You are on page 1of 4

elaborada por Francisco Gurrola Ramos

Gua Didctica

Preciosa drama de Lee Daniels (2009) OBJETIVOS Identifica en la cinta los tipos de violencia. Compara la realidad presentada en la pelcula con la de su contexto. Evala la importancia de conocer lo relativo a la violencia ACTIVIDADES Se asignan cuatro profesores para guiar la sesin del debate: 1. Predecir de que trata el filme Preciosa 2. Clarificar el desarrollo del filme 3. Resolver el cuestionario. 4. Evaluar las eficacia, emocin y motivacin. MATERIAL Introduccin Clarieece "Preciosa" Jones tiene 16 aos, es obesa y analfabeta y espera su segundo hijo de su padre ausente. Vive en Harlem, el reino de los invisibles, de los sin voz, con su madre, una reclusa cruel que mira la televisin sin cesar y la somete a los ms denigrantes abusos. Forzada a abandonar la escuela a causa de su embarazo, Preciosa acaba en un instituto para casos desesperados. Y all, en el ltimo escaln de aquellos que ya han bajado todas las escaleras, est la seorita Rain, una maestra joven, combativa y radical a travs de la cual Preciosa tendr la posibilidad de recuperar su voz y su dignidad descubriendo un nuevo mundo en el que puede al fin expresarse de una manera que nunca antes haba imaginado.. Sesin

Anota las frases o palabras que no entiendas. En cul momento observas alguna de las siguientes consecuencias dentro la pelcula? -Baja autoestima -Alto riesgo de consumo de alcohol y drogas

-Desintegracin familiar -Deterioro de calidad de vida -Disminucin en el rendimiento laboral -Problema emocional en la familia y repercute en los dems miembros -Pensamientos suicidas -Nios intolerantes a la frustracin

1. Qu es la violencia Intrafamiliar? 2. Cmo defines la violencia? 3. Qu formas de Violencia conoces? 4. La violencia, no se genera de manera espontanea. Cules las etapas que identificas en su ciclo? 5. Cules son las consecuencias de la violencia intrafamiliar? 6. Qu conductas puede presenta quien sufre de maltrato en la familia, escuela o sociedad? 7. Cules son los factores de riesgo para crear conflictos familiares? 8. Qu deben hacer los padres para evitar el maltrato hacia sus hijos? 9. Qu puedes hacer para evitar la violencia? 10. Cmo manejas la ira o la rabia?

Quin es? Qu hace? Cundo...? Por qu ...... es importante? Por qu pas? Qu partes tiene ...? Por qu ..... es un ejemplo de ... ? Cmo se relaciona ... y .... ? Cmo sucedi? Cul es tu opinin sobre?

Puedes reconocer las diferencias ente violencia fsica, violencia psicolgica y violencia sexual? Consideras importante el conocer en relacin a la violencia? Preciosa te permiti identificar tus creencias sobre tu seguridad y la de tu familia? Te permitir ayudar a alguna persona conocida que sufre este tipo de agresin? Identificas en tu persona emociones que no tenas y reconoces las razones de las mismas? Qu motivaciones has identificado a partir del conocimiento de la vida de Preciosa?

REFLEXION INDIVIDUAL Instrucciones: Contesta todas las secciones. Nombre del estudiante. Predecir Escribe una o dos frases con las predicciones iniciales sobre la trama esperada de la pelcula.

Visualizar:Crea una imagen en tu mente Dibuja una imagen sobre una imagen que has creado en tu mente.

Clarificar/ Escribe las palabras, frases o ideas que no hayas entendido.

Dudas

Preguntas: Imagina que t eres el profesor y que vas a hacer un examen sobre lo que tus alumnos han comprendido en esta pelcula. Escribe tres preguntas utilizando tu marca-pginas. 1. 2. 3. Resumen Completa estas frases hasta hacer un resumen. Esta pelcula trata de _____________________ empieza con____________________, discute o (desarrolla) la idea de que _________________ , y termina con _______________________.

You might also like