You are on page 1of 4

Crudos pesados y extrapesados Una de las caractersticas de los crudos es la fluidez o viscosidad, representada tambin indirectamente por la densidad

o gravedad especfica (expresada internacionalmente mediante API). En la escala API, los crudos extrapesados caen en el rango (0,0 - 9,9) API y los pesados en el rango (10 21,9) API.

En la escala de viscosidad en cp, estos crudos tienen una viscosidad entre 1.200 y 95.000 cp. Si se considera que el agua tiene, aproximadamente, 1 centipoise de viscosidad, se apreciar la poca fluidez de estos crudos. La viscosidad es muy importante en el tratamiento y manejo del crudo, desde el yacimiento hasta el fondo del pozo, de aqu a la superficie, y luego en el transporte e instalaciones de refinacin. Por tanto, para hacerlos ms fluidos y manejables requieren calentamiento o diluentes.

Adems, otras caractersticas de estos crudos, es que tienen un alto contenido porcentual de azufre. De igual manera pueden tener un apreciable contenido de sal y tambin contienen metales (nquel, vanadio y otros). A veces pueden tener tambin cierta cantidad de sulfuro de hidrgeno, que tambin es muy corrosivo y venenoso. Todo esto hace que la refinacin de estos crudos requiera mtodos y tratamientos especiales para mejorar su calidad y obtener los resultados deseados de comercializacin.

Cap 3!

Para finalizar, cabe decir que los mtodos de explotacin de crudo pesado representan un verdadero reto para los productores de petrleo, sin embargo, mediante la nueva tecnologa se han creado tcnicas innovadoras de perforacin, terminacin, estimulacin y aunado con una vigilancia rutinaria de los pozos contribuyen para que los yacimientos de petrleo pesado se conviertan en activos rentables.

1 Cap 3 http://es.scribd.com/doc/55573489/ENSAYO-Crudos-pesados Autor: Anyellyts

Hernandez (2011)

Retos de Crudospesados en Venezuela y el Mundo

Debido a la declinacin de la produccin de petrleo convencional o tambin denominado petrleo fcil, aunado a esto la necesidad de algunos pases (Venezuela) de restituir sus reservas y los altos precio de la energa, muchas compaas petroleras estn cada vez ms interesadas en el petrleo pesado y extrapesado. Con el pasar del tiempo y con el dficit energtico que afronta el mundo, los yacimientos de petrleo pesado y extrapesado toman un valor preponderante debido a que estas conforman las reservas mas grandes a nivel mundial, pero cuya explotacin requiere del entendimiento de la geologa y caractersticas del yacimiento y por ende la de los fluido presente en el mismo; para finalmente determinar la tecnologa aplicable y rentable en trminos econmicos y as incrementar el factor de recobro en estos yacimientos.

Por otra parte, vale la pena incluir en este punto una breve definicin del petrleo pesado, extrapesado e incluso de bitumen que en muchos casos se tiende a confundir estos trminos; esto con el fin de abordar todo lo que involucra el desarrollo de este tema que hace mencin a los retos en reservas, explotacin, tecnologa y ambiente Hernadez Sampieri

Los crudos pesados que se obtienen de los campos de produccin de petrleo generalmente se encuentran mezclados con agua en una relacin de 3 barriles de agua por cada barril de crudo, por lo que deben ser tratados para deshidratarlos y asegurar su fluidez durante su transporte desde las facilidades de produccin hasta los mejoradores de crudo. Una vez el crudo es deshidratado, se mezcla con diluente para reducir su viscosidad a niveles de que el crudo pueda ser almacenable y bombeable. En el mejorador el crudo es tratado para aumentar su gravedad API en los niveles que estos crudos son requeridos en los centros de refinacin. Esto, mediante la reduccin de su contenido de hidrocarburos pesados, que son mayormente convertidos en azufre elemental y coque de petrleo. Las tecnologas que normalmente se aplican en los mejoradores de crudo son procesos licenciados por empresas altamente especializadas y entre estas se encuentran las relacionadas con los procesos de Fraccionamiento, Hidroprocesos y Conversin: Destilacin, Hidrocraqueo, Hidrotratamiento, Coquificacin retardada y Desasfaltizacin.

You might also like