You are on page 1of 10

CONDICIONES OPTIMAS PARA EL ESTUDIO

ALIMENTACION

DORMIR

TRABAJO

EJERCICIOS FISICOS

TENEMOS QUE ALIMENTARNOS ADECUADAMENTE PARA NO MENOSCABAR NUESTRAS CAPACIDADES INTELECTUALES

DESCANSAR POR LO MENOS 6 HORAS U 8 HORAS

BUSCAR UN TRABAJO DE MEDIO TIEMPO , COMPATIBLE CON LO QUE ESTA ESTUDIANDO .

EJERCITARSE COTIDIANAMENTE ES EXCELENTE PARA LA SALUD Y EL DESARROLLO DE LA PERSONA.

NO EXCEDERNOS EN LAS BEBIDAS ALCOHOLICAS Y EN EL CAFE

AL DORMIR DESCIENDE LA TENSION ARTERIAL Y SE HACE MAS LENTO EL RITMO CARDIACO,.

PROCURE NO EXTENUARSE NI FISICA, NI MENTALMENTE.

MEJORA EL RITMO CARDIORRESPIRATORIO Y AUMENTA LA CAPACIDAD DE RESISTENCIA DEL INDIVIDUO.

HORARIO EXISTENCIAL MES/AO ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE 2011 Hacer deberes trabajar vacaciones Entrar a clases Exmenes Asistir a clases estudiar Exmenes Vacaciones estudiar Viaje a Loja Paseo con la familia 2012 Asistir a clases Salir a pasear con la familia Vacaciones Estudiar trabajar Asistir a clases Viaje a Per Nacimiento de mi sobrino Vacaciones Estudiar trabajar Visitar a mi hermana

APUNTES: TEXTUAL, PARFRASIS, ESQUEMTICO Y EVALUATIVO TEXTUAL

LAS ESTRATEGIAS COGNITIVAS Y LOS METODOS Y TECNICAS DE ESTUDIO.- Asumir el aprendizaje no solamente como transmisin, internalizacin y acumulacin de conocimientos sino tambin como un proceso activo de parte del alumno que ensambla y construye conocimientos de la experiencia y la informacin que recibe. LOS PROCESOS DE APRENDER A APRENDER Presenta algunas dimensiones que tienen que ver con la cognicin (procesos cognitivos especficos: atencin, memoria, razonamiento) y la metacognicion (conocimiento y control de los procesos cognitivos). El entrenamiento cognitivo pretende desarrollar en el alumno capacidades, procedimientos o estrategias que le permitan adquirir, elaborar y recuperar informacin o conocimiento y deliberado de aquellas estrategias cognitivas necesarias para el aprendizaje eficaz asi como la regulacin y el control de tales estrategias. ESTRATEGIAS COGNITIVAS Es un plan de accin para lograr un objetivo. Constituyen mtodos o procedimientos mentales para adquirir, elaborar, organizar y utilizar informacin que hacen posible enfrentarse a las exigencias del medio.

ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES Adems de los factores y estrategias cognitivas, estn siempre presentes factores motivacionales. Alonso nos presenta los siguientes factores que presta atencin al profesorado y al alumno. La forma de presentar y estructurar la tarea La forma de organizar las actividades en el contexto de clase Los mensajes que da antes y despus de la tarea y que afectan a la relevancia y valor de las metas. El modelado de valores, as como las formas de pensar y enfrentarse con las tareas La forma que va adoptar la evaluacin del alumnado ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS El punto clave del aprender a aprender escribe de ofrecer al sujeto herramientas que le ayude a tomar conciencia de su proceso de aprendizaje y que sea la persona misma quien lo supervise y controle. La metacognicion se refiere a los procesos de pensamiento humano y en general particularmente el conocimiento que la persona tiene su propio proceso cognitivo que tal conocimiento puede ejercer su actividad.

PARAFRASIS
Las estrategias cognitivas y metacognitivas, tambin denominadas estrategias para aprender a aprender, tienen la doble funcin de ayudar a que el estudiante adquiera control de su estado afectivo o motivacional y a que mejore de manera consciente su aprendizaje. Este tipo de estrategias propician aprendizaje en tanto que constituyen ayudas para pensar; pueden definirse como asociacin de procesos mentales organizados en secuencias que son planes o procedimientos dirigidos a la obtencin de metas. Los estudiantes requieren emplear una o ms estrategias cognitivas y metacognitivas para comprender y aplicar el material o la informacin, para procesar activamente mentalmente- determinado contenido, sea este conceptual o procedimental. La prctica reiterada y autoreflexiva de este tipo de estrategias en diversidad de contextos y contenidos educativos conduce a la adquisicin de habilidades de pensamiento.

ESQUEMATICO
METACOGNICION

ESTRATEGIA DE REFUERZO ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

HABILIDADES O HABITOS DE ESTUDIO

CONOCIMIENTOS TEMATICOS ESPECIFICOS

PROCESOS BASICOS

EVALUATIVO
Las estrategias cognitivas son aquellos mtodos que se usan en lo relacionado a la actividad mental: pensamiento, anlisis, concentracin, atencin, memoria; que ayudan a que estos procesos sean estimulados y lleven a cabo de la mejor manera.

LIBRO: NUEVAS ORIENTACIONES Y METODOLOGIA PARA LA EDUCACION A DISTANCIA TEMA: HABITOS DE ESTUDIO TEXTUAL
Los hbitos de estudio son el mejor y ms potente predictor del xito acadmico, mucho ms que el nivel de inteligencia o de memoria. Lo que determina nuestro buen desempeo acadmico es el tiempo que dedicamos y el ritmo que le imprimimos a nuestro trabajo. Durante la educacin secundaria, por lo general vamos incorporando unos hbitos de estudio de manera no sistemtica, ya que no suelen ensearse directamente. Al iniciar la universidad no slo tenemos ms contenido y niveles de exigencia, sino que tenemos menos control externo, porque vivimos solos, porque nuestro entorno inmediato nos supervisa menos, y porque el estilo pedaggico es diferente (menos exmenes y controles peridicos).

PARAFRASIS
Para estudiar, es importante que ests concentrado: a mayor concentracin, mayor capacidad de memoria. Por eso es importante que antes de comenzar atiendas a tus necesidades bsicas de sueo, alimentacin y/o relajacin para poder concentrarte al mximo. Puedes utilizar un sistema de tarjetas o fichas para las ideas o trminos que te resulten difciles de comprender y/o retener. Te nermitir consultarlas o repasarlas de manera gil y cmoda.

ESQUEMATICO
REFLEXION ACCION

PLANIFICACIN

OBSERVACIN

EVALUATIVO
Los seres humanos exhibimos un sin nmero de comportamientos que ponemos en prctica en forma rutinaria. Son comportamientos que realizamos casi automticamente sin que requieran de mucho esfuerzo consciente de nuestra parte. Esto es lo que comnmente llamamos hbito o costumbre y puede ser una actividad que nos rinda resultados positivos, saludables, que generen una sensacin de bienestar; o negativos, nosaludables que generan malestar, dolor.

You might also like