You are on page 1of 2

Implementacin

Definicin. La implementacin de un sistema informtico es un proceso mediante el cual se construye el sistema informtico a partir de las especificaciones de su diseo y un plan de implementacin. El objetivo del proceso es dejar el sistema informtico en plena operacin. El proceso se ejecuta realizando de manera coordinada ciertas actividades y utilizando recursos de diversa ndole, segn se especifica en el plan de implementacin. Fig.1. Implementacin.

Diseo del SI Plan de implementacin

SI en plena operacin

Actividades. El proceso de implementacin de sistemas informticos est compuesto de ciertas actividades, que ejecutadas en un determinado orden conducen a la realizacin del objetivo de la implementacin. Cada sistema informtico tiene su propio conjunto de actividades especficas de implementacin; sin embargo, estas pueden definirse a partir de las siguientes clases de actividad: a. Adquisicin del software del sistema informtico. b. Inicializacin de la base de datos. c. Adquisicin del equipo del sistema informtico. d. Instalacin del software del sistema informtico. e. Adquisicin de consumibles para la operacin del sistema informtico. f. Adquisicin del recurso humano para la operacin del sistema informtico. cableado de g. Instalacin del equipo del sistema informtico. [incluye instalaciones elctricas, redes,] h. Contratacin de servicios para la operacin del sistema informtico. i. j. k. Capacitacin y entrenamiento de usuarios, operadores y dems personal del sistema informtico. Operacin en paralelo. Conversin.

Estas macroactividades son un buen punto de partida para definir las actividades especficas de cada sistema informtico en particular. Recursos. El insumo ms importante del proceso de implementacin es el diseo del sistema informtico; pero el proceso requiere adems, recursos para la ejecucin de sus actividades. La siguiente es una lista de clases de recursos a considerar para la implementacin: a. Coordinador de la implementacin (Gerente de proyecto) b. Recurso humano (Ingenieros, programadores, digitadores, etc.) c. Equipo d. Servicios (Electricistas, auditora) e. Consumibles f. Transporte Al igual que en las actividades, estas categoras de recurso son un buen punto de partida para definir los recursos especficos de cada sistema informtico en particular.

El Plan de Implementacin.
Definicin: El plan de implementacin de un sistema informtico es un proyecto que tiene como objetivo la implementacin del sistema informtico. Se concretiza en el documento Plan de Implementacin del Sistema X, en el que se especifica claramente: qu actividades deben realizarse, la secuencia cronolgica

de estas actividades, los recursos a los que debe tenerse acceso para ejecutar el proyecto y cualquier otro aspecto pertinente a la implementacin. Porqu se requiere un plan de implementacin? Es porque la implementacin de un sistema informtico suele ser compleja; y en muchos casos, el tiempo y los recursos que demanda la implementacin de un sistema informtico son significativamente mayores que los que se utilizaron en su desarrollo. Diseo. Disear el plan de implementacin de un sistema informtico equivale a formular un proyecto. El momento ms oportuno para realizarlo es inmediatamente despus de concluir el diseo del sistema informtico y el plan de prueba de ste, ya que estos son los insumos principales. El estado A de este problema de Ingeniera es el diseo y el plan de prueba del sistema informtico; y el estado B es el plan de implementacin, el cual se manifiesta en el documento Plan de Implementacin del Sistema X. Actividades. El desarrollo del plan de implementacin de un sistema informtico se lleva a cabo ejecutando las siguientes macroactividades: a. Anlisis del contexto de la implementacin. b. Especificacin de requerimientos de implementacin. c. Diseo del plan de implementacin. a. Especificar las actividades: Nombre, descripcin, duracin, restricciones, responsable. b. Especificar los recursos necesarios para cada actividad: Humano, equipo, material, etc.. c. Especificar secuencia cronolgica de las actividades. d. Elaborar el presupuesto del proyecto. e. Especificar el flujo de efectivo del proyecto. d. Elaboracin del documento Plan de Implementacin del Sistema X. Estas macroactividades son un buen punto de partida para definir las actividades especficas de cada sistema informtico en particular. El anlisis del contexto de la implementacin comprende el estudio y documentacin de todo lo pertinente al medioambiente en que se llevar a cabo la implementacin. Uno de los aspectos ms importantes en este anlisis es el estado de los datos con los que se inicializar la base de datos del sistema informtico: medios, lugares y condiciones en que se encuentran. Otros aspectos a considerar son: Procedimientos de compra de productos y servicios; procedimientos de contratacin de recurso humano; disponibilidad de equipo y de otros recursos que sirvan para la operacin del nuevo sistema informtico. Fig.1. Implementacin.

Diseo del SI Plan de implementacin

SI en plena operacin

Contenido del plan de implementacin.

You might also like