You are on page 1of 9

DISEO Y EXPLOTACI DE ESPACIOS PARA COMUNIDADES QUE APRENDEN

Josep M Monguet Fierro 1P Francesc Alpiste Penalba 1


1

Universitat Politcnica de Catalunya, Laboratorio de Aplicaciones Multimedia. (www.lam-upc.com)

Julio 2002

RESUMEN
Los modelos de formacin (presenciales, a distancia o hbridos) se sustentan, cada vez ms, en la utilizacin de espacios de informacin y de comunicacin denominados genricamente como espacios virtuales (en nuestra metodologa: zona de estudios.) El laboratorio multimedia de la UPC realiza actividades de investigacin, desarrollo y formacin (Doctorado en Ingeniera multimedia, master en comunicacin digital, Graduado superior en diseo), entre las que destacan las metodologas de produccin de material didctico multimedia e interactivo aplicadas a los procesos de aprendizaje y la gestin de entornos virtuales de formacin. La ponencia describe el modelo hbrido GIM utilizado en los programas de formacin gestionados con la metodologa del Laboratorio.

Palabras claves: Internet, Intranet, ,Comunicacin multimedia, espacio virtual, Virtual Learning Environments, VLE, e-learning, web-learning.

ABSTRACT
The learning models (face to face, distance or hybrid) are supported with information and communication environments, usually named Virtual Environments (Learning Zone in our methodology). The Multimedia Laboratory (Polytechnic University from Catalonia) perform development, research and training (doctorate program in multimedia Engineering, Master in Digital communication, Master in Design) with special interest in methodologies for instructional material design and virtual learning environments management. This paper explains the GIM hybrid model used in the laboratory training programs. Key words: Internet, Intranet, multimedia communication, virtual environments, Virtual Learning Environments, VLE, e-learning, web-learning.

1
Diseo y explotacin de espacios en Internet para comunidades que aprenden Alpiste, Monguet ( LAM-UPC ) P /9

1. INTRODUCCIN Trabajadores del conocimiento


Tanto estudiantes como docentes pueden ser considerados trabajadores del conocimiento1. Aprenden en primer lugar los estudiantes, pero tambin aprende el personal acadmico y el personal de servicios y, como resultado, aprende la propia universidad u organizacin educativa. Si los profesores no se actualizan, los estudiantes no aprenden y si la organizacin no aprende, los profesores difcilmente disponen de un entorno que les permite mantener al da sus conocimientos.

Cmo aprenden los trabajadores del conocimiento?


Disear y organizar la docencia para ser ms eficientes pensando en los trabajadores del conocimiento pasa por hacer un uso intensivo de las tecnologas de la informacin y la comunicacin. Una vez creado un buen entorno de estudio, sabemos que lo que el estudiante aprende es proporcional al esfuerzo que l mismo realiza. Se puede considerar probado, que el esfuerzo que realiza el estudiante es ms eficiente si somos capaces de proporcionar un entorno que podemos definir como sistemtico, abierto y dinmico Sistemtico y riguroso en el planteamiento pedaggico. Abierto para acceder a mltiples contenidos y recursos que la red nos proporciona. Dinmico para motivar y mantener estimulado al estudiante.

Adems de proporcionar planes de estudio adecuados a cada especialidad, el entorno de aprendizaje ha de ensear a aprender y a desaprender, a buscar informacin, a trabajar con rigor cientfico y a colaborar con los compaeros 2. Este planteamiento, como sabemos, tiene un coste para el estudiante, pero sobretodo para el profesor, que sin duda ha de realizar un esfuerzo mayor3.

El nuevo espacio Internet


Internet ha de ser entendido como un gran espacio virtual, que se construye a partir de las dos funcionalidades o prestaciones bsicas que nos aporta, son el 0 y el 1 de Internet: Acceso a informacin multimedia. Comunicacin multimedia entre personas y entre grupos.

La integracin de la comunicacin audiovisual con las telecomunicaciones mviles y con los ordenadores personales, dar lugar a completas y potentsimas oficinas personales ubicuas 4. Esos equipos, los mismos que se utilizarn en cualquier centro de trabajo, sern tambin utilizados en la universidad.

Para el profesional del siglo XXI, en particular para el profesor, Internet es una herramienta imprescindible para desenvolverse como trabajador del conocimiento, usando palabras de Peter Drucker.

Las tcnicas y los mtodos para el trabajo colaborativo requieren toda nuestra atencin, en especial en las organizaciones en las que no trabajamos solos.
3

Las nuevas tecnologas incrementan las posibilidades y las opciones del profesor. A una mayor frecuencia en la actualizacin de los contenidos se suma el esfuerzo que demanda el desarrollo de contenidos y la mayor interaccin con los estudiantes gracias a Internet.

El escenario de las comunicaciones ha cambiado, de la Pirmide de Bell se ha pasado en palabras de Gilder a la Torre de Babel. El nmero de telfonos mviles ya supera al de ordenadores, y en poco tiempo, la potencia de estos teleputers ser superior a la potencia de nuestros actuales ordenadores. Para Gilder, el ancho de banda crece 3 veces ms deprisa que la potencia de los ordenadores.
Diseo y explotacin de espacios en Internet para comunidades que aprenden Alpiste, Monguet ( LAM-UPC )

2
P /9

100 90 80 70 60

64 Kb

80 70 60 50 40
256 Kb

ci

40 30
2 Mb

po bla

50

Coste relativo

30 20 10

20 10
1996 1998 2000 2002 2004 2006

% penetracin de la red en la poblacin

Fig 1. Relacin de costes-prestaciones-penetracin para Internet

Hasta la fecha, las universidades de formacin a distancia han jugado un papel central en la definicin de los modelos de formacin no presencial. Si bien estas continuaran desarrollando evidentemente una funcin primordial, es razonable que la centralidad se comparta con las universidades tradicionales, una vez estas empiecen a integrar de forma sistemtica las tecnologas de la informacin y la comunicacin. Nuevos modelos de espacios para la formacin, en los que silenciosa y pacientemente vienen trabajando muchas universidades surgirn con fuerza, pues los espacios en Internet para comunidades que aprenden, combinados con los espacios convencionales de formacin, son el futuro para todas aquellas universidades que sean capaces de realizar las transformaciones que se requieren. En este documento se pretende justamente realizar una aportacin en esta lnea, presentando un modelo basado en los espacios hbridos de aprendizaje que conjugan los contenidos y la comunicacin multimedia.

Diseo y explotacin
Nadie pone en duda que las tecnologas de la informacin han de tener un protagonismo importante en la formacin, facilitando el acceso a los contenidos e intensificando la interaccin entre todos aquellos que comparten informacin en el proceso de aprendizaje. Ahora bien, todo esto hay que hacerlo, y no es fcil. En primer lugar, diseo y explotacin van juntos, no son concebibles por separado porque se realimentan. Hemos de disear recursos y establecer estrategias para: Generar y estructurar informacin: contenidos multimedia. Compartir informacin y experiencias: Actividades formativas. Mantener y mejorar las capacidades de las organizaciones y de los individuos. Fidelizacin para la formacin continuada.

El diseo, la ingeniera y las ciencias sociales 6 de estos nuevos espacios, siguen unas reglas que combinan mltiples disciplinas: comunicacin grfica y audiovisual, programacin, contenidos editoriales o gestin de comunidades, sicologa de los usuarios, adems de aspectos pedaggicosPor otra parte, las reglas que rigen en el diseo, desarrollo y explotacin de espacios virtuales en Internet
5

Elaboracin propia a partir de los datos suministrados por Telefnica.es, y por la Encuesta General de Medios en amic.es. La metfora de la arquitectura nos permite conectar con la cultura del espacio, la ingeniera nos recuerda que estos espacios son dinmicos y han de estar organizados para que sean operativos y la psicologa nos ha de aportar las herramientas para entender el comportamiento de las personas en los espacios virtuales. 3
Diseo y explotacin de espacios en Internet para comunidades que aprenden Alpiste, Monguet ( LAM-UPC ) P /9
6

no son estables, sino que cambian y evolucionan constantemente. La tecnologa avanza de forma permanente y por lo tanto aparecen nuevos recursos de red, hardware y software que hacen posibles nuevas aplicaciones.

2. POTENCIALIDADES E IMPLICACIONES DE LAS TIC


Dificultades

Limitaciones

Potencialidades de las TIC

Peligros

Implicaciones
... en la organizacin ... en el modelo econmico

... en el espacio docente

Recursos Estrategia e investigacin

Metodologas

Fig. 2 El diagrama anterior nos presenta el esquema del razonamiento que se sigue es este documento.

Las TIC tienen en el marco de la docencia un conjunto de implicaciones, de las que se tomar como hiptesis central, el hecho de que se producen cambios muy significativos en el espacio docente La transformacin del espacio docente tiene consecuencias en la organizacin y en el modelo econmico de la formacin. El desarrollo del nuevo espacio docente requiere recursos y metodologa que a su vez se fundamentan en trabajar en un entorno en el que se acta con estrategias predeterminadas y se investiga sobre las consecuencias correspondientes. Antes de exponer ningn modelo basado en las potencialidades de las TIC, es casi obligado recordar las limitaciones, dificultades y peligros que se nos presentan.

Limitaciones
Las TIC por si solas, aportan poco o casi nada; somos los usuarios que con nuestro trabajo les damos valor. Las TIC, por otro lado, no son ninguna varita mgica, lo nico que tienen de mgico es que constituyen una fuente inagotable de trabajo, para todos aquellos que centran su actividad profesional en una u otra de las mltiples formas que existen de trabajar con las TIC. Esto lo saben por experiencia todos los que se han dedicado al desarrollo de contenidos multimedia.

Dificultades
Definir las estrategias de implantacin de las tecnologas es una de las mayores dificultades a las que se debe enfrentar no solo la universidad sino cualquier organizacin. Decidir en que momento introducir un determinado recurso tecnolgico es bastante crtico. Si la decisin se avanza resulta 4
Diseo y explotacin de espacios en Internet para comunidades que aprenden Alpiste, Monguet ( LAM-UPC ) P /9

ms cara y menos eficiente. Si la implantacin se atrasa nos puede hacer perder competitividad y oportunidades. Por otra parte, el mantenimiento de soluciones tecnolgicas es de por si complejo debido a los continuos cambios y mejoras en dispositivos y en herramientas de software.

Peligros
Es indudable que uno de los peligros ms perceptibles derivado de las extensin de las TIC, al menos en el corto plazo, es el derivado de un potencial desequilibrio en la redistribucin de la riqueza. Pero la tecnologa, en ella misma, es buena. El mundo hoy es consciente, como no lo ha sido nunca, de los problemas de la humanidad gracias justamente a las TIC.

Implicaciones
La implicacin se basa en considerar que las TIC dan lugar a un nuevo espacio docente, del mismo modo que dan lugar a un nuevo espacio para el comercio o para el ocio y la informacin. La comunicacin multimedia e Internet, el gran espacio de interaccin, permite mejorar la forma en que las personas nos comunicamos para aprender, para trabajar y sobretodo para vivir. El gran espacio de trabajo, aprendizaje y ocio que Internet est empezando a configurar, puede ser entendido como una nueva urbanizacin, en la que se mezcla y a la vez se proyecta, aunque solo en parte, la organizacin, la economa y la vida del plano real7.

3. EL NUEVO ESPACIO DOCENTE


Se va a intentar modelizar el nuevo espacio docente que se genera con el desarrollo de Internet. Se debe destacar que ha resultado de especial utilidad, para llegar a la concrecin formal del modelo, la experimentacin del mismo como material de soporte a la formacin de los profesores realizados en la UPC9 en el programa de capacitacin para el desarrollo de contenidos para la formacin no presencial. El modelo se justifica pues en tanto que sntesis sustentada en una base experimental, y a la vez se justifica por su inters como herramienta de formacin del profesorado universitario y en general de las personas que deban emprender el desarrollo de espacios y contenidos para la formacin basados en las TIC.

Agentes
En el modelo diferenciamos como agentes bsicos, los sujetos, los espacios y los procesos mixtos comunicacin contenidos. Los sujetos del proceso de formacin son el estudiante y el docente. La formacin tiene lugar en un espacio en el que coexisten dos planos: el del espacio fsico y el del espacio virtual, ambos igual de reales, aunque con sus propias reglas de funcionamiento. Los procesos que permiten establecer las actividades de formacin combinan, en grados diferentes, la comunicacin entre estudiante y docente con la utilizacin de los diversos tipos de contenidos.

El desarrollo de Internet tiene lugar en el marco del proceso que se conoce como de convergencia tecnolgica y de servicios. La convergencia tecnolgica supone que todas las redes de telecomunicaciones tienden a converger hacia una red nica, al estar todas ellas canalizando el mismo tipo de informacin digital. De igual modo, la arquitectura de los ordenadores personales ser la base de todos los dispositivos de comunicacin, en particular: telfonos, videos y televisores.

Modelo para el desarrollo y explotacin de productos y servicios multimedia en los proyectos de formacin a distancia.Tesis doctoral de Francesc Alpiste Penalba leda en la UPC en 2002.
9

Los programas de formacin del profesorado de la UPC. http://www-ice.upc.es, tienen por objeto formar a los profesores en el desarrollo de proyectos para el desarrollo de contenidos en diversos formatos multimedia.
Diseo y explotacin de espacios en Internet para comunidades que aprenden Alpiste, Monguet ( LAM-UPC )

5
P /9

Espacio fsico
Aula

Aula virtual

Estudiantes

Laboratorio

Docentes

Biblioteca Recursos docentes

Fig. 3 Representacin grfica del modelo con la presencia de los agentes principales.

Actividades
En el marco de este nuevo espacio docente, las actividades formativas, se organizan considerando simultneamente el espacio fsico, y la red o espacio virtual, y consisten en procesos de comunicacin que aplican con mltiples estrategias los diversos tipos de contenidos. Las actividades de formacin se pueden modelizar considerando que: Cada situacin de comunicacin entre docente y estudiante tiene lugar en el espacio virtual, en el espacio fsico o en los dos a la vez, La comunicacin es sncrona o asncrona En los procesos interviene un determinado contenido.

Funcin docente
La combinacin del espacio fsico y del espacio virtual permite establecer con facilidad las diversas funciones docentes del profesor, introduciendo la divisin en el trabajo: Como tutor cuando realiza un soporte personalizado al estudiante. Como autor cuando prepara contenidos o integra recursos. Como experto cuando es consultado por sus conocimientos especficos en el proceso de aprendizaje

6
Diseo y explotacin de espacios en Internet para comunidades que aprenden Alpiste, Monguet ( LAM-UPC ) P /9

Espacio fsico
conferencias

Aula

Tutor
consultas

clases magistrales evaluaciones

Aula virtual
foros de debate

Laboratorio
trabajos en equipo

Experto

ejercicios

Profesor
Biblioteca

autoevaluaciones

Recursos docentes
autoestudio seguimiento

Autor
Fig. 4 Distribucin de las actividades formativas en el modelo.

4. CONCLUSIONES
La gradual transicin hacia un nuevo espacio docente tendr implicaciones en el modelo de organizacin y en el modelo econmico de la universidad. Podemos destacar algunos aspectos ms relevantes:

El cambio cultural provocado por la sociedad del conocimiento


El desarrollo de la sociedad de la informacin o del conocimiento es imparable y a los cambios generacionales que conlleva10, hay que sumar adems que los cambios se centran de hecho en la actividad propia de la universidad: generar, almacenar y transmitir conocimiento. Todo ello se ha convertido en el eje central de empresas y organizaciones, inmersas en el desarrollo de un mercado global.

La divisin del trabajo en el espacio docente


La divisin del trabajo propia de la era industrial no ha llegado a implantarse en la educacin. En la formacin se ha mantenido fundamentalmente una forma artesanal de proceder que se puede resumir fcilmente El profesor lo hace todo11.

La generacin nacida en los aos 80 es la primera que ha integrado, de forma paralela a la educacin, el ocio electrnico desde las primeras etapas de su vida. Esta artesanalidad se ha extendido incluso en el caso de situaciones de formacin en las que se aplican sistemticamente las TIC. Bates introduce el concepto del Lone Ranger que con un asistente es capaz de resolver toda la cadena de la formacin a distancia o soportada mediante TIC, incluida su venta. En la formacin continua, que en el caso de Espaa es financiada por el propio usuario, el profesor a menudo es quien organiza el marketing de su propio curso. 7
Diseo y explotacin de espacios en Internet para comunidades que aprenden Alpiste, Monguet ( LAM-UPC ) P /9
11

10

La primera implicacin organizacional derivada de la implantacin de un modelo de espacio docente hbrido, es la divisin del trabajo: El profesor ha de pasar de solo dar clases, a ser un profesional de la docencia, cuya principal misin consiste en coordinar y realizar el seguimiento de un proceso que transforma informacin y contactos en conocimiento y facilita el aprendizaje. La funcin del profesor se desplazar pues gradualmente de la actual, centrada en la exposicin de contenidos a funciones de consultor, de experto, de asesor o de animador. A medida que los materiales de autoaprendizaje mejoren, y la tecnologa permita incrementar el rendimiento del profesor en los procesos de comunicacin con los estudiantes, es razonable pensar que el esfuerzo del profesor se oriente a la mejora de los contenidos, a la atencin personalizada a los estudiantes y a inventar actividades motivadoras. Este proceso va a ser gradual. Ni los profesores ni los estudiantes estamos preparados para asumir cambios bruscos, sin perder de vista que requieren un trabajo importante.

Participacin
Una de las claves de la nueva organizacin educativa, impuesta en el fondo por la estructura humana de la misma, es la participacin. Tan solo si se puede participar en la toma de decisiones, estas tienen posibilidades de ser asumidas por la comunidad de aprendizaje Las universidades que sean capaces de adaptarse a este nuevo entorno, tienen la gran oportunidad de saltar directamente de esta etapa proto-artesanal a la que nos hemos referido, a la nueva etapa postindustrial que se nos avecina, basada en la gestin del conocimiento.

La educacin como negocio


Cuando la enseanza huele a negocio, sbitamente a todos los agentes econmicos les preocupa la educacin. Desde el momento en que las grandes empresas, editoriales y grupos de comunicacin demuestran un repentino y renovado inters por la educacin, se puede afirmar con poco margen de riesgo que el rechazo por parte de la comunidad acadmica est garantizado. Los acadmicos no vivimos la educacin como un negocio, y como trabajadores del conocimiento no nos gusta sentirnos parte de una mquina de hacer dinero. La inocente dialctica entre defensores y detractores de las TIC en la docencia se desplaza ahora hacia un debate, quizs ms trascendente, entre gerentes y docentes, entre acadmicos y gestores. Estos ltimos no pueden dejar de ver en las TIC un aliado para reducir costes y para controlar mejor al profesor. Ya hemos argumentado sobre el hecho de que las TIC permiten reducir el carcter artesanal de la docencia, pero en cualquier caso no ser para reducir el coste, puesto que aparecen muchos otros costes colaterales, si se pretende desarrollar una formacin de calidad. En cualquier caso, no se podrn aplicar sin ms modelos econmicos clsicos que no tengan en cuenta el hecho de que la sociedad del conocimiento nos lleva inexorablemente a un cierto grado de autogestin por el hecho de que los docentes somos los eslabones de una red del conocimiento.

Nueva estructura de costes


Ni los administradores pueden pensar que la docencia se ha de organizar como si se tratara de una fbrica de cacerolas, ni los docentes pueden despreciar por principio cualquier anlisis econmico de su actividad. La estructura de los costes, al introducir las TIC en la docencia cambia debido fundamentalmente al hecho de que el uso de las TIC demanda un esfuerzo continuado en inversiones. En la formacin presencial clsica la mayor parte de los costes de explotacin son los vinculados a las clases impartidas por el profesorado, mientras que en la formacin no presencial, los costes de explotacin importantes son los derivados de la amortizacin de las infraestructuras tecnolgicas que se deben realizar en intervalos de tiempo muy cortos. En la formacin semipresencial se deben considerar tanto los importantes costes de explotacin, quizs con una desagregacin algo ms compleja en la medida en que se quiera reflejar la divisin del trabajo, como los costes de amortizacin de los recursos tecnolgicos.

Investigacin
Diseo y explotacin de espacios en Internet para comunidades que aprenden Alpiste, Monguet ( LAM-UPC )

8
P /9

Internet como hemos visto permite el desarrollo de espacios para gestionar informacin, y por extensin, conocimiento y aprendizaje, por parte de comunidades formadas por personas. Ms all de su uso como herramienta, el diseo, el desarrollo y las tcnicas de explotacin de estos espacios virtuales constituyen un mbito de conocimiento y de investigacin nuevo, que las universidades han de poner a disposicin de sus estudiantes y profesores. La investigacin constituye el componente que cierra el ciclo en el desarrollo continuado de sistemas que permitan la explotacin de espacios docentes hbridos.

Escenarios de futuro
En el mundo de las tecnologas de la informacin, la evolucin es gradual y se producen fenmenos complejos de convergencia y de complementariedad que se empiezan a definir, pero que son difciles de predecir. Las fronteras tradicionales de las actividades humanas cambian sus lmites sin avisar. En la formacin universitaria, las fronteras son, como todos sabemos, tremendamente rgidas. El actual modelo universitario trata el conocimiento como parcelas, en el sentido literal de los bienes inmuebles. La complementariedad y la convergencia que se generan, no tan solo a nivel tecnolgico, sino en los servicios y por extensin en la sociedad, no tienen paralelismo en la formacin universitaria. Afortunadamente no sucede lo mismo en la formacin continua, puesto que esta ya no es cautiva de la universidad, sino que se encuentra completamente abierta a la iniciativa civil.

5. REFERENCIAS
Alpiste, Francesc. Modelo para el desarrollo y explotacin de productos y servicios multimedia en los proyectos de formacin a distancia. Tesis doctoral UPC, 2002 Bates, Tony, Como gestionar el cambio tecnolgico. Gedisa, 2001 Brown, John Seeley y Duguid, Paul , Social Life of Information, 2000. Drucker, Peter, El management del siglo XXI. Edhasa, 2000 Goerge Guider. Telecosm, The free press, 2000 Kurzweil , Ray. The age of Spiritual machines, 1999. Monguet, Josep y otros. Gestin y organizacin de la produccin. Edicions UPC, 1999.

6. CORRESPONDENCIA
Josep M Monguet LAM UPC. Diagonal 647 Barcelona 08028 Telf 343 4011909 jm.monguet@ upc.es

9
Diseo y explotacin de espacios en Internet para comunidades que aprenden Alpiste, Monguet ( LAM-UPC ) P /9

You might also like