You are on page 1of 13

VIVIENDA UNIFAMILIAR EN ALEMANIA!

Proyecto de villa situado en una hermosa ciudad alemana frente a un ro y ante un verde paraje rodeado de naturaleza, con el solar en pendiente. La idea principal de la vivienda consiste en integrarse en el paisaje, por lo que se ha desarrollado una volumetra escalonada para asentar la vivienda en las distintas cotas del terreno, gracias a ello conseguimos que la mayora de estancias tengan luz y vistas al entorno. Se trata de una vivienda que consta de 3 niveles, (stano -2, stano -1 y planta baja), con un total de superficie construida interior de 458m2, con 64m2 de zonas cubiertas exteriores y 118m2 de zonas descubiertas exteriores.

SITUACIN

CROQUIS

SECCIONES

ALZADOS

PLANTASTANO -2

Curiosamente, en este nivel -2 de stano, se encuentra la zona ms pblica de la vivienda, en la que se desarrollan estancias tales como: 2 halls de entrada de 10 y 30m2 respectivamente, aseo de cortesa de 4m2, saln de 50m2 abierto a la vegetacin , comedor de 26m2, office de 16m2, zona de estar familiar de 21m2, cocina de 29m2, lavadero de 5m2, despensa de 10m2, ascensor y cuarto de instalaciones que se colocan en las zonas sin luz de cada nivel. Exteriormente cuenta con una amplia terraza con chimenea exterior.

PLANTA STANO -1 En este nivel se sitan las dependencias privadas de la vivienda, consta de un extenso vestbulo de 22 m2, dormitorio principal en suite con 2 vestidores y saln en un total de 70m2, 3 dormitorios secundarios, uno de ellos con vestidor en un total de 37m2, y los dos restantes en suite de 20m2 cada uno. Se proyecta en esta planta la zona de servicio con dormitorio en suite de 18m2, y lindando a este la lavandera de 10m2.

PLANTA BAJA El carcter funcional de este nivel, es meramente de acceso a la vivienda y a los niveles inferiores de la misma, aunque se aprovechan las dimensiones para disear un ropero en la entrada y 2 amplios halls que dan la bienvenida a la vivienda.

PROPUESTA I

PROPUESTA FINAL PLANTA BAJA ACCESO A LA VIVIENDA FACHADA FRONTAL

FACHADA TRASERA

Como materiales exteriores se han utilizado la piedra natural de travertino blanco para tratar la vivienda con elementos de la naturaleza, junto con el vidrio negro y transparente.

Arquitectura alemana La arquitectura alemana marc importantes pautas durante los primeros treinta aos del siglo XX. Los impulsos ms fructferos partieron de Weimar y Dessau, donde en los aos veinte se fund la Bauhaus y se desarroll el estilo que lleva su nombre. Esta corriente, cuyos inspiradores fueron Walter Gropius y Ludwig Mies van der Rohe, se difundi en todo el mundo. Hoy en da se encuentran obras maestras de esta sntesis del arte, la tcnica y la funcionalidad en todos los continentes. La arquitectura alemana contempornea posterior a 1945 estuvo durante largo tiempo muy coartada por su difcil situacin de partida. Las ciudades destruidas por los bombardeos tenan que ser rpidamente reconstruidas. Millones de personas necesitaban un techo bajo el que cobijarse. En semejantes circunstancias la calidad arquitectnica no poda ser un factor prioritario; prevaleci una arquitectura funcional, basada en los criterios econmicos del sector inmobiliario y escasamente interesada en el diseo de la vivienda y el entorno laboral, cuyas consecuencias todava saltan a la vista en muchos sitios.

Ya en los aos sesenta empezaron a proliferar en la parte occidental de la Alemania dividida las quejas contra las montonas ciudades dormitorio y los lbregos polgonos industriales de la periferia de las ciudades y contra las edificaciones indiscriminadamente empotradas en los cascos urbanos. Se lleg a hablar incluso de la inhospitalidad (Alexander Mitscherlich) de los centros urbanos, hasta que a mediados de la dcada de los setenta empez a priorizarse poltica y socialmente un urbanismo regenerativo.

En aquella misma poca se cometieron en la antigua RDA iguales o peores despropsitos arquitectnicos y atentados urbansticos. Se derribaron o abandonaron valiosos edificios antiguos, la mayora de ellos en los centros urbanos. Los escasos recursos destinados a la construccin de viviendas fluyeron a grandes barriadas perifricas de anodinos edificios montados a base de planchas prefabricadas. Salvo contadas excepciones, los arquitectos apenas tuvieron oportunidad de llevar adelante una arquitectura contempornea que entroncase con otras corrientes internacionales.

Hoy en da la arquitectura alemana se caracteriza por la innovacin de sus planteamientos, siempre a escala humana. Ms de un buen edificio debe todava su calidad al estilo y al pensamiento de la Bauhaus. Pero tambin se vienen construyendo edificios muy logrados al hilo de las tendencias ms recientes, como por ejemplo los edificios de alta tecnologa, en los que importantes elementos funcionales como los ascensores, escaleras mecnicas y tuberas de distribucin se dejan a la vista y a la vez operan como elementos decorativos, para lo cual con frecuencia tambin se recurre al color. Hoy el postulado de la mera funcionalidad se rompe con todo un abanico de referencias visuales, tales como capiteles, cornisas u ornamentos de estilo modernista, en consonancia con la idea de la arquitectura como arte.

Los mximos representantes de la arquitectura alemana contempornea son, entre otros,

Gottfried Bhm, el primer arquitecto alemn que obtuvo el Pritzker Architecture Prize (1986), Gnter Behnisch, que proyect las instalaciones de los Juegos Olmpicos de Mnich y el nuevo saln de plenos del Bundestag Alemn en Bonn (1993), Frei Otto, clebre por sus construcciones de techos colgantes atirantados y sus propuestas de arquitectura ecolgica, Josef Paul Kleihues y Hardt-Waltherr Hmer, directores de planificacin de la Exposicin Internacional de Arquitectura (IBA) de Berln, que han influido de forma decisiva tanto en el debate sobre la nueva arquitectura como en el tratamiento de los barrios antiguos, Volker Staab, autor de la Pinacoteca Moderna de Mnich y del Museo Georg Schfer de Schweinfurt, dos autnticos hitos en el panorama actual de la arquitectura de museos, Axel Schultes, ganador en 1993 del Concurso internacional de ideas para la urbanizacin del arco del Spree convocado en Berln y autor, junto con Charlotte Frank, del edificio de nueva planta que alberga la Cancillera Federal en esta zona de la capital.

You might also like