere a toda costa fusilarme, lo que ya haba hecho con algn compaero. Mientras lo piensan y por evitar tumultos me alejan de la costa y me llevan a la crcel de
AREQUIPA COMO PRISIN

1825. Que curiosas son las cosas del destino, No tendran en todo Per otra prisin que la del pueblo, para m de tan buenos recuerdos? donde el pequeo Luciano Murrieta, con casi tres aitos, corra como un galgo, me hizo ilusin la visita de tan querida familia en esos duros momentos. Antiguos compaeros, paisanos y oficiales, muchos como mandos incorporados al nuevo ejrcito de liberacin, intercedieron por m y presentaron ante Bolvar peticiones de clemencia, de nada sirvieron, este hombre estaba empeado en fusilarme y yo me resign en la certeza de que en este bonito pueblo terminaban mis aventuras. Pero al parecer, una bella criolla intercedi personalmente y rog por mi vida ante el nuevo Caudillo quin, prendado de su belleza y ablandado su duro corazn por el llanto de la dama, la influencia de su rica familia, incluso, ya que siempre pens fue Mariana Garca - Lemoine, quien con la ayuda del to del pequeo Murrieta, el general Rivero, por fin consiguieron me perdonase la vida, liberado, fui repatriado, hacindome embarcar el 1 de agosto en Quilca con destino a Francia.
Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa 1344

MI ESTANCIA EN BURDEOS

1825. Francia. Llegu a Burdeos, a bordo de la fragata con bandera francesa Telgrafo, en noviembre destrozado fsica y mentalmente, largusimos viajes, fracasos, los interminables das de crcel pendiente a cada instante de or los pasos del pelotn de fusilamiento, la perdida de aquellos territorios por los que tanto luch, las intiles muertes de tantos compaeros, abolida la Constitucin en Espaa, todo era un baile infernal de negros pensamientos en mi cabeza. A ello haba que sumar mi profunda tristeza de no volver a ver a un ngel como Mariana, que en los peores das de mi vida mantuvo mis esperanzas y a la que sin duda debo la vida, o al diablillo de Luciano, eran tantas cosas. Durante tres meses permanec en Burdeos, haba llegado con lo puesto y para volver a Espaa y pagar el alojamiento en Francia solicit un dinero, a cuenta de los muchos atrasos de sueldos que me deban, al duque de Vista Hermosa, embajador de Espaa en Pars. Mi pequea fortuna, qued en Per y no saba si las personas a las que dej su custodia algn da la enviaran. Ganada en el juego dirn algunos, botn de guerra pensarn otros, o simplemente de tantas pagas que soltero y sin gastos familiares no encontr ni ocasin ni tiempo para gastarlas. Adems, reconozco, era un hbil y fro amante de las cartas y sus juegos de envite, y hubo partidas en las que gan bastante dinero. A medida que las cicatrices del alma se curaban, comenc a interesarme con cuanto me rodeaba. Las vias y la alegra de las vendimias en la regin de Burdeos me traan recuerdos de mis primeros aos y correras en La Mancha, los vinos que probaba me asombraban por su calidad y las bodegas eran fantasas, comparadas con las de mi tierra.

1. Al inquieto Espartero los viedos de Burdeos le traen recurdos de infancia y juventud, pero sus vinos distan mucho de los riojanos.

Su sistema de elaboracin nada tena que ver con los nuestros y el roble era dueo y seor de todo. Distrado y aficionndome con estas cosas pas el tiempo, de noviembre de 1825 a marzo de 1826. Habiendo llegado parte del dinero solicitado, pude pagar cuanto deba y con decente vestuario me dirig a Madrid. Tena 33 aos, pas combatiendo en Per diez aos y ahora, como oficial liberal, metido en el mismo saco que los derrotados, a los que nos conocan con el peyorativo nombre de Ayacuchos, no tena muy claro lo que me esperaba. 1826. Madrid. Que diferente el recibimiento al de mi ltima visita, cuando desempeando el encargo del virrey de Per, me concedieron la Cruz de San Fernando de tercera clase por mis servicios, siendo colmado de atenciones. Llegu el 5 de marzo, y como a un Ayacucho ms, fui recibido framente, entregndome la orden de mi inmediato traslado a Pamplona de cuartel, es decir sin mando. Poco imaginaba que este destino cambiara mi vida profundamente. 1826. Pamplona. Sin mando, mi vida es ociosa. Aburrido, intente ver si haba forma de recuperar, entre otras cosas, el mucho dinero que de pagas me adeudaban y el depositado en unas cuentas en Per.

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

1345

Me puse en contacto en Pamplona con un conocido banquero riojano, Domingo Santa Cruz, dueo de la Casa de Banca domiciliada en Logroo, ya que su prestigio alcanzaba toda la zona norte. Domingo se interes en el asunto, ya que se trataba de un milln de reales de velln en efectivo, una autntica fortuna, pero aun ms que en el hipottico dinero, en mi persona. Fue precisamente a raz de estos contactos cuando un buen da me present a una deliciosa jovencita que le acompaaba, era su nieta Jacinta. Not que a la adorable joven le turbaba mi mirada. No se me escapa que ella se sinti prendada, no s s de m, o del llamativo uniforme de Brigadier. Su abuelo me cont que su padre, rico hombre de negocios de Logroo con importantes fincas y propiedades haba fallecido cuando no tena un ao y su madre cuando cumpli los cinco.

1. Jacinta Martnez de Sicilia y Santa Cruz. 2. Casa Palacio de la familia de Jacinta. 3. Logroo en el siglo XIX.

Mara Jacinta Guadalupe Martnez de Sicilia y Santa Cruz naci en Logroo el 16 de agosto de 1811 y fue bautizada en la iglesia de Santiago el Real. Hija de don Ezequiel Martnez de Sicilia y de doa Mara Carmen Anacleta Santa Cruz, ambos vecinos y naturales de Logroo. Su anterior hija, Mara Vicenta, nacida el 2 de junio de 1809, muri en 1810, por lo que del matrimonio quedaba Jacinta como hija nica. Sin haber cumplido un ao muri su padre (21 de abril de 1812) habindola nombrado heredera a la vez que mejor a su mujer en cuanto permita la ley. Viuda pues, doa Anacleta, el 14 de junio de 1813 contrajo matrimonio en segundas nupcias con don Vicente Fernndez de Luco tambin natural y vecino de Logroo y persona de relieve en la ciudad, en la que desempe cargos de importancia (en octubre de 1833 ocupaba el de corregidor interino y subdelegado de polica), de este nuevo matrimonio naci un varn, Jos Mara Venancio (31-III-1814), y una nia, Mara Vicenta Expectacin (17-XII-1815). Venancio muri antes de cumplir los dos aos. A los seis meses de nacer Vicenta, el 18 de junio de 1816 muere la madre, Anacleta, quedando Jacinta hurfana. A Jacinta y hasta su boda la cran, cuidan y educan su abuela y una ta por parte de su padre, la rama de los Martnez de Sicilia, pero es el Patriarca Domingo, de 76 aos, el banquero, quien adora a su nieta Jacinta, y elige a Baldomero para marido.
JACINTA. LA BODA

1827. Logroo. En mis circunstancias la joven Jacinta era como un remanso de paz, candidez y dulzura que reflejaba su bello rostro. Yo deba ser el hroe de sus sueos y toda su familia pareca feliz con nuestras relaciones. Ella hurfana desde los cinco aos yo cumplidos los 34 aos tampoco era cuestin por nuestra parte de eternizarnos en un noviazgo, as que decidimos casarnos, a cuya idea nadie se opuso. La boda se celebr en la iglesia de Santa Mara de la Redonda, en Logroo, el 13 de septiembre de 1827, ya Jacinta cumplidos sus 16 aos. Al matrimonio yo aportaba apasionantes experiencias de mi movida vida y Jacinta adems de su juventud y acomodada posicin, por su cultura e inteligencia siempre los mejores consejos en tantos y tan diversos asuntos, en ocasiones muy delicados, en los que me segu viendo envuelto en mi azaroso destino.

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

1346

En Jacinta siempre encontr el hogar seguro, que una persona como yo tanto necesita, y en Logroo a mi nueva patria chica. En todos los aspectos, a partir de mi matrimonio, mi vida sentimental, cultural y, porque no decirlo, econmica, mejor mucho. Hasta entonces mis momentos de felicidad fueron escasos a partir de ahora serian muchos. 1828. Logroo. Cuando llegu a esta ciudad, amurallada, pasaban en poco ms de 8000 sus habitantes, le seguan en habitantes muy de cerca Haro y Calahorra.
LA RIOJA CASTELLANA Y NUEVA DIVISIN PROVINCIAL

Por Real Ordenanza de Felipe V de 4 de julio de 1718, los pueblos y ciudades de la Rioja Castellana, dependan de Burgos, las poblaciones de las comarcas riojalteas y centrales y de Soria las serranas y bajo ribereas. Este y otros desastres administrativos de la poca, los Gobiernos del Trienio Liberal lo resolvieron aprobando una nueva divisin provincial (Por Decreto 27 de enero de 1822, sancionado el 30).

UNA PROVINCIA QUE APARECE Y DESAPARECE

La Rioja se convirti en provincia de la monarqua, y Logroo en capital de la misma, lo que fue recibido con el mayor regocijo. Pero tras la intervencin de los Cien mil hijos de San Lus, todo volvi como estaba, desapareciendo el nombre de provincia y su capital Logroo volvi a ser un poblachn castellano. Los que no se conformaron con la nueva situacin se agruparon en secretas Sociedades Patriticas, esperando que pasado el tiempo regresaran al poder los liberales, entre ellos se encontraban todos los miembros de las familias de Jacinta, siendo el jefe del clan su abuelo, por ello me tenan y trataban como el heroico militar que necesitaban para sus fines y planes de futuro, y no se equivocaban. Tras la boda con Jacinta y nuestro inolvidable viaje de bodas en Pars, su influyente familia consigue me trasladen a Logroo como comandante de armas y presidente de la Junta de Agravios. No tena mucho que hacer y acompaado por mi mujer visit los muchos viedos que tenan, fincas y bodegas y las conversaciones sobre cuanto vi en Burdeos con el abuelo de mi mujer y otros miembros de la familia eran frecuentes. 1829. Logroo. Con mi brillante situacin social alcanzada y tiempo, establezco contactos con compaeros que haban logrado ser rehabilitados por los Ministros ms reformistas de Fernando VII y que para la fecha ocupaban cargos administrativos y profesionales significativos.
EL ABUELO SANTA CRUZ Y MI FORTUNA

El abuelo de Jacinta era un autntico lince como banquero, no se como lo hizo pero este verano se detalla en una Escritura de capital reconocida por mi esposa y escriturada en Logroo, que en un banco de Pars, capital de Francia, tengo en inscripciones contra dicho Banco setecientos mil reales de velln y, procedente de tiempo anterior al matrimonio, en poder de mi apoderado en la ciudad peruana de Arequipa, trescientos sesenta mil ochocientos reales de velln, repartidos en quince mil pesos duros poco ms o menos ms ciento noventa onzas de oro de dos prstamos a dos compaeros de armas y de un depsito en un vecino y residente en Jufu, Virreynato de Buenos Aires. Un peso duro equivala a 20 reales de velln y una onza de oro a 320. Y de esta manera, gracias a mi nuevo abuelo - poltico, pas a convertirme en millonario.
Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa 1347

1830. NUEVO MANDO DE UN REGIMIENTO DE INFANTERA. Las influencias son importantes y mis amigos consiguen me concedan el mando activo del Regimiento de Infantera de Soria, con el cual paso de guarnicin a Barcelona y ms adelante a Palma de Mallorca. 1830. El 10 de octubre de 1830 la reina Mara Cristina de Npoles, esposa de Fernando VII, tiene una nia a la que bautizan con el nombre de Isabel. 1832. A comienzos del ao muri el ministro de estado Manuel Gonzalo Salmn y fue reemplazado por el conde de Alcudia. Poco tiempo despus nace la segunda hija de Mara Cristina y el rey Fernando VII, Luisa Fernanda. LOS SUCESOS DE LA GRANJA. En La Granja de San Ildefonso el rey Fernando VII enferm hasta el punto de pensar que est a punto de morir. Por testamento, otorgado en 1830 prevea la sucesin del trono en su hija Isabel. Por la Pragmtica Sancin se suprima en Espaa la Ley Slica (que prohiba reinar a las mujeres) y retomaba el orden tradicional de la sucesin espaola al trono, establecido desde la Edad Media por las Partidas de Alfonso X el Sabio. Esto terminaba con las pretensiones para su hermano Carlos de sucederle como nuevo rey de Espaa, pero sus partidarios no estaban dispuestos a tener una mujer por reina. No deseando Mara Cristina ser la causa de una nueva guerra civil, prepar un nuevo decreto para que lo firmase Fernando VII, derogando la Pragmtica Sancin. Aunque todo se hizo con el mayor secreto, en la Corte los secretos corran como el viento, su hermana Luisa Carlota, casada con otro hermano del rey, el infante don Francisco de Paula, enterada lleg a palacio. Tena un fuerte carcter y recriminado a su hermana el momento de debilidad, dicen, hizo traer al ministro de Gracia y Justicia, Calomarde el decreto y rompindolo en pedazos le abofete, a lo que el ministro respondi galantemente con estas palabras: Seora, manos blancas no ofenden

EL NACIMIENTO DE UNA NUEVA GUERRA CIVIL. Lo cierto era que en torno al hermano del rey, el infante don Carlos, se agrupaba los realistas absolutistas, el clero conservador etc., en resumen, apostlicos o carlistas contra liberales o isabelinos. Por nuestra parte, los liberales, veamos una nueva oportunidad para llevar adelante las ideas plasmadas en la Constitucin si nos unamos en torno a Mara Cristina e Isabel. Realmente Espaa entera conspiraba y se decantaba por uno u otro lado, la guerra era inminente. Pero el rey, milagrosamente se recupera y las cosas, momentneamente, se calman. EL SONETO. Desde Mallorca, algo aburrido, y enterado de los sucesos de La Granja, compongo y envo un soneto dedicado a la reina, en el que dejo muy clara mi postura y la de mi regimiento. Cuntos cuidados pesan, gran Seora, Favoreced, colmad el regio intento; Hoy sobre vos! De un susto no cobrada, De asaz llorados males la memoria La prenda a las Espaas conservada Dirige vuestra voz, cual nube al viento. Vuestro cuidado maternal implora. Redunde el procomn en nuestra gloria Un pueblo generoso que os adora Y sea general el sentimiento Espera en vos ventura dilatada, De obediencia y amor que os jura Soria. Y la porcin de buenos no menguada Se acoge a vuestra sombra protectora.

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

1348

1833. Reunidas las Cortes en junio de 1833, a la antigua usanza, juraron heredera a la princesa Isabel con la consiguiente protesta de don Carlos, quien, refugiado en Portugal desde el mes de marzo, se neg a reconocerla, disponindose a reclamar la corona cuando el rey muriese. 1833. MUERE EL REY FERNANDO VII Tras su ligera mejora el 29 de septiembre de 1833 muere Fernando VII, la guerra civil entre isabelinos y carlistas nadie la puede evitar. Isabel tiene a la muerte de su padre tres aos, alguien deca no era hija del rey, incluso yo tuve dudas sobre si esto fuese o no cierto.
MARIA CRISTINA Y BARBA AZUL. MUEREN LOS OCHO HERMANOS MAYORES DE FERNANDO VII

De Fernando VII se ha dicho casi todo, salvo que era un barba azul a la espaola. Sus padres, Carlos IV y Mara Luisa de Borbn tuvieron trece hijos!, (por ello, dicen, se acusaba al rey de nudista, pero lo cierto es que no le deba dar tiempo a vestirse). Fernando VII era el noveno!, y de similar manera al ms loco entre los emperadores romanos, alguien lleg a pensar que fue acabando con los ocho hermanos que le precedan hasta que la corona lleg a sus manos, lo cierto es que Carlos Clemente, Mara Luisa, Mara Amalia, Carlos Domingo, Carlos Francisco, Felipe Francisco, Mara Teresa y Felipe Mara, todos, por increble que pueda parecer, haban muerto antes del ao 1800. Cuando Goya pint su famoso cuadro La familia de Carlos IV, ya los ocho haban sido enterrados y si se descuida solo puede retratar al perro, Fernando tena unos diecisis aos y aparece con cara amable y sonriente, an Goya no haba chocado con el heredero de la Corona.

1. Mara Cristina de Borbn.

2. Fernando VII, Maria Cristina y su hija Isabel.

3. Isabel, beb.

4. Isabel II.

Como Prncipe de Asturias era el futuro rey, ya que la Ley Slica estaba en vigor (las mujeres no podan reinar), por lo que las dos hermanas, mayores que l, no corran peligro. Carlota Joaquina (1775-1830) casada con el rey Juan VI de Portugal, a quien su propio padre Carlos IV, apoderndose del pas, unido a Napolen, la hizo huir a Brasil. Mara Luisa Josefina (1782-1824), que haba nacido tambin antes que Fernando, lleg a ser reina de Etrria (regin de Italia, entre el Tber, los Apeninos, el mar Tirreno y el ro Magra).
EL CAUSANTE DE LA GUERRA

El Infante Carlos Mara Isidro (1788-1855) era cuatro aos menor que Fernando. Durante su juventud estuvo estrechamente ligado a su hermano, pero su actitud con respecto a la sucesin al trono y a la concepcin de la misma Monarqua, acabaran por alejarlo de l en la ltima fase de su reinado. Su aspecto era agradable, estatura gallarda y severo continente, gravedad constante y andar majestuoso y digno. Sus cabellos, casi castaos, frente amplia y despejada, mirada tranquila, ojos hundidos, nariz y barba borbnica, su largo bigote rubio y su sonrosada tez hacan de su rostro una fisonoma simptica. Estaba casado con Mara Francisca de Ass, hija de su hermana Carlota Joaquina y el rey Juan VI de Portugal. Por esto se encontraba en el vecino pas junto a su suegra y hermana. Francisco de Paula (1794-1830) y Mara de la O Isabela (1789-1848) eran los hermanos menores de Fernando.
Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa 1349

LOS MATRIMONIOS DEL REY

Fernando VII se cas cuatro veces. A los 18 aos, el 4 de octubre de 1802, se celebr la ceremonia nupcial en Barcelona con la princesa Mara Antonia de Npoles (1786-1806), hija de Fernando VI de Npoles y hermana de Francisco I de Npoles, casado al mismo tiempo con la hermana de Fernando, Mara de la O, por lo que eran dobles cuados. Mara Antonia, soadora y romntica, cuando lleg a Madrid para contraer matrimonio con Fernando, el prncipe de Asturias y futuro rey de Espaa, cuentan que al verle rompi a llorar desesperadamente. Nunca lleg a ser reina de Espaa, muri siendo princesa de Asturias con apenas veintids aos. De Antonia cuentan era mujer de genio vivo y de carcter orgulloso y dominante. Posea una gran frescura, y esa frescura, o ms bien ese exceso de salud se dejaba notar, de una forma agradable, en la excesiva lozana de su pechera. Cuando se cas era guapa y de expresin alegre y potica, pero Fernando no mantena con ella muy buenas relaciones, ni buenas ni malas, simplemente no mantena relaciones. De lo que su mujer, en la correspondencia que tiene con su madre Mara Carolina de Npoles se queja, y explica, que su marido Fernando, el Prncipe de Asturias, ya pasado ms de un ao desde la boda no haba tenido relaciones carnales con ella.

1. Mara Luisa de Parma.

2. Carlos IV nombra almirante a Godoy. 3. Fernando VII, hijo de Carlos IV.

Por otra parte, Godoy es un fiel aliado de Napolen al igual que Fernando VII y su padre el rey Carlos IV, as que mucho les molesta que la madre de Antonia y la Corte de Npoles, fiel aliada de Inglaterra y enemiga irreconciliable de Napolen se interfiriese en sus planes. Dos veces qued esta joven reina embarazada y malas lenguas dicen que dos veces la ayudarona abortar sus enemigos, solo faltaba esto, con Napolen por medio un heredero al trono de la Napolitana. As de terrorficas eran las cosas de Palacio y la loca ambicin de Godoy y la reina madre. El 21 de mayo de 1806, tras no pocos padecimientos y dolores, mora, con 22 aos, Mara Antonia de Npoles. Corri el rumor de que haba sido envenenada, naturalmente los mdicos de la Corte dieron otra versin. Entre sus principales enemigos esta desgraciada joven tena a la reina Mara Luisa quien ni en sus ltimos momentos mostr la mnima simpata por la joven.
SEGUNDA BODA con ISABEL DE BRAGANZA

En 1816, ya rey, Fernando VII, tras el regreso de su destierro en Valenay, se casa nuevamente con otra sobrina, hija de su hermana Carlota Joaquina y el rey de Portugal Juan IV, su nombre Isabel de Braganza (1797-1818). Por aquello de ahorrar, de nuevo la boda ser doble y el hermano de Fernando VII, Carlos Mara Isidro (el pretendiente al trono frente a su hija Isabel aos ms tarde -Guerras Carlistas- ) se casar con la hermana de la princesa portuguesa Mara Francisca de Braganza, su sobrina. Tras la boda por poderes, el 28 de septiembre de 1816, las dos princesas entran en Madrid.
INDULTO PARA LOS LIBERALES

Respecto a los liberales, con motivo del venturoso enlace se concedi un indulto general mediante el cual quedaron en libertad todos los presos, salvo los de crmenes considerados nefandos (indignos, infames). Permitiendo el regreso de los desterrados que no hubiesen incurrido en delitos semejantes. Isabel comenz a ejercer una influencia humanitaria cerca del monarca, era inteligente y amante del arte y le atribuyen la idea del Museo del Prado.
Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa 1350

Su marido, rodeado siempre por gentuza segua saliendo por las noches de palacio en busca de aventuras amorosas. Con mucho tacto, y a pesar de estas cosas que conoca, se fue ganando el cario de su marido (ahora ocurre igual). Cuando la camarilla de cuervos y maleantes que siempre le rodeaba, entre los que haba personajes de dudosa catadura que pululaban por la corte, se olieron andaban sus relajadas vidas en peligro ya que la reina poco a poco disminua la influencia que venan ejerciendo sobre el rey, algunos piensan planearon eliminarla.
MUERE ISABEL DE BRAGANZA

Isabel de Braganza muri el 26 de septiembre de 1818 (el mismo ao que Manuel Quintano) con 29 aos. En esta ocasin en los mdicos dijeron fue por una cesrea mal practicada en la que tampoco pudieron salvar a la hija. Naturalmente estaban a las rdenes del rey, o ms bien, de la camarilla de asesinos que se encargaban de los ms sucios asuntos, mientras Fernando silbaba mirando hacia otro lado. Fernando, que tan poca atencin prestaba a su esposa, hizo ver le haba afectado su muerte, posiblemente finga como en tantas ocasiones lo hizo.

1-2. As era el galn con quien se resistan a acostarse, teniendo en cuenta que los pintores tenan que retocarlo. TERCER MATRIMONIO con JOSEFA AMELIA

El 2 de septiembre de 1819, ya vemos no guard ni un ao de luto tan apenado esposo, se casa con la joven, de 15 aos, Mara Josefa Amalia de Sajonia (1801-1829). Esta princesa era hija del prncipe Maximiliano de Sajonia. Educada en un convento en el que se la haba dotado de una estricta formacin religiosa y una profunda piedad. Una joven alemana muy atractiva de dulce expresin y grandes ojos azules. Fernando que fsicamente se sinti atrado por esta joven se encontr con que su fogosidad era rechazada por la escasa educacin sexual y mojigatera de la nueva esposa. Slo la intervencin del Papa pudo conseguir que las relaciones entre ambos cnyuges llegaran a normalizarse. Pero esta guapa reina tambin cometi un pecado mortal, no se quedaba embarazada y los aos iban pasando sin sucesor al trono, Fernando tena ya 45 aos y algunos achaques.
MUERE LA REINA MARA JOSEFA AMELIA

La reina Mara Josefa Amelia muri el 18 de mayo de 1829, a los 28 aos, en este caso ni fue por abortos ni por cesrea, tampoco parece que nadie se molestase en preguntar por la causa de su muerte. Su apenado viudo, antes de que se celebrasen las exequias por la reina, manifest su deseo de contraer nuevo matrimonio.
1829. CUARTO Y LTIMO MATRIMONIO, MARIA CRISTINA de BORBN

De nuevo encontr una sobrina para casarse. En este caso Mara Cristina de Borbn (1806-1878) hija de su hermana Mara Isabel y del rey de Npoles Francisco I. Haba nacido en Palermo el 27 de abril de 1806. Tena por tanto 23 aos y l era 22 aos mayor que ella ,45. (Continuo con el relato de mi vida, tras un repaso de los personajes). El primer da que vi a la reina qued prendado y de parecido modo me mir ella viendo en m al hroe y paladn que salvara el trono de su hija y los aos de su regencia.

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

1351

De cabello castao, ojos pardos, pareciendo negros a cierta distancia, y sin ser grandes, resultaban expresivos y dominantes; boca carnosa con propensin constante a la sonrisa; la frente proporcionada al rostro; la nariz, por sus rasgos italianos, algo grande, sin ser borbnica; dientes de color blanco nacarado; los pmulos ligeramente rojos; las orejas, menudas y bien puestas; el cuerpo, airoso y esbelto; la figura de intachables lneas esculturales; de ademanes muy distinguidos y porte elegante, cualquiera que fuera el traje que vistiese, de paseo, campo, montar a caballo o los ms elegantes para las recepciones en palacio. Expresin dulce y apacible y serenidad de nimo. Nunca quise saber si las nias Isabel y Mara Fernanda, eran o no hijas de Fernando VII. Mara Cristina cuando se cas, no era una nia como las anteriores esposas, y, culta y preparada, saba, cuando menos sospechaba lo que pudo ocurrir. Su vida en la Corte de Espaa, como la de las anteriores esposas de Fernando VII, dependa de tener o no hijos, para entonces Fernando, ya era un deshecho de tienta y hasta dudo pudiera dejarla embarazada. Adems el secreto matrimonio, morgantico, a los tres meses de enviudar con Fernando Muoz, un guapo guardia de Corps, hijo de los estanqueros de Tarancn, haca suponer que su amor vena de mucho antes de la muerte del rey.

1. Mara Cristina entrando en Madrid para casarse.

2. Mara Cristina de Borbn.

Por naturaleza fogosa y apasionada ya viuda, tuvo varios hijos, como en su momento les contar. Pero volvamos a lo ocurrido en esas fechas. Concertada la boda entre Fernando y Cristina, se celebr en Aranjuez el 9 de diciembre de 1829. Las circunstancias en las que se vio envuelta, a partir de ese momento, la llevaron a echarse en manos del liberalismo, y a juicio de mis enemigos, en las mas.
MUERTE Y ENTIERRO DE FERNANDO VII

1833. El 3 de octubre el difunto rey Fernando VII, era trasladado para ser enterrado en El Escorial. Fue el ltimo rey que constitua el poder jerrquico ms elevado despus de Dios, y era fuente de toda justicia, de toda legislacin y quien manejaba las riendas del Gobierno. Por tanto, desde el siglo XV hasta el siglo XIX Espaa fue regida por una monarqua que concentraba todos los poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. En este estado de cosas siempre los consejeros, y quienes todo lo dirigan, eran o nobles o eclesisticos y haban ido aprovechando este tiempo en adquirir ms y ms riquezas y privilegios que consagraban por ley. El resto, el pueblo liso y llano, los campesinos, la chusma, la plebe, el pueblo bajo, eran lo ms cercano o esclavos y se les mantena en la ignorancia y el analfabetismo, sin derecho a voto, quien no tena ingresos fijos, an en el marco liberal de la Constitucin de Cdiz de 1812. Ni siquiera a frailes o monjes se les permita el voto, y que contarles de la mujer, hasta los liberales estbamos en la poca de las cavernas en cuanto a igualdad de derechos de hombres y mujeres ante la ley, el sufragio universal y tantas y tantas cosas que hoy nos parecen normales, pero que para conseguirlas tantas personas a lo largo de la historia dieron su vida.

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

1352

1833. LAS GUERRAS CARLISTAS La noticia de la muerte de Fernando VII, trae consigo la inmediata sublevacin de los carlistas en diversos puntos del pas, sobre todo en el Pas Vasco y Navarra, adems de un foco en Levante. Solicito autorizacin para pasar con mi regimiento de Mallorca a la Pennsula y hacerles frente. El 24 de noviembre me autorizan a pasar, nicamente con mi primer batalln. El 20 de diciembre desembarca en el Grao de Valencia. 1833. LA NUEVA PROVINCIA DE LOGROO Haba hecho en su momento una peticin, para que se retomase la divisin territorial aprobada durante el Trienio Liberal, en la que figuraba los pueblos de la Rioja Castellana, repartidos entre Burgos y Soria, unidos en una sola provincia llamada de Logroo con su capital en la ciudad del mismo nombre. Con la alegra que pueden suponer, el 30 de noviembre de 1833 se fij la actual demarcacin de la provincia de LOGROO y su capital.

1. La futura reina Isabel II.

2. Mara Cristina con Isabel.

3. Mara Cristina revistando las tropas.

1834. El uno de enero llegu a Madrid, donde me entrevisto con Cea Bermdez, mi amigo el general Valds y con Mara Cristina, que sabe casi todo sobre mi vida y guarda el soneto escrito en Mallorca. Expresados mis fervientes deseos de entrar en combate me nombran gobernador de la provincia de Vizcaya, hacia donde me dirijo seguidamente. La sucesin al trono de nuevo es la disculpa para enfrentarse las dos Espaas, en las que este desdichado Pas ha estado, y est, siempre dividido. Por un lado luchaban por un nuevo rey como marioneta de su guiol, quienes no desean que nada cambie, y con ello mantener su posicin social, riquezas y privilegios. Muchos nobles con la iglesia tradicional y su Santa Inquisicin manejando a los infelices reyes absolutistas, hasta el punto que algunos han llegado a pensar que eran ellos los que mandaban, cuando lo ms que hacan era firmar los documentos y decretos que sus validos o ministros de turno preparaban. Si el equipo era bueno, caso de Carlos III y sus grandes ministros Carvajal y Ensenada, el rey y su reinado era estupendo, si eran una pandilla de degenerados, asesinos y atrapamoscas, caso de Carlos IV, con Godoy y su perversa mujer, o Fernando VII, el rey, como consentidor, era un nefasto, cargando con todas las culpas. Por otro lado, los que luchbamos por una reina regenta y una reina nia, como las marionetas que nos permitiran imponer las ideas liberales y constitucionales, en este caso, todos los dems, yo entre ellos junto a muchos soldados y oficiales ayacuchos derrotados en Per y destacados liberales excarcelados o que aprovechando el levantamiento de su destierro, tras la boda de Fernando VII con Isabel de Braganza, haban regresado. A ro revuelto aparecen, a uno u otro lado, los independentistas de siempre, amantes de ser reyezuelos de sus pequeos territorios, nuevos reinos de Taifas, separados de Espaa. Y cualquier pas del mundo que teniendo particulares intereses por una u otra causa la apoyan, en su propio beneficio.
Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa 1353

LA REGENCIA

Mara Cristina, a quien testamentaria mente haba confiado su esposo, Fernando VII, la regencia hasta la mayora de edad de Isabel II, necesitaba, frente a los carlistas, el apoyo de los liberales para hacer valer los derechos de su hija. 1834. LA GUERRA EN EL NORTE Llegado a Vizcaya no di descanso a mis tropas, mucho menos a los carlistas, que no tuvieron un minuto de reposo. Curtido en mil batallas y experto en correr para salvar la vida desde la derrota de Ocaa, en la Guerra de la Independencia y los diez aos de incesantes combates de guerrillas en Per, me ensearon que la movilidad sorprende y atemoriza al enemigo, que al verte aparecer donde menos lo esperan son fcilmente derrotados y puestos a la fuga. De Bailn, Zaragoza, Gerona, y otras heroicas defensas en villas y pequeos pueblos de la geografa nacional, aprend que una organizada defensa destroza y desmoraliza los ataques del mejor ejrcito. Ambas cosas puse en practica y pronto cay Guernica, Mundaca y Bilbao. Fortificada y bien surtida, esta ltima ciudad, de armas vveres y municiones part sobre Mendata y Cenarruza en persecucin de las fuerzas carlistas. Escribo a mi querida Jacinta diciendo que por la sorprendente rapidez en mis movimientos me llaman el general Bulle-Bulle o el duende de la noche.

1834. MARISCAL DE CAMPO Por tan rpidas victorias en abril de 1834 soy ascendido, a propuesta de mi amigo el Ayacucho general Valds. A mariscal de campo. Al frente del nuevo Gobierno que sucede en enero al de Cea Bermdez, se encuentra el que fuera diputado liberal en las Cortes de Cdiz Martnez de la Rosa, que convoca elecciones para procuradores en Cortes, segn el sistema establecido por el Estatuto Real. La noticia me alegra y escribo a mi esposa en junio de 1834: Diles a los amigos que me alegrara ser diputado por Logroo, sin otro inters que el de trabajar por la ventura y prosperidad riojana.
EL CLERA Y LA MATANZA DE FRAILES EN MADRID

1834. una terrible epidemia de clera se extiende por Espaa, en Madrid hace estragos durante el verano. Las gentes, medio enloquecidas, haciendo caso ante cualquier bulo que el loco de turno propaga, llegan el 17 y 18 de julio a perseguir y matar a los frailes que encuentran acusados de envenenar el agua de las fuentes. Recordemos que cuando Murat y otros soldados franceses cayeron enfermos se crey que en Madrid envenenaban el vino que les vendan. Escribo a Jacinta: Si el clera se acerca a La Rioja, vente enseguida a Vitoria y, desde all, queda a mi cuidado escoltarte a Bilbao para que puedas marchar a Francia en l caso de que estas provincias sean invadidas por tan cruel enfermedad. Dos mese despus, asustado desde Lequeitio escribo: Esto me tiene sin cuidado, y ms cuando s que el clera se halla cerca de Logroo. No aguardes a este azote, slvate de l marchndote a cualquier parte.
Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa 1354

ZUMALACARREGUI

Este gran general carlista espaol naci en 1788, en Ormiztegui. Durante la invasin francesa abandon sus estudios de Derecho para acudir a la defensa de la independencia de la patria, sentando plaza entre los defensores de Zaragoza, en cuyos sitios se distingui por su valor, y cay prisionero en 1808, en una salida. Pudo evadirse y se alist en la partida del guerrillero Juregui, en donde dio pruebas de su genio militar, y al terminar la guerra se le reconoci el grado de capitn de infantera; luch a favor de los realistas y en contra de los constitucionales; estando de gobernador militar en El Ferrol se alej del cargo por ser partidario de don Carlos y se retir a Navarra, hasta que, muerto Fernando VII, se present al jefe carlista Iturralde, que le cedi el mando de las fuerzas legtimas (1834) y logr, sin recursos, organizar un ejrcito, con el que obtuvo destacadas victorias contra las tropas de Isabel II, siempre con menos elementos de combate.

1. Toms Zumalacrregui, el mejor general carlista.

2. Sitio de Bilbao y muerte de Zumalacrregui.

1834. A pesar de los parciales triunfos de mis tropas, los ejrcitos carlistas reorganizados, disciplinados y mandados por Zumalacarregui, dominaban gran parte del territorio vasco-navarro. Mis jefes superiores se van cambiando, Quesada, Rodil, Espoz y Mina, Valds, para terminar en el general Luis Fernndez de Crdoba, en junio de 1835 tras hacerse cargo del Gobierno el conde de Toreno. Esto realmente no me gusto nada, ya que sinceramente pensaba ser ascendido al cargo y puesto de Fernndez de Crdoba. Desde entonces sent cierta antipata tanto por este como por el conde de Toreno, don Jos Mara Queipo de Llano y Ruiz de Saravia, al que le consideraba responsable de lo ocurrido, y su afecto por m era recproco. Ante esta cada de nuestros mandos en cascada, los carlistas aprovecharon y nos obligaron a retirarnos a la lnea del Ebro estableciendo el cuartel general en Miranda. Don Carlos solicit una importante ayuda econmica o emprstito y para concedrselo exigieron los prestamistas una demostracin de su fuerza tomando una ciudad importante. Se le ocurri Bilbao a la que haba fortificado y dotado convenientemente. Zumalacrregui, ms inteligente militarmente que don Carlos, se opuso a la idea pero todo fue intil.
ASEDIO A BILBAO Y MUERTE DE ZUMALACRREGUI

El 10 de junio de 1835 Zumalacrregui inicia el asedio y ataques a Bilbao; pero la guarnicin opuso fuerte resistencia. Enterado de lo que estaba ocurriendo, con cuantas tropas pude reunir salimos inmediatamente de Miranda el da 17 en ayuda de la Villa atacada. En uno de los asaltos dirigido valientemente por el general carlista Zumalacrregui, fue alcanzado teniendo que ser retirado a Cegama para curar su herida. Esto desmoraliz a sus tropas. El general carlista Eraso le sustituy prosiguiendo el asedio, pero corriendo la noticia de que infectada la herida su caudillo Zumalacrregui haba muerto, lo que particularmente sent pues era uno entre los ms valientes e inteligentes soldado contra los que me haba enfrentado, aprovechando las circunstancias arreci en mis ataques obligando, el 1 de julio, a Eraso a levantar el sitio.

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

1355

DESAMORTIZACIN DE MENDIZABAL

1835. Cae Toreno, lo que no me entristece, y le sucede Mendizabal en la presidencia (Juan lvarez Mndez, nacido en Cdiz el 25 de febrero de 1790, de una familia de origen judo dedicada al comercio de trapos), aunque su mandato solo dur unos meses, tuvo tiempo de iniciar la reforma econmica poniendo a la venta los muchos bienes, hasta entonces en manos de las comunidades religiosas. Por sucesivos decretos de octubre de 1835 a marzo de 1936, quedan suspendidas todas las rdenes religiosas a excepcin de las dedicadas a la beneficencia pblica, siendo sus propiedades incautadas por el Estado para ponerse a la venta en subasta pblica. Con esta medida consegua recursos para proseguir la guerra civil y crear una burguesa adicta al progresismo. Pero una vez ms, lo que poda haber sido una autentica reforma agraria, qued en la mera transferencia de bienes, de la iglesia a las clases econmicamente ms fuertes, que eran las nicas que disponan de suficiente dinero para adquirirlas. Con ello los ricos pasaron a serlo mucho ms y los pobres campesinos se quedaron como siempre, tan pobres. La familia de Jacinta en Logroo supo aprovechar muy bien estas circunstancias.

1. Dibujo y esttua de Mendizabal. Su idea era ayudar a los campesinos pero no lo consigui. DESAMORTIZACIONES

Una primera etapa (1766-1798) comprendi la venta de bienes de los jesuitas y la denominada desamortizacin de Manuel Godoy (bienes raices pertenecientes a hospitales, hospicios, casas de misericordia o cofradas). La segunda fase (1808-1823) fue la impulsada por la administracin de Jos Bonaparte y por los legisladores de las Cortes de Cdiz (bienes de la Inquisicin, reduccin del nmero de monasterios y conventos), as como la breve obra del Trienio Liberal (prohibicin de nuevas amortizaciones y supresin de los monasterios de rdenes militares). La desamortizacin eclesistica de Mendizabal (la tercera etapa) supuso la supresin de las corporaciones religiosas de clrigos regulares (con la excepcin de las dedicadas a la enseanza de nios pobres y a la asistencia de enfermos), la incautacin de sus bienes y su venta, admitida la consolidada por su valor nominal, lo que favoreci a los grandes potentados. Las medidas afectaron a las propiedades rsticas y urbanas a los derechos censuales y al patrimonio artstico y cultural de las instituciones afectadas. La cuarta fase desamortizadora se produjo, con intervalos, entre 1855 y 1924 y fue por duracin y volumen de ventas la ms importante. Se complet la enajenacin de los bienes regulares y seculares y, sobre todo, se declar la venta de los patrimonios municipales, instruccin pblica y beneficiencia.
DESDE LOGROO DIRIJO LA CAMPAA

Al morir Zumalacrregui tomamos con el ejrcito isabelino la iniciativa, en julio, pongo cuartel en Logroo y en mi casa nos reunimos, a comer o cenar, hasta cien comensales algunos das. Dadas las circunstancias la he puesto a disposicin de los mandos militares. Jacinta siguiendo mi consejo se traslad a Madrid un mes antes. La vanguardia de nuestras tropas la situamos entre Viana y Sesma. Los carlistas estn en Peacerrada y Santa Cruz de Campezo.

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

1356

En julio intentan poner sitio a Puente la Reina, avisados, acompaado por Crdoba, el 16 de julio de 1835, les batimos en Mendigorra, accin que completo personalmente con una operacin que dirijo contra Arrigorriaga el 11 de septiembre, en la que recibo un balazo en el hombro izquierdo, lo que me molestara durante algunos meses y pienso en como sacar tiempo para tomar unos baos en Arnedillo.
LA MUERTE TENA UN PRECIO, 4000 REALES.

Mendizabal, disponiendo del suficiente dinero, llam a filas a todos los solteros de 18 a los 45 aos, la quinta de los cien mil hombres, pero los movilizados no fueron tantos porque ideo que podan redimirse pagando al Tesoro la suma de 4000 reales, de nuevo prestamistas y usureros hicieron el agosto, porque fueron muchas las familias que se empearon por vida con tal de que sus hijos no fuesen a la guerra. El refuerzo en hombres mejor la situacin de nuestras tropas y el dinero pagado por los que no se alistaban serva para cubrir las necesidades de los dems. A pesar de todo las pagas y el dinero necesario para un normal mantenimiento del ejrcito en campaa o no llegaba o no lo haca a tiempo y de ello culpaba a Mendizabal. 1836. Las fuertes medidas de Mendizabal asustaron a los liberales moderados y quizs a la propia reina regente, y recobraron el Gobierno que fue presidido por Istriz, del 15 de mayo al 13 de agosto de 1836.

1. Batalla de Mendigorra seguida de una operacin en Arrigorriaga. 1836. TENIENTE GENERAL

2. Ataque a un convoy carlista.

Por fin se cumple mi sueo. El 20 de junio de 1836 asciendo a teniente General pasando a dirigir como jefe el ejrcito del Norte.
1836. GENERAL EN JEFE DE LOS EJRCITOS NORTE

Cado en desgracia y desterrado Fernndez de Crdoba, al considerarle parte de una conspiracin urdida por los liberales moderados. Conoc en Frmista, por la prensa de Madrid y con diez das de retraso que un amplio movimiento dirigido por los progresistas, entre los que yo me encontraba, se tradujo en la aparicin de numerosas juntas provinciales, Mlaga, Cdiz, Sevilla, Granada, Zaragoza y el resto de capitanas del pas. Como objetivo de todas: la proclamacin de la Constitucin gaditana de 1812. El 13 de agosto la reina regente Mara Cristina firm el correspondiente decreto. El 14 queda formado el gobierno progresista de Jos Mara Calatrava quien me nombra el 17 de septiembre, general en jefe del ejrcito de operaciones del Norte, virrey de Navarra y capitn general de las Provincias Vascongadas. Mendizabal regresa con la cartera de Hacienda Y Joaqun Mara Lpez con la de Gobernacin.
LA LARGA MARCHA DE MIGUEL GMEZ

Sabiendo ha salido una expedicin carlista al mando del brigadier Miguel Gmez a Galicia, en junio de 1836, para alzar a los carlistas de la zona, les persigo y tras hostigar continuamente su retaguardia le espero en Escaro, al norte de Len a su regreso de Galicia, el 8 de agosto le infrinjo una severa derrota. Gmez con el resto de sus tropas viendo que el camino de regreso al Pas Vasco lo tiene cortado se adentra en Castilla para dirigirse por Extremadura a Andaluca. Enfermando a finales de agosto me veo obligado a detenerme en Lerma y dejo al mando del general Alaix la persecucin de Gmez.
Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa 1357

LA BATALLA DE LUCHANA

El 20 de octubre las fuerzas carlistas ponen nuevo sitio a Bilbao, el general San Miguel al mando de la guarnicin resista desde hace dos meses repeliendo tres duros asaltos. Recabando la opinin de mis generales para acudir en su ayuda y no vindoles muy dispuestos, tomo la personal decisin de hacerlo, lo que todos acataron. Nos acercamos, no sin problemas, a la vista de las posiciones que en los cerros de San Pablo, Cabras y Banderas, los carlistas mantenan dominaban los ros Nervin y el Asa. Para intentar lograr resultados positivos, reparamos el destruido puente de Luchana sobre el Asa con lo que facilitamos el paso del grueso de las tropas. La tarde del 24 de diciembre de 1836, de tempestad y fra entablamos un encarnizado combate que se mantuvo incierto hasta el anochecer, sufr en tan inoportunos momentos un terrible ataque o clico al rin, llamado mal de piedra, que me dej postrado en cama, confi el mando al general Ora. Informado cada minuto del dudoso xito con que se desarrollaba la batalla, tan pronto remiti un poco el ataque mont a caballo y part a galope para ponerme al frente de mis soldados, lo que a todos produjo una valiente reaccin tomando nuevos bros. Seran las once de la noche cuando me un a las tropas de vanguardia, dos horas despus alcanzbamos la posicin clave del alto de Banderas envueltos en una formidable nevada, obligando a las fuerzas carlistas a retirarse precipitadamente hacia Erandio.

1. Carlos Mara Isidro de Borbn y Borbn, aspirante al trono de Espaa, no reconociendo a su sobrina Isabel como futura reina.

Siempre quitando hierro a las cosas, por no tenerla en vilo, escrib a Jacinta: A las tres de la noche, en medio de una nevada espantosa, la victoria estuvo de mi parte. Hoy, a las seis de la maana, entr en Bilbao. No tengo ms lugar; estoy rendido. Siempre tuyo, tu Baldomero. Ms que rendido estaba medio muerto, pero tan solo por el recibimiento de la guarnicin sitiada de Bilbao, al verse libre de nuevo, mereci la pena.
CONDE DE LUCHANA Y VIZCONDE DE BANDERAS

La resonancia de tan sealada victoria alcanz todos los mbitos. Me concedieron los ttulos de conde de Luchana y vizconde de Banderas y de esta singular forma traspasado el umbral de la fama. Los liberales, de nuevo, divididos en moderados y progresistas disputaban mi favor, cuando no me reclamaban como rbitro del pas. Yo realmente no saba que postura tomar, aunque siempre fui ms progresista que moderado.
LA GUERRA CONTINUA

1837. Tras la liberacin de Bilbao no di tregua al enemigo, me apoder de Hernani, Oyarzun, Irn y Fuenterraba en mayo de 1837, entrando en Pamplona el 3 de junio. El 15 de mayo sala don Carlos de Estella, camino de Madrid, con 13.000 infantes y 1.500 hombres a caballo. Pensaba ir a travs de Aragn y Catalua a Valencia y de aqu a Madrid. En Cherta, pasado el Ebro se le uni Cabrera. Saliendo de nuevo el general Ora tras ellos fu mermando sus fuerzas de retaguardia sin descanso, inflingindoles grandes prdidas.
Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa 1358

Cerca de Chiva, Ora les planto cara, ya a la vista de Valencia y de nuevo sufrieron un duro revs. Mientras tanto yo haba salido para interponerme entre las fuerzas carlistas y Madrid esperndoles en Calamocha. Enterados de mi partida, otra expedicin carlista al mando de Zaratiegui, que fue ayudante y un buen discpulo de Zumalacrregui, pretenda alcanzar Madrid. El 22 de julio me avisan han pasado el Ebro vadendolo cerca de Haro y entrado en Segovia el 4 de agosto, desde donde hostiga Torrelodones y Las Rozas. Madrid es declarada en estado de sitio. Mientras, a marchas forzadas, entro en Madrid con mis tropas el 12 de agosto para organizar su defensa y emprender la persecucin de Zaratiegui. Al entrar en Madrid el pueblo me recibe como su salvador y las divisiones me aclaman. Esto desconcierta a los carlistas que quizs contaban con que parte de ellas se pasasen a su bando al igual que los madrileos y desvanecidos sus sueos el general carlista inicia la retirada. Al mes cuando lleg don Carlos a los aledaos de Madrid sus planes se vieron desbaratados al verse solos.

1-2. Carlos Mara Isidro de Borbn con sus tropas llegan a Madrid. ME VEO COMPROMETIDO EN UN PRONUNCIAMIENTO

Noventa oficiales de la brigada mandada por mi incondicional amigo, Van Halen, acantonada desde nuestra llegada en Pozuelo y Aravaca, se niegan a seguir en sus puestos mientras no sea sustituido el Gobierno progresista de Calatrava, por otro ms moderado. Yo no poda permitirme reprimir a mis propios compaeros y tropas y me acusaron no de estar a su favor, sino con ellos. Calificando su conducta de puro acaloramiento les inste a pedir el perdn de la reina, mientras otro amigo, el general Seoane arremeta en las Cortes contra los sublevados implicndome como promotor del pronunciamiento. La verdad es que la gestin de Mendizabal, como ministro de Hacienda, no me gustaba nada ya que tena abandonado al ejrcito del Norte en cuanto a su correspondiente dotacin econmica y con un exiguo presupuesto y el retraso en las pagas, quera que los planes militares se desarrollasen rpidamente. As que realmente y en mi fuero interno aplauda el pronunciamiento. Todo acab cuando saliendo el Gobierno de Calatrava, para intentar poner paz entre los liberales, la reina me elige a m para que desempee la presidencia del Gobierno y el Ministerio de Guerra. En este momento no me pareci prudente aceptar la presidencia del Gobierno y tan solo, por unos das acepte el Ministerio de Guerra. Con estas noticias escribo a Jacinta el 19 de agosto: Acept la cartera de Guerra, pero no la presidencia; pero si se empea la reina tendr que cargar con ella, y ctame generalsimo, ministro, presidente del Consejo y no s qu ms, sin desear yo otra cosa que mi casa, sin mandar ni que me manden; pero no pude evadir el compromiso. Pero si quera terminar la guerra no tena tiempo para otras cosas y tambin rechac el ministerio para hacer lo que mejor saba, luchar.

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

1359

1836. Don Carlos llega a dar vista a Madrid desde Arganda, el 12 de septiembre, a la espera, segn su plan, de que la reina llegase a una avenencia con l poniendo fin a la guerra, rumores que ya haba odo, pero ya dueo de la situacin y la reina ms tranquila con el nuevo gobierno moderado, no iba a permitir que nadie privara de su trono a la pequea Isabel, ni su propia madre. As que por no tentar la suerte sal en busca de don Carlos, quien en la madrugada del da 13, da siguiente a su llegada, se repleg hacia el norte, Cabrera volvi a Levante y Zaratiegui se uni en Aranda de Duero al ejrcito del pretendiente y juntos se encaminaron al Pas Vasco. Yo les persegua sin descanso y en Aranzueque infligimos un descalabro a las tropas de don Carlos que aceleraron la retirada y an las volv a alcanzar en Retuerta el 5 de octubre con nueva victoria. En su larga marcha don Carlos se dio cuenta que su causa no encontraba ms apoyos que los del territorio desde el que operaba, Pas Vasco y Navarra.
LA DIVISIN DE LOS CARLISTAS

Tras el fracaso de su planeada entrada en Madrid, el desnimo cunde entre las filas carlistas, echndose la culpa unos y otros, todo ello da lugar a una seria divisin en dos partidos: los moderados o transaccionistas y los navarros o apostlicos (ms extremistas), nada nuevo, de lo que lamentablemente entre las filas liberales ya suframos desde el Trienio Liberal del mismo mal, el cncer que destruye los partidos polticos y las mejores ideas. Como nuevo mando, al frente de las operaciones militares, nombran al general Guergu, un apostlico o navarro.

NUEVOS FUSILAMIENTOS

Durante mi ausencia en Madrid, las penurias econmicas por las que atravesaban nuestras tropas se agravaron, faltando hasta lo ms elemental, comida, vestidos y calzado. Con esto, como motivo, algunas tropas se insubordinaron, entre otros, el coronel Iriarte y el comandante Barrientos. Lo triste y trgico es que sin motivos asesinaron en Miranda de Ebro al general Ceballos Escalera, en Pamplona al general Sarfield y al coronel Mendivil y en Vitoria al gobernador Liborio Gonzlez. Mi reaccin no se hizo esperar, controlando rpidamente la situacin no me tembl la mano al firmar la sentencia de muerte de los responsables. De mis particulares ahorros, y prstamos conseguidos con mi aval, se pudo reunir seis millones de reales que adelant para poner remedio a la penuria de las tropas. De este estado de cosas es de lo que me quejaba amargamente sobre el lento proceder de Mendizabal para enviar los fondos necesarios que permitan un elemental mantenimiento de un ejrcito en combate, para que no se convierta en un ejrcito de saqueadores y asesinos. ATAQUE A PEACERRADA. 1838. Con mis mejores tropas ataco la posicin carlista de Peacerrada, su nuevo comandante en jefe, general Guergu est al mando de las mismas, pronto la victoria es nuestra y tomamos la zona. Mi plan era, aprovechando nuestra buena moral, atacar directamente su corazn, la ciudad - capital carlista de Estella. En ello estaba cuando me llega la noticia de que mi general Ora ha sido derrotado por el ejrcito carlista del bravo y mvil Cabrera. Con esto mi idea inicial es muy peligrosa, porque en el sitio a Estella pueden los de Cabrera atacarnos por retaguardia y machacarnos entre unos y otros, as que por el momento desisto.
Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa 1360

GUERGU ES DESTITUIDO

Todas las batallas tienen posteriores consecuencias. La derrota de los carlistas en Peacerrada puso las cosas muy mal para su nuevo general Guergu y en Estella se producen tan graves desordenes que don Carlos se ve obligado a destituir a Guergu.
RAFAEL MAROTO EL GENERAL DE LA PAZ

No tuvo peor idea don Carlos, magnfica para m, que pedir al general Rafael Maroto, un liberal moderado que permaneca desterrado en Burdeos, se haga cargo del ejrcito carlista, lo que acept. Yo no poda salir de mi asombro, porque Maroto haba sido y, aun lo era, mi amigo y compaero de armas y de tantas aventuras y desventuras vividas durante los diez aos que pasamos en Per, uno de los ayacuchos. No perd tiempo, y a travs de Martn de Echaide, el arriero de Bargota (Navarra), que dedicado a traer y llevar mercancas entre uno y otro bando, nadie se lo impeda, propuse a Maroto que teniendo en cuenta lo intil de proseguir guerra tan sangrienta, ya perdida por su bando, y mi buena voluntad de llegar a una paz justa y honrosa para sus valientes tropas y el pueblo de Navarra y Pas Vasco que haba defendido unas ideas, para ellos justas, me expusiera sus condiciones para llegando a un acuerdo entre ambas partes concertarla.

1-2. A pesar de los intentos de alcanzar la paz con Maroto lamentablemente la guerra continua.

1839. A Maroto, en principio, mi propuesta le parece justa y razonable, ya que conoce muy bien la difcil situacin y escasas posibilidades de las tropas carlistas, por lo que acepta seguir el dilogo que nos lleve a poder establecer una paz digna y honrosa para los suyos, que dicho sea de paso siguen luchando con valenta. Lamentablemente, y de algn modo, alguien filtra la noticia de los secretos mensajes a un general carlista apostlico, quien con otros se conjuran para eliminar a Maroto, quien para desgracia de los conjurados, puesto al corriente del intento, desenmascarados son apresados y fusilados. Don Carlos, que parece ser siempre el ltimo en enterarse de las cosas que ocurren en su ejrcito, casi corta sus relaciones con el general al saber lo ocurrido.
NUEVOS ATAQUES

Junio de 1839. La guerra contina y, ya algo nervioso ante la lentitud de las conversaciones de paz, lanzo un fuerte ataque a unas posiciones fortificadas que los carlistas crean inexpugnables y desde las que lanzaban continuas expediciones a cualquier lugar de la costa cantbrica. Se trata de las de Ramales y Guardamino. Los carlistas son derrotados y los supervivientes se retiran de la zona de Santander. 1839. DUQUE de la VICTORIA, GRANDE de ESPAA En reconocimiento a estas victorias me otorgan la Grandeza de Espaa de primera clase con el ttulo de duque de la Victoria. 1839. Reorganizado mi ejrcito en agosto atacamos de nuevo otros importantes puntos defensivos. Derrotados los carlistas, nuestras fuerzas los arrojan de Villarreal de lava y Sierra de Arlabn, con esto el ejrcito carlista del Norte queda sentenciado, Maroto ante los hechos activa nuestros asuntos.

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

1361

1939. EL ABRAZO DE VERGARA Tras arduas y fluctuantes negociaciones, llegamos al Convenio de Vergara, ratificado en esta villa el 31 de agosto de 1839 y refrendado por el espectacular y emocionante abrazo entre Maroto y yo y el resto de los jefes y soldados que all nos encontraron, de ambos bandos; Al pi del histrico y sencillo documento, de tan solo diez artculos, puse mi firma (general Baldomero Espartero) junto a la de Rafael Maroto. En virtud del Convenio, protestado por don Carlos y sus ms fieles partidarios ya refugiados en Francia, me comprometa a recomendar al gobierno de la reina el cumplimiento de su oferta de proponer a las Cortes la confirmacin de los fueros del pas Vasco y Navarra. Escribo a mi esposa: Mi querida chiquita: No tengo lugar para nada; el da de hoy ha sido de gloria. Es todo tuyo t Baldomero

1. Tras las ltimas derrotas sufridas los carlistas por el Convenio de Vergara, se pone fin a la primera Guerra Carlista.

1840. FIN DE LA PRIMERA GUERRA CARLISTA 1840. Cabrera, el tigre del Maestrazgo, continuaba defendiendo la causa de don Carlos en esta regin y Catalua. Un poco cansado ya de los carlistas, decido ponerme al frente de las tropas isabelinas y terminar de una vez. Tras una serie de escaramuzas, comete la imprudencia de presentar batalla, el 30 de mayo lo derroto en Morella. Mucha de las joyas incautadas, encontradas en su poder, las regalo a la parroquia de Cenicero, como compensacin a los daos causados durante el ataque de las fuerzas carlistas de Zumalacrregui a esta heroica villa riojana. El infatigable Cabrera ha logrado reagrupar cuantos soldados le quedan, en Berga tiene lugar una nueva batalla y nueva victoria de mis tropas, no logramos hace prisionero a Cabrera que huye acompaado por numerosos seguidores internndose en Francia. Era el 6 de julio de 1840. 1840. LLUVIA DE CONDECORACIONES. Dando por terminada la sangrienta guerra civil por la sucesin al trono de la corona de Espaa, me llueven las condecoraciones, an de lugares o pases que no s que tienen que ver con lo sucedido. Mi duro carcter y falta de humor, estos das es tan bueno que me ro comentando con mi chiquita, alegre como las castauelas por verme en casa, algunas de las mismas: Desde Inglaterra, su reina Victoria me distingue con la gran cruz de la Orden del Bao, mi esposa se re y dice no puede entender como esta reina se haba enterado tan pronto de lo sucio que he vuelto. El rey francs, Luis Felipe de Orlens, con el gran cordn de la Legin de Honor, sigue las broma porque dicen es para atarme el batn de la Orden del Bao. La reina de Portugal, Mara de la Gloria, con la gran cruz de la Orden de la Torre y de la Espada (Esto est bien porque mi espada haba quedado algo mellada despus de tantos combates). Y hasta el rey Guillermo II de Holanda, pas que ni intervino, como los anteriores, en la cudruple alianza, en lugar de unos buenos quesos, la cruz de la Orden de la Encina, o bien saba de mi aficin por los rboles, o que en ocasiones de mi vida sus bellotas, escondido de los franceses y huyendo de bosque en bosque, sirvieron para mitigar el hambre.

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

1362

Hasta algn poeta, como Alberto Lista, me dedic unos versos, seguramente sabiendo lo mal que yo los compona por ver si aprenda algo: Huy el usurpador. Himno de gloria Con la oliva sagrada Resuena alegre en la afligida Espaa, Se enlaz de la paz que el hombre adora. Y el lauro de victoria Su voz que al fiero cntabro aterrara, Enjuga el llanto acerbo que la baa. Oh, Luchana, en tus campos funerales, Merced al hroe, cuya invicta espada, Oy absorta Vergara, En mil trances sangrientos vencedora Sepulcro de los odios y los males. Y ya para finalizar soy nombrado Pacificador de Espaa. 1840. CAMINO DEL PODER S. M. la Reina Gobernadora, Mara Cristina, el 16 de septiembre de 1840, me nombra Presidente del Consejo de Ministros, tras los sucesos que les contar y que dan un giro total a su vida y la ma.

1. Mara Cristina visitando un hospital. LA POLTICA

2. General Espartero.

Desde la paz y tranquilidad de mi retiro, reflexiono y comprendo que hay una diferencia total entre la noble lucha en los campos de batalla, donde siempre sabes con el enemigo al que te enfrentas, tanto cuando ataca como cuando se defiende, y la sucia poltica. En poltica nunca sabes donde se encuentra el enemigo, nunca dan la cara, andan disfrazados y ocultos, siempre buscando el momento y la forma de apualarte por la espalda, dejndote mal herido si no han podido matarte. Y lo ms triste, aquellos que tienes como amigos suelen ser los ms peligrosos y encarnizados. Valenta, nobleza, heroicidad, sinceridad, patriotismo, austeridad etc., son valores que en poltica no existen, donde la mentira, el cinismo, la cobarda, la ambicin particular la vil astucia y todo cuanto de malo encierra el ser humano viven y conviven como cocodrilos en aguas cenagosas, por lo que cualquier noble persona que se adentra en tan sucias y pestilentes aguas, pronto desaparece entre remolinos entre las fauces y la vorgine de sus depredadores. Cegado de vanidad, tenindolo todo, una incomprensible ambicin me llev a aceptar el nombramiento.
COMO OCURRIERON LAS COSAS

1840. La lucha poltica contina entre liberales moderados y progresistas por el control del poder, que lo ejerce quien consigue mayora de diputados en Cortes. Como los progresistas tenan en los ayuntamientos de los pueblos su principal fuente de votantes, luchaban, yo entre ellos, para que los cargos de alcaldes, concejales, etc., fuesen elegidos en votacin libre y democrtica por sus habitantes, de acuerdo a lo establecido por la Constitucin, lo que vena ocurriendo. Todos saban, incluida Mara Cristina, que mi verdadero sueo y nico deseo, era retirarme un da a Logroo, presentarme al cargo de alcalde y serlo, si los vecinos as lo decidan con sus votos.
Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa 1363

Naturalmente, esto para los liberales moderados no serva, porque al convocar nuevas elecciones, podan perder su mayora en Cortes y por lo tanto el Gobierno. No se les ocurri, mejor idea, que aprovechando su mayora en Cortes al terminar la Guerra Carlista, introducir, en contra de la Constitucin, una nueva Ley de Ayuntamientos, por la cual tanto el alcalde como el teniente de alcalde seran nombrados a dedo por el Gobierno.
LA INCONSTITUCIONAL LEY DE AYUNTAMIENTOS

A la nueva Ley de Ayuntamientos aprobada por el Congreso y el Senado, solo la faltaba la correspondiente sancin real para que pudiera entrar normalmente en vigor, es decir, tan pronto la Reina Regente Mara Cristina la firmara. Yo que hasta entonces me gui por el lema - Constitucin de 1837, trono de Isabel II, regencia de Cristina- ped a sta no firmara el escrito, incluso nos entrevistamos aprovechando el viaje que la reina madre haca a Barcelona acompaando a la pequea Isabel II, que deba tomar los baos termales en Caldas y los de mar por prescripcin de sus mdicos. Este era el motivo por el que la Corte emprendi, el 11 de junio, el viaje a Barcelona.

1 Mara Cristina a caballo.

2. Mara Cristina presidiendo un desfile.

En esta ocasin mi esposa Jacinta, distinguida con la concesin de la banda de Damas Nobles de Mara Luisa y el nombramiento de dama de la pequea Isabel II, acompaaba a madre e hija en este viaje. A la llegada y paso de la Corte por Zaragoza, una de las etapas del viaje, las vivas muestras de simpata que le prodigaron a Jacinta las clases populares de esta ciudad, que me tenan por su hroe, aprovechando para vitorearme en su persona, debi molestar y preocupar algo a la reina a la que recibieron ms bien framente y sobre todo a sus acompaantes. Mientras terminaba la campaa de Catalua contra los dispersos restos del ejrcito carlista que Cabrera reuna cerca de Berga, nuevos nombramientos, general en jefe del ejrcito de Catalua, duque de Morella y comandante general de la Guardia Real llegaron, ya sin duda tratando de llevarme al bando de los moderados y apoyar con mi ejrcito su causa, porque presuman que de firmar la Reina Regenta la Ley de Ayuntamientos, los progresistas iban a levantarse en toda Espaa.
MIS ENCUENTROS CON CRISTINA

El primer encuentro con Cristina fue en Lrida, pero ms preocupado por recibir y atender a mi querida esposa y urgentes problemas que en el campo de batalla me reclamaban, no me permitieron tratar profundamente tan preocupantes temas, dejamos lo ms espinoso de estos asuntos para unos das despus. Al regreso el 4 de julio victorioso de mi definitiva accin de Berga contra Cabrera y huido este a Francia, en Esparraguera, donde Mara Cristina me espera, ya sin rodeos, le manifiesto la imperiosa necesidad de cambiar el gabinete ministerial y negar la sancin regia a la Ley de Ayuntamientos. Se avino a mi primera recomendacin pero no me dio su palabra sobre lo segundo, pretextando no le haban presentado el texto oficialmente para la firma. No poda creer que Cristina, algo ms que la regente para m, por la que hubiera dado mil veces la vida, en este momento me traicionara. De unas cosas pasamos a otras y nos separamos como un matrimonio tras el divorcio, casi el mutuo amor que nos profesbamos convertido en odio.

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

1364

14 de julio. Cuando en Barcelona le presenta Prez de Castro el documento para que firmase su aprobacin, en un acto de vacilacin arroj la pluma sobre la mesa, el jefe del Gobierno don Evaristo Prez dijo: -Quin representa aqu al rey, V. M. o el general Espartero? - lo que pregunt con notoria impertinencia Herida en su amor propio, tom por segunda vez la pluma, que en esta ocasin, al haberse vaciado por el golpe, no dej huella y tomado como una fatal premonicin Mara Cristina volvi a dejar la pluma. Don Evaristo la limpi cuidadosamente en su levita, la moj en tinta, prob que escriba correctamente y devolvindola a la reina dijo con irona: - Seora, mi levita es ms poderosa que la espada del general Espartero. Finalmente firm, pero ni ella ni aquel irnico Evaristo, saban muy bien el alcance de lo que acababan de hacer ni lo poderosa que en realidad era mi espada.

1. Mara Cristina jura la Constitucin, pero no supo mantener su juramento, Espartero la abandona. 2. (Espartero) Renuncio a todos mis cargos y rompo con Mara Cristina. 3. Casa-palacio del matrimonio Jacinta- Baldomero. En Logroo estalla la revolucin el 6-9-1840. MI RENUNCIA A TODOS LOS CARGOS

Enterado de lo ocurrido, fue uno de los momentos ms dolorosos de mi vida, significaba romper con tantas cosas por las que haba luchado, despechado, indignado y traicionado por la persona en la que tena puestas todas mis esperanzas, present a la reina, a travs de sus ayudantes, la renuncia a todos mis grados, empleos, ttulos y condecoraciones, lo que corri de norte a sur de Espaa como reguero de plvora. Mara Cristina no la admiti, hizo mal porque mi indignacin aumentaba por momentos. El da 18 estallaba en Barcelona un motn contra la Ley, la reina no tiene ms remedio que encargarme el restablecimiento del orden, lo que resuelvo con prontitud y tras constituir, a peticin ma, un Ministerio progresista se traslada con la Corte a Valencia el 24 de agosto. Creda a salvo, nombra de nuevo un Gabinete moderado presidido por Modesto Cortzar, con lo que, incomprensiblemente, es una nueva traicin a mi persona y a los progresistas. 1840. ESTALLA LA REVOLUCIN En Madrid, el 1 de septiembre estalla la revolucin que se propag a casi todas las provincias. En Logroo el pronunciamiento se produce el 6 de septiembre, su Alcalde Constitucional Ecequiel Lorza rene a las personas ms notables de este vecindario y en Sesin extraordinaria acordaron por unanimidad adherirse al pronunciamiento de Madrid, con las mismas bases de representar a S.M. la Reina Regente, para que no se menoscabase en lo ms mnimo la Constitucin d 1837, que todos haban jurado, y se proponan sostener, hasta con sus vidas. Naturalmente en Logroo, junto a su alcalde se pronuncia toda la familia de mi querida Jacinta, que ahora, ms que nunca, tambin es la ma.

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

1365

DE NUEVO PRESIDENTE DEL GOBIERNO

Recibo una carta autgrafa de la reina en Catalua en la que me ordena salga con fuerzas suficientes para sofocar la agitacin de Madrid, es increble, ya para entonces mi lema, trono de Isabel II, reina regente y Constitucin, no tena sentido al incumplir Cristina con la Constitucin, en mi pensamiento se haca paso otro: Cmplase la voluntad nacional Por primera vez me negu a cumplir una orden, contest diciendo que no estaba seguro de que las tropas quisieran batirse contra el pueblo. Mara Cristina, que deba ser neutral, no supo disimular su apoyo a los moderados, a lo que se suma su personal situacin ya que, a los tres meses de haber enviudado contrajo matrimonio con el guardia de cors Fernando Muoz. Era un matrimonio morgantico (matrimonio de un rey/reina, prncipe/princesa, con alguien de rango inferior, quedando esta persona excluida de las dignidades nobiliarias). Lo intentaba mantener en secreto, ya que, segn el testamento de Fernando VII, unas nuevas nupcias impediran a la reina mantener la tutela sobre sus hijas, y si se perda ese derecho, se perda tambin el de la regencia. A pesar de todo, era imposible mantenerlo en secreto porque fruto del mismo llegaron siete hijos.

1. La regenta, viuda de Fernando VII, Mara Cristina.

2. Su hija la reina Isabel II.

Ante la extensin de la revolucin, Cristina no ve otra solucin que entregarme el Gobierno, siendo elegido Presidente del mismo el 3 de octubre. Formo un gabinete de progresistas de la lnea central y entre varios Decretos que publico, uno anula la ley municipal, otro amplia la Milicia Nacional y convoc elecciones. Esto con la imposicin a Mara Cristina de compartir la regencia con una o ms personas polticas, oblig a la humillada regenta a presentar el 12 de octubre en Valencia su renuncia al cargo, saliendo hacia Pars, donde vivira, tras su secreto matrimonio morgantico celebrado a los tres meses de fallecer el monarca, con Fernando Muoz, apuesto guardia de Corps hijo de los estanqueros de Tarancn, y los numerosos hijos siete- que la viuda de Fernando VII, Mara Cristina, haba tenido, con el mismo secreto en Madrid, enviados a Francia, al poco tiempo de cada nacimiento, tan pronto la salud de los nios no peligraba.

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

1366

Con ello termin mi relacin con Cristina, aquella guapa mujer a la que se le atribua la frase: creo en Dios y adoro a Espartero. Lo que s me dej fueron las nias a mi cuidado, a la joven Reina Isabel II y a su hermana Luisa Fernanda. Escribo a Jacinta Confo en que he de consolidar el trono de Isabel, la Constitucin jurada, la prosperidad e independencia de mi patria, y que an me ha de conservar Dios algunos aos de vida, despus, para emplearla en plantar rboles en la Fombera y mejorar a Logroo como un simple ciudadano, que es lo que ambiciona tu Baldomero. 1841. REGENTE DEL REINO CON TRATAMIENTO DE ALTEZA. 1841. El 8 de mayo me proclaman, como duque de la Victoria, regente del reino con tratamiento de Alteza. Pero desde Pars, Mara Cristina conspira, junto a muchos enemigos que en esta ciudad he obligado a buscar refugio. EL JOVEN MILITAR LUCIANO MURRIETA EN MADRID. Una de las pocas alegras de aquella poca de pesadilla fue, encontrarme en Madrid al nio nacido en Arequipa (Per), cuando yo estaba destinado en aquel lugar como comandante de la zona, Luciano Murrieta, convertido en un apuesto joven oficial de Dragones. Inmediatamente pas a mi servicio como ayudante de campo. Tena el joven Murrieta 19 aos y prcticamente no haba convivido con sus padres ya que me cont se trasladaron a Londres, donde tenan familia bien situada, al poco tiempo de producirse la independencia de Per. El se qued a vivir en compaa de su to el general Rivero. En este ambiente militar elegi la carrera de las armas y viajando a Espaa se alist en el regimiento de Dragones donde yo le encontr.
REGENTE DE ISABEL II.

1. Diego de Len asalta el Palacio Real.

2. Fusilamiento del valiente y noble Diego de Len.

Desde ese da, Murrieta me acompa hasta el fin de mis das y pude vivir lo suficiente como para verle triunfar en lo que realmente amaba, el mundo de los vinos, y disfrutar muchos, pero muchos das de lo fantsticos Riojas que elaboraba, lo que me permita olvidar los pasajes ms tristes y negros de mi vida, que no eran pocos, recordando tan solo sus ms alegres y gloriosos momentos, tal milagro hacan las mgicas botellas que Luciano guardaba con mimo, en principio en mi bodega de la calle Cerrada, digamos de Jacinta mi seora, y ms adelante en su bonita finca Ygay. 1841. OTRO TRISTE EPISODIO Y FUSILAMIENTOS. El 7 de octubre, una conjuracin de moderados asalta el palacio en el que se encuentran las pequeas Isabel y Luisa Fernanda, en un intento de apoderarse de ellas, llevarlas junto a su madre y proclamar de nuevo la Regencia de Mara Cristina. La orden la dio ODonnell a los generales Manuel Gutirrez de la Concha (cuyo hermano Jos Gutirrez de la Concha, ambos nacidos en Crdoba de Tucumn, Argentina, se haba casado el 28 de mayo con Vicenta, la hermana de mi mujer), al general Diego de Len y al general de la Pezuela. Diego cay prisionero y considerando la gravedad de lo ocurrido, un consejo de guerra lo mand fusilar, al igual que a otros sublevados como Borso de Carminati y Montes de Oca en Zaragoza. Diego de Len, mi compaero en las guerras carlistas solicit la gracia del indulto, que como regente poda concederla, a su peticin se unieron otras muchas personas y oficiales, pero de hacerlo dejaba en evidencia al propio general Capaz, que presidiendo el consejo de guerra, decidi el desenlace con su voto, dando pi, ya no temiendo por sus vidas, a que cada mes o semana se repitiesen sucesos parecidos.

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

1367

Pienso que tom una equivocada y cobarde decisin, igual a la de cualquier dictador asustado, y aquellos hombres fueron fusilados. Con ellos perd a miles de amigos y compaeros y a sencillas gentes del pueblo, para quienes dej de ser su hroe, no pudieron entender nunca mi actitud, y el noble y valiente soldado, para muchos hasta entonces, se convirti en un asesino sin piedad. ODonnell y Narvez, cabezas del pronunciamiento de Madrid, que se extendi a Vitoria, Bilbao, Pamplona y Zaragoza, encontraron refugio en Pars junto a Mara Cristina. 1842. En noviembre se produce la sublevacin republicana de Catalua. Personalmente me pongo al frente de las tropas, partiendo de Madrid para sofocarla. Al llegar disolv la Junta de Vigilancia que demola la Ciudadela, levantada por Felipe V, con el pretexto de ser un smbolo de la opresin centralista. La Milicia Nacional haba hecho causa comn con los insurrectos y se haban enfrentado con las fuerzas del ejrcito de guarnicin en Barcelona. La ciudad en manos de los extremistas no se aviene a su rendicin. Desde el castillo de Montjuich ordeno abrir fuego contra la ciudad el 3 de diciembre y por estos medios, indiscriminados, domino la sublevacin. Dejo a otro fiel ayacucho como gobernador de la plaza, el general Seoane. Tampoco en esta ocasin actu acertadamente y me dej llevar por la parte ms sanguinaria de mi carcter y persona.

1. Motn en Barcelona.

2. Sublevados de Barcelona 1842.

3. Carga de caballera de Van Halen, Barcelona noviembre de 1842.

Ante los ltimos acontecimientos, las Cortes clamaron por un cambi del Gobierno, acusando a Gonzlez de imprevisor. No encontrando nada mejor, cambi en el Gobierno a Gonzlez por un hombre de mi total confianza, otro general ayacucho, el marqus de Rodil. El 16 de julio se cerraban las sesiones de las Cortes, Rodil no tena demasiados apoyos, hasta el punto que un peridico progresista, El Eco del Comercio, calificaba de invlidos del siglo a sus ministros, si esto escriba uno nuestro imaginar que deca la prensa de la oposicin o moderados.
DISOLUCIN DE LAS CORTES

1843 La campaa desatada contra los ayacuchos me obliga a la disolucin de las Cortes el 3 de enero, convocando las prximas para el 3 de abril. Este mnimo respiro de poco me sirvi. En las nuevas los partidos de la oposicin consiguen la mayora y obligan a la dimisin de Rodil, sustituido por Joaqun Mara Lpez el 9 de mayo (un progresista puro, segundo grupo en importancia en el parlamento, tras los progresistas legales de Cortina, el primero). El nuevo Gobierno me propuso la amnista de los moderados, que yo saba conspiraban desde Francia con Narvez a la cabeza, organizador de la Orden Militar Espaola, mitad orden de caballera, mitad sociedad secreta, en la que se cobijaban mis enemigos, prefiriendo tenerles a la vista, acept. El nuevo presidente del Consejo me pidi retirar de su mando a mis generales Linage, Seoane y Zurbano, a lo que me negu rotundamente, Lpez present su inmediata dimisin. Tan solo haban transcurrido siete das de haber constituido Gobierno. Se form otro bajo la presidencia de lvaro Gmez Becerra. Los amigos en los que confiaba, Olzaga, Lpez y Cortina, todos liberales de diferentes ramas escindidas de los progresistas, terminaron por unirse a los moderados, con el fin de restaurar al Gabinete Lpez y obligarme a seguir escogiendo el primer ministro de entre los miembros del partido mayoritario. Sin duda me haba convertido, junto a mis amigos, sin darme cuenta en un peligroso enemigo comn.
Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa 1368

LA REVOLUCIN DEL 43 CONTRA EL GOBIERNO DE ESPARTERO

1843. En la sesin de Cortes del 20 de mayo, Olzaga ataca a la camarilla que me rodea en un celebrado discurso del que recojo estas palabras: Un estorbo se ha puesto entre el Regente y el pas, y ese estorbo es un hombre (Linage) cuya conservacin ha sido causa de la cada de los pasados ministros. Escoja el Regente entre ese hombre y la Nacin entera. Y ay del que se entrega en manos de nimos turbados y de consejeros trmulos! Y ay, tambin, del Regente que se acoja a semejantes consejos! Dios salve al Pas! Dios salve a la Reina!. Anteriormente Prim, diputado por Barcelona, en otra sesin de Cortes se haba manifestado de parecida manera reprochndome haber admitido la dimisin del Gobierno de Lpez slo para que se conservan en los puestos que ocupan determinadas personas. Terminando mayo y durante el verano del 43 se inicia un nuevo pronunciamiento civil o revuelta que el manifiesto de la recin constituida Comisin de gobierno en Mlaga lo resume: Declarndose independiente del Gobierno de Espartero mientras ste no estuviera formado por el Gabinete Lpez y se pusiera en ejecucin su programa, que como premisas fundamentales contemplaban una amplia ley de amnista y la venta de bienes nacionales. Y en esta ocasin hasta la ciudad de Logroo se suma al alzamiento, eso s, sin mencionar mi nombre en la proclama que dirigen a los logroeses el 1 de julio: Para combatir abiertamente la situacin creada por unos espaoles desnaturalizados y derrocar el poder opresor de estos tiranos y en apoyo de la Constitucin de 1837, del Trono Constitucional de Isabel II, de la independencia nacional y del aplaudido programa del ministro Lpez.

1. Todo perdido, Espartero y algunos mandos intentan salvar la vida abandonando Espaa. 2. Ramn Mara Narvez, duque de Valencia. 3. La reina Mara Cristina regresa a Madrid.

En resumen, Espaa entera se levant, en principio, contra mis fieles generales ayacuchos. Pero la revuelta llega a los militares que se sumaron al alzamiento, comenzando Barcelona el 6 de junio constituida una Junta suprema de gobierno, me deponan y nombraban al general Serrano, ministro de Guerra, que lo fue con el gabinete Lpez, ministro universal. En Valencia desembarc Narvez, junto con otros oficiales exiliados, y su Junta revolucionaria les prodig una recepcin entusiasta. De Madrid salgo con tropas suficientes de las divisiones de Seoane y Zurbano, que haban regresado con sus soldados de Catalua al no haber podido controlar el levantamiento en esa zona, y de la divisin de Van Halen, que se encontraba en Sevilla intentando contener la sedicin, con la idea de enfrentarme a Narvez esperndole en Albacete, detenindole en su camino a Madrid. De Sevilla recibo noticias de la difcil situacin en la que se encuentra Van Halen, confiado en la defensa de Madrid por las tropas al mando de mis fieles Seoane y Zurbano, salgo hacia Sevilla para controlando la zona, regresar a Madrid con ms soldados, cogiendo por la retaguardia a Narvez. Ya a las puertas de Sevilla, puesta en sitio, me llega una tristsimo y desmoralizadora noticia, mi fiel Seoane que el 23 de julio, saliendo al encuentro de Narvez se encontraron en Torrejn de Ardoz, me haba traicionado, y uniendo sus tropas a las de Narvez entraban en Madrid. El general Zurbano, un riojano nacido en Varea, y gran amigo, ante los hechos consumados nada pudo hacer y no secundando a Seoane pudo refugiarse en Portugal, la reina le indult y regres a Logroo para poco despus dar su vida por m, lo que les contar.
Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa 1369

1843. CAMINO DEL DESTIERRO EN LONDRES

Ya la capital perdida y Espaa entera sublevada, todo haba terminado. Acompaado por unos pocos, de entre los ms fieles amigos, el general Van Halen, mi secretario el coronel Gurrea y el joven Luciano Murrieta mi ayudante de campo, entre ellos, nos dirigimos al Puerto de Santa Mara embarcando con destino a Inglaterra a bordo del vapor Betis. Del Betis pasamos al navo ingls Malabar con el que llegamos a Lisboa, transbordando al vapor de la marina inglesa Prometheus, En el Habre recogimos a mi esposa Jacinta, que avisada de lo ocurrido haba partido de Logroo para reunirse con nosotros en este lugar, y todos juntos llegamos a Londres donde fuimos recibidos en un ambiente de gran cordialidad.
1843. MI MANIFIESTO DE PROTESTA

Sin duda ofuscado por los acontecimientos, y por mi soberbia, ya a bordo del vapor Betis, el 30 de julio de 1843, redact un escrito de protesta contra la rebelin que me obligaba a abandonar el pas sin la preceptiva autorizacin de las Cortes, dado que mi regencia no deba terminar hasta el 10 de octubre de 1844, fecha en la que Isabel cumplira 14 aos y era la edad en que la Constitucin estableca su mayora.
1843. CONTESTACIN DEL GOBIERNO PROVISIONAL

Artculo nico: Se declara a D. Baldomero Espartero, y a cuantos han suscrito la protesta de 30 de julio ltimo, privados de todos sus ttulos, grados, empleos, honores y condecoraciones. Dado en Madrid a 16 de agosto de 1843.- Joaqun Mara Lpez.-Mateo Miguel de Aylln.- Francisco Serrano.- Joaqun de Fras.- Fermn Caballero.

1. Mara Cristina con su hija la reina Isabel II, en un paseo por Madrid el 25 marzo de 1844. FIN DE UN AMARGO CAPTULO

2. Palacio del Congreso.

Esto cerraba el captulo ms amargo de mi vida, atrapado en la maraa de la poltica ca desde el cario de un pueblo a su odio, de la pasin de unas tropas y oficiales que me veneraban a su traicin y desprecio, de mis ascensos, conseguidos tras haber luchado toda una vida exponiendo mi vida en cien batallas, ya ni soldado de mrito, los ttulos y Grandezas de Espaa volaron como hojas en el viento al igual que mi posicin social y hasta muchos, entre los buenos amigos y familiares de Logroo, en estos momentos me dieron la espalda. Del rbol cado todos hacen astillas. Por un momento pens pegarme un tiro, pero la sola presencia de Murrieta o mi chiquilla, Jacinta, apart de mi tan trgico pensamiento. La vida, en cualquier circunstancia, merece continuarla porque siempre encontraremos nuevas cosas con la que llenarla.
EL EXILIO

1844. La vida en el exilio de Londres transcurre pacfica y tranquila. Conocida mi aficin por las plantas y sobre todo los rboles, tanto frutales como de ornamento, las sociedades botnicas me ofrecen un puesto entre sus miembros. La soberana inglesa, la reina Victoria, nos invitaba a su mesa ofrecindonos alojamiento nocturno en el palacio de Windsor, los duques de Wellington, bajo cuyo mando luch en batallas de la Guerra de la Independencia, nos brindaron su amistad, al igual que lord Palmerston y el Gobierno ingls lleg a ofrecerme una pensin de cuatro mil libras, lo que dignamente rechace. Me qued tan poco que al menos la dignidad quise guardar.
Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa 1370

1844. LOS PROGRESISTAS CAVAN SU TUMBA

Los propios progresistas en Espaa haban cavado su tumba. Me haban cambiado por el general de los moderados Narvez, quedando el ejrcito en sus manos. Pronto hicieron caer el gobierno de Joaqun Mara Lpez, a quien tanto queran y aplaudan, como el de su sucesor el tambin progresista Olzaga. Proclamada la mayora de edad de Isabel II, firm un decreto por el que se disolvan las Cortes, a partir de este momento los moderados se hicieron con el poder durante los siguientes diez aos. Bajo la frrea mano de Narvez.
1844. EL SACRIFICIO DE ZURBANO Y SUS HIJOS

Este general y fiel amigo, prepara una proclama, dejndose llevar por su espritu romntico henchido de devocin hacia el jefe vencido y humillado, lo que le honra, enterado Narvez le escribe para disuadirle una enrgica carta de advertencia: Le aconsejo desatienda las sugerencias apasionadas de sus adeptos y no sustente en su pecho las ilusorias esperanzas que de continuo le da el proscrito de Londres, a quien ciegamente obedece, conducta que yo aplaudo porque justifica su lealtad y su consecuencia; pero tenga V. entendido que le precipita, y por esta razn le doy aviso en tiempo oportuno, la carta ya aparte la diplomacia termina duramente con estas palabras:

1. Miliciano. 2. Fusilamiento de Martn Zurbano en Logroo el 21 de enero de 1845, junto al convento de Valbuena.

Si este sincero consejo mereciese, aun cuando no lo espero, el desdn de V., desde ahora le advierto que, lanzado a la insurreccin y una vez asegurado mi triunfo, no doy cuartel ni a V. ni a sus compaeros. El 11 de noviembre de 1844 se lanza a la rebelin con ochenta hombres, esperando el apoyo de otros esparteristas, y difunde desde Njera una fervorosa proclama redactada en estos trminos: Soldados y camaradas: Vamos a combatir por cuarta vez al despotismo; vamos a hundir para siempre ese azote de la humanidad, mil veces peor que el que con sangre liberal ahogasteis en los campos de Navarra. Creedlo, soldados; una nacin aherrojada que gime bajo la opresin ms funesta; sin derechos, sin libertad, sin porvenir; conculcado el cdigo venerando que a costa de arroyos de sangre plugo al cielo concederla, es lo que tenis a la vista; una pandilla bastarda es la rbitra de los destinos e intereses de esta magnnima nacin tan noble como valiente. Soldados y nacionales: Unos a mis filas, que, siempre el primero en los peligros, os conducir orgulloso a la victoria. Soldados todos de la libertad; viva la Constitucin; viva Isabel II; viva la Junta Central; viva el general Espartero; viva la independencia nacional. Njera, 13 de noviembre de 1884.-- Vuestro general y camarada,
MARTN ZURBANO

Fracasado el levantamiento, antes de alcanzar la frontera fue hecho prisionero, conducido a Logroo y fusilado en esta ciudad el 21 de enero de 1845, en la explanada junto al convento de Valbuena, suerte que ya haban corrido sus dos hijos Feliciano y Benito, que junto a su padre participaron en el alzamiento.

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

1371

1845. MATRIMONIO DE ISABEL II Austria, Inglaterra, Francia y Dos Sicilias, junto a otros candidatos espaoles, aspiran a que el futuro esposo de Isabel II (rey consorte), fuese de su estirpe. Finalmente se eligi a don Francisco de Ass Borbn, primo de la reina. Francia consigui al menos que la hermana de Isabel II, la infanta Luisa Fernanda, se casara con don Antonio de Orlens, duque de Montpensier, quinto hijo del rey de Francia Luis Felipe. 1846. EL CUADSIMO DE ESPARTERO 1846. El cuado de Espartero, Jos Gutirrez de la Concha, casado con la hermana de Jacinta (por parte de madre) era el encargado de Narvez para sofocar los levantamientos militares progresistas o esparteristas, ya en la desgracia de nuevo unidos, como el de Galicia en abril de 1846. En esta ocasin, tras vencer a los sublevados, mando fusilar en Carral-La Corua, al comandante Miguel Sols junto a otros doce oficiales. Por tan heroica accin fue ascendido a teniente general.

1. Isabel II, a los 16 aos, se casa con su primo Francisco de Ass Borbn el 10 de octubre de 1846. LA BODA DE LA REINA ISABEL II

1846. El 10 de octubre la reina de Espaa Isabel II, se casa, a los 16 aos, con su primo Francisco de Ass Mara Fernando de Borbn y Borbn, hijo de su to el infante don Francisco de Paula (hermano del difunto Fernando VII y el pretendiente Carlos). Al mismo tiempo se celebra la boda de su hermana la infanta Luisa Fernanda con el duque de Montpensier, quinto hijo del rey de Francia Luis Felipe.
SEGUNDA GUERRA CARLISTA

1846-48. A raz del matrimonio de la reina estalla en Catalua la segunda guerra carlista, promovida por el conde de Montemoln, que pretenda casarse con Isabel, al ver fracasadas sus aspiraciones.
LA GUARDIA CIVIL

Bajo Narvez, siempre buscando drsticas medidas para mantener el orden crea la Guardia Civil. Se encarg de ello al duque de Ahumada. Sustituy al cuerpo de Salvaguardias reales, creado en 1833, y su origen se remonta a la antigua Santa Hermandad. Se dedicaban a perseguir a los malhechores, a mantener la seguridad en los caminos y el orden en las poblaciones. Se divida en dos clases: de infantera y caballera.
FIN DEL EXILIO

1847. El 3 de septiembre, siendo presidente del Consejo don Joaqun Francisco Pacheco, el ms representativo de los puritanos (grupo desgajado del partido moderado en las Cortes), expeda Isabel II un decreto designndome senador del reino. Este mismo ao me nombran embajador extraordinario y plenipotenciario cerca de la reina Victoria en Inglaterra, lo que declino para volver a Espaa tras ms de cuatro aos de destierro.

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

1372

LOS MARAVILLOSOS VINOS FRANCESES. LONDRES. (THE HONNEST MAN- El hombre honrado).

En principio en Londres, nos alojamos en Fonda de Mivart. Nos sola acompaar mi secretario coronel Gurrea, el general Van-Halen, el joven Murrieta cuando no estaba con su familia, y siempre amigos y admiradores que venan a verme y traer noticias. Pero los meses pasaban y el alojamiento e invitaciones diarias en la Fonda-Hotel de Mivart resultaban caros para nuestra situacin. Por ello decidimos trasladarnos a una linda casa de arquitectura gtica, llamada Abbey Lodge, situada en un barrio llamado el Parque del Regente, retirada la casa de la capital, tena un hermoso jardn, cuyo cultivo y cuidados eran unas de mis ocupaciones diarias favoritas. Ya coment que me hicieron miembro de honor varias asociaciones botnicas, as como otras lo hacan con Jacinta, duquesa de la Victoria, ya que a sus atractivos naturales una los de una rara ilustracin en una mujer de su poca. Con Luciano, que se iba aficionando a los temas agrcolas, tena largas conversaciones sobre los viedos de La Mancha, la tierra donde nac y naturalmente los vinos de la tierra de mi mujer, La Rioja, en cuanto a los vinos de Burdeos que llegaban de Francia, a los que tan aficionadas eran las clases nobles inglesas, cada vez nos gustaban y aprecibamos ms, tanto Murrieta como yo. Maravillas escondan la bodega de nuestro buen amigo Wellington, y contando batallas contra los franceses las horas pasaban rpidas mientras dejbamos hurfanas de vino a ms de cuatro botellas de sus mejores Burdeos, como los Chteau Lafite, Chteau Mouton - Rothschil, Chteau Latour, Chteau Margaux, Haut-Brion, Ptrus, Cheval-Blanc etc., con todas valientemente conseguamos acabar en unas horas.

1. Chteau Coucy, viedos bordeleses. VIAJE A BURDEOS

2. Chteau Latour.

3. Chteau Mouton-Rothschild.

Decidimos hacer un viaje a esta regin donde enseara a Murrieta sus diversas zonas; Saintmilion, Pomerol, Graves, Pauillac, Margaux, el Mdoc, Sauternes y sus mejores pagos y bodegas, aprenderamos todo lo posible sobre la elaboracin y cuidados de estos estupendos vinos y de regreso a Logroo intentaramos elaborarlos de parecido modo, ya que si algo tena la familia de Jacinta eran las mejores vias y bodegas. Luciano Murrieta haba conseguido cuanto escribi sobre como elaborar vinos tintos al estilo de Burdeos Manuel Quintano, haca medio siglo, y se emocionaba con la idea de retomar sus ideas cuando algn da pudieran regresar a Logroo en las bodegas de Jacinta, a partir de los magnficos y extensos viedos que le contaron tenan. No encontraramos inconveniente alguno en nuestro proyectado viaje a Burdeos porque en esta ciudad vivan unos parientes de mi mujer. Present al Gobierno Francs la solicitud para con el oportuno permiso trasladarnos a Burdeos, pero nunca me fue concedido. Sin duda teman se trataba de un ardid y haba quedado con mis partidarios cerca de la frontera para intentar un nuevo pronunciamiento en Espaa. As que fue tan solo Murrieta quien en esta ocasin pudo discretamente trasladarse a Burdeos, con recomendaciones para nuestra familia en esta regin y aprender cuanto quera saber sobre este tipo de vino y los mtodos que empleaban para conseguir tan buenos resultados. Aprovech bien el tiempo y qued asombrado ante los fantsticos chteaus que entre cuidados viedos visitaba.

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

1373

EL REGRESO DEL EXILIO

1848. Regresamos a Espaa y en Madrid tom posesin de mi escao en el Senado, aprovechando el viaje para saludar a la reina. Amablemente recibido por esta y dentro de la emocin que no puedo remediar, me despido con estas palabras: Suplico a Vuestra Majestad me llame siempre que necesite una espada para defenderla o un corazn para amarla Tras breve estancia en la Capital del Reino emprendemos viaje a Logroo el 7 de febrero de 1848. En Logroo a un amigo confieso: Mientras he estado en la emigracin, mi mayor, mi nico sentimiento ha sido vivir lejos del pueblo espaol: ahora que me hallo en su seno, me sera ya indiferente morir 1848. SE PROCLAMA EN FRANCIA LA SEGUNDA REPBLICA. En 1848 estalla en Europa un movimiento revolucionario, en Francia Luis Felipe de Orlens es destronado y se proclama la segunda Repblica. 1848. MUERE EN FRANCIA JOS DE SAN MARTN. Jos de San Martn, libertador de Chile (1818) y de Per (1821), contra el que me enfrent en varias ocasiones en su avance hacia la regin de Arequipa, y que dejando el mando de sus tropas a Simn Bolvar (1822) poco antes de la batalla de Ayacucho, embarc rumbo a Francia, haba muerto el 17 de agosto en el pequeo pueblo francs de Boulogne-sur-Mer, donde viva con su hija, socorridos ante una situacin de absoluta miseria por un curioso personaje, del que en su momento contar algo, el marqus de las Marismas del Guadalquivir, que lleg a ser propietario de uno de los ms renombrados chteaux de Burdeos.

1. El general San Martn pasa los Andes. 2. Juan Bravo Murillo.

3. Alzamiento en Madrid, julio de 1854.

1851. Bravo Murillo, un buen administrador, realiz una buena labor en obras publicas - financiacin de ferrocarriles, abastecimiento de aguas a Madrid - Concordato con el Vaticano etc., representando la fraccin ms reaccionaria entre los moderados, sustituye a Narvez, todos se asustaron al ver que su poltica autoritaria poda llevar a la dictadura. 1852. A bravo Murillo le sigue tras la cada de su Gabinete en diciembre, Jos Lus Sartorius, conde de San Lus. Cualquiera que se opone a su gestin es privado de sus cargos o confinado, y as lo hace con los generales Dulce, Serrano, San Miguel, Ros de Olano y el propio ODonnell, que permanecen ocultos en Madrid conspirando. 1853. El 28 de junio Dulce consigue el pronunciamiento de varios regimientos de caballera, todos se ponen al mando de ODonnell y se retiran a Manzanares en espera de acontecimientos. En el pronunciamiento, fase previa de la revolucin, intervienen polticos civiles como el joven Cnovas del Castillo. El 7 de julio se redacta el manifiesto de Manzanares. En Madrid se forma la doble junta revolucionara. Grupos enardecidos asaltan el palacio residencia de Mara Cristina y las casas de los ministros Salamanca y Sartorius, comenzando unas jornadas de incertidumbre, barricadas y sangre.

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

1374

1854. DE NUEVO PRESIDENTE DEL GOBIERNO. Al gobierno de Sartorius le sustituye el del duque de Rivas, que dur dos das, 18 y 19 de julio de 1854. La reina se acuerda de m, que sigo cuanto ocurre desde Logroo y me designa presidente del nuevo Gabinete, al tiempo que nombra a San Miguel capitn general de Madrid y ministro universal mientras yo llegue. El 18 de julio parto de Logroo a Madrid pasando por Zaragoza. Dej la siguiente proclama por despedida: Me separo de Logroo, mi pueblo adoptivo, porque la Patria y su libertad reclaman mi presencia en la invicta Zaragoza. Me llevo el grato recuerdo de los siete aos que he sido vuestro conciudadano. Un solo encargo os dejo: Obedeced a la patritica Junta que ha sido instalada en este da; respetad sus disposiciones y conservad el orden, garanta segura del triunfo. Cuento con vuestra honradez, nunca desmentida, con vuestro proverbial patriotismo y esa grandeza de corazn que os ha hecho tan apreciables para vuestro convecino ESPARTERO. Logroo, 18 de julio de 1854

1. Baldomero Espartero.

2. Leopoldo ODonnell.

3. Isabel II, pintada por Antonio Mara.

Julio de 1854. El da 29 llego a Madrid. En esta ocasin, olvidando antiguas diferencias, nombro como ministro de la Guerra a ODonnell. Por su parte la reina, a propuestas mas, firm un manifiesto que fue profusamente repartido por Madrid: Espaoles: Una serie de deplorables equivocaciones ha podido separarme de vosotros, introduciendo entre el pueblo y el trono absurdas desconfianzas, pero as como la verdad ha llegado por fin a los odos de vuestra reina, espero que el amor y la confianza se afirmen en vuestros corazonesterminaba: El nombramiento del esforzado duque de la Victoria para presidente del Consejo de ministros y mi completa adhesin a sus ideas, dirigida a la felicidad comn, ser la prenda ms segura del cumplimiento de vuestras nobles aspiraciones. Espaoles: La acrisolada lealtad del que va a dirigir mis Consejos, el ardiente patriotismo que ha manifestado en tantas ocasiones, pondr sus sentimientos en consonancia con los mos. Dado en Palacio a 26 de julio de 1854.-YO, LA REINA
DESAMORTIZACIN Y LEY DE FERROCARRILES

1855. En abril, don Pascual Madoc, ministro de Hacienda, present en las Cortes un nuevo proyecto de desamortizacin de bienes civiles y eclesisticos. No sin titnicos esfuerzos Espartero y ODonnell consiguieron que la reina Isabel II firmara (sancionara) el decreto, lo que hizo el 1 de mayo. Junto a la ley de desamortizacin se aprueba la ley general de ferrocarriles y bancaria.
1856. PROPUESTA DE ENCABEZAR LA REVOLUCIN

1856. El 15 de julio me proponen en las Cortes que encabece la revolucin y sabiendo que triunfante esta, la Repblica era segura, no lo acept, con lo que la revolucin qued condenada al fracaso. Pronto ODonnell de hizo dueo de la situacin.

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

1375

Tan pronto me vieron abandonar el Congreso, abrieron fuego de can sobre el palacio desde una batera instalada junto al Museo del Prado, un expeditivo mtodo para hacer salir a los treinta y siete diputados que permanecan en sus asientos. Uno de ellos era el poltico riojano don Prxedes Mateo Sagasta, que ocupaba durante el bienio progresista el puesto de diputado por Zamora. Una granada cay a los pies del poltico riojano, lo que le dio ocasin de intervenir con su ejemplo para calmar a los diputados que pretendan ponerse a salvo, pronunciando estas sencillas palabras que fueron recogidas por el Diario de Sesiones: Continuemos en nuestros escaos con la misma serenidad que hasta aqu. Es nuestro deber. Por un lado deba fidelidad a las Cortes y por otro a la institucin monrquica bajo la corona de Isabel II y decid la segunda solucin sabiendo que con ello deba retirarme, pero es posible que ya estuviera cansado del mismo juego. No pudiendo jams dar gusto a todos, cuanto mejor y ms justas se queran hacer las cosas, ms enemigos surgan. 1857. Me retir a Logroo. Mi decisin de no encabezar la revolucin supuso para Isabel doce aos ms de reinado. La revolucin sin cabeza rectora se fue extinguiendo en las provincias por lenta y progresiva consuncin, siendo mi fiel Zaragoza la ltima ciudad que depuso las armas el 1 de agosto, la ltima plaza que resisti al grito de Espartero y libertad!, ese da me sent un cobarde, ese da llor. 1857. NACE EL FUTURO REY ALFONSO XII Este ao, Isabel II alumbra su primer hijo, al que le dan el nombre de Alfonso. 1858. ODonnell situ en el Gobierno a la Unin Liberal.
LA GUERRA DE FRICA

1859-60. Marruecos, aprovechando la guerra interna de Espaa se levanta contra nuestra colonia en el norte de frica. ODonnell con importantes tropas parte para hacerles frente.

1. Carlos Lus, conde de Montemoln.

2. Ejecucin pblica por garrote vil.

DE NUEVO LOS CARLISTAS INICIAN OTRA GUERRA

1859. Los Carlistas ven una buena ocasin, ante esta dispersin de fuerzas, de intentar de nuevo conseguir por la fuerza el trono se Espaa. 1860. Recibo una carta de lord Palmerston, mi buen amigo en el destierro y ahora jefe del Gobierno Ingls, en la que me anuncia una nueva conjura carlista y toda serie de detalles, buques, fechas, personas, etc. Por no levantar sospechas encargu a Jacinta ir a Madrid y entregar personalmente a la mujer de ODonnell la carta, para que la entregase a este, que se encontraba en frica defendiendo las plazas de soberana espaola ante unos fuertes ataques de los moros. Ambas esposas cumplieron sus cometidos, pero ODonnell o no crey tan grave el asunto o no pudo desentenderse fcilmente de la campaa de frica.

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

1376

LAS BATALLAS DE TETUN Y WAD-RAS

Las plazas del norte de frica venan siendo sometidas a frecuentes ataques por parte de Marruecos, de forma que el gobierno de ODonnell, en el ambito de una poltica internacional encaminada a recuperar parte del prestigio perdido, decidi intervenir militarmente. Entre el entusiasmo popular, las Cortes declararon la guerra el 22 de octubre de 1859.

Las tropas espaolas, bajo el mando directo de ODonnell, desembarcaron en Ceuta y se dirigieron hacia Tetun, salvando gracias a la actuacin del general Prim, la resistencia marroqu en Los Castillejos. Las inmediatas batallas de Tetun (4 de febrero de 1860) y de Wad-Ras (23 de marzo) decidieron la campaa a favor de los interesas de Espaa. Las condiciones de paz impuestas por el gobierno de ODonnell incluyeron la ampliacin del permetro de Ceuta, el reconocimiento de la soberana espaola sobre Sidi-Ifni y una cuantiosa indemnizacin de guerra.

El da 2 de abril firmaba la paz en frica ODonnell por el tratado de Wad-Ras, y al mismo tiempo desembarcaba en San Carlos de la Rpita el capitn general de Baleares, Jaime Ortega, con cuatro mil hombres de las guarniciones de Palma y Mahn, a los que se uni don Carlos Lus, conde de Montemoln, hijo del pretendiente Carlos al que derrot en las primeras Guerras Carlistas, don Fernando, hermano de este, y el general Elo (el incombustible defensor del absolutista Fernando VII). En Baracaldo y Palencia se produjeron unos conatos de sublevacin inmediatamente sofocados. Toda esta campaa fue un total y rotundo fracaso. La tropa no saba que venan para defender la causa carlista y luchar contra su reina, cuando se dieron cuenta abandon a sus jefes. Todos fueron hechos prisioneros. Ortega fue ejecutado, Elo condenado a muerte fue salvado en ltima instancia por un indulto de la reina. Montemoln y su hermano recobraron la libertad previa renuncia a sus pretendidos derechos a la corona de Espaa.

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

1377

FERROCARRIL EN LOGROO

1863. Por fin vea hacerse realidad el sueo, compartido por tantos riojanos, de acabar con el aislamiento que en comunicaciones tena Logroo, lo que impeda, entre otras cosas, que nuestros vinos y toda clase de mercancas pudiesen llegar rpido, en perfectas condiciones y con un razonable precio a los mercados tradicionales, puertos y frontera, al igual que nuestras compras. Por otro lado, reemplazaba los interminables viajes en diligencia, que tantas veces tom para ir o venir de Madrid, y que llegados a destino haba que recomponer todos los huesos del cuerpo tras soportar el golpe seco de unos ocho mil baches, en invierno zanjas, que en uno de ellos por distraerme cont. El trazado del ferrocarril, que segua el curso del Ebro, de Oeste a Este, contaba a su paso por la provincia de Logroo con las estaciones de Haro, Cenicero, Logroo, Calahorra y Alfaro. Se aprovecharon las fiestas de San Mateo en Logroo, en el mes de septiembre, para la inauguracin del tendido. Fue el acontecimiento del siglo y permiti, aprovechando la mejor oportunidad que la historia nos brind, llevar a la lo ms alto los nuevos vinos de Rioja.

1. El ferrocarril llega a La Rioja.

2. General Jun Prim.

3. Francisco Montalt Milans del Bosch.

1864. Se terminan las obras e inauguran las estaciones ya mencionadas. 1866. En agosto, en la ciudad belga de Ostende, se renen progresistas y demcratas espaoles, los representan Prim, Milans del Bosch, Pierrard, Sagasta, Becerra, Ruiz Zorrilla y otros. Quieren, unidos, destronar a Isabel II y sustituirla del modo que decidan unas Cortes constituyentes elegidas por sufragio universal. Les falta atraerse a la Unin Liberal, cuyo jefe, el general Leopoldo ODonnell, repatriado en Biarriz, tras unas diferencias con la reina que le forzaron a dejar en julio de este ao el Gobierno, se resiste a participar en una coalicin contra ella. ODonnel presidi por ltima vez el gobierno entre junio de 1865 y julio de 1866, momento que fue sustituido por Narvez que desempeo el cargo hasta su muerte (23 de abril de 1868). Don Antonio de Orlens, duque de Montpensier, cuado de Isabel II por su matrimonio con la hermana de sta, la infanta Mara Luisa Fernanda, estuvo comprometido, as como su esposa, en el movimiento revolucionario promovido contra la reina, al que contribuy con la suma de tres millones de reales, con los duques de Montpensier haba contado en principio los unionistas como candidatos al trono vacante una vez derrocada Isabel. Advertida la reina por su Gobierno, no tard en decretarse contra ellos la orden de expulsin del territorio nacional que les condujo al exilio en Lisboa. 1866. Prin, con otros generales se encuentran detrs de la sargentada de San Gil. 1867. En noviembre muere ODonnell, le sustituye, al frente de la Unin Liberal, Serrano quien se une a los revolucionarios y lo hace de igual modo una parte del ejrcito y la armada.

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

1378

1868. LA REINA SE SEPARA DE FRANCISCO DE ASS BORBN El matrimonio impuesto entre Isabel II y su primo Francisco de Ass de Borbn, por incompatibilidad de caracteres termina con una separacin amistosa. El duque de Cdiz, don Francisco de Ass (hijo del infante don Francisco de Paula hermano de Fernando VII- y de doa Luisa Carlota, princesa de Borbn). Eran primos, pero incluso esto era dudoso, ya que se daba por seguro que Francisco de Paula era hijo de Godoy, y no de Carlos IV. En todo caso, Isabel II tal vez hubiera preferido casarse con Enrique, hermano del que finalmente fue su marido. El caso es que los reyes no tuvieron una feliz convivencia. La ocupacin principal de los peridicos y los polticos era saber cuantos amantes tena la reina, entre los que se contaban un general, varios cantantes, un compositor, un marqus, un duque, un comandante y algunas decenas ms. Tambien haba personas que no la amaban tanto: un periodista y un sacerdote atentaron contra ella en 1847 y 1852, sin graves consecuencias, salvo para el sacerdote, que muri ajusticiado en el garrote. Isabel tuvo nueve hijos: Luis, Isabel, Mara Cristina, Mara de la Concepcin, Alfonso, Mara del Pilar Berenguela, Mara de la Paz, Eulalia y Francisco de Ass Leopoldo.

1. La sargentada de San Gil, 1866.

2. Isabel con su esposo.

1868. LA GLORIOSA - NUEVA REVOLUCIN 1868. En abril muere Narvez, el espadn de Noja, que durante estos aos, con mano firme, y junto a ODonnell haba mantenido a Isabel II en el trono, desde mi voluntario retiro a Logroo. Pasa a presidir el Gobierno Gonzlez Bravo. Conociendo, como todos, lo que ocurra, pretende abortar la revolucin recurriendo a medidas extremas, desterrando polticos y militares presuntamente implicados, los generales Serrano y Dulce incluso los duques de Montpensier (Don Antonio de Orlens, duque de Montpensier era cuado de Isabel II por su matrimonio con su hermana, la infanta Mara Luisa Fernanda, y estaba comprometido al igual que su esposa, en el movimiento revolucionario promovido contra la reina, al que contribuyeron con la suma de tres millones de reales). Eran los candidatos de los unionistas para ocupar el trono vacante una vez derrocada Isabel. Isabel II decret su expulsin del territorio nacional y se fueron a Lisboa. Todo result intil, aprovechando que la Corte se encontraba veraneando en San Sebastin, en la madrugada del 18 de septiembre se subleva la escuadra espaola al mando del almirante Topete, el 19 se publica un manifiesto explicativo de los planes de la revolucin y poco despus se pronuncian los generales Prim y Serrano. Al enterarse Gonzlez Bravo, solo de apellido, del alzamiento present su dimisin a la reina, encargando esta al marqus de la Habana formase nuevo Gobierno. Se traslad a Madrid llegando el da 20, cuya guarnicin al mando de los generales Novaliches, marqus del Duero, Calonge, conde de Cheste, permanecan fieles a la reina. Pidi a la reina se trasladase a Madrid, pero sin la compaa de su favorito de turno, Carlos Marfori, y si en la capital no se produca una reaccin a su favor, que abdicase la soberana en su hijo Alfonso, prncipe de Asturias, muy nio an, confirindome a m la regencia. As lo haban aconsejado el duque de Sesto y el marqus de Salamanca.

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

1379

Meditaba la respuesta cuando Serrano derrota a las fuerzas gubernamentales en el puente de Alcolea, sobre el Guadalquivir, a pocos kilmetros de Crdoba el 28 de septiembre. Isabel II, que se neg a ir a Madrid sin su querido y permaneca en San Sebastin, busc refugio en Francia dos das despus. El 9 de octubre Serrano, que preside el Gobierno provisional, me escribe dando las gracias ante mi postura de no intervenir a favor de la reina y manifestando cuentan conmigo en el nuevo Gobierno. Con la misma prontitud y agradecindole sus deseos, ya requemado de asuntos polticos, contesto, por resumir diciendo: Nadie puede tener ms inters en sacar inclume al pas en las crticas circunstancias en que se encuentra que los iniciadores mismos Es decir, que quien lo hizo que lo arregle, en este caso los revolucionarios. Yo vivo ms feliz que nunca en Logroo disfrutando de las pequeas cosas que nos ofrece la vida, el huerto y arbolado de mi finca parque de la Fombera, los increbles vinos que elabora Luciano, mejores cuantos ms aos tienen, las tardes de tertulia en casa con mis mejores amigos, mi buen Domingo Santa Cruz, Teodoro Sagasta, Tadeo Salvador, alcalde de Logroo, etc., y ms enamorado que nunca de una esposa, que ha sabido perdonar, y olvidar, mis calaveradas y desatinos de mi turbulento pasado.

ISABEL II EXILIADA EN PARIS

Salvo algunos viajes ocasionales, Isabel II ya no volvera a Espaa. En su exilio, se separ definitivamente de su marido y ocup el palacio de Castilla en la capital francesa. Durante ms de treinta aos vivi plcidamente la reina exiliada en Pars, amparada por una cuantiosa subvencin que le enviaba ajustadamente el Gobierno de Espaa. Ni en Pars ni en Madrid hubo grandes muestras de dolor cuando muri la anciana reina, el 9 de abril de 1904. En 1870 haba abdicado a favor del quinto de sus hijos, que reinara con el ttulo de Alfonso XII. 1869. EN BUSCA DE UN REY De las nuevas Cortes constituyentes de 1869 nace una nueva Constitucin, la ms liberal de cuantas se haban promulgado en Espaa. Instauraba la monarqua como forma de gobierno, pero el rey sera elegido por las Cortes. Se nombra regente al general Serrano. El general Prim, hroe de esta revolucin es nombrado presidente del Gobierno, desempeando al tiempo la cartera de Guerra. Busca un monarca que no pertenezca a la dinasta derrotada y excluye la rama borbnica. Pronto los triunfantes revolucionarios se enfrentaban, unos apoyaban a don Antonio de Orlens, duque de Montpensier, con quien como vimos se comprometieron y deban tres millones de reales, la Unin Liberal, encabezada por el regente Serrano, contando con el fervoroso apoyo del almirante Topete, otro hroe de la revolucin. Los progresistas proponan a Fernando de Coburgo, rey consorte de Portugal ya viudo de doa Mara de la Gloria, y as, otros grupos y grupillos en que cada partido se subdivida, presentaban su particular candidato.
Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa 1380

Ante este gallinero enfrentado, a duras penas Prim pona orden en el Gobierno y en las Cortes: Si es difcil hacer un rey -deca Prim ante las Cortes en 1870, cuando les daba cuenta de sus fracasadas gestiones para encontrarlo-, ms difcil an es hacer la repblica en un pas donde no hay republicanos. Todos vuelven su mirada hacia Logroo y ven en m la solucin de soluciones, publicando hasta coplas para que me d por aludido: Dichosa sera Espaa Olvidar nunca debemos Bajo demcrata mando Montpensier, no lo queremos; Altiva, no tolerando Espartero es popular La Corona en sien extraa. Rey lo debemos alzar De los Borbones la saa O sin rey nos quedaremos.

1-2. Isabel II es obligada a exiliarse en Pars. 3. General Espartero. La poltica en Espaa es un desastre por las luchas directas entre partidos y las internas en sus senos. No hay quien gobierne y los cambios son contnuos. Me encuentro cansado y solo deseo disfrutar en Logroo de la vida sencilla en la finca de La Fombera, de mi mujer Jacinta, Luciano Murrieta y sus vinos. En esta ltima etapa de la vida nada me tienta, ni siquiera la corona de rey. ISABEL II ABDICA LA CORONA EN SU HIJO ALFONSO

1870. Isabel II, en Pars abdic la corona de Espaa en su hijo Alfonso, pro en aquellos momentos las Cortes no queran saber nada de esta familia.
EN BUSCA DE UN REY

1870. De la copla pasan a los hechos. El 13 de mayo me proponen admita mi candidatura a rey para ser votada en Cortes y si as lo manda la mayora ser el nuevo rey de Espaa. Me la entrega personalmente mi buen amigo don Pascual Madoz por encargo del conde de Reus. En principio, el mejor situado, era el duque de Montpensier y reconoce que si acepto la propuesta, como firmes candidatos solo quedamos los dos. Don Enrique de Borbn, primo y cuado de Isabel II, public un ofensivo escrito contra los Montpensier a principios de ao, llamndoles naranjeros en alusin al negocio que hacan con las frutas que cultivaban en su residencia de San Telmo (Sevilla), llegando a otros insultos personales, rebajando tanto al duque como a m, que nada tena que ver, me ensalzaba: Que sepan esos conspiradores de Francia y Espaa (los montpensieristas) - manifestaba, entre otros trminos, don Enrique - que en Espaa el esclarecido Espartero es, entre los elementos liberales, el hombre de prestigio y el objeto de la veneracin nacional, y de ninguna manera el hinchado pastelero francs.
MUERE EN DUELO DON ENRIQUE DE BORBN

Ante tan graves ofensas se convino un duelo a pistola en el que don Enrique de Borbn result muerto por Montpensier, con ello la popularidad del duque se esfum. Ya tan solo les quedaba yo, su fiel Espartero. Pero ya pasada la vida y de sus golpes alertado tanto, no aspiraba a nuevas aventuras y complicaciones, mucho menos a ser rey como provisional parcheo de tan inciertos momentos.

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

1381

Les contest a su peticin con la siguiente carta: Excmo. Seor: El Excmo. Seor Don Pascual Madoz me ha entregado la muy atenta comunicacin de V. E., fecha 13 del actual, en la que se sirve manifestarme, en nombre del Gobierno que dignamente preside, si pudiese contar con mi aceptacin para rey de Espaa en el caso que las Cortes Constituyentes se dignaran elegirme. Agradezco en lo ms hondo de mi corazn las consideraciones que el Gobierno me dispensa, y le aseguro que siempre estar dispuesto a sacrificar mi vida por la libertad y ventura de la patria; Pero un deber de conciencia me obliga a manifestar respetuosamente que no sera posible admitir tan elevado cargo, porque mis muchos aos y mi poca salud no me permiten su buen desempeo. Dios guarde a V. E. muchos aos. Logroo 15 de mayo de 1870
EL DUQUE DE LA VICTORIA

Excelentsimo seor capitn general del Ejrcito, conde de Reus, presidente del Consejo de Ministros

1. Pascual Madoz. 2. Juan Prim es asesinado. AMADEO DE SABOYA

3. Isabel II, hace tiempo vive en Pars, abdicando la corona en Alfonso.

Sin mi candidatura, Prim sigui recorriendo Europa en busca de un rey y al fin el 2 de noviembre don Amadeo de Saboya al aceptar se incluyese su candidatura. El 16 de noviembre, las Cortes por 191 votos a su favor de los 311 posibles aprueban su nombramiento como nuevo rey de Espaa. Ya la Repblica federal consigui 60, con lo que junto a los republicanos quedaban otros 60 disgustados, de la Unin Liberal y otras tendencias. Una comisin, presidida por Luis Zorrilla, viaja a Italia para comunicarle en Florencia la decisin tomada.
PRIM ES ASESINADO

1871. Como haba previsto, las cosas en la poltica no seguan igual que siempre, sino mucho peor. El 27 de diciembre unos pistoleros asesinos disparan sobre Prim, muriendo tres das despus, el mismo da que desembarcaba en Cartagena el nuevo monarca don Amadeo, quedando desamparado polticamente. Tanto a don Amadeo I como a su esposa Mara Victoria, no les faltaban cualidades humanas, pero estaban en medio de un nido de vboras. Se permitan muchas burlas a sus expensas, desde la de un actor novel que titula una revista teatral Macarronini I, hasta los innumerables chascarrillos que a cuenta de los apellidos de la reina circulan (del Pozzo della Cisterna).
DECRETO DE AMNISTA

3 de agosto. Publica un decreto de amnista que alcanza a todas las personas procesadas o sentenciadas por delitos polticos, que es bien acogido. Los nuevos reyes emprenden un viaje por Levante, Catalua, Zaragoza, donde son bien recibidos.

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

1382

1871. LA VISITA DE LOS REYES EN LOGROO, DON AMADEO Y DOA VICTORIA El 29 de septiembre don Amadeo y su esposa doa Mara Victoria llegaban a Logroo con el fin de visitarme, lo que mucho me honr, y les tuve como mis ms ilustres huspedes tres das. Fueron recibidos calurosamente en su nueva estacin de ferrocarril por el pueblo de Logroo. Tena el nuevo monarca tantas cosas que pedirme y preguntarme para llevar a buen termino su difcil misin, que casi no hubo tiempo material de contestar a todo en estos tres das. Cuando se fueron me qued con pena eran demasiado buenas personas. An el monarca me llam en otras ocasiones para que le ayudase ante situaciones crticas. A los muchos problemas sociales y econmicos, se sumaba la insurreccin de Cuba apoyada por Norteamrica, el resurgimiento de la contienda carlista y el ya mencionado fraccionamiento de los partidos polticos de los que haba unos treinta! de tendencias diferentes. Hice todo lo que pude por ayudarle en cada uno de cuantos asuntos me peda consejo, y a veces le escriba alertndole sobre determinados temas de los que puntualmente reciba informacin.

1872. LOS TTULOS DE PRNCIPE DE VERGARA Y MARQUES DE MURRIETA YGAY.

Por mis buenos consejos don Amadeo me otorga el dos de enero, el ttulo de Prncipe de Vergara, con el tratamiento de Alteza y todas las dems preeminencias, prerrogativas y consideraciones propias de tan alta dignidad. Al mismo tiempo le concede a mi querido Luciano Murrieta, en reconocimiento a sus muchos mritos en su infatigable trabajo y xitos con los nuevos vinos de Rioja, el ttulo de marqus de Murrieta Ygay. 1873. Sobrepasado por todas partes, estas buenas personas no pueden ms, el rey Amadeo I abdica en febrero.
NUEVO GOBIERNO DE LA REPBLICA, COMIENZOS DEL CAOS

Se declara el nuevo Gobierno de la Repblica, que me comunica el respeto por todos mis ttulos y derechos, incluido el tratamiento de Alteza. Parece que en este pas lo mejor para todo es estarse quietos. La Repblica dur 11 meses, en este tiempo pasaron cuatro presidentes por el Gobierno, cada uno de una tendencia diferente; doctrinal, federal, unitaria, conservadora, etc... Comienza el caos, Espaa est paralizada, ningn gobierno tiene tiempo de hacer nada, ni bueno ni malo. 1874. El 3 de enero, fuerzas del ejrcito y Guardia Civil al mando del capitn general Pava, entran en las Cortes y disuelven el parlamento. De nuevo Serrano preside el nuevo Gobierno provisional.
RETRATO DE LA REINA ISABEL II

Su marido no pudo ser el consejero decidido y firme que Isabel hubiera precisado, y fue por ello juguete de las particulares ambiciones, personales o polticas, de cuantos la ayudbamos. Sus dotes de inteligencia, discrecin y poltica fueron ms bien vulgares, y solo sobresala por sus buenos sentimientos -como la puesta en libertad de Montemoln y su hermano, prisioneros- y por su trato sencillo. Se escriba, como siempre, mucho ms de sus devaneos y ligerezas que de sus buenas cualidades.

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

1383

1875. ALFONSO XII NUEVO REY DE ESPAA. La restauracin venia siendo preparada paciente y meticulosamente por don Antonio Cnovas del Castillo, pero en el ltimo momento se precipita al pronunciarse en Sagunto el general Martnez Campos el 29 de diciembre y all mismo qued proclamado el nuevo monarca, que entonces tena 18 aos. Las noticias me llenan de alegra y tan pronto desembarca el nuevo rey en Valencia le envo un carioso escrito con mi acatamiento a su persona. Los incombustibles carlistas de nuevo atacan en el Norte y el joven rey se traslada a los escenarios de los combates y su sola presencia enardece a las tropas. De regreso a Madrid aprovecha la ocasin para venir a verme en Logroo. El 9 de febrero de 1875 Alfonso XII llegaba a las tres de la tarde a la capital riojana. El retraso de tres horas se debi a las dificultades para atravesar el Ebro por Castejn, en que una barca supla el puente arrastrado por el Ebro en una fuerte crecida. Encargu al ministro de Marina marqus de Molns, que haba precedido al monarca, que transmita mi saludo al monarca: Diga V. al rey que nada he sentido tanto como no poder ir a recibirle, pero que tendr en m un sbdito leal y decidido; que yo estoy seguro que ser un gran rey constitucional y ya s que es un valiente. Convaleciente an de una reciente enfermedad no me es posible acudir a la estacin a recibirle y esto me tiene preocupado.

Estaba descansando en mis habitaciones, sentado en un silln frente a la chimenea, bien abrigado y con mi gorro griego cuando entr un joven militar, que me record por su uniforme mis tiempos de brigadier y le pregunt que a quin buscaba, pensando se haba despistado, me dijo muy amablemente que a quien buscaba lo acababa de encontrar y que vena a darme un fuerte abrazo ya que se qued muy preocupado cuando le dijeron que una reciente enfermedad me haba impedido acudir a recibirle, al reconocer en aquel apuesto joven al rey de Espaa Alfonso XII, nieto de una mujer a quien quise, Mara Cristina, y una madre a la que de nia cuide como regente, respetando su trono como reina, fundindome en un fuerte y sincero abrazo no pude contener el llanto. Despus comenzaron a entrar otras personas y la conversacin se hizo ms fluida. Le ped permiso, lo que obtuve, para condecorarle por su valiente actuacin en la campaa contra los carlistas, ponindole en el pecho la gran cruz de San Fernando que en su momento gan por mis servicios. 1876. Este ao de nuevo el rey tiene que regresar al teatro de operaciones del Norte en su guerra contra los carlistas. No tardo mucho tiempo en desmoronarse la resistencia carlista, el 28 de febrero Alfonso XII entra triunfalmente en Pamplona mientras el pretendiente busca refugio en Francia.
Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa 1384

1876. NUEVA VISITA DE ALFONSO XII A LOGROO, MI LTIMA VISITA De nuevo el 6 de marzo lleg el victorioso rey Alfonso XII a Logroo, y por segunda vez viene a verme. De nuevo me sorprende cuando su majestad dice viene a ofrecerme la paz que acaba de alcanzar a quien en otro tiempo haba luchado tambin para obtenerla, los dos Pacificadores, con 40 aos de diferencia en el tiempo, nos abrazamos, este rey siempre lograba que mis ojos se humedeciesen. 1877. Este ao lo pas apaciblemente alternando entre la casa y la finca y viendo como a Luciano, sus cosas, vias y bodegas le iban mejor, pero se haba convertido en un soltern recalcitrante.
MORIR DE AMOR

1878. Quien padeca los achaques, lgicos de mi edad, ya con 85 aos, era yo, adems de estar ms sordo cada da. Mi esposa me colmaba de atenciones llevando muy bien sus 67 aos. Pero la vida es cruel, el 3 de junio de 1878, an sin poderlo entender, la fiel compaera con la que haba compartido ms de medio siglo de mi azarosa vida falleci y ese da sent que mora con ella. En este instante me di cuenta de que sin mi querida chiquita, aquel hroe de leyenda, aquel valiente soldado, aquel pobre hijo de un carretero que alcanz todos los ascensos, honores y ttulos imaginables, no era nada, vanidad de vanidades ante el amor perdido para siempre en el momento de la vida en que ms la necesitaba. Algo en mi corazn se parti y perdiendo toda ilusin vagaba como una sombra. Cada da que pasaba un dolor ms profundo laceraba mi corazn. Las Navidades de este ao fueron las ms tristes de mi vida.

1. Jacinta Martnez de Sicilia.

2. Luciano Murrieta.

3. Reina regente M. Cristina.

2. La reina Isabel II.

El 4 de enero hacia fro y nevaba, mientras contemplaba como caan suavemente aquellos blancos copos toda mi vida fue pasando ante mis ojos, de nio sentado a la mesa con mis padres y hermanos en la humilde casa de Grantula de Calatrava, corriendo entre las vias de noche, sin soltar mi arma, alejndome de tantos compaeros muertos que quedaron junto a Ocaa, las cien batallas y aventuras pasadas en Per, la dulce Marana, Simn Bolvar, Mara Cristina, el valiente Zumalacrregui, el sincero abrazo de Maroto en Vergara, el destierro en Londres, la alegre chiquilla que era Isabel, el noble Amadeo, el apuesto Alfonso XII, Luciano Murrieta a quien tuve y trate como a un hijo. Brillando cegadora entre la nieve mi chiquita se fue acercando hasta coger mi mano en la suya, con el mismo rostro alegre y luminoso cuando con 15 aos la conoc en Pamplona, me dijo la acompaase de nuevo a Pars, donde estuvimos de viaje de novios, y juntos regresamos a esa maravillosa ciudad, de la que tan buenos recuerdos guardbamos. Recorriendo durante cuatro das todos sus rincones, agotados nos acostamos. Los mdicos, que tan poco saben, dijeron que el da 4 sufr un ataque cerebral y cuatro das despus mora, lo que ocurri el 8 de enero de 1879, a punto, el 27, de cumplir 86 aos. Hasta en la esquela confundieron la fecha del ao de mi fallecimiento y escribieron 1878. A partir de aqu, mi querido Luciano Murrieta os contar ms cosas de este breve recorrido de nuestra movida historia, entrelazada con la de los vinos de Rioja. Yo os acompaar siempre en compaa de Jacinta, mi guapa chiquita, la persona a quien ms he querido en el mundo. Siempre vuestro, Baldomero Espartero.

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

1385

You might also like