You are on page 1of 7

INTRODUCCIN Se ha dicho muchas veces que en un pas no hay cultura sin educacin, y no hay educacin sin Educacin Fsica.

La Educacin Fsica forma parte de las concepciones culturales de cualquier comunidad. Quiz por eso, aunque el trmino no ha hecho fortuna, se habl en algn tiempo de Cultura Fsica. En la presente investigacin se presenta la IMPORTANCIA DE LA EDUCACIN FSICA EN LA EDUCACIN PRIMARIA, aquella rea en el que mayormente la sesin de aprendizaje es improvisada por los profesores del nivel primaria, pero que debe tomarse enserio, tomar conciencia de que no se trata de una herramienta para entretener a los nios fuera del saln y hacerlos jugar futbol, boley o correr toda la cancha una y otra y otra y otra vez, la Educacin Fsica se convierte en una herramienta imprescindible donde se educa al nio a travs del movimiento para desarrollar sus aspectos tanto motores y cognitivos como socio-emocional; desarrollando habilidades motrices y capacidades fsicas, facilitando el incremento de las interacciones que se dan en las distintas actividades fsicas que utilizamos en nuestras sesiones. Estas relaciones, tanto con el entorno (fsico-social) con uno mismo, implican todos los aspectos de la persona, desde la afectividad o la emotividad, a lo fsico y lo social. Ya el poeta romano, Dcimo Junio Juvenal, dijo la siguiente afirmacin Mens sana in corpore sano tratando de lograr un pleno equilibrio fsico y mental para hallar la plenitud humana. Plenitud que en un nio especial es importantsimo lograr en la educacin de un nio con capacidades especiales. Todo esto slo se dio como plato de entrada, este tema se profundizar en las siguientes pginas.

La alumna

IMPORTANCIA DE LA EDUCACIN FSICA EN LA EDUCACIN PRIMARIA

EDUCACIN FSICA

IMPORTANCIA DE LA EDUCACIN FSICA EN LA EDUCACIN PRIMARIA

Dentro de la educacin en general (como proceso formativo del espritu humano) la educacin fsica contribuye a su pleno desarrollo, capacitando el cuerpo, travs del entrenamiento, y combinando la actividad mental de sincronizacin de movimientos, aceptacin de reglas, con la actividad fsica, mejorando la aptitud motriz. Es tambin muy importante como factor de socializacin. Est comprobado que las personas deben practicar ejercicios individuales o

grupales, para tener una vida saludable, y el fin de la educacin es la formacin integral del individuo, que no puede limitarse a su intelectualidad. La educacin incluye tambin, y fundamentalmente, la enseanza de valores, entre los cuales la salud, es muy importante. Est comprobado que la prctica deportiva aleja a los nios y adolescentes de la calle, y sus consiguientes riesgos, como la droga o el alcohol. Esta funcin educativa se cumple fundamentalmente a travs de las escuelas, que incluyen a la Educacin Fsica como asignatura en todos los planes de estudios bsicos. Importancia de la Educacion fsica en la madurez motora Se indica torno a los siguientes ejes: El propio cuerpo. En este eje se trabaja el dominio del propio cuerpo y el establecimiento de los lmites corporales; el enriquecimiento del esquema corporal; el desarrollo de cualidades fsicas, como fuerza, resistencia, coordinacin, equilibrio y creatividad; el cuidado del cuerpo, y, finalmente, la resolucin de problemas a travs de situaciones corporales. El cuerpo en relacin con el medio fsico. Abarca el establecimiento de relaciones de espacio y tiempo; el reconocimiento del cuerpo a travs de movimientos y acciones; ritmos personales en relacin con ritmos grupales; armona de ritmos; coordinacin del cuerpo con diferentes objetos; reconocimiento y exploracin de las posibilidades de accin que tiene con dichos objetos, y cuidado del medio ambiente. El cuerpo como medio de relacin social. Esto es sinnimo de comunicacin con los dems. La fluidez y sanidad con la que se establezca ser resultado del trabajo con temticas que involucren ciertos valores, como compartir, cooperar, aceptar, respetar, obedecer reglas y normas y construir las mismas desde el espacio ldico y desde el espacio de relacin.

Los medios audiovisuales en la Educacin Fsica: Como recurso motivador. Como ayuda a la presentacin sistemtica y ordenada de conocimientos. En la presentacin sistemtica y ordenada de conocimientos. En el aprendizaje de algunos aspectos tcnicos de ciertos deportes. El propio cuerpo. En este eje se trabaja el dominio del propio cuerpo y el establecimiento de los lmites corporales; el enriquecimiento del esquema corporal; el desarrollo de cualidades fsicas, como fuerza, resistencia, coordinacin, equilibrio y creatividad; el cuidado del cuerpo, y, finalmente, la resolucin de problemas a travs de situaciones corporales. . El cuerpo en relacin con el medio fsico. Abarca el establecimiento de relaciones de espacio y tiempo; el reconocimiento del cuerpo a travs de movimientos

y acciones; ritmos personales en relacin con ritmos grupales; armona de ritmos; coordinacin del cuerpo con diferentes objetos; reconocimiento y exploracin de las posibilidades de accin que tiene con dichos objetos, y cuidado del medio ambiente. . El cuerpo como medio de relacin social. Esto es sinnimo de comunicacin con los dems. La fluidez y sanidad con la que se establezca ser resultado del trabajo con temticas que involucren ciertos valores, como compartir, cooperar, aceptar, respetar, obedecer reglas y normas y construir las mismas desde el espacio ldico y desde el espacio de relacin.

La educacin fsica es importante en la educacin de nivel primaria porque: En la edad escolar es el nico momento que la sociedad est segura que el mensaje sobre la importancia de la actividad fsica y las repercusiones que tendr en su salud el resto de su vida, llega. Previene de enfermedades, de sentirnos mal, de tener que recurrir al doctor, medicinas u hospitales. La actividad fsica ahorra en sanidad. Aunque yo no haya metido gol, logrado una canasta, no haya tenido el momento estelar de la coreografa, no lo haya hecho igual que el mejor de mi equipo, seguro que he contribudo a que mi grupo, mi equipo, haya logrado hacer algo interesante. Ayuda a formar al ciudadano del siglo XXI en el trabajo en equipo. Permite desarrollar temas transversales, abordando conjuntamente muchas de las reas del currculo, ahora que tan de moda est el trabajo sobre las competencias. En cualquier actividad fsica intervienen las matemticas (la distancia de pase, las puntuaciones o tanteos), la fsica (fuerza que imprimo a un mvil y la trayectoria que describe), la expresin corporal (comunicacin no verbal, los gestos), la msica (para transmitir, sentir, comunicar; el placer del baile, compartir el ritmo y sus sensaciones), la qumica (conexin entre los miembros de un equipo), la historia (para conocer de dnde venimos y sobre todo hacia dnde queremos ir), ingls, francs, alemn (porque el deporte es un idioma universal), el arte (multitud de disciplinas deportivas

que tienen en cuenta el movimiento bonito, la esttica del gesto o una accin determinada), la religin ( deportistas que imploran y miran al cielo en seal de gracias o peticiones), el latn (Mens sana in corpore sano; citius, altius, fortius), el griego (la marathon, el alfa y el omega, los Juegos Olmpicos), la lengua (metodologa y didtica del deporte, el saber aplicar objetivos y destrezas), la filosofa (el ser humano es una unidad indivisible de cuerpo y mente), la medicina (anatoma corporal, conocer cmo funciona nuestro cuerpo, sus posibilidades, sus lmites) y un largo etctera. educa en valores. Ensea que es imprescindible aceptar a los dems, reconoce el esfuerzo de todos y cada uno dentro de un grupo, y da valor y reconoce la importancia de todos a la hora de disfrutar y pasrselo bien. La Educacin fsica es importante porque divertirse con los otros es ms importante que ganar, el rbitro es un amigo que colabora y facilita mediante normas y reglas que podamos convivir y respetar. Porque solamente se es realmente humano en sociedad. La Educacin fsica es importante porque nos ayuda a aceptar un reglamento. Las leyes son cosa de todos. No podemos realizar ningn juego ni deporte sino nos respetamos. La Educacin fsica es importante porque nos ayuda a adquirir hbitos y normas. Aprendemos disciplinas y nos hace autnomos. La Educacin fsica es importante porque ayuda a educar mediante la experimentacin personal. Vivenciar. Interiorizar lo que es el acuerdo social. Al ciudadano del siglo XXI a ser consciente de que el bienestar mental y fsico depende de su propio esfuerzo.

La Educacin fsica es importante porque no somos slo mente pensante como pretenden otras asignaturas curriculares, sino que somos una parte indivisible de cuerpo y mente.

La Educacin fsica es importante porque es un derecho del ciudadano del siglo XXI saber nadar, trepar y lanzar.

La Educacin fsica es importante porque los grandes eventos deportivos se han convertido en parte fundamental de nuestro tiempo, son fenmenos de masas que mueven capitales ingentes, y debemos tener un mnimo conocimiento sobre ellos.

La Educacin fsica es importante porque forma individuos con criterio propio y libres.

La Educacin fsica es importante porque integra de manera contextualizada y coherente los contenidos propios de la materia con valores como la justicia, solidaridad, tolerancia, respeto, salud, responsabilidad, superacin, libertad e igualdad.

PROYECTO DE EDUCACION FISICA EN LA EDUCACIN PRIMARIA

CONCLUSION

A travs de la Educacin Fsica, el nio expresa su espontaneidad, fomenta su creatividad y sobretodo permite conocer, respetar y valorarse a s mismo y a los dems. Por ello, es indispensable la variedad y vivencia de las diferentes actividades en el juego, ldica, recreacin y deporte para implementarlas continuamente, sea en clase o mediante proyectos ldicopedaggicos. Y es que la actividad fsica contribuye a la manifestacin del nio como sujeto social, favoreciendo la comunicacin y relacin con sus pares a travs del trabajo en equipo y la conformacin de grupos.

ANEXO

UN DATO: En la siguiente pgina web se puede descargar libros de educacin fsica para los nios, de los que se puede ayudar el docente para armar su propio libro de trabajo de acuerdo a la conveniencia para su contexto de enseanza-aprendizaje. Es muy importante este dato puesto que el estado no brinda libros de trabajo en el rea de educacin fsica. http://diarioeducacion.com/libro-de-educacion-fisica-para-primaria-1-2-3-45-y-6-grado-sep/

You might also like