You are on page 1of 12

El Plan nacional de numeracin telefnica

El Plan nacional de numeracin telefnica, aprobado mediante Real Decreto 2296/2004, de 10 de diciembre, es una adaptacin al nuevo marco legal del plan de numeracin que entr en vigor en Espaa el 4 de abril de 1998. Se refiere exclusivamente a los nmeros de telfono y se define como un plan cerrado a 9 cifras, lo que significa que los usuarios llamantes siempre deben marcar las 9 cifras del nmero completo, independientemente del lugar donde se encuentren. Por ello, no son posibles las marcaciones locales abreviadas, como ocurra aos atrs. El Plan adjudica los indicativos a las distintas provincias espaolas y atribuye rangos de nmeros a los servicios (por ejemplo, los servicios mviles disponen de los nmeros que comienzan por la cifra 6, mientras que los indicativos provinciales comienzan por las cifras 9 y 8). Dado que una parte de los recursos pblicos de numeracin estn sin atribuir ni adjudicar (aproximadamente el 50 %), el Plan se configura como un sistema flexible que permite la apertura de nuevos rangos por la Secretara de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin en funcin de las necesidades existentes en cada momento. Por su parte, la Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones asigna los nmeros del Plan a los operadores siguiendo el procedimiento establecido en el Captulo V del Titulo IV del Reglamento sobre mercados de comunicaciones electrnicas, acceso a las redes y numeracin, aprobado por Real Decreto 2296/2004, de 10 de diciembre. Normas internacionales El Plan nacional de numeracin telefnica cumple con los requisitos descritos en la Recomendacin E.164 de la Unin Internacional de Telecomunicaciones (UIT) El formato internacional de los nmeros telefnicos, segn dicha Recomendacin, es el siguiente:

En el caso de Espaa, el indicativo nacional de destino (NDC) est inserto en el nmero de abonado (SN). Por ello, ste coincide con el nmero nacional.

La UIT adjudic a Espaa el indicativo de pas 34 en el marco de la citada Recomendacin. Por tanto, las llamadas telefnicas dirigidas a Espaa desde el extranjero se realizan marcando el prefijo internacional del pas de origen (normalmente 00) seguido del indicativo de pas 34 y del nmero nacional (nmero del abonado residente en Espaa). Los smbolos # y * no pertenecen al plan de numeracin, aunque su empleo podra regularse en el futuro cuando ello sea de inters para los usuarios en la utilizacin de facilidades asociadas al servicio telefnico disponible al pblico. A fin de posibilitar la futura utilizacin conjunta de letras y nmeros en los procedimientos de marcacin telefnica, el Plan recomienda a los fabricantes y operadores la incorporacin en los teclados de los equipos terminales del siguiente juego de smbolos descrito en la Recomendacin E.161, opcin A, de la UIT.

El nmero nacional El nmero nacional del Plan consta de nueve dgitos representados por la secuencia alfabtica NXYABMCDU, siendo N la cifra que se marca en primer lugar. Los valores del dgito N estn atribuidos a los siguientes servicios (se incluyen las atribuciones realizadas despus de la aprobacin del Plan):

Puede encontrar ms informacin en el listado actualizado de Atribuciones y adjudicaciones vigentes del Plan. El plan de marcacin El Plan nacional de numeracin es un plan cerrado a 9 cifras, lo que significa que los usuarios siempre deben marcar las 9 cifras del nmero completo, independientemente del lugar donde se encuentren. No existe, por tanto, prefijo nacional, que en los planes de numeracin abiertos se utiliza, entre otras cosas, como prefijo interurbano para llamadas de larga distancia (histricamente, el prefijo nacional en Espaa era la cifra 9). Al igual que en el resto de la Unin Europea, el prefijo internacional es la secuencia 00, que debe anteponerse al nmero internacional para efectuar llamadas al extranjero. Cuando se haga uso de la posibilidad de seleccin de operador llamada a llamada, se marcar en primer lugar el cdigo del operador elegido seguido, bien del nmero nacional para llamadas nacionales, bien de las cifras 00 y del nmero internacional para llamadas al extranjero, respectivamente. Los cdigos de seleccin comienzan por las cifras 103, 104, 106 y 107, existiendo cdigos de 4, 5 y 6 cifras de longitud.

El cdigo atribuido para inhabilitar la presentacin del nmero llamante en el terminal telefnico llamado es el 067 (ver Resolucin de 2 de diciembre de 1998). Este cdigo debe marcarse desde las redes telefnicas fijas precediendo a cualquier secuencia que se utilice para establecer la comunicacin, incluidos los cdigos de seleccin de operador. Desde las redes mviles se utiliza para este fin la cadena #31#.

Los nmeros geogrficos El Plan nacional de numeracin telefnica atribuye los nmeros que comienzan por las cifras 8 y 9 (exceptuando el espacio determinado por los valores de la segunda cifra marcada X=0) al servicio telefnico fijo disponible al pblico y a los servicios vocales nmadas (ver Resolucin de 30 de junio de 2005). La estructura de los nmeros geogrficos es la siguiente: 9XY AB MCDU (X0) 8XY AB MCDU (X0)

El territorio nacional se organiza en 50 zonas provinciales de numeracin. Cada una de ellas dispone de uno o varios indicativos definidos por las tres cifras ms significativas del nmero nacional (cifras NXY). Asimismo, las zonas provinciales de numeracin se organizan en distritos telefnicos. En total, en Espaa existen actualmente 508 distritos telefnicos. El distrito es el rea geogrfica utilizada como referencia a los efectos del clculo de las tarifas telefnicas. Por ello, cada bloque de nmeros geogrficos (que normalmente tienen un tamao de 10.000 nmeros) es asignado a los operadores por la Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones para ser utilizado en el interior de un determinado distrito. Las llamadas en el interior de un distrito se consideran metropolitanas, mientras que las llamadas provinciales son las que se inician y terminan en distritos diferentes de una misma zona provincial. Por su parte, las llamadas interprovinciales son las que se inician y terminan en distritos pertenecientes a provincias distintas. En ocasiones, por razones histricas, los lmites de los distritos no coinciden plenamente con las divisiones administrativas de los municipios y provincias. Sin embargo, los Ayuntamientos interesados pueden solicitar a la Secretara de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin la modificacin de un distrito a efectos de conseguir una mayor coincidencia. Aunque los indicativos provinciales ms conocidos por la poblacin comienzan por la cifra 9, todas las provincias disponen de un segundo indicativo que comienza por 8, siendo iguales la segunda y tercera cifras. Los indicativos provinciales que comienzan por la cifra 9 slo se utilizan para la prestacin del servicio telefnico fijo disponible al pblico. Puede encontrar ms informacin sobre los indicativos provinciales que comienzan por la cifra 9 en el listado actualizado de Atribuciones y adjudicaciones vigentes del Plan. En la siguiente tabla se muestran los indicativos provinciales vigentes comenzando por las cifras 8 y 9.

Los indicativos provinciales que comienzan por 8 tambin se pueden utilizar para prestar servicios vocales nmadas (ver Resolucin de 30 de junio de 2005). Estos servicios ofrecen comunicaciones vocales bidireccionales en tiempo real desde puntos de acceso a los que los usuarios pueden conectarse de forma remota, habitualmente mediante la red Internet, y permiten tanto el establecimiento como la recepcin de llamadas.

En la siguiente tabla se muestra la segmentacin por servicios de cada indicativo con el formato 8XY en funcin de la cuarta cifra marcada:

Los nmeros mviles El Plan atribuye los nmeros que comienzan por la cifra 6 a los servicios de comunicaciones mviles. Estos nmeros se asignan por la Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones en bloques cuyo tamao se determina en funcin de las necesidades existentes. De esta forma, un mismo cdigo de tres cifras puede ser compartido por varios operadores. La estructura de los nmeros mviles es la siguiente: 6XY AB MCDU Los nmeros personales Los nmeros personales identifican a usuarios finales de forma independiente de la ubicacin en la que se encuentren y del terminal que estn utilizando en cada momento. Las llamadas telefnicas a estos nmeros se encaminan al destino programado por sus titulares, el cual puede ser actualizado por stos siempre que deseen. El Plan atribuye el cdigo 70 a los servicios de numeracin personal. Estos nmeros se asignan por la Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones habitualmente en bloques de mil. La estructura de los nmeros personales es la siguiente: 70 YAB MCDU Los nmeros no-geogrficos para servicios vocales nmadas La numeracin de los servicios vocales nmadas est regulada por la Resolucin de 30 de junio de 2005. Estos servicios ofrecen comunicaciones vocales bidireccionales en tiempo real desde puntos de acceso a los que el usuario puede conectarse de forma remota, habitualmente a travs de la red Internet, y permiten tanto el establecimiento como la recepcin de llamadas. Estos nmeros se asignan por la Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones habitualmente en bloques de mil. La estructura de los nmeros no geogrficos vocales nmadas es la siguiente: 51 Y AB MCDU (Y0)

Los nmeros para servicios de red privada virtual La numeracin de los servicios de red privada virtual (RPV) est regulada por la Resolucin de 23 de noviembre de 2006. Estos servicios, a los que se atribuye el cdigo 50, permiten la prestacin de comunicaciones vocales a grupos cerrados de usuarios mediante la utilizacin de la red telefnica pblica. Los cdigos a asignar a los operadores pueden tener una longitud de 4 y 5 cifras, siendo su estructura la siguiente, en funcin de su utilizacin:

Igualmente est atribuido a los servicios de red privada virtual de mbito interno, hasta el 31 de diciembre de 2007, el cdigo 9000. Los nmeros de acceso a Internet La numeracin de los servicios de acceso a Internet est regulada por la Resolucin de 31 de octubre de 2000. Estos servicios, a los que se atribuyen los cdigos 908 y 909, permiten el acceso conmutado a Internet desde la red telefnica pblica fija. Los operadores que terminan las llamadas y las entregan a los proveedores de servicios de Internet estn identificados por las cifras ABM del nmero nacional. La estructura de los nmeros es la siguiente, en funcin de la modalidad del servicio:

Los nmeros para servicios de tarifas especiales Los servicios de tarifas especiales son aqullos en los que el usuario llamante afronta unas cargas mayores o menores que el coste real de los medios de telecomunicaciones empleados por los operadores (por ejemplo, los servicios de cobro revertido automtico, de coste compartido y de tarificacin adicional). Estos nmeros se asignan por la Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones habitualmente en bloques de mil.

Los cdigos atribuidos actualmente al servicio de cobro revertido automtico son los siguientes: 900 AB MCDU (A0) 800 AB MCDU (completo) La numeracin de los servicios de tarificacin adicional vocales est regulada mediante la Resolucin de 16 de julio de 2002 y la Resolucin de 28 de abril de 2003. En las llamadas a estos nmeros se remunera al llamado (proveedor de contenidos) con una parte del precio pagado por el llamante. Los cdigos atribuidos son diferentes para cada modalidad del servicio:

El precio de las llamadas depende de la cuarta cifra marcada, y puede ser diferente en funcin del tipo de red desde la que se llame, siendo generalmente superior desde las redes mviles. El esquema de numeracin detallado en funcin de la cuarta cifra marcada (cifra A) es el siguiente:

Los segmentos de numeracin cuyo precio por minuto es superior a 1 /minuto desde redes fijas ( 1,30 /minuto desde redes mviles) estn actualmente inhabilitados.

La numeracin de los servicios de tarificacin adicional sobre sistemas de datos est regulada mediante la Resolucin de 3 de noviembre de 2003. El cdigo atribuido es el 907, y dentro de ste conviven todos los tipos de servicios (profesionales, entretenimiento y adultos). El esquema de numeracin detallado en funcin de la cuarta cifra marcada (cifra A) es el siguiente:

El acceso a los nmeros 907 requiere que el usuario solicite expresamente la conexin a su operador. Por otra parte, los segmentos de numeracin cuyo precio por minuto es superior a 0,75 /minuto desde redes fijas ( 1,05 /minuto desde redes mviles) estn actualmente inhabilitados. Otros cdigos atribuidos a servicios de tarifas especiales son los siguientes:

Nmeros cortos El Plan establece los siguientes formatos de nmeros cortos:

10

Asimismo, se definen los siguientes tipos de nmeros cortos: Tipo a) Atribuidos a servicios de inters social. Estos nmeros deben habilitarse en todas las redes telefnicas pblicas que provean el acceso a los usuarios. Las llamadas a estos nmeros se intercambian en interconexin. Tipo b) Atribuidos a servicios que sirvan de soporte o complemento a servicios de telecomunicaciones y cuyo significado sea de inters para la poblacin en todo el territorio nacional. Estos nmeros son internos y las llamadas no se intercambian en interconexin. Tipo c) Asignados a los operadores. Slo deben habilitarse en las redes telefnicas pblicas obligadas a proporcionar acceso a los servicios prestados mediante estos nmeros. Las llamadas se intercambian en interconexin. Tipo d) Atribuidos y asignados a nmeros internos de uso discrecional por todos los operadores. Las llamadas a estos nmeros no se intercambian en interconexin.

Actualmente estn en funcionamiento los siguientes nmeros cortos de tipo a):

11

Otros tipos de nmeros cortos son stos:

Los cdigos de seleccin de operador pueden tener una longitud de 4 cifras a 6 cifras. A continuacin se reproducen los formatos existentes:

21 de marzo de 2007

12

You might also like