You are on page 1of 3

Resumen: Vibraciones Mecanicas intencin didctica; competencias a desarrollar; y objetivo. 1. CARACTERIZACION DE LA ASIGNATURA.

. Aporta a nuestro perfil la capacidad de: Aplicar herramientas matematicas, computacionales y mtodos experimentales para la solucin de problemas vibratorios. Formular modelos, analizar y elaborar prototipos. Analizar, formular, evaluar, administrar proyectos de diseo, manufactura, diagnostico, instalacin, operacin, control y mantenimiento de sistemas. Crear, innovar, transferir y adaptar tecnologas en el campo, con actitud emprendedora y de liderazgo, ejerciendo su profesin responsablemente. Participar en proyectos tecnolgicos y de investigacin cientfica, para proporcionar un desarrollo sustentable. Aplicar lo adquirido a estudios de posgrado en diseo mecanico.

Insertndose en el sexto semestre, y siendo aplicado en estudios como movimiento armonico, vibraciones con uno o varios grados de libertad, excitacin armonica libre y forzadada, y balanceo de rotores, entre otros, da soporte a otras materias: Diseo mecanico I. Mantenimiento. 2. INTENCION DIDACTICA. El temario, dividido en cinco unidades, nos da a conocer los temas de los conceptos de la asignatura. Se incluyen problemas de aplicacin, reforzando los conceptos a travs de practicas guiadas por el facilitador. Se busca una visin. Al estudiar cada tema, incluiremos los conceptos involucrados con ellos, para hacer un tratamiento mas significativo, oportuno e integrado de dichos temas. A continuacin se hablara, de forma general, acerca de cada unidad, y aquello que se busca en cada una de ellas: Unidad I: entender los conceptos bsicos, necesarios para poder entender el tema de Vibraciones: Grados de libertad. Movimiento armonico: representacin fasorial, y aplicacin de las series de Fourier.

Unidad II: caracterizar relaciones establecidas de los elementos resorte,inercia y amortiguador, visualizando un sistema del cual se precisaran variables mecanicas y sus relaciones; posteriormente, se aplicaran mtodos de solucin para determimnar dichas variables adems de la frecuencia natural y masa efectiva.

Unidad III: analizar: Sistemas sujetos a fuerzas armonicas externas. Desbalanceo y cabeceo de flechas rotatorias. Excitacin armonica en la base. Aislamiento e instrumentos de medicin de vibraciones. Unidad IV: analizar y conceptualizar: Balanceo de rotores y elementos rotativos. Desbalance. Rotor rigido y flexible. Mtodos de balanceo. Tolerancias. Unidad V: este tema menciona los sistemas de vibracin con: Varios grados de libertad. Acoplamiento de sus coordenadas. Propiedades ortogonales. Matriz modal para la solucin del sistema. Adems, aade los temas de vibracin forzada y absorvedor de vibraciones. El enfoque de la materia tiene como intencin generar una actividad intelectual compleja, por lo cual requiere que las actividades practicas promuevan habilidades como: Identificacin. Manejo y control de variables y datos relevantes. Planteamiento de hiptesis. Trabajo en equipo. Propiciar de procesos intelectuales como: induccin-deduccion y anlisis-sintesis.

Es necesario notar que las actividades acordadas deben verse previas al tratamiento teorico de los temas para lograr una conceptualizacin por medio de la observacin. Algunas de las actividades sugeridas sern extraclase, para poder comenzar el tratamiento en clase a partir del resultado y las observacines (tal vez seria mas entendible lluvia de ideas). Se busca der experiencias al estudiante para que logre reconocer los fenmenos de este campo y no slo mantengan la teora. En las actividades de aprendizaje, se propone formalizar conceptos a partir de experiencias obtenidas. Se busca que el estudiante logre un concepto concreto a travs de la reflexin, la observacin y la discusin.

ES MUY IMPORTANTE QUE EL ALUMNO APRENDA A VALORAR LAS ACTIVIDADES Y ENTIENDA QUE ESTA CONSTRUYENDO SU HACER FUTURO Y, EN CONSECUENCIA, ACTUE DE UNA MANERA PROFESIONAL Y AUTONOMA, PRINCIPALMENTE. 5. OBJETIVO GENERAL DEL CURSO. Modelar sistemas mecanicos oscilatorios, para determinar sus caractersticas y comportamiento dinamico y aplicar tcnicas de: Balanceo dinamico de maquinaria. Medicin. Uso de instrumentos. Software para anlisis de vibraciones. 6. COMPETENCIAS PREVIAS. Conocimientos disciplinares (ciencias bsicas) Anlisis de reacciones y esfuerzos en sistemas mecanicos. Usar herramientas de calculo digital (como matlab y maple). Analizar y formular proyectos de Mecanismos. Comprender las propiedades de los materiales. Aplicar mtodos numricos. Aplicar leyes de Newton. Anlisis cinematico del movimiento armonico. Identificar grados de libertad en los sistemas mecanicos.

NOTA: sin forma de resumir la hoja de competencias a desarrollar, sta se agragara al final.

You might also like