You are on page 1of 41

HISTORIA DEL ARTE ANLISIS DE LA IMAGEN.

PREHISTORIA

PICTOGRAMAS: Primeras imgenes construidas por el hombre, su temtica se refiere principalmente a los ejercicios de caza de los primitivos.

DLMENES: PRIMERAS CONSTRUCCIONES ARQUITCTONICAS DE LA PREHISTORIA.

PETROGLIFOS: PRIMEROS GRABADOS, INSICIONES HECHAS EN PIEDRA CUYA TEMTICA GIRA EN TORNO A LA COSMOGONA DE CADA PUEBLO Y SU REPRESENTACIN ESTA HECHA A PARTR DE SGNOS Y SMBOLOS PROPIOS DE CADA PUEBLO.

MESOPOTAMIA 4000 AC

Las culturas de Mesopotamia fueron pioneras en muchas de las ramas de conocimiento; desarrollaron la escritura que se denomin cuneiforme, en principio pictogrfica y ms adelante la fontica; en el campo del derecho, crearon los primeros cdigos de leyes; en arquitectura, desarrollaron importantes avances como la bveda y la cpula, crearon un calendario de 12 meses y 360 das e inventaron el sistema de numeracin sexagesimal (60 NUMEROS).

ARQUITECTURA MESOPOTAMICA

EGIPTO 3000 AC

Los egipcios erigieron monumentales complejos funerarios para sus faraones y grandes templos, con obeliscos en los cuales grabaron los ttulos y alabanzas del faran, con pinturas representando la vida divina o terrenal. Desarrollaron su propio sistema de escritura, los jeroglficos, con sus variantes: la escritura hiertica y posteriormente la demtica, simplificando su grafa. El egipcio fue de los primeros pueblos en entrar en la Historia, dejando a la posteridad tratados de medicina, matemticas y relatos mitolgicos e histricos, escritos en papiros o grabados en piedra o madera.

Alejandra, capital de la Dinasta Ptolemaica sede de la clebre Biblioteca, fue durante siglos el ms importante centro cultural del Mediterrneo y preferente lugar de estancia y estudio de muchos grandes pensadores de la antigedad

CANON FIGURATIVO EGIPCIO

JEROGLFICOS

Escritura Demtica Escritura Hiertica

GRECIA 2000 AC

El arte y la arquitectura de la Grecia antigua tuvo una gran influencia en el arte occidental hasta la actualidad. Nace el canon de la proporcin humana. Se crea la estructura narrativa occidental Inicio-Nudo-Desenlace (Aristteles).

Periodo Clsico Periodo Arcaico

Periodo Helenstico

ARQUITECTURA

Los antiguos griegos desarrollaron dos estilos primarios. El sobrio y slido drico y el refinado y decorativo jnico

ROMA
Roma fue fundada, segn la tradicin, por Rmulo y Remo, ambos amamantados por una loba, el 21 de abril de 753 a. C.

A partir de la influencia griega los romanos inician la construccin de su cultura, que se basaba en mitos y temticas blicas.

AMERICA

La cultura Olmeca o cultura madre es el nombre de la civilizacin que se desarroll durante el Preclsico Medio.

El centro de su religin es el culto al jaguar, y aparece representado en la iconografa Olmeca Se cree que los Olmecas fueron los primeros americanos en desarrollar una escritura de glifos para representar su lenguaje. El arte Olmeca era muy complejo y se poseen muchos objetos que an se estn investigando

Los mayas eran agricultores y tenan pequeas granjas que apoyadas por la orfebrera y el tejido eran la piedra angular de la economa que en la mayora de los casos era liderada por sus mujeres. La religin dominaba la mayora de los mbitos culturales y sociales, eran politestas; sus dioses eran fenmenos naturales y cuerpos celestes, de este modo los representaban

Esta cultura se inici a partir del siglo XXXIII a. C., en el siglo VII a. C. En la estatuaria se ven, al lado de las representaciones femeninas, otras de sexo masculino. Sus creencias mgico-religiosas estuvieron en ntima relacin con su principal base de sustentacin econmica, la agricultura, como tambin con la caza y la pesca. Las serpientes crestadas, que aparecen como apndice de las figuras felinas que se ven encima de las cabezas de los supuestos guerreros del montculo oriental de la Mesita A, permiten relacionar estas esculturas con otras de Mesoamrica, en donde dichos elementos representan a Quetzalcatl, un dios bueno, que cre al hombre con su propia sangre, le dio el maz, le ense la industria ltica, los tejidos, la astronoma, el calendario, ciertos rituales y el culto

Las deidades aparecen antropo-zoomorfizadas y estrechamente asociadas a los ritos mortuorios. El sol y la luna presiden su panten religioso.

CHINA

La arquitectura china se basa en la edificacin entorno al vaco como forma existente y energtica.

El texto escrito se considera imagen por tanto es considerado dentro de toda composicin. En cuanto a la literatura uno de sus grandes logros fue la creacin de poemas de un verso haiku. Otro elemento importante es la representacin del paisaje, pues en este se compone al hombre como parte de la naturaleza.

JAPON

Ukiyo-e forma de representacin grfica que busca mostrar la fuerza de la naturaleza.

Las islas de Japn estuvieron habitadas desde el perodo Paleoltico superior. Las primeras menciones escritas acontecieron de manera breve en libros de historia de China del siglo I.4 La influencia del mundo exterior seguida de largos perodos de aislamiento ha caracterizado la historia de Japn.

EDAD MEDIA

El jardn de las delicias - el bosco- fragmento

En la Alta Edad Media las obras de arte permanecan en el anonimato en una condicin artesanal de poco prestigio social, como los dems oficios establecidos en rgimen gremial.

El objeto artstico medieval tena, en el seno de la sociedad en que era producido, un carcter bsicamente funcional. 1-Ser una ofrenda a Dios, a los santos o a los difuntos, con el fin de obtener su gracia, su indulgencia. 2-Ser intermediaria entre el mundo sobrenatural y el humano. 3-Ser una afirmacin del poder de Dios y de la Iglesia.

El arte Bizantino se caracterizo por ser de carcter opulento, incrustaciones de oro y piedras preciosas hacan parte de las composiciones hechas en las capillas.

en la poca de Justiniano I (527-565) se inicia la primera etapa especficamente bizantina.

EL GOTICO Este estilo recibe esta denominacin, por los crticos de del renacimiento al pensar que este estilo era brbaro, ya que haba sido introducido en Italia por los godos, o pueblos germnicos del oriente hacia el siglo XII Eran comunes la utilizacin de elementos arquitectnicos tales como los rosetones, las vidrieras, los arcos apuntados o el arco ojival, se caracteriza por ser un estilo oscuro y las vidrieras se construan con el objeto de dar un carcter mas intimo a los espacios arquitectnicos para que fueran propicios para establecer una relacin directa con DIOS.

Baslica Saint Dennis Paris

Iglesia Lourdes Bogot

RENACIMIENTO
El Renacimiento fue fruto de la difusin de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepcin del hombre y del mundo. El Renacimiento hace al hombre medida de todas las cosas. Presupone en el artista una formacin cientfica, que le hace liberarse de actitudes medievales y elevarse al ms alto rango social.

Hombre Vitruvio

El Nacimiento de Venus, obra de Botticelli. El paganismo se introduce en el arte renacentista como contrapunto al mundo hermtico y cerrado del medievo en el que Dios era el fin de todo. El ser humano en su individualidad y diversidad ser a partir de ahora el objeto mximo del inters de los artistas.

La Monalisa-Leonardo Da Vinci

Fragmento de la escena de la creacin-Adn. Miguel Angel

BARROCO

El arte se volvi ms refinado y ornamentado, con pervivencia de un cierto racionalismo clasicista pero adoptando formas ms dinmicas y efectistas y un gusto por lo sorprendente y anecdtico, por las ilusiones pticas y los golpes de efecto.

Las Meninas (1656), de Diego Velzquez, Museo del Prado, Madrid.

ROMANTICISMO

Se desarrolla en la primera mitad del siglo XIX desde Inglaterra hasta Alemania, expone una manera subjetiva de ver la naturaleza, adems favoreca la conciencia del yo como entidad autnoma, dotada de fantasas y sentimiento, Cada hombre muestra en sus pinturas un carcter propio que le hace nico mostrando la libertad del individuo. William Turner tormenta de nieve 1842

ROCOC: Se caracteriza por el gusto por los colores luminosos, suaves y claros. El retrato tambin fue popular entre los pintores rococs, en el que los personajes son representados con mucha elegancia, basada en la artificialidad de la vida de palacio y de los ambientes cortesanos, reflejando una imagen amable de la sociedad en transformacin.

Los felices azares del columpio -Jean-Honor Fragonard (17321806)-

NEOCLASICISMO: Movimiento caracterizado principalmente porque los artistas retoman los cnones griegos de proporcin y esttica. Notable maestra de la forma, Moderacin en el uso de los artificios tcnicos rescate de la forma dramtica de las imgenes de la Grecia antigua. Palacio de Nario-Bogot Colombia Gastn Lelarge y Julin Lombana- 1908

La caricatura, en su sentido moderno, naci en Bolonia a finales del siglo XVI, en la escuela de arte fundada por una familia de pintores, los Carracci. Es un retrato que exagera o distorsiona la apariencia fsica de una persona o varias, en ocasiones un retrato de la sociedad reconocible, para crear un parecido fcilmente identificable y, generalmente, humorstico.

Gustavo Eiffel-1887-

Jules Cheret

CARTEL

Toulouse Lautrec

Cartel es un soporte de la publicidad. Consiste en una lmina de papel, cartn u otro material que se imprime con algn tipo de mensaje visual (textos, imgenes y todo tipo de recursos grficos) que sirve de anuncio para difundir una informacin o promocionar un producto, un evento, una reivindicacin o cualquier tipo de causa.

IMPRESIONISMO:

El movimiento plstico impresionista se desarroll a partir de la segunda mitad del siglo XIX en Europa; los impresionistas pintaron el momento de luz, ms all de las formas que subyacen bajo este.

Impresin, sol naciente -Claude Monet-1872

POST-IMPRESIONISMO Los postimpresionistas continuaron utilizando colores vivos, una aplicacin compacta de la pintura, pinceladas distinguibles y temas de la vida real, pero intentaron llevar ms emocin y expresin a su pintura. Una caracterstica relevante dentro de la imagen era que esta era visible solo a cierta distancia, pues al estar muy cerca la misma no era visible. La chambre de Van Gogh Arles-1889-

El grito- 1863-1944- Edvard Munch

El cumpleaos-Marc Chagall-1915

Los expresionistas defendan un arte ms personal e intuitivo, donde predominase la visin interior del artista la expresin frente a la plasmacin de la realidad la impresin.

FAUVISMO Movimiento pictrico Frances, caracterizado por el empleo provocativo de color. El precursor de este momento fue Henry Matisse cuyo objetivo era la utilizacin de los colores con el fin de generar contrastes y fuerza cromtica, en estas representaciones se abandonan planteamientos clsicos dejando de lado la perspectiva y el claroscuro que eran elementos que predominaban en las representaciones de los momentos previos a este moviemiento.

You might also like