You are on page 1of 21

EL CONTRATO DE TRANSPORTE EN GENERAL El contrato del transporte es un convenio por el cual una persona, llamada porteador se obliga a transportar

bajo su inmediata direccin o la de sus dependientes, por tierra, por agua o por aire, a personas, animales, mercaderas o cualesquier otros objetos mediante una retribucin convenida. La anterior definicin encuentra sustento en el artculo 2646 del Cdigo Civil aclarndose que sta es la definicin tcnica general del contrato del transporte, siempre y cuando no se constituya como un contrato de orden mercantil, ya que de lo contrario se deber regir por las disposiciones del Cdigo Civil.
CODIGO CIVIL ARTICULO 2646. El contrato por el cual alguno se obliga a transportar, bajo su inmediata direccin o la de sus dependientes, por tierra, por agua o por el aire, a personas, animales, mercaderas o cualesquiera otros objetos; si no constituye un contrato mercantil, se regir por las reglas siguientes.

El contrato de transporte puede clasificarse desde dos puntos de vista. Atendiendo al medio empleado para hacer el transporte, ste puede ser terrestre, fluvial, martimo y areo, de acuerdo a la Ley de Navegacin que reglamenta el transporte de mercancas y de personas por agua, ya sea por mar, ros y canales. Atendiendo al objeto del transporte, ste se puede dividir en transporte de personas y transporte de cosas. El contrato de transporte por vas terrestres o fluviales se considera mercantil en los siguientes casos: 1. Cuando tiene por objeto mercaderas o cualesquiera efectos de comercio. 2. Cuando el porteador es comerciante. 3. Cuando el porteador se dedica habitualmente a efectuar transportes para el pblico, de acuerdo a lo que establece el artculo 576 del Cdigo de Comercio.

CODIGO DE COMERCIO ARTICULO 576. El contrato de transporte por vas terrestres o fluviales de todo gnero se reputar mercantil: I. Cuando tenga por objeto mercaderas o cualesquiera efectos de comercio; II. Cuando siendo cualquiera su objeto, sea comerciante el porteador o se dedique habitualmente a verificar transportes para el pblico.

4. Cuando el porteador es una empresa de transporte, de acuerdo a lo que establece el artculo 75 Fraccin VIII del Cdigo de Comercio que regula los actos de comercio, ya que los reputa como tal al establecer que las empresas de transporte de personas o cosas, por tierra o por agua, y las empresas de turismo, se consideran actos de comercio.
CODIGO DE COMERCIO ARTICULO 75. La ley reputa actos de comercio: VIII. Las empresas de transportes de personas o cosas, por tierra o por agua, y las empresas de turismo; En caso de duda, la naturaleza comercial del acto ser fijada por rbitro judicial.

En el estudio que se puede hacer del contrato de transporte, debemos siempre examinar los elementos personales de dicho contrato, que son: el cargador, el porteador, y el consignatario; los elementos objetivos que son la cosa porteada y el precio del transporte; y el elemento formal representado por la carta de porte.

EL CARGADOR El cargador es la persona que entrega la cosa para su traslado a otro lugar. Las principales obligaciones del cargador son las siguientes: 1. Entregar las mercancas en las condiciones, lugar y tiempo convenidos; 2. Dar los documentos necesarios, especialmente fiscales para el libre trnsito y pasaje de la carga; 3. Pagar multas y dems penas que se le impongan por infraccin de las Leyes Fiscales; 4. Indemnizar al porteador de los perjuicios que se le causen por la violacin de las mismas; 5. Sufrir las prdidas y averas de las mercancas que procedan de vicio propio de ellas o de casos fortuitos; 6. Indemnizar al porteador de todos los daos y perjuicios que hubiere sufrido por falta de cumplimiento del contrato y; 7. Remitir oportunamente la carta de porte al consignatario, de manera que pueda hacer uso de ella al tiempo de llegar la carga a su destino final. Los principales derechos que tiene el cargador son: variar la consignacin de las mercancas mientras estuvieran en camino, si da con oportunidad la orden respectiva al porteador y le entrega la carta de porte expedida a favor de!" primer consignatario; variar, dentro de la ruta convenida, el lugar de la entrega de la carga, dando oportunamente al porteador la orden respectiva, pagando la totalidad del flete estipulado y canjeando la carta de porte primitiva por otra, debiendo indicar al porteador el nuevo consignatario si lo hay.

EL PORTEADOR El porteador es la persona que se obliga a hacer el transporte. El porteador tiene las siguientes obligaciones: 1. Recibir las mercancas en el tiempo y lugar convenidos; 2. Emprender y concluir el viaje, dentro del plazo estipulado, precisamente por el camino que seale el contrato; 3. Efectuar el viaje, desde luego, si no hay trmino ajustado, y en el ms prximo a la fecha de contrato; 4. Cuidar y conservar la mercanca bajo su exclusiva responsabilidad, desde que la reciba hasta que la entregue a satisfaccin del consignatario; 5. Entregar las mercancas al tenedor de la carta de porte o de la orden respectiva, en defecto de ella; 6. Pagar, en caso de retardo que le sea imputable la indemnizacin convenida o si no se ha estipulado; 7. Entregar las mercancas por peso, cuenta y medida, si as estn consideradas en la carta de porte; 8. Probar que las prdidas o averas de las mercancas, o el retardo en el viaje, no ha sido por su culpa o negligencia y; 9. Pagar las prdidas o averas que sean a su cargo, con arreglo al precio que a juicio de peritos, tuvieren las mercancas.

Todo lo anterior lo establece el artculo 590 del Cdigo de Comercio.


CODIGO DE COMERCIO ARTICULO 590. El porteador est obligado: I. A recibir las mercancas en el tiempo y lugar convenidos; II. A emprender y concluir el viaje, dentro del plazo estipulado, precisamente por el camino que seale el contrato; III. A verificar el viaje, desde luego, si no hay trmino ajustado, y en el ms prximo a la fecha del contrato, si acostumbrare hacerlos peridicamente; IV. A cuidar y conservar las mercancas bajo su exclusiva responsabilidad, desde que las reciba hasta que las entregue a satisfaccin del consignatario; V. A entregar las mercancas al tenedor de la carta de porte o de la orden respectiva en defecto de ella; VI. A pagar, en caso de retardo que le sea imputable, la indemnizacin convenida, o si no se ha estipulado, el perjuicio que haya causado al cargador, deducindose en uno y otro caso el monto respectivo del precio del transporte; VII. A entregar las mercancas por peso, cuenta y medida, si as estn consideradas en la carta de porte, a no ser que estn en barricas, cajones o fardos, pues entonces cumplir con entregar stos sin lesin exterior; VIII. A probar que las prdidas o averas de las mercancas, o el retardo en el viaje, no han tenido por causa su culpa o negligencia, si es que alega no tener responsabilidad en esos acontecimientos; IX. A pagar las prdidas o averas que sean a su cargo, con arreglo al precio que a juicio de peritos tuvieren las mercancas en el da y lugar en que deba hacerse la entrega, debiendo en este caso los peritos atender a las indicaciones de la carta de porte; X. Y, en general, a cubrir al cargador o consignatario los daos y perjuicios que resientan, ya por su culpa, ya porque no se d cumplimiento al contrato relativo.

El porteador tiene derecho: a recibir la mitad del porte convenido, si por negligencia o culpa del cargador no se efecta el viaje; a recibir la totalidad del porte convenido, si por negligencia o culpa del cargador no se efecta el viaje; a rescindir el contrato, si comenzado el viaje impidiere su continuacin un acontecimiento de fuerza mayor; a retener las mercancas transportadas, mientras no se le pague el porte; a promover el depsito de las mercancas ante la Autoridad Judicial del lugar en que haya de hacerse la entrega, si l no encuentra al consignatario o a quien lo represente. El porteador, salvo pacto en contrario, puede estipular con otro la conduccin de las mercancas. En tal caso conserva su carcter de porteador respecto de la persona con quien haya contratado primero, y toma el de cargador con relacin a la segunda. El ltimo porteador tiene la obligacin de entregar la carga al consignatario, de acuerdo a lo que establece el artculo 577 del Cdigo del Comercio.
CODIGO DE COMERCIO ARTICULO 577. El porteador, salvo pacto en contrario, puede estipular con otros la conduccin de las mercancas. En ese caso conservar tal carcter respecto de la persona con quien haya contratado primero, y tomar el de cargador con relacin a la segunda. El ltimo porteador tendr la obligacin de entregar la carga al consignatario.

EL CONSIGNATARIO El consignatario o destinatario es la persona a quien van dirigidas las mercancas, y tiene las obligaciones siguientes: 1. Recibir las mercancas sin demora, siempre que lo permita su estado y que tengan las condiciones expresadas en la carta de porte. 2. Abrir y reconocer los bultos que contengan las mercancas en el acto de su recepcin, cuando lo solicite el porteador. 3. Devolver la carta de porte u otorgar, en su defecto, el recibo correspondiente.

4. Pagar al porteador el porte y los dems gastos. 5. Hacer valer dentro de 24 horas, que se cuentan desde la recepcin de las mercancas, los derechos que competan contra el porteador, exigindole las responsabilidades que haya contrado, debiendo reportar en caso de negligencia los perjuicios que el porteador cause. 6. Cumplir con las rdenes del cargador, dndole cuenta sin prdida de tiempo, de cuanto ocurra con relacin a las mercancas porteadas de acuerdo a lo que establece el artculo 595 del Cdigo de Comercio.
CODIGO DE COMERCIO ARTICULO 595. LIBRO SEGUNDO. Del comercio en general. Ttulo XII. De los efectos al portador y de la falsedad, robo, hurto extravo de los mismos. Captulo II. Del robo, hurto o extravo de los documentos de crdito y efectos al portador. ARTICULO 624. (Derogado).

As como el destinatario tiene obligaciones, el Cdigo de Comercio le atribuye los siguientes derechos: 1. Exigir que se le entreguen las mercancas, mientras sea tenedor de la carta de porte expedida a su favor, cualesquiera que sean las rdenes que en contrario d el cargador con posterioridad. 2. No recibir las mercancas si existe razn legal para ello, y adems, cuando su valor no alcance a cubrir los gastos y desembolsos que deba hacer para su recepcin, conservacin y venta, si no tiene fondos suficientes del cargador. 3. Obtener el reintegro de los anticipos que haya hecho con motivo de la entrega de la carga, sin esperar a que se cubran con su precio. COSA PORTEADA Desde el punto de vista objetivo, el contrato de transporte es mercantil cuando tiene por objeto mercaderas o cualesquiera efectos de comercio. Sin embargo, existen contratos de transporte que no tienen por objeto cosas, sino personas, y de ah la clasificacin de transporte de cosas y transporte de personas. En la actualidad y vista la especializacin en el transporte, se puede afirmar que existe transporte terrestre de materiales peligrosos, materiales flamables, materiales lquidos, materiales slidos, estructuras, etc., lo que significa que lo afirmado en el sentido de que existe transporte de cosas y personas, debe ser ms especfico tomando en consideracin los avances tecnolgicos en esta materia. PRECIO DEL TRANSPORTE El precio del transporte es la cantidad de dinero que el porteador recibe en compensacin a sus servicios. El Cdigo de Comercio tambin le llama flete y porte. CARTA DE PORTE La carta de porte es un Ttulo de Crdito que el porteador expide al cargador al recibir la mercanca porteada y que da derecho al tenedor legtimo a recoger la mercanca porteada en el lugar de destino. La carta de porte debe extenderse en libros talonarios y tener los siguientes requisitos: 1. Nombre y domicilio del cargador. 2. Nombre y domicilio del porteador.

3. Nombre y domicilio del consignatario, o la mencin de que la carta es al portador. La carta de porte puede ser nominativa (no negociable), a la orden y al portador. 4. La designacin de los efectos, con expresin de su calidad genrica, de su peso y de las marcas o signos exteriores de los bultos en que se contengan. 5. El precio del transporte. 6. La fecha en que se hace la expedicin. 7. El lugar de la entrega al porteador. 8. El lugar y el plazo en que habr de hacerse la entrega al consignatario. 9. La indemnizacin que el porteador deba cubrir en caso de retardo, si sobre este punto media algn pacto. La falta de alguno de los requisitos anteriores no invalida la carta de porte, ni destruye su fuerza probatoria, pudindose rendir pruebas sobre los que falten, de acuerdo a lo establecido por el artculo 585 del Cdigo de Comercio.
CODIGO DE COMERCIO ARTICULO 585. La omisin de alguna de las circunstancias requeridas en el artculo 581 no invalidar la carta de porte, ni destruir su fuerza probatoria, pudindose rendir sobre las que faltan las pruebas relativas. ARTICULO 581. El porteador de mercaderas o efectos deber extender al cargador una carta de porte, de la que ste podr pedir una copia. En dicha carta de porte se expresar: I. El nombre, apellido y domicilio del cargador; II. El nombre, apellido y domicilio del porteador; III. El nombre, apellido y domicilio de la persona a quien o a cuya orden vayan dirigidos los efectos, o si han de entregarse al portador de la misma carta; IV. La designacin de los efectos, con expresin de su calidad genrica, de su peso y de las marcas o signos exteriores de los bultos en que se contengan; V. El precio del transporte; VI. La fecha en que se hace la expedicin; VII. El lugar de la entrega al porteador; VIII. El lugar y el plazo en que habr de hacerse la entrega al consignatario; y IX. La indemnizacin que haya de abonar el porteador en caso de retardo, si sobre este punto mediare algn pacto.

Tanto el cargador como cualquier interesado pueden pedir copias de la carta de porte, que deben expedirse por el porteador, expresando en ellas su calidad de copias. Los Ttulos legales del contrato entre el cargador y el porteador son las cartas de porte, por cuyo contenido se deciden las cuestiones que ocurran sobre su ejecucin y cumplimiento, sin admitir ms excepciones que la falsedad y error material en su redaccin. Al cumplirse el contrato, se devuelve al porteador la carta de porte que expidi, y en virtud del canje de este Ttulo por el objeto porteado, se tienen por canceladas las respectivas obligaciones y acciones, salvo cuando en el mismo acto se hiciere constar por escrito en el mismo Ttulo, las reclamaciones que las partes quieran reservarse.

EL CONTRATO DE TRANSPORTE DE PASAJEROS La regulacin del transporte terrestre en cuanto a la Legislacin, se encuentra contenida en la Ley de Caminos Puentes y Autotransporte Federal. Dicha Ley tiene por objeto regular la construccin, operacin, explotacin, conservacin y mantenimiento de los caminos y puentes, los cuales constituyen vas generales de comunicacin, as como los servicios de autotransporte general que en ellos operan y sus servicios auxiliares. Dentro de la terminologa la Ley que regula los caminos, usa como caminos y carreteras los que entronquen en algn camino del pas extranjero, los que comuniquen a dos o ms Estados de la Federacin, y los que en su totalidad o en su mayor parte sea construidos por la Federacin, con fondos federales, o mediante concesin federal con particulares, Estados o Municipios. El derecho de va se refiere a la franja de terreno que se requiere para la construccin de carreteras, cuya anchura y dimensiones fija la Secretara de Comunicaciones y Transportes, la cual no podr ser inferior a 20 metros a cada lado del eje del camino, y tratndose de carreteras de dos cuerpos, se medir a partir del eje de cada uno de ellos. Las instalaciones y construcciones que se encuentran a un lado del derecho de va de una carretera federal en las que se prestan servicios de alojamiento, alimentacin, servicios sanitarios, a los que se tiene acceso desde la carretera, se le denomina paradores. En cuanto a los puentes, estos pueden ser nacionales, estatales, municipales y federales, as como los internacionales fronterizos. Se deber entender por autotransporte de pasajeros, el que se presta en forma regular, sujeto a horarios y frecuencias para las salidas y llegadas de los automotores dedicados a ello. Los elementos personales del contrato de transporte de personas, son el pasajero y el transportador. El pasajero tiene la condicin de remitente y destinatario de s mismo; el transportador es la empresa dedicada a prestar el servicio de transporte de personas. Por autotransporte de turismo, se entiende aquel que se presta en forma no regular, destinado al traslado de personas con fines recreativos, culturales y de esparcimiento hacia centros o zonas de inters. El autotransporte de pasajeros tambin puede prestar el servicio de paquetera y mensajera. Los envos deben ser envueltos y rotulados, o con un embalaje que permita su traslado. El servicio se presta a terceros en caminos de jurisdiccin federal. Los servicios de autotransporte federal sern de pasajeros, de turismo y de carga.

La prestacin de los servicios de autotransporte federal podr realizarlo el permisionario con vehculos propios o arrendados, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley y su Reglamento, los tratados y acuerdos internacionales sobre la materia. Los permisionarios o dueos, o arrendadores de autobuses, sern solidariamente responsables con sus conductores, en los trminos de la Ley y sus Reglamentos, de los daos que con motivo de la prestacin del servicio. No se requerir permiso de ninguna especie para el transporte privado en los siguientes casos: vehculos con capacidad menor a 9 pasajeros y vehculos de menos de 4 toneladas de carga til; tratndose de personas morales, en vehculos hasta de 8 toneladas. Atendiendo tanto a la operacin como al tipo de vehculos, el servicio de autotransporte de pasajeros se clasificar de conformidad con lo establecido en el Reglamento respectivo, como transporte de primera y de segunda, as como transporte exclusivo de turismo y trasporte especializado en cuanto a confort, nmero de pasajeros, atencin al usuario y servicios conexos, los cuales tendrn un mayor costo. La Secretara de Comunicaciones Y Transportes ejercer un control directo sobre las empresas que prestan el servicio de transporte terrestre en cuanto a inspeccin, verificacin y vigilancia, y podr imponer las sanciones que correspondan de acuerdo a la Ley si no renen los requisitos de seguridad, equipo en buenas condiciones, terminales adecuadas, incumplimiento de horario o violacin a tarifas y precio de pasaje. Por lo que hace al contrato de transporte de pasajeros, este tiene caractersticas muy especiales ya que es un contrato tpico, nominado, consensual, bilateral, oneroso Y algunos autores afirman que es un contrato de adhesin en que el usuario de transporte de pasajeros se adhiere a la ruta, servicio, itinerario, precio y categora del servicio. Este contrato tiene clusulas especficas en las que el pasajero se adhiere a la prestacin del servicio que hace la lnea, en cuanto a los horarios de salidas y llegadas, costo del pasaje, calidad del servicio, seguro sobre accidentes en ruta al destino, seguro sobre equipaje personal del pasajero, adhirindose adems a las restricciones que establezca la lnea, en cuanto a no transportar en el autobs sustancias flamables, peligrosas, enervantes, alcohlicas, etc. Como en todo contrato, las partes que lo realizan es decir, transportista y pasajero usuario, tienen derechos y obligaciones, siendo a cargo del transportista el prestar el servicio en la forma y trminos que le fueron dados y autorizados por la Secretara de Comunicaciones y Transportes, y en cuanto al pasajero, el pagar el precio del pasaje y cumplir con las disposiciones contenidas al dorso de su boleto, que seala todas y cada una de las restricciones que se establecen para el transporte de pasajeros. El contrato de pasaje terrestre de personas, tiene la vigencia de su duracin a partir de la fecha en que se adquiera el boleto, se pague el mismo, y se realice el viaje.

EL CONTRATO DE TRANSPORTE TERRESTRE El contrato de transporte terrestre, ya sea de personas o cosas, es un contrato de tipo bilateral, consensual, oneroso y principal, en el que el pasajero se adhiere a lo estipulado y permitido a la lnea transportadora. Este contrato regula las tarifas, el cobro de los servicios, el seguro de viaje, as como el seguro por prdida de equipaje siempre y cuando sea la responsabilidad del porteador. La Ley de Puentes y Autotransporte Federal que regula las vas generales de comunicacin y su Reglamento, establecen los cobros por pasaje en va terrestre, teniendo en consideracin el tipo de servicio que preste, ya que existen servicios de primera, de primera especial y de segunda. Para

el cobro de las tarifas tambin se toma en consideracin la distancia en kilometraje; y en la actualidad el costo de la tarifa se incrementa cuando se trata de un servicio de primera especial, que se caracteriza por tener mayor calidad y confort en el transporte, menor nmero de pasajeros, comodidad en los asientos, as como servicios complementarios tales como comestibles, televisin a bordo, wc, y sistema de telefona celular, facilitado por la propia empresa transportadora .. El transporte terrestre incluye los ferrocarriles. En Mxico exista fijamiento de tarifas de acuerdo al confort para el pasajero; por ejemplo, asientos reclinables, carros-dormitorio comunes, gabinetes individuales, carro-comedor, etc. La tendencia actual en el transporte terrestre es dar mayor confort al usuario: la mayora de lneas transportadoras hacen uso de modernas supercarreteras y autopistas de peaje.

EL CONTRATO DE TRANSPORTE AREO Dentro de este contrato las partes son: el pasajero usuario de lneas areas y las empresas transportadoras areas. Este contrato se encuentra por lo general impreso en el "boleto", en el que se especifican las condiciones, la responsabilidad, y los derechos que tienen las partes al celebrarlo. Por lo que hace a las empresas transportadoras areas, deben contar con la concesin que les da el Gobierno Federal por conducto por la Secretara de Comunicaciones y Transportes, para sobrevolar el espacio areo mexicano en primer lugar, y en segundo, para llevar a cabo el transporte tanto de pasajeros como de mercancas dentro de las fronteras nacionales, de acuerdo a las rutas definidas. Para lo anterior, las compaas areas debern contar con equipo especializado para el transporte de personas, el cual deber reunir todas y cada una de las especificaciones que al respecto dicte la Secretara de Comunicaciones y Transportes. En nuestro pas existen lneas areas nacionales e internacionales que prestan el servicio de transportacin area de personas y carga, as como de mensajera, correo y paquetera, que no exceda los lmites que se establezcan. El pasajero que tiene la condicin de remitente y destinatario de s mismo, por lo general se adhiere a los trminos del contrato de transporte de las lneas areas, que determina las tarifas, los horarios para salidas y llegadas de vuelos nacionales o internacionales, los destinos y los puntos alternas de ruta. El usuario de las lneas areas se deber someter a lo anteriormente manifestado, as como a las condiciones del contrato, en cuanto a la llegada a la terminal de abordaje, al peso del equipaje o a los posibles retrasos de salida por condiciones no imputables a la empresa transportadora. La empresa transportadora area tiene la obligacin de cumplir cabalmente con todas y cada una de las disposiciones que la Secretara de Comunicaciones y Transportes le impongan, as como con los Reglamentos sobre uso de Aeropuertos o Terminales Areas, pudiendo establecer servicios alternos de lo que se denomina vuelos domsticos. El pasajero tendr derecho a que la empresa transportadora area cumpla con las clusulas del contrato de transporte. Si no las cumple, el pasajero podr exigir una indemnizacin en cuanto a los gastos de traslado y hospedaje, al pago por extravo de su equipaje, ya que, dentro del propio contrato se establecen clusulas de responsabilidad civil para la empresa transportadora, as como

dentro de la tarifa se cobra una parte proporcional de sta para amparar un seguro de vida del propio usuario de la lnea area. En la actualidad, y vistos los avances tecnolgicos en el transporte areo, los riesgos de este medio se han minimizado y es uno de los medios que mayor utilidad representan para los usuarios en virtud de tiempo, ms no as en costo: si se comparan los costos de otro tipo de transporte, el de mayor costo es el transporte areo. Tambin las lneas areas tienen lo que se llama transportacin de carga y paquetera, que tiene un mayor costo que el transporte terrestre o martimo. A continuacin se transcriben los artculos de la Ley de Aviacin Civil que tiene ntima relacin con el contrato de transporte areo.
LEY DE AVIACION CIVIL ARTICULO 1. La presente Leyes de orden pblico y tiene por objeto regular la explotacin, el uso o aprovechamiento del espacio areo situado sobre el territorio nacional, respecto de la prestacin y desarrollo de los servicios de transporte areo civil y de Estado. El espacio areo situado sobre el territorio nacional es una va general de comunicacin sujeta al dominio de la Nacin. ARTICULO 2. Para los efectos de esta Ley, se entender por: I. Aeronave: cualquier vehculo capaz de transitar con autonoma en el espacio areo con personas, carga o correo; II. Aerdromo civil: rea definida de tierra o de agua adecuada para el despegue, aterrizaje, acuatizaje o movimiento de aeronaves, con instalaciones o servicios mnimos para garantizar la seguridad de su operacin; III. Aeropuerto: aerdromo civil de servicio pblico, que cuenta con las instalaciones y servicios adecuados para la recepcin y despacho de aeronaves; IV. Aerova: ruta area dotada de radio-ayudas a la navegacin; V. Certificado de aeronavegabilidad: documento oficial que acredita que la aeronave est en condiciones tcnicas satisfactorias para realizar operaciones de vuelo; VI. Certificado de matrcula: documento que identifica y determina la nacionalidad de la aeronave; VII. Helipuerto: aerdromo civil para el uso exclusivo de helicpteros; VIII. Ruta: espacio areo establecido por la Secretara para canalizar el trfico areo; IX. Secretara: la Secretara de Comunicaciones y Transportes; X. Servicio al pblico de transporte areo: el que se ofrece de manera general y que, en trminos de la presente Ley, incluye el servicio pblico sujeto a concesin, as como otros servicios sujetos a permiso; XI. Servicio de transporte areo regular: el que est sujeto a itinerarios, frecuencias de vuelos y horarios; XII. Servicio de transporte areo nacional: el que se presta entre dos o ms puntos dentro del territorio nacional; y, XIII. Tratados: los definidos como tales en la fraccin I del artculo 2 de la Ley sobre la Celebracin de Tratados. ARTICULO 5. Las aeronaves mexicanas se clasifican en: I. Civiles, que podrn ser: a) De servicio al pblico: las empleadas para la prestacin al pblico de un servicio de transporte areo regular o no regular, nacional o internacional; y, b) Privadas: las utilizadas para usos comerciales diferentes al servicio al pblico o para el transporte particular sin fines de lucro; y, II. a) b) De Estado, que podrn ser: Las de propiedad o uso de la Federacin distintas de las militares; las de los gobiernos estatales y municipales, y las de las entidades paraestatales; y, Las militares, que son las destinadas o en posesin del Ejrcito, Armada y Fuerza Area Nacionales.

ARTICULO 9. Se requiere de concesin que otorgue la Secretara para prestar el servicio pblico de transporte areo nacional regular. Tal concesin slo se otorgar a personas morales mexicanas. Los interesados en la obtencin de concesiones debern acreditar: I. La capacidad tcnica, financiera, jurdica administrativa para prestar el servicio en condiciones de calidad, seguridad, oportunidad, permanencia y precio;

II. III.

La disponibilidad de aeronaves y dems equipo areo que cumplan con los requisitos tcnicos de seguridad, las condiciones de aeronavegabilidad requeridas y las disposiciones en materia ambiental; y, La disponibilidad de hangares, talleres, de la infraestructura necesaria para sus operaciones, as como del personal tcnico aeronutico y administrativo capacitado para el ejercicio de la concesin solicitada. Los concesionarios a que se refiere este artculo podrn prestar el servicio de transporte areo regular internacional siempre que cuenten con la autorizacin de las rutas correspondientes por parte de la Secretara.

ARTICULO 11. Los servicios de transporte areo sujetos a permiso sern: I. Nacional no regular; II. Internacional regular; III. Internacional no regular; y, IV. Privado comercial. Los permisos se otorgarn: a personas morales mexicanas en el caso de la fraccin I; a sociedades extranjeras en el supuesto de la fraccin II; a personas morales mexicanas o sociedades extranjeras en el caso de la fraccin III; y a personas fsicas o morales mexicanas o extranjeras en el de la fraccin IV. Para la prestacin del servicio de transporte areo internacional regular por personas morales mexicanas, se estar a lo dispuesto en el artculo 9 de esta Ley. Asimismo, requerir de permiso el establecimiento de talleres aeronuticos y centros de capacitacin y adiestramiento, que podr otorgarse a personas fsicas o morales mexicanas o extranjeras. Los permisos se otorgarn por plazo indefinido. En el reglamento correspondiente se precisarn los requisitos para la obtencin de los permisos a que se refiere este artculo. ARTICULO 17. En la prestacin de los servicios de transporte areo se debern adoptar las medidas necesarias para garantizar las condiciones mximas de seguridad de la aeronave y de su operacin, a fin de proteger la integridad fsica de los usuarios y de sus bienes, as como la de terceros. Los servicios debern prestarse de manera permanente y uniforme, en condiciones equitativas y no discriminatorias en cuanto a calidad, oportunidad y precio. ARTICULO 18. El servicio al pblico de transporte areo podr ser: nacional o internacional; regular o no regular, y de pasajeros, carga o correo. El transporte areo entre dos o ms puntos en territorio nacional, se realizar exclusivamente por personas morales mexicanas. ARTICULO 27. Se considera transporte areo privado comercial aqul que se destina al servicio de una o ms personas fsicas o morales, distintas del propietario o poseedor de la misma aeronave, con fines de lucro. Dentro del transporte areo privado comercial se encuentran los servicios areos especializados que, a su vez, comprenden los de aerofotografa, aerotopografa, publicidad comercial, fumigacin area, provocacin artificial de lluvias y capacitacin y adiestramiento, entre otros. En el caso de aeronaves extranjeras que presten servicios de transporte areo privado comercial, se estar a lo dispuesto en los tratados y en las leyes aplicables. ARTICULO 42. Los concesionarios o permisionarios fijarn libremente las tarifas por los servicios que presten, en trminos que permitan la prestacin de los servicios en condiciones satisfactorias de calidad, competitividad, seguridad y permanencia. Las tarifas internacionales se aprobarn por la Secretaria de conformidad con lo que, en su caso, se establezca en los tratados. Las tarifas debern registrarse ante la Secretara para su puesta en vigor y estarn permanentemente a disposicin de los usuarios. En las tarifas se describirn clara y explcitamente las restricciones a que estn sujetas y permanecern vigentes por el tiempo y en las condiciones ofrecidas. Las restricciones debern hacerse del conocimiento del usuario al momento de la contratacin del servicio. ARTICULO 48. Los contratos de servicio de transporte areo podrn referirse a pasajeros, carga o correo. ARTICULO 59. El fletamento de aeronaves es el contrato mediante el cual el permisionario de la prestacin del servicio al pblico de transporte areo no regular, en su carcter de fletante, pone a disposicin del fletador, a cambio del pago de un precio determinado llamado flete, la capacidad til total o parcial de una o ms aeronaves para transportar personas,

carga o correo, una o ms veces o durante un perodo determinado, reservndose el fletante la direccin de la tripulacin y la conduccin tcnica de la aeronave. ARTICULO 74. Los concesionarios o permisionarios y, en el caso del servicio de transporte areo privado no comercial, los propietarios o poseedores de aeronaves, que transiten en el espacio areo nacional, debern contratar y mantener vigente un seguro que cubra las responsabilidades por los daos a pasajeros, carga, equipaje facturado o a terceros en la operacin de las aeronaves. Para el inicio de operaciones de una aeronave ser requisito indispensable, la aprobacin por parte de la Secretara del contrato de seguro. En el caso de las aeronaves privadas extranjeras, tal acreditamiento deber hacerse en el primer aeropuerto internacional en que aterricen. En materia de transporte areo internacional, los seguros debern cumplir con lo establecido en los tratados.

CONTRATO DE TRANSPORTE MARTIMO Antes de abordar el tema del contrato de transporte martimo, se hace necesario analizar lo que es un buque, clases de buques, y tipos de fletamento; para la mejor comprensin del tema, ya que los buques en la actualidad son un medio de transporte mercantil de suma importancia. BUQUE Por lo que respecta al trmino buque, generalmente es una cabida o capacidad de algo, casco de una embarcacin, barco con cubierta y de tamao, solidez y fuerza adecuados para navegaciones de importancia. Los buques son bienes inmuebles para todos los efectos legales, a excepcin hecha de las hipotecas que existan sobre stos, en que se consideran bienes muebles. En el Derecho Martimo se entiende por buque de carga, la embarcacin que se encuentra esperando cargamento en un puerto. Buque de cabotaje. Es el dedicado a este gnero de navegacin y comercio, entre puerto y puerto de una Nacin y sin alejarse mucho de la costa. Buque de Guerra. El construido y armado para fines de defensa nacional, seguridad del comercio de una Nacin o para emprender una guerra ofensiva. Sus principales clases son: acorazados, cruceros, destructores, torpedos, submarinos, guardacostas y caoneros. Buque de Transporte. Contra su apariencia pacfica, se trata precisamente del barco mercante dedicado a fines de guerra, para conducir tropas o material blico. Buque Mercante. El dedicado al transporte de personas o mercaderas.

Los Buques Mercantes tienen la consideracin legal de cosas muebles, constituye una propiedad que se puede adquirir, indistintamente por toda persona que no tenga incapacidad para ello.

En cuanto a la navegacin marina, sta se regula por la Ley de Navegacin, la que tiene por objeto regular las vas generales de comunicacin por agua, la navegacin y los servicios que en ella se prestan, la marina mercante mexicana, as como los actos, hechos y bienes relacionados con el comercio martimo.
LEY DE NAVEGACION ARTCULO 1. Es objeto de esta ley regular [as vas generales de comunicacin por agua, la navegacin y [os servicios que en ella se prestan, la marina mercante mexicana, as como los actos, hechos y bienes relacionados con el comercio martimo. Quedan exceptuadas de [as disposiciones de esta ley las embarcaciones y artefactos navales de uso militar pertenecientes a la Secretara de Marina.

La Ley manifiesta que ser una embarcacin toda construccin destinada a navegar, cualquiera que sea su clase y dimensin.
LEY DE NAVEGACION ARTICULO 2. Para efectos de [a presente ley se entender por: Artefacto naval: Toda construccin flotante o fija que no estando destinada a navegar, cumple funciones de complemento o apoyo en el agua a las actividades martimas, fluviales o lacustres, o de exploracin y explotacin de recursos naturales, incluyendo a las plataformas fijas, con excepcin de las instalaciones portuarias aunque se internen en el mar. Comercio martimo: la adquisicin, operacin y explotacin de embarcaciones con objeto de transportar por agua personas, mercancas o cosas, o para realizar en el medio acutico una actividad de exploracin, explotacin o captura de recursos naturales, construccin o recreacin. Embarcacin: Toda construccin destinada a navegar, cualquiera que sea su clase y dimensin. Marina mercante mexicana: El conjunto formado por las embarcaciones mercantes mexicanas y su tripulacin, las empresas navieras mexicanas y las agencias navieras consignatarias de buques en puertos mexicanos.

Las vas generales por agua, la navegacin y el comercio martimo en las aguas interiores y en las zonas marinas mexicanas, son de jurisdiccin Federal. Las embarcaciones y los artefactos navales estarn sujetos al cumplimiento de la Legislacin Mexicana. Por lo que hace a la Autoridad Martima, esta radica en el Poder Ejecutivo Federal quien la ejercer de acuerdo a lo dispuesto por el artculo 6 de la Ley de Navegacin.

LEY DE NAVEGACION ARTICULO 6. La autoridad martima radica en el Ejecutivo Federal, quien la ejerce a travs de: I. La Secretara, por s o a travs de [as capitanas de puerto; II. Los capitanes de [as embarcaciones mercantes mexicanas; y III. El cnsul mexicano en el extranjero, acreditado en el puerto o lugar en el que se ha[le la embarcacin que requiera la intervencin de la autoridad martima mexicana, para los casos y efectos que esta ley determine. El Ejecutivo Federal a travs de la Secretara de Marina ejercer la soberana en aguas territoriales, as como la vigilancia de las costas del territorio, vas navegables, islas nacionales y la zona econmica exclusiva.

Cada puerto dentro de la Repblica Mexicana tendr una Capitana de Puerto dependiente de la Secretaria de Marina, con una jurisdiccin territorial limitada y con las atribuciones que le concede al artculo 8 de la Ley de Navegacin.
LEY DE NAVEGACION ARTICULO 8. Cada puerto habilitado tendr una capitana de puerto, dependiente de la Secretara, con una jurisdiccin territorial delimitada, y con las siguientes atribuciones: I. Abanderar y matricular las embarcaciones, as como realizar la inscripcin de actos en el Registra Pblico Martimo Nacional, en los trminos de [a presente ley;

II. III. IV. V. VI.

VII. VIII.

IX. X. XI. XII. XIII.

Otorgar permisos para la prestacin de servicios de transporte martimo de pasajeros y de turismo nutico, dentro de las aguas de su jurisdiccin, con embarcaciones menores, de acuerdo al reglamento respectivo; Autorizar los arribos y despachos de las embarcaciones; Vigilar que la navegacin, atraque, permanencia de embarcaciones y los servicios de pilotaje y remolque en los puertos, se realicen en condiciones de segundad, economa y eficiencia; Supervisar que las vas navegables renan las condiciones de seguridad, profundidad, sealamiento martimo y de ayudas a la navegacin; Inspeccionar Y verificar que las embarcaciones cumplan con las normas oficiales mexicanas Y las de los tratados internacionales sobre seguridad para la navegacin Y de la vida humana en el mar, as Como de la prevencin de la contaminacin marina por embarcaciones; Certificar las singladuras Y expedir las libretas de mar e identidad martima del personal embarcado de la marina mercante mexicana; Ordenar, previa opinin del administrador portuario, las maniobras que se requieran de las embarcaciones cuando se afecte la eficiencia del puerto; turnar a la Secretara las quejas que presenten los navieros en relacin con la asignacin de posiciones de atraque Y fondeo, para que sta resuelva lo conducente; Coordinar las labores de auxilio Y salvamento en caso de accidentes o incidentes de embarcaciones; Dirigir el cuerpo de vigilancia, seguridad Y auxilio para la navegacin interior; Realizar las investigaciones Y actuaciones de los accidentes e incidentes martimos, portuarios, fluviales Y lacustres Y actuar como auxiliar del Ministerio Pblico; Imponer las sanciones en los trminos de esta ley; y Las dems que las leyes y los reglamentos le confieran. La Armada de Mxico Y las policas federal, estatal Y municipal, auxiliarn a la capitana de puerto cuando lo solicite, en aspectos de vigilancia, seguridad, salvamento Y contaminacin marina, dentro del marco de su competencia.

La Capitana de Puerto puede abanderar y matricular las embarcaciones e inscribirlas en el Registro Pblico Martimo Nacional, por lo que sern embarcaciones y artefactos mexicanos los abanderados y los matriculados en alguna Capitana de Puerto de la Repblica Mexicana, previa la certificacin de seguridad del mismo y presentacin de la dimensin de la bandera del pas de origen de acuerdo al Reglamento respectivo, y una vez inscrito en el Registro Martimo Nacional, se le expedir el Registro de Matrcula, cuyo original deber permanecer a bordo como un documento probatorio de la Nacionalidad Mexicana. Por su matriculacin, las embarcaciones y artefactos navales se clasifican segn su uso: de transporte de pasajeros, de transporte de carga, de pesca, de recreo y deportivas, especiales y artefactos navales. Por sus dimensiones, en buque o en embarcacin mayor y embarcacin menor. La Autoridad Martima podr a solicitud del propietario o naviero, abanderar una embarcacin como mexicana, en cuyo caso expedir un pasavante de navegacin mientras se tramita la matrcula. El certificado de matrcula de una embarcacin mexicana tendr vigencia indefinida, y ser cancelado por la Autoridad Martima en los casos a que se refiere el artculo 13 de la Ley de Navegacin.
LEY DE NAVEGACION ARTICULO 13. El certificado de matrcula de una embarcacin mexicana tendr vigencia indefinida, Y ser cancelado por la autoridad martima en los siguientes casos: I. Cuando la embarcacin no rena las condiciones de seguridad para la navegacin Y prevencin de la contaminacin del medio marino; II. Por naufragio, incendio o cualquier otro accidente que la imposibilite para navegar por ms de un ao; III. Por su destruccin o prdida total; IV. Cuando su propietario o poseedor deje de ser mexicano, excepto para el caso de embarcaciones de recreo o deportivas para uso particular; V. Por su venta, adquisicin o cesin en favor de gobiernos o personas extranjeros, con excepcin hecha de las embarcaciones de recreo o deportivas para uso particular;

VI. VII. VIII.

Por captura hecha por el enemigo, si la embarcacin fue declarada buena presa; Por resolucin judicial; Y Por dimisin de bandera, del propietario o titular del certificado de matrcula. La autoridad martima slo autorizar la dimisin de bandera Y la cancelacin de matrcula Y registro de una embarcacin o artefacto naval, cuando est cubierto o garantizado el pago de los crditos laborales Y fiscales; Y exista constancia de libertad de gravmenes expedida por el Registro Pblico Martimo Nacional, salvo pacto en contrario entre las partes.

Toda embarcacin deber contar con un Capitn o Patrn segn se establezca en los trminos de los Tratados Internacionales, as como en los Reglamentos respectivos. El Capitn de la embarcacin a bordo ser la primera Autoridad. Toda persona a bordo estar bajo su mando y en aguas extranjeras y alta mar ser considerado Representante de las Autoridades Mexicanas y del propietario o naviero, teniendo la capacidad legal y tcnica para ejercer el mando de la embarcacin, y ser responsable de sta, de su tripulacin, pasajeros, cargamento y de los actos jurdicos que realice. El Capitn de la embarcacin ser responsable de la misma, aun cuando no se encuentre a bordo. De acuerdo a lo establecido por el artculo 25 de la Ley de Navegacin, el Capitn tendr las funciones a bordo de la embarcacin que establece dicho artculo.
LEY DE NA VEGACION ARTICULO 25. El capitn tendr las siguientes funciones a bordo de las embarcaciones: I. Mantener el orden y disciplina, debiendo adoptar las medidas necesarias para el logro de esos objetivos; II. Mantener actualizado el Diario de Navegacin y los dems libros y documentos exigidos por las leyes y reglamentos. Las anotaciones de estos libros debern llevar la firma del capitn; III. Actuar como auxiliar del Ministerio Pblico Federal; IV. Actuar como oficial del Registro Civil y levantar testamentos, en los trminos del Cdigo Civil para el Distrito Federal, en Materia Comn, y para toda la Repblica en Materia Federal; y V. Ejercer su autoridad sobre las personas y cosas.

La tripulacin de las embarcaciones estn constituidas por los Capitanes, Pilotos Navales, Patrones, Maquinistas Navales, Operarios Mecnicos y, de una manera general, todo el personal que tripule cualquier embarcacin mercante. Todos los tripulantes debern acreditar su capacidad prctica o tcnica mediante el documento que los identifique como Personal de la Marina. Al titular de una Empresa Martima se le denomina naviero. Los navieros para la explotacin de embarcaciones, en servicio de navegacin interior y de cabotaje, requerirn permiso de la Secretara de Marina para prestar los servicios de transporte de pasajeros y cruceros tursticos, turismo nutico con embarcaciones de recreo y deportivas, de seguridad y de salvamento, de remolque y de maniobras, de pesca, de transporte de carga y de dragado. El otorgamiento de concesiones y permisos se ajustarn a las disposiciones en materia de competencia econmica. El Agente Martimo en general, es la persona fsica o moral que acta en nombre del Naviero u Operador como mandatario o comisionista mercantil y est facultado para representar a su mandante en los contratos de transporte de mercancas y de fletamento, nombrar agente naviero consignatario de buques y realizar los dems actos de comercio que su mandante le encomiende. Para actuar como Agente Naviero o Martimo se requiere ser una persona fsica de nacionalidad mexicana o persona moral constituida conforme a las Leyes Mexicanas, tener su domicilio social

en territorio nacional, estar inscrito en el Registro Pblico Nacional y comprobar mediante contrato de mandato la representacin y funciones encargadas por el Naviero u Operador.

LEY DE NA VEGACION ARTICULO 21. El agente naviero consignatario de buques actuar como representante del naviero ante las autoridades federales en el puerto y podr desempear las siguientes funciones: I. Recibir y asistir, en el puerto, al buque que le fuere consignado; II. Llevar a cabo todos los actos de administracin que sean necesarios para obtener el despacho del buque; III. Realizar las gestiones necesarias para dar cumplimiento a las disposiciones, resoluciones o instrucciones que emanen de cualquier autoridad federal, en el ejercicio de sus funciones; IV. Preparar el alistamiento y expedicin del buque, practicando las diligencias pertinentes para proveerlo y armario adecuadamente; V. Expedir, revalidar y firmar, como representante del capitn o de quienes estn operando comercialmente el buque, los conocimientos de embarque y cems documentacin necesaria, as como entregar las mercancas a sus destinatarios o depositarios; VI. Asistir al capitn de la embarcacin, as como contratar y supervisar los servicios necesarios para la atencin y operacin de la embarcacin en puerto; y VII. En general, realizar todos los actos o gestiones concernientes para su navegacin, transporte y comercio martimo, relacionado con el buque. Para operar en puertos mexicanos todo naviero extranjero requerir designar un agente naviero consignatario de buques en el puerto que opere. Los navieros mexicanos no estn obligados a designar agentes navieros en un puerto determinado para atender sus propias embarcaciones, siempre y cuando cuenten con oficinas en dicho puerto, con un representante y se haya dado aviso a la Secretara.

En cuanto a los contratos en materia martima, se hace necesario ver que existen contratos de explotacin de embarcaciones, contratos de fletamento, contratos de transporte de mercancas por agua, contrato de transporte de pasajeros por agua y los contratos de remolque de transporte. Por su naturaleza jurdica en cuanto hace a su forma, podemos decir que son tpicos contratos que regula el Cdigo Civil, pero con modalidades en cuanto a su contenido, tarifas, objeto, y alcances jurdicos. Los contratos de fletamento se dan cuando el fletante se compromete a poner una embarcacin en estado de navegabilidad, a disposicin de un f1etador, quien a su vez se compromete al pago de una cantidad denominada flete. Como se desprende de la definicin anterior, es un contrato bilateral, formal y oneroso. Bilateral porque intervienen dos partes, una el fletante y la otra el fletador, los cuales tienen obligaciones y derechos recprocos. Formal en virtud de que requiere una forma escrita en la que se detallen todas y cada una de las condiciones que puede regular dicho contrato. Y oneroso en virtud del pago de una cantidad denominada flete. Los contratos de fletamento de acuerdo a la Ley de Navegacin se pueden clasificar en: Fletamento o arrendamiento a casco desnudo. Es el contrato por el cual el fletante se obliga a poner por un tiempo determinado a disposicin del fletador, una embarcacin determinada, sin armamento y sin tripulacin, a cambio del pago de un flete. En este tipo de contrato el fletador asume la gestin nutica comercial en calidad de Naviero o Armador de la embarcacin fletada, el cual deber restituir la embarcacin al trmino convenido en el estado que la recibi, salvo el uso y deterioro normal de sta y de sus aparejos. En este contrato el fletador tiene que responder al fletan te de todas las reclamaciones de terceros que sean consecuencia de la operacin y explotacin de la embarcacin, y tendr a su cargo el mantenimiento y reparacin de la embarcacin con excepcin de las reparaciones que puedan provenir de vicios propios de la embarcacin que sern a cargo del fletante; en este

contrato se puede poner una clusula o pactar la opcin a compra de la embarcacin por parte del fletante. Fletamento por tiempo. En este tipo de contrato el fletante se obliga a poner a una embarcacin armada y con tripulacin a disposicin del fletador, por un tiempo determinado y a cambio del pago de un flete pactado. En este contrato el fletan te conserva la gestin nutica de la embarcacin, quedando la gestin comercial de sta al fletador y el Capitn le debe obediencia dentro de los lmites de la pliza de fletamento. Estos contratos de fletamento debern constar por escrito; el documento que lo contiene se denomina pliza de fletamento, y se regir por la voluntad de las partes y en lo no pactado en la Ley de Navegacin, conteniendo como mnimo la pliza de fletamento el nombre y domicilio del fletante y fletador, monto y forma de pago del flete, duracin del contrato y, los elementos de individualizacin de la embarcacin.

Fletamento por viaje. En este tipo de contrato el fletante se obliga a poner todo o parte determinada de una embarcacin, con tripulacin a disposicin del fletador para llevar uno o varios viajes por el flete convenido. Independientemente de estos contratos, existe el contrato de transporte martimo de mercancas por agua, el contrato de transporte de pasajeros por agua y el contrato de remolque de transporte. Cada una de las partes contratantes al celebrar los contratos correspondientes asumen, de inmediato la responsabilidad que les corresponda de acuerdo a la forma y trminos del contrato. De acuerdo a la Ley de Navegacin existir responsabilidad civil y de sto ser responsable el propietario de un buque; al ocurrir un siniestro ste ser responsable de todos los daos que le sean imputables causados a terceros por la explotacin de dicho buque o por la carga derramada o descargada del buque a resultas del siniestro, as como de las medidas tomadas para prevenir o minimizar esos daos. La propia Ley obliga a los propietarios de buques a contar con un seguro de Proteccin e Indemnizacin por responsabilidad civil. Los sujetos que intervienen en el contrato martimo son: el pasajero y la lnea naviera o el empresario comerciante que usa las lneas navieras para enviar mercanca tanto a nivel nacional como a nivel internacional. A partir del ao de 1970 a la fecha, se increment el contrato de transporte martimo en Mxico en cuanto al comercio internacional del que nuestro pas es miembro activo a partir de la firm! del Tratado de Libre Comercio. Al haber celebrado dicho Tratado, tiene la necesidad de utilizar el transporte martimo en virtud de los contratos de compraventa internacional de mercaderas. Las caractersticas de este contrato son: 1. Es un contrato bilateral. 2. Es un contrato consensual. 3. Es un contrato formal. 4. Es un contrato oneroso. En cuanto a las lneas navieras estas pueden ser nacionales e internacionales, de carga o pasaje, y en la actualidad, algunas de pasaje son denominadas lneas navieras tursticas. Debido a la contexturacin de nuestros litorales y ros en muchas partes de nuestra Repblica se usa el transporte martimo en forma mixta, carga y pasaje sobretodo en rutas fluviales.

En esta poca se est usando al transporte martimo para el traslado de mercaderas a gran escala en forma internacional, ya que el transporte naviero actual se ha especializado a tal grado que existen buques cisternas, buques con casco vaco para introducir grandes contenedores, buques especializados para trasportar granos, o productos peligrosos, etc. En el contrato de transporte martimo al igual que en el areo, se usan los seguros adicionales de carga y pasaje y se maneja con carta de porte, tanto nacional como internacional. Tambin se da el caso del transporte turstico en puertos nacionales, que brinda un servicio de pasaje y recorrido temporal. Este tipo de transporte se encuentra regulado por la Capitana de Puerto respectiva y se autoriza su servicio de acuerdo a los requerimientos de la Secretaria de Marina en cuanto a la matrcula, pasavante y tonelaje de las naves. EL FLETE Dentro del transporte en general, se denomina flete al precio del transporte. El fletamento es el contrato por el cual un naviero proporciona la utilizacin de un buque en un transporte martimo, en los trminos que se pacten, mediante el pago del flete. El contrato de fletamento es un contrato que tiene especial importancia en el trfico martimo, ya que a travs de l se puede obtener, por persona distinta de su propietario, la utilizacin de un buque. En cuanto al concepto de fletamento debemos decir que es el contrato por el cual el naviero se obliga a realizar con el buque un transporte martimo en los trminos que se pacte, y el cargador se obliga a entregar oportunamente las mercancas o efectos que deben transportarse y a pagar el flete, desde luego. EL EMBARQUE Para iniciar el tema del embarque se hace necesario en primer lugar ver qu es el Derecho Martimo el cual se define como el conjunto de normas legales que regulan las actividades que se desarrollan en el mar, as como los usos y empleos que de ste pueden realizarse. El Derecho Martimo tiene sus races muy remotas, ya que desde el inicio de la historia jurdica se trat como una Unidad al Derecho Mercantil y al Derecho Martimo. En la actualidad este derecho se l1a formado con la tradicin y el modernismo, y se encuentra relacionado con casi todas las disciplinas jurdicas, si bien slo con algunas de ellas mantiene vnculos muy estrechos. El trmino embarque se refiere al hecho de dar ingreso en una embarcacin. Tambin significa despachar por ferrocarril o va area una mercanca o meterse en un tren o avin ya sea personas o cosas para viajar. En general, el trmino embarque se puede usar indistintamente en el transporte areo, martimo, y terrestre. La Ley de Navegacin no define al embarque, tampoco estipula con claridad, ya que no lo define, al conocimiento de embarque, pero de acuerdo a las prcticas y usos comerciales dentro del Derecho Martimo, el conocimiento de embarque no es otra cosa que una simple gua de flete, la que contiene: 1. 2. 3. 4. 5. El nombre y domicilio de la empresa naviera. El nombre y domicilio del destinatario. La indicacin de ser a la orden. Nombre y nacionalidad de la embarcacin. Viaje y nmero de conocimiento de embarque.

6. 7. 8. 9. 10. 11. 12.

Especificaciones de los bienes que sern transportados. El valor del flete. Si el flete es pagado o por cobrar. La mencin de los puertos de carga y de destino. La modalidad y tipo de transporte. El sealamiento del lugar en que las mercancas debern ser entregadas al destinatario. Todos y cada uno de los trminos y condiciones que se pacten entre las partes para el transporte de las mercancas.

EL CONTRATO INTERNACIONAL DE TRANSPORTE Dentro del desarrollo de este tema debemos de dejar muy claro, que el contrato de transporte de acuerdo a la definicin que maneja el artculo 2646 del Cdigo Civil, es un convenio por el cual una persona, llamada porteador se obliga a transportar bajo su inmediata direccin o la de sus dependientes, por tierra, por agua o por aire, a personas, animales, mercaderas o cualesquier otros objetos mediante una retribucin convenida.
CODIGO CIVIL ARTICULO 2646. El contrato por el cual alguno se obliga a transportar, bajo su inmediata direccin o la de sus dependientes, por tierra, por agua o por el aire, a personas, animales, mercaderas o cualesquiera otros objetos; si no constituye un contrato mercantil, se regir por las reglas siguientes.

Esta definicin se modifica cuando se aplica a Tratados Internacionales. Mxico celebr recientemente el Tratado de Libre Comercio con Canad y Estados Unidos de Norteamrica. En dicho Tratado existe un protocolo, con sus respectivos paneles sobre transporte internacional, en que las partes firmantes se comprometen a respetar la normatividad internacional en materia de trfico y transporte de mercaderas, en cuanto a tarifas, embalajes, permisos, etc., y su reglamentacin. Actualmente se encuentra en proceso de negociacin el Tratado (Plan) Puebla-Panam, con el fin de incrementar las actividades comerciales con pases de Centroamrica. Por supuesto, estn contemplados los medios de transporte y los contratos para el intercambio de productos y mercancas. Los tratados internacionales en materia de transporte reconocen su importancia y el vital papel que desempea en la vida social, econmica y poltica del mundo y de las naciones o comunidades. Las empresas de transporte, sean de propiedad pblica o privada, existen para servir al pblico en forma directa y como parte integral de la distribucin, proceso y manufactura de productos. El transporte es esencial tanto en la produccin como en la distribucin. Sin l no hay distribucin. Internacional mente la mayor utilidad que produce el transporte es el costo que se agrega a la mercanca por el hecho de moverla de su lugar de produccin a los lugares donde falta sta. Sin los actuales sistemas de transporte internacionales, las mercancas no podran llegar a los centros de consumo y la escasez aumentara su valor. La regulacin jurdica que se aplica es la que contempla el Derecho Internacional Pblico, as como los tratados internacionales.

EL CONTRATO DE TRANSPORTE DE CARGA El trmino carga es definido como la accin y efecto de cargar, que no es ms que poner o echar peso sobre una persona, un animal o un vehculo para que lo transporte. Lo que significa que dicho trmino se traduce como poner mercaderas en un medio de transporte. En la actualidad nuestro pas cuenta con las suficientes facilidades de infraestructura en vas de comunicacin, las que unidas a una amplia gama de servicios de carga terrestre, son una ventaja para los importadores y exportadores tanto nacionales como internacionales. La situacin geogrfica de los principales centros de produccin se localiza en zonas distantes de puertos y fronteras del norte y sur de Mxico. El transporte de carga se regula por las cotizaciones o tarifas de mercancas que son desplazadas por carretera, por va area o va martima. El autotransporte, aunque tiene una menor capacidad de arrastre y es ms caro que el ferrocarril, cada da se utiliza ms para el desplazamiento de artculos exportables, debido a las deficiencias del servicio y la irregularidad de los horarios con que trabajaban los ferrocarriles. Al usar el autotransporte, el exportador debe conocer ciertos aspectos que le permitan un mejor aprovechamiento del servicio. Estos aspectos influirn en el precio de venta de las mercancas as como en una puntual entrega. Se hace este sealamiento, dado que en las operaciones comerciales con el extranjero, deben tomarse en cuenta todos los factores que puedan incidir en el precio del producto.

MODALIDADES El servicio de autotransporte de carga en Mxico se divide en: privado o particular y pblico federal. El transporte privado trabaja para sus propias necesidades, utiliza sus vehculos para transportar nicamente lo que produce, de tal manera que el transporte representa una actividad ms para la empresa. El productor exportador enva sus artculos a la frontera o a los puertos con sus propias unidades de carga, tramitando para ello la autorizacin de la Secretara de Comunicaciones y Transportes. Es decir, debe registrar sus unidades como de servicio de carga particular. Transporte pblico federal de carga, es el que tiene permiso del Gobierno Federal para transitar por caminos nacionales transportando mercancas. Las empresas de autotransporte de carga tienen rutas especficas, y no deben salirse de ellas, razn por la cual en muchas ocasiones el productor necesita recurrir a dos o ms empresas para que la mercanca llegue a la aduana o puerto de destino. En el transporte de carga por lo general se deben asegurar los artculos transportados, lo cual se puede hacer con la misma empresa de autotransportes, o con una compaa de seguros. Cuando el cliente desea que el transportista asuma I responsabilidad por el valor que l declara para la mercanca, para toda clase de riesgos, el remitente debe cubrir un cargo adicional sobre el valor declarado de la mercanca por concepto de seguro adems del flete ordinario. La Secretara de Comunicaciones y Transportes es la encargada de fijar y aplicar las tarifas de un servicio de autotransporte. Las cuotas se aplican de diez en diez kilmetros elevndose las fracciones a la decena inmediata superior. En cuanto al peso de la carga, las fracciones de diez

kilos se consideran como diez kilos completos, y las tarifas tienen una clasificacin general de acuerdo al tipo de mercanca que se transporte. Por lo que hace a la carga, existen empresas transportistas especializadas en cuanto a productos lquidos, gaseosos, explosivos, cidos, y contenedores para el transporte de mercancas a granel, cobrando este servicio de transporte como servicio especializado de carga, en virtud de los riesgos que entraan los productos.

LA MERCANTILIDAD DEL TRANSPORTE DE CARGA Y LA MERCANTILIDAD DEL TRANSPORTE EN MATERIA INTERNACIONAL Estos dos temas por ser tan afines se desarrollan en uno solo, ya que 10$ dos tocan la mercantilidad del transporte de carga, uno, en general y otro en materia internacional. De acuerdo a lo dispuesto por el artculo 576 del Cdigo de Comercio, el contrato de transporte se reputa mercantil en los casos siguientes: 1.- Cuando tenga por objeto mercaderas o cualesquiera efectos de comercio, (aspecto objetivo). 2.- Porque cualquiera que sea su objeto, sea comerciante el porteador o se dedique habitualmente a verificar transportes para el pblico, (aspecto subjetivo).
CODIGO DE COMERCIO ARTICULO 576. El contrato de transporte por vas terrestres o fluviales de todo gnero se reputar mercantil: I. Cuando tenga por objeto mercaderas o cualesquiera efectos de comercio; II. Cuando siendo cualquiera su objeto, sea comerciante el porteador o se dedique habitualmente a verificar transportes para el pblico.

Lo que da en realidad el carcter de mercantil al contrato de transporte, es la presencia de una empresa. Lo que efectivamente hace aparecer el carcter mercantil del transporte, es la concurrencia de un sujeto jurdico econmico tpico, el empresario, y la realizacin de actos en masa. El artculo 75 en su fraccin VIII del Cdigo de Comercio, declara actos de comercio las empresas de transporte de personas o cosas, por tierra o por agua y las empresas de turismo. En caso de duda, la naturaleza comercial del acto ser fijada por rbitro judicial.
CODIGO DE COMERCIO ARTICULO 75. La ley reputa actos de comercio: VIII. Las empresas de transportes de personas o cosas, por tierra o por agua, y las empresas de turismo;

El desplazamiento de las mercaderas o cualquier otro efecto de comercio efectuado bajo un sistema de empresa, da la naturaleza mercantil al contrato que se celebra para el efecto. El contrato de transporte, es acto de comercio cuando constituye un acto de empresa. La participacin de un comerciante como elemento determinante de la mercantilidad del contrato, se entiende en tanto existe la presuncin de que todos los actos que se realizan por el comerciante, son propios de su actividad como tal, a menos que se pruebe que no tiene relacin alguna con la misma. El contrato de transporte, sobre todo de transporte de cosas, no puede considerarse, o ms bien resulta difcil considerarlo, como no relacionado con la actividad del comerciante y en consecuencia se entiende de naturaleza eminentemente mercantil.

El transporte tiene carcter local e internacional, es decir, se practica bajo las leyes nacionales y las disposiciones legales aceptadas internacional mente. En resumen, la mercantilidad del contrato de transporte es tanto nacional como internacional. Un conjunto de normas de Derecho Internacional as como una serie de Tratados Internacionales, tienen ntima relacin con la mercantilidad del transporte, pues esto deriva de la produccin en todos los campos, y la necesidad de mover tanto las materias primas como los productos terminados, de un lugar a otro. Como consecuencia del desarrollo del transporte, el contrato de transporte actual y su prctica son motivo de la creacin de empresas poderosas, tanto a nivel nacional como internacional.

You might also like