You are on page 1of 13

PROLOGO.

Ao con ao, celebramos la Epifania del Seor. Epifania significa manifestacin de dios hecho Hombre, a toda la humanidad representada en unos magos de oriente, que desde muy lejos, fueron en busca de Jess para adorarlo. Estos reyes magos, como se les conoce, saban de la gran esperanza de los judos: Algn da vendra el Mesas, el rey que ha de salvar a su pueblo. Por eso, buscan la luz mesinica de la estrella de David, al que ser el rey de las naciones. Un da, esta estrella anunciada, fue descubierta en el horizonte por estos magos; movidos por la gracia del salvador, se lanzaron a una aventura llena de peligros, cuyo destino seria: Encontrar el lugar que sealaba la estrella. Y he aqu que la estrella que haban visto en el oriente iba a delante de ellos, hasta que llego y se detuvo encima del lugar donde estaba el nio. Al ver a la estrella se llenaron de inmensa alegra. Entraron a la casa; vieron al nio con Mara su madre y, postrndose, le adoraron; abrieron sus cofres y les ofrecieron dones de: oro, incienso y mirra. En Gaspar, Melchor y Baltazar como tradicionalmente los llamamos, el evangelio ve, las primicias de las naciones que acogen, la buena nueva de salvacin. Jess es la luz del mundo que vino a iluminar a todos los gentiles, es decir los que no somos judos y en ellos claramente la universalidad de la salvacin pues Dios, quiere que todos los hombres se salven A ejemplo de ellos, debemos saber descubrir a Jess, buscarlo y adorarle como Hijo de dios y salvador.

MODO DE HACER LA NOVENA.


1.-Preparar un altar para hacer en la casa la novena: mesa con mantel blanco, algunas imgenes religiosas, un crucifijo, velas o veladoras, flores, etc. 2.-Seal de la cruz. 3.-Oracin. 4.-Oracin para todos los das. 5.- Oracin a los padre de Jess. 6.-Oracin para todos los das. 7.-Meditacin para el da. 8.-Ofrecimiento para cada uno de los das. 9.-Rosario. 10.-Letanas a los santos reyes. 11.-Ofrecimiento. 12.-Suplica a los 3 Santos Reyes. 13.-Oracin final. 14.-Cantos.

DIA PRIMERO
OH Jess, Rey de Reyes y Seor de Seores. Aunque te veo tan humilde y abatido en el pobre pesebre, en ti creo, en ti espero y a ti amo con todas mis fuerzas, y te reconozco como el verdadero salvador y seor del cielo y tierra. Quiero amarte por sobre todas las cosas, y aun mas que ami mismo; porque sin ti no existira, ni tendra derecho alguno a la gloria. Siento en el alma no haberte amado tanto, como tu mereces ser amado. Siento haberte ofendido, y por eso digo una y mil veces, que me pesa de todo corazn haber pecado. Pues tu eres tan bueno conmigo, y yo tan ingrato contigo. Tu nacido entre pajas y yo buscando siempre regalos, tu adorado de los ngeles y pastores, y yo pensando en ttulos y honore viviendo lejos de ti. Perdona oh Rey de la gloria mis locos desvaros; y permite que en compaa de los Santos Reyes te encuentre y adore todos los das de mi vida ac en la tierra; para despus gozar eternamente de tu gloria en el cielo. Amen.

ORACION PARA TODOS LOS DIAS.


OH afortunados santos reyes, yo les doy el mas cumplido para bien por haber tenido la dicha de creer, ver y adorar al verdadero dios en la cuna de Beln. Ustedes acudieron enseguida, al llamamiento que el seor les hizo y dejando sus palacios y comodidades, siguieron la estrella que les condujo hasta el humilde pesebre. Ustedes tuvieron la dicha de ver, al que se digno bajar del cielo, a aquel que era el Mesas prometido y esperado. Ustedes recibieron la gracia de la conversin y de la fe iluminados por aquel que es el verdadero salvador del mundo. Alcnceme del seor OH dichoso santos reyes la gracia de ser yo tambin, siempre fiel a las divinas inspiraciones; que yo sepa buscar con el afn la felicidad que nos ofrece Jess; sea siempre fiel a la estrella de la fe, y sepa apartarme de los falsos caminos del mundo. A ejemplo de ustedes, quiero poner todo mi empeo en buscar y amar al verdadero dios: y tras haberlo encontrado y seguido, pueda verle y adorarle eternamente en el cielo amen.

ORACION A LOS PADRE DE JESUS.


OH Pursima madre de dios, OH glorioso patriarca seor san Jos que dicha tan grande para el corazn de ambos, al ver ante Jess a aquellos humildes y sencillos pastores que abandonando sus casas, se presentaron ante el portal de Beln, para reconocer al divino infante por salvador del mundo; y aun mayor su alegra, al recibir la visita de los mismos reyes de la tierra que vinieron desde muy lejos dejando sus negocios, sus palacios y familias, para confesar que Jess es verdadero dios, verdadero hombre y verdaderamente el rey que salvara a su pueblo. OH santos y dichosos esposos y padres de Jess reciban mil felicitaciones por la dicha que les lleno, al ver a su santsimo hijo, reconocido como el soberano de todo el universo. A ti OH virgen Mara, madre de Jess; a ti OH seor san Jos; y a ustedes Gaspar, Melchor y Baltazar, les pedimos de todo corazn, por todos los que gobiernan el mundo, para que guen su pueblo con rectitud y justicia, reconocindote a ti, como nico seor. Rueguen ante dios por toda la humanidad, para que todos sigan a Jess y no pierdan jams la fe, a fin de que podamos un da ver, adorar y gozar para siempre de Jess en el cielo. Amen.

OFRECIMIENTO PARA TODOS LOS DIAS.


Soberana reina de los reyes: tu que recibiste a los santos reyes cuando llegaron a adorar a Jess ofrecindole tributos de oro, incienso y mirra, admite de nosotros el incienso de nuestro respeto a dios y la mirra de nuestra profunda humildad presntalo, soberana seora a los pies de tu adorable hijo. El es el rey a quien es debida toda adoracin; el dios a quien pertenece toda gloria, y el dios hecho hombre, con cuya muerte quedo redimido el linaje humano; ante el, intercede seora por nosotros y alcnzanos las gracias que mas necesitamos. Amen.

LETANIA.
Contestacin: INTERCEDAN ANTE DIOS POR NOSOTROS. *OH dichosos santos reyes, que fueron dciles a la voz de dios cuando les llamo. *OH dichosos santos reyes, que creyeron en dios y lo siguieron con fe. *OH dichosos santos reyes que recorrieron el camino hacia Jess sin queja alguna. *OH dichosos santos reyes que sin ningn temor, se presentaron ante el cruel herodes. *OH dichosos santos reyes que llegaron con felicidad al termino de su viaje. *OH dichosos santos reyes que vieron a Jess nacido en el portal de Beln. *OH dichosos santos reyes que ofrendaron a Jess los dones de oro, incienso y mirra.

*OH dichosos santos reyes que vieron al nio dios, junto a su madre la virgen Mara. *OH dichosos santos reyes que retornaron a sus casa llenos del gozo del espritu santo. *OH dichosos santos reyes que perseveraron pacientemente en peregrinar en busca de Jess. *OH dichosos santos reyes que gozan ahora de dios en el cielo. Eleve cada uno su corazn a dios nuestro seor y pida con toda humildad y confianza, la gracia especial, que desea conseguir en esta novena.

OFRECIMIENTO.
Recibe OH virgen Mara, estas suplicas que te hace mi humilde devocin; alcnzame la gracia de perseverar en la fe, en la esperanza y en la caridad; para que guardando una recta vida, pueda obtener una santa muerte, para verte y junto con los santos reyes adorar a dios y gozar de el en el cielo. Amen.

SUPLICA A LOS SANTOS REYES.


OH dichosos santos reyes as como ustedes caminaron siguiendo la estrella que les guiaba, hasta llegar al pesebre de Beln; as como presentaron sus dones al divino salvador, tambin nosotros pedimos al divino infante, por la intercesin de ustedes, que el se digne a aceptar nuestros corazones humildes y compungidos, ante su soberana presencia, como ofrenda agradable. Amen. -OH santos reyes, rueguen ante dios por nosotros. -Para alcanzar las gracias de nuestro seor Jesucristo.

ORACION FINAL.
Padre celestial, que has hecho conocer y adorar a tu unignito hijo a los gentiles, dndoles por gua una estrella, concdenos por tu infinita bondad, que a los que te conocemos. Por la fe, lleguemos algn da a la contemplacin de tu gloria inefable. Amen.

DIA SEGUNDO: MEDITACION.


Todos los reyes se postraran ante el, le servirn todas las naciones. (sal. 72(71),11). Estaba profetizado, que el Mesas seria adorado por los reyes de la tierra. Los santos reyes, desde el momento que se les apareci la estrella, comprendieron lo que significaba su luz. Prontos a responder al llamado que dios les hizo a travs de este signo, se previnieron con dones para ofrecerlos al nuevo rey que haba nacido en Judea. Cristiano, examina tu ahora con que dones cuentas para adorar al seor, Qu meritos, que tributos le preparas?

SUPLICA A LOS SANTOS REYES.


OH dichosos santos reyes, les pido presenten, ante aquel que reconocieron como rey, como dios y como hombre, mis buenos y firmes propsitos. Que Mara santsima, que acompao sus tributos, nos consiga por esta novena la gracia de llenarme de aquellas obras de virtud, que puedan permitirme ser un compaero de ustedes en la gloria: juntamente con el favor que les pido, si conviene para mi salvacin, a la gloria de dios, y obsequio para ustedes. Amen.

TERCER DIA: MEDITACION.


OH que prueba de su felicidad y de su obediencia; ellos con el solo reflejo de un astro que se les apareci, emprendieron un peregrinaje, confiando en el auxilio divino; detectaron el llamado de dios para abrazar la nueva y santa ley que Jess vino a promulgar, y ser participes de la salvacin. Y, tu cristiano, iluminado por las luces de la fe, Estas dispuesto a luchar contra el pecado, para no seguir ofendiendo al seor Jess que vino al mundo para salvarte, muriendo por ti? Estas decidido a salir de tu belleza o de tu frialdad espiritual? Solamente tienes que buscar, como los santos reyes, esa luz que ilumina a todos y a su caminar. Con todo tu corazn pide a los santos reyes que te alcancen de dios esa gracia.

SUPLICA A LOS SANTOS REYES.


OH dichosos santos reyes si por la prontitud de adorar a Jess luego de haber nacido, reconocindolo como verdadero Mesas, fueron participes de la gloria de su nacimiento; hoy que por la gracia de Jesucristo que alcanzo la salvacin para todos, gozan de el en el cielo; te pedimos que as como en Beln ,presentes al seor nuestras oraciones y suplicas. Virgen santa, tu que diste a Jess a los santos reyes, aydanos a acercarnos a el, y recibirlo con amor, especialmente en el sacramento de la comunin.

CUARTO DIA: MEDITACION.


Para que al nombre de Jess toda rodilla, se doble en los cielos, en la tierra y en los abismos, y toda lengua confiese que cristo Jess es el seor para gloria de dios padre. y postrndose, le adoraron.. (Mat. 2, 11). Los santos reyes, doblaron su rodilla y adoraron al rey de los reyes en el pesebre de Beln penetrados de la luz de la fe, no obstante , las condiciones de pobreza en que encontraron a Jess; ellos con el mayor respeto se les postraron a sus plantas. Ninguna contradiccin entre la humildad de su nacimiento y la grandeza de su majestad que en su divina persona resida. Cristiano, reflexiona y disponte a someter al yugo suave de la fe en Jess, para que movido por el espritu santo, confieses de palabra y con tus obras que cristo Jess es el seor. Que dicha tan grande ser la tuya si lo haces. Con todo corazn pide a los santos reyes que te ayuden a alcanzar esta gracia.

SUPLICA A LOS SANTOS REYES.


OH dichosos santos reyes quienes lograron la singular dicha de haber sido, despus de los humildes pastorcillos, los primeros en adorar a Jess, intercedan ante el por nosotros para que a ejemplo de ustedes seamos dciles en seguir las divinas inspiraciones del espritu santo, podamos conocer, amar y servir a dios y demos testimonio de el en todas partes. Y con Mara santsima. La madre de Jess alcancemos la gloria prometida, donde ustedes se encuentran, adorando eternamente a dios. Pidan al seor la gracia que solicitamos en esta novena, si es para hacer su voluntad.

QUINTO DIA: MEDITACION.


Mis ojos han visto a tu salvador, a quien has presentado ante todos los pueblos: luz para iluminar a las naciones y gloria de tu pueblo Israel. (LC. 2,30-32). No poda dejar de cumplirse la promesa de salvacin. Lo vemos realizado en los misterios en estos das celebramos con toda la iglesia. La llegada de Gaspar, Melchor y Baltazar, significo que la salvacin es para todos, porque Jess es la luz que vino a iluminar a todas las naciones. El fulgor de aquella estrella fue la luz mesinica que las profecas anunciaron; y es por esta luz que los santos reyes fueron guiados durante todo el trayecto del viaje que emprendieron sin temor al fracaso o los obstculos, pues eran conducidos por una fe muy grande. Cristiano reflexiona: Las contradicciones que te suceden, te impiden seguir adelante para encontrarte con el seor? Desfallece tu fe. A ejemplo de los santos reyes prosigue tu camino hacia con rectitud y pureza de corazn. Con todo tu corazn esta gracia a los santos reyes que ellos te lo alcancen de dios.

SUPLICA A LOS SANTOS REYES.


OH dichosos santos reyes por esa constancia y rectitud; por esa fidelidad y generosidad al emprender ese viaje les suplicamos nos ayuden a adquirir esas preciosas virtudes que vemos testificado en el ejemplo de ustedes. Aydenos tambin a acercarnos mas a la santsima virgen y a alcanzar la gracia que deseamos.

SEXTO DIA: MEDITACION.


El ser grande y ser llamado hijo del altsimo, y el seor dios le dar el trono de David su padre; reinara por los siglos y su reino no tendr fin. (LC.2,32). Donde esta el rey de los judos que ha nacido? Pues vimos su estrella en oriente y hemos venido a adorarle (MT. 2,2). Que admirable actitud la de estos magos de oriente. Ellos se rinden con fe ante el nuevo rey, y a la sujecin del reino que viene a establecer; y son los primeros gentiles que tuvieron la gracia de adorar al nio dios, que naci para redimir a los mortales y ganarlos para su reino. Cristiano reflexiona si has seguido con rectitud el camino para encontrarte a Jess , adorarle, reconocindole Como el rey que es. Y tambin si vives las exigencias de su reino que es paz, justicia, vida y amor. Si los haces as, sers de los bienaventurados. Con todo tu corazn pide a los santos reyes que te ayuden a alcanzar del seor, esta dicha.

SUPLICA A LOS SANTOS REYES.


OH dichosos santos reyes que fueron las primicias de las naciones que abrieron su corazn a la buena nueva de Jess, les pedimos que nos ayuden a seguir su admirable ejemplo esforzndonos en buscar a Jess, a travs de los signos que dios nos pone, encontrarnos con el y rendirnos en adoracin, reconocindole como el rey eterno y universal, especialmente ante el sagrario de tu divina presencia. Amen.

You might also like