You are on page 1of 5

Las festividades judas, cuyo origen se remonta a la antigedad, son observadas en Israel con gran intensidad y de muchas maneras.

Se manifiestan en costumbres y prcticas tradicionales y no tradicionales, y dejan su huella en diferentes aspectos de la vida nacional. Las festividades judas son los hitos con los que los israeles marcan el transcurso del ao. Las fiestas son una parte importante de la vida cotidiana: en las calles, en el sistema escolar, en las sinagogas y en los hogares a lo largo de todo el pas.

Shabat, sbado, el da de descanso semanal, es observado par la mayora de la poblacin en Israel permaneciendo ese da con la familia o los amigos. El transporte pblico se suspende, los negocos se cierran, los servicios esenciales trabajan con un mnimo de personal y se otorga licencia a la mayor cantidad posible de soldados. La mayora secular aprovecha su da de descanso semanal para el esparcimiento en la playa, lugares de entretenimiento y excursiones al aire libre. Los observantes dedican muchas horas a comidas familiares festivas y a servicios religiosos en la sinagoga, se abstienen de viajar, trabajar o emplear artefactos elctricos.

Shabat
Todos los sellos de correos aparecen gracias a la contesa delServicio Filatlico de Israel

Rosh Hashan marca el comienzo del ao judo. Su origen proviene de la Biblia (Lev. 23:23-25): "una conmemoracin al son del shofar [el cuerno de carnero], una santa convocacin". El trmino Rosh Hashan, "comienzo del ao" es rabnico, al igual que los temas reverenciales de la festividad: arrepentimiento, preparacin para el da del juicio Divino, y oracn para un ao fructfero. Esta festividad de dos das cae el 1-2 de tishrei, generalmente en el mes de septiembre del calendario gregoriano y comienza al ponerse el sol en la vspera, como todas las festividades judas. Las principales costumbres de Rosh Hashanincluyen el toque del shofar en la mitad de un prolongado servicio religioso que se centra en los temas de la fiesta y elaboradas comidas en el hogar para celebrar el nuevo ao. Las plegarias de la liturgia aumentan con raciones de arrepentimiento.

Rosh Hashan
En muchos sentidos, Israel comienza su ao enRosh Hashan. La correspondencia gubernamental, los peridicos y la mayor parte de las transmisiones llevan la "fecha juda" primero. Los augurios para el nuevo ao se formulan generalmente antes de Rosh Hashan.

Yom Kipur, ocho das despus de Rosh Hashan, es el da de la expiacin, del juicio Divino y de "afliccin personal" (Lev. 23:26-32), de modo que el individuo pueda ser purificado de sus pecados. El nico da de ayuno decreta- do en la Biblia, es el momento para que uno enumere sus malas acciones y reflexione sobre las faltas cometidas. Se espera que el judo, en este da, ore por el perdn de los pecados entre el hombre y Dios, y corrija sus acciones erradas y pecados entre el hombre y su prjimo. Los principales preceptos de Yom Kipur - prolongados servicios religiosos y un ayuno de 25 horas - son observados incluso par muchos laicos. El nivel de solemnidad pblica en Yom Kipursobrepasa el de cualquier otra festividad, incluyendoRosh Hashan. El pas se detiene por completo durante 25 horas en ese da; los lugares de entretenimiento estn cerrados, no hay transmisiones de radio ni de televisin - ni siquiera noticias; se suspende el transporte pblico e incluso las carreteras estn completamente vacas. Esto se refuerza en Israel con el recuerdo de laguerra de 1973, un ataque sorpresivo lanzado enYom Kipur por Egipto y Siria contra Israel.

Yom Kipur

Cinco das ms tarde cae Sucot, descrita en la Biblia (Lev. 23:34) como la "Fiesta de los Tabernculos". Sucot es una de las tres festividades que se celebraban hasta el ao 70 E.C. con una peregrinacin masiva al Templo en Jerusalem y por eso se las conoce como las "fiestas de peregrinacin". En Sucot, los judos conmemoran el xodo de Egipto (siglo XIII A.E.C.) y agradecen las abundantes cosechas. En algunos kibutzim, Sucotse celebra como Jag Haasif (la fiesta de la cosecha), en torno a los temas de la recoleccin de la segunda cosecha de granos y las frutas de otoo, el comienzo del ao agrcola y las primeras lluvias. En los cinco das entre Yom Kipur y Sucot, decenas de miles de dueos de casa y de tiendas construyensucot - cabaas para vivienda temporaria, que recuerdan las cabaas en las que los israelitas vivieron en el desierto, despus del xodo de Egipto - y adquieren una hoja de palma, un cidro, hojas de mirto y ramas de sauce, con los que se ampla el ritual de la oracin festiva. A lo largo de todo el pas, se instalan sucot en los estacionamientos, los techos, los prados y los espacios pblicos. En ninguna base militar falta una. Algunos israeles pasan la fiesta y los prximos seis das literalmente viviendo en sus sucot. En Israel, la "porcin sagrada" de Sucot (y de las otras dos fiestas de peregrinacin, Psaj y Shavuot) se celebra slo durante un da. Las comunidades de la dispora la celebran durante dos das, conmemorando los tiempos antiguos en que el calendario era dado a conocer desde el Templo e informado a la dispora por medio de una red de seales de humo y de mensajeros. Las plegarias de la liturgia aumentan con oraciones adicionales, incluyendo el Halel, un conjunto de bendiciones y salmos que se recitan en Rosh Jodesh (el principio de cada mes lunar) y en las festividades de peregrinacin. Despus del da de fiesta, Sucot contina a un nivel menor de santidad, como lo ordena la Tor (Lev. 23:36). Durante la semana entre medio - medio festiva y medio ordinaria las escuelas no funcionan y muchos negocios cierran o reducen sus horas de atencin al pblico. La mayora de los israeles pasan los das intermedios de Sucot y Psaj en sitios de recreo a lo largo del pas. La semana intermedia y el perodo de fiesta concluye en Shemin Atzeret, la "sagrada ocasin del octavo da" (Lev. 23:36) con la que se combinaSimjat Tor. La celebracin de Shemin Atzeret/Simjat Tor se centra en la Tor - los Cinco Libros de Moiss - y se caracteriza por danzas pblicas con un Rollo de la Tor en los brazos y con la lectura del ltimo y el primer captulo de la Tor, renovando el ciclo anual de lectura. Despus del anochecer, muchas comunidades auspician festividades adicionales, generalmente al aire libre, que no estn limitadas por las restricciones rituales que se aplican en el da sagrado mismo.

Sucot

Januc, que comienza el 25 de kislev(generalmente diciembre), conmemora el triunfo de los judos, dirigidos par los Macabeos, sobre los gobernantes griegos (164 A.E.C.): la victoria fsica de la pequea nacin juda contra la poderosa Grecia y la victoria espiritual de la fe juda frente al helenismo de los griegos. Su santidad deriva de este aspecto espiritual de la victoria, y el milagro de la jarra de aceite, en el que una porcin de aceite de oliva sacramental que deba mantener encendido el candelabro del Templo durante slo un da alcanz para ocho, cuando el templo fue nuevamente consagrado.

Januc

Januc se observa en Israel, al igual que en la dispora, durante ocho das. El rasgo central de esta fiesta es el encendido de velas cada noche - una la primera, dos la segunda, y as sucesivamente - en conmemoracin del milagro del templo. El mensaje de Januc en Israel se centra especialmente en los aspectos de la soberana restaurada; costumbres ampliamente practicadas en la dispora, como el otorgamiento de regalos y el dreidl (pirinola), tambin se celebran en Israel. Los lados de la pirinola estn marcados con iniciales hebreas que representan el mensaje "un gran milagro ocurri aqu"; en la dispora, las iniciales se modifican por "un gran milagro ocurri all''. Las escuelas no funcionan durante esta semana, pero los lugares de trabajo s.

Tu Bishvat, el quince del mes de shvat (enero - febrero), llamado en las fuentes rabnicas

como el ao nuevo de los rboles frutales para el ao sabtico, el diezmo y otros propsitos, prcticamente no tiene impacto ritual. Pero ha adquirido connotaciones seculares como un da en el que se plantan rboles, especialmente por los escolares y sirve de momento para que se lleve a cabo una intensiva actividad de forestacin por parte del Fondo Nacional Judo y las autoridades locales. Durante este mes, los rboles frutales comienzan a florecer, empezando por el almendro, a pesar de que an hace fro.

Purim, otra festividad rabnica, al comienzo de la primavera, tiene lugar el 14 de adar (15 de adar en las ciudades amuralladas), conmemorando la liberacin de la atormentada judeidad del imperio persa bajo Asuero, como se relata en el Rollo de Ester. Esta fiesta compensa la solemnidad de la mayora de las dems festividades judas, siendo un mandato el alborozo y la diversin. Las escuelas no funcionan, las celebraciones pblicas abundan, los peridicos publican notas jocosas del tipo del Da de los Inocentes, nios (y adultos) se disfrazan y la festiva lectura del Rollo de Ester se acompaa con el sonido de matracas cada vez que se pronuncia el nombre de Hamn. Los ortodoxos permiten embriagarse, con lmite, y llevan a cabo una lista exacta de obligaciones: otorgamiento de caridad, lecturas vespertina y matutina del Rollo de Ester, intercambio de manjares y un banquete festivo.

Purim

Psaj

En la primavera, a partir del 15 de nisn, se celebraPsaj, la festividad del Exodo (c. Siglo XIII A.E.C.) y la redencin de la esclavitud. La libertad, de hecho, es la nota dominante de Psaj. Los ritos de Psajempiezan mucho antes de la festividad, al limpiar las familias en su hogares y las tiendas sus premisas de jametz - levadura y cualquier cosa que la contenga - como est prescrito en la Tor (Ex.: 12:15-20). El da antes de la fiesta est dedicado a rituales preparativos que incluyen la quema ceremonial de restos de alimentos prohibidos. La vspera de Psaj se lleva a cabo un sder que incluye la lectura de la Hagad, un elaborado relato de la esclavitud y el xodo de Egipto. Toda la familia se reune para el sder, disfruta de la matz - el pan cimo - y de otros alimentos tradicionales. Las ceremonias de los das siguientes se asemejan a las de las dems fiestas de peregrinacin. Psaj probablemente se encuentra en el segundo lugar despus de Yom Kipur en la observancia tradicional por parte de personas generalmente no observantes. Adems, en algunos kibutzim se lleva a cabo un ritual secular de Psaj basado en las connotaciones agrcolas de la festividad. Sirve como festival de primavera, festival de libertad y es la fecha en que se cosecha el primer grano maduro. Psajincluye tambin la seguna semana "intermedia" - cinco das medio sacros y medio ordinarios dedicados a la oracin y el esparcimiento, y concluye con un ltimo da festivo.

Ritos tradicionales de duelo pblico se manifiestan en el Da del Recuerdo a los Mrtires y Hroes del Holocausto, menos de una semana despus dePsaj, cuando el pueblo de Israel se identifica con la memoria de los seis millones de mrtires del pueblo judo que perecieron en manos de los nazis en el Holocausto. En este da se toca una sirena a las 10:00 a.m., y la nacin observa dos minutos de silencio, comprometindose a "recordar, recordar a los dems y nunca olvidar".

Da del Recuerdo del Holocausto

El Da en Recuerdo de los Cados en las Guerras de Israel se conmemora una semana ms tarde, como da de recuerdo por aquellos que cayeron en la lucha por el establecimiento del Estado de Israel y su defensa. A las 8 p.m. en la vspera y a las 11 a.m., del da siguente, se guardan dos minutos de silencio mientras suena la sirena que brinda a toda la nacin la oportunidad de recordar a sus deudos y expresar su eterna gratitud a sus hijos e hijas que dieron sus vidas por la consecucin de la independencia del pas y por la continuacin de su existencia.

Da en Recuerdo

Este da es seguido directamente por el Da de la Independencia (5 de iyar), el aniversario de la Proclamacin del Establecimiento del Estado de Israel, el 14 de mayo de 1948. No es una celebracin con siglos de antigedad, sino un da de gran significado para muchos de los ciudadanos que han participado fsica y activamente en la creacin del nuevo estado y han presenciado el enorme cambio que ha tenido lugar desde 1948. En la vspera del Da de la Independencia las municipalidades auspician celebraciones pblicas, parlantes transmiten msica popular y multitudes salen a las calles a participar en el espritu festivo. Muchas sinagogas llevan a cabo servicios especiales de agradecimiento en los que se recita el Halel conmemorando la liberacin nacional de Israel.

Da de la Independencia 2003

En el Da de la Independencia muchos ciudadanos viajan por el pas a visitar los campos de batalla de la Guerra de la Independencia, los memoriales a los cados, los parques nacionales y, en general, pasan el da al aire libre en pic-nics y asados. Los Premios Israel por distincin en la literatura y en otras actividades artsticas y cientficas se otorgan ese da. Tambin se lleva a cabo el Concurso Internacional de Biblia para jvenes judos. Las bases militares estn abiertas al pblico, la fuerza area realiza exhibiciones, al igual que la marina.

Lag Baomer (18 de iyar), el trigsimo tercer da en el recuento de las semanas que van entre Psaj yShavuot, se ha convertido en un da de fiesta para los nios, que encienden fogatas conmemorando eventos del tiempo de la revuelta de Bar Cojba contra Roma (132-135 E.C.)

El Da de Jerusalem se celebra el 28 de iyar, aproximadamente una semana antes de shavuot, conmemorando la reunificacin de Jerusalem, capital de Israel, en 1967, despus de haber estado dividida por muros de concreto y alambradas de pa durante diecinueve aos. En este da se nos recuerda que Jerusalem es "el punto focal de la historia juda, smbolo de antigua gloria, realizacin espiritual y moderna renovacin". En algunas sinagogas se recita elHalel.

Shavuot, la ltima de las festividades de peregrinacin, enumeradas desde el comienzo del ao judo, cae siete semanas despus de Psaj (6 de sivn), al trmino de la cosecha de la cebada y el comienzo de la de trigo. La Tor (Deut. 16:10) describe esta ocasin como la fiesta de las semanas (heb. Shavuot), que se cuentan desdePsaj, y como la ocasin en la que los nuevos granos y los nuevos frutos son ofrecidos a los sacerdotes en el Templo. Su definicin adicional - el aniversario de la entrega de la Tor en el Monte Sina - es de origen rabnico. Shavuot es observada entre los ortodoxos con un estudio religioso maratnico y en Jerusalem, con una convocacin masiva a la oracin festiva junta al Muro Occidental (de los Lamentos). En los kibutzim, marca el clmax de la nueva cosecha de cereales y la maduracin de los primeros frutos, incluidas las siete especies mencionadas en la Biblia (trigo, cebada, vid, higo, granada, olivo y dtil).

Shavuot

El largo verano hasta Rosh Hashan es marcado por el Nueve de Av (Tish BeAv, que cae en julio o a comienzos de agosto), es el aniversario de la destruccin del Primer y Segundo Templo. En ese da se cumplen muchas de las costumbres de duelo y de las medidas de autoafliccin de Yom Kipur, incluyendo un ayuno de da completo.

Las comunidades tnicas observan, adicionalmente, rituales y celebraciones particulares. Algunas de las celebraciones ms conocidas incluyen la Mimuna, propia de la judeidad marroqu, el da despus de Psaj, celebra la renovacin de la naturaleza y sus bendiciones; y elSaharana de la judeidad kurda, despus de Sucot,que era la fiesta nacional de los judos en Kurdistn. Otro evento es la fiesta del Sigd de la comunidad juda etope, a mediados de noviembre, una celebracin que comenz en Etiopa expresando su anhelo por Sin, y contina hoy en Israel como una expresin de agradecimiento. As, con su diversa poblacin y sus mltiples estilos de vida y actitudes, Israel celebra el ciclo de las festividades y observancias judas de un modo pblico que revela el carcter judo del pas y su centralidad para el judasmo.

You might also like