You are on page 1of 2

EUSKAL SINDIKATUA

TRABAJOS ACOMPAADOS EN INFRAESTRUCTURAS

TELEFONICA - BIZKAIA

CCOO y UGT dispuestos a firmar


La falta de personal producida por el ERE, est generando problemas de todo tipo en la mayora de Departamentos, entre ellos el de Infraestructuras. En este Departamento a los problemas de la multifuncin de l@s O.T.P.I.s, del incremento de nmero de guardias y turnos, etc. se ha unido uno que tiene que ver con la SEGURIDAD de las personas y es el de trabajos acompaados. La falta de personal ha motivado que el nmero de personas por turno de trabajo disminuya de manera significativa y que, como consecuencia, no se puedan atender todas las averas que salen en un turno si se cumplen estrictamente las Normas vigentes sobre trabajos acompaados. Para solucionar este problema la empresa pretende que las actuaciones que antes eran atendidas por 2 trabajador@s, sean ahora atendidas por 1 sol@, incumpliendo los acuerdos sobre trabajos acompaados alcanzados en el Comit Central de Seguridad y Salud de l28 de enero de 1999 (Acta 288).

UNOS ACUERDOS QUE OBLIGAN A LA EMPRESA


Los acuerdos tomados en el Comit Central de Seguridad y Salud son de obligado cumplimiento para la empresa, tal como establece su Reglamento de Funcionamientos y ratifica la sentencia 1889/2003 de 3 de junio del Tribunal Superior de Justicia de Andaluca que textualmente dice: Y, conforme al Reglamento de Funcionamiento de los Comits de Seguridad y Salud de Telefnica (f. 30 y ss.), dichos Comits son los encargados de velar por el cumplimiento de las disposiciones vigentes y acuerdos en materia preventiva (art. 1) siendo sus acuerdos, vlidamente tomados, de obligado cumplimiento (art. 9). Uno de los acuerdos de dicho Comit que es ms frecuentemente incumplido es el que establece que aquellos trabajos sin luz natural que impliquen desplazamiento interurbanos deben realizarse acompaados. En este sentido las Inspecciones de Trabajo de varias provincias han dejado claro que hay que ir acompaados cuando el desplazamiento interurbano se hace sin luz natural y no solamente cuando el trabajo se hace en intemperie, como pretende la empresa.

CCOO Y UGT INTENTAN SOLUCIONARLE LOS PROBLEMAS A LA EMPRESA


A la vista de que la empresa lo tena muy mal para llevar adelante sus intenciones respecto a trabajos acompaados debido a la normativa existente, CCOO y UGT acuden en su auxilio, negociando , en el ms absoluto de los secretos, un acuerdo peor que el anterior que sea de obligado cumplimiento. Y la puesta en escena del acuerdo alcanzado tras esas negociaciones ha comenzado: El pasado da 9 de marzo se rene con urgencia el Grupo de Trabajo de la Ley de Prevencin y la empresa presenta una propuesta sobre trabajos que deben realizarse acompaados. Los sindicatos negociadores, como si no lo tuvieran ya todo hablado, presentan una contrapropuesta que, curiosamente, tiene el mismo redactado en muchos de los puntos. En la misma reunin alcanzan un principio de acuerdo que tienen que refrendar en la Mesa de Negociacin Permanente.

EL ACUERDO: Solo vamos a reproducir las partes ms conflictivas del acuerdo que son los puntos 2 y 3 que se trata de r egular el trabajo en horarios sin luz natural. Trabajos a realizar acompaad@s: Punto 2.- Trabajos en equipos o elementos de red de Conmutacin, Transmisin y Radio realizados a la intemperie y en turno de noche. Excepcionalmente en otros turnos de trabajo, cuando estas actividades se realicen a la intemperie, alejados de zonas urbanas, sin luz natural y condiciones meteorolgicas adversas. Comentarios: No se necesitar acompaamiento cuando se realicen trabajos en intemperie en el resto de horarios que no hay luz (adems del turno de noche), si las condiciones meteorolgicas no son adversas y si se dan estas condiciones se podr ir acompaad@ solo excepcionalmente. Excluye asimismo de ir acompaad@s las situaciones en las que hay luz natural, aunque las condiciones meteorolgicas sean adversas. Punto 3.- En los desplazamientos realizados en turno de noche por vas de la red nacional o provincial de carreteras, en distancia mayores de 60 Km. Asimismo en los desplazamientos por caminos de difcil acceso cuando a su inicio no exista luz diurna y/o las condiciones orogrficas y/o climatolgicas adversas representen una dificultad grave para el desplazamiento, segn criterio del jefe inmediato o del responsable del turno. Se analizar en los Comits provinciales de seguridad y Salud la concrecin de los mapas de actuacin, en funcin de la orografa y las peculiaridades de cada provincia. Comentarios: En este punto es donde ms se ve el tejemaneje. La empresa propone 100 Km. y se queda en 60; sin duda, nos dirn que es todo un logro. No se necesitar acompaamiento en turno de noche cuando las distancias sean inferiores a esos 60 km en vas de la red nacional y provincial. No se necesitar para desplazamientos por vas de dicha red sin limitacin de kilmetros si el turno no es de noche y aunque no haya luz natural (turno de tarde en invierno). No se necesitar para desplazamientos por caminos de difcil acceso si al principio de ese desplazamiento hay luz diurna, dejando a criterio de los encargados valorar si las condiciones meteorolgicas adversas representan una dificultad grave para el desplazamiento en dichas vas. Dejan para desarrollar en los Comits Provinciales de Seguridad y Salud los mapas de actuacin en funcin de la orografa propia de cada provincia.

UN NUEVO ATAQUE A NUESTRAS CONDICIONES LABORALES


Este acuerdo supone un nuevo ataque a nuestras condiciones laborales especialmente grave porque se trata de aspectos que afectan a la seguridad de las personas, siendo asimismo denunciable por el mtodo de negociacin empleado, al margen de los y las trabajadoras afectadas, al margen de los rganos unitarios de decisin y en total connivencia con la direccin de la empresa Desde aqu hacemos un llamamiento a todos los y las trabajadoras de los GMOs (afiliad@s de CCOO y UGT incluid@s) para que se dirijan a estos sindicatos mediante envos de correos electrnicos, llamadas, recogidas de firmas, etc. reivindicando la vigencia de los actuales acuerdos reflejados en el Acta 288 del C.C.S.S. y exigindoles que no acepten esta propuesta y que hagan una consulta al colectivo afectado antes de firmar nada Por nuestra parte los sindicatos firmantes de este escrito haremos todo lo que est en nuestras manos para intentar impedir que se consume este nuevo atropello contra nuestras condiciones laborales, empezando por UNA CONCENTRACIN EN MADRID EL DA 31 DE MARZO con motivo de la celebracin de la reunin del Comit Central de Seguridad y Salud.

LA SOLUCIN A ESTOS PROBLEMAS ES LA CREACIN DE EMPLEO Y NO EL RECORTE CONSTANTE DE DERECHOS.

You might also like