You are on page 1of 7

FolletoGuaPrcticaparaVisitasalosHogares Elcuidadoparalosniosyniasmenoresde8aosocurreenmuchoscontextos.Estasesin brindaunaoportunidadalosylasparticipantesdeltallerdevisitarhogaresdeniosyniasen la primera infancia para observar, preguntar y escuchar a las personas que proveen los cuidados.

LaGuaPrcticaparaVisitasalosHogaresconsisteencuatropartes: ParteI:SeleccionarComunidadesyPrepararlasparalasVisitasaHogares. ParteII:PrepararalosylasParticipantesparalasVisitasaHogares. ParteIII:DirigirlasVisitasaHogares. Parte IV: Formularios para Evaluacin de Comunidades y Hogares & Listas de Control paraSeisPrcticasdeClavesdeCuidado.

GuaPrcticaparavisitasaloshogaresParteI:SeleccionarComunidadesyPrepararlaspara lasVisitasaHogares. Por lo menos con un mes de anticipacin a las visitas a hogares, trabaje con las personas del reaparaestablecerdondeserealizarndichasvisitas. Qutipodecomunidadesconveniente? Busque comunidades rurales, a no ms de una hora en carro de las instalaciones donde se realiza el taller, donde las personas en la comunidad se sientan cmodas recibiendoforasterosensushogares(oporlomenosrecibiendopersonasensusrecintos, prticos,etc.). Usted tiene una opcin en trminos de cundo, o cundo no, las comunidades estn implementando un enfoque basado en la Primera Infancia. Si hay inters en observar el impacto de los Programas para la Primera Infancia, organice las visitas en dos tipos de comunidadesdiferentes:unaendondeelprogramaseestimplementandoyotraenuna comunidadsinProgramasparalaPrimeraInfancia. Debeencontrarmsdeunacomunidadparavisitar.Nodebenirmsde1015personaspor comunidad, ya que puede ser agobiante para sta ypuededificultarlarealizacindelasentrevistasyobservacionesquesonpartedelavisita en campo. Por ejemplo, si hay 30 participantes en el taller, se pueden visitar dos o tres comunidadesdiferentes,basadoenlaaccesibilidadyeltransporte. Las familias a visitar deben tener nios entre los 6 meses y 8 aos de edad. Para cada comunidad es necesario que haya dos familias disponibles por cada grupo de participantesde3personas(detalformaquecadagrupode23puedavisitardoshogares).

Quesnecesarioquesucedaantesdelavisitaaloshogares? Esnecesarioidentificara unapersona localque tomarlaresponsabilidaddeorganizarla visitaenelcampo.Idealmenteestapersonadebetrabajaractualmente con lacomunidad que va a ser visitada. Si la oficina UNICEF est involucrada, entonces es necesario que el oficial de proyecto en la oficina del pas contacte al Ministerio responsable o a una ONG parasolicitarayudaenlaidentificacindecomunidadesyorganizarlasvisitas. Estapersonaestablecerloscontactosconlostrabajadoresdelaextensin/comunidadlocal paraidentificarlascomunidadesavisitar.Comoseindic,elnmerodecomunidadesaser incluidas,sedeterminardependiendodelnmerodeparticipantesquerealicelavisita.Es importantenotenermsde1015personasvisitandounasolacomunidad. Esnecesarioinformaraloslderescomunitariosporlomenosdossemanasantesdelavisita, siguiendo las costumbres y protocolos locales. Despus ellos aconsejarn sobre el proceso que se debe seguir para seleccionar a las familias correspondientes y/o sugerirn familias paravisitar. Solicitealosmiembroscomunitariosoproveedoresdeservicioslocalesqueapoyencomo coordinadoresenlacomunidad,presentandolosylasparticipantesdeltallerconloslderes comunitarios, y guindolos de hogar en hogar. Es necesario que los coordinadores comunitariosentiendanelpropsitodelasvisitasaloshogaresantesdequeestasselleven a cabo. Tambin deben ser advertidos que su papel no es responder a las preguntas o interactuar con los miembros de los hogares. Por el contrario, ellos deben facilitar las interacciones entre los y las participantes del taller y las familias que visitan y traducir en casoqueserequiera. Los equipos que visitan cada familia no deben exceder ms de cinco personas (23 participantesdeltallermstraductor/trabajadorlocal). Esnecesarioorganizareltransporteconanticipacin.

GuaPrcticaparaVisitasalosHogaresParteIIPreparacinparalavisitaencampo.

Creacindegrupos. Esimportanteconformarlosgruposdesdeelprimerdasiesposible(comomnimo,losgrupos deben ser creados el da anterior a la visita en el campo). Cada grupo debe ser integrado por tres personas. Hay tres funciones posibles: observador, entrevistador y persona que toma las notas.Enelgruposedecidequinvaadesempearcadafuncin. Observador:Lafuncindelobservadoresobservarlasactividadesenelentornoconla menor interferencia posible. Es importante no reaccionar a las situaciones que se estn observando y ser cuidadoso con el lenguaje corporal y los gestos mientras se observa. No se trata formular preguntas. Sin embargo, usted debe ser amigable y hacer comentarios apropiados. Entrevistador: El papel del entrevistador es formular preguntas a los miembros de las familias.Esimportantequehabledespacioyclaramente.Sielentrevistadoparecenoentender lapregunta,ustedpodraformularlaconotraspalabras.Porfavorrecuerdequeustednoest allparajuzgar,reaccionar,darconsejosoparadaropiniones.Tambindebeserprudentecon el lenguaje corporal y los gestos mientras entrevista. Trate de limitar las respuestas largas. Si unapersonanosesienteagustorespondiendoaunapregunta,nolaobligue.Sigaalasiguiente preguntaconlacualseesperaobtenerlamismaounarespuestasimilar. Personaquetomalasnotas:Ustedtrabajardecercaconelentrevistador.Supapeles eldeescribirtalcomolosentrevistadosrespondenalaspreguntas.Tratardecapturarlasideas sindarsuinterpretacindeloqueseestdiciendo. Formularios. Use los formularios y listas de control que encuentra en el Folleto Listas de Control y Folleto Formulario de Evaluacin en este se incluyen el Formulario de evaluacin a la Comunidad y FormulariodeEvaluacinalosHogares. IdentifiquelosaspectosclavesdecuidadoqueseencuentranenelFolletoListasdecontrol. Hayseisaspectosclavesdecuidadoquedebenserexploradosenlasvisitas.stosson: 1. DesarrollodelNioyAprendizajeTemprano 2. Cuidadoparalasniasylasmujeres 3. PrcticasdeAlimentacin 4. Preparacindealimentosyalmacenaje 5. CuidadodeHigieneySaneamiento 6. PrcticasdeCuidadoalaSaludenlosHogares Cada grupo debe investigar Aspectos Claves de Cuidado #1 Desarrollo del Nio Aprendizaje tempranoyunaspectoclavedecuidadoadicional,elcualserasignadoasugrupo. Usted notar que cada lista de control incluye una variedad de preguntas y observaciones sugeridas.Noseesperaqueustedformuletodaslaspreguntassuministradas.Preferiblemente, como grupo, antes de la visita de campo estudien los aspectos claves de cuidado que van a
3

observarjuntoconlosaspectosdedesarrollodelnioodelaniayelaprendizajetempranoy seleccionenunsubgrupode56preguntasqueconsiderencrticasparalainformacinquevan aobtenerteniendoencuentaquelapersonaqueproveeloscuidadosseacapazderespondera estaspreguntas. Losylasparticipantestambindebentenerencuentaquemientrasenalgunoscasosformular preguntas puede ser la forma ms apropiada de obtener informacin, en otros, las observacionespuedenrevelarms.

GuaPrcticaparaVisitasalosHogaresParteIII:DirigirlasVisitasaHogares

Lea este material detalladamente antes de la visita para que no tenga que referirse a l mientrasobservayrealizalaentrevista.Puedebasarseensusnotas,peronoleadelfolleto. Lasvisitasdebenduraraproximadamente20minutoscomomnimoymximo1hora.Esto dependerdeloqueestsucediendoenelhogarcuandoustedllegue.Debevisitarporlo menosdoshogaresparaentenderlasdiferencias. Recuerde que mientras la mayora de las personas agradecen la oportunidad de hablar acercadesufamilia,esimportantenotomarventajadeltiempodelaspersonascuandose suponequeestasdebenestaratendiendoalosniosynias.

Sedebenseguirlossiguientespasosparapresentarelgrupo. 1) Presenteacadamiembrodelgrupo:Saludealafamiliaypresnteseasmismo. 2) Expliquelarazndelavisita: Cuntelesquelavisitaespartedeunejerciciodeaprendizaje,queguiaralaspersonas aentenderloquepasadentrodelasfamiliasparaayudaralosniosyniasmenores de8aosacrecerydesarrollarse. 3) Expliqueculessonlasexpectativasdelavisitaycuntotiempovaatomar: Informe que el grupo quisiera hablar acerca de lo que ellos hacen con sus niosynias. Expliquequelaconversacindurarentre20y50minutos(ustedpodraquedarsems tiempo). Recurdeles que pueden elegir no responder a alguna pregunta. Si ellosestndeacuerdo,luegoelgrupoformularlaspreguntasamododeconversacinysi esposible,observeloqueestocurriendodentrodelhogar. Dialogueconlaspersonasqueproveenloscuidados. Porquusarlaspreguntasyobservacionesenlalistadecontrol? Lalistadecontrollosguiaratravsdelprocesodepreguntasverbalesyobservacinvisual para aprender ms acerca de las prcticas de cuidado para los nios y las nias en los primerosaosdevida. Lalistadecontrolayudaalosylasparticipantesaidentificarpatronesenlacomunidadde formaimparcial,invitandoalosentrevistadosaescribirloquesucedeyloqueexisteensus hogares,sinemitirjuiciosacercadeloqueestbienomal,adecuadooinadecuado. No asuma que las respuestas de una persona representan la opinin de la comunidad entera. Si es posible, entreviste a varios miembros de la familia, formulndole la misma
5

preguntaadiferentespersonasparaidentificarsilarespuestasuministradarepresentauna opiningeneralosihayvariedaddeopinioneseneltema.Silasrespuestasalaspreguntas aparentemente son el consenso entre la comunidad en vez de una opinin individual, escrbaloenelformulario. Tenga presente que durante la discusin, los y las participantes del taller debenevitaremitirjuiciosodarconsejos.Tanprontocomolosylasparticipantesofrezcan cualquierinformacinuopininenunarespuesta,setornamuydifciloinclusiveimposible saber lo que las personas piensan o hacen. Si alguien pide un consejo, los miembros del grupo pueden responder amablemente diciendo que es una buena solicitud y preguntarle qupiensaestapersonaacercadelproblemaosituacin.Laspersonasfrecuentementeya sabenlasrespuestasasuspreguntasysolamentebuscanafirmarsuspuntosdevista. Para obtener respuestas valiosas e interesantes, pregunte acerca de eventos especficos y recientes,envezdepatronesgenerales.Porejemplo,unapreguntaacercadelasprcticas decuidadorealizadasendaspasados,oinclusiveelmespasado,sepodrarespondercon mayor exactitud en vez de preguntar acerca de lo que las personas hacen en general, o referentealoquesehizoduranteelaopasado. Cuando dan una respuesta pregunte por ejemplos especficos, teniendo cuidado de evitar explicacionesohistoriaslargasquenosonrelevantesalaspreguntas.Silarespuestaauna pregunta no est clara, formule una segunda pregunta, tal como "podra contarnos ms acerca de esto?" para indagar ms informacin. Evite preguntar "por qu?" ya que este tipodepreguntasamenudopuedenserdifcilesderesponder. Comosemencionanteriormente,unapersonaformulalaspreguntasyotratomanotade lasrespuestas.Latercerapersonaenelgrupo(ylacuarta,sielgrupoincluyeunapersona adicional) debe observar y tomar nota de las observaciones de los nios y las nias y del ambientedelhogar. Resuma los comentarios y la informacin recibida apropiadamente en los formularios suministrados. Cada grupo debe usar un formulario de evaluacin por hogar. Se debe llenar una lista de control de los aspectos claves de cuidado para cada persona entrevistada. Asegrese de que tenga suficientes formularios para las visitas. Repase los formulariosANTESdelavisitaparaquelaentrevistasepuedahaceramododeconversacin, envezdellevarlaacabocomounaentrevistaformal.

ESMUYIMPORTANTE!ALMOMENTODETERMINAR: Digaalosmiembrosdelhogar,quetanvaliosahasidolaexperienciaparaustedyque tantohaaprendido. Agradezcaalosmiembrosdelhogarconlasrespuestasylainformacinsuministrada. Permtalessaberquelavisitahasidointeresanteydegranayuda. Despdasedelosmiembrosdelhogaryretresedelaformamsrespetuosaposible.

GuaPrcticaparaVisitasalosHogaresParteIV:IntroduccinalosFormulariosyListasde ControlparalaEvaluacindelaComunidadylosHogares Elpropsitodelosformulariosdeevaluacinylistasdecontroles:ayudarnosaaprendercmo el cuidado afecta la nutricin y el desarrollo de los nios, las nias y de las mujeres en situacionesdelavidareal.AdicionalalosFormulariosparaLaEvaluacindelaComunidadylos Hogareshaylistasdecontrolseparadasparacadaunodelosseisaspectosclavedecuidado. Cada grupo debe investigar Aspectos Claves de Cuidado #1 Desarrollo del Nio y Aprendizaje Tempranoyunaspectoclavedecuidadoadicional. Cada lista de control incluye una gran variedad de preguntas y observaciones sugeridas. Sin embargo,losylasparticipantesdebentenerencuentaquelaslistasdecontrolsonlineamientos sugeridos para recoger informacin, no requerimientos estrictos y por lo tanto deben ser adaptados a la realidad local. Se les aconseja a los y las participantes que se enfoquen en los problemas que consideran ms crticos para el rea que visitan y que formulen solamente aquellaspreguntasconcernientesaesosproblemas. ReportedeVisita. Unavezterminadalavisitaaloshogares,cadagrupodebereunirseparadiscutirlosresultados de la visita en cada prctica clave de cuidado observada. Luego, cada grupo debe llenar el formulariodeReportedeVisitaaHogaresdeacuerdoconlasinstruccionessuministradas(slo sedebellenarunformulariodereporteporgrupo).Unavezlosformulariosdereportehansido llenados, cada grupo tendr 10 minutos para una presentacin en plenaria acerca de los aspectosclavesdecuidadoqueobservaron/aprendieron.

You might also like