You are on page 1of 14

12/2/2012

ESTIBA Y SEGREGACIN A BORDO Y EN ZONAS PORTUARIAS

CATEGORIA A B C D E

TIPO 1 2 1 2 1 2 1 2 1 2

LUGAR DE ESTIBA CUB BCUB CUB BCUB CUB BCUB CUB CUB CUB CUB PROHIBIDO CUB BCUB PROHIBIDO

TIPO 1 Buques de carga o buques de pasaje hasta 25 pasajeros, o 1 pasajero por cada 3m de eslora total, segn sea el mayor

TIPO 2 Otros buques de pasaje

12/2/2012

Cuando

se exija que el bulto se estibe apartado de los lugares habitables, se deber tener en cuenta la posibilidad de que si se producen fugas de vapores, stos no penetren en espacios de alojamiento, espacios de mquinas, conductos de ventilacin y dems lugares de trabajo.

Las materias que debemos apartar son:

1. sustancias txicas voltiles; 2. sustancias corrosivas voltiles; 3. sustancias que, en contacto con el aire hmedo, forman vapores txicos o corrosivos; 4. sustancias que desprenden vapores sumamente narcticos; 5. gases inflamables, txicos o corrosivos de la Clase 2. En la columna 16 de la Lista de mercancas peligrosas se indica si debe alejar de los lugares habitables. Todas las sustancias infecciosas se debern estibar "separadas por todo un compartimiento o toda una bodega de" los lugares habitables.

Cuando se permita la estiba en cubierta o bajo cubierta, se dar preferencia a la estiba bajo cubierta, a menos que la cubierta de intemperie proporcione una proteccin equivalente.

Cuando se exija la estiba en cubierta solamente,

se deber dar preferencia a la estiba en cubiertas bien protegidas o a la estiba hacia cruja en zonas resguardadas de las cubiertas expuestas.

12/2/2012

Las sustancias Clase 6.1, grupos de embalaje/envase I y II, y Clase 2.3, se debern estibar "separadas de" los productos alimenticios, a menos que tales sustancias, y los productos alimenticios se encuentren en distintas unidades de transporte cerradas. Todas las sustancias infecciosas se debern estibar "separadas por todo un compartimiento o toda una bodega de" todo producto alimenticio. Los materiales Clase 7 se debern estibar "separados de" los productos alimenticios. Las sustancias Clase 8 y las Clase 6.1, Grupo de embalaje/envase III, se debern estibar "a distancia de" los productos alimenticios.

- Acceso directo

- En diferente compartimiento que materiales combustibles - Mercanca bien sujeta dentro del contenedor y el contenedor bien trincado. - El compartimiento limpio, libre de polvos como el de carbn o el de cereal. - Lejos de fuentes de calor - En lugar fresco y seco, lejos de humedad. - A la mayor distancia posible de los lugares habitables y los espacios de mquinas y otros lugares de paso o de trabajo. - En los compartimentos para explosivos no debe existir equipo elctrico. Si existe, durante el viaje, que no conduzca corriente. - El buque debe tener pararrayos - Los paoles y dems compartimentos cerrados deben estarlo con llave u otro mtodo anlogo.

12/2/2012

Cat 1 2 3 4 5 6 7

Tipo
1 2 1 2 1 2 1 2 1 2 1 2 1 2

ESTIBA
CUB BCUB CUB BCUB CUB BCUB CUB-UTC BCUB-UTC CUB BCUB CUB-UTC CUB BCUB PROHIBIDO CUB-UTC BCUB CUB-UTC BCUB CUB-UTC BCUB CUB-UTC BCUB-UTC CUB-UTC BCUB CUB-UTC

Cat 8 9 10 11 12 13 14 15

Tipo
1 2 1 2 1 2 1 2 1 2 1 2 1 2 1 2

ESTIBA
CUB-UTC BCUB PROHIBIDO CUB-UTC BCUB-UTC CUB-UTC BCUB-UTC CUB-UTC BCUB-UTC CUB-UTC CUB-UTC BCUB-PEC CUB-UTC CUB-UTC BCUB-PEC PROHIBIDO CUB-UTC BCUB-PEA CUB-UTC CUB-UTC PROHIBIDO CUB-UTC BCUB-UTC PROHIBIDO

Los recipientes debern mantenerse lo ms frescos posible durante la travesa y, en general, se deberan estibar "a distancia de toda fuente de calor. Los recipientes se debern estibar .1 Sobre soleras para evitar que reposen directamente sobre una cubierta de acero. Se debern estibar y calzar en la forma necesaria para que no se muevan, a menos que estn encajados en un bastidor como una unidad. .2 Cuando los recipientes vayan en posicin vertical, se debern estibar en bloque, enjaulados o adecuadamente encajonados con la ayuda de maderos slidos.

12/2/2012

Las sustancias de esta clase debern mantenerse lo ms frescas posible durante la travesa y, en general, se deberan estibar "a distancia de" todas las posibles fuentes de calor.

Se debern tomar las medidas adecuadas para evitar que, en caso de fugas de lquidos o vapores, stos puedan llegar a otras partes del buque. Los vapores no son necesariamente ms ligeros que el aire y pueden ir acumulndose en las partes ms bajas de un espacio de carga, donde su ignicin accidental puede provocar la retrogresin de la llama hasta los lquidos inflamables.

Cuando se transporten lquidos inflamables cuyo punto de inflamacin sea igual o inferior a 23C v.c. en cisternas porttiles, la estiba deber ser tal que, si se producen fugas de vapores, no haya probabilidad de que stos penetren en los espacios de alojamiento, espacios de mquinas y dems lugares de trabajo por las entradas u otras aberturas de los mamparos o por los conductos de ventilacin.

12/2/2012

Las sustancias de estas clases debern mantenerse lo ms frescas posible durante la travesa y, en general, se deberan estibar "a distancia de" todas las posibles fuentes de calor. Se debern tomar las medidas necesarias para estibar en un espacio bien ventilado las sustancias que puedan desprender algn vapor o polvo susceptible de formar una mezcla explosiva con el aire.

Durante el transporte, los bultos que contengan sustancias que reaccionan espontneamente, sustancias afines o explosivos insensibilizados, debern ir resguardados del calor radiante, lo cual incluye la proteccin de la incidencia directa de la luz solar.

12/2/2012

Salvo en el caso de los espacios de carga para la estiba de unidades de transporte, se debern limpiar los espacios de carga antes de cargar en ellos sustancias comburentes. Se deber cuidar de retirar de esos espacios toda materia combustible que no sea necesaria para la estiba de esa carga. Debern tomarse precauciones para evitar que lleguen a penetrar sustancias comburentes en otros espacios de carga, sentinas, etc., que puedan contener materias combustibles. Despus de efectuadas las operaciones de descarga, los espacios de carga que hayan sido utilizados para el transporte de sustancias comburentes debern ser inspeccionados a fin de cerciorarse de que no estn contaminados.

Los perxidos orgnicos debern estibarse con arreglo a lo dispuesto para la categora de estiba D, en cubierta solamente en buques de carga, estando prohibido en los de pasaje. Los perxidos orgnicos debern estibarse "a distancia de" los lugares habitables y de las vas de acceso a esos lugares. Los perxidos orgnicos debern estibarse "a distancia de" toda fuente de calor. Los bultos que contengan perxidos orgnicos debern ir protegidos contra la exposicin directa a los rayos solares y estibados en un lugar fresco y bien ventilado.

12/2/2012

Despus de efectuadas las operaciones de descarga, los espacios que hayan sido utilizados para el transporte de sustancias de esta Clase debern ser inspeccionados a fin de cerciorarse de que no estn contaminados. Los espacios que hayan quedado contaminados se debern limpiar y examinar debidamente antes de que se utilicen para el transporte de otras cargas, especialmente cuando se trate de productos alimenticios.

Precauciones adicionales para la estiba de sustancias txicas que, a la vez, son lquidos inflamables: .1 En los buques que lleven pasajeros, estas sustancias debern estibarse "a distancia de" las cubiertas y los espacios destinados a los pasajeros. .2 Estas sustancias debern estibarse en un espacio ventilado mecnicamente y mantenerse lo ms frescas posible durante la travesa. En general, se deberan estibar "a distancia de" toda fuente de calor.

Las sustancias de esta clase debern mantenerse lo ms secas posible, ya que en presencia de humedad dichas sustancias pueden ser corrosivas para la mayora de los metales. Adems, algunas de ellas reaccionan violentamente en contacto con el agua. Todas las sustancias de esta clase para las que se permita un embalaje/envase de plstico sin elemento de proteccin exterior debern mantenerse lo ms frescas posible, ya que la resistencia de la mayora de los materiales plsticos disminuye a temperaturas elevadas. Precauciones adicionales para la estiba de sustancias corrosivas que, a la vez, son lquidos inflamables.

12/2/2012

Proceso

de interaccin entre dos mercancas peligrosas. de incompatibilidad mutua: estiba conjunta con existencia de riesgos excesivos. caso de fuga, derrame o cualquier otro accidente. de la segregacin: distancias o separacin con mamparos o cubiertas de acero.

Definicin

En

Establecimiento

Las mercancas que deban segregarse unas de otras, no se estibarn en una misma unidad de transporte, con la salvedad de las mercancas peligrosas para las cuales se exija una segregacin a distancia de, las cuales podrn transportarse en la misma unidad de transporte si se cuenta para ello con la aprobacin de la autoridad competente

1.

A Distancia de Separado de Separado por todo compartimiento o toda bodega de un una

2.

3.

4.

Separado longitudinalmente por todo un compartimiento intermedio o toda una bodega intermedia de

12/2/2012

A DISTANCIA DE

3 metros de separacin

SEPARADO DE

6 metros de separacin

SEPARADO POR TODO UN COMPARTIMIENTO O TODA UNA BODEGA

12 metros de separacin

SEPARADO LONGITUDINALMENTE POR TODO UN COMPARTIMIENTO INTERMEDIO O TODA UNA BODEGA INTERMEDIA DE

24 metros de separacin

Compartimiento y bodega: espacio de carga cerrado con mamparos de acero resistentes al fuego y a los lquidos

En compartimientos o en bodegas distintos, cuando se estibe bajo cubierta. Si la cubierta intermedia es resistente al fuego y a los lquidos, se podr aceptar como equivalente a este tipo de segregacin una separacin vertical, es decir, la estiba efectuada en compartimientos distintos. 6 m por lo menos en sentido horizontal en caso de estiba en cubierta

10

12/2/2012

Significa una separacin vertical u horizontal. Si las cubiertas intermedias no son resistentes al fuego y a los lquidos slo ser aceptable la separacin longitudinal, es decir, por todo un compartimiento intermedio o toda una bodega intermedia. En caso de estiba en cubierta, la prescripcin de este tipo de segregacin significar una separacin de 12 m por lo menos en sentido horizontal. La misma distancia se aplicar si un bulto va estibado en cubierta y el otro en un compartimiento superior.

La separacin vertical sola no satisface esta prescripcin. Entre un bulto bajo cubierta y otro en cubierta se deber mantener una separacin Mnima de 24 m en sentido longitudinal, mediando adems entre ellos todo un compartimiento. En caso de estiba en cubierta, esta segregacin significar una separacin de 24 m por lo menos en sentido longitudinal

Disposiciones

de carcter general (Cuadro de

segregacin)
Disposiciones

especficas en la Lista de Mercancas Peligrosas (disposicin de segregacin )

11

12/2/2012

CLASE

1.1 1.2 1.5 * * * 4 2 2 4 4 4 4 4 4 2 4 2 4 X

1.3 1.6 * * * 4 2 2 4 3 3 4 4 4 2 4 2 2 X

1.4

2.1

2 . 2 2 2 1 X X X 1 X 1 X X 1 X 2 1 X X

2. 3 2 2 1 X X X 2 X 2 X X 2 X 2 1 X X

4. 1 4 3 2 1 X X X X 1 X 1 2 X 3 2 1 X

4. 2 4 3 2 2 1 2 2 1 X 1 2 2 1 3 2 1 X

4. 3 4 4 2 X X X 1 X 1 X 2 2 X 2 2 1 X

5. 1 4 4 2 2 X X 2 1 2 2 X 2 1 3 1 2 X

5. 2 4 4 2 2 1 2 2 2 2 2 2 X 1 3 2 2 X

6. 1 2 2 X X X X X X 1 X 1 1 X 1 X X X

6. 2 4 4 4 4 2 2 3 3 3 2 3 3 1 X 3 3 X

1.1 1.2 1.5 1.3 1.6 1.4 2.1 2.2 2.3 3 4.1 4.2 4.3 5.1 5.2 6.1 6.2 7 8 9

* * * 2 1 1 2 2 2 2 2 2 X 4 2 2 X

4 4 2 X X X 2 1 2 X 2 2 X 4 2 1 X

4 4 2 2 1 2 X X 2 1 2 2 X 3 2 X X

2 2 2 2 1 1 2 2 2 2 1 2 X 3 X 2 X

4 2 2 1 X X X 1 1 1 2 2 X 3 2 X X

X X X X X X X X X X X X X X X X X

1: ADD

2: SD

3: STCBD

4: SLTCBI

X: LISTA DE MERCANCIAS

Longitudinal (horizontal) vertical

Transversal (horizontal)

Espacio para contenedor: longitudinal: 6 m transversal: 2.4 m

SEGREGACION

VERTICAL

HORIZONTAL
EN CUBIERTA BAJO CUBIERTA SR SR 1 EC o 1M 1 EC 1M 1M 1 M Y DIST 24 M PROHIBIDO

1. A DISTANCIA DE 2. SEPARADO DE

PERMITIDO UNO ENCIMA DEL OTRO PROHIBIDO EN LA MISMA LINEA VERTICAL A MENOS QUE ESTEN SEGREGADOS POR UNA CUBIERTA

LONG TRANS LONG TRANS

SR SR 1 EC 1 EC 1 EC 2 EC DIST 24 M PROHIBIDO

3. SEPARADO POR TODO UN COMP O BODEGA DE 4. SEPARADO LONG POR TODO UN COMP INT O BOD INT DE

LONG TRANS LONG TRANS

PROHIBIDO

SR: sin restriccin EC: espacio para contenedor M: mamparo

12

12/2/2012

(Observador mirando a proa Segregacin vertical y transversal)

BAY 2
88 86

SC

5.1

84 82

10

08

06

04

02

00

01

03

05

07

09 12 10

Ubicacin (z,x,y) 02.03.84

BC
x

08 06 04 02

Bb

Eb

2. SEPARADO DE HORIZONTAL EN CUBIERTA LONGITUDINAL Un espacio para contenedor Un espacio para contenedor BAJO CUBIERTA Un espacio para contenedor o un mamparo Un espacio para contenedor PROHIBIDO en la misma lnea vertical a menos que estn segregados por una cubierta VERTICAL

TRANSVERSAL

En sentido transversal

3. SEPARADO POR TODO UN COMPARTIMIENTO O TODA UNA BODEGA DE HORIZONTAL EN CUBIERTA LONGITUDINAL TRANSVERSAL Un espacio para contenedor Dos espacios para contenedor BAJO CUBIERTA Un mamparo Un mamparo PROHIBIDO en la misma lnea vertical a menos que estn segregados por una cubierta VERTICAL

En sentido transversal

13

12/2/2012

4. SEPARADO LONGITUDINALMENTE POR TODO UN COMPARTIMIENTO INTERMEDIO O TODA UNA BODEGA INTERMEDIA DE HORIZONTAL EN CUBIERTA LONGITUDINAL Distancia de 24 m por lo menos en sentido horizontal PROHIBIDO BAJO CUBIERTA Un mamparo y distancia de 24 m por lo menos en sentido horizontal PROHIBIDO PROHIBIDO VERTICAL

TRANSVERSAL

En sentido transversal

14

You might also like