You are on page 1of 13

Diplomado en herramientas metodolgicas para la formacin basada en competencias profesionales Mdulo #1. Proyecto Integrador. Avance #1.

Nombre completo del participante:jonathan isai Universidad Tecnolgica donde colabora: Aguirre coronado Universidad tecnolgica de la zona metropolitana de Guadalajara Usuario de WebTec: DS122641 Correo electrnico:jonathan.aguirre@utzmg.edu.mx Fecha de envo:8-junio-2012 Telfonos:333 181 77 82

I. Cuadro sinptico.

Elabora en el siguiente recuadro tu cuadro sinptico: Bsicas Capacidad Hacer Sumas,Restas,Leer. La Habilidad De Adquirir Informacion,Autoregulacion. La Habilidad De Hacer Actividades Determinadas. La Habilidades De Auto aprendizaje, Imaginacin, etc. Realizar Una Tarea Laboral Ejercer Una Profesin

Genrica Clsicas Especificas

Cognitivas y Sociales Competencias Laborales Profesionales

Ocupacionales Labrales Tcnicas De Gestin De Transferencia E Innovacin

Tener xito Ocupacin Mltiples Capacidades Administracin Recursos Actitud Crear, Innovacin

Competencias Instrumentales

Anlisis y sntesis, organizar y planificar, Comunicacin, Conocimiento de una segunda lengua. manejo del ordenador. Resolucin de problemas. Toma de decisione

Competencias Interpersonales

Capacidad crtica y autocrtica. Trabajo en equipo. Habilidades interpersonales.Capacidad de trabajar en un equipointerdisciplinario.Capacidad de comunicarse con expertos de otras reas. Apreciacin de la diversidad y la multiculturalidad.Compromiso tico.

Proyecto Tuning Capacidad de aplicar los conocimientos en la prctica. Habilidades de investigacin. Capacidad de aprender. Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad). Liderazgo. Conocimiento de culturas y costumbres de otros pases. Habilidad para trabajar de forma autnoma. Diseo y gestin de proyectos. Iniciativa y espritu emprendedor. Preocupacin por la calidad. Motivacin de logro.

Competencias Sistmicas O Integradoras

II. Cuadro de llenado para generar acciones en la actividad de aprendizaje seleccionada. Llena el siguiente cuadro siguiendo las indicaciones respectivas disponibles en el archivo Modulo1_Proyecto1_Descripcion. Puedes aadir renglones para ir creando las celdas que consideres necesarias en cada columna. Tambin puedes ampliar el cuadro lo que creas conveniente.
Mi actividad de aprendizaje, indicando en qu tema o tpico la incluyo, y mi explicacin de cmo se relaciona con las competencias le asign a ese tema o tpico Accin para mi actividad de aprendizaje por cada una de las competencias que relacion con el tema o tpico en el que ubiqu mi actividad de aprendizaje

Temas o tpicos de mi materia que actualmente imparto

Competencias que se relacionan a cada uno de los temas o tpicos

Entorno de trabajo del procesador de textos

Identificar los elementos del entorno de trabajo del procesador de textos y vistas (Normal, Diseo web, Diseo de impresin, Diseo de lectura, Esquema, Preliminar). Localizar los elementos del entorno de trabajo del procesador de textos, as como las diferentes vistas. Analtico. Sistemtico.

Tomo el proyector con una Mostrar el Entorno de trabajo computara y empieza a explicar el de la herramienta Word, Se entorno de la herremianta Word. relaciona con ubicacin de los pongo despus un problema para elementos, herramientas, para el que lo realicen. anlisis de cada herramienta.

Configuracin de Pgina

Edicin y Formato de Texto

Tablas

Describir los parmetros de configuracin de una pgina del procesador de textos. Configurar una pgina del procesador de textos. Analtico. Sistemtico Describir las herramientas para editar y dar formato a Texto, Crear documentos de texto utilizando herramientas de edicin y format, Analtico. Sistemtico Coherente Identificar procedimientos para creacin y manipulacin de tablas. Disear tablas utilizando las herramientas de creacin y manipulacin. Analtico. Sistemtico Coherente.

Explicacin Configurar pagina Utilizo un proyectos y muestro Al mostrar como se configura la como se configura la pagina, pongo paginas el procesador de texto. despus un problema para que lo realicen.

Explicacin Edicin y Formato De Utilizo proyector para la mostrar texto.el alumno aprende a darle como se edita el texto. pongo formato al texto despus un problema para que lo realicen.

Explicacion Temas de las Tablas. Utilizo el proyector para mostrar Se relaciona con la manipulacin como manipular la tablas, de tablas en Word. insertarlas. pongo despus un problema para que lo realicen.

Integracin de procesador de textos y hojas de clculo

Herramientas de dibujo

Identificar los elementos que se pueden complementar entre dos aplicaciones (Combinacin de correspondencia y vnculos a datos). Generar documentos que integren elementos del procesador de textos con elementos de la hoja de clculo. Analtico. Coherente. Sistemtico Proactivo. Describir las herramientas de manipulacin de imgenes, objetos y formas bsicas. Integrar imgenes, objetos y formas bsicas para complementar documentos. Analtico. Coherente. Sistemtico Proactivo

Explicacin de vinculacin de la tablas de las hojas de calculo con Word.se relacin con la combinacin de Word con le Excel.

Utilizo el proyector para mostrar como realizo la vinculacin. pongo despus un problema para que lo realicen.

Explicacin de las herramientas de Utilizo el proyector para mostrar dibujo. como se realizar la insertacion de Se relaciona con integracin de figuras. pongo despus un insertar imgenes figuras etc. problema para que lo realicen.

Entorno de trabajo de la hoja de clculo.

Manejo del entorno

Identificar los elementos del entorno de trabajo de la hoja de clculo y vistas (Normal, Diseo web, Diseo de impresin, Diseo de lectura, Esquema, Preliminar). Localizar los elementos del entorno de la hoja de clculo, as como las diferentes vistas. Analtico. Sistemtico Describir las opciones de una hoja de clculo, filas, columnas y celdas (insertar, eliminar, modificar y aplicar formato). Emplear en una hoja de clculo, fila, columna o celda las opciones de insertar, eliminar, modificar y aplicar formato a cada una de ellas. Analtico. Coherente. Sistemtico. Organizado

Explicacin de entorno de trabajo Utilizo el proyector para mostrar el de Excel. Con las vistas y entrono de trabajo y mensiono las impresin de Excel,etc. herramientas. pongo despus un problema para que lo realicen.

Explicacin del manejo de Excel, Se relaciona con la insertacion de filas columnas,opciones de celdas etc.

Utilizo el proyector para explicar ccomo inserto filas, columnas. pongo despus un problema para que lo realicen.

Hoja de clculo

Funciones

Explicar los procedimientos para la manipulacin y tratamiento de datos y formulas en una hoja de clculo. Crear una hoja de clculo que integre datos y formulas que automatice alguna tarea. Analtico. Coherente. Sistemtico. Organizado Explicar la manera de operacin de las funciones bsicas de la hoja de clculo (Suma, Promedio, Min, Max, Si, Y, O, Fecha, Hoy, Ahora). Aplicar las funciones bsicas de una hoja de clculo complementando su funcionalidad. Analtico. Coherente. Sistemtico. Organizado

Explicacion de manipular la hoja calculo. Se relaciona con la utilizacin de formulas,datos.

Utilizo el proyector, y muestro como manipulo la hoja de calculo. pongo despus un problema para que lo realicen.

Explicar la manipulacin de funciones. Se realaciona con la insertacion de formulas de y o fehca hora entre otras.

Utilizo el proyector para mostrar como se manipulan las funciones. pongo despus un problema para que lo realicen.

Grficos

Entorno de Trabajo.

Identificar los procedimientos para la creacin y manipulacin de los distintos tipos de grficos, as como sus caractersticas. Integrar un grfico en una hoja de clculo. Analtico. Coherente. Sistemtico Capaz de comunicarse claramente. Proactivo. tico. Hbil para trabajar en equipo. Identificar los elementos del entorno de trabajo del software y vistas (normal, clasificador de diapositivas, pgina de notas, presentacin con diapositivas, patrn de diapositivas, documentos y notas). Localizar los elementos del entorno de trabajo. Analtico. Sistemtico

Explicacion de insertar graficos. Utilizo el proyector para mostrar Se relaciona con la manipulacin como se insertan las graficas y se de graficas. manipulan. pongo despus un problema para que lo realicen.

Explico el entorno de trabajo de editor diapositivas. Se relaciona con la identificacin de los elementos.

Utilizo el proyector, para la explicacin de entorno de trabajo. pongo despus un problema para que lo realicen.

Crear estructura de una presentacin.

Personalizar presentacin

Describir las herramientas para la creacin de presentaciones, asistentes de contenido y plantillas de diseo (Presentacin en Blanco, diseo de diapositiva, plantillas de diseo, asistente de autocontenido y lbum de fotos). Estructurar una presentacin. Analtico. Sistemtico. Organizado. Describir las herramientas para personalizar una presentacin: Transicin de diapositivas trayectorias de desplazamiento animaciones de entrada de nfasis, de salida hipervnculos. Describir la forma de manipular diapositivas: vista del clasificador de diapositivas

Explicacion de la estrutura de la presentacin. Se realacion con las plantillas diapositivas.

Utilizo el proyector para la explicacin de la elaboracin de una presentacin. pongo despus un problema para que lo realicen.

Explicacin de personalizacin de presentacin. Se relaciona con las animaciones de dipositivas.

Utilizo el proyector para la explicacin de la personalizacin de las presentaciones. pongo despus un problema para que lo realicen.

mover, copiar, eliminar y ocultar diapositivas ensayo de intervalos patrn de diapositivas Construir presentaciones dinmicas personalizadas utilizando animaciones y herramientas de dibujo. Modificar una presentacin utilizando las herramientas correspondientes Ejecutar la presentacin. Analtico. Coherente. Sistemtico Capaz de comunicarse claramente. Proactivo. Hbil para trabajar en equipo.

III. Estructuracin de la actividad de aprendizaje.

Ve detallando cada inciso, ampliando los renglones que consideres necesarios en cada caso: a. Nombre de la actividad. Como realizar una formula de Excel b. Objetivo. El alumno tendr la capacidad de estructurar una formula de acuerdo a sus necesidades c. Unidad / Tema al que pertenece. Hoja de clculo d. Recursos o materiales necesarios para la actividad en s. Proyector, computadora, Hojas de clculo. e. Dnde se llevar a cabo (especificar requerimientos especiales para el lugar). En el aula de cmputo, debe contener equipo de computo para cada alumno.

f. Fecha y hora. Martes 8:00am -9:40 am

Mircoles 12:50 am 1:40 am.

g. Desarrollo (en este apartado acomodars en orden lgico las acciones que definiste en el punto anterior; en caso de ameritarse, intercala acciones de transicin que den continuidad a la actividad de principio a fin). Conecto el proyector a la computadora Abro una hoja de calculo. Muestro como realizar una formula. Les pido a los alumnos que realicen una formula de suma.

Rbrica de evaluacin
Aspectos Criterios
Se identifica el documento con el formato correcto requerido para el nombre del archivo presentado (2%). Los datos de identificacin estn completos en el cintillo superior de la primera pgina (2%). La tipografa, el interlineado y los mrgenes son los solicitados (2%). Incluye los tipos de competencias contemplados en: 1. Las clsicas de informacin y las del mundo laboral (5%). Las de la propuesta clasificatoria del Proyecto Tuning Amrica Latina (5%).

% Posible

% Obtenido

Formato

Cuadro sinptico

2.

20

20

Maneja conceptos relevantes y concisos, por medio de palabras clave relacionadas correctamente con cada tipo de competencia (10%).

Cuadro de llenado para generar acciones en la actividad de aprendizaje seleccionad a

Menciona todos los temas o tpicos que abarca su materia impartida actualmente (5%). Los relaciona adecuadamente con una o varias competencias (10%) Ubica una actividad de aprendizaje en un solo tema o tpico y explica, basndose en las caractersticas analizadas de cada tipo de competencia, cmo se relaciona la actividad con las competencias previamente definidas para ese tema o tpico (10%). Especifica acciones concretas acordes con cada competencia incluida dentro del tema o tpico, para la actividad de aprendizaje indicada (15%) Tiene un nombre apropiado (3%) Define un objetivo adecuado (6%) Corresponde al tema o tpico trabajado (3%) Menciona los recursos que ocupar (5%) Especifica lugar, fecha y hora (2%) Organiza de manera lgica el desarrollo, intercalando incluso acciones de transicin (15%)

40

40

Estructuraci n de la actividad de aprendizaje

34

34

Penalizacin por entrega extempornea (- 10 pts en caso de aplicar) CALIFICACIN FINAL


Comentarios del tutor 100

You might also like