You are on page 1of 30

EL EXISTENCIALISMO

Alan Arroyo Alvarez

2012
La filosofa existencial, o existencialismo, se interesa en reflexionar sobre el sentido de la existencia y de la muerte, por encima de cuestiones abstractas que supuestamente encubren los conflictos del hombre. La preferencia por estas temticas hace del existencialismo una filosofa de inters para todos.

MICASA [Escriba la direccin de la compaa] [Escriba el nmero de telfono] [Escriba el nmero de fax]

DEDICATORIA AGRADECIMIENTOS

INDICE

INTRODUCCION

CAPTULO I

EXISTENCIALISMO HISTORIA Y TENDENCIAS

L
ser frente

os existencialistas afirman que el hombre es un ser "arrojado al mundo", esta frase parece expresar

el sentir europeo de aquellos aos y puede interpretada de modo literal: los

europeos se sienten arrojados en mundo inhspito, arrojados de sus hogares

destruidos y de la seguridad de sus creencias, valores e ideales. El existencialismo nace como una reaccin a las tradiciones filosficas

imperantes, tales como el racionalismo o el empirismo, que buscan descubrir un orden legtimo dentro de la estructura del mundo observable, en donde se pueda obtener el significado universal de las cosas. Al existencialismo se le ha atribuido un carcter vivencial, ligado a los dilemas, estragos, contradicciones y estupidez humana. Esta corriente filosfica discute y propone soluciones a los problemas ms propiamente inherentes a la condicin humana, como el absurdo de vivir, la significancia e insignificancia del ser, el dilema en la guerra, el eterno tema del tiempo, la libertad, ya sea fsica o metafsica, la relacin dios-hombre, el atesmo, la naturaleza del hombre, la vida y la muerte. El existencialismo busca revelar lo que rodea al hombre, haciendo una descripcin minuciosa del medio material y abstracto en el que se desenvuelve el individuo (existente), para que ste obtenga una comprensin propia y pueda dar sentido o encontrar una justificacin a su existencia.

HISTORIA El existencialismo es un movimiento filosfico que surge en el siglo XX, en Alemania que luego se difunde por toda Europa, especialmente en Francia. Se desarrollo en medio de las dos guerras mundiales; situacin cultural y poltica de crisis; las terribles y traumticas experiencias que vivi la humanidad durante la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial, durante estos dos conflictos. Estos hechos fueron considerados como la estupidez que puede tener la humanidad y las formas en los que la violencia interhumana llega a su apogeo con una banalizacin del mal. Los pensadores de esa poca se preguntaron explcitamente "qu sentido tiene la vida?"; "para o por qu existe el ser?"; "existe la libertad total?". Para hablar del existencialismo podemos encontrar elementos en el pensamiento (y vida) de Scrates, en la Biblia y en la obra de muchos filsofos y escritores premodernos. A travs de la historia los pensadores fueron dando aportes, a continuacin tenemos a los mas representativos. Pascal El primero que anticip las principales inquietudes del existencialismo moderno fue el filsofo francs del siglo XVII Blaise Pascal. El rechaz el vigoroso racionalismo de su contemporneo Ren Descartes, afirmando en sus Penses (Pensamientos, 1670) que una FILOSOFA SISTEMTICA QUE SE CONSIDERA CAPAZ DE EXPLICAR A DIOS Y LA HUMANIDAD REPRESENTA UNA FORMA DE ORGULLO. Al igual que los escritores existencialistas posteriores, contempl la vida humana en trminos de paradojas: la personalidad humana, que combina mente y cuerpo, es en s misma paradoja y contradiccin.

Kierkegaard Considerado como el fundador del existencialismo moderno, reaccion contra el idealismo absoluto sistemtico del filsofo alemn del siglo XIX Georg Wilhelm Friedrich Hegel, que afirm haber encontrado un entendimiento racional total de la humanidad y de la historia. Kierkegaard, por el contrario, RESALT LA AMBIGEDAD Y LO ABSURDO DE LA SITUACIN HUMANA. La respuesta individual a esta situacin tiene que ser vivir una existencia comprometida por completo, y este compromiso slo puede ser entendido por el individuo que lo asume. El individuo, por lo tanto, tiene que estar siempre dispuesto para desafiar las normas de la sociedad en nombre de la mayor autoridad de un tipo de vida autntica en el orden personal. Kierkegaard abog por un "cambio de fe" en el modo de vida cristiano que, aunque incomprensible y lleno de riesgos, era el nico compromiso que, segn crea, poda salvar al individuo de la desesperacin.

Nietzsche No conoca el trabajo de Kierkegaard y transform el pensamiento existencialista posterior a travs de su crtica de las tradicionales suposiciones metafsicas y morales, y su adopcin del pesimismo trgico y de la voluntad individual afirmadora de la vida que la opone a la conformidad moral de la mayora. En oposicin a Kierkegaard, cuyo ataque a la moral convencional le llev a defender un cristianismo radical e independiente, Nietzsche proclam la "muerte de Dios" y rechaz toda la tradicin moral judeocristiana en favor de los heroicos ideales paganos.

Heidegger Heidegger, al igual que Pascal y Kierkegaard, reaccion en contra del intento de FUNDAMENTAR LA FILOSOFA SOBRE UNA BASE CONCLUSIVA

RACIONALISTA, en este caso la fenomenologa del filsofo alemn del siglo XX

Edmund Husserl. Heidegger afirm que la humanidad se encuentra en un mundo incomprensible e indiferente. Los seres humanos no pueden esperar comprender por qu estn aqu; en su lugar, cada individuo ha de elegir una meta y seguirla con apasionada conviccin, consciente de la certidumbre de la muerte y del sin sentido ltimo de la vida propia. Heidegger contribuy al pensamiento existencialista al poner el nfasis en el ser y la ontologa tanto como en el lenguaje. Sartre El fue el primero en dar al trmino Existencialismo un uso masivo al utilizarlo para identificar su propia filosofa y ser el principal representante de un movimiento distinto en Francia que fue influyente a escala internacional despus de la II Guerra Mundial. La filosofa de Sartre es atea y pesimista de una forma explcita; declar que LOS SERES HUMANOS NECESITAN UNA BASE RACIONAL PARA SUS VIDAS PERO SON INCAPACES DE CONSEGUIRLA Y, POR ELLO, LA EXISTENCIA DE LOS HOMBRES ES "PASIN INTIL". No obstante, Sartre insisti en que el existencialismo es una forma de humanismo y resalt la libertad, eleccin y responsabilidad humana. Con gran refinamiento literario, intent reconciliar esos conceptos existencialistas con un anlisis marxista de la sociedad y de la historia.

TENDENCIAS
Proponen es que la existencia o no de Dios es una cuestin irrelevante para la existencia humana: Dios puede o no existir. Y el problema, tan slo por tener una idea firme, no soluciona los problemas metafsicos del hombre. Heidegger se distancia expresamente de Sartre en su Carta sobre el humanismo. Buytendijk, psiclogo cercano a Heidegger, admite ser existencialista. Merleau-Ponty es de la corriente gran representante, aunque manteniendo ms nexos con la fenomenologa de Husserl. Martin Buber, por su parte, representa a una corriente de existencialismo judo muy influida por el hasidismo. Mientras que Gabriel Marcel y Jacques Maritain son encuadrables dentro de un "existencialismo cristiano" no tanto de lnea kierkegaardiana sino ms bien jasperiana/mounierista (filosofa de la existencia y personalismo). En trminos de la existencia e importancia de Dios, hay tres escuelas de pensamiento existencialista: EL EXISTENCIALISMO ATEO (Sartre) El existencialismo ateo confronta la ansiedad por la muerte, sin apelar a la esperanza de ser alguien salvado por Dios

Es un atesmo consecuente; puesto que Dios no existe, no existe la naturaleza humana; el hombre no tiene esencia o naturaleza, es lo que el mismo se ha hecho; en el la existencia precede de a la esencia.

El existencialismo ateo no puede nunca compartir elementos (la angustia o la rebelin a la luz de la finitud humana y las limitaciones) con el Existencialismo Religioso ni otros existencialismos metafsicos (con la Fenomenologa y los trabajos de Heidegger).

El hombre es un proyecto que se vive subjetivamente: lo que mueve a las personas son su proyectos, su preocupacin por realizar su ser; pero estos proyectos y los ideales involucrados en ellos, no existen previamente a su decisin de realizarlo, no estn trazados previamente por un destino, una naturaleza o una tabla de valores objetivos.

El mundo, la vida no tiene un sentido a priori. Dios no existe, por lo que la vida carece de sentido, solo se puede hablar del sentido que cada uno le da, de los valores que cada uno inventa.

Si el hombre, tal y como el existencialismo lo concibe, es indefinible, es porque al principio no es nada. Solo despus ser algo, y l mismo habr hecho lo que ser. No existe la naturaleza humana, ya que no hay un dios que la conciba. No solamente el hombre es lo que se concibe a s mismo ser, si no que tambin es nicamente lo que quiere ser despus de este impulso hacia la existencia Obras Representativas El ser y la nada Jean Paul Sartre - 1943 El existencialismo es un humanismo Jean Paul Sartre - 1946 El mito de Ssifo - Albert Camus - 1942

EL EXISTENCIALISMO CRISTIANO (Kierkegaard) Busca posible del la hombre

transcendencia

mediante su encuentro con Dios en la fe. El existencialismo cristiano se basa en la biblia sobre todo en el nuevo testamento en la trascendencia de la vida y pone de antemano que Dios es la causa eterna de todo cuanto existe. Subraya el valor de la comunicacin interpersonal. y el amor

Busca una respuesta a la vida en si y a la muerte, la reencarnacin y encuentra respuestas en un Dios creador, el cual nos da vida y muerte. El existencialismo cristiano representa as el intento de reflexionar de nuevo sobre los problemas de la fe y a la luz del existencialismo europeo; adems sobresale por traducir cuestionamientos existenciales a un concepto especulativo filosfico, con lo que tanto la filosofa espiritualista como tambin la personalista o la neo escolstica pueden ofrecer este contexto. Se puede reconocer en los filsofos jvenes, el esfuerzo por explicar existencialmente las cuestiones teolgicas relativas a determinadas experiencias humanas como el sufrimiento, el mal, la muerte, la finitud y la nada.

EL EXISTENCIALISMO AGNSTICO (Heidegger)

DEFINICIN
El existencialismo es un movimiento filosfico que resalta el papel crucial de la existencia, de la libertad y la eleccin individual. Walter Kaufmann describi al existencialismo como "el rechazo a pertenecer a cualquier escuela de pensamiento, el repudiar la adecuacin a cualquier cuerpo de creencias, y especialmente de sistemas, y una marcada insatisfaccin hacia la filosofa tradicional, que se marca de superficial, acadmica y alejada de la vida". Jean-Paul Sartre, dice que en naturaleza humana la existencia precede a la esencia (lo que para algunos es un ataque a dogmas religiosos) Soren Kierkgaard, dice que la desesperacin del hombre como su angustia era el camino para la fe y para la salvacin, y que por tanto, salvaba el optimismo esencial del cristiano. La filosofa de Heidegger sustituye la nada por Dios como la fuente de los valores humanos; Jaspers encontr a Dios (al que llam trascendencia) en la intensa experiencia emocional de los seres humanos. Dio al el existencialismo el papel crucial de la existencia, de la libertad y la eleccin individual, en donde el ser humano es aquel que piensa, acta, crea experiencias subjetivas con la vida humana dando valor al "existir" El existencialismo implica que el individuo es libre y, por lo tanto es totalmente responsable de sus actos. En ello, la libertad deriva varias implicaciones, como la responsabilidad, en donde el hombre es plenamente responsable del modo de ser que va adquiriendo a lo largo de su existencia. De alguna manera la libertad resulta incmoda, debido a que hay que saber qu hacer con ella, por lo tanto ser la causa de una gran angustia.

El existencialismo no cree en normas generales vlidas para todos, no tiene un sentido de referencia o sea que el hombre bajo sus responsabilidades debe crear

sus propias normas. Cuando realiza una eleccin, tiene inseguridad si es buena o mala, por tanto esta va acompaada de la angustia.

CAPTULO II

EXISTENCIALISMO CARACTERISTICAS

Individualismo moral La mayora de los filsofos desde Platn han mantenido que el bien tico ms elevado es el mismo para todos: en la medida en que uno se acerca de la perfeccin moral, se parece a los dems individuos perfectos en el plano moral. El filsofo dans del siglo XIX Sren Kierkegaard, el primer escritor que se calific de EXISTENCIALISTA, reaccion contra esta tradicin al insistir en que el bien ms elevado para el individuo es encontrar su propia y nica vocacin. Como escribi en su diario: "Tengo que encontrar una verdad que sea verdadera para m la idea por la que pueda vivir o morir". Otros escritores existencialistas se han hecho eco de la creencia de Kierkegaard de que uno va a elegir el camino propio sin la ayuda de modelos universales, objetivos. En contra de la idea tradicional de que la eleccin moral implica un juicio objetivo sobre el bien y el mal, los existencialistas han afirmado que no se puede encontrar ninguna base objetiva, racional, para defender las decisiones morales. El filsofo alemn del siglo XIX Friedrich Nietzsche sostuvo que el individuo tiene que decidir qu situaciones deben ser consideradas como situaciones morales. Subjetividad Todos los existencialistas han seguido a Kierkegaard al resaltar la importancia de la accin individual apasionada al decidir sobre la moral y la verdad. Han insistido, por tanto, en que la experiencia personal y actuar segn las convicciones propias son factores esenciales para llegar a la verdad. As, la comprensin de una situacin por parte de alguien que est comprometido en esa situacin es ms alta que la del observador indiferente, objetivo. Esta en el nfasis puesto perspectiva del agente individual ha hecho que los existencialistas sean suspicaces respecto al razonamiento sistemtico.

Kierkegaard, Nietzsche y otros escritores existencialistas fueron, de un modo intencionado, no sistemticos en la exposicin de sus filosofas y prefirieron

expresarse mediante aforismos, dilogos, parbolas y otras formas literarias. A pesar de su posicin antirracionalista de partida, no se puede decir que la mayora de los existencialistas fueran irracionales en el sentido denegar toda validez al pensamiento racional. Han mantenido que la claridad racional es deseable all donde sea posible, pero que las materias ms importantes de la vida no son accesibles a la razn o a la ciencia. Adems, han sostenido que incluso la ciencia no es tan racional como se supone. Nietzsche, por ejemplo, afirm que la visin cientfica de un universo ordenado es para la mayora una ficcin prctica, una entelequia. Eleccin y compromiso Tal vez el tema ms destacado en la filosofa existencialista es el de la eleccin. La primera caracterstica del ser humano, segn la mayora de los existencialistas, es la libertad para elegir. Los existencialistas mantienen que los seres humanos no tienen una naturaleza inmutable, o esencia, como tienen otros animales o plantas; cada ser humano hace elecciones que conforman su propia naturaleza. Segn la formulacin del filsofo francs del siglo XX Jean PaulSartre, la existencia precede a la esencia. La eleccin es, por lo tanto, fundamental en la existencia humana y es ineludible; incluso la negativa a elegir implica ya una eleccin. La libertad de eleccin conlleva compromiso y responsabilidad. Los existencialistas han mantenido que, como los individuos son libres de escoger su propio camino, tienen que aceptar el riesgo y la responsabilidad de seguir su compromiso donde quiera que les lleve. Temor y angustia Kierkegaard mantena que es crucial para el espritu reconocer que uno tiene miedo no slo de objetos especficos sino tambin un sentimiento de aprehensin general, que llam temor. Lo interpret como la forma que tena Dios de pedir a cada individuo un compromiso para adoptar un tipo de vida personal vlido.

La palabra angustia posee un papel decisivo similar en el trabajo del filsofo alemn del siglo XX Martin Heidegger; la angustia lleva a la confrontacin del individuo con la nada y con la imposibilidad de encontrar una justificacin ltima para la eleccin que la persona tiene que hacer. En la filosofa de Sartre, la palabra nusea se utiliza para el reconocimiento que realiza el individuo de la contingencia del universo, y la palabra angustia para el reconocimiento de la libertad total de eleccin a la que hace frente el hombre en cada momento.

CAPTULO III

CELEBRES DEL EXISTENCIALISMO

SREN KIERKEGAARD (1813-1855)

Su filosofa es de fe, en tanto considera que sta es la que salva al hombre de la desesperacin, siendo esta un arriesgado 'salto' hacia Dios, en quien 'todo es posible'. El hombre solo, ante Dios, siendo nada ms que una relacin que se relaciona consigo mismo, contrasta con el concepto de Marx y Feuerbach en el que el hombre es concebido como un conjunto de

relaciones sociales. Todo el pensamiento de Kierkegaard es una reaccin contra el idealismo y la religiosidad formalista de la Iglesia oficial danesa y su teologa fuertemente dominada por el hegelianismo. Kierkegaard lo hace en nombre del valor del individuo y de una fe personal y trgica. Kierkegaard es considerado uno de los antecedentes del existencialismo del siglo XX. En efecto, las categoras fundamentales del pensamiento de Kierkegaard son: Las del 'individuo' existente y sus 'posibilidades'. Lo nico real es el 'individuo', El singular opuesto al Absoluto. No simpatizaba con los ideales revolucionarios y democrticos del siglo XIX. ENFERMEDAD MORTAL - La soledad del individuo es trgica, porque el singular se enfrenta con su existencia que no est determinada por la necesidad (como en Hegel) sino por la 'posibilidad'. Pero 'lo posible' es infinito y hasta contradictorio, porque en la posibilidad todo es igualmente posible. Entonces las alternativas de la vida no pueden conciliarse en una sntesis dialctica y no tienen solucin. El

singular siente que reposa sobre la nada y que tiene que elegir. Elegir en el mundo le provoca angustia y elegirse a s mismo, desesperacin. EL CONCEPTO DE ANGUSTIA - La nada engendra la angustia; Los conceptos de miedo y otros similares se refieren siempre a algo concreto, en tanto que la 'angustia' es la realidad de la libertad en cuanta posibilidad frente a la posibilidad. Esta es la razn de que no se encuentre ninguna angustia en bruto, precisamente porque ste, en su naturalidad, no est determinado como espritu Kierkegaard,

FRIEDRICH NIETZSCHE (1844 - 1900)

Nietzsche, inspirado por la visin dionisaca griega, quiso esta vida y la embelleci y dignific con sus propuestas/invenciones del superhombre, la voluntad de poder y la incitante hiptesis del eterno retorno. En la mdula de su filosofa, Nietzsche sita la vida, y tras enfrentarse a las distintas formas de platonismo que encuentra en la cultura occidental, hace de lo finito lo absoluto. A diferencia de otras propuestas (el budismo zen, por ejemplo) que comparten esta mirada de la realidad (paradjicamente, hacer de lo finito lo absoluto) y que la transmutan psicolgica y existencialmente en dicha y reconciliacin. Nietzsche, que no conoca el trabajo de Kierkegaard, transform el pensamiento existencialista posterior a travs de su crtica de las tradicionales suposiciones metafsicas y morales, y su adopcin del pesimismo trgico y de la voluntad individual afirmadora de la vida que la opone ala conformidad moral de la mayora. En oposicin a Kierkegaard, cuyo ataque a la moral convencional le llev a defender un cristianismo radical e independiente, Nietzsche proclam la muerte de Dios" y rechaz toda la tradicin moral judeocristiana en favor de los heroicos ideales paganos.

MARTIN HEIDEGGER (1889-1976)

El pensamiento de Heidegger recibi las influencias de la filosofa griega presocrtica, del filsofo dans Sren Kierkegaard y del filsofo alemn Friedrich Nietzsche Heidegger se preocup por la que defina como cuestin filosfica (y humana) esencial: qu es ser El senta que, en contraste con la reverente concepcin del ser dominante en la Grecia clsica, la sociedad tecnolgica contempornea haba favorecido una actitud elemental y manipuladora que haba privado de sentido al ser y a la vida humana, un estado que llamaba nihilismo. La humanidad ha olvidado su verdadera vocacin, que es recuperar la ms profunda comprensin de la existencia lograda por los primeros griegos y perdida por filsofos posteriores. El original tratamiento de Heidegger de temas como la finitud humana, la muerte, la nada y la autenticidad tuvo una influencia crucial sobre el filsofo existencialista francs Jean-Paul Sartre.

KARL JASPERS (1883-1969)

El

pensamiento

filosfico

de

un

existencialista preclaro y convencido de aquella vieja-nueva mxima de que la existencia precede a la esencia. Es decir, uno primero existe para despus ser. Porque para ser hay que elegir, y para eso est la libertad. Claro que el existencialismo de Jaspers es bien distinto al de Sartre. No hay atesmo posible para el alemn, porque Dios es una presencia innegable desde su propio ser. Se encuentran aqu visibles influencias de Descartes y de los destas de los siglos XVII y XVIII. Sobre el tema de Dios dice Jaspers: El ser libre del hombre es lo que llamamos existencia. Dios es cierto para m con la decisin en la cual existo. Dios es cierto no como contenido del saber, sino como presencia para la existencia.

JEAN PAUL SARTRE (1905-1980)

La filosofa de Sartre se puede dividir en tres perodos. a) El primero, marcado por la influencia

de la fenomenologa de Husserl. Fenomenolgico Tras su estancia en Berln como becario del Instituto Francs, habiendo estudiado sobre todo la filosofa de Husserl, los primeros escritos de Sartre, escritos entre los aos 1936-1940, tienen una orientacin claramente fenomenolgica. As ocurre, por ejemplo, con su primera obra, "La trascendencia del Ego", en la que se discute la naturaleza de la conciencia, distinguindose de la posicin adoptada por Husserl pero en clara dependencia con los planteamientos fenomenolgicos. Lo mismo ocurre con sus otras obras, filosficas o literarias, de la poca, centradas las primeras en el inters por la psicologa, adoptando una postura crtica respecto a las escuelas psicolgicas de su tiempo b) El segundo, marcado por la adopcin de una postura atea y la asimilacin de los presupuestos del existencialismo, siguiendo en este ltimo aspecto las reflexiones de Heidegger respecto a la ontologa de la filosofa de la existencia. Existencialista En los aos posteriores, hasta 1952, la actividad filosfica de Sartre se vuelve hacia el existencialismo que, a partir de la publicacin de "El ser y la nada",

le van a convertir en el principal, o al menos en el ms popular y conocido, representante del existencialismo. c) Y el tercero, marcado por el intento de sintetizar el existencialismo con una visin crtica y alejada de las ortodoxias dominantes del marxismo. Por lo dems, hay que tener en cuenta de forma general la actividad literaria de Sartre, continuada a lo largo de toda su vida, as como la actividad periodstica y su constante preocupacin por las cuestiones sociales y polticas, que hicieron de l un modelo de referencia para los intelectuales comprometidos con la lucha contra la injusticia y las contradicciones sociales de su tiempo. Marxista Sin que se pueda decir que abandona las tesis ms radicales del existencialismo, Sartre, a partir de los aos 60 y hasta el final de su vida, orientar su actividad hacia el marxismo. No, ciertamente, hacia las formas ms ortodoxas de marxismo, pero mostrar pblicamente su inters hacia los pases en los que el marxismo se constituy en una forma de poder poltico, aunque sin escatimar las crticas, especialmente en aquellos aspectos en que un regimen totalitario choca con su concepcin existencialista del ser humano como libertad. De esta poca datan obras tan importantes como la "Crtica de la razn dialctica", considerada por algunos como la declaracin de su ruptura con el existencialismo, apreciacin probablemente exagerada.

GABRIEL MARCEL (1889-1973)


Fue un destacado filsofo del existencialismo cristiano, la presencia en la guerra, fue una experiencia decisiva en su pensamiento filosfico, porque le hizo sentir dolorosamente el drama de la existencia humana. Gabriel Marcel negaba ser existencialista y deca pertenecer a otra influencia, el

personalismo la cual es una corriente filosfica que pone el nfasis en la persona. Considera al hombre como un ser subsistente y autnomo, esencialmente social y comunitario, un ser libre, trascendente y con un valor en s mismo que le impide convertirse en un mero objeto. Un ser moral, capaz de amar, de actuar en funcin de una actualizacin de sus potencias y finalmente de definirse a s mismo considerando siempre la naturaleza que le determina. Para Marcel la relacin cuerpo-alma era ms que un simple objeto, que sera un problema. Para l la relacin cuerpo-alma es, propiamente hablando el misterio mismo de la encarnacin en cuya esencia slo podemos entrar por un acto de fe. Gabriel Marcel quiere apoyarse en un Ser trascendente, para que el hombre tome conciencia, ya que le puede llevar a salvar al mundo en crisis y que le otorgue la esperanza de su dignidad de ser hombre, creado a imagen y semejanza de Dios, y dice Qu es el Ser? Para responder, a esta pregunta comenzaremos definiendo: El ser entendido desde la filosofa, es existencia, esencia, lo que no se identifica con la nada y es apto para existir, es decir, el Ser supremo, Dios". Existir es participar y solamente existo en cuanto participo en el misterio del ser. En el misterio ontolgico. Y el hombre, abierto al misterio, rodeado de misterio, tiene abierto un slo camino: el de la esperanza que conduce a la fe. La

participacin en el misterio ontolgico es ms claramente participacin en el misterio que es Dios. En el fondo de nuestra alma vive una suerte de prueba de la existencia de Dios por la aspiracin que en ella encontramos hacia la divinidad. La estructura misteriosa y esperanzada de nuestra naturaleza implica, por s misma, la existencia de Dios.

CAPTULO IV

CELEBRES DEL EXISTENCIALISMO

You might also like