You are on page 1of 20

INFORME ROJO

columna

PRI: nI unIdad nI concoRdIa


por: MUSSIo CArDE NAS ArE LLANo

SURESTE
Jueves 24 de Enero de 2013 Edicin 1487 $8.00 Director General: Roberto Morales Ayala

Presentarn a policas estatales

EstAdO

>Tras el hallazgo del cuerpo de dody VicenTe Magaa, faMiliares y conocidos realizaron una proTesTa; el MinisTerio pblico alejandrino MarTnez arroyo, fue cesado. [+] en la 03

halla cuerpo de Menor; Marchan y eXigen jusTicia

Reclaman negligencia a gobernador Duarte por contaminacin


>Denuncian la contaminacin con txicos por la planta de tratamiento de la zona norte; el mandatario justific que hizo reclamos al anterior gobierno federal y no le hicieron caso.
[+] en la 02

suR

Contina Marina con operativos en Coatzacoalcos


>Luego del cambio de mando en el Sector Naval Militar se acord dar seguimiento a las tareas de seguridad en combate a la delincuencia.

[+] en la 08

VELAN cuERPO EN EL MINIstERIO PBLIcO


Advierten con no retirarse hasta que vean entrar a los policas estatales a declarar.
>Foto:aRmando seRRano domnguez.

cIudAd

En Agua dulce

Piden ayuda para vctima de accidente en motocicleta


>Debido a que sus familiares no cuentan con recursos econmicos, amigos del joven ngel Toms Vzquez Gonzlez, hospitalizado en Villahermosa, requieren de ayuda.

Denuncia empresa a obreros por protesta


>Agua Dulce, Ver.- Ante la agencia del Ministerio Pblico, fueron denunciados los obreros que mediante un plantn exigan a la empresa ICOFRAN el pago de sus [+] en la 07 prestaciones.

[+] en la 06

02

estado

PRESENCIA SURESTE Jueves 24 de enero de 2013

reclaman negligencia a gobernador de Veracruz por contaminacin de txicos


>EL MANDATARIO JUSTIFIC qUE HIZO RECLAMOS AL ANTERIOR GOBIERNO FEDERAL, PERO qUE AHORA SER DIFERENTE: DENUNCIAN ENFERMEDADES Y MUERTES POR CNCER.
Veracruz, Ver./PreSeNcIa

Una veintena de habitantes, aprovecharon la presencia del mandatario estatal Javier Duarte de Ochoa para manifestarle su hartazgo y preocupacin ante la exposicin de los residuos derivados del carbn conocido como coque.

IndIRa caRVallo guzmn

na veintena de habitantes de las colonias populares de la zona norte del puerto de Veracruz, aprovecharon la presencia del mandatario estatal Javier Duarte de Ochoa en la reinauguracin de la planta de tratamiento de la zona norte para manifestarle su hartazgo y preocupacin ante la exposicin de los residuos derivados del carbn conocido como coque. La seora Aracely Guzmn, vocera de los manifestantes, reitera que su preocupacin es que la exposicin a este material les produce afectaciones severas en la salud. Seguido nos enfermamos de las vas respiratorias, tos, gripa, ojos rojos. Inclusive sabemos

de gente que ha muerto de cncer as de la nada, porque si no lo saben la exposicin constante con este material produce cncer. Por eso hoy venimos a pedirle al gobernador nos ayude y haga algo realmente, dijo. Ante estas sensibles denuncias el mandatario, al hacer uso de la voz, dirigi un mensaje para los colonos que solicitan su ayuda de manera urgente. No es justificacin pero les informo que el Gobierno del Estado ha venido reclamando a la autoridad federal el tratamiento de este producto, de tal forma que no afecte a la vida de nuestros ciudadanos, pero hemos encontrado odos sordos. Es poco lo que la autoridad estatal puede hacer al respecto. Sin embargo, estoy seguro de la sensibilidad de este Gobierno Federal para que el coque deje de estar afectando a las familias, subray el mandatario estatal.

Piden al gobernador que los ayude y haga algo realmente.

/foto: INDIra carVaLLo GuzMN

Se ha incrementado el robo de ganado en la zona sur


>Jess Ortega Couttolenc destac que el robo de semovientes es un problema serio, pero que han encontrado respuesta de las autoridades al detener a esas personas que se dedican a ese delito.
Veracruz, Ver./PreSeNcIa

IndIRa caRVallo guzmn

l presidente de la Unin Ganadera Regional de la Zona Centro, Jess Ortega Couttolenc, destac que ha incrementado el robo de ganado en la zona sur de la entidad, pero acot que se ha contado con el apoyo de las autoridades. En un desayuno ofrecido este da a la prensa, los ganaderos veracruzanos expresaron que el

abigeato se ha recrudecido en municipios como Rodrguez Clara, Sochiapa, la zona de los Tuxtlas y Ciudad Isla. Remarc que el robo de semovientes es un problema serio, pero la autoridad nos ha estado apoyando, pero hemos encontrado respuesta de las autoridades. Dijo que la Procuradura General de Justicia del Estado nos ha apoyado dando resultados que han trado como consecuencia la detencin de personas que se

Los ganaderos veracruzanos expresaron que el abigeato se ha recrudecido en municipios como Rodrguez Clara, Sochiapa, la zona de los Tuxtlas y Ciudad Isla.

Justo que magistrados jubilados ganen 125 mil pesos al mes: Duarte
Veracruz, Ver./PreSeNcIa

IndIRa caRVallo guzmn

dedican a eso. Coment que los ganaderos han adoptado la cultura de la denuncia ante la prdida de ganado. Esa manera de actuar ayuda mucho a la autoridad. No tenemos que dejar pasar esos delitos.

El que los magistrados jubilados ganen 125 mil pesos al mes, es un retiro justo, dijo el gobernador Javier Duarte de Ochoa al defender la iniciativa que l mismo mand y que el Congreso del Estado acaba de aprobar. Coment que los magistrados del Poder Judicial del Estado de Veracruz no podan jubilarse por una falta de incentivo econmico que asegurara su calidad de vida, dijo durante su asistencia a la inauguracin de obras en la planta norte del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS). Explic que desde el inicio de su gobierno, y al notar que muchos rbitros moran ejerciendo sus funciones, por no poderse jubilar, dialogamos con el poder judicial y por eso present esta iniciativa. Agradezco que los seores

diputados hayan aceptado la propuesta y poderles dar las garantas a los magistrados de un retiro justo. Se comenta que en un decreto firmado por Duarte, se establece que la creacin de un fondo en el Consejo de la Judicatura con el cual los jubilados devengarn 90 mil pesos mensuales, ms las prestaciones del Instituto de Pensiones, sumando 125 mil pesos. Haba situaciones muy preocupantes para los magistrados. Algunos fallecan en pleno ejercicio de sus responsabilidades, ya en una edad avanzada, y presentaban enfermedades y no podan jubilarse por una falta de incentivo econmico que asegurara su calidad de vida. Por eso dialogamos con el Poder Judicial y por eso present esta iniciativa, la cual permitir renovar el Poder Judicial del estado y avanzar en muchos de los temas que hay pendientes, indic el Ejecutivo.

Jorge Roberto Morales Ayala

direcTor y ediTor

asistente de la direccin
Erika Lpez Romero

Alfredo Hernndez Hdez.

gerente

Hernn Villarreal Cruz Martha Patricia Garca Arenas Janeth Osiris Javier Chias Mara Angela Custodio Ruiz Armando Serrano Domnguez Armando Ramos lvares Mario Morales Patraca Indira Carvallo Guzmn

redaccin

Marco A. lvarez Yamada Roberto Palma Prieto Alicia Flores Ramrez Alberto Mendiola

colaboradores

relaciones pblicas
Blanca Margarita Cruz Hernndez

forMacin y diseo
Esther Nill Cruz Deyanira Morales Ayala Jafet Ruiz Bosquez Veronica Castellanos Velzquez

Taller
Neptal Prez Lpez Eleazar Gutierrez Jimnez

Presencia sureste es una publicacin de Editorial Presencia que circula diariamente de lunes a domingo. Oficinas generales en Juan lvarez #101, colonia Centro, Las Choapas, Veracruz, C.P. 96980 telfonos 923 23-7-05-24, 23-7-3164, correo electrnico: contacto@ diariopresencia.com. Impresor y distribuidor Jorge Roberto Morales Ayala, talleres ubicado en avenida Revolucin #1701 colonia Campo Nuevo, Las Choapas Ver. C.P. 96980. Registro Reserva de Derecho No. 04-2008-112418 342800-101. Licitud de contenido No. 11910 y licitud de ttulo No. 14337.

PRESENCIA SURESTE Jueves 24 de Enero de 2013

la de ocho

03

Atorado en un pao

aparece cuerpo de menor ahogado en el ro Tancochapa


>UN PESCADOR LO ENCONTR A 700 METROS DE DONDE SE LANZ EL MENOR EL DA qUE LO PERSEGUAN POLICAS.
PreSeNcIa

este es el joven que estaba desaparecido.


/foto: arMaNDo SerraNo DoMNGuez

aRmando seRRano domnguez

usto cuando un pescador realizaba sus actividades cotidianas en el ro Tancochapa, sinti que algo pesado se enred en su pao. Al revisar se percat que se trata del cuerpo del menor Dody Vicente Sierra, a quien familiares y corporaciones de rescate buscaban desde hace tres das. Faltaban pocos minutos para que dieran las cinco de la maana cuando se realiz el hallazgo; esto, a unos 700 metros del lugar donde se arroj el estudiante al ro, tras la persecucin de policas estatales, en hechos ocurridos el pasado domingo a las 16:30 horas. Como se inform oportunamente el pasado lunes por este medio informativo, cuando cuatro jvenes de entre 15 y 17 aos de edad caminaban en las inmediaciones de la colonia Tancochapa en un camino que conduce hacia el ro en la congregacin San Jos del Carmen. Al pasar junto a un rancho, presuntamente propiedad de la familia Callejas, el caporal dio parte a Seguridad Pblica del Estado de que unos sujetos sospechosos merodeaban el lugar, por lo que 200 metros antes de llegar al ro fueron interceptados por dos patrullas de la Secretara de Seguridad Pblica del Estado. Los policas presuntamente los empezaron a perseguir y dispararon. Los jvenes asustados optaron por tirarse al afluente, pero el joven Dody quien tena 15 aos de edad no saba nadar y desapareci en las caudalosas aguas de este ro. El joven Ricardo Jimnez Ramos, de 16 aos de edad, explic que ese da iban a caminar cerca del ro, pero al ver que la polica los persegua se asustaron y empezaron a correr. A m me agarraron primero, me golpearon, me taparon la cara; slo escuch que mi amigo peda ayuda y nadie lo ayud. Despus de que el joven se desapareci, sus tres amigos fueron llevados a la delegacin y ms tarde fueron entregados a sus padres, con el argumento de que los haban visto sospechosos, pero que todo era una confusin. De Dody Vicente Sierra ya no se supo ms, por lo que Proteccin Civil inici la bsqueda del cuerpo el mismo domingo por la noche. Los familiares del menor solicitaron el apoyo de la Secretara de Marina, que envi a cuatro buzos,

la Perito Mary Carmen realizaba las diligencias.


/foto: arMaNDo SerraNo DoMNGuez

al momento que se llevaban el cuerpo de la vctima.


/foto: arMaNDo SerraNo DoMNGuez

Fue hasta ayer, antes de las 05:00 de la maana, que el pescador Eusebio Gmez, se encontraba en la orilla del ro y de pronto en el pao que haba tirado vio un bulto. Al sacarlo vio que era el cuerpo de una persona.
decenas de curiosos y familiares llegaron al lugar.
/foto: arMaNDo SerraNo DoMNGuez

la familia, moralmente destrozada, exige justicia por los hechos ocurridos.


/foto: arMaNDo SerraNo DoMNGuez

el estudiante Dody Vicente Sierra, en una foto que present su familia. /foto: HerNN
VILLarreaL cruz

los cuales buscaron por varias horas y no lo encontraron. Fue hasta ayer, antes de las 05:00 de la maana, que el pescador Eusebio Gmez, se encontraba en la orilla del ro a unos 700 metros de donde haba desapa-

recido el menor y de pronto en el pao que haba tirado vio un bulto. Al sacarlo vio que era el cuerpo de una persona. De inmediato avis a Proteccin Civil, cuyos elementos ya recorran el ro en bsqueda del

cuerpo. Lo subieron a una lancha y lo llevaron a la orilla donde se llen de decenas de curiosos y familiares. La Polica Municipal resguard el lugar hasta que lleg el agente del Ministerio Pblico del fuero comn, Alejandrino

Martnez Arroyo para dar fe de los hechos. El cuerpo del menor fue trasladado hasta la ciudad de Coatzacoalcos, donde le realizaron la necropsia de ley, pero descartaron que tenga heridas de bala.

04

la de ocho

PRESENCIA SURESTE Jueves 24 de enero de 2013

la mam del menor fallecido encabezaba la marcha. /foto:HerNN VILLarreaL cruz

en la delegacin pidieron policas responsables den la cara. /foto:HerNN VILLarreaL cruz

Queremos justicia gobernador!

protestan y exigen castigo a policas por muerte de menor


>MARCHAN CON PANCARTAS EN MANO Y PROTESTAN FRENTE A LA DELEGACIN DE LA POLICA ESTATAL Y EN EL MINISTERIO PBLICO.
PreSeNcIa

Justicia para mi hermano, Seor gobernador queremos justicia, Fuera policas asesinos, queremos que destituyan al ministerio pblico Alejandrino por maltrato, Los asesinos tienen que pagar por lo que hicieron.

HeRnn VIllaRReal cRuz

Este es el Veracruz Seguro que el gobierno promete?... Matar nios inocentes!, se lea en una de las tantas pancartas que decenas de personas utilizaron ayer para protestar frente a delegacin de la Polica Estatal y en el Ministerio Pblico para exigir justicia por la muerte del estudiante Dody Vicente Sierra, de 15 aos de edad. Encabezados por la mam del menor, Alicia Sierra Cuello, y su ta, Sandra Luz Sierra, quien a la vez fue su madre de crianza, los manifestantes salieron a las 13:00 horas del domicilio que tena el hoy extinto, en la carretera Aviacin de la colonia La Sabana, justo frente a la escuela Eduardo Soto Innes. Nios tambin llevaban pancartas, entre ellas una que deca: Justicia para mi hermano, la cual se encontraba en manos de la pequea Luisa. Otras ms decan: Seor gobernador queremos justicia, Fuera policas asesinos, queremos que destituyan al ministerio pblico Alejandrino por maltrato, Los asesinos tienen que pagar por lo que hicieron, entre otras. Conforme avanzaba la multitud de manifestantes, otros ms se fueron uniendo sobre la carretera Aviacin, a paso lento pero gritando consignas contra policas estatales, a quienes responsabilizan por la muerte del menor Dody Vicente Sierra, cuyo cuerpo fue encontrado ayer a primeras horas del da, a unos 700 metros de donde se lanz al ro el da que lo perseguan los uniformados. Al llegar a la delegacin de polica estatal, los uniformados ya se encontraban listos, algunos con sus

le reclaman al MP, Alejandrino Martnez y exigen su destitucin. /foto:HerNN VILLarreaL cruz

decenas de conocidos, familiares y vecinos realizaron la protesta.


/foto:HerNN VILLarreaL cruz

el equiPo antimotn de la polica estatal se encontraba listo.


/foto:HerNN VILLarreaL cruz

bastones de dos metros de largo en mano y otros ms con el equipo antimotn, pero se quedaron quietos a escuchar por ms de 12 minutos los reclamos de los manifestantes. Cada vez suba ms de tono la situacin y lleg el momento en que el subdelegado, Teodoro Cruz Castaeda sali para atenderlos. Atrs de l unos nueve policas lo acompaaron. Sin embargo, no hubo ninguna reaccin de violencia ni de ofensa por parte de los manifestantes. Lo

nico que exigan es que el delegado Francisco Javier Gmez Lpez y sus elementos que participaron en la persecucin del menor den la cara. Cruz Castaeda argument que una vez que el Ministerio Pblico les pida presentar a los uniformados que participaron en la persecucin se har lo correspondiente, pero de momento l no tiene la facultad para decir: Aqu estn los policas, estos son.

Posteriormente, los inconformes se marcharon con rumbo a la agencia del Ministerio Pblico en donde enfrentaron al encargado, Alejandrino Martnez Arroyo, debido a que el titular Adrin Eduardo Gmez Ortega se encuentra de vacaciones y quien lleva las investigaciones es el primero en mencin. No obstante, la mam del fallecido, Alicia Sierra Cuello, le reclam por la forma en que los ha tratado. No tiene usted la sensibilidad, no

siente el dolor ajeno y como nos ha tratado, no es la forma, hay que ser amable, adems de que para recibirles la denuncia penal les hizo dar muchas vueltas. Los familiares de la vctima acordaron quedarse en la agencia del Ministerio Pblico hasta que les den respuesta, que presenten a los policas presuntos responsables y destituyan al ministerio pblico, Alejandrino Martnez Arroyo, pero adems ah velarn el cuerpo de la vctima.

la de ocho cesan a Ministerio pblico alejandrino Martnez


>CON EL ATAD FRENTE A LA OFICINA DEL MP, ExIGIERON LA DESTITUCIN DEL FISCAL ALEJANDRINO MARTNEZ Y LA PRESENTACIN DE LOS POLICAS.
PreSeNcIa

PRESENCIA SURESTE Jueves 24 de Enero de 2013

05

HeRnn VIllaRReal cRuz aRmando seRRano domnguez

ara exigir la presencia del subprocurador de Justicia en la Zona Sur, Jorge Yunis Manzanares, para que los policas estatales sean requeridos, el atad que guarda los restos del menor fue colocado frente a la agencia del Ministerio Pblico del fuero comn, donde lo velan sus familiares. Como respuesta, el gobierno estatal envi a un representante con la encomienda de notificar que el ministerio pblico conciliador, Alejandrino Martnez Arroyo queda cesado del cargo, mientras que en un trmino no mayor a 12 horas los policas estatales que participaron en la persecucin del menor, sern presentados a declarar. Aqu velaremos a nuestro Dody. No nos moveremos hasta que entreguen a los verdaderos culpables, porque ya basta de tanta injusticia. No es un animal que mataron; es un nio, reclam Sandra Luz Sierra, ta y madre de crianza del estudiante de secundaria fallecido. A partir de las tres y media de la tarde comenzaron a realizarle guardia al atad. Los primeros en hacerlo fueron los amiguitos que acompaaban el pasado domingo a Dody Vicente Sierra; ellos son: Ricardo Jimnez Ramos, 15 aos de edad, y los hermanos Juan Carlos y David Ramos Gordillo, de 15 y 14 aos, respectivamente, ambos con domicilio en la calle Anhuac nmero 402 de la colonia Anhuac. Justicia, justicia, justicia, clamaban los familiares de la vctima. El Ministerio Pblico, Alejandrino Martnez Arroyo, antes de que fuera notificado de su expulsin del sistema judicial, les manifest a los presentes que tuvieran calma, que todo lleva un procedimiento y que no estaba en sus manos ir a detener a los policas estatales.

el cuerPo es velado en la agencia del Ministerio Pblico.


/foto:arMaNDo SerraNo DoMNGuez

el enviado del gobierno estatal dialoga con familiares.


/foto:arMaNDo SerraNo DoMNGuez

llora frente al atad de su hijo, clama justicia.


/foto:arMaNDo SerraNo DoMNGuez

colocaron carPas con mantas frente al Ministerio Pblico.


/foto:arMaNDo SerraNo DoMNGuez

Dijo que ya le haba girado oficio de investigacin a los elementos de la Agencia Veracruzana de Investigacin para que se encargaran de indagar sobre los hechos. Hubo un momento en que ante la presin de la familia que le reclamaba por su actitud, se alter, pero al mismo tiempo pudo controlarse.

interviene gobierno estatal.Alrededor de las 19:00 horas arrib a la agencia del Ministerio Pblico el enviado del gobierno estatal, Martn Gracia Vzquez, quien dialog con los familiares de la vctima y les notific que desde ese momento quedaba cesado de su cargo el ministerio pblico conciliador, Alejandrino Martnez

Arroyo. Sandra Luz Sierra, ta y madre de crianza de la vctima, pidi tambin al representante del gobierno estatal en la zona sur, que fueran presentados los policas que participaron en la persecucin del nio ahogado, ya que no se retirarn del Ministerio Pblico hasta que vean entrar a los policas a declarar.

Enseguida el enviado del gobierno se comunic va telefnica a la ciudad de xalapa con un superior de la Secretara de Seguridad Pblica a quien le manifest la peticin de los familiares, por lo que se hizo el compromiso que en un lapso no mayor a 12 horas estarn todos los policas ante el Ministerio Pblico rindiendo su declaracin.

Urge atender a familiares de vctima para evitar movilizaciones, opinan


PreSeNcIa

HeRnn VIllaRReal cRuz

ebido a los antecedentes que ya existen en este municipio que llevaron incluso hasta la quema del Palacio, el sndico del ayuntamiento, Sergio Guzmn Prez, el regidor Roldn Vargas Aguilar y la

abogada Miriam Romero Lpez, opinaron que era necesario que las instancias correspondientes dieran prioridad al caso del menor fallecido, Dody Vicente Sierra. El sndico Guzmn Prez, lament la situacin ocurrida con los menores y asegur que se trata de un caso difcil, por lo

que estn en su derecho de pedir justicia. Dijo que el hecho de que la polica estatal no de ninguna informacin oficial, y que no se le atienda a la familia doliente, provoca que se haga ms grande la manifestacin, por lo que consider favorable la intervencin del gobierno del estado.

Refiri que ms vale atender esta situacin ahora y no permitir que siga prolongndose, ya que podra convertirse en un problema social y recordemos que existen antecedentes de hace muchos aos por un abuso policaco, que llevo incluso a la quema del palacio. Por su parte el regidor sexto, Roldn Vargas Aguilar, dijo que se tiene que deslindar responsabilidades, por lo que la agencia del Ministerio Pblico e instancias correspondientes tienen que darle prioridad para el esclarecimiento total de este asunto. Indic que en caso de que los policas no tengan ninguna responsabilidad, pues que lo comprueben, pero si hay negativa

y encima de eso no se le atiende como debe ser a la familia doliente, entonces provocan una irritacin mayor y con esto que haya ms manifestaciones. As mismo, la abogada Miriam Garca Romero, seal que las manifestaciones siempre deben ser pacficas y sobre todo que las peticiones deben ser por escrito, para que sea de la manera correcta, pero tambin debe haber una contestacin de parte de la autoridad competente. Seal que tambin otra de las instancias a la que pueden recurrir es ante la Comisin de Derechos Humanos para que ellos determinen si hubo algn abuso, pero todo debe realizarse dentro del marco legal.

ciudad piden ayuda econmica para joven accidentado


>LA FAMILIA NO TIENE RECURSOS ECONMICOS; POR ELLO, LOS AMIGOS PIDEN AYUDA.
PreSeNcIa

06

PRESENCIA SURESTE Jueves 24 de enero de 2013

Ante la precaria situacin econmica de sus familiares, ellos decidieron organizarse y pedir apoyo.

aRmando seRRano domnguez

ebido a que sus familiares no cuentan con los recursos econmicos, amigos del joven ngel Toms Vzquez Gonzlez, quien se encuentra en un hospital de Villahermosa, Tabasco, tras sufrir el accidente en motocicleta en la avenida 20 de Noviembre donde muri otro de sus compaeros, pidieron apoyo en el ayuntamiento para los gastos mdicos, toda vez que no hay quien responda por l, al tiempo que reportan que su estado de salud es delicado. Cabe recordar que este hecho ocurri el pasado domingo por la noche, alrededor de las 22:00 horas, cuando el joven Eliazid Mndez Hernndez viajaba en una motocicleta, junto con ngel Toms Vzquez Gonzlez y Fernando Ramrez Fernndez, de 16 aos de edad, sobre la avenida 20

los jvenes fueron a pedir apoyo en el ayuntamiento.


/foto:arMaNDo SerraNo DoMNGuez

este es el joven que se encuentra grave.


/foto:arMaNDo SerraNo DoMNGuez

de Noviembre y a la altura del hotel Las Palmas fueron embestidos por una camioneta. En este percance muri Eliazid Mndez, cuyo cuerpo ya fue sepultado este martes por la maana. Sin embargo, Toms Vzquez fue trasladado hasta Villahermosa, pues su estado de salud era grave. Sus compaeros indicaron que los familia-

res del joven no tienen dinero. Ante la precaria situacin econmica de sus familiares, ellos decidieron organizarse y pedir apoyo. Ayer fueron al ayuntamiento a pedir un documento para que pudieran pedir dinero en las escuelas para pagar los gastos mdicos, pero dicho papel se los negaron, pues les dijeron que solo solicitaran permiso

con los directores de las escuelas. Los jvenes se retiraron, pero indicaron que buscarn la manera de ayudarlo, pues es su amigo y tratarn de juntar dinero, pues aun est grave de salud. Cabe mencionar que las autoridades haban informado que el

presunto responsable de este accidente haba sido, Jony Vasconcelos Coy. Sin embargo, testigos indicaron que la unidad que atropell a los jvenes fue una camioneta verde, no una blanca, y elementos de la Agencia Veracruzana de Investigacin indagan los hechos.

Espera PAN-LCh acuerdos del comit estatal por alianza


>Se realizar en prximos das las negociaciones entre el dirigente del PAN y el PRD a nivel estado.
PreSeNcIa

RedaccIn

La victoria comienza hoy, Con actitud 2013, Rescatemos Las Choapas, son algunos de los mensajes que el Partido Accin Nacional emite a la ciudadana a travs de sus bardas rotuladas en algunos puntos de la ciudad; esto, en vsperas del proceso electoral 2013. Sin embargo, panistas consultados por este medio informativo, aseguran que todava no se concreta ninguna pltica con el Partido de la Revolucin Democrtica (PRD), debido a que a nivel estatal todava no

se define si la coalicin ser total o parcial, pero vence el plazo para concretar el acuerdo el 31 de enero a las seis de la tarde. El panista Serafn Roldn Serna, manifest que el ejrcito del PAN est listo para trabajar en una campaa electoral, pero de momento no se sabe si habr alianza oficial con el partido de izquierda; sin embargo coment que aunque no haya de manera formal, al proyecto del blanquiazul estn invitados perredistas, priistas, petistas y ciudadanos en general. El ex dirigente del PAN, Antonio Flores Navarro, coment que este partido no est muerto, ni dbil; tie-

ne la fuerza electoral que necesita para poder contender y ganar en las prximas elecciones. En esta ciudad ya existen diversas bardas con mensajes de Accin Nacional. Cabe mencionar que el secretario de fortalecimiento interno e identidad del PAN, Federico Salomn Molina, declar que le quedan al blanquiazul y al PRD slo una semana para decidir pactar la alianza e inscribirla a ms tardar el 31 de enero a las 6 de la tarde ante el Instituto Electoral Veracruzano. Sin embargo, an estn en la negociacin de si ser alianza total o parcial. Los dos dirigentes polticos estatales del PAN y PRD encabezarn una mesa poltica a celebrarse en prximos das que tendr como finalidad analizar y determinar los trminos de la alianza electoral en nuestro Estado y de esta forma ver las diferentes propuestas de los aspirantes a las alcaldas y diputaciones locales, explic el miembro activo panista.

PRESENCIA SURESTE Jueves 24 de Enero de 2013

Temor en jardn de nios por intentos de secuestro


>PROFESORAS TOMAN MEDIDAS DE SEGURIDAD CON LOS INFANTES.
PreSeNcIa

agua dulce

07

Denuncia empresa a obreros que exigan sus prestaciones


>Por exigir sus prestaciones conforme a la ley, los denunciaron penalmente.
PreSeNcIa

JanetH JaVIeR cHIas

JanetH JaVIeR cHIas

nte el temor generaliza d o e ntre padres de familia y profesores del jardn de nios quetzalcatl, solicitarn al alcalde Alejandro Torruco Vera, se refuerce la seguridad y la vigilancia por parte de los elementos, debido a los hechos ocurridos violentos en la colonia El Muelle. Por ello, padres de familia han iniciado la recoleccin de las firmas con los padres de familia, pues solicitan la vigilancia de la polica municipal, principalmente en los horarios de entradas y salidas del jardn de nios. El temor se ha generalizado entre los padres de familia, toda vez que fue a escasos 50 metros del jardn de nios, en donde ocurri el intento de secuestro de un menor de 10 aos que fue sacado de su vivienda por dos sujetos encapuchados, que portaban un arma de fuego, pero que fueron frustrados en su intento por los vecinos del lugar. Ante tal situacin, se registraron bajas en el jardn de nios, toda vez que en la colonia ocurrieron dos intentos de secuestro y balacearon una vivienda en una

Piden vigilancia en el jardn de nios.


/foto: JaNetH JaVIer cHIaS

nios Practican la forma de protegerse en caso de escuchar


detonaciones. /foto: JaNetH JaVIer cHIaS semana, en la misma colonia. Por otra parte, profesoras del jardn toman medidas de precaucin con los menores, a quienes indican lo que deben de hacer en caso de que llegaran a escuchar detonaciones, lo cual es por seguridad de los mismos pequeos.

nte la agencia del Ministerio Pblico del fuero comn, fueron denunciados los obreros, Carlos Garca Prez, de 28 aos de edad, y Rafael xolo Flores, quienes mediante un plantn exigan a la empresa ICOFRAN Internacional, el pago de sus prestaciones. La denuncia fue interpuesta, la tarde de este martes, por el representante legal de la empresa, Jos Manuel Oln Vera, el cual pidi el apoyo de la polica municipal, para que ayudaran a liberar el acceso de las oficinas, ya que no permitan la salida a los empleados. As mismo, inform que acudi a la agencia del Ministerio Pblico del fuero comn para hacer la denuncia en contra de los obreros, Carlos Garca Prez, de 28 aos de edad, y de Rafael xolo Flores, de 27, originario del ejido La Esperanza y con domicilio en la calle principal Adolfo Ruiz Cortines del ejido La Esperanza. El representante legal de la empresa inform que estos sujetos llegaron a la empresa desde las siete de la maana y no permitan ni entrada ni salida del personal, por lo cual se trasladaron las unidades al lugar. Los obreros, al ver al repre-

Los obreros, al ver al representante legal de la empresa, empezaron a agredirlo de manera verbal, exigiendo que se les pagara sus prestaciones, razn por la cual fueron detenidos y puestos a disposicin de la agencia del Ministerio Pblico.
sentante legal de la empresa, empezaron a agredirlo de manera verbal, exigiendo que se les pagara sus prestaciones, razn por la cual fueron detenidos y puestos a disposicin de la agencia del Ministerio Pblico. Tambin fueron sealados los dirigentes de la Alianza sindical, Samuel Caldern Crdoba y Jos Valdivieso, a quienes se les acus de privacin ilegal de la libertad, aunque stos no se encontraban en el sitio al momento en que llegaron los elementos policacos. Los uniformados obligaron a los ms de 30 obreros que se ubicaban en el sitio, que liberaran las oficinas, por lo cual ser a travs de la Junta Local de Conciliacin y Arbitraje donde se ventilara el asunto.

Lo detienen por intentar robar una motocicleta


>El detenido dice que se equivoc, que pens que era suya.
PreSeNcIa

Revienta neumtico y lesiona al conductor


>Le revent la llanta al momento en que intentaba cambiarlo, por lo que fue trasladado a la ciudad de Coatzacoalcos.
PreSeNcIa

JanetH JaVIeR cHIas

Al momento en que se llevaba una motocicleta, fue detenido el obrero, Jos Ramrez Bautista de 25 aos de edad, en la avenida Francisco I. Madero, el cual argument que se equivoc pues crey que el vehculo era suyo. La detencin se logr gracias a la denuncia que hicieron ciudadanos a la polica municipal, informando que un sujeto trataba de arrancar una motocicleta que se dej estacionada en el centro de la ciudad. Elementos policacos detuvieron al obrero en el momento en que llevaba empujando la motocicleta, quien al ser cuestionado por los uniformados asegur que el vehculo era de su propiedad pero no present documentacin. Minutos despus se present en la corporacin, Rodrigo

Elementos policacos detuvieron al obrero en el momento en que llevaba empujando la motocicleta, quien al ser cuestionado por los uniformados asegur que el vehculo era de su propiedad pero no present documentacin.
Crdova Gamas, de 25 aos de edad, para reportar el robo de su motocicleta color rojo con negro, Itlica, que haba estacionado en la colonia El Repasto, que era la misma que trataba de llevarse el obrero.

El lesionado conduca un triler color amarillo, pero se estacion para realizar cambio de llantas, pero al llevar a cabo las maniobras, le revent el neumtico y lo lesion en el pie del lado derecho.
do que el lesionado fue trasladado a bordo de un automvil particular, sin embargo no supo aportar su identidad. Relat que el lesionado conduca un triler color amarillo con placas 550943 del Estado de Mxico, del Servicio Pblico Federal, pero se estacion para realizar cambio de llantas, pero al llevar a cabo las maniobras, le revent el neumtico y lo lesion en el pie del lado derecho. Se solicit de inmediato el auxilio a travs de la lnea de emergencia 066, que a su vez reportaron los hechos a la corporacin policaca, aunque el conductor fue auxiliado y trasladado a una clnica con apoyo de un auto particular.

JanetH JaVIeR cHIas

jos ramrez Bautista fue


detenido por policas.
/foto: JaNetH JaVIer cHIaS

El detenido tiene su domicilio en la calle Mxico de la colonia Trpico de la Rivera, en la ciudad de Coatzacoalcos, el cual cay en contradiccin, pues manifest que la motocicleta se la venda un sujeto del cual no aport mayor dato. Por ello, fue consignado a la agencia del Ministerio Pblico del fuero comn, para que responda por el delito de robo, siendo llevado a declarar sobre los hechos, la maana de este mircoles.

En la carretera federal Villahermosa-Coatzacoalcos, a la altura del entronque a El Burro, result lesionado el conductor de un triler, a quien le revent la llanta en el momento en que intentaba cambiarlo, por lo que fue trasladado a la ciudad de Coatzacoalcos para recibir atencin mdica. A las 16:40 horas se registr el accidente, trasladndose elementos de la polica municipal y personal de Proteccin Civil, donde solo encontraron al ayudante, Emilio Cosme Carreto, informan-

08 sur contina Marina con operativos en coatza


>LUEGO DEL CAMBIO DE MANDO EN EL SECTOR NAVAL MILITAR DE COATZACOALCOS SE ACORD DAR SEGUIMIENTO A LAS TAREAS DE SEGURIDAD qUE VENAN REALIZANDO LAS FUERZAS ARMADAS EN CONJUNTO CON LOS CUERPOS POLICACOS Y EL EJRCITO MExICANO.
coatzacoaLcoS, Ver./PreSeNcIa

PRESENCIA SURESTE Jueves 24 de enero de 2013

aRmando Ramos lVaRez

Mdulos del IMSS operan con edificios rentados en zona rural del sur
coatzacoaLcoS, Ver./PreSeNcIa

aRmando Ramos lVaRez

a Secretara de MarinaArmada de Mxico (Semar) continuar realizando operativos y labores de inteligencia para combatir la delincuencia en el municipio de Coatzacoalcos, confirm Roberto Chagra Nacif, sndico nico del ayuntamiento local. En entrevista, el funcionario municipal dio a conocer que luego del cambio de mando en el Sector Naval Militar de Coatzacoalcos se acord dar seguimiento a las tareas de seguridad que venan realizando las fuerzas armadas en la ciudad, en conjunto con los cuerpos policiacos y el Ejrcito Mexicano. Chagra Nacif, sostuvo que el Cuerpo General Diplomado Estado Mayor, Carlos Manuel Fernndez Monforte Brito, llega al Sector Naval Militar de Coatzacoalcos como una autoridad que anteriormente ya se haba desempeado en la zona en fechas anteriores. Viene tambin con las ganas y el inters de seguir coadyuvando con el ayuntamiento. Eso es muy bueno. Yo creo que tanto los militares como

los navales estn en la misma frecuencia y han sido pilares para combatir al crimen organizado, subray. El sndico aplaudi el reforzamiento de la estrategia de seguridad por parte de la Semar e indic que esto permitir continuar reduciendo los ndices delictivos en la ciudad. Record que el Ejrcito Mexicano tambin hace lo propio mediante los rondines y operativos diariamente en la ciudad, lo que eleva los ndices de seguridad del municipio. Roberto Chagra manifest que

el ayuntamiento colaborar con las fuerzas armadas, tal y como lo puso de manifiesto al donar algunas unidades al Sector Naval para el patrullaje de la playa y la franja costera de Coatzacoalcos. En los prximos das se sostendr una reunin entre el alcalde Marcos Theurel Cotero y el Contralmirante Carlos Manuel Fernndez Monforte debido a que el presidente municipal no asisti a la toma de protesta del mando naval por cuestiones de trabajo.

Por lo menos 12 unidades mdicas familiares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicadas en la zona rural del sur de Veracruz operan con edificios e inmuebles rentados. Esta situacin impide que las autoridades del IMSS realicen modificaciones en la infraestructura para mejorar el servicio que se proporciona a los derechohabientes, reconoci Samuel Efrn Orrico Torres, delegado del IMSS en la regin. Sin embargo, el funcionario aclar que se trata de edificios pequeos y dijo que ya se trabaja en la bsqueda de terrenos para que el instituto cuente con sus propias instalaciones. Entrevistado en el marco de una audiencia pblica con derechohabientes de la regin, Orrico Torres manifest que se requieren entre 200 y 400 metros cuadrados para construir las unidades mdicas familiares de la zona rural, cuyos edificios actuales son

rentados. Creo que eso es muy factible que lo podamos lograr en el transcurso de ste y el otro ao porque muchas de esas unidades no estn en condiciones. Tenemos el caso que acaba de pasar que tuvimos muchos problemas, que no tenan agua en Nanchital, coment. Estas unidades cuentan, en su mayora, con un consultorio, una sala de espera y un rea de curaciones. Por cada una, el IMSS paga una renta mensual apenas por encima de los 350 pesos. El delegado del IMSS expuso que se buscarn acercamientos con los alcaldes de la regin para lograr la posible donacin de predios de tal forma que se edifiquen unidades mdicas que brinden un mejor servicio a los derechohabientes e impliquen mayor comodidad para las personas que laboran en esos sitios. Efrn Orrico agreg que continuar visitando y supervisando los diversos hospitales, unidades mdicas y centros de seguridad social del instituto de la regin para constatar que se brinde el mejor servicio a los derechohabientes.

Puntea Veracruz en casos de desnutricin


coatzacoaLcoS, Ver./PreSeNcIa

aRmando Ramos lVaRez

n Veracruz existen ms de 110 mil nios que padecen desnutricin, lo que coloca a la entidad como una de las cinco entidades con mayor ndice de desnutricin en la Repblica Mexicana, seal Tania Pamela Mijares, integrante de la organizacin denominada Alianza por la Honestidad Social y Democrtica. En entrevista, dijo que es necesario invertir recursos para atender a los infantes que se encuentran en esta condicin en lugar de destinar presupuestos millonarios para programas de asistencia social que, en la mayora de los casos, no cumplen su cometido. Segn cifras del Consejo Nacional de Evaluacin (Coneval), mencion, en el 2010 existan 722 menores plenamente identificados que padecan desnutricin en los municipios de Oteapan, Mecayapan y Tatahuicapan. Pamela Mijares expuso que esta cifra ha incrementado en los ltimos aos. De ah la necesidad de implementar estrategias que contribuyan a mejorar la alimentacin de los nios y las mujeres, principal-

mente. Explic que Alianza por la Honestidad Social y Democrtica trabaja en un proyecto para combatir la desnutricin infantil en comunidades rurales del sur de la entidad. Coment que la estrategia planeada por la agrupacin a la que pertenece pretende rescatar la alimentacin de los nios cuyas edades van de los cero a los dos aos y de los nueve a los once aos de edad, por considerarse una etapa clave en el crecimiento y desarrollo del organismo. Ese es el tema que queremos abatir porque tiene que ver con los nios que tiene que ver con temas vulnerables, sobre todo en la cuestin infantil, que es en donde a veces no se trabaja ms o se trabaja en apoyos sociales y nosotros queremos ir a un problema que sea ms de fondo, de una atencin primaria a la salud que tiene ver que con la alimentacin, anot. La Alianza por la Honestidad Social y Democrtica pondr en prximas fechas marcha estrategias y programas de capacitacin a madres de familia para mejorar la alimentacin de los nios en la zona sur de Veracruz.

nacin ordena corte liberacin de florence cassez


>LOS MINISTROS ARTURO ZALDVAR, ALFREDO GUTIRREZ Y OLGA SNCHEZ VOTARON A FAVOR DE LA PROTECCIN DE LA JUSTICIA FEDERAL A FLORENCE, MIENTRAS qUE JOS RAMN COSSO Y JORGE MARIO PARDO REBOLLEDO LO HICIERON CONTRA EL PROYECTO MODIFICADO.
PreSeNcIa

PRESENCIA SURESTE Jueves 24 de Enero de 2013

09
LAS BREVES
Tapizan con narcomantas 17 ciudades
agencias Presencia Ciudad de Mxico.- Al menos 17 ciudades de los estados de Coahuila, Veracruz y Zacatecas fueron tapizadas de narcomantas rubricadas por La Letra y Los Z, en las que amenazan al secretario de Seguridad Pblica de Zacatecas, Jess Pinto Ortiz. En Coahuila, los mensajes fueron localizadas en el puente peatonal Venustiano Carranza y Campanares, as como en el Walmart Reforma y en el distribuidor vial El Sarape, de Saltillo; en el Campo Militar y en la Ibero de Torren, y en el libramiento Emilio Mendoza Cisneros, de Ciudad Acua. Mientras tanto, en Veracruz, aparecieron narcomantas en los municipios de xalapa, Boca del Ro, Veracruz, Emiliano Zapata, Crdoba y Alvarado. Y en el estado de Zacatecas, las mantas fueron colocadas en puntos viales de la capital y de los municipios de Jerez, Calera, Guadalupe, Fresnillo, Pinos y Ro Grande, segn se pudo conocer.

agencIas

lorence Cassez qued libre luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nacin orden su inmediata liberacin al concederle un amparo liso y llano. Despus de siete aos de permanecer presa, Cassez abandon la crcel de Tepepan, debido a que su proceso penal estuvo viciado. El nuevo ministro Alfredo Gutirrez Ortiz Mena abri el camino para que la francesa recuperara su libertad, debido a que su proceso estuvo plagado de irregularidades. Considero innecesario realizar el estudio de los dems temas que se analizan en el proyecto. Debo sealar, donde existe un mal, el derecho debe proveer el remedio respectivo, por lo que mi voto es en contra del proyecto por un amparo liso y llano, por la libertad inmediata, dijo Alfredo Gutirrez Ortiz Mena. Al conocer su postura, la ministra Olga Snchez Cordero modific su proyecto de sentencia, pues dijo compartir el mismo sentir que su homlogo, como ya lo haba expre-

sado en marzo de 2012. La ministra, quien el ao pasado exigi la inmediata libertad de Florence, coment que el proyecto que hoy present fue para generar un consenso y lograr que la gala tuviera un juicio justo. Propondra la concesin de un amparo liso y llano y ordenar de inmediato la libertad de la quejosa, plante Olga Snchez. Tras el giro, el ministro Arturo Zaldvar, quien mantuvo su postura del ao pasado de amparar a Cassez, se sum a las dos posiciones, para sumar tres votos a favor de la liberacin de la francesa acusada de secuestro. Al comienzo de la sesin, el caso se comenz a tambalear, debido a que el ministro Jos Ramn Cosso Daz dijo no compartir el proyecto, pues seal que no se poda violar la tcnica del amparo, de la forma como propuso su compaera, pues estaban ante un amparo directo en revisin y no ante un juicio de garantas que atrajo la Sala. Estoy por el otorgamiento del amparo, pero con el efecto de que egresen los autos al tribunal unitario para que eliminen estos elementos y dicte una resolucin considerando el resto del material

probatorio, dijo el ministro Cosso, quien fue el primero en exponer su postura sobre el proyecto de Snchez Cordero. Pardo Rebolledo, al igual que Cosso, se sum a conceder un amparo para efectos, pero el voto trascendente fue el del nuevo ministro, porque hubo violaciones y se gener todo mal en un proceso legal. Al final de la sesin, la Corte ins-

truy a la secretaria de acuerdos de la primera sala para que notifique a las autoridades que se ponga en inmediata y absoluta libertad a Florence Marie Louise Cassez. Florenece Cassez fue trasladada a oficinas de Migracin su salida del pas fue programada en un vuelo de Air France, a las 8:55 de la noche, con destino a su tierra de origen.

Conmemoran democracia sin Chvez en Venezuela


caracaS./PreSeNcIa

Hugo Chvez, permanece en La Habana recuperndose de una compleja operacin.

agencIas

entenares de empleados pblicos y simpatizantes del gobierno, vestidos con franelas y gorras rojas y portando banderas venezolanas y carteles a favor del presidente Hugo Chvez, se concentraron este mircoles en diferentes calles de la capital para unirse a la marcha en conmemoracin del establecimiento de la

democracia tras la cada de la dictadura militar en 1958. El oficialismo y la oposicin conmemoran en actos separados en medio de una intensa polarizacin y la incertidumbre que impera en el pas por las complicaciones de salud que enfrenta el mandatario de 58 aos y quien permanece en La Habana recuperndose de una compleja operacin a la que fue sometido el 11 de diciembre por la reincidencia del cncer.

Saldo de nueve japoneses muertos y un desaparecido en ataque en Argelia


agencias Presencia Tokyo.- El Gobierno de Japn confirm ayer la muerte de otros dos ciudadanos nipones en el reciente ataque a una planta de gas en el sureste de Argelia por parte de un grupo salafista, lo que eleva a nueve el nmero de japoneses que perdieron la vida en el asalto. En declaraciones efectuadas entrada la noche en Japn, el ministro portavoz nipn, Yoshihide Suga, aadi adems que an hay otro ciudadano japons sin localizar en la planta gasstica de In Amenas, por lo que el nmero final de fallecidos de esta nacionalidad podra elevarse a una decena.

Salvan en Guerrero a 7 de linchamiento


caracaS./PreSeNcIa

agencIas

El surgimiento de grupos de autodefensa ciudadana se extendi a las comunidades indgenas nahuas de Acatempa y Atliaca, del municipio de Tixtla, donde un supuesto delincuente muri acorralado por los pobladores y siete presuntos secuestradores, cinco de ellos menores de edad, estuvieron a punto de ser linchados. En Atliaca el ambiente es pesa-

do, tenso. Los ciudadanos armados vigilan parapetados tras los rboles, sentados en las calles o movindose en las azoteas. No se amilanan, para usar sus rifles, que ya cobraron una vctima, un joven que intent huir para impedir ser detenido y fue a caer en una barranca, a tres cuadras de la comisara municipal. El pasado lunes estuvieron a punto de correr la misma suerte cinco menores y dos adultos, que se libraron por la oportuna intervencin de policas municipales.

El director de la Polica Municipal de Tixtla, Rubn Zepeda Reyes, dijo que se logr el rescate de manera oportuna por agentes de la localidad, ello evit a que stos fueron linchados por los pobladores. les otorgarn escopetas El gobernador de Guerrero, ngel Aguirre Rivero, dio a conocer que la prxima semana entregar 100 escopetas a las policas comunitarias, pero descart que se les vaya a proporcionar los 200 rifles R-15 que le pidieron.

10 palabra
LOS pOLticOS
caMacho

Para entender a Florence Cassez


salVador Muoz
Mientras Florence Cassez, acusada por secuestro, obtena ayer su libertad, en tono de broma decan que Maude Versini retiraba la denuncia por el secuestro de sus hijos contra su ex marido, Arturo Montiel, to del presidente Enrique Pea Nieto... Lamentablemente el caso de Florence Cassez se torna ms en una burla como el anterior prrafo, ms si se recuerda que la defensa de los abogados apost a la violacin de sus derechos y no a la demostracin de su inocencia. Y paradjico, mientras a Florence se le cuecen las habas por salir disparada a su pas, a sus paisanos se les cuecen las habas por salir de Francia... ah est el caso de Gerard Depardieu... Ahora que si los franceses se pusieron roosos pidiendo que les devolviramos a su paisana, justo igual sera que los mexicanos demandramos que nos regresaran a Salmita... pero a como van las cosas all en Francia, de pretender que los ricos paguen ms impuestos, en una de sas regresa la Hayeck con todo y marido a Mxico. Estamos de acuerdo que tras la liberacin de Florence Cassez es seguro que entre Francia y Mxico, el distanciamiento que haba con el calderonismo, se acorte ahora con Pea Nieto... Por ello, es seguro que fluyan los intercambios entre estas dos culturas y de ser necesario, creo que los mexicanos debemos estar preparados para recibir con los brazos abiertos a nuestros nuevos amigos franceses, para ello, he preparado un pequeo glosario que nos permitir una mejor comunicacin: Por ejemplo: Si usted quiere decir Presidente de Mxico, baste decir: Maniqu fantoche... por favor, haga la entonacin francesa en cada pronunciacin. Si se refiere a la Primera Dama, Anglica Rivera, usted diga: Oh, le Garzn... En caso de que se refiera a la Alcaldesa de xalapa, usted puede expresar: Les Beau xalapa... creo que as se escribe y significa La Bella xalapa... Ahora que est de moda Tuxpan (no tanto por sus playas, sino por sus deudas) baste decir: Silva plait Como es seguro que los franceses se sorprendan de ver alrededor de nuestros funcionarios a Guardaespaldas, gorilas o guachomas como los que bloquearon a los compaeros ayer en Sefiplan, dgales que son unos Champancs Si pasan por Encanto, y ven el trabajo arduo de nuestros legisladores, dgales que Diputados se dice Baguettes... Si acuden a un evento del Gobierno estatal, y vean a varias edecanes, el conjunto de ellas lo puede referir como bont collage... Y como es seguro que se cansen y aburran en medio del trfico capitalino, inyctelos de energa con algo de Pat de fuaaa! Si pasa por el PRI y ve a las reinis, diga que son el le coquete Glamour del partido... Y si se mete al centro y hay manifestacin de maestros contra las reformas laboral y educativa, selelos y exclame: Marchants! Llvelos al IEV para que conozcan al Bryce Echenique de xalapa, Jacobo Domnguez Gudini... le Fusil... Para que no se aburran, presnteles a algn precandidato que ahorita, andan por todos lados... a lo mejor se los lleva al baile como nos han llevado a nosotros... Cha cha ch! Cuando se los presente, anteponga al nombre del poltico Bon Vivant, eso puede advertirles a los visitantes con quin estn. Si ve a Amadeo Flores, diga que es el dueo de un motel pero que no se hospeden all... bastante tenemos con el subsecretario de Espionnage, amigo por cierto del can can Yunes Linares... Si puede, lguese a una francesa y no deje pasar la oportunidad de unas papas a la francesa! y llvela a la rotonda... por la mmela... pero por favor, que su souvenir no sea precoz! Espero que esta breve explicacin le haya servido no slo para comprender la liberacin de Florence Cassez sino para asimilar la nueva relacin con los galos... si me entendi, no responda s ni oui... diga a oui-oui!

LOS GOBERNADOS

Los mentirosos del petrleo

juan ciudadano
causan los fierros viejos que todava usa para transportar sus productos petroleros. La vocera de Pemex es Georgina Saavedra, una funcionaria a la que le queda grande el puesto y a la que le apodan la automtica: abre la boca y mete la pata. No tard mucho en que los mismos trabajadores y las vctimas la desmintieran. S hubo afectados, s se les atendi en hospitales y s es un caso de contaminacin. Otro derrame, en el pozo Los Soldados, ocurrido una semana antes, provoc daos en un rea 300 metros en pastizales entre Agua Dulce y Las Choapas. Por fortuna ah no haban asentamientos humanos y por ello no hubo vctimas. Otro que me purga es el secretario de Medio Ambiente de Veracruz, un tal Vctor Alvarado, algo as como la caca de loro: ni huele ni apesta. El pobre tipo viene al sur, lo entrevistan y sale con una fenomenal tarugada, al avalar de entrada a Pemex, alegar que los derrames seguro son por tomas clandestinas, que el asunto lo va a poner en manos de la PROFEPA y la Procuradura estatal de medio ambiente, pero que a ojo de buen cubero no es culpa de Pemex sino de los malditos chupaductos. O sea, el tipejo se lava sus puercas manos. qu huevos, digo yo. O mejor dicho, qu exceso de mostaza en el cerebro. Eso es negligencia, encubrimiento, complicidad. Al tal Vctor Alvarado lo ha de tener billeteado Pemex porque l, ms que cualquier otro funcionario, siendo secretario de Medio Ambiente, est obligado a velar por la proteccin de eso, justamente de eso, del medio ambiente. Un derrame de petrleo que afecta la salud de 18 ciudadanos, que los manda al hospital, donde no hay evidencia de toma clandestina, sino instalaciones deterioradas, ductos corrodos, vlvulas echadas a perder, merece que las autoridades cumplan su funcin. No hacerlo es negligencia. Y la negligencia y la complicidad terminan provocando protestas, manifestaciones, reclamos; provocan la ira del pueblo, las condenas al gobierno y el repudio a Pemex. Dganme si no. (comentarios y tips a:losgobernados@ gmail.com)

odos tenemos algo que agradecerle a Pemex y todos tenemos algo que reclamarle. Nos ha dado recursos, trabajo, progreso, pero tambin corrupcin, negligencia, contaminacin y daos a la salud. As es Pemex, con su doble cara, la buena y la mala. Pemex es el alma de Mxico. Genera impuestos que luego se traducen en servicios pblicos, obra federal, escuelas, hospitales, autopistas y muchas cosas ms. Pemex es, tambin, derrames de crudo, fugas de gas, ciudadanos intoxicados, informacin oculta, negacin de la verdad, mordaza a la opinin pblica. A m, y quiz a todos, nos encabrita saber que Pemex contamina y que nos sale con que aqu no pasa nada. Y me enchila cuando leo que su nico argumento es que no es por su culpa, que son los chupaductos, los que instalan tomas clandestinas y mil excusas que se las ha de creer su abuelita porque nosotros, definitivamente, no. Vivimos en un municipio petrolero. Aqu hay pozos que todava son explotados; aqu se perforan pozos exploratorios y aunque la produccin es raqutica, sirve para el potencial de Pemex, para su fortaleza econmica, para darle a Mxico una estabilidad. Me purga que todo el tiempo, cuando se sabe de fugas y daos al medio ambiente, los funcionarios de Pemex justifican sus cochinadas con el cuento de que la culpa no es de la paraestatal sino que fueron chupaductos que pretendan colocar tomas clandestinas, o que se trataba ductos viejos en desuso, o que no hay bronca y que con una limpiadita, los pastizales vuelven a reverdecer, o que los arroyos con un poco de cloro y jabn, quedan cristalinos. No jodan, por Dios. Voy al grano: un derrame contamin el arroyo La Capillita y provoc que 18 personas fueran afectadas en su salud, algunas con vmito, y a las que se les remiti a clnicas para su atencin. Despus de eso, la vocera de Pemex sale con su embajada de que nadie sufri daos ni par en un hospital. Eso es cinismo porque Presencia constat que los vecinos fueron vctimas de la contaminacin y pararon en el hospital. Eso es negligencia y es parte de la mentira oficial. Pemex miente para negar los estragos que

El conocimiento lleva a la unidad, como la ignorancia a la diversidad.


roMakrishna ,
reformador del hinduismo. (1833 - 1886)

PRESENCIA SURESTE Jueves 24 de enero de 2013

11

iNFORME ROJO

PRI: ni unidad ni concordia


Mussio cardenas arellano
* Viaj Theurel al df a grillar al gobernador * mnica robles, entre el gremio que le repugna: los pristas * Jorge Barrera, cesado en el ayuntamiento de nanchital * Patricia martnez y adolfo ramrez, finalistas por la alcalda * Pepe Chagra, sndico o regidor panista * estudiantes acarreados en el informe de Pepe murad

al montado, el show del gobernador Javier Duarte de Ochoa demandaba de los pristas una misin imposible: unidad y concordia para enfrentar la debacle electoral que asoma en el horizonte veracruzano. A eso los convoc el gobernador, en Coatzacoalcos, el domingo 20. Los sent a su lado. Convid el desayuno pagado con dineros pblicos?, prodig sonrisas, ri e hizo rer, en un ambiente de fingida camaradera, pues de ah habra de trabar los acuerdos que el PRI necesita para enfrentar la eleccin del 7 de julio para renovar el Congreso y las 212 alcaldas. Sentados en la misma mesa, destilaban hipocresa Marco Csar Theurel Cotero Te rompo tu puta madre, el disparatado alcalde multipolar de Coatzacoalcos; su esposa, Guadalupe Flix Porras, alias Lu-pilla o Lady Gaga o la candidata de papel; Marcelo Montiel Montiel, secretario de Desarrollo Social del desarticulado gobierno duartista, acusado de invertir su fortuna de dudosa procedencia en Brasil y de incurrir en pecado de omisin por dejar inconcluso, oxidado y a medio patio al Cristo de Corcovado en Villa Allende; Ivn Hillman Chapoy, ahora delegado de la Comisin Nacional del Agua, a quien se le recuerda como el peor alcalde de Coatzacoalcos hasta que ese hered la corona a Theurel; Mnica Robles de Hillman, esposa de Ivn El Terrible, trapecista del poder, seguidora del Peje Lpez Obrador y cuando los postulados del Clan de la Succin lo demandan, dispuesta a ir donde el PRI se lo indique; Ramn Hernndez Toledo, lder de la Seccin 11 del sindicato petrolero, pilar del prismo pero cuestionado dirigente por la venta de plazas de los que se acusa a su principal operadora, Carmen Carrizosa, y Joaqun Caballero Rosiol, diputado federal, ttere de Marcelo Montiel, con un pasado oscuro y denuncias penales en el clset. Duarte tenda puentes y exaltaba la unidad de los pristas. Ms que un llamado a los posibles candidatos dijo quiero convivir con mis compaeros del partido porque el PRI en Coatzacoalcos est ms vivo, unido y preparado para seguir impulsando, desarrollando, fortaleciendo a la capital del sur de Veracruz. As le llam a Coatzacoalcos en agravio de otros municipios. Y precis: El PRI est ms unido que nunca, estamos cuates, unidos y vamos rumbo a la victoria. Extremadamente predecibles, los pristas son actores teatrales. Su unidad descansa en el discurso hueco y en la evidencia de que la nave hace agua, a merced de los odios y rencores y la pugna de la corrientes en conflicto. Falto de empaque poltico, inservible para enfrentar una eleccin, Duarte no pudo aquietar con su rollo el vendaval. Cuando hizo mencin a los pristas distinguidos, puso tal nfasis en el nombre de Marcelo Montiel que gener un aplauso atronador. Fue el gnesis de la prxima crisis prista. Cargados los dados, se supo en corto que los candidatos pristas sern Caballero y Mnica Robles, dedazo que desti la unidad de oropel del gobernador de Veracruz y que habra de generar reacciones virulentas e inmediatas de generales e infanteras. Como gas de tehuacn, sali disparado a la ciudad de Mxico el alcalde Marcos Theurel. Muy temprano, el lunes 21, tom un vuelo comercial, lleg al DF e inici su peregrinar. Ah viene el loco!, alerta-

ron en la Secretara de Hacienda al saberlo cerca, pero eso a l poco le import. Buscaba a su cuate Luis Videgaray y a su recuate Enrique Pea Nieto pero no lo quisieron recibir. Tuvo que conformarse con ser escuchado por el secretario particular del titular de Hacienda. Dejara ah una tarjeta de carga explosiva: cmo se le ocurre al PRI resumi premiar a Ivn Hillman con una diputacin local para su inefable esposa, Mnica Robles, si hizo un deprimente papel como alcalde de Coatzacoalcos, sin una obra relevante y un despilfarro que provoc la derrota prista del 2009. No le faltaba razn a su perorata: Ivn Hillman estanc tres aos a Coatzacoalcos, derroch 2 mil millones de pesos de presupuesto, una buena cuota de recursos invertida en el culto a la personalidad de su esposa Mnica, Madame Succin, obvio en Diario del Istmo, el peridico de la familia, y la repulsin al pueblo, baado en alcohol despus del abrazo a la gente de colonias. Ah dej su ponzoa el edil, con ganas de provocar reacciones y ser l, el multipolar de palacio, el gran elector del PRI, ninguneado el cordobs Javier Duarte a unas horas de haber convocado a la unidad y a la concordia. Theurel no par ah. Visit entonces a su mentor poltico, Fidel Herrera Beltrn, sin hallarlo en su despacho particular, en Polanco. Ah lo esper infructuosamente, pues Fidel tena agenda llena y pocas ganas de escuchar sandeces y caprichos. Tras varios intentos, por la tarde de ese lunes, el ex gobernador de Veracruz ya no lo pudo eludir ms. Lo escuch como se atiende a un hijo desobediente, la justificacin como excusa, presente en los adentros del Sultn del Golfo las veces que Theurel lo ignor, desoy sus consejos, le cerr el telfono y ni un PIN le enviaba. Con expresin de perro apaleado, Theurel se quejaba. Javier Duarte deca le niega a su esposa, Lu-pilla Flix, ser candidata a la diputacin local por Coatzacoalcos; ella que tiene mejor imagen que Mnica Robles y que no es fantica de Lpez Obrador, enemigo de su amigo Pea Nieto. Dicho de otra forma, Theurel, alias Te rompo tu puta madre, fue al DF a grillar al gobernador Duarte. Y todo porque en el desayuno de la fingida unidad prista sinti que el calor se lo llev el marcelismo; que se alineaba a todos en torno a su odiado Joaqun Caballero Rosiol, quien de llegar a la alcalda de Coatzacoalcos, sabe Theurel, le va a enderezar una cacera de cuatro aos, y porque el ivanismo, va Mnica Robles, lo va a rebasar por la izquierda. Theurel tiene cierto que esto no se acaba hasta que se acaba, parafraseando a Lombardi. Nada logr ese lunes Theurel. qued de regresar y sacudir a Videgaray, cobrarle con creces lo que aport Marcos con dinero suyo, del erario o de los diezmos? a la campaa de Pea Nieto y obtener, si no el premio mayor, cuando menos un reintegro para su Lu-pilla. Son un dulce los pristas. Comen en el mismo plato y horas despus lanzan veneno desde el helicptero, para que les toque a todos. Bendita unidad. archivo muerto Madame Succin, Mnica Robles de Hillman se placea ahora en un gremio que siempre de siempre le fue repugnante, el prismo, y donde, por supues-

to, es mayormente correspondida. quiso reverdecer sus ayeres de gloria y qu mejor que pararse en el desayuno de la unidad prista, a instancias del Caballero de la Imprudencia, el gobernador Javier Duarte, este domingo 20, en Coatzacoalcos, del que los tricolores salieron peor de confrontados que como llegaron. Isquierdoza por el ADN materno, Mnica Robles era como un lunar amarillo entre la marea roja, en el que unos y otros, mordaces e hirientes, recordaban cuando la seora Hillman le dio su apoyo pblico a Andrs Manuel Lpez Obrador, el famoso Peje, en su proceso de desafuero. Su balconeo es parte de la trama del cinismo. Doa Mnica, que ya se ve candidata a diputada federal, no de MORENA sino del PRI, no lleg ah para recibir la bendicin de sus aborrecidos pristas sino todo lo contrario, para monopolizar el repudio que se ha ganado por haberlos tratado como polticos de quinta, cuando era la reina de palacio. Audacia le sobra a la embajadora de la Succin, que no alcanza a percibir la encomienda de los pristas: reventarla en la prxima eleccin Rod la cabeza de Jorge Barrera Ramrez, ex director de Recursos Humanos en el Ayuntamiento de Nanchital. Perdi las alas en su intento de ser candidato a la presidencia municipal, autopromovido para suceder en el cargo al alcalde Alfredo Yuen Jimnez. Su cese tiene el sello de Ramn Hernndez Toledo, el lder petrolero, dueo de los destinos de los nanchitenses que ve en Jorge Barrera a un viejo traidor, de los que participaron en la asonada que encabezara Ricardo Castelo Castillo, cuando va el Grupo Primero de Mayo, intentaron derrocarlo y arrebatarle el control de la Seccin 11 del sindicato petrolero. Barrera y otros tres seguidores salieron del Ayuntamiento de Nanchital abruptamente. As pues, se reduce a dos la pelea por la candidatura del PRI: la abogada Patricia Martnez Mendoza, ex lideresa de las mujeres pristas y presidenta de la asociacin SMATE, que cada da levanta ms simpatas, y Jos Adolfo Ramrez Jimnez, presidente del PRI local y comisionado en la dirigencia nacional del sindicato petrolero Finta o no, renuncia al PRI o no, Jos Antonio Chagra Nacif se perfila como sndico o regidor en el prximo Ayuntamiento de Coatzacoalcos. Lo cocinan Gonzalo Guzar Valladares, virtual candidato panista, y Rafael Garca Bringas, aspirante a la diputacin local, aunque esa versin haya sacudido el PAN local y las corrientes azules toquen ya tambores de guerra. Pepe Chagra, ex dirigente estatal de Nuevo Tiempo Veracruzano, prista de siempre, no ve espacios en la prxima planilla del PRI que contender por la presidencia municipal y parece inminente su integracin al proyecto panista, al que presume llevar constructores y comerciantes, con sus respectivos capitales Autogol de Jos Murad Loutfe Hetty, en su segundo informe de labores como diputado local por Coatzacoalcos, el sbado 19. Llev estudiantes de secundaria y preparatoria, obligados, para hacer bulto, lanzar aplausos y echar porras. A cambio de no ver afectada su calificacin, los alumnos se prestaron a la jugarreta, sin dejar de expresar que as no es y que en la eleccin del 7 de julio, sus familias le habrn de cobrar la factura, no a Murad Loutfe sino al PRI mussioc2@gmail.com mussiocardenas_arellano@hotmail.com www.informerojo.com twitter: @mussiocardenas

12

prESENCIA SURESTE

Jueves 24 de enero de 2013

Diseo: Veronica castellanos

Realmente estamos muy emocionados por regresar y ver a nuestros fans de Latinoamrica, estamos tratando de ir a la mayor cantidad de pases posibles, queremos que sea una experiencia inolvidable para los fans y para nosotros, es especial volver a los escenarios juntos despus de tres aos",
nick, el menor de los hermanos Jonas.

Gloria Trevi protagonizar nueva telenovela


agencIas
PreSeNcIa

a cantante Gloria Trevi comparti su felicidad de que ser la protagonista de la nueva telenovela del productor Emilio Larrosa, Libre para amarte. Estoy feliz, muy emocionada y agradecida con el productor Emilio Larrosa por esta oportunidad. Dios quiera y todo eso se d, quiero llevarme bien con todos los compaeros artistas, pero sobre todo llegar al corazn de toda esta raza de Mxico con el papel de taxista, subray la cantautora en la emisin matutina Hoy. Al preguntarle por qu eligi el nombre de Aurora para su papel, la artista detall que es en honor a su bisabuela. Escog el nombre porque

yo la quise como si fuera mi madre, hace aos que se me fue al cielo, de hecho le compuse una cancin que interpret en un programa que conduca Vernica Castro. La actriz agreg que adems de ponerle el nombre a su personaje de una gente tan importante en su vida, tambin puede ponerle mucha ternura. En cuanto a sus galanes, Trevi dijo sentirse un poco nerviosa por estar junto a dos guapos que son Gabriel Soto y Eduardo Santamarina. Precis que cuando actu, nunca le dio un beso a nadie, as que sta ser la primera vez que lo haga siempre y cuando Aurora se enamore de alguno de ellos. Finalmente, Trevi coment que seguir con su nueva gira titulada Agrrate, y como parte de sta se presentar el 7 de marzo prximo en el Auditorio Nacional. Yo contino cantando, empezar la gira que se va a poner perrsima, adems estoy preparando mi nuevo disco. Es una de las cosas que me emociona que tendr tiempo para todo lo que me gusta hacer, pues durante los descansos entre escena y escena podr escribir canciones y los fines de semana tendr conciertos, porque me gusta el contacto con la raza, aadi.

Shakira y Milan estn muy bien: Piqu


barcelona.- El futbolista del FC Barcelona Gerard Piqu asegur hoy que tanto su compaera, la cantante Shakira, como Milan, el primer hijo de la pareja, que naci anoche (tiempo de Espaa), se encuentran muy bien. Al salir de la clnica Teknon de la ciudad condal, donde ha dado a luz la artista, y ante las preguntas de los periodistas que esperaban a las puertas del centro mdico, Piqu explic desde su automvil que tanto su pareja como el nio estaban bien, y que l se senta muy feliz. Piqu tiene previsto entrenar hoy, junto al resto de sus compaeros de la plantilla azulgrana, despus de haber pasado la noche en el centro mdico.

Adele s cantar en el Oscar


ciudad de MXico.- Luego de ganar un Globo de Oro por el tema de la cinta Skyfall, la cantautora Adele ha sido confirmada para interpretar dicha cancin en la gala de la 85 edicin de los premios Oscar, que se llevar a cabo el 24 de febrero prximo. De acuerdo con un comunicado emitido por la Academia de Artes y las Ciencias Cinematogrficas de Hollywood, esta ser la primera vez que la artista britnica cante en vivo dicho corte, el cual pertenece a la pelcula ms reciente del Agente 007, estelarizado por Daniel Craig. Este tema est nominado a Mejor Cancin Original en la prxima edicin de los galardones ms importantes del cine, que sern entregados en el Teatro Dolby de Los ngeles, California. La cancin fue compuesta por Adele y Paul Epworth y es el primer corte de la saga de James Bond que debuta en los primeros lugares de la lista Billboard; adems, es la primera vez que compite por la famosa estatuilla desde el ao 1981, cuando For Your Eyes Only estuvo postulada.

Cristian Castro cede a Valeria Liberman casa en Florida


MiaMi, esTados unidos.- El cantante mexicano Cristian Castro cedi a su ex esposa, la argentina Valeria Liberman, la residencia de Coral Gables, Florida, que en 2004 compraron en dos millones 600 mil dlares (casi 33 millones de pesos mexicanos), segn el registro de la propiedad de Miami-Dade. El inmueble ubicado en la exclusiva zona de Cocoplum, cuyo precio se redujo a dos millones 100 mil dlares (cerca de 26 millones 600 mil pesos mexicanos) tras la debacle de la vivienda en Estados Unidos, cuenta con siete recmaras, igual nmero de baos y piscina, en un amplio terreno de mil 874 metros cuadrados, de acuerdo con los reportes pblicos. La casa fue adquirida por la pareja en diciembre de 2004, apenas cinco meses despus de que contrajeron nupcias en una espectacular boda en esta ciudad.

sociales

13
prESENCIA Jueves 24 SURESTE de enero de 2013
POR: BLANCA MARGARITA CRUZ HERNNDEZ/PRESENCIA

Cotorreo

Hola chicos y chicas, qu tal se encuentran hoy? Yo se que muy bien, porque terminaron muy bien su semestre, bueno despus de este corto saludo les recuerdo que el da 9 de febrero habr una grandiosa tardeada en la escuela secundaria, con motivo de festejar el da del Amor y la Amistad, as que preprense para divertirse en grande. Adems que el da 15 de febrero habr un sper baile popular de Merenglazz 21, no se lo pueden perder, estar sper bien. Y no olviden ir comprando los regalitos para la novia, el novio, el amigo, la amiga, porque seguramente habr intercambio de regalos, as que ahorren estos das para cumplir con los regalitos. Bueno los dej para que vayan pensando que regalar y nos veremos en la prxima seccin de Cotorreo Juvenil, hasta pronto.

Daniela, Rogelio, Pamela, Zafiro, Diego y Aleydis, los encontramos en clases y son unos chicos muy estudiosos

Bien divertidos los amigos Luis Kaleb, Manuel y Ricardo, ya iban de salida a casa

quien posaron muy coquetos para nuestra lente son Diana Laura y Jos Eduardo, felices por haber terminado la clase

Tres grandes amigos, Dayanara, Beurini y Paco, envan saludos a todos sus amigos del colegio

En pleno trabajo de apicultores nos encontramos con los chicos de la ETA, Kevin, Misrain, Cesar, Erick, Amauri, Rodrigo, Sergio y Julio, Cuidado con las abejas chicos!!

14
prESENCIA Jueves 24 SURESTE de enero de 2013

tiempo fuera

HIJOS DE MEDIANOCHE
El escritor britnico de origen indio Salman Rushdie y la directora candiense de origen indio Deepa Mehta posan en Nueva Delhi, India durante el preestreno de la pelcula basada en la novela del mismo nombre de Rushdie.

Mexicano gana premio por mejor fotografa en festival de kustendorf


>'DON SABS' DE JUAN MANUEL ZIGA PARTICIP EN EL CERTAMEN ORGANIZADO POR KUSTURICA EN SERBIA.
PreSeNcIa

horscopo
ARIES (21 marzo-20 abril)
Hoy con la Luna transitando por el sector de la comunicacin, los estudios y los viajes, ser un estmulo para que hagas contactos y puedas expresarte de manera directa.

TAURO (21 abril-20 mayo)


La Luna en Gminis y transitando por el sector de tu economa seala un momento propicio para hacer balance y revisar cules son los recursos de que dispones.

GMINIS (21 mayo-21 junio)


La Luna sigue estando en el sector que rige tu personalidad y asuntos personales, ya que se encuentra en tu mismo signo.

agencIas

uando sala de la preparatoria en la que estudiaba para recoger su certificado, Juan Manuel Ziga recibi un volante en el que se ofertaba un taller de cine en el Instituto Lumiere. Antes, no tena inters por esta expresin y su nica cercana era consumir cintas hollywodenses. La clase la dara Francisco Vargas --director de la reconocida El Violn, quien lo invit como ayudante para el rodaje de la mencionada cinta y a partir de ah, se apoder de l algo que slo puede sentir cuando est en el set, algo que slo siento en ese lugar y que nada me lo puede dar. Ziga es el director del corto Don Sabs, que la noche de este martes obtuvo el premio como mejor fotografa en el Festival Internacional de Cine y Msica

Kustendorf --cuyo objetivo es mostrar trabajos de estudiantes e incipientes realizadores--, que se efecta en Mokra Gora, Serbia, y en el que tambin se exhibi Dos de tres, de la tambin mexicana Paulina Rosas. El mejor trabajo, cuya premio es el llamado Huevo de Oro, fue la cinta Stammering Love, de Jan Czarlewiski (de Suiza), la cual se basa en el amor como cura. Habla de un joven tartamudo que traspasa su limitacin fsica por medio de la dopamina. El Huevo de Plata fue para el dans Rasmus Kloster con su pelcula Barvalo, mientras que el de Bronce qued en manos de Yaniv Linton coon Tateh (Padre). Don Sabs narra el respiro de vida que un nio da a un anciano que vive en la soledad. El pequeo haba sido abandonado momentneamente por una madre que va como inmigrante a Estados Unidos. Los dos personajes desarrollan una comunicacin metafsica transgeneracional.

CNCER (22 junio-22 julio)


La Luna sigue transitando por el sector que rige los obstculos y dificultades de ndole personal, lo que para un Cncer como t tiene una repercusin emocional importante y puede repercutir en distintos mbitos de tu vida.

LEO (23 julio-22 agosto)


La Luna sigue transitando por el sector de los amigos y proyectos, lo que seala un momento favorable para empezar una nueva actividad o definir las bases de un proyecto de vida.

VIRGO (23 agosto-21 sep.)


El pensamiento lgico y el rigor analtico propio de Virgo estarn potenciados por la rapidez mental y comunicativa que aporta Gminis bajo el influjo lunar de hoy.

LIBRA (22 septiembre-22 oct.)


No te gusta viajar solo, de la misma manera que si te interesas por el conocimiento de otras culturas, seguramente lo hars a travs de las actividades de un grupo u organizacin de tipo humanista.

El son jarocho goza de gran salud, gracias a la frrea labor ciudadana


Del 25 al 27 de enero se realizar el Encuentro de Son Jarocho, en el Centro Nacional de las Artes. En entrevista, el organizador del acto, Eduardo Lizalde, mencion: queremos hacer un homenaje a la fiesta de la Virgen de la Candelaria una semana antes de la celebracin, que se hace cada ao en Tlacotalpan. Esta actividad la dedicaremos a la memoria de Esteban Utrera, por ser una figura legendaria del son jarocho, que falleci el pasado octubre. Habr conferencias, fandangos y conciertos. Adems, tendremos una reunin de lauderos, venta de instrumentos y discos. Realizamos un encuentro muy seductor en

enero, que est un poco vaco de actividades culturales. Lizalde agreg: No se ocupaba esta fecha anterior a la fiesta de la Candelaria; esa fue la primera inquietud para hacer el encuentro en esos das. Por otro lado, el son jarocho vive un momento de gran salud a nivel cultural, producto de la labor ciudadana ms que del Estado. Desde hace 35 aos hay personas, muchos integrantes de grupos musicales, que han hecho una labor frrea de resca-

te, evidentemente apoyados en algunos momentos por instituciones pblicas, pero con la conviccin ciudadana de que las tradiciones culturales, como el son jarocho, deben ser rescatadas por la sociedad. En este sentido decid armar el programa con la gente que conozco, con la que he colaborado en distintos momentos durante mi trabajo de productor musical.

ESCORPIN (23 oct-21 nov.)


La Luna sigue pasando por el sector que rige los cambios y transformaciones de carcter ms personal.

SAGITARIO (22 nov-21 dic.)


La Luna est pasando por el sector que rige las uniones y asociaciones, lo que indica un momento propicio para que puedas llegar a acuerdos y adquirir compromisos.

MAFALdA

QuINO

CAPRICORNIO (22 dic-21 enero) La Luna sigue transitando por el sector que rige la salud y el trabajo, lo que para un Capricornio significa una mayor preocupacin por los asuntos laborales. ACUARIO (22 enero-19 febrero) La Luna est transitando por tu sector de la belleza y el amor, estimulando tu talento creativo y tu capacidad para expresar tanto tus ideas como tus sentimientos. PISCIS (20 febrero-20 marzo) La Luna contina transitando por el sector del hogar y la familia, poniendo en un primer plano todos los asuntos del mbito familiar.

No dudamos de que sea un tcnico... (Mario Carrillo) si bien es cierto es joven, tendr algunos traspis, conocemos de su capacidad y confiamos en que pueda sacar adelante las cosas, por eso se le dio la oportunidad de estar ah".
roBerto medina, geRente dePoRtIVo de los Pumas.

medio tiempo
Semifinal de Cruz Azul-Morelia que se arm la bronca, en el video salgo separando y me dan un partido, recuerda. Yo nunca hablo mal de eso, pero creo que hay veces que uno debe mostrar la molestia porque no es igual. Ellos se basan en video, pero en las imgenes yo nunca salgo y dices bueno, de qu se trata. Es evidente cada vez ms los errores que se cometen en ese tipo de cosas. No queda ms que asimilarlo y tener cuidado en esos aspectos, aade Sabah. Se pele demasiado la vez de Cruz Azul y Morelia, pero creo que despus de la bronca, tena que haber expulsados de los dos equipos y ese fue el pretexto, no haba otro. Mostraron videos y aparezco siempre separando gente. Por ms que el club pueda alegar y pagar la multa, si no se quieren ver en desventaja al tomar una decisin, vas a salir perjudicado siempre, es parte de esto y como jugadores no queda ms que evitar ese tipo de cosas, sentencia

15
prESENCIA Jueves 24 SURESTE de enero de 2013

sabah, molesto por trato distinto


GuaDaLaJara /PreSeNcIa

>A NICOLS BERTOLO Y PAULO DA SILVA SE LES RETIR EL CASTIGO CON LA REVISIN DEL VIDEO. PERO A MIGUEL SABAH NI SIqUIERA LE REDUJERON LA SANCIN DE DOS PARTIDOS.
agencIas

iente que el trato no es igual. A Nicols Bertolo y Paulo da Silva se les retir el castigo con la revisin del video. Pero a Miguel Sabah ni siquiera le redujeron la sancin de dos partidos. Hoy, el delantero del Guadalajara est de regreso, luego de pagar la sancin. Pero persiste en l la molestia tras sufrir un nuevo incidente con la Comisin Disciplinaria. El goleador aparece en la sala de prensa con toda su experiencia a cuestas. Medita las palabras, pero por ms que lo intenta, aparece inevitablemente la desagradable sensacin de sentir que no recibe el mismo trato que otros futbolistas. Te lo digo por experiencia, porque me ha pasado dos ocasiones anteriores. Fui expulsado injustamente en un Amrica-Cruz Azul, en una bronca donde nunca pego y me dan siete partidos. Despus, en la

el atacante. La molestia es tal, que para Miguel Sabah es cuestionable la revisin de video. Est complicado porque si lo ves de una manera para evitar la trampa, sera benfico, pero s es muy complicado hablar de ese

tema. Hay muchas formas de pensar, en lo personal creo que se tendra que tomar video para no perjudicar a un equipo, por ejemplo con un gol que entra y el abanderado no lo ve, porque haces un esfuerzo y un error

humano te puede perjudicar. Ah puede ser, pero en cuanto a las decisiones arbitrales que en ese momento l vio, son respetables, asevera. Por lo pronto, el atacante rojiblanco ha tenido que pasar dos semanas alejado de las canchas. Sent una amargura enorme. Ante todo vine como refuerzo de experiencia, por eso me queda la amargura porque yo quiero jugar, vengo a jugar no a estar viendo los partidos desde la tribuna. Una amargura enorme, desesperacin al saber que vienes a entrenar y no puedes estar el fin de semana. Tambin sirve de experiencia, agrega Sabah. La expulsin frente a Toluca y la suspensin de dos partidos han dejado secuelas en el futbolista del Rebao Sagrado. quieras o no, quedas ciscado en ese aspecto. A lo mejor no voy a tener la misma confianza de ir a pelear un baln como siempre, porque por ah chocamos y me sacan la roja, pues mejor evito eso y entonces voy ms tranquilo a pelear la pelota, concluye.

16
prESENCIA Jueves 24 SURESTE de enero de 2013

ciencia&
tecnologa
Disean prototipo de celular transparente en Taiwn.

En Alemania desarrollan perfume para buscar pareja


>"ESTAS CONCLUSIONES ABREN LA POSIBILIDAD DE CREAR NUEVOS TIPO DE FRAGANCIA qUE INDIqUEN A LAS POTENCIALES PAREJAS, AL RESALTAR EL OLOR CORPORAL, LA COMPOSICIN DE LOS GENES INMUNOLGICOS HLA" DE LA PERSONA qUE LO USA, INDIC MILINSKI.
PreSeNcIa

agencIas

ientficos alemanes han desarrollado un perfume para ayudar a buscar pareja y cuyo aroma se corresponde al olor corporal individual, publica hoy la revis-

ta Proceedings of the Royal Society B. Segn el director del Instituto Max Planck de Inmunologa y Epigentica en Friburgo y jefe del estudio, Thomas Boehm, el olor corporal desempea un papel decisivo en la eleccin de pareja. La fragancia sinttica, en la que los cientficos han trabajado

durante diez aos, resalta precisamente el olor corporal de una persona. El estudio se mueve en los lmites entre la inmunologa y el comportamiento, seal el experto en declaraciones a la prensa alemana. Segn Boehm, los animales indican a travs de su olor corporal los genes inmunolgicos

que portan. Del olor de las potenciales parejas se desprende si son el complemento ptimo a los propios genes inmunolgicos. Los descendientes son as resistentes a un amplio espectro de grmenes patgenos, explic. Este hecho ha sido demostrado

ya hace dcadas en animales, pero la constatacin de que esto ocurre tambin en los humanos constituye una novedad. Los genes inmunolgicos y el olor ligado a ellos es diferente en cada individuo y la eleccin de pareja a travs de la fragancia es un acto inconsciente, subray.

La tableta de Microsoft Surface Pro se lanzar en febrero en EU


La gigante informtica Microsoft anunci este martes que su tableta especialmente orientada a las actividades empresariales Surface 8 Pro ser lanzada en febrero prximo en el mercado de Estados Unidos y Canad con un precio de salida de 899 dlares. En el mismo sentido, Microsoft inform de que la versin para el resto de los consumidores de esta tableta, que ya se lanz el pasado ao en Norteamrica, estar en breve disponible en 13 nuevos mercados de todo el mundo. Por su parte, la tableta Surface Pro estar disponible el 9 de febrero en las tiendas Microsoft de Estados Unidos y Canad, as como en la tienda en lnea de Microsoft y en establecimientos como Staples y Best Buy.

PRESENCIA SURESTE Jueves 24 de Enero de 2013

policiaca
Refirieron que cada bolsa almacenaba partes diferentes del cuerpo humano; en la primera encontraron 1 cabeza, y en otra, el cuerpo de 1 hombre.
Julio Pardia, en la citada colonia alrededor de las 2:00 horas de este mircoles. Trascendi que los responsables, dejaron en el lugar mensaje para el gobernador del estado, Eruviel vila Villegas, as como para mandos de la Secretara de Seguridad Ciudadana. Esta tarde, la dependencia de Seguridad Ciudadana, emitir el reporte del incidente as como detalles de las investigaciones.

17
Ningn grupo criminal se ha adjudicado los crmenes que se estn cometiendo en esta entidad, pero durante lo que va del presente ao, el ndice delictivo se ha disparado.

ejecutan y descuartizan a 10 personas en edomex


>DEJARON EN EL LUGAR MENSAJE PARA EL GOBERNADOR DEL ESTADO, ERUVIEL VILA VILLEGAS.
MxIco /PreSeNcIa

agencIas

l hallazgo de personas ejecutadas contina en el estado de Mxico y ayer otras 10 ms fueron encontradas en bolsas, pues fueron descuartizados por sus asesinos. Ningn grupo criminal se ha adjudicado los crmenes que se estn cometiendo en esta entidad, pero durante lo que va del presente ao, el ndice delictivo se ha disparado. Por el momento, agentes policacos no ha determinado si hay ms cuerpos, pero se contabilizan hasta el momento 10 cuerpos. Asimismo, refirieron que cada bolsa almacenaba partes diferentes del cuerpo humano; en la primera encontraron 1 cabeza, y en otra, el cuerpo de 1 hombre. El descubrimiento ocurri en el cruce de las calles Juan Aldama y

Ejercito abate a balazos a 5 sicarios en Tamaulipas


LLeraS, taMauLIPaS /PreSeNcIa

agencIas

fectivos del Ejrcito mexicano se enfrentaron con presuntos delincuentes en el municipio de Lleras, Tamaulipas, con saldo de cinco presuntos criminales muertos, inform hoy una fuente oficial de la alcalda. El enfrentamiento entre militares y presuntos sicarios ocurri en el Ejido San Francisco del municipio de Lleras, precis una fuente de la presidencia municipal. Despus del enfrentamiento quedaron sin vida tres hombres y dos mujeres y se asegur armamento.

Despus del enfrentamiento quedaron sin vida tres hombres y dos mujeres y se asegur armamento.
Proteccin Civil de Lleras report que los presuntos delincuentes haban quemado varias casas en el municipio, ubicado al sur de Ciudad Victoria. Durante los dos das pasados, la regin aledaa a Lleras ha registrado

una serie de enfrentamientos entre militares y presuntos delincuentes. Ayer, vecinos reportaron que el Ejrcito decomis varios vehculos tras uno de los enfrentamientos. Las autoridades estatales hasta ahora no han informado sobre la situacin que viven los habitantes de Lleras. Adems, un capitn de la Octava Zona Militar inform a diversos medios que en esta ocasin no proporcionar informacin sobre el enfrentamiento de este mircoles. Desde ayer, la zona est resguardada debido a que una cadena nacional est filmando una novela en Bisfera del Cielo, que forma parte del municipio.

Agente de trnsito es ejecutado en Chihuahua


cHIHuaHua /PreSeNcIa

agencIas

Una agente de la Direccin General de Trnsito fue ejecutada mientras levantaba una infraccin en las avenidas de Las Industrias y Sicomoro de la ciudad de Chihuahua. De acuerdo a las primeras investigaciones recabadas en la escena del crimen, se indic que dos sujetos bajaron de un vehculo de color arena y sin placas de circulacin, y sin motivo aparente, descargaron sus armas sobre su cuerpo. La vctima, identificada como: Elena Mrquez, qued sin vida sobre el pavimento, de donde fue levantada para trasladarla al Semefo, mientras que los agentes policiacos implementaban un operativo para tratar de dar con los sicarios. Tras estos hechos, los agen-

tes de la DGT lamentaron la ejecucin de su compaera y posteriormente abandonaron el patrullaje en esta capital, argumentando que no contaban con el equipo necesario para garantizar su integridad fsica. Por otra parte, dos sicarios irrumpieron a una peluquera y ejecutaron a Mario Csar Galindo Hernndez, de 38 aos de edad, quien era el propietario de este negocio ubicado en las calles Feldespato y Cenzontle de Ciudad Jurez. El cadver yaca en posicin de decbito lateral izquierdo (de lado), presentando heridas producidas por arma de fuego en temporal derecho, regin frontal lado derecho y regin occipital, apunt la Fiscala General del Estado (FGE). Otro sujeto identificado como: Ruperto Ponce de Len, de 57 aos, fue ultimado en Uruachi, Chihuahua. Haba salido de su domicilio con rumbo al panten y al ver que no regresaba, su familia lo encontr sin vida al ir a buscarlo, apunt la FGE.

18

policiaca
COATzACOALCOS
PreSeNcIa

PRESENCIA SURESTE Jueves 24 de enero de 2013

>EL TAxISTA, LUIS ARTURO AGUILAR JIMNEZ, LE RECLAMAN UN FRAUDE POR UN MONTO SUPERIOR A LOS 22 MIL PESOS, POR EL PAGO DE VALES DE UNA EMPRESA DEDICADO A LA VENTA DE CALZADOS Y OTROS ARTCULOS.
COATzACOALCOS
PreSeNcIa

detienen a taxista por el presunto delito de fraude


maRIo moRales PatRaca

Reportan dos autos robados en Coatza


maRIo moRales PatRaca

omo resultado del incumplimiento en el pago de vales de una empresa dedicado a la venta de calzados y otros artculos y porque adems de manera indebida se agencia de otros documentos de este tipo, fue detenido por elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) el taxista, Luis Arturo Aguilar Jimnez, de 30 aos de edad, a quien le reclaman un fraude por un monto superior a los 22 mil pesos. Luis Arturo Aguilar Jimnez, con domicilio en la calle Zamora nmero 1124 de la zona centro de la ciudad de Coatzacoalcos, fue denunciado en su momento por Delva Fuentes Daz, quien dijo dedicarse a la venta de calzados por medio devales de la zapatera B Hermanos y que el ahora detenido era su cliente regular, pero finalmente la defraud y es por ellos que decidi proceder en su contra penalmente. Explic la agraviada que en el mes de diciembre del 2010 el ahora detenido lleg a su domicilio para pedirle un vale, pero como ella en ese momento no le era posible entregrselo personalmente y por

os vehculos ms fueron reportados como robados en la ciudad de Coatzacoalcos, se trata de automviles Nissan tipo Tsuru modelo 2012 y 2013, que fueron hurtados en las colonias Benito Jurez y Palma Sola respectivamente. El vehculo modelo 2012, con placas WPU-3769 del estado de Tabasco, es propiedad de la empresa Nextle Servicios Corporativos SA de CV y estaba a cargo de Arn Osorio Manrique, con domicilio en la calle Bravo de la colonia Tamult, en Villahermosa, Tabasco. Al presentar la denuncia contra quien o quienes resulten responsables, Osorio Manrique, refiri que este martes alrededor de las 11:00 horas lleg a la bodega de la abarrotera Dipepsa que

se ubica la calle Democracia nmero 1307 de la colonia Benito Jurez a ofertar los productos que vende su representada y frente a ese lugar dej estacionado el coche, pero al salir media hora despus se percat que ya haba desparecido. Mientras que el segundo vehculo que es modelo 2013, blanco, con placas YKO-4263 del estado de Veracruz, es propiedad de la empresa Placas, lminas y Perfiles SA de CV que se ubica en la calle Constitucin nmero 103 de la colonia Palma Sola y frente a esa direccin es donde el automotor fue robado. Esta unidad estaba a cargo del empleado de esa empresa, Porfirio Ramrez Cruz, de 45 aos de edad, con domicilio en la calle Alcalde Garca de la colonia Benito Jurez, quien refiri que el martes a las 13:50 horas dej estacionado el vehculo de referencia sobre la calle Constitucin a un costado de la empresa propietaria de la unidad y result que momentos despus a las 14:20 horas, se dio cuenta que ya se lo haban robado.

Detienen a empleado de Pemex conduciendo el taxi 4346 con temeridad


COATzACOALCOS luis arturo Aguilar Jimnez, detenido por fraude.
/foto: MarIo MoraLeS Patraca
PreSeNcIa

maRIo moRales PatRaca

la confianza que le tena le dijo que lo tomara de talonario, pero Luis Arturo Aguilar Jimnez, en vez de uno tom dos. Posteriormente el ahora detenido cambio los vales por dos telfonos celulares con valor de 7 mil 182 pesos y 8 mil 802 pesos respectivamente y das despus le solicit otra papeleta que hizo efectivo por otro equipo del mismo tipo pero

con un costo de 6 mil 282 pesos, deudas que nunca cubri sumando un total de lo desfalcado en 22 mil 266 pesos. Ante esta situacin Delva Fuentes Daz, decidi proceder en su contra penalmente y de esta forma se integr en el juzgado Primero Menor la causa penal 119/2012 mediante la cual se gir la respectiva orden de aprehensin.

Elementos de la Polica Federal (PF) divisin caminos detuvieron y pusieron a disposicin del Ministerio Pblico el empleado de Pemex, Jos Isidro Ramrez Romero, quien fue detenido al ser detectado manejando con temeridad el taxi marcado con el nmero 4346. El oficio mediante el cual Jos Isidro Ramrez Romero, fue puesto a disposicin de la auto-

ridad ministerial, refiere que este fue detectado y detenido a las 15:50 horas de este martes en el kilometro 6+500 de la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa a la altura de los complejos petroqumicos. Ramrez Romero, con domicilio en la calle Costa Rica nmero 407 de la colonia Tierra y Libertad, de acuerdo al reporte de esa corporacin fue detectado cuando circulaba sobre ese tramo carretero de manera temeraria, poniendo en riesgo su propia seguridad e integridad fsica y la de los dems automovilistas.

Ejecutan a elemento de la Agencia Estatal de Investigacin


>Los hechos ocurrieron en el estado de Oaxaca.
JucHItN/PreSeNcIa

agencIas

Alberto Vsquez Guerra, conocido con el Tequn, de aproximadamente 38 aos de edad, con placa 849, es el nombre del elemento de la Agencia Estatal de Investigacin, comisionado en la poblacin de Zanatepec, quien fue ejecutado la tarde de ayer a unos cuantos metros de su domicilio particular, segn dio a conocer la Procuradura General de Justicia en el Estado. El ataque sucedi sobre la avenida Melchor Ocampo, entre las calle Libertad y constitucin de la Spti-

ma Seccin de Juchitn, en donde arribaron l o los presuntos homicidas. Al parecer, l o los sujetos al ver al que agente de investigacin sala de su domicilio, sin decir alguna palabra, abrieron fuego contra l, perdiendo la vida en el lugar, ya que uno de los proyectiles alcanz a dar en la sien del hoy occiso, provocando el estallamiento de masa enceflica, l o los presuntos agresores de inmediato emprendieron la huida del lugar. Familiares al escuchar las detonaciones salieron, sin embrago, nada pudieron hacer, encontrando

al agente tendido sobre el pavimento en un gran charco de sangre. Vecinos del lugar, al percatarse de lo sucedido alertaron a las autoridades competentes, arribando las diferentes corporaciones policiacas, quienes resguardaron el lugar e iniciando una fuerte bsqueda de los presuntos homicidas, mientras que los elementos de la AEI, tomaron conocimiento ordenando el levantamiento del cadver de su compaero al anfiteatro, para la necropsia de ley, abrindose una carpeta de investigacin por el delito de homicidio en contra de quien o quienes resulten responsable.

PRESENCIA SURESTE Jueves 24 de Enero de 2013

policiaca
su mesa la meretriz, a quien le estuvo invitando unas cervezas, pero al momento de intentar pagar la cuenta se percat de que ya le haban robado su cartera. Chvez Medina mencion que en su cartera contena la cantidad de tres mil pesos, una tarjeta del banco y documentos personales, por lo que pidi el apoyo de los elementos para que detuvieran a la mujer. A la altura del mercado municipal Benito Jurez se hizo la detencin de Guadalupe valos, quien neg los hechos por los cuales fue sealada. La mujer reconoci que fue a tomarse unas cervezas pero que no rob nada, quien sera puesta a disposicin de la agencia del Ministerio Pblico del fuero comn.

19
Detienen a 11 de La Familia, sospechosos de 16 homicidios
>Los restos de las ltimas seis vctimas fueron hallados el mircoles en la ciudad de Toluca, dijo el secretario de Seguridad Ciudadana, Salvador Neme.
toLuca/PreSeNcIa

>FUE DETENIDA EN LA CANTINA EN LA qUE LABORA.


AGUA dULCE
PreSeNcIa

Mesera se qued con la cartera del cliente

JanetH JaVIeR cHIas

ealada del robo de una cartera, fue detenida la tarde de este martes, Mara Guadalupe valos Domnguez, la cual fue trasladada a los separos de la polica municipal. El agraviado, Fidencio Chvez Medina, de 62 aos de edad, quien dijo ser pensionado del IMSS, inform que acudi a divertirse a la cantina el Pent House, ubicada en la colonia Lzaro Crdenas, donde labora Guadalupe valos como meretriz. Indic que minutos despus de llegar al antro de vicio, se sent en

agencIas

es sealada de robarse una cartera.


/foto: JaNetH JaVIer cHIaS

Libr la crcel al probar que no se rob bicicleta


>Ayer por la maana qued en libertad, pues logr demostrar que no es un ladrn.
PreSeNcIa

aRmando seRRano domnguez

l obrero Jos Luis Gonzlez Hernndez qued en libertad luego de comprobar que l no se rob la bicicleta que manejaba el da de su arresto, ya que sus familiares y testigos manifestaron que se la haba prestado otra persona para ir a un mandado. Gonzlez Hernndez, de 32 aos

de edad, haba sido detenido por la Polica Municipal el pasado lunes por la tarde, ya que una persona lo sealaba de haberle robado su bicicleta. La persona que lo acusaba responde al nombre de Israel Arjona de la Cruz, quien inform que el pasado viernes por la tarde haba ido a comprar a Dipepsa y dej su bicicleta afuera del establecimiento, y cuando sali ya no la encontr, y

este lunes por la tarde cuando iba caminando por la avenida 20 de Noviembre vio que una persona la llevaba y pidi el apoyo de la polica. El detenido dijo que esa bicicleta se la haba prestado Crescencio Lira Azamar, de 40 aos de edad y despus de que el agraviado indicara de que solo quera su bici de regreso ya no present cargos, razn por la cual Jos Luis Gonzlez qued en libertad.

qued en libertad luego de


que comprob de que l no haba sido. /foto: arMaNDo
SerraNo DoMNGuez

Autoridades mexicanas informaron el mircoles que capturaron a 11 supuestos miembros de un crtel de drogas acusados de asesinar a 16 personas, algunas de las cuales fueron desmembradas y sus restos aparecieron en bolsas de plstico en una ciudad al oeste de la capital. Los restos de las ltimas seis vctimas fueron hallados el mircoles en la ciudad de Toluca, dijo el secretario de Seguridad Ciudadana, Salvador Neme. Las vctimas anteriores fueron localizadas el 14 de enero en la misma regin. Los 11 sospechosos detenidos, incluido un menor de edad, dijeron ser miembros de La Familia Michoacana que trabajan como vigas, informantes y distribuidores de droga, dijo Neme en una conferencia de prensa. El crtel de La Familia se ha debilitado por operativos del gobierno en su estado natal de Michoacn, pero algunos miembros se han desplazado a estados aledaos. Neme agreg que el lder de la clula del crtel es Jos Jess Salas, quien dijo que perteneci al Ejrcito mexicano. Las vctimas fueron ejecutadas en un panten y despus sus cuerpos fueron abandonados en el valle de Toluca, segn autoridades.

Encuentran narcofosa en Morelos con tres cuerpos


PreSeNcIa

agencIas

Autoridades de la Procuradura de Morelos, lograron ubicar una narcofosa en el municipio de Tlalti-

zapan, que se encuentra en la zona sur de Morelos, considerada bajo el control del crimen organizado. Autoridades estatales han logrado extraer hasta el momento tres cadveres masculinos de la fosa, los

cuales se encuentran sin identificar y que tienen ms de tres meses de haber sido asesinados. Los cuerpos presentan huellas de tortura al tener atados pies y manos y vendas en los ojos y boca. El campo donde fueron encontrados los cuerpos se denomina Los Patos, y se halla en un rea de sembrados de caa, cercana a la comunidad de Ticuman en el municipio de Tlaltizapan.

En Alemania desarrollan perfume para buscar pareja


[+] en la 16

Jueves 24 de Enero de 2013 Edicin 1487 $8.00

cIENcIA

Director General: Roberto Morales Ayala


EscENA

Shakira y Milan estn muy bien: Piqu


[+] en la 12

tIEMPO FuERA

>MXico.- pese al caMbio de gobierno del pan al pri, la guerra en MXico conTina. ayer 10 personas fueron ejecuTadas y dejaron un Mensaje al gobernador de edoMeX. [+] en la 17
NAcIN gLOBO

iMparable criMen; MaTan y descuarTizan a 10 personas

En estado de Mxico

Mexicano gana premio pormejor fotografa en Festival de Kustendorf


[+] en la 14

Conmemoran democracia sin Chvez en Venezuela

Ordena Corte liberacin de Florence Cassez

[+] en la 09

[+] en la 09

You might also like