You are on page 1of 15

Sesin 1

Introduccin al Business Intelligence

Temas a tratar:
1. Conceptos bsicos. 2. Arquitectura. 3. Soluciones en el mercado actual.

1. CONCEPTOS BSICOS. BI: Se denomina inteligencia empresarial, inteligencia de negocios o BI (del ingls business intelligence) al conjunto de estrategias y herramientas enfocadas a la administracin y creacin de conocimiento mediante el anlisis de datos existentes en una organizacin o empresa. Veamos en un lenguaje mas simplificado, BI por sus siglas es la estrategia de analizar la informacin existen en la empresa para poder realizar una buena toma de decisiones o poder evaluar bien que resultados se estn obteniendo del negocio. Lo que indica que las operaciones de negocio de una empresa, son directamente proporcionales a su modelo BI.
Los objetivos de la inteligencia en el negocio son: Establecer un ambiente nico, empresarial, eficiente, flexible y confiable para la toma de decisiones. Integrar las diversas fuentes de informacin. Proveer rapidez, facilidad y flexibilidad de acceso a la informacin. Proveer un acceso intuitivo a la informacin, con una interfaz de usuario compuesta por grficos e imgenes. Unificar los conceptos de indicadores e informacin clave a travs de toda la organizacin.

Pasos de la metodologa: 1.- ETL (Extract, Transform and Load) Extraer, Transformar y Cargar, se debe seleccionar correctamente la informacin que se va analizar para poder transformarla en un Table Fact (Tabla de Hechos) que es la que posteriormente se empleara. 2.- Homogenizar bien la informacin, depurar bien la Tabla de Hechos para que contenga lo necesario para poder cargarla en un Almacen de Datos (Datawarehouse). Implementacin de esquemas:

Copo de nieve: Se da cuando alguna de las dimensiones se implementa con ms de una tabla de datos. La finalidad es normalizar las tablas y as reducir el espacio de almacenamiento al eliminar la redundancia de datos; pero tiene la contrapartida de generar peores rendimientos al tener que crear ms tablas de dimensiones y ms relaciones entre las tablas (JOINS) lo que tiene un impacto directo sobre el rendimiento.

Estrella: modelo de datos que tiene una tabla de hechos (o tabla fact) que contiene los datos para el anlisis, rodeada de las tablas de dimensiones. Este aspecto, de tabla de hechos (o central) ms grande rodeada de radios o tablas ms pequeas es lo que asemeja a una estrella.

3.- Cargar la Informacin al Almacen de Datos

OLAP: Es una solucin utilizada en el campo de la llamada Inteligencia empresarial (o Business Intelligence) cuyo objetivo es agilizar la consulta de grandes cantidades de datos. Para ello utiliza estructuras multidimensionales (o Cubos OLAP) que contienen datos resumidos de grandes Bases de datos o Sistemas Transaccionales (OLTP). Se usa en informes de negocios de ventas, marketing, informes de direccin, minera de datos y reas similares. En resumen es nuestro almacn de datos final donde tendremos toda la informacin a analizar y evaluar, para llegar a este punto debimos haber extrado, transformado, homogenizado, depurado y cargada la informacin.

DATA WAREHOUSE: Coleccin de datos orientada a un determinado mbito (empresa, organizacin, etc.), integrado, no voltil y variable en el tiempo, que ayuda a la toma de decisiones en la entidad en la que se

utiliza. Se trata, sobre todo, de un expediente completo de una organizacin, ms all de la informacin transaccional y operacional, almacenado en una base de datos diseada para favorecer el anlisis y la divulgacin eficiente de datos (especialmente OLAP, procesamiento analtico en lnea). El almacenamiento de los datos no debe usarse con datos de uso actual. Los almacenes de datos contienen a menudo grandes cantidades de informacin que se subdividen a veces en unidades lgicas ms pequeas dependiendo del subsistema de la entidad del que procedan o para el que sea necesario.

Cuando se tiene ya finalmente el Almacn de Datos Listo podemos pensar en opciones para evaluar y analizar la informacin, de ah podemos implementar: 1.- Diseadores de Reportes (Cognos, Crystal Reports, Artus etc) 2.- Sistemas de consultas en alguna plataforma especifica. (.Net, Java, LAMP) 3.- Consultas con una hoja de calculo empleando Pivots 4.- Disear un Dashboard o tablon de indicadores con semaforos y tacmetros. Cuadro de mando: (CMI) Es una de las herramientas ms utilizadas en la actualidad por las personas encargadas de definir y coordinar las estrategias de una Empresa teniendo en cuenta indicadores financieros y no financieros que reflejan de forma integral el objeto social de la entidad analizada. Al decir de

algunos estudiosos del tema los CMI tiene en cuentan el desempeo de una empresa a partir de diversas perspectivas como la del cliente, Financiera, Procesos Internos y la de Formacin y Crecimiento. Los Cuadro de Mando Integral constituyen Sistemas de Gestin Estratgica. Para para definir un CMI: Primer Paso: Definir el sector, describir su desarrollo y el papel de la empresa. Segundo Paso: Establece/confirmar la visin de la empresa. Tercer Paso: Establecer las perspectivas. Cuarto Paso: Desglosar la visin segn cada una de las perspectivas y formular metas estratgicas generales. Quinto Paso: Identificar los factores crticos para tener xito. Sexto Paso: Desarrollar indicadores, identificar. Sptimo Paso: Establecer el cuadro de mando al ms alto nivel. Octavo Paso: Desglose del cuadro de mando e indicadores por unidad organizativa. Noveno Paso: Formular metas. Dcimo Paso: Desarrollar un plan de accin. Decimoprimer Paso: Implementacin del Cuadro de Mando

Indicadores: La principal funcin de un CMI es controlar la gestin o funcionamiento de una empresa, por esos los indicadores seleccionados deben ser prcticos partiendo de que estos reflejan los esfuerzos sistemticos a seguir para explotar los factores de xito en el cumplimiento de las metas. Un indicador es un atributo, un medidor, una meta o una variable. Los indicadores deben estar caracterizados por los siguientes elementos: Definicin, objetivo, niveles de referencia, responsabilidad, punto de lectura e instrumentos y periodicidad. Financieros: Permite maximizar el valor agregado. Clientes: Generar confianza en el cliente. Proceso: Entender necesidades, disear soluciones y dar servicio al cliente Aprendizaje: Efectividad del personal, mejorar ambiente de trabajo y desarrollo de competencias. Es recomendable confeccionar un anual de indicadores para consulta y gua de los directivos y especialistas del sistema.

Sugerencias: 1.- Saber que buscan, Medir 2.- Saber que se desea, Identificar 3.- Saber que se busca comparar y contra que 4.- Tener muy claro que tipo de informacin estadstica esperan ver 5.- De preferencia todo eso definirlo antes de iniciar cualquier proceso

A tener en cuenta: 1.- Tener un Cubo OLAP no significa que ah este toda la informacin, de hecho deben estar conscientes que cada anlisis probablemente deba tener un Cubo Independiente 2.- Los Reportes no tendrn informacin 100% en Lnea, dependern de lo actualizado que este el Cubo 3.- No realicen consultas directas a la Base de Datos Origen, ya que el tamao del proceso puede evidentemente afectar sus sistemas, por eso es el uso de los cubos, 4.- Un sistema Business Intelligence debe mostrar la informacin correcta, para eso debe existir un diseo correcto, ya que de otra manera si no se esta toda la informacion para hacer la Tabla de Hechos lo que al final presenten puede ser distinto a lo que es realmente.

2. ARQUITECTURA.

Un sistema de business intelligence, visto desde la perspectiva de su punto de vista tecnolgico, se debe enmarcar en la infraestructura global de los sistemas de informacin de la organizacin. Debemos tener siempre en cuenta que un sistema de BI no subsiste por s solo est conectado, desde el corazn, a las fuentes de datos, a los sistemas transaccionales o a los archivos de soporte, en fin, a todo lo que puede considerarse como el repositorio Primario de informacin resultante de los procesos de negocio en la organizacin. Por otro lado, es necesario comprender la interaccin entre el conocimiento producido y sus destinatarios (usuarios finales), que, a travs de las distintas interfaces y herramientas de visualizacin, toma una posicin de ventaja respecto a de lo que fue producido, filtrado y sintetizado. Mdulo de ETL (extraccin, transformacin y carga). Componente dedicado a la minera, la carga y transformacin de datos. Es el responsable de recopilar la informacin de varias fuentes (ERP, los archivos TXT o Excel) Data Warehouse / Data Mart. Son los espacios donde se concentran los datos de todos los sistemas operativos. Son las bases de datos ya modeladas de forma multidimensional que se alimentan peridicamente mediante procesos ETL. La gran ventaja de tener un repositorio de datos por separado es la posibilidad de tener almacenada la informacin histrica y agregada, construyendo de esta manera un mejor soporte para el anlisis realizado a posteriori Front-end. Herramientas analticas y de presentacin: que permiten al usuario de negocio poder acceder a la informacin, compartirla y analizarla. Parte de un proyecto de BI visible para el usuario. Puede constituirse en forma de informes estndar y ad hoc, el portal de intranet / Internet / Extranet, anlisis OLAP y varias funciones tales como la minera de datos y la prediccin (proyectar escenarios futuros basados en ciertos supuestos).

Componentes de una arquitectura BI

1. Datos fuente. 2. ETL. 3. Datos operacionales. ODS. 4. Data marts. 5. Modelos dimensionales. Estrella, bola de nieve. 6. Pantallas de captura. Sistemas de consultas. 7. Reportes operacionales. 8. Balanced scorecard, dashboards. 9. OLAP. Cubos multidimensionales. MOLAP, ROLAP, HOLAP. 10. Minera de datos. 11. GI System. 12. WEB Access, content. 13. Portal. Consola de aplicativos. 14. Master data management. 15. Project management.

3. SOLUCIONES ACTUALES EN EL MERCADO

Soluciones Open Source:

Pentaho URL: http://www.pentaho.com Descripcin: Una de las soluciones completas lderes del mercado open source que integra ETL, Reporting, OLAP, Data mining y Dashboards. JasperSoft URL: http://www.jaspersoft.com/ Descripcin: Una de las soluciones completas lderes del mercado open source que integra ETL, Reporting, OLAP, Data mining y Dashboards. Comparte motor olap con pentaho y su herramienta de ETL es la de Talend. LucidDB URL: http://www.luciddb.org/ Descripcin: Base de datos en columnas open source, optima para anlisis OLAP. SpagoBI URL: http://www.spagoworld.org/ecm/faces/public/guest/home/solutions/spagobi Descripcin: Una de las soluciones completas lderes del mercado open source que integra ETL, Reporting, OLAP, Data mining y Dashboards. Se diferencia del resto en qu slo existe una versin community y que es completamente modular. OpenReports URL: http://oreports.com/ Descripcin: Solucin que se basa en la integracin de los tres motores de reporting open source existente y el motor OLAP Mondrian. BeeProject URL: http://sourceforge.net/projects/bee/ Descripcin: Una de las primeras soluciones completas que actualmente es un proyecto abandonado. OpenI URL: http://www.openi.org/ Descripcin: Solucin Business Intelligence. Rapid Miner URL: http://rapid-i.com/component/option,com_frontpage/Itemid,1/lang,en/

Descripcin: Solucin de minera de datos madura. Ofrece versin comercial y communitaria. Vainilla / BPM-Conseil URL: http://www.bpm-conseil.com/ Descripcin: Suite Business Intelligence de origen francs que nace con el objetivo de suplir las carencias de Pentaho. Octopus URL: http://octopus.objectweb.org/ Descripcin: Solucin open source para el desarrollo de procesos ETL. Xineo URL: http://sourceforge.net/projects/cb2xml Descripcin: Solucin open source para el desarrollo de procesos ETL. jRubik URL: http://rubik.sourceforge.net/ Descripcin: Cliente OLAP para Mondrian Talend URL: http://www.talend.com Descripcin: Solucin open source para el desarrollo de procesos ETL. R-project URL: http://www.r-project.org/ Descripcin: Solucin completa estadstica y de Data Mining proviniente del contexto universitario. Weka URL: http://www.cs.waikato.ac.nz/ml/weka/ Descripcin: Solucin completa de Data Mining basada en algoritmos de aprendizaje automtico proviniente del contexto universitario. Ha sido comprada por Pentaho.

Soluciones propietarias Oracle BI URL:http://www.oracle.com/us/solutions/business-analytics/businessintelligence/overview/index.html Descripcin: Solucin completa de Business Intelligence propietaria que ofrece oracle.

Actuate URL: http://www.actuate.com Descripcin: Solucin completa de Business Intelligence propietaria que ofrece su motor de reporting BIRT en versin open source.

You might also like