You are on page 1of 13

Nombres: Tumbaco Arauz Lisette Adriana curso: 105 grupo: cn11 Fecha: 14-01-2013 Deber de Qumica HISTORIA DE LA TEORIA

ATOMICA Cinco siglos antes de Cristo, los filsofos griegos se preguntaban si la materia poda ser dividida indefinidamente o si llegara a un punto, que tales partculas, fueran indivisibles. Es as, como Demcrito formula la teora de que la materia se compone de partculas indivisibles, a las que llam tomos (del griego tomos, indivisible). En 1803 el qumico ingls John Dalton propone una nueva teora sobre la constitucin de la materia. Segn Dalton toda la materia se poda dividir en dos grandes grupos: los elementos y los compuestos. Los elementos estaran constituidos por unidades fundamentales, que en honor a Demcrito, Dalton denomin tomos. Los compuestos se constituiran de molculas, cuya estructura viene dada por la unin de tomos en proporciones definidas y constantes. La teora de Dalton segua considerando el hecho de que los tomos eran partculas indivisibles. Hacia finales del siglo XIX, se descubri que los tomos no son indivisibles, pues se componen de varios tipos de partculas elementales. La primera en ser descubierta fue el electrn en el ao 1897 por el investigador Sir Joseph Thomson, quin recibi el Premio Nobel de Fsica en 1906. Posteriormente, Hantaro Nagaoka (1865-1950) durante sus trabajos realizados en Tokio, propone su teora segn la cual los electrones giraran en rbitas alrededor de un cuerpo central cargado positivamente, al igual que los planetas alrededor del Sol. Hoy da sabemos que la carga positiva del tomo se concentra en un denso ncleo muy pequeo, en cuyo alrededor giran los electrones. El ncleo del tomo se descubre gracias a los trabajos realizados en la Universidad de Manchester, bajo la direccin de Ernest Rutherford entre los aos 1909 a 1911. El experimento utilizado consista en dirigir un haz de partculas de cierta energa contra una plancha metlica delgada, de las probabilidades que tal barrera desviara la trayectoria de las partculas, se dedujo la distribucin de la carga elctrica al interior de los tomos. TEORIA ATOMICA La descripcin bsica de la constitucin atmica, reconoce la existencia de partculas con carga elctrica negativa, llamados electrones, los cuales giran en diversas rbitas (niveles de energa) alrededor de un ncleo central con carga elctrica positiva. El tomo en su conjunto y sin la presencia de perturbaciones externas es elctricamente neutro. El ncleo lo componen los protones con carga elctrica positiva, y los neutrones que no poseen carga elctrica. El tamao de los ncleos atmicos para los diversos elementos estn comprendidos entre una cien milsimas y una diez milsima del tamao del tomo. La cantidad de protones y de electrones presentes en cada tomo es la misma. Esta cantidad recibe el nombre de nmero atmico, y se designa por la letra "Z". A la cantidad total de protones ms neutrones presentes en un ncleo atmico se le llaman nmero msico y se designa por la letra "A". Si designamos por "X" a un elemento qumico cualquiera, su nmero atmico y msico se representa por la siguiente simbologa:

Nombres: Tumbaco Arauz Lisette Adriana curso: 105 grupo: cn11 Fecha: 14-01-2013 Deber de Qumica ZXA Por ejemplo, para el Hidrogeno tenemos: 1H1. Si bien, todas las caractersticas anteriores de la constitucin atmica, hoy en da son bastante conocidas y aceptadas, a travs de la historia han surgido diversos mdelos que han intentado dar respuesta sobre la estructura del tomo.

TEORA ATMICA DE DALTON Aproximadamente por el ao 1808, define a los tomos como la unidad constitutiva de los elementos (retomando las ideas de los atomistas griegos). Las ideas bsicas de su teora, publicadas en 1808 y 1810 pueden resumirse en los siguientes puntos: La materia est formada por partculas muy pequeas para ser vistas, llamadas tomos. Los tomos de un elemento son idnticos en todas sus propiedades, incluyendo el peso. Diferentes elementos estn formados por diferentes tomos. Los compuestos qumicos se forman de la combinacin de tomos de dos o ms elementos, en un tomo compuesto; o lo que es lo mismo, un compuesto qumico es el resultado de la combinacin de tomos de dos o ms elementos en una proporcin numrica simple. Los tomos son indivisibles y conservan sus caractersticas durante las reacciones qumicas. En cualquier reaccin qumica, los tomos se combinan en proporciones numricas simples. La separacin de tomos y la unin se realiza en las reacciones qumicas. En estas reacciones, ningn tomo se crea o destruye y ningn tomo de un elemento se convierte en un tomo de otro elemento. A pesar de que la teora de Dalton era errnea en varios aspectos, signific un avance cualitativo importante en el camino de la comprensin de la estructura de la materia. Por supuesto que la aceptacin del modelo de Dalton no fue inmediata, muchos cientficos se resistieron durante muchos aos a reconocer la existencia de dichas partculas. Adems de sus postulados Dalton emple diferentes smbolos para representar los tomos y los tomos compuestos, las molculas. Sin embargo, Dalton no elabora ninguna hiptesis acerca de la estructura de los tomos y habra que esperar casi un siglo para que alguien expusiera una teora acerca de la misma.

Nombres: Tumbaco Arauz Lisette Adriana curso: 105 grupo: cn11 Fecha: 14-01-2013 Deber de Qumica Otras Leyes que concordaban con la teora de Dalton: Ley de la Conservacin de la Masa: La Materia no se crea ni se destruye, slo se transforma. Ley de las Proporciones Definidas: Un Compuesto Puro siempre contiene los mismos elementos combinados en las mismas proporciones en masa. Ley de las Proporciones Mltiples: Cuando dos elementos A y B forman ms de un compuesto, las cantidades de A que se combinan en estos compuestos, con una cantidad fija de B, estn en relacin de nmeros pequeos enteros. MODELOS ATOMICOS El Modelo de Thomson. Thomson sugiere un modelo atmico que tomaba en cuenta la existencia del electrn, descubierto por l en 1897. Su modelo era esttico, pues supona que los electrones estaban en reposo dentro del tomo y que el conjunto era elctricamente neutro. Con este modelo se podan explicar una gran cantidad de fenmenos atmicos conocidos hasta la fecha. Posteriormente, el descubrimiento de nuevas partculas y los experimentos llevado a cabo por Rutherford demostr la inexactitud de tales ideas. Para explicar la formacin de iones, positivos y negativos, y la presencia de los electrones dentro de la estructura atmica, Thomson ide un tomo parecido a un pastel de frutas (Figura N 01). Una nube positiva que contena las pequeas partculas negativas (los electrones) suspendidos en ella. El nmero de cargas negativas era el adecuado para neutralizar la carga positiva. En el caso de que el tomo perdiera un electrn, la estructura quedara positiva; y si ganaba, la carga final sera negativa. De esta forma, explicaba la formacin de iones; pero dej sin explicacin la existencia de las otras radiaciones. El Modelo de Ernest Rutherford. Basado en los resultados de su trabajo, que demostr la existencia del ncleo atmico, Rutherford sostiene que casi la totalidad de la masa del tomo se concentra en un ncleo central muy diminuto de carga elctrica positiva. Los electrones giran alrededor del ncleo describiendo rbitas circulares. Estos poseen una masa muy nfima y tienen carga elctrica negativa. La carga elctrica del ncleo y de los electrones se neutraliza entre s, provocando que el tomo sea elctricamente neutro. El modelo de Rutherford tuvo que ser abandonado, pues el movimiento de los electrones supona una prdida continua de energa, por lo tanto, el electrn terminara describiendo rbitas en espiral, precipitndose finalmente hacia el ncleo. Sin embargo, este modelo sirvi de base para el modelo propuesto por su discpulo Neils Bohr, marcando el inicio del estudio del ncleo atmico, por lo que a Rutherford se le conoce como el padre de la era nuclear. Ernest Rutherford estudi los componentes de la radiacin que ocurre espontneamente en la Naturaleza. A continuacin se presenta una tabla resumiendo las caractersticas de estos componentes:

Nombres: Tumbaco Arauz Lisette Adriana curso: 105 grupo: cn11 Fecha: 14-01-2013 Deber de Qumica Rayo Composicin 2 protones y 2 neutrones (llamados tambin ncleos de Helio) Electrones de alta energa Carga

alfa beta

2+ 1-

Radiacin Electromagntica de Longitud de onda muy corta (Alta gamma Energa)

En 1900 Rutherford, con la colaboracin de Geiger Marsden, soporta y verifica su teora con el experimento, hoy muy famoso, de la lmina de oro. El experimento era simple, bombardearon una placa de oro muy delgada con partculas (ALFA) procedentes de una fuente radioactiva. Colocaron una pantalla de Sulfuro de Zinc fluorescente por detrs de la capa de oro para observar la dispersin de las partculas alfa en ellas. Segn se muestra en la siguiente figura:

Figura N 02 Lo anterior demostr, que la dispersin de partculas alfa con carga positiva, era ocasionada por repulsin de centros con carga positiva en la placa de oro, igualmente se cumpla con placas de metales distintos, pudindose concluir que cada tomo contena un centro de masa diminuto con carga positiva que denomino ncleo atmico. La mayora de las partculas alfa atraviesan las placas metlicas sin desviarse, porque los tomos estn constituidos, en su mayora, por espacios vacos colonizados tan slo por electrones muy ligeros. Las pocas partculas que se desvan son las que llegan a las cercanas de ncleos metlicos pesados con cargas altas (Figura N 03).

Nombres: Tumbaco Arauz Lisette Adriana curso: 105 grupo: cn11 Fecha: 14-01-2013 Deber de Qumica

Figura N 03 Gracias a estos desarrollos experimentales de Rutherford, ste pudo determinar las magnitudes de las cargas positivas de los ncleos atmicos. Los clculos que se basan en los resultados del experimento indican que el dimetro de la "porcin desocupada" del tomo es de 10.000 a 100.000 veces mayor que el dimetro del ncleo. Aspectos ms importantes del Modelo atmico de Ernest Rutherford: El tomo posee un ncleo central en el que su masa y su carga positiva. El resto del tomo debe estar prcticamente vaco, con los electrones formando una corona alrededor del ncleo. La neutralidad del tomo se debe a que la carga positiva total presente en el ncleo, es igualada por el nmero de electrones de la corona. Cuando los electrones son obligados a salir, dejan a la estructura con carga positiva (explica los diferentes rayos). El tomo es estable, debido a que los electrones mantienen un giro alrededor del ncleo, que genera una fuerza centrfuga que es igualada por la fuerza elctrica de atraccin ejercida por el ncleo, y que permite que se mantenga en su rbita. El valor de la cantidad de energa contenida en un fotn depende del tipo de radiacin (de la longitud de onda). En la medida que la longitud de onda se hace menor, la cantidad de energa que llevan es mayor. En la regin 7.5x1014 hasta 4.3x10-14, se encuentra el espectro visible, con los colores violeta, azul, verde, amarillo y rojo.

Nombres: Tumbaco Arauz Lisette Adriana curso: 105 grupo: cn11 Fecha: 14-01-2013 Deber de Qumica Las regiones donde las frecuencias es mayor (longitud de onda es menor), el contenido energtico de los fotones, es grande en comparacin con otras zonas. En el caso de la luz ultravioleta (U.V.) sus radiaciones no se perciben a simple vista, pero conocemos su alto contenido energtico al actuar como catalizador en numerosos procesos qumicos. U U= Frecuencia

cm

= Longitud de onda A= Angstron (10-8)

1012

10-4 1022

1010

10-2 1020 Rayos Lambda

10-8 1

1018 Rayos X

10-6 102

1016 Ultravioleta

10-4 104

1014 Visible Infrarojo

10-2 106

1012 Microondas Radar

108

1010

102

1010 108

Ondas de Radio

Nombres: Tumbaco Arauz Lisette Adriana curso: 105 grupo: cn11 Fecha: 14-01-2013 Deber de Qumica 104 1012 106

= Longitud de onda: Distancia entre dos crestas en una onda (Longitud de un ciclo) C = Velocidad de la luz (2.998 x 108 cm/seg)

= Frecuencia: Nmero de ondas que pasan por un punto en un segundo La relacin entre estas tres variables es:

(Radiacin Electromagntica) Serie de Balmer (1885). Espectro visible del H. Serie de Lyman. Ultravioleta. Series en el Infrarrojo. Series Espectrales (Fmulas Empricas) El Modelo Atmico de Niels Bohr. El fsico dans Niels Bohr ( Premio Nobel de Fsica 1922), postula que los electrones giran a grandes velocidades alrededor del ncleo atmico. Los electrones se disponen en diversas rbitas circulares, las cuales determinan diferentes niveles de energa. El electrn puede acceder a un nivel de energa superior, para lo cual necesita "absorber" energa. Para volver a su nivel de energa original es necesario que el electrn emita la energa absorbida ( por ejemplo en forma de radiacin). Este modelo, si bien se ha perfeccionado con el tiempo, ha servido de base a la moderna fsica nuclear. Este propuso una Teora para describir la estructura atmica del Hidrgeno, que explicaba el espectro de lneas de este elemento. A continuacin se presentan los postulados del Modelo Atmico de Bohr: El tomo de Hidrgeno contiene un electrn y un ncleo que consiste de un slo protn. El electrn del tomo de Hidrgeno puede existir solamente en ciertas rbitas esfricas las cuales se llaman niveles o capas de energa. Estos niveles de energa se hallan dispuestos concntricamente alrededor del ncleo. Cada nivel se designa con una letra (K, L, M, N,...) o un valor de n (1, 2, 3, 4,...). El electrn posee una energa definida y caracterstica de la rbita en la cual se mueve. Un electrn de la capa K (ms cercana al ncleo) posee la energa ms baja posible. Con el aumento de la distancia del ncleo, el radio del nivel y la energa del electrn en el nivel aumentan. El electrn no puede tener una energa que lo coloque entre los niveles permitidos. Un electrn en la capa ms cercana al ncleo (Capa K) tiene la energa ms baja o se encuentra en estado basal. Cuando los tomos se calientan, absorben energa y pasan a niveles exteriores, los cuales son estados energticos superiores. Se dice entonces que los tomos estn excitados.

Nombres: Tumbaco Arauz Lisette Adriana curso: 105 grupo: cn11 Fecha: 14-01-2013 Deber de Qumica Cuando un electrn regresa a un Nivel inferior emite una cantidad definida de energa a la forma de un cuanto de luz. El cuanto de luz tiene una longitud de onda y una frecuencia caractersticas y produce una lnea espectral caracterstica. La longitud de onda y la frecuencia de un fotn producido por el paso de un electrn de un nivel de energa mayor a uno menor en el tomo de Hidrgeno est dada por:

Para Bohr el tomo slo puede existir en un cierto nmero de estados estacionarios, cada uno con una energa determinada.

La energa slo puede variar por saltos sucesivos, correspondiendo cada salto a una transicin de un estado a otro. En cada salto el tomo emite luz de frecuencia bien definida dada por:

hv = | Ei - Ei | De esta manera se explican los espectros atmicos, que en el caso del Hidrgeno los niveles de energa posibles estn dados por la frmula: E = - (h/R)/n2 , ( n = 1, 2, 3, . . . infinito) h = 60625 x 10-34 Joule - seg, Const. de Plank R = 1.10 x 107 m-1 , Const. de Rydberg El modelo de Niels Bohr, coincide con el propuesto por Rutherford, admite la presencia de un ncleo positivo que contiene, prcticamente, toda la masa del tomo, donde se encuentran presentes los protones y los neutrones. Los electrones con carga negativa, se mueven alrededor del ncleo en determinados niveles de energa, a los que determin estados estacionarios, y les asign un nmero entero positivo. El nivel ms cercano tiene el nmero 1, le sigue el 2, como se cit en prrafo de ste mismo enunciado (Modelo atmico de Bohr). Siempre que el electrn se mantenga en la rbita que le corresponde, ni gana ni pierde energa. Si un electrn salta de una rbita a otra capta o libera energa en forma de fotones. La cantidad viene dada por la diferencia de energa entre los dos (02) niveles. La energa de cada nivel es mayor en la medida que se aleja del ncleo; sin embargo, las diferencias entre los niveles van disminuyendo, lo que permite que las transiciones electrnicas se produzcan con facilidad. El nmero de electrones de cada elemento en su estado natural es caracterstico, puesto que depende de su nmero atmico. Estos electrones estarn distribuidos en diferentes niveles energticos que pueden funcionar como estaciones de paso para aquellos que reciben suficiente

Nombres: Tumbaco Arauz Lisette Adriana curso: 105 grupo: cn11 Fecha: 14-01-2013 Deber de Qumica energa para saltar de un nivel a otro. Al devolverse, la luz que, difractada, produce el espectro caracterstico.

Atomo de Niels Bohr Modelo Mecano - Cuntico. Se inicia con los estudios del fsico francs Luis De Broglie, quin recibi el Premio Nobel de Fsica en 1929. Segn De Broglie, una partcula con cierta cantidad de movimiento se comporta como una onda. En tal sentido, el electrn tiene un comportamiento dual de onda y corpsculo, pues tiene masa y se mueve a velocidades elevadas. Al comportarse el electrn como una onda, es difcil conocer en forma simultnea su posicin exacta y su velocidad, por lo tanto, slo existe la probabilidad de encontrar un electrn en cierto momento y en una regin dada en el tomo, denominando a tales regiones como niveles de energa o niveles energticos. La idea principal del postulado se conoce con el nombre de Principio de Incertidumbre de Heisenberg; que no es ms, que le hecho de que cada partcula lleva asociada consigo una onda, lo que impone restricciones en la capacidad para determinar al mismo tiempo su posicin y su velocidad. Los estudios realizados sobre el movimiento circular, en el campo de la fsica, demuestran que cualquier partcula cargada que se encuentra girando alrededor de un punto irradia energa continuamente. Este descubrimiento afecta la explicacin dada por Bohr, en cuanto a la estabilidad de un tomo y la ubicacin de sus electrones. Modelo atmico actual. Entre los conocimientos actuales o no sobre el tomo, que han mantenido su veracidad, se consideran los siguientes: ASPECTOS BASICOS La presencia de un ncleo atmico con las partculas conocidas, la casi totalidad de la masa atmica en un volumen muy pequeo. Los estados estacionarios o niveles de energa fundamentales en los cuales se distribuyen los electrones de acuerdo a su contenido energtico. La dualidad de la materia (carcter onda-partcula), aunque no tenga consecuencias prcticas al tratarse de objetos de gran masa. En el caso de partculas pequeas (electrones) la longitud

2 3

Nombres: Tumbaco Arauz Lisette Adriana curso: 105 grupo: cn11 Fecha: 14-01-2013 Deber de Qumica de onda tiene un valor comparable con las dimensiones del tomo. La probabilidad en un lugar de certeza, en cuanto a la posicin, energa y movimiento de un electrn, debido a la imprecisin de los estudios por el uso de la luz de baja frecuencia.

Fue Erwin Schodinger, quien ide el modelo atmico actual, llamado "Ecuacin de Onda", una frmula matemtica que considera los aspectos anteriores. La solucin de esta ecuacin, es la funcin de onda (PSI), y es una medida de la probabilidad de encontrar al electrn en el espacio. En este modelo, el rea donde hay mayor probabilidad de encontrar al electrn se denomina orbital. El valor de la funcin de onda asociada con una partcula en movimiento esta relacionada con la probabilidad de encontrar a la partcula en el punto (x,y,z) en el instante de tiempo t. En general una onda puede tomar valores positivos y negativos. Por ejemplo la onda:

En general una onda puede representarse por medio de una cantidad compleja:

Piense por ejemplo en el campo elctrico de una onda electromagntica. Una probabilidad negativa, o compleja, es algo sin sentido. Esto significa que la funcin de onda no es algo observable. Sin embargo el mdulo (o cuadrado) de la funcin de onda siempre es real y positivo. Por esto, a se le conoce como la densidad de probabilidad. Ahora s podemos dar una interpretacin fsica:

Nubes de probabilidad electrnicas:

Nombres: Tumbaco Arauz Lisette Adriana curso: 105 grupo: cn11 Fecha: 14-01-2013 Deber de Qumica

En el caso ms general de una funcin de onda compleja

el cuadrado esta dado por:

La funcin de onda depende de los valores de tres (03) variables que reciben la denominacin de nmeros cunticos. Cada conjunto de nmeros cunticos, definen una funcin especfica para un electrn. Nmeros Cunticos: Son cuatro (04) los nmeros encargados de definir la funcin de onda (PSI) asociada a cada electrn de un tomo: el principal, secundario, magntico y de Spin. Los tres (03) primeros resultan de la ecuacin de onda; y el ltimo, de las observaciones realizadas de los campos magnticos generados por el mismo tomo. Nmero cuntico principal Es un criterio positivo, representado por la letra "n", indica los niveles energticos principales. Se encuentra relacionado con el tamao. En la medida que su valor aumenta, el nivel ocupa un volumen mayor y puede contener ms electrones, y su contenido energtico es superior. Sus valores pueden ser desde 1 hasta infinito. Nmero cuntico secundario Representado por la letra "I", nos indica la forma que puede tener el espacio donde se encuentra el electrn. El valor que se le asigna depende del nmero principal; va desde cero (0) hasta n-1. Se ha conseguido que para dos (02) electrones que pertenecen al mismo nivel energtico (igual "n"), las diferencias en valores de "I", se expresan en diferencias de contenidos energticos, debido a esto reciben la denominacin de subniveles de energa con un aumento progresivo en la medida que "I" aumenta de valor. I=0 I=1 I=2 I=3

Nombres: Tumbaco Arauz Lisette Adriana curso: 105 grupo: cn11 Fecha: 14-01-2013 Deber de Qumica Orbital s I=0 Orbital s

Orbital p

Orbital d I=1 Orbital p

Orbital f I=2

I=3

Comparacin Desde el punto de Vista energtico

Orbital d

Orbital f

Nmero cuntico magntico Representa las orientaciones que pueden asumir los diferentes orbitales frente a un campo magntico; el smbolo utilizado es "m"; y los valores que tienen son los nmeros orbitales enteros que van desde -1 hasta +1. El nmeros de valores que pueden tener "m" indican el nmeros de rbitas que puede contener un sub-nivel de energa. Nmero cuntico de spin Tiene dos (02) valores permitidos +1/2 y -1/2. Estos valores representan el movimiento del electrn, tipo de rotacin sobre su eje, con dos (02) nicas posibilidades y opuestas entre s, haca la derecha o haca la izquierda. Cada uni de los orbitales puede contener dos (02) electrones, uno con cada spin. De estar los dos (02), el momento magntico se anula, es cero, esto sucede debido a lo apuesto.

En el mismo orbital +1/2 Momento magntico -1/2 Momento magntico Se anulan los efectos Momento magntico

Nombres: Tumbaco Arauz Lisette Adriana curso: 105 grupo: cn11 Fecha: 14-01-2013 Deber de Qumica (1) (2) (0)

You might also like