You are on page 1of 9

La importancia deL diagnstico precoz

Qu test de screening se deben realizar?

19

oncovida
c o L e c c i n

Por qu es tan importante el diagnstico precoz? En qu tipos de cncer puede llevarse a cabo el screening o cribado? El cncer de cuello uterino: la citologa vaginal o test de Papanicolau El cncer de mama, mamografas selectivas de deteccin El cncer de prstata El cncer colorrectal

oncovida
c o L e c c i n

2 3 4 5 6

importante 1 por qu es tanprecoz? 1 el diagnstico


Los programas de screening o cribado se llevan a cabo en ciertos tipos de cncer que bien se pueden prevenir, como el cncer de piel o colon o se pueden detectar precozmente, como el de mama, colon o cuello de tero. El screening o cribado consiste en identificar en la poblacin general a personas afectadas por una enfermedad o anomala que hasta entonces pasaba desapercibida mediante test diagnsticos, exmenes u otras tcnicas de aplicacin rpida. El cribado permite establecer que poblacin estar posiblemente afectada y que poblacin est probablemente sana. No es una prueba diagnstica definitiva, por lo que las personas con resultado positivo en el test de cribado deben someterse a pruebas de diagnstico ms seguras para confirmar la enfermedad. En el caso de la mamografa, por ejemplo, si da positiva debe confirmarse el resultado mediante una biopsia. La importancia de estas pruebas de cribado para hacer un diagnstico precoz se debe al diagnosticar antes la enfermedad y as aumentar las posibilidades de curacin y, conseguir una mayor supervivencia de los pacientes. Para ello es necesario disponer de pruebas diagnsticas que cumplan las siguientes caractersticas: suficiente sensibilidad, es decir, que den positivo siempre que exista un tumor especficas, que solo den positivo cuando haya un tumor precoces, que den positivo con poca masa tumoral Adems estas pruebas de screening o cribado deben ser sencillas, baratas y que provoquen mnimas molestias al paciente.

en qu tipos de cncer puede llevarse a cabo el screening o cribado?


Existen muchos tipos de cncer en los que el diagnstico precoz resulta especialmente beneficioso, dado que afectan a muchas personas y son de elevada mortalidad. El screening o cribado del cncer de mama y de cuello de tero en las mujeres, as como el colorrectal en el total de la poblacin ha mostrado mejores resultados en cuanto a la disminucin de la incidencia y/o mortalidad.

el cncer de cuello uterino: la citologa vaginal o test de papanicolau


El cncer de cuello uterino es el segundo cncer ms frecuente en mujeres despus del de mama y el quinto de todos los cnceres. En el caso de Espaa no es muy frecuente gracias a la gran implantacin de los programas de cribado, consistentes en la realizacin fundamentalmente de citologas vaginales.

En qu consiste la citologa vaginal o test de Papanicolau?


Consiste en tomar una muestra de clulas de la vagina y del cuello del tero con un raspador de madera o un cepillo cervical pequeo. La muestra se pone en un portaobjetos de vidrio y se conserva en fijador o se enjuaga en un vial de fijador y se enva al laboratorio para que sea examinado.

Con qu frecuencia se recomienda?


Como regla general, es recomendable hacerse la primera citologa a los 3 aos de comenzar a tener relaciones sexuales, o a partir de los 25 aos. Despus hay que hacerse una citologa cada 3 5 aos, siempre que en 2 exmenes anuales los resultados sean normales y que no haya factores que aumenten el riesgo. En Espaa, la mayora de las mujeres se realiza peridicamente citologas vaginales, y ha aumentado en los ltimos aos. Este hecho ha ayudado a mantener la baja frecuencia de este cncer en las mujeres espaolas. Las mujeres entre 65 y 70 aos con resultados normales en al menos 3 citologas vaginales y que no han tenido resultados anormales en los ltimos 10 aos pueden optar por dejar de realizarse citologas. Las mujeres que han tenido una histerectoma (ciruga para extraer el tero y el cuello de tero) no necesitan someterse a citologas, a menos que la ciruga se haya llevado a cabo para tratar una afeccin precancerosa o cancerosa.

1 el cncer de mama, mamografas 4 selectivas de deteccin


El cncer de mama es el tumor ms frecuente en las mujeres. En Espaa se producen 16.000 nuevos casos anualmente. Gracias a los programas de screening o cribado y a los avances en el diagnstico y tratamiento, cada da ms mujeres pueden superar el cncer de mama.

En qu consisten las mamografas?


Las mamografas son radiografas de las mamas y suponen el mejor mtodo de deteccin precoz del cncer de mama, cuando todava el tumor no ha crecido demasiado, no se han manifestado los sntomas y an es fcil de tratar. Generalmente se hacen dos radiografas de cada mama.

Con qu frecuencia se recomiendan? Cules son los beneficios?


La citologa vaginal o prueba de Papanicolau sirve para detectar el cncer o cambios anormales de las clulas que pueden convertirse en cncer. No solo es til para detectar un cncer, sino que tambin detecta lesiones que suponen un mayor riesgo de cncer. Tambin se pueden encontrar estados no cancerosos, como infecciones e inflamacin. Actualmente se recomienda hacerse una mamografa cada 2 aos. En Espaa existen programas que comienzan a partir de los 45 y otros a partir de los 50 aos. Se realizan mamografas peridicas a las mujeres hasta los 64, 65, 69 y en alguna CCAA incluso hasta los 70 aos.

Cules son los beneficios?


Con una mamografa es posible detectar tumores que no se pueden palpar y tambin encontrar microcalcificaciones, que son pequeos depsitos de calcio en la mama, que a veces pueden indicar la presencia de un cncer de mama. La realizacin de mamografas de forma sistemtica en la poblacin han conseguido reducir el nmero de muertes por cncer de mama en mujeres que tienen de 40 a 69 aos de edad, en especial las que tienen ms de 50 aos.

Limitaciones de la prueba
Las principales limitaciones de esta prueba son, por un lado, los falsos positivos. Un falso positivo se produce cuando la citologa da un resultado de clulas anormales cuando en realidad las clulas son normales. Por otra parte, estn los falsos negativos, que se producen cuando se declara que una muestra es normal, pero se pasa por alto una anomala importante. Un resultado negativo falso de la citologa puede retrasar el diagnstico y tratamiento de una afeccin precancerosa. Sin embargo, si las pruebas de deteccin se hacen regularmente, ayudan a compensar estos falsos negativos, ya que si no se detectan clulas anormales una vez, hay muchas probabilidades de detectarlas en una prxima ocasin. 6

Limitaciones de la prueba
Aunque las mamografas pueden detectar tumores que no se pueden palpar, el detectar un tumor pequeo no siempre significa un buen pronstico de la enfermedad, ya que puede tratarse de un cncer de crecimiento rpido o agresivo. Resultados falsos negativos: por lo general, las mamografas dejan de detectar hasta un 20 por ciento de los cnceres de mama. Estos resultados son ms frecuentes en las mujeres jvenes, ya que las mamas son ms densas, lo que dificulta la deteccin del tumor en las mamografas. Resultados falsos positivos: ocurren cuando las mamografas se interpretan como anormales, pero en realidad no hay cncer presente. En caso de resultados anormales, se suelen hacer pruebas adicionales, como mamografas de diagnstico, ecografa o una biopsia, para confirmar la presencia de un cncer. Los resultados positivos falsos, es decir, que no se confirma que la lesin sea maligna, son ms comunes en las mujeres jvenes, en mujeres que se han realizado antes biopsias de la mama, en mujeres con antecedentes familiares de cncer de mama y en mujeres que estn tomando estrgenos, como la terapia de sustitucin hormonal.

El antgeno prosttico especfico


En qu consiste el anlisis del PSA? El antgeno prosttico especfico (PSA) es una protena que se produce en la prstata. Su elevacin por encima de ciertos niveles puede indicar la presencia de un cncer de prstata. La medida del PSA se hace mediante un anlisis de sangre. Esta prueba puede detectar muchos cnceres de prstata silenciosos, o sea, aquellos que no han causado sntomas. Con qu frecuencia se recomienda? Existen diversas opiniones respecto a la necesidad de determinar los niveles de PSA rutinariamente para todos los hombres a partir de cierta edad. En cualquier caso, es una opcin que se puede ofrecer a los varones mayores de 50 aos y realizarse anualmente. Cules son los beneficios? Los principales beneficios de la deteccin del cncer de prstata suponen el poder descubrir un cncer en su etapa inicial y la posibilidad de tener acceso a tratamientos que funcionen con mayor eficacia, al detectarse el cncer de forma precoz. Limitaciones de la prueba

el cncer de prstata
El cncer de prstata es el tumor maligno ms frecuente en el varn y el segundo tras el de pulmn en importancia respecto a las muertes por cncer, de ah que su deteccin precoz sea fundamental. Quin debe entrar en programas de deteccin precoz? Los ltimos estudios realizados demuestran que la realizacin peridica de determinadas pruebas puede ser til para detectar de manera precoz el cncer de prstata. Sin embargo, no est tan claro qu grupos de poblacin de benefician de este tipo de pruebas; las personas con antecedentes familiares o determinadas razas, podra obtener un mayor beneficio que la poblacin general.

No es un marcador tumoral especfico de cncer de prstata porque se detectan incrementos del PSA en enfermedades no cancerosas, como la hiperplasia benigna de prstata o la prostatitis. Falsos positivos, que llevan a realizar ms pruebas y causar ansiedad. El mtodo ms efectivo para mejorar la capacidad de deteccin es combinar la medida del PSA con otras pruebas, como combinar los niveles anormales del PSA con un tacto rectal.

El tacto rectal
En qu consiste? El tacto rectal es una prueba que consiste en que el mdico palpa la prstata a travs del recto con el dedo con el fin de encontrar reas duras o abultadas. 9

Con qu frecuencia se recomienda? Se recomienda una exploracin rectal digital anual a partir de los 50 aos. Cules son los beneficios? El tacto rectal permite detectar ndulos o irregularidades en la superficie de la prstata, como un aumento de su consistencia, alteraciones en los bordes de la prstata. Si al palpar se produce dolor, puede tambin ser indicativo de un cncer de prstata. Limitaciones de la prueba Tradicionalmente, el tacto rectal ha sido la prueba de cribado ms utilizada par el cncer de prstata. Sin embargo, la sensibilidad del tacto rectal est bastante limitada porque el dedo slo palpa una parte de la prstata, con lo cual aquellos tumores que aparecen en otra zona no se detectan.

enfermedad. Tambin le sirve al mdico para determinar en qu fase o estadio se encuentra el cncer una vez detectado y en ocasiones para seguir la evolucin de la enfermedad una vez que se ha comenzado el tratamiento. Limitaciones de la prueba Las imgenes que se obtienen de la prstata no son suficientemente especficas de cncer de prstata, por lo que enfermedades como la hipertrofia benigna de prstata, una enfermedad inflamatoria aguda o crnica pueden llevar a confusin. En otros casos no son capaces de detectar un cncer cuando est presente. Por lo tanto, no es una prueba que por s sola sirva para diagnosticar un cncer de prstata sino que en el diagnstico del cncer de prstata el papel de la ecografa transrectal se limita, sobre todo, a la localizacin de las zonas sobre las que se tiene que hacer una biopsia.

Ecografa transrectal
En qu consiste? En primer lugar debemos tener en cuenta que la ecografa transrectal no es en s misma una prueba de screening o cribado, sino una prueba de diagnstico, que se realiza slo si hay sospecha que pueda haber cncer. Consiste en introducir una sonda por el recto que emite ondas de ultrasonido. Estas ondas, al chocar con la prstata, emiten un sonido o eco que la propia sonda capta y enva a un ordenador, que procesa estos datos y reproduce la imagen de la prstata en una pantalla de vdeo. Esta prueba dura slo algunos minutos y se realiza de manera ambulatoria. Permite visualizar la prstata de una forma ms detallada, sus contornos, su volumen y si existen o no lesiones sospechosas de malignidad en ella. Cules son los beneficios? Es una prueba que est indicada para detectar un cncer de prstata en pacientes sobre los que ya exista una sospecha de la

el cncer colorrectal
El cncer colorrectal es el segundo tipo de cncer ms frecuente en Europa y tambin estn en el segundo puesto en lo que respecta a la mortalidad. Cada ao se diagnostican en Europa 400.000 nuevos casos, con una mortalidad anual de 212.000 pacientes. Existen datos que ponen en evidencia que casi todos los cnceres colorrectales se pueden prevenir o curar mediante programas de deteccin en los que se acta sobre los estadios precancerosos o en los estadios tempranos de los tumores malignos, en una etapa todava sin presencia de sntomas. Quin debe iniciar estos programas de deteccin precoz? Podemos dividir a la poblacin en los siguientes grupos de riesgo:

10

11

1) Bajo riesgo: poblacin menor de 50 aos sin antecedentes familiares ni personales de inters. 2) Moderado riesgo: poblacin mayor de 50 aos sin antecedentes familiares ni personales de inters. 3) Alto riesgo: poblacin con antecedentes familiares o historia personal de adenomas (plipos) o enfermedad inflamatoria intestinal. Las pruebas a realizar varan dependiendo del grupo de riesgo al que se pertenezca (test de sangre oculta en heces o colonoscopia).

La baja sensibilidad lleva a un nmero alto de resultados falso-negativos y el efecto de una falsa tranquilidad. Su efectividad requiere ser muy constante y hacerse las pruebas durante muchos aos.

La colonoscopia
En qu consiste? Consiste en explorar el colon en su totalidad, que es lo que se conoce como una colonoscopia total El mdico introduce un tubo largo y flexible (endoscopio) por el ano. Este tubo lleva una cmara incorporada que permite visualizar cualquier anomala. Para hacerse esta prueba es necesario seguir una dieta especial durante al menos 2 3 das, y el da anterior usar laxantes para que el colon est totalmente limpio. Esta prueba suele durar unos 20-30 minutos.. Con qu frecuencia se recomiendan? No se ha establecido una frecuencia concreta para realizarse esta prueba. La colonoscopia se recomienda a los siguientes grupos de poblacin: Mayores de 50 aos alternativa al test de sangre oculta en heces. Personas que presenten antecedentes personales de cncer colorrectal o que algn familiar haya tenido cncer colorrectal y/o plipos. Pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal o poliposis colnica familiar. Cules son los beneficios? La colonoscopia es la prueba de referencia, ya que no slo detecta tumores, sino que adems en el mismo acto se puede detectar y eliminar plipos que son consideradas como lesiones pretumorales.

La prueba de sangre oculta en las heces


En qu consiste? Esta prueba consiste en tomar dos pequeas muestras de heces durante tres deposiciones consecutivas. En la actualidad existen 2 formas de determinar esta alteracin (guayaco o inmunolgica); los ltimos estudios realizados parecen orientar que el test inmunolgico es ms eficiente y, adems, no requiere una preparacin especial previa. Si una de las muestras da positivo, debe hacerse una prueba complementaria para confirmar los resultados, que se denomina colonoscopia. Con qu frecuencia se recomienda? Se recomienda hacerse las pruebas cada 1-2 aos en un perodo de tiempo prolongado y en el grupo de riesgo moderado. Cules son los beneficios? Se estima que se aprecia una reduccin de entre un 30-40% de la mortalidad por cncer colorrectal entre las personas que participan en los test de screening o cribado. Limitaciones de la prueba Si la prueba se hace una sola vez, las probabilidades de detectar una anomala son de un 50-60%. Sin embargo, aumenta hasta un 90% cuando se la utiliza cada 1-2 aos en un perodo de tiempo prolongado.

12

13

Limitaciones de la prueba El coste de estas pruebas puede ser elevado. Sin embargo, el detectar el tumor en una fase temprana puede ayudar a reducir los costes de los tratamientos, y, por supuesto, la innegable ventaja en cuanto a supervivencia y calidad de vida global.

El tacto rectal
En qu consiste? El tacto rectal consiste en la exploracin digital del ano y parte del recto. El mdico se coloca un guante y emplea lubricante para deslizar suavemente el dedo a travs del ano y explorar la zona, palpando las posibles alteraciones existentes en las paredes del recto. Con qu frecuencia se recomiendan? No se ha establecido una frecuencia concreta para realizarse esta prueba. El tacto rectal debe formar parte de cualquier exploracin fsica de rutina en adultos mayores de 40 aos, ya que es una forma sencilla de detectar masas en el recto. Cules son los beneficios? El tacto rectal es una prueba complementaria, que debe realizarse conjuntamente con la colonoscopia, por su capacidad de detectar fcilmente masas tumorales en la zona del recto. Limitaciones de la prueba El tacto rectal no se recomienda como nica prueba para el cncer colorrectal, porque no es muy preciso debido a su alcance limitado.

14

15

oncovida
c o L e c c i n
La Sociedad Espaola de Oncologa Mdica (SEOM) agrupa a los especialistas espaoles en el tratamiento mdico del cncer y es el principal referente de la Oncologa en Espaa. La SEOM vela para que desde los Servicios de Oncologa Mdica se ofrezca una calidad asistencial de excelencia, estimulando el estudio y la investigacin sobre el cncer y homologando criterios clnico-teraputicos en su diagnstico y tratamiento. Respecto a la educacin sanitaria en lo que concierne al cncer, la SEOM participa activamente mediante la promocin de iniciativas de divulgacin sanitaria y proyectos en favor de los pacientes oncolgicos y sus familiares. La SEOM considera fundamental insistir en la importancia de la prevencin primaria del cncer, el diagnstico precoz y el papel de los test genticos en familias susceptibles de padecer cncer y mantiene un compromiso con los enfermos de cncer en todas las fases de su enfermedad, incluso despus de la finalizacin de los tratamientos mdicos. Desde aqu solicitamos el apoyo de toda la sociedad para seguir contribuyendo a la formacin e informacin de todos frente al cncer.

ESP 04/10 ON 6

You might also like