You are on page 1of 3

Predicado (lgica matemtica)

Predicado (lgica matemtica)


En lgica matemtica, un predicado es una funcin del conjunto de la constante al conjunto de las proposiciones lgicamente interpretables (en el sentido de la lgica proposicional); igualmente un predicado puede concebirse como una funcin del conjunto de los cuantificadores al conjunto de predicados de la lgica proposicional:

La lgica de primer orden generaliza a la lgica proposicional precisamente en que su formalismo puede tratar cuantificadores de variables como predicados. La lgica de segundo orden permitira adems cuantificadores sobre predicados, adems de cuantificadores sobre variables.

Introduccin
A veces es difcil o imposible enumerar un conjunto mencionando todos y cada uno de sus elementos. Una manera til de trabajar consiste en especificar dicho conjunto mediante una propiedad que todos los elementos del conjunto tengan en comn. La notacin se usa para denotar la afirmacin de que x tiene la propiedad P (el nombre predicado se justifica porque muchos predicados gramaticales del lenguaje ordinario son representables tienen propiedades lgicas similares a lo predicados de la lgica matemtica). As un cierto conjunto puede ser presentado por la notacin:

que se lee como "

est formado por todos los tales que

" o dicho de otra manera el conjunto de elementos

que tienen cierta propiedad. Por ejemplo:

El conjunto de los nmeros naturales que son menores o igual que cuatro, coincide con el conjunto que consta de los elementos 1, 2 y 3. De lo anterior se sigue que cualquier elemento del conjunto proposicin es cierta. puede interpretarse como una funcin proposicional tal que para cada argumento de la Igualmente el predicado es un objeto matemtico para el cual la

misma en el dominio de definicin resulta el valor verdadero o falso segn lo sea la proposicin (lgica) en su referencia al mundo.

Predicado en diversos contextos


En semntica formal un predicado es una expresin que define a un subconjunto de un conjunto, a saber, el subconjunto de los elementos del conjunto para los cuales el predicado es verdadero, y por tanto un predicado puede pensarse como una funcin caracterstica o indicadora del subconjunto, es decir, que vale 1 para elmentos del subconjunto y 0 para el resto de elementos. En lgica de primer orden un predicado es un objeto bsico del lenguaje de dicha lgica que puede representar tanto una propiedad como una relacin entre entidades.

Predicado (lgica matemtica)

Bibliografa adicional
Hamilton, A. G. (1981). Lgica para matemticos. Paraninfo.

Enlaces externos
Introduction to predicates [1] (en ingls) Predicate [2] (en ingls) - En Wolfram MathWorld.

Referencias
[1] http:/ / cs. odu. edu/ ~toida/ nerzic/ content/ logic/ pred_logic/ predicate/ pred_intro. html [2] http:/ / mathworld. wolfram. com/ Predicate. html

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Predicado (lgica matemtica) Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=57884033 Contribuyentes: Davius, Luis Felipe Schenone, MONIMINO, SuperBraulio13

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

You might also like