You are on page 1of 15

BANCO DE PREGUNTAS BIOLOGA

DE INTRODUCCIN, CLULA, REPRODUCCIN Y BASES MOLECULARES * Por qu es tan difcil llegar a una definicin adecuada de lo que es vida? R.- Porque comparten muchas similitudes * Cmo ha contribuido el estudio de los virus a resolver el problema de definir lo que es vida? R.- Los virus no respiran, no metabolizan, pero se reproducen * Qu es sensorialidad de un organismo? R.- Es las caractersticas que tienen los organismos vivos para responder a estmulos * Cules son los dos grandes patrones de crecimiento en un organismo multicelular? R.- Aumento de nmero de clulas y alargamiento celular * Ciclo ms comn de reproduccin en organismos del sexo masculino y femenino usando, como ejemplo, un animal superior o una planta que produce flores. R.- Gameto femenino y gameto masculino, mediante la fertilizacin forman el cigoto * Qu es diferenciacin? Qu ventaja le proporciona a un organismo el poseer tejidos diferenciados? R.- Es la adquisicin gradual de caractersticas funcionales y estructurales de las clulas, para formar tejidos y rganos diferentes * Analice el desarrollo de la teora celular. Por qu es importante para comprender como funcionan los seres vivos? R.- Clula es una entidad anatmica, morfolgica y funcional y de continuidad. La teora celular tiene una base de unidad autnoma, pero a la vez de replica de un organismo. * Distinga entre tejido, rgano y sistema en un organismo multicelular. R.TEJIDO: conjunto de clulas ORGANO: conjunto de tejidos SISTEMAS: conjunto de rganos

* Cules son las diferencias

principales entre las clulas procariticas y eucariticas? R.organizacin del ncleo celular presencia o ausencia de membrana celular complejidad en su estructura presencia de organelos y estructuras celulares * Cules son las funciones de cada una de las estructuras siguientes? R.RIBOSOMAS: sntesis de protenas RETCULO ENDOPLASMICO: transporte, desintoxicacin y sntesis de carbohidratos COMPLEJO DE GOLGI: empaquetamiento LISOSOMAS: defensa, antrofagia. lesin y muerte celular * Funcin de microfilamentos y microtubulos. R.- Organizacin del huso acromtico, durante la divisin celular * En las clulas eucariticas el DNA esta asociado a protenas en la cromatina que constituye los cromosomas. * Potentes enzimas hidroliticas se liberan de los lisosomas cuando la clula muere y digieren los restos celulares. * Los organelos membranosos que desdoblan el peroxido de hidrgeno se denominan peroxisomas * Las mitocondrias es el lugar donde se produce la respiracin celular. * Los cloroplastos son los lugares donde se realiza la fotosntesis * La clorofila y otros pigmentos fotosintticos que se localizan en la membrana interna de los cloroplastos, se utilizan para: captar la energa luminosa con el fin de utilizarla en el proceso fotosinttico.
* A qu se denomina clula EUCARIOTA?EUCARIOTAS son clulas tpicas de los animales, plantas y de algunos microorganismos es decir posee membrana celular, ncleo, etc. * Cul es la estructura de la membrana celular?

La membrana celular es una estructura LIPO-PROTEICA es decir, est formada por LPIDOS Y PROTENAS. * Qu es la FAGOCITOSIS? FAGOS = COMER Se denomina FAGOCITOSIS COMIDA CELULAR, al proceso por medio del cual la clula introduce sustancias slidas a su interior. Esto a travs de la membrana celular. * Cmo se denomina al proceso por medio del cual la clula introduce una sustancia lquida a su interior?Se denomina PINOCITOSI o BEBIDA CELUAR. * Podras decir qu el CICLO DE KREBS? Por supuesto que s: El ciclo de KREBS es el proceso por medio del cual se oxidan sustancias (se necesita O2) para obtener CO2, H2O y ENERGA, esto se realiza en la mitocondria. * La mitocondria es un organoide citoplasmtico? Si, porque se encuentra en el citoplasma y se encarga de realizar la RESPIRACIN CELULAR, adems es una estructura que no falta en las clulas animales y vegetales. * Dnde se acumula la energa formada en la MITOCONDRIA? Esta energa se acumula en los ATP (ADENOSINTRIFOSFATO), adems cabe recordar que una molcula de GLUCOSA nos da 38 ATP. * Cul es la funcin de los RIBOSOMAS? Primero te digo que los RIBOSOMAS son organoides citoplasmticos formados por ARN y su funcin especfica es la SNTESIS DE PROTENAS. * Cul es la estructura que hace la DIGESTIN INTRACELULAR la misma que posee ENZIMAS HIDROLTICAS que desdobla protenas, lpidos y carbohidratos? Estas estructuras son los LISOSOMAS, tambin llamados BOLSITAS SUICIDAS. * Cmo se llaman a las estructuras cilndricas formadas por 9 MICROTUBULOS y adems se disponen en ngulo recto? Se denomina CENTRIOLOS y forman el CENTROSOMA, estos durante la mitosis se encargan de formar el HUSO ACROMATICO. * Qu es la MITOSIS? Es el proceso por medio del cual una clula madre se divide en 2 clulas hijas y cada una tienen IGUAL NMERO DE CROMOSOMAS que la clula madre. * Se dice que en la mitosis las clulas hijas tienen 2n cromosomas. Por qu?

Porque sus cromosomas son igual en nmero que la clula madre, tambin se le denomina nmero DIPLOIDE. * Cul es la PRIMERA FASE de la MITOSIS? La primera fase es la INTERFASE o fase de reposo, al final de sta fase los CROMOSOMAS SE DUPLICAN. * Cul es la SEGUNDA FASE de la MITOSIS? La segunda fase es la PROFASE, en esta fase desaparece la membrana nuclear. * Cul es la TERCERA FASE de la MITOSIS? La tercera fase es la METAFASE, en sta se forma la PLACA ECUATORIAL (los cromosomas se alinean al centro de la clula). * Cul es la CUARTA FASE de la MITOSIS? Es la ANAFASE, en esta fase la membrana celular se empieza a dividir y los cromosomas se dirigen a polos opuestos. * La QUINTA FASE cul es? La TELOFASE en la ltima, ac la membrana celular se divide totalmente en 2 y se forman 2 clulas esto se denomina CITOCINESIS. * Ojo alumno , si tienes dificultad para grabarte las fases de la mitosis en forma sucesiva, solucionas tu problema al aprender sta frase. INTE PROMETE A ANA TELA (INTI = Interfase, PRO = profase, METE = Metafase, ANA = Anafase y TELA = Telofase). * Las clulas sexuales se dividen por reproduccin ASEXUAL INDIRECTA? S, y a esta divisin se le denomina MEIOSIS y se caracteriza porque una clula madre da origen a 4 clulas hijas, pero con n cromosomas (nmero HAPLOIDE) o sea que tienen la MITAD DE CROMOSOMAS que la clula madre. * Me han dicho que la MEIOSIS tiene una sola divisin Eso es verdad? No, eso es mentira la meiosis consta de 2 divisiones y cada divisin tiene sus fases. * Puedes enumerar las fases de la PRIMERA DIVISIN? Claro que s: stas son iguales a las de la mitosis o sea (INTE, PROMETE A ANA TELA) I = Interfase I, Profase I, Metafase I, Anafase I, Telofase I, pero ojo! Antes de la METAFASE hay una fase que se llama PROMETAFASE. * Pasa algo especial en la PROFASE I? Mira alumno ya que quieres aprender te dir que en sta fase la membrana celular, el nucleolo, el centrosoma par nace invariables, pero los cromosomas sufren cambios

en las siguientes sub-fases: LEPTONEMA, ZIGONEMA, PAQUINEMA, DIPLONEMA Y DIACINESIS. * Qu es la CROSING OVER? LA CROSING OVER se realiza en la sub fase DIPLONEMA o sea en la PROFASE I, y consiste en que los cromosomas entrecuzan sus cromtides para intercambiar material gentico. * Luego de la primera divisin que sucede? Empieza la segunda divisin. Ac no hay interfase o fase de reposo slo hay PROFASE II, METAFASE II, ANAFASE II, Y TELOFASE II. * Podras hablar algo sobre la llamada BOMBA DE SODIO Y POTASIO? La llamada BOMBA DE SODIO Y POTASIO se da en la REPOLARIZACIN de una clula, te explico as: cuando la clula est en reposo en su medio interno hay mayor cantidad de K y menor cantidad de Na, afuera hay ms Na que K cuando realiza un trabajo el K sale y el Na ingresa al interior, terminado el trabajo nuevamente el K reingresa y el Na sale, esto es la BOMBA DE SODIO Y POTASIO. * Qu es la EXOCITOSIS? Llamado tambin EMECITOSIS o VMITO CELULAR, es el proceso mediante el cual la clula elimina al exterior sustancias de desecho. * y qu dices del CITOPLASMA? Es una sustancia que se encuentra en ESTADO COLOIDAL, donde encontramos protenas, lpidos, carbohidratos, etc. * Puedes decir algo importante sobre el APARATO DE GOLGI? Es un organoide que se encarga de almacenar sustancias, formar carbohidratos y es el lugar donde se forman los LISOSOMAS. * Cul es la clula que se encarga del transporte de O2 y CO2 en nuestro cuerpo? Esta clula es el GLOBULO ROJO, adems te digo que es la nica clula humana que no tiene ncleo * Haz mencionado NCLEO y te pregunto cul es su importancia? Es la parte ms importante de la clula, porque controla todas las funciones celulares. * Algo ms sobre el ncleo? Claro, en el ncleo encontramos la CROMATINA que es una sustancia formada por ADN (cido Desoxiribonucleico) y una pequea cantidad de ARN (cido Ribonucleico) y protenas.

* Y cul es la importancia de la CROMATINA? La cromatina durante la MITOSIS y MEIOSIS se condesa y forman los CROMOSOMAS que contiene a los GENES. * Qu son los GENES? Los Genes son las estructuras que transmiten los caracteres hereditarios. Se les denomina UNIDAD DE HERENCIA. * Cuntos CROMOSOMAS tienen las clulas humanas? Las clulas humanas tienen 46 CROMOSOMAS, o sea 23 pares e ellos 22 son SOMTICOS (llevan caractersticas del cuerpo) y 1 par sexual que determina el sexo del individuo.

* Qu sucede cuando hay ALTERACIONES en el nmero de cromosomas? Provoca alteraciones congnitas como el SNDROME DE DOWN o Trisoma del par 21 (en lugar de haber 2 cromosomas hay 3). * La proposicin OMNIS CELLULA E CELLULA fue dada por? Primero diremos que esto significa que toda clula procede de otra clula preexistente fue dada por: VIRCHOW en el ao 1885 en su libro PROTOLOGA CELULAR. * Cmo definen el concepto de clula SCHEILEND, SCHAWN y VIRCHOW? La definicin como clula es unidad ANATMICA, FISIOLGICA Y GENTICA. * Quin descubri los CIDOS NUCLEICOS? (ADN y ARN). Fueron descubiertos por MIECHOR (1870) y WATSON y CRICK (1953) descubrieron su frmula y estructura. * En el ao 1972 dos cientficos propusieron un modelo de cmo es la MEMBRANA CELULAR. Quines son? Ellos son SINGER y NICHOLSON, y es el modelo llamado del MOSAICO FLUIDO. * Las 3 funciones principales de la clula son: REPRODUCCIN, NUTRICIN y RELACIN, la ltima a qu se refiere? Se refiere a la relacin que tiene con su MEDIO AMBIENTE. * Y esta relacin cmo la realiza? La realiza mediante la IRRITABILIDAD (transmite impulsos) y la CONTRACTIBILIDAD. * Qu es el METABOLISMO? Es el proceso de transformacin de sustancias que se realiza dentro de la clula. * Qu es el ANABOLISMO? Es el metabolismo en el cual se FABRICA o SINTETIZA sustancias. Ejemplo. A partir de aminocidos (molculas

pequeas) se sintetizan PROTENAS (molculas grandes), es ms frecuente en los jvenes. * Qu es el CATABOLISMO? Es el metabolismo en el cual se DESTRUYE o DEGRADA sustancias, o sea es lo inverso del anabolismo, se realiza ms en los ancianos. * Con qu otro nombre se conoce al SINDROME DE DOWN? Se le conoce con el nombre de MONGOLISMO. * Profesor puede decir algo sobre el NUCLEOLO? Bueno alumno el nucleolo es una estructura que se encuentra dentro del ncleo y se encuentra formado por ARN. Y forma Ribosomas. * La trisoma del par 18 es conocido como? SINDROME DE EDWARD. * Cul es la unidad fundamental (ms pequea) de las protenas? La unidad es el AMINOCIDO, porque as como los ladrillos sirven para hacer paredes, los aminocidos sirven para hacer PROTEINAS. * Cules son las clulas que no se reproducen? Las NEURONAS, porque son clulas muy especializadas. No presentan CENTROSOMAS, sucede lo mismo con las clulas del msculo cardaco y msculo estriado. * Cundo las clulas se unen para desempear una misma funcin. Qu forman? Forman un tejido.

e) Camarones 03.-Es una estructura basfila en cuyo interior se encuentran los cromosoma FUENTE: (UNTUMBES 92 II Preg. 73) a) Ncleo b) Centro nuclear c) Nucleolo d) Lisosoma e) Aparato de Golgi 04.- Es una clula altamente especializada que pierde la capacidad de reproducirse y no tiene mitosis. FUENTE: (UNTUMBES 92 II Preg. 78) a) Neurona b) Hemates c) Osteocitos d) Hepatocitos e) Nefrona 05.- Son estructuras cilndricas que despean gran papel en la divisin celular: FUENTE: (UNTUMBES EXAMEN 1994 I / MARZO / Preg. 77) a) Mitocondrias b) Retculo Endoplasmtico c) Ribosomas d) Lisosomas e) Centrolos 06.- Las clulas vegetales se diferencian de las clulas animales por : FUENTE: (U.N.TUMBES EXAMEN 1994 II / AGOSTO / Preg. 81) (TEMA 07:CITOLOGA , CLULA.) 1.Poseer plastidos. 2. Poseer membrana Nuclear. 3. Poseer pared Celular. 4. Poseer Protoplasma. 5. Poseer Poros y Micro aberturas en la membrana Celular. De las afirmaciones anteriores son Ciertas : a) 1 Y 2 b) 1,2 Y 4 c) 1,3 Y 5 d) 1 Y 3 e) 2,3 Y 5 07.- El constante movimiento de sustancias a travs de la membrana celular, se puede realizar por : FUENTE: (U.N.TUMBES EXAMEN 1998 II /AGOSTO / Preg. 71) (TEMA 07:CITOLOGA , CLULA.) a) Difusin Simple.

BANCO DE CLULA TOMADAS EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES


01.- Las clulas vegetales se diferencian de las clulas animales por : FUENTE: (U.N.TUMBES EXAMEN 1994 II / AGOSTO / Preg. 81) (TEMA 07:CITOLOGA , CLULA.) 1.Poseer plastidos. 2. Poseer membrana Nuclear. 3. Poseer pared Celular. 4. Poseer Protoplasma. 5. Poseer Poros y Micro aberturas en la membrana Celular. De las afirmaciones anteriores son Ciertas : a) 1 Y 2 b) 1,2 Y 4 c) 1,3 Y 5 d) 1 Y 3 e) 2,3 Y 5 02.- Qu organoide no posee membrana? (UNT 92 I Preg. 75) a) Mitocondria b) Ribosoma c) Lisosoma d) Medusas e hidras

b) smosis. c) Transporte Activo. d) Todo lo anterior. e) Nada de lo anterior. 08.- Se denomina molcula maestra de la clula a: (EXAMEN 2001 I / MARZO / Preg. 72) (TTULO 01:SERES VIVOS, BIOMOLCULAS, ORIGEN DE LA VIDA.) a) Aminocidos. b) Enzimas. c) ATP. d) ADN. e) Glucosa. 09.- Son partculas ultramicroscpicas determinantes de la herencia, son unidades de ADN, localizadas en un lugar definido del cromosoma (locus). FUENTE: (UNTUMBES 2001 I / MARZO / Preg. 74) (TTULO 20:GENTICA.) a) ADN b) ATP c) Gen d) Cromosomas e) Ninguno 10.- Los lisosomas son organelos citoplasmticos que no estn presentes en: FUENTE: (UNTUMBES 2005 I / 2DA OPCIN / ABRIL / Preg. 72) (TTULO 07:CITOLOGA , CLULA.) 1. Animales. 2. Vegetales. 3. Protozoarios. 4. Bacterias. 5. Eucariotas. Son ciertas: a) Slo 3. b) 1 y 2. c) 4 y 5. d) Slo 4. e) 2 y 3.

para la formacin de las primeras clulas? R/ Las condiciones iniciales de la tierra, tales como los gases emitidos por las erupciones volcnicas y la atmsfera estelar, las altas temperaturas y las altas presiones.
* Diga, segn la teora celular en

biologa, que establece como fundamentos para su estudio? R/ -todos los organismos vivos estn formados por una o ms clulas; -las reacciones qumicas de un organismo vivo, incluyendo los procesos liberadores de energa y las reacciones biosintticas, tienen lugar dentro de las clulas; -las clulas se originan de otras clulas, y -las clulas contienen la informacin hereditaria de los organismos de los cuales son parte y esta informacin pasa de la clula progenitora a la clula hija.
* Diga 3 caractersticas que diferencian

las clulas vivas de otros sistemas bioqumicos desde le punto de vista bioqumico. R/ -la capacidad para duplicarse generacin tras generacin; -la presencia de enzimas , las protenas complejas que son esenciales para las reacciones qumicas de las que depende la vida, -una membrana que separa a la clula del ambiente circundante y le permite mantener una identidad qumica distinta.
* Segn las diferentes teoras acerca de

REPASANDO
* Cuando no se encontraba oxigeno

antes en la tierra. A partir de que se formo este? R/ a. Se libero de la degradacin de CO2. b. Se formo a partir de organismos fotosintticos. c. Por la accin de los peroxisomas al degradar peroxisomas en H2O y O2.
*Cuales fueron las principales causas

la creacin de la vida en la tierra, existe un acuerdo general en dos aspectos crticos acerca de la identidad de las sustancias presentes en la atmsfera primitiva y en los mares durante este perodo, cules fueron estos puntos en comn? R/ -haba muy poco o nada de oxgeno presente -los cuatro elementos primarios de la materia viva (hidrgeno, oxgeno, carbono y nitrgeno) estaban disponibles en alguna forma en la atmsfera y en las aguas de la Tierra primitiva.

* Que son auttrofos y hetertrofos?

R/ Los hetertrofos son organismos que dependen de fuentes externas de molculas orgnicas para obtener su energa y sus molculas estructurales. Todos los animales y los hongos, as como muchos organismos unicelulares, son hetertrofos. Los auttrofos, por contraste, se "autoalimentan". No requieren molculas orgnicas procedentes de fuentes externas para obtener su energa o para usarlas como pequeas molculas de tipo estructural; en cambio, son capaces de sintetizar sus propias molculas orgnicas ricas en energa a partir de sustancias inorgnicas simples. La mayora de los auttrofos, incluyendo las plantas y varios tipos diferentes de organismos unicelulares, realizan fotosntesis, lo que significa que la fuente de energa para sus reacciones de sntesis es el Sol. Ciertos grupos de bacterias, sin embargo, son quimiosintticas; estos organismos capturan la energa liberada por reacciones inorgnicas especficas para impulsar sus procesos vitales, incluyendo la sntesis de las molculas orgnicas necesarias.
* Qu clases de organismos auttrofos

importantes de las clulas eucariotas R/ El DNA es lineal y est fuertemente unido a protenas especiales, el material gentico est rodeado por una doble membrana, la envoltura nuclear, que lo separa de los otros contenidos celulares en un ncleo bien definido. Ciertas clulas eucariticas, incluyendo las de las plantas y hongos, tienen una pared celular, aunque su estructura es diferente de la de las paredes celulares procariticas. Otras clulas eucariticas, incluyendo las de nuestros propios cuerpos y las de otros animales, no tienen paredes celulares, las clulas eucariticas habitualmente son de mayor tamao que las procariotas.
* Diga varias caractersticas en comn

hay? R/ Auttrofos fotosintticos y quimiosintticos.


* Qu son organismos hetertrofos?

de las clulas eucariotas y procariotas R/ Tanto los procariotas como los eucariotas contienen complejos proteicos y de RNA llamados ribosomas que desempean una funcin clave en la unin de los aminocidos individuales durante la sntesis de protenas, todas tienen DNA como material gentico, desempean los mismos tipos de reacciones qumicas y estn rodeadas por una membrana celular externa que se ajusta al mismo plan general.
* Explique la teora endosimbitica de L.

R/ Son organismos que dependen de fuentes externas de molculas orgnicas para obtener su energa y sus molculas estructurales.
* Diga varias caractersticas

importantes de las clulas procariotas R/ El material gentico se encuentra en forma de una molcula grande y circular de DNA a la que estn dbilmente asociadas diversas protenas, el material gentico no est contenido dentro de un ncleo rodeado por una membrana, aunque est ubicado en una regin definida llamada nucleoide. La membrana celular de los procariotas est rodeada por una pared celular externa que es elaborada por la propia clula, las clulas procariotas habitualmente son de menor tamao que las eucariticas.
* Diga varias caractersticas

Margulis R/ La llamada "teora endosimbitica" (endo significa interno y simbionte se refiere a la relacin de beneficio mutuo entre dos organismos) intenta explicar el origen de algunas organelas eucariticas. Hace aproximadamente 2.500 millones de aos, cuando la atmsfera era ya rica en oxgeno como consecuencia de la actividad fotosinttica de las cianobacterias, ciertas clulas procariticas habran adquirido la capacidad de utilizar este gas para obtener energa de sus procesos metablicos. La capacidad de utilizar el oxgeno habra conferido una gran ventaja a estas clulas aerbicas, que habran prosperado y aumentado en nmero. En algn momento, estos procariotas aerbicos habran sido fagocitados por clulas de mayor tamao, sin que se produjera una digestin posterior. Algunas de estas asociaciones simbiticas habran sido favorecidas por la presin selectiva: los pequeos simbiontes aerbicos

habran hallado nutrientes y proteccin en las clulas hospedadoras a la vez que stas obtenan los beneficios energticos que el simbionte les confera. Estas nuevas asociaciones pudieron conquistar nuevos ambientes. As, las clulas procariticas, originalmente independientes, se habran transformado en las actuales mitocondrias, pasando a formar parte de las flamantes clulas eucariticas. Por medio de la hiptesis endosimbitica, Margulis tambin explica el origen de cilias y flagelos por la simbiosis de ciertas clulas con espiroquetas de vida libre. De forma anloga, se cree que los procariotas fotosintticos ingeridos por clulas no fotosintticas de mayor tamao fueron los precursores de los cloroplastos.
* Al ser la clula la unidad estructural y

funcional de los seres vivos, como se relaciona su tamao y forma con su funcin? R/ El tamao de las clulas est limitado por la relacin entre superficie y volumen; cuanto mayor es la superficie de una clula en proporcin a su volumen, mayor ser la cantidad de materiales que pueden entrar o salir de ella en un espacio de tiempo dado. El tamao celular tambin est limitado por la capacidad del ncleo para regular las actividades celulares. Las clulas metablicamente ms activas tienden a ser pequeas. En clulas grandes, la relacin superficie-volumen es menor que en clulas ms chicas, es decir, las clulas de mayor tamao disponen de una superficie de intercambio con el medio ambiente proporcionalmente menor.
* Cules son las funciones de la

membrana celular R/ Regula el trnsito de sustancias hacia fuera y hacia adentro de la clula. En las clulas eucariticas, adems, define los compartimientos y organelas, lo que permite mantener las diferencias entre su contenido y el citosol. Cules son las caractersticas fisicoqumicas y funcionales de la membrana celular R/ La membrana celular, consiste en una delgada capa de fosfolpidos y protenas; tiene entre 7 y 9 nanmetros de grosor, estn generalmente rodeadas por un medio

acuoso, lo que hace que las molculas de fosfolpidos se dispongan formando una bicapa. De acuerdo con el modelo del mosaico fluido, las membranas celulares, estructuras fluidas y dinmicas, se forman a partir de estas bicapas de fosfolpidos, en las cuales estn embutidas molculas de protenas y de colesterol. Las molculas de lpidos y protenas pueden, en general, desplazarse lateralmente por la bicapa. La disposicin de los fosfolpidos en una bicapa en solucin acuosa se debe a su particular estructura qumica. En procariotas y algunos protistas, as como en plantas y hongos, no se encuentra colesterol. La estructura bsica de la membrana es una red de molculas fosfolipdicas, en las que se encuentran embutidas molculas de colesterol y molculas grandes de protena. Las molculas de fosfolpido estn dispuestas en una bicapa, con sus colas hidrofbicas apuntando hacia el interior y sus cabezas hidroflicas de fosfato apuntando al exterior. Las molculas de colesterol se encuentran insertas entre las colas hidrofbicas. Las protenas embutidas en la bicapa se conocen como protenas integrales de membrana. Sobre la cara citoplasmtica de la membrana, las protenas perifricas de membrana se encuentran unidas a algunas de las protenas integrales. La porcin de la superficie de una molcula de protena que se encuentra dentro de la bicapa lipdica es hidrofbica; la porcin de la superficie expuesta afuera de la bicapa es hidrofilica. Se cree que poros con superficies hidroflicas atraviesan algunas de las molculas de protena. Entremezcladas con las molculas de fosfolpidos de la capa externa de la bicapa se encuentran molculas de glucolpidos. Las cadenas de carbohidratos unidas a los glucolpidos y a las protenas que sobresalen de la cara exterior de la membrana estn implicadas en la adhesin de las clulas entre s y en el "reconocimiento" de molculas en la superficie de la membrana. Las molculas de protena embutidas, que tpicamente atraviesan la membrana, se conocen como protenas integrales de membrana. Diferentes protenas integrales desempean funciones diferentes; algunas son enzimas, otras son receptoras y otras son protenas de transporte. Las dos caras de la membrana

difieren en composicin qumica. Las dos capas generalmente tienen concentraciones diferentes de distintos tipos de molculas lipdicas. En muchas clases de clulas, la capa externa es particularmente rica en molculas de glucolpidos. Las cadenas de carbohidratos de estas molculas -as como las cabezas fosfato de las molculas de fosfolpidos- estn expuestas sobre la superficie de la membrana; las colas hidrofbicas de los cidos grasos estn dentro de la membrana. La composicin de protenas de las dos capas tambin difiere. En el lado citoplasmtico de la membrana, hay molculas de protena adicionales, conocidas como protenas perifricas de membrana, que estn ligadas a parte de las protenas integrales que sobresalen de la bicapa.
* En la membrana celular, explique que

ciertas sustancias polares pueden cruzar la membrana.


* Explique varias de las caractersticas

se refiere a la estructura de hlice alfa en las protenas integrales. R/ La hlice alfa es una protena estructural que est embutida en el interior hidrofbico de la membrana, con porciones hidroflicas menos regulares que se extienden a uno u otro lado y estn, a menudo, extensamente plegadas en una intrincada estructura terciaria.
* En la membrana celular, explique que

se refiere a la estructura globular terciaria en las protenas integrales R/ sta estructura est formada por segmentos repetidos de hlice alfa que se disponen en zig-zag a travs de la membrana. Las porciones de estas protenas embutidas en el interior hidrofbico de la bicapa son segmentos de hlice alfa apretadamente enrollados, stas son molculas globulares grandes que poseen estructuras cuaternarias o terciarias complejas, resultantes de "pasajes" repetidos a travs de la membrana. Las porciones de estas protenas embutidas en el interior hidrofbico de la bicapa son segmentos de hlice alfa apretadamente enrollados. Aunque las superficies embutidas en contacto con la bicapa lipdica siempre son hidrofbicas, las porciones interiores de algunas protenas globulares son aparentemente hidroflicas; esto permite la existencia de "poros" a travs de los cuales

de las membranas celulares de clulas procariotas y eucariotas. R/ Las membranas celulares de eucariotas y procariotas, as como las de las organelas de clulas eucariticas, tienen la misma estructura bsica. Sin embargo, hay diferencias en los tipos de lpidos y, particularmente, en el nmero y tipo de protenas y carbohidratos. Estas diferencias confieren a las membranas de diferentes tipos de clulas y de diferentes organelas propiedades nicas que pueden correlacionarse con diferencias en la funcin. La mayora de las membranas tiene aproximadamente 40% de lpidos y 60% de protenas, aunque existe una variacin considerable. Las protenas, extremadamente diversas en su estructura, desempean una variedad de actividades y son las responsables de la mayora de las funciones esenciales que cumplen las membranas biolgicas. Algunas protenas son enzimas y regulan reacciones qumicas particulares; otras son receptores, implicados en el reconocimiento y unin de molculas sealizadoras, tales como las hormonas; y aun otras son protenas de transporte, que desempean papeles crticos en el movimiento de sustancias a travs de la membrana.
* Diga la caracterstica principal que

diferencia las clulas animales de las vegetales. R/ Una distincin fundamental entre las clulas animales y vegetales es que las clulas vegetales estn rodeadas por una pared celular. La pared se encuentra por fuera de la membrana y es construida por la clula.
* De donde surge la laminilla media de

las clulas vegetales y que funciones tiene? R/ Surge cuando una clula vegetal se divide y se forma una capa delgada de material aglutinante entre las dos clulas nuevas vegetales. Est formada por pectinas (los compuestos que constituyen el gel de las gelatinas) y por otros polisacridos, la

laminilla media mantiene juntas a clulas contiguas. Luego, cada clula vegetal construye su pared celular primaria a cada lado de la laminilla media. La pared primaria contiene, principalmente, molculas de celulosa asociadas en haces de microfibrillas dispuestos en una matriz de polmeros viscosos.
* Que determina la forma de una clula

protenas. Tanto en las clulas procariticas como en las eucariticas, los ribosomas tienen una estructura similar, sin embargo, los ribosomas de las clulas eucariticas son un poco ms grandes. Los ribosomas son los sitios en los cuales ocurre el acoplamiento de los aminocidos que forman las protenas. Cuanta ms protena est fabricando una clula, ms ribosomas tendr.
* Que son y para que sirven las

vegetal madura? R/ La forma final de una clula est determinada por la estructura de su pared celular. En las plantas, el crecimiento tiene lugar, fundamentalmente, por alargamiento celular; estudios sobre el tema demostraron que en este proceso de alargamiento, la clula agrega nuevos materiales a sus paredes, sin embargo, no crece igual en todas las direcciones. A medida que la clula madura, puede constituirse una pared secundaria. Esta pared no es capaz de expandirse de la misma manera que la pared primaria; frecuentemente contiene otras molculas, como la lignina, que sirven para reforzarla. En estas clulas, el material que en principio estaba vivo, a menudo muere, dejando solamente la pared externa como una obra arquitectnica de la clula.
* Cul es la diferencia entre las paredes

celulares de procariotas, hongos y vegetales? R/ Los hongos y los procariotas tambin tienen paredes celulares, pero usualmente no contienen celulosa. Las paredes celulares procariticas contienen polisacridos y polmeros complejos conocidos como peptidoglicanos, formados a partir de aminocidos y azcares. Las paredes celulares vegetales contienen celulosa al igual que en muchas algas.
* Cules son las organelas mas

vacuolas? R/ Las vacuolas son grandes vesculas llenas de fluido, que pueden ocupar de un 30 a un 90% del volumen celular. Las vacuolas incrementan el tamao celular, as como la superficie expuesta al ambiente, con una mnima inversin de materiales estructurales por parte de la clula. Son las encargadas de mantener la turgencia celular; por otra parte, pueden almacenar temporariamente nutrientes o productos de desecho, y funcionar como un compartimiento de degradacin de sustancias. En una misma clula pueden coexistir distintas vacuolas con diferentes funciones. Son estructuras ubicadas en el citoplasma de las clulas eucariticas, hay un gran nmero de vesculas en forma de sacos rodeados de membranas cuyas principales funciones son el almacenamiento temporario y el transporte de materiales, tanto dentro de la clula como hacia el interior y exterior. La mayora de las clulas de plantas y hongos contienen un tipo particular de vescula, denominada vacuola, cuya membrana se conoce en las clulas vegetales como tonoplasto.
* Que es, para que sirve y como est

abundantes en la clula y como funcionan? R/ Los organelas ms numerosas (tanto en procariotas como en eucariotas) son los ribosomas, los sitios de ensamble de protenas. Los ribosomas no estn rodeados por una membrana; estn constituidos por dos subunidades, cada una de las cuales est formada por un complejo de RNA ribosomal y

formado el retculo endoplastico? R/ El citoplasma de las clulas eucariticas est subdividido por una red de membranas conocidas como retculo endoplsmico, que sirven como superficie de trabajo para muchas de sus actividades bioqumicas. Es una red de sacos aplanados, tubos y canales conectados entre s, que caracteriza a las clulas eucariticas. La cantidad de retculo endoplsmico de una clula no es fija, sino que aumenta o disminuye de acuerdo con la actividad celular.
* Que es el retculo endoplastico

rugoso? R/ En las clulas eucariticas muchos ribosomas estn unidos a la superficie del retculo endoplsmico, produciendo el retculo endoplsmico rugoso, que es especialmente abundante en clulas que producen protenas de exportacin.
* Que es el retculo endoplastico liso?

R/ El retculo endoplsmico liso, que carece de ribosomas, es abundante en clulas especializadas en la sntesis lipdica o en el metabolismo de lpidos. El destino de una protena -ya sea salir de la clula, ser incorporada en la membrana celular o formar parte del sistema de endomembranasdepende de la adicin de un ''gua'' formado por aminocidos hidrofbicos. Esta porcin de la molcula dirige a la protena que est siendo sintetizada y a los ribosomas que estn participando en su sntesis hacia una regin especfica del retculo endoplsmico rugoso donde la protena ingresa a la cavidad interior. La molcula de protena recin sintetizada se mueve luego dentro del retculo endoplsmico rugoso y es luego compactada en una vescula de transporte cuyo destino es el complejo de Golgi. El retculo endoplsmico liso se encuentra muy desarrollado en clulas especializadas en la sntesis o metabolismo de lpidos, como las clulas glandulares que producen hormonas esteroides y tambin se encuentra muy desarrollado en las clulas hepticas, donde parece estar relacionado con varios procesos de desintoxicacin (una de las muchas funciones del hgado).
* Que es el complejo de Golgi y que

R/ El inicio o restricciones origina en Go en donde el inicio para pasar entonces a la siguiente fase donde prosigue con su duplicacin pero para pasar a esta fase se necesita que la clula tenga una nutricin adecuada, que su masa citoplasmtica sea el doble, que no tenga los telomeros gastados, para que sea restringida n se tiene que cumplir estas funciones pero las clulas se especializada como clula estructural.
* Quienes actan en la sntesis,

procesamiento qumico, empaquetamiento y distribucin de macromolculas y nuevo material de membrana? R/ Los ribosomas, retculo endoplasmtico, el complejo de Golgi y sus vesculas.
* Que es un lisosoma?

R/ un tipo de vescula relativamente grande, formada en el complejo de Golgi, contienen enzimas hidrolticas a las que aslan de la clula y estn implicados en las actividades digestivas intracelulares de algunas clulas.
* Funciones de los lisosomas?

funciones tiene? R/ El complejo de Golgi es un centro de procesamiento y compactacin de materiales que se mueven a travs de la clula y salen de ella. Cada complejo de Golgi recibe vesculas del retculo endoplasmtico, modifica sus membranas y sus contenidos e incorpora los productos terminados en vesculas de transporte que los llevan a otras partes del sistema de endomembranas, a la superficie celular y al exterior de la clula.
* Segn el ciclo celular donde se origina

R/ Estas enzimas estn implicadas en la degradacin de protenas, polisacridos, cidos nucleicos y lpidos. Para su ptima actividad, las enzimas hidrolticas requieren de un medio cido. Los lisosomas proveen este medio ya que su pH interno se mantiene cercano a 5. Las enzimas lisosomales son capaces de hidrolizar a todos los tipos principales de macromolculas que se encuentran en una clula viva. Las enzimas hidrolticas que los lisosomas liberan en las vacuolas, digieren su contenido. Las enzimas no destruyen la membrana de los lisosomas que las contienen.
* Que son los peroxisomas?

la restriccin donde la cedula sigue su divisin o la especializacin?

R/ son otro tipo de vescula relativamente grande presente en la mayora de las clulas eucariticas; contienen enzimas oxidativas que remueven el hidrgeno de pequeas molculas orgnicas y lo unen a tomos de oxgeno formando perxido de hidrgeno (H2O2), un compuesto que es extremadamente txico para las clulas vivas. Otra de las enzimas, la catalasa, escinde inmediatamente el perxido de

hidrgeno en agua e hidrgeno, evitando cualquier dao a las clulas. Los peroxisomas son particularmente abundantes en las clulas hepticas, donde participan en la desintoxicacin de algunas sustancias.
* Que son los Glioxisomas?

da rigidez. La clula vegetal posee cloroplastos y la animal no. La presencia de este organelo permite que las plantas sean auttrofas. La clula vegetal presenta vacuolas grandes y centrales, en cambio, las de la animal son pequeas.
* En la clula Dnde se encentran los

R/ En las plantas, existen peroxisomas que cumplen funciones especiales como por ejemplo, los glioxisomas que, durante la germinacin de la semilla, transforman los lpidos almacenados en azcares.
* Que son y para que sirven las

cromosomas? y como se construyen? R/ Se encuentran en el ncleo y estn constituidos por molculas de DNA y sus histonas.
*Cuales son las caractersticas

mitocondrias? R/ Son organelas limitadas por membrana en las cuales las molculas orgnicas que almacenan energa qumica son degradadas y la energa liberada es envasada en unidades ms pequeas. La energa liberada es almacenada en molculas de ATP que ser utilizada luego en otros procesos celulares. En general, cuanto mayor son los requerimientos energticos de una clula eucaritica en particular, ms mitocondrias contiene. Las mitocondrias pueden adoptar diferentes formas; estn siempre rodeadas por dos membranas, la ms interna de las cuales se pliega hacia adentro. Estos pliegues, conocidos como crestas, son superficies de trabajo para las reacciones mitocondriales. Las mitocondrias presentan vestigios de su vida como organismos independientes. Se reproducen por fisin binaria como las bacterias, tienen un pequeo genoma que codifica para algunas de sus protenas y tienen adems ribosomas similares a los procariticos.
* Escriba una funcin biolgica del

esenciales y comunes de todas las clulas? R/ La primera es una membrana externa, la membrana celular o membrana plstica que separa el citoplasma de la clula de su ambiente externo. La otra es el material gentico que dirige las actividades de una clula y le permite reproducirse y transmitir sus caractersticas a la progenie.
*Cules son los componentes del

citoesqueleto? R/ - Los microtbulos - Filamentos intermedios - Filamentos de atina


*Cul teora dice que la clula eucariota

toma caractersticas de la procariotas que fagocita? R/ Endosimbiosis


*Qu es filamento de actina?

proceso de duplicacin y una del proceso de trascripcin. R/ TRANSCRIPCIN: Pasar el ARN o transportarlo mediante un ARN mensajero para formar protenas DUPLICACIN: El ARN mensajero se duplica para as transportarse hasta los ribosomas para lograr una sntesis de protenas.
* Diferencias y semejanzas entre clula

R/ Acta en la divisin celular ya que estrangula el citoplasma para separar las clulas hijas y tambin son encargadas del movimientos contrctiles es decir que los musculos de animales, peces, etc.
* Clulas procariotas fueron asimiladas

animal y vegetal. R/ Tanto la clula animal como la vegetal poseen membrana celular, la vegetal adems tiene pared celular hecha de celulosa que le

por un proceso de endosimbiosis dando origen a organelos de clulas eucariotas de ejemplos. R/ a. Peroxisomas para romper perxidos y producir H2O y O2. b. Cloroplastos con capacidad fotosinttica. c. Flagelos que fueron originados por las espiroquetas fagocitadas. d. Mitocondrias que provinieron por otra clula convirtindose en un simbionte que da energa

* Que estructura tienen los cilios y los *Cul es la funcin de los cilios y los

flagelos y cual es la diferencia entre si? R/ Tienen una fusin de transporte y movilidad para permitir transportar nutrientes; y su diferencia es que los cilios son cortos y abundantes y los flagelos son largos y escasos.
* Que son los plstidos?

R/ Los plstidos son organelas limitadas por membrana y se encuentran slo en los organismos fotosintticos. Estn rodeados por dos membranas concntricas, al igual que las mitocondrias, y tienen un sistema de membranas internas que pueden estar intrincadamente plegadas. Los plstidos maduros son de tres tipos: leucoplastos, cromoplastos y cloroplastos.
* Que son los cloroplstos?

flagelos? R/ Virtualmente todos los cilios y flagelos eucariticos tienen la misma estructura interna que consiste en un anillo externo de nueve pares de microtbulos que rodean a otros dos microtbulos centrales (estructura 9+2). Los microtbulos se deslizan unos sobre otros por la accin de la protena dinena que funciona como una ATPasa. Los "brazos", los rayos y los enlaces que conectan los microtbulos estn formados por diferentes tipos de protenas. Los cuerpos basales de los que arrancan los cilios y los flagelos, tienen nicamente nueve tripletes externos, sin microtbulos centrales. El "eje de la rueda" en el cuerpo basal no es un microtbulo, aunque tiene aproximadamente el mismo dimetro.
*Qu es endocitosis y diga 2 clases?

R/ Los cloroplastos (chloro significa "verde") son los plstidos que contienen clorofila y en los cuales se produce energa qumica a partir de energa lumnica, en el proceso de fotosntesis. Al igual que otros plstidos, estn rodeados por dos membranas. Existe una tercer membrana interna -la membrana tilacoide- que forma una serie complicada de compartimientos y superficies de trabajo. Al igual que las mitocondrias, los plstidos contienen mltiples copias de un pequeo genoma, as como ribosomas propios.
* Que funcin tienen los microtbulos en

R/ Endocitosis es el proceso en el que la clula fagocitan sustancias para su beneficio. Algunas de ellas son: Fagositosis, Pinocitosis y endocitosis mediada por receptos.
* Como se llama el proceso en donde las

vesculas se mueven desde los complejos de Golgi a la superficie de la clula. Cuando una vescula alcanza la superficie celular, su membrana se fusiona con la membrana citoplasmtica y expulsa su contenido al exterior. R/ Exocitosis.
* Como se llama el proceso en el la

los cilios y los flagelos? R/ Los microtbulos son tambin componentes claves de los cilios y flagelos, estructuras permanentes usadas para la locomocin por muchos tipos de clulas. Estas estructuras largas y delgadas, presentes en las clulas eucariticas, se extienden desde la superficie de muchos tipos de clulas eucariticas. Los cilios y flagelos tienen la misma estructura, slo que, cuando son cortos y aparecen en cantidades grandes se los llama cilios y cuando son ms largos y ms escasos se los llama flagelos. Las clulas procariticas tambin tienen flagelos, pero su construccin es tan diferente de los de las clulas eucariticas, que es til darles un nombre diferente: undulipodios.

sustancia ingerida que da en una gran vescula endostica llamada fagosoma El fagosoma frecuentemente se fusiona a un lisosoma que vaca en el sus encimas, dirigiendo o construyendo los contenidos. R/ Fagocitosis, y las sustancias ingeridas quedan en una gran vescula endoctica llamada fagosoma. El fagosoma frecuentemente se fusiona a un lisosoma que vaca en l sus enzimas, digiriendo o destruyendo los contenidos.
* En que se diferencia la fagocitosis a la

pinocitosis? R/ La pinocitosis es un proceso es bsicamente idntico a la fagocitosis. Sin embargo, a diferencia de la fagocitosis, que

es un proceso que nicamente se realiza en clulas especializadas (clulas fagocticas), casi todas las clulas eucariticas, tanto las de organismos unicelulares como de animales multicelulares, forman continuamente vesculas pinocticas a partir de su membrana celular.
* A que se refiere a la endocitosis

disueltos, como, por ejemplo, cuando el agua fluye en respuesta a la gravedad o a la presin. La circulacin de la sangre a travs del cuerpo humano es otro ejemplo de flujo global.
* Que es la difusin?

mediada por receptor? R/ En ella existen determinadas protenas de membrana sirven como receptores de molculas o macromolculas especficas que sern transportadas dentro de la clula. Por ejemplo, el colesterol entra en las clulas animales por este mecanismo. Existen receptores especficos de la superficie celular que interactan con determinadas molculas. La unin a partculas especficas provoca la formacin de una vescula que transporta a las molculas de colesterol al interior de la clula. Algunos receptores, cuando estn desocupados o libres, se encuentran dispersos al azar sobre la superficie de la membrana. Esto ocurre, por ejemplo, con los receptores para la hormona insulina. Cuando las molculas que sern transportadas al interior de la clula se unen a los receptores, stos se juntan. Posteriormente, se forma una vescula y los receptores cargados de hormona son transportados al interior de la clula.
* Que es la Transcitosis?

R/ Ocurre cuando ni el receptor ni su carga son degradados y la vescula endoctica es transportada hacia otra regin de la membrana plasmtica, descargando su contenido nuevamente hacia el exterior de la clula. Este proceso permite transferir macromolculas desde un espacio extracelular a otro, como en el caso de la secrecin de anticuerpos desde la sangre hacia el fluido de la leche materna en los mamferos.
* Cules son los dos mecanismos

R/ La difusin mueve molculas e iones hacia dentro, hacia fuera y a travs de la clula. La difusin implica el movimiento al azar de molculas individuales o de iones y resulta en el movimiento neto a favor de un gradiente de concentracin. Este proceso es ms eficiente cuando el rea superficial es mayor con relacin al volumen, cuando la distancia implicada es corta y cuando el gradiente de concentracin es pronunciado. Por sus actividades metablicas, las clulas mantienen pronunciados gradientes de concentracin de muchas sustancias. La velocidad de movimiento de sustancias dentro de las clulas tambin se incrementa por corrientes citoplasmticas. La difusin es el resultado del movimiento individual al azar de las molculas (o iones). La difusin del agua no se ve afectada por qu cosa est disuelta en ella sino solamente por cunto se encuentra disuelto, o sea, por la concentracin de partculas de soluto (molculas o iones) en el agua. Este movimiento es a favor del gradiente de concentracin. Produce un movimiento neto de partculas desde la regin con mayor concentracin a la regin con menor concentracin.
* Que es la osmosis?

involucrados en el movimiento de agua y solutos en la clula? R/ El flujo global y la difusin.


* Que es el flujo global?

R/ Es un caso especial de difusin en que el paso del agua a travs de una membrana que separa soluciones de diferente concentracin. La smosis es la difusin del agua a travs de una membrana, que permite el paso de agua, pero que impide el movimiento de la mayora de los solutos; se dice que esta membrana es selectivamente permeable. La smosis da como resultado la transferencia neta de agua de una solucin que tiene un potencial hdrico mayor a una solucin que tiene un potencial hdrico menor.
* Que significa isotnico?

R/ El flujo global es el movimiento general, en grupo, de las molculas de agua y solutos

R/ La palabra isotnico fue acuada para describir dos o ms soluciones que tienen el

mismo nmero de partculas disueltas por unidad de volumen y, por lo tanto, el mismo potencial hdrico. No hay movimiento neto de agua a travs de una membrana que separe dos soluciones isotnicas, a menos, por supuesto, que se ejerza presin sobre uno de sus lados. En ausencia de otras fuerzas, el movimiento neto de agua en la smosis ocurre de una regin de menor concentracin de soluto (medio hipotnico) y, por lo tanto, de mayor potencial hdrico, a una regin de mayor concentracin de soluto (medio hipertnico) y, por consiguiente, de menor potencial hdrico.
* Cules son los problemas cruciales que

R/ Son canales que atraviesan las paredes y conectan directamente los citoplasmas de clulas contiguas. Los plasmodesmos contienen generalmente extensiones tubulares del retculo endoplsmico conocidas como desmotbulos. Existen solo en clulas vegetales.
* Que son los Nexus?

tienen los seres vivos con el movimiento osmtico? R/ Estos problemas varan segn si el organismo o la clula son hipotnicos, isotnicos o hipertnicos con relacin a su ambiente. Los organismos unicelulares que viven en los mares, por ejemplo, habitualmente son isotnicos respecto al medio salino en el que habitan y no presentan problemas de prdida o ganancia de agua. Las clulas de la mayora de los invertebrados marinos tambin son isotnicas respecto al agua de mar. De modo semejante, las clulas de los invertebrados son isotnicas con la sangre y la linfa, que constituyen el medio acuoso en el que esas clulas viven. Sin embargo, muchos tipos de clulas viven en un ambiente hipotnico y el agua que los rodea tiende a penetrar en la clula por smosis. Si entrara demasiada agua en la clula, podra diluir los contenidos celulares hasta el punto de interferir con las funciones biolgicas y podra, finalmente, romper la membrana celular. En el Paramecium, existe una organela especializada, la vacuola contrctil, que evita que esto ocurra ya que recoge agua de varias partes de la clula y la bombea hacia fuera con contracciones rtmicas. Este proceso de transporte global consume energa. La turgencia de las clulas vegetales es tambin una consecuencia de la smosis. La presencia del soluto disminuye el potencial hdrico y as se crea un gradiente de potencial hdrico a lo largo del cual difunde el agua.
* Que son los plasmodesmos?

R/ Los nexus (gap junctions), son estructuras que permiten el pasaje de sustancias entre las clulas animales. Estas uniones aparecen como enjambres fijos de canales muy pequeos rodeados por una formacin ordenada de protenas. Estos canales, a diferencia de los canales inicos, son poros poco selectivos, que permiten el pasaje libre de cualquier molcula pequea por debajo de un determinado tamao. Los experimentos con molculas marcadas radiactivamente han mostrado que, a travs de estos canales, pasan pequeas molculas mensajeras y se transmiten seales elctricas en forma de iones. Por ejemplo, las contracciones de las clulas musculares en el corazn estn sincronizadas por el flujo de iones sodio (Na+) a travs de uniones comunicantes.
* Como es el transporte de sustancias

entre los nexos o plasmodermos al exterior de la clula? R/ El transporte de materiales entre clulas vecinas a travs de los canales de plasmodesmos o de uniones nexus, o hacia dentro y hacia fuera de las clulas a travs de protenas integrales de membrana, y por medio de endocitosis y exocitosis, parece corresponder, superficialmente, a tres procesos bastante diferentes. Sin embargo, estos procesos son fundamentalmente similares por el hecho de que los tres dependen de la estructura tridimensional precisa de una gran variedad de molculas de protenas especficas. Estas molculas proteicas, no slo forman canales a travs de los cuales puede ocurrir el transporte, sino que adems dotan a la membrana celular de la capacidad para "reconocer" molculas particulares. Esta capacidad es el resultado de miles de millones de aos de un proceso de evolucin, que comenz, hasta donde podemos vislumbrar, con la formacin de una frgil pelcula alrededor de unas pocas

molculas orgnicas. Esta pelcula separ las molculas de su ambiente externo y les permiti mantener el tipo particular de organizacin que reconocemos como vida.

You might also like