You are on page 1of 63

INVERSIN

DESPER DICIO
TU CASO?
CUL VA A SER

Cul ser tu caso? La mejor inversin o El peor desperdicio

a que sean prudentes :


33 Estudios Bblicos
Adaptacin e Integracin de los Libros:
Proverbios; sabidura y discernimiento para vivir rectamente en un mundo torcido Bard Pillete 1994 Pensamientos para hombres jvenes Una exhortacin para todas las edades! John Charles Ryle / 2003 Chapel Library

a los jvenes

Exhorta asimismo

www.unavidareformada.blogspot.com

2013 ESCUELA DE FORMACION CRISTIANA

Nuestra necesidad de sabidura

1. Nuestra necesidad de sabidura


PROVERBIOS 1:1-7 La palabra proverbio significa ser semejante o ser comparado con De sta manera, el autor de proverbios expresa un concepto y lo compara con otro para explicar mejor su enseanza. Por lo general, un proverbio es un refrn que resume una experiencia comn entre las personas. A veces es slo una observacin de la vida humana y en otras ocasiones es un consejo de cmo actuar en cierta situacin. En su mayora, los proverbios forman una gua de conducta pero no son mandatos absolutos o promesas que se apliquen en cualquier situacin. Las enseanzas de proverbios enmarcan las situaciones de la vida de manera general, en un sentido amplio. Por ejemplo; el justo, por lo general prospera en sta vida, pero siempre habr excepciones (como Job) Normalmente los proverbios consisten en dos renglones (aunque hay de tres, cuatro o ms) El segundo rengln puede desarrollar, ampliar, completar, definir, enfatizar o contrastar al primero. A. Las siete secciones de Proverbios fueron escritas por varios autores 1. La primera seccin (1-9) fue escrita por (1:1) ____________________ 2. La segunda seccin (10:1-22:16) fue escrita por (10:1) _____________ 3. La tercera seccin (22:17-24:34) fue escrita por autores desconocidos; sta se designa por la frase de (22:17 y 24:23) las palabras de_____________ o los dichos de________________ 4. La cuarta seccin (25-29) fue escrita por (25:1) _________________ pero fue transcrita por ___________________ 5. La quinta seccin (30) fue escrita por (30:1) _____________________, alguien que no era judo. 6. La sexta seccin (31:1-9) fue escrita por (31:1)___________________, quien tampoco era judo. 7. La ltima seccin (31:10-31) fue escrita por un autor desconocido y tom la forma de un acrstico Qu es un acrstico? Bscalo en el diccionario: _______________________________________________ B. Los Proverbios fueron escritos entre el 970-700 a.C. Por lo que su elaboracin cubri unos ___________ aos. C. Cul es el propsito de los Proverbios? (1:1-5) 1. Para aprender (entender)__________________________ (1:2) 2. Para discernir (conocer) ___________________________ (1:2) 3. Para recibir _____________________________________ (1:3) 4. Para dar _______________________________________ (1:4) 5. Para crecer en (aumentar) _________________________ (1:5) 6. Para adquirir ____________________________________ (1:5) As que, los Proverbios tienen la finalidad de desarrollar la habilidad o destreza de vivir sabiamente de acuerdo a la voluntad de Dios. D. Cul es el principio de la sabidura? ______________________________ (1:7) La persona sabia es aquella que tiene la voluntad y diligencia de vivir para agradar a Dios. E. Mayormente Para quines son los Proverbios? (1:4)_________________________ y (1:8)_________________________

Qu ser de tu vida? La mejor inversin o el peor desperdicio

Nuestra necesidad de sabidura

2. El peligro de no invertir para la eternidad.


HAY UNA CITA PENDIENTE CON EL CREADOR Cuando San Pablo escribi su epstola a Tito acerca de su deber como pastor, mencion a los jvenes, como una clase que requera especial atencin. Despus de haber hablado de hombres y mujeres ancianas y de mujeres jvenes, agrega este piadoso consejo: Exhorta asimismo a los jvenes a que sean prudentes (Tito 2:6). Voy a seguir el consejo del Apstol. Me propongo ofrecer algunas palabras cariosas de exhortacin a los varones jvenes. Yo mismo me estoy haciendo viejo, pero hay unas cuantas cosas que recuerdo muy bien de mi juventud. Recuerdo vvidamente los gozos, temores, las tristezas, esperanzas, tentaciones y dificultades, las decisiones equivocadas y los sentimientos mal fundados, los errores y las aspiraciones que rodean y acompaan la vida del joven. Si puedo decir algo para mantener a algn joven en el camino correcto y protegerlo de las faltas y los pecados, los cuales pueden daar sus perspectivas en el tiempo y la eternidad, estar muy agradecido. Mencionar algunas razones generales por las cuales los jvenes necesitan ser exhortados y oro a Dios que lo que diga sea de bien para alguna alma.

1) En primer lugar, el doloroso hecho de que son pocos los jvenes, en cualquier parte, que parecen tener algo de religin.

Hablo sin hacer excepciones; lo digo de todos. De alta o baja posicin, ricos o pobres, inteligentes o ingenuos, letrados o iletrados, del campo o la ciudadno hay ninguna diferencia. Tiemblo al observar que muy pocos jvenes son guiados por el Espritu Santo,que muy pocos estn en ese camino angosto que gua a la vida, que muy pocos ponen sus afectos (tesoros) en las cosas de arriba,que muy pocos toman la cruz y siguen a Cristo. Lo digo con mucho pesar; pero sabe Dios que digo la verdad. Jvenes, ustedes son un sector grande e importante en la poblacin de este pas; pero dnde y en que condicin se encuentran sus almas inmortales? Ay!, No importa a dnde busquemos la respuesta, la conclusin ser siempre la misma! Preguntemos a cualquier fiel ministro del evangelio, y notemos lo que nos contesta. Cuntos son los jvenes solteros con los que puede contar para que participen de la Cena del Seor? Quines son los ms reacios a los medios de gracia, los ms irregulares en asistir a los cultos del domingo, los ms difciles de atraer a las reuniones de oracin entre semana, los ms desatentos durante la predicacin? Qu parte de su congregacin le causa ms ansiedad? Quines son los que le producen la mayor intranquilidad? Quines en su rebao son los ms difciles de manejar, los que con ms frecuencia necesitan advertencias y reprensiones, los que le ocasionan las mayores tristezas e inquietudes, los que le mantienen en constante temor por el estado de sus almas y que parecen ser ms imposibles de alcanzar? Podemos estar seguros de que la respuesta siempre ser: los jvenes. Preguntemos a los padres de familia en cualquier parte, y notemos lo que generalmente contestan. Quines en su familia les dan ms dolores de cabeza y problemas? Quines son los que necesitan ms vigilancia y los exasperan y los decepcionan con ms frecuencia? Quines son los primeros que se desvan del camino recto, y los ltimos en recordar las advertencias y los buenos consejos? Quines son los ms difciles de controlar? Quines son los que con mayor frecuencia cometen pecados notorios, deshonran el nombre que llevan, hacen infelices a sus amigos, amargan la vejez de sus familiares, y hacen que con dolor vayan a su sepultura? Podemos estar seguros de que la respuesta generalmente ser: los jvenes. Preguntemos a los magistrados y oficiales de justicia, y notemos qu contestan. Quines son los que ms frecuentan los bares? Quines son los que menos respetan el da de reposo? Quines son los que forman las pandillas que son un flagelo para la sociedad? Quines son los que con mayor frecuencia son arrestados por borrachos, infracciones al orden pblico, pleitos, robos, asaltos y delitos similares? Quines llenan las crceles y penitenciarias? Cul es el sector que ms requiere constante vigilancia? Podemos estar seguros de que la respuesta ser: los jvenes.

El peligro de no invertir para la eternidad.

Consideremos ahora la clase alta, y notemos lo que reportan. En una familia los hijos siempre estn malgastando tiempo, salud, y dinero en egocntricas bsquedas de placeres. En otra familia, los hijos no siguen ninguna profesin y desperdician los aos ms preciados de sus vidas sin hacer nada. En otra, siguen una profesin por decir que la tienen, pero sin dar ninguna atencin a lo que ella exige. En otra, los jvenes siempre andan en malas compaas, malgastando dinero en apuestas, acumulando deudas y causando continuamente ansiedad a los que realmente los quieren. Ay! El rango, los ttulos, los bienes, y la educacin no previenen tales cosas! A decir verdad, muchos padres preocupados, madres con el corazn quebrantado y hermanas afligidas, podran contar ancdotas tristes acerca de ellos. Muchas familias que tienen todo lo que este mundo ofrece tienen un familiar cuyo nombre nunca se mencionao quizs slo se menciona con pesar o vergenzaun hijo, un hermano, un primo, un sobrino que hace lo que quiere y causa tristeza a todos los que lo conocen. Muy raramente se encuentra a una familia rica que no tenga espinas en la carne, algo que trastorne su felicidad, que sea constante motivo de dolor y preocupacin. Y las ms de las veces, no es cierto que son los jvenes? Y qu diremos de estas cosas? Son la realidad, la realidad palpable, la realidad que encontramos por todos lados, una realidad que no podemos negar. Qu terrible es pensar que cada vez que me encuentro con un joven, probablemente me hallo ante un enemigo de Dios que viaja por el camino ancho que lleva a la destruccin, no apto para el cielo! De seguro que con tal realidad ante m, ya no te sorprendas de que quiero exhortarte, y tendrs que admitir que tengo razn al hacerlo.

2) En segundo lugar, al igual que como todos los dems, el joven tendr que enfrentar la muerte y el juicio, aunque casi todos parecen olvidarlo.

Ests pensando que ms adelante llegars a una etapa ms conveniente para atender estos asuntos? As lo creyeron Flix y los atenienses a quienes Pablo predic; pero esa etapa nunca lleg. El infierno est pavimentado con tales ilusiones. Mejor es asegurarte de las cosas mientras puedes. No dejes nada de lo eterno sin resolver. No te arriesgues cuando lo que est en juego es tu alma. Creme, la salvacin de un alma no es cosa fcil. Todos necesitamos una grande salvacin, seamos ancianos o jvenes; todos necesitamos nacer de nuevo, todos necesitamos ser lavados en la sangre de Cristo, todos necesitamos ser santificados por el Espritu. Feliz es el hombre que no deja estos asuntos en la incertidumbre, y no descansa hasta que tiene en su interior el testimonio del Espritu de que es hijo de Dios.

Qu ser de tu vida? La mejor inversin o el peor desperdicio

El peligro de no invertir para la eternidad.

Joven, est establecido que mueras una sola vez; no importa lo saludable que ests, el da de tu muerte puede estar cerca. Veo a jvenes al igual que ancianos enfermos. Entierro cuerpos jvenes al igual que envejecidos. Leo los nombres de personas no mucho mayores que t en las lpidas de los cementerios. Aprendo de los libros que con excepcin de ancianos e infantes, mueren ms personas entre los 13 y 23 aos que en ninguna otra etapa de la vida. Y sin embargo, t vives como si estuvieses seguro de no morir. Piensas que quizs te ocupars de estas cosas maana? Recuerda las palabras de Salomn: No te jactes del da de maana; porque no sabes que dar de s el da (Proverbios 27:1). Arquas, tirano de Tebas, en medio de un banquete recibi una carta que le imploraron leyera porque era muy importante. Dejemos para maana los asuntos serios! exclam a la vez que pona la carta debajo de un cojn. Al rato, entraron en la sala varios que haban tramado matarlo, y lo degollaron. La carta que no ley contena el aviso del complot con todos sus detalles. Maana es el da de Satans, pero el da de hoy es de Dios. A Satans no le importa lo espiritual que sean tus intenciones, siempre y cuando les dejes para maana. Oh, no le des lugar al diablo en esto! Contstale: No, Satans! Ser hoy, hoy. No todos los hombres viven hasta ser patriarcas como Isaac y Jacob. Muchos hijos mueren antes que sus padres. David tuvo que llorar la muerte de dos de sus mejores hijos; Job perdi a sus diez hijos en un da. Tu suerte quizs sea como la de uno de ellos, y cuando viene la muerte, ser en vano hablar del maana, tendrs que partir ya.

Joven, tu tiempo es corto. Tus das son pocosuna sombra, un vapor, un cuento que pronto se acaba. Tu cuerpo no es de bronce. Los muchachos dice Isaas, se fatigan y se cansan, los jvenes flaquean y caen (Isaas 40:30). Puedes perder la salud en un instante: slo basta una cada, una fiebre, una inflamacin, un vaso sanguneo roto para que los gusanos se alimenten de ti. No hay ms que un paso entre ti y la muerte. Esta noche quizs tu alma sea requerida de ti. Eres rpido en el camino de este mundo, y rpidamente te irs. Toda tu vida es una incertidumbre, pero tu muerte y el juicio s son seguros. T tambin tendrs que or la trompeta del Arcngel, y presentarte ante el gran trono blanco, t tambin obedecers a la orden, que Jernimo 1 deca siempre timbraba en sus odos: Levantaos muertos, y venid al juicio. Seguramente vengo aprisa, es la declaracin del Juez mismo. Por eso, no me atrevo a dejar de exhortarte, ni puedo dejar de hacerlo. Oh que tomaras a pecho las palabras del Predicador!: Algrate, joven, en tu juventud, y tome placer tu corazn en los das de tu adolescencia; y anda en los caminos de tu corazn y en la vista de tus ojos; pero sabe, que sobre todas estas cosas te juzgar Dios (Eclesiasts 11:9). Es increble que ante tal perspectiva alguien pudiera descuidar este asunto y despreocuparse de l! Ciertamente que no hay peor loco que el se conforma con vivir sin prepararse para la muerte. Ciertamente que la incredulidad del hombre es lo ms sorprendente en este mundo. La profeca ms clara en la Biblia comienza bien con estas palabras, Quien ha credo a nuestro anuncio? (Isaas 53:1). Bien dice el Seor Jess: Pero cuando venga el Hijo del hombre, hallar fe en la tierra? (Lucas 18:8). Joven, me temo que esta sea la declaracin de muchos como t ante el tribunal celestial: Ellos no creen. Y me temo que tengas que dejar apresuradamente este mundo, y despertarte para descubrir demasiado tarde, que la muerte y el juicio son una realidad. Me temo todo esto, y por lo tanto te exhorto.

PREGUNTAS DE ESTUDIO A. Son pocos los jvenes que parecen tener algo de religin 1. Salmo 119:9 2. Proverbios 13:13 B. El autor pregunta a cuatro diferentes grupos acerca de sus preocupaciones por la condicin de sus jvenes. Cules son las principales preocupaciones de cada grupo? 1. Ministros del evangelio 2. Padres de familia 3. Magistrados 4. La clase alta 5. Y t? Las preocupaciones de cul grupo se asemejan ms a las tuyas? C. El joven tendr que enfrentar la muerte y el juicio 1. Por qu tiende la gente a dejar las cosas serias para maana, y despus nunca se ocupan de ellas? 2. Cmo responder a estas tentaciones de posponer el cumplimiento de nuestras responsabilidades? D. Y t? Ciertamente que no hay peor loco que el que se conforma con vivir sin prepararse para la muerte 1. Coincides o no con este pensamiento? Por qu? 2. Ests preparado para morir? Por qu?

Jernimo (345-420 d. de J.C.) Traductor de la Biblia y defensor del monacato.

El peligro de no invertir para la eternidad.

3. Vale la pena invertir en la sabidura


PROVERBIOS 1:8-33 A. El honor se halla en seguir los consejos de los padres, pero la ruina en la compaa de ladrones (1:8-19) 1. Generalmente De dnde viene la mejor instruccin? (1:8) ______________________ 2. En tu opinin Siempre tienen razn los padres? ______________________________ 3. Qu recibe el hijo que sigue los consejos de sus padres? (1:9) ___________________ La guirnalda y los collares significan premios de honor o joyas que le hacen a uno verse bien. Por lo tanto, el joven que obedece la instruccin de sus padres es bien visto por Dios y an por los que le rodean. 4. A qu nos invitan los malos amigos? a. (1:11-12) _____________________________________________________________ b. (1:13) ________________________________________________________________ c. (1:14) ________________________________________________________________ 5. Si los malos te llaman para que andes con ellos Qu debes hacer? (1:15) ______________ 6. Cules son las consecuencias de seguir a los malos amigos? a. (1:16-18) _____________________________________________________________ b. (1:19) ________________________________________________________________ El justo puede esperar una buena vida, pero el necio sufrir mucho. Es un principio general que tiene bastantes excepciones. De cualquier manera, el justo descansa mejor porque tiene una conciencia limpia y tiene el favor de Dios. Por el contrario, el necio no tiene paz de conciencia ni goza de la bendicin especial de Dios; todo el tiempo vive bajo la ira de Dios. B. La ruina llega a los que rechazan la oferta de sabidura (1:20-33) 1. Por dnde anda la sabidura buscando a sus alumnos? (1:20-21)_________________ 2. A quines llama la sabidura? a. (1:22a)_______________________ sta persona no tiene direccin para su vida; no est entregada al mal pero est abierta a probar lo que se le ofrece. b. (1:22b)________________________ sta persona es arrogante, piensa que todo lo sabe y ve la sabidura de la Biblia como algo que le impide hacer lo que quisiera. c. (1:22c) ________________________ Tal persona odia la sabidura y no quiere or la voz de Dios porque no le interesa obedecerle. 3. Cmo responde el necio, el simple y el burln a la invitacin para conocer la voluntad de Dios? (1:24-25) _______________________________________________________ 4. Qu pasar con los que rechazan la sabidura? (1:26-27) _______________________ 5. Despus de rechazar la sabidura Se le puede encontrar nuevamente? (1:28-30) ______________ Porqu? (1:31-32) ________________________________________________________________ 6. Qu pasa con el que atiende a la sabidura? (1:33) _________________________________________ 7. A fin de cuentas Qu es la sabidura? (1Cor.1:30) __________________________________________

Qu ser de tu vida? La mejor inversin o el peor desperdicio

Vale la pena invertir en la sabidura

4. La sabidura nos protege


PROVERBIOS 2 A. Requiere de accin y esfuerzo obtener sabidura (2:1-4) 1. (2:1a)_________________________ 2. (2:1b)_________________________ 3. (2:2a)_________________________ 4. (2:2b)_________________________

5. 6. 7. 8.

(2:3a)_________________________ (2:3b)_________________________ (2:4a)_________________________ (2:4b)_________________________

Cules sentidos se deben usar para adquirir la sabidura? (2:1-4) _________________________________ _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ B. Hay recompensa en buscar la sabidura (2:5-22) Notemos que en los versculos 1-4 se utiliza la palabra si tres veces; se trata de una condicin. Si haces lo que propone el autor en los versculos 1-4, puedes aspirar a recibir lo que se describe en el resto del captulo. La palabra entonces (2:5,9) introduce lo que uno recibir cuando llene las condiciones de 2:1-4 1. Entonces (2:5) _______________ el temor del Seor, y ___________ el conocimiento de Dios. a. b. De dnde viene la sabidura? (2:6) ______________________________ Qu hace Dios a quienes buscan su sabidura? Reserva (provee) (2:7a)__________________________________ Es (2:7b) ______________________________________________ Guarda (2:8a) __________________________________________ Preserva (2:8b) _________________________________________

2. Entonces (2:9) _____________________________ justicia, juicio, equidad y todo buen sendero. La sabidura te ayuda a discernir entre lo bueno y lo malo. a. Por qu podrs discernir entre lo bueno y lo malo? La sabidura (2:10a) ____________________________________ en tu corazn El conocimiento (la ciencia) (2:10b)_________________________ a tu alma La discrecin (2:11a) te __________________________________ El entendimiento (la inteligencia) (2:11b) te___________________ Cuando uno anda en la sabidura de Dios, rechazar la senda del hombre perverso Cules son las caractersticas de la persona que vive sin sabidura? Habla cosas (2:12) _________________________________ Deja los caminos (2:13) ______________________para andar por las sendas __________________________ Se deleita (se alegra) en hacer (2:14) __________________________ y se regocija (huelga) en las ________________________ Sus sendas (veredas) (2:15) son____________________________

b.

La sabidura nos protege

c.

Cuando tienes la sabidura de Cristo en tu corazn, puedes reconocer las intenciones de la invitacin pecaminosa: Te librar de la (2:16) __________________________________________ Cmo habla ella? (2:16) _______________________________________ Es confiable? (2:17) __________________________________________ Te protege de entrar en su casa que inclina hacia (2:18) _______________

d.

La sabidura te ayuda a escoger el camino de los (2:20a)____________________ y las sendas (veredas) de los (2:20b) ________________________ El sabio convive con los que le animan y edifican en Cristo.

3. Qu significa buscar a la sabidura como a la plata? (2:4) ___________________________ __________________________________________________________________________ 4. Haciendo un autoanlisis de ti mismo Qu es lo que reflejan tus compaas y relaciones acerca de ti? Reflejan sabidura o necedad? (2:12-20)

Qu ser de tu vida? La mejor inversin o el peor desperdicio

La sabidura nos protege

5. Una vida por delante y un enemigo al asecho


COSECHAMOS LO QUE SEMBRAMOS

1) Lo que los jvenes lleguen a ser, con toda probabilidad, depender de lo que son ahora, pero ellos parecen olvidarlo.

La juventud es la semilla de lo que llegar a ser la madurez, la etapa de moldear en el breve espacio de la vida humana, el momento decisivo en la historia de la mente del hombre. Por el retoo juzgamos el rbol, por la flor juzgamos la fruta, por la primavera juzgamos la cosecha, por la maana juzgamos cmo ser el day por el carcter del joven, por lo regular podemos juzgar cmo ser cuando sea adulto. Joven, no te engaes. No pienses que puedes servir a tus concupiscencias y placeres primero, y luego ir y servir a Dios con facilidad despus. No pienses que puedes vivir con Esa, y luego morir con Jacob. Es una burla tratar con Dios y tu alma en tal modo. Es una burla terrible suponer que puedes dar la flor de tu juventud y fuerza al mundo y al diablo; y despus conformar al Rey de reyes con los desperdicios y sobras de tu corazn con los restos y despojos de tus fuerzas. Es una burla terrible, y a tu pesar encontrars que es imposible hacerlo. Me atrevo a decir que ests confiando en un arrepentimiento tardo. No sabes lo que haces. No ests teniendo en cuenta a Dios. El arrepentimiento y la fe son dones de Dios, y dones que l frecuentemente niega cuando se los han rechazado durante demasiado tiempo. Admito que el arrepentimiento genuino nunca es demasiado tarde, sin embargo te advierto al mismo tiempo que el arrepentimiento tardo muy rara vez es autntico. Y admito que un ladrn se convirti en su ltima hora para que nadie pierda la esperanza; pero al mismo tiempo te advierto que slo uno se convirti as y nadie suponga que puede hacer lo mismo. Admito que est escrito, que Jess puede salvar perpetuamente a los que por l se acercan a Dios (Hebreos 7:25). Pero te advierto que el mismo Espritu escribi tambin: Por cuanto llam, y no quisisteis or, extend mi mano, y no hubo quien atendiese. Tambin yo me reir en vuestra calamidad, y me burlar cuando os viniere lo que temis (Proverbios 1:24 y 26). Creme que no te ser tan fcil acercarte a Dios slo cuando a ti te plazca. Es cierto lo que ha dicho el Arzobispo Leighton: El camino del pecado es cuesta abajo; y nadie puede frenarlo cuando se le da la gana. Los deseos santos y las convicciones serias no son como el siervo del centurin, que van y vienen segn el deseo de ste; si no que son ms bien como el unicornio del que habla el libro de Job: no obedecern tu voz, ni atendern a tus mandatos. Se dice del famoso general Anbal, que cuando pudo haber tomado Roma, hizo guerra contra ella, pero no la quiso tomar; y ms adelante, cuando quiso tomarla, no la tom porque no pudo. Cuidado, que no te suceda algo similar con respecto a la vida eterna. Por qu digo esto? Lo digo sabiendo lo que es la fuerza de la costumbre. Lo digo porque la experiencia me indica que el corazn de una persona muy raramente cambia si no cambia desde joven. Rara vez se convierte alguien en su vejez. Los hbitos tienen races muy profundas. El pecado, una vez que ya lo has dejado arraigarse en ti, no se desarraigar porque meramente lo desees. Las costumbres llegan a ser parte de tu naturaleza, y te encadenan con cadenas triples que no se pueden romper fcilmente. Bueno dice el profeta, Mudar el etope su piel, y el leopardo sus manchas? As tambin, podris vosotros hacer bien, estando habituados a hacer mal? (Jeremas 13:23).

10

Una vida por delante y un enemigo al asecho

Los hbitos son como piedras que ruedan cuesta abajo, cuanto ms ruedan, ms rpido e incontrolable es su curso. Los hbitos, como los rboles, se fortalecen con los aos. Un muchacho puede doblar un cedro cuando es un retoo, pero cien hombres no lo podrn sacar de raz cuando sea un rbol ya maduro. Un nio puede vadear el ro Thames en su fuente, pero el barco ms grande del mundo puede flotar en el cundo se acerca al ocano. Lo mismo sucede con los hbitos: cunto ms viejos ms fuertes, cuanto ms tiempo nos han dominado, ms difcil es librarnos de ellos. Crecen a medida que crecemos nosotros y se fortalecen con nuestras fuerzas. La costumbre es la nodriza del pecado. Cada nuevo acto de pecado disminuye el temor y el remordimiento, endurece nuestro corazn, insensibiliza nuestra conciencia e incrementa nuestras inclinaciones perversas. Joven, quizs pienses que pongo demasiado nfasis en este punto. Si t vieras a hombres viejos como yo los he visto, a un paso de la tumba, sin sentimientos, marchitos, endurecidos, muertos, fros, speros como una piedra2 de pulir, no lo pensaras. Creme, no te puedes quedar inactivo en lo que concierne a tu alma. Las costumbres, sean buenas o malas, se van cimentando diariamente en tu corazn. Cada da, o te ests acercando a Dios o alejndote de l. Cada ao que continas impenitente, la pared divisoria entre t y el cielo se hace ms alta y gruesa, y el abismo para cruzar se hace ms profundo y ancho. Oh, teme al endurecimiento que viene con pecar constantemente! Hoy es el momento propicio. Mira que tu vuelo no sea en el invierno de tus das. Si no buscas al Seor cuando joven, la fuerza de la costumbre es tal que probablemente nunca lo busques. Esto es lo que temo, y por lo tanto te exhorto.

2) El diablo pone especial cuidado en destruir el alma del joven, y parece ser que ste ni cuenta se da.

Satn sabe muy bien que t sers la siguiente generacin, por lo tanto emplea todas sus artimaas para hacerte suyo. Y no te dejar ignorante en cuanto a sus estratagemas. T eres el que l escoge para prodigarte sus mejores tentaciones. Extiende su red con el mayor cuidado para atrapar tu corazn. Despliega sus mercaderas ante tus ojos con la mayor astucia para que compres su veneno endulzado, y comas sus reposteras malditas. T eres el objeto de su ataque. Quiera el Seor reprenderlo, y librarte de sus manos. Joven, cudate de no caer en su red. Tratar de arrojar polvo en tus ojos para impedir que veas cmo son verdaderamente las cosas. Quiere hacerte creer que el mal es bien, y el bien es mal. Pintar, dar lustre, y vestir el pecado para que te enamores de l. Deformar, calumniar y ridiculizar la verdadera religin, para que la desprecies. Exaltar los placeres de la maldad, pero esconder de ti su aguijn. Levantar delante de tus ojos la cruz y su sufrimiento, pero mantendr fuera de la vista la corona de la vida eterna. Te prometer todo, como le prometi a Cristo, con la condicin de que le sirvas a l. Aun te ayudar a practicar una forma de religin, siempre que dejes a un lado el poder de ella. Te dir al principio de tu vida, es demasiado temprano para servir a Dios; y al final de tu vida, te dir que es demasiado tarde. Oh, no te dejes engaar! Poco sabes del peligro que corres en manos de este enemigo; y es justamente esta ignorancia que me hace temer por ti. Eres como un ciego, caminando entre hoyos y escollos; no ves los peligros que te acechan a tu alrededor.
Piedra de abajo Se usan dos piedras circulares para moler el trigo en el molino, colocadas horizontalmente con el grano en medio, la piedra de abajo tena que ser ms pesada a fin de aguantar el peso de la piedra de arriba.
2

Qu ser de tu vida? La mejor inversin o el peor desperdicio

11

Una vida por delante y un enemigo al asecho

Tu enemigo es poderoso. La Biblia lo llama el prncipe de este mundo (Juan 14:30). Se opuso a nuestro Seor Jess Cristo a lo largo de su ministerio. Tent a Adn y Eva que comiesen de la fruta prohibida, e introdujo en el mundo el pecado y la muerte. Tent aun a David, el hombre a quien Dios am, y ocasion que el resto de sus das estuvieran llenos de dolor. Aun tent a Pedro, el apstol escogido, e hizo que negara a su Seor. Ten por seguro que es un enemigo que no puedes subestimar! Tu enemigo es inquieto. Nunca duerme. Siempre est como len rugiente buscando a quien devorar. Va y viene por toda la tierra. Quizs seas t descuidado con tu alma; pero l no. La quiere para hacerla desgraciada, como lo es l, y har todo lo posible para conseguirla. Ten por seguro que es un enemigo que no puedes subestimar! Tu enemigo es engaoso. Por casi seis mil aos ha estado leyendo un libro, y ese libro es el Corazn del hombre. Ya lo debe conocer muy bien, y, efectivamente, lo conoce bien: todas sus debilidades, todos sus engaos, todos sus vicios. Y tiene un depsito lleno de tentaciones para hacerle dao. Nunca podrs ir a un lugar donde no te encuentre. Vete a la ciudad, y all te hallar. Vete al desierto, y all estar tambin. Sintate entre borrachos y parranderos, y estar all para ayudar. Escucha una predicacin, y estar all para distraerte. Ten por seguro que es un enemigo que no puedes subestimar! Joven, este enemigo est trabajando arduamente para destruirte, aunque no lo percibas. T eres el premio por el cual est luchando de un modo especial. l sabe que sers la bendicin o la maldicin del da, y est tratando arduamente de apoderarse de tu corazn en tu juventud para que puedas ayudarle ms y ms a adelantar su reinado. Bien sabe que echarte a perder ahora en tus aos tiernos es el modo ms seguro de estropearte el resto de la vida. Oh, quiera el Seor abrirte los ojos, como abri los del siervo de Elas en Dotn! Oh, que pudieras ver lo que Satn trama contra ti! Debo advertirte. Debo exhortarte. Ya sea que me escuches o no, no me atrevo a dejar de exhortarte, y no puedo dejar de hacerlo.

PREGUNTAS DE ESTUDIO A. Lo que los jvenes lleguen a ser depender de lo que son ahora 1. Por qu es rara la vez que alguien se convierte en su vejez? 2. Cmo dificulta la fuerza de la costumbre el que alguien acepte a Cristo si ha vivido en el mundo ms aos? B. El diablo usa especial cuidado en destruir el alma del joven 1. Resume brevemente la estrategia que usa Satans para llevar al joven por mal camino. 2. Satans es retratado como poderoso, inquieto y engaoso. Describe brevemente lo que cada uno de estos adjetivos significa y por qu la caracterstica es peligrosa para el joven. Incluye la referencia bblica de estos versculos que te parezcan especialmente tiles para ti. a. poderoso b. inquieto c. engaoso 3. Y t? Crees que existe el diablo?

12

Una vida por delante y un enemigo al asecho

6. Una buena inversin requiere confianza y obediencia


PROVERBIOS 3 A. El que confa en la enseanza de su padre y en Dios ser prosperado (3:1-12) 1. Te gozas de una larga vida y de una buena reputacin cuando sigues la sabidura de tu padre (3:1-4) a. Qu es lo que el padre exige de su hijo? (3:1a) No te ____________________ de mi ________________________ (3:1b) Tu corazn _________________ mis ________________________ (3:3a) La misericordia y la verdad nunca ___________________________ (3:3b)____________________ a tu cuello (debes ponerlas cerca de ti siempre) (3:3c)______________________ en la tabla de tu corazn. En otras palabras, ellas deben de formar parte de tu personalidad. Qu es lo que el padre promete a su hijo obediente? (3:2a) Largura de _____________________ (3:2b) y aos de _______________________ (3:2c) _____________________________te aadirn (aumentarn). (3:4) Hallars ____________________ y buena _____________________ ante los ojos de ________________________ y de los _____________________ El joven no puede ver mucho hacia el futuro. Por lo que debe de confiar en los consejos de sus padres que s pueden hacerlo, ya que ellos generalmente conocen las consecuencias por cada paso que l tomar. 2. Si confas en Dios, sers guiado por caminos rectos (3:5-6) a. Confiar en el Seor, en trminos prcticos, es (Sal 119:9-11) _____________________________ b. Apoyarte en tu propio entendimiento es ser (3:7; 16:2)____________________a tus propios ojos c. Qu hace Dios cuando buscas sus consejos? (3:6) ___________________________________ Una buena inversin requiere confianza y obediencia 3. Si respetas al Seor, gozars de mejor salud (3:7-8) a. El respeto al Seor ser (3:8a) __________________________________para tu cuerpo. b. El apartarse del mal ser (3:8b)_________________________________para tus huesos. 4. Si eres generoso, gozars de una vida prspera (3:9-10) a. Cuando das, de cul parte de tus ingresos debes de ofrendar? (3:9)______________________ b. Cmo premia Dios al generoso? (3:10)_____________________________________________ 5. Si eres amado por Dios, l te tendr que disciplinar (3:11-12) a. Cmo recibimos la disciplina de Dios? Prov 6:23 ________________________ 2 Cor 12:7-9 __________________________ Prov 13:1 ________________________ Prov 27:5-6 ___________________________ b. Cmo es el que rechaza la disciplina o reprensin del Seor? (10:17) ________________________ (15:32) _____________________________ (12:1) _________________________ (29:1)_______________________________ (15:5) _________________________ Cmo es el que s acepta la disciplina o reprensin del Seor? (13:18) _______________ (19:20) ____________________ (15:5)_________________________ Cmo es uno que nunca es disciplinado? (Heb.12:7-8)_________________________________ Qu ser de tu vida? La mejor inversin o el peor desperdicio b.

c. d.

13

B. Lo que da valor a la vida se encuentra en la sabidura 3:13:20 1. Por qu es bienaventurado el que halla sabidura? (3:13-15) a. Su ganancia es mejor que_________________________________ b. Sus utilidades (frutos) mejor que ___________________________ c. Es ms ________________________________________________ El sabio es la persona verdaderamente rica. Y nadie puede robarle su riqueza, la cual se puede compartir con todos sin que sta disminuya. 2. Qu es lo que la sabidura provee (lo que el dinero no puede)? (3:16-18) a. (3:16a) ___________________________ (3:17b)_____________________________ b. (3:16b) ___________________________ (3:18a)_____________________________ c. (3:17a) ___________________________ (3:18b)_____________________________ 3. La grandeza de la sabidura se nota en la creacin (3:19-20) C. La sabidura provee seguridad, justicia y el favor de Dios (3:21-35) 1. No hay temor entre los que aman la sabidura (3:21-26) a. (3:23a) Andars con (por)_____________________________________________________ b. (3:23b) No tropezar ______________________ (3:24a) No tendrs ___________________ c. (3:24b) Ser dulce (grato) ____________________________________________________ d. Cuando vengan pruebas el Seor ser (3:26a) ____________________________________ e. (3:26b) y guardar (preservar) ________________________________________________ 2. La sabidura exige justicia (3:27-30) a. En cuanto a pagar una deuda o regresar algo prestado: (3:27) No niegues_______________________(3:28) No digas _____________________ b. En cuanto a tu vecino: (3:29) No trames (intentes) ____________________________________ (3:30) No contiendas (tengas pleito) _____________________________ 3. El sabio recibe el favor y honor del Seor (3:31-35) a. Por qu no debemos envidiar al violento que aparentemente se goza de ganancias mayores? (3:32) Es _______________________ para el Seor. (3:33) La _______________________ del Seor est sobre su casa. (3:34) Ciertamente El ____________________________________ de l. (3:35) Sus vidas (de los necios) hacen resaltar (llevarn) __________________________ b. Cmo trata Dios al justo que tiene sabidura? (3:32) Dios es su (o tiene su comunin con) _____________________________________ (3:33) Dios __________________________________ su morada (3:34) Dios le da ______________________________ (3:35) De Dios heredar ________________________

D. Cunto tiempo inviertes cada da para adquirir la sabidura bblica? Por qu a veces no tenemos tiempo ni ganas para buscar los consejos que la Biblia nos ofrece? (Juan 3:19-21 y Heb.4:12-13)

14

Una buena inversin requiere confianza y obediencia

7. Un noviazgo con la sabidura


PROVERBIOS 4 A. El padre anima a su hijo aceptar su sabidura 4:1-9 1. Qu es lo que pide el padre de su hijo? (4:1a) _______________________ (4:1b) _______________________ (4:2b) _______________________ (4:4b) _______________________ (4:4c) _______________________ (4:5a) _______________________ (4:5b) _______________________

(4:6a) _______________________ (4:6b) _______________________ (4:7a) _______________________ (4:7b) _______________________ (4:8a) _______________________ (4:8b) _______________________

2. Tal parece que el autor usa las palabras amar y abrazar como si estuviera describiendo un noviazgo. a. Si fuera as, quin ser el novio? (4:1-8)_____________________________ b. Y quin ser la novia? (4:1-8) _____________________________________________ Para que la sabidura tenga su efecto en la vida del creyente debe de existir una atraccin entre ellos como se refleja entre novios. 3. Qu es lo que el padre promete al hijo que acepta su sabidura? a. (4:1b) ___________________________ (4:8a)_____________________________ b. (4:4c) ___________________________ (4:8b)_____________________________ c. (4:6a) ___________________________ (4:9a)_____________________________ d. (4:6b) ___________________________ (4:9b) ____________________________ 5. Anteriormente notamos que el autor describe la atraccin de un creyente a la sabidura como la del novio a su novia. Entonces, por qu la sabidura de Cristo y sus promesas de honor no nos atraen con la misma emocin con que la novia atrae al novio? (Juan 12:42-43) _________________________________________________________________ (Stgo 4:4-7) ____________________________________________________________________ B. El padre anima a su hijo a escoger el camino sin baches y curvas 4:10-19 1. Cmo es el camino que el padre recomienda? a. (4:11a) ___________________________ (4:12b) ________________________________ b. (4:11b) ___________________________ (4:18) _________________________________ c. (4:12a) ___________________________ 2. Cmo es el camino que el padre no recomienda? a. (4:14a) ___________________________ (4:17a) __________________________________ b. (4:14b) ___________________________ (4:17b) __________________________________ c. (4:16) ____________________________ (4:19) ___________________________________ Comer pan de maldad y beber vino de violencia significa que el pecado es tan comn para ellos como el comer o el beber. La maldad es un hbito en sus vidas.

Qu ser de tu vida? La mejor inversin o el peor desperdicio

15

Un noviazgo con la sabidura

3. Por qu algunos jvenes no desean luz en las calles y prefieren la oscuridad? Por qu muestran indiferencia a la palabra de Dios? (Juan 3:19-20) _________________________________________________________________ Entonces, la nica razn por la que el joven no quiere acercarse a Cristo y su palabra es porque: (Subraya tu respuesta) Es aburrido el estudio de la Biblia. Los consejos de la Biblia no son pertinentes a la vida real. La Biblia no habla al mundo del joven. El joven est metido en lo no correcto (acciones malas). Los dems en el grupo son hipcritas. No tiene tiempo. No tiene inters. Le duele la muela. Sus padres no lo dejan. Est enojado con Dios porque su novio(a) anda con otra(o)

C. El padre exhorta a su hijo a seguir la verdad con todo su ser 4:20-27 1. Cules partes del cuerpo debe la verdad controlar? a. (4:20b) ___________________________ (4:24a) ____________________________________ b. (4:21a, 25) ________________________ (4:24b) ____________________________________ c. (4:21b, 23) ________________________ (4:26, 27) __________________________________ 2. Qu haces para controlar lo que oyes y ves? Qu conversaciones y qu tipo de msica frecuentemente escuchas? Qu pelculas y revistas disfrutas vindolas? _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ 3. Cules son los beneficios de estar controlado por los consejos de Cristo? a. (4:22) _____________________________________________________________ b. (4:23) _____________________________________________________________ c. (4:26) _____________________________________________________________ 4. Cmo es el cuerpo no controlado por Cristo? (Rom. 3:13a) Garganta es = __________________________________________ (3:13b) Lengua es = ________________________________________________ (3:13c) Labios son = ________________________________________________ (3:14) Boca es = ___________________________________________________ (3:15) Pies son = ___________________________________________________ (3:18) Ojos son = ___________________________________________________ Encuentras atractiva a una persona as? ____________ 5. Cul es la perspectiva del creyente hacia su cuerpo? a. (1 Cor 6:19-20) __________________________________________________________ b. (Rom 6:13) _____________________________________________________________ 6. En qu manera has usado tu boca, tus ojos, tus pies etc. esta semana como instrumentos de Cristo? ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________

16

Un noviazgo con la sabidura

8. Desperdicios engaosos y bendiciones no valoradas


EL AMOR AL PLACER Y EL MENOSPRECIO DE LA RELIGIN.

1) El engao del amor del placer.

La juventud es cuando nuestras pasiones son ms fuertes, y como nios descontrolados, clamamos por conseguir lo que queremos. La juventud es por lo general cuando tenemos ms salud y fuerzas; la muerte nos parece muy lejana, y disfrutar de la vida parece ser lo nico que importa. La juventud es el tiempo cuando la mayora tenemos muy pocas preocupaciones o ansiedades que nos molesten. Y todas estas cosas conducen a los jvenes a pensar exclusivamente en divertirse. Sirvo slo a mis deseos y placeres, es la verdadera respuesta que muchos jvenes deberan dar s se les preguntara: De quin eres siervo t? Joven, tiempo me faltara para decirte todos los frutos que este amor al placer produce, y en todas las maneras que daa. Por qu hablar de parrandas, fiestas, borracheras, apuestas, ir al teatro, bailes y tales cosas? Muy pocos pueden decir que no saben al menos algo de esto por amarga experiencia. Todas las cosas que dan un sentir de excitacin por un rato, todas las cosas que impiden pensar y mantienen a la mente en un torbellino, todo lo que complace los sentidos y gratifica la carne; todas estas cosas son las que tienen poder tremendo en nuestras vidas, y deben su poder al amor del placer. Ponte en guardia. No seas como aquellos que describe Pablo: amadores de los deleites ms que de Dios (2 Timoteo 3:4). Recuerda lo que digo: lo que mata el alma es dedicarse a los placeres terrenales. No hay camino ms seguro para terminar con una conciencia destruida y un corazn endurecido que darle va libre a los deseos de la carne y la mente. Parece no ser nada al principio pero a la larga se sufren las consecuencias. Considera lo que Pedro aconseja: Que os abstengis de los deseos carnales que batallan contra el alma (1 Pedro 2:11). Destruyen la paz del alma, quebrantan su fuerza, llevndola al cautiverio, y hacindola su esclava. Considera lo que dice Pablo: Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros (Colosenses 3:5). Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos (Glatas 5:24). Sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre (1 Corintios 9:27). Una vez fue el cuerpo la perfecta mansin del alma; pero ahora es corrupto y desordenado, y necesita ser vigilado constantemente. Es una carga para el alma, no una ayuda; un estorbo, no un colaborador. Puede ser un til servidor, pero siempre ser seor malo. Considera otra vez las palabras de Pablo: Vestos del Seor Jesucristo, y no proveis para los deseos de la carne (Romanos 13:14). Estas dice Leighton,3 son las palabras que, al leerlas San Agustn,4 lo transform de un joven libertino en un siervo fiel de Jesucristo. Joven, deseo que ste sea tu caso tambin. Recuerda una vez ms: Si te dedicas a los placeres terrenales, encontrars que todos ellos son vacos, insatisfactorios y vanos. Como las langostas en la visin de Apocalipsis, parecen tener coronas en sus cabezas, pero comprobars, como las mismas langostas, tienen aguijones, verdaderos aguijones, en sus colas. No todo lo que brilla es oro. No todo lo que es bueno es dulce. No todo lo que da placer momentneo es verdadero placer. Ve y llnate de placeres terrenales si quieres; pero descubrirs que nunca satisfarn tu corazn. Siempre habr una voz dentro gritando como el caballo en Proverbios Dame, Dame! Hay en l un lugar vaco que slo Dios puede llenar. Por experiencia descubrirs, como Salomn, que los placeres terrenales son slo vana apariencia, vanidad y afliccin de espritu, sepulcros blanqueados, bonitos a la vista por fuera, llenos de huesos y corrupcin por dentro. S sabio a tiempo. Mejor que escribas un rtulo que diga Veneno en todos esos placeres terrenales. Aun el ms legal de ellos debe ser usado con moderacin. Todos ellos son destructores del alma si les das tu corazn. El placer, dice adems comentando sobre la segunda epstola de Pedro, debe tener garanta que ser sin pecado; luego, que su medida ser sin exceso.
Robert Leighton (1611-1684) Arzobispo de Glasgow, Inglaterra. Agustn (354-430 d. de J.C.) Obispo de Hipona en el norte de frica y lder de la iglesia cristiana primitiva; se convirti milagrosamente de joven dejando una vida libertina llegando a ser sabio y piadoso.
3 4

Qu ser de tu vida? La mejor inversin o el peor desperdicio

17

Desperdicios engaosos y bendiciones no valoradas

Y aqu quiero advertir a todos los jvenes que recuerden el sptimo mandamiento: que tengan cuidado con la fornicacin y el adulterio, y toda clase de impurezas. Me temo que nunca se habla lo suficiente de esta parte de la ley de Dios. Pero cuando veo cmo los profetas y apstoles manejaron este tema, cuando observo la manera abierta en que los reformadores de nuestra iglesia los denunciaron, cuando veo el nmero de jvenes que siguen las huellas de Rubn, Ofni, Fineas y Amnnno puedo, con limpia conciencia, guardar silencio. Y dudo mucho que el mundo sea mejor por el silencio excesivo que prevalece sobre este mandamiento. Por mi parte creo que sera una falsedad y una cortesa nada bblica, hablarle a los jvenes y no tocar lo que es especialmente el pecado del joven. Quebrantar el sptimo mandamiento es el pecado que sobrepasa a todos los dems. Como dice Oseas: Fornicacin, vino y mosto quitan el juicio (Oseas 4:11). Es el pecado que deja cicatrices ms profundas en el alma que ningn otro pecado que comete el hombre. Es el pecado que degoll a miles de todas las edades, y que ha vencido a no pocos de los santos de Dios en el pasado. Lot, Sansn y David son pruebas que hacen temer. Es el pecado del cual el hombre se atreve a sonrer, y lo quiere suavizar con nombres tales como desliz, inestabilidad, extravo, irregularidad. Pero este es el pecado del cual el diablo se regocija pues l es el espritu sucio; y es el pecado particular que Dios aborrece, y declara que lo juzgar (Hebreos 13:4). Joven, huye de la fornicacin (1 Corintios 6:18) si amas la vida. Nadie os engae con palabras vanas, porque por estas cosas viene la ira de Dios sobre los hijos de desobediencia (Efesios 5:6). Huye de la ocasin, de la compaa que te arrastra a ella, de los lugares en los cuales puedes ser tentado a cometerla. Lee lo que nuestro Seor dice con respecto a ella en Mateo 5:28. S como el santo Job que dijo: Hice pacto con mis ojos (Job 31:1). Evita hablar de ella. Es algo que ni debes mencionar. No se puede tocar el betn y no ensuciarse. Evita los pensamientos de ella; resstelos, mortifcalos, ora en contra de ellos, haz cualquier sacrificio que sea necesario para no ceder. La imaginacin es la incubadora donde este pecado con demasiada frecuencia se empolla. Vigila tus pensamientos, y podrs estar seguro de tus acciones. Considera las advertencias que te he estado dando. Aunque olvides todo lo dems, no olvides esto.

2) El peligro de despreciar la religin.

Este es tambin un especial peligro. Siempre observo que, de todos, los jvenes son los que tienen menos respeto por la religin. Nadie, como ellos, se ocupan tan mal de los medios5 de gracia. Nadie participa tan poco en nuestros cultos. Cuando estn presentes, usan muy poco la Biblia y los libros de oracin. Cantan muy poco y muy poco escuchan la predicacin. Nadie, tanto como los jvenes, falta a las reuniones de oracin, a las conferencias y a todos estas actividades entre semana que ayudan al alma. Los jvenes parecen pensar que no necesitan estas cosas, que quizs sean buenas para las mujeres y los ancianos, pero no para ellos. Les da vergenza que alguien piense que les importa su alma; hasta podramos decir que parece como si para ellos fuera una deshonra ir al cielo. Y esto es despreciar la religin; este es el mismo espritu que hizo que los jvenes de Betel se burlaran de Elas. Y de este espritu les digo a los jvenes: Cuidado! Si vale la pena tener religin, vale la pena ser sincero en cuanto a ella.Despreciar las cosas santas es ir camino a la infidelidad. Cuando alguien hace una broma o se burla de cualquier parte de la cristiandad, no me sorprende enterarme despus de que en realidad no result ser un creyente. Joven, realmente has tomado tu decisin en cuanto a esto? Haz mirado bien el abismo que tienes delante de ti, si persistes en despreciar la religin? Me vienen a la mente las palabras de David: Dijo el necio en su corazn: No hay Dios (Salmo 14:1). El necio, y ningn otro ms que el necio! l lo dijo, pero nunca lo comprob! Recuerda, si hay un libro que ha dado pruebas de ser verdad de principio a fin, por todo tipo de evidencias, ese libro es la Biblia. Ha desafiado todos los ataques de todos sus enemigos y de aquellos que slo se ocupan de encontrar errores. Es acrisolada la palabra de Jehov (Salmo 18:30). Ha sido puesta a prueba en todos los aspectos, y cuanto ms la ponen a prueba, ms evidente ha comprobado ser la palabra de Dios mismo.
5

18

medios Los instrumentos a travs de los cuales Dios obra para comunicarse con el corazn de los hombres.

Desperdicios engaosos y bendiciones no valoradas

En qu creeras si no crees la Biblia? La nica otra opcin es creer algo ridculo y absurdo. Puedes estar seguro de que nadie es tan totalmente incrdulo como el que niega que la Biblia es la palabra de Dios; y si es la palabra de Dios, cuidado que no la desprecies. Los hombres podrn decirte que hay dificultades en la Biblia, cosas difciles de entender. No sera el libro de Dios si no las hubiera. Y qu si las hay? No desprecies las medicinas porque no puedes explicar todo lo que el doctor hace gracias a ellas. Pero, digan lo que quieran los hombres, lo que es necesario para ser salvos es claro como la luz del da. Puedes estar muy seguro de esto: las personas no rechazan la Biblia porque no la entienden. Al contrario, la entienden demasiado bien: entienden que testifica en contra de su pecado y los cita a juicio. Tratan de creer que es falsa e intil, porque no quieren reconocer que sea verdad. Una vida mala, dijo l celebre Lord Rochester,6 poniendo una mano sobre la Biblia, una vida mala es la nica gran objecin a este libro. Los hombres cuestionan la verdad del cristianismo, dice South,7 porque detestan tener que practicarlo. Joven, cundo fall Dios y no cumpli su palabra? Nunca. Lo que ha dicho, siempre ha hecho; y lo que ha prometido, siempre lo ha cumplido. Acaso no cumpli su palabra mandando el diluvio? Fall en lo que dijo que hara con Sodoma y Gomorra? No. Ha fallado con respecto a los judos hasta este momento? No. Nunca ha fallado, ha cumplido su palabra. Ten cuidado, que no seas hallado entre aquellos a quienes Dios desprecia. Nunca te ras de la religin. Nunca bromees con las cosas santas. Nunca te burles de quienes son serios y sinceros en los asuntos concernientes a sus almas. El tiempo puede llegar cuando se cuentan entre los felices aquellos de quienes te burlaste, entonces, tu risa se convertir en llanto y tus burlas en pesares.

PREGUNTAS DE ESTUDIO A. El amor al placer 1. Se mencionan tres cosas que deben su poder al amor del placer. Cules son? 2. 1 Pedro 2:11 nos dice los deseos carnales... batallan contra el alma De qu maneras batallan contra el alma los deseos carnales? 3. De ser la perfecta mansin del alma qu ha pasado a ser el cuerpo? 4. El autor nos exhorta: Huye de la fornicacin. De qu tres aspectos de la fornicacin [impureza, inmoralidad] nos indica huir? B. Menospreciar la religin 1. Cules son los medios de gracia [medios por los cuales el Espritu Santo fortalece nuestra fe] listados aqu? 2. De qu maneras es como un necio el que desprecia la religin? 3. Si ignoras los medios de gracia de Dios, qu puedes esperar de Dios? 4. Y t? Hasta qu grado has ignorado los medios de gracia?

6 7

John Rochester (1647-1680) Consejero del rey y miembro de su corte. Robert South (1634-1716) Pastor anglicano cuyos sermones han sido llamados clsicos de Divinidad inglesa.

Qu ser de tu vida? La mejor inversin o el peor desperdicio

19

Desperdicios engaosos y bendiciones no valoradas

9. La pureza es una buena inversin


PROVERBIOS 5 A. Detrs de la belleza de la mujer adltera se esconde el veneno (5:1-6) 1. Quin tiene la responsabilidad de aconsejar al joven con respecto al sexo? (5:1)__________________ 2. Cmo es la mujer extraa o coqueta? (5:3) Los labios _____________________________________________________ Su lengua (paladar) ______________________________________________ 3. Qu hay detrs de lo atractivo del sexo fuera del matrimonio? (5:4-5) Al final (ms su fin) es (5:4)______________________________ como el ajenjo, ______________________como espada de dos filos. Sus pies descienden a la (5:5) ___________________________________________ Sus pasos slo logran el (conducen al) (5:5) _________________________________ 4. Cmo se caracteriza a la mujer inmoral? (5:6) Piensa en el futuro? Considera las consecuencias de su estilo de vida? Es una persona segura de s misma? De veras se da cuenta de cmo es ella? S ___ No ___ S ___ No ___ S ___ No ___ S ___ No ___

En tu opinin, por qu tantos hombres se dejan llevar por ella sin ninguna objecin? ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ B. Advertencias respecto a las consecuencias de seguir a la mujer extraa (5:7-14) 1. Algunos padres aconsejan a sus hijos dicindoles que est bien satisfacer su curiosidad y ganar algo de experiencia con la sexualidad. Pero la Biblia dice a. (5:8)_________________________________________________________________ b. (Efesios 5:3) __________________________________________________________ 2. El sexo fuera del matrimonio no es sabio porque: Das tu ________________________________(5:9a) Das tus _______________________________(5:9b) Das tus _______________________________(5:10a) Das tu ________________________________(5:10b) Al final te ______________________________ (5:11) Demasiado tarde admites que ______________________________________(5:12-13) Habrs perdido tu reputacin y el respeto de ___________________________(5:14)

20

La pureza es una buena inversin

C. Consejos para gozar del sexo dentro del matrimonio (5:15-19) 1. El autor usa un lenguaje figurado en los versculos 15-18. Puedes interpretar cada figura? a. Tu cisterna o pozo es ______________________________________________________ b. Tus manantiales (fuentes) o arroyos (corrientes) de agua son ______________________ c. En tu opinin por qu escogi el autor agua fresca como figura del amor sexual? __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ 2. Algunos padres dicen a sus hijos que la esposa es para tener hijos, pero la amante para satisfacerse sexualmente. La Biblia dice (5:18-19)_______________________________________________ _____________________________________________________________________________ D. No se puede esconder la inmoralidad ni evitar sus consecuencias (5:20-23) 1. Hay secretos delante de Dios? (5:21) _________________________________________________ 2. Incluye Dios los secretos en su juicio? (Rom 2:16)_______________________________________ 3. Con el tiempo qu pasar con el que ha cometido pecado sexual? (5:22-23)__________________ 4. Es cierto que la mujer debe ser virgen cuando se casa pero el hombre no? _________________ (Mat 15:18-20; 1 Cor 6:9, 13, 18; la palabra inmoral es la palabra fornicario) Por qu tanto el hombre como la mujer hacen bien en guardarse en pureza? ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ 5. Si un hombre seduce a una chica, l no tiene la culpa porque as es l y es responsabilidad de ella decirle que no? (Ex 22:16-17) ______________________________________________________ 6. Cules son los pasos bblicos antes de tener una relacin ntima? (Gn 2:24) a. ___________________________ a su padre y a su madre. b. ___________________________ a su mujer (o esposo). c. ___________________________ una sola carne. Por lo consiguiente, uno tiene que salir de la casa de sus padres, dejar de recibir su sostn, y pblicamente casarse (unirse), formando su propio hogar, antes de tener relaciones sexuales (ser una sola carne).

Qu ser de tu vida? La mejor inversin o el peor desperdicio

21

La pureza es una buena inversin

10. Vida necia es vida desperdiciada


PROVERBIOS 6 A. Tres necedades y siete abominaciones 6:1-19 1. La necedad de ser fiador (6:1-5) a. Qu es un fiador? __________________________________________________________ b. La situacin en que el fiador se encuentra cuando el asunto es de altos intereses o de una inversin especulativa: (6:2a) Te has __________________________con las palabras. (6:2b) Con las palabras (dichos) de tu boca has sido (quedado) ____________________ (6:3) Has _____________________________de tu prjimo. c. Lo que debes hacer para evitar desastre (6:3-5) (6:3a) _________________________ (6:4) ________________________________ (6:3c) _________________________ (6:5) ________________________________

2. La necedad de ser perezoso o andar con dilaciones (6:6-11) a. Quin es el patrn ejemplar para el perezoso? (6:6) ___________________________________ No tiene (6:7) ______________ ni _______________ ni ______________. La hormiga no necesita supervisin porque se disciplina a s misma. Es responsable para trabajar sin los regaos de un jefe. Prepara en el (6:8) __________________________________ su alimento. No vive solamente pensando en su necesidad presente sino planea para el ____________ b. c. d. Qu hace el perezoso en el presente? (6:10) __________________________________ Qu sufre en el futuro? (6:11) _______________________________________________ Cmo aplicaras este pasaje a tus estudios en la escuela? Tu trabajo? Tu participacin en la iglesia? Tu propio estudio de la Biblia?

3. La necedad de ser perverso (6:12-15) a. Cules son las caractersticas del hombre perverso? (6:12-14) Anda con (6:12b) ____________________________ perversa. Guia los (6:13a) _____________________________ Hace seas (habla) con los (6:13b,c) _________________y con los _________________ Trama (anda pensando en) el (6:14b) ___________________________ Siembra (6:14c) ____________________________________________ Esta persona engaa con sus palabras, se comunica con sus compaeros a seas, esconde sus intenciones, mientras planea el mal y divide amigos por sus chismes. b. Cul es el fin de tal persona? (6:15) Vendr su _________________________________ Ser _____________________________________ No habr __________________________________

22

Vida necia es vida desperdiciada

B. Las siete cosas que el Seor odia (6:16-19) 1. Ojos ___________________________ 2. Pies____________________________ 3. Lengua _________________________ 4. Testigo _________________________

5. Manos ___________________________ 6. El que ___________________________ 7. Corazn __________________________

Cul pecado se menciona dos veces?_________________________________________ Cmo sabes si alguien tiene ojos soberbios? ___________________________________ Cules actividades o actitudes siembran discordia?______________________________ Odias lo que Dios odia? ____________________ Cmo muestras tu odio hacia tales cosas? _____________________________________

C. Los padres sabios exhortan a su hijo con buenos consejos (6:20-23) 1. Qu debe hacer el hijo con los consejos bblicos? (6:20-21) a. (6:20a) __________________________el mandamiento b. (6:20b) No_______________________ la enseanza c. (6:21a) __________________________ en tu corazn d. (6:21b) __________________________ a tu cuello 2. Si uno sigue tales consejos, Cmo le ayudarn? (6:22) a. Te _________________________ cuando ____________________________ b. Por ti (te) __________________ cuando ______________________________ c. ______________________ contigo cuando ____________________________ D. La Biblia es lmpara, luz y reprensin (6:23), por lo que quita la mscara o la falsa ilusin de la libertad sexual y expone claramente las caractersticas de la mujer coqueta. 1. Cmo es ella en realidad? a. Ella es muy atractiva en lo exterior (6:2-5) pero es mujer (6:24a) _________________________ b. Engaa al hombre con la (6:24b)_______________________________________ c. Cautiva (prenda) con sus (6:25b) _______________________________________ d. El hombre piensa que la conquista pero en realidad ella (6:26b) ____________________ su alma 2. Qu sucede con el necio que la codicia en su corazn? a. Es reducido a un pedazo (bocado) de (6:26a) ______________________________ b. Juega con fuego y por lo tanto se (6:27-28) ________________________________ c. No quedar (sin) (6:29) _______________________________________________ El que roba cosas tiene que pagar siete veces por lo que rob y slo as recibir perdn. Quiz tengamos compasin por l aunque no aprobemos lo que hizo. Pero el que roba a la esposa de otro: d. e. f. g. h. i. (6:32a) No tiene (es falto de)___________________________________ (su motivo no es honorable como el que roba comida para sostener a su familia) (6:32b) Destruye (corrompe) su ________________________________(es como suicidarse). (6:33a) Hallar ______________________________________________ (6:33b-34) No se borrar (perdonar) su __________________________ (6:34) Sufre la _______________________ del hombre (esposo) celoso (6:35) No hay rescate de su pecado aunque intente pagar con _________________ (o sobornos)

Qu ser de tu vida? La mejor inversin o el peor desperdicio

23

Vida necia es vida desperdiciada

11. Invierte en tu vista


ABRE LOS OJOS AL PELIGRO DEL PECADO Y AL EVANGELIO DE CRISTO

1) Trata de adquirir una visin clara de la maldad del pecado.

Joven, si supieras qu es el pecado, y lo que el pecado ha hecho, no pensaras que la manera como te exhorto es extraa. Piensa por un momento lo que la Biblia dice acerca del pecado: cmo mora naturalmente en el corazn de todo hombre y mujer ( Eclesiasts 7:20 y Romanos 3:23), cmo contamina nuestros pensamientos, palabras y acciones, y lo hace continuamente (Gnesis 6:5; Mateo 15:19), cmo nos hace culpables a todos y abominables a los ojos de un Dios santo (Isaas 64:6; Habacuc 1:13), cmo nos deja totalmente sin esperanza de salvacin, si tratamos de hacerlo por nuestra propia cuenta (Salmo 143:2; Romanos 3:20), cmo el fruto en este mundo es la vergenza, y su paga en el mundo venidero es la muerte (Romanos 6:21, 23). Piensa calmadamente en todo esto. Te digo este da, no es ms triste estar muriendo de tuberculosis y no saberlo, que ser un hombre vivo, y no saberlo. Piensa qu terrible cambio ha obrado el pecado en la naturaleza de todos nosotros. El hombre ya no es lo que era cuando Dios lo form del polvo de la tierra. Sali de la mano del Dios recto y sin pecado (Eclesiasts 7:29). En el da de su creacin, como todo lo dems, era bueno (Gnesis 1:31). Y qu es el hombre hoy? Una criatura cada, en ruina, un ser que muestra las marcas de corrupcin por todos lados, con su corazn como el de Nabucodonosor, degradado y mundano, mirando hacia abajo y no hacia arriba, sus afectos como una casa desordenada, sin seor, llena de extravagancia y confusin, su entendimiento como una lmpara que se ha aflojado de su casquillo, impotente para guiar, sin distinguir el bien del mal, su voluntad como un barco sin timn, llevado de aqu y para all por toda suerte de deseos, y constante nicamente en escoger cualquier camino menos el de Dios. Ay, qu ruina es el hombre, comparado a lo que hubiera podido ser! Muy bien entenderemos comparaciones como ceguedad, sordera, enfermedad, sueo, muerte, cuando el Espritu nos muestra lo que es el hombre. Y, recuerda, el hombre es como es, porque el pecado lo hizo as. Piensa tambin, lo que cost la expiacin8 del pecado y proveer un perdn para los pecadores. El Hijo de Dios tuvo que venir al mundo y tomar nuestra naturaleza, para poder pagar el precio de nuestra redencin y librarnos de la maldicin de una ley quebrantada. Aquel que era en el principio con el Padre, y por quien todas las cosas fueron hechas, deba sufrir por el pecado, el Justo por el injusto deba morir la muerte del malhechor, antes de que cualquier camino al cielo pudiera ser abierto a cualquier alma. Mira al Seor Jesucristo rechazado y despreciado de los hombres, azotado, injuriado e insultado; obsrvalo sangrando en la Cruz del Calvario; oye su grito de agona, Dios mo, Dios mo, por qu me has desamparado? Fjate cmo el sol se oscureci, y las rocas se partieron al verlo; y luego considera, joven, cunta es la maldad y la culpabilidad del pecado. Tambin piensa en lo que ha hecho el pecado ya sobre la tierra. Piensa en cmo ech del Edn a Adn y Eva, fue el motivo del diluvio que arras con el mundo de la antigedad, caus que descendiera fuego sobre Sodoma y Gomorra, ahog las huestes del faran en el Mar Rojo, destruy las siete naciones malvadas de Canan y esparci las doce tribus de Israel sobre toda la faz de la tierra. El pecado solo caus todo esto. Piensa, adems, en todo el sufrimiento y el dolor que el pecado ha causado, y sigue causando hasta el da de hoy. Dolor, enfermedades y muertes, contiendas, pleitos y divisiones, envidia, celos y malicia, engaos, fraudes y estafas, violencia, opresin y robos, egosmo, crueldad e ingratitud; todos estos son frutos del pecado. El pecado es el padre de todos ellos. El pecado es lo que ha amargado y echado a perder el rostro de la creacin de Dios. Jugaras con veneno? Bromearas con el infierno? Tomaras una braza encendida en tus manos? Protegeras a tu enemigo mortal en tu seno? Seguiras viviendo como si no te importara para nada si tus pecados son perdonados o no, o si el pecado tiene dominio sobre ti, o t sobre el pecado? Por favor, despierta y siente la pecaminosidad del pecado y su peligro! Recuerda las palabras de Salomn Los necios, nadie ms que los necios se mofan del pecado (Proverbios 14:9). Escucha, pues, lo que te pido este da: Ora a Dios pidindole que te ensee la verdadera maldad del pecado. Si quieres salvar tu alma, levntate y ora.
8

24

expiacin lograr una reconciliacin por medio de pagar la deuda por una ofensa.

Invierte en tu vista

2) Adems, ocpate de conocer a nuestro Seor Jesucristo.

Esto, ciertamente, es lo principal en la religin. Esta es la piedra angular de la cristiandad. Hasta que lo conozcas, mis advertencias y consejos sern intiles, y tus esfuerzos, cualesquiera que sean, sern en vano. Un reloj sin el muelle mayor es inservible tal como lo es una religin sin Cristo. Pero no me mal entiendas. No es meramente conocer el nombre de Cristo a lo que me refiero, es conocer su misericordia, gracia, y poder; es conocerle a l no slo por el or sino por la experiencia de tu corazn. Quiero que lo conozcas por fe; quiero que, como dice Pablo, conozcas el poder de su resurreccin, y la participacin de sus padecimientos, llegando a ser semejante a l en su muerte (Filipenses 3:10). Quiero que puedas decir de l, l es mi paz y mi fuerza, mi vida y mi consolacin, mi Mdico y mi Pastor, mi Salvador y mi Dios.Por qu subrayo tanto esto? Lo hago porque slo en Cristo habita toda plenitud (Colosenses 1:19), porque slo en l hay provisin plena de todo lo que requerimos para satisfacer las necesidades de nuestra alma. Nosotros solos somos todos pobres, criaturas vacas, vacas de justicia y paz, vacas de fuerzas y consuelo, vacas de valenta y paciencia, vacas del poder para ponernos en pie y seguir adelante, o de progresar en este mundo malo. Es slo en Cristo que podemos encontrar gracia, paz, sabidura, rectitud, santificacin, y redencin. Es slo en la proporcin que vivimos en l que podemos llegar a ser cristianos fuertes. Slo cuando el yo no es nada y Cristo es el todo de nuestra confianza, lograremos grandes realizaciones. Slo entonces estaremos armados para la batalla de la vida, y vencerla. Slo entonces estaremos armados para la jornada cotidiana, y saldremos adelantes. Vivir en Cristo, valernos totalmente de Cristo, hacer todo en la fuerza de Cristo, mirar constantemente a Cristo, ste es el verdadero secreto de la prosperidad espiritual. Dice Pablo Todo lo puedo en Cristo que me fortalece (Filipenses 4:13). Joven, te presento hoy a Cristo Jess como el tesoro de tu alma; y te invito a que empieces por acudir a l si quieres correr para llegar a la meta. Deja que este sea tu primer paso: acudir a Cristo. Quieres consultar a tus amigos? l es el mejor amigo: Y amigo hay mas unido que un hermano(Proverbios 18:24). Te sientes indigno por tus pecados? No temas: Su sangre limpia todo pecado. Dice el Seor: Si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve sern emblanquecidos; si fueren rojos como el carmes, vendrn a ser como blanca lana(Isaas 1:18). Te sientes dbil y sin poder para seguirle? No temas: l te dar el poder para ser hijo de Dios. l te dar el Santo Espritu que morar en ti, y te sellar pare s. Te dar un corazn nuevo, pondr dentro de ti un nuevo espritu. Ests perturbado o abrumado con males extraos? No temas. No hay espritu malo que Jess no pueda echar fuera, no hay enfermedad del alma que no pueda sanar. Tienes dudas o temores? chalas fuera: Venid a m, dice, al que a m viene, no le echo fuera. l conoce bien el corazn de cada joven. Conoce tus problemas y tus tentaciones, tus dificultades y tus adversidades. En los das de su carne, Jess fue como t, un joven de Nazaret. Conoce por experiencia la mente del joven. l puede sentir tus males, pues l tambin sufri, siendo tentado. Ciertamente no tienes excusa si huyes de un Salvador y Amigo como este. Escucha el pedido que te hago este da: Si amas la vida, ocpate de conocer a Cristo Jess.

B. Ocpate de conocer al Seor Jesucristo 1. Lo principal en la religin no es slo conocer el nombre de Cristo. En cambio, qu es lo principal? 2. Cules son algunas de las razones algunos pueden dar para no acudir a Cristo? 3. Cul es la respuesta de la Biblia a cada una? Qu ser de tu vida? La mejor inversin o el peor desperdicio

25

Invierte en tu vista

PREGUNTAS DE ESTUDIO A. Trata de adquirir una visin clara de la maldad del pecado 1. Qu terrible cambio ha obrado el pecado en nuestra naturaleza? 2. Cul fue el costo de la expiacin del pecado? 3. Da un resumen de lo que el pecado ha hecho en la tierra.

12. Los amores necios son mala inversin


PROVERBIOS 7 A. La amiga sabidura guarda al joven de la mujer sensual (7:1-5) 1. Qu quiere decir la expresin la nia de tus ojos? (7:2) ____________________________________ ___________________________________________________________________________________ 2. Entonces, cmo guardas la enseanza bblica como la nia de tus ojos?________________________ 3. Si la palabra de Dios est pegada a tus dedos y al corazn Qu efecto tienen en tu conducta? (7:3) _________________________________________________________________________________ 4. Hay que considerar la sabidura como tu (7:4a) ____________________ 5. Y la inteligencia como tu mejor (7:4b) ________________________________ 6. Tienes alguna hermana? Ella sabe cmo piensa una mujer Qu tipo de consejos te dara en cuanto a otras mujeres? ______________________________________________________________________ B. Descripcin de lo que atrae al joven al pecado sexual (7:6-21) 1. Cmo se le describe al joven que est por cometer el pecado sexual? a. (7:7a) ________________________________________________________ b. (7:7c) ________________________________________________________ 2. En qu ambiente andaba? a. (7:8) _________________________________________________________ b. (7:9) _________________________________________________________ 3. Cmo es la mujer sensual? a. (7:10) Su ropa:__________________________________________________ b. (7:10) Su capacidad para manipular la situacin: _______________________ c. (7:11a) Su carcter:______________________________________________ d. (7:11b-12) Su lugar favorito:________________________________________ e. (7:13) Es pasiva o agresiva?______________________________________ 4. Cmo habla la mujer seductiva? a. Cubre lo inmoral al referirse a su acto religioso de ofrecer (prometer)(7:14) __________________ b. Habla como si estuviera pensando especficamente en l hasta que por fin lo (7:15) ___________ c. As (7:21)______________________________ con sus palabras 5. Cmo describe el ambiente de sus tentaciones? (7:16-17) a. Lecho (cama) con ___________________________________________ b. Linos de (recamadas con) _____________________________________ c. Cama rociada (perfumada) con _________________________________ Ella pinta un cuadro muy bonito, muy atractivo y muy sensual. Los amores necios son mala inversin

26

6. Confunde el sexo con el embriagarse de (7:18) ___________________________ 7. Suprime cualquier inquietud del joven al asegurarle que: a. Su marido (7:19) ___________________________________ b. No regresara pronto porque llevaba consigo suficiente (7:20) ______________________ 8. Sus palabras son (7:21) ______________________y sus labios ______________________________ Sus palabras esconden la realidad de lo atractivo C. Con fuego no se juega (7:22-27) 1. El varn que tiene sexo fuera del matrimonio es como (7:22) __________________________________ 2. Solamente despus de caer en la trampa se da cuenta de las consecuencias (7:23) ___________________________________________________________________________________ Por lo tanto, el sexo fuera del matrimonio siempre se pinta como algo atractivo. El mundo o la sociedad mienten diciendo que no hay consecuencias. Slo hasta que el hombre cae se percata de que no es librarse sino esclavizarse. Hasta ese momento, lo atractivo muestra su cara real cuando ya es demasiado tarde y ya no hay salida. 3. Cul es el fin de los que siguen el camino de la mentira con respecto a la libertad sexual? La mujer inmoral indirectamente: a. Los (7:26a) _______________________________________________ b. Los (7:26b) _______________________________________________ c. Los encamina al (7:27a) __________________________ [Seol es casi un sinnimo del sepulcro] d. Los lleva (conduce) a las (7:27b) ______________________________ Por supuesto, existe el castigo eterno por los pecados sexuales, pero aqu en Proverbios habla de la muerte fsica. Por lo general, tales personas mueren por la venganza del esposo(a) furioso(a) por haber sido engaado(a), acarrearn la pobreza (al malgastar sus bienes), se exponen al dolor y la enfermedad y generalmente slo provocan su propia la angustia emocional y espiritual. La vida de la persona inmoral es vaca y le lleva a una muerte miserable y a una eternidad de castigo.

Qu ser de tu vida? La mejor inversin o el peor desperdicio

27

Los amores necios son mala inversin

13. La sabidura siempre es la mejor inversin


PROVERBIOS 8 A. La sabidura pblicamente ofrece riquezas y rectitud a todos (8:1-11) 1. Por dnde anda la seorita sabidura? 8:2-3 a. En la ________________________________________(8:2a) b. Junto al _____________________________________ (8:2b) c. Donde cruzan (en las encrucijadas de) __________________________(8:2c) d. Junto a (en el lugar de) las ___________________________________ (8:3a) e. A la ___________________________________________ de la ciudad (8:3b) f. En el umbral (a la entrada) de las ______________________________ (8:3c) La sabidura es personificada para describir su carcter, recompensa y valor. Nota cmo la buena seorita sabidura est en competencia con la loca seorita sensual, que anda en las (7:12) _________________________, las________________ y por todas las _______________________ 2. A quin busca la seorita sabidura? a. (8:4a) __________________________ (8:5a) ___________________________________ b. (8:4b) __________________________ (8:5b) ___________________________________ c. Nota que la seorita sensual busca tambin a los: (7:7a) ________________, (7:7c) ________________, y (7:22c) _____________________ d. Escribe la diferencia de lo que estas dos ofrecen al hombre. La buena seorita sabidura La loca seorita sensual (7:22) Mente de buey (8:5a) ________________________ (7:11) Rebelin (8:5b) ________________________ (7:26-27) Muerte (8:6a) ________________________ (7:13) Besos engaosos (8:6b) ________________________ (7:21b) Labios lisonjeros (8:7) _________________________ (7:18) Inmoralidad (8:8) _________________________ (7:5) Palabras lisonjeras (8:9a) ________________________ (7:21a) Palabras suaves (8:9b) ________________________ (7:16) Sensualidad (8:11) ________________________

B. Al acercarse a la seorita sabidura, ocurren cambios en nuestra vida (8:12-21) 1. Uno acaba aborreciendo (rechazando) ciertas cosas (8:13) _____________, _____________, _______________, ______________ y ____________ 2. Recibes de ella: (8:18) _________________, (8:19) _________________ y (8:21) ___________________ C. La seorita sabidura colabora con Dios mismo (8:22-31) 1. A quin pertenece ella ? (8:22) _____________________________________ 2. Cundo fue establecida? (8:23-26) _________________________________ D. La invitacin final de la seorita sabidura (8:32-36) a. Qu pide? (8:32-34)____________________________ b. El que escucha consejos bblicos halla (8:35)___________________ Y alcanza ______________ c. El que decide no aceptar sus consejos, y peca contra ella (8:36a) _________________________ 28 La sabidura siempre es la mejor inversin

14. Direccin correcta y buenas compaas


LA IMPORTANCIA DE LA BIBLIA Y LAS RELACIONES

1) Determina que la Biblia ser tu gua y consejera toda tu vida.

Me detengo ms en estas cosas porque en esta poca se lee mucho. Se publican muchos libros, aunque muy pocos de ellos son realmente provechosos. Parece haber una pasin por la literatura barata. Abundan los peridicos de todo tipo, y el tono de algunos de los de mayor circulacin muestra el mal gusto de esta poca. En medio del peligroso diluvio de lecturas peligrosas, yo defiendo el libro de mi Seor, y te insto a no olvidar el libro del alma. No dejes que los peridicos, las novelas y las lecturas romnticas dominen tus horas de lecturas mientras los profetas y apstoles yacen olvidados. No dejes que lo excitante y licencioso acapare tu atencin, mientras que lo que edifica y santifica no encuentra lugar en tu mente.
William Beveridge (1637-1708) Obispo anglicano de Asaf, Inglaterra.

Qu ser de tu vida? La mejor inversin o el peor desperdicio

29

Direccin correcta y buenas compaas

La Biblia es la providencia misericordiosa de Dios para el alma del pecador, el mapa que tiene que usar para elegir el rumbo de su vida si quiere alcanzar la vida eterna. Contiene una abundancia de todo lo que necesitamos saber para tener paz, santidad y felicidad. El joven que quiera empezar su vida bien, escuche lo que dijo David: Con qu limpiar el joven su camino? Con guardar tu palabra (Salmo 119:9). Joven, te encomiendo que te acostumbres a leer la Biblia, y no dejes esa costumbre. No dejes que la risa de los compaeros, ni las costumbres malas de la familia con que vives, te impida hacerlo. Determina no slo que tendrs una Biblia, sino que tambin te tomars el tiempo para leerla. No dejes que nadie te persuada que es slo un libro para los ancianos y las ancianas de la escuela dominical. Es el libro del cual el rey David obtuvo sabidura y entendimiento. Es el libro que el joven Timoteo conoci desde su niez. Nunca te d vergenza leerla. No menosprecies la palabra (Proverbios 13:13). Lela con un espritu de oracin para que la gracia del Espritu te haga entenderla. El obispo Beveridge 9 dice bien: Sera ms fcil que uno leyera las letras de las Escritura sin ojos, que entender sin su gracia el espritu de esas letras. Lela reverentemente, como la Palabra de Dios, y no la del hombre, creyendo implcitamente que lo que aprueba es correcto, y lo que condena es malo. Puedes estar seguro de que cualquier doctrina que no pasa la prueba de las Escrituras es falsa. Esto te ayudar a no ser llevado de aqu para all por las peligrosas opiniones de estos ltimos das. Puedes estar muy seguro de que cualquier prctica en tu vida que es contraria a las Escrituras, es pecaminosa y debes renunciar a ella. Esto contestar muchas preguntas de tu conciencia y aclarar muchas de tus dudas. Recuerda con qu actitud tan diferente lean dos reyes de Jud la Palabra de Dios: El rey Joacim orden que se la leyeran y en cuanto le haban ledo tres o cuatro planas, lo rasg el rey con un cortaplumas de escriba, y lo ech en el fuego que haba en el brasero (Jeremas 36:23). Y por qu? Porque su corazn se rebel contra ella, y estaba resuelto a no obedecerla. El rey Josas la ley, y al momento rasg sus vestidos y clam al Seor (2 Crnicas 34:19). Y por qu? Porque su corazn fue dcil y obediente. Estaba listo para hacer cualquier cosa que la Palabra de Dios le mostrara que deba hacer. Ojal hagas lo que hizo Josas y no lo que hizo Joacim! Y lela regularmente. Esta es la nica forma de hacerte fuerte en las Escrituras. Un vistazo aqu y all en la Biblia de cuando en cuando muy poco bien hace. De esa manera nunca te familiarizars con los tesoros que se encuentran en ella, ni tampoco sentirs la espada del Espritu en tu mano en la hora de conflicto. Pero si llenas tu mente con las Escrituras, como resultado de leerlas diligentemente, muy pronto descubrirs su valor y su poder. Pensars en los versculos apropiados en el momento de tentacin. Los mandamientos te vendrn a la mente en temporadas de dudas. Recordars las promesas en tiempos de desaliento. Y experimentars de este modo la verdad de las palabras de David: En mi corazn he guardado tus dichos, para no pecar contra ti (Salmo 119:11), y las de Salomn: Te guiarn cuando andes; cuando duermas te guardarn; hablarn contigo cuando despiertes (Proverbios 6:22).

Joven, da a la Biblia el honor debido cada da de tu vida. Y sea lo que fuere que lees, lee la Biblia primero. Tambin ten cuidado de los malos libros. Hay muchos en la actualidad. Cuidado con lo que lees. Sospecho que de esta manera las almas sufren ms dao de lo que se imagina posible la gente. Adjudcale un valor a los libros segn la proporcin en que coinciden con las Escrituras. Los que ms coinciden con ella son los mejores, y los que menos coinciden con ella, y son contrarios a ella, son los peores.

2) Nunca te hagas muy amigo de alguien que no es amigo de Dios.

Entindeme, no estoy hablando de conocidos. No estoy diciendo que no debes tener nada que ver con alguien que no es un verdadero cristiano. Tomar tal postura no es posible ni deseable en este mundo. Ser cristiano no requiere que nadie sea descorts. Pero s te aconsejo que tengas mucho cuidado cmo escoges tus amigos. No brindes tu amistad a alguien slo porque es inteligente, agradable, de buena casta, popular y bondadoso. Todas estas cosas sern muy buenas, pero no lo es todo. Nunca te satisfagas con la amistad de alguien que no es til a tu alma. Creme, no subestimes la importancia de este consejo. Es imposible decir los daos causados por andar con compaeros y amigos inconversos. El diablo tiene pocas cosas mejores que esto para arruinar el alma del hombre. Dale esta ayuda, y le importar muy poco qu otra armadura tienes para protegerte contra l. Satans sabe muy bien que tu buena educacin, tu buena moralidad, los sermones, los libros, tu hogar cristiano, las cartas de tus padres, de poco te valdrn si te juntas con amigos inconversos. Puede que resistas muchas tentaciones directas, que no caigas en trampas comunes, pero empieza a andar con malas compaas, y con esto, l quedar satisfecho. 2 Samuel 13 contiene la horrible y malvada conducta del prncipe Amnn con Tamar, y encontramos al principio del relato estas palabras: Y Amnn tena un amigo que se llamaba Jonadab hombre muy astuto (2 Samuel 13:3). Recuerda que todos somos criaturas que imitamos: el precepto podr ensearnos, pero es el ejemplo lo que seguimos. Esto se aplica a todos nosotros. Siempre estamos dispuestos a adoptar los modos o las costumbres de aquellos con quienes vivimos, y cuanto ms los queremos, ms dispuestos estamos. Sin que nos demos cuenta, influyen sobre nuestros gustos y opiniones. Gradualmente abandonamos lo que a ellos no les gusta y adoptamos lo que a ellos les gusta, para quedar bien con ellos. Y lo peor de todo es que adoptamos sus malas costumbres mucho ms pronto que sus costumbres buenas y sanas. La salud, desgraciadamente, no es contagiosa, pero muchas enfermedades lo son. Es mucho ms fcil contagiarnos un resfro que contagiarle a otro felicidad. Y de la misma manera, es ms fcil debilitar la fe de alguno con nuestra actitud que hacerla crecer. Joven, te pido que atiendas mi consejo. Antes de dejar que alguien sea tu constante compaero, antes de que te acostumbres a contarle todo, a recurrir a l con todos tus problemas y todas tus alegras, piensa en lo que he estado diciendo. Y pregntate: Ser sta una amistad provechosa para m o no? No erris; las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres (1 Corintios 15:33). Quisiera que este texto estuviera escrito en tu corazn con la misma claridad con que est escrita en la Biblia.. Los buenos amigos son una de nuestras ms grande bendiciones. Pueden impedirnos que caigamos en muchos males, impulsarnos en nuestro curso, dar un consejo en el momento preciso, impulsarnos hacia arriba y adelante. Pero un mal amigo es positivamente una mala influencia, un peso que continuamente nos jala hacia abajo, y nos encadena a este mundo. Frecuenta la compaa de alguien que no es del Seor, y lo ms probable es que terminars como l. Esa es la consecuencia general de tales amistades. Los buenos descienden al nivel de los malos, pero los malos no suben al nivel de los buenos. Aun una piedra se rompe con un continuo goteo de agua. El conocido proverbio dice la verdad: Dime con quin andas y te dir quin eres.

30

Direccin correcta y buenas compaas

Enfatizo mucho este punto porque tiene que ver, ms de lo que parece a primera vista, con tus perspectivas en la vida. Si te casas, es ms probable que escojas una mujer entre las conocidas por los amigos con quienes andas. Si Jeroboam, hijo de Josafat, no hubiera entablado una amistad con la familia de Acab, lo ms seguro es que no se hubiera casado con la hija de Acab. Y quin puede estimar la importancia de escoger correctamente nuestra pareja matrimonial? Es un paso que segn un dicho antiguo: O hace al hombre o lo deshace. Tu felicidad en esta vida y la siguiente puede depender de ello. Tu esposa ayuda a tu alma o la daa: no hay una opcin intermedia. Avivar la llama de la religin en tu corazn, o aventar agua helada en esa llama y la apagar. Ella ser alas o cadenas, las riendas o las espuelas a tu cristiandad, segn sea su carcter. Aquel que encuentra una buena esposa encuentra verdaderamente cosa buena, pero si quieres encontrar una buena, ten cuidado cmo escoges tus amigos. Me preguntas qu clase de amigos debes escoger? Escoge amigos que beneficien tu alma, amigos que realmente puedas respetar, amigos que quisieras tener junto a ti en tu lecho de muerte, amigos que viven la Biblia y no tienen miedo de hablar de ella contigo, amigos de los cuales no te avergonzars cuando venga Cristo, y llegue el Da del Juicio. Sigue el ejemplo que el salmista te muestra cuando dice: Compaero soy yo de todos los que te temen y guardan tus mandamientos (Salmo 119:63). Y recuerda las palabras de Salomn: El que anda con sabios, sabio ser; mas el que se junta con necios ser quebrantado (Proverbios 13:20). Dalo por hecho que andar en malas compaas en tu vida ahora es la manera segura de conseguir peores compaas en la vida venidera.

PREGUNTAS DE ESTUDIO A. Determina que la Biblia ser tu gua y consejera 1. Cul es el punto clave de cada uno de los siguientes pasajes? a. Salmo 119:9 b. Proverbios 13:13 2. El autor nos aconseja leer la Palabra de tres maneras. Describe brevemente por qu cada una es importante. a. Lela la con espritu de oracin b. Lela reverentemente c. Lela regularmente B. Nunca te hagas muy amigo de alguien que no es amigo de Dios 1. De qu maneras nos daan las amistades inconversas? 2. Cmo es que los buenos amigos son una de nuestras ms grandes bendiciones? 3. Qu tipos de amigos debes elegir?

Qu ser de tu vida? La mejor inversin o el peor desperdicio

31

Direccin correcta y buenas compaas

15. La seorita sabidura o la loca necedad Cul escoges?


PROVERBIOS 9 A. Los preparativos de la seorita sabidura para sus invitados (9:1-3) 1. Ha pasado mucho tiempo y esfuerzo (9:1a) _________________________ su casa 2. Su casa es fuerte con (9:1b) _____________________ columnas. 3. Ha estado pensando en sus invitados por mucho tiempo para ofrecerles un ambiente agradable. 4. Ha preparado su (9:2) ______________________________y todo lo requerido para el banquete. 5. Lo que ofrece tuvo una inversin fuerte que satisfar completamente a sus invitados. 6. Ha enviado a sus (9:3) __________ para invitar a los jvenes mientras ella termina con los preparativos. B. La invitacin al banquete de sabidura (9:4-6) 1. Primero: (9:4) _____________ aqu. El simple y falto de entendimiento tienen que cambiar su direccin. 2. Segundo: (9:5) _____________Tienen que acercarse a ella y aceptar o apropiarse de lo que ella ofrece. 3. Tercero: (9:6) _____________ la necedad o a los simples. Tienen que dejar a sus compaas anteriores C. No es prudente invitar al escarnecedor al banquete (9:7-12) 1. La reaccin del escarnecedor al que le corrige por no aceptar la sabidura (9:7-8a):_________________ a. La reaccin del sabio al que le corrige (9:8b-9):________________________________________ b. El que responde a la invitacin de la sabidura se goza de (9:11-12a)_______________________ c. Pero el que no, experimentar (9:12b)_______________________________________________ D. La invitacin de la loca necedad (9:13-18) a. El carcter de ella (9:13a) (9:13b) b. En lugar de invertir tiempo y esfuerzo en los preparativos y enviar a sus doncellas para invitar a los jvenes, ella se (9:14) ________________________ a la puerta de su casa. Es decir, no es trabajadora ni ofrece algo de valor. c. Distrae a los que van por el camino (9:15) ___________________________________________ d. Qu son las aguas hurtadas? (9:17; vea 5:15-18) ____________________________________ La loca necedad ofrece lo aparentemente dulce, lo engaosamente sabroso, que al principio parece ms atractivo pero no satisface el hambre. Ofrece sexo sin el matrimonio como algo ms placentero. El necio no sabe que sus invitados estn en (9:18) ____________________________ El sexo sin matrimonio es el gran engao de la mujer insensata. Este proverbio muestra la necedad de l que rechaza los consejos del Seor, el diseador del amor sexual. Una vez aceptando la invitacin a lo que es slo una ilusin, se perder del verdadero banquete.

32

La seorita sabidura o la loca necedad Cul escoges?

16. La esposa (y el esposo)


ESCOGE BIEN PORQUE SER HASTA QUE LA MUERTE LOS SEPARE A. La Esposa Buena 1. La mujer virtuosa es (12:4) ________________________________ de su marido. En tu opinin, qu significa ser corona del marido? ________________________________________ __________________________________________________________________________________ 2. El que encuentra una esposa buena alcanza (18:22) ______________________________ En otras palabras, una esposa buena no es comn y es un regalo especial que Dios ha preparado. 3. La esposa prudente viene (19:14) ______________________________________, Es decir, ella es as porque se ha sometido a la instruccin de Cristo en su palabra. 4. El valor de la esposa excelente supera (sobrepasa) (31:10) _________________________________ 5. El corazn de su marido (31:11) ______________________________________ En otras palabras ella es su confidente. 6. Ella le trae (da) (31:12) _______________________________todos los das de su vida. B. La Esposa Difcil 1. La esposa mala avergenza al marido y es como (12:4) _________________________ El, equivocadamente, pens que su belleza compensara cualquier defecto de virtud. 2. Esta mujer es contenciosa. Es como (19:13; 27:15-16) ___________________________ 3. El que ha vivido en casa con una mujer rencillosa ha llegado a la conclusin de que: (21:9) Mejor es vivir en un _________________________________________________________ (21:19) Mejor es vivir (morar) en ____________________________________________________ 4. En tu opinin, Cmo podra asegurarse un joven de que su novia no ser una esposa difcil despus de casarse con ella? (31:30) ___________________________________________________________

C. El que quiere azul celeste que le cueste Encontrar una buena esposa no es algo que ocurra sin dedicacin y escogiendo a la ligera; hay tambin requisitos que el hombre debe cumplir. A qu desafan stos pasajes al hombre? 1. 1 Pedro 3:7 _______________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ La esposa (y el esposo) 2. Efesios 5:25 ______________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ 3. Efesios 5:28-29 ____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ 4. Efesios 5:31 ________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ 5. Colosenses 3:19 ____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ Qu ser de tu vida? La mejor inversin o el peor desperdicio

33

17. La amistad
HAY DE AMIGOS A AMIGOS A. La Amistad Verdadera 1. El amigo ama en (17:17a) _______________________________ y no solamente cuando todo va bien. 2. Es como un (17:17b) ____________________ en tiempo de ____________________________ 3. Hay amigo ms unido que un (18:24) __________________________ carnal 4. El amigo nos dice la verdad aunque nos duela. Por lo tanto se dice que fieles son las (27:6) ____________________ del amigo. Ya que l dice lo que nos ayuda a tener un mejor carcter. 5. Como el ungento y el perfume alegran al corazn, as el (27:9) __________________ del amigo es dulce al hombre. El da consejos para el bienestar del otro y estos son buenos ya que lo conoce bien. B. La Amistad Falsa 1. Si uno tiene muchos amigos es muy probable que todos sean muy superficiales. Por eso, la Biblia de las Amricas traduce Prov. 18:24 as: El hombre de muchos amigos se arruina, pero hay amigo ms unido que un hermano 2. Es mejor tener pocos confiables que muchos no muy confiables que desaparecern en la hora difcil. Se describe esta situacin en 25:19 Cmo es la confianza en el hombre traidor (prevaricador) en tiempo de angustia? _______________________________________________________________ 3. Con la(s) (19:4) _____________________ se aaden muchos amigos porque buscan el (19:6) _______________________________del generoso (el rico). 4. El falso amigo es el que da muchos (27:6b) _____________________ engaosos (importunos), es decir, da palabras lisonjeras, en lugar de dar palabras de correccin. C. La Destruccin de la Amistad 1. El (16:28) _______________________ separa a los mejores amigos. 2. El que no cubre una falta sino que (17:9) ____________________________ separa a los mejores amigos (A pesar de recibir disculpas, sigue informando a otros el error)

34

La amistad

18. Invertir en el pecado es desperdiciarlo todo


DOS DESICIONES DE ALCANCE ETERNO

1) Decide de inmediato que, con la ayuda de Dios, renunciars a todos y a cada uno de tus pecados de los que tienes conciencia por ms pequeos que sean.
Analiza tu interior. Examina tu propio corazn. Ves all algn hbito o costumbre que sabes que es malo a la vista de Dios? Y si lo ves, no demores ni un momento en atacarlo. Resuelve inmediatamente dejarlo a un lado.

Nada oscurece tanto los ojos de la mente, y endurece tanto la conciencia, como un pecado que uno se permite. Quiz sea muy pequeo, pero eso no lo hace menos peligroso. Un agujerito hundir todo un gran barco, y una chispa pequea encender un gran incendio. De la misma manera, un pequeo pecado que uno se permite arruinar un alma inmortal. Sigue mi consejo, y nunca aceptes un pecado pequeo. Dios mand a Israel que matasen a todos los cananeos, tanto los grandes como los chicos. Acta bajo el mismo principio, y no le muestres misericordia a un pecado pequeo. Bien dice el libro de los Cantares: Cazadnos las zorras, las zorras pequeas, que echan a perder las vias (Cantares 2:15). Puedes estar seguro de que ningn hombre perverso, quiso ser tan perverso al principio. Pero empez permitindose una pequea transgresin que lo llev a una ms grande, y esa a su tiempo produjo otra an ms grande, y por fin termin siendo el miserable que ahora es. Cuando Hazael escuch de boca de Elas los horrible actos que cometera en el futuro, le respondi con asombro: Qu es tu siervo, este perro, para que haga tan grandes cosas? (2 Reyes 8:13). Pero dej que el pecado se arraigara en su corazn, y al final hizo todas las cosas que Elas haba predicho. Joven, resiste el pecado en sus comienzos. Tal vez parezca pequeo e insignificante, pero haz caso de lo que digo: No lo aceptes, no dejes que more quieta y tranquila en tu corazn. La madre de las travesuras, dice un antiguo proverbio, no es ms grande que el ala de un mosquito. No hay nada ms minsculo que la punta de una aguja pero cuando hace su agujero en la tela, se lleva detrs de ella todo el hilo. Recuerda las palabras del Apstol, un poco de levadura leuda toda la masa (1 Corintios 5:6). Muchos jvenes podran decirte con tristeza y vergenza que pueden rastrear su ruina de todos sus sueos del futuro al punto del cual te hablo, el de darle paso al pecado en sus comienzos. Comenzaron teniendo hbitos de falsedad, y deshonestidad en las cosas pequeas que se arraigaron en ellos. Paso a paso, fueron de mal en peor, hasta que hicieron cosas que antes no hubieran credo posible, hasta que al fin perdieron su lugar, perdieron su integridad, perdieron su consuelo, y casi perdieron su alma. Permitieron una ranura en la pared de su conciencia, porque pareca muy pequea, y cuando la permitieron, esa ranura se fue haciendo ms grande cada da, hasta que, a la larga, se desplom toda la pared. Recuerda esto especialmente en lo que concierne a la verdad y honestidad. S consciente de las cosas minsculas. El que es fiel en lo muy poco, tambin en lo ms es fiel (Lucas 16:10). No importa lo que diga el mundo, la realidad es que no hay pecados pequeos. Todo gran edificio consiste de partes pequeas; la primera piedra es tan importante como todas las dems. Todos los hbitos se forman con una secuencia de actos ms pequeos y el primer acto pequeo tiene tremenda consecuencias. El hacha de la fbula le rog a los rboles que slo la dejaran cortar un trozo pequeo de madera para hacerse un mango. Y prometi nunca ms molestarlos. La dejaron hacerlo, y muy pronto los cort a todos. El mal slo quiere que lo dejes introducir en tu corazn el gajito de pecado pequeito, y, si se lo permites, muy pronto sers todo suyo. Es un dicho muy sabio el de William Bridge10: No hay nada pequeo entre nosotros y Dios, porque Dios es un Dios infinito.
10

William Bridge (1637-1708) Pastor y escritor puritano ingls.

Qu ser de tu vida? La mejor inversin o el peor desperdicio

35

Invertir en el pecado es desperdiciarlo todo

Hay dos maneras de bajar de la cpula de una iglesia; una es de un salto, y la otra es bajar por los escalones: pero ambas te llevarn abajo. As tambin hay dos maneras de ir al infierno; uno es caminar hacia l con los ojos abiertos, y muy pocos hacen eso; el otro es bajar por los escalones de pequeos pecados, y me temo que esta manera es muy comn. Empieza con unos cuantos pecaditos, y muy pronto querrs ms. Aun el pagano Juvenal 11 reconoca: Quin se ha conformado jams con solo un pecado? Y siendo as, si vas por ese rumbo, irs de mal en peor. Bien describi Jeremy Taylor el progreso del pecado en el hombre: Primero lo asusta, despus le resulta placentero, despus fcil, y luego deleitoso, luego frecuente, despus habitual, y finalmente confirmado! Despus el hombre es impenitente, despus obstinado, luego resuelve nunca arrepentirse, y finalmente es condenado. Joven, para no llegar a esto, recuerda la regla que te doy este da: Resuelve de inmediato renunciar a cada uno de los pecados que conoces en ti.

2) Decide que, con la ayuda de Dios, evitars todo lo que pueda ser ocasin para pecar.

Es un excelente dicho el del buen Obispo Hall12: Aquel que quiere estar a salvo de hacer el mal, para evitarlo, debe mantenerse a mucha distancia de las ocasiones que lo pueden hacer caer. Hay una antigua fbula de una mariposa que le pregunt al bho cmo poda estar a salvo del fuego que haba chamuscado sus alas. El bho, como respuesta, la aconsej que ni siquiera mirara su humo. No es suficiente que determinemos no cometer pecado, debemos cuidadosamente mantenernos a una buena distancia de todo lo que nos podra aproximar a l. Usando esta prueba tenemos que juzgar cmo usamos nuestro tiempo: los libros que leemos, las familias que visitamos, la compaa que mantenemos. No nos debemos contentar con decir: No hay nada realmente malo en esto. Debemos ir ms all y decir: Hay algo en esto que pueda hacerme pecar? Recuerda bien que por esto, el ocio debe ser evitado. No es que el no hacer nada sea en s tan perverso, sino que brinda la oportunidad para pensar pensamientos malos y fantasas vanas, es la puerta abierta para que el diablo entre y quite la buena semilla. Esto es lo que debes temer. Si David no hubiera dado ocasin al diablo por estar de ocioso en su terraza en Jerusaln, probablemente nunca hubiera visto a Betsab, ni hubiera hecho matar a Uras. Es por esto, tambin, que las diversiones mundanas son tan censurables. Puede ser dificultoso, en ciertos casos, demostrar que son, en s mismas, realmente incorrectas y contrarias a lo que ensea la Biblia. Pero no es dificultoso demostrar que la tendencia de casi todas es muy daina para el alma. Siembran las semillas de una mentalidad mundana y sensual. Son totalmente contrarias a la vida de fe. Promueven una obsesin malsana y antinatural por lo que sea excitante. Alimentan la lascivia de la carne, la lascivia de los ojos y la vanidad. Oscurecen la vista del cielo y de la eternidad, y le dan un color falso a las cosas del tiempo. Indisponen el corazn contra la oracin personal y la lectura de la Biblia, y apagan la comunin con Dios. El que se mezcla con ellas da a Satans la ventaja. Cada uno tiene una batalla que pelear, y si le da al enemigo la ventaja del sol, el viento a favor y el terreno, sera verdaderamente raro si no fuera continuamente vencido. Joven, esfurzate en todo lo que de ti dependa para mantenerte alejado de todo lo que pudiera ser perjudicial para tu alma. Nunca ayudes al diablo. Las gentes podrn decir que eres demasiado escrupuloso, demasiado exigente, te preguntarn que qu tiene de malo tal o cual cosa. Pero no les escuches.
11 12

36

Juvenal (34-120 a. de J.C.) Poeta satrico romano. Joseph Hall (1574-1656) (1574-1656) Obispo anglicano de Norwich, Inglaterra.

Invertir en el pecado es desperdiciarlo todo

Es peligroso andar jugando con herramientas filosas, pero ms peligroso an es andar jugando con tu alma inmortal. El que quiere estar a salvo no debe jugar con el peligro. Debe considerar su corazn como el cartucho de plvora, y tener cautela de no acercarse a ninguna chispa de tentacin que le sea posible evitar. De qu vale orar, no nos dejes caer en tentacin, si t mismo no te cuidas de no correr a ella; y orar gurdanos del mal, si no muestras el deseo de mantenerte fuera de su camino? Sigue el ejemplo de Jos. No slo rechaz las invitaciones indecentes de su ama, sino que mostr prudencia en rehusar de plano estar con ella (Gnesis 39:10). Apgate al consejo de Salomn, no slo de no ir por la vereda de los impos sino que djala, no pases por ella; aprtate de ella, pasa (Proverbios 4:14, 15). No meramente no seas borracho sino que no mires al vino cuando rojea (Proverbios 23:31). Los hombres que tomaban voto nazareno en Israel no slo no tomaban vino sino que se abstenan de las uvas. Hay que vivir aborreciendo lo malo, dice Pablo a los Romanos (Romanos 12:9). No meramente que no hagas lo malo, huye tambin de las pasiones juveniles escribe a Timoteo: aljate de ellas lo ms lejos posible (2 Timoteo 2:22) Ay, qu necesarias son tales advertencias! Dina tuvo que salir entre los perversos siquemitas para comprobar los malos caminos de ellos, y, por hacerlo, perdi su integridad. Lot tuvo que tender sus tiendas cerca de la pecaminosa Sodoma, y termin perdiendo todo menos su vida. Joven, s sabio a tiempo. No intentes siempre ver lo cerca al enemigo que tu alma pueda estar, y todava escapar de l. Mantenlo lejos. Esfurzate por mantenerte lo ms lejos posible de la tentacin, y esto ser una gran ayuda para mantenerte limpio de pecado.

B. Resuelve que evitars todo lo que pueda ser ocasin para pecar 1. No es suficiente que determinemos no cometer pecado, debemos cuidadosamente mantenernos a una buena distancia de todo lo que nos podra aproximar a l. Por qu es cierto esto? 2. Describe brevemente por qu las dos reas mencionadas deben ser evitadas. a. Ocio b. Diversiones mundanas

Qu ser de tu vida? La mejor inversin o el peor desperdicio

37

Invertir en el pecado es desperdiciarlo todo

PREGUNTAS DE ESTUDIO A. Renuncia a todos los pecados de los que tienes conciencia por ms pequeos que sean 1. Por qu es tan importante no ignorar ni un solo pecado por ms pequeo que sea? 2. Haz una lista de la progresin del pecado en el hombre, segn Jeremy Taylor. 3. Y t? Lo ms honestamente que puedas, contesta acerca del pecado ms grande en tu vida: a. En qu etapa de la progresin ests? b. Qu hars diferente en relacin con l?

19. El dinero, las posesiones y la pobreza


LAS COSAS MATERIALES NO SON EN S MISMAS MALAS PERO S NOS PONEN A PRUEBA A. Lo que Vale ms que el Dinero 1. En lugar de enriquecerse uno debe adquirir (16:16a) _______________________________________ 2. En lugar de confiar en sus riquezas (y caer), uno debe preocuparse en ser (11:28b) _______________ 3. En lugar de tesoros mal adquiridos es mejor adquirir (10:2b)________________ que libra de la muerte. B. La Ventaja de lo Menos 1. Ya que son (14:20b) __________________ los que _________________al rico, l no sabe quines son realmente sus amigos y quines son los que le buscan por intereses propios (19:4) 2. 3. 4. 5. Mejor es poco con (15:16)_____________que________________ Mejor es poco con (16:8) _____________que _________________ Mejor es un bocado seco y (17:1) _________________que una casa ___________________________ Por qu no vale la pena invertir la vida en adquirir riquezas? (23:4-5) __________________________

C. La Comparacin Entre los Ricos y Pobres 1. Por lo general, el rico puede enfrentar desgracias en la vida terrenal porque su fortuna es (10:15) _________________ pero el pobre no tiene proteccin (aparentemente). 2. Qu irona es que muchos ricos (en lo material) no tienen (13:7) ________________ (en lo espiritual) y los que son pobres (en lo material) tienen________________ (en lo espiritual). 3. El rico sufre el riesgo de tener que pagar su (13:8) ____________________ pero el pobre no tiene que tomar en cuenta (or) __________________ (o amenazas) porque no puede perder nada. 4. Ya que el pobre no tiene palancas ni influencias, a veces es (14:20a) ________________ Por el contrario, el rico es (14:20b) _________________ por muchos que quieren beneficiarse de l. 5. El pobre habla (18:23) ________________pero el rico responde_________________ Las riquezas hacen que uno se sienta superior y por lo tanto es menos sensible. 6. El rico se engaa a s mismo pensando que es (28:11a) __________ pero el pobre (28:11b) _________ Muchas veces el rico es un sabelotodo superficial, mientras que el pobre espiritual discierne los pensamientos y las intenciones de su corazn. D. Podramos decir que es mejor ser pobre: 1. Y andar en (19:1a; 28:6a) _______________________ 2. Que ser rico y tener labios (19:1b) __________________ y ser (28:6b) _________________________ 3. Que ser (19:22) _______________________________ E. El Trato Hacia el Pobre El que se apiada de los necesitados (los que son pobres no por causa de la flojera) y es generoso con ellos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. (14:21) Es _____________________________________________ (28:27) No pasar (tendr) ________________________________ (14:31) _______________________ a su Hacedor (29:7) Es el _______________________________ (19:17) ___________________________ al Seor (22:9) Ser ________________________________ La mujer de carcter noble extiende su mano al (31:20) _______________________________

38

El dinero, las posesiones y la pobreza

F. El que NO se apiada de los pobres o se aprovecha de ellos: 1. (17:5) Afrenta a su ____________________ y no quedar sin ___________________ 2. (21:13) No recibir (ser) ____________________________________ cuando clame. 3. (22:16) Slo llegar (ciertamente se) _______________________________________ 4. (22:22-23) Dios quitar (despojar) ________________________________________ 5. A veces el pobre oprime a otro pobre. Es como (28:3)_________________________ Es como la lluvia que destruye la cosecha en vez de regarla como se espera. G. La Pobreza Puede Ser Culpa de Uno Mismo Por cules razones son algunos pobres? 1. (10:4) La mano ________________________________________________________ Qu sera ms sabio?__________________________________________________ 2. (14:23) ______________________________________________________________ Qu sera ms sabio?__________________________________________________ 3. (10:5) Durante la siega __________________________________________________ Qu sera ms sabio?__________________________________________________ 4. (21:5) ________________________________________________________________ Qu sera ms sabio?__________________________________________________ 5. El que (10:26) __________________________________________________________ Qu sera ms sabio?__________________________________________________ 6. (21:17) Ama ___________________________________________________________ Qu sera ms sabio?__________________________________________________ 7. (12:11) Persigue (sigue) _________________________________________________ Qu sera ms sabio?__________________________________________________ 8. (21:25) Sus manos _____________________________________________________ Qu sera ms sabio?__________________________________________________ 9. (22:13; 26:13-16) Como pretexto dice ________________________________________ Qu sera ms sabio?__________________________________________________ 10. (23:20-21) Se dedica a ___________________________________________________ Qu sera ms sabio?__________________________________________________ 11. (24:30-34) _____________________________________________________________ Qu sera ms sabio?__________________________________________________ H. El Equilibrio Entre Pobreza y Riqueza (30:8-9) 1. El sabio dice: no me des (30:8b) _____________________ ni________________________ 2. El rico se sacia, niega a Dios y dice (30:9b) _____________________________________? 3. El pobre hurta y (30:9c) _______________________________________ el nombre de Dios. Qu ser de tu vida? La mejor inversin o el peor desperdicio

39

El dinero, las posesiones y la pobreza

20. La disciplina es aliada de la sabidura


AUNQUE NO NOS AGRADE, LA DISCIPLINA ES BUENA Y TIL A. Razones de la disciplina (13:24) 1. El que no disciplina a su hijo lo (13:24a) ____________________________________ 2. El que disciplina a su hijo lo (13:24b) _______________________________________ 3. Si el padre disciplina a su hijo, debe de hacerlo con (desde) (13:24b) ____________________________ Porque si es inconstante o espera a que su hijo tenga mayor edad para aplicarla, no ver los resultados esperados. 4. En tu opinin, por qu se tiene que usar la vara? No es tan eficaz la mano? En cul parte del cuerpo debe de aplicarse la correccin? B. El Beneficio para el Hijo 1. La vara y la reprensin dan (29:15) ________________________________ 2. Segn la Biblia, el nio no es tan inocente como algunos suponen. La realidad es que la rebelin o la (22:15a) __________________________est ligada a su corazn. La nica cosa que lo alejar de ella es la (22:15b) _________________ de la _____________________ 3. Algunos padres piensan que disciplinar con vara es abusar del nio. Pero Dios declara que hacerlo no hiere al hijo (23:13) ________________________________ Ms bien, el padre (23:14) _______________________ su alma del _____________________, Es decir, le gua a tomar el camino recto evitndole riesgos y problemas. 4. La disciplina aplicada en la niez es eficaz para toda la vida. Ensea al nio el camino en que debe andar y an cuando sea (22:6) no se _________________________ de l. 5. Los padres no deben de esperar a que sus hijos sean mayores para corregirles, sino que deben de hacerlo en su niez mientras haya (19:18) ______________________________________ Pasividad en esta rea es contribuir a que el hijo se meta en problemas que le llevarn a la muerte. C. El Beneficio para los Padres 1. La vara ayuda quitar la necedad del nio y por lo tanto, l crece en sabidura. Como resultado l (10:1a) _______________ al padre y no es (10:1b) ______________para su madre. 2. Los padres que disciplinan a sus hijos no experimentarn la tristeza ni la (17:25a) _________________, la (17:25b)_____________________, o la (19:26b) __________________ y ___________________ 3. Adems el hijo disciplinado no (19:26a) __________________ a su padre, no (19:26a) ____________________ a su madre, ni (20:20) ___________________a su padre o a su madre. 4. Los padres que corrigen a su hijo gozarn de (29:17a) ________________y (29:17b) ______________ 5. Si hay tanto beneficio para los padres y para los hijos cuando se ejerce la disciplina bblica, Por qu, en tu opinin, la mayora no lo hace? ___________________________________________ __________________________________________________________________________________

40

La disciplina es aliada de la sabidura

21. Quieres desperdiciar tus palabras?


EL MAL USO DE LAS PALABRAS A. La mentira 1. Qu piensa Dios de la mentira? (6:16-17; 12:22)___________________________________________ 2. Por qu uno a veces siente la necesidad de mentir? (10:18) __________________________________ 3. Tiene la mentira valor que dura como la verdad? (12:19) ____________________________________ 4. Al mentiroso le gusta escuchar la lengua (conversacin) (17:4) ________________________________ La cual mentira destruye la reputacin de otros o desprecia los buenos valores. 5. El que miente (o el testigo falso) tarde o temprano, enfrentar (19:5) ____________________________ Un da la verdad expondr la mentira. Es imposible esconder la verdad para siempre. 6. El fin del mentiroso es (19:9) _______________________________, es decir, una muerte sin honor. 7. Es mejor ser (19:22) _________________________ que mentiroso ya que el pobre puede mantener una buena reputacin y no padecer lo que el mentiroso sufrir. 8. Qu tanto satisface o dura el tesoro conseguido por la mentira? (21:6) _________________________ 9. El mentiroso usa su boca (26:28)____________________________ para causar ruina o hacer resbalar. B. La calumnia 1. El que esparce calumnia es un (10:18b) _________________porque no solamente destruye a otros sino tambin a s mismo. Tarde o temprano regresa la calumnia a su autor. 2. No debes meterte en los asuntos domsticos de otros, difamando al obrero (o sirviente) del patrn, porque es muy posible que ocasione una reaccin contra ti y te (30:10) _______________________ C. El chisme 1. El chismoso no es un amigo confiable porque revela (describe) (11:13) _________________________ 2. Cmo separa el chismoso a los mejores amigos? (16:28; vea 17:9) ___________________________ 3. Por qu estamos tan interesados en los chismes? (18:8) ____________________________________ 4. Qu consejo nos da la Biblia en cuanto a la amistad con alguien as? (20:19) ____________________ 5. Cuando no hay un chismoso metido en una discusin, (26:20) ____________________la contienda porque no hay malentendidos ni informacin torcida. D. El hablar sin parar 1. El hablador (charlatn) es un necio que no aprende porque nunca escucha. 2. As que por sus labios (palabras) ser (10:10) ___________________________________________ 3. Por qu es que el que habla demasiado cae en transgresin? (10:19) ________________________ 4. Aunque uno tal vez no sea sabio, de todos modos se considera sabio cuando (17:28)_____________ Es porque el sabio prefiere escuchar para aprender. Adems, el sabio no es egosta. No tiene que dominar la conversacin con su erudicin. Quieres desperdiciar tus palabras?

Qu ser de tu vida? La mejor inversin o el peor desperdicio

41

5. El platicador acapara la conversacin; slo quiere expresar su punto de vista, su opinin y sus sentimientos, es decir, revelar su (18:2) ________________________ 6. No tiene inters en otras personas y por lo tanto, es una persona muy superficial y sin amigos verdaderos. E. El testigo falso 1. Ya que Cristo es la verdad, cuando uno miente para proteger a un amigo (por ejemplo en un caso judicial o una demanda), est yendo en contra de Cristo, porque promueve (12:17b) _______________ 2. Aunque uno sienta la obligacin de sacar a su amigo de un problema, no puede justificar su testimonio falso porque es (14:5b) ___________________ 3. El padre (origen) de toda mentira es (Juan 8:44) _____________________________ 4. El testigo falso es (14:25) _____________________ como Judas. 5. En un accidente automovilstico, si testificas a favor de tu amigo, aunque l es el culpable, eres traidor del justo y te burlas de (19:28) ________________________________ 6. Tarde o temprano el testigo falso sufrir (19:5) _______________________ 7. El mentiroso no gozar de la vida, sino (21:28) _______________________ 8. El testigo falso es tan brutal y violento verbalmente como si estuviera atacando con (25:18) ________________, __________________, y ________________ 9. Con sus palabras daa la reputacin de otro y destruye su vida. F. El escarnecedor 1. Por lo general, el que se burla de la autoridad y de valores buenos es uno que nunca fue disciplinado como nio y por eso no escucha la (13:1) __________________________________ 2. El escarnecedor no puede hallar (14:6) _____________________porque busca en el lugar equivocado ya que el principio de la (1:7) _______________ es el _________________del Seor. 3. El escarnecedor no cree que Dios tenga algo que ver con su vida diaria. 4. 5. 6. 7. Adems, no quiere acercarse a los (15:12) ____________________ que pueden guiarle a la sabidura. El que (17:5a) ______________o que menosprecia a los pobres, est insultando a su ______________ Aunque no lo crea, en el futuro el escarnecedor enfrentar (19:29) ___________________________ Merece castigo el escarnecedor porque constantemente causa la (22:10) _____________________, el __________________ y la _____________________y es una (24:9) ______________a los hombres. 8. El ojo que se mofa del (30:17) ______________________ y escarnece a la_______________, estar ________________________ por los cuervos. G. Palabras bruscas y perversas 1. El que habla sin tino, verbalmente est dando (12:18)________________________________ 2. Por sus palabras el necio puede causar dao permanente al espritu del otro. 3. La palabra (15:1) _____________________ hace subir _________________________ 4. Slo el (17:4) ________________________ escucha (est atento) a los labios. 5. El carcter de uno se mide no slo por lo que se dice sino tambin por lo que se escucha. 6. Es mejor asociarse con el pobre que camina en (19:1) ________________ que buscar amistad con los _____________________

42

Quieres desperdiciar tus palabras?

El que est creciendo en sabidura se nota por su capacidad de tener compaerismo en Cristo con los de cualquier clase social. Escoge a sus amigos viendo su andar con Cristo y no a base de su nivel social. H. La jactancia 1. El que alardea falsamente de sus dones es como las (25:14)____________ y el ___________ sin lluvia. Parece que va a producir algo pero nunca da nada. Es falsa alarma. Es como el dicho popular: mucho ruido y pocas nueces. 2. Por qu no es sabio vanagloriarse de lo que uno lograr en el futuro? (27:1) (Santiago 4:13-16) ______________________________________________________________________________ 3. Uno nunca debe jactarse de s mismo. Es preferible que el (27:2) ___________ o ___________te alabe. El elogio por medio de otro siempre es ms impresionante (y sincero) I. Las contiendas 1. Cul es el origen de la contienda? (13:10)________________________________________________ 2. Qu tipo de persona suscita rias? a. (15:18) _____________________________________________________________ b. (22:10) _____________________________________________________________ c. (26:20-21) ___________________________________________________________ 3. El que causa disputas al fin de cuentas ama la (17:19) ______________________________________ 4. Cmo es la esposa que rie frecuentemente? (19:13) ______________________________________ 5. Entonces es mejor vivir en un (21:9) _____________ o en (21:19) _______________ que vivir con ella. Sera mil veces mejor habitar en un lugar sin comodidades, que tenerlas pero en un ambiente de continuo pleito. J. La lisonja o adulacin 1. El que acepta elogios del adulador se engaa a s mismo y experimentar (26:28) _________________ El que usa palabras lisonjeras slo busca la manera de manipular a los dems. 2. El que hace caso de ellas pierde la perspectiva y hace lo que otros exigen, por lo que llega a la ruina. 3. Al principio el que lisonjea halla ms (mayor) (28:23) _________________ que el amigo que reprende con la verdad. Pero a lo largo, el que reprende hallar ms favor y el halagador perder respeto. 4. El hombre que adula a su prjimo tiende una (29:5) ________________________ ante sus pasos, es decir, sus motivos son malos. El lisonjero practica la alabanza para que la persona haga lo que normalmente no hara. Por ejemplo, un joven halaga a una chica (aunque no la ama), para que ella se deje acariciar o seducir; ella cae en la trampa porque quiere or la adulacin.

Qu ser de tu vida? La mejor inversin o el peor desperdicio

43

Quieres desperdiciar tus palabras?

22. Quieres invertir en palabras buenas?


EL BUEN USO DE LAS PALABRAS A. Las palabras que ayudan y animan 1. Cmo es la boca del justo? (10:11)_________________________________________ 2. En tu opinin, qu significa la frase fuente (manantial) de vida? ______________________________ 3. Cmo es la lengua del justo? (10:20) ___________________________________________________ 4. Plata escogida es simblico de ________________________________________________________ 5. Cmo son los labios del justo? (10:21) _________________________________________________ Es decir, sus palabras benefician a otros espiritualmente. 6. El que trabaja con sus manos goza del fruto de su labor, asimismo el que habla bien se (ser) (12:14; 15:4; 18:20) ______________________de bien (del fruto que sus palabras producen en otros). 7. La lengua de los sabios (12:18) ____________ El alma herida se recupera por sus palabras edificantes. 8. Es ms fcil persuadir a uno (o aumentar su saber) si usa (16:21) ______________________________ 9. Los labios (prudentes) con conocimiento (consejos bblicos) son ms preciosos que (20:15) _________ B. Son mejores las pocas palabras con sabidura que muchas palabras de necedad 1. El que refrena sus labios y guarda silencio es (10:19; 11:12) ____________________________ y preserva su (13:3) _________________ y guarda su (21:23) ______________ de ______________ 2. El que ha aprendido a controlar su lengua se salva de muchos roces y dificultades con otras personas. 3. El que retiene (ahorra) sus palabras tiene (17:27) ____________ y muestra que tiene espritu prudente. C. Las palabras apropiadas y oportunas 1. La buena palabra (12:25) _________________________ el corazn. 2. La suave respuesta (15:1) _________________________ el furor (la ira). 3. La respuesta adecuada (15:23) _________________ al hombre y una palabra a tiempo es ______________ o es como (25:11) ______________________ de ____________en figuras de plata. 4. Para dar la respuesta adecuada y a tiempo, qu se requiere? (15:28a) _________________________ 5. Las palabras agradables (suaves) son como (16:24) ____________________de __________________, es decir son ___________________ al alma y _____________ para los huesos (la salud fsica muchas veces se mejora cuando el espritu se levanta). 6. La lengua suave quebranta los (25:15) __________________________________________ Viendo el paralelismo con la primera lnea de 25:15, aparentemente el hablar con suavidad puede persuadir aun al lder ms obstinado para que cambie de opinin. As que una palabra blanda logra mucho ms que la ira. Es tan poderosa que puede romper un hueso, es decir, transformar la actitud de un obstinado. D. Las palabras verdaderas 1. Los labios que obran fielmente (hacen verdad) son el (12:22) _________________________del Seor. 2. El testigo veraz (14:25) ______________________________ vidas (almas). Si uno testifica falsamente ante el juez, puede resultar en el encarcelamiento o la ruina de un inocente.

44

Quieres invertir en palabras buenas?

23. Invierte en tu alma y en el servicio a Dios


AHORA ES TIEMPO DE HACER BUENAS INVERSIONES O GRANDES DESPERDICIOS

1) Nunca olvides que nada es tan importante como tu alma.

2) Recuerda que es posible ser joven y servir a Dios.

Me temo que los lazos de Satn te acechan especialmente porque eres joven. Temo que llene tu mente con la idea equivocada de que es imposible ser un verdadero cristiano en la juventud. He visto a muchos caer en este engao. He escuchado decir: Usted espera demasiado cuando exige que el joven sea tan religioso. La juventud no es la etapa para tomar la vida tan en serio. Nuestros deseos son fuertes y nunca ha sido la intencin que los reprimamos como usted quiere que lo hagamos. La intencin de Dios es que los disfrutemos. Ms adelante habr tiempo para la religin. Y este tipo de razonamiento encuentra apoyo en el mundo. El mundo est listo para encogerse de hombros ante los pecados juveniles. El mundo parece pensar que es natural que los jvenes disfruten su juventud. Da por sentado que la gente joven no es religiosa, y que no es posible que sigan a Cristo.
13

Zeuxis (464-396 d. de J.C.) Pintor griego durante la edad de oro de Grecia.

Qu ser de tu vida? La mejor inversin o el peor desperdicio

45

Invierte en tu alma y en el servicio a Dios

Tu alma es eterna. Vivir para siempre. El mundo y todo lo que hay en l pasarn; no obstante lo firme, slido, hermoso, tan bien ordenado que es, el mundo llegar a su final. Y la tierra y las obras que en ella hay sern quemadas (2 Pedro 3:10). Las obras de los estadistas, escritores, pintores, arquitectos duran poco. Tu alma las sobrevivir a todas. La voz del ngel proclamar un da cuando el tiempo no sera ms (Apocalipsis 10:6), pero eso jams se dir de tu alma. Intenta, te ruego, comprender que tu alma es lo nico por lo cual vale la pena vivir. Es la parte de ti que siempre debes considerar primero. Ningn lugar, ningn empleo es bueno para ti si lastima el alma. No amigo, ningn compaero merece tu confianza si toma a la ligera las preocupaciones de tu alma. El hombre que daa tu persona, tu propiedad, tu carcter, te hace slo dao temporal. El enemigo verdadero es el que obra para daar el alma. Piensa por un momento por qu fuiste enviado al mundo. No slo para comer y beber, ni para entregarte a los deseos de la carne, ni slo para vestir tu cuerpo y darte gustos, sin importar a dnde te lleven, no slo para trabajar, dormir, rer, hablar, divertirte, y no pensar en ninguna otra cosa ms que el presente. No! Fuiste creado para algo ms alto y mejor que esto. Fuiste puesto para capacitarte para la eternidad. Tu cuerpo slo tiene la intencin de ser la casa para tu espritu inmortal. Hacer que tu alma sea el siervo de tu cuerpo es una afrenta a Dios como muchos la hacen, en lugar de hacer que el cuerpo sea el servidor del alma como es el propsito de Dios. Nuestro catecismo empieza con una pregunta y una respuesta: Cul es el fin principal del hombre? Glorificar a Dios y disfrutar plenamente de l para siempre. Joven, Dios no hace acepcin de personas. No le importa si tienes la mejor ropa, bienes, rango o posicin. El no ve con los ojos del hombre. El santo ms pobre que haya muerto en un asilo de pobres es ms noble en sus ojos que el hombre rico y pecador que haya muerto en un palacio. Dios no ve riquezas, ttulos, educacin, belleza, ni ninguna cosa semejante. Lo nico que Dios ve es el alma inmortal. Mide a cada uno de acuerdo con una sola norma, una medida, una prueba, un criterio que es: el estado de su alma. No te olvides esto. Piensa a la maana, al medioda y a la noche en los intereses de tu alma. Levntate cada da deseando hacer lo bueno. Acustate cada noche preguntndote si lo lograste. Recuerda a Zeuxis, 13 el ilustre pintor del mundo antiguo. Cuando le preguntaban por qu trabajaba tan intensamente y se esforzaba hasta la exageracin para hacer cada cuadro, simplemente contestaba: Pinto para la eternidad. No te d vergenza ser como l. Pon el alma inmortal delante de los ojos de tu mente y cuando te pregunten por qu vives as, contstales en el mismo espritu de l: Vivo para mi alma. Creme, el da viene pronto cuando el alma ser lo nico en que el hombre pensar, y la nica pregunta importante ser: Mi alma est perdida o salva?

Joven, te hago esta simple pregunta: Dnde en la Palabra de Dios dice semejante cosa? Dnde est el captulo o el versculo de la Biblia que apoye este razonamiento del mundo? Acaso no habla la Biblia a jvenes y ancianos por igual? No es pecado, el pecado cometido ya sea a los veinticinco aos o a los cincuenta? A quin se le podra ocurrir la excusa tonta el Da del Juicio: S que pequ, pero en aquel entonces yo era joven? Muestra tu sentido comn, te lo ruego, y djate de excusas vanas. T eres responsable ante Dios, y tienes que rendirle cuentas de tu conducta desde el momento mismo que pudiste discernir entre el bien y el mal. S bien que hay muchas dificultades en el camino del joven, lo admito completamente. Pero siempre hay dificultades en el camino de hacer el bien. La senda al cielo siempre es estrecha, seamos jvenes o viejos. Hay dificultades, pero Dios te dar gracia para vencerlas. Dios no es un amo enrgico. El no har como el faran que exiga que los esclavos hicieran ladrillos con paja sin haber paja. El se encargar de que el camino del deber nunca sea imposible. Nunca dio mandamientos al ser humano sin darle el poder para cumplirlos. Hay dificultades, pero muchos hombres jvenes las vencieron, y t tambin debes vencerlas. Moiss fue un joven con pasiones como las tuyas, pero veamos lo que las Escrituras dicen de l: Por la fe Moiss, hecho ya grande, rehus llamarse hijo de la hija del Faran, escogiendo antes ser maltratado con el pueblo de Dios, que gozar de los deleites temporales del pecado, teniendo por mayores riquezas el vituperio de Cristo que los tesoros de los egipcios; porque tena puesta la mirada en el galardn (Hebreos 11:24-26). Daniel era joven cuando empez a servir a Dios en Babilonia donde estaba rodeado de tentaciones de todo tipo. Tenia pocos de su lado y muchos en contra. Sin embargo la vida de Daniel fue tan pura y consecuente que aun sus enemigos no pudieron hallar culpa en l, excepto en relacin con la ley de su Dios (Daniel 6:5). Y estos no son casos solitarios. Hay una nube de testigos que podra nombrar. Pero me falta el tiempo para contarte del joven Isaac, el joven Jos, el joven Josu, el joven Samuel, el joven David, el joven Salomn, el joven Abisai, el joven Abdas, el joven Josas y el joven Timoteo. Estos no fueron ngeles sino hombres con corazones como el tuyo. Ellos tambin enfrentaron obstculos con los cuales tuvieron que luchar, deseos que controlar, tentaciones que sufrir, responsabilidades difciles de cumplir, como cualquier joven. Pero siendo lo jvenes que eran, a todos les fue posible servir a Dios. Joven, esfurzate por servir a Dios. Resiste al diablo cuando susurra diciendo que es imposible. Intntalo, y el Seor Dios de las promesas te dar fuerzas en tus intentos. A l le encanta ir al encuentro de los que se esfuerzan por acercarse a l. l se acercar a ti y te dar el poder que sientes que necesitas. Las palabras de nuestro Seor son verdad: Pedid, y se os dar; buscad y hallaris; llamad, y se os abrir (Mateo 7:7). Las dificultades que parecen montaas se derretirn como la nieve en la primavera. Los obstculos que parecan gigantes en la distancia se achicarn hasta convertirse en nada cuando los encares. Vers que el len que temas en el camino resultar estar encadenado. Si los hombres creyesen ms en las promesas, nunca le tendran miedo a lo que tienen que enfrentar. Pero recuerda mi pequeo consejo, y cuando Satans diga: No puedes ser cristiano mientras eres joven, contstale, Vete, Satans; con la ayuda de Dios lo intentar.

PREGUNTAS DE ESTUDIO A. Nunca olvides que nada es tan importante como tu alma 1. Para qu fuiste enviado al mundo? 2. Cul es el fin principal del hombre? 3. Qu es lo nico que Dios ve cuando mira al hombre? B. Recuerda que es posible ser joven y servir a Dios 1. Por qu piensan algunos que no es posible ser joven y tambin servir a Dios? 2. Cul es el punto clave de 1 Corintios 10:13? 3. Haz una lista de los jvenes mencionados en la Biblia que nos sirven de ejemplo. 4. Qu debes decirle a Satans la prxima vez que diga: No puedes ser cristiano mientras seas joven?

46

Invierte en tu alma y en el servicio a Dios

24. La justicia
HAY QUE SER PAREJOS CON TODOS Y EN TODO A. La rectitud en el comercio 1. Cuando uno usa la balanza falsa (o cualquier otra manera de aprovecharse en un negocio) Cules de estos pecados est cometiendo? (11:1) Marca con una x. ______ Engao ______ Fraude ______ Mentira ______ Deshonestidad ______ Abuso de confianza 2. Cules son algunos ejemplos de la balanza falsa en nuestra cultura hoy en da? ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 3. Quin est detrs del reglamento de las balanzas justas? (16:11) _______________________ 4. Qu sucede con la casa de uno que acepta sobornos y tiene ganancias ilcitas? (15:27) _____________________________________________________________________ 5. Qu sucede con el que odia las ganancias injustas (avaricia)? (28:16) ____________________________________________________________________________ B. La Justicia en Toda rea 1. Al fin de cuentas sobornar es (17:23) ________________ las sendas de ______________________ 2. El hombre que acepta soborno (exige presentes) (29:4) _______________ su pas y la justicia que estabiliza su patria. 3. Para apoyar verdaderamente la justicia uno no debe de hacer (24:23) ________________de personas. En otras palabras, no debe de ayudar a amigos o familiares a salir de sus problemas legales por testificar falsamente o rebajar las normas. 4. Para llevar a cabo la justicia hay que defender los derechos de (31:8a)_____________________, de todos (31:8b) _________________, del (31:9b) __________________ y del __________________ Hay que defender a los que no tienen influencias en la sociedad.

Qu ser de tu vida? La mejor inversin o el peor desperdicio

47

La justicia

25. El uso del alcohol


UN VICIO QUE SALE MUY CARO POR DNDE LO VEAS A. El Mal Uso del Alcohol 1. Cuando uno se embriaga de vino o de bebida fuerte no es (20:1b) _____________________________ 2. Cuando uno se embriaga, el alcohol lo controla. Por lo tanto, llega a ser (20:1a) ___________________ El alcohol arruina a las personas y los lleva a rechazar los valores bblicos. La bebida transforma al hombre apacible a uno agresivo y orgulloso. 3. El que ama el vino (toma mucho) no se (21:17) ____________________________________________ 4. Se debe evitar la mala influencia de los bebedores de vino (borrachos) porque (23:20-21) __________________________________________________________________________________

B. El que se embriaga experimenta las siguientes cosas: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. (23:29) Los (el) __________________________________________________ (23:29) Los ojos _________________________________________________ (23:29) Las (el) __________________________________________________ (23:33) Tus ojos __________________________________________________ (23:29) Las ______________________________________________________ (23:33) Tu corazn ________________________________________________ (23:29) Las ______________________________________________________ (23:35) Cuando despierte __________________________________________ (23:29) Las ______________________________________________________

C. Los lderes no deben de embriagarse o tomar para sobrellevar sus problemas. 1. Porque pueden (31:4-5a) _____________________ lo que se ha decretado (la ley) 2. Y terminan (31:5b) __________________________ los derechos de todos los afligidos.

48

El uso del alcohol

26. No ests slo


EL PODER Y BENDICIN DE LOS MEDIOS DE GRACIA

1) S diligente en el uso de todos los medios pblicos de gracia14.


MEDIOS DE GRACIA Con esto me refiero a que asistas regularmente a la casa de Dios cuando est abierta para la oracin y la predicacin, y siempre que te sea posible asistir. S consecuente en mantener santo el da del Seor, y determina que el da que le pertenece a Dios entre los siete de la semana, ser de aqu en adelante dado a su legtimo dueo. No quiero dejar una falsa impresin en tu mente. No te retires diciendo que dije que ir a los cultos es el todo de la religin. Yo no digo tal cosa. No tengo ningn deseo de verte crecer formalista y fariseo. Si crees que el mero hecho de llevar tu cuerpo a cierta casa, a cierta hora, cierto da de la semana, te har cristiano, y que te preparar para encontrarte con Dios, te digo de plano que te engaas miserablemente. Todos los cultos sin que el corazn rinda culto a Dios son sin provecho y vanos. Slo son verdaderos adoradores aquellos que adoran al Padre en espritu y en verdad (Juan 4:23). Pero los medios de gracia no deben ser despreciados porque no salven. El oro no es comida, no lo puedes comer, pero no por eso dirs que no sirve, y lo echars a la basura. El bienestar de tu alma eterna ciertamente no depende de los medios de gracia, pero es cierto y seguro que, por lo general, sin ellos tu alma no andar bien. Dios podra llevar al cielo en un carro de fuego a todos aquellos quienes son salvos, como lo hizo con Elas, pero no lo hace. Podra ensearnos a todos por visiones, sueos e intervenciones milagrosas, sin requerir que leamos o pensemos por nosotros mismos, pero no lo hace. Y por qu no? Porque es un Dios que obra por sus medios, y es su ley y voluntad que en todos los tratos del hombre con l, se usen los medios de gracia. Slo un necio o un aficionado pensara en construir una casa sin usar escaleras o andamios, y de igual manera, ningn hombre sabio despreciar los medios pblicos de gracia. Me detengo ms en este punto porque Satans se esforzar intensamente por llenar tu mente con argumentos en contra de los medios de gracia. Te har pensar en el nmero de personas que los usan y no son mejores por ello. Mira eso, susurrar, acaso no observas que los que van a la iglesia no son mejores que los que no van? Pero no dejes que esto influya sobre ti. Nunca es justo discutir en contra de algo porque sea usado incorrectamente. No se puede decir que los medios de gracia no hagan bien porque muchos los atienden y no sacan ningn provecho de ellos. Un medicamento no puede ser despreciado porque algunos lo toman y no se recuperan. Nadie pensara en dejar de comer porque algunos escogen comer y beber impropiamente, y, como resultado, se enferman. El valor de los medios de gracia, como otras cosas, depende mucho del espritu con que los usamos. PREDICACIN DEL EVANGELIO Me detengo tambin en este punto, por la fuerte preocupacin que siento que cada joven escuche regularmente la predicacin del evangelio de Cristo. No tengo palabras para decirte lo importante que creo que esto es. Por la bendicin de Dios, el ministerio del evangelio puede ser el medio de convertir tu alma, de guiarte al conocimiento salvador de Cristo, de hacerte un hijo de Dios de hecho y en verdad. Esto sera realmente motivo de eterno agradecimiento. Esto sera un acontecimiento del cual los ngeles se regocijaran. Pero aun si ste no fuera el caso, hay una influencia y un poder restrictivos en el ministerio del evangelio, bajo los cuales deseo fervorosamente que cada joven viva. Hay miles que han sido guardados del mal, aunque no los ha vuelto hacia Dios. La predicacin del evangelio los ha hecho mucho mejores miembros de la sociedad, aunque todava no los ha hecho verdaderos cristianos.

medios pblicos de gracia los instrumentos que a Dios le place usar a fin de lograr la salvacin y santificacin en el corazn del hombre: la predicacin de la Palabra, la lectura y el estudio bblico, oracin, bautismo, la Cena del Seor y la comunin fraternal piadosa.
14

Qu ser de tu vida? La mejor inversin o el peor desperdicio

49

No ests slo

Hay un cierto tipo de poder misterioso en la predicacin fiel del evangelio que acta inconscientemente en las multitudes que escuchan, sin recibirlo en sus corazones. Escuchar la condenacin del pecado y la proclamacin de la santidad; escuchar que se exalta a Cristo y que se denuncian las obras del diablo; escuchar la descripcin del reino de los cielos y sus bendiciones y la de la vaciedad del mundo; escuchar esto semana tras semana, domingo tras domingo, rara vez deja de tener un efecto positivo sobre el alma. Se hace mucho ms difcil despus darse a cualquier exceso o libertinaje. Acta como un control saludable en el corazn del hombre. Esto, yo creo, es un modo como la promesa de Dios se cumple: As ser m palabra que sale de mi boca: no volver a mi vaca, (Isaas 55:11). Hay mucha verdad en el fuerte dicho de Whitefield: El evangelio previene que muchos lleguen a la crcel y a la horca, si es que no previene que lleguen al infierno. EL DA DEL SEOR Quiero aqu mencionar otro punto muy relacionado con este tema. No dejes que nada te tiente a no observar el da de reposo15. Te lo subrayo para que no lo olvides. Dedica conscientemente todo el da del Seor a Dios. Va aumentando un espritu de no tener en cuenta este da santo, y sobre todo entre los jvenes. Pasear, ir de visitas los domingos, hacer excursiones domingueras es cada vez ms comn y est haciendo un dao infinito a las almas. Joven, s celoso de este punto. Ya sea que vives en la ciudad o el campo, s firme; resuelve no profanar el da del Seor. No dejes que el argumento lgico de que es necesario relajar tu cuerpo, no dejes que el ejemplo de todos los que te rodean, no dejes que la invitacin de tus amigos, no dejes que nada de esto te lleve a no cumplir esta regla establecida: que el da del Seor ser dado a Dios. Si dejas de cuidar el da del Seor, al final dejars de cuidar tu alma. Los pasos que llevan a esta conclusin son fciles y regulares. Empieza por no honrar el da de Dios, y muy pronto dejars de honrar la casa de Dios; deja de honrar la casa de Dios, y pronto dejars de honrar el libro de Dios; deja de honrar el libro de Dios, y pronto dejars de honrar a Dios en todo. Cuando alguien pone el fundamento de no tener domingo, no nos sorprenda que termine con una lpida que diga No tena Dios. Es interesante la observacin acerca del Juez Hale16: De todas las personas convictas de un crimen capital cuando era juez, encontr slo unos pocos que, al preguntarles, no admitan que haban empezado su carrera de iniquidad descuidando el da del Seor. Joven, quizs andes entre compaeros quienes olvidan el honor que se merece el da del Seor; pero t, determina, con la ayuda de Dios, que siempre lo recordars para santificarlo. Hnralo asistiendo regularmente a un lugar donde se predique el evangelio. Establcete bajo un fiel ministerio, y cuando lo hayas hecho, nunca dejes que tu lugar en la iglesia est vaco. Creme, si as lo haces, descubrirs que sers objeto constante de una bendicin especial: Si retrajeres del da de reposo tu pie, de hacer tu voluntad en mi da santo, y lo llamares delicia, santo, glorioso de Jehov; y lo venerares, no andando en tus propios caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus propias palabras, entonces te deleitars en Jehov; y yo te har subir sobre las alturas de la tierra (Isaas 58:13, 14). Y una cosa es muy segura, tu sentir en cuanto al da del Seor siempre ser una prueba y un criterio para determinar tu aptitud para el cielo. Los domingos son una muestra o un fragmento del cielo. El que los encuentra gravosos y no un privilegio puede estar seguro de que su corazn necesita un poderoso cambio.

2) No importa dnde te encuentres, Ora!


La oracin es el aliento mismo de la vida del alma del hombre. Sin ella, aunque creamos tener vida y nos contamos entre los cristianos, estamos muertos en la vista de Dios. Sentir que tenemos que implorar a Dios misericordia y paz es una seal de gracia. Y el hbito de presentarle los anhelos de nuestra alma es evidencia de que contamos con el Espritu de adopcin. Y la oracin es la manera establecida para satisfacer nuestras necesidades espirituales. Abre la fuente de riquezas y haz que fluyan. Si no tenemos, es por que no pedimos. La oracin es la manera de conseguir el derramamiento del Espritu en nuestro corazn.
da de reposo la observancia cristiana del primer da de la semana como el Da del Seor a ser dedicado a la adoracin, la comunin con el pueblo de Dios, oracin, descanso y lectura y estudio de la Biblia. 16 Sir Matthew Hale (1609-1676) magistrado y escritor ingls. Crmenes capitales eran los de pena de muerte.
15

50

No ests slo

Jess ha prometido el Santo Espritu, el Consolador. l esta listo para descender con todos sus regalos preciosos, a renovar, santificar, purificar, fortalecer, animar, alentar, iluminar, ensear, dirigir, guiar a toda verdad. Pero espera que se los pidamos. Y aqu, lo digo con tristeza, es donde los hombres quedan tan cortos. Encontramos muy pocos que verdaderamente oran: muchos doblan sus rodillas, y quizs digan oraciones memorizadas, pero pocos son los que oran, pocos los que claman a Dios, pocos los que buscan y quieren encontrar, pocos los que ruegan como si tuvieran hambre y sed, pocos los que luchan, pocos los que perseveran pidiendo intensamente a Dios una respuesta, pocos los que no lo dejan descansar, pocos los que continan orando, pocos los que hacen guardia por medio de la oracin, pocos los que oran sin cesar, y no desmayan. S, pocos oran! Es una de esas cosas que se da por sentado, pero muy rara vez se practica. Joven, creme, si tu alma va a ser salva, debes orar. Dios no tiene hijos tontos. Si vas ha resistir el mundo, la carne y el diablo, tienes que orar. En vano buscars fuerza en la hora de la prueba, si no la has buscado ya. Quizs te veas obligado a estar entre los que nunca lo hacen; quizs tienes que dormir en el mismo cuarto con alguien que nunca le pide nada de Dios; pero, sea como fuere, sigue mi consejo: t tienes que orar. S que puedes tener problemas para hacerlo: dificultades en relacin con la oportunidad, el momento y el lugar donde orar. Y no me atrevo a ponerte reglas positivas en detalles como estos. Lo dejo a tu propio criterio. Debes ser guiado por las circunstancias. Nuestro Seor Jess Cristo or en una montaa. Isaac oraba en los campos. Ezequas volva su rostro a la pared cuando se acostaba en su cama. Daniel oraba a la orilla de un ro. Pedro, el apstol, en el tejado. He sabido de jvenes que oran en establos y en los fardos de heno. Lo nico que te insto es esto: t tienes que saber qu es entrar a tu aposento (Mateo 6:6). Debes tener un momento establecido para hablar con Dios cara a cara. Debes tener cada da tus momentos de oracin. Tienes que orar. Sin esto, todo consejo y advertencia es intil. Esta es la pieza de armadura espiritual que Pablo menciona ltimo en su lista en Efesios 6, pero en verdad es la primera en valor e importancia. Es esta la carne que debes comer diariamente, si es que vas a viajar seguro por el desierto de la vida. Es slo con el poder de la oracin que proseguirs hacia el monte de Dios. Joven, puedes estar seguro de que no hay mejor manera de usar el tiempo que de rodillas. Haz tiempo para esto, no importa qu empleo tengas. Piensa en lo que dijo David, el rey de Israel: Tarde y maana y a medio da orar y clamar; y l oir mi voz (Salmo 55:17). Piensa en Daniel. Tenia toda la administracin del reino en sus manos, y, sin embargo, oraba tres veces al da. All radicaba el secreto de su seguridad en la malvada Babilonia. Piensa en Salomn. Empez su reinado con una oracin pidiendo ayuda, y por ello goz de gran prosperidad. Piensa en Nehemas. Poda encontrar tiempo para orar a su Dios del cielo aun cuando estaba parado en la presencia de su amo Artajerjes. Piensa en los ejemplos que estos hombres piadosos te han dejado, y decdete a imitarlos. Feliz consentira yo que todo el resto de este discurso se olvidara, si tan solo quedara grabada en tu corazn esta doctrina de la importancia de la oracin. PREGUNTAS DE ESTUDIO A. S diligente en el uso de todos los medios pblicos de gracia 1. Qu quiere decir medios de gracia? 2. Satans argumentar que muchos que se ocupan de los medios de gracia no son mejores que los que no se ocupan. Por qu es un argumento falso? 3. Por qu es tan importante asistir a los cultos pblicos y predicar la Palabra de Dios? 4. Por qu es importante mantener santo el Da del Seor? B. Determina que no importa dnde te encuentres, vas a orar 1. Cules son los beneficios de orar? 2. Cules son las consecuencias negativas de la falta de oracin? 3. David, Daniel, Salomn y Nehemas son mencionados como buenos ejemplos de personas que oraban. Cul te parece de ms significacin, y por qu? Qu ser de tu vida? La mejor inversin o el peor desperdicio

51

No ests slo

27. La belleza, el orgullo y la humildad


OCUPATE DE EMBELLECER EL INTERIOR A. La Belleza Interior 1. La mujer agraciada alcanza (tendr) (11:16) ______________________________________ 2. La mujer que (31:30) ___________________ al Seor ser __________________________ 3. La vestidura de la mujer que hace hincapi en su belleza interior es (31:25) _____________________ y _________________________________ B. La Belleza Exterior 1. Cmo es la mujer hermosa que carece de discrecin (es apartada de razn)? (11:22) ______________________________________________________________________ 2. Engaosa es la (31:30)_____________________ (el encanto) y vana la ________________________ 3. La vestidura de la mujer que exhibe su belleza exterior es como la de una (7:10) _________________ C. El Orgulloso 1. Cules son los compaeros del orgullo? (11:2a) _________________________ (16:18b) ________________________ (13:10) _________________________ 2. Qu final le espera al orgulloso? a. (15:25) ___________________________________ b. (29:23) ___________________________________ c. (16:5) ____________________________________ 3. Cules son los nombres del orgulloso? (21:24) a. _____________________ b. ____________________ c.________________________ B. El Humilde 1. Cules son los compaeros de la humildad? (11:2b) _________________________ (28:25) _________________________

(21:4) __________________________ (16:18a) ________________________ (28:25) _________________________

(15:33b) ________________________ (29:23) _________________________

2. Qu recompensa le espera al humilde? (22:4) a. _____________________ b. ____________________ c. _________________________ C. Consejos para Controlar el Orgullo 1. La alabanza por mis logros no debe de venir de (27:2) ___________________________________ 2. La alabanza por mis logros debe de venir de (27:2) ______________________________________ 3. Al hombre se le prueba por la alabanza que recibe (27:21) ________________________________ Por lo que uno no debe de creer todo lo que le dicen con palabras lisonjeras. Tambin, debe de recordar quin le dio la sabidura que le gui al xito.

52

La belleza, el orgullo y la humildad

28. Cuando la humildad y la sensatez estn ausentes


EL ORGULLO Y LA INSENSATEZ SON MALOS COMPAEROS

1) El peligro del orgullo.

Qu ser de tu vida? La mejor inversin o el peor desperdicio

53

Cuando la humildad y la sensatez estn ausentes

S muy bien que todas las almas estn en tremendo peligro. Sean ancianos o jvenes, todos tienen una carrera que correr, una batalla que pelear, un corazn que mortificar, un mundo que vencer, un cuerpo que mantener, un diablo que resistir. Y bien podramos preguntar, quin puede hacer todas estas cosas? Aun as, cada edad y condicin tiene sus peligros y tentaciones particulares, y es mejor conocerlos. Hombre prevenido vale por dos... y ya est armado para la lucha. Ojal pueda persuadirte de estar en guardia contra estos peligros que voy a mencionar. Si lo logro, estoy seguro que le estar haciendo un gran favor a tu alma. El orgullo es el pecado ms antiguo del mundo. Es ms, antecedi al mundo. Satn y sus ngeles cayeron por orgullo. No estuvieron satisfechos con su primer estado. Y fue as que el orgullo dio al infierno sus primeros habitantes. El orgullo fue lo que sac a Adn del paraso. No estuvo contento con el lugar que Dios le haba asignado. Trat de elevarse a s mismo, y cay. Y fue as que, por orgullo, hizo su entrada el pecado, el sufrimiento y la muerte. El orgullo se asienta en el corazn de todos nosotros por naturaleza. Nacimos ya orgullosos. El orgullo nos hace confiar en nosotros mismos, hacindonos creer que somos suficientemente buenos as como estamos, tapa nuestros odos para que no escuchemos consejo, nos impulsa a rechazar el evangelio de Cristo, a andar por nuestro propio camino. Pero el orgullo nunca reina con ms poder que cuando reina en el corazn de un joven. Qu frecuente es ver a jvenes testarudos, altaneros e impacientes cuando alguien quiere darles consejos! Son frecuentemente groseros y descorteses con todos los que los rodean, pues piensan que no son valorizados y honrados como lo merecen! Con cunta frecuencia ni se detienen para escuchar lo que un adulto les sugiere! Se creen que lo saben todo, y, por eso, son muy engredos. Consideran que los mayores, especialmente los de su parentela, son estpidos, aburridos y atrasados. No quieren ni creen necesitar que les enseen o instruyan. Segn ellos, lo entienden todo. El mero hecho de que les hablen los pone de mal humor. Como los potros, no soportan el menor control. Quieren ser independientes y salirse con la suya. Parece que piensan como los que menciona Job, Ciertamente vosotros sois el pueblo, y con vosotros morir la sabidura (Job 12:2). Y todo esto es orgullo. As era Roboam, quien rechaz el consejo de los ancianos con experiencia que sirvieron a su padre, y sigui el consejo de los jvenes de su generacin. Vivi para cosechar la consecuencia de su necedad. Y hay muchos como l. As era el hijo prodigo en la parbola, que se encaprich que quera su porcin de los bienes que heredara de su padre, y se fue a vivir su vida. No pudo conformarse con vivir tranquilamente bajo el techo de su padre, sino que se fue a un pas lejano para ser su propio seor. Como el nio pequeo que deja la mano de su madre y camina solo, muy pronto tuvo que pagar su necedad. Pens con ms prudencia slo cuando tuvo que comer las sobras de los alimentos de los cerdos. Pero hay muchos como l. Joven, te ruego encarecidamente que te cuides del orgullo. Se dice que hay dos cosas muy raras en el mundo: una es un joven humilde, y la otra es un anciano que siente contentamiento. Me temo que este dicho sea muy cierto. No seas orgulloso de tus propias habilidades, de tus propias fuerzas, de tu propio conocimiento, de tu apariencia, de tu astucia. No seas orgulloso de ti mismo, y de ninguno de tus dones. Todo eso viene de no conocerse uno mismo y de no conocer el mundo. A medida que vas madurando y ms ves, menos razones encontrars para ser orgulloso. La ignorancia y la inexperiencia son el pedestal del orgullo; qutale el pedestal, y el orgullo pronto caer. Recuerda con cunta frecuencia la Biblia nos presenta la excelencia de un espritu humilde. Con cunta frecuencia nos advierte: No tenga ms alto concepto de s que el que debe tener (Romanos 12:3). Qu claro nos dice: Y si alguno se imagina que sabe algo, aun no sabe nada como debe saberlo (1 Corintios 8:2)

Qu estricto es el mandamiento Vestos, pues..., de humildad! (Colosenses 3:12). Y otra vez, revestos de humildad (1 Pedro 5:5). Ay, este es un vestido del cual muchos no parecen si quiera tener un harapo! Piensa en el gran ejemplo que nuestro Seor Jess Cristo nos dej al respecto. Les lav los pies a sus discpulos diciendo: Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros tambin hagis (Juan 13:15). Est escrito que por amor de vosotros se hizo pobre, siendo rico (2 Corintios 8:9). Y tambin: Se despoj a s mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condicin de hombre, se humill a s mismo (Filipenses 2:7, 8). Ciertamente que ser orgulloso es ser ms como el diablo y el Adn cado, que como Cristo. Ciertamente que nunca puede uno ser malo y de espritu corrupto si es como l. Piensa en el hombre ms sabio que existi. Me refiero a Salomn. Fjate que habla de s mismo como joven pequeo, como uno que no saba como entrar o salir ni valerse por s mismo (1 Reyes 3:7, 8). El suyo era un espritu muy diferente al de su hermano Absaln, quien se crea capaz de hacer cualquier cosa: Quin me pusiera por juez en la tierra, para que viniesen a m todos los que tienen pleito o negocio, que yo les hara justicia! (2 Samuel 15:4).Y el suyo era un espritu muy diferente al de su hermano Adonas quien se rebel, diciendo: Yo reinar (1 Reyes 1:5). La humildad fue el principio de la sabidura de Salomn. Lo escribe como su propia experiencia. Has visto hombre sabio en su propia opinin? Ms esperanza hay del necio que de l (Proverbios 26:12). Joven, toma en serio los pasajes que aqu se citan. No confes en tu propia prudencia. Deja de pensar que siempre tienes razn y que los dems estn equivocados. Desconfa de tu propia opinin cuando ves que es contraria a la de tus mayores, y especialmente a la de tus padres. La edad da la experiencia, y por lo tanto merece respeto. Es la caracterstica de la sabidura de Eli, en el libro de Job, que haba esperado a Job en la disputa, porque los otros eran ms viejos que l (Job 32:4). Y despus dijo: Yo soy joven, y vosotros ancianos; por tanto, he tenido miedo, y he temido declararos mi opinin. Yo deca: Los das hablarn, y la muchedumbre de aos declarar sabidura (Job 32:6, 7). La modestia y el silencio son gracias hermosas en el joven. Nunca te avergences de ser un aprendiz: Jess era uno a los doce aos; cuando lo encontraron en el templo, estaba sentado en medio de los doctores de la ley, oyndoles y preguntndoles (Lucas 2:46). Los hombres ms sabios te dirn que siempre estn aprendiendo, y los llena de humildad comprobar lo poco que saben. El renombrado Isaac Newton sola decir que se senta que no era mucho mejor que un niito que haba recogido unas cuantas piedras preciosas en la costa de un ocano de sabidura. Joven, si quieres ser sabio, si quieres ser feliz, recuerda la advertencia que te doy: Cuidado con el orgullo.

2) El peligro de la irreflexin y la desconsideracin.

La falta de reflexin es una razn por la cual miles de almas son arrojadas fuera para siempre. Los hombres no consideran, no miran hacia el futuro, no miran a su alrededor, no reflexionan sobre cul ser el final al cual los llevar si siguen el rumbo del presente, ni sobre las consecuencias seguras de sus caminos actuales, y al final despiertan para comprobar que van a la condenacin por falta de reflexin. Joven, ninguno corre ms peligro que t. Sabes poco de los peligros a tu alrededor, y por lo tanto no prestas atencin por dnde caminas. No quieres la molestia de pensar sobria y silenciosamente, y por lo tanto tomas decisiones equivocadas y corres hacia la amargura. El joven Esa sinti que tena que tener el potaje de su hermano, y para obtenerlo, vendi su primogenitura. Nunca pens cunto la deseara en el futuro. Los jvenes Simen y Lev sentan que tenan que vengar a su hermana Dina, y mataron a los varones de Siquem; y nunca consideraron cuntos problemas y aflicciones le causaran a su padre Jacob y a su casa. Job parece haber temido de un modo especial a esta falta de reflexin por parte sus hijos: pues est escrito que cuando hacan fiesta, y habiendo pasado en turno los das del convite, Job enviaba y los santificaba, y se levantaba de maana y ofreca holocaustos conforme al nmero de todos ellos. Porque deca Job: Quiz habrn pecado mis hijos, y habrn blasfemado contra Dios en sus corazones. De esta manera hacia todos los das (Job 1:5). Creme que este mundo no es un mundo en el cual podremos hacer el bien si no reflexionamos, y mucho menos hacer el bien en los asuntos del alma. No reflexiones susurra Satn. l sabe que el corazn inconverso es como un libro de cuentas de un comerciante deshonesto: no aguanta una inspeccin a fondo.

54

Cuando la humildad y la sensatez estn ausentes

Considera tus caminos dice la Palabra de Dios, haz una pausa y piensa, reflexiona y s sabio. Muy bien dice el proverbio espaol: La prisa viene del diablo. As como los hombres se casan de prisa y al tiempo se arrepienten, tambin cometen errores con respecto a su alma en un minuto, y luego sufren por aos. As como un mal siervo hace algo malo y luego dice, Nunca lo pens, tambin los jvenes corren al pecado y dicen: No pareca pecado! Qu te crees? El pecado no se te va a acercar y decir: Yo soy el pecado. Hara muy poco dao si as lo hiciese. El pecado siempre parece bueno, divertido y deseable, en el momento de cometerlo. Oh, adquiere sabidura, obtn discernimiento! Recuerda las palabras de Salomn: Examina la senda de tus pies, y todos tus caminos sean rectos (Proverbios 4:26). Es un dicho sabio el de Lord Bacon: No hagas nada apresuradamente. Espera un poco porque llegars al final ms rpido. Algunos, me atrevo a decir, objetarn diciendo que lo que pido es excesivo, que la juventud no es la poca de la vida para ser serios y reflexivos. Y yo contesto, al contrario, poco peligro hay de que se practique demasiado hoy da. Es muy comn hablar tonteras, bromear y divertirse hasta el exceso. Sin duda hay tiempo para todo, pero ser siempre frvolo y superficial no es de sabios. Qu dice el ms sabio de los hombres? Mejor es ir a la casa del luto que a la casa del banquete; porque aquello es el fin de todos los hombres, y el que vive lo pondr en su corazn. Mejor es el pesar que la risa; porque con la tristeza del rostro se enmendar el corazn. El corazn de los sabios est en la casa del luto; mas el corazn de los insensatos, en la casa en que hay alegra (Eclesiasts 7:2-4). El comentarista Matthew Henry17 cuenta un relato acerca de un gran estadista, el secretario Walsingham,18 de la poca de la reina Elizabeth, quien se retir de la vida pblica en sus ltimos das y se dedic a reflexionar seriamente. Sus alegres compaeros de antes vinieron a visitarle y le dijeron que se estaba convirtiendo en un melanclico. A lo que respondi l: No. Soy serio porque todo es serio a mi alrededor. Dios es serio cuando nos observa. Cristo es serio cuando intercede por m. El Espritu es serio en su trato con nosotros. La verdad de Dios es seria. Nuestros enemigos son serios en su empeo por arruinarnos. Los pobres pecadores perdidos estn serios en el infierno. Y por qu entonces no hemos de ser ustedes y yo serios tambin? Oh, joven, aprende a ser un pensador! Aprende a considerar lo que ests haciendo, y hacia dnde ests yendo. Haz tiempo para reflexionar con calma. Ten comunin con tu propio corazn y haya en ti quietud. Recuerda mi advertencia: No te pierdas por el mero hecho de no querer reflexionar. PREGUNTAS DE ESTUDIO Cuando la humildad y la sensatez estn ausentes A. El orgullo 1. Dnde se asienta el orgullo por naturaleza? 2. El autor menciona cinco cosas de las cuales no debes ser orgulloso. Cules son? 3. Escribe el punto clave de cada uno de los siguientes versculos como se usan en esta seccin. Romanos 12:3, 1 Corintios 8:2, Colosenses 3:12 y 1 Pedro 5:5 4. Brevemente, describe cmo Jesucristo fue para nosotros un modelo de humildad. 5. Cmo fue la actitud de Salomn distinta a la de sus hermanos Absaln y Adonas? 6. En el libro de Job cmo demostr Eli sabidura? B. El autor ha expuesto exhortaciones sabias en esta seccin. Cul te parece la ms importante? Por qu? 1. No confes en tu propia prudencia 2. Deja de pensar que siempre tienes razn y que los dems estn equivocados. 3. La edad da la experiencia, y por lo tanto merece respeto. 4. La modestia y el silencio son gracias hermosas en el joven. 5. Nunca te avergences de ser un aprendiz.
Por favor ten en cuenta que ser aprendiz significa decir en algunas ocasiones No lo s. El orgullo es lo nico que siempre tiene una respuesta!
17 18

Matthew Henry (1662-1714) Expositor bblico puritano que escribi uno de los comentarios ms tiles de la Biblia. Francis Walsingham (c. 1532-1590) Secretario de estado de la reina Elizabeth I, a cargo de servicios de inteligencia.

Qu ser de tu vida? La mejor inversin o el peor desperdicio

55

29. El enojo
NO ES BUENO INVERTIR EN UN MAL CARCTER A. El Enojo No Controlado 1. El que no controla su enojo se caracteriza por: a. (14:17) _________________________________________________________________ b. (19:19) _________________________________________________________________ c. (14:29b) _________________________________________________________________ d. (20:3) _________________________________________________________________ e. (15:1b) _________________________________________________________________ f. (29:11a) _________________________________________________________________ g. (15:18a) _________________________________________________________________ h. (29:22) _________________________________________________________________ 2. En resumen, qu tipo de persona es el iracundo? ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ B. El Enojo Controlado 1. El que controla su enojo se caracteriza por: a. (14:29a) _________________________________________________________________ b. (17:27) _________________________________________________________________ c. (15:1a) _________________________________________________________________ d. (19:11) _________________________________________________________________ e. (15:18b) _________________________________________________________________ f. (20:3a) _________________________________________________________________ g. (16:32) _________________________________________________________________ h. (29:11b) _________________________________________________________________ 2. En resumen, Cmo es la persona NO iracunda? ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ C. Consejo para no Llegar a Ser Iracundo 1. No te (22:24a) _________________________ con el hombre __________________ (22:24b). 2. La razn por no relacionarse con l es para que no (22:25) __________________________________ . Despus de ver qu dicen los Proverbios sobre el enojo Qu tanto afectara tu destino en esta vida la capacidad de controlarlo? ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________

56

El enojo

30. Lo que importa es lo que Dios piensa


ES DIOS QUIEN JUZGAR SI APROVECHAMOS O DESPERDICIAMOS LA VIDA

1) Es muy comn el temor a la opinin ajena.

Tales son las advertencias que te doy. Tmalas en serio. Vale la pena reflexionar en ellas. Me equivoco por mucho si no las necesitas tanto. Quiera el Seor que no te las haya dado en vano.
romanistas seguidores de la Iglesia Catlica Romana. Col. James Gardiner (1687-1745) consagrado predicador que se convirti maravillosamente leyendo el libro Heaven Taken by Storm (El cielo tomado por asalto) por Thomas Watson.
19 20

Qu ser de tu vida? La mejor inversin o el peor desperdicio

57

Lo que importa es lo que Dios piensa

El temor del hombre verdaderamente pondr lazo (Proverbios 29:25). Es terrible observar el poder que tiene sobre la mayora de las mentes, y especialmente sobre las mentes de los jvenes. Muy pocos parecen tener su propia opinin, o pensar por s mismos. Lo que los dems piensan que es bueno, ellos tambin piensan que lo es; y lo que los dems llaman malo, ellos tambin llaman malo. Hay muy pocos pensadores originales en el mundo. La mayora de los hombres son como ovejas: siguen al lder. Si fuera la moda del da ser romanista, 19 seran romanistas, si lo fuera ser mahometano, seran mahometanos. Temen mucho la idea de ir en contra de la corriente del da. En una palabra, la opinin del da se convierte en su religin, su creencia, su Biblia y su Dios. El solo pensar qu dirn o qu pensarn mis amigos de m? destruye muchas buenas intenciones. El temor de ser observado, ridiculizado y de ser objeto de las burlas, impide la formacin de muchos buenos hbitos. Hay muchas Biblias que pudieran ser ledas si sus dueos se atrevieran, pero tienen miedo: Qu dir la gente? Hay rodillas que se doblaran en oracin, pero el temor a los dems se lo impide: Que dira mi esposa, mi hermano, mi amigo, si me viera orando? Ay, qu esclavitud tan miserable y tan comn! Tem al pueblo, dijo Sal a Samuel cuando quebrant el mandamiento del Seor (1Sam.15:24). Tengo temor de los judos dijo Sedequas, el rey rebelde de Jud; y por su temor, desobedeci el consejo que Jeremas le dio (Jer.38:19). Herodes tuvo miedo de lo que pensaran sus invitados, as que hizo lo que lo hizo excesivamente triste: decapit a Juan el Bautista. Pilato temi ofender a los judos, as que hizo lo que su conciencia le deca que era injusto: entreg a Jess para ser crucificado. Si esto no es esclavitud, entonces qu es? Joven, quiero que todos los jvenes estn libres de esta esclavitud. Creme, es grandioso poder decir: No! Este era el punto dbil del buen rey Josafat, cedi fcilmente en sus tratos con el rey Acab, y, por ello, se acarre muchos problemas (1 Reyes 22:4). Aprende a decir No. No dejes que el temor de no parecer simptico te impida hacer lo que debes. Cuando los pecadores te insisten, di decisivamente: Yo no consentir (Prov.1:10). Considera nicamente lo irrazonable que es el temor al hombre. Qu poco dura la hostilidad del hombre, y qu poco dao te puede hacer! Quin eres t para que tengas temor del hombre, que es mortal, y del hijo de hombre, que es como heno? Y ya te has olvidado de Jehov tu Hacedor, que extendi lo cielos y fund la tierra (Isaas 51:12, 13). Y qu ingrato es este temor! Nadie tendr mejor opinin de ti gracias a l. El mundo siempre respeta a aquellos que actan valientemente para Dios. Quiebra estas ataduras y arroja lejos de ti estas cadenas! Nunca te avergences de dejar que los dems vean que quieres ir al cielo. No pienses que es una vergenza demostrar que eres un siervo de Dios. Nunca tengas miedo de hacer lo que es correcto. Recuerda las palabras del Seor Jesucristo: No temis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed ms bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno(Mateo 10:28). Trata de complacer slo a Dios, y l pronto har que los dems estn complacidos contigo. Cuando los caminos del hombre son agradables a Jehov, aun a sus enemigos hace estar en paz con l (Proverbios 16:7). Joven, s valiente. No te importe lo que el mundo dice o piensa: t no estars en el mundo siempre. Puede el hombre salvar tu alma? No. Ser el hombre tu juez en el gran y temible da de rendir cuentas? No. Puede el hombre dar una conciencia limpia en la vida, una buena esperanza en la muerte, una buena respuesta en la maana de resurreccin? No! No! No! El hombre no puede hacer nada de esto. Entonces, No temis afrenta de hombre, ni desmayis por sus ultrajes. Porque como a vestidura los comer polilla, como a lana los comer gusano (Isaas 51:7, 8). Me viene a la mente el dicho del buen Coronel Gardiner 20: Temo a Dios, y por lo tanto no temo a nadie ms. Ve y s como l.

2) La omnipresencia de Dios debiera ocuparnos ms

Dios te ve! En todos lados: en cada casa, en cada prado, en cada cuarto, en cada compaa, solo o con una multitud, la vista de Dios siempre esta puesta en ti. Los ojos de Jehov estn en todo lugar, mirando a los malos y a los buenos (Proverbios 15:3). Y son ojos que ven los corazones as como tambin las acciones. Esfurzate, te lo ruego, a comprender esta realidad. Reconoce que ests tratando con un Dios que todo lo ve, un Dios que nunca cabecea ni duerme, un Dios que entiende tus pensamientos mucho antes que t, y con quien la noche brilla como el da. Podrs dejar la casa de tu padre e irte, como el hijo prodigo, a un pas lejano, y creer que nadie ve tu conducta; pero la mirada y el odo de Dios estn all antes que t. Podrs engaar a tus padres o patrones; podrs decirles mentiras, y aparentar ser alguien delante de ellos, y ser otro a sus espaldas, pero no puedes engaar a Dios. l te conoce totalmente. Escuch lo que dijiste cuando venas aqu hoy. Sabe lo que ests pensando en este minuto. Ha tomado lo ms secreto de tu pecado, lo ha expuesto a la luz de su rostro, y, si no te arrepientes, un da ser expuesto ante el mundo para tu vergenza. Qu poco se siente realmente esto! Cuntas cosas hace el hombre continuamente que no hara si pensara que lo estn viendo! Cuntas cosas se maquinan en los oscuros rincones de la imaginacin, las cuales nunca soportaran la luz del da! S, los hombres tienen pensamientos en privado y hablan en privado y cometen acciones en privado, que los haran avergonzar y sonrojar si se expusieran ante el mundo. El sonido de pasos cercanos ha detenido a muchos de realizar actos de maldad. Un tocar a la puerta ha causado que muchas obras perversas sean apresuradamente suspendidas, y rpidamente puestas a un lado. Pero que miserable insensatez es todo esto! Hay un Testigo que todo lo ve donde quiera que vayamos. Ponle candado a la puerta, cierra las cortinas, apaga la luz; no importa, es lo mismo. Dios est en todas partes. No puedes dejarlo afuera, ni impedir que vea. Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas estn desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta (Hebreos 4:13). El joven Jos saba bien esto cuando su patrona quiso tentarlo. No haba nadie en la casa que los viera, ningn testigo que pudiera delatarlo, pero Jos viva consciente de aquel que es invisible. Cmo, pues, hara yo este grande mal, dijo l, y pecara contra Dios? (Gnesis 39:9). Joven, te pido que leas el Salmo 139, y te aconsejo a ti y a todos los jvenes que lo memoricen. salo como la prueba para todos tus tratos en este mundo: pregntate a ti mismo frecuentemente: Recuerdo que Dios me ve? Vive sabiendo que ests a la vista de Dios. Esto es lo que Abraham hizo, camin delante de l. Esto es lo que Enoc hizo, camin con l. Esto es lo que ser en el cielo, la eterna presencia de Dios. No hagas nada que no quieras que vea Dios. No digas nada que no quieras que oiga Dios. No escribas nada que no quieras que Dios lea. No vayas a ningn lado donde no te gustara que Dios te encontrara. No leas ningn libro que no te gustara que Dios te dijera: Mustramelo. Nunca pases tu tiempo de tal manera que no te gustara que Dios te preguntara: Qu ests haciendo?

PREGUNTAS DE ESTUDIO A. El temor a la opinin ajena 1. Qu es presin de los pares (el temor a la opinin ajena)? 2. Cmo debes responder cuando enfrentas la presin de caer en una mala conducta? 3. Por qu es la presin de los pares sin validez e irrazonable? 4. Y t? Qu papel ha jugado la presin de tus pares en tu vida? B. Resuelve nunca olvidar la omnipresencia de Dios 1. De los versculos citados en los primeros dos prrafos de esta seccin, escribe la referencia y el punto clave de los que ms te llaman la atencin. 2. Lee el Salmo 139. Crees que es valioso para ti en lo personal? Trata de memorizarlo

58

Lo que importa es lo que Dios piensa

31. La soberana de Dios


ALGUIEN EST AL CONTROL DE TODO; Y NO ERES TU. A. Las Perspectivas Diferentes de Dios y el Hombre 1. (16:1) El hombre forma __________________________ en el corazn. El Seor determina______________________________ de la lengua. 2. (16:9) El hombre planea (piensa) su _______________________________________________ El Seor dirige (endereza) sus ___________________________________________________ 3. (16:33) El hombre echa la _____________________________ El Seor determina la ________________________________ 4. (19:21) El hombre tiene muchos________________________________ El Seor hace permanente su _________________________________ 5. (21:31) El hombre prepara (alista) ________________________________________ El Seor da la ________________________________________________________

B. Slo Dios Determina el Camino del Hombre 1. Quin ordena los pasos del hombre? (20:24a) _________________________________________ 2. Puede el hombre entender el propsito de Dios (su camino) cuando el ordena los pasos? (20:24b) ________________________________________________________________________________ 3. Puede el hombre proponerle a Dios un plan mejor? (21:30) ________________________________ 4. Por qu slo Dios puede determinar lo que es mejor para el hombre? (16:2) ___________________________________________________________________________________ 5. Hay algo fuera del control de Dios? (16:4) ________________________________________________ 6. Ya que Dios sabe lo que es mejor para nosotros y determina el fin de todo Qu consejo nos da el autor en 16:3? ______________________________________________ ______________________________________________________________________________

Qu ser de tu vida? La mejor inversin o el peor desperdicio

59

La soberana de Dios

32. Es momento de decidir, ahora que hay tiempo


LOS GRANDES DESPERDICIOS SE PUEDEN EVITAR

1) Ahrrate lamentos y comienza a vivir para Dios


El pecado es la madre de los pesares, y ningn pecado parece causar al hombre tantas desgracias y sufrimientos como los pecados de su juventud. Las acciones necias que hizo, el tiempo que perdi, los errores que cometi, las malas compaas con que se junt, el dao que se caus a s mismo tanto a su cuerpo como a su alma, las oportunidades de felicidad que despreci, las ocasiones de ser til que desaprovech; todas estas cosas causan frecuentemente la amargura que siente en su conciencia el anciano, empaa el atardecer de sus das, y llena las ltimas horas de su vida con vergenza y auto reproche. Algunos podran contarte de su prdida de salud prematura ocasionada por los pecados de su juventud. La enfermedad hace doler sus miembros, y vivir es un cansancio. Sus msculos se han debilitado tanto que un insecto parece una carga pesada. Sus ojos se han oscurecido prematuramente, y han perdido la fuerza que tenan. El sol de su salud se ha puesto cuando an es de da, y lloran por su cuerpo consumido. Creme que esta es una copa amarga para beber. Otros podran contarte cosas tristes de las consecuencias de su holgazanera. Desaprovecharon las grandes oportunidades de aprender. No adquirieron sabidura durante el tiempo cuando sus mentes mejor podan recibirla, y su memoria tena la capacidad de retenerla. Y ahora es demasiado tarde, no tienen tiempo para sentarse y aprender. Ahora si tuvieran el tiempo, ya no tienen la misma capacidad de hacerlo. El tiempo perdido jams se redime. Y esto tambin es una copa amarga de beber. Otros podran contarte de algn grave error de tomar una decisin equivocada, por lo cual sufrieron las consecuencias por el resto de sus vidas. Quisieron salirse con la suya. No escucharon los buenos consejos. Entablaron una relacin que fue la ruina de su felicidad. Por ejemplo, escogieron una profesin para la cual eran totalmente ineptos. Y ahora se dan cuenta de ello. Pero sus ojos se abrieron cuando ya no pueden corregir el error. Oh, esta tambin es una copa amarga de beber! Joven querido, cmo anhelo que conozcas nicamente la satisfaccin de una conciencia que no est cargada con una lista larga de pecados juveniles. Pues stas son las heridas que hieren en lo ms profundo. stas son las flechas que matan el espritu del hombre. stas son la dureza que penetra el alma. S misericordioso contigo mismo. Busca a Dios en tu juventud y te ahorrars muchas lgrimas de amargura. Esta es la verdad que parece haber sentido Job. Dice: Porque escribes contra m amarguras, y me haces cargo de los pecados de mi juventud? (Job 13:26). Y tambin su amigo Sofar, hablando de los malvados dice: Sus huesos estn llenos de su juventud, ms con l en el polvo yacern (Job 20:11). David tambin parece haberlo sentido cuando le dijo al Seor: De los pecados de mi juventud, y de mis rebeliones, no te acuerdes (Salmo 25:7). Beza, el gran reformador sueco, lo sinti tan intensamente que lo menciona en su testamento diciendo que fue una misericordia especial que, por la gracia de Dios, fuera llamado a apartarse del mundo a la edad de diecisis aos. Si les preguntaras ahora a los creyentes, creo que todos te dirn lo mismo. Ojal pudiera vivir mi juventud de nuevo! Ojal hubiera vivido el principio de mi vida en una manera mejor! Ojal no hubiera formado malos hbitos en la primavera de mis aos! Joven, si puedo, quiero ahorrarte este pesar. El infierno mismo es una verdad que muchos conocen cuando ya es demasiado tarde. S sabio a tiempo. Lo que en la juventud siembras, en la vejez cegars. No le des la poca ms preciosa de tu vida a lo que no te confortar en tu final. Mejor siembra en rectitud: cultiva la tierra frtil, no siembres entre espinas. Quiz el pecado no tiente tu mano o tu lengua ahora, pero puedes estar seguro de que el pecado y t se encontrarn tarde o temprano, te guste o no. Las heridas viejas frecuentemente duelen y causan molestias mucho despus que han sanado y slo se nota la cicatriz; lo mismo puede suceder con tus pecados.

60

Es momento de decidir, ahora que hay tiempo

Se han encontrado huellas de animales en la superficie de las piedras que una vez fueron arena mojada, miles de aos despus de que el animal que las hizo ha dejado de ser, lo mismo puede suceder con tus pecados. La experiencia, dice el proverbio, es una escuela muy costosa, pero los necios no aprenden en otra. Quiero que escapes las desgracias de tener que aprender en esa escuela. Quiero evitar las desdichas que los pecados juveniles causan. Esta es la ltima razn por lo cual te exhorto.

2) Invierte bien tu vida, lo peor que puede pasar es que la desperdicies.

He dicho cosas que quizs a muchos no les ha gustado, y ni tampoco hayan aceptado; pero, si este es tu caso, apelo a tu conciencia, porque acaso no son ciertas? Joven, t tienes una conciencia, como cada uno de nosotros. Est corrupta y arruinada por la cada. En un rincn de cada corazn hay un testigo de Dios, un testigo que nos condena cuando hacemos algo malo, y aprueba cuando hacemos algo bueno. A ese testigo apelo hoy, y le pregunto: Acaso no son ciertas las cosas que he estado diciendo? Vete ahora, joven, decidido desde este da a recordar a tu Creador en los das de tu juventud, antes de que el da de gracia pase, antes de que tu conciencia se haya endurecido por la edad, y muerto por haberla pisoteado tantas veces, mientras tienes fuerzas, tiempo y oportunidades. Ve y nete al Seor en un pacto eternal que nunca ser olvidado. El Espritu no siempre contender contigo. La voz de la conciencia se ir debilitando ao tras ao mientras sigas acallndola. Los atenienses le dijeron a Pablo: Ya te oiremos acerca de esto otra vez (Hechos 17:32). Pero ya le haban odo por la ultima vez. Apresrate, no te tardes. No titubees ni vaciles ms. CONSUELO PARA OTROS Piensa en el indescriptible consuelo que dars a tus padres, tus familiares, tus amigos, si sigues mis consejos. Han invertido tiempo, dinero y salud para criarte, y llegaras a ser lo que eres. Ciertamente ellos merecen ciertas consideraciones de tu parte. Quin puede medir el gozo y la felicidad que puede ocasionar la gente joven en los que le rodean? Quin puede medir la ansiedad y el dolor que causan los hijos como Esa, y Hofni, Fineas y Absaln? Tuvo razn Salomn cuando dijo: El hijo sabio alegra al padre, pero el hijo necio es tristeza de su madre (Proverbios 10:1). Por favor, considera todas estas cosas y dale a Dios tu corazn! Que no sea dicho de ti al final, como se dice de muchos: Tu juventud fue un error tras otro, tu madurez pura lucha, y tu vejez pura lamentacin. INSTRUMENTO PARA BIEN Piensa en el instrumento para bien que puedes ser en el mundo. Casi todos los santos eminentes de Dios buscaron al Seor en su juventud. Moiss, Samuel, David, Daniel, todos sirvieron a Dios desde su mocedad. Parece que Dios se deleita en honrar de modo especial a sus siervos jvenes. Qu podramos esperar si los jvenes en nuestros das se consagraran a Dios en la primavera de sus vidas? Se necesitan obreros en casi toda buena causa, pero no se hallan. Existe toda clase de recursos para esparcir la verdad, pero no hay manos para usarlos. Es ms fcil adquirir dinero que obreros para hacer el bien. Se necesitan pastores para nuevas iglesias, se necesitan misioneros para nuevos campos, se necesitan visitadores para vecindarios descuidados, se necesitan maestros para nuevas escuelas, muchas buenas causas estn detenidas por falta de obreros. Escasean mucho los hombres consagrados, fieles, y dignos de confianza para ocupar puestos como estos que he mencionado. Joven, Dios te quiere en su obra. Esta es una era especial de actividad. Nos estamos librando de nuestro pasado egosmo. Los hombres ya no duermen el sueo de apata e indiferencia hacia los dems, como sus padres lo hicieron. Empiezan a tener vergenza de pensar como Can: Soy yo guardador de mi hermano?. Ante ti se abre un amplio campo para ser til, slo falta que ests dispuesto a entrar en l. La cosecha es abundante, pero los obreros son pocos. S fiel en realizar buenas obras. Qu ser de tu vida? La mejor inversin o el peor desperdicio

61

Es momento de decidir, ahora que hay tiempo

Esto es, en cierto modo, imitar a Dios, no slo ser bueno, sino hacer el bien (Salmo 119:68). Esta es la manera de seguir los pasos de tu Seor y Salvador: ste anduvo haciendo bien (Hechos 10:38). Esto es vivir como David; porque a la verdad David, habiendo servido a su propia generacin segn la voluntad de Dios, durmi (Hechos 13:36). Y quin puede dudar que este es el camino que ms le conviene al alma inmortal? A quin no le gustara dejar este mundo como Josas, que fue lamentado por todos, en lugar de partir como Jeroboam, sin que lo desearan ms (2 Crnicas 21:20 )? Es mejor ser intil, frvolo, vivir para tu cuerpo, tu egosmo, tus deseos, tu orgullo, o vivir dedicado a la gloriosa causa de ser til a tus semejantes? Joven, considera tus responsabilidades. Piensa en la facultad y el privilegio de hacer el bien. Decide este da ser til. Entrega en este mismo instante tu corazn a Cristo. FELICIDAD PARA TU ALMA Por ultimo, pienso en la felicidad que tendrs en tu propia alma si sirves a Dios, felicidad en el camino mientras viajas a travs de la vida, y felicidad al final, cuando la jornada termine. Creme, puedes haber odo lo contrario, pero puedes estar seguro de que hay una recompensa para los justos aun en este mundo. La santidad incluye una promesa para esta vida, al igual que para la venidera. Sentir que Dios es tu amigo te da una paz firme. Hay una satisfaccin en saber que no importa lo indigno que seas, ests completo en Cristo, que tienes una porcin permanente, que has escogido aquella parte buena que no te ser quitada. De sus caminos ser hastiado el necio de corazn, pero el hombre de bien estar contento del suyo (Proverbios 14:14). El camino del hombre mundano se entenebrece ms y ms cada ao que vive. El camino del cristiano es una luz brillante que alumbra ms y ms hasta el fin. Su sol apenas est saliendo cuando el de los impos se est poniendo para siempre. Todas sus mejores cosas estn empezando a florecer para siempre, cuando al mundano se le estn resbalando todas de las manos, desapareciendo para siempre. Joven, todo esto es verdad. Acepta mis palabras de exhortacin. Convncete. Toma la cruz. Sigue a Cristo. Entrgate a Dios.

PREGUNTAS DE ESTUDIO A. Ahrrate lamentos y vive para Dios 1. El autor lista cuatro reas que pueden causar sufrimientos en el futuro: a. Prdida de la salud por los pecados de la juventud b. Las consecuencias de la holgazanera c. El error de tomar una decisin equivocada d. Los propios pecados juveniles. 2. Cul de estas reas crees que te pueden causar mayor sufrimiento en el futuro? 3. Explica brevemente por qu escogiste esa rea. B. Invierte bien tu vida 1. Cul es el peligro de demorar en acudir al Seor en tu juventud? 2. Consuelo para otros Cmo puedes ser un consuelo para tus padres? 3. Instrumentos para bien Te consideras til en las manos del Seor o egosta? 4. Felicidad para tu propia alma Cules son los dos lugares donde los justos pueden esperar recibir una recompensa? 5. Cul es tu propia respuesta a las exhortaciones finales del autor: Convncete; toma la cruz; entrgate a Dios?

62

Es momento de decidir, ahora que hay tiempo

33. Los consejos y la reprensin


LO TOMAS O LO DEJAS? A. El que no recibe la reprensin y el consejo 1. (10:17b) _____________________________________________________________ 2. (15:12) _____________________________________________________________ 3. (11:14a) _____________________________________________________________ 4. (15:32a) _____________________________________________________________ 5. (12:1b) ______________________________________________________________ 6. (29:1) ______________________________________________________________ 7. (13:18a) ______________________________________________________________ B. El que recibe la reprensin y el consejo 1. (11:14b) _____________________________________________________________ 2. (15:32b) _____________________________________________________________ 3. (12:15b) _____________________________________________________________ 4. (17:10) _____________________________________________________________ 5. (13:18b) ______________________________________________________________ 6. (19:25) ______________________________________________________________ C. El que reprende o da consejos 1. Cmo es uno que sabiamente reprende a un amigo abierto a sus consejos? (25:12) ____________________________________________________________________ 2. El que no amonesta a su amigo en realidad no lo ama. Ya que no hace lo que es para su bienestar. Por ello, mejor es la (27:5) __________________ que el silencio (amor encubierto u oculto). 3. El que reprende hallar despus ms (28:23) _____________________ que el que lisonjea. D. El Beneficio de los Consejos 1. Por qu siempre es mejor buscar consejos antes de tomar una decisin importante o comenzar un proyecto nuevo? (15:22) ______________________________________________________________ 2. Cul es el resultado cuando entre amigos se llaman la atencin y se juntan para aconsejarse mutuamente? (27:17) ________________________________________________________________ Los consejos y la reprensin Qu ser de tu vida? La mejor inversin o el peor desperdicio

63

You might also like