You are on page 1of 5

Los pases europeos

Europa dividida en dos


El mapa de Europa es as hoy ya que gran nmero de guerras y conflictos se dieron en su historia. Desde el final de 1945 (fin 2da guerra mundial) hasta 1980 Europa se dividi en dos bloques: Europa occidental y Europa oriental. Europa occidental: Tom la poltica de monarquas constitucionales. Algunos estados recibieron la ayuda de EE.UU con la que pudieron reconstruir sus devastadas economas luego de la segunda guerra mundial. Con el tiempo formaron la Unin Europea. Europa oriental: Conformada por los pases del oeste conformaron en conjunto las repblicas socialistas, excepto Yugoslavia, bajo al influencia de la URSS. En 1990 se disolvi la Union Sovietica. En la actualidad se pueden distinguir Europa occidental con la conformacin de la Union Europea y Europa oriental.

Intervencin Estadounidense
Tras la segunda guerra mundial Europa estaba destruida y sin produccin. Es por esta razn que naci la consolidacin con los Estados Unidos que provea de dinero mediante prstamos. Este pas, al mando de Harry Truman decidi imponer la diplomacia atmica con el fin de intimidar a Stalin y que no interviniera en Japn, con fines ambiciosos. Luego de dos bombas atmicas Japn se rindi. Fue desmilitarizado y democratizado. Alemania tambin fue derrotada y desmilitarizada. Se hizo un juicio que conden a criminales nazis, aunque algunos lograron escapar a Sudamrica. La nacin alemana, por conflictos polticos, se dividi en Repblica Federal Alemana y la Repblica democrtica Alemana. Alemania se reunific en 1990. En 1945 se cre la ONU en su sede central en San Francisco.

Descolonizacin Imperio Britnico


El Reino Unido ocup extensos territorios de Indostn (en Asia) lo que cre una variacin cultural muy grande en estos pases asiticos pero las diferencias no siempre fueron pacficas y se produjeron numerosos conflictos entre los grupos hindes y los musulmanes. En el siglo XIX hubo varios movimientos de protesta contra el dominio britnico y con el fin de la Segunda Guerra Mundial los pases europeos se centraron en la reconstruccin de sus economas criticando que las colonias atrasaban el progreso. Por estas dos razones Gran Bretaa otorg la independencia a su colonia. El conflicto entre los hindes y musulmanes dio lugar a dos Estados diferentes, la India y Paquistn. El IRA es un movimiento que busca la independencia de Irlanda del Norte del Reino Unido, Irlanda del sur se independiz en el 1921. El Commonwealth es una asociacin integrada por el Reino Unido y algunas ex colonias, es una asociacin para la cooperacin econmica, poltica y social.

Territorios an dependientes
Segn las Naciones Unidas solo quedan 16 territorios que dependen del Reino Unido, Estados Unidos, Francia y Nueva Zelanda. Se evala la cuestin de las Islas Malvinas (que incluye a esas islas y las de los espacios martimos circundantes) pero segn las autoridades argentinas este es un caso

especial ya que slo se encuentra poblado por personas nacionales de la potencia (Inglaterra).

Dos polos opuestos


Dos de los vencedores de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos y la URSS, adquirieron un gran poder mundial. Entre ellos haba grandes diferencias ideolgicas y ambos buscaron aumentar su poder y lograr ser reconocidos como potencia. Estados Unidos: tena ideas liberales-democrticas, sistema econmico capitalista que se basaba en empresas privadas. URSS: tena ideas socialistas que constituan la propiedad social (el Estado la provea para producir bienes) y la planificacin estatal de las actividades econmicas. A causa de ambicin por ambas partes y del podero militar, se produjo la llamada guerra fra, la situacin de amenaza pero no de guerra declarada. Las dos potencias buscaron pases que se alinearan con sus respectivas polticas, fue as que la Europa Occidental fue liderada por los Estados Unidos y Europa Oriental por la URSS. La guerra fra tambin se vio manifestada en otros continentes, como en Asia, a causa de la guerra y posterior divisin de Corea del Norte y Corea del Sur que represent la influencia del Capitalismo y del socialismo respectivamente, y las potencias participaron indirectamente debido al apoyo de armamentos que otorgaban.

Crisis de los misiles


En 1962 Kennedy, el presidente de EE.UU denunci por televisin que se haban descubierto bases de misiles soviticos en Cuba. Gracias a las pruebas fotogrficas exigi a la URSS la retirada de estas bases y estableci un bloqueo martimo. La URSS ignor el bloqueo martimo lo cual cre una gran tensin. El consejo de Seguridad de las Naciones Unidas pidi una negociacin. La Unin Sovitica quit sus bases misilsticas a cambio de que Estados Unidos retirara sus armas estratgicas en Turqua y el compromiso de no invadir Cuba. Cuba no qued conforme.

Cambios en la URSS
Unin Sovitica despus de la Segunda Guerra Mundial: Rusia Estonia, Letonia, Lituania, Belars, Ucrania, Moldavia, Georgia, Armenia y Azerbaiyn (Europa); Kazajstn, Uzbekistn , Turkmenistn, Kirguistn y Tayiskstn. Con el tiempo el dominio de la URSS se expandi a Europa del Este donde consigui sus pases satlites: Polonia, Checoslovaquia, Hungra, Rumania, Bulgaria, la Repblica Democrtica Alemana y Yugoslavia (sta hasta 1948, cuando decidi independizarse y comenzar los Pases no alineados). Tras la disolucin de la Unin Sovitica en 1991 el territorio se dividi en quince repblicas: Federacin de Rusia (asumi las funciones del anterior Estado exceptuando lo relacionado a lo blico), Estonia, Letonia, Lituania, Belars, Ucrania, Moldavia, Georgia, Armenia y Azerbaiyn. Once de estas repblicas formaron la Comunidad de Estados Independientes (CEI). Los pases satlites eliminaron el socialismo ya que el secretario general del partdio incluy medidas capitalistas.

Cambios en Europa, productos de fin de la URSS


La ex Yugoslavia

En 1946 Se form la Repblica socialista de Yugoslavia constituida por pueblos de diferentes culturas: Serbia, Croacia, Eslovenia, Bosnia-Herzegovina, Montenegro y Macedonia. Tras una crisis econmica y social se produjo en 1991 una guerra civil que dio lugar a una distinta conformacin de repblicas: Eslovenia, Croacia, Kosovo, Serbia, Montenegro, Bosnia Herzegovina y Macedonia.

Alemania
Al final de la Segunda guerra mundial Alemania fue dividida en dos partes: Alemania Federal (capitalista) y Repblica Democrtica Alemana (socialista). En 1990 se unific Alemania.

Checoslovaquia
La Repblica de Checoslovaquia surgi a fines de la Primer Guerra Mundial al disolverse el imperio austro-hngaro. En 1939 Hitler disolvi la Repblica y proclam el estado Eslovaco y el Protectorado de Bohemia y Moravia. Al final de la Segunda Guerra Mundial se conform nuevamente la Repblica de Checoslovaquia. En 1993 Checoslovaqua se dividi en dos Estados independientes: Repblica Checa y Eslovaquia.

La unificacin alemana
La derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial hizo que su territorio fuera dominado por Estados Unidos, la Unin Sovitica, Francia e Inglaterra. Debido a las diferencias polticas que se dieron, Alemania qued dividida en dos partes, una occidental: Repblica Federal Alemana, y otra oriental: Repblica Democrtica Alemana, liderada por la Unin Sovitica. Berln haba quedado del lado de la Alemania oriental, por lo tanto la Repblica Alemana occidental hizo de Bonn su capital. Ms tarde, tras unos acuerdos, Berln fue dividida en regiones oriental y occidental correspondiendo a cada una de las Repblicas Alemanas. El rea oriental se transform en la capital de Repblica democrtica y la ooccidental fue ocupada por norteamericanos, franceses e ingleses. Las reas fueron separadas por un alambrado que ms tarde se quit para crear un muro, el muro de Berln. Alemania occidental se convirti en una gran potencia mundial, ocupando el segundo lugar en comercio global debido a su desarrollo industrial. Alemania oriental, por su parte, tena la mejor economa de los pases del este, tambin gracias a su desarrollo industrial. A causa de la crisis por las reformas de la URSS en 1989 se dio la cada del muro de Berln, al ao siguiente las dos regiones alemanas se unificaron para formar la Repblica Federal de Alemania. Se estableci una moneda nica y Berln pas a ser la capital del Estado. Con el xito industrial de ambas partes, Alemania se volvi una gran potencia mundial. Consecuencias de unificacin: Alemania oriental tuvo que cambiar su poltica por la occidental, cuestin que an hoy trae enfrentamientos debido a dificultados. Hubo muchas migraciones, especialmente desde el rea industrializada de Alemania oriental hacia la industrializada de Alemania Occidental, su pico ms alto fue en 1990. Al mismo tiempo aument el desempleo, especialmente en Alemania oriental .

La ex Unin Sovitica

La Unin Sovitica (1922) fue el primer Estado socialista. Estaba conformado por 15 repblicas (algunas del Este de Europa, y otras del norte y oeste de Asia) administradas por un gobierno central y los de cada uno de las Repblicas. La idea principal de la Union Sovietica era que el Estado era el propietario de las tierras, de las empresas y de las mquinas y administraba la economa gracias a los planes quinquenales que daban las metas a cumplir en los sectores productivos. Era la segunda potencia mudial y se opona a Estados Unidos. En 1985 Mijail Gorbachov impuls la reforma de las estructuras econmicas y polticas del pas capitalizndolo. Las reformas econmicas permitieron el ingreso de capitales extranjeros, la privatizacin de empresas lo que llev a que el Estado ya no tuviera tanto control sobre la produccin. Las reformas polticas dieron lugar a la legalizacin de otros partidos polticos y la aplicacin del sufragio universal. Estas reformas dieron por resultado la disolucin de la URSS, ya que en las primeras elecciones libres triunfaron las fuerzas anticomunistas y todos los Estados que la conformaban dejaron de lado la poltica socialista. Estos Estados, exceptuando a Georgia y los estados blticos (Estonia, Letonia y Lituania) crearon la CEI Comunidad de Estados Independientes. En 1993 Georgia finalmente se uni a la CEI.

La OTAN
En 1949 se cre la OTAN (Organizacin para el Tratado del Atlntico Norte) conformada por Estados Unidos y Canad junto a diez potencias de Europa Occidental. Su creacin fue con el fin de ser un bloque defensivo para contener a la URSS. A medida que pasaron los aos se fueron incluyendo an ms pases a esta organizacin llegando a ser en el 2002 19 pases, ese mismo ao se llev a cabo una cumbre para incorporar siete pases del ex bloque comunista en un plazo de dos aos: Eslovaquia, Eslovenia, Rumania, Bulgaria y los pases blticos. En esa cumbre tambin se discuti una probable guerra contra Irak, iniciativa de Bush, el presidente de EE.UU en aquel momento. Todos los pases de la Unin Europea, menos Irlanda, Suecia y y Finlandia eran y son miembros de la OTAN, tambin Turqua nico pas con mayora musulmana (punto estratgico). Despus del fin de la Guerra Fra, Clinton, el presidente estadounidense de aquel momento declar que la alianza asuma un nuevo rol preventivo que la poda llevar a actuar en otros escenarios mundiales.

Grupo de los ocho


El G8 est integrado por los pases ms ricos e industrializados: Alemania, Canad, Estados Unidos, Francia, Italia, Japn y Reino Unido. En 2001 se incluy a Rusia que, a pesar de no ser uno de los pases ms ricos fue invitado en forma de reconocimiento a su progreso econmico y por su influencia como potencia militar. En su encuentro anual conocido como Cumbre del G8 se discuten temas de la economa y la poltica mundial, su objetivo es profundizar los procesos de globalizacin econmica existentes. Los movimientos sociales u la ONG consideran que las polticas econmicas impuestas por estos pases aumentan la desigualdad y pobreza del mundo.

El espacio del capitalismo norteamericano


Amrica del norte o tambin llamada Amrica anglosajona, por su contraste cultural y econmico con el resto de Amrica, se extiende desde la frontera del ro Grande hasta

las proximidades del Polo Norte. Se caracteriza por estar constituida por Estados Unidos y Canad que son dos potencias econmicas y que sus poblaciones gocen de bienestar. Amrica del Norte es la primera potencia econmica y poltica mundialmente ya que all se genera el 28% de la produccin mundial, se consume una proporcin similar de energa y se emite una cuarta parte de dixido de carbono enviado a la atmsfera, estos ndices confirman el nivel de actividad que se lleva a cabo y la importante utilizacin de los recursos disponibles. Por estas razones Amrica anglosajona es el principal ejemplo del capitalismo y Estados Unidos particularmente, del vicio y virtudes del sistema hegemnico actual.

You might also like