You are on page 1of 5

UA

GRM

UNIDAD DE POSTGRADO
FACULTAD DE CIENCIAS DEL HBITAT, DISEO Y ARTE

MAESTRA EN DISEO ARQUITECTNICO 1ra Versin

MDULO 5: Teora de la Arquitectura Contempornea II

DOCENTE: Msc. Arq. Mariana Gaya brego

Santa Cruz de la Sierra, abril del 2012

OBJETIVOS Analizar las causas, consecuencias e influencias de las nuevas tendencias en la arquitectura actual. Evaluar la importancia del movimiento moderno para el desarrollo de los nuevos paradigmas arquitectnicos. Analizar las influencias del postmodernismo y el hipermodernismo en los pases latinoamericanos en la nueva era tecnolgica globalizada. Impulsar el desarrollo de actividades investigativas en cada uno de los postgraduantes en la temtica.

METODOLOGA Exposicin terica de los contenidos bsicos por parte del docente y prcticas de los postgraduantes. Debate de los temas desarrollados, discusin y anlisis en aula (solucin de problemas). Lectura y sistematizacin de la bibliografa sugerida a travs de fichas temticas.

El desarrollo de las actividades incluye 20% teora y 80% prctica Las actividades tericas comprenden: Diapositivas y fotografas Explicacin del contexto histrico general El 80% prctico incluye: Debate, anlisis crtico de los temas relevantes Trabajos de Investigacin durante el transcurso del mdulo y trabajo final Lecturas y bibliografa

UNIDADES TEMATICAS Contenidos Mnimos

La Crisis de fin del Siglo XX. Los Paradigmas de la Nueva Arquitectura Global. Los arquitectos de la Globalizacin. La Ciudad Global y sus Obras de Validacin. Los nuevos materiales y sus tendencias, la Ideologa de la Arquitectura Mundial, sus desafos, tendencias. Amrica del Sur y la Arquitectura Global. La desclasificacin de la Arquitectura y sus nuevos desafos. La Post Modernidad, autores, lgica, sustento ideolgico, difusin en el mundo.

DESARROLLO: 1ra PARTE La primera Parte del mdulo comprende: Anlisis sobre la crisis de la arquitectura moderna, El descrdito de lo moderno en relacin a los nuevos cambios socioculturales y econmicos dentro del marco del posmodernismo y la globalizacin, Teoras acerca de los nuevos paradigmas arquitectnicos; nueva vista hacia el pasado (el nuevo vanguardismo) 2da PARTE Descripcin de la situacin actual de la arquitectura mundial, Los avances de la nueva tecnologa y tendencias, La situacin en Amrica Latina y Bolivia en relacin a estos cambios globales, Arquitectura, tendencias y tecnologa en Santa Cruz de la Sierra. TRABAJO FINAL Estar basado en el anlisis grfico descriptivo de la arquitectura contempornea actual en Santa Cruz de la Sierra, a travs de la observacin, investigacin y recopilacin de datos de edificaciones existentes en la ciudad, evaluando desarrollos e influencias arquitectnicas, urbanas, ambientales, histricas, sociales, econmicas y polticas tanto mundiales como locales. Preguntas sugerentes para el anlisis: Cmo influye la globalizacin en la arquitectura actual de nuestra ciudad? Existe una verdadera arquitectura adecuada a las caractersticas locales (identidad, clima, tecnologa, economa) de nuestro medio?

SISTEMA DE EVALUACIN.

La primera etapa con el 60 % de la calificacin Exposiciones individuales de los temas desarrollados en el programa. Elaboracin de ensayos semanales (3 en total) correspondientes al tema Participacin en los discusiones y debates en aula La segunda etapa con el 40% de la calificacin final. Evaluacin Trabajo Final; mediante la elaboracin, presentacin, defensa oral y conclusiones.

BIBLIOGRAFA
RUSELL, Hitchcok Henry. ARQUITECTURA DE LOS SIGLOS XIX Y XX. 2008. 729 Pag. Editorial Ctedra. Madrid, Espaa. FRAMPTON, Kenneth. HISTORIA CRTICA DE LA ARQUITECTURA MODERNA. Versin castellana Jorge Sainz, 11edicin 2002. 402 Pag. Editorial Gustavo Gili, SA, Barcelona. Espaa. BERNARDELE, Omar Alberto. DEL POSMODERNISMO A LA DECONSTRUCCIN. 1994. 240 pag. Librera Tcnica, Universidad de Palermo. Buenos Aires, Argentina. MADIA. Luis J. INTRODUCCIN A LA ARQUITECTURA CONTEMPORNEA. 2003. 241 Pag. Editorial Nobuko. Buenos Aires, Argentina. GUTIRREZ Ramn. ARQUITECTURA Y URBANISMO EN IBEROAMRICA. 2002. 4ta Edicin. 812 Pag. Ediciones Manuales Arte Ctedra. Madrid, Espaa.

You might also like