You are on page 1of 2

Arte y Ciencia

La percepcin de lo convexo-cncavo en el cuerpo humano


A. Tamir
Dpto. Ingeniera Qumica, Universidad Ben-Gurion, Beer-Sheva, Israel

y F. Ruiz Bevi
Dpto. Ingeniera Qumica, Facultad de Ciencias, Universidad de Alicante tores descubri accidentalmente, mientras giraba 180 desde su posicin normal tales imgenes, que sus apariencias respecto a convexidad-concavidad no cambiaban nunca. Sin embargo, en las imgenes sin cuerpos humanos, como las

1. Introduccin Se describe un nuevo fenmeno que solamente se da en las imgenes que representan rostros y cuerpos humanos. El primero de los au-

Figura 1. La percepcin de la convexo-cncavo en los cuerpos cambia al girar las imgenes

Se describe un efecto que consiste en que una imagen en dos dimensiones que parezca convexa pueda aparentar cncava si se la gira 180. Se justifica por la importante funcin que la luz y las sombras juegan en la generacin de la ilusin de convexidad o concavidad en las imgenes en un plano. As, en ausencia de iluminacin, el postulado efecto convexidad-concavidad no se denota. En el caso de cuerpo humano, sin embargo, este fenmeno no se produce.

Ingeniera Qumica www.alcion.es

diciembre 05

137

INGENIERIA QUIMICA

mostradas en la figura 1, se produce un cambio conocido como convexo-cncavo. Este efecto fue descrito por primera vez por Gmelin en la Royal Society of London en 1744, y ha sido estudiado extensamente desde entonces. El fenmeno convexo-cncavo se puede describir como hace en el apartado siguiente. 2. El fenmeno convexo-cncavo Nuestro cerebro se ha acostumbrado a que si un bulto, u objeto con relieve, se ilumina desde arriba, entonces su mitad superior queda iluminada y la mitad inferior queda en sombra. Para una depresin, o hueco, ocurre lo contrario. La imagen en 2-D del bulto genera una ilusin de convexo, que normalmente cambia a cncavo si sta gira 180. As, la luz y las sombras juegan una funcin importante en la generacin de la ilusin convexidad-concavidad en las imgenes en 2-D. En ausencia de iluminacin, el efecto convexidadconcavidad no se presenta. La imagen de parte del relieve de Ben Nicholson, en el que los crculos son en realidad cncavos y as debieran ser siempre vistos, muestra, sin embargo, el efecto convexo-cncavo debido a la iluminacin. Aqu, en la imagen en 2-D, el lado izquierdo es convexo y el lado derecho es cncavo. En relacin con este tema, se llev a cabo la siguiente encuesta. A 25 participantes se les mostr la imagen en 2-D convexa. El 73% confirmaron, en efecto, que la imagen era convexa, el 24% que era cncava y el 3% no fueron capaces de decidirse por una u otra opcin. Se debe tambin resaltar que el fondo tiene una influencia importante sobre la ilusin convexa-cncava. Si el fondo se quita y se dejan solamente los crculos, el efecto convexo-cncavo puede desvanecerse. Finalmente, se debe hacer hincapi en que, excluyendo el cuerpo humano, en todos los casos mostrados aqu, se produce un cambio de convexo a cncavo y viceversa despus de girar los cuadros 180.

Figura 2. La percepcin de la convexo-cncavo en los cuerpos humanos no cambia al girar 180 las imgenes

3. El fenmeno en el cuerpo humano En lo que sigue, se considera el cuerpo y el rostro humano y se presenta, en cada caso, la imagen normal y la girada 180 (Fig. 2). La principal conclusin que se obtiene es que no hay cambio con respecto a convexidad-concavidad entre las dos imgenes, un fenmeno del que hasta ahora nunca se haba informado. Antes de analizar este comportamiento, consideremos la obra del artista israel Yoav BenDov. En realidad, la escultura del cuerpo humano es cncava, sin embargo, sorprendentemente, es percibida realmente como convexa. Este fenmeno se repite as mismo en la imagen que representa la escultura convexa de una cabeza y su molde cncavo. Tambin aqu, el observador ver, ante su sorpresa, que las dos imgenes parecen inequvocamente convexas, aunque una es el molde de la otra.

Los psiclogos explican esto como sigue. Nuestro cerebro est acostumbrado a ver caras y cuerpos de un cierto modo. As que, cuando se mira una mscara hueca o una escultura cncava, el cerebro tiene gran dificultad en percibirlas como cncavas y persiste en ver la visin normal e interpretarlas como convexas. Esta puede ser tambin la razn para la nueva observacin, es decir, el hbito de ver la convexidad-concavidad del cuerpo humano de un determinado modo independiente de su orientacin en el plano. Otra razn puede ser la estructura convexa-cncava de las diferentes partes de nuestra cara y cuerpo en ausencia de reas planas necesarias para crear lo convexocncavo en imgenes de 2-D. Sin embargo, el efecto requiere una investigacin ms profunda.

diciembre 05

138

You might also like