You are on page 1of 17

LOS DIALECTOS GRIEGOS El griego es una lengua IE que ha podido tener relaciones con el armenio y el indoiranio, en una zona

prxima al Mar Negro, y tambin con el itlico. La entrada en la pennsula balcnica se fecha entre el 2200-1900 a. C. En la Grecia antigua las formas difieren de una regin a otra e incluso de una ciudad a otra. Adems, cada gnero literario posee, en principio, su lengua particular y tradicional. As, el jonio es dialecto en que se escribe la pica, el dorio, el de la lrica y el tico, el de la tragedia1. La situacin dialectal del primer milenio nos permite clasificar los dialectos en varias familias. I ARCADIO CHIPRIOTA Este primer grupo incluyendo dialectos separados geogrficamente por una gran distancia, incluso martima, pero con numerosas semejanzas lingsticas entre ambos. El parentesco entre los dos dialectos remonta al 2 milenio a. C. Los arcadios todava no estaban aislados en el Peloponeso y los chipiotras no se haban marchado. La hiptesis general es que los micnicos son los antecesores de los arcadiochipriotas. La colonizacin de Chipre se produce quiz antes de la invasin doria. Tras sta, algunos emigran a Chipre y se llevan su lengua. El desarrollo de ambos dialectos es diferente al de los dems. El chipriota tiene tambin relacin con lenguas no griegas. Ambos son dialectos arcaizantes. El chipriota utiliza un sistema de escritura peculiar. Al lado de inscripciones alfabticas ms recientes, el chipriota usa tambin un silabario muy parecido al micnico (quizs de origen comn).
En la antigua poesa griega haba una relacin entre forma y contenido, de tal modo que el cultivar un determinado gnero literario implicaba en buena medida por tradicin aceptar una lengua y un metro determinados. As, quien compona una epopeya o un poema didctico haba de utilizar hexmetros y un jonio homrico; la tragedia se serva de yambos y troqueos en los dilogos cuya lengua era la tica, y de metros lricos en los coros, donde era preciso utilizar un dialecto drico, propio a su vez de la poesa lrica. En cambio, en poca de Tecrito la libertad era mayor y podan mezclarse temas y trastocar las formas establecidas. Cf. C. D. Buck, The Greek Dialects, 19612, 14-16.
1

A partir del VI-V a. C. comienzan las inscripciones alfabticas. El silabario y el alfabeto coexisten durante 3 4 siglos. Entre los VI -IV a. C. el grupo arcadio-chipriota presenta rasgos comunes. Comparte con el jnico-atico: - El paso de ti a si: divdwsi - La forma oiJ del nom pl. del artculo - La desinencia verbal de 1 pl. -men. - Los infinitivos atemticos en -nai, evnai - Las conjunciones eij y oJvte - La partcula modal a]n - El vocalismo o en el verbo bouvlomai. Se llama eteochipriotas o eteocretenses a los habitantes de Chipre o Creta antes de la llegada de los griegos. Se han encontrado una serie de inscripciones en el silabario chipriota que no estn en griego y estn an por descifrar. II JNICO TICO En el 2 milenio a. C. los dialectos jnico-tico formaban grupo dialectal con los arcadio chipriotas (aunque con diferencias locales). Las diferencias entre jnico-tico y arcadio-chipriota son posteriores a la invasin doria (s. XII a. C.) que provoc su separacin. El jnico-tico tradicionalmente se divide en dos grandes subgrupos -tico: hablado en tica y bien documentado - Jnico. Puede distinguirse entre: - Jnico minorasitico. Desde Lesbos hacia el sur (tambin algunas islas dorias) - Jnico cicldico o insular. Variante del minorasitico. Hablado en las islas Cclades

- Jonio de Eubea. En Eubea se hablaba tambin jonio, clasificado como jonio-occidental (euboico). No se limita a Eubea, ya que por su actividad colonizadora los eubeos lo exportaron a Occidente (Cumas, Npoles, Pitecusa, Regio, Naxos, Zancle). Tambin en la pennsula calcdica (Olynthos) La clasificacin ms actual divide el jnico-tico en tres dialectos: jnico, tico, eubeo (al mismo nivel que los dems). El jnicotico comparte con el arcadio chipriota los rasgos que hemos sealado anteriormente. Uno y otro podran pertenecer a un mismo grupo dialectal. El cierre de a en h en jnico-tico no constituye una objecin para ello, ya que se trata de un hecho fontico relativamente tardo. III EOLIO Engloba tres dialectos: lesbio, tesalio y beocio. Todos ellos presentan semejanzas lingsticas pese a la distancia geogrfica que los separa. El parentesco lingstico se remonta a una poca de comunidad y contacto, el 2 milenio a. C., antes, por tanto, de las invasiones dorias. Vivan todos en Grecia Central con un dialecto ms o menos igual. Tras la invasin doria se produce la separacin y emigracin. Las diferencias lingsticas entre los dialectos son posteriores a la invasin doria (s. XII a. C.) El lesbio est atestiguado en testimonios literarios antes que epigrficos, al contrario, por tanto, que en la mayora de los casos. El lesbio est atestiguado en la lengua de Safo, mientras que la epigrafa no aparece hasta el s. IV. El lesbio presenta rasgos pertenecientes al jonio, lo que se explica por su situacin geogrfica (asimilacin, prep. eij", etc.). El tesalio incluye varios dialectos con rasgos comunes: tesalio oriental/tesalio occidental. Adems, dentro de cada ciudad hay variantes diferentes, como por ejemplo, Larissa.

El beocio presenta ms elementos dialectales de procedencia occidental ajenos al eolio. El beocio resulta peculiar por los arcaismos y rasgos innovadores. La evolucin del vocalismo se adelanta a los dems dialectos en varios siglos. La monoptongacin se produce antes que luego se producirn en la koinhv. El dialecto beocio est atestiguado literalmente en los escritos de Corina y algunas otras poetisas menores. Hesodo y Pndaro no escriben en Beocio, aunque sean beocios. Otro rasgo peculiar del beocio es la escritura fontica, que intenta reflejar la pronunciacin real, lo que le aleja de los dems dialectos eolios. /ai/ > /e_/, pero en la grafa contina siendo ai en la koinhv. Diversas faltas de ortografa dispersas indican hechos de pronunciacin en los dems dialectos. En Beocia esto ocurre habitualmente porque la escritura intenta ser reflejo de la pronunciacin (que no son faltas ortogrficas). paidov" / phdo" (beocio) Los dialectos eolios presentan ciertos rasgos originales comues a todos ellos, como el tratamiento particular de las labiovelares ante e y el desarrollo de la desinencia de dativo plural -essi en la 3 declinacin. En otros puntos se relacionan con los dialectos dricos y occidentales: - Infinitivos -men y -menai. - Partcula modal ke (ms cerca de ka que de a[n) - Conjuncin condicional aij. En muchos casos, los dialectos eolios difieren entre s y concuerdan con otros grupos dialectales. Por ejemplo, en el tratamiento de -ti, beocio y tesalio coinciden con los dialectos occidentales y dicen divdwti, mientras que el lesbio divdwsi coincide con el jnico-tico. El nom. pl. : beocio toi (como dialectos occidentales) / lesbio y tesalio oij (como el jnico-tico, pero con prdida de aspiracin).

Conjuncin oJvka en beocio (como en dorio) / lesbio o[ta. Verbo bouvlomai: - beocio y tesalio dicen beivlomai o bevllomai con vocalismo e que corresponde al del dorio dhvlomai. - Lesbio presenta bovllomai, comparable al jnico-tico bouvlomai. IV PANFILIO. El panfilio es un dialecto bastante mal documentado. A veces se le incluye dentro del grupo del arcadio-chipriota o del eolio. Actualmente se le considera un dialecto aparte por la gran cantidad de elementos distintos que presenta. Panfilia es una colonia y quizs la diversidad dialectal se deba a la variedad de colonas. Grandes influencias no griegas. V DIALECTOS OCCIDENTALES O DORIOS. Es el grupo dialectal ms numeroso. Los dialectos occidentales pueden agruparse por criterios lingsticos (dorio medio/severo), pero vamos a proponer una agrupacin geogrfica. a) Dialectos del Noroeste (focidio, locrio, etolio, eleo.2). Slo quedan testimonios epigrficos y no muy abundantes. Muchas de las inscripciones de Delfos no sirven como testimonio porque no estn en el dialecto local (no en fcidio) El dialecto eleo tiene como centro principal a Olimpia. Algunos lo consideran dentro del grupo del Noroeste, otros, como un grupo aparte. En Olimpia hay muchas inscripciones pero no todas en eleo. Con el dialecto acayo ocurre lo mismo que con el eleo: unos con los del Noroeste, otros solos. Tambin se incluyen taca, etc. b) Dialectos del grupo sarnico: corintio, megarense, arglico. Se incluyen tambin las respectivas colonias como Crcira, Siracusa, Selinunte, Bizancio (fundacin megarense del VI) c) Dorios del Peloponeso o dorios en sentido estricto.
2

Lpido, Acarnaia, Lcride, Dride

Incluye Laconia, Mesenia y las colonias de Laconia (Tarento, aunque evolucionar de forma diferente al Laconio) (A veces se incluyen en este grupo el eleo y el acayo, que pueden explicarse por tres soluciones: como dialecto del noroeste, como dorio o como) d) Islas del Sureste del Egeo y Sur de Asia Menor: Creta, Rodas, Cos, Crpatos, Cnidos y algunos lugares del continente como Halicarnaso, Keramos. Se incluyen tambin las islas de estas colonias. Debe incluirse tambin Tera y su colonia Cirene (en frica)

*ton" - tou" dgrafo para anotar o y cerrada (resultado jnico-tico) - tw". Vocal o abierta > o/ ton" es el resultado lingstico utilizado para hacer esta clasificacin de los dorios en sentido amplio. Los dialectos occidentales o dorios presntan rasgos originales: - Mantenimiento del grupo -ti (all donde en otros dialectos pasa a si): divdwti en lugar de divdwsi - La forma toi; del nom pl. del artculo - La desinencia verbal de 1 pl. -me". - Los infinitivos atemticos en -men - Las conjunciones aij y oJvka (t. eij, oJvte) - La partcula modal ka (t. a]n). - El vocalismo e en el verbo 'querer' dhvlomai (t. bouvlomai).

Para explicar las diferencias dialectales de poca histrica (s. VIII a. C.) se ha recurrido a diferentes teoras3, que explicaran la SITUACIN EN EL 2 MILENIO 1) TEORA DE LAS TRES OLEADAS
A. Lpez Eire, "La dialectologa griega", Estudios Clsicos 54, 287-305, (= Estudios de Lingstica: dialectologa e historia de la lengua griegas, Salamanca 1986, 85-103.)
3

La teora de las tres oleadas fue defendida por Kretschmer4 y Hoffmann, y se acept hasta mediados del siglo XX. Segn Kretschmer la reparticin dialectal del gr. deba ser explicada teniendo en cuenta tres sucesivas oleadas en la penetracin de los IE en Grecia. Antes de adentrarse en la Hlade los inmigrantes IE, que seran los griegos de poca histrica, estaban agrupados en tres estirpes diferentes: jonios, aqueos y dorios. Cada uno de estos tres grupos de invasores traspasa los lmites de la futura Grecia en poca distinta, constituyndose as tres fases en la invasin. Los protogriegos se asientan en Grecia en tres oleadas sucesivas protagonizadas por cada uno de los linajes sealados: - Entre el 2200-1900 a. C. habran llegado los antecesores de los futuros jnicoticos. - Entre el 1600-1500 a. C. se produce la llegada de los aqueos, los futuros eolios-arcadio chipriotas. - Hacia el 1200 a. C. llegaran los dorios Cada una de estas tres estirpes aporta su dialecto, bien diferenciado de los otros dos. La dialectalizacin se habra producido, por tanto, antes de la entrada en Grecia. Ya Hoffmann5 haba establecido que el dialeco elico era en realidad aqueo del norte, es decir, simplemente un subgrupo del dialecto aqueo, que se subdivide en aqueo del Norte (elico) y aqueo del sur (arcadiochipriotra). El aqueo del Norte y el del Sur se diferenciaron por sustrato. Los jonios, segn Krestchmer, se fusionaron con la poblacin pregriega del contienente, gneticamente emparentada con estirpes anatlicos. Se constituy as el estrato de los pelasgos, anterior al afianzamiento de aqueos y dorios. La lengua hablada por esta poblacin influy en la que aportaban los IE de la segunda oleada, los aqueos.

Kretschmer, "Zur Geschichte der griechischen Dialekte", Glotta 1, 1909, 9-59, cf. tambin Introduccin a la lingstica griega y latina, tr. esp. Madrid 1946, 157-180. 5 Hoffmann, Die griechischen Dialekte in ihrem historischen Zusammenhange I-III, Gotinga 1891-1898, I, pg. VI.
4

La intencin de Kretschmer y Hoffmann era explicar la diversidad dialectal del griego cindose a los datos proporcionados por la tradicin antigua. La concepcin de ambos lingistas coincide con un pasaje de Estrabn que dice que en el Peloponeso, antes de la llegada de los dorios, se habl jnico en un principio y luego, al penetrar los aqueos, elico. Kretschmer y Hoffmann slo se permitieron echar mano de un elemento muy en boga en la Lingstica dialectal de su poca para aclarar fenmenos dialectales: el sustrato. El principal problema que plantea esta teora es que si cada oleada hubiese aportado su pueblo y su dialecto, las diferencias entre dialectos habran sido ms grande de lo que realmente son. Esta cronologa resulta excesiva. Sabemos por los antiguos que a pesar de las diferencias dialectales, los distintos pueblos se entendan entre ellos. Hacia mediados del s. XX se desecha la teora tradicional de las tres oleadas, antes ya del desciframiento del micnico (1952). Ahora se admite la teora de las 2 oleadas

2) TEORA DE LAS DOS OLEADAS A mediados del s. XX, Porzig6 y Risch7, de forma independiente y basndose en argumentos lingsticos, establecen la teora de las dos oleadas. - La primera oleada se produce entre 2000-1900 a. C. Predecesores de los jnico-ticos, arcadio chiprioteas y eolios. Constituyen la civilizacin micnica (sern los hablantes de este dialecto). Regin central del Peloponeso. - Hacia el 1200 a. C. se produce la segunda oleada, protagonizada por los dorios Porzig sostiene que jnico-tico y arcadio-chipriota proceden de un mismo dialecto anterior. A la invasin de jonios y arcadios debi de seguir una oleada de eolios, y as se explicaran los eolismos del dialecto aqueo.
Porzig, "Sprachgeographische Untersuchungen zu den altgriechischen Dialekten", Indog. Forschung 61, 1953, 147-169. 7 Risch, "Altgriechische Dialektographie", Mus. Helv. 6, 1949, 19-28.
6

Antes del 2000 a. C. todos los dialectos constituan un grupo ms o menos uniforme. Es dentro de Grecia donde se produce la diversificacin. Hacia el 2000 a. C. se produce la primera diferenciacin: los que entran en la 1 oleada y los que quedan al Norte de Grecia (dorios en sentido amplio). A favor de una primitiva comundiad dialectal especfica entre jnico y arcadiochipriota est el hecho de que las coincidencias que ofrecen ambos dialectos se remontan a una fecha anterior al ao 1200 a. C., en que tuvo lugar la invasin drica. En torno al 1200 a. C. los dorios bajan de la zona del Epiro hacia la regin central. Ello provoca el final de la civilizacin micnica (aunque otros piensan que cay por otras causas: decadencia poltica, ataques externos. Ese vaco de poder provocara ms tarde la entrada de los dorios.) La situacin dialectal griega es fruto de la invasin doria que provoca arrinconamiento y migraciones de los diferentes pueblos. Los dorios llegaron tambin a Creta. Quin haba all antes?. Parece ser que los micnicos (algunas tablillas micnicas proceden de all). Se hablaba all griego oriental. Los micnicos de Creta se superpusieron a los autores autctonos de las tablillas del silabario Lineal A (parece que no anota griego). Sera la lengua de los minoicos (pueblos pregriegos). Parece ser que ca s. XV-XIV a. C. una dinasta micnica se instala en Creta y controla polticamente la isla. La civilizacin minoica no pudo hacer frente a los micnicos debido a la erupcin del volcn de Tera (pero opiniones divididas). Prueba de la instalacin de los micnicos en Creta son las tablillas all encontradas. En torno al s. XIII a. C, cae la civilizacin micnica debido a la invasin doria. Desaparece la civilizacin micnica del continente y de Creta. El desciframiento del Lineal B pareca confirmar la teora de las invasiones dricas. El desciframiento haba revelado que en poca micnica se hablaba un dialecto no dorio en Pilos, Tirinto, Micenas y Creta. Pues bien, como en estas regiones en poca clsica no se hablaba sino dorio, era obligado suponer que los dorios se habran

impuesto a los otros griegos.8 Sin embargo, en 1976, uno de los descifradores del micnico, John Chadwick9 ha lanzado la idea de que las invasiones dorias no habran tenido lugar. Chadwick admite que los dorios entraron en Grecia, pero en su opinin no lo habran hecho despus de la Guerra de Troya, sino antes, al mismo tiempo que los otros griegos. Los griegos habran llegado a Grecia en una sola oleada. 3) TEORA DE UNA SOLA OLEADA La teora de una sola oleada data ya del s. XIX y parece de nuevo est en boga. Los argumentos de Chadwick son los siguientes 1) Argumentos arqueolgico: Las invasiones dricas no han dejado huella material, no hay objetos propiamente dorios, lo que indica que los dorios estaban en Grecia desde haca mucho tiempo y usaban los mismos objetos que los otros griegos. Contraargumentos: muchas invasiones no dejan huellas arqueolgicas, por tanto el que no halla vestigios arqueolgicos no es un argumento de peso. 2) Chadwick ve en el micnico 'especial' (es decir aquel cuyos trazos coinciden con el aradio-chipriota) un dialecto protodorio, que probara la presencia de los dorios en el centro de los reinos micnicos. Estos dorios habran sido sometidos por los micnicos, pero un da se habran revelado y habran tomado el poder. Esta revuelta se habra considerado equivocadamente como una invasin. El argumento principal es que los dorios no se quedaron al margen. Lo que llamamos rebelin doria fue la rebelin de una poblacin sometida, los dorios. Por tanto, no estaramos hablando de invasin, sino de rebelin de los que ya estaban all. 3) Chadwick interpreta los elementos arcadio-chipriotas del dialecto dorio de Creta como indicio de una presencia doria en la isla en edad micnica. Sin embargo, la penetracin de los elementos arcadio-chipriotas en cretensde ha de situarse despus del s. XII en muchos casos.

8 9

Duhoux 1986, 67-69. J. Chadwick, La Parola del Passato 31, 1976, 103-117.

10

Un argumentos lingstico que apoyara esta teora sera la no asimilacin (rasgo dorio), en algunos casos, en las tablillas micnicas. Sin embargo, no ha podido ser demostrado que algn escriba lo hiciese de forma sistemtica Por otra parte, la coexistencia de secuencias asimiladas/secuencias no asimiladas podra deberse a arcaismos. La teora de una sola oleada ha sido minimizada por parte de los lingistas, que han manifestado un escepticismo bastante general. Parece que sigue gozando de mayor predicamento la teora de dos oleadas. 1) Jnico-atico y arcadio-chipriotas presentan suficientes rasgos comunes para constituir un solo grupo. Las tribus que hablaban lenguas del tipo arcadio y chipriota estaban asentadas en Grecia antes de la invasin doria. Los dorios arrojaron a los arcadios al centro del Peloponeso. Los griegos de Chipre son en gran parte colonos venidos del Peloponeso, antes de la llegada de los dorios. En cuanto a los jonios, aunque nicamente tenemos nociones bastante vagas de los puntos en que pudieron embarcarse para las islas y para Asia Menor, las tradiciones legendarias concuerdan en mostrarnos que venan de la Grecia propiamente dicha, o incluso del Peloponeso. Este amplio grupo se reparti en fecha relativamente baja en dos ramificaciones: la jnico-tica, de gran prosperidad, y la arcadio-chipriota, conservadora de notables arcasmos y sin porvenir. 2) Los dialectos dorios representan los ltimos invasores. En tradiciones legendarias se les asocia con el Retorno de los Heraclidas. Del grupo eolio no son claras ni las circunstancias de su asentamiento en Grecia ni las caractersticas dialectales de lesbio, tesalio y beocio, que junto a rasgos comunes presentan notables divergencias entre s, sufridas seguramente por la influencia de los dialectos vecinos. Los eolios, conocidos antes de la poca homrica, pueden ser una vanguardia de las poblaciones dorias, a las que habran precedido, asentndose en la

11

Grecia del Norte. La gramtica eolia parece tener afinidades bastante claras con el dorio. Podra, por tanto, verse en l una ramificacin marginal del gran grupo de los dorios En definitiva, tendramos nicamente dos grandes conjuntos dialectales: - Dialectos meridionales, con el resto arcaico del arcadio-chipriota y el desarrollo nuevo y vigoroso del jnico-tico. - Dialectos septentrionales, con los restos marginales y complejos que constituyen los dialectos elicos y el grupo ms reciente de los dialectos dorios que, incluso a los ojos de los griegos, se oponan claramente al jnico-tico. En cualquier caso, en torno al s. XII a. C. se produce un movimiento de pueblos que provoca la diversificacin lingstica y que desembocar en la situacin dialectal que encontramos en el primer milenio. La visin esquemtica que distingue entre dialectos del Sur, los ms antiguos, y dialectos del Norte, los ltimos en llegar, encuentra cierta confirmacin en el desciframiento, por Michael Ventris (1953), de las tablillas micnicas de Pilos en Mesenia, Micenas en Arglide y Cnoso en Creta. Estas tablillas de arcilla, cocidas en el incendio de los palacios, nos proporcionan textos griegos consistentes en inventarios, documentos administrativos, fiscales y catastrales, cuya fecha debe establecerse entre 1400 y 1200 a. C., segn los lugares. EL MICNICO Hay que preguntarse en qu relacin se encuentra el micnico con respecto a los dialectos gr. hablados en el primer milenio. Cuando el micnico se descifra, se ve inmediatamente que no es un dialecto drico. Se esperara que fuese un antepasado de una lengua de tipo arcadio-chipriota, eolia o jnico-atico. Sin embargo, el micnico no reproduce ninguno de los dialectos del primer milenio. Al contrario, presente una serie de isoglosas comunes con cada uno de los tres grupos dialectales non dricos.

12

Cuadro pg. 57 El micnico no es monoltico. Se trata de una lengua notablemente uniforme, es verdad, pero con pequeas diferencias locales, e incluso de un escriba a otro. El micnico, ms que una lengua hablada por la mayora de la poblacin es una lengua de poder, de elite. Las pequeas variaciones pueden explicarse como variaciones que el escriba ha introducido por influjo de la lengua que pronunciaba en privado, frente a la que usaba en la administracin. Analicemos ahora las relaciones del micnico con las tres familias dialectales no dorias. La dificultad principal que encontramos es que no podemos comparar el micnico con el jnico o el tico, por ejemplo, por la gran distancia cronolgica que les separa. La comparacin debe hacerse con el antepadado del jnico o el tico, que obviamente son desconocidos y debemos reconstruir. El problema es que los estudiosos no lo reconstruyen del mismo modo. Las distintas propuestas pueden verse en el cuadro. La mayora de las propuestas coinciden en un elemento, la afinidad del micnico con el arcadio chipriota. Pero queda por saber si el micnico se relaciona (con eventuales jaspeados/tintes derivados de contactos interdialectales) slo con el grupo arcadio chipriota, o a un conjunto ms amplico: arcadio chipriota + jnico-tico; o bien + eolico, o incluso +jnico-tico y eolio. Para algunos dialectlogos el micnico es aqueo hablado en el segundo milenio a. C., y su supervivencia en el primer milenio es el arcadiochipriota. Frente a esta tesis 'ortodoxa', tradicional, esiste la propuesta simultnea de Porzig y Risch:

arcadiochipriota y jnicotico constituyeron un nico dialecto en el segundo milenio. Risch llega ms lejos: este dialecto, comn progenitor del jnicotico y arcadiochipriota, es el micnico. Duhoux 1986, 56ss.

13

DEFINICIN DE ISOGLOSA Una isoglosa es una innovacin comn a ms dialectos, un arcaismo conservado, o incluso una innovacin independiente?. La respuesta no es tan evidente como suponemos.

7. EL VERBO Aparte de los problemas generales para el estudio del verbo que produce el propio sistema grfico en que estn escritas las tablillas debemos sealar la limitacin tan grande que supone la propia naturaleza de los documentos, que, salvo las inscripciones pintadas sobre jarras, son en su inmensa mayora documentos de la administracin palacial de diferentes centros micnicos, lo que, desde un punto de vista pragmtico, limita enormemente el abanico de formas verbales que resulta esperable que aparezcan. As, en documentos de este tipo no es de esperar que aparezcan

optativos, por ejemplo, ni tampoco formas de segunda persona. De hecho, todas las formas verbales que tenemos documentadas en micnico son de tercera persona o formas nominales; carecemos por completo ejemplos de optativos y los casos propuestos de subjuntivos e imperativos son ms que dudosos. Aun as, podemos afirmar que la situacin del verbo micnico, por lo que a su morfologa se refiere, era bastante similar en sus rasgos generales a la del griego del primer milenio, pues no en vano las principales caractersticas del verbo griego son herencia de poca indoeuropea. Nos encontramos en micnico con un sistema verbal articulado en torno a cuatro temas (presente, futuro, aoristo y perfecto) y a dos voces principales (activa y media, pues no hay ejemplos de formas pasivas en los tiempos en que morfolgicamente se distingue de la media en griego del primer milenio). S que hay diferencias de detalle respecto del verbo griego del primer milenio por lo que se refiere a las desinencias primarias y en cuanto a la utilizacin del aumento en los tiempos secundarios.

14

Comenzamos por ofrecer un cuadro-resumen que da una visin general del verbo micnico. Basado en el que ofrece Magueijo (1980) 184s., ha sido retocado para adaptar terminologas o actualizar datos o interpretaciones. Despus ofrecemos informacin ms detallada acerca de cada uno de los temas verbales y dejamos para el final algunas consideraciones generales. Para la elaboracin de este captulo hemos realizado una revisin de todas y cada una de las formas micnicas que en algn momento han sido interpretadas como verbos y a lo largo de l aparecer completo el elenco de las formas que con una cierta verosimilitud pueden ser consideradas verbos en micnico, clasificadas por temas y voces e incluyendo dentro de cada tema tambin las formas nominales del verbo. El ltimo intento de elaborar una lista completa de las formas verbales micnicas se encuentra en los anexos que acompaan al artculo de Duhoux y Dachy del ao 1992 sobre el aspecto verbal. Nuestro material de partida para el anlisis del verbo micnico es ms amplio que el aparece en ese trabajo, en primer lugar porque en algunos trabajos aparecidos en los diez aos transcurridos desde su publicacin se han hecho nuevas propuestas de interpretacin que han aumentado el caudal de formas interpretables como verbos y, en segundo lugar, porque hemos podido incorporar los datos de las nuevas tablillas tebanas. Adems, en funcin de sus intereses para ese trabajo, Duhoux y Dachy no recopilaron los adjetivos verbales en -tov" y -tevo", mientras que nosotros s los hemos tenido en cuenta. No abundan los trabajos generales sobre el verbo micnico. De hecho, slo hay un intento de presentacin general del verbo micnico debido al propio Duhoux (1988), que, de todas formas, no atiende de forma especfica a las cuestiones morfolgicas, sino que se centra fundamentalmente en los problemas relativos al tiempo y el aspecto y la voz y la ditesis. Naturalmente, encontramos aportaciones interesantes en las obras generales sobre el micnico, como Docs., Palmer (1963) y, sobre todo, Vilborg (1960) y Ruijgh (1967). Pero hay que tener en cuenta la fecha de estos dos ltimos libros, por lo

15

que, a pesar de que su consulta sigue siendo provechosa, estn todava muy cercanos en el tiempo al momento del desciframiento y no pueden tener la perspectiva sobre el tema con la que podemos trabajar hoy en da cuando ya han pasado cincuenta aos. Tambin encontramos indicaciones valiosas sobre el verbo micnico en los estudios generales sobre la morfologa del griego, como Chantraine (1961) y Rix (1976). De todas formas, hay que decir que Chantraine hace todava una utilizacin muy tmida de los datos del micnico. En cuanto a Rix, incorpora ya bien los datos micnicos pero no se centra especialmente sobre ellos. S que encontramos, en cambio, una utilizacin muy adecuada de los datos micnicos en el que sin duda podemos considerar el estudio fundamental sobre el verbo griego de los ltimos aos, Duhoux (1992 [20012]), aunque, como dejan ver los ndices, no se estudian en l de forma sistemtica todas las formas verbales micnicas. Naturalmente, aparte de estos estudios generales, existen varios trabajos que se ocupan de aspectos parciales del verbo micnico, pero tampoco son especialmente abundantes. Y existen llamativas lagunas en la bibliografa, como, por ejemplo, el hecho de que no haya ningn estudio dedicado al tema de futuro en micnico a pesar del inters que puede tener para una adecuada valoracin de la historia de los futuros sigmticos y futuros contractos en griego.

16

You might also like