You are on page 1of 80

Ma.

Guadalupe Flores Barrera Andrs Rivera Daz

Contenido
EMAT-HIDALGO

I III

1 4 5 7 9 11 12 13 14 16 18 19 20

Introduccin Organizacin de la Antologa EMAT-Hidalgo Programacin Segundo Grado, EMAT-Hidalgo Septiembre Sirven para algo los nmeros con signo? (57) Sumas, restas, multiplicaciones y / o divisiones de nmeros con signo (Actividad didctica) Trazo de una paralela (76-77) Suma de los ngulos internos de cualquier tringulo o cuadriltero (Actividad didctica) Octubre Variacin proporcional 3 (58) Analizando el crecimiento del permetro y el rea (Actividad didctica) Programacin de una expresin II (68) Jugando con dados de tres caras (136-137) Noviembre Reduccin de trminos semejantes y Valor numrico (Actividad didctica) Ecuaciones equivalentes (91) 1) Manipular el archivo Rotcubo.fig y 2) Construccin de un paraleleppedo (Actividad didctica) Construccin de tablas para el clculo de superficies y volmenes de prismas y pirmides (Actividad didctica) Diciembre Sabes qu es una razn? (66-67) Otro tipo de razones (68-69) El problema del cumpleaos (108-109) Enero Patrones numricos y geomtricos (Actividad didctica) Mtodo de acotacin de la solucin de una ecuacin de 1er Grado (Actividad didctica) Nmeros perdidos (88) Variacin lineal 3 (82-83) Febrero Dado cualquier polgono, deducir la suma de ngulos interiores (Actividad didctica) Recubrimiento del plano con polgonos regulares (106-109) Recubrimiento del plano con combinaciones de polgonos regulares (110-111) Analizando grficas de rectas (Actividad didctica) Marzo y Abril Los ms grandes y los ms pequeos (Actividad didctica) Bisectriz, altura, mediana y mediatriz de un tringulo cualquiera (82-83) Construyendo dados (105-107) Construyendo una moneda y un dado (Actividad didctica) Apuestas (144-146) Edades y Estaturas en tu grupo (Actividad didctica)

22 26 28 29 30 31 33 34 38 40 41 42 44 47 48 51

52 53 56 63 64 65 66 68 72

Mayo Comprobacin de los mtodos de solucin de un SE 2x2 (Actividad didctica) Sistema de dos ecuaciones (124-126) Unidad 10. Razn y proporcin: 1-6 (85-91) Traslacin, rotacin y reflexin (Actividad didctica) Junio Dividiendo un cuadrado en dos (Actividad didctica) Construccin de mosaicos (Actividad didctica) Simulacin con el modelo de urna 1 (131-132) Unidad 16. Carrera de Tortugas (145-148) Bibliografa

INTRODUCCIN
Las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (TIC) suponen un revolucionario avance en nuestra sociedad. Presenciamos a una era de cambio y de modificaciones constantes que influyen significativamente en nuestras vidas. Mantenernos expectantes o tomar las riendas de emergentes procesos de cambio que nos pueden ayudar a construir un mundo sin barreras, un mundo mejor, es una eleccin a realizar de forma particular por cada uno de nosotros. En el mbito educativo las TIC pueden suponer una importantsima ayuda como medio de acceder al currculum, as como tambin favorecer los aprendizajes escolares, particularmente de las matemticas, como un reforzador didctico, un medio para la enseanza individualizada y, una herramienta fundamental de trabajo para el profesor. En definitiva pudiramos preguntarnos, Qu aspectos caracterizan a las TIC que las hacen tan especial en la educacin matemtica? Una reflexin alrededor de esta pregunta nos podra conducir a definir un grupo de aspectos que lo podran caracterizar: 1. Aprendizaje continuo, por parte del alumno y del profesor, pues ste tendr que estar actualizado para planificar con xito las tareas docentes que realizarn los estudiantes. 2. Las TIC no solo pueden ser objeto de estudio sino que stas deben pasar a ser herramienta indispensable para el alumno, tienen que ser integradas al entorno educativo. 3. Garantiza el desarrollo de una enseanza significativa y facilita de antemano una educacin integral. 4. Dinamiza el papel del profesor y del alumno, este ltimo, de sujeto pasivo dentro del proceso pasa a ser protagonista del mismo junto al profesor, el cual tendr como funcin rectora la orientacin en el uso de las herramientas tecnolgicas que sean utilizadas en el proceso. 5. Humaniza el trabajo de los profesores, pues ellos desarrollarn sus actividades con el apoyo de las tecnologas, economizando tiempo y energa. Adems de estas ventajas que nos proporcionan las Tecnologas Educativas en el proceso de enseanza, es bueno destacar que tambin permiten lograr una mejor interdisciplinaridad, o sea podemos relacionar el contenido matemtico con el de otras asignaturas que contribuyan a una formacin ms eficiente y de carcter integral de nuestros estudiantes hidalguenses. Por lo anterior, la Direccin General de Educacin Bsica del Estado de Hidalgo, ha implementado el proyecto: Enseanza de las Matemticas con Tecnologa, propuesta Hidalgo (EMAT-Hidalgo) A travs de la Coordinacin Estatal de los profesores: Ma. Guadalupe Flores Barrera y Andrs Rivera Daz, quienes imparten un curso-taller programado, un da al mes, durante el ciclo escolar, al equipo de Coordinadores de las Zonas Escolares del Estado, de cada modalidad de Educacin Secundaria, para que a la vez ellos lo multipliquen con sus profesores que imparten matemticas de sus zonas correspondientes, en un da al mes tambin.

Las reuniones mensuales son un espacio de formacin y actualizacin docente para el intercambio de experiencias, metodologas y conocimientos sobre las cuatro herramientas tecnolgicas: Hoja electrnica de Clculo, Calculadora TI-92, Geometra Dinmica y Programacin computacional, las cuales son propuestas originales de la Subsecretara de Educacin Bsica y Normal de la Secretara de Educacin Pblica (SEP), en colaboracin con el Instituto Latinoamericano de la Comunicacin Educativa (ILCE). Como producto de ello se ha diseado y compilado una Antologa EMAT-Hidalgo, para cada grado escolar de educacin secundaria. Por ltimo, sabedores de que contamos con una comunidad educativa comprometida, aplicaremos esta Antologa de Segundo Grado, EMAT-Hidalgo, por el bienestar de nuestros alumnos hidalguenses.

Mtro. Pablo Moreno Calva


Director General de Educacin Bsica SEP, Estado de Hidalgo

II

Organizacin de la Antologa

PRESENTACIN
La Antologa Enseanza de las Matemticas con Tecnologa para la Educacin Secundaria, Propuesta Hidalgo (EMAT-Hidalgo), es una compilacin y diseo de actividades didcticas que contemplan el uso de cuatro piezas de tecnologa estrechamente relacionadas, cada una con las reas especficas de la geometra, el lgebra, la aritmtica, la resolucin de problemas y la modelacin matemtica. La Antologa cumple, en forma paralela, con los planes y programas de estudio vigentes de matemticas, para las modalidades de Educacin Secundaria (General, Tcnica y Telesecundaria). En la mayora de las actividades seleccionadas, la construccin y el uso de estas cuatro piezas de tecnologa cuentan con un sustento terico y/o emprico, respectivamente, que respaldan su valor como herramientas mediadoras del aprendizaje en lo cognitivo y en lo epistemolgico. La propuesta Hidalgo, es trabajar una sesin a la semana en el aula de medios o espacio asignado con equipos de cmputo, complementando las sesiones previas en el saln de clase. Esto implica que desde el inicio de curso escolar, los directivos deben elaborar los horarios, asignando en forma explcita, la sesin EMAT-Hidalgo a cada grupo. En la Antologa, se incluye el uso de software de geometra dinmica para temas de geometra euclidiana; la calculadora TI-92 para la introduccin a la sintaxis algebraica y a la resolucin de problemas; el software de LOGO, lenguaje de programacin con representacin geomtrica, al igual que la hoja electrnica de clculo, para la enseanza del lgebra, la resolucin de problemas aritmtico-algebraicos, y temas de probabilidad y de tratamiento de la informacin. En el espacio para desarrollar el proyecto EMAT-Hidalgo, el profesor gua a los estudiantes en su trabajo con el ambiente computacional y con las hojas de actividades didcticas programadas semanalmente en la Antologa. Con las actividades se pretende que los alumnos alcancen cada vez mayores niveles de conceptualizacin matemtica, para ello la programacin de las actividades es de la siguiente manera:

MES DE OCTUBRE Semana BLOQUE UNO Herramienta Actividad Pg.

1ra

3.

Resuelvanproblemasdeconteo medianteclculosnumricos.

Hojade clculo

Variacinproporcional3 (58)

11

III

En general, en el espacio EMAT-Hidalgo el profesor debe motivar a los alumnos a: Explorar. Formular y validar hiptesis. Expresar y debatir ideas.

Aprender comenzando con el anlisis de sus propios errores. Las sesiones EMAT-Hidalgo, se organizan a partir de actividades didcticas en las cuales los alumnos reflexionan sobre lo que han realizado con la computadora, y lo sintetizan para comunicarlo; por otro lado, estas actividades ya contestadas proporcionan informacin al profesor acerca de la comprensin que los alumnos tienen de los conceptos matemticos involucrados. Finalmente, una reflexin: La educacin es la base del progreso en cualquier parte del mundo y en la medida que el compromiso de los profesores se haga ms expreso y se recupere la vocacin profesional, podremos tener aspiraciones de superacin sustentadas en hechos y no en sueos. Los autores: Ma. Guadalupe Flores Barrera y Andrs Rivera Daz
Coordinadores Estatales de EMAT-Hidalgo

IV

PROGRAMACIN SEGUNDO GRADO


Sem. 1ra 1. BLOQUEUNO Resuelvanproblemasqueimplicanefectuar sumas,restas,multiplicacionesy/o divisionesdenmerosconsigno Herramienta Calculadora MESDESEPTIEMBRE Actividad Sirvenparaalgolos nmerosconsigno?(57) Sumas,restas, multiplicacionesy/o divisionesdenmeroscon signo (Actividaddidctica) Trazodeunaparalela(76 77) Sumadelosngulos internosdecualquier tringuloocuadriltero (Actividaddidctica) MESDEOCTUBRE Herramienta Hojade clculo Geometra Dinmica Calculadora 6. Interpretenyconstruyanpolgonosde frecuencia. Herramienta Calculadora Hojade clculo Actividad Variacinproporcional3 (58) Analizandoelcrecimiento delpermetroyelrea (Actividaddidctica) Programacindeuna expresinII(68) Jugandocondadosdetres caras(136137) MESDENOVIEMBRE Actividad Reduccindetrminos semejantesyValor numrico (Actividaddidctica) Ecuacionesequivalentes (91) 1)Manipularelarchivo Rotcubo.fig 2)Construccindeun paraleleppedo (Actividaddidctica) Construccindetablaspara elclculodesuperficiesy volmenesdeprismasy pirmides (Actividaddidctica) Pg. 16 Pg. 11 12 Pg. 4

2da

Calculadora

3ra 4ta

2.

Justifiquenlasumadelosngulosinternos decualquiertringuloocuadriltero

Geometra Dinmica Geometra Dinmica

7 9

Sem. 1ra 2da

BLOQUEUNO 4. 5. Resuelvanproblemasdeconteomediante clculosnumricos. Resuelvanproblemasdevalorfaltante considerandomsdedosconjuntosde cantidades.

3ra 4ta

13 14

Sem. BLOQUEDOS 1ra 1. Evalen,concalculadoraosinella, expresionesnumricasconparntesisy expresionesalgebraicas,dadoslosvalores delasliterales. 2da 2. Resuelvanproblemasqueimpliquenoperar oexpresarresultadosmediante expresionesalgebraicas. 3ra 3. Anticipendiferentesvistasdeuncuerpo geomtrico.

Calculadora

18

Geometra Dinmica

19

4ta

4. Resuelvanproblemasenlosquesea necesariocalcularcualquieradelos trminosdelasfrmulasparaobtenerel volumendeprismasypirmidesrectos. Establezcanrelacionesdevariacinentre dichostrminos.

Hojade Clculo

20

Sem. 1ra 5.

BLOQUEDOS Resuelvanproblemasqueimplican compararoigualardosomsrazones. Herramienta

MESDEDICIEMBRE Actividad Sabesquesuna razn?(6667) Otrotipoderazones (6869) Elproblemadel cumpleaos(108109) Pg. 22

HojadeClculo

2da

6.

Resuelvanproblemasqueimplican calculareinterpretarlasmedidasde tendenciacentral. BLOQUETRES

HojadeClculo

26

Sem. 1ra 1. 2.

MESDEENERO Herramienta HojadeClculo Actividad Patronesnumricosy geomtricos (Actividaddidctica) Mtododeacotacinde lasolucindeuna ecuacinde1erGrado (Actividaddidctica) Nmerosperdidos(88) Variacinlineal3 (8283) MESDEFEBRERO Herramienta Geometra Dinmica Actividad Dadocualquier polgono,deducirla sumadengulos interiores (Actividaddidctica) Recubrimientodelplano conpolgonosregulares (106109) Recubrimientodelplano concombinacionesde polgonosregulares (110111) Analizandogrficasde rectas (Actividaddidctica) Pg. 33 Pg. 28

Elaborensucesionesdenmerosconsigno apartirdeunaregladada.

2da

3ra 4ta

Resuelvanproblemasqueimpliqueneluso deecuacionesdelaforma: ax+b=cx+d;dondeloscoeficientesson nmerosenterosofraccionarios,positivoso negativos. 3. Expresenmedianteunafuncinlinealla relacindedependenciaentredos conjuntosdecantidades BLOQUETRES 4. Establezcanyjustifiquenlasumadelos ngulosinternosdecualquierpolgono.

HojadeClculo

29

Calculadora HojadeClculo

30 31

Sem. 1ra

2da

5.

3ra

Argumentenlasrazonesporlascualesuna figurageomtricasirvecomomodelopara recubrirunplano.

Geometra Dinmica Geometra Dinmica

34

38

4ta

Identifiquenlosefectosdelosparmetros mybdelafuncin y=mx+b,enlagrficaquecorresponde.

6.

Geometra Dinmica

40

Sem. 1ra

BLOQUECUATRO Resuelvanproblemasqueimplicaneluso delasleyesdelosexponentesydela notacincientfica. Resuelvanproblemasgeomtricosque implicanelusodelaspropiedadesdelas alturas,medianas,mediatricesy bisectricesentringulos. Interpretenyrelacionenlainformacin proporcionadapordosomsgrficasde lneaquerepresentandiferentes caractersticasdeunfenmenoo situacin. Resuelvanproblemasqueimplican calcularlaprobabilidaddedoseventos independientes. Relacionenadecuadamenteeldesarrollo deunfenmenoconsurepresentacin grficaformadaporsegmentosderecta. 1. BLOQUECINCO Resuelvanproblemasqueimplicaneluso desistemasdedosecuacioneslineales condosincgnitas.

MESESDEMARZOABRIL Herramienta Calculadora Actividad Losmsgrandesylos mspequeos (Actividaddidctica) Bisectriz,altura, medianaymediatrizde untringulocualquiera (8283) Construyendodados (105107) Pg. 41

1.

2da

2.

Geometra Dinmica

42

3ra

3.

HojadeClculo

44

4ta

4.

HojadeClculo

5ta 6ta

5.

HojadeClculo HojadeClculo

Construyendouna monedayundado (Actividaddidctica) Apuestas(144146) EdadesyEstaturasentu grupo (Actividaddidctica) MESDEMAYO Actividad Comprobacindelos mtodosdesolucinde unSE2x2 (Actividaddidctica) Sistemadedos ecuaciones(124126) Unidad10.Razny proporcin:16 (8591) Traslacin,rotaciny reflexin (Actividaddidctica) MESDEJUNIO Actividad Dividiendouncuadrado endos (Actividaddidctica) Construccinde mosaicos (Actividaddidctica) Simulacinconel modelodeurna1 (131132) Unidad16.Carrerade Tortugas(145148)

47

48 51

Sem. 1ra

Herramienta HojadeClculo

Pg. 52

2da 3ra 2. Determineneltipodetransformacin (traslacin,rotacinosimetra)quese aplicaaunafiguraparaobtenerlafigura transformada.

HojadeClculo LOGO

53 56

4ta

Geometra Dinmica

63

Sem. 1ra 3.

BLOQUECINCO Identifiquenyejecutensimetrasaxialesy centralesycaractericensusefectossobre lasfiguras. Herramienta Geometra Dinmica Geometra Dinmica 4. Resuelvanproblemasqueimplican calcularlaprobabilidaddedoseventos quesonmutuamenteexcluyentes. HojadeClculo

Pg. 64

2da

65

3ra

66

4ta

LOGO

68

Sirven para algo los nmeros con signo?


1.Escribeunasumadenmerosconsignoquecorrespondaacadaunadelassiguientessituaciones. a) Enunaciudadlatemperaturaalas10delanocheerade16C.Apartirdeesahoralatemperatura disminuy 1.5C cada 10 minutos. Cul era la temperatura a las 5:00 AM del da siguiente? ____________________________________________________________________ b) Un equipo de ftbol americano perdi 2 yardas en la primera oportunidad, en la segunda oportunidadgan7yardas,enlaterceralogrceroyardas,yenlaltimaperdi9yardas.Culfue elresultadodesusintentosenlascuatrooportunidades?____________________________ c) ColndescubriAmricaen1492.Romafuefundada2275aosantes.Enquaotuvolugarla fundacindeRoma?__________________________________________________________ d) Completaelsiguientecuadradoescribiendoencadaespaciounodelossiguientesnmeros:

7,9,11,2,4,6,3,1,1.
Lacondicinquedebecumplirtucuadradomgicoesquecualesquieratresnmeroscolocadosenlnea rectadebensumarlomismo.

-4

Sumas, restas, multiplicaciones y / o divisiones de


nmeros con signo
Reglas Importantes para Resolver Operaciones Aritmticas: 1. Primero resolver todo lo que est dentro de smbolos de agrupacin. 2. Evaluar las expresiones exponenciales. 3. Hacer todas las multiplicaciones y divisiones en orden de izquierda a derecha. 4. Hacer todas las sumas y restas en orden de izquierda a derecha. Reglas de los Signos: 1. En suma de nmeros con signos iguales, se suman los nmeros y el resultado lleva el mismo signo. Si los nmeros tienen signos diferentes, se restan y el resultado lleva el signo del mayor. 2. En resta de signos iguales el resultado lleva el signo del mayor. Si se restan signos diferentes, se suman los nmeros y el resultado lleva el signo del mayor. 3. En multiplicacin y divisin de nmeros con signos iguales el resultado es positivo. Si los nmeros son signos opuestos, el resultado es negativo.

Con el uso de la TI-92: 1. Resuelve las siguientes operaciones

a) (+4) (+15) =

b) (10) (+8) = c) (+5) (7) = d ) (5) (8) = e) (+2) (4) (8) = f ) 2 (7) (4) = g ) (5) (+2) (4) = h) (2) (+3) (6) = (+28) = (+4) (21) = (3)

k)

m)

( 3) = ( 3) 30 = l) (6) ( + 35 ) = (7 ) (8) = n) (4) ( 36 )

i)

o)

(6) = (+2)

j)

( + 40 ) p)

( 10 ) = (2)

2. Efecta las siguientes operaciones. Recuerda el orden de operaciones (parntesis y corchetes - multiplicacin y divisin - suma y resta.)

a) b) c) d) e) f) g) h)

(+18) (8) = (3) 24 6 14 + = 3 2 (50 20) = 80 5 (4 8) (9 12) = 2 3 150 = (7 12) (20 12) = (2) (35 15) = (5 8) (6 2 10) = (5 11)

i) j) k) l) m) n) o) p) q) r)

s ) (2) [8 (+4) (10)] = t ) [(6) (3)] [( +5) ( 2)] = u ) (5) [3 + (2)] + (5) = v) (2 + 3 6) (3 5 + 4) =

80 = [25 (+3) + (2)] [(5) (15)] = [(+6) (8)] 27 16 8 + = 9 4 2 3 [4 2 (5 11)] 18 = (+2) (7) 8 (4) (5) (2) = 30 (2) ( 10) + (5) (+8) = 18 + 2 (5 9) 3 (10 7) = (+2) (3) + (5) (3) (2) (+7) = (3) [(+7) + (2)] = (+5) [(3) + (7)] =

OPERACIONES CON NMEROS RACIONALES (Recuerda que : es divisin) 1)

2)

3)

4)

5)

razodeunaparallella..Trazosgeomtricoy razo de una para e a


Figurasbsicas

Propsito:Proponer una construccin para trazar la paralela a una recta por un punto exterior a ella.

Arriba aparece una recta m y un punto P. Cmo podra trazarse una recta paralela a m que pase por P? Hazlo a continuacin.

ACTIVIDAD

..............................................................Segundogrado Segundo grado

El dibujo de arriba muestra una construccin que da respuesta a la pregunta anterior. Verifica que la recta que pasa por los puntos P, Q, es paralela a la recta m. La construccin sigue los mismos pasos que se requieren para formar un paralelogramo, cuyos vrtices son ABPQ, dos puntos cualesquiera sobre la recta m y el punto P.

Reproduceel_____________________________________________________________ dibujoanteriorydescribea_____________________________________________________________ continuacinlospasosque_____________________________________________________________ seguiste. _______________________________________________________

Arrastralarectamparacomprobarsituconstruccinesadecuada.

Suma de los ngulos internos de cualquier tringulo


o cuadriltero
En esta actividad se har uso de Cabri, para ir comprobando lo que se describe en forma terica, pero aprovechando la geometra dinmica que este ambiente proporciona, puedas generalizar. PROPIEDADES DE LOS NGULOS EN UN TRINGULO NGULOS INTERNOS: ,

La suma de los ngulos internos es : _____ La suma de los ngulos externos es : ____ NGULOS EXTERNOS: Un ngulo externo es igual a la suma de los dos ngulos internos no adyacentes a l.

CLASIFICACIN DE LOS TRINGULOS Clasificacin segn sus lados (a, b, c) Equiltero: Issceles: Escaleno: Todos los lados iguales Dos lados iguales Todos los lados desiguales

a=b=c
Ejemplo: a

=b

ab,ac,bc

Clasificacin segn sus ngulos interiores: , Acutngulo: Rectngulo: Tres ngulos agudos Un ngulo recto

, , < 90
Ejemplo: = 90 Ejemplo: > 90

Obtusngulo: Un ngulo obtuso

UADRILTERO ES UN TIPO DE POLGONO (O FIGURA PLANA CERRADA) QUE TIENE CUATRO LADOS.
Clasificacin de cuadrilteros:

Paralelogramos

Trapecios
Vrtices : A, B, C, D Lados : a, b, c, d ngulos : Diagonales : e, f

Trapezoides

CLASIFICACIN PARALELOGRAMOS: TIPOS FIGURA: Dos pares de lados paralelos (a y c) (b y d) Cuadrado Rectngulo Rombo Romboide

CLASIFICACIN TRAPECIOS: TIPOS : Un par de lados paralelos (a y d) Trapecio issceles: Trapecio escaleno:

Distintos medidas en los lados no paralelos Igual medida en los lados no paralelos (b = (b c) c) Trapecio rectangular:

Un lado no paralelo perpendicular a la base CLASIFICACIN TRAPEZOIDES: TIPOS Sin lados paralelos Trapezoide asimtrico: Trapezoide: (deltoide)

Cuatro lados desiguales

Posee dos pares de lados iguales pero no paralelos.

10

ariiaciinproporciionall((3))..Aritmtica ar ac n proporc ona 3


Si una embarcacin puede navegar 360 millas con 16 galones de combustible diesel, qu distanciarecorrercon300galones?_____________________________________________________ Construye una hoja de clculo como la siguiente para relacionar los galones con las millas recorridas. Pararesponderlapregunta,convienepreguntarnoscuntasmillaspuedenavegarlaembarcacinconun sologaln.EscribeunafrmulaenB3pararelacionarlascantidadesdeA2yB2.

1 2 3 4

A
GALONES 16 1

B
MILLAS 360 ?

Culeselfactordeproporcionalidadenelejemploanterior?__________________________________ Ahoracontestalapreguntaoriginal.Insertaelnmero300enlaceldaA4yescribeunafrmulaenB4 quecalculelacantidaddemillascorrespondiente. Qudistanciarecorrerentoncescon300galones?__________________________________________ Usatuhojadeclculopararesponderlassiguientespreguntas: Qudistanciarecorreralaembarcacincon200galones?____________________________________ Qudistanciarecorreralaembarcacincon80galones?_____________________________________ Cuntosgalonesnecesitarpararecorrer1000millas?_______________________________________ Construyeahoraunahojadeclculopararesolverlassiguientessituaciones: Siunfrascodecafde400gramoscuesta$12.50,cuntodeberacostarunode250gramos?________ Sisedeterminqueelpreciodeunfrascodecafesde$10,cuntosgramoscontiene?_____________

11

NALIZANDO EL CRECIMIENTO DEL PERMETRO Y EL REA

La intensin de esta hoja de trabajo es ver geomtricamente el concepto de variabilidad, mediante dos construcciones en el ambiente de Cabri

Construye y manipula: observa y contesta

1)

Se cuenta con un cordn de 20 cm., construir un rectngulo de dimensiones variables y calcular su rea.

Cmo es el comportamiento del permetro? ___________________________ Cul es el comportamiento del rea? ___________________________ Cul es el rea mayor y cules las dimensiones del rectngulo? _______________

2)

Si se sabe que el rea de un rectngulo es de 25 cm2, construir todos los posibles rectngulos de dimensiones variables y calcular su permetro.

Cmo es el comportamiento del permetro? ___________________________ Cul es el comportamiento del rea? ___________________________ Cul es el permetro menor y cules las dimensiones del rectngulo? __________ ___________________________________________________________________

12

ProgramacindeunaexpresinII.......
Enmicalculadoraescribunprogramaquehacelosiguiente: Nmerodeentrada Nmerodesalida 1. Qu resultado me va a dar la calculadora si escribo en mi programa el nmero 4? ___________ Y si escribo el nmero 6? __________ Si escribo el nmero 17? _______________________ Qu operaciones hiciste para obtener esos resultados? _________________________________________ 2. Puedes programar tu calculadora para que haga lo mismo que la ma? Escribe tu programaenelcuadrodeabajo.

1 2

3 10

5 26

7 50

9 82

3. Usaelprogramaquehicisteparaencontrarlosnmerosquefaltanenlatabla. Nmerodeentrada Nmerodesalida 4. Quoperacioneshicisteparaobtenerlosvaloresasociadosa551y653.38? ___________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ 5. Cmopuedescomprobarqueelvalorqueobtuvistepara653.38eselcorrecto? __________________________________________________________________________ 551 653.38 59.83 117.18 136.1 200.79

13

ugandocondados..Probabilidad ugando con dados detrescaras de tres caras

Tira10vecesundadoyescribetusresultadosenlasegundacolumnadelasiguientetabla(los primeroscuatrotirosestnyaincluidoscomoejemplo): NMERODETIROS RESULTADO CONTEO PORCENTAJE

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

5 4 1 4

0 1 1 2

0% 50% 33.33% 50%

Enlaterceracolumnasevaregistrandolacantidaddevecesenlaqueapareceunnmero.En estecasoel4haaparecidodosveces(comoenelprimertironosaliel4,elconteoesde0;encambio, enelsegundotirosapareciestenmeroyseregistrel1;eneltercertirotampocosaliel4,asque elconteosiguisiendode1).Usandotusresultados,completalacolumnacorrespondiente. Para calcular el porcentaje de cuatros que vayas obteniendo, divide el Conteo entre el Nmerodetiroymultiplcalopor100.Terminadecompletarlatablaydiscutecontuscompaerosy maestroquesedebeesperarconesteporcentajedespusdemuchostiros. Abre el archivo leygrnu5.xls. Esta hoja est organizada de la misma forma en la anterior que se experimentconellanzamientodeundado.

14

..JugandoCondadosdetrescaras
Porqutusresultadosnocoincidenconlosdelahojaanterior?________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ RevisaquelosvaloresdelascolumnasConteoyPorcentajeestncalculadoscorrectamente. Observaelvalordelporcentajepara100tiros.Cules?_______________________________________ Siextendieraslascuatrocolumnasdelahojahastalos10000tiros(fila10006)podrasleerlossiguientes valores: Considera la fraccin; escribe su forma decimal y su forma como porcentaje (multiplicando la forma decimalpor100). Comparaestevalorcontusvaloresdelatablaanterioryconlosdetuscompaeros.Explicaporquson casiiguales.__________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ NMERODETIROS 2000 4000 6000 8000 10000 PORCENTAJES

15

EDUCCIN DE TRMINOS SEMEJANTES Y VALOR NUMRICO

Haciendo uso de la calculadora TI-92 y de su manipulacin simblica, comprenderemos el tema de reduccin de trminos semejantes 1.- Calcula el permetro de las siguientes figuras: Al realizar los clculos con los conocimientos de geometra encuentra que los permetros son:

P = ______

P = _______

P = __________________=_________

Ahora verifica cada respuesta empleando la calculadora y se encuentra que los permetros son: __________________ , ___________________ y __________________

Qu es lo que hace la calculadora? _______________________________________________ Son iguales o no los dos miembros de la igualdad? __________________________________

16

Calcula el permetro de las figuras geomtricas empleando la calculadora y despus obtn el valor numrico: Permetro P= ____________ Si x=3.5 cm. P= ______________

Permetro P= _____________ Si x=8.3 km. P= ___________

Permetro P= ___________ Si x=

3 m. 4

P= _____________

Permetro P= _____________ Si x=

cm.

P= _____________

Qu operacin realiza la calculadora para obtener el valor numrico del permetro de las figuras?_________________________________________________________________

17

Ecuacionesequivalentes..........................
1. Alasecuacionesquetienenlamismasolucinselesllamaecuacionesequivalentes.

Porejemplo,lasecuaciones7y5=51y5m+3=43sonequivalentesporqueambastienen lamismasolucin.Cules? ___________________________________________ 2. Delassiguientesecuacionesencuentralasquesonequivalentes.Justificatusrespuestas. a)4(x+12)+7=87 d)15+6y=18 g)85p=3 j)3y+1=0 b)753=32 e)2m+11=15 h)2312r=17 k)202m=2 c)12+4a=14 f)5b1=44 i)21+8k=25 l)42+4n=62

3. Unos alumnos resolvieron las ecuaciones que se muestran a continuacin. Revisa sus respuestas,siencuentrasalgunasincorrectas,corrgelasyescrbelas. a) 3 a + 5 = 41, d) 20 =

a = 12

b) 4 p 2 = 20, e) 2 n + 5 = 5,

p=7 n=0

c) 16 r = 0, f)

r = 16

5 , k

k =4

2 a +1 = 3, 5 4 a 1 = 9, 3 2 x 1 = 5, 4x

a=7

g) (b + 3) 2 4 = 8, j)

b = 3

h) 7 =

3 y +1 , 4

y = 9

i)

a = 27

( 2 b + 3) 5 1 = 34, b = 3

k) ( 2 + 3 x ) 4 = 20,

x = 1

l)

x = 3

18

onstruccin de un paraleleppedo

Como actividad de exploracin, desde el ambiente de Cabri, carga el archivo Rotcubo.fig,

Y como actividad prctica: Con una lmina rectangular, se hace una caja sin tapa cortando un cuadrado de dicho material en cada esquina y doblando los lados hacia arriba, como se muestra en la figura

1) En el ambiente de Cabri, abre el archivo Volmen Mximo_Caja_Isometrico.fig, y mueve el punto P 2) De las medidas, cules son constantes y cules variables? ______________________________________________________________ 3) Con la herramienta de Calcular, multiplica las medidas proporcionadas en la figura recortada, para obtener el volumen de la caja. Arrastra el resultado a la pantalla principal. 4) Vuelve a mover el punto P y determina el volumen mximo V= ______________ 5) Mueve el punto C hasta el punto medio del segmento AB. 6) Vuelve a mover el punto P y determina el volumen mximo V= ______________

19

onstruccin de tablas para el clculo de superficies y volmenes de prismas y pirmides

De los recipientes que se encuentran en casa como envases de productos varios, en nuestro entorno- estn los prismas y pirmides, cuya caracterstica comn es que todas sus caras son planas. Prismas Recordars que los prismas estn constituidos por dos caras planas paralelas, una llamada base y la otra denominada tapa, adems sus caras laterales son rectngulos si el prisma es recto, esto es, si las caras laterales estn en planos perpendiculares a la base. Abre el archivo Volumen de prismas y pirmides.xls y en la hoja de Prismas modifica los valores de la fila 4:

a)

Prisma pentagonal cuya longitud del lado es de 6 cm y de altura Superficie=____________

1 m. 4

Volumen=_____________ b) Prisma triangular cuya altura es de 40 cm y una superficie de 80 cm2 Longitud de lado= _________ Volumen= ________ c) Prisma cuadrangular cuya longitud del lado es 7 cm y su volumen es de 946 mililitros Altura= _________ Superficie = __________

20

Ahora pulsa en la hoja de Pirmides y explora


Pirmides Recordars que las pirmides tienen una base y una cspide o punta que est fuera del plano de la base- donde remata el cuerpo. La base es un polgono y las caras laterales son tringulos. Una pirmide se llama regular si las aristas que unen la cspide con cada uno de los vrtices del polgono de la base son iguales. Abre la hoja de Pirmides

a) Pirmide hexagonal cuya longitud del lado es de 6.5 cm y de altura 15 cm. Superficie=____________ Volumen=_____________ b) Pirmide cuadrangular cuya altura es de 35 cm y una superficie de 450 cm2 Longitud de lado= _________ Volumen= ________ c) Pirmide triangular cuya longitud del lado es 10 cm y su volumen es de Altura= _________ Superficie = __________

1 litro 2

21

Sabesqueesunarazn?..Aritmtica Sabes que es una razn?


Una razn es una relacin entre dos cantidades. Por ejemplo: 6 de cada 10 humanos viven en el continente asitico.

3 partes de la superficie terrestre estn cubiertas por agua. 5


Como se ve, la relacin se establece entre una parte y el todo. Esta actividad te ayudar a entender para qu sirven las razones. Para esto, piensa en la situacin siguiente. Un jugador de basquetbol entrena desde la lnea de tiro, durante la semana anterior a la temporada de juegos. Los resultados que obtuvo estn registrados en la siguiente tabla:
DA TIROS CANASTAS CANASTAS/TIROS

1 2 3 4 5 6 7

50 100 150 200 250 200 250

20 52 90 110 175 152 170

Observa que en cada da se da la razn de canastas con respecto al total de tiros (20 de 50, 52 de 100, 90 de 150) Para poder comparar estas razones conviene expresarlas como fracciones de la siguiente manera: canastas razn como fraccin = total de tiros Construye una hoja de clculo con la informacin de la tabla. En la cuarta columna calcula la razn como fraccin para que puedas observar el progreso del jugador durante su entrenamiento.

22

.Sabes qu es una razn?

Los porcentajes son una manera muy comn de expresar razones. Los ejemplos del principio pueden expresarse como sigue: 60% de la poblacin humana vive en el continente asitico. 60% de la superficie terrestre est cubierta por agua. Agrega una quinta columna a tu hoja y calcula el porcentaje de canastas (esto es, multiplica la cuarta columna por 100). Cul fue el mejor da del jugador en su entrenamiento? Qu porcentaje de tiros encest ese da? La tabla siguiente muestra las cantidades de tiros y canastas de dos jugadores, considerando los primeros 5 juegos de la temporada regular. Usa tu hoja de clculo para completar la tabla de abajo y de acuerdo con los resultados decide quin jug mejor.

JUEGO 1 2 3 4 5 TIROS 24 13 21 30 17

PRIMERJUGADOR CANASTAS 8 6 8 9 7 FRACCIN

SEGUNDOJUGADOR TIROS 18 16 15 9 6 CANASTAS FRACCIN 7 6 6 5 3

Quin fue el mejor? _______________________________________________________ Discute tu respuesta con otros compaeros. Qu significa, en beisbol, que un jugador tenga 320 de porcentaje de bateo?___________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________

23

trotiipoderazones....Aritmtica tro t po de razones


Lasrazonesnoslorelacionanunaparteconeltodo.Tambinseusanparaestablecerrelaciones entredoscantidadesdistintas.Porejemplo,cuandodecimosque100gdecacahuatescuestan6pesos estamosexpresandounarazndeesteltimotipo. Otro ejemplo de razn entre dos cantidades distintas es el consumo de gasolina de un coche; por ejemplo:Con40litrosdecombustiblesellenaeltanquedeunautoypuederecorrer480kilmetros. Estasrazones,aligualquelasquerelacionanunaparteconeltodo,puedenserexpresadasconunsolo nmero: Loscacahuatescuestan60pesosporkilo. Elrendimientodelautoesde12kilmetrosporlitro. Unaexpresincomo80kilmetrosporhoraestambinunarazndeestetipo. Daotroejemploderazonesdeestetipo.___________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ Analizalatablasiguienteusandorazones.IntroducedichainformacinenlahojadeclculoCal/gr.xls. ALIMENTOS GRAMOS CARBOHIDRATOS PROTEINAS LPIDOS Jugodenaranja Huevo Lechedevaca Panblanco Arroz Carnederes Pescado Frijoles Tortillas Chocolate 200 50 240 35 100 90 50 120 25 100 9 3 12 64 80 0 0 61 15 60 0 10 8 1 1 18 2 2 1 25 0 10 8 1 1 18 2 2 1 25

24

0trotipoderazones
Comopuedesver,lacantidaddegramosdecadaalimentoesdiferenteyporlotantonopueden hacersecomparacionesentreellos.Esnecesarioobtenerlasrazonesdeestascantidadesporgramo. Paraestoaadetrescolumnasatuhojadeclculo:unaquecalculeloscarbohidratosporgramo, otralasprotenasporgramoylaterceraloslpidosporgramodecadaalimento. Qualimentodelalistacontienemayorcantidaddecarbohidratosporgramo?____________________ _____________________________________________________________________________________ Qucantidadtiene?___________________________________________________________________ Qualimentodelalistacontienemayorcantidaddeprotenasporgramo?________________________ _____________________________________________________________________________________ Qucantidadtiene?___________________________________________________________________ Qualimentodelalistacontienemayorcantidaddelpidosporgramo?__________________________ _____________________________________________________________________________________ Qucantidadtiene?___________________________________________________________________ Para calcular ahora la cantidad de caloras que cada alimento proporciona por gramo, agrega otra columna a tu hoja con la cantidad de caloras por gramo que cada alimento contiene; usa la frmula siguiente: (calora/g)=4*(carbohidratos/g)+4*(protenas/g)+9*(lpidos/g) Qualimentodelalistacontienemscalorasporgramo?____________________________________ _____________________________________________________________________________________ Qucantidadtiene?___________________________________________________________________ Finalmentecreaotracolumnaconlacantidaddecalorasquetendran100gdecadaalimento. Enlassiguienteslneasordenalosalimentosdemayoramenorsegnsucantidaddecalorasen100g. ALIMENTO CAL/100G. ALIMENTO CAL/100G. 1 2 3 4 5 25 6 7 8 9 10

llprobllemadellcumplleaos....Probabilidad prob ema de cump eaos

Hayunproblemamuyfamosocuyoresultadosorprendeatodos. Cul es la probabilidad de que en un saln de clase de 40 nios se encuentren dos cuya fecha de cumpleaoscoincida?Creesquelaprobabilidadseapequeaogrande? Paraencontrarlarespuestaanalizaprimerounasituacinsimilar. Cul ser la posibilidad de que en un grupo de seis nios coincida el mes del cumpleaos de dos de ellos? Sepodrainferirquesihay6niosy12meses,laprobabilidaddeberaserdeunmedio.Ser cierto?Usaunahojadeclculoparasimularestasituacin,tomaencuentaqueesparecidoaladeun dado. PrimeroesnecesarioqueenlaceldaA4aparezcaunode12nmeros,representandolosmeses enformaaleatoria(=entero(aleatorio()*12)+1).Paraesto,arrastralafrmuladelaceldacincolugares ms: CompruebaqueenlasceldasA4yF4aparecenahoralosnmerosdel1al12alapretarlateclaF9. Comotenemosungrupodeseisnios,debemostenerseisdeestosnmerosalazar. Acontinuacinrealizaesteexperimento.AprietalateclaF9100veces.Paracadauna,registraenlatabla deabajocuandonocoincidanningunodelosseismesesocuandoshayacoincidencia. LOSSEISMESES Nocoinciden Coincidendosoms Quesmsprobable?_________________________________________________________________ CONTEO(MARCAUNADIAGONAL/DONDE CORRESPONDE TOTALES

26

....Elproblemadelcumpleaos
Enteora,encasiel80%deloscasosseencontrarcoincidenciaentrealgunosdelosmeses.Esesto msomenosloquetencontraste?Enelproblemaoriginaldeldadecumpleaos,sepuedecalcular queenaproximadamente90%delossalonescon40niosseencontrarndosniosconelmismafecha decumpleaos.Sinolocreesesmuyfcildecomprobarlo.Visitaalgunossalonesdeaproximadamente 40 nios y comprueba que en 9 de cada 10 casos la afirmacin anterior se confirma (si ests en una escuelaconsalonesmschicos,laprobabilidaddeencontrarcoincidenciaensalonesdealrededorde25 niosesdeaproximadamente60%).

27

Patrones numricos y geomtricos


En una hoja de clculo y dadas las siguientes actividades, determina la expresin correspondiente para crear sucesiones numricas:
a) Todo polgono regular puede triangularse mediante diagonales que no se interceptan, por ejemplo:

Cuntos tringulos tiene inscritos un polgono regular de 36 lados? _________________ Tomando en cuenta que la suma de los ngulos interiores de cualquier tringulo es de 180 Determinar la suma de los ngulos interiores de cualquier polgono regular y escribe una regla? ____________________________________________________________________________ b) Tomando en cuenta que una diagonal es la unin de dos vrtices no consecutivos, por ejemplo:

Cuntas diagonales tiene un polgono regular de 27 lados? _________________ c) Observa el siguiente arreglo geomtrico, tomando en cuenta que cada figura es un nivel:

Cuntos cuadritos tiene la figura del nivel 100? _______________

28

Mtodo de acotacin de la solucin de una ecuacin


de Primer Grado
En una hoja de clculo, elabora tabulaciones tomando en cuenta las condiciones que indican cada uno de los problemas y de esa manera obtener la solucin.

1) Nmeros. Encontrar tres nmeros consecutivos cuya suma sea 60.

2) Dimensiones. Encuentra las dimensiones de un rectngulo que tiene 66 cm de permetro y


su base mide 3 cm ms que el doble de la altura.

3) Precio de boletos. Un concierto musical produjo $45,520.00 por la venta de 800 entradas.
Si el precio de las entradas eran de 35 y 65 pesos respectivamente cuntos boletos de cada precio se vendieron?

4) Nmero de habitaciones. En una casa de huspedes, de tres pisos, hay 63 habitaciones.


Si las habitaciones del segundo piso son el doble de las del tercero, y las del segundo son la mitad de las del primero. Cuntas habitaciones hay en cada piso?

29

Nmerosperdidos.................
1. Puedesencontrarlassolucionesdelassiguientesecuaciones?Elobjetivoconsisteen que ninguna de tus respuestas sea incorrecta. Verifica los resultados usando tu calculadora. a) 2 a b) 18 = 5 a + 3 c) 27 = 18 a + 9

1 = 1 3

a= a=
5 1 b = 7 4
e) 3.4 = c + 1.2

a=

d)

f) d 4

1 7 = 8 8

c= b=
g) 356 + 2 x = 376 h) 457 = 25 + 2 y

d=
i) 18 + 3

y = 45

x=

y=

y=

2. Encontrasteunmtodopararesolverlasecuacionesanteriores?Descrbelodemanera quecualquieradetuscompaeroslopuedaentender. ________________________________________________________________________ 3. Auxliatedelacalculadoraparaencontrarlosnmerosque faltanycomprobar quetus respuestasseancorrectas.Anotaencadaespaciolasoperacionesquehiciste.

a)2+3m =2m+7 m= c)120+5p=10p+85 p= e)b3120=5 b=5 g)5x=3125 x=5

b) 25+3y =8y+5 y= d) 18q 1=0 q= f)b3+2b=12 b=2 h) 2x =64 x=6

30

ariiaciinlliineall((3))............Algebra ar ac n nea 3

Recuerdaquelapropiedaddelasrelacioneslinealeseslasiguiente: Si una variable se incrementa de una manera constante, la otra variable cambiar tambin en formaconstante. Enestaactividadaprovecharsestapropiedadparadeterminarsiunarelacineslinealonoy darsuecuacin. Observalasiguientetabla:

x y

0 4

2 9

4 14

6 19

8 24

10 29

Debidoaquexseincrementade2en2(0,2,4)yelvalordeyseincrementade5en5(4,9, 14)staesunarelacinlineal. Siahoraqueremosdescubrirlaecuacinquesatisfacelatablaanterior,tenemosquededucirlos valoresdeaybenlafrmula: y=a*x+b Laconstantearepresentaelcambiodelavariableyenrelacinconelcambioqueexperimenta x(de1en1).Enlatablaanteriornotamosquealincrementarsexde2en2,yseincrementade5en5. Esto quiere decir que al incrementarse x de 1 en 1, y aumentar de 2.5 en 2.5. As, el valor de la constanteaparaestecasodebeserde2.5;estoes: a=2.5 Laconstantebrepresentaelvalordeycuandox=0.Enlatablaanteriorobservamosqueestevalores de4.As, b=4. Porlotanto,laecuacinqueestbamosbuscandoes: y=2.5*x+4 Escribe esta frmula en una hoja de clculo como se muestra a continuacin para verificar que se obtienenlosmismosvaloresdelatabladearriba.

31

....Variacinlineal(3)
Trabajaahorajuntoconuncompaero. Abran una nueva hoja de clculo. En la celda A1 escriban x, en la celda B1 escriban y, y en la celdaA2escribancualquiernmero.Despus,unodeustedes,debeescribirenlaceldaB2unafrmula deltipo:=3*A2+7(el3yel7sonsloejemplos,yaquepuedesponerlosnmerosquequieras)para queelotrolaadivinevariandocomoquieraelnmeroenlaceldaA2.Despus,quienadivinelafrmula debeescribirlaenlaforma: y=a*x+b 1 2 3 4 Intercambien ahora papeles, y al final discutan con el grupo cul es la mejor estrategia para obtenerlafrmuladesusdatosnumricos. Conlamismahojadelejercicioanterior,repitanlaactividad,peroahoraescribanenlaceldaB2 frmulaslinealesodeotrotipo.Primerounodeustedesdebeverificarsilarelacinesefectivamente lineal, usando la propiedad enunciada al principio de esta actividad, es decir, al cambiar x en forma constante,ytambincambiarenformaconstante.Sieslineal,culessufrmula?________________ _____________________________________________________________________________________ A x 0 1 2 B y =2.5*A2+4

Copiahaciaabajo laformula

32

Dado cualquier polgono, deducir la suma de ngulos


interiores
Haciendo uso de Cabri y, de la herramienta de Polgono regular, construye un Pentgono y construye un tringulo desde el centro a dos vrtices adyacentes. Calcula las medidas del ngulo central y un ngulo interior del polgono.

Realiza lo mismo para los siguientes polgonos y completa la tabla: Suma de los ngulos Interiores

Polgono

ngulo central

ngulo Interior

Suma de central e interior

Tringulo Cuadrado Pentgono Hexgono Decgono Dodecgono Completa la siguiente tabla evaluando las expresiones (Puedes apoyarte de Excel): Cul es la frmula general para determinar el ngulo central? Frmula: ___________ 4 5 ngulo interior? Frmula: ___________ 6 10 12 Cmo son las frmulas? ___________ Nmero de lados (n) 3 72 108 180 540

360 n * 180 n

180 * (n 2)

33

ecubriimiientodellpllanocon..ngulosentreparalelas ecubr m ento de p ano con pollgonosregullares po gonos regu ares

Propsito:Descubrirconqupolgonosregularessecubreunplano.

Seguramentehasobservadopisosqueestnrecubiertosporpolgonosregulares.Sinembargo, combinandostosformanotrosquenosonregulares.Aqusedebeesto?

En la figura anterior, primero se traz el cuadrado del centro, y utilizando el comando SIMETRA AXIAL se construyeron los que parten de los lados del cuadrado central; con el mismo comandoyusandoahoraestosltimoscuadradoscomobase,setrazaronloscuadradosquecoinciden conlosvrticesdelcuadradocentral.Podrasconstruirnuevoscuadradosutilizandodichocomando? Siturespuestafueafirmativa,hazloyverificalafiguraarrastrandocualquiervrticedelcuadradoinicial.

Siteubicasencualquiervrticedelcuadradocentral,cuntoscuadradosconcurrenendicho vrtice?______________________________________________________________________________ Cuntomideelngulodecadacuadradoenesevrtice?______________________________________ Entonces,culeselresultadodelasumadelosngulosdeloscuadradosqueconcurrenenelvrtice dondeteubicaste?______________________________________________________________________ Portalmotivo,llenancompletamentelapartedelplanoalrededordelvrticeelegido.

34

....Segundogrado Segundo grado


Veamosloqueocurrira,sielpolgonoregularelegidofuerauntringuloequiltero. Enestenuevodibujo,eltringuloequilterodeenmediofueelprincipiodetodalafigura. Primero se trazaron todos los tringulos sin rellenar y posteriormente se les asign en la pantalla un colorparadistinguirlos.Podrasagregarmstringulosequilterosalafiguraanterior?Siturespuesta fueafirmativahazloyverificalafiguraarrastrandocualquiervrticedeltringuloequilteroinicial.

Ahoraeligeunvrticedeuntringuloequilteroqueestrodeadodetringulosequilterosde diferentescolores.Cuntostringulosequilterosconcurrenall?______________________________ Cuntomideelngulointeriordecualquiertringuloequiltero?_______________________________ Culeselresultadodelasumadelosngulosinterioresdelostringulosequilterosqueconcurrenen elvrticeelegido?______________________________________________________________________ Por ello, alrededor del vrtice elegido los tringulos equilteros llenan completamente al plano sin encimarse.

35

ngulos entre paralelas

Hastaahora,parecequecualquierpolgonoregularqueseelijallenarelplanoalrededordeun puntosinencimarse,peroveamosquesucedesielegimosunpentgonoregular.

Eneldibujo,el pentgonoregularinicialfue eldeabajo,dondeunvrtice eselpuntoA;alrededordeA seconstruyeronpentgonos regulares,utilizandoel comandoSIMETRAAXIALy comoconsecuenciaelcuarto pentgonoregularque construimosseencimsobre elprimero.Podrasexplicar porqu?

36

..Segundogrado Segundo grado

Siconstruimos polgonosregulares deseis,siete,ocho, nueveydiezlados, respectivamente, conculessellena completamenteel planoalrededorde unvrticesinquelos polgonosse encimen?Describelo ocurridopara cadacaso.

37

ecubriimiientodellpllanocon..ngulosentreparalelas ecubr m ento de p ano con combiinaciionesdepollgonosregullares comb nac ones de po gonos regu ares
Propsito:Cubrirelplanocombinandopolgonosregulares.

Eneldibujo,el espacioqueestalrededor delpuntoZsellen completamentecon tringulosequilterosy cuadrados,sinqueninguno deellosseencimara. Construyelafiguraanterior ydescribecmolahiciste.

Observaqueeneste casoseusarondostiposde polgonosregularespara llenarelespacioalrededor delpuntoZ.Considerasque staeslanicamanerade acomodarlos?Podras proponerotroacomodo?, cmo?

38

..Segundogrado Segundo grado

Discutetu propuestacontus compaerosyrecuerdaque lospolgonosregularesque secombinantienenlados iguales.Verificacadaunade lascombinacionesquese propongan.Quotras combinaciones,distintasala anterior,sonposibles?(de maneraquealrededordeun vrticesellene completamenteelplanosin quelospolgonosregulares seencimen).

Discutetupropuesta contus compaeros y recuerda que lospolgonos regulares que se combinantienenladosiguales.Verificacadaunadelascombinacionesquesepropongan.

39

Analizando grficas de rectas


Con el ambiente de Cabri, abre el archivo Rectas en el plano.fig y podrs entender el comportamiento de la expresin:

y = mx + b
1) Para poder observar el efecto de el valor de b, pulsa el parmetro1,5 dos veces y aparecern flechas de direccionamiento que te permitirn hacer crecer o disminuir el valor pulsndolas. Cmo son las rectas entre s, si variamos b y dejando constante m? ___________________________ 2) Regresa al valor b a 1,5 y ahora modifica el valor de m (0,5) Qu particularidad tienen las rectas si es variable m y constante b? _____________________________________ 3) Qu comportamiento tiene si m es igual a cero? _______________________ 4) De las lneas punteadas de color verde podrs desplazarlas moviendo el punto que est sobre el eje X y observa. Cambian las longitudes de los lados verdes continuos? _______ 5) Si divides la longitud vertical entre la horizontal A que coeficiente de la ecuacin de la recta es igual? ________ 6) Compara tambin la ordenada del punto que intercepta la recta con el eje Y A que coeficiente de la ecuacin de la recta es igual? ________

40

Los muy grandes y los muy pequeos


UNA NUEVA CONVENIENCIA DEL DIEZ
Antes de los ejemplos comprueba, con la calculadora, la equivalencia de la siguiente tabla: Izquierda a derecha Derecha a izquierda

1000000 = 100000 = 10000 = 1000 = 100 = 10 = 1=

106 105 104 103 102 101 100

10-1 = 10-2 = 10-3 = 10-4 = 10-5 = 10-6 =

0.1 0.01 0.001 0.0001 0.00001 0.000001

Una de las razones que obligaron a los cientficos a usar los exponentes fue la frecuencia con que los encontraron necesarios para trabajar con cifras muy grandes y muy pequeas.

a) b)

La masa del globo terrqueo tiene alrededor de

6,000,000,000,000,000,000,000,000,000 de gramos. (6 * 1027)


El tomo de hidrgeno tiene alrededor de 0.00000000000000000000000166

gramos. (1.66 * 10-24)

Como puede observarse, es muy fcil perderse en los ceros. Tratando de simplificar la tarea, los cientficos usan una forma de expresin de los nmeros que es en parte, la ordinaria y, en parte, la exponencial. Con la ayuda de la calculadora completa la siguiente igualdad para que sea equivalente: 3200 = 32 * 10 ^ __ = 0.32 * 10 ^ ___ = 3 * 10 ^ __ + 2 * 10 ^ ___

OTROS NMEROS A PARTE DEL DIEZ 1) Curiosidad de potencias

102 + 112 + 122 + 132 + 142 = ____ 365

2) Tere va a repartir dulces a varios nios. Al primero le da un dulce, al segundo le da dos, al tercero le da el doble de dulces que le dio al segundo y as sucesivamente, al siguiente le dar el doble que al anterior. Si Tere tiene 2008 dulces, cul es el mnimo nmero de dulces que le faltan para poderlos repartir de esta manera? (Corroborar que 20 + 21 + 22 + 23 + + 2n = 2n+1 1)

41

iisectriiz,,alltura,,mediianaymediiatriizT razosgeomtricos sectr z a tura med ana y med atr z T deuntriingullocuallquiierafigurasbsicas de un tr ngu o cua qu era

Propsito:Reafirmarloqueseentiendeporbisectriz,altura,medianaymediatriz parauntringulocualquiera.

Lasiguientefiguramuestralabisectriz,laalturaylamediana,trazadasdesdeelmismovrticede untringulo;aparecetambinlamediatrizenelladoopuestodelvrticemencionado. nlrm Bisectriz l

Reproduceeldibujo.

m n

Mediatriz

Mediana

Altura

Anotalospasos queseguistepararealizar elejercicioanterior.

42

..Segundogrado Segundo grado

Mueve los vrtices del tringulo y verifica si las propiedades de cada una de las rectas se conservan. Sisiguesmoviendo Losvrtices,habrun momentoenqueconcurran lascuatrorectas? Enqutringulo coincidenlascuatrorectas?

43

onstruyendodadosProbabilidad onstruyendo dados


AbreunahojadeclculoyescribeenlaceldaB1lafrmula:=ALEATORIO(). Estafuncinescogealazarunnmeroentreceroyuno.Qunmerotedio?______________ AprietavariasveceslateclaF9yobservaquecadaveztedaotronmeroconestapropiedad. EscribeenlaceldaB2lafrmula:=B1*6. Enqurangocaenlosnmerosdeestacelda?______________________________________________ _____________________________________________________________________________________ EscribeahoraenlaceldaB3lafrmula:=ENTERO(B2).Estafuncinquitalapartedecimaldelnmero enB2ydejaslosuparteentera. Culessonlosseisnmerosdiferentesquesepuedenobtenerenestacelda?_____________________ _____________________________________________________________________________________ Sonlosquetieneundado?_____________________________________________________________ Porltimo,escribeenlaceldaB4lafrmula:=B3+1 Culessonlosseisnmerosdiferentesquesepuedenobtenerenestacelda?_____________________ _____________________________________________________________________________________ Sonlosquetieneundado?_____________________________________________________________ YatienesconstruidoundadoenlaceldaB4(destacalaceldaconalgncolor,centraelnmeroy daleuntamaomsgrande). Realizaahoraelsiguienteexperimento.AprietalateclaF9120veces.Paracadauna,registraen latabladeabajoelresultadodelaceldaB4. VALORDADO CONTEO(MARCAUNADIAGONAL/DONDECORRESPONDA TOTALES 1 2 3 4 5 6

44

Construyendodados. Analizaestosresultadosyrespondelassiguientespreguntas: Aqusedebequelascantidadesnoseaniguales?___________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ Creesquecadavalordeberahaberaparecidoexactamente20veces?___________________________ _____________________________________________________________________________________ Creesqueundadorealsecomportaradelamismamanera?__________________________________ _____________________________________________________________________________________ Porqudecimosentoncesquecadacaradeundadotienelamismaprobabilidaddesaliryquestaes deunsexto?__________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ Discute con el grupo estas preguntas. A continuacin usa la misma hoja de clculo y sigue para la columnaDlosmismospasosqueenlacolumnaB,paraquetengassimultneamentedosdados.Realiza ahoraelsiguienteexperimento.AprietalateclaF9120veces.Paracadauna,registraenlatabladeabajo lasumadelosresultadosdelasceldasB4yD4.

SUMADE LOSDADOS 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 CONTEO(MARCAUNADIAGONAL/DONDECORRESPONDA TOTALES


45

..Probabilidad Analizaestosresultadosyrespondelassiguientespreguntas. Tienentodoslosvaloreslamismaprobabilidaddeaparecer?___________________________________ Quvaloresmsprobable?_____________________________________________________________ Quvaloresmenosprobable?___________________________________________________________ Comparatusresultadosconotrosequipos. Consideraahoralasiguientepregunta:Enquproporcincaeundoblecuandosetiraunpardedados muchasveces?(Recuerdaqueundoblesucedecuandoenlosdosdadossaleelmismonmero)_______ _____________________________________________________________________________________ PararesponderaprietalateclaF9100vecesyregistraenlatabladeabajosilosvaloresdelas celdasB4yD4coincidenono. LOSDOSDADOS Nocoinciden Coinciden CONTEO(MARCAUNADIAGONAL/DONDECORRESPONDA TOTALES

Divideahoralostotalesparaqueobtengasestaproporcin. Cules?_____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ Porcadadoblequesale,debeocurrirquelosdadosnocoincidancincoveces. Dichodeotramanera,undobleapareceenpromedio,unadecadaseisveces. steeselresultadoqueobtuviste?________________________________________________________ Porqufuediferente?_________________________________________________________________

46

SIMULACIN DEL AZAR

Construyendo una moneda y un dado


A partir de la actividad de la semana anterior, construye en una hoja de clculo la simulacin del lanzamiento de un dado y de una moneda.

Registra en el siguiente cuadro los resultados diferentes que vayas obteniendo

DADO\MONEDA 1 ( 2 ( 3 4 5 6

Sol

guila

( ( ( (

, , , , , ,

) ) ) ) ) )

( ( ( ( ( (

, , , , , ,

) ) ) ) ) )

a) Cul es la probabilidad de obtener guila y cinco? ________________ b) Cul es la probabilidad de obtener Sol o tres? ________________ c) Y la de obtener guila o NMERO IMPAR? ________________ d) Y la de obtener Sol y NMERO PAR? ________________ 47

puestas....Probabilidad puestas

Enestaactividadqueremosaveriguarlasposibilidadesdeganarenunjuego. Supnquecomprasunatarjetacomolaquesemuestraenlatablasiguiente(comenzaremoscon slodospartidos).EnlacolumnadelResultadohayqueescribirvisitante(V),local(L)oempate(E)para indicarculequipoganarosihabrunempate.Llnalacomoquieras. ADIVINACUALSERAELGANADOR? Escribavisitante,localoempate PARTIDO 1 2 VISITANTE Toluca Pachuca AhoraabrelahojadeclculoApuestas.xlsparasaberlosresultados. Tienestusdosresultadoscorrectos?______________________________________________________ TuprofesordeberecolectardealgunamaneratodoslosSoNoparaanalizarlosconelgrupo. QuproporcindeSseobtuvieron?1decada:_____________________________________________ Veamos que se espera. En cada uno de los dos resultados hay tres posibles respuestas: V, L o E. Esto quieredecirquehayentotal3X3=9combinacionesposibles.Escribeabajoestasnuevecombinaciones (tresyaestndadas): COMBINACIONESPOSIBLES Partido 1 2 1 V V 2 V L 3 V E 4 5 6 7 8 9 LOCAL Morelia Monterrey RESULTADO

As, si adivinamos al azar tenemos 1 de 9 posibilidades de acertar y ganar el juego. Entonces lo que esperamosesque1decada9delgrupotengalarespuestacorrecta.Esestoloquesali?___________ _____________________________________________________________________________________

48

..Apuesta Realizaelsiguienteexperimento:oprime90veceslateclaF9yobservalosresultados. CuntasvecesaparecelacombinacinVyVenlosdospartidos?______________________________ Cuntasvecesdebihaberaparecido?_____________________________________________________ Discuteconelgrupoladiferencia. Pasemos ahora a una situacin con cuatro partidos en la tarjeta como la que aparece a continuacin.Llnalaindicandosicreesqueganarelvisitante,oellocalosihabrempate: ADIVINACUALSERAELGANADOR? Escribavisitante,localoempate PARTIDO 1 2 3 4 En la hoja de clculo Apuestas.xls, escribe en Cantidad de partidos el nmero 4 para saber los resultados. Tienestuscuatroresultadoscorrectos?___________________________________________________ TuprofesordeberecolectartodoslosSoNoparaanalizarlosconelgrupo. QuproporcindeSseobtuvieron?______________________________________________________ Qudebemosesperar?________________________________________________________________ Encadaunodeloscuatroresultadoshaytresposiblesrespuestas:V,LoE.Estoquieredecirquehabr entotal3X3X3X3combinacionesposibles. Quposibilidadestienesdeadivinarcorrectamenteenestecaso?______________________________ Realiza el siguiente experimento: oprime 81 veces la tecla F9 y observa los resultados. Anota cuntasvecesaparecelacombinacinV,V,VyVenloscuatropartidos.__________________________ Cuntasvecesdebihaberaparecido?______________________________________________ Discuteconelgrupoladiferencia. 49 VISITANTE Guadalajara CruzAzul Pachuca Santos LOCAL Amrica UNAM Puebla Atlas RESULTADO

Probabilidad Repiteelprocedimientoparaelcasodeseispartidos.LlenalatablaconV,LoE: PARTIDO 1 2 3 4 5 6 RESULTADO

En la hoja de clculo Apuestas.xls, escribe en Cantidad de partidos el nmero 6 para saber los resultados.Tienestusseisresultadoscorrectos?____________________________________________ Casiseguroesqueno,verdad?___________________________________________________________ Qudebemosesperar?_________________________________________________________ Quposibilidadestienesdeadivinarcorrectamenteenestecaso?________________________ Sihubieraenlatarjeta10partidos,qudebemosesperar?_____________________________ Quposibilidadestienesdeadivinarcorrectamenteenestecaso?________________________ Proyecto:Enlahojadeclculoescribeun3enlaCantidaddepartidos.Comoyasabemos,tendremos1 de 27 posibilidades de adivinar correctamente. Escoge cualquier combinacin. Observa en tu hoja la frecuencia con la que aparece la combinacin que elegiste y comprala con las posibilidades mencionadasanteriormente(observacuntasvecesaparecelacombinacinqueelegistealoprimir270 o540veceslateclaF9).

50

Edades y Estaturas en tu grupo


Para poder llevar a cabo la siguiente actividad, abre el archivo edestu.xls, y completa la que se te solicita, de ti y cinco de tus compaeros.

a) Selecciona desde la celda C3 hasta D9 y con el Asistente para grficos obtn la grfica de lneas El eje horizontal (abscisas) representa: _____________ El eje vertical (ordenadas) representa: ______________

b) Selecciona desde la celda C3 hasta C9 y presionando Control selecciona desde la celda E3 hasta E9, con el Asistente para grficos obtn la grfica de lneas El eje horizontal (abscisas) representa: _____________ El eje vertical (ordenadas) representa: ______________

c) Selecciona desde la celda C3 hasta E9 y con el Asistente para grficos obtn las grficas de dispersin El eje horizontal (abscisas) representa: ___________________ El eje vertical (ordenadas) representa: ____________________ Corresponde esta ltima grfica a los datos que tienes en tu tabla? ______________________________________________________ Por qu?________________________________________

51

Comprobacin de los mtodos de solucin de un SE 2x2


Con el uso de la hoja de clculo METODOS_SISTECUA.xls analiza cada mtodo, slo cambiando los coeficientes de las ecuaciones

Mtodos de resolucin de sistemas


Mtodo de sustitucin
El mtodo de sustitucin consiste en despejar una incgnita en una de las ecuaciones y sustituir en la otra. As, la ecuacin sustituida, que se queda con una sola incgnita, se resuelve, lo que permite averiguar esa incgnita. Finalmente, el valor de la otra incgnita se obtiene sustituyendo el valor obtenido. Resuelve por el mtodo de sustitucin el siguiente sistema:
x = ______ y = ______

Mtodo de igualacin
El mtodo de igualacin consiste en despejar la misma incgnita en las dos ecuaciones e igualar las expresiones resultantes. As, nos queda una ecuacin con una sola incgnita. sta se resuelve y permite averiguar dicha incgnita. Finalmente, el valor de la otra incgnita se obtiene sustituyendo el valor obtenido.
Resuelve por el mtodo de igualacin el siguiente sistema: x = ______ y = ______

Mtodo de reduccin
El mtodo de reduccin consiste en obtener ecuaciones equivalentes a las inciales, de manera que al sumarlas, se obtenga una ecuacin en la que se ha eliminado una de las incgnitas. As, nos queda una ecuacin con una sola incgnita, que se resuelve, permitiendo averiguar dicha incgnita. Finalmente, el valor de la otra incgnita se obtiene sustituyendo el valor obtenido. Resuelve por el mtodo de reduccin el siguiente sistema:
x = ______ y = ______

52

iistemadeecuaciiones........Algebra stema de ecuac ones

Qurepresentaunsistemadedosecuacionescondosincgnitas?Habrsiempreunasolucin?Qu representacadaecuacin?Enestaactividadresolversestasyotraspreguntas. Consideraporejemploelsiguientesistemadeecuaciones: Ecuacin1:2x3y=13 Ecuacin2:3x+2y=13 AbrelahojadeclculoSistEcua.xlsyencuentraestasecuaciones.Notarsquehaytambinunasegunda forma de cada ecuacin seguida del smbolo =. stas son las ecuaciones que resultan cuando se despejay. Despejaydecadaunadelasecuacionesanterioresycompruebaquesonlasmismasecuaciones dadasenlahojadeclculo. Ecuacin1:y= Ecuacin2:y= Cada ecuacin de este tipo representa una recta, como se muestra a continuacin. Calcula el valordeyparacadaunadelasecuacionesanteriores,dondex=1.Llamaremosaestosvaloresy1,y2, respectivamente: Parax=1 y1=_______ y2=_______ Buscaenlatabladelahojadeclculolosvaloresdadosparax=1,yverificaquesonigualesalos tuyos.Encuentraestosvaloresenlasgrficasqueseproporcionanenlahoja. Qupasaenestepunto(1,5)?_____________________________________________________ Hazlomismopara: x=2 y1=_______ y2=_______ Encuentraestosvaloresenlasgrficas(tomaencuentaquelosvaloresdelatablaestnredondeadosa undecimal).

53

..Sistemadeecuaciones

Comopuedesobservar,esteprogramacalculaambosvaloresdeyparavaloresdexentre4y4. Estos valores son graficados para cada una de las ecuaciones, con lo que se obtienen las rectas que aparecenenelsistemadecoordenadas. Parax=2,losvaloresenlatablason: y1=_______ y2=_______ Encuentraenlasgrficaslosdospuntosquerepresentanestosvalores. El punto de interseccin de las dos rectas es la solucin al sistema de ecuaciones original. Compruebaqueestosvaloressatisfacenambasecuaciones: Ecuacin1:2x3y=132(1)3(5)=13 Ecuacin2:3x+2y=133()+2()=13 Elprogramanoseratilsislosepudieratrabajarconunsistemadeecuaciones.Lasecuaciones deesteprogramacambianenfuncindeloscoeficientesqueseencuentrandebajodecadaunadeellas. Analizaahoraelsiguientesistemadeecuaciones: Ecuacin1:3x2y=9 Ecuacin2:3x+4y=0 Insertasus coeficientesenelprograma (noolvideslos signos).Verificaquelas ecuacionesque aparecenenelprogramasonigualesalasdearriba. Culeslasolucindeestesistema?________________________________________________ _______________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ x=_______ y=_______

Dejalaprimeraecuacinigualycambialasegundaa: Ecuacin1:3x2y=9 Ecuacin2:6x4y=2 Tienesolucinestesistema?______________________________________________________ Porqu?______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ Cambiael2delasegundaecuacina18yobservaloquepasa. Tienesolucinestesistema?______________________________________________________ Porqu?_____________________________________________________________________________

54

Sistemadeecuaciones

Observaloqueleocurrealagrficaycambiaahorael18por6,despuspor10,despuspor14y otravezpor18.Reflexionasobretusltimasdosrespuestas. Consideraelsiguientesistemadeecuaciones: Ecuacin1:x3y=20 Ecuacin2:3x+4y=8 Noolvidesinsertarloscoeficientesenelprograma. Aveceselrangodex(entre4y4)noeselmsapropiado(fjateenlasceldasL1yM1).Este programatepermitecambiarelprimervalor(4).Elsegundovalor(4)seajustaautomticamentepara tenersiempreunrangode8unidades. Cambiaelrangoparaquepuedasobservarenlagrficalasolucindelsistemaanterior. Cules?______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ x=_______ Construye otra hoja de clculo en la que haya seis celdas para introducir los coeficientes de las ecuaciones;lahojadebecalcularlasolucindelsistemausandolasfrmulasquesetienenenelmtodo dedeterminantes. y=_______

55

Casas y pueblos otra vez


Construyeprocedimientosparadibujar:letras,personas,familiasyrboles. PARAMICASA AV50 GD60 AV70 GD60 AV70 GD60 AV50 GD90 AV121 GD90 FIN EnelprocedimientoMICASA,quinstruccionescorrespondenaloslados? _____________________________________________________________________________________ DadaMICASA,construyeunpuebloconcasasigualesdediferentestamaos. QuinstruccionescambianenMICASAalhacerunacasamsgrande? _____________________________________________________________________________________ Quinstruccionesnocambian? _____________________________________________________________________________________

56

Figurasaescala

Escribeunprocedimientoparadibujarunaletra.Porejemplo:

Luegoeditatuprocedimientoparamultiplicarcadaparteporunaescala.

Intenta

Qu sucede con la letra?_________________________________ Qu tan grande la puedes hacer?__________________________ Qu tan pequea?______________________________________ Como reto, realiza el procedimiento para elaborar la letra inicial de tu nombre

57

Letras
EscribeunsoloprocedimientoparadibujarlasletrasEdeabajoyotrasdecualquiertamao culessonloscomandosquevaranyculeslosquepermaneceniguales?

______________________________________________________________ ______________________________________________________________

58

HazlomismoparalaletraZ


quentradadelavariable:ESCALAnecesitaparacrearcadaunadelasletras?

59

Personas
ConelprocedimientoPERSONAcreapersonasconcabezasmsgrandesconpiernasmso menoslargasocomoseleocurra.

60

Familias

UsandoPERSONAylosotrosprocedimientosquecreasteenlaactividadanterior,creafamiliasy hastaunapoblacin.

61

rboles

Diseaunsoloprocedimientoquedibujeestosrbolesyotrosdediferentestamaos.


UtilizaARBOLparacrearunbosqueconrbolesdediferentestamaos.

62

Traslacin, Rotacin y Reflexin


En esta secuencia didctica conocers tres tipos de transformaciones: traslacin, rotacin, y reflexin, haciendo uso del ambiente de Cabri Una transformacin que crea una imagen que es congruente con la figura original se llama una transformacin o isometra.
1. Una traslacin desliza la figura a lo largo de una trayectoria recta, moviendo cada punto la misma distancia en la misma direccin. Puedes describir una traslacin usando un vector de traslacin, que especifica tanto la distancia como la direccin.

2. Una rotacin gira una figura alrededor de un punto fijo, rotando cada punto el mismo nmero de grados. Puedes describir una rotacin dando el punto central, el nmero de grados, y la direccin (en el sentido de las manecillas del reloj o en el sentido opuesto). Cuando no se especifica una direccin, se supone que la rotacin se da en el sentido opuesto a las manecillas del reloj.

3. Una reflexin (Simetra axial) voltea una figura sobre una recta, creando el reflejo exacto de la figura (como un espejo). Puedes describir una reflexin especificando la recta de reflexin.

63

Dividiendo un cuadrado en dos partes congruentes


Se parte de una construccin geomtrica muy sencilla, tras recorrer distintos contenidos matemticos: geomtricos, numricos y algebraicos, se desemboca en la construccin y estudio de mosaicos. En esta actividad se har con la ayuda del programa Cabri.

Construccin Dado un cuadrado, una forma de construir, dentro de l, un polgono cuya rea sea la mitad, consiste en tomar los puntos medios de dos lados opuestos y unirlos con un segmento

Investiga tambin los siguientes procedimientos.

Tanto los dos de la izquierda como los dos de la derecha responden al mismo. Si hay que dividir el cuadrado en dos partes iguales (cosa que ocurra en el ejemplo de la primera construccin), se pueden utilizar varias lneas rectas curvas.

64

Construccin de mosaicos
Con la ayuda del programa Cabri, tomamos una lnea que pase por el centro del cuadrado, obtenemos un trapecio. Si hacemos que la recta pase por el centro y por un punto del segmento del lado superior, podremos realizar la animacin de ste ltimo y ver los sucesivos trapecios de los que tanto el primer rectngulo como los dos tringulos rectngulos son casos particulares.
Tambin podemos generalizar el procedimiento, si tomamos los puntos medios de los cuatro lados, obtenemos en su interior un nuevo cuadrado, pero no es obligatorio que sean exactamente esos puntos como se muestra en las figuras de abajo en las que llegamos a la cometa, el trapecio issceles o el paralelogramo, y en todas las figuras dejar elementos mviles que permitan la animacin.

Finalmente con el uso de Simetria axial, construye mosaicos, por ejemplo:

65

imulacinconelmodeloProbabilidad deurna(1)

Unjugadordebaloncestoencestaenpromedio80%desustiroslibresyfalla20%. Supnqueensuentrenamientotira20veces. Cuntosdeestostirosseesperaqueenceste?________________________________________ Unamaneradesimular(modelar)estasituacinesponerenunabolsa(ourna)8pelotasblancas y2pelotasnegras.Sacarunapelotadelabolsarepresentauntirodeljugador.Extraerunapelotablanca significaqueeljugador metieltiro yunanegraque lofall.Siqueremos simularotro tiro,debemos regresarlapelotaquesacamosparaquenosealterelaproporcindepelotasblancasynegras. Elarchivoconelquevasatrabajarsimulaestetipodesituacionesenunahojadeclculo.Abre ModeUrena.xls.Loscoloresylascantidadesapropiadasalasituacindeljugadoryaestnpuestos. Latablamuestralosresultadosdeextraerunapelota20veces(recuerdaquecadavezseregresa lapelotaextrada;aestoenmatemticasselellamaconreemplazo).Laterceracolumnavaregistrando cuntaspelotasblancashansalidohastaesemomentoylacuartacolumnaproporcionaelporcentajede pelotasblancasquehansalido. Escribeabajoelresultadodelasprimerascincoextracciones._________________________________ _____________________________________________________________________________________ Explicaqusignificaestoenelcasodeljugadordelbaloncesto. LaceldaC11indicalacantidadcorrecta?___________________________________________________ CmocreesquesecalculelporcentajeenlaceldaD11?_____________________________________ _____________________________________________________________________________________ Cuntaspelotasblancassalieronentotalenlas20extracciones?_______________________________ Comoencesta80%delostiros,seesperaqueacierte16deestos20tiros. Elresultadoqueobtuvisteesmayoromenoralas16esperadas?________________________________ Simula10veceslos20tirosquerealizaeljugar(oprimiendolateclaF9)yencadacasoescribeeltotalde bolasblancasquesalieron._______________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________

66

Simulacinconelmodelodeurna. Calculaelpromediodelos10resultadosqueobtuvisteycompraloconelvaloresperado(16). Estcercanoelpromedioaestevalor?_____________________________________________________ Esposibleencontrarunasituacinenlaqueeltotaldeblancasseade19?Intntalo.Lolograste?____ _____________________________________________________________________________________ Esposibleencontrarunasituacinenlaqueeltotaldeblancasseade13?Intntalo.Lolograste?____ _____________________________________________________________________________________ Es posible encontrar una situacin en la que el total de blancas sea de 10 solamente? Intntalo. Lo lograste?_____________________________________________________________________________ Laprobabilidaddeobtener19,13o10esaproximadamentede6%,5%y0.2%respectivamente (esdecir,6en100,5en100y2en1000). Simulaahoralasiguientesituacinconelprograma,cambiandoloscoloresylascantidades. Enunhospital,laprobabilidaddequenazcaunania(rosa)esde60%yunnio(azul)esde40%. Sidiariamentenacenenelhospital20bebs,culdelastresopcionesqueaparecenacontinuacines la ms probable? (vas a tener que hacer muchas simulaciones para obtener la respuesta y contar las vecesqueaparececadaopcin). a)Quenazcan14nias(6nios):Cuntas?____________________________________(12.4%) b)Quenazcan12nias(8nios):Cuntas?____________________________________(18.0%) c)Quenazcan10nias(10nios):Cuntas?____________________________________(11.7%)

67

Carreradetortuga
EnelmenFichero,seleccionaelcomandoNuevo.LuegocargaelarchivoCARRERAS.LOGyusael procedimientoPREPARAydespusCARRERAenelquecompitentrestortugasenunacarrera.

ExperimentaejecutandoCARRERAvariasveces. Qusucede? _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________

68


AnalizaelsubprocedimientoREGLASdelprogramaCORRECARRERAycalculalaprobabilidadquetiene deganarcadatortuga.

PARA REGLAS HAZ TIRADA AZAR 20 SI :TIRADA < 1 [ACTIVA 1 AV 10] SI (O :TIRADA = 1 :TIRADA = 2) [ACTIVA 2 AV 10] SI :TIRADA > 2 [ACTIVA 3 AV 10] FIN

EscribeculessontodoslosposiblesvaloresdeTIRADA,sistaesdefinidaporAZAR20. _____________________________________________________________________________________

ELcomandoACTIVAeselqueindicaaqutortugaselellama. As,ACTIVA1dacomandosalatortuga1,ACTIVA2alatortuga2,etctera. Cules son los valores de TIRADA que hacen avanzar a cada tortuga?

VALORESQUELA HACENAVANZAR

NMEROTOTALDE POSIBLESVALORES

PROBABILIDADDE AVANZAR

TORTUGA1 TORTUGA2 TORTUGA3

69


Inicialmente,qutortugatenamayorprobabilidaddeganar? _______________________________________________________________________________ Porqulacarreraerainjusta? _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________

ModificaelsubprocedimientoREGLASdelprogramaCORRECARRERAparaquelacarrerasea justa.Escribetunuevaversin.

70


Qumodificasteparahacerlacarrerajusta? _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ RedefinisteTIRADA?EscribeculessontodoslosposiblesvaloresdeTIRADA,sista esdefinidaporAZAR_______________________ _______________________________________________________________________________ CulessonlosvaloresdeTIRADAquehacenavanzaracadatortuga? VALORESQUELA HACENAVANZAR TORTUGA1 TORTUGA2 TORTUGA3 NMEROTOTALDE POSIBLESVALORES PROBABILIDADDE AVANZAR

Tieneahoracadaunadelastortugaslamismaprobabilidaddeavanzar? _______________________________________________________________________________ Porqu? _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________

71

BIBLIOGRAFIA
EMAT.(2000).EnseanzadelasmatemticasconTecnologa.Matemticascon lahojadeclculo.Mxico:SEP. EMAT. (2000). Enseanza de las matemticas con Tecnologa. Geometra dinmica.MxicoSEP. EMAT.(2000).EnseanzadelasmatemticasconTecnologa.Delosnmeros alalgebraensecundariaconelusodelacalculadora.Mxico:SEP. EMAT.(2005).EnseanzadelasmatemticasconTecnologa.Programacin computacionalparamatemticasdesecundarias.Mxico:SEP. SEP.(2006).Programasdeestudios2006.Matemticas.Educacinbsica. Secundaria.Mxico:SEP. SEP.(2006).Ficherodeactividadesdidcticas.Matemticas.Educacin secundaria,2aed.,Mxico. SEP.(2006).Secuenciayorganizacindecontenidos.MatemticasEducacin secundaria,2aed.,Mxico. SEP.(2006).Libroparaelmaestro.Matemticas.Secundaria,Mxico.

72

DIRECTORIO
Dra. Roco Ruiz de la Barrera Secretaria de la S.E.P.H. Lic. Jos Fermn Garrido Baos Subsecretario de Educacin Bsica y Normal. Mtro. Pablo Moreno Calva Director General de Educacin Bsica Profr. Francisco Torres Ferra Subdirector de Secundarias Generales Profra. Elvia Licona Meja Subdirectora de Telesecundarias Profr. Jos Valdemar Garca Snchez Subdirector de Secundarias Tcnicas Profra. Ma. Guadalupe Flores Barrera y Profr. Andrs Rivera Daz Coordinadores Estatales del Proyecto Enseanza de las Matemticas con Tecnologa, propuesta Hidalgo (EMAT-Hidalgo) Asesores externos Dra. Teresa Rojano Ceballos Coordinacin General de Enseanza de las Matemticas con Tecnologa Dra. Ana Isabel Sacristn Rock Investigadora Titular del Departamento de Matemtica Educativa del Centro de Investigacin y de Estudios Avanzados del IPN

You might also like