You are on page 1of 53

GESTIN EMPRESARIAL

I .- INTRODUCCION

En el presente trabajo escalonado se describe y detalla la formacin de un Consorcio para la realizacin de un Proyecto, aplicando los pasos o elementos de la gestin empresarial, orientando los conocimientos adquiridos en las aulas, en planificar, organizar, dirigir, coordinar, para luego ejecutar y controlar las acciones necesarias para una correcta y prspera productividad al logro de sus objetivos y beneficio de las Empresas vinculadas.

IV.-FUNDAMENTACION TEORICA

LA EMPRESA Es la generadora de riquezas, la empresa en un sentido mas exacto ,lo definimos como una organizacin jurdica, econmica y social de personas, que ponen su capital y esfuerzo, con la finalidad de producir un bien o servicio y por ende obtener utilidades.

IV.-FUNDAMENTACION TEORICA

LA EMPRESA Es la generadora de riquezas, la empresa en un sentido ms exacto, lo definimos como una organizacin jurdica, econmica y social de personas, que ponen su capital y esfuerzo, con la finalidad de producir un bien o servicio y por ende obtener utilidades. OBJETIVOS DE UNA EMPRESA

Stoner dice:
1. Econmicos: tendientes a lograr beneficios monetarios 2. Sociales: Aquellos que contribuyen al bienestar de la comunidad 3. Tcnicos: dirigidos a la optimizacin de la tecnologa.

CUNTO CUESTA CREAR UNA EMPRESA? En el fondo, el emprendedor se est preguntando:


Cunto dinero tengo que "movilizar" en el proyecto? Si no tengo suficiente dinero ahorrado, cmo puedo conseguir el resto?

Y, si esto sale mal, cunto puedo llegar a perder como

mximo?

ETAPAS EN LA CREACIN DE LA EMPRESA


ACTIVIDADES PREVIAS CONSTITUCIN DE LA EMPRESA ESTABLECIMIENTO INVERSIN INICIAL LANZAMIENTO OTROS COSTES "OCULTOS" CONSEGUIR EL DINERO

GESTIN EMPRESARIAL: 04.02.01 CONCEPTO La Gestin empresarial es el proceso de planificar, organizar, ejecutar y evaluar una empresa, lo que se traduce como una necesidad para la supervivencia y la competitividad de las pequeas y medianas empresas a mediano y largo plazo. Tanto el acceso a herramientas para la gestin empresarial como la planificacin financiera y la contabilidad entre otras, facilitan el proceso de toma de decisiones al momento de planificar, ejecutar y buscar financiamiento para su negocio.

ELEMENTOS DE LA GESTION EMPRESARIAL

Los elementos de gestin son: Planificacin, Organizacin, Direccin, Coordinacin y control. Esta divisin es con fines didcticos, pilles en la prctica es un todo; es decir son interdependientes entre s, es imposible hablar de una sin abordar las dems.

PLANIFICACION:

Al proceso de seleccin de objetivos y metas y a las acciones ms apropiadas a tomar para afrontar el futuro de la empresa, se le llama: Proceso de Planificacin.

ORGANIZACIN:

Organizar, es conjugar los medios a disposicin (hombre-tcnica capital y otros recursos) para alcanzar la produccin. Organizar es el proceso para ordenar y distribuir el trabajo, la autoridad y recursos entre los miembros de una organizacin, de tal manera que stos puedan alcanzar las metas de la organizacin.

DIRECCIN: Direccin implica mandar, influir y motivar a los empleados para que realicen tareas esenciales.
COORDINACIN: Relacionar, unir y armonizar todos los actos y esfuerzos del pleno de trabajadores.

CONTROL: El control, es una prctica permanente en la empresa y consiste fundamentalmente en contrastar lo que va sucediendo con lo planificado, a fin de conocer las desviaciones que existen, qu causas las han originado y qu soluciones se pueden proponer para corregirlas.

CONSTRUCCION DE UNA URBANIZACION


MOVIMIENTO DE TIERRAS: Toda obra de urbanizacin contempla excavacin y transportes de grandes volmenes de tierras, que son realizados mediante mquinas excavadoras y camiones basculantes.

REDES DE DISTRIBUCIN DE AGUA y DESAGUE El agua es un componente esencial de la biosfera y parte indispensable de la vida, por lo que se considera necesario velar por el mantenimiento de un suministro suficiente y de buena calidad, para garantizar el ptimo de calidad de vida en los asentamientos humanos.

REDES DE DISTRIBUCIN DE ENERGA ELCTRICA Red de alumbrado pblico Las actuaciones ms importantes en cuanto a sostenibilidad contempladas en los informes energticos para el Alumbrado Pblico son:

JARDINERA En las zonas verdes y ajardinadas, para cubrir las necesidades de tierra vegetal, se debe intentar emplear o mejor dicho recuperar la capa vegetal procedente del desbroce inicial de los terrenos a urbanizar. CONSTRUCCION DE VIVIENDAS

V.- MATERIALES Y METODOLOGA

MATERIALES Bibliografa en temas gerenciales empresariales. Separatas de las clases dictadas en el curso de Gestin Empresarial. Papel Bond A4 Computadora, con acceso a internet Impresora Multifunctional HP DeskJet D1560 USB, tiles de escritorio y otros materiales de oficinas.
METODOLOGA. La modalidad aplicada para la elaboracin del presente informe fue de Investigacin cualitativa-descriptiva y aplicativa

VI.- RESULTADOS

EN LA EMPRESA

La empresa constructora, se formo con el objeto de realizar la Construccin de una Urbanizacin y actividades ingenieriles que estn dentro del objetivo social de cada empresa que lo constituye y sea necesario ejecutar.

OBJETIVOS DE LA EMPRESA Crear utilidades o beneficios, o prestar servicios y se diferencian segn el rubro a que se dedican.

MISIN: Brindar Servicios de ejecucin de Proyectos de calidad, respetando las normas de edificacin actualizadas y cumpliendo con lo establecido en los Expedientes Tcnicos en toda obra licitada y adjudicada, contando con especialistas en los tipos de obras a ejecutar.

VISIN: La empresa constructora tiene la visin de ser una empresa consolidada y reconocida a nivel nacional e internacional, por brindar servicios de calidad en forma eficiente y confiable, contando con un gran staff de profesionales destacados en el mundo de la construccin, contando sucursales en las principales ciudades del Per y del Extranjero, contribuyendo con el desarrollo econmico y social de nuestro pas.

ORGANIZACION EN LA EMPRESA

La empresa estar regida por los principios de Jerarqua y Autoridad y unidad de mando.

DIRECCION EN LA EMPRESA La direccin significa realizar las actividades establecidas en el plan bajo la direccin de una autoridad como es el gerente, presidente, o director. La Direccin se har desde la gerencia hacia todas las actividades o partidas en el mbito de todas las construcciones desarrolladas con una gerencia adecuada y con un liderazgo idneo.

COORDINACION EN LA EMPRESA Relacionar, unir y armonizar todos los actos y esfuerzos del pleno de trabajadores es la funcin que cumple la empresa CONINCA Todas las partes de la empresa se relacionarn sincronizadamente. El Director deber coordinar con el residente de obra todo lo que esta pasando en los proyectos u obras a ejecutar.

CONTROL EN LA EMPRESA

La gestin de nuestras empresa se inicio con un control previo desde la constitucin, el la ejecucin con un control concurrente, y al final de cada obra, con una contralora interna y externa, para el logro de sus objetivos.

EN LA CONSTRUCCION DE LA OBRA

PLANIFICACION
ACTIVIDADES PREVIAS OBTENCIN DE DOCUMENTOS NECESARIOS
MEMORIA DESCRIPTIVA, ESPECIFICACIONES Y PLANOS DEL PROYECTO. ESTUDIOS DE SUELOS Y MATERIALES. NORMAS DE CONSTRUCCIN, CDIGOS, ETC. CONTRATO (ANEXOS) PRESUPUESTO (ANEXOS) CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIN. PERMISOS

DESCRIPCIN TECNICA DEL PROYECTO El terreno presenta una superficie plana de forma rectangular, con un rea total de 8,647.55 m2.

La urbanizacin del terreno contempla calles y bermas de 8.00 m. de ancho cubiertas con carpeta asfltica, as como veredas de 1.00 m. de ancho a base de concreto.

Los sistemas de drenaje, agua potable y elctrico se considerarn subterrneos, obedeciendo a aspectos funcionales y estticos que proporcionarn un atractivo ante el mercado.

El proyecto consta de 25 mdulos de cuatro casas cada uno, dos viviendas en planta baja y dos en planta alta, dando un total de 100 viviendas. Cada mdulo tiene 180 m2 de superficie, siendo sus medidas de 12.00 m de frente y 15.00 m. de fondo con orientacin oriente-poniente.

Cada vivienda cuenta con una superficie construida de 54.00 m2 que albergan el siguiente programa arquitectnico:

1. rea de Estacionamiento (considerando un vehculo por vivienda) 2. Sala 3. Comedor 4. Dos Habitaciones 5. Un Bao completo 6. Cocina 7. Patio de Servicio1

OBRAS E INSTALACIONES DE URBANIZACION APERTURA DE CALLES RED DE SANEAMIENTO Y PLUVIALES. INFRAESTRUCTURA ELECTRICA, ALUMBRADO PBLICO Y TEEFONIA RED DE AGUA POTABLE. CONSTRUCCION DE VIVIENDAS.

ORAGANIZACION

ORAGANIZACION

DIRECCION
LA INSPECCIN DENTRO DEL PROCESO TOTAL DE LA OBRA

DIRECCION
Direccin del residente: Descomponer la obra en tareas, siguiendo un orden lgico Metraje de cada tarea Determinar rendimientos unitarios para c/u Calcular cantidad de trabajo necesario para c/u Determinar cuadrillas y maquinaria Armado y graficacin Ajustes, redefinir duracin, variar interrelacin

COORDINACION

COORDINACION

INTERESES PRIMORDIALES DE LOS ACTORES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO

Propietario:

Constructor:

Proyectista:

Usuario:

Financista:

Inspector:

COORDINACION

SUPERVISOR O INSPECTOR

RESIDENTE DE OBRA

MAESTRO DE OBRA

OBREROS

CONTROL
CONTROL DE CALIDAD Es la columna vertebral de la inspeccin. Consiste en la verificacin sistemtica mediante fiscalizacin directa, pruebas y ensayos de que la obra durante su ejecucin y despus de su conclusin, se ajusta a las: Normas generales de construccin.

CONTROL

ENTREGA DE OBRA

ACTA DE TERMINACIN

Cuadro de cierre de cantidades de obra.

Balance de suministro de materiales


Planos de construccin Catlogos y manuales de operacin Constancia sobre explosivos (si se hubieren usado)

ACTA

DE RECEPCIN PROVISIONAL

Lapso de conservacin de la obra.


ACTA

DE RECEPCIN DEFINITIVA

Finiquito de las garantas (devolucin de retenciones, etc.)

VII.- DISCUSIN DE RESULTADOS

Se obtuvo como resultado al cumplir con la visin empresa Constructora. Est orientada a formarse en una empresa lder, capaz y competitiva que abarca una amplia cobertura a nivel de la regin y la nacin por ende generar desarrollo y fuente de empleo en la regin.

La construccin se caracteriza respecto de la mayora de las otras industrias en que el xito (o el fracaso) de una determinado obra nace y muere con la construccin y entrega de la obra ejecutada. Esto quiere decir que cada proyecto es una nueva lnea de produccin en donde podremos conocer las ganancias y prdidas obtenidas al finalizar dicha obra.

VIII.-CONCLUSIONES

Saber como constituir una empresa es el paso principal para el logro de una buena gestin de la misma. Saber, determinar, analizar, aplicar, discutir y/o criticar los conceptos y definiciones de administracin, gerencia y todos los elementos de una gestin empresarial como son planificacin, organizacin, direccin, coordinacin, ejecucin y control ayudaron a logro de una buena constitucin, crecimiento y desarrollo de nuestras empresas. La empresa, es un Consorcio que tiene la finalidad u objeto de realizar la Construccin de una Urbanizacin y referente a planeacin, diseo, construccin y supervisin dentro de la obra. La gestin empresarial es un curso muy importante para el crecimiento empresarial en nuestra regin y pas, pues facilita al estudiante a tener un criterio amplio para la constitucin de su empresa, ello gracias a las enseanzas del docente responsable del curso.

GRACIAS

You might also like