You are on page 1of 19

Facultad de Psicologa Universidad de Buenos Aires Psicologa Evolutiva Adolescencia. Ct. I- Jos A.

Barrionuevo

FICHA

CONSIDERACIONES SOBRE LA ANOREXIA DESDE EL PSICOANLISIS.

Lic. Alicia S. Cibeira

Alicia Susana CIBEIRA CONSIDERACIONES SOBRE LA ANOREXIA DESDE EL PSICOANLISIS.

Es posible pensar el incremento de patologas que comprometen al cuerpo y se ponen en juego a travs del acto, tales como adicciones, intentos de suicidio, anorexia y bulimia, y la violencia en sus diversas manifestaciones, en directa relacin con la complejidad que presenta en la actualidad el mundo en que vivimos, siendo los adolescentes aquellos que con mayor claridad e intensidad se hacen cargo de ellas. En este espacio me detendr a considerar una problemtica, la de la anorexia, que suele presentarse predominantemente en las adolescentes mujeres que, con la transformacin en ser mujer, y ya no ms nia, deben procesar en s la presencia de un cuerpo cargado de significaciones desde lo social, en una cultura que oferta la promesa de poder lograr la completud, la felicidad, si se acatan exigencias consumistas, complejidad que desde el psicoanlisis exige ahondar en el estudio de las vicisitudes que se plantean entre necesidad, demanda y deseo.

Desde el discurso del capitalismo, con el debilitamiento de los lmites y mantenindose la ilusin del sujeto de poder lograr todo, se evidencia tenaz oposicin a reconocer la castracin. Y se sostiene un ideal de "igualdad" entre los hombres, en tanto todos tendran la misma posibilidad de lograr lo que se quiere tener, perdindose el sujeto en su singularidad. La publicidad no hace ms que enunciar la promesa, en un mensaje que puede escucharse en estos trminos: "si lo quers lo tens", que como texto adquiere variadas expresiones.

Se propicia en nuestra sociedad de consumo el "exceso de goce", goce autoertico y autista, debilitndose de tal manera el deseo del sujeto y el lazo social. En las patologas que se denominan actuales, dicho exceso puede presentarse como compulsin a no parar de consumir, y en ello se evidenciara la marca de las adicciones, o bien el goce se orienta a "nada", expresndose el encierro narcisista en el rechazo a recibir algo del Otro, siendo esta segunda opcin la que nos lleva a pensar en la anorexia que a su vez se enlaza a la fuerza de un ideal esttico femenino de suma delgadez, expresin clara en la sexualidad del goce en exceso presente en la civilizacin contempornea.

El psicoanlisis afirma que lo que se proyecta en el "ideal" es el sustituto del perdido narcisismo infantil, en un punto donde deben confluir la pretensin de satisfacer exigencias libidinales y el acatamiento de los lmites que provienen de la cultura, si bien los ideales del capitalismo cuestionan dichos lmites y llevan el sello del autoerotismo como derivacin de la desmentida.

Qu se entiende por anorexia en general, y cul es la perspectiva desde una lectura psicoanaltica respecto de dicha problemtica?

Podemos encontrar coincidencias en las diversas propuestas que describen las caractersticas centrales, o las manifestaciones, que se presentan en la anorexia, siendo stas:

- bsqueda desenfrenada de prdida de peso, - miedo al aumento del mismo, - distorsin de la imagen corporal, - amenorrea (presente en por lo menos tres perodos) - y negacin del riesgo clnico que puede acarrear la malnutricin. Y desde el psicoanlisis? Desde una perspectiva psicoanaltica la propuesta es considerar a la anorexia como una configuracin clnica, es decir, como una presentacin o una manifestacin en la cual priman las maniobras en cuanto al alimento y al comer, que es el resultado de una peculiar posicin subjetiva y que tiene un complejo entramado defensivo, y que se acopla a cualquiera de las estructuras freudianas, constituyendo un modo de procesamiento psquico que deja paso al desenfreno, es decir, a la bsqueda de la consumacin pulsional que se alcanza, paradjicamente, en la anorexia por restriccin. La experiencia como profesional a cargo de los tratamientos individuales, en el Equipo Interdisciplinario para la atencin de Trastornos de la Alimentacin del

Departamento de Pediatra del Hospital Italiano, me permiti formular la existencia de dos modalidades en las que la anorexia aparece: * una: como formacin o manifestacin sintomtica, * y la otra: como expresin de falla en la estructuracin subjetiva1, tratndose en este caso de una patologa del acto en tanto anorexia vera o propiamente dicha. En cuanto al concepto de falla en la estructuracin subjetiva, ste se refiere a las dificultades que se producen en la construccin de la identidad del sujeto, que durante el tiempo de reposicionamiento que implica la adolescencia adquieren especial fuerza o importancia. Podemos expresar en otras palabras la diferencia enunciada respecto de las dos modalidades, de la siguiente manera: por un lado: el rechazo anorxico centrado en torno al deseo inconciente del sujeto, por lo tanto, a la dialctica entre la represin y el retorno de lo reprimido, y por otro, la anorexia propiamente dicha constituyndose como respuesta a la fragilidad de la identidad misma del sujeto, puesta en juego su consistencia narcisstica2, modalidad que se incluye dentro de las denominadas patologas del acto

Anorexia como formacin sintomtica: Esta presentacin como formacin sintomtica, o la declinacin neurtica de la anorexia, muestra la disociacin radical entre sujeto y deseo. Y es en el sntoma donde se pone en juego el deseo y su conflicto con el goce. Son las mujeres las que con mayor frecuencia presentan esta problemtica, especialmente en un momento de cambios radicales en el sujeto como es la pubertad y la adolescencia. Los cambios puberales enfrentan a aquellas transformaciones que llevan al sujeto a la constatacin de su deseo como sexuado. El devenir nia - mujer implica un largo y trabajoso duelo. Debe dejar caer a la madre e ir hacia el padre, la mujer tiene finalmente que elegir entre su padre y su sexo, y, tratndose del padre es necesario perderlo y sustituirlo.
1

Cibeira, A.: Sobre anorexia y bulimia en adolescentes en Acto y cuerpo en Psicoanlisis con nios y adolescentes. Editorial JVE. Bs. As., 1997, pg. 75 a 85. 2 Recalcati, M.: La clnica contempornea del vaco en Psicoanlisis y hospital. Ao 12, N 24, nov. 2003, pg. 121.

Es en el redimensionamiento del complejo de Edipo donde toda marca del erotismo genital es rehusada y desmentida a travs de la prdida de las formas que denuncian el ser mujer, como expresin de la dificultad para enfrentar la complejidad de las transformaciones propias de la pubertad, en un intento de abolir aquello que da cuenta en las adolescentes de su pasaje de nia a mujer. Cuando hay rehusamiento de lo femenino se produce una disyuncin entre el cuerpo mediatizado por el significante, la imagen del cuerpo y el organismo, convirtindose en siniestro, algo que cambia de signo, que de familiar y conocido aparece como extrao y terrorfico en el espejo, reflejando aquello que da cuenta de la mirada de un otro. All donde la mirada de amor de un padre recubre la marca de la sexualidad, en el espejo de la anorxica la sexualidad desaparece. Aquello que debera quedar invisible queda visible, no adquiere el velamiento amoroso que recubre lo sexual. En este sentido, Freud enlaza la conflictiva edpica al complejo de castracin y marca el carcter ordenador del complejo de castracin en relacin a la posicin sexuada del sujeto. La intensificacin del erotismo genital implicar un verdadero reordenamiento del psiquismo en tanto es desde all que sern resignificados los contenidos edpicos. La eficacia de la operacin psquica que es la castracin organiza y define el destino que la nia dar a su sexualidad. El complejo de castracin ordena, normativiza, el deseo sexual. La nia se orientar o no hacia el padre, y es a partir de ese momento cuando se establecer la eleccin de objeto sexual y cuando quedar, o no, definida su heterosexualidad. Es entonces fundamental la posicin de la nia en relacin a la castracin para poder devenir en ser mujer. La anorexia en su vertiente neurtica se presenta como expresin de las dificultades en la asuncin de la genitalidad y de lo femenino. Es en el momento de los cambios puberales que el cuerpo denuncia formas de mujer y se constituye en una de las exigencias de trabajo psquico la asuncin de la genitalidad. Este quiebre narcisista, que remite al narcisismo primario pero lleva la marca del Edipo, desarticula la libidinizacin de ese cuerpo, desconstituyendo representaciones y apareciendo la imposibilidad de simbolizacin del nuevo cuerpo puberal, intentando, va manejo de la alimentacin, la apropiacin de un cuerpo ya cargado de significaciones sociales ligadas a un ideal esttico. Las adolescentes realizan un trabajo de reconstruccin de la dimensin sujeto objeto apuntalada en la dinmica oral y anal, cobrando especificidad la subjetividad de cada caso, el reposicionamiento subjetivo en el marco de lo edpico.

El conflicto aparece fundamentalmente expresado a nivel del cuerpo y de la imagen del mismo con escenas con un componente altamente autoertico centrado en la circulacin a travs del tracto digestivo del alimento, en un control constante de lo tragado y lo expulsado. Esta complejidad se presenta, justamente, en un momento de la vida de un sujeto que implica la bsqueda para s de un lugar simblico y singular, la adolescencia. Entonces, este cuerpo de la adolescencia vehiculiza interrogantes acerca de qu quiere el Otro y respecto de qu es ser mujer. La anorexia ofrece descompletar al Otro con su propia prdida. La desmentida coloca un cuerpo ofreciendo el ideal esttico por su delgadez extrema, delgadez que nunca se alcanza suficientemente como significante flico, y cuya produccin reenva al adolescente al autoerotismo y a la identificacin con el objeto nada. Esto lleva a Lacan a decir que la anorxica come nada. Es en el adelgazamiento y en la distorsin de la imagen corporal (esa distancia que nunca puede achicarse entre cmo estn y cmo se ven fsicamente), como despliegue sintomtico, donde se implementan recursos a travs de los cules las adolescentes hablan y dicen de su sufrimiento. Su cuerpo es un cuerpo imaginario, fantasmtico, que se le oculta por aquello que le pesa por pesar. La preocupacin por el peso muestra la transposicin del conflicto y vehiculiza interrogantes acerca de qu quiere el Otro, encontrndose all como respuesta la falta del Otro ofreciendo sus propias prdidas, que siempre son de aquello que denuncia la sexualidad. Las adolescentes muestran la implicancia neurtica entre la identificacin imaginaria y la imagen especular, el trauma, la culpa y el sntoma. El cuerpo es pues escenario y actor de una dramtica oculta al sujeto, escenario que es marca de una historia, un tiempo, un espacio de un recorrido libidinal que mostrado ante otro se dirige al Otro. La anorexia aqu es la contracara de un duelo inacabado y desmentido. Cuando la anorexia es una formacin sintomtica, la anorexia funciona como una provocacin dirigida al Otro, como un interrogante sobre su deseo. El eje central es cmo faltarle al Otro, es decir: cmo poder escribir en el Otro una falta, cmo poder hacerle desear3.

Recalcati, M.: La ltima cena: Anorexia y Bulimia. Ed. El Cifrado, Bs. As., 2004, pg. 171.

Para mostrar la dimensin de la anorexia como sntoma recurro al anlisis de una vieta clnica que presento a continuacin. Damos el nombre de Julia a una adolescente que llega a consulta trada por sus padres. Y dice: Explot!... entends?, explot!... Aguant mucho y no pude

ms...Nunca me quise demasiado... No me gustaba cmo era (...) Hace unos meses sent realmente eso, que no me gustaba nada. Me empec a preocupar por cunto coma, por las caloras, y a sentir culpa por comer (...) Cuando tena diez aos mi mam tuvo un tumor en las mamas, cuando yo tena quince aos muri. Yo tena que ser maravillosa para todos. Tena quince aos y pareca de diecisiete. Yo no le crea que estaba enferma, senta que me quera tener con ella. El trabajo sobre el discurso de Julia en el espacio del tratamiento individual, y a partir de las asociaciones de la paciente, permiti inteligir el peso de la culpa inconciente por haber comido de las mamas maternas a las cuales fantasea haber afectado provocando la enfermedad de su madre hasta el punto de ser responsable de su muerte. El correlato de esta fantasa es la desmentida de la castracin materna y de la muerte realmente acaecida. La desmentida incluye lo narcisista y lo edpico de la sexualidad infantil. Siempre la cuid (...) No sala con mi pap y con su esposa. No los quera ver (...) Me quedaba con Rodolfo (pareja de la madre) a cuidarla. l, desde que mis viejos se separaron, fue todo para mi En la frase anterior, citada textualmente, se evidencia en el discurso de Julia la trama incestuosa en su relato, al referirse a la complejidad de los afectos desplegados en relacin a la figura materna, paterna y sustitutos. Habla de la culpa por lo edpico que se juega en relacin a Rodolfo. Las dificultades con la comida y con la imagen en el espejo estaran relacionadas con la condensacin en el cuerpo de esta trama que muestra vivencias erticas en el vnculo con la pareja de la madre. Es en el adelgazamiento y en la distorsin de la imagen corporal (esa distancia que nunca puede achicarse), como

despliegue sintomtico, en los que Julia habla y dice de su sufrimiento, en un decir sin palabras. Su cuerpo es un cuerpo imaginario, fantasmtico, que se le oculta por aquello que le pesa por pesar. Su preocupacin por el peso muestra la transposicin del conflicto y vehiculiza interrogantes acerca de qu quiere el Otro, encontrndose all como respuesta la falta del Otro ofreciendo sus propias prdidas, prdidas que siempre son de aquello que denuncia la sexualidad. El anlisis de esta vieta descubre la implicancia neurtica entre la identificacin imaginaria a la imagen especular, el trauma, la culpa y el sntoma. Los comentarios de Julia muestran la respuesta al interrogante respecto de qu quiere el Otro. Es del sujeto la respuesta fantasmtica. Me quiere tener con ella es la respuesta que ella da al deseo materno. Si la quiere, la quiere como muerta. Y quiere morir para que la madre la tenga; identificacin al cadver, al cuerpo muerto materno. En este querer morir para quedar adherida al cuerpo materno, ella desmiente la muerte y, a la manera freudiana, la sombra del objeto perdido recae sobre el Yo.4 El sntoma pone en escena la contradiccin. Ella supone que la madre la quiere a su lado, fiel, pero es ella en su deseo edpico materno quien le guarda fidelidad no dejndola ir en el duelo. Cuando la anorexia es una formacin sintomtica, la anorexia funciona como una provocacin dirigida al Otro, como un interrogante sobre su deseo. El eje central es cmo faltarle al Otro, es decir cmo poder escribir en el Otro una falta, cmo poder hacerle desear

La Anorexia como expresin de las patologas del acto Hay formas de anorexia que no se incluyen en los sntomas neurticos, sino que son expresin de otra cosa y que algunos autores definen como patologas del acto, en un concepto que integra configuraciones clnicas tales como adicciones, anorexia y bulimia, intentos de suicidio, etc.

Freud, S. (1915): Duelo y melancola, en Obras Completas. Tomo XIV, Ed. Amorrortu, Bs. As., 1982, 3 edicin, pg. 235 a 256.

Patologas del acto es un concepto que comienza a ser utilizado ante el aumento en la clnica de problemticas que ponen como escenario al cuerpo y tienen al acto como recurso privilegiado, y se esclarece a partir de conceptos psicoanalticos tales como actuar, al decir de Freud, y pasaje al acto y acting out, desde la propuesta de Lacan. El pasaje al acto no necesita de la mirada del Otro y consiste en la separacin radical de la escena, del Otro. Es un movimiento de transgresin radical de una norma, de un lmite que implica la mutacin del sujeto. El pasaje al acto apunta siempre al corazn del ser. En l, la certeza es el motor y su carcter es definitivo. El pasaje al acto suicida es el paradigma de la separacin radical de un sujeto de la alienacin significante5 En las patologas del acto, la impulsin o la tendencia a recurrir al acto, en sus dimensiones acting out y pasaje al acto, es el recurso utilizado en forma prioritaria en tanto si bien el sujeto en estas problemticas habita el lenguaje no puede apelar al mismo en ciertas circunstancias en las cuales ...un pnico sin nombre, sin palabras, o una intensa depresin, devastadora, hacen imposible todo procesamiento psquico con el riesgo consiguiente de quedar a merced del goce del Otro, como objeto6 El sistema protector o entramado de contencin constitudo por el lenguaje tiene en las patologas del acto puntos de debilidad o fallas, no alcanzando o siendo insuficiente para impedir que el sujeto quede a merced del goce del Otro, no pudiendo el sujeto hacer uso de la dimensin simblica que pone lmite a dicho goce, seala Jos Barrionuevo en el trabajo anteriormente citado. El pasaje al acto toma su lugar en la enseanza de Lacan, a partir de las coordenadas de la tica del Psicoanlisis. Es lo que Jacques-Alain Miller plantea al hablar de un tercer paradigma del goce, "el goce imposible", y dice que el goce aqu es real y, para alcanzarlo, el sujeto no slo ha de atravesar la barrera simblica, la que encarna la ley, y la barrera imaginaria, la de lo bello, sino que tambin ha de atravesar la barrera del real donde se encuentra Das Ding.7 Este paradigma, "el goce como imposible", demuestra que deseo y fantasma no consiguen suturar lo que es, fundamentalmente, disarmnico entre el goce y el sujeto. La Cosa, Das Ding, slo puede alcanzarse entonces a partir de la enorme transgresin que es el pasaje al acto.

Solano, L.: Extravos del acto y de las normas. Acting out, pasaje al acto y acto analtico en Ornicar Digital, 2004, WWW.lacanian.net/Ornicar/Archive/Ornicar/articles/180sol.htm. 6 Barrionuevo, J.: Locura en la transgresin adolescente en Adolescentes, transgresin y drogas. Gabas editorial. Bs. As., 2004. Pag. 30. 7 Solano, L.: Extravos del acto y de las normas. Acting out, pasaje al acto y acto analtico. Op. cit.

El deseo del sujeto se constituye, nos dice Lacan, bajo efectos de la mediacin del deseo del Otro. En el sujeto el dolor devastador o el pnico sin palabras son respuesta a lo real, acciones transgresoras a travs del pasaje al acto en el cual incluimos maniobras con la comida. Pues es por este medio que el sujeto intenta no saber nada respecto de lo Real. Recordemos al respecto que Lacan define como pasin de la ignorancia al no querer saber de lo Real, expulsndolo o no hacindole lugar. A veces la demanda sexual del Otro primordial, en su faz traumtica, acta como un Real inabordable. La aparicin de la angustia desborda al sujeto sin posibilidades de acudir al fantasma, ubicndose la angustia ante lo irreductible de lo real, ante la falta de la falta (entre otras definiciones posibles de la angustia que Lacan propone en su Seminario 10) como la angustia automtica freudiana, y la accin toma su certeza justamente de la angustia y difiere del actuar que le arranca a la angustia su certeza8 Entonces, es posible afirmar que el pasaje al acto, como identificacin absoluta con el a, clausura la angustia. As pues, en estas problemticas el sujeto pretende eludir la angustia de castracin, no quedndole otra salida que ofrecer el cuerpo como instrumento o como escenario, en procura de suprimir lo Real sexual.

Por su parte Freud, en la Carta 52 a Fliess9, plantea la estructuracin del aparato psquico a partir de estratificaciones sucesivas en base a un reordenamiento de huellas mnmicas segn nuevos nexos que implican una retranscripcin. Intenta pensar las peculiaridades de las psiconeurosis a partir del hecho de no producirse la transcripcin para ciertos materiales mnmicos al Inconsciente propiamente dicho. Es a partir de estas conceptualizaciones de Freud en este trabajo que podemos pensar la anorexia como expresin de las patologas del acto, siendo a travs de la misma que se produce la descarga directamente por el polo motor. Freud sostiene que cada reescritura inhibe a la anterior y que cuando esa reescritura falta la excitacin es tramitada segn las leyes psicolgicas que valan para el perodo psquico anterior y por los caminos de que se dispona entonces. Seala a la represin como la denegacin de la traduccin y a la compulsin como la reproduccin de vivencias conectadas con un placer no inhibible. Dice Freud que ciertos signos perceptivos que no llegan a transcribirse, que no pueden traducirse en representaciones psquicas y palabras, quedan grabados en los circuitos corporales.
8

Lacan, J. (1962-63): Ms all de la angustia de castracin, en Seminario 10. La angustia. Ed. Paids. Bs. As., 2006, pgs. 53 a 66. 9 Freud, S.: Carta 52 (6 de diciembre 1896): Fragmentos de correspondencia con Fliess Obras Completas. Tomo I, Ed. Amorrortu, Bs. As., 3 edicin, pg. 274.

10

Podemos pensar entonces, a partir de los desarrollos freudianos, el pasaje al acto como una no transcripcin de ciertos signos perceptivos que no pueden enlazarse a representaciones. Es en Ms all del principio de placer10 donde Freud incluye y liga la compulsin como placer no inhibible a pulsin de muerte. Es decir como algo irrepresentable, como lo que no tiene inscripcin. O tambin podemos pensarlo, desde el decir de Lacan, como aquello que no est dentro de las posibilidades del significante. Freud seala que es lo que excede a la transmisin entre el proceso primario y el proceso secundario. Es lo que excede a la dialctica de condensaciones y desplazamientos. En Nuevas conferencias de introduccin al psicoanlisis11 Freud dice: He intentado traducir al lenguaje de nuestro pensar normal, lo que en realidad tiene que ser un cierto proceso, no conciente ni preconciente, entre montos de energa en substratum irrepresentable. Es interesante remitirnos a estas expresiones de Freud para pensar cmo trabajar para que pueda lograrse la transformacin de lo no pensado en pensamiento en la clnica con pacientes anorxicas. Dice Freud en Esquema del psicoanlisis12 que algo que est en el Ello, pero no se sabe, puede ser disparado hacia la percepcin de tal manera que lo real objetivo no discernible pueda hacerse discernible.13 En las patologas del acto, la impulsin es la tendencia a actuar negativamente, en contra del cuerpo y/o del sujeto. Estos recursos son utilizados cuando el sujeto no puede apelar a lo simblico y un afecto de intensidad desbordante hace imposible todo procesamiento psquico. Veamos una vieta clnica de una paciente que presenta una anorexia pensada como patologa del acto, o anorexia vera o propiamente dicha:

10

Freud, S. (1920): Ms all del principio de placer, en Obras Completas. Tomo XVIII. Ed. Amorrortu, Bs. As., 1982, 3 edicin, pg. 35. 11 Freud, S. (1932): Nuevas conferencias de introduccin al psicoanlisis, en Obras Completas. Tomo XXII. Ed. Amorrortu, Bs. As., 1982, 3 edicin. pg. 35. 12 Freud, S. (1938): Esquema del psicoanlisis, en Obras Completas. Tomo XXIII Ed. Amorrortu. Bs. As., 1982, 3 edicin. 13 Idem op. citada, pg. 160.

11

Evelin, nombre dado a una adolescente para mantener su anonimato, es llevada a consulta e internada por deshidratacin, desnutricin y bradicardia, con un peso de 29 kg.. Es derivada por una institucin del interior del pas con diagnstico de Anorexia luego de estar internada durante tres semanas. Durante las mismas Evelin no comi y slo consumi un poco de agua, actitud que habra comenzado una semana atrs durante el tratamiento ambulatorio realizado en el lugar de origen. No voy a comer. La comida me hace mal. Cualquier cosa, aunque sea muy chiquita me hace engordar y me hace sentir mal. Todos los intentos y estrategias son vanas. Evelin no quiere recibir ninguna maniobra mdica, se opone a cualquiera de ellas. Adems cierra la boca, deja caer el alimento que ante un descuido suyo se introduce en su boca, cierra la cnula por la que le suministran alimento en la sala de cuidados intensivos. Todo intento est destinado al fracaso. Nada funciona. Evelin dice que no puede comer hasta que no sienta ganas, mostrando el fracaso del bien amar donde el comer es el bien y el fracaso de restituir la necesidad all donde se articulan demanda y deseo. Su padre dice: Me vine con la madre porque s que de Buenos Aires me la voy a llevar en un cajn. Evelin est alojada en el Otro como muerta. No hay quien reciba el mensaje, y por lo tanto se produce el pasaje al acto que se expresa en tenaz o ferrea negativa a incorporar cualquier alimento, en el cerrar hermticamente la boca. Si la gente no come se muere. Pero a mi eso no me va a pasar (...) Mis hermanos me llaman y se ponen a llorar. No me importa. No siento nada (...) No quiero comer. No s cuando voy a tener ganas. (...) No hay nadie que me entienda. En sus palabras se evidencia el accionar de la desmentida en combinacin con la desestimacin de los peligros que puede acarrear para su propia vida su rechazo a los alimentos.

12

Lleva un mes sin comer, nada conmueve eso. Esta paciente llega a la institucin trada por sus padres, quienes suponen que algo le est pasando. Pero ella no formula una demanda, es ms, dice no pasarle nada, simplemente no come porque est gorda, no hay pregunta, no hay queja. En las patologas del acto, la impulsin es la tendencia a actuar negativamente, en contra del cuerpo y/o del sujeto. Estos recursos son utilizados cuando el sujeto no puede apelar a lo simblico y un afecto de intensidad desbordante hace imposible todo procesamiento psquico.

Ahora bien, cmo se pone el cuerpo como escenario de la problemtica aqu enunciada como peculiar de la anorexia?

Respecto de la distorsin de la imagen corporal: A partir del Simposio de Gottingn, en 1965, se comienza a considerar a las perturbaciones en la imagen del cuerpo como relevante en el estudio de la anorexia nerviosa.

La bsqueda de un cuerpo ideal de extrema delgadez comenz a ser considerada como efecto de una disfuncin perceptiva fundamental de la imagen del propio cuerpo y, por lo tanto, como indicador de una dificultad en la constitucin de esta imagen. A esta disconformidad con el cuerpo se la define como distorsin de la imagen corporal. La percepcin alterada que las adolescentes tienen de s es del orden de una perturbacin provocada por un ideal que nunca se alcanza. La anorxica en busca de lograr un ideal de extrema delgadez borra todas las formas, predominantemente las sexuales. El cuerpo es subsumido ntegramente a una imagen, predominando sentimientos de desvalorizacin.

13

Aun cuando se encuentran seriamente desnutridas, y extremadamente delgadas, se sienten y se muestran decepcionadas con su cuerpo; siempre ven un exceso en el mismo: de peso, de formas, etc. No tienen registro de la diferencia entre la forma en que se sienten y se ven y la forma en que estn realmente o cmo estn para la mirada de los dems. Para el criterio objetivo-conciente de estas pacientes no hay distorsin, sin embargo el semejante, sus pares o sus padres, entre otros, le devuelven en forma invertida la perturbacin de la que no se pueden hacer cargo. El sufrimiento definido como distorsin es una realidad psquica inconciente para las adolescentes. Este fenmeno implica dos perspectivas diferentes y contrapuestas, dos maneras de ver ese cuerpo: la percepcin que se tiene de s y la manera en que el otro las percibe y decodifica. Esta decodificacin queda del lado del Otro, en cambio otro anorxico no re-interpreta. El fenmeno de la distorsin se establece por la diferencia entre lo visto por el sujeto y la angustia en el otro. Es una percepcin de suma rigidez y refractaria a toda consideracin del decir del otro. Las pacientes, a pesar de su delgadez, ven alguna parte del cuerpo distorsionada: el estmago, las piernas, las caderas, etc., siempre hay un exceso perceptivo, un defecto que aparece en lo Real, una desvalorizacin del Yo y un defecto en el gozar de la vida. Es un fenmeno complejo que habla del sujeto que lo sufre, una sensacin, una percepcin que tienen las adolescentes de s mismas, de su cuerpo y de los dems, que tie la relacin con los pares y con los otros en general. Se evidencian un grado de rigidez extremo y de encierro narcisista en esa problemtica. El mundo y su vida se centran en estas vivencias y restringen su vida social y afectiva. Cuando la adolescente anorxica se mira en el espejo no coinciden la imagen que percibe y la interpretacin que hace de esa percepcin. Cuanto mayor es esta falta de concidencia, el grado de distorsin y de perturbacin de la imagen son mayores. Se coloca la disrupcin entre el Yo y el Ideal en una imagen estereotipada y rgida. Una de las caractersticas de la distorsin es la conviccin, o la certeza, con que las pacientes con anorexia viven la imagen del propio cuerpo. Las anorxicas muestran conviccin de ser lo que ven en el espejo ante la certeza subjetiva de no tener un lugar

14

diferenciado para el otro. Lo que se pone en juego en el discurso de todo sujeto no es la realidad de un acontecimiento sino la realidad de lo percibido y esta percepcin corre por cuenta del deseo del sujeto. Lo percibido en su discurso es su realidad psquica, correspondiendo la perturbacin de la imagen en la anorexia a una perturbacin del deseo, siendo a esta correspondencia a la que se debe orientar la clnica con pacientes anorxicas en lo relativo al trabajo sobre la distorsin de la imagen corporal. Ves?, tengo mucha panza! Mir, quiero sacarme sto, me lo quiero cortar!, deca una adolescente en una primer entrevista. Pero, de qu quiere desprenderse la anorxica? De aquello que denuncia la sexualidad y proyecta como producto de la desmentida. Se proyecta en la imagen en el espejo aquello que fue expulsado por la desmentida, yo s pero aun as. Yo se que no soy perfecta, pero podr serlo en algn momento. Lo que ve es la imagen sin vaciamiento del a, en algunos puntos del cuerpo o en toda su extensin. El fenmeno de la distorsin se establece por la diferencia entre lo visto por el sujeto y la angustia en el otro. Veamos fragmentos del discurso de una adolescente al respecto: Mara, de 14 aos, comenta que siente que le "sobra peso", a pesar de sus escasos 44 kg. Habiendo perdido 29 kg. contina buscando un cuerpo ms delgado y luego de seis meses de restriccin alimentaria, dice: Cuando mi mam me trajo, las mdicas dijeron que mi peso era muy bajo y tena pocas pulsaciones. Dijeron que era muy riesgoso. Yo me vea bien, quera bajar dos kilos ms. Cuando quisieron internarme, me di cuenta de todo. Fue realmente mirarme en el espejo tal como todos me vean, enferma. Al estar enferma ests encerrada en vos misma. Todo lo que te digan no te interesa, no pods pensar, no te das cuenta de la situacin."

15

Esta vieta muestra la vivencia de las pacientes con Anorexia en el momento en que la distorsin de la imagen corporal aparece y desaparece. Lo que se repite es esta intermitencia, no es que con la desaparicin de la distorsin hay curacin. Es una percepcin de suma rigidez y refractaria a toda consideracin del decir del otro. Veremos algunos fragmentos clnicos para poder diferenciar entre la valoracin que los adolescentes tienen de su cuerpo y cmo lo perciben, segn lo hagan desde la distorsin o no. Marcia, paciente de 15 aos, llega a la consulta luego de haber perdido 20 kg. y con riesgo clnico (deshidratacin, bradicardia), y afirma: "Siempre me llev mal con mi cuerpo, me molesta. Me veo muy mal, es re feo. No me gusta." Expresando la misma insatisfaccin Lili, de 14 aos, dice: ..."No tengo control sobre mi nimo. No estoy conforme con lo que soy. Siempre estoy sola." Cada uno de los relatos muestra una valoracin negativa que las adolescentes tienen de s, la insatisfaccin con su imagen y consigo mismas. Concomitantemente a la distorsin aparece la prdida de la autoestima. Otro aspecto presente en la imagen corporal, como sealamos

anteriormente, es el perceptivo, aquello que denominamos perturbacin de la imagen corporal. Las pacientes a pesar de su delgadez ven alguna parte el cuerpo distorsionada, estmago, piernas, caderas, etc., siempre hay un exceso perceptivo, un defecto que aparece en lo Real, una desvalorizacin del Yo y una importante dificultad para poder disfrutar de la vida. ..."Hace unos meses comenc a mirarme en el espejo y a verme gorda",

16

comenta una paciente de 15 aos, en su primera entrevista a la que llega con cuatro meses de amenorrea, con 47 kg. de peso y una prdida de peso de 22 kg en esos meses. ..."Me miraba y me vea fea, gorda. Me provoqu vmitos. Me veo gorda, intil (...) Siempre deca que estaba gorda (...) Veo que tenga panza y no me gustaba ( ) Me veo gorda. No me veo bien. Mir la panza y las piernas!. Me tendra que desaparecer esto!." , comenta otra adolescente, de 14 aos de edad, luego de bajar 13 kg. en cinco meses y estar pesando 40 kg. Estas vietas nos permiten registrar con claridad la alteracin perceptiva que las adolescentes presentan y la imposibilidad en muchos casos de reconocer la gravedad de su estado. Garner y Garfinkel (1981), en estudios sobre el tema, al realizar una revisin de protocolos de sistemas de evaluacin de la imagen corporal en anorexia nerviosa, sealan que la alteracin puede expresarse a dos niveles: a) Una alteracin perceptual, que se manifiesta en la incapacidad de las pacientes para estimar con exactitud el tamao corporal b) Una alteracin cognitivo-afectiva hacia el cuerpo. Que se manifiesta por la presencia de emociones o pensamientos negativos por culpa de la apariencia fsica. Al hablar de distorsin de la imagen corporal es necesario, entonces, especificar cul aspecto de la imagen corporal estamos considerando alterado. Para algunos autores el trmino distorsin perceptual expresa la alteracin de la imagen corporal en relacin a la estimacin del tamao, e insatisfaccin corporal a la alteracin de la imagen consistente en el conjunto de emociones, pensamientos y actitudes negativos hacia el tamao y forma del cuerpo. Desde mi perspectiva, considero que podramos definir como distorsin de la imagen corporal al desajuste entre aquello que la adolescente dice de s y los parmetros establecidos para evaluar el peso esperable en cada ser humano,

17

considerando el fenmeno de la distorsin de la imagen corporal como expresin de la distorsin perceptual y la insatisfaccin consigo mismo. Por lo tanto, distorsin es un fenmeno complejo que habla del sujeto que lo sufre. Es una sensacin, una percepcin que tienen las adolescentes de s mismas, de su cuerpo y de los dems que tie la relacin con los pares y con los otros en general. Muestran, como remarcramos anteriormente, un grado de rigidez extremo y de encierro narcisista, quedando el mundo y su vida girando alrededor en estas vivencias, llegando a restringir su vida social y afectiva.

A manera de cierre: Una de las particularidades de la problemtica aqu estudiada, decamos, es la frecuencia de su aparicin en la pubertad, en un momento de la vida de un sujeto en el que se enfrenta ante lo real de la sexuacin. Y ubicamos como marco social de este rasgo de poca al discurso capitalista que implica el rechazo o la desmentida de la castracin, expresndose en el vale todo, en la valoracin de ideales de omnipotencia y propiciando exceso de goce. En dicho marco es evidente el incremento de la anorexia, pudindose diferenciar dos modos de presentacin o manifestacin: como sntoma y como anorexia propiamente dicha, incluyndose esta ltima modalidad entre las denominadas patologas actuales o patologas del acto, haciendo la salvedad de que la anorexia es la nica problemtica en la que puede observarse que el sujeto busca que el cuerpo pueda representar para un sujeto otro significante. La anorexia hace signo en el cuerpo de la adolescente de la sociedad de consumo.

Respecto de las patologas del acto remarcamos que el sistema protector o entramado de contencin constitudo por el lenguaje tiene puntos de debilidad o fallas, no alcanzando para impedir que el sujeto quede a merced del goce del Otro. El sujeto en tales circunstancias no pude hacer uso del lenguaje, o bien el mismo no es eficaz para ponerle lmite a dicho goce. En el acto se perfila un sujeto en una posicin de goce silencioso, si bien en el callar no se libera del lenguaje. Estamos en terreno del autoerotismo, ms all de la

18

demanda y con un deseo disminuido, en un goce diferente y apartado de la palabra, en un apelar a un acto con el cual el sujeto supone poder ponerse a salvo de la castracin.14 Las patologas del acto muestran que algo no tramitado y sin anclaje en la palabra retorna como una bsqueda loca de salida ante la angustia a travs del acto, como acting out o pasaje al acto, o encarnndose en el cuerpo, en procura de encontrar un lugar simblico propio, pero, como este accionar lleva el sello inconfundible de la pulsin de muerte el fracaso es inevitable, quedando al sujeto en un oscuro callejn que slo puede conducir a nada de deseo.

Bibliografa:
Barrionuevo, J.: Adolescentes, transgresin y drogas. Gabas editorial. Bs. As., 2004. Cibeira, A.: "Sobre anorexia y bulimia en adolescentes", en Acto y cuerpo en Psicoanlisis con nios y adolescentes, Barrionuevo, J. (Coordinador). Editorial JVE Psiqu. Buenos Aires. 1997. Dolto, F.: "La imagen inconciente del cuerpo". Editorial Paids. Buenos Aires. 1994. Freud, S. (1893): "Manuscrito G". Obras completas. Amorrortu editores. . (1923): "Sobre la sexualidad femenina". Obras completas. Amorrortu editores. . (1932): "El yo y el ello". Obras completas. Amorrortu editores.

Goldstein, R.: "Anorexia mental. Una puntuacin", en V Jornadas "La bisagra Freud Lacan". Asociacin Psicoanaltica Argentina. Buenos Aires. 1992. Hekier, M. y Miller, C.: "Anorexia-Bulimia: deseo de nada". Editorial Paids. Buenos Aires. 1996. Lacan, J. (1971): "El estado del espejo como formador de la funcin del yo". Escritos I. Siglo Veintiuno editores. Laurent, E.: "Pasiones femeninas del ser", en Sexualidad femenina. Coleccin Escuela de Orientacin Lacaniana. Buenos Aires. 1994. Recalcati, M.: " La ltima cena: Anorexia y Bulimia". Ediciones del Cifrado. Buenos Aires. 2004.

14

Barrionuevo, J.: Locura en la transgresin adolescente, en Adolescentes, transgresin y drogas. Gabas editorial. Bs. As., 2004, pg. 28.

19

You might also like