You are on page 1of 79

Sou Choy En el estilo Choy Li Fat Sou Choy - Puo que barre (Sow Choe, Sao Choi) - Del

libro "Choy Li Fat" El Choy Li Fat es un estilo largo. Una de sus caractersticas principales son los golpes circulares, que pueden ser horizontales, diagonales, ascendentes, descendentes y de muchas maneras ms. En las formas se los entrena con movimientos amplios, que permitan al alumno entender correctamente su trayectoria y adems desarrollar la mxima potencia durante el entrenamiento. A mayor radio (brazo ms extendido y ms recorrido en su trayectoria), se termina generando ms fuerza en el impacto. Es muy importante entrenar la velocidad del Sou Choy y no "telegrafiar" nuestra accin durante la prctica de la forma, porque al ser una tcnica tan larga se convertira en un ataque fcil de predecir. A la hora de combatir, Sou Choy se aplica acortando su recorrido, sacrificando as un poco de potencia, pero ganando ms velocidad. Si esperamos el momento oportuno cuando el rival est desprotegido o con sus defensas desarmadas podemos lanzar Sou Choy con su mxima extensin, provocando as una accin destructora. Estilsticamente hablando tambin podemos ocultar su amplia trayectoria utilizando otro golpe antes, desviando as la atencin del oponente y abriendo paso al Sou Choy luego de la metralla de nuestros ataques. Forma: Procurar siempre que el brazo est bien elevado por encima de la cabeza.

Una vez en esa posicin, se deja caer el brazo, describiendo una diagonal descendente por delante de nuestro torso.

El punto de impacto es a la altura de nuestro rostro. En todo el trayecto el brazo va relajado y es a esta altura que se genera la explosin, para inmediatamente relajarse y seguir con el movimiento hacia abajo. El brazo se deja caer y terminando abrazado con nuestro torso a la altura de nuestras costillas flotantes. La accin se acenta con la rotacin de la pelvis y con la contraccin de la musculatura flexora del torso (en este caso los msculos pectorales, los bceps y los oblicuos de la zona cercana al abdomen). Esto provoca un ligero ahuecamiento del pecho y un estiramiento de los msculos de la espalda. El codo se coloca levemente flexionado para que el impacto no repercuta negativamente en su articulacin. Dependiendo de la situacin y de la distancia del blanco, podremos impactar con la zona diagonal y lateral del nudillo del dedo ndice, con la parte frontal de los nudillos del dedo ndice y mayor, o con la zona interna del antebrazo. Energa: Es como un martillo atado a una cuerda, fuerte en su extremo y flexible en su cuerpo. Debemos pensar en proyectar la fuerza del golpe ms all de la trayectoria,como si estuviramos tratando de arrojar lejos el martillo atado a la cuerda. Hay que aprovechar el descenso de nuestra postura corporal (fuerza de gravedad), ms el avance de nuestro cuerpo (inercia), ms la rotacin de nuestra cintura y columna (fuerza centrpeta), para optimizar los resultados del golpe. Intencin: Se siente como el zarpazo de un gato, rpido, relajado y natural. Realizado por un buen estilista slo veremos una estela y no podremos definir la forma del golpe por su velocidad. Su actitud es destructiva. El golpe es definitivo, como un corte de guadaa. No es un golpe que deba tomarse a la ligera. Zonas a impactar en el rival La cabeza es la zona de ataque primario del SouChoy, porque es una de las zonas del

cuerpo ms vitales y de fcil acceso mediante un golpe descendente. La cabeza tambin posee ms movilidad, esto permitir que nuestro Sou Choy pueda aplicarse con toda la potencia, sin que nuestro codo se vea sometido a una presin excesiva que podra daarlo. Atacar con Sou Choy a una zona con menos movilidad por ejemplo la zona del torso podra provocarnos una lesin en el codo, por eso no es recomendable trabajar con el brazo extendido en una bolsa pesada ni a nada que no tenga una determinada movilidad y que presente un punto de apoyo fijo. Los blancos ms efectivos de la cabeza son la nariz, la boca, los ojos y la quijada. Las partes ms duras como la frente o la nuca si bien son reas ptimas en donde descargar nuestro golpe requieren un poco de preparacin de nuestro puo porque pueden provocarnos lesiones en el momento del impacto. Otra zona de ataque es el cuello, si logramos entrar en la guardia del rival, podremos conseguir golpearlo con nuestro antebrazo en la garganta, provocando una posible asfixia momentnea, lesin en el rea de impacto y tambin desmoronamiento del cuerpo del adversario. Aplicacin Tcnica 1: Sou Choy con mano atrasada en Ching Wu Ma Nos encontramos en guardias cruzadas con respecto al oponente. Ante el ataque de la mano derecha adelantada del rival, bloqueamos circularmente hacia adentro con la mano izquierda adelantada. Inmediatamente nuestro Sou Choy que mientras bloquebamos se iba levantando por encima de nuestra cabeza para ganar altura baja diagonalmente, impactando sobre la cabeza del oponente. El bloqueo puede seguir el movimiento circular para terminar balanceando la accin del golpe, posicionndose cerca de nuestra cabeza.

Tambin la mano puede mantenerse en contacto con el ataque del rival, lista para seguir

contraatacando o bien para cubrir nuestra zona media.

Si el avance del adversario es muy agresivo, podemos realizar Sou Choy en el lugar o incluso caminando hacia atrs mientras atacamos. Puntos importantes: Lanzar el Sou Choy lo ms simultneamente posible con respecto al ataque del enemigo. En el momento en el que se escucha el chasquido de nuestro bloqueo, nuestro golpe ya habr aterrizado sobre el rival. Tcnica 2: Variante del Sou Choy Esta es una variante del mismo golpe, pero aplicado casi cuerpo a cuerpo con el oponente. Si logramos encontrar una entrada en el ataque del rival desplazndonos por su lateral, podemos ser nosotros los que avancemos, encontrndonos ms cerca de l y pudiendo usar la parte interna de nuestro antebrazo para destruir el equilibrio corporal superior de nuestro oponente.

Podemos impactar en el rostro, cuello o cabeza de ste. Si el enemigo no puede acomodarse ante nuestro rpido avance, caer al suelo como si se hubiera topado con una barreta fijada a una pared. Puntos importantes: Avanzar en el preciso momento en el que se est generando el ataque del rival. Si el golpe de ste est muy cerca, ser difcil acercarse por su lateral. Moverse rpidamente hacia el costado mientras avanzamos bloqueando el ataque del oponente. Barrer completamente con la zona superior del rival mientras nuestro pie adelantado se posiciona por detrs de sus pies. Sentir el apoyo de las plantas de los pies para que la accin sea equilibrada y tenga una fuerte raz en el suelo (Foto 3-42). Dependiendo de la distancia en que se encuentre el rival, podremos usar tanto el antebrazo como el resto del brazo para barrer al enemigo. Chap Choy en Ching Wu Ma - Del libro "Choy Li Fat" Hemos estudiado las acciones veloces y precisas del puo de leopardo y sus verstiles usos en una situacin combativa. Combinando dos de estos golpes podemos generar un ataque mucho ms arrollador, que dejar a nuestro enemigo fuera de combate. Forma: Avanzamos en diagonal con el pie izquierdo adelantado mientras pegamos al frente con nuestra mano derecha en forma de puo de leopardo.

La mano izquierda se encuentra cerrada a la altura de la cintura. La pelvis apunta hacia la diagonal izquierda y los hombros estn alineados en la misma direccin que estamos golpeando. Desde esa posicin avanzamos el pie derecho al mismo tiempo que pegamos al frente con la mano izquierda en forma de puo de leopardo.

La mano derecha se encuentra firmemente cerrada a la altura de la cintura. El torso debe estar erguido y la mirada en la direccin a la que apunta nuestro golpe. Podemos entrenar afirmando el pie y luego pegando al frente junto con la rotacin de nuestra

pelvis, para desarrollar una buena postura; o podemos impactar con el golpe y el avance del pie simultneamente, para entrenar la velocidad y coordinacin de la caminata. Aplicacin: Nos encontramos en guardias cruzadas con respecto al oponente. Ante el ataque de la mano derecha adelantada de este, bloqueamos hacia adentro con nuestra mano izquierda adelantada y al mismo tiempo desplazamos el pie izquierdo hacia adelante y al costado. As posicionamos nuestro cuerpo en diagonal y dirigimos el ataque por debajo del brazo del rival, para impactar sobre su garganta.

De esa posicin avanzamos con nuestro pie derecho hacia el oponente para impactar con nuestra mano izquierda en forma de Chap Choy en su rostro.

Puntos importantes: Mover rpidamente los pies para quedar en la diagonal del oponente y tener una ventaja tctica sobre l. En el segundo golpe, avanzar sobre la diagonal del rival, que es el punto ms inestable de su postura. Acentuar los golpes con la rotacin de la pelvis. Flexionar ligeramente el torso hacia adelante para darle peso al ataque. Los hombros deben acompaar la rotacin de la pelvis y trazar con ella una lnea vertical. Mantener el bloqueo en contacto permanente con el brazo del oponente para tener control sobre la lnea central. La mirada debe estar en la misma direccin del golpe y la cabeza debe mantenerse derecha. La accin de bloqueo e impacto sobre el rival debe ser simultnea. Coordinar el avance de los pies con cada golpe. Choy Li Fat Chap Choy - Puo de Leopardo (Pao Choy o Pau Choy) - Del libro "Choy Li Fat" Su forma simula la garra de un leopardo.

En sus acciones veloces, precisas y cambiantes, vemos por qu se lo identifica con el espritu y los movimientos de este animal. Su variedad de posiciones horizontal, vertical, invertido lo convierte en un golpe verstil y de variados usos. En Choy Li Fat, el puo cerrado horizontal y vertical (que se ve en la mayora de las artes marciales) es suplantado por la garra de leopardo, de esta manera el Chap Choy tiene una presencia notable en todo el estilo. Forma: Se cierra la mano dejando como zona de impacto la punta de la falange proximal y el cuerpo de la falange media.

Al tener menos superficie el golpe, se produce ms presin sobre el impacto. Todos los dedos se encuentran cerrados, sin dejar espacio libre entre ellos. El pulgar se apoya sobre el costado de la mano, pegado al dedo ndice que se encuentra plegado. Se procura alinear la mano con el codo y el hombro para conformar la fuerte estructura recta que caracteriza a este golpe. El Chap Choy se acompaa con el avance del hombro y la rotacin de la pelvis, para conseguir ms distancia y hacer de l un golpe ms poderoso. Energa: El golpe es directo, no hay preparacin alguna, como una ballesta que luego de haber sido cargada se dispara hacia adelante. Su energa es explosiva y concentrada en un slo punto. Se clava en el blanco como un cuchillo arrojado contra un rbol, produciendo un sonido seco al final. Intencin: Es viciosa, busca los huecos en el oponente. Donde se pone el ojo, el golpe de leopardo ya est ah, clavndose como el aguijonazo de una avispa. Toda su efectividad reside en la velocidad y en la precisin. Ataca continuamente al adversario por sus ngulos ms dbiles con implacable ferocidad. El espritu del leopardo est presente en cada movimiento. Zonas a impactar en el rival Al ser un golpe de estructura ms frgil que un puo, elegimos golpear en las reas ms blandas del cuerpo del oponente: cuello,

costillas,

genitales

y ojos.

El blanco ms usado es la garganta, este es el ms peligroso porque puede provocar asfixia, inconsciencia o muerte del oponente. Potenciando el golpe Es recomendable que tengamos un entrenamiento sensato en el fortalecimiento de este golpe, porque estamos trabajando con una zona delicada de las manos. Un entrenamiento excesivo y descuidado puede provocar lesiones, por eso aconsejamos dejar de lado ejercicios que sean traumticos para nuestras falanges. Las flexiones de brazos usando como punto de apoyo los nudillos pueden servir a corto plazo, pero con el tiempo aplicar tanto peso sobre los dedos puede provocar lesiones crnicas. El trabajo sobre la bolsa tampoco es recomendable porque puede provocar las mismas lesiones, pero con el agregado que da el impacto. Para el fortalecimiento es conveniente trabajar presiones mantenidas contra la mano de uno mismo para estimular la estructura del golpe.

Empujar una bolsa mullida o superficies acolchonadas, puede darnos una idea de la estructura que tendremos que desarrollar para que el golpe sea poderoso. Para incrementar explosin y foco podemos trabajar sobre palmetas livianas o intentando romper bocados de una hoja de diario.

Recordemos que el verdadero poder en esta tcnica viene de una alineacin perfecta. Podemos tener los nudillos de acero, pero si la alineacin no es correcta, la estructura de nuestro Chap Choy se quebrar.

Aplicacin Clasificaremos las diferentes variaciones que tienen los golpes en Tcnicas numeradas. En los Puntos importantes resumiremos los detalles vitales para la correcta ejecucin de la tcnica. - Nos referiremos a guardias iguales cuando nos encontremos enfrentados al rival ambos con la misma pierna adelantada (Ej: nosotros con pierna derecha adelantada y el oponente con pierna derecha adelantada). - Nos referiremos a guardias cruzadas cuando nos encontremos enfrentados al adversario, ambos con distinta pierna adelantada (Ej: nosotros con pierna derecha adelantada y el rival con pierna izquierda adelantada). - Llamaremos mano adelantada a la mano del mismo lado del pie adelantado. Llamaremos mano atrasada a la mano del mismo lado del pie atrasado. - En la primera foto de cada tcnica, veremos la aplicacin contra un atacante. Aqu veremos que los movimientos sern ms cortos y las posturas ms altas para adaptarlos a la situacin combativa. - En la segunda foto de cada tcnica se describir el movimiento independiente como se lo conoce en el estilo. Aqu veremos que las posturas y los movimientos son amplios. Tcnica 1: Chap Choy horizontal con mano adelantada en Sei Ping Tai Ma Nos encontramos en guardias iguales con respecto al oponente. Ante el ataque de la mano derecha adelantada del rival, bloqueamos hacia afuera con la mano izquierda atrasada al mismo tiempo que avanzamos con la mano derecha adelantada, impactando nuestro puo de leopardo sobre la garganta del oponente.

El rival siente que se topa con una lanza a medida que se acerca a nosotros. Al golpear al oponente mientras nos ataca, evitamos que pueda elaborar una defensa eficaz. La efectividad de esta tcnica reside en la simultaneidad del bloqueo y el golpe que apliquemos sobre el rival. Puntos importantes: Mover rpidamente el pie adelantado en coordinacin con la mano que impacta. El avance del pie y el impacto deben ser simultneos, para que el golpe est soportado por la estructura corporal. Acentuar el golpe con la rotacin de la pelvis hacia la izquierda. Mantener el hombro derecho alineado con la cadera para reforzar el avance. Posicionar el torso perpendicular al piso para que la rotacin de la pelvis se genere sobre el eje corporal.

Ocupar la lnea central con el bloqueo y el ataque.

Tcnica 2: Chap Choy horizontal con mano atrasada en Chin Wu Ma Nos encontramos en guardias cruzadas con respecto al oponente. Ante el ataque de la mano derecha adelantada del rival, bloqueamos hacia adentro con nuestra mano izquierda adelantada, al mismo tiempo que desplazamos el pie izquierdo hacia adelante y al costado. As posicionamos nuestro cuerpo en diagonal y dirigimos el ataque por debajo del brazo del contrincante, para impactar sobre su garganta.

Puntos importantes: Mover rpidamente los pies para quedar en la diagonal del oponente y tener una ventaja tctica sobre l. Acentuar el golpe con la rotacin de la pelvis hacia la izquierda. Flexionar ligeramente el torso hacia adelante para darle peso al ataque. Acompaar con los hombros la rotacin de la pelvis (trazar siempre una lnea vertical entre los hombros y la misma). Trazar una lnea recta entre el brazo que impacta y los hombros.

Mantener el bloqueo en contacto permanente con el brazo del rival para tener control sobre la lnea central. Dirigir la mirada en la misma lnea del golpe y mantener la cabeza derecha. La accin de bloqueo e impacto sobre el rival debe ser simultnea, de esta manera evitaremos que recoja el brazo para protegerse. Tcnica 3: Chap Choy vertical con mano atrasada en Chin Wu Ma Nos encontramos en guardias cruzadas con respecto al oponente. Ante el ataque de la mano derecha adelantada del rival, bloqueamos de manera circular hacia adentro y abajo con nuestra mano izquierda adelantada. Simultneamente atacamos al oponente con nuestra mano derecha atrasada con puo de leopardo en forma vertical.

Definiremos nuestro desplazamiento segn el avance de ste. Si es muy agresivo, deberemos retroceder mientras realizamos nuestra accin. Si su ataque es corto podremos avanzar sobre l con ms agresividad. Puntos importantes: Afirmar las plantas de los pies en el suelo en el momento del golpe. Acentuar la extensin de la pierna atrasada, que es la que genera la fuerza desde los pies hacia el torso. A medida que nuestro Chap Choy avanza, describir una trayectoria en espiral hacia adelante y hacia adentro, esto provocar una sumatoria de fuerzas y le dar mas penetracin al golpe.

Ocupar la lnea central con el bloqueo para prevenir un posible ataque del rival. Mantener el golpe en el centro de la accin para formar un escudo de proteccin entre ste y el bloqueo. Tcnica 4: Chap Choy horizontal con mano adelantada en Tiu Ma Nos encontramos en guardias cruzadas con respecto al oponente. Ante el ataque de la mano derecha adelantada del rival, recogemos nuestro pie adelantado mientras que con nuestra mano derecha atrasada bloqueamos hacia afuera el ataque y golpeamos con la mano izquierda adelantada a la zona de su garganta.

Puntos importantes: Recoger rpidamente el pie adelantado. Desplazar los dos pies si el avance del rival es muy agresivo. Sentir el apoyo del taln del pie atrasado, que produce la estructura necesaria para generar fuerza. Rotar la pelvis hacia la derecha. Coordinar los hombros con la rotacin de la pelvis para generar un retroceso del bloqueo. Dirigir hacia atrs el hombro del lado que bloquea. Sentir cmo toda la fuerza es generada desde la pelvis.

Ocupar la lnea central con el bloqueo y con el ataque. Mantener los hombros relajados y bien colocados, tanto en la preparacin como en la ejecucin final de la tcnica. Realizar toda la accin simultneamente. Con mucha habilidad, el vaco creado por nuestro hombro derecho puede servir para eludir el ataque del rival sin bloquear. Tcnica 5: Chap Choy vertical con mano atrasada en Tiu Ma Nos encontramos en guardias iguales con respecto al oponente. Ante el ataque de la mano derecha adelantada del rival, recogemos el pie derecho mientras bloqueamos hacia afuera con nuestra mano derecha adelantada y atacamos con la mano izquierda atrasada a la garganta del rival.

Definiremos nuestro desplazamiento segn el avance del oponente, si es muy agresivo, deberemos retroceder afirmando nuestra postura, mientras realizamos la accin. Puntos importantes: Sentir el apoyo del taln del pie atrasado en el que debemos basar toda la estructura. Rotar la pelvis hacia la derecha para absorber el ataque del rival y para darle ms peso al contragolpe. Expandir el pecho para dar ms distancia y potencia al contragolpe. Inclinar ligeramente el torso hacia adelante para impactar con ms peso. Mantener los hombros relajados y bien colocados, tanto en la preparacin como en la ejecucin final de la tcnica.

Realizar toda la accin simultneamente. Mantener ocupada la lnea central con el bloqueo y el ataque. Con mucha habilidad, el vaco creado por nuestro hombro derecho puede servir para eludir el ataque del oponente sin bloquear. Tcnica 6: Chap Choy vertical con mano atrasada en posicin agachado Nos encontramos en guardias cruzadas con respecto al oponente. Ante el ataque de la mano derecha adelantada del rival a nuestra zona alta, esquivamos el golpe bajando nuestro cuerpo y atacamos con nuestra mano atrasada a la zona de las costillas

o a la zona genital del oponente. Recuperamos la postura inicial inmediatamente despus de producir nuestro contraataque o bien continuamos avanzando sobre el contrincante para seguir causando estragos en l. Puntos importantes: Mover el pie izquierdo hacia la izquierda para desplazar la accin ligeramente hacia esa diagonal. Producir el descenso corporal con la flexin de las piernas.

Procurar no doblarse desde la cintura por que implicara dejar al descubierto nuestra espalda y cabeza. Escudar nuestro cuerpo con el propio ataque y mantener la mano que no golpea lista para cualquier eventualidad. Al finalizar nuestro contragolpe, recuperar rpidamente la posicin inicial. Es importante golpear al oponente mientras est atacando para sorprenderlo con el torso desguarnecido y causar ms dao sobre l. Ganchos ascendentes Caminatas de Choy Li Fat Del libro "Choy Li Fat" - captulo de caminatas Forma: Avanzamos hacia nuestra diagonal izquierda en postura Ching Wu Ma con la pierna izquierda adelantada. Bloqueamos hacia arriba con la mano izquierda abierta. A medida que el bloqueo sube, el antebrazo y la mueca van rotando sobre s mismos para que el bloqueo sea ms suave y no choque contra el golpe del enemigo. La mano derecha se eleva, describiendo un golpe ascendente con el puo cerrado. El impacto se produce con los nudillos de los dedos ndice y mayor.

Desde esa posicin avanzamos hacia la diagonal derecha con la pierna derecha adelantada y volvemos a bloquear hacia arriba con la palma derecha adelantada, al mismo tiempo que golpeamos hacia arriba con el puo izquierdo atrasado.

Podemos entrenar afirmando el pie y luego pegando al frente junto con la rotacin de nuestra pelvis, para desarrollar una buena postura; o podemos impactar simultneamente con el golpe y el avance del pie, para entrenar la velocidad y coordinacin de la caminata. Aplicacin: Nos encontramos en guardias cruzadas con respecto al oponente. Ante el ataque de la mano derecha adelantada del rival, bloqueamos hacia arriba con nuestra mano izquierda adelantada. Simultneamente atacamos con el puo derecho a la zona del mentn de este.

Avanzamos ferozmente sobre la estructura del oponente, golpeando e incluso derribndolo con nuestro ataque. Variante: Nos encontramos en guardias iguales con respecto al oponente. Ante el ataque de la mano derecha adelantada del rival, bloqueamos sobre la zona de su codo, desviando su ataque y elevando su brazo, para desequilibrar su estructura. Simultneamente golpeamos con nuestro brazo izquierdo en forma de gancho invertido sobre la zona de las costillas.

La elevacin del brazo del oponente y la prdida de su equilibrio nos dejarn su zona baja a nuestra merced. Puntos importantes: Coordinar el avance de los pies con el momento del impacto. Extender la pierna de atrs para poder generar fuerza desde sta. Rotar la pelvis hacia el lado de nuestra pierna adelantada y enderezar todo el torso, poniendo en accin la musculatura de la espalda, que es la principal responsable de la potencia en este golpe. La alineacin con el centro. Del libro "Choy Li Fat" Como el agua que corre ms fuerte por una manguera que no presenta ningn dobls, la fuerza se transmite mejor a travs de una lnea recta. La capacidad de dirigir la fuerza por una lnea lo ms recta posible no slo nos servir para generar un golpe destructivo con poco esfuerzo, sino que tambin nos proporcionar una proteccin eficaz ante los ataques del rival. Cuando armamos una guardia tradicional nuestros brazos respecto del torso forman un tringulo.

Este hace que toda nuestra fuerza converja a un punto, que es el de ataque o el de la realizacin de la tcnica. Este punto estar alineado con el centro de nuestro cuerpo.

Trataremos de desarrollar esta alineacin debido a que todo lo que converge hacia nuestro centro puede generar o resistir ms fuerza. Ejemplos de esto son: levantar una bolsa pesada, levantamiento de pesas, tironear de una soga, treparse por una soga, tensar un arco para disparar o empujar un coche.

Con respecto a la proteccin, nuestras manos (o codo u hombro) mantienen ocupado el centro, disminuyendo as las posibilidades de que el rival se haga dueo de este y de esa manera anule nuestra capacidad de generar una accin tanto de defensa como de ataque. Por el contrario la supremaca de nuestra parte sobre el centro del rival har que este no pueda elaborar una defensa eficaz, ya que su punto mximo de proteccin y fuerza ser disminuido por nuestra accin. En las formas tradicionales a veces perdemos este tringulo, con el fin de que la mano que retrocede potencie la accin de la mano adelantada como si fuera un molinete.

A veces esta mano que retrocede tiene la funcin de tironear alguna extremidad del rival, otras veces simplemente se usa para compensar la fuerza del brazo que ataca y no perder el equilibrio hacia adelante, o bien para trabajar con ambos brazos y as desarrollar la ambidiestralidad en una tcnica. En la aplicacin siempre adaptaremos las posturas que realizamos en las formas, para recuperar el tringulo que mantendr protegido nuestra lnea central y nos permitir realizar golpes ms estructurados en relacin a nuestro cuerpo. La lnea central se puede imponer bien de frente al rival, o tambin acercndonos por los lados del mismo. En esta situacin, el enemigo tendr ms dificultad de plantear una defensa eficaz ya que en ese ngulo ser ms dbil.

Una de las estrategias del estilo es acercarse rpidamente por este tipo de ngulos. El uso de la pelvis En el estilo Choy Li Fat La pelvis es un anillo seo que se encuentra conformado por el sacro y los ilacos

En el sacro se inserta la columna vertebral y en el acetbulo de los ilacos se insertan los

fmures.

Cada ilaco est conformado por la fusin de tres huesos primitivos: el ilin (la zona superior), el isquin (la zona inferior y posterior) y el pubis (zona inferior por delante). Estas tres partes definen las zonas de la pelvis y las usaremos para entender sus diferentes secciones. La pelvis es el punto medio del cuerpo y podemos decir que, a su altura, se encuentra nuestro centro de gravedad. La misma es responsable de conectar la zona inferior del cuerpo (las piernas) con la zona superior (el torso y las extremidades superiores). La pelvis sirve para transmitir las presiones del peso del torso que caen sobre ella y tambin las contrapresiones que llegan del suelo a travs de las piernas. La gran mayora de los movimientos del Choy Li Fat se generan en las piernas Esta fuerza se expresa a travs de la pelvis, que es la encargada de transformar la fuerza rectilnea de las piernas en una fuerza circular que se puede expresar hacia las extremidades superiores. Podemos decir que la pelvis es el comandante de los movimientos corporales en el Choy Li Fat. Movimientos globales de la pelvis Si tomamos las piernas como punto fijo (la pelvis movindose sobre el fmur fijo) la pelvis tiene una variada gama de movimientos bsicos. Estos movimientos se pueden mezclar entre s generando a su vez movimientos compuestos:

La anteversin, es el movimiento de la pelvis hacia adelante. La retroversin, es el movimiento de la pelvis hacia atrs. La inclinacin lateral externa. La inclinacin lateral interna. La rotacin interna. La rotacin externa. La independencia de la pelvis con respecto al fmur es fundamental, para que esta se mueva con libertad y as poder generar movimientos amplios en el torso. Los movimientos ms usados en el Choy Li Fat son los de rotacin

ya que los mismos a diferencia de los otros mantienen la columna perpendicular al piso, requisito fundamental para mantenerse erguido y no perder la estabilidad en las artes marciales. Cmo la pelvis potencia los movimientos Para entender el uso de la pelvis en las tcnicas de Choy Li Fat imaginemos que esta y el cuerpo funcionan como lo hara un molinete. Las piernas son la base firme donde se apoya todo el mecanismo, la pelvis el eje que rota sobre esa base y los brazos las aspas que reaccionan en relacin al mismo. La funcin de un molinete es rotar sobre su propio eje y de esta manera provocar dos nicos movientos circulares: en sentido horario o en sentido antihorario. Si imaginamos a nuestro cuerpo como un molinete de dos aspas

podremos entender mejor las acciones de nuestra pelvis. Imaginemos que empujamos el brazo izquierdo de A. Cualquier presin que reciba este brazo

provocar que el eje rote y por consiguiente generar movimiento en el brazo derecho de A. Este movimiento de retroceso del brazo izquierdo permite que el hombro izquierdo retroceda y, por consiguiente, la cadera izquierda tenga libertad tambin para retroceder. Cuanto ms retroceso consigamos sobre el lado izquierdo ms avance podremos generar en todo nuestro lado derecho. De esta manera conseguiremos ms distancia y tiempo para generar potencia. Tambin podremos aplicar ms peso corporal sobre el golpe con el lado derecho. Para comprobar si estas acciones tericas de retroceso y avance de los lados del cuerpo producen una reaccin poderosa en un movimiento marcial podemos usar un compaero o una bolsa, para chequear la fuerza que produce la rotacin de nuestra pelvis. Procuraremos mantener perpendicular nuestro eje con respecto al piso, para que la rotacin de la pelvis se produzca sobre el mismo. Tambin mantendremos los pies firmemente enraizados al piso y flexionaremos las rodillas en el momento del impacto, para que la pelvis rote sobre una base firme. Para testear la estructura de la rotacin de la pelvis en relacin al torso, con un compaero empujaremos su cuerpo con nuestro hombro produciendo el movimiento slo con la rotacin de nuestra pelvis.

Veremos que esta accin es muy poderosa. Para testear la potencia, golpearemos fuertemente con nuestro pecho a la bolsa;

as, desde la extensin de las piernas pasando por la rotacin de la pelvis hasta el

hombro, la energa circula libremente. Si estas dos acciones son poderosas, slo nos resta pasar la energa generada hasta los brazos mediante algn golpe especfico del estilo, manteniendo el hombro alineado con la cadera como estudiamos en las seis armonas. Con estos entrenamientos no slo entenderemos el uso de la pelvis como generadora de movimiento en la zona superior, si no que tambin agregaremos el golpe con el hombro y el golpe con el pecho como nuevas armas para nuestro repertorio de ataques. Ventajas estratgicas de la rotacin La principal ventaja estratgica en el movimiento de rotacin de la pelvis es la posibilidad de crear vaco en un costado de nuestro cuerpo, al tiempo que con el otro lado golpeamos o realizamos una tcnica con el avance que nos brinda la rotacin Ante el ataque de B sobre A, el lado izquierdo de A se har insustancial (vaco), debido a la accin de rotacin de la pelvis de A para esquivar el golpe. El lado derecho arremeter con fuerza extra (lleno) debido a la rotacin de la pelvis.

As, el ataque de B se ve disuelto por la absorcin del lado izquierdo de A, en consecuencia B se encuentra metido en un pozo sin fondo y simultneamente recibe el impacto del ataque de A, que se potencia por el uso de la pelvis y por la sumatoria de fuerzas que produce el desplazamiento del ataque de B.

La rotacin sobre nuestro eje nos permite esquivar o suavizar el ataque del enemigo sin producir mucho desplazamiento. Compensamos el desplazamiento hacia atrs con la rotacin sobre el lugar. Esta maniobra nos permite anular un ataque y mantenernos en una distancia desde la que podamos atacar. Esta es una de las maniobras ms sutiles y efectivas del estilo. Este tipo de acciones las podremos desarrollar tanto parados desde la misma guardia con respecto al rival (los dos con la misma pierna adelantada), como as tambin desde la guardia cruzada (los dos con distinta pierna adelantada). En la primera accin, nos encontramos en guardias iguales con la pierna izquierda adelantada con respecto al rival. Ante el ataque de la pierna derecha del rival absorbemos con nuestro lado izquierdo del cuerpo, rotando hacia la izquierda y atrs e impactando con nuestra mano derecha atrasada en el trax del oponente.

La rotacin de nuestra pelvis hacia la izquierda genera un vaco, que suaviza nuestra defensa y absorcin de la patada del rival y el avance del lado derecho de la pelvis potencia nuestro golpe sobre el mismo. En la segunda accin nos encontramos en guardias cruzadas con la pierna derecha adelantada con respecto al rival. Ante el ataque del puo derecho del enemigo, rotamos la pelvis hacia la izquierda al tiempo que atacamos al rostro del enemigo.

La rotacin de la pelvis producir un vaco sobre nuestro lado izquierdo, que servir para esquivar el golpe del enemigo, al tiempo que el avance de nuestro lado derecho (debido a la rotacin) nos facilitar atacar con potencia con nuestro brazo derecho sobre el rival que se encuentra a distancia de nuestros brazos. La rotacin de la pelvis en el momento del impacto ofrece menos blanco de nuestro cuerpo con respecto al rival. El estar en diagonal en la culminacin de nuestro golpe, hace que nos perfilemos con respecto al enemigo y ofrezcamos slo un 20 % de la superficie de nuestro torso en relacin al atacante. De frente al rival estaramos ofreciendo el 100% de nuestro torso.

Con la pelvis de frente tambin estaramos exponiendo nuestros genitales, situacin que no sucede si nos encontramos con la pelvis en diagonal o de costado. El Choy Li Fat, al ser un estilo que combina gran cantidad de golpes en el momento del ataque, necesita constantemente de esta posicin perfilada. Primero, por que desde una postura de guardia esttica frente al rival se ofrece menos blanco y segundo, y ms importante an, porque de la postura perfilada es mas fcil generar potencia en los golpes que seguiran a una combinacin.

Recordemos que para poder rotar sobre nuestro propio eje sin asperezas necesitaremos mantener al mismo ptimamente alineado con la gravedad. Esto har que la accin sea ms rpida, gaste menos energa y est ms equilibrada. Nuestro cuerpo funciona como un ventilador girando sobre su propio eje. Cuando est desalineado, generar ms calor, har ruido y correr el riesgo de que se acorte su vida til. Bloqueo en Tiu Ma seguido de Chap Choy - Del libro "Choy Li Fat" Esta caminata en avance es una de las acciones ms comunes dentro del estilo, para atacar frontalmente. Forma: En postura Tiu Ma con la pierna izquierda atrasada, separamos los brazos, bloqueando hacia los costados. La mano derecha se encuentra en forma de puo de leopardo y la mano izquierda, con la palma abierta y los dedos apuntando en diagonal hacia el piso. Procuramos que los pulgares de ambas manos estn apoyados sobre el costado de nuestras palmas. La pierna adelantada est en contacto con el suelo slo con la zona del metatarso.

Desde esa posicin avanzamos a Sei Ping Tai Ma con la pierna derecha adelantada, desplazando ambos pies hacia adelante. En el exacto momento en el que el pie de adelante toma contacto con el suelo, la mano derecha golpea al frente, alinendose con los hombros.

La rotacin de la pelvis y el avance de los pies son los responsables de optimizar el impacto del puo de leopardo. La mano izquierda se posiciona cerca del codo del brazo que impacta, para mantener cubierta nuestra lnea central. Desde esa posicin volvemos

a retraer la postura hacia Tiu Ma mientras bloqueamos nuevamente hacia afuera. Repetir en ambos lados. Aplicacin: Nos encontramos en guardias cruzadas con respecto al oponente. Ante el ataque de una patada frontal con la pierna atrasada del rival, la desviamos, bloqueando hacia afuera con nuestra mano adelantada.

Si luego de su patada el oponente contina atacando con su mano derecha adelantada, bloqueamos hacia afuera con la mano izquierda atrasada mientras avanzamos con la mano derecha adelantada, impactando nuestro puo de leopardo sobre la garganta de este.

Esta accin debemos realizarla antes de que el oponente se vuelva a estabilizar, inmediatamente despus de que lanz su patada y su ataque de puo. Puntos importantes: Retraer la postura en el momento de bloquear la patada. No bloquear con los dedos, estos deben apuntar ligeramente hacia adentro para que el canto sea el que tome contacto con la pierna del rival. Mantener la mano izquierda delante de nuestro torso (a diferencia de la caminata). Mover rpidamente el pie adelantado en coordinacin con la mano que impacta. El avance del pie y el impacto deben ser simultneos, para que el golpe est soportado por la estructura corporal. Acentuar el impacto mediante la rotacin de la pelvis hacia la izquierda. Mantener el hombro derecho alineado con la cadera para reforzar el avance. Chap Choy en Ching Wu Ma - Del libro "Choy Li Fat" Hemos estudiado las acciones veloces y precisas del puo de leopardo y sus verstiles usos en una situacin combativa. Combinando dos de estos golpes podemos generar un ataque mucho ms arrollador, que dejar a nuestro enemigo fuera de combate. Forma: Avanzamos en diagonal con el pie izquierdo adelantado mientras pegamos al frente con nuestra mano derecha en forma de puo de leopardo.

La mano izquierda se encuentra cerrada a la altura de la cintura. La pelvis apunta hacia la diagonal izquierda y los hombros estn alineados en la misma direccin que estamos golpeando. Desde esa posicin avanzamos el pie derecho al mismo tiempo que pegamos al frente con la mano izquierda en forma de puo de leopardo.

La mano derecha se encuentra firmemente cerrada a la altura de la cintura. El torso debe estar erguido y la mirada en la direccin a la que apunta nuestro golpe. Podemos entrenar afirmando el pie y luego pegando al frente junto con la rotacin de nuestra

pelvis, para desarrollar una buena postura; o podemos impactar con el golpe y el avance del pie simultneamente, para entrenar la velocidad y coordinacin de la caminata. Aplicacin: Nos encontramos en guardias cruzadas con respecto al oponente. Ante el ataque de la mano derecha adelantada de este, bloqueamos hacia adentro con nuestra mano izquierda adelantada y al mismo tiempo desplazamos el pie izquierdo hacia adelante y al costado. As posicionamos nuestro cuerpo en diagonal y dirigimos el ataque por debajo del brazo del rival, para impactar sobre su garganta.

De esa posicin avanzamos con nuestro pie derecho hacia el oponente para impactar con nuestra mano izquierda en forma de Chap Choy en su rostro.

Puntos importantes: Mover rpidamente los pies para quedar en la diagonal del oponente y tener una ventaja tctica sobre l. En el segundo golpe, avanzar sobre la diagonal del rival, que es el punto ms inestable de su postura. Acentuar los golpes con la rotacin de la pelvis. Flexionar ligeramente el torso hacia adelante para darle peso al ataque. Los hombros deben acompaar la rotacin de la pelvis y trazar con ella una lnea vertical. Mantener el bloqueo en contacto permanente con el brazo del oponente para tener control sobre la lnea central. La mirada debe estar en la misma direccin del golpe y la cabeza debe mantenerse derecha. La accin de bloqueo e impacto sobre el rival debe ser simultnea. Coordinar el avance de los pies con cada golpe. Golpe martillo - Del libro "Choy Li Fat" Este tipo de golpes se caracterizan por ser fuertes y destructivos. Se encuentran en gran proporcin en las formas. Presentaremos el golpe martillo en dos variantes. En la primera, el punto de impacto sern los nudillos. En la segunda, el punto de impacto ser el canto de la mano con el puo cerrado (este golpe tambin se conoce como Pi Chuan o golpe de hacha). Forma: Para pegar con la zona de los nudillos, elevaremos el brazo por encima de nuestra cabeza con el codo ligeramente flexionado, para luego bajar el puo con la punta de las falanges apuntando hacia el blanco.

El dedo pulgar se encontrar al costado del puo para no obstruir el punto de impacto. A medida que el golpe va bajando, el codo se va extendiendo, dndole ms distancia. Para pegar con la zona del canto del puo, elevaremos el brazo derecho por el costado izquierdo del cuerpo, describiendo un crculo. Mantendremos el codo bajo y los hombros colocados para que luego el golpe describa una trayectoria descendente, que ocupe en todo su recorrido nuestra lnea central. La zona de impacto es el canto de la mano, manteniendo el puo cerrado.

Energa: El golpe con los nudillos es amplio y rpido, relajado en su recorrido. Es totalmente explosivo y pesado en el momento de impacto. El golpe con el canto del puo baja con velocidad pero se clava sobre el blanco como si fuera un hacha arrojada contra un rbol. Intencin: El golpe con los nudillos es como un martillo, baja velozmente para aplastar todo lo que se interpone en su camino. Puede doblar en dos al enemigo como si fuera un clavo en una madera. El golpe con el canto del puo es como un hacha que de un solo y preciso movimiento parte en dos al madero que se encuentra debajo de ella. Zonas a impactar en el rival El golpe descendente con los nudillos puede aplicarse directamente sobre la nariz del enemigo.

Tambin puede aplicarse sobre los pmulos o la boca del rival. El golpe martillo con el canto de la mano puede impactar sobre la cabeza del rival, el rostro, la nuca o la zona de las clavculas.

Aplicacin Tcnica 1: Martillo descendente con mano atrasada en Ching Wu Ma Nos encontramos en guardias cruzadas con respecto al oponente. Ante el ataque de la mano derecha adelantada del rival, bloqueamos hacia afuera y hacia abajo con nuestra mano izquierda adelantada, produciendo un desequilibrio general en la estructura de ste. Simultneamente atacamos en forma descendente con nuestro puo en forma de martillo a la zona de la nariz del oponente, mientras nuestro golpe hace contacto con su rostro, bajamos en gran medida toda nuestra estructura corporal.

Puntos importantes: Avanzar rpidamente los pies al mismo tiempo que se produce nuestro golpe. Flexionar la rodilla adelantada para deprimir toda nuestra postura corporal y agregarle ms peso al golpe. Rotar la pelvis hacia la izquierda para agregar fuerza al brazo que impacta. Inclinar ligeramente el torso hacia adelante para obtener ms distancia y dirigir peso al golpe. Avanzar el hombro derecho para tener ms longitud en nuestro ataque. Flexionar muy ligeramente el codo del brazo que ataca, para proteger la articulacin. Mantener la cabeza y la mirada en direccin del oponente.

Patada de frente - Del libro "Choy Li Fat" Esta es la patada ms comn en el estilo Choy Li Fat y en los estilos sureos en general. Se presenta prolficamente en todas las formas del estilo. Por su sencillez y simplicidad se la usa mezclada con gran cantidad de golpes, generando as ms elementos a la hora de combinar entre las distintas partes del cuerpo. La patada de frente se realiza levantando primero la rodilla para luego desplegar la pierna e impactar al rival con distintas zonas del pie, dependiendo de la situacin.

Si bien en las formas slo se presenta la patada de frente impactando con la zona del empeine, en este apartado mostraremos diferentes maneras de usarla con distintas maneras de posicionar el pie. Patada de frente con empeine: La zona con la que impactaremos al rival es la superficie del empeine.

La trayectoria del golpe es ascendente, lo que la hace ideal para impactar en la zona de los genitales. Es importante mantener la punta de los dedos del pie hacia adelante para que sea slo el empeine el que realice el impacto. El pecho, el abdomen y el rostro pueden ser zonas posibles a impactar si el contrincante se encuentra inclinado o en el suelo. Patada de frente con la zona del metatarso: La zona con la que impactaremos al rival es con el metatarso del pie.

La trayectoria del golpe es recta hacia al frente. Exige ms elevacin de la rodilla para que el metatarso quede apuntando frontalmente hacia el punto de impacto. Es importante dirigir la punta de los dedos hacia atrs para que quede expuesta slo la zona del metatarso y no la de los dedos de los pies que podran sufrir lesiones o torceduras ante un impacto. Es una patada til tanto para realizar una entrada que permita luego seguir combinando otros golpes, como tambin para defenderse anticipando ante el avance del rival. Las zonas ideales para impactar en el oponente son la vejiga, los genitales, el abdomen y la zona frontal de la tibia. Patada de frente con el taln: El punto de impacto es el taln del pie.

La trayectoria del golpe es recta hacia el frente, por eso exige ms elevacin de la rodilla para que el taln quede apuntando frontalmente hacia el lugar de impacto. Esta patada a veces puede dirigirse ascendentemente. Es importante llevar las puntas de los dedos hacia atrs para que quede expuesto el taln como primer punto de contacto. Es una patada fuerte pero con menos versatilidad que la patada con metatarso. Las zonas ideales para impactar son la vejiga, el mentn, el abdomen y el pecho. Aplicacin Esta tcnica se encuentra con ligeras variantes en el ritual de introduccin de todas las formas del estilo. Tcnica 1: Patada de frente con garras de tigre Forma: Apoyados sobre el pie derecho dirigimos el brazo derecho en direccin diagonal ascendente hacia afuera. La mano se encuentra formando una garra con la mueca a 90 grados. Al mismo tiempo, el brazo izquierdo se dirige hacia abajo y al costado con la mano en forma de garra. La pierna izquierda se eleva con la rodilla flexionada y, en el momento que las manos llegan a su destino, esta se extiende impactando con la zona del metatarso.

Aplicacin: Nos encontramos en guardias cruzadas frente al rival con la pierna izquierda adelantada. Ante un ataque frontal con la pierna adelantada de aquel desviamos su ataque con el brazo izquierdo al tiempo que golpeamos con nuestra pierna izquierda en la zona de sus genitales.

Tcnica 2: Patada de frente con doble punta de dedos Esta es una tpica tcnica relacionada con la serpiente. Conjuga velocidad, una buena estrategia y el espritu implacable de este animal. Forma: Apoyados sobre el pie izquierdo dirigimos la mano derecha con todos los dedos juntos extendidos hacia adelante al tiempo que la mano izquierda realiza la misma accin pero con el codo ligeramente flexionado. La pierna derecha se eleva con la rodilla flexionada y se extiende golpeando con la zona del empeine en el momento que impactan las puntas de los dedos de la mano.

Aplicacin: Nos encontramos en guardias cruzadas frente al rival con nuestra pierna derecha adelantada. Ante el ataque del puo izquierdo adelantado de este atacamos con la mano izquierda en diagonal ascendente con la punta de los dedos al frente. Esta mano bloquear desviando el ataque del enemigo al tiempo que romper la estructura del golpe y podr impactar en los ojos de este. Simultneamente podemos usar la pierna derecha para atacar con la zona del metatarso la parte frontal de la tibia.

La mano izquierda se mantendr recogida para tener proteccin y control sobre el rival.

Tcnica 3: Patada cruzada con punta de dedos Esta tcnica se encuentra en la forma Pa Wan Kuin y en la forma Che Lon Kau Da Kuin. Forma: Apoyados sobre el pie izquierdo dirigimos simultneamente la mano izquierda con los dedos juntos y extendidos y la pierna derecha al frente, pegando ascendentemente con el empeine. Los dos ataques impactan simultneamente formando una tcnica de doble ataque conjunta en la zona alta y baja.

Inmediatamente despus de golpear, los dos ataques se retraen con la misma velocidad con la que atacaron. Aqu vemos la caracterstica de la serpiente (velocidad, precisin y flexibilidad). Aplicacin: Nos encontramos en guardias iguales frente al rival con nuestra pierna derecha adelantada. Ante el ataque del puo derecho del adversario angulamos hacia el costado, al tiempo que evitamos su ataque bloquendolo con nuestro brazo derecho, atacando simultneamente con nuestra punta de dedos izquierda a su rostro (solo si tenemos preparados los dedos mediante ejercicios de fortalecimiento para este tipo de impacto) y con la zona del empeine de la pierna derecha a sus genitales.

Del libro "Choy Li Fat" En el captulo anterior hemos estudiado la forma y la aplicacin de Kua Choy y Sou Choy por separado. En las formas de Hung Sing Choy Li Fat estos dos golpes se encuentran combinados, a veces Sou Choy inmediatamente despus de Kua Choy y a veces, con uno o tres bloqueos circulares de por medio. Entrenar con tres bloqueos proporciona un estmulo extra al desarrollo articular del hombro, de esta manera lo tendremos mejor preparado para la gran variedad de acciones circulares del estilo. Si queremos trabajar haciendo hincapi en la combinacin de estos dos golpes, omitiremos los bloqueos circulares. Forma: Nos encontramos en la postura Ching Wu Ma con la pierna izquierda adelantada. Elevamos el brazo izquierdo por encima de nuestra cabeza con el puo cerrado. Describimos una trayectoria diagonal descendente por delante de nuestro rostro, produciendo foco a la altura de ste.

Luego dejamos caer el brazo relajado al costado del cuerpo; desde esa posicion abrimos la mano y comenzamos a realizar giros hacia adentro con el brazo por delante de nuestro cuerpo. El movimiento circular se produce desde el hombro y desde el codo, cubriendo nuestro cuerpo desde la cabeza hasta los muslos. En el momento en que estamos finalizando el ltimo bloqueo y nos acercamos con el brazo semiextendido hacia la zona del muslo de nuestra pierna adelantada

comenzamos a elevar el brazo derecho por encima de nuestra cabeza. Una vez en esa posicin, dejamos caer el brazo, describiendo una diagonal descendente por delante de nuestro torso.

Simultneamente dirigimos el brazo que describa los crculos hacia la zona de nuestra cabeza, con la palma apuntando hacia arriba y hacia adelante. Esta palma protege nuestra zona alta y compensa la accin del golpe descendente. El punto de impacto del puo es a la altura de nuestro rostro, en todo el trayecto el brazo va relajado y es a esta altura que se genera la explosin para inmediatamente relajarse y seguir con el movimiento hacia abajo. El brazo se deja caer y termina abrazado con nuestro torso a la altura de las costillas flotantes. Una vez realizado Kua Choy con Sou Choy, caminamos con la pierna derecha hasta adelantarla y quedar en Ching Wu Ma. Desde esa posicin repetimos Kua Choy ms los tres giros con el brazo derecho y Sou Choy con el brazo izquierdo. Realizar en caminata, variando la intensidad y la velocidad de los movimientos, para desarrollar poder explosivo sin perder la tcnica general. La energa y la intencin de estos dos golpes es la misma que cuando los estudiamos separadamente en el Captulo 3. Aplicacin: Nos encontramos en guardias iguales con respecto al oponente. Ante el ataque de la mano izquierda adelantada del rival, usamos el crculo propio de nuestro Kua Choy con la mano izquierda adelantada y producimos un desvo en el ataque de ste. Al continuar estirando el brazo con el que invadimos la guardia del oponente, golpeamos su cabeza con el dorso de nuestro puo.

Inmediatamente nuestro Sou Choy que mientras golpebamos el rostro del rival se iba levantando por encima de nuestra cabeza para ganar altura baja diagonalmente, impactando sobre la cabeza de ste. En el momento de impactar sobre su cabeza con nuestro Sou Choy, dirigimos el brazo adelantado hacia la zona de nuestra cabeza, con la palma apuntando hacia arriba y hacia adelante.

Esta palma mantiene protegida nuestra zona alta y permite tambin atacar desde una posicin alta al rival que se encuentra totalmente desarmado ante nuestros golpes.

Puntos importantes: Procurar que los amplios movimientos de nuestros brazos no afecten la estabilidad de la postura. Mantener la relajacin en los hombros para que nuestro cuerpo permanezca independiente con respecto a los movimientos de los brazos. No exagerar la preparacin de los golpes para que el rival no perciba nuestras intenciones. Energa - Jing Del libro "Choy Li Fat" El Jing es la fuerza elaborada que define a un estilo. Podemos tener determinados movimientos idnticos en dos estilos, pero la energa con la que se realizan estos movimiento es diferente. Esto es lo que diferencia a un estilo de otro ms all de sus tcnicas. Para entender qu es la fuerza elaborada primero tenemos qu entender que es la fuerza bsica en el arte marcial Chino. Para los chinos Li es fuerza muscular. Los msculos se tensan y se ponen rgidos. Los movimientos son largos y lentos. Los clsicos dicen que Li viene generado de los msculos y de los huesos. Generalmente en las acciones que usamos Li, la energa se genera en las extremidades. Sus movimientos son lineales y debido a la tensin constante, presentan dificultad en cambiar de direccin. Podriamos definir a esto como una fuerza descordinada o una poca relacin de movimiento entre agonistas y antagonistas. Por el contrario, Jing es la fuerza elaborada. Se genera por la unin de la fuerza muscular con el Chi (energa-biolelectricidad) que es generado por el Yi (la mente). Los clsicos dicen que el Jing viene de los tendones. Generalmente en las acciones que usamos Jing la energa se genera desde el cuerpo hacia las extremidades. Sus movimientos son flexibles y debido a esto puede cambiar con facilidad de direccin. Esto condice mas con una buena coordinacion entre los musculos que realizan determinada accin y sus antagonistas. El Jing en Choy Li Fat es muy caracterstico. Es rpido y explosivo, pero no con fuerza bruta. Busca proyectar la fuerza ms all de nuestras extremidades. Inmediatamente despus de pegar se contrae, listo para asestar otro golpe. Muchos maestros de Choy Li Fat han comentado o escrito que gran cantidad de los Jings originales del estilo se han perdido. En parte por decisin propia de los maestros a la hora de transmitirlos, debido a que los Jings eran muchas veces una transmisin secreta. Hay muchos Jings que quizs se han perdido, mientras que otros nuevos han sido incluidos por los maestros que siguieron mejorando, e incluso algunos se han mezclado con las energas de otros estilos. Hoy en da es muy difcil decir a ciencia cierta si los Jings que se usan son los mismos que los que se usaban hace cientos de aos en los comienzos del estilo. La energa del estilo Choy Li Fat se puede intentar describir con ejemplos o imgenes. En los Captulos 3 y 4, donde nos explayaremos sobre el compendio tcnico del estilo, haremos referencias constantes al tipo de energa que se debe usar en cada accin. Lo ms cercano para entender las energas sern las imgenes o las metforas (muchas veces usadas en las canciones antiguas de los estilos para que el practicante se haga la idea de una fuerza o un concepto). Podemos decir que en Choy Li Fat los golpes circulares producen foco en la mitad de su trayectoria. Que en los golpes rectos no se busca un Jing seco o tenso, sino un Jing expansivo que se proyecte ms all de nuestras extremidades. Los golpes en tirabuzn presentan una energa en espiral donde la misma traspasa y se focaliza en un solo punto. Querer clasificar los diferentes Jings del estilo Choy Li Fat excede las posibilidades del autor y de un libro. Pese a todos nuestros intentos de transmitir una energa por la

palabra escrita, seguimos creyendo que la mejor manera (y la nica desde nuestro punto de vista) es entrenndolas junto a un maestro. Sintiendo en carne propia sus golpes o percibiendo e incluso escuchando sus movimientos. Esto nunca lo podremos imitar de un video o de un libro. Por eso la prctica constante junto a un maestro es requisito fundamental para aprender de manera correcta el arte marcial tradicional. Tam Lam Poner la barrera fuerte estructura de la postura de nuestras piernas, en la sutileza del movimiento de nuestra zona superior y en el ngulo que adoptamos frente a nuestro rival. Forma: En postura Tiu Ma con la pierna izquierda atrasada, bloqueamos hacia adentro con la palma ubicada frente a nuestro rostro. La palma izquierda se encuentra cerca del codo derecho, mirando hacia el piso. Todos los dedos de las manos estn juntos y alineados con las palmas y los antebrazos.

Desde esa posicin avanzamos a Sei Ping Tai Ma con la pierna derecha adelantada, desplazando los pies hacia adelante. En el exacto momento que el pie de adelante toma contacto con el suelo, la mano derecha pega con el canto, apuntando hacia el frente.

La mano izquierda se posiciona cerca del codo derecho con la palma mirando hacia el cielo. La espalda se encuentra totalmente erguida y la mirada en la direccin de nuestro brazo adelantado. Aplicacin: Nos encontramos en guardias cruzadas con respecto al enemigo. Ante el ataque de la mano izquierda adelantada del rival, bloqueamos hacia adentro con nuestra mano derecha adelantada mientras retrocedemos ligeramente nuestra postura para absorber el ataque.

Desde esa posicin avanzamos por la lnea central, posicionando nuestra pierna derecha por detrs de la pierna izquierda del oponente, mientras empujamos con los dos brazos su torso para hacerle perder equilibrio.

Podemos terminar arrojando al rival o bien golpendolo porque se encuentra incapacitado de realizar algn tipo de movimiento defensivo. Puntos importantes: Bloquear produciendo una rotacin con nuestro antebrazo para no chocar con el ataque del oponente. No excederse en el bloqueo, con que cubra nuestro rostro y evite el golpe ser ms que suficiente. Despus del bloqueo avanzar directamente hacia el rival sin tomar ningn tipo de impulso ni perder el dominio de la lnea central. Mantener el codo del brazo adelantado con el que atacamos ligeramente flexionado para evitar que el oponente efecte una palanca sobre el mismo. Empujar a la altura de las clavculas. Recordar que cuanto ms arriba empujemos, ms fcil ser derribado el rival. Garras de Tigre Esta es una tcnica representativa del estilo, en su aplicacin se ve el espritu fuerte y determinado del tigre. Aqu no angulamos ni desplazamos para evitar la estructura del enemigo, simplemente avanzamos sobre ella para destruirla, como lo hara un furioso tigre que se abalanza sobre su indefensa presa. Forma: Avanzamos en diagonal con el pie izquierdo, formando la postura Ching Wu Ma. El brazo izquierdo se encuentra flexionado y con la mano en forma de garra, bloqueando con el antebrazo la zona de nuestro abdomen. El brazo derecho ataca con la mano en forma de garra a la altura de nuestro rostro. El torso debe estar alineado en diagonal con nuestra pierna atrasada.

Desde esa posicin guardamos el puo izquierdo sobre nuestra cintura mientras que con el brazo derecho realizamos tres bloqueos circulares hacia adentro en direccin a la diagonal izquierda, cubriendo la zona frontal de nuestro cuerpo.

La palma se encuentra naturalmente abierta y la mirada hacia la diagonal derecha. En el momento de realizar el tercer bloqueo avanzamos el pie derecho haciala diagonal derecha, bloqueando con nuestro antebrazo adelantado hacia abajo mientras nos posicionamos en la postura Sei Ping Tai Ma.

Desde esa posicin comenzamos a extender la pierna izquierda atrasada para posicionarnos en la postura Ching Wu Ma e impactar hacia adelante con el brazo izquierdo en diagonal hacia arriba.

Todos los dedos se encuentran semiflexionados con las muecas bien extendidas, formando garras. Repetimos la accin hacia ambos lados. Aplicacin: Nos encontramos en guardias cruzadas con respecto al oponente. Ante el ataque del puo derecho adelantado del rival a nuestro pecho, bloqueamos circularmente hacia adentro con nuestra mano izquierda adelantada, desvindolo hacia abajo y hacia la derecha.

Avanzamos sobre ste invadiendo su estructura con el brazo que realiz el bloqueo; tomamos contacto con la zona de su abdomen y estiramos rpidamente nuestra pierna atrasada, que nos permitir extendernos hacia adelante. En el momento que nuestro brazo izquierdo se encuentra empujando al rival, la base de nuestra palma derecha impacta en diagonal ascendente en su rostro.

Circunstancialmente nuestros dedos pueden servir para atacar y desgarrar las zonas blandas del rostro del oponente. La mano que bloque e invadi la estructura del rival puede servir tambin para agarrar y controlar sus brazos, impidiendo que se mueva. Una vez aplicada la tcnica completa, podemos seguir atacando con libertad al oponente ya que se encuentra totalmente desarmado y desequilibrado ante nosotros. Puntos importantes: Afirmar slidamente en el piso el pie adelantado al momento de tomar contacto con el oponente. Desviar ligeramente hacia adentro el puo del rival con nuestro bloqueo para poder invadir su estructura. En la aplicacin, realizar con menos amplitud este bloqueo circular hacia adentro para no desguarecer nuestro cuerpo. Mantener el brazo que bloquea separado de nuestro cuerpo para tener ms distancia y as empujar con ms fuerza al oponente. Empujar y golpear al mismo tiempo el cuerpo del rival tanto con el brazo que bloquea, como con el que impacta en su rostro. Avanzar sin que se acorte la distancia entre nuestros brazos y nuestro cuerpo. Generar la fuerza de empuje desde la extensin de nuestra pierna atrasada, manteniendo el taln firmemente en contacto con el suelo. Inclinar el torso hacia adelante hasta que quede alineado con nuestra pierna atrasada, para poder formar una lnea de fuerza entre nuestra pierna y nuestro brazo.

ETIMOLOGA:

Kung/Gong Este carcter esta formado por dos sub-caracteres, (kung/gong), del cual hereda su fontica y significa trabajo; y por el carcter (li/li) el cual significa fuerza. Finalmente, de la unin de estos dos caracteres, se obtiene (kung/gong) que significa obra o esfuerzo. Fu/Fu Se forma escribiendo en primer lugar (ta/da), que originalmente representaba a una persona (aunque hoy en da se utiliza para significar algo de tamao grande), y agregando un trazo horizontal el cual representa el palillo que solan utilizar los ancianos en la antigedad para recoger su pelo (el pelo largo en la antigedad era un smbolo de longevidad y sabidura y no poda ser cortado). De la conjuncin de estos trazos se obtiene (fu/fu) que significa hombre o esposo.

SIGNIFICADO: El trmino Kung Fu es utilizado en el idioma chino para denotar una habilidad, en cualquier aspecto (no solamente marcial), dicha habilidad, es obtenida con el trabajo duro y el esfuerzo. Sin embargo, a pesar de que no denota explcitamente un significado marcial, es utilizado en china como sinnimo de artes marciales, debido a su proliferacin en occidente. En china, el trmino correcto para referirse a artes marciales es (wu shu/wu shu), el cual literalmente significa Arte Marcial (el primer carcter es marcial y el segundo mtodo o tcnica)

ESCRITURA: En el idioma Chino, cada ideograma se escribe como una secuencia de trazos, pero es muy importante el orden en que se realizan estos trazos para obtener una escritura correcta y legible. A continuacion podemos ver una animacion del caracter (kung/gong) donde se marca el orden de los 5 trazos que componen al ideograma:

Y ahora vemos en que orden se escriben los 4 trazos que componen al caracter (fu/fu):

ACLARACIONES:

La manera de escribir un carcter chino con nuestras letras, se denomina romanizacin, existen varios tipos de romanizacin, aunque hoy en da son dos los mas difundidos: * La romanizacin de Wade/Giles que es la ms antigua y cuya lectura directa es la que ms se asemeja al sonido en la pronunciacin china, y * la romanizacin Pinyin, que es el sistema adoptado oficialmente por China. En este apunte, al lado de cada carcter chino, se escribi la romanizacin en ambos sistemas, siendo la primera la de Wade/Giles y la segunda la PinYin.

FONETICA En mandarn la palabra shi se pronuncia como una consonante alveolo-palatal retroflexa sorda fricativa. En trminos menos tcnicos, se podra decir que es parecido al sonido sh, pero pronuncindolo con la parte trasera de la boca (parecida a la sh inglesa en el trmino shall). Por otro lado, fu se pronuncia exactamente como se lee en castellano: fu.

COMPOSICION Shifu deriva de la apocopacin de dos palabras chinas: lao shi, que significa maestro y fu qin, que quiere decir padre. De esta manera se marca el tipo de relacin y el respeto que hay para un maestro de Artes Marciales. No slo es quien instruye, sino quien adems gua los pasos del alumno para permitirle crecer no slo como practicante, sino tambin como persona (de la misma manera que un padre lo hace con sus hijos).

ETIMOLOGIA GRAFICA DE LOS CARACTERES Shi es un caracter con una historia muy particular e ilustrativa. Su mitad izquierda proviene del caracter fu, que significa colina, pero al quitar la parte inferior se entiende como pequea colina.

La mitad derecha es una simplificacin del caracter za, que significa encerrar. En la antigedad el carcter shi era el nombre con el que se identificaba a una unidad militar de 2500 personas, las necesarias para rodear una pequea colina. Por extensin, este caracter evolucion en su significado, entendiendo que por cada unidad militar de 2500 personas deba existir un maestro. As es como se llega a su significado actual: maestro. La palabra maestro, de manera completa se escribe con dos caracteres: lao y shi. El primero significa antiguo, anciano; denotando as la sabidura que acompaa a todo maestro.

Fu grficamente muestra una mano you con una vara yi. Debido a la evolucin en el tiempo, este caracter se ha ido alternando hasta dar como resultado una mano dictando reglas con una vara. Una imagen muy fuerte y clara del rol de un padre en la antigua cultura china.

You might also like