You are on page 1of 195

INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL TECNICO INDUSTRIAL

PLAN DE ESTUDIOS FUNDAMENTACION TECNOLOGICA

AREA DE EDUCACIN EN TECNOLOGA E INFORMTICA SAN JUAN DE PASTO 2011

INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL TECNICO INDUSTRIAL

ESPECIALIDAD DE INFORMATICA

PLAN DE ESTUDIOS FUNDAMENTACION TECNOLOGICA

DOCENTES: SALOMN ALDEMAR ORDEZ CRDOBA EDGAR LUCIO HORMAZA MORILLO LILIA MARGOT H QUINTERO R. HECTOR AUGUSTO CASTILLO HENRY WILLIAM ENRIQUEZ NORALBA ENRIQUEZ R. DORIS MARTINEZ CEBALLOS YEIMY LISENIA ORDOEZ MOLINA DIANA ESMERALDA GUAMIAL AMAG POZO

AREA DE EDUCACIN EN TECNOLOGA E INFORMTICA SAN JUAN DE PASTO 2011

I.

DIAGNOSTICO

1. FORTALEZAS Y DEBILIDADES

DEBILIDADES Carencia de un administrador permanente de las aulas. Falta de equipos y de espacios fsicos especialmente en todas las sedes de primaria. Servicio ineficiente de internet. En las aulas de la especialidad es necesario actualizar los equipos. OPORTUNIDADES Realizar convenios de prcticas con estudiantes de sistemas. Tramitar la adquisicin de equipos de cmputo para las sedes centrales y primarias. Contratar un mejor operario del servicio de internet. Ampliar el servicio de internet a otras sedes. Actualizar los equipos de cmputo.

FORTALEZAS Fuera de la institucin se proyecta una imagen muy buena del rea. Se posee buenas aulas de cmputo. Buena disponibilidad para el trabajo El buen uso que le brindan los alumnos de la misma institucin a la sala de cmputo y en general a todos los elementos. La especialidad es importante y pertinente porque satisface las necesidades del mundo actual. Es acogida por la mayora de los estudiantes. La informtica es el mejor medio para acceder al conocimiento. Fortalece y favorece los canales de comunicacin. Existen tres aulas para la especialidad. Es ms fcil la actualizacin de los equipos.

AMENAZAS Pocas conexiones a internet para practicar por fuera de la institucin Sobresaturacin de la sala de Informtica. La situacin econmica de los estudiantes, no permite adquirir un computador. Estancarnos en programas actuales, porque la informtica avanza muy rpido. Equipos desactualizados.

2. RESULTADOS DEL SEGUIMIENTO DEL DESEMPEO ACADEMICO GRADO POR GRADO GRADO SEIS SIETE OCHO NUEVE DIEZ ONCE APROBACION J.M 100 % 100 % 100 % 100% 100 % 100% REPROBACION J.M 0% 0% 0% 0% 0% 0%

J.T 85 % 85 % 98 % 100% 99 % 99%

J.T 15 % 15 % 2% 0% 1% 1%

3. RESULTADOS DE LOS EXAMENES DEL ICFES 11 Y PRUEBAS SABER 5 Y 9 Referirse a las estadsticas y resultados emanados por el ICFES, que reposan en coordinacin. 4. NIVEL DE COMPETENCIAS Y CONTENIDOS DESARROLLADOS EN EL AREA, GRADO POR GRADO, EN EL AO LECTIVO 2010 GRADO SEIS SIETE OCHO NUEVE DIEZ ONCE J.M 100 % 100 % 90 % 90% 90 % 90% J.T 100% 100 % 100% 100% 100% 100%

5. RECOMENDACIONES DE ESTUDIANTES Y PADRES DE FAMILIA RELACIONADAS CON EL AREA La I.E.M. Tcnico Industrial est alcanzando un avance progresivo en el desarrollo de la informtica, ya que la especialidad tiene mucha acogida entre los estudiantes y padres de familia. Segn el seguimiento de egresados de la especialidad de informtica, el nivel acadmico y tecnolgico de los estudiantes que ingresan al nivel superior muestra capacidades superiores a estudiantes de otras instituciones. Lo anterior demuestra que la especialidad a pesar de su corta trayectoria en la institucin, est dando resultados satisfactorios con una demanda creciente de cupos.

Respecto a la percepcin del uso del computador, los maestros consideran que el uso de la tecnologa informtica permite una exposicin ms clara, los alumnos ponen ms atencin, el grupo se organiza y se integra mejor, facilita la discusin grupal y fomenta la creatividad; adems los docentes de otras reas del conocimiento y el personal administrativo es asesorado y capacitado por el grupo de docentes de la especialidad de informtica. La percepcin de los estudiantes sobre el uso de la informtica es satisfactoria, el hecho de que hayan computadores, en mucho han ayudado a mejorar la calidad de la educacin, a facilitar el aprendizaje, a motivar a los alumnos y a mejorar la opinin sobre la Imagen interna y externa de la institucin, en virtud a los siguientes factores:

Se han consolidado sus esquemas de autocapacitacin en la informtica por parte de los docentes quienes cuentan con el perfil y la preparacin adecuada para aplicar la tecnologa al proceso educativo. La tecnologa e informtica ha trascendido completamente su aplicacin, ms all de las actividades tecnolgicas o del taller de computacin, su incorporacin en las asignaturas es primordial; esto debido a que el conocimiento bsico sobre el uso del computador y otros medios ha sido superado por maestros y alumnos, y contina siendo un apoyo para su aprovechamiento en las dems especialidades de la institucin y en otras asignaturas mediante la produccin de software educativo.

II. OBJETIVOS

1. GENERALES Y ESPECIFICOS DEL AREA 1.1 GENERALES Proporcionar a los estudiantes las claves necesarias para entender la tecnologa como parte bsica de la realidad actual e interactuar con ella de manera responsable, equilibrada y crtica. Desarrollar las facultades mentales del estudiante para la bsqueda, manejo, procesamiento y utilizacin eficiente de la informacin. Estimular el desarrollo de la autonoma, la creatividad, la responsabilidad y la toma de decisiones para la identificacin y solucin de problemas. Facilitar la comprensin cientfica, y cultural de la Informtica que le permita incorporarse al mercado laboral en forma eficiente y competente. Fomentar y cultivar valores para actuar con rectitud y responsabilidad frente a los avances en informtica y la computacin.

1.2 ESPECFICOS Desarrollar habilidades para un manejo adecuado de las herramientas computacionales. Facilitar la aplicacin y contextualizacin de conocimientos de otras reas del conocimiento con la ayuda del computador. Desarrollar habilidades para leer los diferentes componentes de un sistema de informacin automatizado. Adquirir destrezas personales en el manejo operacional de Software (Sistemas Operativos, Paquetes de Oficina, Lenguaje de Programacin, Bases de Datos, Multimedia e Internet) y Hardware como el mantenimiento y reparacin de redes y equipos. Aplicar estrategias para identificar y resolver problemas de hardware y del software bsico que ocurren durante el uso cotidiano

Demostrar conocimientos sobre las innovaciones tecnolgicas de la informacin y el efecto que esos cambios llevan en la sociedad y lugares de trabajo del mundo moderno. Demostrar conductas legales y ticas al usar informacin y tecnologa, y discute consecuencias del mal uso. Seleccionar y usa herramientas apropiadas y recursos de tecnologa para lograr una variedad de tareas y resolver problemas. Aplicar estrategias para identificar y resolver problemas de hardware y del software bsico que ocurren durante el uso cotidiano. Demostrar conocimientos sobre las innovaciones tecnolgicas de la informacin y el efecto que esos cambios llevan en la sociedad y lugares de trabajo del mundo moderno. Demostrar conductas legales y ticas al usar informacin y tecnologa, y discute consecuencias del mal uso. Selecciona y usar herramientas apropiadas y recursos de tecnologa para lograr una variedad de tareas y resolver problemas. Usar herramientas especficas de software, y simulaciones (ej., sondas medioambientales, simulaciones de circuitos elctricos, ambientes exploratorios, etc ) que apoyan el aprendizaje y la investigacin. Seleccionar y usa herramientas apropiadas y recursos de tecnologa para lograr una variedad de tareas y resolver problemas. Aplicar herramientas de produccin multimedia para apoyar productividad individual, trabajo en equipo, y aprendizaje a lo largo del plan de estudios. Disear, desarrollar y publicar, los producidos de software usando recursos de tecnologa que demuestran y se comunican al pblico dentro y fuera del aula. Seleccionar y usar herramientas apropiadas y recursos de tecnologa para lograr una variedad de tareas y resolver problemas. Demostrar una comprensin de conceptos de hardware subyacente, software, y conectividad y de aplicaciones prcticas para aprender a resolver problemas.

Investigar y evaluar la exactitud, relevancia, adecuacin, comprensin, y prejuicio de fuentes de informacin electrnicas acerca de los problemas del mundo real. Identificar las capacidades y limitaciones de recursos tecnolgicos contemporneos haciendo uso de estos sistemas y servicios para su formacin personal, y necesidades del lugar de trabajo. Crear opciones informticas para sistemas de tecnologa, recursos, y servicios. Analiza las ventajas y desventajas de uso general y confiabilidad de la tecnologa en el lugar de trabajo y en la sociedad en conjunto. Usar herramientas de tecnologa y recursos por manejar y comunicar informacin de tipo personal y profesional (ej., finanzas, horarios, las direcciones, compras, la correspondencia). Desarrollar una propuesta de trabajo en donde seleccione y aplique herramientas de tecnologa para la investigacin, anlisis de informacin, y resolucin de problemas. Crear opciones informticas para sistemas de tecnologa, recursos, y servicios. Desarrollar una propuesta de trabajo en donde seleccione y aplique herramientas de tecnologa para la investigacin, anlisis de informacin, y resolucin de problemas y los comunica a nivel interno y externo. Disear y aplicar sistemas especializados y simulaciones en situaciones del mundo real.

2. OBJETIVOS DEL AREA GRADO POR GRADO INFORMATICA BASICA 2.1 GRADOS TERCERO A QUINTO Entender qu es un computador, cmo opera internamente, la relacin entre el Hardware y el Software y otros aspectos fundamentales para el funcionamiento de ste. Utilizar el Ratn (mouse) con la precisin necesaria para interactuar efectivamente con el software.

Utilizar el teclado para dar instrucciones a algunos programas del computador.

2.2 GRADOS SEIS Y SIETE Identificar y diferenciar las partes del sistema informtico. Explicar la estructura del sistema informtico y las funciones de cada una de sus partes. Producir documentos usando un procesador de texto Word. Administrar y organiza la informacin con ayuda del sistema operativo Windows XP. Administrar archivos y carpetas del sistema operativo Windows XP. Producir documentos usando el procesador de texto WORD.

FUNDAMENTACION TECNOLOGICA 2.3 GRADOS OCTAVO A ONCE Administrar archivos y carpetas mediante el sistema operativo Windows XP. Producir documentos utilizando el procesador de texto WORD. Disear y elaborar multimediales. presentaciones en PowerPoint con elementos

Elaborar proyectos de diferentes documentos con hipervnculos. Desarrollar el pensamiento lgico con la ayuda del lenguaje de programacin Logo. Establecer vnculos entre diferentes aplicaciones. Manejar el lenguaje tcnico computacional adecuado. Administrar correctamente el sistema operativo Windows XP. Utilizar correctamente la hoja electrnica Excel XP para procesar funciones matemticas y estadsticas fundamentales.

Disear, elaborar y gestionar bases de datos mediante la aplicacin Acces XP. Disear Pginas Web utilizando comandos bsicos de programacin en lenguaje HTML. Navegar adecuadamente en Internet utilizando los diferentes servicios. Manejar el lenguaje tcnico computacional adecuado. Comprender la fundamentacin y lgica de programacin multimedial. Disear y desarrollar propuestas multimediales. Reconocer y describir tcnicamente cada uno de los elementos fsicomecnicos que integran el computador: -EL HARDWARE-. y explicar detalladamente las funciones especficas que realizan a travs de los programas instalados: -EL SOFTWARE-. Instalar software de aplicacin. Identificar correctamente el funcionamiento bsico del computador y sus componentes internos y externos. Presentar proyectos como respuesta a problemas que requieren el tratamiento sistemtico de la informacin. Ejecutar y aplicar correctamente las herramientas computacionales necesarias en el desarrollo de propuestas. Disear y ejecutar el proyecto de grado. Realizar mantenimiento preventivo y correctivo de equipos computacionales. Inicializar correctamente el sistema informtico.

III. JUSTIFICACION 1. IMPORTANCIA Los conocimientos tecnolgicos revisten una importancia vital en el mundo moderno y deben formar parte de la educacin bsica de cada uno. La ignorancia de los mtodos tcnicos coloca al individuo cada vez ms a merced de otra persona en la vida cotidiana. La mayora de la gente se beneficia pasivamente de la tecnologa o se resignan a ella sin entender nada. En el plano de la prctica, un conocimiento rudimentario de los procesos tecnolgicos permitir al individuo valorar los productos de la tcnica, escogerlos y hacer de ellos un uso mejor. En la enseanza general en nuestros das, no se aborda el estudio de la tecnologa de forma sistemtica; no se intenta hacer comprender en que la tecnologa puede ser til al individuo, a la sociedad o al mundo en general. El desarrollo de la informtica y la computacin han abierto nuevas vas a la educacin. En particular, los sistemas de informacin y la computacin prestan mltiples servicios a la enseanza, desde el concurso aportado por los centros de clculo a la gestin y a la investigacin hasta los empleos propiamente didcticos. El computador presta igualmente grandes servicios en materia de investigacin pedaggica, sobre todo para evaluar y controlar el trabajo escolar. Permite almacenar cantidades considerables de informaciones relativas a la totalidad de una poblacin escolar. Esta masa de datos puede organizarse e interpretarse en forma que proporcione un perfil completo de cada estudiante para la totalidad de su carrera escolar, perfil que puede ser til, en vez de examen o evaluacin final. Debe ser una prioridad real lo que actualmente es un sueo: tener el servicio de Internet en nuestra Institucin. Como bien sabemos INTERNET es una poderosa fuente de informacin y comunicacin a bajo costo, imprescindible en cualquier entorno educativo. Una conexin a la red Internet garantiza el libre acceso a inimaginables fuentes de informacin contenidas en enormes bases de datos distribuidas por todo el mundo, diarios nacionales y extranjeros, desde espacios audiovisuales y televisivos hasta obtener imgenes zonales en tiempo real tomadas por un satlite. Incluyendo, por supuesto, innumerables enlaces a pginas de especial inters tanto para los estudiantes como para los profesores: desde bibliotecas, museos o arte, hasta la ltima informacin sobre acontecimientos sociales. stas y otras innumerables bondades de la tecnologa informtica son las herramientas con las que todo tipo de empresa, llmese empresa educativa, como es nuestro caso, o empresa industrial, comercial, etc., se pueden beneficiar para adquirir las competencias propias de la modernidad.

En concordancia con la filosofa institucional y con el perfil del estudiante, nuestras ciencias deben convertirse en los elementos esenciales del currculo y del estudiante, quien debe interesarse en el conjunto de las actividades educativas para alcanzar otras coberturas a fin de ayudar a sus comunitarios a dominar, no solamente las fuerzas naturales o productivas, sino tambin las fuerzas sociales, adquirir el dominio de s mismos de sus elecciones y de sus actos, en fin, a ayudar a impregnarse del espritu cientfico antes que robotizarse hacia el empleo. 2. RELACION CON LAS MODALIDADES TCNICAS El adecuado manejo de la informacin utilizando el computador y otros medios favorece el desempeo en todos los campos del conocimiento. Por ejemplo el procesador de texto favorece la sistematizacin de informacin tipo texto en la presentacin de trabajos. PowerPoint dinamiza con recursos de animacin y sonido la informacin sin importar el tipo de contenido. AUTOCAD y otro tipo de software permiten la elaboracin de planos y diseos utilizados en dibujo tcnico. El uso de animaciones en tres dimensiones facilita el diseo y la recreacin de objetos mecnicos, artsticos que simulen una realidad. Los lenguajes de programacin se efectan utilizando lxico del ingls. El manejo de una hoja electrnica desarrolla capacidades y habilidades en el desempeo matemtico, estadstico y facilita el proceso de sistematizacin de datos.

3. CONTRIBUCIN EN LA FORMACIN LABORAL La especialidad contribuye en aspectos como: La aplicacin de la ofimtica en cualquier mbito del sector comercial y empresarial desempendose como secretarios, auxiliares de oficina o como gestores de su propia microempresa. El diseo y desarrollo de diferentes software (Diseo de pginas Web, software educativo, aplicaciones multimediales, gestin de bases de datos, entre otros) le permiten participar en proyectos que dan solucin a necesidades informticas de las instituciones o empresas donde se desempeen. El mantenimiento preventivo de equipos le brinda la posibilidad de desempearse como tcnico en diferentes talleres afines a esta actividad.

4. CONTRIBUCIN SUPERIOR

EN

LA

FORMACIN

PARA

LA

EDUCACIN

El seguimiento de egresados nos permite registrar la tendencia e ingreso a universidades como la de Nario, CESMAG, Nacional de Antioquia, del Cauca, Nacional de Bogot, Puerto Rico, Nacional de Manizales en carreras como: ingeniera de sistema, licenciatura en informtica, tecnologa en sistemas, diseo grfico, derecho, ingeniera elctrica, ingeniera civil, fsica entre otras, que prueban el nivel acadmico y tecnolgico de nuestros egresados con respecto a los dems estudiantes. Lo anterior demuestra que la especialidad a pesar de su corta trayectoria en la institucin y dificultades propias del ITSIM, est dando resultados satisfactorios para el proyecto pedaggico que se iniciara hace 10 aos y en la actualidad se tenga 6 promociones. 5. CONTRIBUCIN INTEGRAL A LA FORMACIN CIUDADANA Y FORMACION

Las TIC pueden apoyar, ampliar y trasformar la formacin en Competencias Ciudadanas ofreciendo nuevas y poderosas herramientas de participacin y toma de partido en forma deliberada en los procesos educativos. Las TIC pueden utilizarse para modificar o transformar las comunidades a las que pertenecen los estudiantes y promover el surgimiento de otras nuevas. Ejemplo de lo anterior es el establecimiento o fortalecimiento de vnculos con otras instituciones educativas o la creacin de nuevos grupos. Para la formacin en Competencias Ciudadanas, las TIC pueden ser especialmente efectivas en: A. Fuente para convertirse en ciudadanos informados. B. Desarrollo de habilidades para indagacin y comunicacin. C. Desarrollo de habilidades de participacin y accin responsables. A. Ciudadanos informados: Se ha posibilitado el acceso fcil y prcticamente ilimitado para el comn de las personas, a una variedad de recursos anteriormente muy difciles de alcanzar. Ejemplos de esto son: sitios Web informativos (organizaciones, medios de comunicacin, gobiernos, etc.), transmisin de eventos en vivo, videoconferencias, discusiones en lnea, foros, chats y boletines de ltimo minuto. B. Habilidades de indagacin y comunicacin: Respecto a estas habilidades, las TIC ofrecen una variedad de medios y herramientas para enriquecerlas. La indagacin implica desarrollar habilidades de investigacin tales como averiguacin, observacin, organizacin de datos, explicacin, reflexin y

accin. Adems, ayuda a desarrollar en los est udiantes el pensamiento crtico; la habilidad para resolver problemas; actitudes que promueven la curiosidad y el sano escepticismo; y la apertura para modificar las propias explicaciones a la luz de nueva evidencia. La indagacin va de la mano del aprender haciendo y para promoverla se deben ofrecer oportunidades a los estudiantes para que expresen sus opiniones; entrevisten, voten y encuesten; observen sistemticamente la conducta social ; planteen hiptesis y traten de explicarlas; renan informacin y la clasifiquen; y observen, tomen nota, hagan bosquejos, etc. El desarrollo de aptitudes para comunicarse por escrito se facilitan con herramientas como el Procesador de Texto, los diarios virtuales (blogs), los peridicos escolares y los mensajes de texto; estos ltimos demandan brevedad y precisin, y desarrollan conciencia de la audiencia. El correo electrnico, las salas de conversacin (Chat rooms) y los debates en lnea (listas de correo y grupos de discusin o foros) permiten, por una parte, familiarizarse con las reglas (implcitas y formales) del debate democrtico y, por la otra, que los estudiantes ensayen y discutan ideas por fuera de su crculo inmediato pues les ofrecen la posibilidad de no ser simples espectadores sino participantes activos en las deliberaciones que se plantean. Las discusiones en lnea exponen a las personas a informacin e ideas a la que de otra forma no hubieran estado expuestos. C. Habilidades de participacin y accin responsables: Las simulaciones permiten la exploracin segura de diversos escenarios que o son peligrosos o que no estn disponibles para los estudiantes en la vida real. Es importante anotar que no remplazan la exploracin que se lleva a cabo en mundo real, sobre todo si sta es posible y segura. Otra consideracin importante es que el anonimato que facilitan las TIC permite que los jvenes experimenten adoptando diferentes roles o representando personas u opiniones. Con esa proteccin pueden conocer las reacciones de amigos y extraos. La habilidad para participar en un debate sin estar al descubierto puede ayudar a que nios y nias fortalezcan la confianza en sus opiniones. Puede generar tambin el efecto contrario, pero la crtica de personas virtuales annimas con seguridad es menos devastadora que experimentar el ridculo en su propia aula de clase. Lo que los docentes deseamos es que los nios desarrollen las habilidades y la confianza necesarias para discutir abiertamente temas difciles y esta confianza se puede consolidar exponiendo o expresando primero una opinin o punto de vista en forma annima y obteniendo su validacin.

IV. ENFOQUE 1. SENTIDO DEL REA El enfoque tiene que ser constructivista, basado en la teora de la educacin problmica, de naturaleza interdisciplinaria, posibilitando dos directrices fundamentales: Dominio de los principios, procedimientos y valoraciones inherentes a las diversas tecnologas de base, susceptibles de ser aplicadas a situaciones particulares. Reflexin permanente sobre la tecnologa, sus usos e implicaciones, con el propsito de que los estudiantes desarrollen capacidades de previsin, identificacin y solucin de problemas, toma de decisiones, autonoma, creatividad y responsabilidad.

La educacin en tecnologa se enfoca a hacer relevantes determinados campos de formacin o dimensiones de la educacin integral, entre los cuales se cuenta: La cultural, social e histrica. La cientfico-tcnica. La comunicacional. La metodolgica. La funcional.

2. ENFASIS El nfasis debe tener en cuenta los siguientes requerimientos fundamentales: Los Ambientes de Aprendizaje Tecnolgico (A.A.T.) Su creacin establece nuevas relaciones humanas entre directivos, docentes, padres de familia y estudiantes. Se estructuran equipos interdisciplinarios de docentes para que aporten desde las distintas especialidades. Se propicia una nueva actitud ante el conocimiento y el estudio. La creacin humana permite comprobar que el aporte cientfico se sustenta en 10% de ingenio y en un 90% de esfuerzo creativo sostenido. Se convierte a la vida escolar en un hecho significativo para la vida del estudiante y se asume un proceso constante de capacitacin y actualizacin en los campos de la ciencia, la tcnica, la tecnologa y la pedagoga. Los A.A.T., estn atravesados por tres ejes fundamentales:

El Conocimiento Tecnolgico: Conjunto de conceptos bsicos presentes en los instrumentos y sistemas creados por la sociedad. Estos saberes se enfocan desde algunas dimensiones, tales como: Utiliza al diseo como procedimiento para crear conocimiento tecnolgico. tico: Responsabilidad para el manejo adecuado de las creaciones tecnolgicas. Tcnicas de Administracin y Gestin: Aspectos de organizacin de los procesos de trabajo dentro de una empresa. Manejo de la Informacin: Los medios de comunicacin y el computador se constituyen en herramientas de trabajo que facilitan la sistematizacin de la informacin.

El Mtodo de la Tecnologa: El eje fundamental es el diseo tecnolgico que permite resolver problemas de una comunidad, de una fbrica, de un taller, etc. Las Circunstancias de Modo, Tiempo y Lugar de la Tecnologa: Se requiere tener en cuenta las reales necesidades de la poblacin estudiantil, su repertorio de competencias y el contexto institucional. 3. PROCESOS DE FORMACION EN LOS QUE SE CENTRA Entre las exigencias para el rea estn: El Nivel de Complejidad con que se desarrolla el rea: Requiere definir con claridad la profundidad de los conceptos involucrados en los contenidos tecnolgicos, la flexibilidad en los posibles diseos a desarrollar o a crear y los logros a alcanzar descritos a nivel de competencias exigidas para los estudiantes. El Rigor Tecnolgico: Significa el rigor cientfico y el alto sentido de competencia que supere la mediocridad y el conformismo.

Formas de trabajo en el Aula Identificacin, Anlisis y Construccin de Instrumentos: pretende con respecto a los objetos de estudio: Este mecanismo

Poner en evidencia los contenidos cientficos implicados en su construccin, identificando los principios o leyes que regulan su funcionamiento. Su manifestacin histrica, social y cultural.

Los contenidos comunicacionales, identificados como signos, smbolos y mensajes que permiten diversas interpretaciones posibles. Los componentes ticos y estticos presentes. Las posibles modificaciones que se puedan implementar. Su valor funcional y productivo.

Diseo y Construccin de Instrumentos de Trabajo: Constituye un nivel ms elevado de conocimiento porque busca dar soluciones a los problemas de la comunidad. Incluye: Identificacin y anlisis de problemas propuestos por el rea o existentes en el contexto social. Recoleccin de toda la informacin pertinente. Investigacin de las soluciones ms viables. Diseo de las alternativas de solucin, concretando los detalles ms importantes. Seleccin de la mejor solucin, planeando costos, tiempo, materiales, recursos humanos, etc. Construccin del objeto que somete a prueba el diseo elaborado.

V. ESTRUCTURA INTERNA DE LA PROGRAMACION

1. CONOCIMIENTOS, COMPETENCIAS POR ESTNDAR, LINEAMIENTOS METODOLGICOS, LOGROS, INDICADORES DE LOGROS POR GRADOS. Se encuentran relacionados cuadros a continuacin. en forma organizada y secuenciada en los

INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL TECNICO INDUSTRIAL ITSIM AREA DE TECNOLOGA E INFORMATICA INFORMATICA BASICA

GRADO PRIMERO
COMPETENCIAS GRADO PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO Fomentar el uso adecuado de las herramientas que brindan las tecnologas de la informtica y la comunicacin y motivar su utilizacin en las diferentes reas de estudio. Inducir al manejo racional de la tecnologa fomentando el espritu de investigacin y desarrollando su capacidad de competencia en el manejo de tecnologas de informacin y comunicacin. Desarrollar habilidades y destrezas que permitan analizar lgica, crtica y objetivamente los problemas del contexto cotidiano, para que la tecnologa se convierta en una herramienta para fortalecer los procesos de aprendizaje. Valorar las posibilidades de integracin, solidaridad, convivencia y cooperacin en las diferentes actividades propuestas desde el rea de tecnologa e informtica, donde prime el valor de las personas como eje central de los procesos de aprendizaje. Posibilitar espacios de crecimiento y reflexin personal en sus procesos individuales de autonoma y bsqueda permanente de estrategias para convertirse en seres humanos integrales. Nombrar las partes del computador y explicar sus funciones. Demostrar que conoce el teclado y la distribucin de las teclas al digitarlosUtilizar con propiedad el Ratn (Mouse) para seleccionar opciones.

ESTANDAR

SABER-CONTENIDOS

ESTRATEGIAS METODOLGICAS LOGROS Identificacin partes del PC, Manipulacin de los elementos del PC, Interpretacin de

EVALUACION INDICADORES DE LOGRO Apaga y prende el PC siguiendo los pasos en forma correcta. Diferencia y usa

Familiarizo con SISTEMA INFORMTICO: las partes 1- GENERALIDADES DEL principales del PC PC y su entorno e

Identifica las partes principales del PC, as como su funcionamiento. Reconoce la interfaz de

ESTANDAR identifico su funcin.

SABER-CONTENIDOS Apagado y encendido - Identificacin de las partes generales 2- ENTORNO GRFICO DE WINDOWS - Escritorio - conos - Barra de tareas -

ESTRATEGIAS METODOLGICAS LOGROS lminas, Observacin Windows. de elementos del aula de informtica, Ejercicios de Mecanografa, Juegos matemticos, Sopa de letras, Relacin de imgenes, Juegos visuales de concentracin, Relacin de los temas con la vida en familia.

EVALUACION INDICADORES DE LOGRO apropiadamente las partes del PC. Identifica las partes del entorno grfico de Windows.

Conozco las normas de comportamiento que se deben aplicar en el aula de informtica. Manipulo las principales herramientas del graficador interactivo, estableciendo diferencias entre ellas.

SEGURIDAD INFORMTICA: 3- Normas de convivencia y ergonoma en el aula de informtica

Acatar las normas Asume las normas bsicas de convivencia y bsicas de ergonoma. comportamiento en el aula de informtica en forma positiva.

DISEO GRFICO: 4- Graficador interactivo - Entorno grfico - Herramientas

Coloreando Dibujos, Lecturas infantiles, Dibujar y pintar con el graficador, armar rompecabezas, Observacin y socializacin de lminas, etc.

Identificar el graficador interactivo y el funcionamiento de sus principales herramientas.

Diferencia funcionamiento de las herramientas del Graficador interactivo. Identifica las principales partes que conforman el graficador interactivo.

ESTANDAR

SABER-CONTENIDOS

ESTRATEGIAS METODOLGICAS LOGROS

EVALUACION INDICADORES DE LOGRO Digita y diferencia de forma correcta las vocales, consonantes y nmeros.

Desarrollo habilidades y destrezas para mejorar la motricidad.

C.M.I.: 5- Ejercicios de digitacin - vocales y consonantes - nmeros

Reconoce vocales, consonantes y nmeros en el teclado.

INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL TECNICO INDUSTRIAL ITSIM AREA DE TECNOLOGA E INFORMATICA INFORMATICA BASICA

GRADO SEGUNDO
ESTANDAR SABER-CONTENIDOS ESTRATEGIA METODOLGICAS LOGROS Identificacin partes del PC, Manipulacin de los elementos del PC, Interpretacin de lminas, observacin de elementos del aula de informtica, Ejercicios de Mecanografa, Juegos matemticos, sopa de letras, relacin de imgenes, Juegos visuales de concentracin, relacin de los temas con la vida en familia. Realizar un correcto manejo de los diferentes grupos de teclas y el mouse. Adquirir habilidad y destrezas en el manejo del entorno grfico de Windows. EVALUACION INDICADORES DE LOGRO Utiliza el teclado y el mouse en el momento oportuno y desarrolla a su vez habilidades y destrezas en el manejo del PC. Navega de forma correcta en el entorno grfico de Windows.

Familiarizo con SISTEMA INFORMTICO: las partes 1- GENERALIDADES DEL principales del PC PC: e identificar su - Conocimiento del funcin. teclado y del mouse - Manejo del teclado y del mouse 2- ENTORNO GRFICO DE WINDOWS - Escritorio - conos - Barra de tareas - Ventanas (manejo)

Conozco las normas de comportamiento que se deben

SEGURIDAD INFORMTICA: 3- Normas de convivencia y ergonoma en el aula

Acatar las normas bsicas de convivencia y ergonoma.

Asume las normas bsicas de comportamiento en el aula de informtica en forma positiva.

ESTANDAR aplicar en el aula de informtica. Manipulo las principales herramientas del Graficador interactivo, estableciendo diferencias entre ellas.

SABER-CONTENIDOS de informtica

ESTRATEGIA METODOLGICAS LOGROS

EVALUACION INDICADORES DE LOGRO

DISEO GRFICO: 4- Graficador interactivo - Entorno grfico - Herramientas

Coloreando Dibujos, lecturas infantiles, dibujar y pintar con el graficador, armar rompecabezas, observacin y socializacin de lminas,

Identificar el Graficador interactivo y el funcionamiento de sus principales herramientas.

Diferencia funcionamiento de las herramientas del Graficador interactivo. Identifica las principales partes que conforman el Graficador interactivo.

Desarrollo habilidades y destrezas para mejorar la motricidad.

C.M.I.: 5- Ejercicios de digitacin - Palabras y frases - Operaciones elementales

Escribe palabras y forma frases con ellas. Realiza operaciones elementales.

Combina palabras en orden lgico. Diferencia los operadores aritmticos.

INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL TECNICO INDUSTRIAL ITSIM AREA DE TECNOLOGA E INFORMATICA INFORMATICA BASICA

GRADO TERCERO
ESTANDAR SABER-CONTENIDOS ESTRATEGIAS METODOLGICAS EVALUACION LOGROS Reconoce los perifricos de entrada (ratn, teclado, micrfono, etc.) y de salida (monitor, parlantes, impresora, etc). Identifica los elementos bsicos del explorador de Windows. INDICADORES DE LOGRO Introduce y capta informacin utilizando los perifricos de entrada y salida. Visualiza y maneja las diferentes partes del explorador de Windows como medio para localizar diferentes archivos y carpetas, demostrando capacidad y responsabilidad. Utiliza las herramientas del explorador de Windows para realizar diferentes tareas bsicas.

Familiarizo con SISTEMA INFORMTICO: las partes 1- GENERALIDADES DEL principales del PC PC: y su sistema - Perifricos de entrada y operativo e salida identifico su 2- SISTEMA OPERATIVO funcin. WINDOWS - Introduccin al explorador de Windows.

-Realizacin y sustentacin de exposiciones. -Investigaciones y consultas. -Trabajos en grupos. -Desarrollo de guas de trabajo. -Dilogos dirigidos. -Elaboracin de composiciones escritas.

Conozco las normas de comportamiento

SEGURIDAD INFORMTICA: 3- Normas de convivencia y

Acata las normas Asume las normas bsicas de convivencia bsicas de y ergonoma. comportamiento en el

ESTANDAR que se deben aplicar en el aula de informtica. Manipulo las principales herramientas del Graficador de dibujo, estableciendo diferencias entre ellas. Desarrollo habilidades y destrezas de tipo cognoscitivas.

SABER-CONTENIDOS ergonoma en el aula de informtica DISEO GRFICO: 4- Introduccin a Paint - Barra de men - Barra de tareas - Barra de herramientas

ESTRATEGIAS METODOLGICAS

EVALUACION LOGROS INDICADORES DE LOGRO aula de informtica en forma positiva.

Identifica el programa Paint como una gran ayuda en el proceso de realizar toda clase de dibujos.

Clasifica los tipos de barras del programa Paint. Realiza diferentes trazos con ayuda de las herramientas de Paint.

C.M.I.: 5- Ejercicios de aplicacin con apoyo del PC - Lectoescritura - Solucin de problemas aritmticos

-Proyeccin de vdeos. -Visualizacin y manejo de programas multimediales. -El acompaamiento permanente del docente en el proceso de construccin del conocimiento. -Actividades de superacin y refuerzo. -Explicaciones.

Escribe palabras y forma frases con ellas. Realiza operaciones elementales. Digita prrafos cortos.

Combina palabras en orden lgico. Diferencia los operadores aritmticos.

ESTANDAR

SABER-CONTENIDOS

ESTRATEGIAS METODOLGICAS

EVALUACION INDICADORES DE LOGRO Adquiere habilidad en Identifica la posicin el manejo del teclado a de los dedos y la travs de la ejecucin correcta postura de ejercicios frente al PC. mecanogrficos que lo Sigue las lleven a adquirir instrucciones al hbitos para avanzar ejecutar los ejercicios en la escritura de mecanogrficos. textos. LOGROS

Desarrollo OFIMTICA: habilidades y 6- Introduccin a MECANET destrezas con - Ejercicio de teclado apoyo del tutor - Ejercicios de digitacin de de mecanografa, palabras cortas y MECANET. prrafos.

INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL TECNICO INDUSTRIAL ITSIM AREA DE TECNOLOGA E INFORMATICA INFORMATICA BASICA

GRADO CUARTO
COMPETENCIAS DE LA UNIDAD

Demostrar que maneja con propiedad los recursos grficos importar dibujos, herramientas grficas, ordenes bsicas, botones y transiciones. Con su comportamiento en la sala de Informtica, demostrar que utiliza la tecnologa en forma cooperativa con sus compaeros. Con sus comportamientos sociales y ticos en la sala de Informtica, demostrar que emplea la tecnologa en forma positiva. Dados una serie de recursos grficos, seleccionar los que mayor claridad aportan a un tema tratado en clase. Dado un tema, utilizar con propiedad los recursos grficos para ilustrarlo. Sin ayuda de referencias, nombrar las rdenes y comandos que se utilizan para programar la tortuga. Sustentar oralmente y con propiedad, una presentacin realizada. Efectuar consultas en una enciclopedia digital. Explicar en sus propias palabras las partes del teclado y las zonas de teclas de este. Describir algunas limitaciones de adquirir tcnicas inadecuadas de digitacin. Nombrar al menos cinco ventajas de poseer una buena tcnica de digitacin. Mediante la realizacin de ejercicios de digitacin, demostrar que comprende y utiliza las tcnicas apropiadas de digitacin. Nombrar y explicar la importancia de adquirir al menos cinco de las prcticas adecuadas que permiten mejorar el desempeo con el computador (postura del cuerpo y de las manos sobre el teclado, altura del teclado, posicin correcta de los dedos sobre el teclado, etc). Nombrar al menos dos problemas de salud que se pueden generar con prcticas inadecuadas en el uso del teclado. Explicar la funcin que cumplen ciertos perifricos avanzados que se pueden conectar a un computador, tales como cmaras de video y de fotografa, digitales. Dado el tema del uso de las TIC en la vida cotidiana, discutir activamente con sus compaeros sobre ventajas y desventajas que esta ofrece. Redactar un documento breve que refleje sus propias conclusiones. Opinar activamente acerca del uso responsable de la tecnologa de la informacin y predecir las consecuencias personales de un uso inapropiado.

Explicar conceptos bsicos de Internet (servicios, conexin, navegadores, motor de bsqueda, formatos multimedia, etc). Nombrar los principales programas utilizados para navegar en Internet

ESTANDAR

SABER-CONTENIDOS

ESTRATEGIAS METODOLGICAS -Realizacin y sustentacin de exposiciones. -Investigaciones y consultas. -Trabajos en grupos. -Desarrollo de guas de trabajo. -Dilogos dirigidos. -Elaboracin de composiciones escritas.

EVALUACION LOGROS Reconoce los diferentes dispositivos de almacenamiento (disco duro, CD, DVD. USB, etc.). Comprende la importancia de los avances tecnolgicos. INDICADORES DE LOGRO Clasifica los tipos de dispositivos de almacenamiento. Establece diferencias entre los diferentes avances tecnolgicos.

Familiarizo con SISTEMA INFORMTICO: los conceptos 1- GENERALI bsicos de la DADES informtica. DEL PC: - Dispositivos de almacenamiento 2- HISTORIA DE LA INFORMTI CA - Conceptos bsicos. - Software y hardware

Adquiero SEGURIDAD sentido de INFORMTICA: pertenencia en 3- Normas de cuanto a las convivencia normas de y comportamient

Acata las normas bsicas de Asume las normas convivencia y ergonoma. bsicas de comportamiento en el aula de informtica en forma positiva.

ESTANDAR o que se deben aplicar en el aula de informtica.

SABER-CONTENIDOS ergonoma en el aula de informtica DISEO GRFICO: 4- Aplicacin de Paint - Construccin de figuras geomtricas - Copiar, pegar y mover imgenes - Voltear y girar imgenes - Creacin y modificacin de imgenes C.M.I.: 5- Ejercicios de aplicacin con apoyo del PC

ESTRATEGIAS METODOLGICAS

EVALUACION LOGROS INDICADORES DE LOGRO

Elaboro grficos con habilidad y destreza, haciendo uso de mi creatividad.

Manipula imgenes con la ayuda del Graficador de dibujo Paint.

Construye diferentes figuras geomtricas con ayuda de las herramientas de Paint. Descubre el mundo del color, la armona, la imagen, la belleza, la aventura, a travs de su creatividad e ingenio plasmado en un grfico.

Desarrollo habilidades y destrezas de tipo cognoscitivas.

-Proyeccin de vdeos. -Visualizacin y manejo de programas multimediales. -El acompaamiento permanente del docente

Elabora textos sencillos (cuentos, fbulas, cartas, oficios, etc). Propone soluciones de problemas aritmticos de la vida cotidiana.

Combina palabras en orden lgico. Diferencia los operadores aritmticos.

ESTANDAR

SABER-CONTENIDOS Interpretacin y formato de textos Interpretacin y solucin de problemas aritmticos

ESTRATEGIAS METODOLGICAS en el proceso de construccin del conocimiento. -Actividades de superacin y refuerzo. -Explicaciones.

EVALUACION LOGROS INDICADORES DE LOGRO

Desarrollo habilidades y destrezas con apoyo del procesador de texto.

OFIMTICA: 6- Introduccin a Word - Barra de ttulo - Barra de men - Barra de herramientas - Creacin de tablas

Identifica y utiliza el procesador de texto como una gran ayuda en el proceso de realizar toda clase de texto.

Clasifica los tipos de barras del programa Word. Digita diferentes textos con ayuda de las herramientas de Word. Elabora tablas combinando texto, imagen y nmeros.

INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL TECNICO INDUSTRIAL ITSIM AREA DE TECNOLOGA E INFORMATICA INFORMATICA BASICA

GRADO QUINTO
ESTANDAR SABER-CONTENIDOS ESTRATEGIAS METODOLGICAS -Realizacin y sustentacin de exposiciones. -Investigaciones y consultas. -Trabajos en grupos. -Desarrollo de guas de trabajo. -Dilogos dirigidos. -Elaboracin de composiciones escritas. EVALUACION LOGROS Realiza un correcto manejo de carpetas y archivos, expresando disposicin e iniciativa en talleres propuestos. INDICADORES DE LOGRO Distingue los diferentes procesos (mover, crear, copiar, eliminar modificar, descargar, comprimir, etc.) Aplica los procesos de acuerdo a las instrucciones recibidas.

Manejo de forma SISTEMA INFORMTICO: adecuada 1- MANEJO DE archivos y ARCHIVOS Y carpetas CARPETAS: - Crear, eliminar, modificar, copiar, pegar, cortar, mover, comprimir y guardar carpetas y archivos. - Descargar archivos (imgenes, msica, gifs, videos, etc.)

Aplico y Adquiero SEGURIDAD INFORMTICA: sentido de 2- Normas de pertenencia en convivencia y cuanto a las ergonoma en el aula normas de de informtica comportamiento dentro del aula

Acata las normas bsicas de convivencia y ergonoma.

Asume las normas bsicas de comportamiento en el aula de informtica en forma positiva.

ESTANDAR de informtica.

SABER-CONTENIDOS

ESTRATEGIAS METODOLGICAS

EVALUACION LOGROS INDICADORES DE LOGRO

Construyo miniproyectos con ayuda del Graficador de dibujo.

DISEO GRFICO: 3- Aplicacin de Paint - Elaboracin de proyectos en Paint

Utiliza Paint para plasmar sus ideas.

Elabora con creatividad nuevas ideas Aplica lo aprendido de acuerdo a sus necesidades e intereses. Reconoce los sistemas de bsqueda en Internet, expresando seriedad y disciplina en los ejercicios dentro del aula de informtica Conoce y distingue los conceptos bsicos de Internet.

Conozco los diferentes medios de la comunicacin y la Informacin

C.M.I.: 4- Introduccin a Internet Generalidades de Internet Concepto de Internet. Importancia de Internet. Funciones de Internet. Caractersticas de Internet. - Qu es WWW? - Que es un motor de bsqueda? - Cules motores son los ms usados?

-Proyeccin de vdeos. -Visualizacin y manejo de programas multimediales. -El acompaamiento permanente del docente en el proceso de construccin del conocimiento. -Actividades de superacin y refuerzo. -Explicaciones.

Comprende la importancia de las funciones y caractersticas de Internet, para ser utilizada como medio de comunicacin.

ESTANDAR

SABER-CONTENIDOS

ESTRATEGIAS METODOLGICAS

EVALUACION LOGROS Manipular las diferentes opciones del Procesador de textos, lo que le permite tener una mejor ubicacin dentro del espacio de trabajo. Descubre la importancia de expresar sus trabajos y tareas a travs del Presentador de ideas INDICADORES DE LOGRO Crea documentos utilizando diferentes herramientas del procesador de texto de acuerdo a sus necesidades e intereses. Identifica el rea de trabajo de Power Point y sus herramienta Utiliza el presentador de ideas para realizar diferentes actividades

Desarrollo habilidades y destrezas con apoyo del paquete Ofimtico

OFIMTICA: 5- Procesador de Texto - Insertar imgenes, grficos y formas - Portadas Encabezado y pie de pgina, - Numero de Pagina - Tabla de contenido 6- Presentador de ideas - Introduccin a Power Point - Barra de Herramientas - Creacin y Presentacin de diapositivas

INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL TECNICO INDUSTRIAL ITSIM AREA DE TECNOLOGA E INFORMATICA INFORMATICA BSICA

GRADO SEXTO
UNIDAD 1: APROPIACIN Y USO DE LA TECNOLOGA HORAS SEMANALES: 1 FECHA INICIACION: FEBRERO/2011 FECHA FINALIZACION: NOVIEMBRE/2011 COMPETENCIAS DE LA UNIDAD Relacionar el funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos y sistemas tecnolgicos con su utilizacin segura. EVALUACION INDICADORES DE LOGROS LOGRO

ESTANDAR DESEMPEOS

SABERCONTENIDOS

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

Analizo el impacto de artefactos, procesos y sistemas tecnolgicos en la solucin de problemas y satisfaccin de necesidades. Ejemplifico cmo en el uso de artefactos, procesos o sistemas tecnolgicos, existen principios de funcionamiento que los sustentan. Utilizo apropiadamente

Concepto y elementos de un sistema tecnolgico. Hardware y software. Principios de funcionamiento de un sistema tecnolgico. Utilizacin correcta de Herramientas e instrumentos de medicin.

En el desarrollo de las unidades, la parte terica, debe relacionarse con la prctica y toda exposicin terica, se debe en la medida de lo posible, dar sobre los equipos, herramientas, instrumentos y maquinaria que el estudiante va a utilizar en el aula, cuando no se disponga del medio fsico, se recurrir a la ayuda con medios audiovisuales o informticos y simuladores.

Comprende los conceptos y elementos de un sistema tecnolgico. Software y Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones (TIC) Reconoce los principales componentes de un sistema tecnolgico.. Comprender el concepto de

Entiende qu es un artefacto, herramienta, equipo, instrumento y maquina, y la relacin entre cada uno de ellos. Describe cules son las principales diferencias entre Hardware y Software. Enuncia las principales herramientas, equipos, instrumentos y maquinas, que se pueden utilizar en la construccin de un sistema tecnolgico y cita

instrumentos para medir diferentes magnitudes fsicas. Utilizo las tecnologas de la informacin y la comunicacin para apoyar mis procesos de aprendizaje y actividades personales (recolectar, seleccionar, organizar y procesar informacin.

Para el desarrollo de las temticas se partir de los conocimientos previos de los estudiantes, para adecuar las prcticas a sus conocimientos reales y atender a la diversidad. Entre las actividades ms importantes a realizarse por el docente estn: - Motivar: despertar el inters del estudiante. - Exponer: dar a conocer lo que se debe hacer. Demostrar: Ensear cmo se realizan las prcticas. - Orientar: seguir el orden de las prcticas. - Supervisar: evitar que el estudiante cometa errores. - Corregir: Indicando los errores cometidos. - Evaluar: valorar el resultado obtenido.

artefacto, maquina, instrumento, herramienta y equipo. Identificar diferentes clases de instrumentos de medicin.

ejemplos. Enuncia ejemplos de Hardware y Software. Identifica, nombra y define cada uno de los componentes bsicos de un sistema tecnolgico.

UNIDAD 2: NATURALEZA Y EVOLUCIN DE LA TECNOLOGA HORAS SEMANALES: 1 FECHA INICIACION: Febrero de 2011 FECHA FINALIZACION: Noviembre de 2011

COMPETENCIAS DE LA UNIDAD Reconocer los principios y conceptos propios de la tecnologa as como momentos de la historia que le han permitido al hombre transformar el entorno para resolver problemas y satisfacer necesidades. SABERCONTENIDOS ESTRATEGIAS METODOLOGICAS En el desarrollo de las unidades, la parte terica, debe relacionarse con la prctica y toda exposicin terica, se debe en la medida de lo posible, dar sobre los equipos, herramientas, instrumentos y maquinaria que el estudiante va a utilizar en el aula, cuando no se disponga del medio fsico, se recurrir a la ayuda con medios audiovisuales o informticos y simuladores. Para el desarrollo de las temticas se partir de los conocimientos previos de los estudiantes, para EVALUACION INDICADORES DE LOGROS LOGRO Reconoce la importancia de los inventos a travs de la historia. Explica con propias palabras la importancia que tienen los inventos y transformaciones Comprende el tecnolgicas a lo propsito y la largo de la historia. importancia de Conoce el grado de adquirir tcnicas desarrollo adecuadas en la tecnolgico que utilizacin de ciertas tienen algunos herramientas. pases. Conoce y utiliza Entrega un proyecto algunos principios realizado en clase cientficos y tcnicos utilizando las en la elaboracin de herramientas tecnologa. instrumentos adecuados.

ESTANDAR

Analizo y expongo razones por las cuales la evolucin de tcnicas, procesos, herramientas y materiales han contribuido a mejorar la fabricacin de artefactos y sistemas tecnolgicos a lo largo de la historia. Doy ejemplos de transformacin y utilizacin de fuentes de energa en determinados momentos histricos. Ilustro con ejemplos la relacin que existe entre diferentes factores en los desarrollos tecnolgicos (peso, costo, resistencia, material..)

Historia de un invento. Evolucin de un sistema tecnolgico. Grandes inventores. Fuentes de energa y su utilizacin en algunos momentos de la historia (desarrollo tecnolgico) Reconozco en algunos artefactos, Invento, conceptos y principios cientficos y transformacin, tcnicos que permitieron su innovacin creacin. tecnolgica. Prctica, proyecto.

adecuar las prcticas a sus conocimientos reales y atender a la diversidad. Entre las actividades ms importantes a realizarse por el docente estn: - Motivar: despertar el inters del estudiante. - Exponer: dar a conocer lo que se debe hacer. - Demostrar: Ensear cmo se realizan las prcticas. - Orientar: seguir el orden de las prcticas. - Supervisar: evitar que el estudiante cometa errores. - Corregir: Indicando los errores cometidos. - Evaluar: valorar el resultado obtenido.

UNIDAD 3: SOLUCIN DE PROBLEMAS CON TECNOLOGA HORAS SEMANALES: 1 FECHA INICIACION: NOVIEMBRE/2009 FECHA FINALIZACION: NOVIEMBRE/2010

COMPETENCIAS DE LA UNIDAD Proponer estrategias para soluciones tecnolgicas a problemas en diferentes contextos. SABERCONTENIDOS Reconocimiento de mi entorno buscando fallas en sistemas tecnolgicos y dar soluciones creativas. Criterios adecuados en la evaluacin de un sistema tecnolgico sencillo o de un determinado producto (eficiencia, seguridad, consumo costo) Diseos planos, bocetos. Dibujar representaciones graficas de ideas y diseos. Organizacin del trabajo. ESTRATEGIAS METODOLOGICAS En el desarrollo de las unidades, la parte terica, debe relacionarse con la prctica y toda exposicin terica, se debe en la medida de lo posible, dar sobre los equipos, herramientas, instrumentos y maquinaria que el estudiante va a utilizar en el aula, cuando no se disponga del medio fsico, se recurrir a la ayuda con medios audiovisuales o informticos y simuladores. Para el desarrollo de las temticas se partir de los conocimientos EVALUACION INDICADORES DE LOGROS LOGRO Emite conceptos y criterios sobre fallas en un sistema tecnolgicos. Evala un producto teniendo en cuenta los siguientes factores (eficiencia, seguridad, consumo costo) Realiza representacione s en planos bocetos de algunas ideas y diseos. conoce el entorno de trabajo y da Identifica las funciones bsicas de un Sistema tecnolgico. Crea sus propios diseos, planos y bocetos de sus propias ideas y de un sistema tecnolgico. Maneja adecuadamente los criterios en la evaluacin de un producto.

ESTANDAR

Adapto soluciones tecnolgicas a nuevos contextos y problemas. Adelanto procesos sencillos de innovacin en mi entorno como solucin a deficiencias detectadas en productos, procesos y sistemas tecnolgicos. Frente a una necesidad o problema, selecciono una alternativa tecnolgica apropiada, utilizando criterios adecuados (eficiencia, seguridad, consumo, costo) Interpreto grficos, bocetos y planos en diferentes actividades. Realizo representaciones grficas tridimensionales de mis ideas y diseos. Reconozco y utilizo algunas formas de organizacin del trabajo para solucionar problemas con tecnologa.

previos de los estudiantes, para adecuar las prcticas a sus conocimientos reales y atender a la diversidad. Entre las actividades ms importantes a realizarse por el docente estn: - Motivar: despertar el inters del estudiante. - Exponer: dar a conocer lo que se debe hacer. - Demostrar: Ensear cmo se realizan las prcticas. - Orientar: seguir el orden de las prcticas. - Supervisar: evitar que el estudiante cometa errores. - Corregir: Indicando los errores cometidos. - Evaluar: valorar el resultado obtenido.

opiniones sobre la organizacin del mismo. Administra los recursos en la elaboracin de un proyecto.

UNIDAD 4: TECNOLOGA Y SOCIEDAD HORAS SEMANALES: 1 FECHA INICIACION: Febrero de 2011

FECHA FINALIZACION: Noviembre de 2011

COMPETENCIAS DE LA UNIDAD Relacionar la transformacin de los recursos naturales con el desarrollo tecnolgico y su impacto en el bienestar de la sociedad. SABERCONTENIDOS Productos reciclables. Reciclaje Recursos naturales Capa de ozono Rayos ultravioleta. Uso racional de la tecnologa. ESTRATEGIAS METODOLOGICAS En el desarrollo de las unidades, la parte terica, debe relacionarse con la prctica y toda exposicin terica, se debe en la medida de lo posible, dar sobre los equipos, herramientas, instrumentos y maquinaria que el estudiante va a utilizar en el aula, cuando no se disponga del medio fsico, se recurrir a la ayuda con medios audiovisuales o informticos y simuladores. Para el desarrollo de las temticas se partir de EVALUACION LOGROS Reconoce la importancia de preservar los recursos naturales. Utilizacin adecuada de los recursos naturales. Realiza operaciones bsicas para protegerse de los rayos dainos del sol. Analiza el impacto de algunos recursos energticos sobre el medio ambiente y las posibilidades de desarrollo para las comunidades. INDICADORES DE LOGRO Utiliza adecuadamente los recursos naturales. Crea un producto elaborado con material reciclable. Utiliza bloqueador solar. Realiza un ensayo dando su opinin sobre el impacto que tienen recursos energticos frente al desarrollo de las comunidades.

ESTANDAR

Asumo y promuevo comportamientos legales relacionados con el uso de los recursos tecnolgicos. Evalo los costos y beneficios antes de adquirir y utilizar artefactos y productos tecnolgicos. Identifico diversos recursos energticos y evalo su impacto sobre el medio ambiente, as como las posibilidades de desarrollo para las comunidades. Indago sobre posibles acciones que puedo realizar para preservar el ambiente, de acuerdo con normas y regulaciones. Me intereso por las tradiciones y valores de mi

comunidad y participo en la gestin de iniciativas en favor del medio ambiente, la salud y la cultura (jornadas de recoleccin de materiales reciclables, vacunacin, bazares, festivales) Participo en discusiones sobre el uso racional de algunos artefactos tecnolgicos. Reconozco y divulgo los derechos de las comunidades para acceder a bienes y servicios. (Recursos energticos, hdricos).

los conocimientos previos de los estudiantes, para adecuar las prcticas a sus conocimientos reales y atender a la diversidad. Entre las actividades ms importantes a realizarse por el docente estn: - Motivar: despertar el inters del estudiante. - Exponer: dar a conocer lo que se debe hacer. - Demostrar: Ensear cmo se realizan las prcticas. - Orientar: seguir el orden de las prcticas. - Supervisar: evitar que el estudiante cometa errores. - Corregir: Indicando los errores cometidos. - Evaluar: valorar el resultado obtenido.

INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL TECNICO INDUSTRIAL ITSIM AREA DE TECNOLOGA E INFORMATICA FUNDAMENTACION TECNOLGICA

GRADO SEXTO
UNIDAD 1: ELEMENTOS DE UN SISTEMA INFORMTICO HORAS SEMANALES: 4 FECHA INICIACION: FEBRERO/2011 HORAS PROGRAMADAS: 4 FECHA FINALIZACION: NOVIEMBRE/2011

COMPETENCIAS DE LA UNIDAD Conocer y describir un Sistema Informtico. ESTRATEGIAS METODOLOGICAS Explicacin utilizando los recursos didcticos propios del aula de informtica. Pruebas orales y escritas Desarrollo de talleres y trabajos prcticos tanto en forma individual como en grupo. Observaciones diarias Correccin de trabajos solicitados EVALUACION INDICADORES DE LOGRO Comprende los Entiende qu es un conceptos de computador, cmo opera Hardware, internamente, la relacin Software y entre el Hardware y el Tecnologas de la Software y otros aspectos Informacin y las Fundamentales para el Comunicaciones funcionamiento de este. (TIC) Describe cules son las Conoce y diferencia principales diferencias las principales entre Hardware y clases de software. Software. Reconoce los Enuncia las principales principales clases de software y cita componentes de un ejemplos. computador Enuncia ejemplos de personal. Hardware y Software. LOGROS

ESTANDAR Conozco, entiendo, defino y describo un sistema informtico (hardware y software). Conozco y diferencio las diferentes clases de software existente. Describo las partes bsicas de un computador y sus perifricos.

SABER-CONTENIDOS Concepto e historia de la Informtica. Concepto y elementos de un sistema informtico. Hardware y software Partes bsicas del computador personal.

Espritu de colaboracin y adquisicin de conocimientos Desempeo, eficiencia, evolucin en las destrezas. Presentacin de trabajos. Desempeo individual y grupal. Desarrollo de guas

Identifica las partes de la UCP y las caractersticas de esta. Comprender el concepto de dispositivo o perifrico que hacen parte de un sistema. Identificar los diferentes dispositivos de almacenamiento Comprender el concepto de dispositivos de entrada de datos. Comprender el concepto de dispositivos de salida de datos.

Identifica, nombra y define cada uno de los componentes bsicos del computador. Describe las partes que componen la CPU y las caractersticas de sta. Describe brevemente las tres principales caractersticas de al menos dos tipos de dispositivos de almacenamiento. Nombra al menos tres dispositivos, tanto de entrada de datos, como de salida.

UNIDAD 2: MANEJO DEL TECLADO HORAS SEMANALES: 4 FECHA INICIACION: Febrero de 2011 HORAS PROGRAMADAS: 4 FECHA FINALIZACION: Noviembre de 2011 COMPETENCIAS DE LA UNIDAD Manejar el Teclado adecuadamente. ESTRATEGIAS METODOLOGICAS Explicacin utilizando los recursos didcticos propios del aula de informtica. Prctica mecanogrfica utilizando procesador texto. EVALUACION INDICADORES DE LOGROS LOGRO Explica en sus propias palabras las partes del teclado y las zonas de teclas de este. Conoce con qu dedo y de qu mano, se debe presionar cada tecla. Digita informacin mirando el teclado, pero con los dedos de ambas manos.

ESTANDAR

SABER-CONTENIDOS Reconocimiento del teclado Partes que conforman el teclado (consola, teclas, luces indicadoras, cable, conector). Cuatro zonas del teclado: alfanumrica, de navegacin, numrica, de funciones. Filas de teclas alfanumricas (superior, dominante, base e inferior).Teclas impresoras (letras, nmeros, signos, etc. y las complementarias (mayscula, control, retroceso, etc). Distribucin de los dedos y las manos en el teclado.Prctica en el teclado utilizando un procesador de texto y software especfico.

Adquiero idoneidad en la utilizacin del Teclado tanto para digitar informacin como para interactuar efectivamente con el software.

Reconoce el teclado Comprende el propsito y la importancia de adquirir tcnicas adecuadas de un digitacin. de Conoce y utiliza comandos rpidos del teclado

UNIDAD 3: SISTEMA OPERATIVO WINDOWS HORAS SEMANALES: 4 FECHA INICIACION: FEBRERO/2011 HORAS PROGRAMADAS: 4 FECHA FINALIZACION: NOVIEMBRE/2011

COMPETENCIAS DE LA UNIDAD Conocer y operar las funciones bsicas del Sistema Operativo. ESTRATEGIAS METODOLOGICAS Explicacin utilizando los recursos didcticos propios del aula de informtica. Pruebas orales y escritas Desarrollo de talleres y trabajos prcticos tanto en forma individual como en grupo. Observaciones diarias Correccin de trabajos solicitados Espritu de colaboracin y adquisicin de conocimientos Desempeo, eficiencia, EVALUACION INDICADORES DE LOGROS LOGRO Emite un concepto sobre qu es el sistema operativo. Reconocer el entorno de trabajo que ofrece el sistema operativo. Ingresar y salir del sistema operativo. Manejar adecuadamente las ventanas. Utilizar adecuadamente el explorador de archivos y/o Mi PC Consultar la informacin bsica del sistema operativo. Dar formato a Identifica y opera las funciones bsicas de un Sistema Operativo. Crea sus propias carpetas, subcarpetas, archivos y realiza prcticas como: copiar, mover, renombrar, buscar y en general le da un manejo conveniente a estos elementos del sistema. Maneja adecuadamente la aplicacin del sistema para el manejo y manipulacin de archivos.

ESTANDAR

SABER-CONTENIDOS

Identifico y opero con SISTEMA OPERATIVO las funciones bsicas de WINDOWS un Sistema Operativo. Entorno Windows: Ventanas, conos, mens, cuadros de dilogo. Reconocimiento del escritorio: Los conos, La barra de tareas, Botn de Inicio, cerrar el sistema operativo Manejo de ventanas: Maximizar, minimizar, cerrar, mover y dimensionar ventanas. Elementos. Men inicio: ejecucin de programas y accesorios de Windows (Paint, calculadora, block de notas, Word Pad Manejo del explorador de Windows: Gestin de archivos y carpetas(crear, copiar, pegar, eliminar,

renombrar, mover, ) Buscar archivos y carpetas

evolucin en las destrezas. Presentacin de trabajos. Desempeo individual y grupal. Desarrollo de guas

disquetes o memorias USB. Utilizar el panel de control. Utilizar las funciones de ayuda que ofrece el sistema operativo Administra ordenadamente los archivos

UNIDAD 4: PROCESADOR DE TEXTO HORAS SEMANALES: 4 FECHA INICIACION: Febrero de 2011 HORAS PROGRAMADAS: 4 FECHA FINALIZACION: Noviembre de 2011

COMPETENCIAS DE LA UNIDAD Conocer, identificar, manipular y aplicar las herramientas bsicas del Procesador de Texto Word 2007 ESTRATEGIAS METODOLOGICAS Explicacin para la adecuada utilizacin del procesador de texto, Word 2007 Pruebas orales y escritas Desarrollo de talleres y trabajos prcticos tanto en forma individual como en grupo. Observaciones diarias Correccin de trabajos solicitados Espritu de colaboracin y adquisicin de conocimientos Desempeo, eficiencia, evolucin en las EVALUACION INDICADORES DE LOGROS LOGRO Reconoce el Redacta textos que entorno de trabajo proponga el profesor en que presenta un el cual aplique las Procesador de diferentes herramientas Texto (mens, bsicas y que cumplan el barras, rea de formato de pgina, segn trabajo). normas ICONTEC, Utiliza formato de columnas, de apropiadamente las prrafo, de carcter, con funciones bsicas insercin de encabezado de un Procesador y pies de pgina, de Texto para autoformas, imgenes, elaborar texto artstico y tablas. documentos sencillos (crear, abrir, grabar y cerrar). Realiza operaciones bsicas con texto (Insertar, sobrescribir, seleccionar, borrar,

ESTANDAR Decido en qu circunstancias es apropiado utilizar este programa para elaborar documentos que cumplan determinadas especificaciones. Conozco, identifico, manipulo y aplico con destreza las funciones bsicas que ofrece el procesador de texto Word 2007.

SABER-CONTENIDOS PROCESADOR DE TEXTO WORD Entorno de la aplicacin Herramientas botn de Office (abrir, guardar, guardar como, enviar) Herramientas para el formato de pgina (Men inicio) Diseo de pgina (Mrgenes) Insercin de diferentes objetos (Men Insertar): imgenes prediseadas, clipart y autoformas. Elaboracin de tablas bsicas Presentacin e impresin de trabajos.

destrezas. Presentacin de trabajos. Desempeo individual y grupal. Desarrollo de guas

editar, duplicar, mover, buscar y reemplazar). Da formato a textos, y prrafos. Configura correctamente las pginas de un documento (mrgenes, papel, diseo). Elabora documentos que incluyan encabezados y pie de pgina, notas al pie de pgina o al final, dibujos, imgenes y grficos, objetos, texto en columnas, tablas y cuadros de texto. Prepara e imprime documentos.

INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL TECNICO INDUSTRIAL ITSIM AREA DE TECNOLOGA E INFORMATICA FUNDAMENTACION TECNOLGICA

GRADO SEPTIMO
UNIDAD 1: MECANOGRAFA HORAS SEMANALES: 4 FECHA INICIACION: Febrero de 2011 HORAS PROGRAMADAS: 4 FECHA FINALIZACION: Noviembre de 2011

COMPETENCIAS DE LA UNIDAD Digitar informacin en forma adecuada. ESTRATEGIAS METODOLOGICA S Explicacin utilizando los recursos didcticos propios del aula de informtica. Prctica mecanogrfica utilizando un procesador de texto y ejercicios apropiados. EVALUACION LOGROS Comprende el propsito y la importancia de adquirir tcnicas adecuadas de digitacin. Conoce y utiliza comandos rpidos del Teclado. Conoce y utiliza las combinaciones generales de teclado ( ejemplo, [F1] = Ayuda, [ctrl.+C] = copiar, etc) Comprende que la precisin y la velocidad en la INDICADORES DE LOGRO Utiliza una posicin correcta para el manejo adecuado del teclado. Utiliza adecuadamente las normas mecanogrficas . Realiza ejercicios planteados un software de aplicacin

ESTANDAR

SABER-CONTENIDOS

Adquiero agilidad y destreza en la utilizacin del Teclado tanto para digitar informacin como para interactuar efectivamente con el software.

Normas mecanogrficas.

digitacin se logran mediante la prctica continua.

(Mecanet). Realiza ejercicios de transcripcin de textos utilizando un procesador de texto

UNIDAD 2: ELEMENTOS DE UN SISTEMA INFORMTICO HORAS SEMANALES: 4 FECHA INICIACION: Febrero de 2011 HORAS PROGRAMADAS: 4 FECHA FINALIZACION: Noviembre de 2011

COMPETENCIAS DE LA UNIDAD Conocer y operar las funciones bsicas del Sistema Operativo. Utilizar adecuadamente el Explorador de Windows, para gestionar correctamente archivos y carpetas. ESTRATEGIAS METODOLOGICA S Explicacin utilizando los recursos didcticos propios del aula de informtica. Pruebas orales y escritas Desarrollo de talleres y trabajos prcticos tanto en forma individual como en grupo. Presentacin de trabajos. Desarrollo de guas. EVALUACION INDICADORES LOGROS DE LOGRO Comprende qu es y cmo funciona el explorador de archivos. Conoce cmo ingresar al explorador de archivos. Reconoce el entorno de trabajo del explorador de archivos. Comprende la estructura jerrquica del rbol de directorios de una unidad de almacenamiento. Comprende pautas generales de organizacin de informacin en carpetas y Ingresa al Explorador de Archivos de Windows. Crea sus propias carpetas, subcarpetas, archivos y realiza prcticas como: copiar, mover, renombrar, buscar y en general le da un manejo conveniente a estos elementos del sistema. Maneja

ESTANDAR

SABER-CONTENIDOS

Conozco y opero con las funciones bsicas del sistema operativo Windows. Aplico los conocimientos tericos para la manipulacin de algunas funciones bsicas del sistema.

SISTEMA OPERATIVO WINDOWS Manejo del explorador de archivos del sistema operativo Creacin de archivos y carpetas Copia de informacin Mover y renombrar archivos Buscar archivos y carpetas

subcarpetas. Ingresa a diferentes unidades de almacenamiento locales, remotas o porttiles (USB). Expande y comprime ramas del rbol de directorios. Navega a travs del rbol de directorios. Crea, renombra y eliminar carpetas. Mueve y copia archivos de una carpeta a otra. Mueve y copia archivos de una unidad a otra. Utiliza las funciones de ayuda que ofrece el sistema operativo. Administra ordenadamente los archivos. Renombra y elimina archivos. Recupera archivos eliminados de la papelera de reciclaje. Utiliza las diferentes vistas del explorador. Visualiza y comprende las

adecuadamente la aplicacin del sistema para el manejo y manipulacin de archivos.

propiedades de archivos y carpetas. Conoce y utiliza las opciones de teclado para realizar operaciones en el explorador. Crea accesos directos en el escritorio. Accede a las propiedades del sistema a travs del panel control. Comprende la informacin que muestra el sistema, mediante los cuadros de dialogo.

UNIDAD 3: PROCESADOR DE TEXTO HORAS SEMANALES: 4 FECHA INICIACION: Febrero de 2011 HORAS PROGRAMADAS: 6 FECHA FINALIZACION: Noviembre de 2011

COMPETENCIAS DE LA UNIDAD Conocer, identificar, manipular y aplicar las herramientas bsicas del Procesador de Texto Word 2007 ESTRATEGIAS METODOLOGICA S Explicacin para la adecuada utilizacin del procesador de texto, Word 2007 Desarrollo de talleres y trabajos prcticos tanto en forma individual como en grupo. Observaciones diarias Correccin de trabajos solicitados Presentacin de trabajos. Desempeo individual y grupal. Desarrollo de guas EVALUACION INDICADORES LOGROS DE LOGRO Reconoce el entorno de trabajo que presenta un Procesador de Texto (mens, barras, rea de trabajo). Utiliza apropiadamente las funciones bsicas de un Procesador de Texto para elaborar documentos sencillos (crear, abrir, grabar y cerrar). Realiza operaciones bsicas con texto (Insertar, sobrescribir, seleccionar, borrar, editar, duplicar, mover, buscar y reemplazar). Da formato a textos, y prrafos. Redacta textos propuestos utilizando diferentes herramientas bsicas en el procesador de texto: formato de pgina, formato de columnas, prrafo encabezado y pie de pgina, autoformas, imgenes, tablas

ESTANDAR

SABER-CONTENIDOS

Utilizo el procesador de texto para elaborar documentos.

Entorno de la aplicacin Herramientas para el formato de pgina Insercin de diferentes objetos: Conozco, identifico, y aplico imgenes prediseadas, clipart y con destreza las funciones autoformas. bsicas del procesador de Elaboracin de tablas. texto Word 2007. Presentacin e impresin de trabajos.

Configura correctamente las pginas de un documento (mrgenes, papel, diseo). Elabora documentos que incluyan encabezados y pie de pgina. Elabora documentos que incluyan notas al pie de pgina o al final (comentario aclaratorio). Elabora documentos que contengan dibujos, imgenes y grficos. Prepara e imprime documentos. Elabora documentos que contengan objetos. Elaborar documentos que incluyan texto en columnas. Elaborar documentos con tablas y cuadros de texto.

UNIDAD 4: PRESENTADOR MULTIMEDIA: POWER POINT HORAS SEMANALES: 4 FECHA INICIACION: Febrero de 2011 HORAS PROGRAMADAS: 10 FECHA FINALIZACION: Noviembre de 2011

COMPETENCIAS DE LA UNIDAD Elaborar presentaciones sencillas utilizando el presentador Power Point. ESTRATEGIAS METODOLOGICA S Explicacin utilizando los recursos didcticos propios del aula de informtica. Pruebas orales y escritas Desarrollo de talleres y trabajos prcticos tanto en forma individual como en grupo. Observaciones diarias Correccin de trabajos solicitados Espritu de colaboracin y adquisicin de conocimientos Elaboracin de trabajos. EVALUACION INDICADORES LOGROS DE LOGRO Reconoce el entorno de trabajo que ofrece el Presentador de ideas. (Mens, barras, rea de trabajo). Entiende la conveniencia de utilizar recursos multimedia para mejorar Utiliza apropiadamente diferentes las funciones bsicas trabajos de Power Point para acadmicos. elaborar presentaciones Inserta sencillas (crear, abrir, imgenes a una grabar y cerrar). presentacin. Utiliza el teclado y el Inserta archivos ratn (mouse) para de audio a sus desplazarse por una presentaciones. presentacin. Inserta archivos Realiza operaciones animacin a bsicas con sus diapositivas (insertar, presentaciones. seleccionar, borrar, Elabora editar y duplicar). presentaciones

ESTANDAR

SABER-CONTENIDOS

Identifico y Utilizo las herramientas de Power Point para la elaboracin de presentaciones.

Concepto de presentador de ideas y entorno de trabajo. Conocimiento de las diferentes herramientas que utiliza el programa. Insercin y formato de la diapositiva. Organizacin de la presentacin. Efectos de animacin. Planeacin y diseo de las presentaciones Presentacin de un proyecto final.

Desarrollo de guas Realiza operaciones sencillas. bsicas con objetos de texto en una diapositiva (insertar, sobrescribir, seleccionar, borrar, editar, duplicar, mover, buscar y reemplazar). Elabora diapositivas que contengan imgenes y autoformas. Dar formato a texto, dibujos e imgenes en diapositivas. Realiza operaciones con diapositivas. Da formato a diapositivas (diseo de diapositiva, color de fondo). Da formato a una presentacin (diseo de diapositiva, color de fondo, plantillas de diseo). Aplica animacin a objetos en una diapositiva. Pule los textos, utilizando la herramienta de revisin ortogrfica que ofrece el

Presentador Multimedia. Agrega transiciones a diapositivas. Elaborar diapositivas que contengan tablas. Elaborar presentaciones que contengan sonidos, animaciones Presenta diapositivas. Planea una presentacin efectiva (ideas, diseo, exposicin, evaluacin).

INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL TECNICO INDUSTRIAL ITSIM AREA DE TECNOLOGA E INFORMATICA FUNDAMENTACION TECNOLGICA

GRADO OCTAVO
DE TECNOLOGA E INFORMTICA UNIDAD 1: SISTEMA OPERATIVO WINDOWS III HORAS SEMANALES: 6 FECHA INICIACION: Febrero de 2011 HORAS PROGRAMADAS: 6 FECHA FINALIZACION: Noviembre de 2011

COMPETENCIAS DE LA UNIDAD Administrar archivos y carpetas mediante el sistema operativo Windows 7. Reconocer las funciones y herramientas principales del sistema operativo con el que trabaja. Cuidar los equipos y usarlos adecuadamente. ESTANDAR SABER-CONTENIDOS ESTRATEGIAS METODOLOGICAS EVALUACION LOGROS INDICADORES DE LOGRO Dada una tarea asignada por el profesor, maneja el panel de control para ajustar la configuracin del equipo. Crea la usuario. cuenta de

Conozco y aplico herramientas de sistema informtico.

las Panel de control Trabajos en grupo Administra de manera un Configuracin eficiente el sistema e individuales. de operativo Windows. escritorio, teclado, Mouse Investigacin. Zona horaria. Exposiciones. Cuentas de usuario Guas aprendizaje. Talleres. de

Comprendo las funciones y herramientas del Sistema Operativo.

Utiliza adecuadamente las Pruebas escritas. diferentes de Explica con sus Prcticas con el herramientas Windows para propias palabras las computador.

Instalo software aplicacin

de

administrar y organizar la informacin y configurar el equipo. Instala software aplicacin. de Elimina los programas no utilizados o daados. Utiliza en forma correcta el equipo que se le ha entregado as como los dems implementos del aula de clase. diferente de

Desinstalo o elimino diferentes programas de aplicacin. Instalacin correcta programas. Instalar de programas Desinstalacin correcta de los programas que no se estn utilizando o estn desconfigurados.

Cuido el equipo de trabajo que me han entregado

funciones de un Sistema Operativo (qu hace). Hace uso adecuado de las herramientas del Sistema Operativo Windows. Sigue los pasos indicados para instalar diferentes programas en el PC. Sigue los pasos indicados para desinstalar programas. Cuida los equipos y los usa adecuadamente. Cuida y limpia los diferentes implementos del aula de clase.

Eliminar programas Aplicacin para quemar CDs. (Nero)

Utilizacin adecuada equipo Hacer uso adecuado del cmputo. equipo de cmputo entregado en clase.

del de

UNIDAD 2: MANTENIMIENTO DE PC HORAS SEMANALES: 6 FECHA INICIACION: Febrero de 2011 HORAS PROGRAMADAS: 6 FECHA FINALIZACION: Noviembre de 2011

COMPETENCIAS DE LA UNIDAD Identificar en su entorno algunos problemas tecnolgicos de la vida cotidiana y propone soluciones Desarrollar capacidades bsicas en la solucin de problemas reales o simulados que involucren las aplicaciones bsicas de mantenimiento de computadores. Manejar el lenguaje tcnico computacional adecuado. EVALUACION INDICADORES DE LOGROS LOGRO HERRAMIENTAS DEL Trabajos en grupo Comprime archivos SISTEMA WINDOWS 7 extensos. Dada una tarea e individuales. Descomprime, abre y asignada por el Compresin de archivos visualiza documentos. profesor, utiliza las Investigacin. herramientas que Realiza la labor de ofrece el sistema Exposiciones. limpieza del disco operativo para llevarla Desfragmentador de a cabo limpieza del disco Guas de duro. disco duro. Scandisk aprendizaje. Elimina virus Liberador de espacio informticos. Archivos temporales. Talleres. Utiliza adecuadamente los Virus informticos Prcticas con el antivirus para vacunar - Concepto computador. el disco duro y - Clases Valora el equipo e memorias. - Cmo detectarlos? implementos que -Programas los tiene en el aula para detectan? SABER-CONTENIDOS ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

ESTANDAR Instalo, configuro y administro los dispositivos y recursos del sistema.

Valoro el computador que me entregaron en clase y dems implementos de trabajo.

-Cuidados que se deben tener para evitar estos contagios.

trabajar.

Uso adecuado de los equipos y dems implementos de trabajo en el aula de clase.

UNIDAD 3: MECANOGRAFIA. (MANEJO DEL TECLADO) HORAS SEMANALES: 2 FECHA INICIACION: Febrero de 2011 HORAS PROGRAMADAS: 30 FECHA FINALIZACION: Noviembre de 2011

COMPETENCIAS DE LA UNIDAD Acatar las normas bsicas de ergonoma. Comprender el propsito y la importancia de adquirir tcnicas apropiadas de digitacin. Digitar con todos los dedos de ambas manos. Conocer y utilizar comandos rpidos del teclado. Adquirir agilidad y destreza en la utilizacin del teclado tanto para digitar informacin, como para interactuar efectivamen te con el Software utilizado. EVALUACION ESTRATEGIAS ESTANDAR SABER-CONTENIDOS INDICADORES DE METODOLOGICAS LOGROS LOGRO Normas bsicas de ergonoma. Utilizar tcnicas apropiadas de digitacin. Comandos rpidos del teclado. Digitacin de texto con los dedos de ambas manos. Guas de aprendizaje. Desarrollo de talleres Listas de control Escala de actitudes Trabajos dirigidos Desempeo individual y grupal Pruebas de habilidad y ejercicios prcticos. Digitacin de textos de los Ubica el teclado a la altura correcta Observa la postura correcta del cuerpo y de las manos. Adopta la posicin correcta de los dedos sobre el teclado. Identifica las cuatro zonas del teclado (alfanumrica, de navegacin, numrica, de Digita informacin en forma mecnica as: con los dedos de ambas manos, sin mirar el teclado. Dada por el profesor una serie de palabras que en total contenga 150 letras, demuestra que conoce el teclado y la distribucin de las teclas al digitarlas en menos de un minuto, y con un mximo de 5 errores.

Conozco el teclado y digito informacin para producir documentos escritos y para interactuar con el software del computador.

diferentes trabajos.

funciones). Identifica las filas de teclas alfanumricas (superior, dominante, gua e inferior). Identifica los sectores izquierdo y derecho del teclado alfanumrico. Reconoce las teclas impresoras (letras, nmeros, signos, etc.) y las complementarias (mayscula, control, retroceso, etc). Conoce y utiliza las combinaciones generales de teclado (que cumplen la misma funcin en la mayora del software; ejemplo, <F1> = Ayuda, <Ctrl.+C> = copiar, etc) Utiliza las teclas y las

Dada por el profesor una serie de palabras que en total contenga 200 letras, demuestra que conoce el teclado y la distribucin de las teclas al digitarlas en menos de un minuto, y con un mximo de 2 errores. Este ejercicio debe realizarlo sin mirar el teclado. Digitar teniendo en cuenta las normas mecanogrficas los siguientes trabajos de acuerdo a los diferentes talleres realizados en clase.

combinaciones de las teclas apropiadas para moverse dentro de documentos. Conoce con qu dedo y de qu mano, se debe presionar cada tecla. Realiza ejercicios de digitacin con prrafos de textos impresos o en pantalla. Realiza ejercicios para memorizar la localizacin de las teclas ubicadas en la zona numrica del teclado (nmeros 0 a 9, punto, divisin, multiplicacin, resta, suma, enter). Realiza ejercicios para memorizar la localizacin de las teclas ubicadas en la zona de funciones del teclado (F1 a F12). Utiliza el Procesador de

Texto reproducir impresos pantalla.

para textos o en

Adquiere la velocidad y precisin en la escritura de prrafos, aplicando las tcnicas mecanogrficas correctas

UNIDAD 4: PROCESADOR DE TEXTO WORD (AVANZADO)


HORAS SEMANALES: 4 FECHA INICIACION: Febrero de 2011 HORAS PROGRAMADAS: 80 FECHA FINALIZACION: Noviembre de 2011

COMPETENCIAS DE LA UNIDAD Usar con propiedad las funciones avanzadas del Procesador de Texto Producir documentos elaborados con el procesador de texto Word. Elaborar proyectos de diferentes documentos con hipervnculos. ESTANDAR SABER-CONTENIDOS ESTRATEGIAS METODOLOGICAS Textos Desarrollo guas aprendizaje. Talleres individuales grupales. Reconoce el entorno trabajo que de de el de presenta procesador de texto Word, (Mens, Barras de herramientas, y rea de Trabajo). Dados varios documentos creados previamente con el Procesador de Texto, los utiliza al mismo tiempo para crear uno nuevo o editarlos simultneamente. Dado un trabajo de (una materia de integracin), en el Procesador de Texto digita y edita texto, inserta imgenes, dibujos y smbolos que aporten claridad al tema. Aplica formato especial a un EVALUACION INDICADORES DE LOGROS LOGRO

Utilizo adecuadamente cada una de las herramientas de la aplicacin Word para elaborar diferentes documentos.

Entorno de la aplicacin Manejo de Mens y barra de herramientas Men Inicio Copiar, pegar, cortar, fuente, vietas, numeracin, color y tamao de fuente, ubicacin de texto. Insercin de Objetos - Imgenes - Dibujos - Word Art - Smbolos Diseo de pgina Mrgenes, orientacin, tamao, columnas,

Utilizo las funciones

Utiliza adecuadamente cada Prctica una de las mecanogrfica herramientas de la utilizando un procesador de aplicacin Word para diferentes texto y ejercicios elaborar documentos y apropiados. presentar reportes. Presentacin de proyecto final

avanzadas del Procesador de Texto.

Elaboro la tabla contenido automtica

de

marca de agua, color de pgina, bordes, espaciado. Correspondencia Cartas, sobres, combinacin, destinatarios. Vistas de documento, regla, vistas en miniatura, zoom

Diseo Herramientas de tabla. Elaboracin de tablas (Asistida, estructura, formato, clculos)

Creacin de hipervnculos - Marcadores - Enlaces Documentos dinmicos: Manejo de Hipervnculos.

documento dado: tamao del papel, mrgenes, tabulados, vietas, columnas, tabla de contenido automtica etc; para imprimirlo. Utiliza la funcin para crear tablas en el Procesador de Texto y presenta informacin tabulada en los trabajos finales. Utiliza el Procesador de Texto, crea un documento sobre un tema con enlaces entre diferentes partes del contenido (hipertexto). Utiliza la herramienta adecuada para la creacin de la tabla de contenido automtica.

Tabla de automtica

contenido

UNIDAD N 5: INTRODUCCION A LA PROGRAMACION HORAS SEMANALES: 6 FECHA INICIACION: Febrero de 2011 HORAS PROGRAMADAS: 32 FECHA FINALIZACION: Noviembre de 2011

COMPETENCIAS DE LA UNIDAD Comprender la metodologia para la solucin de problemas matemticos. Desarrollar el pensamiento lgico y la creatividad con la ayuda del lenguaje de programacin Scratch. Resolver problemas diversos mediante las tcnicas que proporciona la Lgica, haciendo uso del lenguaje de programacin Scratch Tener una imagen realista de s mismo, actuar conforme a las propias convicciones, asumir responsabilidades y tomar decisiones. EVALUACION ESTRATEGIAS ESTANDAR SABER-CONTENIDOS INDICADORES DE METODOLOGICAS LOGROS LOGRO 1. Desarrollo de Pruebas ayuda de de Comprende los pasos Sin Conozco los elementos habilidades de analizar y referencias, describe habilidad y para que tienen en comn la pensamiento. resolver problemas brevemente, y en sus ejercicios mayora de los problemas matemticos. propias palabras, las Pasos para prcticos. matemticos (estado cuatro operaciones realizar tareas Trabajos prcticos inicial, meta, recursos y el que 2. ALGORITMOS, y de Comprende lo qu es mentales estado actual de un algoritmo. intervienen en la CONCEPTOS investigaciones. conocimientos de quien Comprende qu son solucin de problemas BSICOS. Trabajos dirigidos. pretende resolverlos). y matemticos. Definicin de Trabajos en operadores expresiones. algoritmo equipo brevemente Lenguaje Discusiones en Utiliza operadores y Explica Conozco y aplico las construye las cuatro etapas del pseudocdigo pequeos grupos. cuatro operaciones ciclo de programacin Solucin de Puesta en comn expresiones. mentales que intervienen para resolver problemas y Anlisis de textos. en la solucin de Comprende qu son problemas con ayuda programacin Anlisis de problemas (Entender el identificadores, del computador Analizar el situaciones problema, Trazar un plan, variables y problema Desarrollo de

Ejecutarlo y Revisar). Manejo las herramientas de desarrollo de un lenguaje de programacin haciendo uso apropiado de su editor, compilador y depurador en la codificacin y ejecucin de algoritmos. Conozco y aplico la estructura, sintaxis, estructuras lgicas, tipos de datos y palabras reservadas de un lenguaje en la codificacin de algoritmos. Conozco y aplico las diferentes herramientas que proporciona el Programador Scratch Elaboro aplicaciones que involucran procedimientos, mens, estructuras de seleccin, repeticin, decisin y arreglos.

(entenderlo) Formular problema

el

Precisar los resultados esperados -Identificar datos disponibles -Determinar las restricciones Establecer procesos Disear un algoritmo en pseudocdigo Diagramas de flujo - Simbologa de los diagramas de flujo -Reglas para la elaboracin de diagramas de flujo - Representacin de algoritmos en diagramas de flujo

guas aprendizaje. Talleres. Actividades creativas.

de constantes. Desarrolla algoritmos, seudocdigos, diagramas y codificaciones que conducen a la ejecucin de programas en el computador. Conoce los smbolos que se utilizan para representar algoritmos mediante diagramas de flujo. Elabora diagramas de flujo para representar soluciones de problemas.

Dado un problema de la vida cotidiana (como hacer un jugo de fruta), construye un algoritmo en pseudocdigo para solucionarlo.

Dado un problema de la vida cotidiana, lista Reconoce el entorno las variables y de trabajo que ofrece constantes presentes el ambiente de en este. programacin Scratch. Dada una serie de Utiliza smbolos para apropiadamente las representar funciones bsicas de algoritmos, escribe al Scratch frente su significado. Utiliza sentencias y comandos bsicos Dado un algoritmo del lenguaje de sencillo, explica la programacin Scratch funcin que realiza en que le permitan cada uno de los

LGICA DE Resuelvo problemas PROGRAMAC. Y matemticos sencillos LENGUAJE DE mediante la elaboracin PROGRAMAC. de algoritmos y programas (SCRATH). en Scratch Utilizo las sentencias y comandos elementales del 1. Conceptos bsicos y lenguaje de programacin utilizacin del lenguaje Scratch, organizo de programacin programas, los ejecuto y Scratch. mejoro. Concepto de Scratch Desarrollo la creatividad a Ambiente y entorno travs de actividades en de las cuales utilizo el trabajo de Scratch. lenguaje de programacin Comentarios Scratch. 2. Actividades para el desarrollo de la creatividad con el lenguaje de programacin Scratch. Animando un paisaje - Editor de pinturas - Actividad con el editor de Pinturas - Actividad 1 - Identificadores - Animacin con cartulinas - Matriz de valoracin

organizar programas, pasos. ejecutarlos y mejorarlos. Dado un algoritmo por el docente, identifica y Comprender las explica las etapas del ciclo de expresiones y programacin de operadores presentes computadores. en este. Realiza diferentes estrategias para la solucin de problemas a partir de la utilizacin del Programa Scratch. Dado un problema matemtico (como sumar los nmeros pares comprendidos entre 2 y 1.000), construye un algoritmo en forma de diagrama de flujo para solucionarlo. Realiza diferentes actividades para desarrollar la creatividad con el lenguaje de programacin Scratch.

de la actividad 1 Dilogos fijos y animados. - El dilogo -Orden lgico en dilogos - Actividad 2 - Lnea de Tiempo para sincronizar el dilogo -Instrucciones repetitivas - Matriz de valoracin de la actividad 2 Carrera de autos - Actividad 3 - Matriz de valoracin de la actividad 3 Ampliando el juego pong - Jugando con el Pong - Actividad 4 - Matriz de valoracin de la actividad 4 -Actividades de refuerzo Tablas de multiplicar - Interactividad con el usuario

- Variables Actividad de refuerzo: Variables Actividad de refuerzo: Interactividad con el usuario - Acumuladores - Actividad 5 - Matriz de valoracin de la actividad 5 Actividad de refuerzo: Historia del ajedrez -Actividad de refuerzo: Solucin de problemas Juego del murcilago -Estructura Condicional - Proposiciones Actividad de refuerzo: Proposiciones - Relaciones de orden Actividad de refuerzo: Proposiciones - Actividad 6 - Matriz de valoracin de la actividad 6 .

UNIDAD N 6: DESARROLLO MULTIMEDIAL I (POWERPOINT) HORAS SEMANALES: 6 FECHA INICIACION: Febrero de 2011 HORAS PROGRAMADAS: 80 FECHA FINALIZACION: Noviembre de 2011

COMPETENCIAS DE LA UNIDAD Elaborar, disear y animar presentaciones con diapositivas utilizando distintos formatos de trabajos y presentacin. Realizar presentaciones avanzadas en PowerPoint apoyadas con elementos multimediales. Utilizar las Presentaciones Multimedia de manera efectiva para comunicar los resultados de una investigacin. EVALUACION ESTRATEGIAS ESTANDAR SABER-CONTENIDOS INDICADORES DE METODOLOGICAS LOGROS LOGRO Desarrollo guas aprendizaje. Talleres. Diseo elaboracin diapositivas y Utiliza de adecuadamente las diferentes herramientas de la Seguimiento del aplicacin PowerPoint avance individual para el diseo y y en binas elaboracin de presentaciones de Impresin de manera gil y creativa diapositivas. e interactiva. Presentacin trabajos de Organiza personaliza presentaciones agregar de Reconoce el entorno trabajo del de de presentador de ideas Power Point. Con el uso de las herramientas de Informtica y los instrumentos de Diseo, las aplica a la creacin de historietas animadas.

Reconozco e entorno de ENTORNO DEL trabajo del presentador de PRESENTADOR DE ideas Power point. IDEAS POWER POINT. PLANEACIN DE UNA Reconozco y utilizo las PRESENTACIN diferentes herramientas 1. Ideas del presentador de ideas. 2. Diseo de la diapositiva Disear texto e Imgenes Expongo temas utilizando 3. Manejo de Objetos. herramientas informticas Imgenes de presentacin. - Insercin - Modificacin Utilizo las Presentaciones - Propiedades Multimedia de manera Tablas efectiva para comunicar - Creacin los resultados de una - Modificacin investigacin. - Propiedades Elaboro, diseo y animo

Dibuja las escenas que forman parte de las historietas.

Selecciona sonidos y efectos especiales. Dado un tema especfico utiliza los y diferentes elementos sus de internet y de la para biblioteca para obtener la informacin

con 4. Insercin y Modificacin de Objetos de Multimedia Utilizo las herramientas Microsoft chart necesarias para producir Videos presentaciones dinmicas Sonidos e interactivas. WordArt presentaciones diapositivas. Realizo el Proyecto 5. Configuracin y Multimedial final. organizacin de la presentacin: Visualizacin, efectos de animacin, transiciones, personalizar animacin. 6. Marcadores hipervnculos. 7. Componentes Web. e

Socializacin

creativamente necesaria para la diferentes efectos de realizacin del animacin y proyecto multimedial transicin. final. Identifica y utiliza componentes del entorno Web y diferentes tipos de medios para desarrollar propuestas multimediales. A partir de la informacin sintetizada y apoyndose en herramientas de software, prepara una Presentacin Multimedia donde expone el resultado de la investigacin. Inicia la realizacin del Proyecto para aplicar los elementos y conocimientos aprendidos en Fundamentacin Tecnolgica y Diseo aplicado. Crea los objetos multimedia necesarios para agregar mayor claridad a sus documentos y presentaciones multimedia. A partir de la informacin sintetizada y apoyndose en herramientas de software, elabora una Presentacin Multimedia donde expone el resultado de la investigacin. Presenta un trabajo

DISEO PRESENTACIN PROYECTOS MULTIMEDIALES.

Y DE

Hace exposicin del proyecto utilizando herramientas de presentacin y ayudas audiovisuales.

final como demostracin del conocimiento de las herramientas del presentador multimedial.

UNIDAD N 7: DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA EL MANEJO DE INFORMACIN (CMI) I HORAS SEMANALES: 6 FECHA INICIACION: Febrero de 2011 HORAS PROGRAMADAS: 6 FECHA FINALIZACION: Noviembre de 2011

COMPETENCIAS DE LA UNIDAD Utilizar con propiedad un navegador de Internet. Conocer las ventajas y cuidados de ste medio. Demostrar con la realizacin de trabajos una actitud positiva y responsable hacia el uso de la Tecnologa que apoya el aprendizaje. Elaborar un proyecto empleando las Normas Icontec para trabajos escritos. EVALUACION ESTRATEGIAS ESTANDAR SABER-CONTENIDOS INDICADORES DE METODOLOGICAS LOGROS LOGRO Guas aprendizaje. Desarrollo talleres. Trabajos grupo individuales. Investigacin. Utilizacin Internet. Exposiciones. Presentacin proyecto final. de Se conecta de manera adecuada a Internet. Utiliza diferentes para de navegadores buscar informacin. Aplica las tcnicas para en usar efectivamente un e Motor de Bsqueda. Evala la importancia de diferentes fuentes de informacin fsicas y digitales, como bibliotecas, Internet, de Bases de Datos, CdRom, etc. Organiza la informacin obtenida en las diversas fuentes de disponibles en Internet. Mediante la navegacin en por lo menos tres sitios Web diferentes, demuestra que utiliza apropiadamente las funciones bsicas del navegador de Internet para visualizar pginas Web (cargar pgina, detener carga, recargar pgina, etc) Utiliza un motor de bsqueda para ubicar direcciones en Internet que contengan informacin relacionada con un problema de

Reconozco el entorno de INTERNET trabajo que presenta un Qu es internet? navegador de Internet Cmo conectarse (mens, barras, rea de a visualizacin). internet? Utilizo las herramientas Programas tecnolgicas como apoyo navegadores en la investigacin, (Explorer, Opera, solucin de problemas y Mozila, Netscape, representacin grfica de etc) conceptos abstractos. Desarrollo habilidades para consulta de fuentes Motor de bsqueda informativas. qu es? y para Utilizo con propiedad un qu sirve navegador de Internet. Conozco las ventajas y 1. Pginas web cuidados de ste medio. Qu es la www? Reconozco y utilizo las 2. Pginas y direcciones principales herramientas

de navegacin para la bsqueda, obtencin y transferencia de informacin.

electrnicas. Principales subdominios de organizacin (com, edu, org, etc) y de pas de origen (co, uk, es, ar, etc.) 3. Servicios de internet. Produzco documentos en 4. Pginas educativas. un procesador de textos 5. Bsqueda de aplicando las normas o informacin en la www. estndares establecidos. Aplico normas estandarizadas para la presentacin de trabajos escritos. INVESTIGACION DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA EL MANEJO DE INFORMACIN(CMI) I 1. Pregunta fundamental en una investigacin y palabras claves relacionadas con el tema. 2. Fuentes de informacin. 3. Consultas bsicas en la biblioteca y en Internet. 4. Sntesis de la informacin. 5. Normas ICONTEC para

Elabora el proyecto final aplicando las normas estandarizadas para presentar trabajos escritos.

Identifica las Fases iniciales del proceso de investigacin. Sustenta ante el profesor las fuentes de informacin que planea utilizar en la investigacin. Prepara un trabajo escrito que cumple con las normas tcnicas ICONTEC.

informacin especfico planteado por el docente. Utiliza tcnicas bsicas para lograr mayor efectividad con los motores de bsqueda. Con ayuda del profesor de Informtica, realiza consultas bsicas en Internet para localizar informacin relacionada con un tema planteado en clase. Utiliza diversas fuentes de informacin disponibles en Internet como: enciclopedias en lnea, diccionarios, directorios, manuales, etc. A partir de la informacin localizada sobre el tema objeto de investigacin, ordena y clasifica la ms relevante y pertinente para solucionar el problema propuesto. Plantea algunas ideas

presentacin trabajos escritos. 6. Presentacin informacin. de

de

la

que pueden mejorar su proceso de investigacin. Usa las herramientas de la Tecnologa aprendidas durante el ao escolar para resolver problemas sencillos y escribir textos largos. Como resultado de la investigacin, a partir de la informacin sintetizada y apoyndose en el Procesador de texto, prepara y presenta un documento aplicando las normas tcnicas ICONTEC. Demuestra con la realizacin de su trabajo escrito una actitud positiva y responsable hacia el uso de la Tecnologa que apoya el aprendizaje.

INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL TECNICO INDUSTRIAL ITSIM AREA DE TECNOLOGA E INFORMATICA FUNDAMENTACION TECNOLGICA

GRADO NOVENO
UNIDAD 1: MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DEL PC HORAS SEMANALES: 6 FECHA INICIACION: Febrero/2011 HORAS PROGRAMADAS: 12 FECHA FINALIZACION: Noviembre/2011

COMPETENCIAS DE LA UNIDAD Emplear diagnsticos de hardware y software que permiten a un sistema ayudarle a determinar la causa de un problema y cmo repararlo. Actualizar, reparar, dar mantenimiento y resolver fallas en computadores. Instalar diferentes aplicaciones informticas. ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

EVALUACION ESTANDAR SABER-CONTENIDOS INDICADORES DE LOGROS LOGRO Realiza la labor de DIAGNSTICO Y Prctica de Realiza el limpieza del disco duro MANTENIMIENTO manejo de mantenimiento PREVENTIVO Y aspectos del preventivo y Describe la secuencia CORRECTIVO DE Utilizo aspectos del sistema correctivo de lgica de EQUIPOS. manejo del sistema operativo. equipos. procedimientos en la operativo para Configuracin de la BIOS instalacin del sistema (Setup) y secuencia de mejorar el operativo. rendimiento de un arranque. Instalacin del Formatea discos equipo de cmputo Formateo y particin de sistema duros. Instala y desinstala segn las disco duro y unidades operativo Instala y software de aplicacin necesidades del lgicas. Prctica sobre desinstala el y configura dispositivos. usuario. Instalacin del Sistema instalacin y sistema operativo. desinstalacin de operativo, Demuestra que utiliza

Aprendo como dar mantenimiento, actualizar, reparar el sistema y resolver fallas de computadoras personales.

programas. hardware y Configuracin de drivers aplicaciones. de perifricos. Prctica sobre Configuracin del Resuelve fallas Instalacin y configuracin computador del PC. del software de aplicacin. Configuracin del sistema Configuracin y conexin a Prctica sobre la red. eliminacin de Configuracin a internet y virus. correos electrnicos. sobre Eliminacin de virus y/o Prctica copias de spyware. seguridad. Reinstalacin del sistema. Backup

estrategias para identificar y resolver los problemas que ocurren con mayor frecuencia en el uso rutinario del hardware y software,.

UNIDAD 2: HOJA ELECTRNICA - MICROSOFT EXCEL HORAS SEMANALES: 6 FECHA INICIACION: Febrero de 2011 HORAS PROGRAMADAS: 54 FECHA FINALIZACION: Noviembre de 2011

COMPETENCIAS DE LA UNIDAD Identificar la importancia de una hoja electrnica en el mbito laboral. Crear hojas electrnicas con un buen manejo matemtico y estadstico. Disear formatos de oficina Elaborar grficas estadsticas Aplicar frmulas en la solucin de problemas Procesar informacin y presentar diferentes reportes Elaborar diferentes bases de datos y genera informes. ESTRATEGIAS METODOLOGICAS Explicacin Desarrollo de guas Elaboracin de ejercicios planteados Presentacin del proyecto final EVALUACION LOGROS INDICADORES DE LOGRO

ESTANDAR

SABER-CONTENIDOS

Utilizo las herramientas que me ofrece Microsoft Excel, para realizar diferentes aplicaciones contables y matemticas de manera gil y sencilla. Utilizo las la Hoja de Clculo para mejorar el aprendizaje en las diferentes reas del

Conceptualizacin de hoja electrnica. Reconocimiento del Entorno LA HOJA DE CLCULO Columnas Filas Celdas Hojas Barra de herramientas Barra de formatos Barra de formularios Entrada de Datos Insertar Caracteres Borrar Caracteres

Identifica las Adquiere habilidad y partes del destreza manejando entorno de Excel herramientas de Excel. Inserta objetos Desarrolla ejercicios como imgenes, prcticos en los que cuadros de texto, utiliza formulas y diagramas, etc. funciones contables y matemticas. Maneja herramientas que Representa hechos o le ofrecen eventos utilizando las mltiples diversas operaciones utilidades en la matemticas (frmulas, elaboracin de clculos, funciones) hojas que ofrece la Hoja de electrnicas. Clculo.

conocimiento.

Grabar y Recuperar archivos Grabar Abrir Salir Edicin y Formatos Edicin de Hojas de Clculo Seleccin de celdas, filas y columna. Insercin de Celdas, Filas y Columnas Borrar Celdas, Filas y Columnas Mover Celdas, Filas y Columnas Copiar Celdas, Filas y Columnas Ortografa Formatos Alto de fila y ancho de columna Formatos numricos Alineacin y Centrados Estilos y Tamaos de textos Bordes Formatos Automticos Manejo de objetos: Imgenes, WordArt, cuadros de texto. Elaboracin de cuadros y tablas.

Disea cuadros y Plantea ejercicios tablas basadas estadsticos, usa la en los datos de Hoja de Clculo para una Hoja de tabular los datos Clculo. obtenidos y crea grficos que Maneja representen la correctamente informacin. frmulas y funciones contables y matemticas Asigna el formato adecuado a determinadas celdas o rango de celdas. Realiza ejercicios estadsticos y elabora las grficas correspondientes. Aplica filtros a ejercicios planteados. Disea una Hoja de Clculo con tablas dinmicas.

Creacin de Libros (compendio de Hojas de Trabajo) Creacin de hojas de trabajo Interaccin entre Hojas de trabajo. Insertar y eliminar hojas de clculo. Cambiar y organizar el nombre a las hojas de clculo. Presentacin de datos: aumentar y reducir decimales, el rango, autosuma, Formato de datos FORMULAS Y FUNCIONES Frmulas Insercin de Formulas Edicin de Formulas Funciones Estructura de la Funcin Insercin de Funciones Copiado de Formulas y Funciones Funciones contables: Facturas, recibos de caja, krdex, nmina, inventarios. GRFICOS Estructura Creacin con asistente

Modificacin Ordenamiento ascendente o descendente Aproximaciones Listas Filtros Formatos Condicionales Estadsticas Filtros Tablas dinmicas Macros PROYECTO FINAL

UNIDAD 3: BASE DE DATOS - MICROSOFT ACCESS HORAS SEMANALES: 6 FECHA INICIACION: Febrero de 2011 HORAS PROGRAMADAS: 24 FECHA FINALIZACION: Noviembre de 2011 COMPETENCIAS DE LA UNIDAD Disear y crear Bases de Datos que permitan manejar, de forma eficiente, gran cantidad de informacin. Disear y crear tablas Disear y crear consultas Disear y crear formularios Disear y crear informes Utilizar filtros para agilizar la bsqueda de informes consultas y formularios en una base de datos. Construir relaciones entre la informacin almacenada en una Base de Datos. ESTRATEGIAS METODOLOGICAS EVALUACION LOGROS INDICADORES DE LOGRO

ESTANDAR

SABER-CONTENIDOS

Utilizo las diferentes herramientas que me ofrece Microsoft Access, para realizar diferentes bases de datos que dan la posibilidad de gestionar informacin de manera til y gil. Utilizo Bases de Datos para mejorar el aprendizaje en las diferentes reas del

Conceptualizacin de base de datos Entorno del programa Elementos bsicos Las barras Compaginar dos sesiones Mens inteligentes DISEO Y CREACIN DE UNA BASE DE DATOS Crear, abrir y cerrar una base de datos. Usar opciones del cuadro de dilogo. Conocer otras opciones

Explicacin Planea, disea e Planea, disea e implementa una implementa una Base Desarrollo de Base de Datos. de Datos para guas almacenar, clasificar y Elaboracin de Disea y maneja presentar los datos tablas, ejercicios sobre un tema formularios, e planteados asignado. informes. Presentacin del Presenta la Disea e implementa proyecto final. tablas, formularios e informacin en informes. impresos. Utilizando una Base de Datos creada sobre un tema particular, disea una consulta que

conocimiento.

disponibles al abrir una base de datos. LAS TABLAS Crear tablas de datos Tipos de datos Propiedades de los campos Personalizar formatos de los campos. Personalizar mscaras de los campos. Guardar una tabla Cerrar una tabla Modificar tablas de datos Introducir y modificar datos de una tabla. Desplazarse dentro de una tabla. Tipos de relaciones Construir un Mapa Conceptual que refleje la relacin existente entre las tablas de una base de datos. Crear relaciones entre datos Aadir tablas en la ventana de relaciones. Modificar relaciones LAS CONSULTAS Consultas de accin Crear consultas de seleccin

Aplica filtros ejercicios planteados.

recupere informacin procedente de varias tablas y crea con ella una nueva tabla. a Utiliza adecuadamente filtros en determinadas bases de datos.

Ejecutar una consulta Modificar el diseo de una consulta LOS FORMULARIOS Crear un formulario Manejar formularios Buscar datos LOS INFORMES Crear un informe Imprimir un informe Utilizacin de filtros PROYECTO FINAL

UNIDAD 4: PROGRAMACIN II - LENGUAJE HTML HORAS SEMANALES: 4 FECHA INICIACION: Febrero de 2011 HORAS PROGRAMADAS: 60 FECHA FINALIZACION: Noviembre de 2011

COMPETENCIAS DE LA UNIDAD Identificar la estructura en la programacin de una pgina Web Incorporar texto y aplicar diferentes formatos al mismo. Incorporar imgenes estticas y animadas, banners, msica, videos, tablas a una pgina Web. Crear vnculos internos y externos en una pgina Web. Previsualizar la pgina Web en el navegador ESTRATEGIAS METODOLOGICAS EVALUACION INDICADORES DE LOGROS LOGRO

ESTANDAR

SABER-CONTENIDOS

Utilizo la estructura, las etiquetas y los comandos bsicos de HTML, que me ayudarn a comprender el funcionamiento de la pgina Web y a solucionar posibles errores.

Utilidad y manejo. Procesadores de texto para la edicin de programas en html. Estructura de un programa. Comandos para la edicin de formatos texto: color, tamao, alineacin. Comandos para la incorporacin de medios: Banners, imgenes estticas, imgenes animadas, msica, videos, tablas Comandos para la creacin de vnculos entre pginas y entre medios

Explicacin Identifica la Identifica la estructura estructura para bsica al crear una Desarrollo de programar una pgina Web, por medio guas. pgina Web. de ejercicios sencillos. Elaboracin de Utiliza comandos Inserta por medio de ejercicios para la comandos diferentes planteados. incorporacin de medios como Previsualizacin textos, fuentes y imgenes, sonidos, de la Pgina medios en la videos, textos, y Web en el elaboracin de efectos en la navegador. una pgina Web. elaboracin de una pgina Web. Realiza vnculos con la misma Con la elaboracin de pgina o con una pgina Web, se elementos prctica en la creacin externos. de vnculos internos y externos. Disea y crea

(Hipertexto e hipermedia) Previsualizacin de pginas en el navegador. IMPLEMENTACIN CON ELEMENTOS JAVA. Plataforma de Java Qu es un Applet Cmo utilizar un Applet

una pgina Web, utilizando Implementa elementos lenguaje de Java a su Pgina Web programacin y los previsualiza en el HTML y la navegador. previsualiza en el navegador.

UNIDAD 5: HERRAMIENTAS WEB I HORAS SEMANALES: 4 FECHA INICIACION: Febrero de 2011 HORAS PROGRAMADAS: 15 FECHA FINALIZACION: Noviembre de 2011

COMPETENCIAS DE LA UNIDAD Utilizar con propiedad las funciones de un navegador de Internet. Conocer las ventajas y cuidados de ste medio. Utilizar apropiadamente tanto funciones bsicas como avanzadas del Correo Electrnico. SABERCONTENIDOS INTERNET Concepto Concepto de Red (Lan, Wan, Man, Internet, Intranet, etc). Internet como fuente de informacin. Herramientas de comunicacin que ofrece Internet. NAVEGACIN El Navegador y sus Iconos Adelantar, atrasar, detener, recargar. Historial (Histrico de Sitios visitados) Favoritos La barra de ESTRATEGIAS METODOLOGICAS Explicacin Desarrollo de guas. Consultas en Internet. Bsqueda de informacin para su Pgina Web. Usa las herramientas de la Tecnologa aprendidas para resolver problemas sencillos, comunicarse por correo electrnico y escribir textos cortos en el Chat y Messenger. EVALUACION LOGROS INDICADORES DE LOGRO

ESTANDAR

Hago buen uso del tiempo de consulta en Internet enfocndome, ms en utilizar la informacin, que en buscarla. Manejo el correo electrnico utilizando las normas de cortesa usuales.

Define con sus Define brevemente y palabras la Internet con sus propias y sus caractersticas palabras 5 trminos principales. propios de Internet (TCP/IP, URL, Describe qu es y Browser, HTTP, para qu se usa el FTP, etc). correo electrnico. Enva correo Ubica direcciones en Internet que electrnico a sus contienen compaeros. informacin Responde, reenva relacionada con un correos y adjunta problema de archivos. informacin Demuestra con especfico. todas las Utiliza diversas comunicaciones fuentes de enviadas por informacin Internet, que disponibles en entiende y respeta

herramientas estndar. La barra de direcciones Trminos (HTTP, Browser, FTP, URL, Web Page, E Mail, Chat, Telnet, etc). Descarga de archivos. Descarga de imgenes, grficos y textos Consulta EL CORREO ELECTRNICO (EMAIL) Sitios para alojar correo Cmo crear una cuenta. Normas bsicas de Etiqueta y Respeto en la Red. Uso del correo electrnico Componer un mensaje nuevo. Recibir mensajes Gestin de la libreta de direcciones Adjuntar archivos Responder un mensaje Reenviar un mensaje Cerrar el programa

la etiqueta y las buenas maneras en la Red.

Internet como: enciclopedias en lnea, diccionarios, directorios, manuales, etc. Descomprime, abre y visualiza documentos descargados de Internet. Corta y pega informacin de una fuente electrnica a un documento personal, aplicando un criterio especfico. Localiza en Internet una serie de recursos como sonidos, videos, imgenes, fotografas, esquemas, etc; y evala cuales pueden aportar a su Pgina Web. Mediante mensajes de Correo Electrnico enviados a la direccin electrnica del profesor y de sus compaer@s demuestra que

CHAT MESSENGER

entiende y respeta la etiqueta y las buenas maneras en la Red. Utiliza el Correo Electrnico y las Listas de Discusin en Internet para debatir temas, precisar, y aclarar, posibles problemas de informacin.

UNIDAD 6: DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA EL MANEJO DE INFORMACIN (CMI) I. HORAS SEMANALES: 4 FECHA INICIACION: Febrero de 2011 HORAS PROGRAMADAS: 15 FECHA FINALIZACION: Noviembre de 2011

COMPETENCIAS DE LA UNIDAD Afrontar con xito, la bsqueda, evaluacin, organizacin y uso, de informacin proveniente de fuentes muy variadas ricas en contenido. Utilizar un modelo para la solucin de problemas de informacin como apoyo a la realizacin de investigaciones. Solucionar problemas de informacin que apoyen el pensamiento crtico como la toma de decisiones, que se convertir para los estudiantes en una habilidad permanente. ESTRATEGIAS METODOLOGICAS EVALUACION INDICADORES DE LOGROS LOGRO

ESTANDAR

SABER-CONTENIDOS

DESARROLLO DE Utilizo las herramientas Explicacin tecnolgicas como COMPETENCIAS PARA EL Desarrollo MANEJO DE apoyo en la guas. INFORMACIN (CMI) I. investigacin y solucin Investigacin de problemas de Pregunta fundamental en travs de informacin. una investigacin y diferentes palabras claves fuentes relacionadas con el tema. informacin. Fases iniciales del proceso de investigacin. Fuentes de informacin. Consultas bsicas en la biblioteca. Consultas bsicas en Internet utilizando un motor de bsqueda. Tcnicas bsicas para

Identifica las Dados unos trabajos palabras claves de de investigacin un tema de realizados durante un investigacin. perodo de tiempo a establecido, demuestra las las Nombra la aplicacin de las posibles fuentes reglas sobre plagio y de informacin de derechos de autor y donde podra cita las fuentes de las encontrar datos que obtuvo sobre el tema que informacin. est investigando. Ubica materiales Identifica las posibles fuentes de informacin, en la biblioteca fsicas y en lnea, que contienen donde podra encontrar datos informacin sobre el relacionados con problema planteado. el problema de de

usar efectivamente un Motor de Bsqueda. Clasificacin de la informacin localizada. Cita de documentos electrnicos. Sntesis de la informacin. Presentacin de informacin. Evaluacin del resultado de una investigacin y del proceso llevado a cabo. Retos generados por la abundancia de informacin. Respeto por los Derechos de Autor. Importancia de Utilizar Herramientas Visuales para el Aprendizaje.

informacin. Con ayuda del Profesor de Informtica, utiliza diversas fuentes de informacin disponibles en Internet como: enciclopedias en lnea, diccionarios, directorios, manuales, etc. A partir de la informacin localizada sobre un tema objeto de investigacin, ordena y clasifica la ms relevante y pertinente para solucionar el problema propuesto. A partir de la informacin ordenada y clasificada, sintetiza en forma congruente la que proviene de diferentes fuentes. No copia y pega informacin indiscriminadamente.

Evala la importancia de diferentes fuentes de informacin fsicas y digitales, como bibliotecas, Internet, Bases de Datos, CdRom, etc. Sustenta ante el profesor las fuentes de informacin que planea utilizar en la investigacin. Accede y utiliza adecuadamente las fuentes de informacin disponibles en la biblioteca del colegio y en Internet utilizando la sala de informtica (peridicos, libros, atlas, diccionarios, enciclopedias, manuales, catlogos en lnea, bases de datos, Cd-Roms, etc). Evala con propiedad la utilidad de las fuentes de informacin digitales para afrontar el proyecto de investigacin. Realiza un trabajo combinado y coherente

Plantea algunas ideas que pueden mejorar su proceso de investigacin. Utilizando el software apropiado, construye un Mapa Conceptual de apoyo para redactar un resumen sobre el tema, escogido para la pgina Web como resultado de la investigacin.

utilizando software especfico en el procesamiento de texto, Multimedia e Internet para comunicar los resultados de la investigacin.

UNIDAD 7: DESARROLLO MULTIMEDIAL II. HORAS SEMANALES: 4 FECHA INICIACION: Febrero de 2011 HORAS PROGRAMADAS: 60 FECHA FINALIZACION: Noviembre de 2011

COMPETENCIAS DE LA UNIDAD Crear y disear una pgina Web utilizando el Lenguaje de programacin HTML. Organizar e incorporar los elementos de desarrollo multimedia: (Texto, grficos, sonidos, animaciones y secuencias de video), para enriquecer la pgina Web. Crear enlaces internos y externos para la navegacin de las pginas. Publicar la pgina Web en internet. ESTRATEGIAS METODOLOGICAS EVALUACION INDICADORES DE LOGROS LOGRO

ESTANDAR

SABER-CONTENIDOS

Construyo Pginas Web bsicas para mejorar el aprendizaje en las diferentes reas del conocimiento. Integro varias herramientas tecnolgicas en la construccin de una Pgina Web. Diseo una Pgina Web para publicarla en Internet.

DESARROLLO DE Crea los objetos Escoge Explicacin un tema PAGINAS WEB CON HTML Implementacin y multimedia educativo, prepara un para Crear documentos HTML plan para realizar la socializacin de necesarios agregar a la pgina pgina Web que Insertar texto pginas WEB. contemple: ideas, Encabezados Presentacin del Web, mediante la utilizacin de las diseo, presentacin, proyecto final. Insertar tablas caractersticas donde integra Insertar Imgenes avanzadas de elementos Insercin de bordes herramientas de multimediales para Incorporacin de audio, software. organizar y enriquecer video y elementos la informacin y interactivos. publicarla en Internet. Manejo de botones, A partir de la hipervnculos y informacin sintetizada navegacin. y apoyndose en Manejo de marcos. herramientas de Creacin de pginas software, construye una dinmicas,

Publicacin de la pgina en el navegador. PROYECTO FINAL

pgina Web donde expone el resultado de la investigacin.

INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL TECNICO INDUSTRIAL ITSIM AREA DE TECNOLOGA E INFORMATICA FUNDAMENTACION TECNOLGICA

GRADO DECIMO
UNIDAD 1: DISEO MULTIMEDIAL CON FLASH Y ACTION SCRIPT HORAS SEMANALES: 8 FECHA INICIACION: NOVIEMBRE/2009 HORAS PROGRAMADAS 100 FECHA FINALIZACION: MARZO/2010

COMPETENCIAS DE LA UNIDAD Disear y desarrollar propuestas multimediales para dar solucin a una necesidad acadmica. Disear pelculas interactivas utilizando correctamente el lenguaje Action Script. ESTRATEGIAS METODOLOGICAS Fundamentacin terica. Demostracin del funcionamiento del programa mediante ejercicios prcticos. Reconocimiento del rea, herramientas y entorno de la aplicacin. Desarrollo de ejercicios prcticos directamente en el computador. EVALUACION INDICADORES DE LOGROS LOGRO Utiliza lenguaje Action Incorpora acciones Script para crear bsicas a clips de animaciones pelcula y fotogramas. interactivas. Realiza animaciones planas que incorporen mltiples smbolos. Importa imagen, Incorpora diferentes sonido y video a la medios a sus biblioteca y utiliza presentaciones. estos elementos en la Configura y publica escena. su presentacin en Crea un archivo diferentes formatos. ejecutable de la

ESTANDAR

SABER-CONTENIDOS

Utilizo elementos bsicos del lenguaje Action Script para el diseo y elaboracin de propuestas multimediales. Aplico tcnicas bsicas de animacin en el desarrollo de sus propuestas multimediales.

Incorporo diferentes tipos de medios en el desarrollo de sus propuestas de trabajo.

ADOBE FLASH Entorno de la aplicacin. Tcnicas elementales de animacin en dos dimensiones. Tipos de smbolos y uso de ellos. Incorporacin de diferentes medios y uso de bibliotecas. Estructura bsica de una accin con Lenguaje Action Script.

Acciones bsicas para el control de la lnea de tiempo (fotograma). Acciones bsicas para el control del clip de pelcula. Funciones globales. Configuracin de la publicacin. Exportacin de diferentes tipos de formatos: SWF, HTML, GIF, JPG, EXE.

Desarrollo de guas y talleres de trabajo prctico. Manejo de recursos virtuales relacionados con el tema de estudio. Planteamiento de proyectos educativos y elaboracin de aplicativos multimedia.

pelcula. Genera una pgina WEB a partir de su propuesta multimedia.

UNIDAD 2: DISEO DE PAGINAS WEB CON DREAMWEAVER HORAS SEMANALES: 8 FECHA INICIACION: HORAS PROGRAMADAS 100 FECHA FINALIZACION:

COMPETENCIAS DE LA UNIDAD Disear pginas WEB incorporando diferentes elementos multimediales: Imagen, video, animacin y audio. ESTANDAR SABER-CONTENIDOS Entorno de la aplicacin, rea de trabajo y paneles. Caja de herramientas estndar. Manejo de sitios. Diseo de pginas con CSS. Presentacin de contenido en tablas. Diseo de pginas en el modo estndar y diseo. Adicin de contenido a las pginas: Insercin y formato de texto, imgenes, vnculos y navegacin. Incorporacin de audio, video y elementos interactivos. ESTRATEGIAS METODOLOGICAS Fundamentacin terica explicita suministrada por el docente al inicio de cada clase mediante exposicin de los temas. Demostracin del funcionamiento del programa mediante ejercicios prcticos. Reconocimiento del rea, herramientas y entorno de la aplicacin. Desarrollo de ejercicios prcticos directamente en el computador en grupos dependiendo del nmero de equipos disponibles en el aula. EVALUACION INDICADORES DE LOGROS LOGRO Elabora pginas web bsicas utilizando diferentes tcnicas y herramientas. Relaciona pginas WEB mediante botones, vnculos e hipervnculos. Elabora pginas WEB dinmicas utilizando marcos. Administra correctamente sitios. Maneja adecuadamente el rea de trabajo y los diferentes paneles. Utiliza eficazmente las diferentes herramientas de la aplicacin en la edicin de texto. Incorpora diferentes tipos de medios y elementos interactivos. Publica pginas WEB en Internet.

Diseo creativamente pginas WEB con la aplicacin Adobe Dreamweaver. Incorporo diferentes tipos de medios en el desarrollo de sus propuestas de trabajo.

Manejo de botones, hipervnculos y navegacin. Manejo de marcos. Creacin de pginas dinmicas,

Desarrollo de guas y talleres de trabajo prctico. Manejo de recursos virtuales relacionados con el tema de estudio. Implementacin de pginas WEB y socializacin.

Publicacin de la pgina.

UNIDAD 3: MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE EQUIPOS COMPUTACIONALES HORAS SEMANALES: 8 FECHA INICIACION: JULIO/2010 HORAS PROGRAMADAS 40 FECHA FINALIZACION: AGOSTO/2010

COMPETENCIAS DE LA UNIDAD Reconocer y describir tcnicamente cada uno de los elementos fsico-mecnicos que integran el computador y explicar detalladamente las funciones especficas que realizan a travs de los programas instalados: (hardware y Software). Instalar Sistema operativo y software de aplicacin para garantizar el correcto funcionamiento del computador. Identificar correctamente el funcionamiento bsico del computador y sus componentes internos y externos. EVALUACION INDICADORES DE LOGROS LOGRO Identifica y Describe la funcin reconoce de cada una de las correctamente los partes del PC. elementos internos y externos de Aplica los hardware del conocimientos en el sistema ensamble del computacional. computador utilizando un Realiza lenguaje tcnico mantenimiento adecuado. preventivo de equipos. Describe la secuencia lgica de Formatea discos procedimientos en duros e instala la instalacin del sistema operativo, sistema operativo.

ESTANDAR

SABER-CONTENIDOS Partes del computador Motherboard: Topologa. y ensamble. Memorias: Topologa y ensamble. Tarjetas PCI, AGP, Plug and Play. Puertos: Seriales y paralelos Procesador. Topologa y ensamble. BIOS ROM: Topologa y caractersticas. Unidades de almacenamiento de datos: Disco duro. Dispositivos de

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS Fundamentacin terica Demostracin del ensamble de elementos de hardware. Demostracin de formateo de discos duros e instalacin del sistema operativo. Prctica sobre instalacin de sistema operativo. Prctica sobre instalacin de software de aplicacin

Reconozco y detallo las distintas piezas que componen computador Instalo correctamente el sistema operativo Windows XP. Instalo correctamente software de aplicacin Instalo correctamente periricos de entrada y salida

almacenamiento secundario. Buses. Ensamble de elementos del computador personal.

Prctica sobre instalacin de perifricos de entrada y salida Manejo de recursos virtuales relacionados con el tema de INSTALACIN DE estudio. SISTEMA OPERATIVO Y APLICACIONES BSICAS. Configuracin SETUP y secuencia de arranque. Formateo de discos y creacin de particiones y unidades lgicas. Instalacin del Sistema operativo y software de aplicacin.

hardware aplicacione.

Instala software de aplicacin. Configura e instala dispositivos de entrada y salida

Instalacin y configuracin de perifricos (Impresora, Escner, sonido y video)

UNIDAD: INTERNET COMO RECURSO EN EL DISEO DE ACTIVIDADES INTERACTIVAS HORAS SEMANALES: 8 FECHA INICIACION: SEPTIEMBRE/2010 HORAS PROGRAMADAS 80 FECHA FINALIZACION: NOVIEMBRE/2010

COMPETENCIAS DE LA UNIDAD Desarrollar la capacidad de bsqueda de datos mediante el uso de buscadores y metodologas de rastreo de informacin. Conocer y aplicar los conceptos y procedimientos bsicos de recepcin de archivos, envo de mensajes por correo electrnico, navegar por Internet, almacenar, recuperar, clasificar e imprimir informacin para hacer uso adecuado de ella. EVALUACION ESTANDAR ESTRATEGIAS INDICADORES DE SABER-CONTENIDOS METODOLOGICAS LOGROS LOGRO DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA EL MANEJO DE INFORMACIN(CMI) III DISEO DE ACTIVIDADES LDICAS CON ARDORA. Actividades grficas Actividades de palabras Actividades con sonidos Actividades de Relacionar Actividades de completar Actividades de Clasificar Actividades de ordenar Actividad de seleccionar palabras de un prrafo Fundamentacin terica explicita al inicio de cada clase y exposicin de los temas. Demostracin del funcionamiento del programa mediante ejercicios prcticos. Reconocimiento del rea, herramientas y entorno de la aplicacin ARDORA. Desarrollo de ejercicios prcticos directamente en el computador en grupos dependiendo Disea diferentes actividades ldicas aprovechando eficientemente los recursos de internet y la aplicacin ARDORA. Descarga elementos y recursos de internet. Elabora actividades ldicas y didcticas utilizando las herramientas de la aplicacin. Socializa y publica sus actividades en internet. Disea un blog con informacin personal.

Aprovechar eficientemente los recursos informticos en el diseo de actividades interactivas ldicas.

Actividad de preguntas tipo TEST Actividad de unidades de medida Actividades de clculo Actividad de esquemas Actividades de geometra Diseo de pginas WEB y publicacin. DISEO DE UN BLOG EDUCATIVO.

del nmero de equipos disponibles en el aula. Desarrollo de guas de trabajo prctico acordes al saber especfico de matemticas. Manejo de recursos virtuales relacionados con el tema de estudio. Implementacin de propuestas de diseo de actividades ldicas y socializacin.

INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL TECNICO INDUSTRIAL ITSIM AREA DE TECNOLOGA E INFORMATICA FUNDAMENTACION TECNOLGICA

GRADO ONCE
UNIDAD 1: INTRODUCCION VISUAL BASIC HORAS SEMANALES: 8 FECHA INICIACION: febrero 2011 HORAS PROGRAMADAS: 24 FECHA FINALIZACION: febrero 2011

COMPETENCIAS DE LA UNIDAD Comprender las etapas del ciclo de programacin de computadores. Comprender los pasos para analizar problemas. Utilizar el lenguaje pseudocdigo para representar algoritmos. ESTRATEGIAS METODOLOGICAS EVALUACION INDICADORES DE LOGROS LOGRO Resuelve con eficacia problemas propuestos. Elabora ejercicios con buen conocimiento de programacin.

ESTANDAR

SABER-CONTENIDOS

Comprendo un lenguaje 1. Introduccin 1 de programacin 1.1 Programas secuenciales, orientada a eventos. interactivos y orientados a eventos 1.2 Programas para el entorno Windows 1.2.1 Modo de Diseo y Modo de Ejecucin 1.2.2 Formularios y Controles 1.2.3 Objetos y Propiedades 1.2.4 Nombres de objetos 1.2.5 Eventos 1.2.6 Mtodos 1.2.7 Proyectos y ficheros

Desarrollo de guas Codifica en lenguaje tutoriadas visual diferentes problemas Desarrollar informticos. ejercicios con el lenguaje Conoce las cuatro etapas del ciclo de Interpretar los programacin para resultados resolver problemas con ayuda del Programar computador resolviendo diferentes Analiza el problema, problemas. disea un

Identifica datos de entrada, proceso y salida de informacin en un problema que requiera soluciones de sistematizacin.

1.3 El entorno de programacin Visual Basic 1.4 El Help de Visual Basic 1.5 Ejemplos 1.5.1 Ejemplo 1.1: Sencillo programa de colores y posiciones 1.5.2 Ejemplo 1.2: Minicalculadora elemental 1.5.3 Ejemplo 1.3: Transformacin de unidades de temperatura 1.5.4 Ejemplo 1.4: Colores RGB

algoritmo, traduce el Consulta y socializa algoritmo a un informacin. lenguaje de programacin y depura el programa Tcnicas de diagramacin.

Elabora cdigos y pseudo cdigos de datos para crear programas computacionales. Presenta reportes en pantalla, como resultado de un proceso de sistematizacin de informacin.

UNIDAD 2: ENTORNO DE PROGRAMACION VISUAL BASIC HORAS SEMANALES: 8 FECHA INICIACION: marzo 2011 HORAS PROGRAMADAS 16 FECHA FINALIZACION: marzo 2011

COMPETENCIAS DE LA UNIDAD Comprender qu son identificadores, variables y constantes. Comprender qu son operadores y expresiones. Utilizar operadores y construir expresiones. ESTRATEGIAS METODOLOGICAS Desarrollo de guias Estructura programa VISUAL. Cdigo y cdigo. Variable constante. Ciclos, bucles condicionales. Anlisis sistemas informacin. de un en EVALUACION LOGROS Identifica en el entorno: procesos,ciclos, rutinas o biorritmos que se puedan considerar como algoritmos Comprende que un algoritmo es un conjunto de pasos sucesivos y organizados en secuencia lgica de diversos procesos INDICADORES DE LOGRO Diferencia los elementos del entorno con claridad.

ESTANDAR

SABER-CONTENIDOS

Identifico los elementos del 2. Entorno de programacin entorno de visual basic Visual Basic 2.1 Introduccin: Qu es Visual Basic? 2.2 El entorno de Visual Basic 2.2.1 La barra de mens 2.2.2 Las herramientas (toolbox) 2.3 Formularios (forms) y mdulos 2.4 La ventana de proyecto (project) 2.5 La ventana de propiedades (Properties) 2.6 Creacin de programas ejecutables 2.7 Cmo utilizar el Help 2.7.1 Utilizacin del Debugger

pseudo

de de

UNIDAD 3: LENGUAJE BASIC HORAS SEMANALES: 8 FECHA INICIACION: abril 2011 HORAS PROGRAMADAS 64 FECHA FINALIZACION: Abril 2011

COMPETENCIAS DE LA UNIDAD Conocer los smbolos que se utilizan para representar algoritmos mediante diagramas de flujo. Elaborar diagramas de flujo para representar soluciones de problemas. Realizar prueba de escritorio a los algoritmos elaborados. ESTRATEGIAS METODOLOGICA S EVALUACION LOGROS INDICADORES DE LOGRO Comprende que los identificadores son nombres que se dan a los elementos (variables, constantes, procedimientos) utilizados en los algoritmos

ESTANDAR

SABER-CONTENIDOS

Comprendo las funciones 3. Lenguaje BASIC de variables y constantes. 3.1 Introduccin 3.2 Comentarios y otras Utilizo las sentencias de utilidades en la programacin control en un algoritmo con visual basic 3.3 Proyectos y mdulos 3.3.1 mbito de las variables y los procedimientos 3.3.1.1 Variables y funciones de mbito local 3.3.1.2 Variables y funciones de mbito global 3.4 Variables 3.4.1 Identificadores 3.4.2 Variables y constantes 3.4.3 Nombres de variables 3.4.4 Tipos de datos 3.4.5 Eleccin del tipo de una variable

Desarrollo de guias Conoce qu es una tutoriadas variable Entiende cmo Desarrollar ayuda el uso de ejercicios con el variables en la lenguaje formulacin de un algoritmo y en su Interpretar los utilizacin con resultados diferentes conjuntos de datos iniciales Programar resolviendo diferentes Conoce cmo problemas. asignar un valor a una variable Consulta y socializa Conoce cmo utilizar informacin. el valor almacenado en una variable Conocer qu es una

Conoce los tipos de variables y sus diferencias (globales y

3.4.6 Declaracin explcita de variables 3.5 Operadores 3.6 Sentencias de control 3.6.1 Sentencia IF ... THEN ... ELSE ... 3.6.2 Sentencia SELECT CASE 3.6.3 FOR ... NEXT 3.6.4 Sentencia DO ... LOOP 3.6.5 Sentencia WHILE WEND 3.7 Algoritmos 3.7.1 Introduccin 3.7.2 Representacin de algoritmos 3.8 Funciones y Procedimientos 3.8.1 Conceptos generales sobre funciones 3.8.2 Funciones y procedimientos en Visual Basic 3.8.3 Funciones (function) 3.8.4 Procedimientos (Sub) 3.8.5 Argumentos por referencia y por valor 3.8.6 Procedimientos recursivos 3.9 Arrays 3.9.1 Arrays estticos 3.9.2 Arrays dinmicos 3.10 Estructuras 3.11 Funciones para manejo de cadenas de caracteres 3.12 Funciones matemticas

Tcnicas diagramacin.

de constante Conoce cmo utilizar el valor almacenado Reconocimiento del en una constante ambiente de Entiende los trabajo. elementos que pueden conformar una Estructura de un expresin (valores, programa en funciones, primitivas VISUAL. (comandos), constantes, variables, Cdigo y pseudo cadenas cdigo. alfanumricas, operadores) Variable y Utiliza operadores constante. aritmticos para construir expresiones Ciclos, bucles y aritmticas que tengan condicionales. en cuenta el orden de evaluacin de los Anlisis de operadores sistemas de informacin. Conoce las principales reglas para Elaboracin de elaborar diagramas de programas y flujo (encabezado, presentacin de direccin de flujo, resultados. iniciacin de variables y constantes, Recapitulacin. etc) Evaluacin y correccin de errores.

locales) Conoce cmo asignar un valor a una constante Utiliza operadores alfanumricos para construir expresiones alfanumricas Entiende la clasificacin de operadores (aritmticos, alfanumricos, relacionales y lgicos Comprende cmo se pueden unir varios de estos elementos mediante operadores para formar una expresin compuesta Identifica y

recuerda el significado de los principales smbolos estandarizados para elaborar diagramas de flujo (inicio, final, lneas de flujo, entrada por teclado, llamada a subrutina, saluda impresa, salida en pantalla, conector, decisin, iteracin, etc)

UNIDAD 4 : EVENTOS PROPIEDADES Y CONTROLES HORAS SEMANALES: 8 FECHA INICIACION: mayo 2011 HORAS PROGRAMADAS 40 FECHA FINALIZACION: Mayo 2011

COMPETENCIAS DE LA UNIDAD Reconocer el entorno de trabajo que ofrece el ambiente de programacin Visual Basic Utilizar apropiadamente las funciones bsicas de Visual Basic Traducir algoritmos a Visual Basic. ESTRATEGIAS METODOLOGICA S EVALUACION LOGROS INDICADORES DE LOGRO Utiliza smbolos para representar instrucciones Detalla al mximo las instruccin para que estas se puedan traducir a un lenguaje de programacin

ESTANDAR

SABER-CONTENIDOS

4. Eventos, Propiedades y Reconozco los eventos y Controles propiedades de los 4.1 Eventos controles 4.1.1 Eventos generales 4.1.1.1 Carga y descarga de formularios 4.1.1.2 Paint 4.1.1.3 El foco (focus). 4.1.1.4 KeyPress, KeyUp y KeyDown 4.1.2 Eventos relacionados con el ratn 4.1.2.1 Click y DblClick 4.1.2.2 MouseDown, MouseUp y MouseMove 4.1.2.3 DragOver y DragDrop 4.2 Propiedades ms comunes 4.3 Controles ms usuales 4.3.1 Botn de comando (Command Button)

Desarrollo de guias tutoriadas Conoce las principales reglas para Desarrollar elaborar diagramas de ejercicios con el flujo (encabezado, lenguaje direccin de flujo, iniciacin de variables Interpretar los y constantes, resultados etc) Elabora diagramas Programar de flujo para resolviendo representar soluciones diferentes de problemas problemas. Refina los algoritmos mediante la escritura Consulta y socializa de una primera versin informacin. y luego descomponerla en subproblemas Tcnicas de (procedimientos), si

4.3.2 Botones de opcin (Option Button) 4.3.3 Botones de seleccin (Check Box) 4.3.4 Barras de desplazamiento (Scroll Bars) 4.3.5 Etiquetas (Labels) 4.3.6 Cajas de texto (Text Box) 4.3.7 Listas (List Box) 4.3.8 Cajas combinadas (Combo Box) 4.3.9 Controles relacionados con ficheros 4.3.10 Control Timer 4.4 Cajas de dilogo estndar (Controles Common Dialog) 4.4.1 Open/Save Dialog Control 4.4.2 Print Dialog Control 4.4.3 Font Dialog Control 4.4.4 Color Dialog Control 4.5 Formularios mltiples 4.5.1 Formularios y subformularios 4.6 Arrays de controles

diagramacin.

fuera necesario Comprende qu es una prueba de escritorio para un algoritmo

Reconocimiento del Comprende cmo se ambiente de realiza una prueba de trabajo. escritorio Realiza la prueba de Estructura de un escritorio a los programa en algoritmos diseados VISUAL. dando diferentes datos de entrada y siguiendo Cdigo y pseudo la secuencia indicada cdigo. en el diagrama Conoce las Variable y principales primitivas constante. (comandos) que ofrece el lenguaje de Ciclos, bucles y programacin utilizado condicionales. y tenerlas en cuenta para traducir los Anlisis de algoritmos sistemas de a dicho lenguaje informacin. Elaboracin programas presentacin resultados. de y de

Conoce la sintaxis de las principales primitivas Ejecuta un procedimiento en forma directa Elabora procedimientos que acepten parmetros

UNIDAD 5: MENUS HORAS SEMANALES: 8 FECHA INICIACION: junio 2011 HORAS PROGRAMADAS 16 FECHA FINALIZACION: Junio 2011

COMPETENCIAS DE LA UNIDAD Utilizar el recurso de interactividad con los usuarios de los procedimientos. Elaborar procedimientos con estructura secuencial. Elaborar procedimientos con estructura literativa. ESTRATEGIAS METODOLOGICA S EVALUACION LOGROS INDICADORES DE LOGRO Muestra el algoritmo y su codificacin en visual

ESTANDAR

SABER-CONTENIDOS 5. Mens en 5.1 Introduccin a las posibilidades de los mens 5.2 El editor de mens (Men Editor) 5.3 Aadir cdigo a los mens 5.4 Arrays de mens 5.5 Ejemplo: Men para determinar las caractersticas de un texto

Desarrollo mens lenguaje visual

Desarrollo de guas Traduce una a una tutoriadas las instrucciones de los diagramas de flujo Desarrollar al lenguaje de ejercicios con el programacin utilizado lenguaje Identifica procedimientos que se Interpretar los utilicen resultados frecuentemente en la vida diaria

UNIDAD 6: GRAFICOS CON VISUAL BASIC HORAS SEMANALES: 8 FECHA INICIACION: Julio 2011 HORAS PROGRAMADAS 32 FECHA FINALIZACION: Julio 2011

COMPETENCIAS DE LA UNIDAD Elaborar procedimientos con estructura condicional. Reconocer los diferentes tipos de fallas que puede presentar un procedimiento. ESTRATEGIAS METODOLOGICA S EVALUACION INDICADORES LOGROS DE LOGRO Comprende la importancia de la interactividad con el usuario en la generalizacin de soluciones a problemas

ESTANDAR

SABER-CONTENIDOS

Comprendo el uso imgenes en visual.

6. Grficos en Visual Basic de 6.1 Tratamiento del color 6.1.1 Representacin hexadecimal de los colores 6.1.2 Acceso a los colores del sistema 6.1.3 Funcin RGB 6.1.4 Paleta de colores 6.2 Formatos grficos 6.3 Controles grficos 6.3.1 Control line 6.3.2 Control shape 6.3.3 Ejemplo 6.1: Uso de los controles line y shape 6.3.4 Control image 6.3.5 Control Picture Box 6.4 Mtodos grficos 6.4.1 Mtodo print 6.4.2 Dibujo de puntos: mtodo

Desarrollo de guias Conoce qu significa tutoriadas un procedimiento en un programa de Desarrollar computador ejercicios con el Conoce la forma de lenguaje elaborar nprocedimiento con el Interpretar los lenguaje de resultados programacin seleccionado Programar Comprende la resolviendo estructura de un diferentes procedimiento problemas. (lnea de ttulo, instrucciones Consulta y socializa y final) informacin. Utiliza las reglas establecidas (convenciones) para

Pset 6.4.3 Dibujo de lneas y rectngulos: mtodo line 6.4.4 Dibujo de circunferencias, arcos y elipses: mtodo circle 6.4.5 Otros mtodos grficos 6.5 Sistemas de coordenadas 6.5.1 Mtodo Scale 6.6 Eventos y propiedades relacionadas con grficos 6.6.1 El evento Paint 6.6.2 La propiedad DrawMode 6.6.3 Planos de dibujo (Layers) 6.6.4 La propiedad AutoRedraw 6.6.5 La propiedad ClipControl 6.7 Ejemplos 6.7.1 Ejemplo 6.2: Grficos y barras de desplazamiento 6.7.2 Ejemplo 6.3: Representacin grfica de la solucin de la ecuacin de segundo grado

Tcnicas diagramacin.

de nombrar procedimientos (identificadores) Reconocimiento del ambiente de Entiende qu es ser trabajo. usuario de un programa de Estructura de un computador programa en Conoce qu es una VISUAL. estructura iterativa Conoce qu tipo de Cdigo y pseudo instrucciones puede cdigo. contener una estructura iterativa Variable y (instrucciones de constante. control de ciclo, todas las instrucciones Ciclos, bucles y de la estructura condicionales. secuencial) Anlisis sistemas informacin. Elaboracin programas presentacin resultados. de de

de y de

UNIDAD 7: ARCHIVOS Y ENTRADA/SALIDA DE DATOS HORAS SEMANALES: 8 FECHA INICIACION: agosto 2011 HORAS PROGRAMADAS 24 FECHA FINALIZACION: agosto 2011

COMPETENCIAS DE LA UNIDAD Comprender en qu fases del ciclo de programacin se pueden producir las fallas de sintaxis. Comprender en qu fases del ciclo de programacin se pueden producir las fallas de concepcin y de lgica. Identificar fallas de lgica en los algoritmos elaborados y s las hay corregirlas. ESTRATEGIAS METODOLOGICA S EVALUACION LOGROS INDICADORES DE LOGRO Comprende en qu casos es ventajoso utilizar una estructura iterativa Conoce los comandos con los cuales se implementa la estructura iterativa Reflexiona sobre los tipos de problemas que requieren utilizar la estructura

ESTANDAR

SABER-CONTENIDOS 7. Archivos y Entrada/Salida de y Datos 7.1 Cajas de dilogo InputBox y MsgBox 7.2 Mtodo Print 7.2.1 Caractersticas generales 7.2.2 Funcin Format 7.3 Utilizacin de impresoras 7.3.1 Mtodo PrintForm 7.3.2 Objeto Printer 7.4 Controles FileList, DirList y DriveList 7.5 Tipos de ficheros 7.6 Lectura y escritura en ficheros secuenciales 7.6.1 Apertura y cierre de ficheros 7.6.2 Lectura y escritura de datos 7.6.2.1 Sentencia Input 7.6.2.2 Funcin Line Input y

Desarrollo entradas salidas en visual

Desarrollo de guias Utiliza el orden tutoriadas correcto de ejecucin de las instrucciones Desarrollar del algoritmo ejercicios con el Elabora lenguaje procedimientos con una estructura iterativa Interpretar los que contenga y resultados controle a una estructura secuencial Programar resolviendo Conoce qu es una diferentes estructura condicional problemas. (seleccin simple y doble) Consulta y socializa informacin. Conoce qu tipo de instrucciones puede contener una Tcnicas de estructura condicional

funcin Input 7.6.2.3 Funcin print # 7.6.2.4 Funcin write # 7.7 Ficheros de acceso aleatorio 7.7.1 Abrir y cerrar archivos de acceso aleatorio 7.7.2 Leer y escribir en una archivo de acceso aleatorio. Funciones Get y Put 7.8 Ficheros de acceso binario

diagramacin. Reconocimiento del ambiente de trabajo. Estructura programa VISUAL. de un en

Cdigo y pseudo cdigo. Variable constante. y

(instrucciones de decisin, de control de ciclo y todas las instrucciones de la estructura secuencial) Conoce y utiliza correctamente los comandos con los cuales se implementa la estructura condicional de seleccin simple

iterativa en la solucin Comprende en qu casos es ventajoso utilizar una estructura condicional

Implementar ciclos, bucles y condicionales. Anlisis sistemas informacin. Elaboracin programas presentacin resultados. de de

de y de

Recapitulacin. Evaluacin y correccin de errores.

Conoce y utiliza correctamente Utiliza correctamente los comandos los operadores con los cuales relacionales y lgicos se implementa para construir la estructura proposiciones condicional de (sencillas y seleccin doble compuestas) Utiliza el orden correcto de ejecucin de las instrucciones Comprende que del algoritmo las Reflexiona sobre el proposiciones papel que cumple el utilizadas en la lenguaje en la estructura formulacin y uso de condicional relaciones de orden y deben poder de proposiciones evaluarse como (algoritmos mal verdaderas o diseados) falsas (solo dos valores posibles y excluyentes)

Expresa apropiadament e las proposiciones para que el lenguaje de programacin las pueda entender y evaluar

Elabora procedimientos con una estructura condicional que contenga y controle a una estructura secuencial

UNIDAD 8: PROYECTO DE GRADO HORAS SEMANALES: 8 FECHA INICIACION: Septiembre 2011 HORAS PROGRAMADAS 104 FECHA FINALIZACION: Noviembre 2011

COMPETENCIAS DE LA UNIDAD Entender la importancia y la conveniencia de utilizar un Modelo que posibilite el desarrollo de la CMI y oriente, de manera lgica y coherente, procesos de Solucin de problemas de informacin en el aula. Identificar un Problema de Informacin expresado mediante una Pregunta Inicial que oriente el rumbo de la investigacin y que permita determinar lo que se necesita indagar para resolverla. Identificar mltiples fuentes de informacin pertinentes para resolver las Preguntas Secundarias y la Pregunta Inicial. Utilizar estrategias de bsqueda adecuadas para localizar y acceder las mejores fuentes que contengan la informacin ms pertinente. Evaluar crticamente los sitios Web localizados durante las investigaciones. Analizar la informacin contenida en las fuentes que se seleccionaron como las ms pertinentes para resolver las Preguntas Secundarias. Valorar la importancia de respetar los derechos de autor en un proceso investigativo, conocer la forma adecuada de citar informacin producida por otras personas. Sintetizar la informacin para resolver Problemas de Investigacin. Comunicar a otros el resultado de una investigacin (producto) utilizando la herramienta informtica ms adecuada y respetando los derechos de autor. ESTRATEGIAS METODOLOGICA S Exposicin magistral. Consulta de informacin Socializacin de alternativas EVALUACION LOGROS INDICADORES DE LOGRO Presenta Disea y elabora propuestas una investigacin. informticas Consulta e infiere como alternativas de informacin a adecuada para su solucin problemas proyecto de grado. detectados en

ESTANDAR Presento proyectos computacionales como alternativa de solucin a necesidades planteadas.

SABER- CONTENIDOS Presentacin terica del proyecto: Introduccin Denominacin o ttulo Caracterizacin del proyecto Identificacin

Recopilo diferentes

digitalizo tipos de

informacin.

Justificacin

Trabajo en equipo.

Objetivos Incorporo diferentes tipos de medios en el desarrollo Marco terico de sus propuestas de trabajo. Diseo de procedimientos metodologa Utilizo diferentes aplicaciones computacionales en el desarrollo de sus propuestas de trabajo. Fases de desarrollo. Mapa de navegacin Niveles de presentacin protector de pantalla Men general Fondos grficos. Material infogrfico de

su entorno. Disea y desarrolla su trabajo de Recopila grado. adecuadamente la informacin necesaria para el desarrollo del proyecto. Elabora correctamente el mapa de navegacin que le guiar en el montaje y desarrollo del proyecto. Digitaliza eficientemente la informacin. Realiza autoevaluac in objetiva de su proyecto y lo implementa.

Cronograma Recursos Conclusiones Bibliografa

actividades

2. RECURSOS Estn relacionados con los diferentes medios para el procesamiento de la informacin automtica y sistemtica, tanto de hardware como se software y dems herramientas informticas: Equipos computacionales, Software de aplicacin, Software de desarrollo, Medios de almacenamiento, Herramientas Web II, servicio de internet, audiovisuales, textos didcticos, fotocopias, entre otros.

3. TAREAS ESCOLARES: Las actividades complementarias en la especialidad de informtica tienen como objetivo el afianzamiento del aprendizaje significativo, buscarn despertar la creatividad y desarrollar el pensamiento crtico de los estudiantes, promoviendo el trabajo en equipo y el espritu investigativo, estarn encaminadas al desarrollo de competencias bsica y laborales acordes con los contenidos curriculares, permitiendo al estudiante la construccin del conocimiento y el aprendizaje autnomo. Las tareas podrn ser asignadas por los docentes titulares o consensuadas con los estudiantes. Adems de fines acadmicos pueden tambin contribuir en procesos de valoracin y evaluacin. 4. PLANES DE NIVELACIN Y DIFICULTADES: APOYO PARA ESTUDIANTES CON

Para solucionar las dificultades que presentan los estudiantes en determinado tema de las diferentes aplicaciones informticas contempladas en el plan de estudio de la especialidad, se llevaran a cabo las siguientes acciones entre otras: La nivelacin se realizar durante el desarrollo del perodo. Identificar el grado de dificultad presentado por el estudiante en determinado aspecto. Se dedicar el mayor tiempo posible en su orientacin. Se asignar a un estudiante que domine el tema para que sea orientador de sus compaero. Se entregara material de estudio y se tendr un control permanente sobre las actividades planteadas para llevar a cabo su recuperacin.

123

4.1 GRADOS PRIMERO A QUINTO


GRADO PRIMERO PRIMER PERIODO Presentar trabajo sobre los diferentes lugares donde se utiliza el computador y socializarlo. Desarrollar gua de las partes principales del computador describiendo sus funciones. SEGUNDO TERCER PERIODO PERIODO Desarrollar gua Realizar dibujo sobre pasos para sobre El iniciar y apagar el computador computador y utilizando realizar prctica. herramientas lpiz, pincel y Realizar un dibujo paleta de tamao carta en colores. donde se Presentar identifique las partes del trabajo sobre la escritorio de utilidad de Paint, Windows forma de ingresar y partes de la ventana principal. CUARTO PERIODO Realizar una cartelera del teclado y los diferentes grupos de teclas. Abrir un notepad y realizar funciones de copiado y pegado de texto.

GRADO SEGUNDO PRIMER PERIODO SEGUNDO TERCER PERIODO PERIODO Realizar taller de Desarrollar Realizar aplicacin del trabajo sobre ejercicio de manejo del la posicin manejo de teclado, con correcta en maysculas, ayuda del el teclado y comas, programa socializarlo. puntos. mecanet Realizar Realizar Desarrollar ejercicios de taller de la trabajo sobre la digitacin escritura del posicin correcta alfabticos y abecedario. del cuerpo y de numricos. las manos para manejar el tutor de mecanografa y socializarlo a los compaeros. GRADO TERCERO PRIMER PERIODO SEGUNDO PERIODO TERCER PERIODO CUARTO PERIODO CUARTO PERIODO Desarrollar un trabajo acerca de las partes del escritorio de Windows y su funcin, la manera de ingresar y salir de Windows. Demostrar facilidad en el manejo de la ayuda de Windows.

124

Realizar y socializar trabajo sobre la utilidad de los tutores de mecanografa en el manejo del computador Realizar taller de escritura mediante el tutor mecanet.

Taller de utilizacin de la calculadora de Windows. Realizar ejercicios de la barra de inicio. Desarrollar una modificacin de las propiedades del escritorio.

Desarrollar taller sobre el Explorador de Windows (Que es, acceso) Desarrollar taller de manipulaci n de carpetas y archivos comprimidos (crear, renombrar, eliminar)

Desarrollar trabajo sobre las herramientas del procesador de dibujo paint. Presentar y socializar trabajo en Word, digitar prrafos, modificarlos.

GRADO CUARTO Y QUINTO PRIMER PERIODO Presentar y sustentar un trabajo sobre el origen y utilidad del correo electrnico. Realizar un mensaje sobre la responsabilidad, anexarle una imagen y enviarlo a su profesor y 5 compaeros utilizando su correo. SEGUNDO PERIODO Elaboracin de un texto sobre los valores en Word, guindose en los parmetros proporcionados por el profesor. Creacin de un documento libre, el cual se lo guarde en su respectiva carpeta y este protegido por contrasea. TERCER PERIODO Realizar un texto sobre Jess, cambindolo de formato prrafo a texto en columnas, incluir manejo de tabla. CUARTO PERIODO Realizar un taller de correspondencia con los datos personales de sus compaeros. Creacin de tablas en diferentes formatos. Trabajo con presentacin de diapositivas.

125

4.2 GRADO SEXTO INFORMATICA BASICA


Plan de nivelacin y apoyo para los estudiantes con dificultades Asignatura Docente (s) Responsable (s) Tecnologa e Informtica Hctor Castillo, Noralba Enriquez Ignacio Revelo, Luis Eduardo narvaez Nombre Estudiante 1. Objetivo Apoyar al estudiante en la revisin de los temas desarrollados durante los tres periodos del ao escolar 2011 para lograr superar las deficiencias que presenta en las diferentes competencias del rea de tecnologa e informtica. 2. Introduccin La presente gua de trabajo se ha diseado con el fin de brindar soporte en el estudio y revisin de los temas desarrollados durante el ao lectivo 2011 a los estudiantes que no alcanzaron las competencias bsicas, el desarrollo de los talleres propuestos le permitirn un estudio de los contenidos y sern la base para demostrar el alcance de las competencias de conocimiento y desempeo en el rea de tecnologa e informtica. 3. Instrucciones Desarrollar y estudiar los talleres propuestos, apyese en su cuaderno Tecnologa e informtica, y el material entregado por el profesor durante el ao escolar. El desarrollo de las actividades propuestas tendr un 50% de la nota La evaluacin escrita tendr un valor del 50% El da programado para la evaluacin escrita deber presentar en forma bien organizada cada una de las actividades propuestas en un folder y/o traer producto terminado de acuerdo a las actividades propuestas por el docente. Grado: Sexto Gua Nmero 1

Competencias de las unidades Relacionar el funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos y sistemas tecnolgicos con su utilizacin segura. Reconocer los principios y conceptos propios de la tecnologa as como momentos de la historia que le han permitido al hombre transformar el entorno para resolver problemas y satisfacer necesidades. Proponer estrategias para soluciones tecnolgicas a problemas en diferentes contextos. Relacionar la transformacin de los recursos naturales con el desarrollo tecnolgico y su impacto en el bienestar de la sociedad.

126

Contenidos esenciales Concepto y elementos de un sistema tecnolgico. Hardware y software. Principios de funcionamiento de un sistema tecnolgico. Utilizacin correcta de Herramientas e instrumentos de medicin. Invento, transformacin, innovacin tecnolgica Historia de un invento. Evolucin de un sistema tecnolgico. Grandes inventores. Fuentes de energa y su utilizacin en algunos momentos de la historia (desarrollo tecnolgico) Prctica, proyecto. Reconocimiento de mi entorno buscando fallas en sistemas tecnolgicos y dar soluciones creativas. evaluacin de un sistema tecnolgico sencillo o de un determinado producto (eficiencia, seguridad, consumo costo) representaciones graficas de ideas y diseos. Organizacin del trabajo. Reciclaje, Productos reciclables. Recursos naturales Capa de ozono Rayos ultravioleta. Uso racional de la tecnologa.

Experiencias de Aprendizaje: Desarrolla con disciplina responsabilidad y colaboracin las actividades propuestas.

Recursos Consultas a travs de internet; Wikipedia, Monografias.com

ACTIVIDAD NUMERO 1 Realizar un trabajo de consulta sobre inventos, inventores, Fuentes de energa y su utilizacin en algunos momentos de la historia (desarrollo tecnolgico), y responder como se mide el desarrollo tecnolgico de un pas.

127

Presentar una carpeta con las guas y talleres realizadas durante el ao lectivo, en orden y desarrolladas completamente. Presentacin del cuaderno de tecnologa e informtica completo.

ACTIVIDAD NMERO 2 De acuerdo con lo investigado anteriormente realizar un elemento tecnolgico con productos reciclados y que solucione un problema en particular explicando paso a paso la elaboracin del mismo ACTIVIDAD NMERO 3 De acuerdo a la siguiente lectura realizar en el cuaderno de tecnologa una consulta del vocabulario desconocido, un resumen sobre la lectura y dibujar 10 de los inventos que all se menciona segn usted considere los ms importantes. Tecnologa en la edad moderna Resultados de la Revolucin Hasta comienzos del siglo XIX Europa era un continente agrcola, no preparado para afrontar una rpida industrializacin, ni para enfrentarse a sus consecuencias negativas. Fbricas insalubres e inseguras, exceso de horas de trabajo, nios obreros, explotacin de la mujer, bajos salarios, viviendas miserables, cesanta, condiciones en que se desarroll en sus comienzos la nueva Era, fueron considerados los "Siete Pecados Capitales de la Revolucin Industrial". Las ciudades crecieron desordenadamente a fin de dar cabida a la gente que emigraba de los campos y se instalaba all para trabajar en las fbricas. La mayor parte de las calles no tenan pavimento, y la luz, el agua y los alimentos eran escasos. Las viviendas se amontonaban en estrechos y malolientes callejones, y cada barrio era un basural. No fue extrao, entonces, que bajo tan tristes condiciones la tuberculosis y las epidemias hicieran estragos en barrios populares. Hombres, mujeres y nios trabajaban de 12 a 15 horas cada da, en locales insalubres y con escaso salario. Algunas fbricas empleaban nios hurfanos, menores de 14 aos. Revolucin o Nueva Revolucin Industrial Caractersticas de la II Revolucin Entre las caractersticas de este perodo se pueden citar 6 grandes etapas: 1. El acero reemplazo al hierro
128

Los mtodos para fabricar el acero se conocen desde hace siglos, pero las tcnicas eran muy lentas y llenas de dificultades por lo que el producto resultaba caro. Henry Bessemer, en 1856, invent un procedimiento para producir acero: descubri que si entraba un poco de aire a un alto horno con hierro candente, se eliminaba hasta el ltimo vestigio de carbn y el hierro se transformaba en acero. Con este descubrimiento, a partir de 1878 se pudo explotar una vasta escala de hierro de las minas de Inglaterra, Lorena, Blgica y los Estados Unidos. 2. La electricidad y el transporte a petrleo La electricidad comenz a competir con el vapor a fines del siglo XIX, al inventarse el dnamo, mquina que permiti transformar el movimiento mecnico en corriente elctrica, y sta en movimiento. As surgieron, en 1879, el tranva elctrico y en 1895 la locomotora elctrica. El uso de la electricidad revolucion los medios de transporte; tambin los de comunicacin gracias al telgrafo y al telfono. En 1879, Thomas Alva Edison desarroll el ms revolucionario de todos los inventos, la ampolleta elctrica, que rpidamente desplaz a las dems fuentes de luz. Otro de las grandes creaciones fue la aparicin del cinematgrafo. El segundo cambio revolucionario consisti en la utilizacin de los derivados del petrleo. En un comienzo, ste era considerado una curiosidad. Conocido con el nombre de aceite de la India o aceite de Sneca, se venda en Estados Unidos por sus propiedades medicinales. Era muy escaso hasta que, en 1859, Edwin Drake perfor el primer pozo cerca de Titusville, en Pennsylvania, solucionando el problema del abastecimiento. En 1876, Nikolaus Otto invent el primer motor de combustin interna, punto de partida de la era motorizada. Aos despus se sustituy el gas natural por la gasolina y Karl Benz equip los motores de combustin interna con una chispa elctrica que encenda el combustible. Siguiendo con estas invenciones, Rudolf Diesel cre el motor a petrleo, que se aplic en las locomotoras y en el transporte martimo y terrestre. 3. Produccin en serie Todo este adelanto tecnolgico provoc una serie de cambios en la industria y trajo aparejado el trabajo especializado. La maquinaria automtica estimul la produccin en serie y el volumen de mercaderas industrializadas se multiplic con el uso de la banda transportadora.

129

La produccin en serie hizo posible que se fabricara un nmero indefinido de ejemplares de un mismo artculo en forma ininterrumpida, y que la produccin se regulara no de acuerdo con la demanda, sino a lo que era capaz de hacer la mquina automtica. A la vez, la fabricacin en masa exigi de los obreros un trabajo especializado, en que el individuo se dedica todo el da a una tarea simple, y montona, que lo automatiza y convierte en un servidor de la maquinaria. 4. La ciencia al servicio de la industria La invencin de estas intrincadas maquinarias no slo trajo cambios en los mtodos de produccin, sino que hizo que los sabios y laboratorios de las grandes universidades prestaran su colaboracin a la industria. Los ms importantes descubrimientos salieron de los centros cientficos y se pusieron a disposicin de la industria. En 1856, William Henry Perkin fabric la primera anilina que marc el comienzo de la era de la qumica sinttica. De esta tintura se derivan la aspirina, sacarina y el cido fnico. Con el correr de los aos se idearon nuevos procedimientos para obtener papel de pulpa de madera, y para producir seda artificial con las fibras de madera. 5. Auge de los transportes Lo ms importante de la II Revolucin Industrial fue, sin duda, el vuelco que experimentaron los transportes y las comunicaciones. A partir de 1860 se ve un auge en la construccin de los ferrocarriles. Los nuevos avances, como el freno automtico, la instalacin de coches dormitorios y comedores y la sealizacin automtica, contribuyeron a que el ferrocarril llegara a ser el primer y ms importante medio de transporte. Con anterioridad a 1860, las locomotoras no desplegaban gran velocidad, por lo que el recorrido de largas distancias era tedioso y cansador. Sin embargo, con la utilizacin de las locomotoras Diesel, la velocidad lleg a ms de 100 kilmetros por hora y el desplazamiento de una ciudad a otra o de un pas a otro se convirti en perodos de atractivo descanso. El automvil Aunque no se sabe a ciencia cierta quin fue el inventor del automvil, se ha podido determinar que Gottlieb Daimler y Charles Federic Benz idearon coches de gasolina alrededor de 1880 y que, ms tarde, el francs Levassor fue el primero que aplic a un automvil el principio de combustin interna. Paralelamente, Henry Ford fue quien impuls la fabricacin masiva del auto y quien se propuso ponerlo al alcance de personas de ms bajos recursos
130

econmicos. Con anterioridad, este medio de transporte era considerado solamente como un "juguete para ricos". El avin A pesar de que el hombre, desde hace miles de ao trat de elevarse al igual que los pjaros, esta idea slo se concret en 1890. Ms o menos en esa poca, Otto Lilienthal, Samuel Langley y otros comenzaron a hacer experimentos con mquinas ms pesadas que el aire. La obra de Langley la llevaron adelante los hermanos Orville y Wilbur Wright, quienes, en 1903, realizaron el primer vuelo en un avin impulsado por un motor. En 1910, Luis Bleriot cruz el Canal de la Mancha en un monoplano inventado por l y en 1911 otro francs, apellidado Prier, vol sin etapas entre Pars y Londres. Alberto Santos Dumont, de nacionalidad brasilea, es considerado el pionero en la construccin y vuelo de naves areas con motor a gasolina. Nuevos inventos Entre las creaciones que destacan de la II Revolucin Industrial est el telfono, aparato ideado por Graham Bell. Adems, la telegrafa sin hilos fue otro de los instrumentos que signific un notable desarrollo en las comunicaciones. Fue inventado por Guillermo Marconi a partir de los experimentos de Heinrich Hertz y de otros, relacionados con la transmisin de ondas electromagnticas a travs del aire. El telgrafo, a su vez, allan el camino de la radiotelefona y de la televisin. Esta ltima fue inventada por John Logie Baird en 1926. Otro de los productos que nacieron en esta poca fue la fotografa, creada en 1833 por Daguerre. En tanto, la mquina de coser es atribuida al mecnico estadounidense Elas Howe, en 1845. Inventos como el fongrafo, cuyo primer ejemplar funcion en 1878, corresponden a una de las mil y ms invenciones que registr durante aos Edison. Finalmente, la refrigeracin fue obra del ingeniero francs Charles Albert Tellier, quien en 1876 construy una mquina que produca fro por compresin. Este fue el origen de la cmara frigorfica, que en nuestro siglo comenz a fabricarse tambin para el uso familiar. 6. El capitalismo financiero Junto con la aparicin de la cadena de inventos mencionados, en el ltimo tercio del siglo XIX surge un nuevo periodo, catalogado como capitalismo financiero. Este tuvo sus comienzos en Estados Unidos y luego se extendi a Inglaterra, Francia y Alemania.

131

Las grandes empresas industriales y comerciales representan la etapa financiera de la evolucin del capitalismo contemporneo, cuyos rasgos ms caractersticos son: Control de la industria por las inversiones bancarias Formacin de inmensos capitales Separacin entre la propiedad y la administracin, a travs de las sociedades por acciones El capitalismo se adapt, as a las nuevas condiciones que aparecan a medida que el progreso tecnolgico avanzaba a un ritmo cada vez mayor. Se apreciaron cambios en la agricultura, con el uso de los abonos y el empleo de la maquinaria especializada para el cultivo de la tierra. Por sus elevados costos, stos obligaron a los agricultores a recurrir al crdito bancario. Los propietarios medianos y pequeos debieron formar cooperativas para poder comprar los elementos necesarios para el cultivo y para vender los productos de la tierra. El comercio tambin aprovech los cambios en los medios de transporte, los que distribuan en gran escala la produccin industrial y agrcola. Se formaron los grandes almacenes, que ofrecan al pblico una enorme variedad de mercaderas. La propaganda se encarg de fomentar el consumo masivo de los diferentes productos. Las relaciones comerciales se extendieron por todos los pases y continentes y el mundo se convirti en un gran mercado. Los pases europeos abolieron las aduanas proteccionistas y se estableci el libre comercio, el que se practic durante 20 aos hasta que, a fines del siglo XIX, una crisis econmica provocada por la baja del precio del trigo, oblig a los pases continentales europeos a restablecer el proteccionismo aduanero. Slo Gran Bretaa se mantuvo ajena a esta medida y fiel a su tradicin librecambista. Recomendaciones Durante el periodo escolar del ao 2011, habr acompaamiento y apoyo por parte del docente como complemento para el desarrollo de las actividades propuestas, esto con previo acuerdo de fechas entre el estudiante y el profesor de la asignatura.

132

4.3 GRADO SEXTO FUNDAMENTACION TECNOLGICA:


Plan de nivelacin y apoyo para los estudiantes con dificultades Asignatura Docente (s) Responsable (s) Nombre Estudiante 4. Objetivo Apoyar al estudiante en la revisin de los temas desarrollados durante las rotaciones en el ao escolar 2011 para lograr superar las deficiencias que presenta en las diferentes competencias en el campo de la informtica. 5. Introduccin La presente gua de trabajo se ha diseado con el fin de brindar soporte en el estudio y revisin de los temas desarrollados durante la rotacin por los talleres en el ao lectivo 2011 a los estudiantes que no alcanzaron las competencias bsicas, el desarrollo de los talleres propuestos le permitirn un estudio de los contenidos y sern la base para demostrar el alcance de las competencias de conocimiento y desempeo en el rea de la informtica. 6. Instrucciones Desarrollar y estudiar los talleres propuestos, apyese en su cuaderno de fundamentacin tecnolgica y el material entregado por el profesor durante la rotacin en el ao escolar. El desarrollo de las actividades propuestas tendr un 50% de la nota La evaluacin escrita tendr un valor del 30% El cuaderno tendr un valor del 20% El da programado para la evaluacin escrita deber presentar en forma bien organizada cada una de las actividades propuestas en un folder y/o traer producto terminado de acuerdo a las actividades propuestas por el docente. Gua Nmero 1 Fundamentacin Tecnolgica Hctor Castillo Grado: Sexto

Competencias de las unidades


Conocer y describir un Sistema Informtico. Manejar el Teclado adecuadamente. Conocer y operar las funciones bsicas del Sistema Operativo. Conocer, identificar, manipular y aplicar las herramientas bsicas del Procesador de Texto Word 2007

Contenidos esenciales
Concepto e historia de la Informtica. Concepto y elementos de un sistema informtico. Hardware y software

133

Partes bsicas del computador personal. Reconocimiento del teclado Partes que conforman el teclado (consola, teclas, luces indicadoras, cable, conector). Cuatro zonas del teclado: alfanumrica, de navegacin, numrica, de funciones. Filas de teclas alfanumricas (superior, dominante, base e inferior).Teclas impresoras (letras, nmeros, signos, etc. y las complementarias (mayscula, control, retroceso, etc). Distribucin de los dedos y las manos en el teclado.Prctica en el teclado utilizando un procesador de texto y software especfico. SISTEMA OPERATIVO WINDOWS Entorno Windows: Ventanas, conos, mens, cuadros de dilogo. Reconocimiento del escritorio: Los conos, La barra de tareas, Botn de Inicio, cerrar el sistema operativo Manejo de ventanas: Maximizar, minimizar, cerrar, mover y dimensionar ventanas. Elementos. Men: ejecucin de programas y accesorios de Windows (Paint, calculadora, block de notas, Word Pad Manejo del explorador de Windows: Gestin de archivos y carpetas(crear, copiar, pegar, eliminar, renombrar, mover, ) Buscar archivos y carpetas PROCESADOR DE TEXTO WORD Entorno de la aplicacin Herramientas botn de Office (abrir, guardar, guardar como, enviar) Herramientas para el formato de pgina (Men inicio) Diseo de pgina (Mrgenes) Insercin de diferentes objetos (Men Insertar): imgenes prediseadas, clipart y autoformas. Elaboracin de tablas bsicas Presentacin e impresin de trabajos.

Experiencias de Aprendizaje: Desarrolla con disciplina responsabilidad y colaboracin las actividades propuestas.

Recursos Consultas a travs de internet; Wikipedia, Monografias.com

4.4 GRADO SEPTIMO FUNDAMENTACION TECNOLGICA: Por definir

134

4.5 GRADO OCTAVO FUNDAMENTACION TECNOLGICA Obedecen a los formatos establecidos por la institucin para tal fin, teniendo en cuenta los contenidos temticos programados para el grado octavo, en Fundamentacin Tecnolgica. UNIDAD 1: SISTEMA OPERATIVO WINDOWS 1. Abrir el Panel de Control y realizar las siguientes actividades: a) Configure en el equipo que est utilizando: El idioma, la fecha, la hora. b) Instale un programa (el docente le proporciona el CD del programa que ha de instalar). c) Desinstalar el programa que antes instal. d) Ingrese en internet a Hotmail.com e inscriba su cuenta de usuario. UNIDAD 2: MANTENIMIENTO DE PC 1. En el equipo que tiene para desarrollar los talleres realice las siguientes actividades referentes a su mantenimiento: a) b) c) d) e) Comprima los archivos que tiene en su carpeta. Desfragmentacin del disco duro. Escanee el equipo con el Scandisk Libere de espacio del disco duro Elimine los Archivos temporales del disco duro..

2. Sobre Virus informticos explique con sus palabras: a) Clases de virus b) Cmo detectarlos? c) Cmo se limpian los DD, memorias USB de los virus? d) Cuidados que se deben tener para evitar estos contagios. UNIDAD 3: MECANOGRAFIA. (MANEJO DEL TECLADO) Teniendo en cuenta que para trabajo ofimtico es indispensable tener agilidad y habilidad mecanogrfica, realice las siguientes actividades: a) Explique por lo menos tres de las normas bsicas de ergonoma. b) Explique las teclas que deben presionarse con cada dedo de ambas manos. c) De por lo menos 5 ejemplos de comandos rpidos del teclado que comnmente llamamos atajos.

135

d) Digite adecuadamente el texto que se le entrega. (Debe hacerlo en presencia del docente). UNIDAD 4: PROCESADOR DE TEXTO WORD (AVANZADO) De acuerdo a los temas y talleres desarrollados en clase, haga lo siguiente: 1. Explique por lo menos tres caractersticas del entorno de Microsoft Word. 2. Escriba un texto de una pgina y realice ejercicios de Copiar, pegar, cortar, cambiar a cada prrafo de tipo de fuente, color y tamao, ubicacin de texto, de igual manera alinear cada prrafo de diferente forma (izquierda, derecha, centrado y justificado). Guarde como EJERCICIO 1. 3. Al ejercicio 1 insrtele imgenes, coloque el ttulo con la aplicacin Word Art. Guarde como EJERCICIO 2. 4. Al ejercicio 2 colquele un fondo del color de su gusto y bordes a la pgina. A cada prrafo dele un espaciado diferente. Guarde como EJERCICIO 3 5. Realice una carta utilizando herramientas como bloque de direcciones, lnea de saludo, despedida y firma. 6. Elabore una tabla con informacin del tema de su gusto, en la que se distinga, filas, columnas, combinacin de celdas, divisiones de celdas. 7. Invente un cuento corto que tenga tres finales diferentes, cada uno en pgina aparte; haga un men con los tres finales inserte los hipervnculos de tal manera que el usuario pueda navegar por el cuento y los finales deseados en el orden deseado. 8. Realice un solo trabajo con lo desarrollado en los numerales 1 a 6, complemente con introduccin, conclusiones, bibliografa. Con esto realice la tabla de contenido automtica.

UNIDAD N 5: INTRODUCCION A LA PROGRAMACION Uno de los ejes programados para fundamentacin tecnolgica de la especialidad es la programacin que ayuda a desarrollar el pensamiento lgico, la creatividad, a resolver problemas, asumir responsabilidades y tomar decisiones. Una programacin conlleva el desarrollo de diferentes pasos hasta lograr el objetivo o proyecto propuesto. Desarrolle las siguientes actividades: 1. Formule un problema, analcelo, precise resultados, identifique los datos disponibles, establezca procesos y realice un logaritmo en pseudocdigo. 2. Una vez tenido el algoritmo realizar el respectivo diagrama de flujo teniendo en cuenta las normas para elaborarlo y la simbologa necesaria. 3. Haciendo uso de las herramientas del lenguaje de programacin Scratch realice una actividad en la que demuestre su creatividad, conocimiento del programa y la lgica de programacin.
136

UNIDAD N 6: DESARROLLO MULTIMEDIAL I (POWERPOINT) 1. Realice una presentacin con un tema de una de la materia que ms le guste, obtenga la informacin necesaria, imgenes, cuadros, fondos, de ser posible, videos, el sonido que le ha de colocar. 2. Realice con esa informacin, la presentacin interactiva (con hipervnculos), colquele efectos de animacin, de transicin. 3. Realice la presentacin del trabajo con la debida sustentacin. UNIDAD N 7: DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA EL MANEJO DE INFORMACIN (CMI) I I. Teniendo en cuenta sus conocimientos sobre Internet, responda a las siguientes preguntas:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Qu es el Internet? Cmo se conecta a Internet. Nombre por lo menos tres programas navegadores. Qu es un motor de bsqueda y para qu sirve? Qu es una pgina Web? Qu significa www? En qu consisten las direcciones electrnicas? Nombre tres subdominios de organizacin y tres de pas con su respectiva explicacin. 9. Ingrese a Internet, y en Hotmail II. Es importante tener conocimiento de las normas para la presentacin de trabajos escritos. Realice en hojas bloc tamao carta un trabajo de por los menos 2 subtemas de la misma temtica que usted escoja, aplique las normas ICONTEC que rigen para presentar un trabajo escrito.

4.6 GRADO NOVENO FUNDAMENTACION TECNOLGICA: Por definir 4.7 GRADO DECIMO FUNDAMENTACION TECNOLGICA: Por definir 4.8 GRADO ONCE FUNDAMENTACION TECNOLGICA: Por definir

137

5. PLANES DE NIVELACIN Y DISCAPACIDAD

APOYO

PARA ESTUDIANTES CON

Se tendrn en cuenta los siguientes criterios: EVALUACIN DIFERENCIADA: En la evaluacin diferenciada se debe distinguir entre cuatro fenmenos muy diversos: a) evaluar a nios o jvenes con discapacidad fsica o mental (ceguera, sordera, mudez, paraplejia, trastornos motores, sndrome de Down, retraso o deficiencia mental, autismo, psicosis, afasia, etc.). b) evaluar a nios o jvenes con dificultades de aprendizaje variadas (dficit atencional, hiperactividad, inmadurez neurocognitiva, etc.) c) evaluar a nios o jvenes con impedimentos o limitaciones fsicas o mentales temporales (fracturas, depresin, estrs, estados medicamentosos, etc.) Se recurrir a recursos pedaggicos tales como: Modificar los tiempos previstos para el cumplimiento de los logros propuestos. Realizar adaptaciones curriculares, esto es, modificar o readecuar los objetivos y/o contenidos; priorizar ciertos logros o contenidos, o bien proponer, a quienes lo requieran, actividades pedaggicas alternativas. Las diferentes alternativas deben ser evaluadas y sopesadas tomando en consideracin las caractersticas de cada caso en particular. Para apoyar a los educandos que tengan limitaciones o dificultades en sus estudios, se disear e implementar como estrategia los Planes especiales de apoyo. En caso de existir estudiantes que no alcancen los logros propuestos en primera instancia, se realizarn actividades de recuperacin inmediatamente se detecte la dificultad. Para esto se plantea el siguiente plan de trabajo

Diseo talleres especficos para que los estudiantes desarrollen el aula de informtica durante las clases o en otros espacios donde tengan oportunidad. Desarrollo de guas de trabajo con la asesora del docente Seguimiento a los compromisos adquiridos por el estudiante Prcticas de ejercicios extraclase.

138

Taller prctico individual Asesora individual de trabajo por parte del docente Seguimiento a compromisos adquiridos Trabajo dirigido Consulta Reestudio Retroalimentacin Desaprendizaje Proceso Psicopedaggico Asesora para el desarrollo de proyectos Socializacin de trabajos y sustentacin de proyectos

139

6. PLANES DE EXCEPCIONALES

PROMOCION

ANTICIPADA

PARA

ESTUDIANTES

Los estudiantes que demuestren actitudes positivas y niveles superiores para asumir conocimientos en determinada asignatura de la especialidad de informtica sern tenidos en cuenta por los profesores del rea; de la siguiente manera: Sern nombrados monitores de rea como apoyo de trabajo sus dems compaeros. Se realizar un apoyo contino que lo motive a la investigacin de temtica nueva. Los trabajos que realice sern expuestos y exaltados dentro de la institucin y externamente. Su valoracin ser excelente. Para los casos de los educandos que hayan enaltecido el nombre del colegio con desempeos excepcionalmente altos se realizarn actividades especiales de motivacin, o promocin anticipada, as: MOTIVACION: Para los estudiantes cuya valoracin en la obtencin de logros sea 5.0. 1. Se programarn actividades de profundizacin, tales investigaciones, tareas especiales, monitorias, etc. profundizacin). 2. Reconocimiento en el aula por los mritos del estudiante. 3. Reconocimiento pblico en actos de comunidad o a travs de los medios de comunicacin del colegio. 4. Designacin para que represente a la Institucin en eventos acadmicos propios de la especialidad. 5. Obtencin de premios: medallas, menciones, diplomas, placas, escudos y otros, previa solicitud motivada y aprobada por el Consejo Directivo de acuerdo con los criterios del Consejo Acadmico y del Comit de Convivencia. como: proyectos, (actividades de

140

VI. ORGANIZACIN DEL REA

1. REA INTEGRADA La especialidad se integra en algunos de sus componentes con reas como la matemtica y estadstica, espaol, ingls, dibujo tcnico, electricidad en forma directa. Con otras reas se integra de manera indirecta aportando sus conocimientos o recibiendo de ellas. El rea de Tecnologa e informtica se encuentra encaminada a formar en los estudiantes el manejo de la voluntad bajo un clima de libertad responsable; con el apoyo de las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin, integrando las diferentes reas del conocimiento mediante la elaboracin de proyectos interdisciplinarios y transdiciplinarios que buscan mejorar el aprendizaje de los temas principales del currculo en estas reas, fortaleciendo la cultura de la investigacin y permitiendo que sea una herramienta fundamental para el aprendizaje, la creatividad, el avance cientfico, tecnolgico y cultural a travs de la interaccin participativa en el desarrollo humano y la sociedad del conocimiento. La utilizacin del computador y otros medios favorece el desempeo en todos los campos del conocimiento, que a su vez sirven de apoyo a las dems especialidades de la institucin y otras reas obligatorias, como el procesador de texto que favorece la sistematizacin de informacin tipo texto en la presentacin de trabajos. PowerPoint dinamiza con recursos de animacin y sonido la informacin sin importar el tipo de contenido, las presentaciones se integran a los proyectos que se realicen en las diferentes reas, como forma de mostrar y comunicar los resultados; Autocad y otro tipo de software permiten la elaboracin de planos y diseos utilizados en dibujo tcnico. El uso de animaciones en tres dimensiones facilita el diseo y la recreacin de objetos mecnicos, artsticos que simulen una realidad; los lenguajes de programacin se efectan utilizando lxico del ingls; el manejo de una hoja electrnica desarrolla capacidades y habilidades en el desempeo matemtico, estadstico y facilita el proceso de sistematizacin de datos. Otro recurso importante es la utilizacin de Internet, como acceso a una enorme fuente de informacin y como posibilitador de comunicacin. En todos los proyectos, los estudiantes deben aplicar sus Competencias para el Manejo de la Informacin (CMI) y apoyarse en las herramientas de Aprendizaje Visual para clarificar conceptos e ideas. Adems la aplicacin de la ofimtica est en cualquier mbito del sector comercial y empresarial.

141

Los diferentes software de diseo grfico ofrecidos por la especialidad brindan todas las herramientas necesarias para trabajar en empresas dedicadas a la publicidad y en general en los medios de comunicacin audiovisual. El diseo y desarrollo de diferentes software (Diseo de pginas Web, software educativo, aplicaciones multimediales, gestin de bases de datos, entre otros) le permiten participar en proyectos que dan solucin a necesidades informticas de las instituciones o empresas. El mantenimiento preventivo de equipos le brinda la posibilidad de desempearse como tcnico en diferentes talleres afines a esta actividad.

2. AREA DESARROLLADA POR ASIGNATURA Y GRADOS La distribucin de de reas, asignaturas y componentes por grados, en la especialidad de Informtica se relaciona en el siguiente cuadro

142

GRADO 1 2 3 4 5 6 6 7

AREA

ASIGNATURA Informtica Informtica e Informtica Informtica Informtica Informtica Fundamentacin e Tecnolgica (Exploracin vocacional) Fundamentacin e Tecnolgica Diseo Aplicado

EJE TEMTICO

Tecnologa Informtica

Informtica bsica

Tecnologa Informtica

Tecnologa Informtica

Informtica bsica Ofimtica Programacin Multimedia Mantenimiento Investigacin Diseo grfico Ofimtica Programacin Multimedia Mantenimiento Investigacin Diseo grfico Ofimtica Programacin Multimedia Mantenimiento Investigacin Diseo grfico Ofimtica Programacin Multimedia Mantenimiento Investigacin

Tecnologa Informtica

e Fundamentacin Tecnolgica Diseo Aplicado

Tecnologa Informtica 10

e Fundamentacin Tecnolgica

Diseo Aplicado

11

Tecnologa Informtica

e Fundamentacin Tecnolgica Diseo Aplicado

143

3. ASIGNATURAS OPTATIVAS Ninguna 4. PROYECTOS PEDAGOGICOS INSTITUCIONALES RELACIONADOS CON EL REA: Proyecto de seguimiento a egresados, se especifica en el anexo 2. 5. PROYECTOS DE AULA Implementacin de la biblioteca multimedia, se especifica en el anexo 3 6. ARTICULACIN DE LAS COMPETENCIAS BSICAS DEL REA: Los planteamientos actualmente establecidos por el Ministerio de Educacin Nacional para hacer de la enseanza de las ciencias un espacio para que los estudiantes usen sus ideas y construyan diferentes propuestas a los problemas de la vida han generado una nueva conceptualizacin sobre la evaluacin que apunta a cumplir con esta necesidad lo que ha hecho que se entienda el aprendizaje como una actividad de resolucin de problemas en los cuales es necesario tener competencias en el saber, saber ser, saber hacer y saber convivir, es decir, en lo conceptual, actitudinal y procedimental. Estos elementos son procesos lentos de aprendizaje que solo pueden ser consolidados incluso a lo largo de aos por lo que la evaluacin tradicional basada en objetivos finalistas ha venido siendo complementada con los indicadores de logros que apuntan a unificar diferentes grados de mejoramiento en la consolidacin de las competencias. En miras a alcanzar estos objetivos, la especialidad de Informtica ha definido las siguientes competencias que contribuyen a la formacin del estudiante, teniendo en cuenta el rea de nfasis elegida por la institucin: Ofimtica, programacin y el diagnstico. COMPETENCIAS BSICAS Las competencias bsicas en informtica tienen que ver con las habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar la informacin y transformarla en conocimiento. Incluyen aspectos diferentes que van desde el acceso y seleccin de la informacin hasta el uso y la transformacin de sta en distintos soportes, incluyendo las tecnologas de la informacin y la comunicacin como un elemento esencial para informarse y comunicarse. Se han definido las competencias bsicas del rea de Tecnologa e Informtica, que mucho tienen que ver con las competencias de otras reas, para alcanzar as unas competencias bsicas institucionales. Desde este punto de vista se ha

144

alcanzado una transversalidad entre las asignaturas de informtica, espaol, ingls y ciencias de la siguiente forma: Razonamiento lgico: Al hablar de razonamiento se puede afirmar que es pensar y exponer razones acerca de alguna situacin por resolver; al agregar la palabra lgica es la ciencia del raciocinio y como ciencia tiene sus propias leyes./ Solucin de Problemas: Existe un problema cuando el objetivo que se trata de alcanzar no puede lograrse directamente con los elementos de que dispone la persona. Por tanto, la solucin reclama una creacin nueva. Si se dispone ya de las respuestas o de un proceso lgico preestablecido, ms bien se podra decir que se ha utilizado un hbito. Pero, adems, ante problemas autnticos, es frecuente que la solucin no logre alcanzarse directamente o mediante un proceso lgico ya preestablecido. A veces, para llegar al objetivo es necesario, por ejemplo, ir en direccin contraria. Competencia para el Manejo de la Informacin (CMI) que permita afrontar la bsqueda, evaluacin, organizacin y uso de la informacin proveniente de fuentes muy variadas pero ricas en contenido. Competencia para valorar el trabajo en informtica: involucra todas las acciones de tipo interpretativo, argumentativo y propsito orientadas a la toma de posicin respecto a las actividades asociadas al trabajo en informtica. Competencia de socializacin o transversal: Esta competencia tiene que ver con el proceso de socializacin del estudiante, es decir es inherente al desempeo social. Esta competencia contribuye: Formar una ciudadana segura de s, con un alto nivel de autoestima, preparada para la bsqueda de desafos. Adquirir habilidades para trabajar en equipo. Desarrollar habilidades para negociar, saber escuchar, y comunicarse con las dems personas. Ser capaz de asumir y liderar ideas para transformar y/o mejorar el entorno. Adquirir capacidad de coordinar intenciones y consecuencias. Tener capacidad de ponerse en el lugar del otro, entender su perspectiva sobre una situacin. Desarrollar un nivel de desarrollo de la autonoma, de forma que acte siguiendo criterios o razones en lo que cree y puede defender. Esta competencia se evala desde situaciones de la vida cotidiana.

145

7. ARTICULACIN DE LAS COMPETENCIAS LABORALES GENERALES Y ESPECIFICAS AL REA 7.1 COMPETENCIAS LABORALES GENERALES Competencia en pensamiento tecnolgico: manifestada a travs de la creatividad, capacidad de bsqueda, procesamiento, categorizacin e interpretacin de la informacin y el desarrollo de las lgicas. Los estudiantes a travs del mundo de la informtica deben: procesar internamente todos los pasos o etapas de los niveles para adquirir la capacidad de resolver y producir objetos tecnolgicos mediante la tcnica de informacin y la utilizacin de programas que le permitan desarrollar sus proyectos de diseo grfico. Los estudiantes en su fase preliminar entran a un ambiente de relacin ejecutando los niveles de observacin descripcin, comprobacin, clasificacin, relacin, conceptualizacin. Cuando su avance es progresivo y puntual realiza planteamientos y solucin de problemas, formacin de hiptesis, experimentacin y en ltima escala la produccin de objetos tecnolgicos.

Tcnica: dominio de procesos, maquinas y sistemas. En esta competencia los estudiantes tienen un alto grado de anlisis, su enfoque est dedicado a la forma de utilizar los mtodos y estrategias para resolver dudas, situaciones o problemas sistmicos. Desarrollar habilidades y destrezas que permiten analizar lgica, crtica y objetivamente los problemas del contexto cotidiano, para que la tecnologa se convierta en una herramienta para fortalecer los procesos de aprendizaje. Adquirir conocimientos tericos-prcticos para que puedan expandir su creatividad en el desempeo laboral mediante un nivel competitivo.

Competencia en investigacin tecnolgica, manifestada en la manera


como el individuo enfrenta los problemas, la interpretacin de la informacin, la facilidad o dificultad de comunicacin, posibilidades de trabajo en equipo, habilidades para dar ideas como respuestas satisfactorias a los problemas, etc; son factores que deciden las posibilidades de xito en la solucin de problemas: Descubrir, definir y delimitar problemas
146

Disear soluciones tcnicas Utilizar la tecnologa en las soluciones. Efectuar consultas en una enciclopedia digital. Realizar consultas bsicas en Internet para localizar informacin relacionada con un tema planteado en clase. Manejar racionalmente la tecnologa fomentando el espritu de investigacin y su capacidad de competencia en el manejo de tecnologas de informacin y comunicacin.

Comunicativa. Utilizar lenguaje tcnico Adquirir habilidades en la comprensin y asimilacin de los trminos genricos utilizados en el campo de la informtica (cultura informtica) que les servir para desenvolverse con propiedad en el campo laboral. Continuar con el proceso de auto - aprendizaje. Adquirir capacidad para comunicarse en trminos informticos de manera que sus ideas sean captadas en otras disciplinas.

Laboral: Planeacin, formacin para el trabajo en equipo, solucin de problemas, tica y valores agregados. A travs de los procesos anteriores, los estudiantes deben estar en capacidad de desempearse como auxiliar en el campo laboral con criterios propios en la administracin del tiempo, la toma de decisiones la cual est reflejada en el resultado de las acciones que se ejecutan en una actividad. Debe estar preparado para solucionar creativamente problemas o conflictos que se le presenten en su entorno laboral mediante una buena organizacin en la cual debe incluir resultados a corto y largo plazo teniendo en cuenta los recursos disponibles. El estudiante de la especialidad de Informtica de la I.E.M.T.I. es una persona con capacidad de liderazgo, autoformacin y espritu empresarial que est en condiciones de incursionar con xito en el mercado laboral por las siguientes competencias: Aplicar los conocimientos informticos Identificar, transformar e innovar procedimientos para la solucin de problemas. Usar adecuadamente las herramientas informticas Crear, adaptar, apropiar, manejar y transferir tecnologas Elaborar modelos tecnolgicos
147

Tener capacidad de organizacin y planificacin. Tener capacidad para crear empresas o unidades de negocio Tener capacidad para disear planes para crear empresas o unidades de negocio Ser capaz de conseguir recursos Tener capacidad para asumir el riesgo Poseer habilidad para el Mercadeo y las ventas Desarrollar habilidad para trabajar y aprender de forma autnoma Desarrollar capacidad de adaptacin a nuevas situaciones Ser capaz de aplicar los conocimientos en la prctica Desarrollar creatividad e innovacin Utilizar adecuadamente las nuevas tecnologas. Disear soluciones tcnicas a los diferentes problemas identificados. Ser capaz de exponer, sustentar y defender sus proyectos. Desarrollar la capacidad de anlisis y sntesis. Adquirir la capacidad de gestin de la informacin. Resolver problemas que se identifiquen. Trabajar en equipo Tener capacidad y destreza de comunicacin Razonamiento crtico Capacidad de aplicar los conocimientos a la prctica Toma de decisiones 7.2 COMPETENCIAS LABORALES ESPECFICAS Competencia tcnica manifestada en el manejo de herramientas informticas bsicas: Utilizar el computador y sus programas bsicos Mtodos y tcnicas bsicas para el diseo de software. Operacin adecuada del computador. Manejo de procesos tecnolgicos bsicos. Manejar lenguajes de programacin que le permite elaborar programas sencillos para atender los requerimientos de diseo de un sistema de informacin. Conocer de bases de datos, el lenguaje estructurado de consulta y la administracin.

Competencia de comunicacin tecnolgica: manifestada en utilizacin de:


Lenguaje tcnico. Herramientas informticas y tecnolgicas para la comunicacin.

148

Redes de informacin y comunicacin. Explicar conceptos bsicos de Internet (servicios, conexin, navegadores, motor de bsqueda, formatos multimedia, etc). Nombrar los principales programas utilizados para navegar en Internet Navegar en por lo menos tres sitios Web diferentes, demostrar que utiliza apropiadamente las funciones bsicas del navegador de Internet para visualizar pginas Web. Cognitivas (saber):

Nombrar las partes del computador y explicar sus funciones. Explicar las funciones que cumplen los perifricos bsicos como la impresora y el escner. Demostrar que conoce el teclado y la distribucin de las teclas al digitarlosUtilizar con propiedad el Ratn (Mouse) para seleccionar opciones. Demostrar que maneja con propiedad los recursos grficos importar dibujos, herramientas grficas, ordenes bsicas, botones y transiciones. Nombrar las rdenes y comandos que se utilizan para programar la tortuga, sin ayuda de referencias, Sustentar oralmente y con propiedad, una presentacin realizada. Explicar en sus propias palabras las partes del teclado y las zonas de teclas de este. Describir algunas limitaciones de adquirir tcnicas inadecuadas de digitacin. Nombrar al menos cinco ventajas de poseer una buena tcnica de digitacin. Mediante la realizacin de ejercicios de digitacin, demostrar que comprende y utiliza las tcnicas apropiadas de digitacin. Nombrar y explicar la importancia de adquirir al menos cinco de las prcticas adecuadas que permiten mejorar el desempeo con el computador (postura del cuerpo y de las manos sobre el teclado, altura del teclado, posicin correcta de los dedos sobre el teclado, etc). Nombrar al menos dos problemas de salud que se pueden generar con prcticas inadecuadas en el uso del teclado. Explicar la funcin que cumplen ciertos perifricos avanzados que se pueden conectar a un computador, tales como cmaras de video y de fotografa, digitales. Dado el tema del uso de las TIC en la vida cotidiana, discutir activamente con sus compaeros sobre ventajas y desventajas que esta ofrece. Redactar un documento breve que refleje sus propias conclusiones. Describir brevemente, y en sus propias palabras, las cuatro operaciones mentales que intervienen en la solucin de problemas matemticos. Dado un problema de la vida cotidiana (como hacer un jugo de fruta), construir un algoritmo Describir brevemente, el entorno de trabajo que ofrece Scrach.

149

Dada una situacin del mundo real, enunciar (formular) un problema que tenga todos los elementos (resultado esperado, datos disponibles, restricciones y procesos necesarios) y explicar por qu es un problema. Conocer la terminologa informtica. Conocer los conceptos, estructuras y mecanismos de los sistemas operativos. Conocier los mecanismos de gestin de la memoria virtual, y del sistema de entrada/salida. Conocer los conceptos de proceso, planificacin del procesador, concurrencia; que son centrales para los sistemas operativos modernos. Conocer sobre sistemas de informacin, informtica aplicada a la empresa, Internet, correo electrnico. Distinguir los elementos involucrados en los sistemas informticos as como se las interfases de comunicacin entre ellos. Comprender las sentencias bsicas de un lenguaje de programacin Conocer las funcionalidades de las distintas aplicaciones de software.

Actitudinales (saber ser): Obtencin de actitud crtica acerca de las posibilidades que ofrecen las tecnologas de la informacin como herramientas de gestin empresarial. Desarrollar una mentalidad creativa Participar activamente en el desarrollo de los temas, talleres, etc. Cooperar con los compaeros en el desarrollo de los talleres y dems actividades que lleven a cabo. Adquirir responsabilidad como persona y como estudiante de la especialidad de Informtica. Adquirir la capacidad de aprendizaje autnomo. Realizar trabajos en equipo. Evaluar sus trabajos y los de otros compaeros y compaeras. Tener capacidad condiciones para toma de decisiones Emprender actividades productivas Hacer uso adecuado de las herramientas que brindan las tecnologas de la informtica y la comunicacin y motivar su utilizacin en las diferentes reas de estudio. Valorar las posibilidades de integracin, solidaridad, convivencia y cooperacin en las diferentes actividades propuestas desde el rea de tecnologa e informtica, donde prime el valor de las personas como eje central de los procesos de aprendizaje. Posibilitar espacios de crecimiento y reflexin personal en sus procesos individuales de autonoma y bsqueda permanente de estrategias para convertirse en seres humanos integrales.
150

Opinar acerca del uso responsable de la tecnologa de la informacin y predecir las consecuencias personales de un uso inapropiado.

Procedimentales/instrumentales (saber hacer): Leer y comprender textos con terminologa informtica. Conocer la estructura y funcionamiento de un ordenador. Buscar, interpretar, seleccionar y generar informacin tcnica. Desarrollar recursos propios de autoaprendizaje. Redactar informes sobre trabajos realizados, utilizando los lenguajes propios de la Informtica (matemtico, grfico.). Utilizar el sistema operativo Windows. Conocer y utilizar las herramientas software. Configurar bsicamente un sistema operativo. Manejar un procesador de texto. Utilizar una hoja de clculo. Analizar un problema empresarial y elaborar modelos para su resolucin, basados en la hoja de clculo. Usar las herramientas de comunicacin por Internet. Generar y utilizar bases de datos simples. Utilizar los lenguajes de programacin estructurada en un nivel bsico en el diseo de programas computacionales como respuesta a necesidades informticas. Realizar mantenimiento preventivo y correctivo de equipos computacionales. Disear y elaborar Proyectos educativos multimediales.

8. ARTICULACIN DE LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS AL REA La clase de informtica es, en cierta forma, diferente a las dems. Generalmente se lleva a cabo en un aula dotada con unos recursos que no se encuentran en las dems aulas. El ambiente de aprendizaje que se puede generar cuando se tienen disponibles estas herramientas tiene caractersticas especiales que pueden ser aprovechadas en pro de la formacin ciudadana. Algunas de estas caractersticas se presentan a continuacin, pero es importante aclarar que tanto docentes como estudiantes, con el apoyo institucional, son responsables de que stas se lleven a cabo. Las TICs permiten que los estudiantes puedan desarrollar productos diversos como textos, dibujos, presentaciones, sitios Web, grficos, bases de datos, entre muchos otros, mediante los cuales expresen sus ideas y su comprensin sobre distintos temas. Adems de lo anterior, las TICs estimulan a los estudiantes a
151

expresar y publicar sus propias ideas, y no slo a ser receptores sino productores de informacin y conocimientos. Por otra parte, el ambiente puede contemplar temticas cercanas al contexto real del estudiante y girar en torno a su solucin. En el caso especfico de la formacin ciudadana, las temticas pueden estar relacionadas con la tica, la democracia, problemas morales, problemas sociales y polticos entre otros. Los estudiantes desarrollan su propio trabajo en clase, con mayor grado de autonoma, con el fin de construir algn producto, pero requieren de la ayuda, cooperacin y colaboracin de sus compaeros para llevarlos a cabo, para mejorarlos o para que se haga uso de ellos. Hay mltiples conocimientos que se relacionan con el manejo tico de las TICs y que los estudiantes deben comprender para poderlos llevar a la accin. Por ejemplo, los estudiantes deben comprender cules son las formas adecuadas de hacer uso de las herramientas de manera que no se cause dao a otros y ser capaces de tener estos comportamientos cotidianamente. El acceso a informacin sobre problemas sociales del pas puede ser aprovechado para desarrollar la empata. Tambin se debe fomentar el desarrollo del pensamiento crtico frente a necesidades y problemas que han surgido debido al auge que tienen las TICs como la exclusin y la brecha digital. La creacin de normas puede, por no decir debe, ser un trabajo participativo que conduzca desde el diseo de estrategias institucionales de acceso a los recursos hasta el acuerdo de normas de trabajo de un curso en la sala de computadores, pasando por normas para cuidar los equipos y mantenerlos disponibles en todo momento o para permitir el acceso de padres y de la comunidad para que puedan hacer uso de los recursos, entre otras. Al crear las normas hay que contemplar la necesidad de no ser excluyentes pero tener identificadas las prioridades institucionales. (Tomado de Competencias ciudadanas de los estndares al aula). De acuerdo a lo anterior el estudiante de la especialidad de informtica, debe desarrollar las siguientes competencias ciudadanas: Manejo de conflictos en forma pacfica con posiciones argumentadas buscando siempre promover intereses colectivos. Defensa de los derechos humanos y cumplimiento de deberes como ciudadano y miembro de una comunidad o grupo. Reflexin crtica frente a su comportamiento y el de los dems. Participacin activa no slo en la institucin educativa, sino en la esfera pblica y en las organizaciones a las que se vincule Cuidar los bienes ajenos que le sean encomendados
152

Participar activamente y generar sentido de pertenencia con su organizacin. Formarse como ciudadanos participativos, tolerantes, solidarios y con capacidad para utilizar el conocimiento cientfico y tecnolgico para el desarrollo sostenido y sostenible del pas. Asumir un rol de liderazgo con excelencia y servicio, que puedan interactuar con las nuevas tecnologas y el progreso con criterios sanos y perdurables para tomar decisiones importantes. Conocer y cumplir con las normas que rigen el funcionamiento de la Institucin Educativa Municipal Tcnico Industrial Manifestar actitudes positivas de buen comportamiento, respeto, compaerismo, honradez y cuidado con los bienes propios de la institucin, los cuales se encuentran disponibles para su uso. Comprendan algunos comportamientos considerados como no ticos en Internet. Tomen decisiones morales cuando hagan uso de las TICs. Buscar informacin sobre problemas sociales y el papel que pueden jugar en ellos las TICs. Sern capaces de hacer anlisis crtico de las situaciones y de la informacin encontrada (cognitiva), y llevar a cabo discusiones con argumentos en las que los grupos miren con claridad la realidad de nuestro entorno social. Concientizar al estudiante del peligro existente en nuestra ciudad por la actividad existente del volcn Galeras y la toma de algunas medidas preventivas que nos ayudaran a solucionar los problemas presentados ante una eventual erupcin del mismo.

153

VII. DOSIFICACION DEL TIEMPO La intensidad horaria del rea y sus asignaturas se estipula en el siguiente cuadro.

GRADO

AREA

ASIGNATURA

INTENSIDAD TIEMPO N HORARIA TOTAL SEMANAS SEMANAL (ANUAL) (Perodos) 1 1 1 1 1 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40 160 160 240 120 240 120 320 120 320 320

1 2 3 4 5 6

Informtica Informtica Informtica Informtica Informtica Informtica

7 8

Informtica Informtica

Informtica

10

Informtica

11

Informtica

Tecnologa e 1 Informtica Fundamentacin 4 Tecnolgica Fundamentacin 4 Tecnolgica Fundamentacin 6 Tecnolgica Diseo Aplicado 3 Fundamentacin 6 Tecnolgica Diseo Aplicado 3 Fundamentacin 8 Tecnolgica Diseo Aplicado 3 Fundamentacin 8 Tecnolgica Diseo Aplicado 3

La intensidad horaria para cada unidad o eje temtico se discrimina en la programacin de asignaturas.

154

VIII. BIBLIOGRAFA Andel, J. (1997): Tendencias en educacin en la sociedad de las tecnologas de la informacin. EDUTEC. Revista Electrnica de Tecnologa [www.ulb.es/depart/gte/revelec7.html] Educativa, no.7

Martnez, F. (1999): A dnde van los medios. En Cabero, J. (Coord): Medios audiovisuales y nuevas tecnologas para el Siglo XXI. Diego Marn Ed. Murcia. Morn, J.: Seurat, R (1998): Gestin de los Recursos Tecnolgicos. CONEC, Madrid. Salinas, J. (1997); Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad de la informacin. BRACHO, Felipe. Revista Futuro inteligente. El hilo de la modernidad. Notas sobre informtica en Mximo. Santa F de Bogot. AGP 5 FORERO Sossa, William. Informtica al da. Universidad Antonio Nario MEN. Documento en Tecnologa propuesta para la educacin bsica. 1994 MEN. Documento borrador Lineamientos rea de Tecnologa e Informtica. 2.001 MEN. Al tablero. Competencias laborales. 2.004 SNCHEZ B Hctor G. Las nuevas Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin en la Educacin. Documento de trabajo SENA. Competencias laborales. Presentacin. Memorias "Tercer Congreso Iberoamericano de Informtica educativa: Nuevas Tecnologas de Informacin y Comunicacin en la Educacin para el Tercer Milenio". RIBIE. 1996. Galvis Panqueva, Alvaro H. Mejoramiento Educativo Apoyado con Informtica: Enfoque Estratgico. Informtica Educativa, Vol. 7, No. 1,pp. 49-91, 1994 (Proyecto SIIE, Universidad de los Andes, Santaf de Bogot, Colombia).
155

Domingo, J. (2000). La utilizacin educativa de la informtica. En J. Cabero (Comp.), Nuevas tecnologas aplicadas a la educacin. (pp. 111-136). Madrid: Editorial Sntesis. Estndares Curriculares. Ministerio de Educacin Nacional Lineamientos curriculares del rea de Tecnologa e Informtica. Ministerio de Educacin. Indicadores de logro Curricular. Resolucin 1246 de 1996. Ministerio de Educacin. Decreto 080 de 1974. Constitucin Poltica de Colombia de 1991. Ley General de Educacin 115/94 Decreto 1860 de 1994 Resolucin N 2343 de 1996 Ley 749 de 2000 Decreto 0230 de 2002 Ley 789 de 2002 Decreto 2585 de 2003 Plan Decenal de Educacin (1995 - 2005) Decreto 1290 de 2009 Basalla, G. (1991), La evolucin de la tecnologa. Barcelona : Editorial Critica. De Gortari, E. (1979), Indagacin crtica de la ciencia y la tecnologa. Buenos. Americans: a Rationale and structure for the study of technology. Washington D.C., ITEA. http://www.iteaconnect.org/

156

International Technology Education Association (2000), Standards for technological literacy: content for the study of Technology, technology for all Americans. Washington D.C., ITEA http://www.iteaconnect.org/ International Technology Education Association (2003), Advancing Excellence in technological literacy: student assessment, professional development, and program standards. Washington D.C., ITEA. http://www.iteaconnect.org/ Learning Development Institute (2005). Hacia el desarrollo de la mente cientfica. (BtSM). En : Memorias del Coloquio Internacional para el Desarrollo de la Mente Cientfica. Holanda : UNESCO. http://learndev.org. Lind, Agneta. (2005). Literacy : On line consultation. Education for All Global Monitoring Report for 2006. Martnez, E., Albornoz, M. (eds.) (1998), Indicadores de ciencia y tecnologa: Estado del arte y perspectivas. Caracas: Editorial Nueva Sociedad. Ministerio de Educacin Nacional (1996), Educacin en tecnologa : propuesta para la educacin bsica. Serie Documentos de Trabajo. Bogot : MEN. Ministerio de Educacin Nacional (2004), Formar en ciencias : el desafo.

http://www.eduteka.org/ http://cnets.iste.org/ http://learndev.org http://www.iteaconnect.org/ http://www.somece.org.mx/ http://cnets.iste.org/ http://www.eduteka.org/tema_mes.php3?TemaID=0008 . La importancia de un modelo para CMI. http://www.eduteka.org/EstudiantesActivos.php3. Los Estndares Intelectuales Universales. www.mineducacin.gov.co http://www.colombiaaprende.edu.co

157

ANEXO 1. REFERENTES

1. REFERENTE TELEOLGICO 1.1 FINES DE LA EDUCACIN El pleno desarrollo de la personalidad sin ms limitaciones que las que le imponen los derechos de los dems y el orden jurdico, dentro de un proceso de formacin integral, fsica, psquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, tica, cvica y dems valores humanos. La formacin en el respeto a la vida y a los dems derechos humanos, a la paz, a los principios democrticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, as como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad. La formacin para facilitar la participacin de todos en las decisiones que los afectan en la vi da econmica, poltica, administrativa y cultural de la Nacin. La formacin en el respeto a la autoridad legtima y a la ley, a la cultura nacional, a la historia colombiana y a los smbolos patrios. La adquisicin y generacin de los conocimientos cientficos y tcnicos ms avanzados, humansticos, histricos, sociales, geogrficos y estticos, mediante la apropiacin de hbitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber. El estudio y la comprensin crtica de la cultura nacional y de la diversidad tnica y cultural del pas, como fundamento de la unidad nacional y de su identidad. El acceso al conocimiento, la ciencia, la tcnica y dems bienes y valores de la cultura, el fomento de la investigacin y el estmulo a la creacin artstica en sus diferentes manifestaciones. La creacin y fomento de una conciencia de la soberana nacional y para la prctica de la solidaridad y la integracin con el mundo, en especial con Latinoamrica y el Caribe. El desarrollo de la capacidad crtica, reflexiva y analtica que fortalezca el avance cientfico y tecnolgico nacional, orientado con prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de la vida de la poblacin, a la participacin en la bsqueda de alternativas de solucin a los problemas y al progreso social y econmico del pas. La adquisicin de una conciencia para la conservacin, proteccin y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de la vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevencin de desastres, dentro de una cultura ecolgica y del riesgo y la defensa del patrimonio cultural de la Nacin. La formacin en la prctica del trabajo, mediante los conocimientos tcnicos y habilidades, as como en la valoracin del mismo como fundamento del desarrollo individual y social.

158

La formacin para la promocin y preservacin de la salud y la higiene, la prevencin integral de problemas socialmente relevantes, la educacin fsica, la recreacin, el deporte y la utilizacin adecuada del tiempo libre. La promocin en la persona y en la sociedad de la capacidad para crear, investigar, adoptar la tecnologa que se requiere en los procesos de desarrollo del pas y le permita al educando ingresar al sector productivo. Segn el artculo 5 de la Ley 115 de 1994, los aspectos a desarrollar con especial nfasis en la educacin tcnica son:

La adquisicin y generacin de los conocimientos cientficos y tcnicos ms avanzados, humansticos, histricos, sociales, geogrficos y estticos, mediante la apropiacin de hbitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber. El acceso al conocimiento, la ciencia, la tcnica y dems bienes y valores de la cultura, el fomento de la investigacin y el estmulo a la creacin artstica en sus diferentes manifestaciones. El desarrollo de la capacidad crtica, reflexiva y analtica que fortalezca el avance cientfico y tecnolgico nacional, orientado con prioridad al mejoramiento cultural y calidad de vida de la poblacin, a la participacin en la bsqueda de alternativas de solucin a los problemas y al progreso social y econmico del pas. La formacin en la prctica del trabajo, mediante los conocimientos tcnicos y habilidades, as como en la valoracin del mismo como fundamento del desarrollo individual y social. La promocin en la persona y en la sociedad de la capacidad para crear, investigar, adoptar la tecnologa que se requiere en los procesos de desarrollo del pas y le permita al educando ingresar al sector productivo. 1.2 OBJETIVOS POR NIVELES 1.2.1 EDUCACIN BSICA PRIMARIA Propiciar una formacin general mediante el acceso, de manera crtica y creativa al conocimiento cientfico, tecnolgico, artstico y humanstico y de sus relaciones con la vida social y su naturaleza, de manera tal que prepara al educando para los niveles superiores del proceso educativo y para su vinculacin para la sociedad y el trabajo. Ampliar y profundizar el en razonamiento lgico y analtico para la interpretacin y solucin de los problemas de la ciencia, la tecnologa y de la vida cotidiana. El fomento del deseo de saber, de la iniciativa personal frente al conocimiento y frente a la realidad social, as como del espritu crtico.

159

La asimilacin de conceptos cientficos en las reas de conocimiento que sean objeto de estudio, de acuerdo con el desarrollo intelectual y la edad. La formacin para la participacin y organizacin infantil y la utilizacin adecuada del tiempo libre. El desarrollo de valores civiles, ticos y morales, de organizacin social y de convivencia humana. La adquisicin de habilidades para desempearse con autonoma en la sociedad.

1.2.2 EDUCACIN BSICA SECUNDARIA El desarrollo de la capacidad para comprender textos y expresar correctamente mensajes complejos, orales y escritos en lengua castellana, as como para entender, mediante un estudio sistemtico, los diferentes elementos constitutivos de la lengua; La valoracin y utilizacin de la lengua castellana como medio de expresin literaria y el estudio de la creacin literaria en el pas y en el mundo; El desarrollo de las capacidades para el razonamiento lgico, mediante el dominio de los sistemas numricos, geomtricos, mtricos, lgicos, analticos, de conjuntos de operaciones y relaciones, as como para su utilizacin en la interpretacin y solucin de los problemas de la ciencia, de la tecnologa y los de la vida cotidiana; El avance en el conocimiento cientfico de los fenmenos fsicos, qumicos y biolgicos, mediante la comprensin de las leyes, el planteamiento de problemas y la observacin experimental; El desarrollo de actitudes favorables al conocimiento, valoracin y conservacin de la naturaleza y el ambiente; La comprensin de la dimensin prctica de los conocimientos tericos, as como la dimensin terica del conocimiento prctico y la capacidad para utilizarla en la solucin de problemas; La iniciacin en los campos ms avanzados de la tecnologa moderna y el entrenamiento en disciplinas, procesos y tcnicas que le permitan el ejercicio de una funcin socialmente til; El estudio cientfico de la historia nacional y mundial dirigido a comprender el desarrollo de la sociedad, y el estudio de las ciencias sociales, con miras al anlisis de las condiciones actuales de la realidad social; El estudio cientfico del universo, de la tierra, de su estructura fsica, de su divisin y organizacin poltica, del desarrollo econmico de los pases y de las diversas manifestaciones culturales de los pueblos; La formacin en el ejercicio de los deberes y derechos, el conocimiento de la Constitucin Poltica y de las relaciones internacionales; La apreciacin artstica, la comprensin esttica, la creatividad, la familiarizacin con los diferentes medios de expresin artstica y el conocimiento, valoracin y respeto por los bienes artsticos y culturales;
160

La comprensin y capacidad de expresarse en una lengua extranjera; La valoracin de la salud y de los hbitos relacionados con ella; La utilizacin con sentido crtico de los distintos contenidos y formas de informacin y la bsqueda de nuevos conocimientos con su propio esfuerzo, y La educacin fsica y la prctica de la recreacin y los deportes, la participacin y organizacin juvenil y la utilizacin adecuada del tiempo libre.

1.2.3 NIVEL TCNICO La Educacin del bachillerato tcnico industrial prepara a los estudiantes para el desempeo laboral en uno de los sectores de la produccin y de los servicios, y para la continuacin en la educacin superior. Incorpora en su formacin terica y prctica, lo ms avanzado de la ciencia y de la tcnica, para que el estudiante est en capacidad de adaptarse a las nuevas tecnologas y al avance de la ciencia. Son objetivos especficos de la educacin para el bachillerato tcnico industrial: La capacitacin bsica inicial para el trabajo La preparacin para vincularse al sector productivo y a las posibilidades de formacin que ste ofrece. La formacin adecuada a los objetivos de educacin media acadmica, que permita al educando el ingreso a la educacin superior.

1.3 OBJETIVOS POR CICLOS 1.3.1 OBJETIVOS CICLO BASICA PRIMARIA Propiciar una formacin bsica general en el campo de la tecnologa y la informtica, mediante el acceso de manera crtica a los saberes y prcticas de este campo del conocimiento. Fomentar el inters y el desarrollo de actitudes favorables al conocimiento y uso de la tecnologa y la informtica en la solucin de problemas simples del entorno social y familiar.

1.3.2 OBJETIVOS CICLO BASICA SECUNDARIA Y TCNICA Formar estudiantes competentes en el desarrollo de habilidades y destrezas para el manejo de la informacin y las nuevas tecnologas, para que puedan enfrentar de manera autnoma un medio que est en constante evolucin.

161

1.4 OBJETIVOS POR GRADOS 1.4.1 GRADO 1 A 3

Identificar y usar instrumentos tecnolgicos de su entorno inmediato constituidos por artefactos, sistemas y procesos, tales como sanitariocuarto de bao-higiene. Emplear los instrumentos tecnolgicos de su entorno inmediato de acuerdo con la funcin tecnolgica propia de cada uno de ellos. Relacionar la funcin tecnolgica de un artefacto dentro de un sistema, como cuchillo-cortar y de un sistema dentro de un contexto, como cocinahogar. Identificar en su entorno algunos problemas tecnolgicos de la vida cotidiana y propone soluciones. Conseguir informacin en diversas fuentes y la organiza de acuerdo con sus experiencias e intereses. Explicar funciones de algunos artefactos tecnolgicos que utiliza a diario. Imaginar, jugar y experimentar con instrumentos tecnolgicos de su entorno. Comunicar sus ideas en forma escrita, oral, grfica o corporal, entre otras.

1.4.2 GRADO 4 a 6

Distinguir problemas sociales que son objeto de soluciones tecnolgicas y propone opciones al respecto. Diferenciar la funcin tecnolgica que cumplen diferentes espacios dentro de los ambientes en que se encuentran. Efectar reparaciones de objetos sencillos, a partir de un plan que ha establecido. Clasificar y usa materiales bsicos para la construccin de diferentes objetos. Desarrollar proyectos sencillos y participa en la gestin colectiva de proyectos, basado en una metodologa de diseo. Interpretar representaciones simblicas sencillas de elementos que conforman sistemas, en campos como la electricidad, la mecnica, la hidrulica, entre otros, de acuerdo con las convenciones establecidas culturalmente. Utilizar de manera apropiada los recursos de su entorno para la solucin de problemas tecnolgicos. Explicar funciones de instrumentos tecnolgicos de su vida cotidiana. Obtener informacin proveniente de diversas fuentes, la procesa y la relaciona con otros conocimientos y procesos adquiridos. Organizar la informacin adquirida y la procesa con los medios a su alcance.

162

Establecer relaciones con las dems reas del conocimiento para explicar y generar soluciones a problemas tecnolgicos

1.4.3 GRADO 7 a 9

Reconocer y valora el impacto de la tecnologa sobre el medio ambiente. Reconocer diversos tipos de energa y algunas de sus aplicaciones en artefactos tecnolgicos. Describir el funcionamiento general de algunos electrodomsticos. Comprender la necesidad, los beneficios y las implicaciones sociales del uso adecuado y aprovechamiento de los servicios pblicos. Disear, elaborar y explicar simulaciones de sistemas tecnolgicos sencillos, mediante representaciones como maquetas, dioramas, modelos de prueba. Detectar necesidades, problemas y posibles innovaciones, en aspectos como forma, funcin y estructura de los instrumentos tecnolgicos. Explicar procesos de produccin y transformacin de instrumentos tecnolgicos. Asumir actitud crtica frente a la informacin que recibe a travs de los distintos medios de comunicacin, fundamentado en razones tecnolgicas. Seleccionar, ubicar y organizar informacin con oportunidad y pertinencia, para solucionar problemas y satisfacer necesidades. Organizar y manejar informacin a travs de smbolos, grficos, cuadros, tablas, diagramas, estadsticas. Establecer relaciones entre los saberes tecnolgicos y los de las dems reas del conocimiento, para fundamentar conceptualmente sus propuestas para la solucin de problemas tecnolgicos. Utilizar adecuadamente herramientas y diferentes recursos de su entorno, para la elaboracin de productos que impliquen la transformacin de materias primas.

1.4.4 GRADO 10 Y 11

Establecer una metodologa propia basada en el diseo para la solucin de problemas tecnolgicos, teniendo en cuenta implicaciones ticas, sociales, ambientales, econmicas, de la alternativa de solucin propuesta. Reconocer la pertinencia y el significado de los saberes, mediante el desarrollo y la evaluacin de procesos que integran lo cognitivo, lo prctico y lo valorativo. Asumir una postura crtica, creativa y reflexiva con respecto al uso de la tecnologa, en la solucin de problemas y en la satisfaccin de necesidades humanas. Manejar de manera apropiada la representacin simblica de elementos que hacen parte de proyectos, en aspectos concernientes a la

163

normalizacin, codificacin y decodificacin de la informacin de carcter tecnolgico, de acuerdo con estndares internacionales. Argumentar acerca de problemas y soluciones tecnolgicas, a partir de su experiencia y de la apropiacin de saberes. Redisear algunos instrumentos tecnolgicos de su vida cotidiana en relacin con la forma, la funcin y la estructura, basado en la decodificacin de los mismos. Reconocer los procesos de retroalimentacin y de autorregulacin, como caractersticos de las nuevas Tecnologas de la Informacin y Comunicacin [TIC] y es consciente de sus implicaciones y aplicaciones en la vida personal y social. Procesar datos y navegar en la informacin para la resolucin de problemas y la satisfaccin de necesidades.

1.5 LINEAMIENTOS CURRICULARES DEL REA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA Los criterios de formacin bsica en tecnologa y en la especialidad de Informtica, para los estudiantes se dividen en siete grandes ejes temticos: Informtica bsica, ofimtica, programacin, multimedia, mantenimiento de PC, investigacin y diseo grfico, que proporcionan un marco de referencia para los indicadores de desempeo que alcanzarn los estudiantes competentes en tecnologa. Cada una de las competencias diseadas tiene como propsito que el docente pueda evaluar el nivel al que lleg cada estudiante en el alcance de sta. Las Competencias a evaluar propuestas en este currculo se refieren exclusivamente al desarrollo de los Desempeos en las TIC. Se asume que las Competencias de las asignaturas a integrar se evaluarn en cada una de esas reas. Algunas de estas Competencias se pueden evaluar mediante la observacin directa del desempeo del estudiante, otros se pueden agrupar, evaluando con un solo trabajo varios de ellos. No es necesario que los docentes evalen todas las competencias propuestas, pueden seleccionar para valorar aquellas que se ajusten a sus requerimientos. INFORMATICA BASICA

Brindar al estudiante un conocimiento bsico de la historia, evolucin y conceptos tcnicos de la informtica. Se abordar el conocimiento del computador y sus partes como sistema. El impacto de las TIC en el mundo moderno, el manejo adecuado y tico de la informacin debern ser los pilares en este eje.

164

OFIMATICA

Los requerimientos en la administracin de una oficina cada da son mayores, de all que el estudiante deba manejar tcnicamente las herramientas: procesador de texto, hoja electrnica, presentador multimedial, base de datos y todo lo referente para formar un estudiante competente en el desempeo en una oficina moderna. PROGRAMACION

Este eje desarrolla las competencias lgicas y matemticas que le permitirn al alumno aplicarlas en el desarrollo de algoritmos para la solucin de problemas en diferentes reas. MULTIMEDIA

Capacita al estudiante en la aplicacin de herramientas que le permitan el uso as como el diseo y desarrollo de pginas Web, de publicaciones interactivas, a travs de la tecnologa Multimedial con HTML, Dreamweaver Flash y Visual Basic. MANTENIMIENTO DE PC

Este eje tiene un lenguaje de informtica sencillo con el que el estudiante puede aprender a manejar herramientas de Windows aunque est dando los primeros pasos en computacin; tiene como objetivo que l mismo pueda hacerle mantenimiento a su computador y hasta quizs arreglar pequeos detalles. Se dan las pautas para identificar los problemas que se pueden resolver por cuenta propia y aquellos problemas donde ya es necesario llamar a un Tcnico. Una vez revisada la terminologa bsica de informtica, vemos las tcnicas para resolver problemas comunes en toda PC por ejemplo: diferenciar si la PC no arranca o no enciende y buscar la solucin correcta segn sea el caso, eliminar archivos que no usamos, desinstalar programas que no utilizamos, desfragmentar el disco para mejorar el rendimiento de la computadora, comprobar errores en disco, buscar una solucin al incremento de la lentitud de la mquina, identificar fallos en el sonido o configurarlo correctamente; formatear los equipos, entre otros. INVESTIGACION

Se dota al estudiante de procedimientos que faciliten la bsqueda, interpretacin y aplicacin de una informacin como proceso investigativo.

165

DISEO GRAFICO

La especialidad propende desarrollar en sus estudiantes la capacidad de diseo y desarrollo de software educativo con el manejo y produccin de medios audiovisuales, diseo grafico, publicitario, que le permitan involucrarse en el campo laboral o acceder a estudios universitarios afines a su campo de formacin.

2. HORIZONTE INSTITUCIONAL

2.1 FILOSOFA El compromiso de la Institucin con la formacin integral del estudiante en su formacin acadmica y tcnica que desarrollen su personalidad en lo afectivo, comportamental como en el desempeo, la competitividad laboral y el ingreso a la universidad mediante una adecuada orientacin vocacional a fin de que la Institucin se constituya en el eje principal del desarrollo humano. Preparar a los estudiantes para respetar y defender los derechos humanos y sociales en concordancia con las leyes. Inculcar la responsabilidad y el deseo de superacin que los lleve a destacarse y proyectarse hacia la comunidad. La Institucin debe lograr con base en estrategias pedaggicas acordes con las nuevas propuestas metodolgicas que los estudiantes construyan sus conocimientos y comprendan los saberes de las diferentes disciplinas de la ciencia y de la tcnica, a fin de llenar las expectativas de los diferentes estamentos de la sociedad

2.2 MISIN La Institucin Educativa Municipal Tcnico Industrial ITSIM, es una Institucin Educativa con carcter de bachillerato Tcnico Industrial, ofrece y ejecuta programas de formacin Tcnica Industrial en diferentes modalidades y una de ellas es Informtica; donde el estudiante recibe una capacitacin bsica inicial para el trabajo, una preparacin para vincularse al sector productivo y una formacin acadmica que le permita el ingreso a la educacin superior. El rea de Tecnologa e Informtica tiene como misin:

166

Despertar el inters y motivacin de los estudiantes hacia el adecuado uso de la tecnologa informtica y computacional como una alternativa ms para el desarrollo de dimensiones humanas que le permitan la solucin de sus problemas y los de su entorno. Habilitar al estudiante para reconceptuar el manejo de la informacin utilizando el computador como herramienta tecnolgica que ejercite y dinamice procesos mentales para argumentar ideas sobre el diseo y construccin del conocimiento. Formar ciudadanos cultos en informtica capaces de analizar, interpretar y comprender el funcionamiento de equipos de cmputo y programas de aplicacin para atender necesidades acadmicas, laborales y de la comunidad.

2.3 VISIN En los nuevos escenarios en los cuales actan las organizaciones, stas para seguir existiendo tendrn que renovarse constantemente para ser competitivas. La Institucin Educativa Municipal Tcnico Industrial, ofrece una educacin de calidad, abierta, reflexible y democrtica, en funcin de las necesidades de la regin en las potencialidades del desarrollo humano de sus gentes. El servicio educativo que se propone tendr las siguientes caractersticas: El pleno desarrollo de la personalidad dentro de un proceso de formacin integral fsica, psquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, tica, cvica y dems valores humanos. La aprehensin y generacin del conocimiento como recurso bsico de los individuos y de la economa en general. Promover el pensamiento crtico y desarrollar la creatividad. Fomentar el desarrollo empresarial a travs de programas que permitan vincular a la empresa y la Institucin. Capacitar al estudiante para el trabajo y lo preparar para su vinculacin al sector productivo. Ampliar su nivel de formacin al nivel de formacin Tecnolgico con programas que respondan a las necesidades de su entorno.

167

El programa de Informtica consecuente con los fines de la educacin colombiana, los objetivos institucionales y los propsitos del rea de Educacin en Tecnologa, desarrolla procesos de pensamiento orientados hacia la difusin del conocimiento cientfico, tcnico y tecnolgico, paralelamente a la formacin de nuevos y mejores ciudadanos comprometidos con las causas de reivindicacin social. 2.4 PERFILES 2.4.1 Perfil del Docente La especialidad de Informtica requiere un educador que conjugue su SER con el HACER en forma consciente, libre y responsable. En este sentido debe poseer las siguientes caractersticas: Conocimiento amplio de los contenidos de la especialidad. Hbil en el manejo de herramientas informticas y de comunicacin. Hbil para dirigir procesos de orientacin pedaggica en ambientes informticos. Capacidad de generar, ampliar y transmitir conocimientos. Bsqueda permanentemente de la superacin personal y profesional Espritu investigativo, creador e innovador. Dispuesto al cambio y la innovacin permanente de sus mtodos. Capacidad de liderazgo y proyeccin a la comunidad. Inters por actualizar su formacin especfica.

2.4.2 Perfil del estudiante aspirante El aspirante a la especialidad de Informtica debe manifestar: Desarrollo y habilidades bsicas de aprendizaje: leer, escribir, hablar y comprender. Capacidad de anlisis y sntesis. Gusto y valoracin por la especialidad. Capacidad para trabajar en equipo. Formacin bsica en principios ticos y morales. Sentido de pertenencia institucional. Habilidad para seguir instrucciones. Habilidad y destreza para manejar equipos y herramienta. Honesto, responsable, prudente y respetuoso Analtico, creativo y con sensibilidad artstica

168

Buen nivel de razonamiento lgico-matemtico y clculo Manejo de un buen proceso de lectura, escritura, interpretacin y comprensin Poseer o desarrollar conceptos generales de ingls Espritu investigativo especialmente en lo relacionado con el diario avance de la informtica Capacidad para comunicarse con personas, an de otros pases. Ser crtico, prudente e interesarse por lo relacionado con avances cientficos y tecnolgicos, poseer creatividad destacada, iniciativa, capacidad de anlisis y sensibilidad artstica.

2.4.3 Perfil del Egresado El Bachiller Tcnico en Informtica, debe: En lo personal: Tener capacidad para manejar procesos de lectura, escritura, anlisis, interpretacin y comprensin. Poseer habilidades de interaccin y comunicacin. Ser reflexivo, tolerante, creativo, dinmico, persistente y dispuesto al trabajo en equipo. Ser consciente de la necesidad de actualizacin permanente. Ingresar a la universidad a continuar sus estudios o desempearse en el campo laboral.

En lo Profesional y Ocupacional: Manejar eficientemente los recursos bsicos informticos. Ser apto para desempearse como auxiliar de: informtica, mantenimiento, administracin de centros de cmputo, auxiliar de programacin y como digitador. Reconocer tcnicas, mtodos y procedimientos bsicos en la toma de decisiones relativas a la solucin de problemas. Emplear vocabulario tcnico apropiado relativo a la informtica y las comunicaciones. Mantenerse actualizado en el manejo de tecnologas de la informacin.

169

2.4.4 Perfil del Directivo Docente Adems de las caractersticas inherentes a su funcin administrativa, es deseable que el directivo de la institucin educativa posea: Inters en la aplicacin de las tecnologas de la informacin en la educacin. Sentido crtico, analtico y propositivo de las tendencias educativas y su pertinencia con el sector de la produccin de bienes y servicios. Formacin en planeacin, administracin, ejecucin y evaluacin de proyectos. Disponibilidad permanente al cambio. Capacidad de trabajo en equipo. Capacidad de liderar, establecer y desarrollar proyectos en red. Sentido prctico de la eficiencia, la eficacia, la competitividad y la excelencia. Apertura para establecer relaciones interinstitucionales que favorezcan el desarrollo de la especialidad. Proyecta la especialidad a otros ambientes institucionales tanto pedaggicos como administrativos.

2.4.5 Perfil de la institucin educativa Es deseable que la institucin Educativa posea: Recursos humanos, tcnicos y de infraestructura indispensables para la especialidad. Un currculo pertinente con la realidad social, econmica y productiva de su comunidad. Espacios para la socializacin de proyectos y de procesos de informacin con participacin de la comunidad educativa. Compartir los procesos de desarrollo en su comunidad y con otras instituciones. Presupuesto adecuado para el funcionamiento y actualizacin de los recursos utilizados en la especialidad. Gobierno escolar que favorezca el desarrollo y crecimiento de la especialidad.

170

2.5 CARACTERIZACIN DE LA MODALIDAD Existe una creciente demanda para emplear personal que tenga conocimientos bsicos en el manejo de computadores y administracin de la informacin. Hay conciencia en la sociedad de hoy de que administrar productivamente procesos de informacin y comunicaciones es requisito para mejorar el desempeo en cualquier rea. Poseer conocimientos bsicos en computacin ha hecho que quienes los posean tengan ventajas competitivas frente a quienes de ellos adolecen. El vertiginoso desarrollo de las tecnologas de informacin y comunicacin ha contribuido a que estas lleguen cada vez a ms personas, quienes pueden suplir sus necesidades de sistematizacin con el uso de de equipos de alta tecnologa que cada vez son ms asequibles y de ms bajo costo. La informtica y el desarrollo de software educativo, de fcil manejo y de menor costo, han propiciado una revolucin en la educacin y ha obligado a la comunidad educativa a reestructurar los currculos para que se adecuen a las necesidades del estudiante, de la sociedad y del sector productivo. La tecnologa e Informtica se ha convertido en rea de transversalidad obligatoria a todas las reas del conocimiento y la especialidad Tcnica en Informtica es el complemento justo para quienes quieren avanzar en esta especialidad, ya sea que busquen una opcin laboral o deseen continuar con estudios de nivel tcnico, tecnolgico o universitario. 3. AMBITOS O EJES TEMTICOS DE LOS EXMENES SABER GRADOS 5, 9 Y 11 La especialidad a travs del desarrollo de sus contenidos programticos contribuye a un buen desempeo en aspectos tales como comprensin de lectura, idioma extranjero, competencias matemticas, competencias lgicas, anlisis de graficas, resolucin de problemas. 4. CONTEXTO ECONOMICO SOCIAL, POLITICO INSTITUCIONAL, MUNICIPAL, REGIONAL Y NACIONAL. Y CULTURAL

La manifiesta presencia de artefactos electrnicos para el procesamiento automtico de la informacin, en los mbitos ms cotidianos de la vida social, ha hecho pensar que la vinculacin de la informtica con la tecnologa es clara; inclusive se llega a pensar en la tecnologa como sinnimo de informtica y en la informtica como sinnimo de uso de equipos y paquetes por lo cual el tema merece especial atencin. El problema radica en confundir una categora de
171

saber de carcter general, como es la tecnologa, con una expresin particular de la misma, como es la informtica (u otras expresiones particulares como la electrnica, biotecnologa, neumtica, estudio de materiales, hidrulica, etc.). A su vez, cuando se habla de diseo como un asunto ligado a la tecnologa, cuyo vnculo est fuertemente condicionado por las posibilidades y capacidades para establecer relaciones de informacin, hemos ingresado a los mbitos de la informtica. De hecho, el diseo necesita de un manejo apropiado de la informacin, puede incluso plantearse entre otras, una condicin: las buenas soluciones en diseo son aquellas que involucran en su reflexin la mayor cantidad de informacin pertinente. De aqu que, el tratamiento automtico y racional de la informacin se convierta en herramienta fundamental para los diseadores, pero es eso, una herramienta y no la tecnologa misma. Sin embargo, paradgicamente los recientes avances de la tecnologa en el campo de la informtica, han causado un impacto que puede ser calificado de contraproducente, pues se ha enfatizado ms en la adquisicin de equipos que en la comprensin sobre los procesos que ellos involucran. La educacin, obviamente ha sido la primera impactada en este sentido, por ello, se hace necesario recuperar la informtica como un asunto estrechamente ligado a la informacin y no estrechamente ligado al manejo de los computadores. Es claro que el computador es una mquina que permite el manejo eficiente de la informacin, pero esto solo podr ser posible cuando el usuario disponga de informacin relevante para manejar. Para la informtica, la preocupacin educativa estar mediada por la formacin de estudiantes con capacidad para la bsqueda, manejo, procesamiento y utilizacin eficiente de la informacin. El solo hecho de adquirir equipos multimediales sofisticados o establecer contacto con las redes de informacin, no va a resolver el problema del conocimiento, por lo tanto resulta indispensable enfrentar con serenidad la fiebre de la compra de computadores, equipos y redes informticas; acceder a ellos no significa acceder a la tecnologa. Por supuesto, es mejor tener computadores que no tenerlos ya que es deseable que todos los estudiantes al finalizar su bachillerato estn en condiciones de manejar los paquetes bsicos para computador (procesador de texto, hoja de clculo, base de datos, graficador bsico), actividad tcnica relacionada con la computacin y la cual no debe confundirse con informtica. En este sentido, son mltiples las actividades creativas que involucra la tecnologa y que van ms all del mero proceso computacional o an del procesamiento automtico electrnica de la informacin. La informtica surge como ciencia en la dcada de los aos sesentas y se define como el conjunto de tcnicas encargadas del tratamiento automtico de la informacin y su actividad gira en torno a las computadores. Dados los ltimos avances tecnolgicos que han permitido incorporar a stas la TV, el video, la radio, las telecomunicaciones, el telfono, entre otros. Con esta convergencia se han desarrollado dos campos en esta rea: la multimedia e Internet.
172

Algunos expertos le llaman simplemente las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC) y otros le han antepuesto el trmino de nuevas (NTIC). Su utilizacin ha provocado modificaciones en nuestras categoras de tiempo y de espacio y ha obligado a redefinir incluso el concepto de realidad, a partir de la posibilidad de construir realidades. "Cuando hablamos de NTIC no nos estamos refiriendo a un solo tipo de tecnologa. En estos momentos disponemos de, al menos, tres tipos diferentes, cada vez ms articulados entre s, pero que utilizan procesos y establecen relaciones muy distintas entre los contenidos y los usuarios: la televisin, el computador y el telfono. En realidad, podemos hablar de una silenciosa revolucin de la informacin que se encuentra tcnicamente apoyada en multimedia (integracin de texto, sonido e imgenes en el computador), en una realidad virtual (simulacin de la realidad mediante computadores) y en autopistas de la informacin (sistema de comunicaciones interactivas constituido por grandes redes de equipo de computo que se conectan entre s a la velocidad de la luz, gracias a medios como la fibra ptica, el cable, los satlites y la telefona mvil. Durante la dcada de los ochenta llegan, bajo la denominacin de nuevas tecnologas de la informacin y de la comunicacin, renovadas opiniones apoyadas en el desarrollo de mquinas y dispositivos diseados para almacenar, procesar y transmitir, de modo flexible, grandes cantidades de datos. En la ltima dcada el mundo de las telecomunicaciones. Transmisin inalmbrica /radio y TV) a un tipo de transmisin ms diversificada que puede utilizar el satlite y el cable. ste, basado en la fibra ptica, puede integrar simultneamente una gran variedad de servicios (telefona, telefax, video, televisin, redes informticas, etctera). Aunque la tecnologa es la que ha propiciado los medios, la pedagoga es la que debe acercar los mtodos, de no ser as, se corre el riesgo de enajenar a los usuarios hasta llegar a la tecnofilia. Lo importante no es tecnologizar la sociedad, sino socializar la tecnologa con un enfoque que permita el logro de los aprendizajes; un enfoque educativo humanista donde los medios giran en torno al hombre y no a la inversa, que sea l quien ande en la bsqueda de la tecnologa. La denominacin de nuevas tecnologas comprende todos aquellos medios al servicio de la mejora de la comunicacin y el tratamiento de la informacin, que van surgiendo de la unin de avances, propiciados por el desarrollo de la tecnologa, que estn modificando los procesos tcnicos bsicos de la comunicacin. Se puede resumir que son tres las innovaciones las que han hecho posible la "revolucin de la comunicacin y la informacin: microelectrnica, informtica y

173

telecomunicaciones. En sntesis, se puede formular: tecnologa educativa + informtica educativa = NTIC. La riqueza radica en la adicin de multimedia." La revolucin tecnolgica ha redimensionado las relaciones entre los hombres. Estamos en una sociedad donde las tecnologas de la informacin han llegado a ser la figura representativa de nuestra cultura, hasta el punto de que para designar el marco de nuestra convivencia se alude reiteradamente a la expresin "sociedad de la informacin". Y detrs de todo este desarrollo tecnolgico descansa la informacin como objeto de dicha revolucin. La informacin ya era valiosa en el pasado, significaba encontrarse en una situacin ventajosa respecto a quienes no la tenan. Pero en el presente su valor se acrecienta, ya que antes no exista la posibilidad de convertir informaciones parciales y dispersas en informaciones en masa y organizadas, de interrelacionar esa informacin y de procesarla con rapidez, como ocurre hoy, en la sociedad de la informacin. En definitiva, lo que ocurre es que esa informacin cada vez aporta ms conocimiento, que es lo verdaderamente importante, y que quien dispone de conocimiento tiene poder. Peter F. Drucker seala: "el recurso econmico bsico, el medio de produccin, para utilizar el trmino de los economistas, ya no es el capital ni los recursos naturales (el suelo de los economistas) ni la mano de obra. Es y ser el saber". La informacin se desglosa en dos momentos: el primero tendiente a dar forma y significado a un determinado mensaje; el segundo dirigido a su transmisin. Son dos etapas de una funcin nica que consiste en transmitir mensajes, conocimientos e ideas, es decir, la comunicacin. No hay que desconocer que constituye un factor de organizacin, ya que cualitativamente la informacin ha sido concebida como el contenido de lo que es objeto de intercambio entre el sujeto y el mundo externo, presentndose un conjunto de datos como elemento de las relaciones del hombre y tendiente a una ordenacin. Por su parte, cuantitativamente la informacin es la medida de disminucin de incertidumbre del sujeto respecto a los objetos. Adems, la informacin representa una fuerza econmica de importancia, destacando dos elementos fundamentales dentro de las repercusiones econmicas provocadas por ella. Primero, la gran necesidad de sta en la productividad y empleo. En segundo lugar, la capacidad de almacenamiento, tratamiento, transmisin y sobre todo, utilizacin de la informacin como elemento fundamental para la toma de decisiones con inevitables recubrimientos econmicos, por parte de personas e instituciones tanto en el sector pblico como privado, estn a la par desde el punto de vista econmico con elementos tales como la energa y las materias primas. Bien lo seala Toru Moto Oka, uno de los inspiradores del Proyecto japons de la Quinta Generacin: "la riqueza de las naciones que durante sus fases agrcola e industrial dependi de la tierra, del
174

trabajo y del capital, de los recursos naturales y de la acumulacin monetaria, en el futuro se basar en la informacin, en el conocimiento y en la inteligencia". Debe considerarse a la informacin como un activo estratgico, como un bien econmico que cada da tiene mayor valor, por el que empresas e instituciones, conscientes de su importancia, estn dispuestos a pagar un precio, demandando cada vez ms informacin y exigiendo disponer de ella en el menor tiempo posible. Sobre el particular, y a modo ilustrativo, hay valiosa informacin en una empresa en las bases de datos nominativos o personales, que son aquellas que contienen datos de carcter personal de personas naturales, que pueden referirse a clientes, proveedores, acreedores u otros, o contener datos referidos a empresas, instituciones o a personas jurdicas; en los programas computacionales; en los datos contables, pues para una empresa el conocimiento de la informacin contable puede representar una ventaja para sus competidores, y por lo tanto, tambin resulta valiosa; en la informacin comercial, ya que ella o los secretos comerciales marcan la lnea de actuacin de una empresa y el dominio en que desarrolla su cometido, siendo, por tanto, muy importante su seguridad frente a posibles filtraciones; en el caso de la transferencia de tecnologa se destaca en el "know how", es decir, el conocimiento tcnico, de carcter relativamente secreto, que tiene un valor econmico y susceptible de ser objeto de contratos o de operaciones mercantiles, debido a que los conocimientos que se adquieren a travs de aos de investigacin y desarrollo deben protegerse frente a quienes sin esa inversin realizada en dinero y tiempo pretendan apropiarse de ella. Todos estos diferentes tipos de informacin empresarial estn expuestos a numerosos y diferentes clases de riesgos, por ejemplo, las bases de datos nominativos sufren atentados referidos a la intimidad de las personas; los programas computacionales estn expuestos a la piratera del software; los datos contables son objeto de fraudes informticos; respecto a la informacin comercial, difcilmente pueden evitarse los robos de secretos comerciales, debido a la deslealtad de los empleados de la propia empresa; y por ltimo, el "know how", fruto, en muchas ocasiones, de considerables desembolsos econmicos y de largo tiempo de estudio e investigacin, padecen el problema de la transferencia ilcita de tecnologa. En el caso de la educacin la informtica se ha incorporado para los estudiantes y docentes con la finalidad de apoyar y mejorar los procesos de enseanza y el aprendizaje a la cual le hemos denominado informtica educativa. Es tal su influencia que en muchos sistemas educativos de otros pases, incluso en el nuestro propio, estn firmemente sustentados en una plataforma tecnolgica que ampla la posibilidad de ensear y aprender por parte del profesor y el alumno respectivamente. Es decir que los avances cientficos y tecnolgicos tienen una influencia notable en la formacin de los individuos.
175

La especialidad en informtica contribuir al proceso de mejoramiento cualitativo de la educacin y por las caractersticas de la institucin, el enfoque debe integrar lo Social, lo Tcnico, lo tecnolgico y lo Cultural, buscando que el futuro bachiller incorpore a la produccin conceptos y herramientas de las nuevas tecnologas, siempre observando el verdadero desarrollo humano de la persona en su contexto. El desarrollo de la educacin de hoy debe integrar los avances tecnolgicos para lograr articular al nuevo profesional en forma armnica e integral con las exigencias del mundo moderno. Por tal razn el objeto de estudio de la especialidad de Informtica es: El desarrollo Humano con ayuda de la Tecnologa. Una caracterstica en el inicio del tercer milenio se refleja en el cambio radical en los factores de produccin; hoy las ventajas competitivas de las naciones ya no se heredan en la forma de riquezas fsicas, sino que se construyen principalmente mediante la accin de un recurso humano calificado. Este elemento conduce a una reflexin inmediata de la educacin, la formacin profesional, la capacitacin, la ciencia y la tecnologa, la investigacin y el desarrollo; son los eslabones fundamentales para aprovechar los recursos naturales y el capital en forma sustentable, y lograr hacer de nuestra sociedad y de nuestras empresas, entidades viables. La normatividad vigente que regula la educacin tcnica profesional y tecnolgica, la Ley 30 de 1992 y la Ley 749 de 2002, necesitan de elementos conceptuales y metodolgicos, que clarifiquen la correspondencia con las necesidades de los diferentes sectores, donde la articulacin con el sector econmico y los sistemas de ciencia y tecnologa, y de innovacin tecnolgica, son fundamentales para este propsito; el reto es entonces, que las instituciones tcnicas y tecnolgicas impulsen y generen conocimientos tcnicos y tecnolgicos requeridos por el pas, en lo relacionado con:

Preparar hacia el mundo laboral exitoso. Asegurar su aporte para la creacin de riquezas. Aprovechar ticamente los recursos naturales con que cuenta el pas. Desarrollar innovaciones tecnolgicas requeridas por los diferentes sectores. Fortalecer los valores ciudadanos.

Para responder a los anteriores retos, es preciso superar la dificultad presentada en el artculo 17 de la Ley 30 de 1992, al establecer que "son Instituciones Tcnicas Profesionales aquellas facultadas legalmente para ofrecer programas de formacin en ocupaciones de carcter operativo o instrumental y de especializacin en su respectivo campo de accin" y al reiterar en esta modalidad
176

educativa de carcter terminal de la formacin que ellas imparten y la confusin presentada en el artculo 18, al definir las escuelas tecnolgicas como "aquellas facultadas para adelantar programas de formacin en ocupaciones, programas de formacin acadmica en profesiones o disciplinas y programas de especializacin", y al asimilarlas a las denominadas Instituciones Universitarias. Ante la dificultad presentada en el campo legal, donde la educacin tcnica profesional y tecnolgica se caracteriza por una formacin de segunda categora, en el sentido de que es operativa, instrumental y para oficios y, repetimos, de carcter terminal; es decir que los logros alcanzados por los estudiantes, en muchos casos no son reconocidos por otras los siguientes niveles de la Educacin Superior.

177

ANEXO 2 INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL TECNICO INDUSTRIAL BACHILLERATO TECNICO INDUSTRIAL Decreto 0341 del 26 de Agosto de 2003 Alcalda Municipal Secretara Municipal de Educacin y Cultura ========================================================= PROYECTO DE AULA Ao Lectivo 2011 AREA: INFORMATICA 1. Nombre del Proyecto: Biblioteca multimedial 2. Responsables: Margoth Quintero R., Noralba Enrquez, Doris Martnez, Hctor Castillo, Aldemar Ordez, Edgar Hormaza, William Enrquez. 3. Breve descripcin del proyecto: Se pretende que los estudiantes lleven a la prctica los conocimientos adquiridos en la especialidad, implementen un proyecto de investigacin final y presenten un producto de buena calidad. El compendio de todo este material puede ser aprovechado para beneficio de toda la comunidad educativa, especialmente en las reas acadmicas. 4. Delimitacin del Problema: Los directamente responsables de la ejecucin del proyecto son los estudiantes de la especialidad de Informtica con la asesora de los docentes, a lo largo del ao escolar 2011. 5. Objetivos (General y Especficos): - Desarrollar estrategias pedaggicas que contribuyan al mejoramiento de la calidad de la educacin de la IEM TECNICO INDUSTRIAL. Implementar una biblioteca multimedia para el uso de la comunidad educativa del ITSIM como apoyo didctico a las diferentes reas.

6. Antecedentes y Justificacin: Desde aos anteriores los estudiantes de la especialidad de Informtica vienen produciendo material multimedia con la asesora de los docentes, consideramos que este material organizado sistemticamente puede constituirse en un excelente y eficaz recurso didctico para beneficio de la comunidad educativa. 7. Poblacin beneficiaria: Comunidad educativa ITSIM.
178

8. Duracin: Ao lectivo 2011. 9. Marco Conceptual: La biblioteca multimedia es un sistema innovador de educacin orientado a mejorar la comunicacin, incentivar el aprendizaje interactivo y personalizado, el anlisis crtico y enfatizar el trabajo individual y en equipo a travs de medios audiovisuales asistidos por computador. 10. Competencias que desarrolla: Bsicas, laborales generales, laborales especficas. Creatividad, capacidad de bsqueda, procesamiento, interpretacin, solucin de problemas, liderazgo, manejo de herramientas, trabajo colaborativo. 11. Procesos; saber, saber hacer, ser. - Conocimiento de diferente software y desarrollo de destrezas en su manejo. Aprendizaje autnomo y colaborativo. Desarrollo de la creatividad.- Fortalecimiento de valores. 12. Metodologa: Socializacin del proyecto a la comunidad educativa. Desarrollo continuo y permanente de trabajo. Clasificacin y sistematizacin de trabajos. Lanzamiento del proyecto y exposicin de trabajos. 13. Administracin del proyecto: Ser orientado y dirigido por los profesores de la especialidad, con la asesora de profesores de las diferentes reas y de las otras especialidades de la institucin. 14. Presupuesto: Un milln doscientos treinta mil pesos ($1230.000). 15. Cronograma (ver cuadro adjunto).

179

INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL TECNICO INDUSTRIAL BACHILLERATO TECNICO INDUSTRIAL Decreto 0341 del 26 de Agosto de 2003 Alcalda Municipal Secretara Municipal de Educacin y Cultura ========================================================= ACTIVIDADES -Planteamiento y elaboracin de Proyectos multimedia. -Socializacin del Proyecto ante docentes de la institucin. -Desarrollo continuo y permanente de trabajos. RECURSOS -Equipos cmputo. RESPONSABLES de -Estudiantes Informtica -Docentes Informtica -Estudiantes Informtica -Docentes Informtica FECHA

de Febrero, Marzo y Abril del ao de escolar 2011.

-Humanos: Docentes de las diferentes reas. Estudiantes -Equipos cmputo. -Documentos escritos. -Internet -Equipos cmputo -Estudiantes -CD, DVD.

de Marzo de 2011 de

de -Estudiantes Informtica -Docentes Informtica

de De Febrero a Noviembre 2011 de

-Lanzamiento de la biblioteca multimedia ante la comunidad educativa.

de -Estudiantes Informtica -Docentes Informtica

de Noviembre 2011 de

180

ANEXO 3 INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL TECNICO INDUSTRIAL PROYECTO DE SEGUIMIENTO A EGRESADOS 1. DIAGNOSTICO: En la actualidad la Institucin Educativa Municipal Tcnico Industrial no cuenta con un Proyecto de Seguimiento a Egresados sistemtico y organizado que permita que el anlisis objetivo y crtico, sobre aspectos de la vida institucional para una adecuada toma de decisiones y el establecimiento de programas curriculares bien estructurados. 2. ANTECEDENTES: El departamento de matemticas, en el ao lectivo anterior, present el proyecto y convoc al primer encuentro de egresados de la institucin, del cual se puede sacar las siguientes conclusiones: Se conform un listado para la junta de egresados.

Existe un espacio para egresados en la pgina web institucional, en donde se presenta un formulario para el ingreso y registro de datos de egresados, pero no existe la opcin de mirar el consolidado de la base de datos.

3. JUSTIFICACIN En la actualidad, se ha convertido en una necesidad, de manera creciente, que las instituciones educativas incorporen proyectos pedaggicos, que permitan un anlisis objetivo y crtico, sobre aspectos de la vida institucional, que posibiliten una adecuada toma de decisiones y el establecimiento de programas curriculares bien estructurados. Uno de los aspectos de ms importancia dentro de un programa de seguimiento institucional, es el de egresados, que a la par de los otros aspectos institucionales pueden iniciar la retroalimentacin con sus avances de la pertinencia curricular y sus posibles adecuaciones, dentro de una congruencia regional y local. El seguimiento de egresados, como un proyecto pedaggico, no solo tiene relacin con el anlisis y reformulacin curricular, sino que tiene adems, una importante articulacin con los requerimientos de ingreso a instituciones de educacin superior, y de la insercin en el mercado laboral de los egresados.

181

4. MARCO CONCEPTUAL Las actuales transformaciones cientficas y sociales, marcan el ritmo y velocidad con la que el sistema educativo debiera renovarse. La planeacin educativa enmarcada en el sistema de planeacin democrtica: "La educacin media superior y superior requiere de personal acadmico bien calificado; implica una formacin integral que prepare hombres y mujeres responsables, crticos y participativos; exige planes y programas de estudio pertinentes y flexibles, que ofrezcan contenidos relevantes para la vida profesional y tcnica". Una educacin superior de calidad tambin significa fortalecer la capacidad de investigacin que permita una mejor comprensin de los problemas nacionales, contribuya al progreso del conocimiento y ofrezca opciones tiles y realistas para el avance del pas. La misin del bachillerato es la de proporcionar al estudiante una cultura bsica que le sirva como antecedente para cursar estudios profesionales y de desempeo laboral. En este nivel escolar, al estudiante se le ha de proporcionar una perspectiva general humanstica, cientfica y tcnica, adems, se debe fortalecer el suelo cultural en el que se debe asentar la enseanza superior. En este contexto, se propone que el ITSIM busque emprender proyectos pedaggicos de seguimiento que permitan de manera significativa analizar los resultados, en la formacin de jvenes que ha aportado tanto a las universidades, as como al mercado de trabajo, adems la importancia de iniciar una comunicacin de manera ms permanente con sus egresados. Por ello se considera importante partir de la conceptualizacin de SEGUIMIENTO, "Es una aproximacin al anlisis de los fenmenos, que contempla su desarrollo a travs del tiempo", de ah que sea utilizado como estrategia de mejoramiento institucional. Consideramos, que una conceptualizacin ms reciente la tenemos en Mara Eugenia Alvarado "El seguimiento es el conjunto de acciones realizadas por la institucin, tendientes a mantener una comunicacin constante con sus egresados, con el propsito de desarrollar actividades que permitan un mejoramiento personal e institucional en beneficio del sistema educativo del pas". Otro de los elementos a considerar con los estudios de seguimiento de egresados, es el de la adecuacin o desfase con el mercado de trabajo, Vctor Manuel Gmez nos comenta, "Esta adecuacin o desfase se mide en trminos de las relaciones entre el perfil personal (cognitivo y de habilidades) del egresado y la naturaleza de las tareas que desempea en su puesto de trabajo, profesin u oficio".

182

La primera versin sobre el curriculum, se centra en la necesidad de elaborar propuestas curriculares conforme a criterios de planeacin y eficiencia dentro de un marco de racionalidad tcnica. En la segunda versin se aborda el significado del curriculum en la escuela en relacin a conceptos como: legitimacin, proyecto y homogenizacin, ideologa, etc. A travs de la vida cotidiana es como se pretende revisar el curriculum oculto, tanto al interior de la escuela como fuera de ella, dentro de un marco de racionalidad critica. Asimismo, Eisnerw Elliot y Volance, nos mencionan dos clasificaciones histricas sobre el curriculum. Centradas en el nio, con aportaciones de Quintiliano, Comenius, Rousseau, y Pestalozzi y Centradas en la sociedad, con aportaciones de Aristteles, Calvino y Jefferson. Para concluir es conveniente mencionar que la evaluacin curricular, no est supeditada nicamente al seguimiento de egresados, sino que est unida a otras lneas de investigacin, ya que se correra el riesgo de caer en el modelo de insumo-producto.

EGRESADO: Persona que ha cursado y aprobado satisfactoriamente todas las materias del pnsum acadmico reglamentado por una carrera o disciplina y no ha obtenido el ttulo correspondiente. GRADUADO: Egresado que, previo el cumplimiento de requisitos acadmicos exigidos por las instituciones (exmenes, preparatorios, monografas, tesis de grado, etc.), ha recibido su grado.

5. MARCO JURIDICO Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la Ley General de Educacin. La presente Ley seala las normas generales para regular el Servicio Pblico de la Educacin que cumple una funcin social acorde con las necesidades e intereses de las personas, de la familia y de la sociedad. Se fundamenta en los principios de la Constitucin Poltica sobre el derecho a la educacin que tiene toda persona, en las libertades de enseanza, aprendizaje, investigacin y ctedra y en su carcter de servicio pblico Ley 789 de 2002, art.40 Por la cual se dictan normas para apoyar el empleo y ampliar la proteccin social. Decreto reglamentario 1014. Fomento a la Cultura del Emprendimiento ARTCULO 1. : El cual enuncia que todos los estamentos de educacin del pas, entendindose como centros de educacin: bsica, formal y para el trabajo y desarrollo humano no formal, debern contar con unidades de emprendimiento,
183

desarrollo empresarial, y/o programas acadmicos o sistemas de informacin que estimulen la formacin al emprendimiento y a la creacin de empresas, cuya implementacin reconozca que el emprendimiento es objeto de conocimiento y de investigacin. Decreto No. 1001 del Ministerio de Educacin Nacional. Artculo No. 13, literal No. 12 Polticas y Estrategias de Seguimiento a Egresados La existencia de polticas y estrategias de seguimiento a egresados que: a) Permitan valorar el impacto social del programa b) Faciliten el aprovechamiento de los desarrollos acadmicos en el rea del conocimiento por parte de los egresados. c) Estimulen el intercambio de experiencias profesionales e investigativas. 1.4.5 Marco conceptual Para el desarrollo del documento entenderemos como: EGRESADO: Persona que ha cursado y aprobado satisfactoriamente todas las materias del pnsum acadmico reglamentado por una carrera o disciplina y no ha obtenido el ttulo correspondiente. GRADUADO: Egresado que, previo el cumplimiento de requisitos acadmicos exigidos por las instituciones (exmenes, preparatorios, monografas, tesis de grado, etc.), ha recibido su grado. 6. POLITICAS EN LAS QUE SE INSCRIBE EL PROYECTO POLITICAS DE INTEGRACION DE LOS ESTAMENTOS QUE CONFORMAN COMUNIDAD EDUCATIVA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL TECNICO INDUSTRIAL 6.1. PRESENTACION Es de vital importancia definir, dentro de las polticas institucionales, aquellas que permitan la integracin de los diferentes estamentos de la comunidad educativa con el fin de armonizar la comunicacin, la planeacin, ejecucin y evaluacin de proyectos contemplados en el plan de mejoramiento. Sin embargo, para tal fin, es conveniente definir algunos conceptos involucrados en esta temtica desde un marco legal. 6.2. MARCO CONCEPTUAL COMUNIDAD EDUCATIVA La comunidad educativa est constituida por las personas que tienen responsabilidades directas en la organizacin, desarrollo y evaluacin del

184

Proyecto Educativo Institucional que se ejecuta en un determinado Establecimiento o Institucin Educativa. (Artculo 6 de la Ley 115 de 1994) La comunicad educativa la conforman los siguientes estamentos: Estudiantes matriculados, Los Padres y Madres de familia, Acudientes o quien sea responsable de la educacin de los estudiantes matriculados. Los Docentes vinculados que laboren en la institucin. Los Directivos Docentes y administradores escolares que cumplen funciones directas en la presentacin del servicio educativo, los Egresados organizados para participar y Los Representantes del sector productivo. CONSEJO DE ESTUDIANTES De acuerdo a lo dispuesto en el Artculo 29 de la Ley 115 de 1994. El Consejo de Estudiantes es el mximo rgano colegiado que asegura y garantiza el continuo ejercicio de la participacin por parte de los educandos. ASOCIACIN DE PADRES DE FAMILIA El Decreto 1286 del 27 de abril de 2005, mediante el cual el Ministerio de Educacin Nacional establece normas sobre la participacin de los Padres de Familia en el mejoramiento de los procesos educativos de los establecimientos oficiales y privados, adems reglamenta el funcionamiento de las asociaciones de padres de familia en los establecimientos educativos. La Asociacin de Padres de Familia es una entidad jurdica de derecho privado, sin nimo de lucro que surge en virtud del derecho fundamental de libre asociacin consagrado en el Artculo 38 de la Constitucin Poltica de Colombia y por tanto nace por decisin libre y voluntaria de los padres de familia de los estudiantes matriculados en un establecimiento educativo, para el desarrollo de fines de beneficio comunitario o altruista. Por su naturaleza, es un ente que apoya el proceso pedaggico, distinto e independiente de la organizacin y funcionamiento del establecimiento educativo, por tanto su patrimonio y gestin deben estar claramente separados del establecimiento educativo, de conformidad con lo establecido en el Artculo 9 del Decreto 1286 de 2005. La Junta Directiva de la Asociacin de Padres existente en el establecimiento, elegir dos representantes ante el Consejo Directivo, uno deber ser miembro de junta Directiva y el otro del Consejo de Padres de Familia. La Asociacin de Padres de Familia podr desarrollar actividades, ejercer sus derechos y contraer obligaciones solo cuando haya obtenido su personera Jurdica.

185

CONSEJO DE PADRES DE FAMILIA El Consejo de Padres de Familia se estipula en el Artculo 31 de la Ley 115 emanada por el Ministerio de Educacin Nacional, como rgano de la asociacin de padres de familia, es un medio para asegurar la continua participacin de los padres y acudientes de los estudiantes matriculados en el proceso pedaggico del establecimiento.

ASOCIACION DE EGRESADOS Es una asociacin de egresados sin nimo de lucro donde los ex alumnos se organizan libremente bajo unos estatutos aprobados por la asamblea general de egresados y cumplen las normas estipuladas por Ley. Entre sus funciones estn: apoyar los programas, planes y dems aportes profesionales, tcnicos y dems pertinentes para mejoramiento e innovaciones, colaborar con la institucin para el mejoramiento del currculo y nombrar su representante ante el Consejo Directivo de la Institucin 6.3. POLITICAS Las polticas que persiguen la integracin de los diferentes estamentos de la institucin se definen as: Propiciar: 1. la participacin activa de los padres de familia mediante: a) los eventos cientficos, tecnolgicos, culturales y deportivos que la institucin programa anualmente. b) la creacin de la asociacin de los padres de familia y el consejo de padres quienes construirn sus respectivos estatutos, para su legal funcionamiento, los cuales debern reajustarse continuamente segn las necesidades. 2. la vinculacin de los egresados a la institucin mediante el apoyo a la creacin de la asociacin de egresados. 3. la comunicacin efectiva entre los estamentos de la comunidad educativa a travs de la creacin de canales de comunicacin como las TIC y sistemas tradicionales 4. la participacin de los estudiantes en el diseo, ejecucin y evolucin de proyectos pedaggicos con miras al mejoramiento de la institucin a travs del consejo de estudiantes y los diferentes organismos de conformidad con lo dispuesto en el artculo 29 de la ley 115 5. la participacin del personal directivo, administrativo, docentes y servicios generales en la construccin colectiva de los diferentes
186

Programas, proyectos y actividades, as como de su ejecucin y evaluacin de los mismos en procura del mejoramiento de la Institucin 7. OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS 7.1. PROBLEMA Ausencia de un plan de actividades estructuradas encaminadas a obtener datos de los egresados necesarios para el afianzamiento del PEI de la Institucin. 7.2. OBJETIVOS 7.2.1. GENERAL: Disear e implementar un sistema de actividades coherentes que permita realizar el seguimiento a egresados de la IEM Tcnico Industrial de Pasto. 7.2.2. ESPECIFICOS 1. Crear en la pgina web de la institucin una seccin de datos de egresados. 2. Conformar una asociacin de egresados como instrumento de organizacin y encuentro para brindar espacios de socializacin de experiencias significativas que fortalezcan la resignificacin del PEI. 3. Realizar una encuesta a estudiantes egresados empezando por los ltimos aos escolares con el fin de obtener informacin que permita establecer algunas relaciones entre la educacin tcnica que ofrece la institucin y las necesidades laborales en el contexto local, regional y nacional. 4. Implementar la cultura de acercamiento de los egresados a la institucin invitando a las ceremonias de graduacin, representantes de determinada promocin. 8. COBERTURA, BENEFICIARIOS Todos los egresados de los tres ltimos aos y el 10% de promociones anteriores para aumentar ese porcentaje cada ao en un 5% 9. ADMINISTRACIN Y ORGANIZACIN DEL PROYECTO La administracin y organizacin del proyecto est a cargo del rea de informtica quienes tendrn los siguientes propsitos: Promover el desarrollo del sentido de pertenencia y compromiso de los egresados con la Institucin y el Programa. Aprovechar la experiencia y conocimiento de los egresados, con el fin de que sirvan para su permanente mejoramiento. Realizar un seguimiento continuo a los egresados, mediante procesos de comunicacin efectivos entre los egresados y el Programa

187

Realizar la exploracin de oportunidades para la innovacin y, alternativas de extensin y proyeccin social del Programa, mediante acuerdos y convenios con los egresados y sus empresas, segn las circunstancias. Promover, apoyar y dar soporte a iniciativas de carcter acadmico que propongan los egresados. Contribuir a que los egresados amplen su red de relaciones e informacin y participen activamente de ellas. Estimular y reconocer los logros cientficos, culturales y profesionales de los egresados, as como las experiencias exitosas. Promover la participacin de los egresados en los cuerpos colegiados de la institucin, en la prospeccin de los programas acadmicos. Contribuir a la cualificacin de los egresados del Programa.

10. METODOLOGA Con la evolucin histrico social de la humanidad aparecen, las organizaciones o grupos de personas identificadas con una caracterstica comn buscando el bienestar no solo econmico y social si no el aporte significativo al quehacer del grupo dentro de su contexto al que pertenece; este aporte en la mayora de organizaciones sin nimo de lucro est orientado al crecimiento humano de cada uno de sus integrantes y al efecto de la sinergia de un colectivo sobre metas y objetivos claros y bien definidos. De acuerdo a la naturaleza del hombre siempre se ha tenido la tendencia a asociarse para alcanzar objetivos que difcilmente lograra si lo hace en forma individual. De acuerdo con la Constitucin Poltica de Colombia en el artculo 38 referido a los derechos fundamentales esta legitimiza las asociaciones: Se garantiza el derecho de libre asociacin para el desarrollo de las distintas actividades que las personas realizan en sociedad. De esta manera en el caso particular de las asociaciones de egresados de cualquier entidad educativa se encuentran debidamente amparadas en un marco jurdico de acuerdo a una normatividad vigente. Los ex alumnos de la Institucin Educativa Municipal Tcnico Industrial de la ciudad de Pasto, se definen a s mismos como una organizacin civil, sin nimo de lucro e inspirada en el carisma de Don Bosco como fundador de esta clase de instituciones tcnicas industriales y con los valores predominantes de una institucin con tendencias y exigencias acordes a las nuevas orientaciones del sistema educativo a nivel regional, nacional y mundial. Las personas que tienen el derecho de hacerse miembros de esta asociacin de exalumnos son aquellas que son de hecho exalumnos de la

188

Institucin Educativa Municipal Tcnico Industrial desde su fundacin en donde el egresado pueda volver a vivenciar los valores y la filosofa de la Institucin tcnica para bien personal, de la familia y la sociedad. Los exalumnos de esta Institucin, tienen el deber de velar por el bien de las nias y nios, jvenes y seoritas, colaborar y presentar propuestas encaminadas a mejorar la calidad de la educacin tcnica aportando sus experiencias significativas en la continua construccin del Proyecto Educativo Institucional. 11. RECURSOS: Humanos, materiales, econmicos Humanos: el rea de informtica con el apoyo de las diractivas de la institucin. Econmicos: Se describe en el siguiente cuadro.
DETALLE COSTO UNITARIO EN COSTO TOTAL INSTITUCIN FINANCIADORA

Transcripcin e impresin del proyecto Diseo de la seccin en la pgina web para tener acceso a la base de datos de los egresados 1000 Fotocopias Publicidad en emisoras y peridicos 200 Distribucin de citaciones Decoracin saln de recepcin Atencin a invitados TOTAL

PESOS 10000

10000

IEM Tcnico Industrial

10000

10000

IEM Tcnico Industrial

50 100000

50000 100000

IEM Tcnico Industrial IEM Tcnico Industrial

2000 50000 170000

400000 50000 170000 790000

IEM Tcnico Industrial IEM Tcnico Industrial IEM Tcnico Industrial IEM Tcnico Industrial

189

12. CRONOGRAMA TIEMPO


FECHA ACTIVIDAD

DE

ACTIVIDADES:

ACTIVIDAD,

RESPONSABLE,

SUBACTIVIDAD

META

RESPONSABLE

Marzo 18 segunda semana de marzo.

Abril 8

Creacin de una seccin en la pgina web de la institucin donde se pueda tener acceso a la base de datos de los egresados. Conformacin de la junta directiva de la asociacin de egresados Diseo, aplicacin y sistematizacin del formato de encuesta

Identificacin de los elementos de la seccin Diligenciamiento de la pgina con ltimos egresados. Perfeccionamiento de la pgina

Creacin de Aldemar una seccin Ordoez en la pgina Hormaza web de la institucin con acceso a la base de datos.

Diseo tercera semana de marzo Aplicacin junio de 2011

Citacin a la conformacin

Nombrar el presidente y todos los cargos para la conformacin de la asociacin de egresados. Identificacin de las variables Elaboracin de una segunda encuesta y aplicacin. Solicitud por escrito a secretaria acadmica de los datos de egresados de las tres ltimas promociones Elaboracin de una lista de egresados factibles de ser encuestados Aplicacin de la encuesta y sistematizacin Elaboracin de una lista de
190

Conformacin Hctor Castillo de la junta William directiva Enrquez

Encuesta al 60 % de los egresados de las tres ltimas promociones (titulados 2008, 2009, 2010 y adicionales)

Diseo de la encuesta Hctor Castillo William Enrquez Aplicacin de la encuesta Aldemar Ordoez Rosalba Enrquez Margoth Quintero Edgar Hormaza

encuentro de Lideran: egresados de Aldemar

de la junta para la asociacin de egresados

egresados Identificacin de temticas a tratar con los egresados Citacin a un encuentro (radial, telefnica, televisin y otros medios informativos) Preparacin logstica de la reunin Celebracin de la reunin Levantamiento de una acta de conformacin y sus respectivas conclusiones Publicacin de las conclusiones Invitacin de Para el acto de egresados a graduacin 2011 ceremonias de Invitar a los graduacin egresados de hace 20 aos. 13. SEGUIMIENTO Y EVALUACIN Estar a cargo de las directivas de la institucin. 14. PLAN OPERATIVO

las tres ltimas promociones de la institucin

Ordoez Edgar Hormaza Rosalba Enrquez Margoth Quintero coordinadores del rea En colaboracin de los directivos de la institucin

directivos de la institucin

14.1. Creacin de una seccin en la pgina web de la institucin destinada a los egresados 1. Identificacin de los elementos de la seccin 2. Diligenciamiento de la pgina con ltimos egresados como prueba 3. Perfeccionamiento de la pgina 14.2. Diseo, aplicacin y sistematizacin del formato de encuesta

1. Identificacin de las variables


191

2. 3. 4. 5.

Elaboracin de una primera encuesta y aplicacin para su correccin Reconstruccin de la encuesta Elaboracin de una lista de egresados factibles de ser encuestados Aplicacin de la encuesta y sistematizacin Impulso a la conformacin de una asociacin de egresados

14.3.

1. Elaboracin de una lista de egresados 2. Identificacin de temticas a tratar con los egresados 3. Citacin a un encuentro (radial, telefnica, televisin y otros medios informativos) 4. Preparacin logstica de la reunin 5. Celebracin de la reunin 6. Levantamiento de una acta de conformacin y sus respectivas conclusiones 7. Publicacin de las conclusiones 14.4. Invitacin de egresados a ceremonias de graduacin

1. Para el acto de graduacin 2011 Invitar a los egresados de hace 20 aos. Y as sucesivamente.

192

ANEXO 4 INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL TECNICO INDUSTRIAL PLANIFICACION INSTITUCIONAL - AO LECTIVO 2011 PLAN DE MEJORAMIENTO DEL DESEMPEO ACADEMICO DE LOS ESTUDIANTES EN EL AREA (EFICIENCIA INTERNA) AREA: INFORMATICA COORDINADOR: William Enrquez, Hctor Castillo INTEGRANTES: Noralba Enrquez, Margoth Quintero R., Aldemar Ordez, Edgar Hormaza, Doris Martnez DIAGNOSTICO DEL AREA (Debilidades y Fortalezas): Hay estudiantes han demostrado debilidades en el manejo de algunas aplicaciones. Son escasos los estudiantes que muestran poco inters en el aprendizaje de la informtica. Una gran mayora demuestra inters, habilidades para la apropiacin del conocimiento en Informtica. OBJETIVOS: - Mantener la motivacin en el aprendizaje. - Generar estrategias y espacios ldicos para incentivar el aprendizaje. INDICADORE S DE RESULTADO S -Evaluaciones - Talleres - Uso de aplicaciones FECHAS INICIACIO TERMINACIO N N Nov. 30 SEGUIMIENT OY EVALUACION

METAS

ACTIVIDADE S - Buscar nuevas estrategias de enseanza. - Contacto permanente con los estudiantes.

RECURSO S

RESPONSABLE S Docentes rea

Lograr que todos los estudiantes demuestren competencia s en el uso y aplicacin de la informtica.

- Aulas de Febrero 1 informtica - Guas de trabajo. - Talleres - Equipos - Alumnos - Docentes

del - Estadstica trimestral por grado y curso.

OBESERVACIONES: _______________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________________ FECHA DE ENTREGA DEL PLAN__________________________________ FIRMA DEL COORDINADOR DE AREA_____________________________

193

ANEXO 5 INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL TECNICO INDUSTRIAL PLANIFICACION INSTITUCIONAL - AO LECTIVO 2011 PLAN DE TRABAJO DEL COMIT DE AREA AREA: INFORMATICA COORDINADOR: William Enrquez, Hctor Castillo INTEGRANTES: Noralba Enrquez, Margoth Quintero R., Aldemar Ordez, Edgar Hormaza, Doris Martnez OBJETIVOS DEL COMIT: - Fortalecer la comunicacin institucional a travs de TICS (pg. Web) - Fomentar la autocapacitacin en Informtica. ACTIVIDADES OBEJETIVOS ACCIONES O A DE LA TAREAS POR RECURSOS DESARROLLAR ACTIVIDAD DESARROLLAR -Mantenimiento y actualizacin de la pg. Web institucional. - Motivar al profesorado a participar en los procesos de capacitacin a travs de la red. -Brindar informacin oportuna, pertinente y de fcil acceso para todos. FECHAS SEGUIMIENTO INICIA TERMINA RESPONSABLES Y EVALUACION
(Indicad. de Gestin)

- Revisar y - Internet Febrero actualizar la pg. 1 Web. - Equipos de cmputo - Invitar personales mediante correo electrnico a - Docentes integrarse al del rea. - Integrar a los manejo de las docentes en TICS. el manejo de los TICS.

Nov. 30

Docentes del rea

- Aplicar encuestas.

REQUERIMIENTOS MINIMOS DEL COMIT (NUMERO Y COSTO)

$500.000.00

OBESERVACIONES: _______________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________________ FECHA DE ENTREGA DEL PLAN: Enero 28 de 2011 FIRMA DEL COORDINADOR DE AREA_____________________________
194

ANEXO 6 INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL TECNICO INDUSTRIAL PLANIFICACION INSTITUCIONAL - AO LECTIVO 2011 PLAN DE MEJORAMIENTO DEL RESULTADOS PRUEBAS SABER 5, 9 Y 11 AREA: INFORMATICA COORDINADOR: William Enrquez, Hctor Castillo INTEGRANTES: Noralba Enrquez, Margoth Quintero R., Aldemar Ordez, Edgar Hormaza, Doris Martnez DIAGNOSTICO DEL AREA (Debilidades y Fortalezas): ___________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________________ OBJETIVOS: ______________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________________ INDICADORES FECHAS SEGUIMIENTO DE ACTIVIDADES RECURSOS INICIACION TERMINACION RESPONSABLES Y RESULTADOS EVALUACION

METAS

OBESERVACIONES: El rea no tiene incidencia directa en las pruebas saber. FECHA DE ENTREGA DEL PLAN: Enero 28 de 2011 FIRMA DEL COORDINADOR DE AREA_____________________________

195

You might also like