You are on page 1of 30

CAPTULO

III
Diapositiva 1 Diapositiva 2 Diapositiva 3 Diapositiva 4 Diapositiva 5 Diapositiva 6 Diapositiva 7 Diapositiva 8 Diapositiva 9 Diapositiva 10 Diapositiva 11

El enfoque territorial
El enfoque territorial El territorio LEADER: criterios El concepto de enfoque territorial Denir el perl del territorio El capital territorial El diagnstico inicial Los diagnsticos intermedios El perl territorial: una herramienta de animacin Del diagnstico a la estrategia Elaborar una estrategia: principios Crear una dinmica colectiva en torno al territorio-proyecto Ejemplos de ejes estratgicos Perspectivas Nivel I Nivel I Nivel II Nivel I Nivel II Nivel II Nivel II Nivel II Nivel II Nivel I Nivel II Nivel II Nivel II

plan del captulo

Diapositiva 12 Diapositiva 13

III.1

CAPTULO

III
Comunicacin de la Comisin Europea a los Estados miembros Comunicacin de 14 de abril de 2000 por la que se jan orientaciones sobre la iniciativa comunitaria de desarrollo rural (LEADER+) Ref. 2000/C139/05 Expedientes LEADER II Cuadernos "Innovacin en el medio rural" N 4: Evaluar el valor aadido del enfoque LEADER (1999) N 6: Construir una estrategia de desarrollo territorial con base en la experiencia de LEADER - Fascculo 5: La competitividad de los territorios rurales a escala global Guas Gua metodolgica para el anlisis de las necesidades locales de innovacin (1996) LEADER MAGAZINE N 24: Tema(s) unicadores(s), desarrollo territorial integrado (Otoo de 2000) III.2

referencias

CAPTULO

III
Expedientes LEADER I Expedientes tcnicos La aplicacin del proyecto de desarrollo local: la experiencia de LEADER I (1995) Ejemplos Fichas "acciones innovadoras" E10 - E23 M02 - M06 - M14 - M18 - M25 - M26 - M27 - M28 M38 - M39 - M47 P03 - P04 - P17 - P22 - P23 - P37 - P52 - P53 S26 - S32 T01 - T06 - T09

referencias

III.3

DIAPOSITIVA

El enfoque territorial
Es uno de los elementos esenciales del planteamiento de LEADER. Contrariamente al enfoque sectorial, la intervencin se reere al territorio considerado como un conjunto socioeconmico integrado por hombres y mujeres, recursos, conocimientos tcnicos, etc.

NIVEL I

El enfoque territorial

III / 1

El enfoque territorial aporta una visin global y nueva de la zona de intervencin que sirve de base para denir un plan de accin local adaptado a la situacin del territorio. Una vez denido el territorio-proyecto, convendr establecer su perl mediante la evaluacin de su capital y formulando un diagnstico. Entonces se podr determinar una estrategia de desarrollo adaptada.

III.4

DIAPOSITIVA

El territorio LEADER: criterios


El texto de la Comunicacin de la Comisin a los Estados miembros de 14 de abril de 2000 por la que se jan orientaciones sobre la iniciativa comunitaria de desarrollo rural (LEADER+) precisa el concepto de territorio de la siguiente manera: La iniciativa LEADER+ va dirigida a territorios rurales de poca extensin que forman un conjunto homogneo desde el punto de vista fsico (geogrco), econmico y social. En todos los casos, los territorios seleccionados debern guardar cierta coherencia y presentar una masa crtica suciente en trminos de recursos humanos, nancieros y econmicos para mantener una estrategia de desarrollo viable. Puede ocurrir que la aplicacin de estos criterios conduzca a una delimitacin que no coincida con la divisin administrativa nacional o con las zonas establecidas para las intervenciones realizadas en funcin de los objetivos n os 1 y 2 de los Fondos Estructurales. A n de garantizar el carcter local y rural, la poblacin del territorio no deber rebasar, por regla general, los 100 000 habitantes en las zonas de mayor densidad de poblacin (del orden de 120 h/km2) ni situarse por debajo de los 10 000 habitantes, aproximadamente. No obstante, en las zonas con una densidad demogrca superior o inferior, caso, este ltimo, de determinadas reas del norte de Europa, pueden admitirse excepciones a este criterio, siempre que se justiquen convenientemente.

NIVEL I

El territorio LEADER: criterios


Dimensin
Identidad territorial Baja densidad de poblacin reducida Carcter rural Conjunto homogneo

Territorio

Entre 10 000 y 100 000 habitantes

Fuera de un permetro administrativo

Coherencia y masa crtica

III / 2

III.5

DIAPOSITIVA

2 (CONT.)

El territorio LEADER: criterios


En cualquier caso, no se tendrn en cuenta las divisiones territoriales articiales que puedan menoscabar el criterio de coherencia mencionado. Para completar este contexto, en referencia a la estrategia de desarrollo que los grupos de accin local deben elaborar en su plan de desarrollo con base en un tema unicador, se ha introducido el aspecto de identidad territorial en la gura representada en la transparencia 2.
III / 2

NIVEL I

El territorio LEADER: criterios


Dimensin
Identidad territorial Baja densidad de poblacin reducida Carcter rural Conjunto homogneo

Territorio

Entre 10 000 y 100 000 habitantes

Coherencia y masa crtica Fuera de un permetro administrativo

Ni universal ni jo, el concepto de territorio constituye sobre todo una representacin mental colectiva, basada en la integracin de dimensiones geogrcas, econmicas, sociales, culturales, polticas, etc. El territorio aparece como fruto de una historia, expresin de un presente y generador de su futuro. Su identidad la denen sus habitantes (sentimiento de pertenencia) y los intercambios con el mundo exterior que reejan a su vez una determinada imagen del territorio.

III.6

DIAPOSITIVA

El concepto de enfoque territorial

NIVEL II

El concepto de enfoque territorial


Enfoque global

El enfoque territorial permite a los agentes locales denir una poltica de desarrollo a partir de las realidades, activos (puntos fuertes), dicultades (puntos dbiles), necesidades y oportunidades, de una zona determinada. Se basa en un enfoque global y concertado del territorio, y en la bsqueda de integracin de los recursos locales (endgenos).

Enfoque territorial

Concertacin

Recursos endgenos
III / 3

VII/3-4

1. El enfoque global
Denido por oposicin al enfoque sectorial, el enfoque global exige tener en cuenta la realidad del territorio contando con sus distintos componentes: medioambientales, econmicos, sociales, culturales, polticos, etc. Este enfoque se propone explorar todos los recursos existentes y potenciales del territorio. Por ejemplo, tendr en cuenta a categoras de poblacin generalmente excluidas o intentar recuperar tcnicas empricas tradicionales, etc.

M18, M38, P22

III.7

DIAPOSITIVA

3 (CONT.)

El concepto de enfoque territorial


2. La concertacin (partenariado local y enfoque ascendente)

NIVEL II

El concepto de enfoque territorial


Enfoque global

Enfoque territorial

Concertacin

Recursos endgenos
III / 3

El enfoque territorial invita a los agentes pblicos y privados, organizados en asociaciones locales, a concebir un programa de desarrollo para su territorio, de forma concertada con las poblaciones y negociado globalmente con las autoridades pblicas, de nivel regional o nacional, que ejerzan competencias en el territorio. Se construye progresivamente una visin global del territorio, compartida por los agentes locales. Un factor primordial de xito es la organizacin de un partenariado local representativo de las fuerzas vivas, de las autoridades pblicas y de las formas de organizacin colectivas. Del mismo modo, el enfoque territorial propone una nueva concepcin de la relacin de las poblaciones con el proyecto de desarrollo, favoreciendo la movilizacin, la consulta y la concertacin. Para favorecer esta adhesin, se aplican a escala local mtodos propios de la democracia participativa y del enfoque ascendente. Se hace uso ampliamente de la animacin in situ, la circulacin de la informacin, la creacin de foros de intercambio, la formacin, el fomento y la creacin de proyectos, etc.

V/3,9

M02, M06, M26, M28, M39

III.8

DIAPOSITIVA

3 (CONT.)

El concepto de enfoque territorial


3. La integracin de los recursos locales (endgenos)

NIVEL II

El concepto de enfoque territorial


Enfoque global

Enfoque territorial

Concertacin

Recursos endgenos
III / 3

La eleccin del enfoque territorial depende de la importancia de los recursos locales (endgenos) para el logro de un desarrollo sostenible. Estos recursos endgenos pueden ser fsicos, medioambientales, culturales, humanos, econmicos y nancieros, as como institucionales y administrativos. Hay que sealar que los recursos excepcionales no son los nicos que pueden ser valorizados, al contrario: generalmente, un patrimonio territorial ordinario o que parezca banal conviene ser redescubierto. Es el caso, en particular, de antiguos conocimientos tcnicos (el bordado en Portugal, la preparacin de platos tradicionales en Grecia e Italia, etc.) que, reintroducidos y profesionalizados, pasan a generar nuevas actividades y valor aadido. Este enfoque se incorpora a la denicin del desarrollo sostenible.

VII/2-3

E10, P04, P23

VII/9

III.9

DIAPOSITIVA

Denir el perl del territorio


Si se precisan estas tres dimensiones, se puede denir el perl del territorio a partir de 8 componentes, que cada cual puede profundizar en funcin de su situacin o de sus expectativas particulares: 1.Los recursos fsicos y su gestin (en particular los recursos naturales, los equipamientos e infraestructuras, el patrimonio histrico y arquitectnico, etc.). 2.Los recursos humanos (hombres y mujeres que pueblan el territorio, que se instalan o lo abandonan; caractersticas demogrcas y estructuracin social de la poblacin). 3.Las actividades (las empresas, su sector, el lugar que ocupan en ese sector, su tamao, su grado de concentracin geogrca, etc.) y los empleos (estructura, estabilidad, categora, etc.). 4.Los conocimientos tcnicos y competencias (implcitos y explcitos, el grado de control de las tecnologas, las capacidades de investigacin y desarrollo, etc.).

NIVEL I

Definir el perfil del territorio


Recursos
Relaciones exteriores Imagen y percepcin Gobernacin y democracia Cultura e identidad fsicos Recursos humanos Actividades y empleos Conocimientos tcnicos y competencias
III / 4

III.10

DIAPOSITIVA

4 (CONT.)

Denir el perl del territorio


5.La cultura y la identidad del territorio (valores comnmente compartidos por los agentes del territorio, sus intereses, mentalidad, actitudes, formas de reconocimiento, usos y costumbres, etc.). 6.El nivel de gobernacin (las instituciones y administraciones locales, las reglas del juego poltico, los agentes colectivos, las relaciones entre todos estos agentes, el grado de autonoma en la gestin del desarrollo, incluidos los recursos nancieros) y de democracia (las formas de consulta y de participacin). 7.La imagen y la percepcin del territorio (por los propios habitantes y por el exterior), la comunicacin territorial. 8.Las relaciones exteriores (en particular, el grado de integracin del territorio en los distintos mercados, los contactos con otros territorios, las redes de intercambio, etc.).

NIVEL I

Definir el perfil del territorio


Recursos
Relaciones exteriores Imagen y percepcin Gobernacin y democracia Cultura e identidad fsicos Recursos humanos Actividades y empleos Conocimientos tcnicos y competencias
III / 4

III.11

DIAPOSITIVA

El capital territorial
Un conjunto de elementos materiales e inmateriales
El capital territorial

NIVEL II

Exterior
los intercambios

Pasado
la historia

Capital territorial

Futuro
el proyecto

Concepto dinmico y no esttico, el capital territorial es el resultado de estos ocho componentes y representa el conjunto de los elementos a disposicin del territorio a nivel material e inmaterial. En algunos aspectos pueden constituir activos y, en otros, provocar dicultades.
III / 5

Interior
las interacciones

El capital territorial corresponde a los elementos constitutivos de la riqueza del territorio (personas, actividades, paisajes, patrimonio, conocimientos tcnicos, etc.) en la perspectiva no de un inventario contable, sino de la bsqueda de las especicidades susceptibles de ser puestas de relieve.

Un conjunto complejo, inscrito en una dimensin espacial y temporal


El territorio es una entidad viva, con mltiples facetas y que evoluciona con el paso del tiempo. Cada territorio resulta de un vnculo entre el pasado, el presente y el futuro. Lejos de estar condicionado irremediablemente por su pasado, se fundamenta en la perspectiva que le ofrece ste, en la comparacin del estado presente con lo que ocurre en otros lugares, en el anlisis de los xitos y fracasos, en la proyeccin futura acorde con un anlisis y una voluntad compartida de los agentes. III.12

DIAPOSITIVA

5 (CONT.)

El capital territorial
Por consiguiente, el capital territorial puede representarse mediante una esfera situada en el cruce de dos ejes (pasado-futuro e interior-exterior). Esta esfera se encuentra en continua evolucin. Logra enriquecerse y precisarse gracias a elementos procedentes del pasado (la historia), el futuro (el proyecto), los elementos internos del territorio (interacciones entre agentes, instituciones, redes locales) y sus relaciones con el mundo exterior (intercambios con los mercados, las instituciones y las redes exteriores). Entre las pistas metodolgicas para analizar el capital territorial y permitir as el paso a la elaboracin de un proyecto de territorio, el diagnstico inicial y los diagnsticos intermedios constituyen etapas inevitables.

NIVEL II

El capital territorial
Exterior
los intercambios

Pasado
la historia

Capital territorial

Futuro
el proyecto

Interior
las interacciones
III / 5

III.13

DIAPOSITIVA

El diagnstico inicial
La elaboracin de un diagnstico territorial de calidad es una de las condiciones bsicas para el xito del planteamiento de desarrollo rural.

NIVEL II

El diagnstico inicial
Algo ms que una simple instantnea Primera etapa de implicacin de las poblaciones y de movilizacin de los agentes clave Utilizacin de mtodos participativos Elaboracin de planteamientos alternativos
III / 6

Algo ms que una simple instantnea


El diagnstico no se limita realizar una simple fotografa instantnea de la situacin, sino que tiene en cuenta los puntos fuertes y dbiles del territorio y los ejes que pueden permitir iniciar o reforzar una dinmica local de desarrollo. Pone de relieve las evoluciones y los problemas actuales o futuros sealando los factores respecto a los cuales es posible actuar y los comportamientos favorables para constituir el proyecto.

M02, M06, M18, T01,T09

El diagnstico representa a menudo la primera etapa de implicacin de las poblaciones y de movilizacin de los agentes clave
La realizacin del diagnstico representa una primera etapa de implicacin de las poblaciones mediante distintas formas posibles de consulta y de movilizacin de los principales agentes socioeconmicos interesados.

III.14

DIAPOSITIVA

6 (CONT.)

El diagnstico inicial

NIVEL II

El diagnstico inicial
Algo ms que una simple instantnea Primera etapa de implicacin de las poblaciones y de movilizacin de los agentes clave Utilizacin de mtodos participativos Elaboracin de planteamientos alternativos
III / 6

Utilizar mtodos participativos = un activo


La utilizacin de mtodos participativos (animacin, informacin, formacin, fomento de proyectos potenciales, etc.) a partir de la elaboracin del diagnstico favorecer que se asuma el planteamiento de desarrollo y luego que se alcance el consenso en cuanto a las intervenciones que deben realizarse.

Elaborar planteamientos alternativos


Mediante el anlisis de los vnculos que existen entre los sectores de actividad, los agentes y las zonas, el diagnstico conduce a los agentes locales a descubrir muy variadas pistas, a menudo inesperadas, que pueden dinamizar su territorio. La exploracin de situaciones alternativas proporciona indicaciones sobre los riesgos y las oportunidades a largo plazo, evidenciando varios cauces de accin posibles. En esta fase del planteamiento es crucial la participacin de un gran nmero de intereses locales.

III.15

DIAPOSITIVA

Los diagnsticos intermedios


En una perspectiva de evolucin del planteamiento de desarrollo rural y de las mentalidades, es til establecer un dispositivo de seguimiento concretado mediante la realizacin de evaluaciones y diagnsticos intermedios. En efecto, si el diagnstico inicial es primordial para desencadenar una dinmica de proyecto, es slo una etapa en el proceso de puesta en desarrollo. Por consiguiente, convendr actualizar el diagnstico, de manera peridica, mediante la realizacin de diagnsticos intermedios. Este planteamiento permite: > garantizar una capitalizacin permanente de las acciones emprendidas y comprobar la pertinencia de las orientaciones iniciales; > identicar los efectos indirectos, esperados o no, de las acciones en cuestin y volver a situarlos en el planteamiento global; > identicar los desequilibrios y las sinergias posibles la evolucin de un proyecto es una sucesin de pequeas victorias o de fracasos relativos; de estas etapas nacen nuevas ideas y acciones; > llevar a cabo una reorientacin del programa de desarrollo local en fase de realizacin, de acuerdo con los lmites de nanciacin (una vez que el programa est en fase de ejecucin, tales lmites en general slo permiten la realizacin de reajustes marginales).

NIVEL II

Los diagnsticos intermedios

Actualizar el diagnstico para:


 Comprobar la pertinencia de las orientaciones

iniciales  Identificar los efectos indirectos  identificar los desequilibrios y las sinergias  reorientar, llegado el caso, el programa
III / 7

III.16

DIAPOSITIVA

El perl territorial: una herramienta de animacin

NIVEL II

Actualmente

Relaciones externas

Hace 10 aos Contribucin de LEADER Fuente: AD-ELO, Associao de desenvolvimento local da Bairrada e Mondego, Auto-avaliao dos Grupos LEADER, Portugal, Octubre de 1999.

Imagen

Actividades y empleos

Recursos fsicos

Gobernacin

Recursos humanos

Cultura e identidad

Conocimientos tcnicos y competencias

III.17

DIAPOSITIVA

8 (CONT.)

El perl territorial: una herramienta de animacin


Con el n de formalizar una visin global de la situacin de su territorio y de permitir su anlisis, puede ser interesante examinar cada uno de los componentes caractersticos del territorio en cuestin, en un momento determinado. A partir de una representacin grca, el mtodo permite percibir la evolucin del territorio durante cierto perodo, elaborar un balance (puntos dbiles y puntos fuertes) de cada componente del territorio y tomar conciencia de los recursos disponibles para un proyecto futuro. En el esquema presentado, se utiliza una escala de notacin de 0 a 5, que oscila entre nulo (0), muy malo (1), malo (2), mediano (3), bueno (4), muy bueno (5) para evaluar la situacin de cada uno de los componentes. Estas distintas notas de valoracin se proyectan a continuacin en un grco de ocho ramas, permitiendo obtener una imagen, un perl del territorio. Obviamente, tal perl slo tiene un valor objetivo limitado, pero puede conducir a grupos de agentes locales a precisar y comparar su visin del territorio. Ante todo el perl se debe considerar como una herramienta de animacin, que permita comparar y completar las opiniones de cada uno y llegar a una valoracin colectiva enriquecida de la situacin del territorio.

NIVEL II

El perfil territorial:
una herramienta de animacin
Territorio de Bairrada e Mondego (Centro, Portugal)
5

Relaciones exteriores Actividades y empleos

Hoy Con LEADER Hace diez aos

Imagen
3

Recursos fsicos

Gobernacin

Recursos humanos Cultura e identidad

Conocimientos tcnicos y competencias III / 8

III.18

DIAPOSITIVA

8 (CONT.)

El perl territorial: una herramienta de animacin


A continuacin, comparando los perles establecidos durante distintos perodos, se pueden observar las evoluciones previas y poner de relieve las prdidas o las ganancias del territorio. Se puede, por ejemplo, establecer un perl de territorio relativo a la situacin vivida hace 10 aos y compararlo con la situacin presente, o tambin comparar la evolucin probable del territorio sin la intervencin de LEADER o con sta. En todo caso, uno de los intereses principales de esta herramienta radica en la expresin y confrontacin de opiniones. Su utilizacin como elemento de animacin contribuye a mantener una dinmica en el planteamiento participativo y la gestin concertada del desarrollo del territorio.

NIVEL II

El perfil territorial:
una herramienta de animacin
Territorio de Bairrada e Mondego (Centro, Portugal)
5

Relaciones exteriores Actividades y empleos

Hoy Con LEADER Hace diez aos

Imagen
3

Recursos fsicos

Gobernacin

Recursos humanos Cultura e identidad

Conocimientos tcnicos y competencias III / 8

III.19

DIAPOSITIVA

Del diagnstico a la estrategia


El anlisis del capital territorial adquiere total sentido con la construccin del programa de desarrollo rural local. A tal efecto se deben favorecer 4 pistas: > Compartir los resultados del diagnstico que hayan permitido denir cierto nmero de necesidades de innovacin importantes para el territorio esta accin prolonga la movilizacin de las poblaciones y la implicacin de los agentes locales. > Favorecer un planteamiento integrado (que dar coherencia general y permitir denir los elementos ms y menos prioritarios, jerarquizar los objetivos y las acciones). Este enfoque integrado ayuda a situar los desequilibrios existentes (de carcter geogrco, econmico, social, cultural) y las sinergias posibles con el n de tener en cuenta las interrelaciones entre las acciones consideradas y construir soluciones a lo largo del tiempo. El estudio integrado sirve de hilo conductor de todo el proceso.

NIVEL II

Del diagnstico a la estrategia


Compartir los resultados
del diagnstico

Favorecer un planteamiento
integrado

T01-09

Elegir uno o varios


temas unificadores

Construir una visin comn del


futuro del territorio

III / 9

III.20

DIAPOSITIVA

9 (CONT.)

Del diagnstico a la estrategia


> Elegir uno o varios temas unicadores que pueda(n) responder a la vez a las necesidades de innovacin y dar perspectivas a un plazo ms lejano. El tema unicador ser el incentivo que estructure los proyectos. La calidad de un tema unicador reside en su potencialidad dinamizadora para hacer surgir iniciativas que correspondan al mismo tiempo a las necesidades diagnosticadas. > Construir una visin comn del futuro del territorio esta construccin a partir de un tema unicador exige tanto cierta utopa como la capacidad de adaptacin a las realidades concretas. Estos dos enfoques corresponden a menudo a personas o incluso a instituciones diferentes, de ah el inters de una reexin amplia y colectiva, con el tiempo de dedicacin que esto conlleva.

NIVEL II

Del diagnstico a la estrategia


Compartir los resultados
del diagnstico

M18

Favorecer un planteamiento
integrado

Elegir uno o varios


temas unificadores

Construir una visin comn del


futuro del territorio

III / 9

T06,P03

III.21

DIAPOSITIVA

10

Elaborar una estrategia: principios


Para elaborar una estrategia segn los principios del enfoque territorial, servirn de ejemplo algunas experiencias realizadas en el marco de LEADER:

NIVEL I

Elaborar una estrategia: principios


Elegir un hilo conductor (tema unificador) Centrarse en el proceso y en una visin integrada Elegir una puerta de entrada nica o adoptar la estrategia del sembrador Buscar los efectos multiplicadores Establecer un seguimiento-evaluacin
III / 10

Un hilo conductor
La mayora de los territorios LEADER han elegido como hilo conductor la valorizacin de especicidades locales. Slo un reducido nmero puede apostar (pero por cunto tiempo an?) por productos o servicios estandarizados, no diferenciados. Estas especicidades pueden ser la base de la creacin de temas unicadores.

M18, P22

Un enfoque centrado en la idea de proceso y en una visin integrada del conjunto


Este enfoque gradual exige inscribir la estrategia en el tiempo y en el espacio. Las acciones se enriquecen progresivamente y se conectan en determinado orden, hacindose cada vez ms elaboradas. Por otra parte, el enfoque integrado obliga a los agentes a superar las aproximaciones de carcter simple y prever aproximaciones de tipo dinamizador como, por ejemplo, la reagrupacin de distintas categoras de agentes en torno a un proceso concertado. Esta visin sistmica ampla el impacto de cada accin. M14, P17

III.22

DIAPOSITIVA

10 (CONT.)

Elaborar una estrategia: principios


Una opcin inicial: elegir una puerta de entrada nica o adoptar la estrategia del sembrador
Son posibles varios puntos de partida para impulsar una estrategia territorial: puede ser una forma de intervencin bien precisa, como la promocin de la imagen del territorio, el desarrollo de una fuente energtica alternativa o la conjugacin de varias acciones destinadas a la diversicacin de un nico sector econmico importante o la valorizacin de un elemento del patrimonio, etc. La puerta de entrada se elige entre los elementos clave puestos de relieve por el anlisis del capital territorial. Al contrario, la estrategia del sembrador consiste en lanzar acciones en varias direcciones, esperando que una u otra logre germinar. Se adopta a menudo en territorios con baja capacidad de iniciativa. Con el tiempo, las capacidades desarrolladas podrn permitir la orientacin de las acciones en un sentido ms preciso.

NIVEL I

Elaborar una estrategia: principios


Elegir un hilo conductor (tema unificador) Centrarse en el proceso y en una visin integrada Elegir una puerta de entrada nica o adoptar la estrategia del sembrador Buscar los efectos multiplicadores Establecer un seguimiento-evaluacin
III / 10

M02, M47 M28,S32

P52,S26,M28

III.23

DIAPOSITIVA

10 (CONT.)

Elaborar una estrategia: principios


Una bsqueda sistemtica de efectos multiplicadores

NIVEL I

Elaborar una estrategia: principios


Elegir un hilo conductor (tema unificador) Centrarse en el proceso y en una visin integrada Elegir una puerta de entrada nica o adoptar la estrategia del sembrador Buscar los efectos multiplicadores Establecer un seguimiento-evaluacin
III / 10

Todo proceso destinado a aportar valor aadido al capital territorial se funda en la bsqueda de efectos multiplicadores. A este respecto, pueden considerarse varios tipos de acciones, en particular: > acciones con efecto dinamizador de otros proyectos (lanzamiento de una marca, creacin de un centro de informacin turstico, etc.); > acciones que apliquen nuevas prcticas o formas de organizacin.

M39

La aplicacin de medidas de seguimiento y evaluacin de las acciones en fase de realizacin


Las lecciones aprendidas de los xitos o fracasos, de las dicultades y de las soluciones encontradas permiten profundizar en el conocimiento del capital territorial y precisar las estrategias. Por lo tanto, se trata de obtener los medios para aprender estas lecciones y procurar que sirvan en el futuro, aprovechando las herramientas disponibles (grupos de reexin, espacios de encuentro, documentos de trabajo, etc.). El seguimiento y la evaluacin forman parte integrante de la estrategia. En todo caso, la estrategia propuesta en los planes de desarrollo debe demostrar que no constituye una mera adicin de proyectos o una simple yuxtaposicin de intervenciones sectoriales, sino un conjunto integrado de acciones impulsoras.

III.24

DIAPOSITIVA

11

Crear una dinmica colectiva en torno al territorio-proyecto


Asociar a todos los agentes (incluidas las administraciones pblicas) del territorio en la estrategia es un elemento clave de xito. Desde este punto de vista, difcil de realizar, caben varias gestiones. > Hacer que el diagnstico y la preparacin del proyecto sean una herramienta de animacin y de concertacin El hecho de asociar a las poblaciones, planteando las cuestiones pertinentes, deniendo las interacciones, permite enriquecer progresivamente el conocimiento del territorio. Este ejercicio puede permitir tambin el aprovechamiento de los activos del territorio, sin por ello favorecer a los agentes ms potentes o mejor situados. > Buscar estrategias ganador/ganador Muchos agentes no colaborarn con el cambio si no vislumbran benecios para s mismos. Por ello es especialmente importante abordar las cuestiones planteadas in situ desde una perspectiva ganador/ganador, o bien buscando el mayor denominador comn entre los agentes interesados, o bien previendo mecanismos de compensacin para los posibles perdedores. > Evaluar las capacidades de accin La experiencia ha puesto de relieve 3 elementos del grupo de accin local que son importantes para el xito del planteamiento: - la representatividad del GAL (garante de la calidad y del cumplimiento de las opciones estratgicas elegidas); - un verdadero liderazgo impulsado por las fuerzas de cambio; - una organizacin del grupo adaptada a la estrategia preconizada.

NIVEL II

Crear una dinmica colectiva en torno al territorio-proyecto


hacer del diagnstico y de la preparacin del proyecto una herramienta de animacin y de concertacin buscar estrategias ganador/ganador evaluar las capacidades de accin

IV/4-7

III / 11

T06

V/7

III.25

DIAPOSITIVA

12

Ejemplos de ejes estratgicos


El capital territorial inicial condiciona en gran parte el alcance de las decisiones estratgicas de desarrollo territorial. Estrategias que resulten pertinentes en territorios que se benecian de un proceso de desarrollo bien emprendido, pueden resultar inecaces en territorios donde todo est por construir. Limitndose a tener en cuenta dos componentes del capital territorial el componente de actividades y empresas y el componente de gobernacin , se pueden resumir 8 tipos de estrategias. > Buscar la complementariedad Esta estrategia consiste en concentrar la accin en algunos elementos que pueden impulsar el proceso en fase de realizacin y consolidarlo (inversiones inmateriales que permitan enriquecer el desarrollo econmico; realizacin de microproyectos piloto que permitan probar transformaciones en sectores seleccionados, por ejemplo). > Trabajar de manera perifrica Esta estrategia se aplica cuando el peso del grupo de accin local sea escaso con relacin a las fuerzas econmicas que dominan el proceso de desarrollo local. El GAL promueve entonces las acciones en el margen que pueden completar, o incluso reorientar, lo que ya se hace o revalorizar recursos descuidados.

NIVEL II

Ejemplos de ejes estratgicos


Buscar la complementariedad Trabajar de manera perifrica Desarrollar la integracin Consolidar o diversificar Recuperar y revalorizar Reequilibrar Impulsar, fomentar de manera difusa Atraer

Sobre el terreno, la estrategia territorial combina varios de estos ejes

III / 12

P17, P37

M47

III.26

DIAPOSITIVA

12 (CONT.)

Ejemplos de ejes estratgicos


> Desarrollar la integracin En los territorios sin cultura de colaboracin, la dispersin de los promotores de proyecto constituye una debilidad. La competitividad del territorio puede reforzarse favoreciendo vnculos y colaboraciones entre los agentes o sectores presentes, pero dispersos. Un tema unicador, transversal, puede a menudo respaldar esta estrategia. > Consolidar o diversicar Se apoya aqu bien sea la introduccin de lneas nuevas de produccin en el sector o mbito ya dominante (consolidacin), la mejora de la calidad de la oferta, o tambin la aplicacin de experiencias piloto (introduccin de nuevos productos y/o servicios) en nuevos sectores (diversicacin). > Recuperar y revalorizar Es la estrategia ms frecuente entre los grupos LEADER, que intervienen a menudo en territorios cuyos recursos y conocimientos tcnicos estn en vas de desaparicin. Lo que est en juego fundamentalmente aqu es determinar si el pasado contiene activos susceptibles de permitir el lanzamiento de productos modernos y competitivos que respondan a las exigencias actuales de la demanda. > Reequilibrar Esta estrategia se impone cuando se trata de permitir que poblaciones especialmente debilitadas o situadas en zonas del territorio en declive se benecien tambin de las oportunidades planteadas.

NIVEL II

Ejemplos de ejes estratgicos


Buscar la complementariedad Trabajar de manera perifrica Desarrollar la integracin Consolidar o diversificar Recuperar y revalorizar Reequilibrar Impulsar, fomentar de manera difusa Atraer

M25

Sobre el terreno, la estrategia territorial combina varios de estos ejes

E23, P04, P37

III / 12

E10, P22, P23, P53

M38

III.27

DIAPOSITIVA

12 (CONT.)

Ejemplos de ejes estratgicos


> Impulsar, fomentar de manera difusa Estas estrategias pretenden en general renovar la conanza de las poblaciones locales en cuanto al valor de los recursos del territorio y en cuanto a sus capacidades de accin e innovacin. Asocian a menudo dos tipos de intervencin: el apoyo tcnico y/o nanciero a los pocos agentes innovadores y la dinamizacin difusa: es tal el dcit de promotores de proyectos que se apoya cualquier iniciativa. > Atraer En los territorios con poblacin y falta de iniciativas, es posible organizar una poltica voluntarista de acogida y hacer valer todas las oportunidades locales con el n de atraer a nuevos habitantes. Realmente, en la prctica, la estrategia territorial combina varios de estos ejes.

NIVEL II

Ejemplos de ejes estratgicos


Buscar la complementariedad Trabajar de manera perifrica Desarrollar la integracin Consolidar o diversificar Recuperar y revalorizar Reequilibrar Impulsar, fomentar de manera difusa Atraer

M02, M28, M47

Sobre el terreno, la estrategia territorial combina varios de estos ejes

III / 12

M27

III.28

diapositiva 13

Perspectivas
Cules son los criterios generalmente utilizados para determinar el permetro de intervencin de las polticas de desarrollo? Son satisfactorios estos criterios para elaborar un diagnstico global del territorio? Cul sera el permetro pertinente para iniciar o prolongar un enfoque LEADER? Debera modicarse la delimitacin actual y, en caso armativo, por qu? Cul es la importancia relativa de los parmetros siguientes de determinacin del territorio para un programa LEADER? 1.Preexistencia de un territorio-proyecto 2.Masa crtica en trminos de poblacin y actividades 3.Cohesin de los agentes e identidad cultural 4.Otros parmetros Cules son los recursos locales que pueden ser mejor valorados? 1.Recursos naturales (agua, calidad del medio ambiente, etc.) 2.Recursos agrarios, forestales o pesqueros 3.Recursos culturales e histricos 4.Recursos econmicos y nancieros (red de empresas) 5.Recursos humanos (cualicaciones de la poblacin, tejido asociativo, etc.) 6.Recursos institucionales (capacidad de organizacin)

NIVEL II

Perspectivas
Cmo definir un permetro pertinente para un programa LEADER? Importancia respectiva de diferentes parmetros? Recursos a tomar en cuenta? Valor aadido del enfoque territorial en comparacin con enfoques sectoriales?
III / 13

III.29

DIAPOSITIVA

13 (CONT.)

Perspectivas
Qu recursos podran aprovecharse ms o mejor?

NIVEL II

Perspectivas
Cmo definir un permetro pertinente para un programa LEADER? Importancia respectiva de diferentes parmetros? Recursos a tomar en cuenta? Valor aadido del enfoque territorial en comparacin con enfoques sectoriales?
III / 13

Qu puede aportar especcamente un enfoque territorial? 1.Problemas y necesidades locales mejor denidos 2.Recursos locales mejor denidos y explotados 3.Un refuerzo del sentimiento de pertenencia y de identidad

III.30

You might also like