You are on page 1of 12

Iglesia en Mc (Pan, Casa y Palabra) DJN

http://www.mercaba.org/DJN/I/iglesia_en_mc_pan_casa_palabra.htm SUMARIO: Los Doce. Mesas crucificado (evangelio paulino). Misin universal. Herencia de Pedro. - 1. Seguidores de Jess: pan, casa y palabra, la esencia de la Iglesia: Pedro y los Doce. Los cuatro. Discpulos y mujeres. Experiencia de Casa fraterna. Experiencia de Pan compartido. Autoridad de la palabra. - 2. Seguidores de Jess: servidores eclesiales. 2.1. Seguimiento y cruz 2.2. Servicio. 2.3. Superacin del poder. 2.4. Nota conclusiva. Iglesia de Jess en un mundo no cristiano. Disputa sobre exorcismos: Juan zebedeo. Comunidad controladora. Apertura mesinica: no se lo impidis!

Suele decirse que el evangelio de la Iglesia es Mateo, no slo porque incluye ese nombre en dos lugares muy significativos (Mt 16, 18 y 18, 17), sino tambin por la importancia que ha concedido a los temas de la comunidad y misin cristiana. Sin embargo, Marcos contiene tambin una visin muy significativa de la Iglesia, como indicarn las reflexiones que ahora siguen, centradas de algn modo en estas tres palabras y smbolos fundamentales: la Iglesia se define como Casa de Jess, donde los hermanos se renen en torno al Pan compartido (que culmina en la eucarista) y escuchan juntos la Palabra (que al final se identifica con el mensaje de la vida de Jess). As lo he desarrollado en un amplio libro dedicado al tema (Pan, casa y palabra. La iglesia en Marcos, Sgueme, Salamanca 1998), que ahora resumo y explicito en lo que sigue.

Supongo que Mc es un texto unificador, escrito en torno al ao 70 d. de C. (en Siria o Roma); por entonces, los creadores primeros de la Iglesia (Pedro, Pablo, Santiago) han muerto, pero su herencia sigue viva y debe conservarse. La Iglesia de Jess (o mejor dicho: las Iglesias fundadas por los testigos pascuales: cf. 1 Cor 15, 3-8) corren el riesgo de dividirse y perder su identidad, olvidando las races evanglicas de su mensaje y vida. Para evitar esa prdida y buscando la paz entre ellas, Marcos ha escrito un evangelio donde se recogen varias tendencias eclesiales, desde una perspectiva profunda: el camino de misin y muerte del Mesas. Directamente ha escrito una biografa histrico-teolgica de Jess; indirectamente nos ha ofrecido un tratado eclesial. Sin duda, Marcos sabe ms de lo que dice (conoce otras tradiciones, quiz las del llamado documento Q, donde se recogen muchas palabras de Jess), pero destaca las que a l le interesan, para presentar la identidad de Jess, como creador pascual de la Iglesia. Ha realizado bien su trabajo, de forma que los evangelistas posteriores (Mt, Lc e incluso Jn) le han seguido y recreado. Estos son los presupuestos de su visin:

Los Doce. Mc supone que Jess les confi su tarea, llamndoles incluso apstoles. Ellos son garantes de la misin eclesial y principio de todos sus ministerios posteriores (cf. Mc 3, 13-19; 6, 6-13; 14, 12-21). Pero su tarea estricta termin con la cruz, de manera que en la pascua (Mc 16, 1-8) no aparecen ya y en vez de ellos, en el nuevo comienzo galileo, encontramos unas mujeres con discpulos (as, en general) y Pedro.

Mesas crucificado (evangelio paulino). Marcos asume el proyecto y teologa de Pablo (o de los helenistas de Hechos 6-7, en general), tanto en su visin de la Ley juda, que considera superada por Jess (cf. 7, 13-24), como en su manera de entender la Cruz, a modo de revelacin mesinica y principio de todo ministerio eclesial (cf. 8, 31; 9, 31; 10, 32-34). Frente al riesgo de los llamados hombres divinos (theioi andres), que hablan y actan con poder externo, buscando su propia gloria (13, 5), eleva Marcos su protesta, llamndoles cristos y profetas falsos (13, 22). La verdadera autoridad de la Iglesia es Jess Nazareno, el crucificado (cf. Mc 16, 6), no unos ministros sabios o en predicadores poderosos, como aquellos que Pablo critic en 1 Cor y 2Cor; ellos pueden convertir la Iglesia en lugar donde los ms fuertes dominan sobre los dbiles.

Misin universal. Marcos mantiene una dura polmica contra escribas judos y parientes de Jess que quieren cerrar su evangelio en la casa o familia juda (cf. 3, 20-35). Por razones comprensibles, Marcos no cita a Santiago, hermano del Seor, dirigente de la Iglesia de Jerusaln: el mismo Jess pascual pide a las mujeres de la tumba vaca que dejen Jerusaln (la ciudad e Iglesia de Santiago) y que vayan a Galilea para decir a los discpulos y a Pedro que ha resucitado y comenzar desde all la tarea universal del evangelio. Con estos discpulos (que no son ya los Doce en cuanto tales) se siente vinculado Marcos, que sabe que Jess ha querido extender su mensaje a todos los pueblos, desde Galilea, superando un mesianismo nacionalista judo, simbolizado en Jerusaln y centrado en la identidad del viejo pueblo de la alianza, representado por Santiago (cf. 13, 13; 14, 9).

Herencia de Pedro. Parece claro que Marcos ha optado por el tipo de misin Pablo, como principio y centro de la Iglesia (en contra de Santiago y de sus seguidores en la comunidad de Jerusaln), pero no lo puede decir de un modo externo, al contar la biografa de Jess, pues Pablo no fue histricamente su discpulo. Pues bien, al lado o en el lugar de ese Pablo ausente, ha colocado a Pedro como portador del testimonio cristiano. Marcos conoce y destaca los riesgos y miedos del Pedro histrico (y pascual) ante el crucificado, presentndole como demonio o tentador eclesial (cf. 8, 31-38; 14, 29. 32-42. 66-72), que slo llora con arrepentimiento al final (cf. 14, 72). Pero l sabe y dice tambin que ese Pedro se ha convertido, pudiendo iniciar el autntico camino (cf. 16, 7) como garante de pascua (icontempla a Jess!), en el comienzo de la Iglesia, a partir del testimonio y llamada de las mujeres de la tumba vaca, que son signo y germen de la comunidad cristiana (cf. 16, 1-8). As vincula Marcos el testimonio de Pablo con la herencia y recuerdo de Pedro, pudiendo as escribir un autntico evangelio.

Esta tensa pero necesaria vinculacin de Pedro y Pablo, que Marcos supone y despliega en su evangelio (y que aparece tambin en otros textos del Nuevo Testamento como Hech 15 y Gal 1-2), constituye la base de la Iglesia cristiana. De esa manera, al vincular la teologa de Pablo con la tradicin de Pedro y con la vida y pascua de Jess (a partir del testimonio de las mujeres), Marcos ha escrito el evangelio ms significativo de la Iglesia, el libro que est en el centro del Nuevo Testamento y de todo el cristianismo. Centrando su evangelio en la vida y pascua de Jess, Mc ha elaborado un texto que pueden aceptar (casi) todos los grupos eclesiales, es decir, todos los que aceptan como base de su vida la accin y mensaje de Jess resucitado, en una Iglesia que acoge a los excluidos y ratifica la autoridad mesinica del crucificado. De esa forma ha vinculado la herencia de Pablo y Pedro, aunque ha corrido el riesgo de olvidar la herencia judeo-cristiana de Santiago (que reaparecer de otra manera en Mateo, cuyo evangelio puede interpretarse, de algn modo como correccin y nueva redaccin de Mc).

1. Seguidores de Jess: pan, casa y palabra, la esencia de la Iglesia

Marcos ha presentado a Jess como aquel que bautiza a los humanos con el Espritu Santo (les introduce en el misterio de Dios; cf. Mc 1, 8) porque tiene autoridad (=exousia) para expulsar demonios (Mc 1, 27). Pues bien, Jess ha llamado a unos discpulos (seguidores), para que estn con l y realicen su misma tarea; por eso les ha dado su autoridad (=Espritu), de modo que ellos tambin pueden expulsar demonios y curar a los enfermos (Mc 3, 13; 6, 12). El origen de la autoridad cristiana est por tanto en la llamada (Jess convoca a los discpulos), el seguimiento (ellos lo dejan todo y van con l) y la accin mesinica: ellos deben actuar como pescadores (=liberadores) de humanos (cf. 1, 16-20), ofreciendo a los humanos la libertad del reino. A esos tres elementos, que definen toda la primera parte de Mc (de 1, 1 a 8, 26), debemos aadir el cuarto, que es el argumento de toda la segunda parte del evangelio (de 8, 27 a 16, 8): la entrega de la vida, el misterio de la Cruz.

Los discpulos deben asumir el camino de entrega de Jess: son autoridad porque toman la cruz y van tras l, perdiendo (regalando) la vida a favor de los otros (8, 34-36). No hay seguimiento de Jess ni autoridad cristiana sin donacin persona, como indica de forma ejemplar la narracin de Mc: su evangelio es un manual para seguidores mesinicos, es decir, para personas que quieren descubrir y asumir el sentido de la entrega de la vida a favor de los dems, un manual de Iglesia donde se recoge y expande el seguimiento de Jess hasta la muerte. Mc no es la biografa de un vencedor sino de un perdedor mesinico, es decir, del mensajero escatolgico, que viene de Dios y desborda los modelos de vida del sistema social y religioso de este mundo.

Ha venido Jess como mesas y, sin embargo (por eso), mientras ofrece los dones de Dios a los hombres y mujeres del entorno (salud, libertad, pan compartido, casa), va siendo rechazado por el sistema social del judasmo del templo (y del imperio romano), de manera que debe morir crucificado. Este es el argumento narrativo y teolgico del evangelio: cmo el hombre Jess ha sido y sigue siendo por la pascua mesas de Dos y autoridad suprema; cmo sus discpulos pueden seguirle, en experiencia de resurreccin, iniciando de esa forma el camino de la Iglesia. Por eso, la autoridad de los cristianos se inscribe y funda en el proceso de pasin del Cristo (cf. 8, 31; 9, 31; 10, 32-34): slo pueden anunciar el evangelio y crear comunidad mesinica aquellos que han hecho el camino de la Cruz, superando su escndalo y abandonando las falsas seguridades del mesianismo triunfador nacionalista, segn ley; es claro que ellos tienen que dejar Jerusaln, con sus ideales de poder sacral, para reiniciar el camino en Galilea (cf. 16, 1-8). Desde ese fondo se entienden las diversas figuras eclesiales, simbolizadas (anunciadas) en los protagonistas de la trama evanglica. Ellos, los compaeros de Jess son espejo de todos los ministros de la iglesia:

Pedro y los Doce. Son signo del mensaje israelita de Jess (3, 13-19; 6, 6-12). Le acompaan en fraccin del pan (6, 30-44; 8, 1-10) y cena (14, 22-26). Pero abandonan a Jess que promete precederles de nuevo en Galilea (14, 28), donde volvern, pero ya no como Doce, sino como discpulos, con Pedro (16, 6-7). Ese retorno de los discpulos constituye el argumento no escrito de Mc; en su mismo fracaso (le han abandonado en su muerte), los Doce y el resto de los discpulos siguen siendo principio de la Iglesia.

Los cuatro. Entre los Doce destacan cuatro (dos parejas de hermanos: Pedro y Andrs, Santiago y Juan). Ellos aparecen al principio y fin del relato (cf. 1, 16-20; 13, 3-12) como testigos de la universalidad (cuatro puntos cardinales, cuatro tiempos...) del mensaje evanglico y del camino de la Iglesia. Son pescadores de Jess, mediadores de su venida escatolgica: han escuchado su mensaje, son garantes de la misin eclesial. Entre ellos destacan tres (Pedro, Santiago y Juan) que le acompaan en casa de Jairo y en la Transfiguracin (5, 37; 9, 2).

Discpulos y mujeres. Aparecen con Pedro, al final del evangelio (16, 1-8). Las mujeres son discpulos, igual que los varones y an ms, pues le han seguido y servido sin abandonarle en el momento de su muerte (cf. 15, 40-51. 47); lgicamente, Jess les encomienda la misin pascual de Galilea, que deben iniciar con Pedro y los otros discpulos (16, 1-8). Ciertamente, el texto dice que tuvieron miedo, que no fueron; pero es evidente que la palabra y mandato de Jess se ha cumplido a travs de ellas. Marcos sabe que la Iglesia se funda en aquellos (varones y/o mujeres) que han culminado el camino de la Cruz, pudiendo iniciar de nuevo la misin de reino desde Galilea.

Marcos escribe su evangelio para destacar la autoridad del crucificado, como una proclama de libertad que se dirige a los excluidos del sistema, como principio y signo de misin eclesial. Lo que sucedi en tiempos de Jess le preocupa en cuanto influye en su Iglesia, porque el camino sigue abierto y es ahora cuando los discpulos deben (=nosotros debemos) responder a la invitacin mesinica que l nos ha dirigido. Mc ha escrito un evangelio interactivo, que presenta nuestra opcin (nuestra historia) presentando la de Pedro y los discpulos primeros. Tanto Pedro como las mujeres tienen que dejar Jerusaln e ir a Galilea, para contemplar a Jess resucitado, asumiendo la misin universal del evangelio. Marcos sabe que la Iglesia ha corrido el riesgo de cerrarse en los lmites de una comunidad judeocristiana, vinculada a la estructura vieja de la ley israelita. Por eso quiere que el evangelio empiece a proclamarse y expandirse en todo el mundo (cf. 13, 10; 14, 9).

En ese sentido quiero destacar el carcter interactivo (dialogal) del evangelio. No es un libro para entender y discutir, sino para descubrir a Jess y caminar con l, iniciando con los dems cristianos una marcha de Reino. Fueron ellos, los discpulos antiguos, somos nosotros, lectores modernos, quienes debemos asumir e interpretar con nuestra vida el evangelio Cmo realizar esa tarea y camino de Jess? Ciertamente, debemos anunciar el reino (1, 14) y expulsar demonios, curando a los enfermos (3, 14-15; 6, 12-13), como hizo Jess, para fundar con l la nueva comunidad mesinica centrada, como he dicho ya, en la casa, el pan y la palabra, desde Galilea. Es bueno que no aparezca la palabra Iglesia, tomada en s misma, podra parecernos suficiente, separndonos de los elementos esenciales del proyecto y camino de Jess con sus discpulos, a lo largo de su vida histrica. Por eso, debemos volver a Galilea, reiniciando all camino que nos permita comprender el sentido (autoridad) de esos tres grandes signos eclesiales:

Experiencia de Casa fraterna (cf. Mc 3, 20-35). Los escribas de Jerusaln le juzgan endemoniado porque acoge a los posesos; sus parientes de la Iglesia judeocristiana le declaran loco. Jess responde acogiendo en su corro (igualdad fraterna, crculo de comunicacin) a los que cumplen la voluntad de Dios, hacindolos su madre, hermana y hermano. Esta es su autoridad: ofrece familia a quienes carecen de familia, a los expulsados del sistema sacra) y social israelita. Los judos de aquel tiempo constituan una casa honorable de hijos de Abraham y de cumplidores de la Ley; ellos se definen a s mismos como casa de Israel, centrada en los grandes valores de la identidad genealgica (origen comn) y la pureza comn, lograda por el cumplimiento de la Ley. Pues bien, superando ese nivel de casa nacional, Jess ha querido ofrecer espacio de vida y casa de fraternidad a todos los necesitados, sin ms condicin que la escucha de la palabra y el amor mutuo. Construir sobre el mundo una casa de fraternidad, abierta desde los excluidos y pobres, desde los enfermos e impuros, a todos los humanos, superando as las limitaciones de ley nacional: esta es la primera tarea de la Iglesia en Marcos.

Experiencia de Pan compartido. Conforme a la ley del jubileo y a toda su legislacin nacional, el judasmo se constituye como pueblo de hermanos que comparten el buen pan (bien purificado), con

manos limpias, en comunidad de mesa. Pues bien, superando el lmite de pureza israelita, Jess quiere que sus discpulos se definan y vinculen en torno a un pan y unos peces que comparten con todos los necesitados. Por eso ha comenzado enviando a sus discpulos sin dinero ni provisiones, para anunciar con libertad el reino, dicindoles que acepten el pan de aquellos que quieran recibirles; ellos ofrecen curacin y evangelio, fraternidad creadora; as pueden acogen el pan de aquellos que quieran recibirles (cf. Mc 6, 6-13). Pero luego, cuando esos mismos discpulos tienen pan y peces, les pide que los compartan con los necesitados del entorno, que vienen sin comida (cf. 6, 30-44; 8, 1-8). Ellos, los discpulos, queran dominar la tierra, con un poder sagrado. Jess empieza ponindoles en manos de los dems (han de ir a sus casas sin provisiones, sin seguridades). Despus les hace servidores de una mesa que debe abrirse para todos los que vienen y buscan. Esta es su autoridad, esta la esencia de la Iglesia: repartir el pan con los necesitados israelitas (primera multiplicacin: Mc 6) y con los no israelitas (segunda multiplicacin: Mc 8), sin miedo a que falte lo necesario, sin clculos o compra-ventas de tipo monetario. Por eso, cuando van de misin al otro lado del mar, ellos llevan un slo pan en la barca de la Iglesia (cf. 8, 14-21): es el pan de Jess, la verdadera eucarista de la vida compartida, de la presencia mesinica, que no debe estropearse con la mala levadura de los fariseos (pureza y separacin nacional israelita) y de Herodes (el pan de la imposicin poltica). El Pan de Jess, que es pan multiplicado (para todos) y eucarstico (es signo y presencia de su entrega en favor de los dems) constituye la esencia y tesoro de la barca eclesial; es suficiente para llegar al fin del mundo.

Autoridad de la palabra. Sali el sembrador a sembrar... La semilla es la Palabra (4, 3. 14). Esta es su misin bsica de Jess, la tarea que ofrece a los discpulos: extender la Palabra, anunciar el evangelio a todas las naciones: ellos buscaban dinero y poder, honor y gloria, para dominar sobre la tierra; pues bien, Jess les hace sembradores del Mensaje de Dios (evangelio) para todos los pueblos (cf. 13, 10; 14, 9). As se define la autoridad de los discpulos de Jess, el tesoro de vida de la Iglesia: la palabra que ellos anuncian y comparten, en gesto misionero, en todos los pueblos de la tierra. Ciertamente, Israel tena una Palabra, centrada en la Alianza y en la Ley; pero era una Palabra que se limitaba, por ahora, a la nacin israelita, pues trataba de lo puro y de lo impuro y se encontraba vinculada a las peculiaridades religiosas y sociales del pequeo pueblo de Abraham y de Moiss. Pues bien, Jess ha ofrecido a sus discpulos la Palabra del Reino de Dios, que se identifica con su propia Vida, con su entrega en favor de los dems. Por eso, en la segunda parte del evangelio, de Mc 8, 27 en adelante, la verdadera Palabra del mensaje se condensa y encarna en la misma entrega pascual de Jess, como ratifica el mensaje de la tumba vaca (Mc 16, 1-8).

Estos tres elementos o tesoros: Palabra y Pan (encuentro persona y comida compartida) definen y expresan el sentido de la Iglesia, entendida como Casa de Dios, para todas las naciones. Tenan los judos un templo, que era en principio bueno, pero lo haban "malformado" o pervertido, como saba ya el profeta Jeremas (cf. Jer 7, 11), hacindolo cueva de bandidos. Pues bien, Jess quiere convertirlo de nuevo en casa de oracin para todas las naciones (Mc 11, 17; cf. Is 56, 7). Esto es la Iglesia: verdadero Templo de Dios, Casa del cuerpo resucitado de Jess, que se abre en forma misionera, a todos los

hombres y mujeres de la tierra, como sabe el relato de la uncin de Betania (cf. Mc 14, 3-9). Marcos no ha elaborado una eclesiologa de tipo terico (no ha tratado de los principios de la vinculacin universal de los hombres en torno a unas ideas); ni se ha detenido a organizar la Iglesia en forma estructural, con sus diversos rangos y jerarquas. El ha hecho algo mucho ms importante: ha mostrado el surgimiento y sentido de la Iglesia, en el camino de entrega y pascua de Jess; ha mostrado las claves de esa Iglesia, como Casa-familia, donde todos los hermanos comparten la Palabra de la vida (que es el mensaje de Dios, su voluntad salvadora de amor) y el Pan de la fraternidad.

La Iglesia nace de Jess: ella es la casa que Jess ha construido con la entrega de su vida, la casa de la pascua, abierta en misin universal de amor a todos los humanos. Los discpulos queran ser (hacerse) grandes en el Reino de Jess, para dominar a los dems, dentro de un mundo bien jerarquizado (cf. Mc 10, 42); queran ser gobernadores y primeros, identificando as la Iglesia con un imperio de este mundo, conforme al modelo romano o judo. Jess, en cambio, les ensea a servir, sembrando palabra y compartiendo pan, en dilogo fraterno; Jess les ensea, sobre todo, a dar la vida por los dems, creando de esa forma comunin de amor universal. Por eso, el evangelio puede interpretarse como manual de autoridad mesinica para mensajeros y portadores del reino.

2. Seguidores de Jess: servidores eciesiales

Lo que a Mc le preocupa no es la organizacin exterior de los ministerios de la Iglesia (monrquicos o colegiales, en la lnea de obispos y presbteros futuros), sino el mensaje que transmiten y la vida que suscitan. A su juicio, es secundario que los ministros de la Iglesia de Jess sean itinerantes (apstoles y/o profetas) o sedentarios (dirigentes de una comunidad), con tal de que estn al servicio del Reino, es decir, de la liberacin de los excluidos, dando as testimonio de Jess. La autoridad de la Iglesia es bsicamente testimonial: se identifica con la vida del creyente, varn y mujer, que sigue a Jess y sirve a los dems, ofreciendo su propia existencia, es decir, ofrecindose a s mismo, en experiencia de contemplacin compartida. De esa forma, Jess muestra el fracaso de los esquemas y proyectos anteriores de poder, ligados al sistema religioso y poltico de Israel y Roma, mostrando el sentido y poder de la Iglesia, como experiencia y camino de entrega de la vida. As lo enuncian los tres anuncios pascuales donde recibe su sentido el camino de la Iglesia:

2.1. Seguimiento y cruz (8, 31-9, 1)

Jess presenta su programa de entrega mesinica y Pedro le corrige, pues quiere trazar otro modelo de Reino, en lnea de poder. Jess insiste: la autoridad cristiana se identifica con su pasin y muerte

(entrega de la vida) por el Reino. Slo tiene autoridad quien est dispuesto a perderla (a perderse a s mismo), regalando su vida a los dems, en gesto generoso, abierto al pan compartido, a la comunidad de casa y mesa. Slo una Iglesia de fieles que superan el ansia de poder, convirtiendo su vida en signo y principio de amor en favor de los dems, ser propia de Jess.

2.2. Servicio (9, 33-37)

Jess ha presentado nuevamente su autoridad y los discpulos se oponen, buscando la manera de obtener los primeros puestos, convirtiendo as la religin (la Iglesia) en lugar para medrar, adquiriendo poder (honor o prestigio) sobre los dems. Jess insiste: quien quiera ser mayor ha de hacerse servidor de todos. Marcos sabe que la Iglesia ha sido de hecho lugar de disputas en torno al poder: han surgido divisiones sobre primacas, muchos quieren mandar y someter a los dems. Pues bien, para oponerse a ese proceso, Jess coloca en medio a un nio, diciendo que es centro de su Reino y destinatario del servicio eclesial. De esa forma interpreta la autoridad como abajamiento y ayuda ofrecida a los otros (cf. 10, 13-16).

2.3. Superacin del poder (10, 35-45)

Marcos sigue insistiendo en las divisiones eclesiales que han surgido por deseo de poder. Primero fue Pedro (8, 32), luego los discpulos en general (9, 33). Ahora son los zebedeos quienes quieren controlar la Iglesia sentndose a los lados del trono de Jess (10, 35-37). Marcos sabe que estos (los zebedeos) han sido ya martirizados (10, 39), de manera que puede ponerlos como paradigma de una comunidad amenazada por el deseo de mando. Ellos pertenecen al pasado, pero su figura se eleva all al principio como advertencia para quienes desean controlar a los dems. Frente a ellos eleva Marcos la palabra clara: Quien quiera ser grande sea esclavo de todos (cf. 10, 42-44).

De esta forma viene a expresarse el sentido de la Iglesia, la suprema autoridad del evangelio de Jess, Hijo del humano que no ha venido a que le sirvan, sino a servir y dar la vida por todos (10, 45). El sistema imperial de Roma se construye elevando y honrando a los mejores. En contra de eso, el discipulado de Jess no se puede organizar como sistema, desde poderes y honores, como quera Pedro y pretenden los zebedeos. Precisamente estos tres personajes venerados de la tradicin (Pedro, Juan, Santiago Zebedeo), a quienes podemos comparar con las columnas eclesiales de Gal 2, 9, representan para Marcos un gran riesgo: la Iglesia podra buscar el poder, no el servicio mesinico. Mc quiere que la Iglesia supere ese riesgo: el tipo externo de autoridad que debe haber en ella le parece secundario; lo que importa es que no sea de imposicin y dictadura sobre los dems, sino expresin de gratuidad y

servicio. De esa forma, el conjunto de la Iglesia debe ponerse al servicio del Pan compartido, construyendo una Casa donde encuentren lugar los expulsados del sistema, es decir, los cojos-mancosciegos, los publicanos y leprosos, todos aquellos a los que el orden de pureza israelita haba expulsado de su seno. Lgicamente, la Palabra central de esta Iglesia ser la Palabra de la Cruz, es decir, de la entrega poderosa de la vida al servicio de los dems.

Este camino eclesial de Jess se opone, segn eso, al esquema de poder del mundo (a una organizacin piramidal de mritos y honores). Por eso, Mc ha destacado, en la lnea de san Pablo y volviendo a la historia de Jess, peligro de una religin convertida en campo de seguridad y poder para sus ministros o para aquellos que quieran hacerse grandes en el mundo. Por eso ha escrito un evangelio donde la autoridad mesinica se define como antipoder y se expresa en la entrega de Jess en favor de los dems (en el camino de la Cruz) y en el valor supremo de los nios: ellos, los que no tienen poder, los despreciados del mundo, son los ms importantes en la Iglesia (9, 33-37; 10, 13-16).

Lgicamente, en una Iglesia como la de Mc no hay lugar para un tipo de presbteros (para un senado de personas importantes), en la lnea de aquellos que aparecen en las tradiciones de un judasmo nacional, ni para fariseos (observantes, separados), escribas de la ley o sacerdotes jerrquicos del templo de Jerusaln, pues todos los discpulos son madres, hermanos y hermanas (cf. 3, 31-35; 10, 28-30). Mc sabe sin duda que en la Iglesia hay carismas o servicios, pero no los legaliza ni instituye en clave de autoridad. Su evangelio no culmina con el establecimiento de la jerarqua, sino con la llamada pascual, aparentemente frustrada, pero en el fondo triunfadora: las mujeres y discpulos con Pedro deben abandonar Jerusaln (lugar de poder sagrado y autoridad sacerdotal que lleva a la muerte: todo acaba all en una tumba) y volver a Galilea, para contemplar de verdad a Jess resucitado (fall le veris!) e iniciar desde all misin definitiva del Pan, Casa y Palabra compartida (cf. 16, 1-8). Este es el comienzo y principio de la Iglesia: la experiencia pascual. Todos los cristianos deben ir a Galilea, encontrando all a Jess resucitado, para iniciar con l un camino de misin y salvacin universal.

Suele decirse que el evangelio de Mc es como una pescadilla que se muerde la cola: all donde parece que todo ha terminado (la Cruz) empieza todo de nuevo. Los mismos discpulos que parecan fracasados, reanimados ya por las mujeres de la tumba vaca y reunidos en torno a Pedro, deben iniciar desde Galilea el mismo camino mesinico de Jess, sabiendo que l, su Maestro y Mesas, Hijo de Dios, est resucitado. As pueden construir la verdadera Casa de la fraternidad, compartiendo el mismo Pan de la vida, pan de eucarista, en torno al Mensaje de Jess, que es la Palabra de la Pascua; de esa forma, a travs de su muerte y de su pascua, Jess-Mesas ha venido a convertirse en principio y sentido de la vida de la Iglesia.

2.4. Nota conclusiva. Iglesia de Jess en un mundo no cristiano. Disputa sobre exorcismos

Slo desde la contemplacin pascual (viendo a Jess en Galilea) puede entenderse la autoridad de la Iglesia, abierta en gesto liberador a todos los necesitados, como expresa el relato del exorcista no comunitario (9, 38-40), con el que queremos culminar esta visin de la comunidad cristiana en Mc. Jess haba concedido a sus discpulos la autoridad ms alta: pueden expulsar demonios (3, 15). Lgicamente, ellos la ejercen de un modo visible: no se definen y distinguen por teoras, ni por formas de oracin particular (propia de ellos), sino por el gesto poderoso de sus exorcismos. Aunque nos pueda parecer extrao, los primeros cristianos, segn Mc, son unos exorcistas, personas que tienen la autoridad de Jess para liberar a endemoniados y oprimidos. Pues bien, esa funcin liberadora ha sido combatida por los representantes del sistema social y religioso, que quiere controlarlo todo, para su propio beneficio: los "buenos escribas" de Jerusaln, con el libro de la Ley en la mano, rechazan los exorcismos de Jess y de sus discpulos, suponiendo que ellos son delegados del Diablo: liberan a unos pobres posesos, para oprimir mejor a todos los dems israelitas, apartndoles de la Ley de Moiss (cf. 3, 22-30). En contra de eso, otros judos han admirado a Jess exorcista y a sus discpulos. Ms an, hay personas que se sienten atradas por la autoridad liberadora de Jess y quieren ejercer su ministerio mesinico, realizando exorcismos en su nombre, pero sin formar parte del grupo oficial de sus discpulos. Contra ellas reacciona Juan Zebedeo: Juan le dijo: Maestro, hemos visto a uno que expulsaba demonios en tu nombre y se lo hemos impedido, porque no era de los nuestros. Pero Jess dijo: No se lo impidis, pues nadie que haga un milagro en mi Nombre podr despus hablar mal de m. Quien no est contra nosotros est con nosotros (Mc 9, 38-40).

Jess haba sido profeta y sabio, sanador y amigo de marginados, gran exorcista. Su Iglesia no ha empezado a presentarse como institucin sacramental, ni como rabinato de buenos escribas o sociedad de creyentes dogmticos, sino como movimiento de liberados exorcistas, que en un momento determinado han querido organizarse de forma exclusivista, como portadores de un carisma especial y distinto sobre el mundo. Lgicamente, en el momento en que ellos se han hecho grupo exclusivista, portadores de un tipo de autoridad especial, han podido surgir y han surgido conflictos de competencia, no slo con otros grupos eclesiales, sino con grupos o personas que se vinculan a Jess pero no forman parte de la comunidad oficial de sus discpulos, como indica nuestro texto.

Es posible que el texto citado conserve un recuerdo de Juan Zebedeo y de su conducta en el tiempo de Jess. Pero es ms probable que refleje disputas eclesiales, personificndolas en Juan, a quien Hechos presenta "controlando" con Pedro el Espritu cristiano en Samaria (cf. Hech 8, 14); aqu realiza una funcin semejante. Esta es la pregunta quin posee verdadera autoridad: Jess o el Diablo, la jerarqua juda o los cristianos? quin puede asumir y realizar la tarea mesinica: slo la Iglesia establecida o tambin los exorcistas libres? Jess exorcista haba sido rechazado por los escribas de Israel (cf. Mc. 3,

22). Pues bien, su discpulo Juan, se atreve a rechazar a otros exorcistas (que apelan al nombre de Jess), introduciendo en la Iglesia un control social semejante a los escribas, que tomaban la liberacin de Jess como opresora (Mc 3, 20. 30).

Juan Zebedeo (9, 38) aparece as como aviso para posibles cristianos posteriores, deseosos de tener una autoridad de control sobre la Iglesia: es representante de una Iglesia instituida que se sienta duea o, al menos, administradora del poder mesinico de Jess a quien presenta como maestro (Didaskale). Pedro haba aparecido antes como Satans, tentando a Jess (8, 33). Ahora es Juan (deseoso de poder, cf. 10, 35-45) quien intenta controlar los exorcismos de Jess, desde una comunidad constituida como instancia de poder: Hemos visto a uno expulsando demonios en tu nombre y se lo hemos impedido.... Acta como en su propio nombre, sin haber consultado a Jess, notificndole lo hecho: hemos impedido actuar al exorcista no comunitario Qu medios han utilizado? cmo se ha defendido el exorcista no comunitario? El texto no lo dice, pero es claro que han empleado violencia fsica o moral (verbal) y han conseguido lo que pretendan: han acallado al disidente. Juan y su grupo se han vuelto instancia de poder.

Comunidad controladora. El evangelio quiere abrir un espacio de libertad y as lo sabe el exorcista no comunitario que expulsa demonios en nombre de Jess (9, 38), realizando lo que Jess haba encargado a sus discpulos (cf. 3, 15; 6, 7. 13), a quienes llam para acompaarle en el camino mesinico, al servicio del reino (cf. 1, 18; 2, 14-15; 3, 7; 8, 34; 10, 21; 15, 41 etc). Pero lo que Juan Zebedeo pretende no es que los discpulos sigan a Jess, sino que le sigan a l y a sus compaeros. As establece una distincin entre esta voluntad de Jess (el exorcista no comunitario expulsa demonios en su Nombre) y una posible Iglesia de tipo impositivo, que quiere monopolizar a Jess, como si los exorcismos no valieran por s mismos (como gestos de liberacin), sino a travs del visto bueno y la autorizacin de esa Iglesia establecida. Juan reasume as (desde una perspectiva eclesial) el argumento de los escribas judos de Mc 3, 21-30: para ser positivos, los exorcismos han de hallarse al servicio del nuevo sistema eclesial (como antes al servicio del judasmo).

Apertura mesinica: no se lo impidis...! (9, 39) Frente al control del grupo eleva Jess su libertad de reino, abriendo un camino de evangelio (Iglesia) fuera de la cerca zebedea. Mc se identifica crticamente con la Iglesia de Juan (y de Pedro) que debe reiniciar su camino en Galilea (cf. 16, 7-8); por eso, en nombre de Jess, pide a esa Iglesia que no cierre el evangelio, que acepte como cristianos (seguidores de Jess) a otros exorcistas y grupos mesinicos.

Jess funda su respuesta en dos razones. Una cristolgica: nadie que haga un milagro en mi nombre podr luego hablar mal de m (9, 39); la accin precede a la palabra, sobre los gestos de Jess y no

sobre signos de poder grupal se decide evangelio; la autoridad cristiana se expresa por los exorcismos. Otra eclesial: Jess se incluye en la comunidad de Juan Zebedeo, pues dice quien no est contra nosotros est en favor nuestro, incluyendo en ese nosotros a Juan (10, 40); pero no la entiende como instancia de poder o control social, no la opone al exorcista ajeno, sino que reconoce el valor liberador de ese exorcista, sin integrarlo en su grupo, al servicio del reino. De esa forma ha combatido Jess el riesgo de una Iglesia que acta como mtodos de imposicin. Los cristianos zebedeos haban empezado a emplear la violencia, para introducir en su grupo a los dems o acallarles como intrusos. Pues bien, por su misma dinmica evanglica, Jess se lo ha impedido: la Iglesia no es un monopolio donde se utiliza su Nombre o accin para dominar o expulsar a los dems, sino grupo de gratuidad, no exclusivo (no celoso ni envidioso), para liberacin de los posesos. La autoridad del exorcista no puede cerrarse al servicio de ningn sistema, ni siquiera de la Iglesia: vale por sus frutos. As puede aparecer como amenaza para la comunidad establecida.

A Jess no le importa el prodigio exterior en s mismo, ni siquiera el triunfo de la Iglesia, sino la libertad (liberacin) de los humanos: le interesa una Iglesia que sea Casa abierta para todos los oprimidos del mundo; quiere que sus discpulos puedan ofrecer y compartir el pan, de manera que todos los hombres del mundo puedan acercarse a la Casa de la Iglesia, escuchando la palabra de liberacin del evangelio. Jess y sus verdaderos seguidores han buscado un modelo alternativo de sociedad donde quepan (encuentren un lugar para vivir y una esperanza para actuar) los antiguos posesos. Juan Zebedeo haba querido introducir su control en la Iglesia, poniendo la buena institucin de Jess (su Nombre) por encima de la libertad de los oprimidos; as la interpreta como un buen sistema (con copy right o patente) al lado de otros sistemas de poder social y/o religioso, iniciando un camino que puede llevar a la inquisicin. Pues bien, Jess reacciona con nitidez: lo que importa no es la organizacin ministerial, pues ella puede convertirse en medio de imposicin del grupo y en rechazo de los otros; esa respuesta (no se lo impidis) es un recordatorio permanente de libertad para la Iglesia.

BIBL. - Este trabajo resume un libro del autor: Pan, Casa y Palabra. La Iglesia en Marcos, Sgueme, Salamanca 1998. Cf. adems: J. D. KINGSBURY, Conflicto en Marcos. jess, autoridades, discpulos, El Almendro, Crdoba 1991; J. MATEOS, Los Doce y otros seguidores de Jess en Marcos, Cristiandad, Madrid 1982; X. PIKAZA, El evangelio de Marcos, EVD, Estella 1996.

X. Pikaza

You might also like