You are on page 1of 5

Boletn trimestral acH ParaGUaY

N 002 Octubre a Diciembre 2012


Con el apoyo de

Enfoque integrado para prevenir desnutricin


Una Evaluacin de Estado de Nutricin de nios-as menores de cinco aos campesinos e indgenas se realiz con una muestra de 226 pequeos-as en los distriutos de Tavai y Abai del Depto de Caazap. Los problemas ms frecuentes encontrados fueron: desnutricin crnica, anemia y parasitosis, con predominio en la poblacin indgena. Los trabajos lo realizaron conjuntamente: el Instituto de investigaciones en Ciencias de la Salud, la Direccin de Extensin Agraria del MAG, el Instituto Nacional de Alimentacin(INAN) y Accin contra el Hambre.

Las familias participaron encuentros previos de sensibilizacin y solicitud del consentimiento informado .

El hambre tiene solucin


En esta edicin

Enfoque

integrado para combatir la desnutricin

Buscando integrar la perspectiva de gnero al trabajo de campo Informacin


nutricional oportuna y accesible

implementaron los Talleres comunitarios de nutricin y salud en la infancia para promover la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, la adecuada alimentacin complementaria y saludable con platos preparados con productos de la huerta familiar. Tambin se realizaron Talleres comunitarios de higiene y saneamiento, aplicando la metodologa PHAST adaptada a las culturas Ach, Mbya Guaran y Campesina.

Se

evaluaron indicadores antropomtricos, hematolgicos, bioqumicos, inmunolgicos y parasitolgicos.

Impulso a la

produccin y consumo local

Gestin de la Estensin Rural en la Prctica Materiales


publicados

A partir de los resultados, se puso en marcha un tratamiento integrado que incluy la administracin de medicamentos y talleres comunitarios. Las vitaminas, minerales y tratamiento para vermes y protozoarios fueron provedas por Accin Contra el Hambre a los Centros de Salud de Aba y Tava, y el personal de las Unidades de Salud Familiar se encarg de la distribucin en las 13 comunidades priorizadas. Adems, tcnicos-as de la DEAg-MAG, de ACH y promotores-as comunitarios

En los talleres comunitarios se promovieron medidas concretas de mejoras en el comportamiento diario, en el saneamiento del hogar y la comunidad.

El Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud present el estudio en el 13 Congreso de Pediatra donde obtuvo Mencin de Honor al Tema Libre Anemia en nios menores de 5 aos de comunidades rurales: un problema siempre actual.
1

Boletn trimestral acH ParaGUaY


N 002 Octubre a Diciembre 2012
Con el apoyo de

Capacitacin a tcnicos-as

BUscando inteGrar la PersPectiVa de Genero al traBajo de camPo


Profundizar en el conocimiento del enfoque de gnero; identificar las formas de participacin y mujeres en la agricultura familiar, reflexionar crticamente sobre los roles tradicionales, fueron entre otros los objetivos con los que se realiz un taller de Capacitacin sobre temas de Gnero en el CDA de Caazap, del que participaron Los tcnicos-as reconocieron la dificultad de implementar cambios por factores culturales muy arraigados 19 tcnicos-as extensionistas. La facilitadora fue la responsable de la Divisin de Gnero y Juventud de la DEAg, Lourdes Mornigo, con el apoyo de ACH. La participacin de las y los extensionistas fue muy activa y reconocieron algunos estereotipos presentes, por ejemplo: que el tema alimentacin es desarrollado casi exclusivamente con mujeres, o el difcil acceso de las mujeres al crdito por no contar con tierra o medios de produccin a su nombre. Se recalc que el concepto gnero no alude solamente a lo femenino, sino a la relacin entre varones y mujeres, por lo que implica la bsqueda de la necesaria equidad.. Dada la importancia del tema, surgi el compromiso de seguir con talleres operativos para incluir el enfoque de gnero en las actividades del 2013.

El hambre tiene solucin

Informacin nutricional oportuna y accesible


El portal web de Instituto Nacional de Alimentacin y Nutricin (INAN) cuenta con un nuevo diseo realizado con el apoyo de ACH. Desde all, se puede descargar materiales didcticos (Guas Alimentarias para familias, Guas Alimentarias para nios/as menores de 2 aos, Trpticos sobre Lactancia Materna, Merienda Escolar, Recetarios, Curvas de Diagnsticos Nutricionales, entre otros) y adems documentaciones para tramitar los registros sanitarios de productos alimenticios. Tambin se puede disponer de datos sobre la situacin nutricional de Paraguay que se van actualizando
2

Boletn trimestral acH ParaGUaY


N 002 Octubre a Diciembre 2012
Con el apoyo de

peridicamente, as como publicaciones de convocatorias para participar de cursos de nutricin realizados por el INAN dirigidas al personal del Ministerio de Salud y otras instituciones relacionadas en el mbito nutricional. Se accede desde el siguiente link: http://inan.gov.py/newweb/

Capacitacin con feriantes

Para impulsar la produccin y el consumo local


Las ferias agropecuarias son una importante alternativa para dinamizar la economa local. Accin contra el Hambre desarroll una serie de talleres con las y los feriantes de los distritos de: Maciel, San Juan Nepomuceno, Abai y Gral. Mornigo, donde se analiz su funcionamiento y se detectaron los principales problemas a superar y se establecieron las lneas para una planificacin ms sistemtica, desde la produccin en la finca hasta la relacin con los clientes y la gestin institucional. Cada una de ellas tiene su dinmica particular, pero en todas se reconoce la importancia de una produccin sana, agroecolgica y la necesidad de profundizar los conocimientos en materia de comercializacin. El proceso de capacitacin cerr el 2012 con una gira por experiencias exitosas en la vecina ciudad de Villarrica: visita a la asociacin de feriantes La Amistad y a la empresa Agropoty, productora, fraccionadora y comercializadora de plantas medicinales. Asimismo se provey a los grupos de feriantes de materiales bsicos para visibilidad, como toldos y delantales.

El hambre tiene solucin

Durante los talleres, se destac la importancia de elaborar y cumplir un reglamento interno de funcionamiento de las ferias.

En la visita a una empresa fraccionadora de plantas medicinales, los y las feriantes conocieron los proyectos de expansin de este rubro en la agricultura familiar

Para el 2013 se prev fortalecer el proceso, mediante la elaboracin de Planes Operativos (POAS) en cada Feria, continuar con las capacitaciones tcnicas en temas especficos e impulsar la gestin local para apoyos inter-institucionales.
3

Boletn trimestral acH ParaGUaY


N 002 Octubre a Diciembre 2012
Con el apoyo de

Seguimiento al proceso de formacin de extensionistas

Gestin

de la extensin en la Prctica

rUral

Prosigui el proceso de formacin de tcnicos-as de la Direccin de Extensin Agraria (DEAg) en el marco de la propuesta de Gestin Integral de la Gestin Rural en la prctica (GIER). Las temticas desarrolladas fueron: Agroecologa, Higiene y Saneamiento, Nutricin (promocin de hbitos saludables de alimentacin).

El hambre tiene solucin

El proceso se inici en el 2011, con un curso de tres meses de duracin del que participaron tcnicos-as en la ciudad de Caazap. La propuesta metodolgica contiene un esquema de formacin con enfoque participativo, de manera a contribuir a un cambio en las prcticas, hacia el desarrollo de un modelo de extensin dinmico, basado en el paradigma de la Educacin Popular.

El consultor responsable del diagnstico de necesidades formativas y de elaboracin de la propuesta, realiz del taller de seguimiento, en cuya apertura particip el Vice-ministro de Agricultura Nicanor Invernizzi

Tambin, el consultor Fernando Landini condujo el taller de Evaluacin y Seguimiento del proceso GIER dirigido a los gerentes de los CDA de todo el pas, realizado en Asuncin. En la apertura estuvo presente el Vice-ministro de Agricultura Ing. Agr. Nicanor Invernizzi y el Director de Extensin Agraria . En dicha oportunidad, los tcnicos-as sealaron los problemas que afrontaron en la implementacin en terreno de un modelo de extensin ms participativo, revisaron las estrategias y actividades. Con ese anlisis, se identificaron los puntos ms crticos y se elaboraron propuestas concretas para su aplicacin a nivel pas. Como cierre del ciclo de capacitacin se realiz una gira al Instituto Nacional de Tecnologa Agropecuaria (INTA) en Formosa Argentina para intercambio de experiencias.
4

Durante la gira final a Formosa, se visit Centro del Investigacin y Desarrollo Tecnolgico para la Pequea Agricultura Familiar, la feria del Espinillo , la Asociacin de Pequeos Productores de Laguna Blanca y la sede del INTA

Las jornadas de actualizacin se realizaron en Caazap, con capacitadores-as especializados en cada tema especfico y en los talleres terico-prcticos desarrollaron tcnica que permitieran aplicar el enfoque participativo.

Boletn trimestral acH ParaGUaY


N 002 Octubre a Diciembre 2012
Con el apoyo de

Materiales publicados
Jakaru por hagu: Cocinando con productos de la Huerta familiar
Manual prctico de apoyo para implementar los Talleres Hogareos en el rea de nutricin. Contiene informaciones tiles sobre nutrientes, recomendaciones para una alimentacin sana, porciones de alimentos adecuadas, men familiar semanal, medidas de higiene para preparacin, consumo y conservacin de alimentos. Tambin, un recetario con ms de 40 platos dulces y salados para aprovechar los productos de la finca familiar Publicado conjuntamente con el apoyo de AECID por ACH y DEAg

El hambre tiene solucin

Manual bsico para comits de productores-as.

Organizdonos para comercializar mejor


Material dirigido a Comits de productores-as y sus tcnicos-as con informaciones sobre estructrura de los comits, cmo y para qu organizarse, dificultades en las organizaciones, cmo elaborar un diangstico y plan de accin del Comit, nociones bsicas de comercializacin y requisitos para el reconocimiento por parte de la DEAg. Publicado conjuntamente con el apoyo de AECID por ACH y DEAg

Campaa de promocin Higiene y Saneamiento Bsico


Set de materiales culturalmente adaptados para trabajo de promotores-as de Higiene y Saneamiento que consta de: Manual del Promotor-a, tarjetones ilustrativos para los pueblos Ach, Av Guaran, Mbya y comunidades campesinas, y un bolso para transportarlos de manera prctica. Contiene las orientaciones y los materiales para implementar la campaa en las comunidades. Est basado en la metodologa PHAST. Publicado conjuntamente por ACH y AECID

Material editado y publicado por Accin contra el Hambre Paraguay Ofic. Asuncin: Legin Civil Extranjera y J. Eulogio Estigarribia Edificio Firenze, 3C. Asuncin Tel: +(595-21) 661 779 Ofic. Caazap: Calle San Juan c/ Pa Faria San Juan Nepomuceno Tel: +(595-544) 320 528 www.accioncontraelhambre.org Contactos al correo: agaona@py.acfspain.org

Arapapaha 2013Calendario lunar de siembra


Calendario elaborado en base a la sabidura ancestral sobre la influencia de la luna en las siembras y cosechas. Mes por mes, se ubican los principales rubros de la agricultura familiar campesina e indgena, segn las cuatro fases lunares. Publicado conjuntamente por ACH y DEAg con el apoyo de AECID.
5

You might also like