You are on page 1of 3

El maistro y el maestro*

Un buen maestro es como un buen maistro carpintero. Cuando uno entra al taller de un buen maistro carpintero, se observa, en el centro, un slido banco de trabajo, con sus prensas de madera y sus tablones de apoyo. En las paredes, colocadas sobre tableros, un sinnmero de herramientas de todos tipos, con sus siluetas bien delineadas, con el fin de poderlas colocar siempre en su lugar. Para cortar una madera, un buen maistro carpintero cuenta con un gran nmero de posibilidades, ya que puede utilizar desde las herramientas manuales de todo tipo como son los serruchos grandes, medianos y pequeos, serrotes, sierras pequeas para cortes circulares, sierras manuales, circulares y de cinta, hasta herramientas elctricas como las sierras elctricas de banco, tambin circulares y de cinta; adems en el patio tiene una sierra elctrica gigante, como de aserradero. Cul de estas herramientas utilizar este maistro carpintero para cortar la madera? La respuesta depende de un gran nmero de circunstancias. En primer lugar, del tipo de mueble que se va a construir. Si es uno de ebanistera fina, utilizar herramientas delicadas, que no despostillen la madera. Si va a construir un mueble de tipo rstico, tal vez no importen algunos defectos en los cortes. Si el trozo de madera a cortar es pequeo, podr utilizar un serrucho de mano, pero si es grande, tendr que

utilizar una sierra de banco para apoyar en l la madera y lograr un corte recto. El tipo de herramienta a utilizar tambin depender de la dureza o suavidad de la madera y su grosor, del tipo de corte que requiera hacer: recto, circular o con un ngulo determinado. Si va a hacer cortes especiales para ensambles, tal vez use el reuter, o un serrucho para iniciarlas y un formn para terminarlas milimtricamente. En sntesis: un buen maistro carpintero tiene muchas herramientas, sabe para que sirve cada una de ellas, sabe cundo debe utilizar unas y otras, y sabe manejar todas. El buen profesor se asemeja a este buen maistro carpintero: conoce una gran cantidad de tcnicas didcticas, las sabe utilizar todas, y sabe cundo debe utilizar unas y cundo debe utilizar otras. En cambio, cuando entramos al taller de un maistro" carpintero de segunda o tercera categora, nos encontramos, a manera de un banco de trabajo, con una mesa vieja de cocina, con una pata rota, y un tabique abajo para que no se mueva demasiado. Las nicas herramientas que se ven por ah son serrucho, un martillo y un desarmador. Qu tipo muebles podramos encargarle a este maistro? Tal vez librero pequeo de dos repisas, que meteremos en armario donde nadie vaya a verlo. un de un el

Si le preguntamos a este maistro qu tipo de muebles puede hacer con esas pocas herramientas,

seguramente nos responder algo como lo siguiente: Olvdese. Llevo 20 aos trabajando de carpintero y viera ust todos los muebles que he hecho. Como las personas que conocen poco, este maistro piensa que lo que l hace es lo mejor, que nada ni nadie lo podra igualar. Algunos profesores se asemejan a este maistro carpintero, ya que nicamente cuentan con tres herramientas bsicas para dar su clase: la tcnica expositiva, el pizarrn y el libro de texto. Cuando les piden un curso, utilizan la tcnica expositiva. Cuando tienen que impartir un taller, lo convierten en curso y slo utilizan la tcnica expositiva. Cuando dirigen un seminario, tambin lo convierten en un curso, y vuelven a utilizar nicamente la tcnica expositiva. Si van a impartir un laboratorio, de nuevo lo convierten en curso, para el cual utilizan, como siempre, la tcnica expositiva. Las habilidades que estos profesores desarrollan en los alumnos son siempre las mismas: atender en clase, tomar apuntes y aprendrselos de memoria para los exmenes. Si alguien les pregunta qu tan til consideran la tcnica expositiva para la formacin de sus alumnos, seguramente respondern algo como lo siguiente: Olvdese. Llevo 20 aos como docente, y viera cmo me ha servido esta tcnica. La uso para todo y sirve para todo. No hay mejor tcnica que la expositiva. Es la reina de las tcnicas. Lo que sucede es que no han observado los efectos que producen en los alumnos otras metodologas de trabajo, y por eso piensan que lo que ellos hacen es lo mejor y que nada ni nadie los puede igualar.

Volvamos a nuestro ejemplo. Un da, el maistro de segunda necesitaba hacer un ensamble especial. Supo que su colega tena un reuter, y decidi ir a pedrselo prestado. El reuter es una herramienta circular, muy potente, que utiliza una broca en su parte inferior. Existe un sinnmero de brocas, de diferente forma y tamao, para hacer cortes, ranuras y desbastes en la madera.

Colega! Supe que tienes un reuter. Me lo prestas para


hacer unos cortes que necesito para mis ensambles? Cmo no! Aqu lo tienes. Sabes usarlo? Cmo no voy a saber usarlo! Si llevo 20 aos trabajando en esto. Hasta la duda ofende. As, el maistro de segunda coloca la madera en el banco de trabajo. Pone la broca que necesita en el reuter y procede a hacer el corte. Como la madera estaba suelta, y el reuter tena mucha potencia, ste se desliz a lo largo de la madera, en zigzag, dejando una ranura completamente desfigurada.

Pin reuter! Ya me ech a perder la madera, no sirve


para nada.

No, compaero le dijo el otro- es que as no se usa.

Mira, primero tienes que calibrar la broca, a la profundidad que necesites. Debes hacer pruebas en un trozo de madera, hasta que produzca el corte a la profundidad que deseas. Luego, tienes que calibrar la gua y probarla, hasta que el corte quede a la altura que necesitas. Ya que calibraste el reuter, tienes que fijar un tabln sobre el banco sobre unas prensas, para que no se mueva; adems, es muy til colocar arriba otra tira de

madera que sirva como gua; tambin la tienes que calibrar y fijar para que el corte se vaya derecho. Mientras le explicaba esto, el buen carpintero iba realizando todos los pasos. preparado todo, encendi el reuter, y en tres haba hecho el corte deseado con toda exactitud y maistro Una vez segundos precisin.

La misma tcnica que no le funcion a este profesor, utilizada de forma adecuada y en el momento preciso, le permite a otro profesor desarrollar en sus alumnos un gran nmero de habilidades que fortalecen su formacin intelectual. Recuerdo una frase que una vez me dijo un maistro carpintero: Para nuestro trabajo, la mitad son las herramientas, y la otra mitad es saber utilizarlas. Espero que este pequeo cuento sirva como reflexin inicial e invite a nuestros lectores a enriquecer su caja de herramientas, para practicar su uso y para encontrar mejor sentido a su quehacer docente. *Zarzar Charur, Carlos. Temas de didctica. Reflexiones sobre la funcin formativa de la escuela y del profesor, Mxico, Patria, 1995 (Reimp. 1996)

Ya ves, colega? Todo es cosa de saberlo utilizar. A algunos profesores les sucede algo semejante. Escuchan a otro profesor hablar acerca de una nueva tcnica y se interesan en ella.

A ver! Prstame tus apuntes. Mmm Qu interesante!


Maana mismo aplico esta tcnica. Oye, pero sabes utilizarla?

Cmo no voy a saber! Si llevo 20 aos dando clase.


Hasta la duda ofende, colega. As, al da siguiente llega a su clase y aplica la tcnica. Como no la conoca bien, porque ni la haba vivido l mismo ni haba visto a otros aplicarla pasa por alto una serie de detalles bsicos. Todo sale mal, pierde el control sobre el grupo de alumnos, estos toman la tcnica como un juego o un pasatiempo, el tema no se profundiza y, al final todos quedan con un mal sabor de boca. Estas tcnicas no sirven para nada! No s por qu pens que podran servir de algo. Lo nico que funciona bien es la tcnica expositiva. Cada vez me convenzo ms de que la exposicin es la nica forma de ensear adecuadamente. Juan Manuel Robredo Uscanga Director de Desarrollo Educativo abril de 1998

You might also like