You are on page 1of 8

EL DFICIT EN CUENTA CORRIENTE EN MXICO. INFORME PRELIMINAR. MAESTRO: NO EDUARDO SOLIS BAZN.

INTRODUCCIN La intensa e inmensa circulacin de mercancas y capitales es hoy en da un aspecto econmico de gran relevancia e impacto para todos los pases del mundo. La insercin de nuestro pas al mercado mundial en las circunstancias y condiciones que nos son propias (pero no propicias) dado el bajo nivel de desarrollo econmico alcanzado, en un contexto de liberalizacin econmica y apertura comercial que caracterizan a la llamada globalizacin, se llevo a cabo en un ambiente inicial de optimismo desde finales de 1982 y con redoblado esfuerzo en la implementacin de polticas econmicas de corte neoliberal a partir de enero de 1994.en que entra en vigor el Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte (TLCAN) entre Mxico, Estados Unidos y Canad, que gener expectativas de optimismo a nivel gubernamental, as como en amplios sectores de la iniciativa privada y de la poblacin. Es en este contexto en que este informe pretende reconocer algunas de las deficiencias del modelo en s y otras de aplicacin, as como resaltar los efectos de las medidas neoliberales en el comercio exterior de Mxico, principalmente en la cuenta corriente, la cual al mantener durante largos perodos de tiempo saldos deficitarios provoca presiones negativas y acumulativas para el tipo de cambio del peso respecto al dlar, dado que la mayor parte de nuestro comercio exterior lo realizamos con Estados Unidos.

METODOLOGA Se analizar el sexenio de 1989-1994 en el que el dficit en cuenta corriente dio lugar a la devaluacin de diciembre de 1994, conocida como el error de diciembre que culmin con una grave crisis financiera agravada por el psimo manejo de la poltica econmica, principalmente de la poltica monetaria y cambiaria de inicio de gobierno del presidente Zedillo, que provoc que desde 1995 se dejaran sentir en la economa los efectos de la desaceleracin de la produccin, cierre de empresas, desempleo e inflacin, dejando al pas en una de las crisis econmicas ms severas de las ltimas dcadas. Una vez que queden aclaradas las principales causas de la crisis financiera de 1994, se proceder a interpretar la situacin de la economa

y la cuenta corriente para el perodo 2001-2004, con la finalidad de encontrar similitudes entre ambos perodos que nos permitan obtener conclusiones de los posibles escenarios que se pueden presentar en Mxico en los prximos aos, debido principalmente al saldo negativo de la cuenta corriente de la balanza de pagos y a las medidas que se recurran para su financiamiento. En este anlisis la variable explicativa es la cuenta corriente, sin embargo el dficit de esta cuenta se explica por el diferencial productivo, tecnolgico y del nivel de precios respecto a Estados Unidos. CONCLUSIONES Y POSIBLES ESCENARIOS Ante la persistencia del dficit en cuenta corriente se pueden reconocer por lo menos tres posibilidades: 1. La economa crece provocando mayor dficit en la balanza comercial y de servicios que finalmente desencadenan en la devaluacin del peso con los efectos contraccionistas caractersticos de la devaluacin. 2. No crece la economa pero el dficit en cuenta corriente persiste derivando finalmente en devaluacin y crisis. 3. Se corrige el dficit en cuenta corriente devaluando gradualmente el peso y ganando competitividad mediante una mayor productividad tanto del trabajo como del capital. Existen ms posibilidades, sin embargo el objetivo era plantear solamente algunos de ello (los ms factibles) y vislumbrar sus posibles consecuencias para la economa y para la sociedad mexicana.

EL DFICIT EN CUENTA CORRIENTE EN MXICO. INFORME PRELIMINAR. MAESTRO: NO EDUARDO SOLIS BAZN.

INTRODUCCIN. La intensa e inmensa circulacin de mercancas y capitales es hoy en da un aspecto econmico de gran relevancia e impacto para todos los pases del mundo. La insercin de nuestro pas al mercado mundial en las circunstancias y condiciones que nos son propias (pero no propicias) dado el bajo nivel de desarrollo econmico alcanzado, en un contexto de liberalizacin econmica y apertura comercial que caracterizan a la llamada globalizacin, se llevo a cabo en un ambiente inicial de optimismo desde finales de 1982 y con redoblado esfuerzo en la implementacin de polticas econmicas de corte neoliberal a partir de enero de 1994.en que entra en vigor el Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte (TLCAN) entre Mxico, Estados Unidos y Canad, que gener expectativas de optimismo a nivel gubernamental, as como en amplios sectores de la iniciativa privada y de la poblacin. La insercin a la economa globalizada se da en condiciones de competencia comercial desfavorables para Mxico, dado el rezago tecnolgico, educativo y competitivo, respecto a los otros dos pases desarrollados, situacin que se agrava por el hecho de que Estados Unidos es la potencia hegemnica a nivel mundial, tanto econmica como militar, lo que representa una gran desventaja para el pas dbil en esta contienda internacional. Es en este contexto en que este informe pretende reconocer algunas de las deficiencias del modelo en s y otras de aplicacin, as como resaltar los efectos de las medidas neoliberales en el comercio exterior de Mxico, principalmente en la cuenta corriente, la cual al mantener durante largos perodos de tiempo saldos deficitarios provoca presiones negativas y acumulativas para el tipo de cambio del peso respecto al dlar, dado que la mayor parte de nuestro comercio exterior lo realizamos con Estados Unidos.

METODOLOGA Se analizar el sexenio de 1989-1994 en el que el dficit en cuenta corriente dio lugar a la devaluacin de diciembre de 1994, conocida como el error de diciembre que culmin con una grave crisis financiera agravada por el psimo manejo de la poltica econmica, principalmente de la poltica monetaria y cambiaria de inicio de gobierno del presidente Zedillo, que provoc que desde 1995 se dejaran sentir en la economa los efectos de la desaceleracin de la produccin, cierre de empresas, desempleo e inflacin, dejando al pas en una de las crisis econmicas ms severas de las ltimas dcadas. Una vez que queden aclaradas las principales causas de la crisis financiera de 1994, se proceder a interpretar la situacin de la economa y la cuenta corriente para el perodo 2001-2004, con la finalidad de encontrar similitudes entre ambos perodos que nos permitan obtener conclusiones de los posibles escenarios que se pueden presentar en Mxico en los prximos aos, debido principalmente al saldo negativo de la cuenta corriente de la balanza de pagos y a las medidas que se recurran para su financiamiento. En este anlisis la variable explicativa es la cuenta corriente, sin embargo el dficit de esta cuenta se explica por el diferencial productivo, tecnolgico y del nivel de precios respecto a Estados Unidos.

PLANTEAMIENTO DE LA PROBLEMTICA A ms de veinte aos de vigencia del modelo neoliberal y ms de una dcada de la entrada en vigor del TLCAN persisten en nuestro pas problemas graves de carcter econmico como el desempleo; el atraso tecnolgico; dficit en cuenta corriente; mnimo crecimiento de la produccin y en general un gran nmero de mexicanos en condiciones de pobreza. DESARROLLO DEL TEMA EL MODELO NEOLIBERAL EN MXICO. Existe un consenso general en el sentido de que el modelo neoliberal inicia en Mxico a finales de 1982 o, en otras palabras, al inicio del gobierno de Miguel de la Madrid. En una perspectiva de libre comercio, no slo de mercancas sino tambin de capitales, ampliamente difundida y recomendada por el paradigma neoliberal; por los Estados Unidos; el Fondo Monetario Internacional y los llamados tecncratas en nuestro pas, los resultados en trminos de desarrollo econmico para Mxico no son congruentes con las expectativas generadas antes y durante la implementacin de dichas medidas.

En el planteamiento de la problemtica de ste Informe, se mencionan los puntos de fracaso de la poltica neoliberal en Mxico, as como los retos latentes de la poltica econmica mexicana en los prximos aos.

Entre los principios en los que se basa el paradigma neoliberal (tambin denominado neoclsico por la Teora Econmica) y cuya aplicacin en Mxico se ha realizado de manera importante, destacan los siguientes: Menor participacin del Estado en la economa. Privatizacin de las empresas del Estado. Facilidades a la inversin extranjera. Libre comercio de mercancas y de capitales. Salarios reales bajos para disminuir el desempleo. Combate a la inflacin.

De las medidas anteriores vale la pena sealar que la disminucin de los salarios reales, es decir, la disminucin del poder adquisitivo de los salarios una vez descontado el efecto de la inflacin, la entienden quienes aplican este tipo de medidas como una condicin necesaria para aumentar el empleo, ya que al ser el salario el precio del trabajo, consideran que a menor precio debe ser mayor la cantidad demandada por parte de las empresas. Sin embargo, la realidad dista mucho de la teora, pues de 1982 a la fecha los salarios mnimos en Mxico han disminuido su poder adquisitivo en casi dos terceras partes y el desempleo aqueja a millones de mexicanos. Tambin cabe destacar que en cuanto al combate a la inflacin se han obtenido resultados favorables en los ltimos aos, pero el costo al que se ha logrado es muy alto: poltica monetaria restrictiva que ha frenado el crecimiento econmico y que no permite que se generen fuentes de empleo, as el Banco de Mxico con el corto disminuye el dinero de la circulacin aliviando de esta manera las presiones inflacionarias, pero provocando efectos negativos en otras esferas de la economa por la disminucin de demanda que implica tal medida restrictiva.

EL DFICIT EN CUENTA CORRIENTE. La balanza de pagos est conformada principalmente por dos cuentas: - La cuenta corriente. - La cuenta de capital. Por su parte la cuenta corriente est conformada por: - Balanza Comercial. - Balanza de servicios.

La cuenta corriente como parte de la balanza de pagos registra tanto las exportaciones (ventas), como las importaciones (compras) de bienes y servicios. Cuando las compras son mayores que las ventas, es decir, si los pagos son mayores a los ingresos, se genera un dficit y este faltante debe ser cubierto ya sea con deuda externa o con inversin extranjera. Es necesario destacar el efecto negativo del dficit en cuenta corriente para la estabilidad macroeconmica y financiera del pas, as como sus repercusiones en la prdida de bienestar social al provocar un crculo perverso de devaluacin crisis inflacin desempleo y pobreza.

CUENTA CORRIENTE 1989-1994. Durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari se present dficit en la cuenta corriente, que haca necesaria una devolucin gradual para eliminar la sobrevaluacin del peso provocada principalmente por el alto diferencial de inflacin con Estados Unidos durante ese perodo. Sin embargo, dados los intereses personales de Salinas de Gortari como fue su pretensin de presidir la Organizacin Mundial de Comercio, pospuso la devaluacin principalmente mediante el mecanismo de atraer inversin extranjera, lo que permiti que el pas contara con las suficientes divisas para cubrir el mencionado faltante en el comercio exterior de bienes y servicios. Las cifras del dficit en cuenta corriente para ese perodo se presentan en el siguiente cuadro: SALDO DE LA CUENTA CORRIENTE. MXICO 1989-1994. (MILLONES DE DLARES) 1989 - 5,821.3 1990 - 7,451.1 1991 - 14,646.7 1992 - 24,438.4 1993 - 23,399.1 1994 - 29,661.9 Fuente: Elaboracin propia con datos trimestrales del Banco de Mxico. Como puede apreciarse no slo persiste el saldo negativo de la cuenta, sino que para los ltimos aos se vuelve creciente, lo cual deja a la economa del pas en una situacin de alta vulnerabilidad que repercuti significativamente a finales de 1994 para desembocar en la crisis econmica de inicio del sexenio de Ernesto Zedillo.

CUENTA CORRIENTE 2001-2004. En los aos transcurridos del presente sexenio, se observa en la balanza de pagos un persistente dficit en cuenta corriente. An cuando no ha aumentado respecto a los primeros aos, esto se debe principalmente a que la economa no crece a los ritmos que se requieren para generar los empleos necesarios. En el siguiente cuadro se muestran las cifras correspondientes a los cuatro aos del presente gobierno.

SALDO DE LA CUENTA CORRIENTE. MXICO 2001-2004. (MILLONES DE DLARES) 2001 - 17,578.8 2002 - 13,346.6 2003 - 8,453.1 2004 - 7,394.1 Fuente: Elaboracin propia con datos trimestrales del Banco de Mxico.

De las cifras anteriores se concluye que el dficit persiste, an cuando no ha alcanzado las magnitudes que correspondieron a los ltimos aos del gobierno de Salinas de Gortari. En gran medida este saldo negativo se debe a la poltica restrictiva del Banco de Mxico que se ha caracterizado por la aplicacin del corto a travs de operaciones de mercado abierto mediante la venta de CETES, pero tambin con la venta de dlares para retirar pesos de la circulacin y al mismo tiempo aliviar las presiones sobre el tipo de cambio. Con esta ltima operacin, el Banco de Mxico ha logrado mantener la inflacin en niveles aceptables, pero tambin ha evitado que el tipo de cambio se dispare, ya que esto ltimo provocara incremento de precios por el aumento en los costos de los insumos importados. Desgraciadamente esta medida ha provocado que el peso se sobrevale de manera artificial, dada la intervencin del Banco de Mxico, teniendo como consecuencia prdida de competitividad de las exportaciones mexicanas y por otro lado, el incremento de las importaciones al abaratarse por la sobrevaluacin del peso. Esta es provocada tanto por la intervencin de Banxico como por el diferencial de inflacin entre Mxico y Estados Unidos.

CONCLUSIONES Y POSIBLES ESCENARIOS. Ante la persistencia del dficit en cuenta corriente se pueden reconocer por lo menos tres posibilidades: 4. La economa crece provocando mayor dficit en la balanza comercial y de servicios que finalmente desencadenan en la devaluacin del peso con los efectos contraccionistas caractersticos de la devaluacin. 5. No crece la economa pero el dficit en cuenta corriente persiste derivando finalmente en devaluacin y crisis. 6. Se corrige el dficit en cuenta corriente devaluando gradualmente el peso y ganando competitividad mediante una mayor productividad tanto del trabajo como del capital. Como puede observarse el ltimo escenario es optimista, pero para que se d es necesario que se conjuguen acertadamente medidas de poltica econmica, las cuales debern ser correctamente aplicadas, con mejoras sustanciales en la productividad del trabajo y en la tecnologa utilizada por la planta productiva del pas. Existen ms posibilidades, sin embargo el objetivo era plantear solamente algunos de ello (los ms factibles) y vislumbrar sus posibles consecuencias para la economa y para la sociedad mexicana.

You might also like