You are on page 1of 10

Tubera y Accesorios Acerrojados

Tuberias y Accesorios Acerrojados


En muchas instalaciones de tubera, el control del empuje causado por la presin interna sobre los accesorios, en las uniones, en las vlvulas o en las tapas ciegas, es de primordial importancia. En la mayora de las tuberas subterrneas, normalmente se usan bloques de concreto atraques, que proporcionan la solucin ms econmica y prctica para restringir el movimiento de la tubera. En situaciones especiales, el bloque de concreto no es prctico. Para esos casos, A C I P C O ha desarrollado juntas para tubera que proporcionan mayor resistencia contra fuerzas externas o contra la tendencia a la separacin por la presin interna. Este tipo de juntas acerrojadas se proveen en dimetros de 100mm - 1600mm.

J u n t a F l ex - R i n g 10 0m m - 30 0m m

J u n t a L o k - R i n g 3 5 0m m - 16 00 mm

ACIPCO

24

Manual de Tubera Internacional

J u n t a F lex - R i n g 1 0 0 mm 30 0 m m La tubera de hierro dctil de ACIPCO con Junta Flex-Ring, utiliza la Junta Fastite que por muchos aos ha demostrado su capacidad de sellar hermticamente, evitando fugas de agua en tuberas, por medio de una conexin sin pernos. Es una junta flexible, fcil de armar y con una restriccin efectiva contra separaciones causadas por fuerzas longitudinales. La Junta Flex-Ring est disponible para presiones de trabajo hasta 25 Bar en dimetros de 100mm a 300mm. Ha sido totalmente probada en la fbrica para resistir empuje hidrulicos debido a presiones equivalentes a ms del doble de la presin nominal. Si se requieren mayores presiones de trabajo, por favor consulte a ACIPCO. La restriccin en las tuberas de 100mm a 300mm la proporciona un anillo biselado (ahusado) de retencin, el cual es soldado al extremo de la espiga y un anillo flex-ring partido, hecho de hierro dctil, que se arma detrs del anillo de retencin. Despus de que la espiga de la tubera se conecta a la campana del Flex-Ring, se inserta el anillo de flex-ring partido, el cual entra en la ranura de retencin. En ese momento, el anillo flex-ring es colocado firmemente detrs del anillo de retencin que ha sido soldado y la restriccin de la junta se produce al entrar el flex-ring en la ranura de retencin de la campana. Esto permite una junta efectiva y flexible. La Junta Flex-Ring puede ser deflexionada con seguridad una vez ensamblada, 5 grados. Esta alta deflexin facilita la instalacin y permite el asentamiento. Los nicos componentes necesarios para armar la Junta Flex-Ring son la empaquetadura (sello) y un solo anillo. No se requieren talones, cuas, tubos de goma (caucho), etc. Tampoco existe necesidad de orientar las campanas para asegurar una buena instalacin. Siguiendo las sencillas instrucciones que aparecen en las siguientes pginas, se podr asegurar una buena junta restringida. Los Flex-Rings y los anillos de retencin, son fabricados de hierro dctil compatibles con la tubera. Las soldaduras y los cordones de soldaduras son aleaciones de aluminio-bronce o hierro-nquel, elementos que han demostrado ser catdicos a la tubera de hierro dctil. Adems, las soldaduras son hechas por tcnicos calificados, resultando soldaduras confiables y de alta calidad. la tubera de hierro dctil, y la soldadura se realiza con soldadores calificados para producir soldaduras fiables de alta calidad. Tu b e r a J u n t a F l ex - R i n g D i m e n s i o n es E s t a n d a r

1 00 m m - 3 00 m m
DN mm Presin de Trabajo * bar Longitud Ut il Nominal** m A D.E. mm B Profundidad de Enchufe mm F D. E. de Campana mm Desviacin Permisible grado Desviacin por 20 de Longitud mm R adio de Curva m

100 1 150 1 200 1 250 300

25 25 25 25 25

6 6 6 6 6

118 170 222 274 326

143 143 146 171 171

181 247 302 359 422

5 5 5 5 5

535 535 535 535 535

70 70 70 70 70

* La presin de trabajo es la presin nominal mxima de la junta y se basa en su capacidad para resistir el empuje debido a la presin interna. Si una mayor presin de trabajo sea necesaria, compruebe con ACIPCO. ** Longitud til es nominal de 20 pies. Donde se requieren longitudes exactas, contacte a ACIPCO. Tramos instalados mnimos para Flex-Ring y tubera de Extremo Flex-Ring es 1'-0" y para Extremo Flex-Ring y tubera Extremo Flex-Ring es 0,6 metros. Dimensiones sujetas a cambios a nuestra opcin. Compruebe con ACIPCO si se requieren dimensiones ms pequeas o exactas. Radio aproximado de curva producida por una sucesin de longitudes de seis metros de tubera totalmente desviada.

ACIPCO

25

Manual de Tubera Internacional

Tubera J unta Fl ex -Ri ng I nst ru cciones pa ra M onta je 100 mm -3 00m m

1. Antes de montar la junta, quite el material de empaque, el cual sostiene el anillo partido Flex-Ring a la tubera (por favor lea la seccin titulada Ensamblaje de Flex-Ring en la Obra si el anillo partido Flex-Ring ha sido embarcado por separado). Ahora limpie totalmente la ranura de anclaje en la campana, igualmente que el receso para el empaque y el extremo de espiga de la tubera. De acuerdo a las instrucciones normales de instalacin para la junta Fastite, inserte el empaque y lubrique los siguientes componentes: el extremo de espiga de la tubera, el anillo biselado y la superficie interna del empaque. Con la tubera prcticamente alineada, introduzca la espiga en la campana del Flex-Ring hasta que desaparezca el crculo pintado del extremo de la espiga, tal como se ve en la Foto 1. La orientacin del crculo pintado de la tubera en la espiga en relacin a la cara de la campana, es indicativo de la alineacin de la tubera. 2. Golpee ligeramente el Flex-Ring hasta introducirlo dentro de la campana, comenzando con la punta o extremo del Flex-Ring y avanzando alrededor de la junta tal como se muestra en la Foto 2. Esta operacin es ms fcil si se sostiene una punta del Flex-Ring dentro de la campana mientras el resto del anillo es calafateado dentro de la campana. Generalmente se sabe si quedo bien asentado por el sonido causado cuando el anillo entra su lugar. (Nota: Cuando no es posible hacer una inspeccin visual para determinar si el anillo est en posicin correcta, como en el caso de una instalacin bajo agua, es posible usar un tientaclaro o varilla de comprobacin (escantilln) para comprobar si el anillo est en posicin correcta dentro de la ranura de anclaje.) Puede que sea necesario mover ligeramente la espiga de la tubera para as mejorar la alineacin, en caso de que el anillo no haya entrado fcilmente dentro de la ranura de anclaje. 3. La junta ensamblada. Tu b e r a J u n t a F l ex - R i n g I n s t r u c c i o n e s p a ra M o n t a j e 1 0 0 m m - 3 0 0 m m

E N S AMBLAJ E DE LA JUN TA F LE X-RI N G EN LA O BRA O CAM PO D E TR A B A JO Si el Flex-Ring partido se ha embarcado en forma separada, ensmblelo a la espiga de la tubera, separndole las puntas tal como se ve en la foto superior. Asegrese de que el lado pequeo del Flex-Ring sea dirigido hacia la espiga de la tubera.
ACIPCO

FO RM A D E D E SAR MAR LA JUN TA FLE X-RI N G Si se requiere desarmar la junta, esto se logra insertando espigas o clavos en los agujeros taladrados que se encuentran en las puntas (extremos) del Flex-Ring, mientras comprime fuertemente el Flex-Ring contra la tubera (como se muestra arriba). Si lo desea, pueden soldarse los clavos a una llave alicate o pinza ajustable en caso de que Usted prefiera esa herramienta. Si ha existido un movimiento axial de la junta, o una extensin de la junta, antes de desarmar, ser necesario empujar la espiga completamente hasta el asiento en la campanacon una alineacin derecha (recta) para permitir que el Flex-Ring pueda ser comprimido para quitarlo.
26 Manual de Tubera Internacional

T U B E R I A H I E R R O D U C T I L C O N J U N TA L O K- R I N G 3 5 0 M M - 1 6 0 0 M M Retencin sin pernos. Cerrojo contra la separacin de la junta. Sellado de junta espiga campana. Simplicidad en la instalacin. No se requieren orificios especiales de campana. No necesita accesorios pesados ni difciles de manejar. Se desmonta fcilmente si es necesario. Tubera de hierro dctil de Junta Lok-Ring, usando las caractersticas de sellado de la conocida junta espiga campana Fastote y una conexin con retencin efectiva sin pernos, proporciona acerrojamiento fcil de ensamblar contra una separacin en los extremos debido a la presin de empuje resultante de la presin interna o de fuerzas externas. Se requiere un mnimo de tiempo para completar la instalacin de la junta Lok-Ring. * Un anillo de retencin de aleacin de acero soldado y un anillo Lok-Ring dividido, ensamblado detrs del anillo de retencin, provee los medios para asegurar la junta. El Lok-Ring dividido es ajustado sin holgadura contra la circunferencia exterior de la tubera para el ensamblaje de la junta espiga campana. Despus que el extremo espiga de la tubera penetra en la campana del Lok-Ring, el Lok-Ring es liberado para permitir que se expanda. El Lok-Ring es entonces colocado con seguridad tras el anillo retn soldado y en la ranura de aseguramiento en la circunferencia interior de la campana Lok-Ring. Esto asegura la junta. La Junta Lok-Ring est disponible para tubera y accesorios.
Consulte A C I P C O para rango de presin permisible. * Verifique con A C I P C O si se requiere un rango mayor de presin.

Esta junta se puede desmontar fcilmente si fuera necesario utilizando el mecanismo separador de cerros suministrado para este propsito.
La junta Lok-Ring de A C I P C O puede ser suministrada con recubrimientos y/o revestimientos normales o especiales.

Limpie completamente la ranura de aseguramiento de la campana, as como la cavidad para el empaque de la junta espiga campana y el extremo espiga de la tubera, asegurndose de remover lodo, grava, o cualquier material ajeno. Inserte el empaque normal de la junta espiga campana y lubrique los componentes de la junta de acuerdo con las instrucciones de ensamble de la junta espiga campana, y, con la tubera en una alineacin esencialmente recta, inserte el extremo espiga en la campana del Lok-Ring. INSTRUCCIONES DE MONTAJE DE LA JUNTA LOK RING
Fo t o 1

Una vez que la espiga ha sido completamente introducida tomando como prueba de ello la desaparicin de la marca de acoplamiento de la espiga dentro de la campana (la orientacin de la marca de acoplamiento de la espiga en relacin a la cara de la campana es una indicacin de la alineacin de la tubera), afloje las tuercas de los pernos del exterior por completo para permitir que el Lok-Ring se expanda hacia afuera y dentro de la ranura de aseguramiento de la campana. (Nota: para exportacin, el Lok-Ring es empacado en cajas para prevenir dao durante la transportacin.) En lugar de la tuerca del perno provista para este objeto, algunos instaladores prefieren instalar un asegurador manual de rpida liberacin (por ejemplo, una prensa de agarre rpido) y quitar del camino la tuerca del perno para un ensamble muy rpido (Foto 1).
ACIPCO 27 Manual de Tubera Internacional

La colocacin correcta del Lok-Ring en la ranura de aseguramiento de la campana debe ser obviamente complementada con la divisin de los puntales del Lok-Ring. Si la inspeccin alrededor de la junta revela que el Lok-Ring no est completamente asentado en la ranura anular en cualquier segmento, se puede lograr que quede asentado moviendo la tubera entrante ligeramente o golpeando suavemente el anillo usando una herramienta plana. (Nota: es imperativo que el instalador verifique que el Lok-Ring est asentado por fuera en la ranura todo alrededor de la junta. Los Lok-Rings estn pintados de amarillo para facilitar esta Fo t o 2 verificacin.) Cuando una inspeccin visual para verificar la posicin del Lok-Ring no es prctica, como lo es en casos de instalacin submarina, se puede pasar un laminilla o escantilln manual para asegurar que el Lok-Ring est completamente asentado en la ranura alrededor de toda la junta. (Foto 2) Una vez que el Lok-Ring est completamente asentado en la ranura de seguro de la campana, gire firmemente las tuercas separadoras de pernos del interior contra puntales tal como se muestra (Foto 3) para asegurar un firme contacto del Fo t o 3 Lok-Ring en la ranura de aseguramiento de la campana. Durante la operacin de separacin del Lok-Ring, las tuercas de los pernos de aseguramiento del exterior deben ser colocadas de tal manera que no restrinjan el movimiento exterior de los codales perforados en el perno. (Las tuercas de los pernos de aseguramiento del exterior no hacen ninguna funcin en la junta terminada, sin embargo, estas tuercas de aseguramiento pueden ser utilizadas para efectuar un sencillo desmontaje de la junta, si se necesita, al revertir el procedimiento seguido para el ensamblaje.) Una vez que las tuercas del separador interior han sido propiamente colocadas, el Lok-Ring est completamente asegurado en la ranura de aseguramiento de la campana. M O N TA J E D E L L O K- R I N G E N E L C A M P O Cuando est colocando el Lok-Ring en la tubera en el campo, retire la tuerca exterior del perno aseguramiento para permitir que el Lok-Ring se separe y quede colocado en el extremo espiga de la tubera, detrs de el anillo soldado.

Para completar la colocacin en el campo del Lok-Ring en la tubera, ensamble de nuevo la tuerca del perno de aseguramiento exterior y apriete ambas tuercas de perno de aseguramiento exterior para jalar el Lok-Ring mantenindolo contra el cuerpo del tubo e inmediatamente detrs de el anillo soldado. Nota: La junta Lok-Ring permite cierto ajuste despus de la instalacin. En la mayora de las instalaciones subterrneas, incluyendo la mayora de codos con cerrojos o retenes, este principio es ventajoso en que se generan fuerzas del suelo contra la presin de empuje. Adems, la expansin y la contraccin debida a variaciones en la temperatura pueden ser absorbidas sin esfuerzo excesivo en la tubera. En cualquier aplicacin en que el movimiento axial o lateral no convenga, como ciertos cruces de puente, ciertas aplicaciones de tubera superficial, o ciertas conexiones de tuberas restringidas para sistemas rgidos, puede ser necesario considerar diseo o instalacin especial para controlar cualquier movimiento inaceptable. Dependiendo de las condiciones del trabajo y de la altura de la tubera restringida, la compensacin acumulativa de la junta puede ser fundamental, particularmente en aplicaciones de tubera sobre el terreno. En ste caso, las juntas pueden ser instaladas con holgura despus del ensamblaje para minimizar cualquier efecto por dilatacin o contraccin futura en prueba o en servicio.
ACIPCO 28

Manual de Tubera Internacional

La cantidad de ajuste de la junta o el movimiento lineal en tuberas enterradas es bsicamente limitado por el suelo circundante. Por tanto, la seguridad del sistema es maximizada al llenar y probar las secciones restringidas de tuberas despus del relleno, como se recomienda en ANSI/AWWA C600, Instalacin de tuberas principales de hierro dctil y sus aditamentos.

D I M E N S I O N E S L O K- R I N G M E T R I C A S
DIAMETRO UTIL LONGITUD (mm) NOMINAL A (m) 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 378 429 480 532 635 738 843 945 1048 1255 1462 1565 1668 PROFUNDIDA EXTERIOR (mm) B 148 148 154 154 154 186 186 186 186 252 252 264 264 DE EXTREMO SIMPLE CAMPANA DA ANILLO RETEN ANILLO D.E. DEL ENCHUFE (mm) RETENTOR LOK-RING (mm) F (mm) (mm) C 98 98 105 105 105 127 127 127 127 160 160 160 160 447 500 560 597 700 813 916 1023 1129 1344 1554 1658 1761 13x13 13x13 13x13 13x13 13x13 16x16 16x16 16x16 16x16 19x32 19x32 19x32 19x32 13x13 13x13 13x13 13x13 13x13 16x16 16x16 16x16 16x16 19x19 19x19 19x32 19x32

DN (mm)

350 400 450 500 600 700 800 900 1000 1200 1400 1500 1600

DIMENSIONES DE TUBERIA LOK-RING En casos donde los cortes de campo requeridos en secciones de tubera sin cerrojo necesiten juntas de retencin fabricadas en el campo, A C I P C O ofrece los siguientes procedimientos para la fabricacin de una junta acerrojada. Cuando estos procedimientos son seguidos por soldadores con experiencia y vasta capacitacin en el campo, se pueden obtener juntas resistentes y confiables. A C I P C O presenta esta informacin sin asumir ninguna responsabilidad por el funcionamiento de juntas de tuberas o sistemas de tuberas fabricados con este mtodo. EQUIPOS Y MATERIALES PARA SOLDADURA
DN (mm) 350 400 450 500 600 700 800 900 1000 1200 1400 1500 1600 LONGITUD UTIL NOMINAL (m) 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 X DESVIACION POR TRAMO (mm) 178 152 127 127 101 101 76 76 50 50 50 50 50 Y ANGULO DE DESVIACION (o) 13/4 11/2 11/4 11/4 1 1 3 4 / 3 4 / 1 2 / 1 2 / 1 2 / 1 2 / 1 2 /

La soldadura deber aplicarse con un arco C.D. y electrodos de soldadura apropiados. Al hacer la soldadura se deber usar el rango de polaridad y de amperes recomendado por el fabricante.

Los electrodos usados para depositar los cordones de soldadura debern contar con los requerimientos de clase de material especificados en AWS A5.15 (ENiFeCI) o AWS A5.6 (ASME SFA 5.6) ECuA1-A2. Estos electrodos debern ser capaces de producir soldaduras adecuadas sin precalentar o postcalentar la tubera y los anillos. Un electrodo recomendado, con las especificaciones de soldadura apropiadas es el siguiente: Inco Alloys International Ni-Rod 55, 3/16" dimetro, C.D. polaridad inversa, 135-170 amps.
ACIPCO 29

Manual de Tubera Internacional

PR OC EDI MI E NTO U SAN D O GU IAS D E S OL DAD UR A Y EL EC TRO DO S S OS TE NI D OS A M ANO Este procedimiento est destinado para ser usado en soldadura manual. Contacte a ACIPCO cuando desee utilizar soldadura semiautomtica. PA SO 1. MI DA E L D IA METRO O C IRC UN FERE NC IA DE LA TUB ERIA SELECCI ONA D A en la ubicacin deseada del corte para confirmar la dimensin. El dimetro aceptable de la tubera debe caer dentro de los rangos de la Tabla 1. Cualquier corte de tubera con un redondez fuera de tolerancia debe ser redondeado temporalmente con un gato mecnico y maderos moldeados, y despus apuntalado en la forma redonda para realizar el procedimiento de soldadura de campo. El madero o puntal para redondear, normalmente deber ser dejado dentro de la tubera hasta despus de ensamblar la junta en la obra. Una vez conectado se retira el madero para poder dar servicio. PAS O 2. C OR TE LA TUBE RIA EN LA SECC IO N D E SE AD A, biselando despus el corte en el extremo para poder ensamblar la junta. Es imperativo que los cortes de campo para soldadura de juntas con cerrojo queden con bordeslibres de obstculos, regulares y lo ms perpendicular posible respecto al eje de la tubera, dado que el extremo cortado es usualmente usado como un plano de referencia para colocar los anillos soldados del extremo de la tubera. PAS O 3. L IM PI E Y RAS P E BI E N LA ZON A Q UE S E VA A SO LD AR de la tubera hasta obtener metal brillante antes de colocar el anillo. Se deber remover el revestimiento exterior en el rea de la soldadura con soplete o solventes antes de raspar. Tambin el metal del anillo que se va a soldar deber limpiarse a metal brillante. Los anillos de aseguramiento flojos (si se requieren en la junta ) deben ser colocados en el cuerpo de la tubera ms all de la ubicacin actual del anillo soldado. PAS O 4. ASE G URE E L ANI LL O SO LD AD O A L A JU NTA en la tubera en la posicin correcta. Esto puede hacerse con una gua especial para soldar. Si los elementos de fijacin no son proporcionados por ACI PC O, estos debern ser capaces de sostener firmemente el anillo en la posicin correcta y alineado con el eje de la tubera hasta que toda la soldadura sea terminada. N OTA: Si se usan abrazaderas, se debe cuidar que se usen empaques acolchonados al hacer contacto con el interior de la tubera para minimizar el dao al revestimiento. Los revestimientos de cemento normalmente provistos por AC IP CO no son, en general afectados por los procedimientos de soldar descritos en este manual. Si el revestimiento de cemento sufre algn dao por cualquier causa, deber ser reparado de acuerdo a los procedimientos recomendados en este manual. Contacte a AC IP CO para procedimientos relacionados con la soldadura de campo de tuberas con revestimientos especiales. PAS O 5. S O LDAR E L AN ILL O A L A TUBE RI A con las dimensiones finales de soldadura mostradas en la Figura 1. Se debe utilizar una tcnica de barra plana apropiada para soldadura de hierro dctil. En soldaduras manuales con electrodos, normalmente es necesario girar la tubera para mantener en barra plana el trabajo. Por la misma razn, la soldadura de campo de extremos con cerrojo generalmente no debera ser hecha en la zanja, ya ensamblada, dado que el tubo no puede ser girado para mantener la soldadura plana. El empleo de pequeos traslapes de soldadura minimizar el calentamiento excesivo, grietas, y esfuerzos trmicos al enfriarse el metal. La soldadura deber ser completamente limpiada e inspeccionada antes del enfriamiento del metal, y previo a la colocacin de soldadura adicional. Adems los extremos del cordn no debern coincidir, sino traslaparse ligeramente antes del rompimiento del arco. El cordn de soldadura resultante deber ser de una forma ligeramente convexa y libre de defectos notorios. Las grietas de soldadura, si es que ocurren, debern ser reparadas retirando material y sobreponiendo un nuevo cordn. Cuando una gua de soldadura recomendada es usada, comience a soldar por un extremo del anillo y trabaje continua y progresivamente hasta llegar al otro extremo. Despus de que todo el anillo ha sido soldado a la tubera en el campo, suelde los extremos del anillo al tubo y el pequeo espacio que queda entre los extremos del anillo para asegurar una altura correcta de soldadura en dichos extremos.. PA SO 6. L IMP IE LA SOL DAD URA Y EL A NILLO CON UN CE PILLO DE A LAMB RE para remover toda la escoria y las salpicaduras. Se debe prestar gran atencin a eliminar por completo cualquier rastro de escoria en la espiga que pueda interferir con un buen sellado del empaque o con el ensamble adecuado de la junta. Cualquier irregularidad en la soldadura que interfiera con un buen ensamble de la junta debe ser removida. PA SO 7. PINTE E L AN ILLO, LA SOL DAD URA Y EL ME TA L LIMPIO DE LA TUBE RIA con un recubrimiento de pintura apropiada uniforme y libre de asperezas que cuente con los requerimientos de recubrimiento de las espccificaciones del proyecto.
ACIPCO 30 Manual de Tubera Internacional

TA B L A 1

DN D.E. de Tubo de Tubo Nominal (mm) 100 150 200 250 300 350 400 450 500 600 700 800 900 1000 1200 1400 1500 1600 (mm) 118 170 222 274 326 378 429 480 532 635 738 842 945 1048 1255 1462 1565 1668

D.E. Mnimo de Tubo (mm) 117 169 221 273 325 377 427 478 530 633 737 840 943 1046 1252 1459 1562 1665

D.E. Mximo Circunferencia Circunferencia de Tubo Mnima de Tubo Mxima de Tubo (mm) 120 171 224 276 327 379 430 481 533 636 740 844 947 1050 1256 1463 1566 1669 368 531 694 858 1021 1184 1341 1502 1665 1989 2314 2640 2964 3288 3935 4585 4908 5232 (mm) (mm) 376 539 702 866 1029 1192 1352 1512 1675 1999 2325 2652 2975 3299 3946 4596 4919 5243

SO L D A D U R A
DN de Tubo (mm) 100 150 200 250 300 350 400 450 500 600 700 800 900 1000 1200 1400 1500 1600 L (mm) 97 97 100 114 114 98 98 105 105 105 127 127 127 127 162 162 162 162 Longitud de Altura de Peso de Soldadura A Soldadura B Soldadura (mm) (m m) Kg 6 6 6 6 6 13 13 13 13 13 16 16 16 16 22 22 22 22 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 6 6 6 6 8 8 8 8 0.1 0.1 0.2 0.2 0.2 0.6 0.7 0.8 0.8 1.0 1.8 2.1 2.3 2.6 5.2 6.1 6.5 6.9

F IGU R A 1

D.E. DE TUBO

E X TR E M O S I M P L E F L E X- R I N G 10 0mm 3 00mm

D.E. DE TUBO

E X TR E M O S I M P L E L O K- R I N G 3 50 m m I .6 0 0 m m

F IGU R A 2

Nota: El aparato anillo para soldar, usado para mantener el anillo para soldar en la posicin correcta durante la soldadura, se pueden suministrar bajo pedido.

ACIPCO

31

Manual de Tubera Internacional

P R O C E D I M IE N T O D E E X T E N S I O N E N E L M O N TA J E D E T U B E R I A J U N TA A C E R R O J A D A En ciertas instalaciones de juntas de tubera de restriccin es necesario el extender aquellas juntas ya instaladas. En instalaciones tradicionales donde se usan montacargas y otros equipos pesados, es comn que el instalador empuje la tubera durante la accin de agregar la ltima junta de tubera. En aplicaciones donde las tuberas de restriccin deben de extenderse, en particular cuando estas son expuestas a los elementos, la instalacin de tuberas usando la accin de empuje puede perjudicar aquellas juntas previamente extendidas. En casos de ensamblarse o agregarse nuevas juntas, el usar estrategias de instalacin de naturaleza bsica y sencilla (usando el mismo equipo pesado), puede eliminar las acciones de empuje a tuberas previamente extendidas. Uno de estos mtodos de naturaleza sencilla, hace uso de una polea, de un bloque, de un cable para tirar y un gancho con cadena para manipular tuberas, como se ha ilustrado en la foto que aparece en la parte superior de esta pgina. Nota: Se debe de tenerse mucho cuidado en las operaciones donde se juntan tuberas de restriccin con tuberas que no sean de restriccin. Siempre se debe de anclar o fijar seguramente la primer junta que no sea de tubera de restringan que ya se ha instalado, para evitar la separacin accidental de la ltima junta sin restriccin. C O LL ARE S D E E M P UJ E Un mtodo de retener tuberas es proporcionar un collar soldado para el control de la presin de empuje en uno o en ambos lados del punto que requiera dicho control y el uso de concreto alrededor del collar como un apoyo contra el sueloinalterado que rodea la tubera. En un codo, el accesorio deber ser de un tipo restringido, adecuado a soportar la presin de empuje total. El nmero requerido de collares para control de presin depender de la magnitud de la fuerza de la presin de empuje a restringir y de la carga que pueda resistir cada collar.

ACIPCO

32

Manual de Tubera Internacional

You might also like