You are on page 1of 9

Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL E INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

CURSO:

COMUNICACIN INTEGRAL

TEMA:

VIOLENCIA FAMILIAR

DOCENTE:

YONNY MARVIN NAVARRO YANAYACO

INTEGRANTES:

-Domnguez Zeta Joel Franco. -Farfn Briceo Denisse Lorena. -Coveas Palma Kevin. -Culquicondor Vega Jonatan Saul

PIURA- 2012

INTRODUCCION

La familia es muy importante para el desarrollo y formacin de la personalidad, es quien brinda la cultura, tradicin y busca satisfacer no slo necesidades materiales y fsicas; sino tambin las emocionales, aqu adems de situar a la persona en un contexto se le ensea al individuo a vivir dentro de un grupo, lo cual brinda seguridad, ya que est satisfaciendo la necesidad de proteccin. Este ncleo brinda valores, reglas, lmites y pautas de convivencia. Cuando surge la violencia, se genera frustracin y deformacin de las funciones tanto de la familia como de cada uno de sus miembros, dentro y fuera de sta. El deterioro de las relaciones familiares no se debe a una sola causa, sino a muchas; sta es la razn por la que una vez que comienza, es difcil detenerla. Tambin esto explica la razn por la que una vez que se introduce el deterioro en un campo de las relaciones familiares, entre esposos o entre padres e hijos, afecta el clima del hogar y se extiende a otros campos de las relaciones familiares. Una vez que se desarrollan malas relaciones tienden a persistir y a empeorar en lugar de mejorar. Esto se debe en parte a que las personas desarrollan el hbito de reaccionar agresivamente, y en parte por que hay cada vez menos comunicacin entre ellas y por lo tanto menos entendimiento. Cuando aumentan los malos entendidos hay posibilidad de tener impulsos violentos y hace que se genere un crculo vicioso, ste no se desarrolla de la noche a la maana; hay muchas evidencias de que cuando los padres golpean y maltratan a sus hijos, existe un historial de malas relaciones entre ellos que ha ido empeorando con el tiempo, esto causa sentimientos mutuos de rechazo y hostilidad. Puesto que los padres controlan el hogar, se convierten en los agresores, al expresar sus hostilidades mediante ataques a sus hijos.

VIOLENCIA FAMILIAR
La violencia familiar comenz a tematizarse como problema social grave a comienzos de los aos 60, cuando algunos autores describieron el sndrome del nio golpeado, redefiniendo los malos tratos hacia los nios.

Es importante mencionar la existencia de violencia familiar, que es una situacin de abuso crnica, permanente o peridica. Por eso, la violencia familiar se refiere a distintas formas de relacin abusiva que existen en la familia. Esto implica que cualquier miembro de la familia independientemente de su edad, sexo, raza o color puede ser participe de una relacin abusiva. La violencia familiar es una cuestin privada o un acontecimiento que supuestamente no se presenta en las buenas familias. Los participantes hacen todo lo posible para ocultar la violencia dentro de su familia ante extraos e incluso suelen reprobar, en pblico la conducta violenta que permiten o justifican en privado. La violencia familiar es un problema internacional y muchas sociedades la permiten de una manera abierta o encubierta.

Maltrato Infantil
Es cualquier accin u omisin, no accidental, que provoque dao fsico o psicolgico a un nio por parte de sus padres o cuidadores

Abuso fsico Formas activas abuso emocional Abuso sexual Formas pasivas abandono fsico Abandono emocional Nios testigos de violencia

Violencia Conyugal
Situacin de abuso que se produce en forma cclica y con intensidad creciente, entre los miembros de la pareja conyugal

Abuso fsico Maltrato hacia la mujer abuso emocional Abuso sexual

Violencia cruzada
Abuso fsico Maltrato hacia el hombre: abuso emocional Abuso sexual

Maltrato a Ancianos
Abuso fsico Formas activas abuso emocional Abuso sexual Formas pasivas abandono fsico Abandono emocional.

Causas de la Violencia familiar


Nivel Socioeconmico: La Violencia familiar puede ocurrir en una familia que est
situada en cualquier nivel socioeconmico, sin embargo, en la mayora de algunos estudios mencionan siempre que es evidente la violencia familiar en la poblacin socioeconmica ms dbil, asimismo es muy probable que los sujetos de clase media o alta enmascaren el cuadro o finjan no darse cuenta y se desentiendan del caso.

Vivienda: La inestabilidad econmica habitualmente se traduce en un tipo de vivienda


deplorable, as en la mayora de los casos, las habitaciones no cuentan con servicios mnimos indispensables, por tal motivo es posible que un ambiente poco atractivo u hostil favorezca al desarrollo de una personalidad agresiva.

Estado Civil: Una situacin familiar inestable favorece el fenmeno de la violencia. Toxicomanas: La existencia de adicciones como alcoholismo o drogadiccin, en algn
miembro de la familia es comn donde hay violencia. That excessive alcohol use may be related to family violence is by no means a new idea.

Nmero de Hijos por Familia: Es posible que en las familias en donde existe un gran
nmero de hijos sufra de violencia, pues la carga econmica que significa el atender una familia numerosa puede, ayudar a incrementar el estado de tensin en el adulto y por lo tanto, favorecer en el desarrollo de la violencia.

Algunos factores que ocasionan la violencia familiar


1.- El Macrosistema: es el ms amplio y son las formas de organizacin social, los sistemas de creencias y los estilos de vida que prevalecen en la cultura. En una sociedad imaginaria, en donde los nios fueran considerados sagrados o los ancianos fueran los ms poderosos, probablemente la violencia existira, pero adoptara distintas direcciones, y los grupos de riesgo seran otros.

* Creencias y valores culturales acerca de:


o o o o Las mujeres Los hombres Los nios La familia

* Concepcin acerca del poder y la obediencia * Actitudes hacia el uso de la fuerza para la resolucin de conflictos * Concepto de roles familiares; derechos y responsabilidades

2.- El Exosistema: que est compuesto por la comunidad ms prxima, incluye las instituciones mediadoras entre el nivel de la cultura y el nivel individual, estos pueden ser la iglesia, la escuela, los medios de comunicacin, los mbitos laborales, las instituciones recreativas, etc. * Legitimacin institucional de la violencia * Modelos violentos (medios de comunicacin) * Victimizacin secundaria * Carencia de legislacin adecuada * Escasez de apoyo institucional para las vctimas * Impunidad de los perpetradores * Factores de riesgo o o o o Estrs econmico Desempleo Aislamiento social Alcoholismo

3.- El Microsistema: es el contexto ms reducido y se refiere a las relaciones cara a cara que constituyen los vnculos ms prximos a la persona, dentro de stos juega un papel privilegiado la familia ya que es la estructura bsica de la sociedad.. * Historia personal (violencia en la familia de origen) * Aprendizaje de resoluciones violentas a los conflictos * Autoritarismo en las relaciones familiares * Baja autoestima * Aislamiento.

DETECCIN
La violencia familiar es un suceso difcil de detectar, a menos que sea fsica, pero generalmente lo es. La deteccin de violencia familiar involucra en gran medida el contexto en el que sta se est generando, pues la cultura cambia y vara de una poblacin a otra, sin embargo, sigue siendo violencia en cualquier espacio, pero la aceptacin a sta y la tolerancia son las que varan. El miembro de la familia agredido suele aislarse de sta y de las amistades, pero cuando hay contacto con los dems, el maltrato se oculta. Generalmente el agresor dice que la vctima est loca, y que ella es siempre quien provoca que la agredan. Con frecuencia el agresor busca la manera de evitar que el agredido lo delate, esto podra incluir que cuando el agredido necesita atencin mdica, el agresor lo mantenga en constante vigilancia para no ser descubierto, o que se niegue a proporcionarle esta ayuda clnica; ya que si el agresor se siente delatado, provocar ms violencia hacia ese individuo para castigarlo. La violencia en una familia, puede salir a la luz mediante algn familiar que no viva exactamente en el hogar donde se est manifestando la violencia, pero que tenga lazos fuertes y cercanos con quien es agredido.

CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA FAMILIAR


La violencia dentro de la familia es un problema de grandes dimensiones y al hablar de consecuencias es importante mencionarlas como fenmenos aislados, ya que stas se generan a nivel personal, familiar y social. Las consecuencias pueden ser leves o graves, pero siempre resultan traumticas.

Nivel Personal.
Baja autoestima Devaluacin como persona Desinters Falta de fuerza y energa Confusin en pensamiento y sentimientos Debilidad gradual de sus defensas fsicas Enfermedades psicosomticas Trastornos psiquitricos Miedos y angustias Dependencia Intentos de suicidio

Nivel Familiar
Muchas veces la gente se pregunta Qu sucede con los nios y jvenes que se desarrollan en hogares donde imperan las conductas violentas? Como consecuencia de esto comienzan a presentarse trastornos de conducta, salud y aprendizaje y los esfuerzos de autoridades y docentes se ven as duplicados, al tenerse que enfrentar a este grave problema que tiene origen en al hogar de los nios. El nio incorpora del hogar violento, un modelo de relacin agresiva. Este es tomado como ejemplo y les queda tan grabado que casi inmediatamente lo empiezan a reproducir con sus hermanos (as), amigos (as) y compaeros (as) estableciendo una relacin similar, en un alto porcentaje llevarn este modelo a la relacin de noviazgo, de matrimonio o de paternidad conservando el problema y siguiendo una cadena generacional de violencia. Sin embargo, la seriedad de las consecuencias no se detiene aqu; un alto porcentaje de menores y jvenes con conductas delictivas y antisociales provienen de una crianza en hogares violentos, as como tambin es posible que se fuguen a edades tempranas del seno familiar, pueden caer en el alcoholismo, drogadiccin, precocidad sexual, promiscuidad y a veces embarazos y abortos que se producen cada vez ms en los primeros aos de la adolescencia, esto se debe a que no se educ o ense dentro de la familia a poner en prctica el control de los impulsos agresivos y el manejo de limites ante las emociones y as esta gama de perturbaciones har que se incremente la tasa de suicidios en esta etapa de la vida, precisamente por la misma falta de manejo y control de lmites y emociones, as como de impulsos. Lo anterior permite llegar a la reflexin de que la violencia familiar es una de las causas principales de la existencia de Nios de la Calle. Otra de las consecuencias de la violencia familiar es la prostitucin, la cual puede observarse desde dos puntos de vista o perspectivas. A) A edades muy tempranas: cuando las adolescentes lo que buscan es escapar del hogar violento o incluso, de un posible abuso sexual del padre o de otros familiares. Entre las consecuencias mas graves que trae para un nio vivir en un entorno familiar violento estn: problemas de agresividad, dificultades de interaccin social, tendencia a interpretar de modo hostil la conducta de los otros, baja autoestima, problemas de egocentrismo cognitivo y social. Estas afectan fuertemente al nio en la escuela, primero que todo el rendimiento acadmico y sobretodo la interaccin de este con sus dems compaeros, en casos con la profesora y dems miembros de la institucin; ya que debido a todos los problemas y traumas que vive no puede tener un buen desarrollo emocional, social y cognitivo. Los maestros deben estar muy atentos a las conductas negativas que presenten sus alumnos. Adems y muy importante deben tener conocimiento del contexto familiar en el que viven estos, para evitar que esta problemtica se siga presentando. B) En mujeres adultas: an con hijos y lo que pretenden, es dejar al marido que es el agresor o que en ltima instancia, fueron abandonadas por ste y recurren a la prostitucin para obtener algo de dinero.

Nivel Social Prdida de las amistades por el aislamiento, inseguridad y todas las dems consecuencias personales que se ponen de manifiesto en la forma de comportarse del individuo que es agredido. El alejamiento de la propia familia, ya que se busca separarse de ese espacio o de esa persona generadora de sufrimientos.

Manifestaciones ms violencia familiar

frecuentes

de

1. El maltrato fsico. Su explicacin es obvia; se refiere a todas aquellas acciones violentas que daan la integridad fsica de las personas. Por lo general, es un maltrato visible. Puede afirmarse que fue el tipo de maltrato que propici todo este proceso de bsqueda de respuestas legales, por tratarse de la agresin ms evidente. 2. El maltrato psicolgico. Que se refiere a toda aquella palabra, gesto o hecho que tienen por objeto humillar, devaluar, avergonzar y/o daar la dignidad de cualquier persona. Esta es una manifestacin de violencia mucho ms difcil de demostrar, sobretodo en los casos en que se produce en el interior de un grupo familiar. 3. La violencia sexual. Que es toda manifestacin de abuso de poder en la esfera de la vida sexual de las personas, pudiendo ser calificada o no como delito. Decimos esto porque, actualmente, algunas manifestaciones de violencia sexual son ignoradas por nuestra legislacin penal. Pueden ir desde imposiciones al nudismo hasta la penetracin anal o vaginal. Estos ltimos supuestos son considerados por nuestra ley como delitos de violacin.

You might also like